sábado, 6 de mayo de 2017

Por qué los portaaviones son considerados un símbolo de poderío militar, cuáles son los 11 países que los tienen

Redacción BBC Mundo - El USS George Bush es actualmente el mayor portaaviones en servicio en el mundo.
USS George Bush
El 26 de abril pasado, China presentó al mundo lo que fue descrito como "la gran joya de la corona de sus Fuerzas Armadas": su nuevo portaaviones, el Shandong. El impresionante buque, con capacidad de desplazamiento de 50.000 toneladas, se presentó decorado con cintas rojas, el color de la buena suerte en China. Y mientras la botella de champán se estrellaba en su casco, algunos líderes militares alrededor del mundo sin duda miraban la escena preocupados.

A pesar de que el buque aún no está terminado -se cree que entrará en funcionamiento en 2020- con el Shandong refuerza la posición de China como miembro del exclusivo club de naciones que poseen estas imponentes bases áreas flotantes. Pekín presentó al Shandong en momentos de gran tensión en la región del occidente del Pacífico, días después de que Estados Unidos desplegara en la zona su portaaviones USS Carl Vinson con su grupo de ataque, en respuesta a los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.
Lanzamiento del portaviones en Dalian
Lanzamiento del portaviones en Dalian - REUTERS , presentado en el puerto de Dalian, entrará en servicio en el 2020.

¿Por qué los portaaviones, 100 años después de que fueran creados, siguen siendo un símbolo de poderío de una nación?

Primero, porque no todos los países pueden tenerlos. Son excesivamente costosos de mantener y operar. Por eso quienes los tienen, sólo cuentan con uno o dos en funcionamiento, con excepción de Estados Unidos. De hecho, actualmente sólo 11 países tienen portaaviones activos, según datos oficiales de países recopilados por BBC Mundo.

En segundo lugar, porque estas bases aéreas flotantes son componentes fundamentales de los campos de batalla y pueden exhibir el poderío militar de una nación a través de los océanos del mundo.
"Debido a su movilidad, su versatilidad y sus capacidades, el portaaviones le ha permitido a Estados Unidos, en particular, proyectar su poderío aéreo sin tener que depender de bases extranjeras", escribe David Isenberg, analista del CATO Institute, un centro de estudios con sede en Washington. "Es el mejor instrumento militar para llevar a cabo una estrategia de seguridad nacional", agrega.
El portaaviones chino Liaoning, durante ejercicios militares en el Pacífico.
El portaaviones chino Liaoning, durante ejercicios militares en el Pacífico. GETTY IMAGES
El primer portaaviones de China, el Liaoning, es un buque soviético reacondicionado.

En el primer lugar de este club exclusivo está Estados Unidos, con 19 portaaviones (y uno más en fase de pruebas actualmente, el USS Gerald R. Ford). 10 de estos buques de la Armada estadounidense son los llamados superportaaviones de la clase Nimitz, que son verdaderas ciudades flotantes. Asimismo opera nueve portahelicópteros y buques de asalto anfibio de la clase Wasp y America.

Le sigue Japón, con tres portaaviones que el país llama "destructores portahelicópteros".

Después están India, Italia y Australia con dos portaaviones cada uno. Francia, China, Rusia, Corea del Sur, Tailandia y España cuentan con uno.

El de Rusia, el Almirante Kuznetsov es actualmente el segundo portaaviones más grande del mundo, con un desplazamiento de hasta 67.000 toneladas.

Los de Italia y Tailandia, sin embargo, pueden describirse como portaaviones miniatura, con un despliegue de 13.000 y 11.500 toneladas respectivamente.
BBC
BBC - FUENTE: DATOS OFICIALES DE LOS GOBIERNOS

Actualmente varios países están construyendo portaaviones, incluido Reino Unido, Turquía, China, India y Rusia. Se dice que este último está trabajando en el que será "el superportaaviones más grande del mundo", capaz de competir con los de la Armada estadounidense.

Son indudables los logros tecnológicos de estos buques. No sólo son los desafíos que implica poder despegar y aterrizar aviones de combate en el mar, muchas veces de noche o en condiciones adversas de clima. Hoy los más modernos portaaviones son capaces de desplazar casi 100.000 toneladas, son propulsados con energía nuclear y utilizan sistemas electromagnéticos de lanzamiento y sistemas de aterrizaje de frenado eléctrico. Son verdaderas ciudades flotantes que llegan a albergar hasta 5.000 personas.

El USS Gerald R Ford
 El USS Gerald R Ford está actualmente en fase de pruebas.

La mayor de estas embarcaciones actualmente es el USS George H W Bush de la Armada estadounidense, uno de clase Nimitz propulsado por dos reactores nucleares que puede desplazar 97.000 toneladas a plena carga. El USS George Bush actualmente está desplegado en el Golfo Pérsico apoyando los ataques contra el autodenominado Estado Islámico en el norte de Irak. Tiene 332 metros de eslora, dos hectáreas de cubierta de vuelo y es capaz de transportar 80 aeronaves, incluyendo aviones de combate y helicópteros.

El buque navega sobre el agua con una altura equivalente a un edificio de 20 pisos y puede albergar a 3.200 tripulantes, 1.500 efectivos de personal aéreo y otros 500 miembros del personal. Está equipado con sistemas de defensa antiaérea y antimisiles. Cuenta con tres lanzadores RAM Mk-32 con 21 misiles RIM-116, dos lanzadores Mk-29 con 8 ESSM (misiles Evolved SeaSparrow) y dos cañones Phalanx de 20 mm.
BBC
Este portaaviones, sin embargo, será reemplazado muy pronto por el USS Gerald Ford, un superbuque de la clase Ford de US$13.000 millones que actualmente está en fase de pruebas.
BBC Tal como afirma la Armada estadounidense, el USS Gerald Ford realmente ha convertido al super portaaviones nuclear en la embarcación más poderosa y avanzada del siglo XXI.

¿Necesarios?
Pero ¿realmente un país necesita un portaaviones? Muchos se han planteado esta pregunta en años recientes, particularmente por el costo que representa para el presupuesto de defensa de un país.
En la era de los submarinos nucleares, los misiles de precisión y los drones no tripulados, ¿siguen siendo necesarios estos superbuques?

Según el profesor Andrew Lambert, historiador naval del King's College, de Londres, Estados Unidos no necesita tener tantas embarcaciones de este tipo. Pero para ellos, le dijo el experto a la BBC, se trata más bien "de proyectar su poder alrededor del mundo". "Ellos ven al portaaviones como el mejor equipo para su papel global".

Las armas nucleares, dice Lambert, le dan a un país "distinción", pero los portaaviones le dan a una nación "capacidad".

Tomó 10 años y US$13.000 millones construir el USS Gerald Ford. Su imponente tamaño cuando atraviesan el océano, el sonido de los aviones despegando y aterrizando, la actividad frenética en su cubierta, todo forma parte del simbolismo y la imagen de poder de un portaaviones. Y el poder significa influencia. Tal como se vio hace unos días, el despliegue del portaaviones estadounidense USS Carl Vinson a la península coreana tuvo más peso diplomático que el que hubiera tenido un submarino de ataque o un destructor. 

De manera que es poco probable que pronto dejemos de ver a estos gigantes del mar.

viernes, 5 de mayo de 2017

Argentina acordará construir Atucha III y una quinta central nuclear

Por Ariel Rudistein | Agencia Télam
Argentina y China firmarán el miércoles 17 de mayo, en la ciudad de Beijing, un contrato marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país -Atucha III y la quinta central nuclear-, con una inversión prevista de U$S 12.500 millones, confirmó hoy el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.
Resultado de imagen para Atucha III
De cara a ese acuerdo, que será suscripto durante la próxima visita del presidente Mauricio Macri a China, "todavía faltan definir algunos detalles", puntualizó el funcionario este mediodía durante una visita a la Central Nuclear Embalse, en Córdoba, para observar las obras de modernización de la planta y el avance de los trabajos que permitirán mejorar y ampliar su vida útil por otros 30 años.

Gadano dijo que el análisis se centra en aspectos vinculados con la financiación y amortización de ambos emprendimientos.

El crédito para la realización de las obras tendrá un plazo de "20 años, con un período de gracia de 8, es decir, se empezará a pagar cuando la planta ya estuviera funcionando", aclaró el funcionario y estimó que la tasa de interés podría rondar el 4,5 por ciento anual. "Suponemos, casi con seguridad, que la tasa de interés tendrá las condiciones ´concesionales´, es decir mejores que las existentes en el mercado", indicó Gadano.

En base a las previsiones, Atucha III -la cuarta central nuclear argentina- se construirá en la localidad bonaerense de Lima, muy cerca de Atucha II, y contará con una potencia de 745 MW.

La planta funcionará a base de uranio natural y agua pesada y probablemente, las obras comiencen a fines de este año o en 2018. Gadano especificó que "la construcción total de ese proyecto demandará unos 7 años y costará aproximadamente U$S 6 mil millones".

En lo que respecta a la quinta central nuclear, dijo que tendrá una potencia de 1150 MW y funcionará con uranio enriquecido y agua liviana. Sobre este proyecto, evitó dar precisiones sobre el lugar dónde será emplazado aunque aclaró que "no será en la zona de Atucha". Con tono enigmático, Gadano deslizó que la V central se construirá "en una zona cercana a una fuente de agua fría". 

El funcionario aprovechó la oportunidad para identificar los principales proyectos que propone la Subsecretaría a su cargo y, en ese contexto, mencionó el CAREM, el RA10, el propio proyecto de extensión de vida de Embalse y "la decisión de profundizar la apuesta tecnológica" en el organismo.

Además, anunció el lanzamiento de un proyecto de Pronoterapia, para la creación de un centro médico "en el sur de la provincia de Buenos Aires, que operará en conjunto entre la CNEA; la UBA y el propio gobierno bonaerense. "Será un salto tecnológico muy importante", enfatizó Gadano.

En relación específica con el proyecto de extensión de vida, por otros 30 años, de Embalse, el subsecretario expresó su satisfacción por los avances registrados en las obras de modernización, lo cual permitirá poner en marcha la planta "según los plazos programados".

Señaló que "ya comenzaron los trabajos de reemplazo de los generadores de vapor", lo cual constituye "una de las etapas más críticas e importantes" del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear.

Para ese trabajo, se requiere una ingeniería de máxima precisión y la colaboración de una enorme grúa, con dos grandes guías, que posibilitan movilizar los casi 140 toneladas que pesa cada uno de los generadores de vapor.

En términos generales, la Extensión de Vida es un proceso de reacondicionamiento que le permitirá operar por un nuevo ciclo de 30 años y aumentará un 6 por ciento su capacidad de generación actual.
Las tareas de mejora de la Central ubicada en la costa sur del Embalse Río Tercero, incluyen entre otros el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la Planta.

La potencia de Embalse genera energía para más de tres millones de habitantes del país y llega principalmente, por medio del Sistema Interconectado Nacional, al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral. Desde su creación y puesta en marcha, en 1984, Embalse operó con los más altos estándares de seguridad. A raíz de ello, la comunidad internacional especializada reconoció su aporte y logró que se mantuviera entre los 10 primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares.

La planta, que entrega energía limpia y no emite gases de efecto invernadero al ambiente, es una usina generadora de electricidad que opera con reactores CANDU (Canadian Deuterium Uranium) de uranio natural, utiliza agua pesada como refrigerante y moderador, y tubos de presión.

Desde que inició su operación comercial en 1984, hasta el fin de su ciclo operativo en 2015, Embalse aportó a la matriz energética nacional 144.599.748 MW/h., lo cual equivale a la energía eléctrica consumida por todo el país durante el lapso de dos años y medio.

Además, la Central Nuclear Embalse es uno de los principales abastecedores mundiales del isótopo Cobalto 60, que se utiliza para aplicaciones medicinales e industriales. La planta es la única productora en la Argentina y América Latina.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. ofrece una potencia eléctrica bruta de 1750 MW, es una empresa generadora de energía eléctrica en forma nuclear y un protagonista importante para el desarrollo del Plan Nuclear Argentino.

Las nueve grandes empresas italianas que llegarán a la Argentina el próximo lunes

(iProfesional) - La semana que viene el "Business Forum Italia-Argentina" se realizará en el Palacio San Martín y acudirán miembros de los dos gabinetes.

Las autoridades de unas 40 empresas italianas de primera línea acompañarán al mandatario de Italia, Sergio Mattarella, en la visita de Estado que hará a la Argentina la semana próxima, durante la cual será recibido por el presidente Mauricio Macri y además viajará a Bariloche para recorrer y firmar acuerdos bilaterales en materia de ciencia en el INVAP, entre otras actividades.

Alitalia, Leonardo, Pirelli, Ghella, Ferrero y Ferrovie dello Stato serán algunos de los "pesos pesados" de las distintas ramas de la economía italiana que acompañarán a Mattarella y participarán el próximo lunes 8 del "Business Forum Italia-Argentina" que se realizará en el Palacio San Martín y al que acudirán miembros de los dos gabinetes,

La energética Enel, la dueña de Fiat FCA y la productora de tractores Carraro serán otras de las firmas que, acompañadas también por el representante para América Latina de la confederación que reúne a los grandes empresarios italianos (Confindustria), Giovanni Dioguardi, dirán presente en la intensa jornada de negocios a la que del lado argentino se espera la presencia de la cúpula de la Unión Industrial Argentina.

Mattarella llegará al país en la mañana del domingo 7, en lo que será la primera visita de un presidente italiano en más de 15 años, acompañado por su canciller Angelino Alfano y por el viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto, entre otros funcionarios. Durante su visita, Mattarella tiene previsto visitar en la Casa Rosada a Macri el mediodía del lunes 8 y al día siguiente completar sus encuentros con los otros dos poderes del país en reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y con un discurso en el Congreso.

El miércoles 10, el mandatario italiano visitará la sede del INVAP en Bariloche, donde está prevista la firma de acuerdos bilaterales en materia de cooperación técnico-científica. A fines de abril, la canciller Susana Malcorra había destacado "el valor y la importancia de la visita" así como el "trabajo importante" que hacían en esa dirección el embajador argentino en Roma Tomás Ferrari y su par italiana en Buenos Aires, Teresa Castaldo.

Las empresas más destacadas que formarán parte de la comitiva de Mattarella son las siguientes:

1. Alitalia
Es la principal aerolínea de Italia. Creada en 2009, compró los derechos de marca, aeroportuarios y de rutas, parte de la flota de aviones y otras propiedades de la vieja Alitalia durante el proceso de liquidación por quiebra de esta última, así como los activos de Air One. El 1 de agosto de 2014, Etihad Airways confirmó un acuerdo con Alitalia comprando así el 49% de sus acciones. La compañía tiene su sede central en Fiumicino (Italia). Su principal hub es el Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci (de Fiumicino), que sirve a la ciudad de Roma. Actualmente, Alitalia es la aerolínea número diecinueve en el ranking internacional, en términos de flota y número de pasajeros. Alitalia opera servicios a 28 destinos nacionales y 70 internacionales en 50 países de África,América, Oriente Medio, Asia y Europa. 

2. Leonardo S.p.A. (ex Finmeccanica)
Es el segundo grupo industrial italiano. Desarrolla sus actividades principalmente en los sectores de aeronáutica, helicópteros, espacio, electrónica de defensa y sistemas de defensa y seguridad. En la actualidad, la compañía se encuentra en la etapa final de su proceso de transformación en holding industrial. Tiene empresas y representaciones en más de 100 países. El Estado italiano, a través del Ministerio de Economía, posee cerca del 30% de las acciones de dicho holding. Desde el 1 enero de 2017, la compañía cambió su nombre de Leonardo Finmeccanica a Leonardo S.p.A, en honor a Leonardo Da Vinci. Hasta abril del 2016 se la conocía como Finmeccanica. De acuerdo a su último balance reporta €12.995 millones de ingresos y 47.000 empleados.

3. Pirelli & C. S.p.A.
El gigante industrial dedicado a la fabricación de neumáticos fue fundado en 1872. Tiene sede en Milán (Italia) y es de propiedad China. Desde 2011 es la única proveedora de neumáticos en la Fórmula 1. Se especializó en goma y procesos derivados, especialmente en producción de neumáticos y cables. Se trata de una sociedad por acciones, sin oferta pública desde noviembre de 2015. De acuerdo a los datos de su último balance registró en 2015 ingresos anuales por €6.310 millones y 36.753 empleados. 

4. Ghella S.p.A.
Fundada en 1894, Ghella se ha convertido en una de las principales empresas del sector de la construcción de grandes obras públicas a nivel internacional. Especializada en las obras en subterráneo, Ghella tiene una participación activa en la ejecución de proyectos de infraestructuras, tales como subtes, ferrocarriles, autopistas y obras hidráulicas. La actividad de la empresa se concentra en los mercados internacionales, especialmente en Oceanía, Lejano Oriente, América Latina y Europa. Cuenta a nivel mundial con aproximadamente 3000 empleados.
Además de su presencia en el sector de la construcción de grandes obras públicas, Ghella se encuentra activa en el sector de las energías renovables con el desarrollo, la construcción y la gestión de plantas de producción de energías renovables en particular fotovoltaíca e hidroeléctrica, en Italia y América Central, por un total de 80 MW de capacidad instalada.
 En 2007, se asoció con el arquitecto Ángelo Calcaterra -quien el año anterior había adquirido las empresas Iecsa y Creaurban- para formar el Grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios) que resultó adjudicatario de la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. La firma Iecsa ha sido recientemente vendida a Marcelo Mindlin y su socios.

5. Ferrero S.p.A.
Se trata de una empresa de alimentos italiana creada en 1946 en Piamonte (Italia). Con 60 años de experiencia, el grupo Ferrero es el tercer productor europeo de dulces y el sexto del mundo en el sector de dulces y chocolatería. El propietario hasta su muerte, el 14 de febrero de 2015, fue Michele Ferrero, quien se convirtió en el hombre más rico de Italia con un patrimonio que Forbes estimaba en u$s19.000 millones. Hoy la empresa continúa en manos de la familia. Sus productos más conocidos son los bombones Ferrero Rocher, la crema Nutella, los huevos Kinder y las pastillas Tic-Tac.  De acuerdo a los últimos datos publicados, factura unos €5.600 millones y cuenta con 16.000 empleados. 

6. Ferrovie dello Stato S.p.A.
Es la compañía nacional de ferrocarriles, creada en 1905, y es la más importante compañía ferroviaria pública de Italia. Entre los años 1985 y 1991 se ha llevado a cabo un proceso de reestructuración que ha transformado a la compañía en un holding público, bajo la forma de una sociedad por acciones, cuyo capital está en su totalidad en manos del Estado italiano. Con base en Roma, reporta ingresos por €6.230 millones y cuenta con 77.000 empleados. 

7. Enel
El Ente Nazionale per l'Energia Elettrica es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y gas. Fue instituida como ente público a finales de 1962; en 1992 fue transformada en sociedad por acciones y en 1999, después de la liberalización del mercado de la energía eléctrica, fue privatizada.
El Estado italiano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, aún es el principal accionista. Cotiza en la Bolsa de Milán. Enel es la 56ª empresa en el mundo por volumen de ventas con €75,7 mil millones y una capitalización bursátil de más de €39.000 millones. Cuenta con casi 69.000 empleados. 
Enel Argentina participa en todas las etapas del proceso energético: generación, transporte, comercialización y distribución. Las sociedades que conforma son el grupo son Enel Generación Costanera (ex Central Costanera), Enel Generación El Chocón (ex Hidroeléctrica El Chocón), Central Dock Sud y Enel Green Power Argentina, en Generación; Enel Trading Argentina S.R.L. (ex Cemsa) en Comercialización; Edesur S.A. en Distribución; y TESA, CTM y Yacylec en Transporte
En generación, posee en conjunto un total de 4.558 MW de capacidad instalada. Esta potencia representó a finales de 2015 el 13,6% de la capacidad total instalada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La generación eléctrica anual de estas sociedades alcanzó, al 31 de diciembre de 2015, los 15.204 GWh, 11,1% de la generación total de este país.
Además, el grupo Enel posee una participación total de 25,6 % en las sociedades a cargo de la operación de dos ciclos combinados, uno de 860 MW en Termoeléctrica Manuel Belgrano, ubicado en la provincia de Santa Fe, y el otro de 860 MW en Termoeléctrica José de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, iniciativas coordinadas por el fondo de inversiones para incrementar la oferta de energía eléctrica en el país “FONINVEMEM” (Fondo de Inversión del Mercado Eléctrico Mayorista). 
Adicionalmente el grupo Enel participa con un 41% en el fideicomiso del proyecto de ciclo combinado Vuelta Obligado de 820 MW, ubicado en provincia de Santa Fe, y que actualmente se encuentra funcionando a ciclo abierto con una potencia disponible de 540 MW, hasta completar el ciclo durante el 2017. A través de Edesur, distribuye energía a unos 2,5 millones de usuarios. En el 2015 Edesur vendió energía por un total de 18,5 TWh.

8. Fiat Chrysler Automobiles (FCA)
Es un grupo automovilístico italo-estadounidense propuesto por el consejo de administración del grupo italiano Fiat S.p.A. tras la adquisición en enero de 2014 de la totalidad del grupo estadounidense Chrysler Group LLC.
La nueva compañía tiene su sede legal en los Países Bajos y su sede fiscal en el Reino Unido y está cotizada en la Bolsa de Nueva York, así también como en el Mercato Telematico Azionario de Milán. El nuevo grupo mantiene sus plantas de fabricación, diseño e ingeniería existentes pertenecientes a las anteriores Fiat y Chrysler en todo el mundo. FCA es la séptima compañía automotriz más grande del mundo. A nivel global, en 2016 obtuvo ingresos por €111.018 billones y cuenta con una dotación de 225.587 empleados. En la Argentina, produce automóviles y repuestos. La compañía está basada en Córdoba, opera como subisdiaria de FCA Brasil y su presidente es Cristiano Rattazzi.

9. Carraro Group
Fundada en 1910 por Giovanni Carraro en Pádova, se dedica a la producción de maquinaria agrícola, fundamentalmente tractores. Luego se expandió a la fabricación de máquinas profesionales para el mantenimiento de espacios verdes, la viabilidad en carretera y limpieza de zonas urbanas. Además de su presencia en Italia, cuenta con plantas de producción en India, China, Sudáfrica, Brasil y la Argentina.
En la Argentina fabrica ejes y transmisiones para máquinas agrícolas en la planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Morón. Actualmente, la filial argentina fabrica 35000 ejes y 2000 transmisiones, con los que provee a empresas como AGCO, Agrale, Pauny, Case-New Holland y Valtra, entre otras. A nivel global, facturó  €593,747 millones en 2016 y cuenta con 2979 empleados, señala El Cronista.

El Gobierno promueve integrar a fabricantes nacionales en los proyectos de energía eólica

(iProfesional.com) - Estas políticas se potenciarán con una nueva ley de Compre Nacional, cuyo proyecto está terminando de redactar el ministerio que conduce Francisco Cabrera, para incrementar los beneficios que reciban los productores nacionales.

El Gobierno impulsa la integración de empresas nacionales en los proyectos de inversión de energías renovables, que el año pasado licitó obras por u$s4.000 millones. Para lograrlo, incluyó beneficios impositivos de hasta el 20% para las empresas que incorporen por lo menos un 30% de partes de producción nacional.

Un proyecto que ya arrancó es el de la empresa metalúrgica Sica, asociada con la española Haizea. “Estamos ampliando la planta existente, en unos 10.000 metros cuadrados, para fabricar torres eólicas, que tendrán de 60 a 120 metros de altura y de 100 a 250 toneladas de peso”, dijo Jorge Simonutti, presidente de Sica, ubicada en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

Con una inversión que supera los $150 millones, el plan del consorcio Sica-Haizea es contratar 100 nuevos empleados y arrancar con 80 torres el año que viene, para duplicar esa producción en 2021.

Un proyecto similar tiene la empresa cordobesa Bertotto Boglione, que planea invertir $240 millones en la construcción de otra planta de fabricación de torres eólicas. “Firmamos una carta de intención con la Zona Franca de Bahía Blanca, para instalar ahí una fábrica de torres para los aerogeneradores, que debería estar operativa el año que viene”, dijo Eduardo Borri, presidente de Bertotto Boglione.

El plan de esa empresa cordobesa es montar una planta de 10.000 metros cuadrados en Bahía Blanca y contratar entre 50 y 100 empleados, para fabricar de 30 a 100 torres por año. En las cercanías de Bahía habrá dos parques eólicos (Corti y García del Río) y está previsto que por el puerto de Bahía Blanca ingresen las cargas de esos equipos.

En el Gobierno mencionan varios proyectos más, como las torres fabricadas por Metalúrgica Calviño en Berazategui, los equipos de la empresa mendocina Impsa y los transformadores de alta potencia que comenzó a fabricar la empresa santafecina Tadeo Czerweny, con una inversión superior a los $ 200 millones.

“Tenemos un programa de desarrollo de proveedores nacionales, con rondas de intercambio, herramientas financieras y tecnologías de gestión”, señaló una fuente del Ministerio de Producción a Clarín. Y agregó que también están trabajando en una licitación del Ministerio de Transporte para la compra de 1.500 vagones ferroviarios, donde será obligatorio integrar por lo menos un 20% de proveedores locales.

“Ya hicimos tres rondas de intercambio entre 150 proveedores locales y las 10 empresas globales interesadas en esa licitación ferroviaria”, dijo una fuente del Ministerio de Producción. Y explicó que serán contratos de largo plazo, ya que los trenes se entregarán entre 2018 y 2023, con 10 años de mantenimiento.

Estas políticas se potenciarán con una nueva ley de Compre Nacional, cuyo proyecto está terminando de redactar el ministerio que conduce Francisco Cabrera, para incrementar los beneficios que reciban los productores nacionales.

La Argentina se asegura electricidad barata y más de u$s 4000 millones (II)

La Argentina se asegura electricidad barata y más de u$s 4000 millonespor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
El Presidente viajó a Paraguay para relanzar el vínculo bilateral con un acuerdo por la deuda de Yacyretá. Junto con Cartes resaltó el fin de las diferencias entre ambos países.

El presidente Mauricio Macri visitó la represa hidroeléctrica de Yacyretá para firmar allí, junto con su par paraguayo, Horacio Cartes, un acta de entendimiento que permitirá sanear las cuentas de la compañía y dar por superado el principal foco de conflicto de la relación bilateral.

Tras recorrer el interior de una turbina, Macri ingresó a la Cota 70 de la represa junto con Cartes, que en su discurso enfatizó las negociaciones "justas y equitativas" que mantuvieron las delegaciones semanas atrás en Buenos Aires para arribar a un "convenio igualitario".

Macri habló de un "acuerdo histórico" que deja atrás "30 años de incapacidad para entendernos", y aseguró que la solución de la controversia "abre las puertas para pensar nuevos proyectos juntos". Se refería a la construcción de la central Aña Cuá, que costará hasta u$s 600 millones en cuatro años, y otras obras de infraestructura, como la hidrovía para potenciar las exportaciones del Litoral.

El acta de entendimiento, que deberá ser refrendada en ambos congresos, resuelve las deudas cruzadas acumuladas entre ambos países y la empresa; pone las bases para ampliar y modernizar el parque generador, y fija una reducción de costos sin afectar la generación. El Cronista tuvo acceso a los detalles del acuerdo que se mantuvo en secreto para evitar la crispación de la opinión pública paraguaya y los montos que la Argentina desiste de exigir a la contraparte paraguaya.

El ordenamiento económico y financiero de la EBY supuso reestructurar un rojo de más de u$s 22.420 millones, de los cuales u$s 17.055,6 millones eran acreencias a favor del Tesoro Nacional. El 40% de ese monto respondía a la deuda de capital (u$s 7066 millones), mientras que el saldo se explica por la deuda con acreedores financieros (u$s 32 millones) y más de u$s 9988 millones de intereses, que Paraguay se negaba a pagar.

Dado que los guaraníes amenazaban con construir una línea de transporte para llevarse parte de la energía que hoy venden al país por falta de demanda e infraestructura, el Gobierno accedió a quitar los intereses de deuda a cambio de no menos del 80% de la energía generada por la hidroeléctrica, durante una década, a un valor que oscila entre los u$s 35 y los u$s 38 el megavatio-hora (Mw/h) y que podría incluso bajar. De ese modo, la deuda consolidada con el Tesoro Nacional se fijó en u$s 4084 millones, a pagarse en 20 años, y tras diez años de gracia. Se trata de una reducción del 76% sobre el valor original.

Uno de los puntos más álgidos de la negociación fue el planteo argentino para exigir que en un lapso no mayor a cuatro años, la totalidad de los gastos e inversiones no superen el equivalente al u$s 17,5 por Mw/h generado. "Yacyretá tiene un sendero de achicamiento de costos muy importante, que va a impactar directamente en la tarifa", contó ayer el director argentino de la EBY, Humberto Schiavoni, quien pretende que el lado paraguayo baje un 30% sus costos y lleve la actual plantilla de 2400 empleados a 600 trabajadores.

El esquema de saneamiento de las cuentas de Yacyretá permitirá a la compañía presentarse como sujeto crediticio para buscar nuevas obras. Además del brazo Aña Cuá, la central quiere incorporar tres nuevas turbinas para incrementar 7% la generación efectiva de energía.
Resultado de imagen para Aña Cuá
Durante su visita, Macri elogió el carácter imponente de la represa. Fue su primera visita a Yacyretá, pese a reconocer durante el acto que formó parte de "una empresa involucrada en la construcción". Se refería al grupo Socma, de su padre Franco, que tuvo a su cargo parte de las obras de ingeniería y construcción.

Hasta el año pasado, Macri contaba con acciones a título personal en Yacylec, compañía dedicada al transporte de la energía que produce la central hidroeléctrica. Poco antes del inicio de su primer discurso de apertura de sesiones en el Congreso, el mandatario trasladó esas acciones a Sideco, compañía energética propiedad de su familia y con gran cantidad de acciones en la firma transportadora.

El acuerdo también contempló resarcir al Paraguay por el territorio inundado por la represa. El vecino país cobrará u$s 940 millones por el 80% del terreno tomado por las aguas vertidas, mientras que la Argentina recibirá u$s 235 millones por el área restante, a pagarse en diez años, en cuotas anuales, iguales y consecutivas desde 2023. A su vez, los u$s 663 millones que la compañía hidroeléctrica tiene con la empresa estatal argentina que comercializa los servicios de la central (Ebisa) y los u$s 634 que debe a la comecializadora paraguaya también se pagarán en 20 cuotas anuales, también desde 2023.

Detectan más de 200 “narcovuelos” ilegales (II)

(Perfil.com) - Pasaron por la frontera norte de Argentina, la principal puerta de ingreso de estupefacientes que provienen de Bolivia y Paraguay.
Avion Pampa
Más de 200 de vuelos ilegales sospechados de transportar drogas fueron detectados en lo que va del año en la frontera norte del país, la principal entrada de ingreso de estupefacientes que provienen de Bolivia y Paraguay. 

La información fue suministrada por el Ministerio de Seguridad, luego de que ayer precisara que dos aviones de combate "Pampa" interceptaron a una avioneta de matrícula boliviana que había ingresado ilegalmente a la Argentina. 

"Esto fue posible gracias a que los radares que están en funcionamiento en la frontera norte ahora operan las 24 horas y su poder de vigilancia es mucho mayor", destacó la cartera que conduce Patricia Bullrich. "En el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado", agregó el Ministerio en un comunicado.

La aeronave boliviana interceptada ayer fue detectada por el radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas, cuando se encontraba a 70 kilómetros al este de la ciudad de Monte Quemado, en Santiago del Estero. 

"Seis minutos más tarde, y luego de que se comprobara que el piloto en cuestión no contaba con plan de vuelo, fue declarado como un vuelo de Tránsito Aéreo Irregular (TAI) y se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo", explicó el Ministerio de Seguridad. 

De inmediato, los aviones "Pampa" de la Fuerza Aérea despegaron con la orden de las autoridades del centro de comando de seguir al vuelo sospechoso, acompañarlo en su trayecto e informarle que estaba en infracción. 

Los pilotos de la aeronave con matrícula boliviana desobedecieron las órdenes y cruzaron la frontera con destino a ese país. "Gracias al accionar de los pilotos de la Fuerza Aérea se pudo comprobar la matrícula de la nave en infracción, su propietario, y se tomaron fotografías y videos del vuelo irregular", se puntualizó en el parte de prensa. 

Las carteras de Seguridad y Defensa trabajan en forma coordinada para el control del espacio aéreo en la frontera norte, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Desde las Fuerzas Armadas se realiza apoyo logístico con radares en la frontera, equipos de comunicación y el despliegue de aviones en el control aeroespacial.

Cómo es el avión especialmente equipado para proteger a Donald Trump en caso de una guerra nuclear

(Infobae.com) - Denominado E-4B “Doomsday”, el Boeing 747 es la sombra del presidente Trump cuando se encuentra en el Air Force One. 
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Una imponente aeronave en funcionamiento desde la década del 70 ha cobrado mayor protagonismo desde la asunción del presidente Trump. Es que la escalada de tensiones entre las principales potencias del mundo, con la amenaza latente de un nuevo conflicto armado a punto de estallar, ha puesto nuevamente el foco en el poderío bélico de cada nación para defender su territorio, a sus ciudadanos y, sobre todo, a sus mandatarios en caso de ataques.
Radiografía de la aeronave de la Fuerza Aérea que más cantidad de tripulantes puede transportar, unas 112 personas a cargo de mantener al Ejército en funcionamiento desde el aire en caso de una emergencia nacional o ataque nuclear
Radiografía de la aeronave de la Fuerza Aérea que más cantidad de tripulantes puede transportar, unas 112 personas a cargo de mantener al Ejército en funcionamiento desde el aire en caso de una emergencia nacional o ataque nuclear

Dentro del insuperable arsenal de las Fuerzas Armadas de los EEUU, se destaca el E-4B, conocido como "Doomsday" por la expresión en inglés que se refiere al día del juicio final, un Boeing 747 adaptado para ser la sombra en todo momento y lugar del Air Force One y que tiene entre sus capacidades la posibilidad de operar un comando militar desde el aire en caso de estallar una guerra nuclear.

Existe un total de cuatro aeronaves E-4B que vienen siguiéndoles el rastro a los presidentes de los EEUU desde 1975, sobre todo en viajes intercontinentales. El complejo equipamiento a bordo, del que no se conocen grandes detalles por obvias razones de seguridad, permite que el comandante en jefe y los oficiales máximos del Ejército —entre los que se encuentra el secretario de Defensa, James Mattis— puedan continuar ejerciendo sus funciones en caso de una emergencia nacional.
La flota de E-4B ha cobrado más protagonismo desde la asunción del presidente Trump, convertida en una herramienta indispensable en el contexto político actual de tensión latente entre las grandes potencias nucleares
La flota de E-4B ha cobrado más protagonismo desde la asunción del presidente Trump, convertida en una herramienta indispensable en el contexto político actual de tensión latente entre las grandes potencias nucleares

Las vitales aeronaves cuentan con capacidades únicas que no pueden ser duplicadas por ninguna otra aeronave de la Fuerza Aérea que haya hoy en funcionamiento. Entre sus cualidades especiales, se encuentra la posibilidad de comunicarse con cualquiera donde sea que se encuentre en el mundo aun cuando en tierra todo método de conexión haya sido inhabilitado.

La majestuosa "ave de aluminio" transporta a la mayor tripulación de una nave militar, pudiendo albergar en tres cubiertas a un total de 112 personas entre tripulantes y personal operativo.
Puestos en funcionamiento en 1975, los Boeing 747 adaptados son un producto de la Guerra Fría, momento histórico en el que el estallido de un conflicto nuclear entre los EEUU y la Unión Soviética parecía inminente
Puestos en funcionamiento en 1975, los Boeing 747 adaptados son un producto de la Guerra Fría, momento histórico en el que el estallido de un conflicto nuclear entre los EEUU y la Unión Soviética parecía inminente

Entre las curiosidades de los E-4B, se destaca su instrumentación analógica, algo que a primera vista parecería completamente desactualizado en la era digital, pero que resulta menos vulnerable a posibles ataques electromagnéticos que inhabilitarían los sistemas computarizados.

Otra de las curiosidades de ingeniería que han sido inmortalizadas en la pantalla grande de la mano de filmes como La Suma de Todos los Miedos es la posibilidad del E-4B de repostar combustible en pleno vuelo mediante una entrada en la parte superior del fuselaje, donde se encuentra la característica joroba del Boeing 747, que en las versiones de pasajeros aloja a la sección de Primera Clase.
Los E-4B se encuentran entre las aeronaves más singulares de la Fuerza Aérea y fueron concebidos como verdaderos centros de comando militar en el aire
Los E-4B se encuentran entre las aeronaves más singulares de la Fuerza Aérea y fueron concebidos como verdaderos centros de comando militar en el aire

Esto le brinda la posibilidad a la aeronave de permanecer en el aire y completamente operacional por más de 35 horas, aunque llegado el caso, el E-4B fue diseñado para poder volar ininterrumpidamente por una semana completa.
Las aeronaves cuentan con la capacidad de repostar combustible en el aire, lo que les permite mantener vuelos completamente operacionales de 35 horas y cuarenta minutos
Las aeronaves cuentan con la capacidad de repostar combustible en el aire, lo que les permite mantener vuelos completamente operacionales de 35 horas y cuarenta minutos

Cuando el Presidente se encuentra en suelo norteamericano, una de las cuatro aeronaves en operación permanece lista para despegar 24 horas al día, los 365 días del año, desde la base Offutt en Nebraska.

En caso de que una emergencia se desate, la demora para entrar en funcionamiento sería prácticamente inexistente.
Existen cuatro E-4B en servicio, parte de una flota diseñada sobre la base del Boeing 747 con la finalidad de ser la “sombra” del presidente de los EEUU donde quiera que vaya
Existen cuatro E-4B en servicio, parte de una flota diseñada sobre la base del Boeing 747 con la finalidad de ser la “sombra” del presidente de los EEUU donde quiera que vaya

El E-B4 fue concebido en plena Guerra Fría, en un contexto mundial en el que el estallido de un conflicto nuclear entre los EEUU y la Unión Soviética parecía algo inevitable. A pesar de que en 2006 corrieron rumores —bajo el mandato del secretario de Defensa Donald Rumsfeld— de que la flota de E-4B sería puesta fuera de servicio para 2009, finalmente sólo una de las naves fue retirada en febrero de 2007.
Los E-4B pueden comunicarse con cualquiera sin importar dónde se encuentre, incluso con la flota de submarinos nucleares, tras la pérdida de comunicaciones en tierra
Los E-4B pueden comunicarse con cualquiera sin importar dónde se encuentre, incluso con la flota de submarinos nucleares, tras la pérdida de comunicaciones en tierra

Para mayo de ese mismo año, el E-B4 retirado fue puesto de nuevo en servicio dada la vital función que cumple, considerado la mejor herramienta para mantener al Presidente a salvo en caso de un ataque nuclear, algo que hoy día resulta invaluable con el enrarecimiento del panorama geopolítico.

El Presidente Macri hará una escala en Emiratos Árabes antes de ir a Japón y China

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
El Presidente tiene previsto reunirse allí con el príncipe heredero y sellar acuerdos comerciales y de inversión
Mauricio Macri con el Sheikh durante su visita (Presidencia)
Mauricio Macri con el Sheikh durante su visita (Presidencia)

Mauricio Macri hará una inesperada escala en Dubai en su viaje oficial a China y Japón. Allí, se reunirá con el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos. 

A bordo de un avión de Fly Emirates, el presidente argentino hará escala el 12 de mayo en Dubai antes de seguir viaje a Beijing y Tokio. Se trata de una parada que el Gobierno organizó aceleradamente en los últimos días y que genera muchas expectativas por los acuerdos económicos que se podrían cerrar allí. "Los Emiratos Árabes Unidos son los más poderosos de todos los países árabes y tienen con la Argentina una muy buena relación, que esperamos se pueda profundizar para sacar buen provecho", sintetizó a Infobae un funcionario del Gobierno que trabaja a contrarreloj en el armado de esta agenda de Medio Oriente.

Según se pudo saber, Macri podría cerrar allí los acuerdos que el 15 de marzo pasado había avanzado con el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan cuando éste visitó Buenos Aires por dos días. Entre estos convenios que la Argentina tiene mucho interés en sellar figura un proyecto para que se utilice la plataforma comercial de Dubai como puente para ofrecer los productos argentinos en Medio Oriente. También se analiza una fuerte inversión de Emiratos Árabes desde un Fondo de Inversión para obras de infraestructura en el país.

Al Nahyan es miembro de la familia del jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y al mismo tiempo es el director del fondo soberano Abu Dabi Investment Authority (ADIA), que maneja 650.000 millones de dólares. Según sostienen los diplomáticos de Emiratos Árabes, la intención de las autoridades de ese país es apostar a que en 20 años se puedan tener inversiones diversificadas en todo el mundo y que éstas no se acoten en el área petrolera, que hoy es la principal fuente de riqueza.

Por este motivo, el viaje de Macri a Dubai y su reunión con el príncipe heredero cobra singular atracción para el Gobierno. "Hay proyectos para armar joint ventures y lograr que las empresas argentinas de alimentos sean partner de compañías de Emiratos Árabes para potenciar la ruta comercial de alimentos argentinos en Medio Oriente", sintetizó un diplomático de la Cancillería en diálogo con Infobae.

En rigor, el fondo de inversión ADIA invierte la mayor parte de su capital en acciones de países desarrollados, pero a la vez apuesta fuertemente por países emergentes o bonos de gobiernos.

En su reciente visita a la Argentina, el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan se reunió con Macri en la Casa Rosada y hablaron de los potenciales negocios que ambos países podrían cerrar para complementar sus economías. Según relató un funcionario que estuvo en ese encuentro, "hubo muy buena sintonía" entre ambos mandatarios.

Antes de ello, en noviembre del año pasado, la vicepresidente Gabriela Michetti había estado de visita oficial en Emiratos Árabes Unidos y también se reunió con Al Nahyan.

Macri llegará el 11 de mayo por la tarde a Dubai y se quedará todo el 12 para la visita oficial en Emiratos Árabes. Allí arribará con buena parte de la comitiva oficial integrada por la canciller Susana Malcorra; el ministro de Energía, Juan Aranguren; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros.

El 13 de mayo temprano partirá rumbo a Beijing para iniciar allí su visita oficial y luego partir rumbo a Japón. Desde Dubai Macri partirá en un avión privado rumbo a Oriente.

La preocupación de Macri: cómo cerrar un agujero de 500.000 millones

Resultado de imagen para Economia + agujero Por Marcelo Bonelli - Clarin.com
Mauricio Macri tiene decidido avanzar en una corrección fiscal, después de las elecciones de octubre, para ajustar los fuertes desequilibrios macroeconómicos.

La decisión se la adelanto a varios íntimos que lo visitan en la Quinta de Olivos . También le trasmitió a figuras internacionales que lo consultan por la inviabilidad del déficit. Macri a todos les dice: primero, quiere ganar las elecciones y después, profundizar sus ideas económicas.

Fue exactamente idéntico a lo que le trasmitió Luis Caputo a los inversores de Wall Street. Ocurrió en una reunión convocada por Susan Segal del Council of the American . Caputo afirmó : “la prioridad es octubre, después vamos a ocuparnos del déficit”. La iniciativa del Presidente reconoce una obsesión de Macri: cree que el desborde profundo que tienen las cuentas públicas, hace inviable cualquier propuesta seria de crecimiento de la economía.

El Presidente evita el tema en público, pero lo debate en privado en forma asidua en la casona presidencial. Lo dice, utilizando una exclamación que repite: “¡tengo que cerrar un agujero de 500.000 millones de pesos!”.

Macri también sostiene, en privado, que para esa tarea “voy a necesitar gladiadores, después de octubre”. La insistencia del Presidente volvió a abrir la posibilidad de correcciones en el Gabinete. María Eugenia Vidal propicia un plan de recortar el actual elenco. La Gobernadora llevó la iniciativa hace unos meses a la “mesa chica” de Macri y comunicó esto a sus interlocutores bonaerenses: “la decisión está tomada, se va a achicar el Gabinete nacional durante este año para dar una señal de austeridad”.

Según Vidal el momento lo elegirá Macri para que tenga el mayor impacto político. Pero la propuesta de Vidal choca con el rechazo del poderoso Jefe de Gabinete.

Marcos Peña cree que es mejor la actual multiplicidad de ministros, para controlar la administración. Así lo repite, a quien le consulta sobre el recorte ministerial: “De eso no hay nada”. Pero existe una gran ebullición interna en el gabinete económico. Otra vez el foco de la tormenta es la profundización de la política monetaria ortodoxa del Banco Central. El conjunto de los ministros acusa de “sobreactuar” a Federico Sturzenegger y sostienen que la exagerada tasa no permite acelerar la leve recuperación económica.

Luis Caputo, en la intimidad de su gabinete habla claro: para el ministro de Finanzas hay una sobre tasa de 5 puntos y eso provoca una caída adicional y nociva en el valor del dólar.

Sturzenegger se defiende y repite que su política permitirá un logro electoral: que Macri hable de que bajó la inflación. Hasta ahora el BCRA no logró bajar los precios, pero le pone freno a la actividad. Su estrategia genera una jugosa bicicleta financiera y un déficit cuasi- fiscal fenomenal. Pero la inflación sigue alta. Muchos dicen que el error de Sturzenegger fue transformar en un “dogma” la pauta de precios anual 12-17 por ciento. Esta semana insistió en el directorio : “ La pauta no se toca porque yo perdería credibilidad.” En Cambiemos sostienen que ese dogma del BCRA puede transformar un éxito en una derrota política para el oficialismo. Macri lograra este año - sin duda - bajar la inflación del 40 al 24 %. Se trata de un mérito.

Pero la intransigente cruzada de Sturzenegger puede transformar esos números en un fracaso: la inflación en lugar del prometido 17 %, seria del 24 %. Es decir, 7 puntos arriba.

Por eso Sturzenegger se cura en salud: ahora va a cambiar el índice de precios, para tratar de acomodar sus proyecciones. Se usa estos artilugios, cuando la realidad no encaja con los deseos.

Clarín anticipó que hay seis ministros que combaten la “sobreactuación” del BCRA. Ahora se sumó un séptimo funcionario: en las reuniones, Mario Quintana empezó a diferenciarse de la ortodoxia de Sturzenegger.

Quintana fue advertido de las consecuencias de la política el BCRA, por un economista estrella dentro del gobierno : Vladimir Werning, uno de sus principales colaboradores de la Casa Rosada.

El actual subsecretario de Coordinación Económica de la Jefatura de Gabinete estuvo en el equipo de Alfonso Prat Gay. La gente de Marcos Peña desmintió anoche que al ex ministro le hayan ofrecido la embajada en EE.UU. Cuando Macri echó a Prat Gay, Werning se quedó sin empleo. Era jefe de asesores de Pedro Lacoste.

Pero lo rescató un consejo del influyente titular del JP Morgan. Jaime Dimon, el banquero de EE.UU. viajó a Buenos Aires y en un encuentro a solas con Macri ponderó los conocimientos de Werming. Así le dijo: “Argentina tienen un brillante economista, que trabajo en nuestro banco 12 años”.

Macri dio la orden y así Werning se incorporó rápidamente – después de enero – a la Jefatura de Gabinete. Pero la sorpresa fue mayúscula, para la interna. El funcionario también cuestiona al Banco Central. Así surge cuando expone frente a la “troika” que maneja al gobierno: Peña, Quintana y Gustavo Lopetegui. Werming en sintonía con el conjunto del gabinete económico: habla de nociva sobretasa y de atraso cambiario por la política del BCRA.

Con una baja de aranceles impulsarán la importación de autos eléctricos e híbridos

Por Francisco Jueguen - LA NACION
Bajarán del 35% al 2% los aranceles de importación por tres años
Smart: tanto este auto como los Mercedes-Benz tienen sus versiones híbridas y eléctricas.
Smart: tanto este auto como los Mercedes-Benz tienen sus versiones híbridas y eléctricas.. 

La señal llegó el día de su asunción, en 2015: Mauricio Macri se paseó ese día en una Volkswagen Touareg con dos características llamativas: era un híbrido (con un motor a nafta y otro eléctrico) y su precio, por los impuestos, era de más de $ 2,6 millones. Esos detalles están a punto de cambiar: el Gobierno bajará los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2%.

Con la intención de sumar tecnología de punta que cuide el medio ambiente, mejorar la eficiencia del transporte particular y también del público de pasajeros, y alinearse al contexto que ya viven otros países, incluso de la región, el Gobierno prevé reducir significativamente los aranceles a la importación de autos híbridos y eléctricos.

La medida, que será anunciada por el Presidente (algunos especulan que será en la inauguración del Salón del Automóvil, el 9 de junio), beneficiará sólo a las empresas que produzcan en la Argentina. Quedarán excluidas de esta ventaja aquellos que actualmente son sólo importadores netos de vehículos.

Fuentes oficiales y de la industria confirmaron a LA NACION que el actual arancel del 35% que deben pagar las terminales para traer estas unidades del exterior se reducirá a un 2% para los vehículos eléctricos y 5% para los híbridos. La importación tendrá un cupo de 6000 unidades en tres años con posibilidad de prórroga dependiendo de cómo responda el mercado.
Prius: el auto de Toyota es el híbrido más vendido en la Argentina y hoy cuesta unos US$ 62.000.
Prius: el auto de Toyota es el híbrido más vendido en la Argentina y hoy cuesta unos US$ 62.000.

En la Argentina, este segmento es prácticamente inexistente. Toyota fue el primero. Trajo su modelo Prius (en latín significa "pionero") a fines de 2009 y hasta la actualidad sólo vendió 270 unidades. Lo más triste: es el líder del mercado en este rubro.

Es fácil saber porqué se vendieron hasta ahora tan pocos. El Prius -un auto híbrido, que a baja velocidad usa energía eléctrica, y a elevada utiliza su motor a nafta y con energía cinética carga su batería- cuesta hoy aquí 62.000 dólares. En Japón, Estados Unidos o Europa, ese sedán mediano puede comprarse por entre 25.000 y 30.000 dólares. Hace poco Renault anunció que traerá a fin de año su versión eléctrica de la Kangoo. Se espera también a la Nissan Leaf. Además de la Touareg híbrida no hay muchos más autos de este tipo o eléctricos, salvo por alguna Porsche Cayenne Hybrid difícil de hallar.

"En el país no hay conciencia del cuidado del medio ambiente, al argentino le gustan los fierros y estos autos son todavía muy caros [lo más caro es la batería de litio]. Si no hay incentivos concretos va a ser un crecimiento muy pero muy lento", comentó una fuente industrial. En Brasil, por caso, estos autos pagan menos impuestos; en Madrid hay ventajas de estacionamiento (como en Holanda); en Valencia, subsidios para la compra; en Estados Unidos, programas de promoción; en Francia hay un subsidio de 5000 euros para la adquisición, algo similar a lo que ocurre en Inglaterra.

Pero más allá del precio existen problemas más profundos en la Argentina para este tipo de mercado. Son los problemas de infraestructura. No por nada YPF, firma en control del Estado, anunció que comenzará en estos días la primera fase para la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio que tiene en todo el país.
Kangoo ZE: el utilitario de Renault ya fue homologado en el país y llegaría a fines de este año.
Kangoo ZE: el utilitario de Renault ya fue homologado en el país y llegaría a fines de este año.. 
"Esta es una buena señal pero falta infraestructura de red, de carga, de costos e incentivos a los consumidores", agregó la fuente de la industria. En una terminal sumaron las medidas de seguridad necesarias: "Si hay un accidente y tenés que sacar a un conductor de un auto eléctrico, los bomberos tienen que estar preparados para encontrarse con altos voltajes dentro del auto".

El sitio especializado Autoblog, que accedió a un borrador del decreto que tendría Mauricio Macri sobre la medida, informó que la norma estará reservada sólo para las terminales automotrices radicadas en la Argentina, o sea para Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

"No hay planes concretos de traer el Lexus", dijeron en Toyota a LA NACION. "Pero en el próximo Salón del Automóvil lo vamos a mostrar para evaluar la recepción por parte del mercado argentino, y en función de eso analizar un posible lanzamiento en el futuro", completaron.

Renault, en tanto, tiene autos eléctricos que ya comercializa en Brasil y Colombia. Ninguno se vende en la Argentina, a pesar de que ya tienen homolgado la Kangoo ZE en el INTI. En principio llegará ese vehículo utilitario pero podría llegar en un futuro también el Twizy.

"Cuando las condiciones de mercado sean las apropiadas para impulsar el surgimiento de demanda podríamos considerar sumar modelos electrificados", afirmaron en Ford. La firma norteamericana comercializa los Fusion, Mondeo y C Max (hibridos) y el Focus electrico. En enero pasado Ford anunció que planea lanzar 13 nuevos modelos eléctricos en los próximos cinco años.
Bolt EV: el auto de General Motors se vende con un subsidio en EE.UU. Vendrá al Salón del Automóvil
Bolt EV: el auto de General Motors se vende con un subsidio en EE.UU. Vendrá al Salón del Automóvil. 

GM, en tanto, traerá al Salón del Automóvil su Bolt EV, aunque todavía no planea venderlo a nivel local. Ya se comercializan en Estados Unidos (tiene un subsidio del Estado). En estos días anunció que comenzará a fabricarlos en China, donde la ley es más estricta a favor de los autos eléctricos. En tanto, en Volkwagen, que trajo la Touareg para la asunción del Presidente, comercializan el e-golf y Golf GTE, y todavía no tienen pensado traer ningún modelo al país.

"Con un cambio en los aranceles y beneficios estaríamos interesados", contaron en Peugeot (PSA) que mostrará un "concept" en el Salón. En Europa venden el DS5. Casi todos los Mercedes-Benz o Smart tienen sus versiones híbridas o eléctricas. La empresa alemana ya analiza cuál traerá a la Argentina.

Habilitan la instalación de cajeros no bancarios

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Comercios y estaciones de servicio podrán tener sus máquinas y cobrar por las extracciones
Foto: Archivo / Shutterstock

El Banco Central buscará alentar la instalación de cajeros automáticos fuera de los bancos para facilitar la extracción de efectivo, sobre todo fuera de la ciudad de Buenos Aires. Así lo informaron a LA NACION fuentes de la entidad monetaria, que indicaron que se está buscando la manera de incentivar la radicación de cajeros por fuera de las entidades bancarias.

Las fuentes aclararon que ya existe una norma que permite esta operatoria, que habilita a las empresas que instalen las máquinas a cobrar por cada extracción que se realice, a diferencia de la prohibición que rige para los bancos. Pero el directorio aprobó ayer la instalación de "cajeros no bancarios", es decir, por parte de personas jurídicas que no pertenezcan al sistema financiero.

Sin embargo, hasta ahora no se han presentado interesados para avanzar en la instalación de cajeros, por lo que en comisiones y en el directorio de la entidad que preside Federico Sturzenegger se analizan cambios regulatorios para captar el interés del sector privado.

Las fuentes también aclararon que la extracción de efectivo en cadenas de farmacias o de supermercados no sufrirá modificaciones en términos del costo para los usuarios, ya que a esas compañías les conviene la entrega de efectivo a sus clientes.

Uno de los problemas que aducen las entidades financieras para instalar cajeros fuera de los bancos es la seguridad tanto para el mantenimiento como para el abastecimiento de esas unidades.

Según datos del Banco Central, en todo el país hay 20.431 cajeros instalados, de los cuales 6390 están ubicados en la provincia de Buenos Aires, 4217 en la ciudad de Buenos Aires, 2024 en Santa Fe y 1724 en Córdoba.

Suspenden el fallo que ordenaba convocar a una paritaria nacional docente

Resultado de imagen para paritaria nacional docentePor Marcelo Silva de Sousa - LA NACION
Una jueza de primera instancia le dio tiempo al Gobierno al dar lugar a su apelación de un fallo anterior, pero no se pronunció sobre la cuestión de fondo, que pasó a la Cámara del Trabajo.

El Gobierno recibió ayer una bocanada de aire en su extensa disputa con los gremios docentes. La Justicia suspendió provisionalmente el fallo que le ordenaba convocar a los docentes a una paritaria nacional. La suspensión fue consecuencia automática de la decisión de la jueza de primera instancia Alicia Pucciarelli de dar lugar a la apelación, presentada por el Gobierno, a un fallo de la jueza Dora Temis. Ahora la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo deberá resolver si le da la razón a la Casa Rosada o a los gremios docentes.

La resolución de una carilla de Pucciarelli, a cargo del Juzgado Nacional de Trabajo N° 60, no fue un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo: la obligatoriedad o no de reunir a los docentes en una paritaria nacional.

La jueza concedió "con efecto suspensivo" el recurso de apelación que el 11 de abril había presentado el Gobierno. Pucciarelli intervino debido a que la jueza Temis, que había dictado la medida cautelar a favor de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), había sido recusada. La Cámara Nacional de Apelaciones no resolvió todavía si queda firme la recusación. Funcionarios oficiales habían marcado una "clara animosidad" en el fallo de Temis, jueza de primera instancia.

El principal efecto de lo resuelto por Pucciarelli es que el Gobierno no está obligado a convocar a paritarias, al menos por los próximos días. La Sala VIII de la Cámara del Trabajo, presidida por Luis Catardo, intervendrá ahora en el caso.

El 6 de abril, el Juzgado de Trabajo N° 58, a cargo de Temis, había declarado admisible una medida cautelar presentada por la UDA, gremio que conduce Sergio Romero. Al mismo tiempo había ordenado al Ministerio de Trabajo convocar, en el plazo de cinco días, la paritaria nacional, algo que el Gobierno anunció que no haría, sino que daría a cada provincia libertad de negociar las subas salariales en función de sus posibilidades.

La jueza se había basado en el artículo 10 de la ley de financiamiento educativo, que establece que el Ministerio de Educación, junto al Consejo Federal, deben acordar con los gremios un "convenio marco" sobre diferentes asuntos, como el salario mínimo docente.

En la Casa Rosada recibieron como un primer triunfo la resolución de ayer. Más cautos, conscientes de que la suspensión corresponde a una cuestión procesal, en el Ministerio de Educación tomaron con calma la decisión de Pucciarelli. "Vamos a esperar a ver cuál es la decisión definitiva", aseguraron a LA NACIÓN, escuetos, cerca del ministro Bullrich.

La Cámara del Trabajo no tiene un plazo estricto para pronunciarse. Sin embargo, debido a la importancia política del caso, en la Casa Rosada confían que la resolución definitiva no se dilatará mucho.

Los gremios docentes le restaron importancia a la decisión. Aseguraron que se trata solamente de un paso procesal. Y señalaron que "el Gobierno está presionando a la Justicia para tener un fallo favorable".

"Vamos a tener un resultado favorable en la Cámara. Pese a que están tratando de incidir sobre el Poder Judicial, es una batalla perdida para el Gobierno", afirmó a LA NACIÓN Sergio Romero. El gremio UDA, además, evalúa presentar en los próximos días una denuncia penal contra Bullrich y su par de Trabajo, Jorge Triaca.

La judicialización del conflicto con los maestros, que desde principios de año reclaman la convocatoria a la paritaria nacional, empezó el 27 de marzo. Ese día, la UDA presentó el recurso de amparo para que inmediatamente se ordenara convocar a una discusión salarial.

Por sorteo, el expediente había recaído en el juzgado de Temis. El Gobierno apuntó desde un primer momento a esta jueza, propuesta por Cristina Kirchner en 2008. Luego de que le dio lugar al reclamo gremial, el Gobierno apeló el fallo y pidió la recusación de la magistrada, cercana al espacio Justicia Legítima.

Desde el inicio de la disputa, en la Casa Rosada sostienen que no se está incumpliendo la ley nacional de educación. De hecho, el ministro de Educación manifestó que no se puede convocar a la paritaria porque "ya lo hizo".

El año pasado, el Gobierno acordó con los gremios que el salario docente estaría un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. Los funcionarios consideran que allí se fijó el piso salarial para todo el país, por lo que no tiene razón de ser el llamado a una paritaria a nivel nacional. Sin embargo, los gremios docentes entienden que la falta de una negociación nacional profundiza las disparidades salariales entre distritos.

Qué hace la Ciudad con los autos abandonados

(La Nación) - Desde el 2012 se firmó un acuerdo con la Fundación Garrahan para que lo recaudado por la venta de la chatarra se destine al hospital pediátrico
Resultado de imagen para autos que se compactaron y transformaron en chatarra
Poco a poco, los autos abandonados en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires fueron desapareciendo y el predio de la calle Ferré 2880, en Villa Soldati se fue poblando.

Desde el 2012, tras la firma de un convenio con la Fundación Garrahan, esos autos abandonados tuvieron destino de chatarra que, una vez vendida, significa más fondos para el hospital.

En los casi 5 años que lleva el programa, fueron más de 6400 los autos que se compactaron y transformaron en chatarra, según explicaron desde el Gobierno porteño.

¿Cómo es el paso a paso?

  • Recepción del vehículo.
  • Incorporación a la Base del Pro.Com. (el nombre del programa firmado con el Garrahan)
  • Identificación e individualización dentro del predio (número único de Pro.Com).
  • Inventario y fotografías de cada rodado para dar cuenta de su estado.
  • Confección de un legajo correspondiente al rodado ingresado.
  • Requerimiento de información a la Dirección de Seguridad Vial para determinar el procedimiento a seguir. Si corresponde, se solicitan las autorizaciones legales pertinentes.
  • Control, fiscalización y certificación del proceso de descontaminación y compactación.
  • Labrado de actas concernientes a la compactación de cada rodado.
  • Notificación a los juzgados del cumplimiento de la compactación (en los casos que corresponda).

Para denunciar un auto abandonado en la Ciudad se puede hacer llamando al 147 o ingresando a la página del Gobierno de la Ciudad: www.buenosaires.gob.ar.

Una vez chequeada la información, se denuncia en la página del Gobierno de la Ciudad y se le solicita a la Dirección General de Cuerpos de Agentes de Control de Tránsito y Transporte la autorización para removerlos.

Se trasladará la estatua de Juana Azurduy

Según la nota de Mauricio Giambartolomei en el sitio LA NACION, la mudanza obedece al proyecto del Paseo del Bajo, que modificará la traza de la avenida De la Rábida; será colocada junto al Centro Cultural Kirchner; hay voces encontradas en torno al cambio.
El monumento de Juana Azurduy se despedirá de la Casa Rosada
El monumento de Juana Azurduy se despedirá de la Casa Rosada. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena

El monumento de Juana Azurduy desaparecerá del patio de la Casa Rosada. A menos de dos años de su instalación, y después de una larga disputa por el desmantelamiento y traslado de la escultura de Cristóbal Colón, cuyas partes aún esperan ser reensambladas en la Costanera Norte, la obra donada por el gobierno de Bolivia tendrá un nuevo destino: la plaza del Correo, cerca del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El movimiento está atado al proyecto vial del Paseo del Bajo, ya en ejecución, y a la creación del parque homónimo, que integrará 100.000 m2 de espacio verde lineal entre los edificios de la Aduana y el CCK. La obra demanda la modificación de la avenida De la Rábida y la reducción de la superficie del Parque Colón, donde hoy se ubica la estatua creada por el artista Andrés Zerneri en honor a la heroína del Alto Perú.

Este mes terminará de definirse el proyecto final y, en julio, empezara el corrimiento de la traza; se espera que en septiembre la escultura de Azurduy haya sido retirada y enviada al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo, donde será restaurada antes de llegar a su nuevo destino.

En 2013, Cristina Fernández de Kirchner anunció el reemplazo de una escultura por otra. Colón estuvo en el centro de la discusión durante meses, con acciones judiciales en medio, hasta que la entonces presidenta concretó su objetivo en junio de 2015 con la inauguración del monumento de Azurduy. Ahora, se abre otro capítulo de la polémica.

"Los anuncios se hicieron en un contexto de proyecto urbanístico, pero me parece que es una cuestión política, por lo menos en una conjunción de intereses", dijo Zerneri a LA NACIÓN. Sin embargo, agregó: "Es lamentable que se mueva, pero no es tan desacertada la elección del nuevo lugar. Me parece que la gente podrá apreciarla más; el mensaje que se quiere dar con esa escultura se aprovechará más".

Ayer, en la Legislatura porteña, se aprobó la ley que autorizó el traslado de la estatua confeccionada por Zerneri y del monumento de Juan de Garay, ubicado en la plazoleta de Alem y Rivadavia. Este último se correrá sólo algunos metros y quedará cerca del futuro helipuerto presidencial que estará pegado a la Casa Rosada. También se relocalizará el Mástil Nacional.

jueves, 4 de mayo de 2017

El futuro buque logístico neozelandés podrá operar en aguas antárticas

El Gobierno de Nueva Zelanda adquirira un nuevo buque logístico con capacidad para navegar sobre el océano Austral. La nave, de 24.000 toneladas de desplazamiento y 166 metros de eslora, será construida por la compañía surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI).
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La nave sustituirá al antiguo HMNZS Endeavour, que llegará al final de su vida útil en 2018. En sus bodegas el nuevo buque será capaz de almacenar combustible, suministros y munición y dar cabida a un helicóptero NH90 o Seasprite.

La futura plataforma deberá ser “capaz de sostener un grupo de trabajo con combustible naval y
aeronáutico, almacenes secos, comida, agua y munición, además de incorporar también una
capacidad limitada de servicio marítimo para apoyar a las fuerzas terrestres y asumir operaciones de
asistencia humanitaria y ayuda de socorro”.

El buque deberá ser capaz de operar en aguas antárticas y con estado de la mar 9 (temporal fuerte). Su helicóptero podrá realizar operaciones con el barco moviéndose en estado de mar 5.

Dos Pampa interceptaron en vuelo a un avión ilegal, que escapó hacia Bolivia

(Telam) - El piloto de un avión Cessna que volaba en forma clandestina sobre territorio de Santiago del Estero, presuntamente dedicado al tráfico de drogas, logró escapar a Bolivia tras ser perseguido por dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea, informaron fuentes oficiales.

El hecho ocurrió el martes, cuando el radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas detectó un avión que volaba a unos 70 kilómetros de la ciudad santiagueña de Monte Quemado, cuyo piloto no contaba con plan de vuelo, por lo que fue declarado como Tránsito Aéreo Irregular (TAI).

Ante esta situación se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo y dos aviones Pampa, fabricados en la Argentina para entrenamiento avanzado pero con capacidad de combate, despegaron con la orden de interceptar al avión sospechoso. Los integrantes del Cessna, con matricula boliviana, desobedecieron la orden de aterrizaje y escaparon cruzando la frontera hacia Bolivia.

Fuentes oficiales destacaron que los pilotos argentinos pudieron comprobar la matricula del avión en infracción, de quien se tomaron fotografías y videos y la identidad de su propietario. Se trata de un Cessna 210, monomotor de color blanco con franjas azules que, por sus características tiene bajo consumo y desarrolla una gran velocidad, con una autonomía de vuelo de seis horas.

Es un modelo fabricado en la década del 70, que mayormente tiene entre sus principales compradores a los países vecinos de Bolivia y Paraguay y, en este caso fue comprado a Estados Unidos en 2015 por un ciudadano boliviano.

Según el informe esta intercepción se logró gracias al control aeroespacial a través de los radares que están en funcionamiento en la frontera norte las 24 horas y su poder de vigilancia es mucho mayor.

Los radares instalados en San Pedro (Misiones) y Tartagal (Salta) has mejorado su posición, perfeccionando su altura para lograr una mayor eficiencia. A esto se sumaran los que próximamente comenzarán a operar las 24 horas en Pirané (Formosa), Villaguay (Entre Ríos), Mercedes (Corrientes) y Guasayán (Santiago del Estero).

Fuentes oficiales destacaron que en el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.

NOA: buscan desarrollar el corredor bioceánico para abaratar los costos del flete

NOA: buscan desarrollar el corredor bioceánico para abaratar los costos del fletePor Esteban Fuentes - Clarin
La obra sirve para exportar desde los puertos de Chile hacia los países de Asia. Bajaría un 30% los costos de los fletes y se reduciría los tiempos de navegación entre 12 y 15 días.


Las exportaciones del NOA equivalen a U$S 3.000 millones- Foto/Gustavo Ercole]

La provincia de La Rioja busca desarrollar el Corredor Bioceánico para exportar la producción del NOA y del centro del país hacia Asia, principalmente a China, por los puertos de Chile ,en lugar del donde se embarca en la actualidad, como son el puerto de Rosario y el de Buenos Aires.

Este corredor, según destacó el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, permitirá obtener ventajas comparativas por la proximidad a los puertos de aguas profundas en Chile (30 metros de calado), con disminución de costos y plazos de entrega: bajaría un 30% los costos de los fletes y se reduciría los tiempos de navegación entre 12 y 15 días, entre las principales beneficios de esta obra.

Según destacó el mandatario riojano, desde China están predispuestos a financiar la inversión, por eso piden que se el presidente Mauricio Macri introduzca este punto en su agenda en su visita al país asiático.
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En qué consiste la obra

Consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina en funcionamiento del norte (Belgrano cargas) y más próximo a la frontera con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la III Región de Atacama, vinculando a los puertos del Pacifico. Los dos sistemas son trocha angostas y hace 160 años estaba ya prevista este enlace por el proyectista del tren, Weelright por el paso de San Francisco.

La punta de vía del Belgrano llega a Tinogasta (Catamarca), hoy sin funcionar, a 250 km de la frontera con Chile y la terminal del tren a Potrerillos estación a 170 km de San Francisco.

Esta obra que arranca en Serrezuelas, Córdoba, donde está funcionando el tren y recuperando el viejo sistema ferroviario que hace 4 años dejo de circular y, cuya traza y recorrido hay que recuperar reparar y poner en funcionamiento.

Esta obra de 1000 km de vías a recuperar, cuenta con 500 km desde Serrezuela a Tinogasta (tronca), más de 500 km de ramales conectados a esta troncal. La nueva obra a construir con vinculación representa 420 km: 250 en Argentina y 170 en Chile. Quedando los dos sistemas ligados y con llegada a puertos de aguas profundas de Chile.

Según aseguró Casas, esta obra no requiere de grandes y majestuosas obras, donde lo más importante desde lado chileno está concretado y en funcionamiento.
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