Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Es un RAF Voyager que trajo 25 tripulantes del barco HMS Protector que ayudó en la búsqueda del submarino argentino.
Histórico aterrizaje en Ezeiza. Un RAF Voyager en la pista
La tragedia del submarino ARA San Juan generó tal acercamiento entre Argentina, que ambos gobiernos ya preparan encuentros de alto nivel entre los ministerios de Defensa para una posible cooperación en el Atlántico Sur, que comenzó discretamente por el capítulo de salvataje y rescate, según supo Clarín de altas fuentes castrenses.
Las mismas podrían comenzar entre febrero y marzo. Por cierto el ministro Oscar Aguad estaba por reunirse en Canadá con su nuevo par británico cuando los sorprendió la desaparición del San Juan. Dicha reunión pretendía avanzar sobre la cuestión de misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas.
El capitán del HMS Protector en Ezeiza. Aterrizaje histórico de un RAF Voyager
Pero, además hoy tuvo lugar un acontecimiento también histórico, el primero desde antes de la guerra de 1982. Un avión militar con la tripulación del HMS Protector que ayudó en la búsqueda del San Juan aterrizó cerca del mediodía en Ezeiza.
Venía de la base británica en Mount Pleasant, desde Malvinas. El RAF Voyager fue autorizado a aterrizar por el Ejecutivo argentino.
Su tripulación de 25 efectivos británicos que venían de las islas fue recibida en tierra por un oficial de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina y por Robin Smith, agregado de Defensa de la embajada británica a cargo del embajador Mark Kent.
El Protector está ahora en las islas reabasteciéndose. Y una parte de la tripulación debe volver al Reino Unido. Según explicaron a Clarín fuentes de las islas, como perdieron el vuelo, Argentina los dejó hacer escala en Ezeiza para tomarse el vuelo de British Airways, de este mediodía.
El HMS Protector va a volver a la búsqueda del submarino en los próximos días, con otra tripulación, supo Clarín de fuentes militares, las que señalaron que a través de la oficina del vicecanciller Daniel Raimondi, hicieron saber que también precisarían de un minisubmarino para seguir con la búsqueda del San Juan.
Clarín no lo pudo confirmar en Cancillería, pero ya en Comodoro Rivadavia, adonde aterrizó también otro avión militar británico tras desaparecer el San Juan, se hablaba de este minisubmarino.
El buque británico HMS Protector, uno de los primeros en sumarse a la búsqueda del ARA San San Juan
Como recordaba hace unos días el sitio de Sky News, a 35 años de la guerra por Malvinas, la inédita y repentina cooperación entre Argentina y Reino Unido en el Atlántico Sur tiene basamentos en la Convención de Bruselas sobre Asistencia en el Mar, de 1910. Pero basta con ver la seguidilla de hechos para ver su magnitud, lo que por cierto fue celebrado por los isleños desde Malvinas, donde también se hicieron eco de los deseos y apoyos internacionales para que apareciera el submarino.
A la búsqueda y ayuda se sumaron el HMS Protector, el HMS Clyde, un C-130, un equipo de ayuda de submarinistas, un tanquero para reabastecimiento de combustible y la base de Mount Pleasant para operar cualquier necesidad aérea. Por ello se entiendo que la pequeña flota argentina también podría haber aterrizado allí al igual que cualquier otro avión internacional involucrado en la búsqueda.
Mientras que en los últimos años los gobiernos de Cristina Kirchner como de Mauricio Macri manifestaron disgusto por ver aviones militares británicos aterrizando en países vecinos en ruta desde Malvinas, fue curioso ver durante los días más calientes de la búsqueda del San Juan, toda esa cooperación. Incluso al RAF Vojager que aterrizó en Comodoro Rivadavia con toneladas de equipo, y al ministro Aguad que agradeció a los efectivos británicos que intercambiaron con los argentinos toda la información sobre las búsqueda.
Los británicos y la cooperación con Argentina ante la búsqueda del ARA San Juan
Londres y Buenos Aires ya realizaron numerosas bilaterales, pero parte de lo conversado que tiene que pasar por el Congreso, como pesca y petróleo, está paralizado, al menos en la letra. En noviembre pasado debería haber habido reuniones en Defensa.
Consultado por Clarín hace unos días sobre las implicancias de la cooperación inédita ante la situación del San Juan, el canciller Jorge Faurie manifestó: “Las relaciones bilaterales comenzaron a cambiar, no a partir de este gesto expresivo, de respeto y de sensibilidad, como el que está viviendo la Argentina. Esto comenzó a cambiar el 10 de diciembre del 2015 con una nueva orientación que buscaba enriquecer el nivel de relacionamiento".
"Parte de esto ─dijo─ ha quedado concretado con el acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado con Gran Bretaña y que se viene desarrollando no solamente quedó reflejado en el acuerdo de cooperación antártica sino también en intercambio de ideas, en materia de defensa, en posibilidades económico-comerciales, en el campo de posibilidades científico-tecnológicas, en el campo cultural. Todo esto se viene desarrollando paulatinamente, de acuerdo a las perspectivas de ambas partes”.
El Canciller añadió "sin duda, el hecho de que el gobierno británico, e inclusive la actitud que ciudadanos malvinenses, que ofrecieron la posibilidad de que helicópteros que están allí, participen del ejercicio de búsqueda, es un hecho que los argentinos, que somos sumamente sensibles a los gestos de amistad en el momento de solidaridad, lo hemos apreciado debidamente”.