sábado, 28 de enero de 2017

Rusia asegura que el Gobierno quiere comprar más de 15 aviones de guerra (II)


(La Nación) - Se trata del caza MiG-29, una aeronave integrada en las Fuerzas Aéreas de más de 30 países



El director adjunto del estatal Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (SFCTM) de Rusia, Anatoli Pinchuk, anunció que el gobierno argentino tiene la intención de comprar más de 15 cazas MiG-29 de fabricación rusa.

"La Argentina nos ha remitido ofertas comerciales para la compra de más de 15 cazas MiG-29. Estamos preparando la respuesta", dijo Pinchuk a los periodistas durante la presentación a la prensa de nuevo caza MiG-35 en las afueras de Moscú.

No es primer país de la región que está interesado en adquirir este tipo de aeronaves. Moscú también espera ganar el concurso público convocado por el gobierno de Colombia para comprar cazas, al que ha presentado el legendario MiG-29, un avión integrado en las Fuerzas Aéreas de más de 30 países de todo el mundo.

También Perú, agregó Pinchuk, podría comprar otra partida de esos aparatos, un avión de guerra de cuarta generación y uno de los cazas más eficientes y seguros del mundo. La Fuerza Aérea de Perú ya cuenta con aviones de ese modelo y "sobre la base de su experiencia en su explotación, están tomando la decisión sobre la compra de otra partida", explicó el funcionario ruso.

Durante una visita a Moscú realizada el pasado mes de septiembre, el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, manifestó el interés de la Argentina en la adquisición, con transferencias de tecnologías, de rompehielos, lanchas, cazas y aviones de instrucción.

Agencia EFE

viernes, 27 de enero de 2017

Estados Unidos tramita la venta a Kenia de una docena de aviones Air Tractor

Estados Unidos tramita la venta a Kenia de una docena de aviones Air Tractor AT-802L armados y dos más de entrenamiento, del modelo AT-504. por un importe estimado de 418 millones de dólares. 
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Estos aviones fueron diseñados para su empleo en la agricultura y en la extinción de incendios pero equipandolos de armamento pueden efectuar misiones de apoyo aéreo cercano y de contrainsurgencia (COIN).

Según la DSCA (Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad) con esta venta Estados Unidos contribuye a mejorar la seguridad de un socio africano. Actualmente, Nairobi está inmersa en operaciones contra el movimiento terrorista al-Shabaab y además contribuye con tropas a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).
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De realizarse la venta las fuerzas armadas del país africano podrán combatir contra al-Shabaab con un avión de corto alcance capaz de disparar municiones de precisión y caracterizado por su reducido nivel de mantenimiento logístico. La compra. que aún debe ratificarse. incluye armamento para equipar a los aviones y material de apoyo. 

Argentina se propone comprar cazas rusos, según los rusos.

MOSCÚ (Sputnik) — Argentina tiene la intención de comprar a Rusia más de 15 cazas MiG-29, declaró a Sputnik el subdirector del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnico-Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk. "Argentina envió una oferta comercial para adquirir en Rusia más de 15 cazas MiG-29, estamos preparando una respuesta", dijo Punchuk.
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El alto cargo del FSVTS hizo este declaración en el marco de una presentación del nuevo modelo MiG-35 en Lujovitsi, a las afueras de Moscú. No especificó de qué modalidad de los MiG-29 se trata.
Los cazas ligeros MiG, destinados para tareas de defensa antiaérea, dominio aéreo, destrucción de objetivos marinos y terrestres, están incorporados a las fuerzas armadas de Rusia y otros 25 países.

Terminal fantasma: Dellepiane está lista para abrir, pero los micros no quieren ir

Por Pablo Novillo - Clarin.com
Se ubica en el sur de la Ciudad y costó US$ 30 millones. La idea era descomprimir Retiro. Pero las empresas dicen que el lugar es incómodo y que duplicarían sus costos operativos.
Terminal fantasma: Dellepiane está lista para abrir, pero los micros no quieren ir
La moderna construcción asoma entre los autopistas Dellepiane, 25 de Mayo y Cámpora. Foto: Juano Tesone

La terminal de micros Dellepiane, construida en el sur de la Ciudad para descomprimir el tráfico de Retiro, ya está terminada. Pero, insólitamente, nadie sabe cuándo comenzará a funcionar. Las empresas de micros de larga distancia afirman que, entre problemas de operatividad y de costos, más una mala relación con el dueño del complejo, el polémico empresario Néstor Otero, el lugar no les sirve. Así, una obra que costó US$ 30 millones es una terminal fantasma, está sin uso y con un futuro incierto.

El predio ocupa 4,4 hectáreas en Dellepiane, Perito Moreno, la autopista Cámpora y Mariano Acosta. Fue cedido por la Legislatura a la empresa Terminales Terrestres Argentinas (TTA) por 18 años. Además de sumar al desarrollo del sur porteño, el objetivo es que Dellepiane absorba hasta un 35% del flujo de Retiro, que en temporada alta colapsa con 2.400 micros diarios, y que este año será nuevamente concesionada.
Terminal fantasma: Dellepiane está lista para abrir, pero los micros no quieren ir
Entrada. La terminal Dellepiane tiene dársenas para 40 micros y estacionamiento para 400 autos. Foto: Juano Tesone

La construcción terminó a fines del año pasado. Es un edificio moderno, con techo y paredes vidriadas que aportan una abundante luz natural. Tiene un primer hall para los micros que arriben y un segundo para las partidas. En todo el primer piso hay lugar para boleterías, oficinas y sobre todo para locales comerciales. Cuenta con 48 dársenas más un sector con paradas para 15 líneas de colectivos, 400 lugares para estacionar y hasta está planeado extender la línea E de subte para facilitar el acceso.

Además, la terminal está al lado de las autopistas Cámpora, Dellepiane y 25 de Mayo, lo que agilizaría el ingreso y salida por la red de autopistas, para no afectar el tránsito a nivel de calle.
El Gobierno nacional ya autorizó a las empresas que quieran a instalarse a comenzar la mudanza. Pero por Dellepiane todavía no pasó ni un micro.

¿Cuál es el problema? En la Cámara de Empresas de Buses de Larga Distancia (CELADI) le explicaron a Clarín que "en ese lugar no hay demanda de pasajeros, llegan colectivos pero no el tren ni el subte. No podríamos usar el Metrobus de la autopista 25 de Mayo porque no tendríamos como acceder. Además, para entrar y salir de las autopistas deberíamos pagar dos veces el peaje. También se duplicarían los costos por alquiler de boleterías, uso de las dársenas y otros, porque ya estamos en Retiro. Todo esto afectaría a los pasajeros". La situación es tal que en la Cámara aseguran que nunca fueron consultados sobre la conveniencia de la construcción de Dellepiane. Y lo graficaron claramente: "Ni siquiera conocemos la terminal".

Pero además de los problemas operativos, muchas empresas del sector tienen una mala relación con Néstor Otero, el dueño de Dellepiane, quien también es concesionario de Retiro y de varias terminales del Interior, como las de Mar del Plata y Santiago del Estero. "Sobran motivos para desconfiar de la nueva terminal si tenemos en cuenta que será operada por la misma gente que desde 1993 tiene a su cargo Retiro, que se encuentra en un lamentable estado de abandono", afirmaron en CELADI.

Otero es un empresario muy cuestionado. Tuvo que pedir una probation en una causa por pago de dádivas a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte de la Nación. También enfrentó dos causas contravencionales que le inició la Fiscalía General de la Ciudad por alquilarles galpones de las estaciones ferroviarias de Retiro y Once a los manteros para que guardaran mercaderías, denuncias por las que fue condenado a pagar $ 100.000 y $ 70.000, respectivamente.

¿Cómo consiguió el manejo de Dellepiane? Porque fue una iniciativa propia, un proyecto que le presentó al Gobierno porteño y que aprobaron los legisladores. A diferencia de Retiro, la terminal Dellepiane es propiedad privada.

Pese a la postura de los transportistas, TTA tiene una visión más optimista. En la empresa le explicaron a Clarín: "Vamos a tener una reunión la próxima semana con autoridades de la Ciudad. Vamos a ofrecerles a las empresas no cobrarles el alquiler de las boleterías hasta el final de la temporada para facilitarles las inversiones. También que por el uso de las dársenas paguen lo mismo que en Retiro. Esperamos que a partir de marzo la terminal esté operativa". La dueña de Dellepiane no sólo pagó la obra sino que ya empezó a abonar los $ 6.000.000 trimestrales de canon a la Ciudad.

En el Gobierno porteño confirmaron que la semana entrante se hará la reunión. Pero el futuro no está claro. Por lo pronto, en la CEDILA afirmaron que "hasta tanto no estén dadas todas las condiciones para garantizarle al usuario un buen servicio y con precios acordes, las empresas no utilizarán la terminal Dellepiane".

Juan José Gómez Centurión: "La mercadería china salió en 2015 con miras a que ganara Scioli"(II)

Stanley y Centurion(Perfil.com) - El Gobierno realizó un operativo en el puerto de Buenos Aires para retirar los contenedores con productos incautados y repartirlos a sectores vulnerables.

Foto: Presidencia 
El director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, advirtió este jueves que los contenedores sin reclamar cuya mercadería será repartida en el país, iniciativa promovida por la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, "salieron de China" en 2015 con la "percepción" de que en las elecciones presidenciales de ese año se impondría el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

"Estos contenedores salieron de China entre julio y septiembre de 2015, con toda una percepción de que ganaba Scioli y este sistema continuaba en el puerto", aseveró Gómez Centurión. El funcionario señaló que "hay una causa" en curso que "vincula 890 contenedores, de los cuales el 60 por ciento los verificaron las mismas personas en Canal Rojo, sin novedad durante los 10 años anteriores". 

"Esos mismos intermediarios de mercadería trajeron los mismos productos y nadie le preguntó, por ejemplo, a un intermediario de textil, que vendía textil en Argentina, cómo había traído flores de plástico y vendía textil. Nadie se los había preguntado", subrayó.

En declaraciones a radio La Red, planteó que "había una complicidad absoluta de diversos órganos estatales" y recordó que "el sistema de la mafia del contrabando en Argentina ha tenido la habilidad en los últimos 20 años de permanecer siempre en la sombra, como una estructura de delito organizado, e inclusive ha producido muertes. La Aduana tiene cinco muertos".

"Ha permanecido sistemáticamente a lo largo de los gobiernos", dijo y añadió: "Los gobiernos arreglan con la mafia o, como en este caso, van a romper la mafia".

El Gobierno realizó esta mañana un operativo en el puerto de Buenos Aires para retirar los contenedores con mercadería incautada y repartir el contenido entre la población vulnerable. Estuvieron presentes Gómez Centurión y la ministra Stanley. 

Reservas, en el nivel más alto en cuatro años y medio

Resultado de imagen para reservas internacionales del Banco Central(La Nación) - Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) subieron ayer US$ 46.632 millones, el nivel más alto en cuatro años y medio, informó la autoridad monetaria. 
La cifra representa un incremento de US$ 6748 millones ante el cierre del día anterior, agregó la entidad. "Las reservas internacionales finalizaron en US$ 46.632 millones, aumentando US$ 6748 millones respecto del día hábil anterior", precisó el BCRA en su informe diario sobre cotizaciones de monedas extranjeras y nivel de stock de divisas.

Se trata, también, del mayor nivel de reservas desde la asunción de Mauricio Macri como presidente. "En el día de la fecha se produjo un ingreso por emisión de bonos internacionales de la República Argentina con vencimiento 2022 y 2027 por US$ 6859,3 millones", explicó la institución que preside Federico Sturzenegger.

El BCRA informó también que "la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de US$ 18 millones", pero se aclaró que "en el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación". El Central añadió que el dato se encuentra sujeto a ajustes.

46.632 Millones de dólares - Acumularon ayer las reservas del BCRA por el ingreso de 6748 millones de dólares por emisión de duda a cinco y 10 años

El Gobierno dio nuevos pasos para reforzar la seguridad fronteriza

Resultado de imagen para seguridad fronteriza + argentinaPor Jaime Rosemberg - LA NACION
La Jefatura de Gabinete coordinará una comisión para custodiar pasos conflictivos; también se dispuso darle mayor flexibilidad al despliegue de Gendarmería y Prefectura.

Un día después de anunciar el plan para controlar los aeropuertos y prevenir el ingreso de delincuentes extranjeros al país por vía aérea, el Gobierno dio ayer dos pasos más en la "agenda de seguridad 2017", con refuerzos y nuevos sistemas en las fronteras terrestres y marítimas.

Por medio del decreto 68/2017, creó la Comisión Nacional de Fronteras, un organismo coordinado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña , con el objetivo de establecer una "estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales".

Al mismo tiempo, por el decreto 66/2017, el presidente Mauricio Macri constituyó el Centro de Planeamiento y Control, que podrá disponer la reubicación de efectivos de la Gendarmería y la Prefectura, saliendo del sector de la ciudad de Buenos Aires en el que estaban delimitados. Se dieron de baja, así, los operativos Centinela y Cinturón Sur, que habían sido inaugurados por el kirchnerismo.

"Hace veinte años que no hay un sistema de fronteras ordenadas. Por eso se crean la zona de seguridad para los pasos fronterizos y la comisión, donde participan organismos y fuerzas de seguridad. Muchas veces, ante un problema, no se sabía quién tomaba la decisión. Ahora queda todo más claro", dijo a LA NACION la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , tras el acto de entrega de sables a miembros de las fuerzas de seguridad.

Según el nuevo ordenamiento establecido por la comisión, los pasos fronterizos quedarán a cargo del ministerio de Bullrich, mientras que los denominados centros de frontera quedan a cargo del Ministerio del Interior, a través del secretario del área, Sebastián de Luca. Esos centros abarcarán los complejos fronterizos de control migratorio, aduanero, fitozoosanitarios y de servicios complementarios, ubicados en las inmediaciones de los respectivos pasos internacionales.

Con relación al segundo decreto, se establece la gradual desarticulación de los operativos Centinela y Cinturón Sur, establecidos en su momento por la ministra de Seguridad kirchnerista Nilda Garré, llevados adelante por personal de la Gendarmería y la Prefectura, que tenían por objetivo reforzar la seguridad en el límite entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires. "Es un avance del federalismo y la autonomía de la ciudad, porque se había confundido la tarea policial con el accionar propio de las fuerzas de seguridad", afirmaron en el ministerio del área.

Cruce con Bolivia

En el Gobierno volvieron ayer a defender la postura oficial y a negar las acusaciones de discriminación y "estigmatización" hacia los inmigrantes, que incluyó un contrapunto entre la ministra Bullrich y el cónsul de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz. Incluso, el gobierno de Bolivia anunció que pedirá explicaciones al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, a raíz de declaraciones de Bullrich acerca de la presunta relación de ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos con el aumento del narcotráfico en la Argentina.

Bullrich se quejó de las duras declaraciones del cónsul de Bolivia, quien se manifestó "indignado" por la "generalización que daña la integridad de las naciones" al asociar a extranjeros con delito. "No es correcto que hable e insulte a través de los medios de la manera en que lo hizo", dijo la ministra a LA NACION en referencia al diplomático del gobierno de Evo Morales.

"A veces nos vamos de mambo y el país terminó aceptando a hombres de bien y de no tan bien, delincuentes", dijo por la mañana Frigerio, quien el día anterior presentó el sistema de información anticipada de personas (API), que permitirá impedir la entrada al país de extranjeros condenados por delitos en sus países de origen.

La de ayer no será la última iniciativa sobre la agenda de seguridad. Hoy podría ser publicado otro decreto, con el que Migraciones podría determinar la expulsión de un extranjero con delitos probados en dos meses de plazo. También se establecerá que tres años de condena (efectiva o no) son suficientes como causal de expulsión. Hasta el momento la pena mínima para tomar esta determinación era de cinco años. Y queda el incipiente debate legislativo sobre una nueva ley penal juvenil que incluye la baja en la edad de imputabilidad a 14 años, también impulsada por la Casa Rosada.

El agro generó dos de cada tres dólares por exportaciones

Resultado de imagen para agroindustriaPor Cristian Mira - LA NACION
El 66% de las divisas ingresadas en el país en 2016 provino de productos agroindustriales, según la Bolsa de Rosario.


Dos de cada tres dólares que ingresan en el país por exportaciones provienen de la agroindustria. Y un tercio de las ventas externas surgen del complejo granario, que incluye productos industrializados. Ésas son las principales conclusiones de un trabajo elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que analizó las cifras de exportaciones de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El año pasado las exportaciones argentinas ascendieron a US$ 57.737 millones. Un 66 por ciento de esas divisas se originó en lo que la estadística oficial considera como "productos primarios" -cereales, oleaginosas, hortalizas y legumbres y pescados, entre otros- y "manufacturas de origen agropecuario (MOA)" -carnes, biodiésel harinas, cueros y productos lácteos-, entre otros. De acuerdo con el informe elaborado por el economista Julio Calzada, de la BCR, los "productos primarios", excluidos los minerales, tuvieron un ingreso de divisas por US$ 14.665 millones, mientras que las MOA generaron US$ 23.339 millones. Ambos rubros sumaron US$ 38.000 millones, lo que representó el 66% de las divisas por bienes del país.

Al desglosar los rubros que componen la oferta exportadora, el informe de la BCR señala que los granos y sus productos industrializados fueron los responsables de casi la mitad de las ventas externas. Este rubro alcanzó un ingreso de divisas por 26.500 millones de dólares que abarcan "las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol)", más las ventas de maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo. Los principales productos industrializados son las harinas, los pellets, los aceites y el biodiésel, entre otros. Precisamente el mayor peso le corresponde a los derivados de soja y girasol que generan el 33% de las exportaciones totales del país.

En este rubro, el principal producto exportado por la Argentina es la harina y los pellets de soja, que representaron el 17% de todos los bienes vendidos al exterior. En 2016 generó divisas por 9969 millones dólares. El segundo lugar del complejo oleaginoso le corresponde a los aceites, que tuvieron ventas por casi 4000 millones de dólares. El puesto número tres lo ocuparon los porotos de soja, con 3200 millones de dólares, mientras que en el cuarto lugar se ubicó el biodiésel, que generó divisas por 1200 millones de dólares el año pasado. Curiosamente, tres de los cuatro productos exportables del complejo oleaginoso no tienen un grado de industrialización superior al del poroto que se cosecha en el campo. Y son los que todavía tributan derechos de exportación.

Otros productos de las exportaciones del agro que tienen relevancia son el maíz y el trigo. Las ventas de maíz sin procesar alcanzaron en 2016 los US$ 4129 millones y representaron el 7% de todas las exportaciones. Calzada destaca que "aún falta mucho para poder obtener un buen ingreso de dólares exportando valor agregado en esta cadena".

En tanto, el trigo generó divisas por 2071 millones de dólares y representó un 3,5% de todas ventas de bienes de la Argentina.

Relevancia por rubro de producción

Complejo oleaginoso - Las ventas de girasol. y soja -que incluyen harinas y pellets, aceite, poroto y biodiésel- fueron de 19.292 millones de dólares en 2016.

Soja y derivados - El mayor peso le corresponde a la soja y sus derivados, que tuvieron ventas por US$ 18.553 millones.

Del maíz al sorgo - Los otros complejos que siguen son el de maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo, con ventas por US$ 72.111 millones

Gustavo Santos: "Las aerolíneas low cost están dispuestas a aceptar las condiciones actuales"

Por Sofía Terrile - LA NACION
El ministro de Turismo dijo que, sin embargo, "en algún momento la tarifa mínima de los pasajes va a desaparecer" y que "es clave tener mejores aeropuertos".
Mini bio:
Cargo: Ministro de Turismo de la Nación
Profesión: Licenciado y profesor en Letras (Universidad Nacional de Córdoba)
Pasos previos: fue presidente de la Agencia Córdoba Turismo

MADRID.- "Tenemos todo para crecer." Ésa es la frase de cabecera del ministro de Turismo, Gustavo Santos , quien apuesta a seducir a los mercados lejanos -especialmente a los europeos y a los chinos- para llegar a su objetivo de 2019: pasar de los seis millones de turistas extranjeros actuales a más de nueve millones.

En diálogo con LA NACION y en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) -que se desarrolló en Madrid hasta hoy y en la que el país participó como socio- el funcionario afirmó que, además, busca incrementar las estadías y el gasto promedio por persona de 730 a unos 900 dólares.

Entre las claves del crecimiento deseado, subrayó la importancia de facilitar la conectividad interna. Para eso, mencionó el valor de dar paso a las aerolíneas low cost y, durante la feria, encabezó una firma de acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Air Europa para que la ruta que une Córdoba con Madrid sea comercializada por ambas empresas en modalidad código compartido. Y adelantó que se implementará una fuerte estrategia digital con la ayuda de datos que permitan conocer mejor a los visitantes de la Argentina.

-¿Tienen algún referente entre los países de América latina en cuanto a promoción turística?
-El único referente, pero no de destino sino de producto, puede ser Perú, con la gastronomía. Con el Plan CocinAR estamos siguiendo los pasos que dio ese país esta convertirse en lo que es hoy. Hace 15 años, el 90% de los turistas iba allí por Machu Picchu. Ahora, no solamente aumentó el número de turistas, sino que el 50% va por la gastronomía. En el resto de la región, ninguno se destaca.

-¿Qué tan importante es el desarrollo de la "marca" regional?
-Tenemos que crecer nosotros pero con los demás. Convocamos al conjunto de países a trabajar un poco la marca "América del Sur" para los mercados lejanos, porque salvo España o Italia, que por alguna cuestión familiar puede ir sólo a la Argentina, el resto visita Brasil, Chile, la Argentina y Perú. El mundo tiene registrado en 2015 unos 1200 millones de viajes y Sudamérica participó solamente del 2,6%. Tenemos todo para crecer. Si podemos consolidar nuestra estrategia de promoción, la Argentina será uno de los países modelo de la región.

-¿Cuáles son los nichos en los que la Argentina puede competir con mayores argumentos?
-El principal es la enogastronomía. Luego, el ecoturismo: tenemos parques naturales y reservas naturales, a los que les estamos agregando parques ecoturísticos, como en el caso de los Esteros del Iberá. Cuando avancemos, generarán mucha demanda. Somos líderes en el segmento LGBT y no hay que abandonarlo. La Argentina está considerada como el segundo país de la región más friendly y Buenos Aires la primera ciudad del continente.

-La Argentina es un destino costoso para los mercados lejanos, sobre todo en lo que se refiere a las conexiones internas. ¿De qué manera se está trabajando para convertirla en un país más atractivo?
-Tomamos algunas medidas. La primera de ellas fue haber instalado el reintegro del IVA en el alojamiento para el turismo extranjero. El costo del alojamiento a veces supera al del pasaje si las estadías son largas y que cueste un 21% menos es mucho. También creamos, junto con Aerolíneas Argentinas, la cuponera "Visite Argentina", que permite comprar entre tres y 12 viajes a precios económicos para vuelos de cabotaje, porque quienes vienen al país quieren conocer más de un destino. Vamos a relanzar el producto este año, porque tenemos expectativas en este plan para que el derrame del turista extranjero no se quede sólo en Buenos Aires.

-¿Cómo evalúa la posible llegada de aerolíneas low cost para mejorar la conectividad interna?
-El punto de partida es comprender dónde estábamos hace 15 años y dónde estamos hoy. En 2001, Brasil, la Argentina, Chile y Colombia tenían entre 18 y 20 pasajeros por cada 100 habitantes, y Perú tenía nueve cada 100. En 2016, la Argentina tiene 21 cada 100; Perú, 39 cada 100; Colombia y Brasil, más de 40 cada 100; y Chile, 56 cada 100. Más allá de que parezca una frustración, estos son los márgenes de oportunidad para la Argentina. Por eso se presentaron cinco empresas en la audiencia pública para las low cost y seguramente en la siguiente se presenten tres más. Con las distancias que tenemos, debemos tener mejores ofertas.

-Y en cuanto a los aeropuertos, ¿qué hace falta?
-Es imprescindible la mejora de los aeropuertos. El plan que presentó el Ministerio de Transporte es el más importante de la historia de la Argentina y nos vamos a quedar cortos, porque con la desregulación que estamos planteando para que haya más inversiones en el mercado aerocomercial, es clave tener mejores aeropuertos. Seguramente vamos a tener un crecimiento similar al de otros países y yo tomo como espejo a Sudáfrica. Cuando empezó a desregular, pasó de tener nueve millones de pasajeros anuales a 29 millones en diez años. Es lo que yo creo que va a pasar en la Argentina.

-¿Cómo siguen los planes para quitar la tarifa mínima en los pasajes de avión?
-Eso finalmente va a tener que suceder. Es una cuestión de oportunidad política, de equilibrio de distintos sectores, porque elegimos una estrategia de gradualismo, pero tenemos muy claro nuestro norte. En algún momento va a desaparecer, aunque no tengo clara la fecha. Los que están metidos en el mercado aerocomercial dicen que los precios de los pasajes van a tender a cero, porque el negocio estará en llevar gente a los aeropuertos y el negocio colateral que esto genera.

-¿Es la tarifa mínima el principal obstáculo para las empresas low cost?
-Todos quisieran pagar menos, pero, en principio, las aerolíneas de bajo costo están dispuestas a aceptar las condiciones actuales. Igual, creo que el costo argentino tiene que ir disminuyendo para que cada vez seamos más competitivos. En la medida en que haya empresas que quieran invertir, no hay más obstáculos.

-¿Se conocen cifras recientes sobre la llegada de dólares al país de la mano de turistas extranjeros?
-No, porque recién ahora se empieza a normalizar. Estaba todo muy distorsionado por el cepo: muchas divisas quedaban en el circuito marginal. Además, el Banco Central tomó la determinación a partir de este año de dar autoridad a agencias de viaje, hoteles y restaurantes para que puedan convertirse en agentes de cambio, porque si bien en 2016 ya había un mercado de cambio unificado y la gente no tenía la necesidad de cambiar en las "cuevas", por comodidad se iba al "arbolito". Queremos transparentar esto y que pueda cambiar cualquiera oficialmente.

Auditar las represas del Sur costará más de $ 100 millones

El ingreso a las centrales Kirchner y CepernicPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El contrato es por un año y luego habrá una licitación; De Vido había encargado la tarea a la Universidad de La Plata y Macri ratificó la decisión.
El ingreso a las centrales Kirchner y Cepernic. Foto: Archivo.

La construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic envuelve números millonarios. No sólo en términos de inversión (US$ 4500 millones, incluido el tendido de una red de alta tensión), sino también en todo lo que rodea el control de esa obra.

Mauricio Macri decidió continuarlas. Pero la actual administración no sólo heredó el proyecto, sino también un convenio millonario de asistencia con la Universidad de La Plata, que recibirá exactamente $ 106.123.255 por prestar al Estado servicios de auditoría que permitan controlar la marcha de las represas patagónicas por el lapso de un año. Así consta en registros públicos. Mediante adjudicación directa, dieron el trabajo a esa casa de estudios.

La relación del kirchnerismo con las universidades es investigada en la Justicia. La administración anterior utilizaba las casas de altos estudios para contratar trabajos y transferir sumas millonarias de dinero sin la mayoría de los controles que tiene el manejo del Estado. El gobierno de Macri denunció esos convenios, por ejemplo, en el caso de la mina de carbón en Río Turbio (Santa Cruz), donde realizó trabajos millonarios la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos.

El contrato con la Universidad de La Plata, de un año a partir de su perfeccionamiento (ocurrió el 12 de diciembre pasado), contempla el pago de cuatro ítems: gastos de personal (la universidad pondrá a disposición un staff de 85 personas para los primeros 12 meses de tarea), viáticos y movilidades (contempla los viajes a la obra y reuniones en China para verificar las características técnicas de las turbinas) y gastos de mantenimiento de oficinas, principalmente.

La misma universidad había sido elegida por el kirchnerismo para auditar la construcción de las polémicas centrales patagónicas. El gobierno de Cambiemos mantuvo esa elección.

Una fuente cercana a las discusiones explicó a LA NACION por qué la gestión de Juan José Aranguren continuó con el convenio. Entre otras cosas, justificaron que por el retraso de las obras no se pudieron hacer los trabajos de auditoría previstos ya contratados. De hecho, sólo se revisó la construcción del obrador. Respecto del pago millonario, sostuvieron que está en línea con las dimensiones del proyecto.

De cara a los futuros requerimientos de auditoría de las centrales, el Gobierno lanzará este año una licitación pública nacional e internacional para contratar servicios, que también se estima que tendrán un costo millonario, dado que requieren el trabajo de entre 80 y 100 personas por mes, según la estimación que hacen en despachos públicos. La encargada de la contratación será Ebisa, la empresa estatal que comercializa la energía de Yacyretá y Salto Grande, entre otras cosas.

La Universidad de La Plata recibirá 10% a la firma del convenio. El saldo se cubrirá en 12 cuotas mensuales y consecutivas a certificar de acuerdo con el plan de trabajo requerido por la inspección.

Si bien la administración macrista modificó el proyecto (lo achicó y sumó la construcción de infraestructura de transporte eléctrico para evacuar esa energía), se comprometió a finalizarlas en 2022. La construcción estará a cargo del consorcio integrado por la cordobesa Electroingeniería, afín al kirchnerismo y cuya subsistencia está atada a la continuación de la iniciativa, China Gezhouba Group e Hidrocuyo.

El 21 de diciembre, la Corte Suprema suspendió provisoriamente las obras de las represas por una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por dos ONG. Las obras podrán reanudarse cuando se cumplan el proceso de evaluación de impacto ambiental y la audiencia pública en el Congreso.

jueves, 26 de enero de 2017

Cómo funciona el avión supertanque financiado por la millonaria Lucy Ana Avilés que están usando para intentar apagar los devastadores incendios forestales en Chile

Por Redacción BBC Mundo
El SuperTanker puede sobrevolar a baja altitud sobre el área donde descarga hasta 75.000 litros de agua u otro agente contra el fuego. Su precisión es tal que una persona en tierra queda empapada de pies a cabeza en segundos.
SuperTanker en operación
El avión Boeing 747-400, una de las aeronaves más grandes del mundo, deja caer un diluvio sobre un objetivo muy pequeño en tierra para demostrar su exactitud. Pero el llamado SuperTanker está pensando para otro tipo de misiones: combatir grandes incendios en zonas de difícil acceso.

En esa situación se encuentra Chile desde hace más de una semana, donde hay más de 100 incendios activos que los equipos de emergencia combaten día y noche.

Por qué es tan difícil apagar los incendios en Chile que han destruido cientos de miles de hectáreas
Pero a partir de este miércoles, la batalla contra las llamas será diferente. El SuperTanker llegó al país luego de varios días de gestiones de una chilena que quiso financiar la renta de este avión, de US$2 millones, para ayudar a su país.

¿Cómo es el SuperTanker?

Este avión-tanque es el más grande de su tipo que existe en el mundo. Su capacidad para transportar 75.000 litros casi dobla a su similar más cercano, el Very Large Air Tanker que puede llevar hasta 44.000 litros.
Very Large Air Tanker
Very Large Air Tanker GETTY IMAGES

El Very Large Air Tanker, conocido como VLAT, es un avión DC-10 de dos turbinas, mientras que el SuperTanker tiene cuatro. Además de agua, puede llevar otros elementos de combate al fuego, como retardantes, espuma o gel, o una mezcla de agentes, según la compañía Evergreen International Aviation que lo opera. "Su recarga en tierra para otra salida dura aproximadamente de 30 a 35 minutos", aseguran sus operadores.

Tiene un sistema de descarga de agua presurizada que puede soltarse de manera continua, o hasta en ocho partes por cada vuelo sobre una superficie de hasta 5 kilómetros. A pesar de su gran capacidad, en un principio las autoridades de Chile habían rechazado su uso. Dudaban que la geografía montañosa de las regiones con los grandes incendios permitiera la operación del avión con seguridad.

No obstante, la compañía explica que este avión "opera sin ningún tipo de restricción de velocidad, altitud u operación", por lo que garantiza la seguridad de personal en tierra. Este miércoles empezó sus tareas de extinción con una primera descarga, aunque según informa la prensa chilena, la aeronave no logró realizar una segunda descarga debido a las condiciones meteorológicas en las zonas afectadas por los incendios forestales.
El SuperTanker en operación
El SuperTanker en operación - GETTY IMAGES - Los operadores del SuperTanker aseguran que el avión puede recargarse en media hora.

¿Quién es la chilena que lo está pagando?
Lucy Ana Avilés vive en Colorado, en el oeste de EE.UU., donde se encuentra la base de operaciones del SuperTanker. Es una chilena que está casada con Benjamin Walton, miembro de la familia propietaria de la cadena de supermercados Wal-Mart.

Desde el pasado 21 de enero inició las gestiones para llevar el SuperTanker a Chile, cuyo costo de operación sólo para su envío y vuelta cuesta US$800.000, según dijo al diario chileno La Tercera.
"La idea nos nació al ver todos los días que han pasado y que no se ha logrado tener mucho control de los incendios, por las altas temperaturas y los vientos", explicó. "También porque a lo mejor ha habido un poco de lentitud de tomar decisiones y contar con los recursos necesarios". Por un momento se desilusionó, pues las autoridades de protección civil chilenas le habían dicho que este tipo de aviones no servía para su operación en Chile.
Ana Lucy Avilés abordando el SuperTanker
Ana Lucy Avilés abordando el SuperTanker

Lucy Ana Avilés financió con su esposo, uno de los propietarios de Walmart, el envío del enorme avión a Chile. "Muchos opinando sin conocer el avión (…) No contamos con los recursos que debiésemos para atacar los incendios de esta intensidad y los kilómetros que está abarcando, y que nos pongan a prueba, en vez de abrir las puertas y tomar ventajas de esta donación, me duele y me parece incomprensible", le dijo a La Tercera. Pero finalmente las autoridades dieron luz verde el martes por la mañana, por lo que el avión llegó a Santiago a primera hora de este miércoles. 

El pago que hizo Avilés permitirá la operación del avión durante al menos cinco días, pero ella espera que pueda haber cooperación de las autoridades para ampliar la misión. "Si el gobierno y alguien facilita el agua, la bencina y los costos de tener estacionado el avión en la loza del aeropuerto, se podrían aumentar los días, pero hasta el momento no se ha hecho ningún ofrecimiento", dijo Avilés.

Stanley dijo que el material de los contenedores incautados "irá a zonas de emergencia"

(Ambito.com) - La funcionaria encabezó el operativo en que se retiraron del Puerto los contenedores con mercadería incautada junto al titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, y el director general de Aduana, Juan Gómez Centurión.
La funcionaria encabezó el operativo en que se retiraron del Puerto los contenedores con mercadería incautada junto al titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, y el director general de Aduana, Juan Gómez Centurión.
La funcionaria encabezó el operativo en que se retiraron del Puerto los contenedores con mercadería incautada junto al titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, y el director general de Aduana, Juan Gómez Centurión.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que las mercaderías que sean rescatadas de los 4.700 contenedores confiscados serán distribuidas "tanto para todas las zonas de emergencia y situaciones de emergencia que hay en el país, como a organizaciones de la sociedad civil o personas de bajos recursos que necesiten esta mercadería", entre la que podrían existir "ropa, medicamentos y juguetes", entre otros productos. 

La funcionaria encabezó el operativo en que se retiraron del Puerto los contenedores con mercadería incautada junto al titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, y el director general de Aduana, Juan Gómez Centurión.

Al respecto, Gómez Centurión, dijo que la distribución de mercadería es posible gracias a la desarticulación de "un modelo" de contrabando "vinculado a funcionarios anteriores" que "creyeron que iba a continuar si ganaba (el ex gobernador Daniel) Scioli" las elecciones presidenciales.

Vale recordar que, la semana pasada, a través de un decreto de necesidad y urgencia que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros, se ordena que el Servicio Aduanero ponga "en forma directa a disposición del Ministerio de Desarrollo Social, previa verificación, clasificación arancelaria y valoración de oficio, la mercadería individualizada" en la norma.

Según el decreto, "el Ministerio de Defensa tendrá a su cargo la designación de los predios necesarios para efectuar la logística y el almacenamiento de las mercaderías detalladas".

El Gobierno dispuso que los gendarmes no estén más en puntos fijos sino que "estarán en movimiento"

El Gobierno dispuso que los gendarmes no estén más en puntos fijos sino que "estarán en movimiento"(Clarin.com) - Será así en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Desactivan así dos programas implementados por el kirchnerismo en 2010 y 2011. El cambio será gradual.

Efectivos de Gendarmería custodian una estación de Premetro en el Sur de la Ciudad (Foto Andrés DElía Clarín).

El Gobierno nacional decidió interrumpir los operativos “Cinturón Sur” y “Centinela”, impulsados por el kirchnerismo para desplegar gendarmes y prefectos en las zonas más calientas del primer y segundo cordón del Conurbano y en el sur porteño. Las fuerzas de seguridad seguirán prestando servicios en la Ciudad y la Provincia, pero no permanecerán "estáticos", como sucedía hasta ahora.

Para el Ejecutivo, los programas generaron un “mecanismo rígido de organización” y de una “discrecionalidad inaceptable y contraria al criterio federal” y, según adelantaron a Clarín, desde el Ministerio de Seguridad buscan modificar esa lógica.

"Es un cambio institucional, de paradigma. Las fuerzas no van a dejar sus tareas, sino que van a empezar a estar en movimiento", señalaron. "Se había confundido la tarea policial con el accionar propio de las Fuerzas de Seguridad con una misión especializada", completaron desde la cartera que maneja Patricia Bullrich.

La norma lleva la firma del Presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la ministra de Seguridad y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El kirchnerismo había implementado en 2010 el Operativo Centinela y en 2011 el Cinturón Sur “para optimizar la seguridad ciudadana”. Pero en el decreto 66/2017 el macrismo consideró que los planes generaron un “un mecanismo rígido de organización, con presencia estática y focalizada, sin alcanzar los objetivos pretendidos, y en virtud del cual se ha confundido la tarea policial con el accionar propio de las Fuerzas de Seguridad con una misión especializada”.

Además, explicaron que la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad sirvió para consolidar la autonomía porteña: "Ahora nosotros en la Ciudad somos soporte, no la centralidad como era antes", aseguraron.

A su vez señalaron que utilizar la Gendarmería o Prefectura en el distrito capitalino provocó un “esquema inequitativo y una ”discrecionalidad inaceptable y contraria al criterio federal con que este Gobierno decidió encarar las políticas públicas de seguridad”. Por eso eso desde Seguridad puntualizaron que "tanto Prefectura como Gendarmería no tendrán delimitado como en el Cinturón Sur un perímetro estático".

El Gobierno de Macri, sobre todo por impulso de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde que asumió pretendió volver a la Gendarmería y la Prefectura a sus funciones originales; cuidar las fronteras terrestres y marítimas.

Pero el problema de la inseguridad en el sur de la Ciudad, el Conurbano, ciudades como Mar del Plata y otras provincias como Santa Fe, obligó al Gobierno a mantener parte de sus fuerzas federales en estas zonas calientes de delitos, donde el accionar de los agentes locales era claramente insuficiente.

Por ahora el gobierno cambia la estrategia, pero mantiene el despliegue de los efectivos.

El Congreso de EE.UU. dio un guiño a la relación bilateral con la Argentina

El senador demócrata Tim Kaine consideró alentadoras las reformas de MacriPor Silvia Pisani - LA NACION
Demócratas y republicanos destacaron que, después de "años de corrupción", Macri está imponiendo reformas positivas.

El senador demócrata Tim Kaine consideró alentadoras las reformas de Macri. Foto: AP / Andrew Hamik

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos, que tiene un significativo peso en la política exterior del país, dio una fuerte señal hacia la Argentina, a través de una resolución en la que destaca la buena relación bilateral desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

El documento fue firmado por los senadores demócratas Chris Coons y Tim Kaine, quien integró la fallida fórmula presidencial junto a Hillary Clinton, así como por los republicanos Marco Rubio y James Lankford. Se destacó especialmente el liderazgo del presidente argentino y el avance de las reformas, después de "años de corrupción, ilegalidad y grave desmanejo de la economía".

Otro tanto ocurrió en la Cámara de Representantes, con un pronunciamiento similar de los legisladores que lideran el Subcomité para el Hemisferio Occidental: Jeff Duncan, por los republicanos, y Albio Sires, por los demócratas.

Se trata de un pronunciamiento atípico en el Congreso norteamericano, que desde hace tiempo no se producía respecto de nuestro país y que constituye todo un guiño en materia de política exterior. Días atrás, en diálogo con analistas de la región, el presidente Donald Trump ponderó el "papel" de la Argentina en la región.

Estado de Derecho

"Después de años de corrupción, ilegalidad y grave desmanejo de la economía, las recientes elecciones presidenciales en la Argentina les han brindado a esa nación y a Estados Unidos una nueva oportunidad de dar nuevo impulso a nuestra relación bilateral", dijo el senador Rubio.

"Bajo el liderazgo del presidente Macri, la Argentina está implementando importantes reformas y avanzando en la restauración del Estado de Derecho. En este sentido, ningún ámbito es tan elocuente como la investigación independiente que busca justicia por Alberto Nisman, el fiscal que murió misteriosamente mientras investigaba el atentado contra la AMIA", añadió

"Después de años de corrupción, ilegalidad y desmanejo de la economía, hay una nueva oportunidad para impulsar la relación" - Marco Rubio, senador republicano

"Las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina se han caracterizado durante mucho tiempo por la colaboración bilateral, en temas como la educación y los derechos humanos, y los fuertes lazos comerciales", dijo el Senador Coons, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Desde su elección, el presidente Macri ha demostrado compromiso con el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos", dijo el senador demócrata por el estado de Delaware.

"Las reformas económicas que implementó deberían transformar a la Argentina en un importante motor de crecimiento económico en el hemisferio occidental. En los próximos años, Estados Unidos debe continuar fortaleciendo la cooperación con la Argentina en una diversidad de desafíos bilaterales, regionales y mundiales", agregó el senador Coons.

Lazos de integración

"Veo alentadoras las medidas implementadas por el presidente Macri desde que asumió en el cargo, tendientes a profundizar la integración de la Argentina en la economía mundial y a mejorar la relación bilateral con Estados Unidos", dijo, en tanto, el senador demócrata Kaine.

"Es importante que la nueva administración siga promoviendo nuestros lazos económicos y de defensa con la Argentina, especialmente como un aliado importante extra-OTAN", sostuvo.

"EE.UU. necesita aliados responsables como la Argentina en el hemisferio occidental, y esperamos seguir cultivando relaciones" - James Lankford, senador republicano

"Los Estados Unidos y la Argentina comparten un compromiso de larga data con los valores de libertad y democracia", añadió el senador republicano Lankford, integrante de la Comisión de Inteligencia del Senado.

"El interés de la Argentina en profundizar los lazos con Estados Unidos y el compromiso con la reforma económica y la transparencia son pasos alentadores. Estados Unidos necesita aliados responsables como la Argentina en el hemisferio occidental, y esperamos trabajar con la administración del presidente Trump para seguir cultivando relaciones bilaterales significativas en América latina."

Lanzan créditos a 20 años para construir viviendas

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(La Nación) - La línea, del Banco Nación, será para los que tengan terreno propio; tasa fija por tres años.


El Banco Nación, que aún aguarda la designación formal del nuevo presidente, Javier González Fraga, lanzó una nueva línea de crédito para la construcción de vivienda. Está destinada únicamente para construcciones sobre terrenos propios y que no excedan el plazo de un año. Contempla también el acceso con el fin de ampliar, refaccionar y terminar la vivienda. Los créditos serán en pesos, a un plazo de 20 años y con tasa fija durante los primeros tres.

A su vez, se detalló que durante el período de construcción, el interés no podrá superar el 18%. Una vez concluida la obra, será del 14% durante los primeros 36 meses, contabilizando desde el primer desembolso. Posteriormente, las tasas serán recalculadas anualmente y dicho ajuste no podrá estar por encima del alza de salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

La nueva línea de créditos será aplicable a propiedades de no más de $ 2.868.000, el Nación podrá financiar hasta el 80% del valor y permitirá a los titulares o cotitulares (matrimonios o cónyuges) incluir a familiares (padres, hijos o hermanos) como codeudores.

Por ejemplo, en el caso de la construcción de una propiedad cuyo valor total es de $ 1.000.000, considerando el valor del terreno en $ 150.000, el BNA financiará hasta el 80% del valor a construir, en este caso, $ 680.000.

miércoles, 25 de enero de 2017

Video: Aviones Destructores Alemanes (IIGM)

Qué época...el maravilloso Messerchmitt Bf-110 .

Video: Buques Damen

En español...

El buque de asalto anfibio ruso Iván Gren

(Sputnik) — La Armada rusa recibirá el buque de desembarco Iván Gren en noviembre de 2017 como pronto, comunicó el presidente de la Corporación Unificada de Construcciones Navales (OSK), Alexéi Rajmánov.
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"La entrega sería en noviembre, como pronto, y se debe a un complicado problema detectado en los sistemas de desimanado", dijo Rajmánov en rueda de prensa.

"El buque está construyéndose ya durante 14 años, lo había empezado a construir otra empresa y para la fecha han cambiado tres veces los requerimientos técnicos", reveló el presidente de la OSK.
El buque de desembarco Iván Gren es la primera unidad del proyecto 11711, mide 120 metros de eslora y tiene un desplazamiento de 5.000 toneladas y una autonomía de navegación de 30 días.
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Puede desplazarse a una velocidad máxima de 18 nudos y su tripulación consta de 100 hombres.
El armamento incluye un cañón de 76,2 milímetros y dos cañones de seis tubos de 30 milímetros; en la cubierta hay espacio para dos helicópteros de transporte y combate Ka-29. El Iván Gren está destinado para desembarcar tropas y transportar equipos.

Lockheed Martin revela el concepto de avión cisterna 'stealth'

Lockheed Martin dio a conocer su concepto de avión cisterna de última generación para repostar aviones de combate como el F-22 y F-35. Las imágenes fueron reveladas por Graham Warwick, editor de Aviation Week.
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El concepto del nuevo avión tanque furtivo fue mostrado por primera vez en el foro de SciTech AIAA 2017. Lockheed ya ha comenzado las pruebas en túnel de viento en una gama de modelos de cuatro por ciento del cuerpo híbrido llamado Ala (HWB), diseñado para maximizar la eficiencia aerodinámica.


El Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha anunciado recientemente el programa "KC-Z" para desarrollar un avión cisterna de nueva generación que podía volar en el espacio aéreo reto de apoyar a los aviones de ataque furtivos como el F-22 y el F-35 para el año 2035.

La Fuerza Aérea quiere un nuevo avión cisterna que sea capaz de operar en entornos de "anti-acceso y la negación zona" de los oponentes como Rusia y China.

Fuente: http://www.foromilitar.com.ar/foro/index.php?threads/nuevos-cargo-tankers.539/page-4

Postergan la polémica licitación de un reactor nuclear que disputan Caputo y Calcaterra

Resultado de imagen para reactor CAREMPor ARG NOTICIAS
Según el cronograma oficial, hoy debía conocerse cuál era la oferta más baja y por lo tanto a la que debía adjudicarse el proyecto. Sin embargo fue postergada para el martes 24 de enero.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que la apertura de sobres para la construcción de la obra civil del reactor CAREM, prevista para hoy a la mañana, fue postergada para el martes de 24 de enero a las 11:00 horas, según se informó a través de Boletín Oficial.

Se trata de un proyecto por unos US$ 80 millones que tiene como protagonistas a Nicolás Caputo, Angelo Calcaterra, Techint, Cartellone y otras empresas de menor tamaño asociadas en UTEs. Según el cronograma oficial, hoy debía conocerse cuál era la oferta más baja y por lo tanto a la que debía adjudicarse el proyecto.

La semana pasada se puso en duda la transparencia con que el gobierno está llevando adelante estos procesos, al conocerse que Nucleoeléctrica Argentina (la empresa que opera las centrales nucleares) contrató sin licitación pública a Caputo para construir una unidad de almacenamiento para el combustible quemado de Atucha 1 por 500 millones de pesos. Desde el ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, explicaron que fue un proceso competitivo en el que "se invitó a 6 empresas entre las que Caputo presentó la oferta económica más baja”.

A pocos días de asumir Macri, la CNEA adjudicó a Caputo la construcción del reactor de investigación RA10. Si bien la defensa oficial fue que la licitación había sido llevada adelante por el kirchnerismo, no dejó de llamar la atención que se haya resuelto adjudicarla sin más cuando otros funcionarios, como el ministro Rogelio Frigerio, argumentan que estuvieron un semestre revisando las licitaciones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Caputo fue definido por el propio Macri como su “hermano de la vida” y fue quien se ocupó de pagar personalmente el rescate cuando Mauricio fue secuestrado a comienzos de los ´90. Ambos crearon en los ´80 la empresa Migor y como dato curioso hoy Caputo tiene una millonaria deuda con el presidente de la Nación, según se desprende de su declaración jurada.
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