sábado, 28 de julio de 2018

Recordando al vehiculo 4x4 APC Kader Fahd (Egipto)

Resultado de imagen para Kader Fahd vehicleEl transportador de personal blindado a ruedas (APC) Fahd 4 × 4 está construido por la Organización Árabe para la Industrialización (AOI) en Egipto. Fahd es un vehículo blindado multiusos con tracción a las cuatro ruedas. Demuestra una excelente movilidad a campo traviesa en diferentes condiciones climáticas.

El Fahd reemplazó el envejecimiento BTR-40 y Walid APCs del ejército egipcio. El Fahd fue originalmente diseñado como el TH 390 por la compañía alemana Thyssen Henschel (ahora Rheinmetall Landsysteme) para el ejército egipcio. 

Los prototipos de vehículos se construyeron inicialmente en Alemania. La producción fue posteriormente transferida a la fábrica Kader para su desarrollo industrial que es parte de AOI. La producción comenzó en 1985 y el primer lote de vehículos fue construido para el ejército egipcio en 1986. Fahd es un vehículo blindado multipropósito con tracción a las cuatro ruedas que demuestra una excelente movilidad a campo traviesa.
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El Fahd ha sido exportado a Argelia, Kuwait, Iraq, Bangladesh, Omán, Sudán y la República Democrática del Congo. Los vehículos también son operados por las Naciones Unidas para misiones de mantenimiento de la paz. Más de 1,500 vehículos blindados Fahd se han producido hasta la fecha.

La versión base del Fahd es el transportador de personal blindado. El diseño flexible permitió a los fabricantes desarrollar una gama de variantes de misiones tales como un vehículo personal con torreta ligera, un vehículo de combate blindado, vehículo de puesto de comando, vehículo dispensador de minas, vehículo de ambulancia, vehículo de recuperación y reparación y vehículo antidisturbios.
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Las variantes de Fahd actualmente en producción se basan principalmente en el último modelo de producción Fahd 240. Los vehículos Fahd originales del ejército egipcio también se actualizaron a este último estándar.Resultado de imagen para fahd 4x4 armoured personnel carrier

El casco blindado de tipo caja de acero totalmente soldado se basa en el chasis de un camión Mercedes-Benz 1117/32 4 × 4. El habitaculo blindado delantero acomoda un conductor y un comandante. El comandante tiene una tapa de escotilla de apertura trasera, mientras que el conductor tiene un periscopio diurno montado en el techo para observación. El periscopio diurno se puede sustituir con un periscopio pasivo para conducir de noche.

El compartimiento de la tropa en la parte trasera proporciona asientos para diez soldados. Las tropas pueden entrar y salir del vehículo a través de una puerta en la parte trasera.
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El compartimento de la tropa cuenta con dos escotillas de techo y cuatro puertos de disparo con bloques de visión. Fahd puede llevar una carga útil de 10t. Se puede modificar para servir a diferentes propósitos tales como seguridad interna, colocación de minas y operaciones de comando.

El techo puede equiparse con diferentes tipos de torretas para montar una variedad de armas, desde ametralladoras 7,62 mm hasta cañones de 20 mm. La variante APC se puede equipar opcionalmente con misiles guiados antitanque MILAN para defenderse de las amenazas terrestres. Los vehículos equipados con torretas BTM-208 pueden llevar una ametralladora 12,7 mm y una ametralladora de 7,62 mm.
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El vehículo puede ser armado para luchar contra tanques de combate, vehículos blindados, aviones de vuelo bajo, helicópteros y elementos de infanteria. Puede detectar con precisión los objetivos desde una posición estacionaria, en movimiento, durante el día o la noche.

El Fahd puede proteger a la tripulación de proyectiles de perforación de calibre 7,62 mm y esquirlas de obuses. El nivel más alto de protección está garantizado por los ángulos inclinados del casco.

Todas las aberturas están equipadas con vidrio blindado cubierto por persianas blindadas. El vehículo tiene opcionalmente instalado un sistema de protección NBC (nuclear, biológico y químico).

Fahd APC está propulsado por un motor diesel Mercedes Benz OM 366 LA de 4 tiempos turboalimentado con refrigeración por agua que desarrolla 280 CV a 2.200 rpm. El motor proporciona una velocidad máxima de 100 km/h en carretera y un alcance de hasta 700 km. El vehículo tiene una velocidad en todo terreno con un promedio de 65 km / h y un alcance de 450 km.

El sistema de control de la presión de los neumáticos instalado en el vehículo permite las operaciones sobre diferentes tipos de terrenos. El vehículo puede subir una pendiente vertical máxima del 70% y una pendiente lateral del 30%. Puede atravesar una zanja de hasta 0,8 m de ancho y un obstáculo vertical de 0,5 m. El vehículo puede vadear una profundidad de 0,7 m sin preparación.
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Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de transporte de personal
Origen Egipto
En servicio 1986-presente
Diseñador Thyssen Henschel (hoy Rheinmetall Landsysteme y parte de Rheinmetall Defense )
Fabricante Kader Industrias Desarrolladas
Producido 1985
No.  construidos + 1.907 (todas las variantes, la mayoría de los usuarios)
Peso 10.9 - 12.5 toneladas (dependiendo de la variante)
Longitud 6 metros
Ancho 2.45 metros
Alto 2.25 metros (sin torre)
Tripulación 2 + 10 pasajeros (Fahd-240), 3 + 7 pasajeros (Fahd-280-30)
Blindaje Chapas de acero soldadas.
Armamento principal: Cañón automático de 30 mm 2A42 y At-5 Spandrel o At-4 Spigot ATGM (Fahd-280-30)
Armamento secundario: 1-3 x 7,62 mm ametralladoras
Motor Mercedes Benz Diesel OM 366 LA, turboalimentado con motor diésel refrigerado por agua
275 CV a 2.300 rpm
Suspensión 4 x 4
Despegue del piso 37 cm
Capacidad de combustible 280 litros
Alcance operacional: 700 km (en carretera)  - 450 km (campo traviesa)
Velocidad 100 km / h (en carretera) y 60 km / h (campo traviesa)

viernes, 27 de julio de 2018

DGFM: nuevo contrato para la reparación de 20 vagones de carga

(FM) - Durante el mes de mayo del corriente la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Belgrano Cargas y Logística suscribieron un contrato de ampliación para la reparación y modificación de 20 vagones de carga adicionales. El mismo fue rubricado por el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa e Interventor de la DGFM, Ing. Luis Riva, junto a autoridades del Belgrano.
vagones
En tal sentido, la concreción del servicio estará a cargo de la Fábrica Militar Río Tercero. Es importante destacar que el centro productivo FMRT cuenta con un sector metalmecánico cuyas Instalaciones, Ingeniería y Personal Técnico se encuentran capacitados para este tipo de obras.

En esta ocasión los trabajos que se realizaran sobre vagones cubiertos CT 15 trocha 1000 incluyen la reparación integral de los mismos y su reconversión a modelo Todo Puerta.

Guardacostas de los EE. UU. para recibir Sea Giraffes

(Monch) - La Marina de los EE. UU. (USN) ha contratado a Saab para que proporcione radares SEA GIRAFFE AMB Multi Mode (MMR) para la clase más nueva de buques de la Guardia Costera de los EE. UU. (USCG), el Patrullero Off shore (OPC). Se espera que la entrega de estos radares adicionales se complete en 2019.

El sistema MMR es un radar tridimensional, electrónicamente escaneado en fase, que proporciona potencia de alta radiación, formas de onda seleccionables y procesamiento de señal moderno para ofrecer de manera consistente el mayor rendimiento en diversos entornos y misiones marítimas. Saab recibió el pedido inicial de la MMR para el OPC de la USN en 2017.

"Las variantes de SEA GIRAFFE AMB se incluyen actualmente en cuatro programas separados de seguridad militar y nacional de los EE. UU. nos complace que la Marina de los EE. UU. y la Guardia Costera continúen confiando en Saab para ofrecer un sensor de rendimiento líder en el mundo y una conciencia situacional total, incluso en los entornos marítimos más desafiantes ", comentó Anders Carp, vicepresidente senior y jefe del área de negocios de vigilancia de Saab .

Resultado de imagen para SEA GIRAFFE AMB Multi Mode (MMR)Además del MMR que equipa al OPC, el radar SEA GIRAFFE AMB de Saab, que tiene la designación estadounidense AN / SPS-77, se encuentra actualmente desplegado en el buque de combate litoral de clase INDEPENDENCE de la USN. También se está desarrollando un derivado de AN / SPS-77, conocido como AN / SPN-50, para cumplir con los requisitos de control de tráfico aéreo a bordo del Comando de Sistemas Navales Aéreos de USN.

El SEA GIRAFFE AMB es un radar de vigilancia de rango medio y multifunción optimizado para detectar pequeños objetivos aéreos y de superficie con una alta tasa de actualización en todo tipo de entornos, incluidos los litorales. Ayudará al comandante en todo tipo de guerra naval y dará a los operadores el máximo de tiempo para reaccionar a las amenazas recibidas. El SEA GIRAFFE AMB está optimizado para naves como la corbeta clase VISBY sueca, la corbeta clase VICTORY mejorada de la Armada de la República de Singapur y la clase INDEPENDENCE de Buques del Combate Litoral de EE. UU., Y tiene la designación AN / SPS 77 V (1) para LCS 2 y 4, y AN / SPS 77 V (2) para LCS 6 y superior. El radar tiene un alcance instrumentado de 180 kilometros.

El SEA GIRAFFE AMB de Saab es la variante naval de su radar GIRAFFE con tecnología 3D AMB (cobertura a 5.4-5.9 GHz). Puede detectar objetivos aéreos y de superficie desde el horizonte hasta una altura de 20.000 metros (66.000 pies) a elevaciones de hasta 70 grados, y simultáneamente puede manejar amenazas múltiples que se aproximan desde diferentes direcciones y altitudes, incluyendo misiles antibuque de buceo. Además, está especializado para la detección rápida de objetivos pequeños y rápidos en todas las altitudes y pequeños objetivos de superficie con mucho desorden. 

"Con Putin en el país pondremos en marcha la construcción de nuestra fábrica en Mechita"

"Con Putin en el país pondremos en marcha la construcción de nuestra fábrica en Mechita"(Urgente24) - Varios anuncios en esta entrevista a Franco Comparato, CEO de TMH Argentina: "Acabamos de contratar el diseño e ingeniería de la nueva planta de producción industrial ferroviaria que instalaremos en Mechita"; "Vamos a aprovechar la visita del presidente Vladímir Putin a la Argentina para poner en marcha la construcción de la nueva fábrica"; y "Tenemos interés en tomar un rol preponderante en el subte porteño ya que somos una gran compañía de producción y mantenimiento de material rodante de este tipo".

Hace falta una muy fuerte reconversión del sistema ferroviario de cargas, que ha sufrido una notable pérdida en la extensión de su red ferroviaria y en las cargas transportadas. La Argentina llegó a tener la 3ra. posición en el continente americano y la 10ma. a nivel mundial: el 3,2% de la extensión total mundial. Luego de décadas de retroceso, apenas se explotan 19.000 Km de red ferroviaria. El resto se encuentra desactivado o depredado.

TMH es líder en el mercado ruso en la provisión de locomotoras. En Rusia, el 45% de las cargas son transportadas en tren. Entre San Petersburgo y Moscú operan diariamente 80 formaciones de trenes de carga por día. TMH tiene, además, un acuerdo de desarrollo estratégico con la empresa United Wagon Company (UWC), líder mundial en fabricación de vagones de carga, con una planta nueva,  de la tecnología mundial, en San Petersburgo, que busca instalarse con TMH en la Argentina, e integrar localmente sus productos. 

TMH también quiere construir una nueva planta en Mechita (Bragado, Provincia de Buenos Aires), y participar del futuro Subterráneo de Buenos Aires. Acerca de todos estos temas, Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, habló con Urgente24:

-¿Cuál es su evaluación de la red ferroviaria argentina?

-Necesita de una urgente modernización y ampliación. Ello va a demandar importantes inversiones durante las próximas décadas. El actual gobierno argentino tiene claro esta prioridad y está impulsando una serie de grandes licitaciones en esa dirección. TMH Argentina está participando y va a seguir participando activamente en este proceso.

-¿Cuáles deberían ser las prioridades del transporte ferroviario?

-El foco tiene que estar puesto en el desarrollo del transporte tanto de pasajeros urbano y suburbano como de carga, en sus diferentes etapas: producción, modernización y mantenimiento. Este desafío es vital para un país que necesita crecer, conectando a las personas, transportando las mercaderías y desarrollando el comercio y las economías regionales alejadas de los puertos. Todos los países desarrollados del mundo tienen un sistema ferroviario moderno y ampliamente extendido sobre su territorio. La otra prioridad es el subte en las ciudades, clave para la movilidad sustentable. Yo diria que es tren de pasajeros urbano y suburbano, y trenes de carga para el desarrollo de las economias regionales mas alejadas de los puertos.
Talleres ferroviarios en Mechita, antes.
Talleres ferroviarios en Mechita, antes.
Comparato: "Argentina es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina y el volumen del comercio bilateral aumentó en los últimos años."
Talleres ferroviarios en Mechita, hoy día.
Talleres ferroviarios en Mechita, hoy día.
Andrei Bokarev (en el centro, con corbata colorada), accionista de Transmashholding (TMH). A su derecha Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, y a su izq., Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, en Mechita.
Andrei Bokarev (en el centro, con corbata colorada), accionista de Transmashholding (TMH). A su derecha Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, y a su izq., Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, en Mechita.

-China fue el gran proveedor al que apeló la Argentina reciente, ¿cuál es la ventaja competitiva de la propuesta de TMH?

-El modelo chino se basa en la venta de material rodante de baja calidad y corta durabilidad, y sin servicio de mantenimiento postventa, a cambio de financiamiento. Algunos países que prefirieron comprar barato, como el nuestro, lo han sufrido en carne propia. Hoy, muchos de los trenes chinos que compró Argentina durante el gobierno anterior están rotos, sin servicio de reparación. Se rompieron al poco tiempo de ser adquiridos, por problemas (en verdad, problema de diseño y de adaptación deficiente. Diría que daptaron mal los productos). El actual gobierno argentino tuvo que licitar recientemente la reparación de los mismos. En TMH Argentina ganamos una de las licitaciones –la reparación de formaciones del San Martín- y sabemos con lo que nos encontramos. Además, junto con los trenes, los chinos deberían haber entregado los manuales de mantenimiento, cosa que no hicieron, lo que dificulta y encarece enormemente la reparación de los mismos.

Los chinos son simples exportadores. No radican sus industrias en los países donde venden sus productos, no se integran con las empresas locales. No ofrecen, como dijimos, el servicio postventa, ni el mantenimiento, ni nada.

Nuestro modelo es diferente: somos productores industriales, invertimos y producimos en los países donde vamos. Buscamos integrarnos con los proveedores locales, que desarrollamos. Nuestro interés es de largo plazo. Llegamos a los países para quedarnos y contribuir a su desarrollo industrial. Y ofrecemos el mejor financiamiento, igual o mejor que el de los chinos. Nuestros productos son de mejor calidad, en tecnología, durabilidad, eficiencia y seguridad. Invertimos en toda la cadena de valor: producción, modernización, reparación y mantenimiento.

-Uno de los problemas frecuentes de la Argentina es la volatilidad y los ciclos cortos en el tiempo, ¿cómo se preparan para esa cuestión?

-En cuanto a la industria ferroviaria, la tecnología, la producción y los servicios marcan los tiempos. Surgen nuevas demandas: trenes inteligentes, más rápidos y seguros, más confortables, adaptados a todos los climas y a las necesidades de diferentes clientes cada vez más exigentes. La clave es estar preparados y actualizados, e invertir e integrarse en los países donde están los clientes, y no ser simples exportadores. En cuanto a la Argentina, los tiempos políticos no nos preocupan. En la industria ferroviaria las inversiones son de largo plazo. Por eso hemos tomado la decisión de invertir en el país. Nuestro accionista, Transmashholding (TMH) -empresa privada rusa líder de la industria ferroviaria- decidió venir a la Argentina e invertir en toda la cadena de valor. Creó la empresa de la cual soy el CEO –TMH Argentina. Ya ganamos una licitación importante. Y vamos a dar respuesta al desafío que plantea el gobierno actual de refundar el sistema ferroviario nacional, presentándonos a las licitaciones e implementando y desarrollando un plan multimillonario de inversiones.

-¿El régimen de Open Access sería una opción en el mercado de cargas? Se encuentran preparados para esa posibilidad?

-El plan del gobierno argentino objetivo del gobierno es invertir en la infraestructura de vías, y permitir el libre acceso a cualquier empresa que quiere inscribirse como operador. Con este nuevo acceso, se busca quintuplicar el volumen de cargas para el 2030. Esto le dará un enorme potencial a las economías regionales que se encuentren máas alejados de los puertos y obviamente generará una demanda de material rodante importante, locomotoras y vagones. El objetivo del sistema Open Access es la reducción de los costos logísticos, y generar más jugadores en el mercado de cargas.

La empresa o grupo empresario que tenga a su cargo la infraestructura de vías deberá ocuparse de la ejecución de las obras sobre la red ferroviaria, el mantenimiento de vías y el control de tráfico. Según el modelo que tiene en estudio el Gobierno Nacional, la red ferroviaria de cargas podría dividirse en 7 corredores con ramales asignados (con la posibilidad de un 8vo.). En cada corredor se seleccionaría un grupo empresario por el sistema de Participación Público Privada (Ley N° 27.328/2016).

Consideramos que esta propuesta es valiosa ya que permite numerosos operadores. El sistema llega en un momento cuando existen empresas que han mostrado interés en efectuar inversiones en material rodante y tractivo, y actuar en el futuro como operadores ferroviarios de cargas en el nuevo sistema. Esto implicaría inversiones adicionales en plantas de acopio, equipamiento y otras obras edilicias adicionales. Nos referimos especialmente a los productores de granos y de otros productos agroindustriales del Norte Argentino, y también de numerosas empresas de esas zonas.

Si con el Open Access empieza a transportar granos por ferrocarril, podría percibir US$ 23 adicionales por tonelada por el ahorro de fletes, una mejora del 19% en el precio que hoy le pagan por el maíz neto del flete camionero. En soja esa mejora es del 10% y en trigo del 12%. La Argentina tiene un claro desbalance en su matriz de transporte de cargas: el 91% de las cargas se trasladan en camión, 4,2% por ferrocarril, 4,8% por la Hidrovía Paraná- Paraguay (tramo Puerto de Santa Fe/ Puerto Cáceres) y menos de un 0,1% por modo aéreo (considerando vuelos internacionales, de cabotaje y correo). Es bajísima la participación del modo ferroviario.

Pero, además, se registra una mayor caída paulatina en la carga transportada por ferrocarril. De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en 2007 era de 25 millones de toneladas. En 2017, fue de casi 19 millones de tn. Una caída del 24% en términos interanuales. Por otra parte, la carga transportada disminuyó un 1,5% en 2017 con relación a igual período del año anterior, en tanto que la caída en toneladas-kilómetro fue de 2%. 

Si se analiza la evolución del sistema ferroviario de cargas de la República Argentina, medido tanto en toneladas transportadas como en toneladas-kilómetro, desde la concesión al sector privado en los años ’90 hasta la actualidad, se puede apreciar tres grandes etapas:
> una, inicial, de crecimiento, de alrededor de 10 años;
> luego un máximo con cierta estabilización de la carga transportada de unos 8 años; y
> una de decrecimiento, desde el año 2007 hasta el presente.
Según información oficial, con el nuevo sistema de operación se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para el año 2031. Pasaríamos de las 19 millones de toneladas actuales a 97,9 millones, incrementando la cantidad de carga en toneladas y la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando a la agroindustria, la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.
Planta rusa de TMH.
Planta rusa de TMH.
Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, y Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.
Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, y Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.

-En qué consiste el plan de TMH Argentina?

-El plan es sencillo y, a la vez, un representa un gran desafío: liderar la transformación y modernización del sistema ferroviario argentino. Para comenzar, estamos implementando un plan de inversiones de 170 millones de euros. Acabamos de modernizar y abrir los talleres ferroviarios Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires, para el mantenimiento y modernización de las formaciones de pasajeros. Acabamos de contratar el diseño e ingeniería de la nueva planta de producción industrial que instalaremos en Mechita, cuya construcción iniciaremos en noviembre 2018. Es una fábrica para la producción de formaciones de pasajeros y de carga de última generación, con la mejor tecnología, seguridad y confortabilidad, para proveer al sistema ferroviario nacional. Argentina tendrá su fábrica ferroviaria de avanzada, un sueño de décadas que será realidad.

Comenzaremos con un plan de integrar 20% de producción local, para luego avanzar hacia porcentajes cada vez mayores. Inicialmente, el destino de nuestros productos y servicios será la Argentina, para luego extendernos al resto de la región. Nuestro objetivo es crear un polo industrial con instalaciones de reparación, modernización integral y fabricación de material rodante de última generación, y de fabricación de repuestos. Ello requerirá un flujo de inversión creciente en infraestructura, equipamiento y desarrollo de talleres de última tecnología. Nuestro objetivo es poder construir material rodante en el país, teniendo en cuenta que la Argentina no lo produce. Vinimos para quedarnos, nuestra inversión en los talleres Mechita es sólo el primer paso para ampliar nuestra presencia en la Argentina.

Las comunidades de Bragado y Mechita son los primeros destinatarios de los beneficios de la inversión que estamos implementando. Cuando modernizamos y abrimos Mechita –un taller del Estado que había sido abandonado y cerrado- tomamos nuevamente a todos los trabajadores que se venían desempeñando. Además, seguimos incorporando técnicos y profesionales. Tal ha sido el crecimiento que estamos mudando nuestras oficinas a un espacio de trabajo cuatro veces mayor del que teníamos.

-Hasta ahora las relaciones comerciales de la Argentina y Rusia no prosperaron según los planes. ¿Por qué esta vez sería diferente?

-Argentina es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina y el volumen del comercio bilateral aumentó en los últimos años. Ambos países han cooperado, por ejemplo, en materia enérgica y en otras áreas vitales. Nuestro accionista, Transhmashholding, ha tomado la decisión de responder activamente al nuevo clima de negocios imperante en la Argentina y al plan de modernización ferroviaria que está impulsando el gobierno nacional.

Uno de los accionistas principales de la empresa, Andrei Bokarev, vino a la Argentina en dos oportunidades en el último año. Visitó al presidente Mauricio Macri en ambas ocasiones, primero para presentarle el plan de inversiones y luego para mostrarle los avances del mismo. Está muy entusiasmado con lo que está pasando -y seguirá pasando- en el sector ferroviario argentino. 

Argentina y Rusia tienen historias ferroviarias muy parecidas. Los trenes fueron la clave para el desarrollo del país a partir de la mitad del siglo XIX. Muchos pueblos se crearon y crecieron a la vera de las vías que se instalaban. Ambos países necesitan de los trenes por su extensión territorial y su diversidad ambiental. Rusia aprovechó esa oportunidad y creó una de las redes ferroviaria más grandes y modernas del mundo. Haremos lo mismo en Argentina. Estamos muy entusiasmados por el desafío.

-En noviembre el presidente Vladimir Putin visitará la Argentina, ¿podrían esperarse anuncios sobre el plan de TMH?

-Sí. Vamos a aprovechar la visita del presidente Vladímir Putin a la Argentina para poner en marcha la construcción de la nueva fábrica de tecnología de punta de producción de trenes en Mechita.

-La Ciudad de Buenos Aires renovará su concesión de la red de subterráneos, ¿podrían participar? ¿En qué condiciones?

-Tenemos interés en tomar un rol preponderante en el subte porteño ya que somos una gran compañía de producción y mantenimiento de material rodante de este tipo. Por ejemplo, producimos somos los productores y mantenemos de las formaciones del metro de Moscú, mundialmente reconocido por tu tecnología, eficiencia, seguridad, confortabilidad y extensión. Estamos evaluando en estos días nuestra posible participación.
Vladímir Putin y Andrei Bokarev, presidente de Transmashholding (TMH).
Vladímir Putin y Andrei Bokarev, presidente de Transmashholding (TMH).

Lo importante: Los ejes de las negociaciones con China, Rusia y la India

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Problemas - Atucha III y las represas Cepernic y Kirchner: por el ajuste, el Gobierno quiere posponer esas obras y evitar que China, que las apadrina, congele a su vez otras inversiones en el país.

Oportunidades - Vaca Muerta, Fadea, Tandanor e Invap: Macri ofreció esas y otras alternativas a los mandatarios de China, Rusia y la India como oportunidades de inversión en el país.

Tensiones - G-20: Macri escuchó las críticas, sobre todo de China, a las medidas proteccionistas de Trump. Xi pidió que la cumbre de Buenos Aires condene las medidas unilaterales del estadounidense.

Comercio - Exportaciones: el presidente enumeró en cada encuentro los productos y servicios que el país puede ofrecerle a cada socio: de alimentos a maquinaria agrícola, pasando por el turismo y los radares de Invap.

Expectativa por los acuerdos con Sudáfrica

Macri se reúne hoy con Ramaphosa; interés por los parques nacionales
Por Marcelo Veneranda (La Nación) -  Macri se reúne hoy con Ramaphosa; interés por los parques nacionales

JOHANNESBURGO (Enviado especial).- En el ultimo día de la décima cumbre anual de los Brics, Mauricio Macri mantendrá una reunión bilateral con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y dos encuentros con sus pares de Brasil, Michel Temer , y Turquía, Recep Tayyip Erdogan , que, aunque no cumplirán con las formalidades de una reunión bilateral, la Casa Rosada considera centrales.

En su carácter de presidente pro tempore del G-20, Macri también dará un discurso público ante el resto de los mandatarios de países emergentes convocados el encuentro.

Macri consultará a Ramaphosa sobre las relaciones internacionales y la agenda que pretende llevar a la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Ramaphosa dejó en claro su visión al hablar frente a los hombres de negocios de los Brics: destacó los riesgos de la guerra comercial desatada por Donald Trump y apuntó a las oportunidades que esas acciones unilaterales abren para los países emergentes.

Es esperable que Macri explore esas posibilidades con Ramaphosa. Sudáfrica es una potencia en minería, uno de los puntales de Macri cuando se trata de atraer inversiones. El propio Ramaphosa, con una fortuna personal estimada en más de US$6000 millones, lideró el mayor gremio minero de su país y devino empresario.

Macri está particularmente interesado en uno de acuerdos que firmará con el mandatario anfitrión: la ratificación de un convenio de cooperación entre Parques Nacionales y South African National Parks (Sanparks).

La agenda "verde", refrendada a nivel local por los proyectos de Cambiemos para crear 5 parques nacionales terrestres y 2 áreas protegidas marinas, es una idea fija del Presidente, señalan en el Gobierno. Macri pretende asociarse a la experiencia en la materia de Sudáfrica, que convirtió sus parques en destinos turísticos internacionales.

A nadie escapa que la firma del acuerdo podría servirle a Macri para reflotar el proyecto de creación de un parque nacional en Campo de Mayo, iniciativa duramente cuestionada por las organizaciones de derechos humanos.

El segundo documento que Macri y Ramaphosa pondrán sobre la mesa apunta a vincular la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con la compañía sudafricana de armamento Paramount Group, para recuperar la fabricación de los aviones Pampa en esa planta cordobesa.

Macri buscó tentar a China y Rusia con nuevas inversiones en la Argentina (II)

Desde negocios en Vaca Muerta hasta exportaciones agrícolas, el Presidente apuntó en las reuniones con Xi Jinping y Putin a aumentar el intercambio comercial con ambas naciones; también se encontró con Modi, de la India(La Nación) -  Desde negocios en Vaca Muerta hasta exportaciones agrícolas, el Presidente apuntó en las reuniones con Xi Jinping y Putin a aumentar el intercambio comercial con ambas naciones; también se encontró con Modi, de la India.

JOHANNESBURGO.- En algo más de tres horas y a poco de arribar a esta ciudad, donde se realiza la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Mauricio Macri logró ayer anudar una serie de reuniones de alto calibre con los líderes de tres países que, combinados, gobiernan a 2800 millones de personas: el presidente de China, Xi Jinping ; su par ruso, Vladimir Putin , y el primer ministro de la India, Ravendra Modi. Más allá de los vericuetos de la relación con cada uno, el Presidente ejerció un mismo oficio: buscó captar el interés de sus pares en áreas específicas para inversiones.

A la vez, el Presidente enumeró los productos y servicios que la Argentina puede hacer llegar a esos inmensos mercados.

Ante la crisis y el ajuste fiscal, el Gobierno impulsa medidas para la producción y la exportación
Al país le faltan dólares, generarlos y atraerlos, y Macri lo dejó en claro ayer en Sudáfrica. Según fuentes que participaron en las reuniones, esa inquietud fue central durante el encuentro con Xi.

"Macri le presentó a Xi el balance de la relación bilateral y los esfuerzos por equilibrar la balanza comercial. Le explicó que si dos países son parte de una asociación estratégica, se debe velar por la salud de los socios", señalaron las fuentes, para insistir: "Esa es la preocupación esencial del Presidente". Sucede que en 2017, la Argentina exportó productos a China por US$4325 millones, al mismo tiempo que importó por US$12.314 millones, lo que generó una sangría de US$7989 millones para el país.

En ese sentido, Macri apuntó a la apertura de China para las exportaciones de carnes y cerezas, como ya sucedió con frutillas y arándanos, y se extendió sobre el intercambio turístico: señaló las tres empresas aerocomerciales chinas que podrían articular rutas con Aerolíneas Argentinas para multiplicar la creciente llegada de turistas asiáticos. Más preciso fue sobre las posibilidades de inversión: enumeró las oportunidades que existen para que China complemente tareas en la fábrica de aviones Fadea, el astillero Tandanor y Vaca Muerta .

Tuvo que ser más creativo al hablar del sector nuclear: por el ajuste, Macri quiere posponer un par de años las obras en Atucha III, que involucran un reactor canadiense, pero financiamiento chino. Xi quiere que el reactor que compre la Argentina sea chino. Macri le pidió explorar otras opciones.

Atucha III no es el único foco de tensión en la relación con China, que también apadrina las represas Cepernic y Kirchner, en Santa Cruz, otra obra que el Gobierno frenará por el ajuste y las obligaciones asumidas con el FMI . Como gesto, Macri agradeció a Xi por sus gestiones para conseguir el auxilio de Christine Lagarde .

El encuentro con Xi, central en la agenda de ayer, peligró por la demora en la reunión bilateral previa: fiel a su costumbre, Putin tardó 45 minutos en recibir a Macri, que esperaba su llamado junto a su mujer, Juliana Awada, y su hija Antonia en el Hotel Hilton. Salió disparado al Four Seasons para ver al ruso y de ahí corrió al Hotel Michelangelo, para encontrarse con el chino.

Salvo porque esta vez logró un entretenido intercambio futbolístico con Putin, Macri volvió a desempeñar el mismo oficio de representante comercial y financiero ante el presidente ruso: hablaron de inversiones y, en particular, del interés de Rusia por participar en la línea ferroviaria que transportará el producido de Vaca Muerta hacia el puerto.

Como prueba de que cada dólar cuenta, Macri puso sobre la mesa la inversión de US$3 millones de la empresa rusa TMH, que permitió la reactivación del taller La Mechita, en Bragado. Y pidió que las firmas rusas sigan compitiendo en los planes de Participación Público Privada (PPP). La Argentina le vendió productos a Rusia en 2017 por US$510 millones. Básicamente, frutas, vísceras y mariscos. Lo que planteó ayer Macri es abrir mercados para maquinaria agrícola, embriones y semen bovinos y huevos fértiles, según informó la Casa Rosada. "Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico. Estamos avanzando mucho en diferentes campos", celebró Macri. "Nuestras relaciones son exitosas, el intercambio nuestro crece y queremos ampliar esa cooperación", devolvió Putin.

Los roles se repitieron ante el primer ministro de la India, Modi, con quien la Casa Rosada planifica una reunión bilateral en noviembre, en paralelo a la cumbre del G-20, y una visita de Macri a la India. El Presidente pidió que entre esas dos fechas se cierre la mayor cantidad de acuerdos con el gigante asiático. Esa lista incluye inversiones en Vaca Muerta y la posible construcción en Mumbai de una planta de producción de radioisótopos por parte de la estatal rionegrina Invap, que además podría ofrecer radares a la India.

Recordando una noticia: Ni Córdoba, ni Salta, la china BYD lleva su fábrica de ómnibus eléctricos a Buenos Aires

(Infonegocios) - La tradición automotriz, la ley de Promoción industrial y la mano de obra calificada eran las cartas con las que contaba el Gobierno de Schiaretti para que Build Your Dreams -la fabricante de buses eléctricos más grande del mundo- se instalara en nuestra ciudad. Pero no fueron suficientes. Anteayer la Nación autorizó cupo de importación de buses eléctricos y la firma trasladaría su proyecto al territorio gobernado por Vidal.
Con la idea de fomentar el transporte sustentable, el gobierno nacional autorizó la importación de hasta 350 buses eléctricos por parte de fabricantes o importadores, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa y por un plazo de tres años. Para poder importar sin el arancel (casi la mitad del precio actual), las compañías deben comprometerse a iniciar la producción en un plazo menor a dos años y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año. Además, deben integrar como mínimo 10% de partes locales, porcentaje que subirá hasta el 25% a partir del tercer año de producción del vehículo en el país.

Esa era la noticia que estaban esperando algunas terminales de ómnibus en el país (Mercedes-Benz; Scania, por caso) y compañías que habían sondeado el mercado el año pasado, como la china BYD, que se hizo conocida en el mundo luego de que en 2008 Warren Buffett comprara el 10% de su división autos por US$ 260 millones.

BYD había coqueteado con los gobernadores de Salta -Juan Manuel Urtubey- y de Córdoba -Juan Schiaretti- con la posibilidad de radicar una planta que fabricaría 600 unidades hasta 2023. Para ese proyecto había anunciado que invertiría US$ 100 millones. Ambos mandatarios les habían ofrecido todas las facilidades a su alcance para posibilitar su radicación, pero tras el anuncio de las facilidades para importar fuentes del gobierno provincial admitieron que la llegada de la inversión está lejos. “El tema está muy frío, está casi cerrado para que se instalen en provincia de Buenos Aires”, confió a este medio una alta fuente del gobierno schiarettista.

Un empresario del sector confirmó esa versión y especuló con un análisis político: “creo que vamos a ver varias inversiones desembarcando en provincia de Buenos Aires”, en referencia a la necesidad de Cambiemos de mejorar los índices de empleo de calidad en la jurisdicción gobernada por María Eugenia Vidal.

En países donde la institucionalidad y la racionalidad empresarial no funcionan, se sabe, un buen lobbista en el gobierno nacional vale más que las cartas que se puedan poner arriba de la mesa.

¿Qué ensamblará y producirá BYD?

El presidente honorario de la empresa, Sasson Attie explicaba en agosto a InfoNegocios que los buses que se fabricarán tienen 12 metros de largo y de suelo bajo, con 27 asientos, más 4 plegables, además del conductor. Su motor eléctrico tiene una potencia máxima de 160 kW y una velocidad máxima de 100 km/h. Y la batería le otorga una autonomía de 250 km por recarga en condiciones urbanas, sin contar el extra que le proporcionan las células solares en el techo (tiene un consumo de 100 kWh cada 100 km) con una autonomía de 125 km. (Guillermo López)

Lanzan nuevas líneas de crédito para la compra de camiones y colectivos por $ 2.000 millones

El anunció se hizo en el ministerio de Hacienda.POR CECILIA CAMARANO - Ambito.com
Luego de los reclamos de las cámaras de transporte, el Gobierno anunció una nueva línea de crédito para la compra de camiones y colectivos de fabricación nacional por $ 2.000 millones.

Con el objetivo de "apuntalar la producción y mejorar la competitividad y eficiencia del transporte de carga y pasajeros", los titulares de las carteras de Transporte Guillermo Dietrich, y de Producción Dante Sica, citaron a la prensa en el Ministerio de Hacienda, donde dieron a conocer los detalles del financiamiento, que estará disponible a partir de este viernes.

"Estos nuevos créditos van a dar previsibilidad", destacó Dietrich al señalar que contarán con una tasa final de entre 18% para los préstamos prendarios y 21% para leasing. Asimismo, las nuevas líneas serán canalizadas a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En una rueda de prensa de la que participó ámbito.com, ambos funcionarios destacaron que además de la renovación de las flotas, este tipo de crédito permitirá "generar empleo". En este marco, remarcaron que cuentan con el beneplácito de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Consultados acerca de la postura del sindicato de Camioneros, Dietrich descartó una posible "resistencia", desdramatizando el conflicto que lleva adelante el gremio conducido por Hugo Moyano con el Gobierno, tras la millonaria multa que intenta cobrar el ministro de Trabajo Jorge Triaca, por considerar que violaron la conciliación obligatoria.Resultado de imagen para Mercedes Benz + bitrenes

• Camiones

Esta línea contempla la compra de vehículos, acoplados, semirremolques y bitrenes nuevos de origen nacional. El cupo será de $500 millones, con un máximo a subsidiar de $10 millones por empresa o grupo, y los préstamos podrán financiar hasta el 85% en prendarios, neto de IVA, y hasta el 100% en leasing, IVA incluido.

La tasa final de los prendarios es de 18% y para leasing del 21%. En ambos casos, incluye un 4% de bonificación aportado por el Ministerio de Producción y 5% por parte de los fabricantes.

Los fabricantes contemplados por la nueva herramienta de financiamiento son para los camiones Agrale, IVECO y Mercedes Benz. En el caso de los acoplados, semirremolques y bitrenes empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y semirremolques (CAFAS).
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• Colectivos

En tanto, los créditos para la compra de colectivos, permiten adquirir vehículos nuevos con carrocería nacional, con un cupo de $1.500 millones y un monto máximo a subsidiar por empresa o grupo de $20 millones. 

También en este caso, se podrá financiar hasta el 85% en prendarios, neto de IVA, y hasta el 100% en leasing IVA incluido. La tasa final de los prendarios es de 18% y de leasing de 21%, que incluye un 2% de bonificación del Ministerio de Producción, otro 2% aportado por el Ministerio de Transporte y un 5% por parte de los fabricantes.

En el caso de la línea para colectivos, y además de los mecanismos tradicionales de garantía, también podrá usarse la Cesión de SUBE. "Esto le va a permitir a empresas pequeñas acceder a un flujo de crédito que de otra manera no podrían", argumentó Dietrich. 

El plazo, es de 60 meses sin período de gracia, y el acceso a los préstamos es de manera directa a través de los fabricantes y su red de concesionarios. Los requisitos para la compra de camiones, acoplados, semirremolques y bitrenes: que sean de origen nacional y que tengan certificado ruta. Para la compra de colectivos, que sean carrocerías nacionales y que cuenten con piso bajo y motor trasero.

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Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga (Bitrenes) y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial. La baja de costos logísticos genera la ampliación de las fronteras de producción, que se puedan instalar fábricas más lejos de los centros de consumo, generando más exportaciones para ganar más mercados en el exterior. Esto traerá más trabajo y el ingreso de divisas al país. De acuerdo a estudios del Ministerio de Transporte, la utilización de las nuevas configuraciones generará un ahorro de costos logísticos del orden de los 1587 millones de dólares a 2030 y cercano a los 200 millones de dólares el año que viene.

Nuevos helicópteros oficiales: aclaraciones que oscurecen

Por Pablo Berisso - Noticias.com
La revelación de las imágenes del helicóptero que llegará en los próximos días armó revuelo en el Gobierno. Llamados que plantean nuevas dudas, aún no aclaradas.
Las imágenes del flamante helicóptero Erocopter H155 de más de 10 millones de dólares (uno de los dos adquiridos por el Ministerio de Seguridad que llegará al país en los próximos días) que fueron reveladas por NOTICIAS armaron revuelo en el Gobierno. El primer llamado en llegar a esta revista fue desde las oficinas de la Policía Federal:

—Hola. Leímos la nota del helicóptero. Muy buena —se presentó uno de los voceros de la fuerza.
—Gracias.

—Nosotros estamos necesitando esas mismas fotos en alta calidad, pero no nos las enviaron aún. ¿Nos podrá decir quién se facilitó? —Preguntó “inocentemente”.

—Perdón, pero no vamos a revelar la fuente. Si quiere se las podemos pasar, pero en calidad de Whatsapp.

—No, está bien, gracias igual…

El diálogo continuó de manera amena e, incluso, culminó una invitación para conocer la aeronave cuando esta pise suelo argentino.

El segundo llamado llegó desde la secretaría General de la Presidencia. El pedido desde la cartera a cargo de Fernando de Andries era directo: “Por favor corrijan la información porque es errónea”.

NOTICIAS: ¿Qué tiene de erróneo la nota?
Vocero de Presidencia: Son varias cosas.

NOTICIAS: Si puede decirnos cuáles, se lo agradeceremos.
Vocero: La nota dice que De Andreis anunció que íbamos a cambiar la flota y al contrario, anunciamos que no íbamos a cambiar la flota. Sin ir más lejos, el avión que se intentó comprar para reemplazar el Tango, se bajó.

Antes de continuar con el diálogo telefónico, vale aclarar que la nota publicada por NOTICIAS el miércoles 25 dice que De Andreis hizo anuncio a principios del 2017, cuando se intentó comprar un avión que reemplazaría al Tango 01, algo que los propios voceros reconocen. Y recién este año Mauricio Macri dio de baja las compras de vehículos, incluida la del avión.

Vocero: Además, es un helicóptero que no lo compra Presidencia, sino que lo adquiere el Ministerio de Seguridad. No es de la flota de secretaría General ni tampoco va a ser de la flota aérea presidencial. Seguridad lo compró para usos múltiples y, eventualmente, en caso de que Presidencia, por algún motivo les solicite que le presten un helicóptero, ahí llamamos a Seguridad, se los pedimos y ellos nos dicen qué helicóptero nos facilitan. Como hacen ahora.

NOTICIAS: Entonces sí lo usaría el Presidente.
Vocero: La aeronave que nos facilite Seguridad en caso de necesitarla la disponen ellos. Lo cierto es que es una información que realmente es errónea, porque estamos hablando de austeridad y ahora todos los medios levantan que Macri gastó 10 millones en un helicóptero y no es así.

NOTICIAS: ¿Pero el Ministerio de Seguridad no pertenece al Gobierno?
Vocero: Sí, pero no es el helicóptero del Presidente.

NOTICIAS: Más allá de qué cartera haya hecho la compra, el gasto lo hace el Estado. O sea, en este caso en particular lo definió en su momento el Gobierno.
Vocero: Está bien. Pero es fina la diferencia. Lo que la gente lee y lo que están levantando los medios es: “el lujo de Macri”. En realidad es un helicóptero que tiene otros destinos como la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

NOTICIAS: Aunque eventualmente podría usarlo el Presidente. Ya que estamos, quisiera hacerle algunas consultas respecto a la adquisición de estas aeronaves. ¿Quién aprobó la compra por “contratación directa” en julio del año pasado y por qué no se hizo por licitación?
Vocero: Si quiere, le puedo pasar al vocero del Ministerio de Seguridad para que les diga quién les aprobó la compra, que es del 2017, antes de que estuviera el veto para adquisición de nuevos vehículos.

NOTICIAS: Sucede que, más allá del cómo se adquirieron, tenemos una diferencia importante entre lo que se pagó en julio del 2017 por ambas unidades (31.678.000 dólares) y el valor de marcado en la actualidad (alrededor de 27 millones de dólares). O sea, a pesar de que hubo un aumento en el precio de entre un 3% y un 5%, hay una diferencia de unos 5 millones de dólares, que no es poco.
Vocero: Eso tiene que hablarlo con el Ministerio de Seguridad, porque la compra es de ellos y no sabría decirle qué área es la que les aprueba las compras o cómo lo resuelve ese Ministerio. Nosotros lo manejamos con el Ministerio Modernización (a cargo de Andrés Ibarra), si tuviéramos que hacerlo.

Al cortar la comunicación, lo que quedó claro era que el gasto millonario lo realizó la cartera de Patricia Bullrich; que si bien no es el helicóptero presidencial, es probable que veamos a Mauricio Macri abordarlo más de una vez; y que el por qué se compraron por “contratación directa” y no por licitación (según indica la Resolución Nº 547 del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial del 9 de junio del 2017) y el por qué se pagaron más caros de lo que salen en mercado (según lo publicado en el Boletín oficial Nº 33663 del 11 de julio del mismo año) se convirtieron en una pelota que pasó a manos de la cartera de Bullrich. A la que NOTICIAS llamó e hizo las mismas preguntas. Las respuestas, por ahora, siguen siendo una gran incógnita.
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Parece que a nadie les gusta el helicoptero chino Harbin Z-9 y es parecidito...

LATAM también operaría el segundo vuelo semanal a Malvinas

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 El Gobierno argentino, sin embargo, puso en duda la cuestión, señalando que "el tema todavía no está definido" Latam se encargaría del segundo vuelo del continente a Malvinas. 

El gobierno británico de las Islas Malvinas anunció este jueves que eligió a la empresa aérea LATAM para realizar el nuevo vuelo desde el archipiélago al continente, que partirá de Brasil y tendrá una escala en la Argentina. Sin embargo, el Gobierno argentino se mostró cauto sobre la elección de la aerolínea, ya que no dio por hecho el acuerdo con Latam y dijo que esa situación "aún es objeto de análisis por parte de las autoridades competentes". 

En un comunicado vía Twitter, citado por la agencia Noticias Argentinas, el gobierno kelper señaló que Latam fue la escogida y que resta definir en qué ciudad argentina hará una escala el vuelo comercial, que saldrá desde la ciudad brasileña de San Pablo. Además, señaló que en las próximas semanas continuarán las negociaciones con la línea área chilena, que operará desde Brasil el segundo vuelo semanal a Malvinas. Actualmente, existe un vuelo a las Islas que sale de Chile y pasa por Río Gallegos, Santa Cruz. Nuevo vuelo desde el archipiélago al continente, que partirá de San Pablo, Brasil y tendrá una escala en la Argentina. 

Por su parte, el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que puso en duda el tema: "Las propuestas presentadas tras las gestiones conjuntas que realizaron los gobiernos argentino y británico para identificar aerolíneas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay dispuestas a establecer una frecuencia regular adicional entre el continente y las Islas Malvinas, con escalas en un aeropuerto continental argentino de relevancia, aún son objeto de análisis por parte de las autoridades argentinas competentes", sostuvo la Cancillería. 

La cartera que dirige Jorge Faurie agregó que "una vez que la totalidad de las propuestas remitidas hayan sido debidamente evaluadas por el gobierno argentino desde el punto de vista de su viabilidad y conveniencia, se emitirán, en caso de ser efectivamente seleccionada una de ellas, las autorizaciones correspondientes, conforme el ordenamiento jurídico argentino y dentro de los acuerdos de servicios aéreos aplicables". LATAM prefirió mantenerse al margen de las definciones, y emitió un comunicado en el cual aclaró que "al momento no ha sido notificada de la definición". 

Recordó que "desde 1999, LATAM Airlines Chile ha operado vuelos a las Islas Malvinas de acuerdo a un decreto firmado ese año por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido". LATAM opera un vuelo semanal entre Punta Arenas (Chile) y las Islas, además de realizar una escala mensual en Río Gallegos (Argentina). "Cualquier cambio en dicha ruta, ya sea sobre el trayecto, número de frecuencias o aeronave que opere, está sujeto al acuerdo de ambos gobiernos. De igual forma, un nuevo servicio a las Islas Malvinas está sujeto al acuerdo formal entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido", sostuvo la compañía. (Fuente www.perfil.com). 

Dulzura Argentina: El dulce de leche argentino se venderá en Japón, tras dos años de negociaciones

(iProfesional.com) - Una reconocida firma de la provincia de Santa Fe despachará dos pallets hacia ese mercado asiático. ¿Qué otros países importan este alimento insignia? 

Tras más de dos años de negociaciones para poder cumplir con las exigencias, la firma santafecina San Ignacio informó que concretó la primera exportación de dulce de leche argentino con destino a Japón.  Se trata de un embarque de cuatro pallets de frasco de vidrio, que serán comercializados en las góndolas de ese país asiático. 

Desde la compañía destacaron que si bien el volumen no es importante, será "clave ver cómo se mueve, cómo rota. Debimos sortear las exigencias de un mercado muy duro en cuanto a reglamentaciones y rotulado con ítems que otros no piden". 

En la actualidad, la compañía produce 10.000 toneladas al año de dulce de leche en su planta de Sauce Viejo, según consignó la Nación. De ese total, exporta cerca del 15%. Gran parte de ese volumen tiene como destino la Unión Europea y Estados Unidos. 

¿Cuánto y a dónde se exporta? 

Según datos del INDEC, en 2017 se despacharon a los mercados internacionales 3,3 millones de kilos de dulce de leche, por una cifra que superó los u$s7,8 millones. 

Pese a la buena noticia que implica la apertura del mercado japonés para este alimento emblema de la Argentina, un dato clave y preocupante es que –en línea con lo que viene sucediendo con el resto de la industria láctea-, las exportaciones vienen en franco declive. De hecho, en 2010 la Argentina llegó a despachar dulce de leche al mundo por u$s12,5 millones, un 60% más que en el año pasado. A partir de ese pico, todos los años el negocio se fue achicando sucesivamente. 

Además de los problemas de competitividad, esto estuvo explicado también por la crisis de Brasil, principal comprador de este producto. En 2017, el país vecino adquirió dulce de leche argentino por u$s2 millones. Chile, en tanto, se ubicó en el segundo lugar, con compras por u$s1,8 millones; mientras que Paraguay completó el tercer puesto, con poco menos de u$s1 millón. 

En el ranking de importadores de dulce de leche argentino (en divisas) luego se ubicaron Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Siria, España, Sudáfrica y el Reino Unido. 

Alivio para Macri: Putin y Xi Jinping ratificaron la continuidad de inversiones en infraestructura en la Argentina

(iProfesional.com) - En Sudáfrica, donde el mandatario está en la cumbre de los Brics, señaló que "es importante que firmas rusas sigan compitiendo y presentándose a licitaciones" en el sistema PPP. El jefe de Estado busca reforzar su imagen con el apoyo de líderes de las potencias mundiales 
El presidente Mauricio Macri se reunió este jueves con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, de China, Xi Jinping, y de India, Narendra Modi, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde arribó esta mañana para participar de la décima Cumbre de los BRICS, la asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo.

Pasadas las 11, Macri y Putin, según se informó oficialmente, mantuvieron el encuentro en el Hotel Four Seasons de esa ciudad y manifestaron su intención de ampliar la cooperación bilateral y el intercambio comercial. Seguidamente, el mandatario argentino se entrevistó con el presidente de China, Xi Jinping. Al cerrar la jornada, se encontró con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi.

Argentina fue invitada a participar de la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y desde 2011 Sudáfrica) en su carácter de ejercer la presidencia del G20.

De hecho, para Macri, este cónclave implica la cuenta regresiva hacia el encuentro del G20, que arrancará el 30 de noviembre en Buenos Aires y que reunirá al mandatario estadounidense Donald Trump y a su par chino, entre otras figuras de peso.

De cara a un año electoral y cayendo en las encuestas, el Presidente busca reforzar su imagen al mostrar el apoyo de las potencias a su gestión. Así las cosas, la Cumbre de los BRICS cobra un especial sentido luego de los avatares que transitó su administración en el plano doméstico, de la mano de la corrida cambiaria, el salto del dólar y la acelerada que pegó la inflación y que provocaron algo más que un desgaste de imagen.

Reunión con Putin

Macri y Putin reafirmaron "los vínculos que unen a la Argentina y la Federación de Rusia en diversas áreas y manifestaron su intención de ampliar la cooperación bilateral y el intercambio comercial", informó Presidencia en un comunicado. “Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos”, puntualizó el presidente Macri en la reunión bilateral que se realizó en el Hotel Four Seasons, en las afueras de la ciudad de Johannesburgo. “Espero contar con su presencia en Buenos Aires”, le dijo Macri respecto de la cumbre de líderes del G20 que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo.
Acompañaron al Presidente, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégico, Fulvio Pompeo, y el vocero Iván Pavlovsky, y el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa.

Macri destacó la llegada de las primeras inversiones rusas y, entre ellas, mencionó a la empresa TMH que, con una inversión de u$s3 millones, permitió la reactivación del taller La Mechita, ubicado en el partido bonaerense de Bragado, que forma parte de la línea del ferrocarril Sarmiento. “Queremos ampliar las inversiones en el parque ferroviario y para eso tenemos en la Argentina ambiciosos planes de Participación Pública Privada (PPP) para el desarrollo de la infraestructura”, sostuvo. “Por eso es importante que firmas rusas sigan compitiendo y presentándose a licitaciones”, añadió.

Por otra parte, el Presidente argentino puso de relieve la aprobación por parte del Congreso del Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear. Además, le expresó su satisfacción por el desarrollo de las negociaciones bilaterales en materia de pesca y acuicultura y señaló que le gustaría que el acuerdo quedase sellado durante la cumbre del G20.

En ese marco, el Jefe de Estado le manifestó su entusiasmo por una apertura en el campo agroindustrial y le señaló que la Argentina podría exportar a Rusia embriones y semen bovinos, huevos fértiles y maquinaria agrícola, en razón de la alta calidad de esos productos.

También le propuso que empresas de ese país participen en la exploración y explotación de uranio en el sur argentino.

En otro orden, remarcó que representa un “desafío muy grande” el objetivo de que en la oportunidad pueda ratificarse el Acuerdo de París, suscripto a fines de 2015, que compromete a casi 200 naciones a luchar contra el cambio climático a nivel global.

A su vez, Putin le prometió el apoyo de Rusia a la candidatura de Silvia Fernández de Gurmendi para ocupar el cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. El Jefe de Estado ruso le agradeció a Macri ser parte de la cumbre del BRICS y le deseó éxito en la organización del G20, que la Argentina preside desde diciembre del año pasado. “Nuestras relaciones son exitosas, el intercambio nuestro crece y queremos ampliar esa cooperación”, subrayó Putin.

La Argentina exporta a Rusia desechos comestibles bovinos, peras y manzanas frescas, limones y mandarinas, quesos, crustáceos vivos, frescos y refrigerados, entre los principales productos. En tanto, la Argentina importa desde ese país gasoil, fosfato monoamónico, abonos minerales o químicos nitrogenados, caucho sintético y ferroaleaciones.

Según informó Presidencia, previo a la audiencia ambos presidentes dialogaron brevemente sobre las contingencias de la Copa Mundial de Fútbol, que se realizó en junio y julio en la Federación de Rusia. El presidente Macri señaló que le hubiese gustado asistir a algunos de los partidos del mundial, pero le explicó que por cuestiones de la agenda nacional resolvió no viajar. También puso de relieve el destacado papel que cumplió el seleccionado ruso, que llegó a cuartos de final, y calificó de “excelente” el nivel de organización de la Copa.

Putin destacó que a pesar de que la Selección Argentina fue eliminada por Francia, en la temprana ronda de octavos, finalmente cayó ante el equipo que ganó el título. Además, Putin le propuso a Macri que el fútbol argentino participe de una copa organizada por Rusia que disputarían seleccionados latinoamericanos en los estadios que se utilizaron en el mundial.

Cónclave con Xi Jinping

Luego de la audiencia con Putin, Macri se entrevistó con el presidente de China, Xi Jinping, uno de los líderes de la comunidad internacional que le brindó abiertamente su apoyo en momentos en que la Argentina negociaba un acuerdo tan trascendental como el préstamo"stand by" con el FMI.
"China apoya firmemente los esfuerzos de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales y tiene la mejor disposición de ofrecerle toda la ayuda necesaria", señalaba la carta oficial del líder del gigante asiático, difundida a mediados de mayo pasado.

El Presidente cerrará la jornada de este jueves en Sudáfrica con un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Los Jefes de Estado participan de la Cumbre de los BRICS en esta ciudad.

Audiencia con Modi
El presidente Mauricio Macri cerró su agenda de este jueves con un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, que se realizó en el Centro de Convenciones Sandton.

Arribo y agenda intensa

El jefe de Estado arribó este mediodía a la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, para participar como invitado en la décima Cumbre del BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más poderosas del mundo. 
Macri llegó al Aeropuerto Internacional OR Tambo, designado para el uso de los jefes de Estado invitados, donde fue recibido por el embajador en Sudáfrica, Javier Figueroa, y el director nacional de Ceremonial de Cancillería, Marcelo Suárez Salvia.

Pasadas las 11 se reunió con Putin. Pasado el mediodía hizo lo propio con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Hotel Michelangelo, vecino a la Plaza Mandela.

En tanto que a las 19.10 (14.10 argentina), mantuvo una bilateral con el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, en el Centro de Convenciones Sandton.

Este viernes, por su parte, mantendrá una reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y dos pool aside con el recientemente reelecto presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Brasil, Michel Temer.

En el marco de la cumbre, Macri participará de un almuerzo de trabajo y de la iniciativa BRICS Plus, que nuclea a los presidentes y jefes de Estado invitados.

En la Sesión de Diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno del BRICS Outreach, el Presidente hará uso de la palabra en su carácter de Presidente Pro Tempore del G20.

La iniciativa BRICS Plus se ha realizado con anterioridad a esta Cumbre y Sudáfrica lo mantuvo, esta vez con la consigna: asegurar crecimiento sostenible e inclusivo para la prosperidad del Sur.

En el Almuerzo de Trabajo del BRICS Plus, también participarán como invitados los presidentes integrantes del del Africa Outreach Group (Angola, Burundi, Etiopía, Gabón, Namibia, Rwanda, Senegal, Togo y Uganda).

Al BRICS Plus fueron invitados los líderes de:
- Argentina: Presidente del G20 y miembro del MERCOSUR.
- Egipto: Presidente del Grupo 77 + China.
- Jamaica: Nuevo Presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
- Turquía: Presidente de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).
- Naciones Unidas

Socios clave

Bajo la óptica del consultor y ex director de Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo, "la importancia del viaje a Sudáfrica es grande en términos políticos". "El mundo desarrollado está en un momento muy particular. La Unión Europea atraviesa problemas con el Brexit, en un contexto en el que la nueva administración en España está muy debilitada, o que Angel Merkel tuvo que salir a formar alianzas para poder gobernar. Todo esto, mientras Estados Unidos sigue planteando una agenda muy disruptiva. Por eso es muy importante que la Argentina estreche vínculos con el mundo emergente", plantea. "Son mercados que tienen mucho potencial para crecer como destino de nuestras exportaciones o bien como origen de inversiones. Pero además, y esto es muy importante, pueden ser aliados en la agenda internacional que plantea el macrismo", agrega.

En el plano de los negocios, según detalla Elizondo, los BRICS "son trascendentales para la generación de divisas":
-Brasil es el principal mercado, con operaciones de exportación que rondan los u$s10.000 millones anuales.
-China se ubica entre el segundo y tercer lugar, con embarques por u$s4.500 millones y una perspectiva de crecimiento del PBI del 6%.
-India, en tanto, "es un destino que creció muchísimo", según Elizondo, ubicándose en el sexto lugar y con una expansión prevista de la economía del orden del 6% para 2018.

El cambio de categoría en la relación bilateral Brasil-Estados Unidos

Resultado de imagen para Brasil-Estados UnidosPor Roberto García Moritán - @RGarciaMoritan - Infobae.com


Brasil y Estados Unidos están desarrollando una asociación tecnológica de particular intensidad. El tema viene siendo materia de consideración sustantiva de la agenda bilateral de la última década. 

Algunos hechos recientes, por su alcance estratégico, son particularmente relevantes. Uno es el posible joint venture entre Boeing, la principal empresa aeronáutica del mundo, con Embraer, la empresa industrial más innovadora del Brasil y clave del sector militar. Otro es el interés de Washington en hacer pie en el centro de lanzamiento de cohetes de Alcántara que permitiría transferencias tecnológicas espaciales al Brasil de características similares a las obtenidas por Israel y Corea del Sur. Un tercero está referido a la creciente participación estadounidense en las exploraciones petrolíferas en la plataforma marítima brasileña.

Resultado de imagen para Boeing + embraerEl acuerdo aeronáutico, además de trascendencia comercial, es también significativo al promover un polo dinámico de investigaciones de alta tecnología que podría extenderse, entre otros, a la industria automovilística, a la informática y a las telecomunicaciones. La fusión no incluiría, en principio, el área de defensa, aunque existen especulaciones que las dos empresas podrían crear un nuevo emprendimiento independiente para construir conjuntamente, por ejemplo, el avión de transporte KC 390 (para sustituir a los míticos Hércules), así como en lo que hace a la investigación, el desarrollo y la cadena de suministros. Tampoco se descartan otras iniciativas en materia de armamentos de última generación para proyectar al Brasil a la primera línea en el comercio de armas convencionales.

En lo que hace al tema espacial y cuestiones conexas, la utilización de la base de Alcántara, en el estado de Maranhao, por parte de la NASA y del Departamento de Defensa de Estados Unidos, permitiría a Brasil usar inicialmente, por lo menos, un 40% de las tecnologías espaciales norteamericanas tanto en materia satelital como en lo que hace al lanzamiento y la producción de cohetes balísticos. La ubicación, muy cerca de la línea del ecuador, es de gran ventaja para el lanzamiento de satélites a distintos tipos de órbita y aumenta la carga útil. El interés norteamericano también puede estar relacionado con que Brasil cuenta con el 95% de las reservas mundiales de niobio, fundamental para el aleado de acero de las naves espaciales y de los misiles intercontinentales.

Resultado de imagen para base de Alcántara, en el estado de MaranhaoEn materia petrolera, los acuerdos con el Departamento de Energía de Estados Unidos y con empresas, entre otras, Exxon Mobil, son indicativos de la importancia de los emprendimientos bilaterales para la exploración de algunas de las principales reservas marítimas de petróleo de Brasil. El polígono de explotación del Presal, una formación geológica en la plataforma continental debajo de la capa de sal del lecho marino, es considerado como uno de los mayores descubrimientos desde los del mar del norte. Las reservas están calculadas en aproximadamente 40 mil millones de barriles de crudo y se estima que habría 176 mil millones no descubiertas, según cifras de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
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Estos ejemplos de vinculación entre Brasilia y Washington, así como los treinta mecanismos de diálogo y consulta, además de los ejercicios Amazon Log 2017, muestran que la relación bilateral ha cambiado de categoría. El acuerdo de marzo del 2017, que establece un Marco para el Intercambio de Información (MIEA, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de proyectos tecnológicos en el ámbito para la defensa es testimonio claro en ese sentido. Como lo es la apertura de productos estadounidenses para proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas del Brasil. El grado de esa cooperación trasluce una reorientación de variables geopolíticas por parte de Brasil, ampliando el abanico de socios internacionales que, hasta hace poco, se concentraba preferentemente en relaciones estratégicas en el ámbito regional o con otras agrupaciones como los BRICS.

El consorcio liderado por Helport, de Corporación América, firmó contratos PPP para dos corredores viales

(Infobae.com) - La constructora del grupo Eurnekian se asoció con Copasa (España), Panedile y Eleprint para obras en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba
Eduardo Eurnekian firma los contratos de los corredores E y F
Eduardo Eurnekian firma los contratos de los corredores E y F

Este jueves al mediodía, en un acto en la Residencia de Olivos, se firmaron los cuatro contratos que faltaban para obras viales bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) correspondientes al primer tramo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras del Gobierno.

Helport –la constructora de Corporación América, el holding que preside Eduardo Eurnekian– lidera el consorcio integrado también por las empresas Copasa (España), Panedile y Eleprint, al que se le adjudicaron por licitación pública los Corredores Panamericano 1 y Panamericano 2.

Ante la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el propio Eurnekian rubricó los dos contratos. También estuvo presente José Luis Morea, a cargo de la secretaría de PPP.
Eurnekian y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, en Olivos
Eurnekian y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, en Olivos

Dos corredores

El consorcio liderado por Helport resultó adjudicatario del Corredor Panamericano I, o Corredor Vial E, que conecta Buenos Aires con Rosario y que incluye las Rutas Nacionales N°9, N°193, N°34, N°A-012, N°A-008 y N°11. Cubre 389 kilómetros.
El Corredor E cubre una serie de trabajos que unen localidades de Buenos Aires con Santa Fe
El Corredor E cubre una serie de trabajos que unen localidades de Buenos Aires con Santa Fe

También ganó la licitación por el Corredor Panamericano II (Corredor Vial F), que conecta Rosario con Córdoba y que incluye las Rutas Nacionales RN N°9, AU Rosario-Córdoba y RN N°33.
Corredor vial F, otorgado a Helport, Panedile y Eleprint -Copasa
Corredor vial F, otorgado a Helport, Panedile y Eleprint -Copasa

Las obras comenzarán en octubre y Helport también comunicó que formarán parte de los dos proyectos Sociedad Comercial del Plata, CITIC (China) y Latin Exploration (España).

Primera etapa

El viernes pasado, el Gobierno había firmado los contratos para los corredores viales A y C, que contemplan trabajos en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El evento de ayer, en la quinta de Olivos, oficializó la entrega del resto de las obras para un total de 3.300 kilómetros en la primera etapa de la red.
La inversión privada total para 7.277 kilómetros alcanzará USD 12.500 millones
La inversión privada total para 7.277 kilómetros alcanzará USD 12.500 millones

La primera etapa del plan general representa inversiones privadas en total por USD 8.000 millones. Tres cuartos de eso se abocará durante los primeros cuatro años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes.

Se espera que para el final de las tres etapas, la inversión privada para construir una extensión de 7.277 kilómetros alcance los USD 12.500 millones durante los primeros cinco años, con USD 4.200 millones adicionales durante los 11 siguientes.

Los otros corredores viales entregados hoy son el B y el Sur. El primero lo firmaron la filial regional de China Construction America (CCA) y la Green, mientras que el Corredor Sur le fue adjudicado al consorcio Rovella Carranza, Motta Engil y JCR.
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