domingo, 26 de junio de 2016

Brexit: Inquietud en las Malvinas por el impacto

Por Martín Dinatale - LA NACION - En una nota, su gobierno dijo que buscará mantener los beneficios


Ayer no fue un día feliz en las islas Malvinas. Las 3000 personas que viven en el archipiélago del Atlántico Sur recibieron con mucha preocupación e incertidumbre el resultado del referéndum por el que Gran Bretaña decidió dejar de pertenecer a la Unión Europea (UE). El mensaje de Londres resultó alarmante por dos motivos: nadie sabe en las islas cómo será el apoyo futuro del país que los sustenta económica y políticamente desde hace más de 30 años, pero, a la vez, están convencidos de que Europa dejará de cobijarlos bajo el manto del Tratado de Lisboa.

El gobierno de las Malvinas trató de lanzar al mundo -y a la Argentina en particular- un mensaje tranquilizador ante el resultado del Brexit. En un comunicado oficial dijo que buscarán "conservar los beneficios" que tienen con Gran Bretaña, y señaló que esperan que el sucesor del premier David Cameron "mantenga sin cambios" el apoyo que hasta ahora les brindó Londres. Esto es: seguir sustentando una base militar de más de 2000 uniformados británicos en Mount Pleasant, enviar tropas de patrullaje y aviones y subsidiar económicamente a los isleños.

Pero en la práctica, el ánimo sobre el futuro inmediato no es muy alentador. De hecho, en el comunicado las autoridades isleñas manifestaron que el resultado del Brexit "es poco claro", y creen que "no habrá cambios inmediatos" para ellos.

Mike Summers, uno de los líderes de la Legislatura de las Malvinas que anteayer había estado en el Comité de Descolonización de la ONU para defender la autodeterminación, dijo a LA NACION la nueva realidad. Ante la consulta sobre si el resultado del Brexit era una buena señal para los isleños, contestó enfáticamente que no.

El temor de los isleños por la salida de Londres de la UE es entendible. Por un lado, una eventual situación adversa de Gran Bretaña podría quitarles a las Malvinas apoyo económico y militar. A la vez, el hecho de no estar más bajo el amparo del Tratado de Lisboa implicará que países como España -que también pujará en contra de la ocupación inglesa de Gibraltar- Italia o Francia, que tienen buenos lazos con la Argentina, podría dejar de apoyar la postura de Gran Bretaña por Malvinas. Esto fue advertido hace dos meses por los isleños en un informe que habían elevado al Parlamento británico.

Un destacado embajador europeo en la Argentina admitió ayer a LA NACION que "el Brexit es una muy mala señal para los isleños porque Europa ya no los apoyará". La Argentina avanzará ahora con los proyectos de exploración petrolera en las aguas de Malvinas por la ampliación de la plataforma submarina que aprobó la ONU recientemente. Así, empresas europeas que quieran invertir en este negocio ya no estarán atadas a los reclamos de Londres por las islas del Atlántico Sur.

Ayer, la canciller Susana Malcorra evaluó el resultado del Brexit. "Es un sacudón", dijo. Y cuando se refirió al conflicto de Malvinas, destacó: "Estamos haciendo un replanteo de la relación con Londres previo a este alejamiento de la UE. Creemos que ese trabajo seguirá a nivel bilateral".

Ayer, como si se tratara de una pesadilla, la cuenta de Twitter de los isleños envió un mensaje misterioso: "Falklands [Malvinas] tomará control de la Argentina tras el Brexit". El mensaje de Londres parece haber calado muy profundo en el pesimismo de los isleños.

Le cambiarán el nombre al Museo del Bicentenario

(La Nación) - Se llamará Museo Casa Rosada; la modificación se concretaría el 9 de julio; se reinauguraría para el Bicentenario de la Declaración de la Independencia
El Museo del Bicentenario se llamará Museo Casa Rosada
El Museo del Bicentenario se llamará Museo Casa Rosada. Foto: Archivo / Maxie Amena / LA NACION

El Museo del Bicentenario cambiará de nombre: pasará a llamarse Museo Casa Rosada. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes oficiales. Se trata del museo inaugurado por Cristina Kirchner en 2011 en las antiguas galerías de la Aduana de Taylor. A mediados de mayo, el Gobierno había ordenado intervenir el museo con el objetivo de "deskirchnerizarlo". Ahora, desde Gobierno confirmaron que cambiará de nombre para denominarse "como se llamó siempre", es decir, Museo Casa Rosada.

La ex presidenta Cristina Kirchner había inaugurado el museo el 24 de mayo de 2011 y lo convirtió en un homenaje autocelebratorio del peronismo y, en especial, del kirchnerismo y con evidentes elementos de críticas a los gobiernos estigmatizados como la "oligarquía".

Tal como informó LA NACION, para la modificación, el Gobierno actual convocó a la Asociación Argentina de Investigadores de Historia. Esa entidad reúne a los mejores historiadores y es una institución políticamente plural. "Logramos que una institución profesionalmente intachable y de la que forman parte importantes historiadores de ideas kirchneristas sometan a revisión todo. ¿En qué se basa este criterio? En el hecho de que la historiografía y la museología reconocen criterios de exposición y análisis que son algo más profundos y relevantes que ser o no K y esa es la base del diálogo", había explicado a LA NACION uno de los que participa de la obra.

Uno de los que comanda el proyecto es Luciano de Privitellio, historiador e investigador del Conicet y director de Programas Culturales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Algunas de las piezas que quedarían en el museo son escritorios de Avellaneda, Sarmiento y Juárez Celman.

Según informó el diario Clarín, el cambio de nombre del museo se concretaría el 9 de julio, para reinaugurarlo en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Salvar el río: contra las represas, ambientalistas se unen por el Santa Cruz

Por Loreley Gaffoglio - LA NACION
Una coalición de siete ONG se enfrentan al Gobierno por la construcción de las obras hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la Patagonia
Vista del recorrido del río Santa Cruz, el último cauce de origen glaciar que corre libre
Vista del recorrido del río Santa Cruz, el último cauce de origen glaciar que corre libre. Foto: Gentileza F. Provenzano/Cóndor Cliff

El nuevo aval del gobierno al megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia mantiene en "pie de guerra" a un amplio sector del ambientalismo, abroquelado detrás de un objetivo: impedir la construcción de las represas Néstor Kirchner (RNK) y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz.

Unidos en un mismo frente, se han propuesto salvar el último río de origen glaciar, que todavía corre virgen por la belleza árida de la estepa. Su urgencia no es sólo paisajística. En ese cauce de aguas turquesas se cifra gran parte de la biodiversidad patagónica. Los activistas les apuntan a los servicios ambientales de la cuenca, a la protección de especies vulnerables y al valor cultural de un área sembrada de vestigios arqueológicos y paleontológicos. Todo ese patrimonio quedará sepultado por agua encajonada, que cubrirá 47.000 ha. Un río menos en el mapa.

El macrismo reformuló el proyecto original al bajar la cota de la RNK y reducir de 11 a 9 las turbinas para resguardar de un seguro daño ambiental al glaciar Perito Moreno. Le quitó la propiedad de las represas a Santa Cruz, le dio, en cambio, un 12% de regalías por la energía que genere el río y renegoció con China de 7000 a 4800 millones de dólares el costo estimado de las obras.

Lo que moviliza ahora a los conservacionistas no es sólo su rechazo a un "contrato escandaloso y feudal", rubricado por Julio De Vido y José López con los chinos asociados a Electroingeniería. Alertan que "las hidroeléctricas generan un alto impacto en los hábitats acuáticos, contribuyen a la pérdida de biodiversidad y modifican radicalmente todo el ecosistema".

El bloque ambiental emula al chileno Patagonia Sin Represas, que logró expulsarlas de la región de Aysén con argumentos similares.

El Santa Cruz es el más importante de los ríos patagónicos. Nace en el lago Argentino, serpentea 385 km por la meseta, y forma un profundo estuario con el río Chico, en su desembocadura en el Atlántico. Es un baluarte con historia, explorado por Darwin, Fitz Roy y el perito Moreno.

Gran parte de la controversia ambiental se posa ahora sobre ese estuario, declarado sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves). El impacto que las represas tendrán sobre esa confluencia no ha sido estudiado, denuncian.

La coalición Río Santa Cruz Sin Represas, integrada por Banco de Bosques, Vida Silvestre, la FARN, Naturaleza para el Futuro, Aves Argentinas (AA), Flora y Fauna, (FFF) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Aaaap), arremete contra el gobierno por el aval sin un estudio serio de impacto ambiental.

Ya hay causas en la Justicia. En un amparo de la Aaaap, la Corte Suprema le ordenó al gobierno que informara sobre el tipo de evaluación ambiental que legitima esas obras. Elevaron su reclamo, a su vez, ante el Ministerio de Medio Ambiente. Sergio Bergman los recibió y ahora oficia de "negociador" mientras estudia la cuenca. Prometió que nada se hará sin un nuevo estudio de impacto ambiental. Uno anterior fue aprobado 24 horas antes del cambio presidencial.

"El Santa Cruz tiene un alto valor en biodiversidad -dice el presidente de Aves Argentinas, Hernán Casañas-. Su desembocadura es clave como lugar de invernada del macá tobiano, el ave acuática en mayor peligro de extinción. Alberga parejas reproductivas de pingüinos de Magallanes y a otras especies amenazadas, como el flamenco austral y el chorlito ceniciento. Las aves migratorias descansan y se alimentan allí. Interrumpir ese curso puede ser una sentencia de muerte."

En la FFF hablan del estuario como una gran cadena trófica que va del fitoplancton a los mamíferos marinos. "Al estancar las aguas -apuntan-, se perderá la gran cantidad de nutrientes que los alimenta, lo cual podría afectar la pesca de altamar."

La discusión energética

Pero las objeciones van más allá. El bloque busca promover un debate amplio sobre la necesidad de incrementar la producción de energías renovables, proyectada en un 20%, para una matriz energética diversificada hasta 2025. La discusión, entonces, es también política.

Las ONG libran esa batalla cuando el Ministerio de Energía y Minería (MEyM) ya fijó su posición en el actual contexto de crisis energética: promoverá a las hidroeléctricas y ampliará la capacidad nuclear, con créditos chinos, como complemento de las renovables. A los ambientalistas se les eriza la piel. Aducen que China, país líder en energía renovable (eólica, hidrocinética, fotovoltaica, biomasa, etc.), impone tecnología de los años 70, descartada por los países desarrollados.

Desde el MEyM tildaron esa argumentación de falacia. Pero, a pesar de un pedido expreso, ningún funcionario identificado con nombre y apellido respaldó el lugar prioritario que ocupan esas represas. Por escrito, contestaron que las hidroeléctricas cubrirán la demanda de un 5% del consumo total del país y generarán la energía "de base" que permitirá compensar la "intermitencia" de otras fuentes renovables como la eólica y la solar. Ese ministerio llamará en breve a licitación para que el aporte por renovables (hoy es del 0,5% total) se incremente de forma sustancial.

"Proyectar esas represas a 2300 km de donde está el pico del consumo y hacia donde deberá transportarse esa energía es una respuesta ineficaz", dice Pedro Friedrich, presidente de Banco de Bosques. "Lo que no dicen es que mucha energía se perderá en el transporte, que además supone otra inversión billonaria ya que no hay tendidos. El ahorro energético y la energía distribuida (centrales de abastecimiento local) es mucho más eficiente que las obsoletas represas."

Lo cierto es que cuando se les pregunta en la intimidad a los macristas sobre la conveniencia de esas obras, pocos las respaldan. Hablan "de una salida negociada ante un mal mayor". Quizás hayan sido las cláusulas de cross default en el contrato con los chinos lo que empuja a las represas: subordinaba su financiación a la concreción de otras obras en infraestructura, como las anunciadas para el Plan Belgrano, junto con la construcción de dos centrales nucleares (otra en Atucha y una más a definir, que serán anunciadas a fin de mes desde Pekín) y el swap financiero que logró sortear, con más reservas, el levantamiento del cepo. La negociación sigue siendo titánica y los ambientalistas lo saben.

Como también saben que la multa por la baja contractual asciende a US$ 1137 millones. Una amenaza que se suma a otra: la de tener que dirimir reclamos ante los tribunales de Nueva York. El trauma Griesa está latente. Y en él también sobrevuela la promesa argentina de la seguridad jurídica.


Negociaciones abiertas

- Habrá un nuevo estudio de impacto ambiental y nuevos debates, ya que el Gobierno desestimó los trámites expeditivos realizados por Santa Cruz
- Se redujo la potencia y la cota de la represa Néstor Kirchner para asegurar el "desacople" con el nivel del lago Argentino y que no afecte a los glaciares
- Se renegoció conectar las represas entre sí (no incluido en el proyecto original)

Las represas en el Santa Cruz, otra en el río Chihuido (Neuquén) y la proyección de parques eólicos en la Patagonia necesitarán un nuevo tendido de alta tensión que lleve la energía a los centros de consumo.


Vigías en el cielo: globos aerostáticos contra los narcos

(La Nación) - Serán colocados en el Norte para detectar tráficos ilegales.

La nueva línea de defensa contra el narcotráfico estará sustentada por globos aerostáticos. El Ministerio de Seguridad pondrá en marcha un plan de vigilancia de las fronteras mediante sistemas de control electrónico, cuyo soporte central serán las cámaras suspendidas a unos 600 metros de altura. Será ése el primer refuerzo de tecnología que se incorporará luego de que el 22 de enero el Gobierno declaró la emergencia en seguridad.


Este avanzado sistema de control aéreo será adquirido a una empresa israelí, cuyos responsables aseguraron que los equipos incluyen una cámara de alta calidad que pueden identificar vehículos a 15 kilómetros de distancia y a una persona hasta a 7 kilómetros. En Israel, los globos se usan para prevenir ataques terroristas en zonas de frontera.


El Gobierno adelantó que estos globos estarán ubicados en el Norte para ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Cómo funcionan en Israel

Hace pocos días se desarrolló en el predio de Parque Norte un seminario sobre tecnología para seguridad organizado en conjunto por el Ministerio de Seguridad y la embajada de Israel. Varias compañías expusieron allí sus productos, aprovechando el acercamiento entre ambos países, consolidado desde la reunión que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y el primer ministro Benjamín Netanyahu en enero pasado.


Con el sistema de acuerdos entre ambos países llegará entonces la nueva tecnología a la frontera norte. La embajadora israelí, Dorit Shavit, calificó a la Argentina como un "país amigo" durante ese seminario. Y se prepara una nueva reunión entre Macri y Netanyahu.

"Llevamos varias reuniones analizando la tecnología que usan en Israel", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el encuentro. Si bien en ese seminario no se habló de compras, LA NACION pudo saber de fuentes gubernamentales que ya fue tomada la decisión de adquirir el sistema de vigilancia con el uso de globos como soportes de las cámaras.


Esos globos de observación en la región norte podrían remitir a los utilizados como control de artillería durante la Guerra de la Triple Alianza, a fines del siglo XIX. El concepto de vigilancia desde la altura es el mismo, pero con cambios tecnológicos que pueden colocar esa herramienta nuevamente en la vanguardia de la seguridad. A 600 metros de altura, la cámara del sistema israelí SkyStar tiene un alcance de visión de 20 kilómetros. Se trata de un globo de algo más de siete metros de diámetro, con capacidad de sujetar una carga de hasta 50 kilogramos. El sistema es fijado a tierra mediante un cable de acero, por el cual, a la vez, permite la alimentación de los equipos técnicos durante 72 horas. La cámara ofrece imágenes térmicas y una rotación de 360°.

Esos globos de vigilancia fueron observados en funcionamiento por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, durante la visita que realizó a Israel a mediados de mayo. Equipos de esas características se usaron en la protección de varias cumbres internacionales en Europa y están en servicio en México y Chile, entre otros países.

Dónde van a estar

El esquema de uso planeado apunta a contar con dos líneas de despliegue: una, en las cercanías de la frontera norte, en las zonas más problemáticas de Salta; la otra, instalada como elemento de control en profundidad, probablemente en la zona sur de Tucumán, norte de Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

En la visión de los funcionarios argentinos, esos globos ofrecen la ventaja de que no deben depender de una instalación fija, como en el caso de los radares, por lo que pueden ser colocados en lugares previstos por la inteligencia criminal como potenciales zonas de pistas narcos. La intención es contar con puestos de observación lejanos que permitan identificar los puntos de aterrizaje clandestino.

En estos momentos están desplegados en la frontera norte cinco radares fijos de vigilancia; los tres fabricados por Invap fueron ubicados en las localidades formoseñas de Las Lomitas e Ingeniero Juárez y en la salteña de General Mosconi, mientras que desde 2011 operan en Resistencia y Posadas los radares FPS113/90 entregados por España. Otros dos deberían instalarse antes de fin de año. Desde este año se cuenta con un protocolo de derribo de aeronaves hostiles, aunque de difícil aplicación por falta de medios de interceptación. De todas maneras, las estadísticas oficiales apuntan a la observación de 76 vuelos irregulares en el primer trimestre de este año, lo que implica una disminución del 60% en relación con el mismo período de 2015.

Ese sistema de protección aeroespacial será reforzado con los globos de vigilancia. Sin embargo, no sólo se usarían para detectar vuelos ilegales, sino que también permitirían un control sobre el contrabando en la zona norte de Salta, en las cercanías de Aguas Blancas, donde diariamente se cruza en forma irregular el río Bermejo con mercancías, en busca de zonas de acopio alejadas del control fronterizo. Allí opera un pequeño drone que permitió ver formas de contrabando no observadas a ras del suelo. En el Ministerio de Seguridad se entusiasman con introducir nueva tecnología en la vigilancia, aunque en un trípode de control fronterizo basado en la seguridad, la integración y el desarrollo de esas poblaciones postergadas.

viernes, 24 de junio de 2016

Radiografía de CINAR, el complejo naval en el que reparan al rompehielos "Almirante Irízar"

Por Fernando Morales - Infobae.com
La industria naval argentina intenta despertar de un largo letargo que la mantuvo reducida a su mínima expresión durante al menos dos décadas. Sólo pequeñas embarcaciones pesqueras, remolcadores o barcazas han podido ser construidas en astilleros locales. El ambicioso proyecto de proveer buques tanque para Venezuela anunciado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2003, fue un fiasco y a la fecha -12 años después- aún no se entregado ni tan solo el primero de ellos.

Varios son los factores que han dejado a la industria naval fuera del mercado internacional, pero ninguno de ellos tiene que ver con falta de capacidad intelectual o técnica de los profesionales del sector. El Estado tiene dos pilares icónicos dentro de la actividad: uno es el emblemático Astillero Río Santiago, hacedor en su momento de los grandes buques mercantes del país, de importantes construcciones para la marina de guerra entre ellas la "embajadora de los mares", la Fragata Libertad.

El otro pilar lo constituye el complejo industrial "CINAR", fruto de la unión del astillero Almirante Storni y TANDANOR SA. El "Storni" otrora, "Astillero Domecq García", nace en la década del 70, con la idea de iniciar la construcción de submarinos en el país. La planta industrial fue prácticamente importada en su totalidad de Alemania y por sus dimensiones y capacidades es una de las más grandes de la región.

Por su parte, TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) es uno de los más importantes diques secos de América del Sur, posee un sistema de izado de naves llamado "syncrolift", que combinado con un complejo sistema de traslado integrado por rieles longitudinales y transversales, permite extraer de las aguas a las naves y posicionarlas fuera de la plataforma de izado.

TANDANOR -que fue privatizada en los años 90- tenía dos plantas industriales: la actual y otra ubicada en la zona portuaria de Retiro, que terminó cerrada. La privatización terminó en escándalo y con el procesamiento de varios funcionarios involucrados en la misma. Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue recuperada para el Estado Nacional y en forma conjunta con el "Storni" constituye el actual polo industrial naval.

Jorge Arosa, flamante presidente del complejo, es un marino retirado, con 35 años de servicio en la Armada, e hijo del almirante Ramón Arosa, primer jefe de la Armada Argentina luego de recuperada la democracia en 1983. El actual titular de CINAR también fue durante varios años presidente de la Liga Naval Argentina.

Sobre la cubierta de vuelo del rompehielos "Almirante Irízar" Arosa explica a Infobae las potencialidades del ahora devenido en astillero (TANDANOR), con un fuerte respaldo político del gobierno de Mauricio Macri y, en particular, del ministro de Defensa, Julio Martínez, el marino apuesta a abastecer las necesidades no solo del servicio naval o los requerimientos de la Prefectura Naval Argentina, sino a hacer tentador al mundo marítimo a recalar en el astillero para realizar tareas de reparación.

Además, los planes de la gestión actual tienen en carpeta la muy probable construcción de las denominadas "patrulleras marítimas" para la Armada Argentina, estas embarcaciones de porte mediano servirán para incrementar el poder de control del mar, exceden en capacidad y autonomía a las embarcaciones de Prefectura Naval pero son más reducidas y por ende tienen menor costo de operación que una unidad de combate convencional. Chile ya cuenta con 4 embarcaciones de este tipo construidas en sus propios astilleros.

Desde la altura que proporciona el puente de mando del Rompehielos, se puede apreciar la diversidad de tareas que se desarrollan en el complejo industrial, desde el mismo rompehielos, hasta una barcaza lista para ser puesta a flote; pasando por un buque pesquero, una draga de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y una nave de la Prefectura Naval. Arosa lamenta que la entrevista no se hiciera un día después pues está programa la llegada de un mercante de gran tamaño para realizar una reparación integral.

Respetando un compromiso de no tomar imágenes el equipo de Infobae recorre las instalaciones del Rompehielos; el mismo se encuentra fuera de servicio desde el siniestro que sufriera en 2007. Consultado sobre el estado de la reparación, Arosa señala que la misma ha entrado en una fase final. Indica las capacidades que se le han agregado a la nave: nuevos laboratorios, sistema de propulsión, instrumental de navegación y habitabilidad.

El ritmo de trabajo parece frenético y el gobierno (aunque no lo dice oficialmente) confía en poder poner en servicio la nave en un muy corto plazo.

La reparación de esta nave, ha sido objeto de innumerables cuestionamientos y planteos acerca del tiempo invertido en la misma y el costo insumido; se ha llegado a sostener en algún momento que con lo invertido se podría haber comprado una nave nueva; no obstante Arosa se muestra conforme con lo realizado antes de la su llegada al cargo y con el estado actual de la obra. La gestión, por otra parte, valora en forma superlativa al personal que integra el complejo mano de obra altamente calificada y los conflictos gremiales que muchas veces entorpecieron el normal funcionamiento del complejo parecen haber quedado atrás.

De proyectos solidarios a submarinos de guerra

En la nave 35 de la "fábrica de submarinos Almirante Storni", las imágenes captadas obviamente salen de lo común. En un enorme predio cubierto coexisten dos submarinos, una barcaza para transporte de combustible en construcción y la "Goleta Santa María de los Buenos Ayres", una nave a vela en plena construcción por parte de una fundación privada que desarrolla un ambicioso proyecto de integración de jóvenes con capacidades especiales, con adicciones o incluso con problemas de conducta a la vida en el mar, con la creencia que el trabajo en equipo, el contacto con la naturaleza y la disciplina propia de quienes navegan puedan contribuir a su desarrollo personal.

Jorge Arosa, explica que la nave industrial alberga al submarino "Santa Cruz", uno de los tres que integran la actual fuerza de submarinos en servicio, al que se le están realizando tareas de mantenimiento que incluyen el recambio de baterías. Los submarinos no nucleares utilizan motores diésel que impulsan generadores eléctricos con lo que se cargan una gran cantidad de baterías. Esos equipos activan motores eléctricos que mueven sus hélices, con una operación de carga que se realiza cuando el submarino se encuentra en superficie, lo que permite luego a la nave sumergirse con propulsión netamente eléctrica que no genera gases de combustión.

Asimismo, Arosa refiere a la presencia del submarino "Santa Fe", el primero construido en el país, el que no se llegó a terminar jamás, no por problemas técnicos, sino por decisión política del país, una vez recuperada la democracia como parte de un proceso de "desmilitarización", que incluyó también el abandono de otros proyectos militares en desarrollo. No obstante, tanto la gestión kirchnerista como la actual apuestan a que finalmente el "Santa Fe" pueda finalmente ser terminado. La "nave 35" es la denominación que recibe el edificio principal del astillero, tiene 220 metros de largo y unos 40 de altura y, mediante dos poderosos puentes grúa, puede levantar pesos de hasta 200 toneladas. Lo que la torna apta para la construcción de grandes naves ya que las mismas se ensamblan por partes. Esta capacidad es única en la región.

Arosa relata que, además, el astillero ha desarrollado otras capacidades como ser módulos de vivienda industrializada e incluso sistemas de bombeo para la industria petrolera. De hecho, YPF ha homologado los mismos y el astillero en estos momentos licita la provisión de estos sistemas de bombas para ser adquiridos por la petrolera estatal.

La nave 35 también alberga una construcción netamente mercante, se trata de una barcaza de doble casco apta para el transporte de hidrocarburos en la hidrovia Paraná Paraguay; la misma reúne todas las exigencias técnicas que la actual legislación marítima prevé para el transporte de hidrocarburos. La empresa destinataria de esta embarcación ha contratado otras tres al astillero estatal

En la parte final del encuentro el equipo de Infobae se traslada a otro sector del complejo donde se encuentra alojado el Submarino ARA " San Luis", esta nave fue la única de su tipo que participó en acciones ofensivas contra la flota británica durante la guerra de Malvinas , la otra unidad submarina el " Santa Fe" fue hundido por su tripulación al quedar inutilizado por acción del fuego enemigo y a efectos que no sea tomado como botín de guerra por los ingleses

Según da cuenta Arosa, el proyecto para esta nave es transformarla en algún momento en un museo alojado posiblemente en Mar del Plata ( allí está el asiento natural de la flota de submarinos activos) el que servirá de testimonio sobre parte de las operaciones navales en el Atlántico Sur

Finalmente, consultado sobre el futuro de la industria naval y la actividad marítima nacional, Arosa se entusiasma respondiendo: "Este complejo industrial no puede escapar al destino marítimo que tiene Argentina. No hay país en el planeta que tenga la plataforma, la zona económica exclusiva y que tenga la proyección hasta la milla 350, como tiene nuestro país. Eso, sumado a la riqueza ictícola y de sus fondos marinos, hace que la industria naval deba necesariamente ser convocante a todas las partes involucradas, de un desarrollo estratégico nacional acorde a estos intereses".

El blindado ruso Tigr se convertirá en máquina de nueva generación

PARÍS (Sputnik) — La Empresa Industrial-Militar (VPK) de Rusia firmará dentro de poco con el Ministerio de Defensa del país un contrato sobre la modernización de los vehículos blindados Tigr, que se convertirán en máquinas de nueva generación, informó a Sputnik el director general de VPK, Alexandr Krasovitski, en la feria Eurosatory-2016.

Rusia participa en la undécima ocasión en esta exposición internacional de armas y material de guerra que se celebra en la capital francesa del 13 al 17 de junio. Al señalar que la VPK cumple en julio 10 años y que la misma edad tiene el Tigr, el jefe de la compañía dijo que tras la modernización este vehículo blindado "se convertirá en una máquina de nueva generación, mejorarán sustancialmente muchas de sus características, incluida la resistencia a las balas y las minas".

El Tigr fue desarrollado para efectuar tareas de reconocimiento y el patrullaje, para acompañar y proteger columnas en marcha, en particular abriendo fuego. El vehículo esta dotado de un motor diésel con turbosoplante, sistemas de regulación automática de la presión del aire en los neumáticos, de extinción automática del incendio y un precalentador.
Tiene la protección balística de quinta clase en la proyección frontal y de tercera clase en las proyecciones lateral y trasera; un sistema especial de comunicación y en el techo una torreta giratoria donde pueden instalarse las ametralladoras Kord y Pecheneg o el lanzagranadas automático AGS-17 Plamia.

Crucero Clase Slava/Krasina (Rusia)

El Slava fue construído pensando en una alternativa más económica frente a los cruceros de la clase Kirov. Pese a portar unos pocos SAMs y Misiles Crucero, es un adversario muy peligroso. Se diseñó como buque líder para el grupo de escolta del portaaviones clase Kuznetsov.

Como el Kirov, es tanto un buen buque escolta como un barco principal de un grupo de batalla. Acompañado de destructores de la clase Sovremenny y Udaloy, forman un poderoso grupo de escolta o ataque sin la necesidad del Kirov.

La clase Slava fue diseñado como un buque de ataque en superficie con alguna capacidad AAW y ASW. Los 16 misiles antibuque (SS-N-12 Sandbox) están montados en cuatro pares a cada lado de la superestructura, proporcionando al buque su tan característica apariencia. Muchas fuentes indican que tiene capacidad para cargar misiles (SA-N-6) con cabezas nucleares. El primero de su clase fue comisionado en 1.983 y a lo largo de 1.990 se incorporaron tres unidades más a la flota. Se preveía la construcción de 21 unidades en total, que reemplazarían a los cruceros de la clase Kresta y Kynda a lo largo de la década de los noventa.

Producto propio de la guerra fría, con el fin de ésta se suspendieron los planes de construcción de éstos buques y actualmente sólo hay cuatro en servicio: Moskva, Mariscal Ustinov, Varyag y Vilna Ukrania

Especificaciones:
Desplazamiento Carga estándar: 9.800 toneladas - Carga completa: 11.200 toneladas
Velocidad máxima 30-32 Nudos
Longitud: 186 m.
Manga: 20,8 m.
Propulsión 4 Turbinas (110.000 hp.)
Tripulación 529 (84 Oficiales)
Armamento
6 cañones 130 mm. AK-130. Rango: 10 Millas
AAW
2 Lanzaderas dobles RZ-13 Osa M (SA-N-4). Rango: 8 Millas
Lanzadera óctuple S-300 (SA-N-6) (64 Misiles). Rango: 55 Millas
ASuW
16 Misiles P-500 Bazalt (SS-N-12). Rango: 300 Millas
ASW
Lanzadera cohetes RPK-8 Pad (RBU-6000). Rango: 3.000 Metros
Electrónica
Radar navegación/búsqueda superficie Palm Frond. Rango: 25 Millas
Radar búsqueda aérea MR 800 Voshkod/MR 700 Fregat (Top Pair/Top Steer.) Rango: 310 Millas
Radar control fuego Bass Tilt. Rango: 5 Millas
Radar control fuego cañón Kite Screech A. Rango: 10 Millas
Radar control fuego RZ-13 Osa M (SA-N-4). Rango: 15 Millas
Radar control fuego Volna (Top Dome) S-300 (SA-N-6). Rango: 60 Millas
Radar control fuego P-500 Bazalt (SS-N-12). Rango: 350 Millas
Sonar casco pasivo/activo MG-332 Tigan (Bull Horn). Rango: 6 Millas
Sonar activo Steer Hide. Rango: 6 Millas
Sistema ECM/ESM Rum Tub
Sistema ECM superficie Side Globe

Buque LPD Clase Ivan Gren (Rusia)

El Ivan Gren o Proyecto 11711, es una clase de buque de asalto anfibio que está siendo construido para la Armada rusa.

El primer barco está siendo construido en el astillero de Yantar en Kaliningrado. El barco tendrá un desplazamiento de 5,000-6,000 toneladas y será capaz de llevar hasta 13 tanques o 36 transportes blindado de personal o 300 marinos.

El primer barco de la clase fue puesto en grada el 23 de diciembre de 2004. El casco del Ivan Gren fue completado para fines de noviembre 2010. El 9 de octubre de 2010  se firmó un contrato para aumentar el trabajo en el barco.

El barco fue botado el 18 de mayo de 2012 y fue programado para ser entregado a la armada rusa en 2014.3 4 La entrega del Ivan Gren fue retrasado hasta que 2015 mientras el segundo barco Petr Morgunov de la clase empezó a construirse en octubre 2014.

Especificaciones:
Origen Rusia
Astillero Yantar, Kaliningrado
Tipo Asalto anfibio
Primera unidad Ivan Gren
Unidades en construcción 1
Unidades activas 1
Desplazamiento 5 080 t estándar - 6 000 t apc
Eslora 120 m
Manga 16.5 m
Armamento
• 1 cañón de 76,2 mm
• 2 piezas de artillería de 30 mm.
• 2 lanzaderas múltiples Grad.
Propulsión diesel
Velocidad máxima: 18 nudos
Profundidad 3.6
Autonomía 3 500 mni a 16 nudos.
Tripulación 100
Tropas 300 infantes de marina.
Capacidad 13 carros de combate
Helicópteros  2 Ka-29

¿Cómo modernizarán los helicópteros rusos Mi-8 y Mi-17?

MOSCÚ (Sputnik) — Empresas del consorcio ruso Techmash están modernizando el sistema de minado que utilizan los helicópteros Mi-8 y Mi-17, informó a RIA Novosti el director general de Techmash, Serguéi Rusakov.

En el Instituto Científico de Ingeniería, que forma parte de este consorcio, se celebró hoy la ceremonia de puesta en funcionamiento de las nuevas unidades de producción creadas en el marco de la realización del programa federal de desarrollo del complejo militar-industrial. "Se está modernizando el sistema de minado que se instala en los helicópteros Mi-8 y Mi-17", dijo Rusakov al intervenir en este acto.

También comunicó que se prevé desarrollar nuevos sistemas de minado para otros helicópteros. El sistema de minado en cuestión (VSM por sus siglas en ruso) fue creado para colocar minas anti-personal, antitanque y anti-desembarco con la ayuda de helicópteros. En particular, el aparato Mi-8MT puede llevar 4 contenedores de 29 cassetes cada uno, o 116 cassetes en total, los que a su vez pueden contener de 116 a 7424 minas, depende de su clase. El helicóptero sobrevuela el territorio a minar disparando minas mediante un impulso eléctrico.

El sistema demostró su eficacia cuando se trató de colocar minas en senderos entre montes y en territorios ocupados por grupos extremistas. El Mi-8 pudo arrojar hasta más de 7.000 minas en un minuto en un tramo de 15 a 25 metros de ancho y hasta 2 kilómetros de largo, según el portal Voennie Novosti.

De qué trata el nuevo Ecoparque de Buenos Aires y en qué países ya existen

(Perfil.com) - Será un caso inédito en el mundo y se convertirá en un Centro ecológico. Los casos de Holanda, México e Inglaterra.


El Ecoparque Kilburn Grange Adventure Play Park, en Londres.

Este jueves por la mañana el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, presentaron el proyecto de Ecoparque. interrumpirán la concesión del zoológico a la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A. para tomar  el control del predio y transformar el el Zoológico de Buenos Aires en el Ecoparque Interactivo.

Este nuevo proyecto PRO será, según explica el GCBA en su página web, un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología, y enfocado en la familia, donde no habrá animales que lo habiten constantemente. Los animales que habitan actualmente el zoo serán trasladados a reservas, santuarios u otros modelos de instituciones que les aseguren mejores condiciones de vida.

Además, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a integrar "a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, y generar un auténtico Corredor de Biodiversidad en el que esté representada la flora y la fauna", y generar un punto de encuentro para que las ONG puedan presentar proyectos que procuren la conservación del medio ambiente.


La decisión de modificar el antiguo zoológico por este nuevo Ecoparque fue que el zoo no cumplía el rol que la sociedad le demandaba: cuidar y preservar a los animales, asegurándoles un entorno natural y de respeto. Este nuevo emprendimiento será un caso inédito en el mundo ya que estará enfocado en experiencias de educación innovadoras, sin animales habitando de forma permanente, pero manteniendo los proyectos de conservación y de desarrollo científico para la preservación de la fauna autóctona en peligro.

En el mundo existen distintos ejemplos de Ecoparques, como por ejemplo el Wikado, ubicado en Holanda y famoso ya que aprovecha al máximo la energía eólica. Es un espacio utilizado para la recreación que cuenta con cinco aspas de molino utilizadas como tobogán.

Otros ejemplos de Ecoparques se dan en México, con el Xcaret, a orillas del mar, donde los visitantes lo definen como uno de los mejores ecoparques del mundo o el Kilburn Grange Park Play en Londres, un espacio dedicado a un parque infantil.

Intentaron traficar más de tres toneladas de marihuana mientras jugaba la Selección: los atraparon

Por Ernesto Azarkevich - Clarin.com - Gendarmes que realizaban una recorrida por los alrededores de la ruta nacional 12 interceptaron la marcha de un camión e incautaron 3.583 kilos de droga. Hay un detenido y un prófugo.
Gendarmería incautó 3 toneladas de marihuana ocultos en Posadas.
La noche estaba desierta por el frío y porque todos estaban viendo el partido que Argentina jugaba frente a Estados Unidos por la Copa América Centenario. Sin embargo, para ellos era el clima y el momento ideal para “mover” los 3.583 kilos de marihuana desde la costa del río hacia Posadas. Pero, tropezaron con una patrulla de gendarmes.

El procedimiento se realizó el martes cerca de la medianoche pero trascendió en las últimas horas. Fue a pocos metros de la ruta nacional 12, en el tramo ubicado entre las localidades de Garupá y Candelaria, a unos 20 kilómetros de la capital misionera.

Los gendarmes que realizaban una recorrida por una zona considerada “caliente” por el narcotráfico y contrabando, interceptaron la marcha de un camión Ford F-350 que salía de la zona costera del río Paraná.

En el transporte iban dos hombres que emprendieron la fuga apenas advirtieron la presencia de la patrulla. Uno de los sospechosos, de nacionalidad paraguaya, fue apresado pero su cómplice logró escapar. En el camión, que era robado, los gendarmes encontraron 193 bolsas con 3.676 paquetes de marihuana, los cuales pesaron 3.583 kilos.

Ayer, en tanto, el Tribunal Oral Federal de Misiones condenó a tres camioneros que habían sido detenidos el 17 de agosto de 2014 cuando salían de Misiones con 1.466 kilos de marihuana ocultos en 26 ruedas de los transportes. El mayor castigo judicial recayó sobre Lucas Montero, de 33 años, porque en su vivienda también se hallaron otros 200 kilos de droga y los elementos utilizados para armar las ruedas con los ladrillos de marihuana en su interior. Los jueces lo condenaron a nueve años de prisión.

En un segundo escalón de la organización los magistrados colocaron a Arnaldo Koch, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel, mientras que Leonardo Giménez, purgará un castigo de siete años tras las rejas. En su fallo, los jueces también ordenaron investigar a la ex esposa de Koch porque habría tenido participación en el transporte de la droga manejando un vehículo que alertaba sobre controles ruteros de Gendarmería.

Gesto de acercamiento a los isleños en el debate por Malvinas de la ONU

Malcorra, ayer, en el Comité de Descolonización; con ella, Pinedo y Cobos, entre otrosPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
Malcorra saludó a un representante malvinense en el Comité de Descolonización; reiteró el reclamo argentino sobre las islas, pero dijo que "hay que generar confianza mutua"


Malcorra, en el Comité de Descolonización; con ella, Pinedo y Cobos, entre otros. Foto: Cancillería

NUEVA YORK.- Susana Malcorra ingresó en una de las salas de conferencias de las Naciones Unidas seria, a paso rápido, y vio a Mike Summers, el representante de los isleños que todos los años viaja a Nueva York para defender la "autodeterminación" de los habitantes de las islas Malvinas. Malcorra se acercó y lo saludó, y luego se dirigió a la mesa designada para la Argentina. Fue un gesto que no se veía desde los primeros años del kirchnerismo, cuando el jefe del Palacio San Martín era Rafael Bielsa, según recordó luego el mismo Summers.

"Me parece de gente", justificó luego Malcorra, cuando LA NACION le preguntó la razón de su saludo durante una entrevista en la sede de la misión de la Argentina en la ONU. "Es una cuestión de respeto y no me parece una gran historia", matizó.

Malcorra, candidata a liderar las Naciones Unidas, concurrió ayer por primera vez a la reunión anual del Comité de Descolonización, integrado por 24 países, que, como todos los años, volvió a aprobar una resolución que llama a la Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

En otro giro respecto del kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri busca un acercamiento con los isleños, en un intento de construir confianza para limar asperezas y facilitar una negociación con Londres. Los reparos quedaron ayer a la vista: otro asambleísta, Gavin Shot, que estaba al lado de Summers, no le dio la mano. Le dijo que lo haría cuando la disputa estuviera resuelta. Malcorra le dijo que ella estaba dispuesta a saludarlo mientras se resolvía. "Hay que generar una confianza mutua que permita que nos demos la mano sin tener reservas el uno con el otro", definió la canciller.

"Si hay una enorme reserva del uno al otro, es difícil hablar de cualquier cosa. Hay que construir una cierta confianza, de que tenemos buenas intenciones, que teniendo buenas intenciones tenemos nuestro claro sentido de qué queremos defender, pero no tenemos ninguna mala intención", agregó.

El Gobierno evalúa algunas medidas que pueden ayudar a un acercamiento con los isleños sin que ello implique un giro en la disputa de fondo. Malcorra no quiso dar muchos detalles, pero mencionó, por ejemplo, la posibilidad de realizar colaboraciones científicas, y recordó las discusiones sobre la conexión aérea de la isla con el continente. "Hay cosas que se pueden hacer que tengan en cuenta la participación de los isleños y que, de nuevo, no pongan en riesgo ni en tela de juicio nuestra posición", definió.

Con todo, la canciller dejó en claro que la Argentina negociará sólo con el Reino Unido, aunque no cerró del todo la puerta a que los isleños participen. "Nosotros tenemos un problema de diferencia con el Reino Unido. Nuestro planteo va a ser siempre Estado a Estado. Quién tiene el Reino Unido en su equipo, en su delegación, es una cuestión del Reino Unido. Pero para nosotros la contraparte es el Reino Unido porque la discusión de soberanía es de país a país", afirmó.

En su discurso, Malcorra dijo que el gobierno de Macri busca "una agenda amplia" que permita discutir "todos los temas" con el Reino Unido. Abogó por un "diálogo abierto y franco" para trabajar de manera "intensa y sustantiva" en la resolución de la disputa. No hubo adjetivos. Pidió, sí, el cese de las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en las islas.

Summers dijo a LA NACION que la mejora en las relaciones entre Buenos Aires y Londres es bienvenida y reconoció los gestos de Malcorra y las diferencias con su antecesor Héctor Timerman, al que definió como "muy agresivo". "Fue un discurso moderado en el tono, pero el contenido fue el mismo de siempre, y perdió una oportunidad para disculparse por la guerra de 1982. Fuera de eso, fue igual que siempre", dijo Summers.

En su discurso, Summers insistió en el argumento de siempre: dijo que no eran una colonia del Reino Unido y que los isleños tienen derecho a la "autodeterminación", un principio respaldado por Londres y que la ONU no ha reconocido en ninguna de sus resoluciones sobre el conflicto.

Imputan a Fellner por viviendas de la Tupac

Por Rosario Agostini - LA NACION
En la causa se investiga el pago de $ 1200 millones a la agrupación de Sala


SAN SALVADOR DE JUJUY.- El fiscal de Investigaciones N° 6, Gustavo Araya, imputó ayer al ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner por el delito de abuso de autoridad, falsedad ideológica y fraude a la administración pública en una causa en la que se investiga el pago de 1200 millones de pesos a la agrupación Tupac Amaru para la construcción de viviendas sociales. En la causa también está imputado el ex titular del Ministerio de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini.

La imputación se da en el marco de la investigación de la denominada "megacausa de los 1200 millones" por el pago de addendas y obras de viviendas sociales pagadas y certificadas pero que según la auditoría realizada por las actuales autoridades no habrían sido concluidas, en algunos casos, y en otros no estaría realizadas.

La investigación apunta a vincular a Fellner como máximo responsable de las acciones que desarrolló la Unidad Ejecutora Provincial, organismo que administraba los recursos que enviaba el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

El fiscal también imputó a Milagro Sala por fraude a la administración pública, y al ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales de Jujuy Héctor Gustavo Carrizo.

Con esta imputación Fellner queda involucrado en la mayor causa por defraudación a la administración pública que investiga la justicia de Jujuy, ya que el monto de esa defraudación, según la denuncia presentada por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón, ascendería a los 700 millones de pesos.

También Fellner, en esta instancia, es por primera vez vinculado judicialmente a la figura de Milagro Sala, actualmente detenida por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

Los antecedentes

Entre los años 2004 y 2015, titulares la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, de la Unidad Ejecutora Provincial de de Jujuy y diversos municipios de la provincia suscribieron una serie de convenios específicos para la construcción de viviendas a ejecutarse en diferentes etapas, por medio de Cooperativas de Trabajo pertenecientes a la Organización Tupac Amaru, todo a cargo del Ministerio de Planificación.

Según los expedientes, además de las transferencias nacionales otorgadas a diversos municipios se otorgaron adicionales de pagos en circunstancias irregulares. Estas habrían sido concedidas meses después de que las tres etapas consideradas hayan sido informadas como terminadas o, en su defecto, certificados al 100%; pero no consta las tareas de verificación, auditorías técnicas y financieras para verificar el cumplimiento del plan de trabajo y cronograma de desembolsos.

jueves, 23 de junio de 2016

El gobierno envia 250 millones y reactiva la central de Ensenada

Por Antonio Rossi - LPO
La Provincia reclamaba el reinicio de la obra. Enarsa le giró a IECSA un anticipo a cuenta de un reclamo mayor por obras no pagadas.

Mientras analiza las primeras ofertas de compra para IECSA, Angelo Calcaterra recibió una buena noticia. Enarsa finalmente decidió liberar fondos para reanudar las obras de construcción de la central Ensenada, que como reveló LPO, estaban completamente paralizadas. La situación había generado incluso un discreto reclamo del gobierno de María Eugenia Vidal, que necesita como el agua la reactivación de la obra pública, para paliar los efectos del ajuste.


Días atrás se confirmó que el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, autorizó el giró de 250 millones al consorcio liderado por IECSA, en parte de pago de las deudas pendientes por la construcción de la central térmica. El pago parcial –que contó con el visto bueno del ministro de Energía, Juan José Aranguren—le permitirá a Calcaterra y su socia Isolux cancelar parte de las facturas con proveedores y subcontratistas que acumulan más de un año de atraso.

Las obras en la usina térmica bonaerense están paralizadas desde el primer trimestre de 2015. Había sido adjudicada en 2010 y, según los plazos iniciales de construcción, tendría que haber estado terminada a fines de 2014. Diseñada para funcionar como una central de ciclo combinado de 810 MW, la usina sólo está generando a ciclo abierto con un aporte que, cuando no está fuera de servicio por problemas técnicos, llega a un máximo de 560 MW.

Las deudas

Además de los numerosos cambios y trabajos adicionales que registró la obra y que ahora están bajo revisión del actual gobierno, la central Ensenada de Barragán arrastra otro serio contratiempo. La proveedora de las máquinas generadoras, la empresa alemana Siemens, dio por caídos el asesoramiento técnico y las garantías de los equipos por los atrasos en los pagos y por una reparación de los álabes de las turbinas que los ingenieros de IECSA e Isolux hicieron —bajo presión de Enarsa– sin la supervisión del fabricante en la cual utilizaron componentes y partes que no eran originales.

Para la administración macrista, la central inconclusa de Ensenada representa un desafío económico, por el monto de la deuda a cobrar que están reclamando IECSA e Isolux. El presupuesto inicial de la central Ensenada fue de 850 millones de dólares. Hasta el año pasado, Enarsa ya había desembolsado alrededor de 1.100 millones de dólares. Y según el planteo de la UTE, le faltarían cobrar por mayores costos, incorporación de obras adicionales y redeterminación de precios otros 300 millones de dólares más.

Además, la misma UTE también tiene en curso otro expediente por redeterminación de los precios correspondiente a la obra de la central térmica Brigadier López. Esta usina –que está localizada cerca de la capital santafesina y opera desde 2012 con un ciclo abierto de 280 MW—también tiene frenadas las obras para ampliar su capacidad de generación a 420 MW.

En este caso, la deuda actualizada que reclama el grupo constructor y que está entre los temas calientes a resolver por Enarsa ronda los 150 millones de dólares.

Puertas adentro del Gobierno, los reclamos económicos de IECSA-Isolux han generado posiciones encontradas. Mientras los responsables de Enarsa quieren auditar y relevar los números a fondo con consultoras externas, desde el Ministerio de Energía serían más proclives a darle un cierre rápido a la cuestión con el pago de monto que incluya una quita razonable de parte de los constructores.

En el documento remitido a la Casa Rosada para armar el informe “El Estado del Estado” que el presidente Macri elevó al Congreso nacional, Enarsa detalló el tamaño del pleito:
-Las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López costaron casi 2.000 millones de dólares. Si se pondera ese costo por los megavatios generados, el precio medio de las dos centrales es de 1,57 millones de dólares por MW, lo que representa entre un 50% y un 70% más que el valor equivalente de otras centrales similares.
-Si se le agregan los costos reclamados por las empresas contratistas para cubrir redeterminaciones y reclamos, además de los costos de los inspectores independientes de Bureau Veritas y costos financieros, el costo total por las dos centrales treparía hasta los 3.000 millones de dólares. 

Fútbol para Todos: procesaron a los jefes de Gabinete del kirchnerismo y al presidente de la AFA

(Infobae.com) - La resolución de la jueza Servini de Cubría alcanza a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina, Luis Segura, Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Silva, Eduardo Spinosa y Rubén Raposo


La jueza federal María Servini de Cubría procesó hoy a los últimos tres jefes de Gabinete del gobierno kirchnerista, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en el programa "Fútbol para Todos".

La medida se hizo extensiva también al presidente de la AFA, Luis Segura, y a los dirigentes de esa entidad Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Ángel Silva, Eduardo Spinosa y Rubén Raposo. La jueza dictó además el sobreseimiento del actual coordinador ejecutivo en la Secretaría General de la Presidencia -a cargo de Fernando de Andreis- y Secretario Ejecutivo de FPT durante 2012, Mariano Delorenzi.

Centauro de aluminio: la OTAN construye un tanque "impotente"

(Sputnik Mundo) - El vehículo blindado Centauro II MGS 120, con un nuevo cañón como su única novedad principal, fue presentado en la reciente exhibición militar Eurosatory 2016. La cadena rusa Zvezdá recopiló en un artículo los fallos más importantes del nuevo blindado europeo.

Los Centauros —fabricados por las empresas productoras de los camiones Iveco y FIAT, y el productor de armas Oto Melara— son carros de combate de producción italiana, Estado miembro de la OTAN. En la actualidad, estos vehículos —cuyo número se cifra en menos de 500 unidades— forman parte de las Fuerzas Armadas de España e Italia.

'Descendencia' civil
Muchos elementos del Centauro se asemejan a los de los vehículos civiles: por ejemplo, su suspensión independiente también se emplea en los camiones pesados de Iveco. No obstante, las ruedas y la suspensión empleadas se mostraron poco aptas para el combate. Durante la operación de la ONU en Somalia, los mecánicos del contingente italiano tuvieron que cambiar a menudo las ruedas dañadas y algunos aspectos de la transmisión, asegura el artículo.

Aunque posteriormente el chasis de la serie fue mejorado, las siguientes ediciones demostraron durante la campaña en Irak que estos blindados son incapaces de pasar por fortificaciones terrestres y, además, carecen de protección antiminas.

La modificación presentada —Centauro II, que, por el momento, está en fase de pruebas— cuenta con un nuevo cañón de calibre 120 mm en vez del arma principal anterior, de 105mm. El Centauro de la segunda edición podrá disparar proyectiles explosivos de producción alemana que se utilizan en los tanques Leopard 2 —una opción que puede convenir a los futuros usuarios—.

Además, el motor del nuevo vehículo posee características parecidas a los camiones de Iveco. Las ruedas tienen la capacidad de autoinflarse mediante un sistema de control de la presión en los neumáticos. Pero, realmente, no se le puede llamar "una novedad", recuerda Zvezdá. Ya los carros de combate de neumáticos soviéticos poseían una capacidad semejante de mantener la presión de las ruedas, incluso cuando se veían dañados por los disparos del enemigo.

Blindaje demasiado ligero
La contradicción principal de todos los modelos del Centauro es la combinación inusual de un armamento potente y un chasis ligero. La experiencia de combates en varias partes del mundo ha demostrado que el uso de la plataforma sobre ruedas en este tipo de vehículos militares es inútil en un enfrentamiento real contra los tanques tradicionales, agrega la cadena.

Ningún blindado sobre ruedas, incluidas todas las versiones del Centauro, ha tenido jamás un blindaje apreciable. El nuevo 'tanque' italiano posee un blindaje hecho de aluminio —que no será capaz de soportar un disparo de una ametralladora de calibre 12.7mm, por no hablar de un proyectil más potente—.

La publicación pone de relieve que la idea de "los tanques con ruedas" con armas pesadas hace mucho tiempo que estaba siendo desarrollada en la Unión Soviética, y tras varias pruebas, el proyecto fue cancelado dadas sus desventajas en comparación con un tanque convencional. Veredicto: "impotente". El autor considera que este tipo de vehículos de combate es inadecuado para el combate real. Pueden servir como vehículos de reconocimiento y cumplir tareas que no incluyan la participación en un enfrentamiento intenso, en este caso la necesidad de poseer un arma potente deja de estar clara, concluye el medio.

Julio Martínez: “Se terminó el tiempo de destrato a las Fuerzas Armadas”

(Telam) - El ministro de Defensa, Julio Martínez, afirmó que "se terminó el tiempo del destrato hacia las Fuerzas Armadas", al encabezar este miércoles el acto en conmemoración del 137° aniversario de la creación del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en la sede central de este organismo, situada en el barrio porteño de Barracas.


"Se terminó el tiempo del destrato hacia las Fuerzas Armadas, van a tener en este Ministerio y en este Gobierno un aliado", sostuvo Martínez, al señalar "estamos aquí para acompañarlos, agradecerles y felicitarlos por la tarea diaria que desarrollan", expresó el ministro al iniciar su discurso en compañía del jefe de la Armada Argentina, vicealmirante Marcelo Srur.

Martínez también se comprometió frente a los asistentes a "seguir trabajando para colaborar con las necesidades de modernización y adquisición de nuevas capacidades y apostar al profesionalismo".

El titular de la cartera de Defensa transmitió a los presentes el saludo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su mensaje para instarlos a "trabajar en equipo, al servicio de la Patria y de los intereses de la Nación". "Necesitamos avanzar en la unión de los argentinos", continuó Martinez, al tiempo que resaltó el "lugar destacado de las Fuerzas Armadas, que ya tienen el reconocimiento de la sociedad y de este Gobierno".

Por su parte, el subjefe del SHN, capitán de navío Rubén Frattini, repasó las principales actividades desempañadas por los hombres y mujeres que integran esa institución, entre ellas, la incorporación del buque oceanográfico ARA "Austral", destinado al desarrollo de investigaciones enmarcadas en la iniciativa Pampa Azul; los trabajos de recuperación del buque hidrográfico ARA "Comodoro Rivadavia" y la participación a bordo del buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" de Campaña Antártica de Verano y de la denominada Banco Burdwood, junto acientíficos del CONICET.

Frattini mencionó también la colaboración de ese último buque en la campaña Cassis – Malvinas Sur y la participación del personal del SHN en encuentros regionales e internacionales de gran importancia en la conformación de alianzas en torno al estudio y cuidado de los recursos marítimos.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades brindaron un reconocimiento a los miembros de la institución que prestaron servicios durante 30 años y a quienes se jubilaron.

Durante el acto estuvo también presente el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Antonio Serangeli.

El Servicio de Hidrografía Naval se creó el 6 de junio de 1879 para cumplir con la misión de brindar seguridad náutica en todo el litoral fluvial y marítimo argentino. Con el tiempo, esa Oficina Hidrográfica se convirtió en el actual Servicio de Hidrografía Naval, que fue incrementando sus capacidades con la incorporación de nuevas tecnologías para garantizar así un servicio público más seguro.

Bajo el lema "Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra", los hombres y mujeres que trabajan en el SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, realizan diversas actividades hidrográficas, oceanográficas, cartográficas, glaciológicas, de balizamiento, meteorología y astronomía.

Alianza en un proyecto eléctrico

(La Nación) - La petrolera YPF y General Electric (GE) firmaron un acuerdo para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica en la localidad tucumana de El Bracho, que demandará una inversión de US$ 170 millones y permitirá aportar 260Mw de potencia al Sistema Interconectado Nacional a partir de 2018.


El vicepresidente global de GE, John Rice, destacó que el proyecto permitirá "reducir significativamente las emisiones de gases al ambiente". El acuerdo se enmarca en la licitación que el gobierno nacional lanzó en mayo para aumentar la capacidad de generación eléctrica, y la planta fue la más importante que se adjudicó en la licitación.

El precio de la electricidad

Por Orlando J. Ferreres - LA NACION
Con el congelamiento de tarifas, el gobierno anterior trató de crear la idea de que los servicios públicos eran casi regalados en nuestro país y consolidó eso por casi 13 años. Lo ayudó mucho el gran precio de las materias primas, con una soja que llegó a los 600 u$s/ton. No le importó que tuviéramos que dejar de ser un país autónomo en energía y que pasáramos a ser un importante importador. Esto ocurrió al no cubrir el precio de venta de los productos energéticos más que en una pequeña proporción de los costos de producción, lo que desanimó completamente las inversiones para aumentar la oferta. Además estos subsidios eran para todos los usuarios, sin distinción de necesidades económicas: clase media, pobres y ricos.

La política de ese populismo superficial era un callejón sin salida porque no había forma de sostenerla en el tiempo. Cada vez se requerían mayores importaciones de energía y ya desde el 2011 no se podía crecer pues de haberlo hecho hubiera explotado la importación de energía y además ya nos habríamos quedado casi sin reservas de divisas para pagarlas. Por suerte el precio del petróleo presentó una baja importante con lo cual la situación pudo sostenerse un tiempo más. Ahora que se corrigió el precio de venta de casi todos los servicios, aunque por ejemplo el del subterráneo aún no se aumentó, ese grupo político anterior trata de generar desconfianza protestando contra dichos aumentos, sabiendo que a nadie le gusta que le aumenten el precio de lo que compra y eso que sólo se efectuó una parte de la corrección necesaria.
En mayo de 1993 el precio de la electricidad residencial en la Ciudad de Buenos Aires estaba en 8,5 centavos de dólar por Kwh y ahora, después de los aumentos, se encuentra en 4 centavos de dólar por Kwh, es decir, que no llega ni a la mitad de aquel precio. Recordemos que en 2001 el precio era de 7 dólares por Kwh, pero que el gobierno que reemplazó a De la Rúa pesificó el precio y después devaluó 3 veces, con lo que en mayo de 2002 el precio había bajado de 7 a 2 dólares por Kwh. El último valor de los Kirchner era de 1 dólar por Kwh de electricidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o sea que había bajado en 7 veces, lo cual significa una cifra incomprensible.

Por eso puede considerarse que ese tipo de protesta violenta de grupos políticos relacionados con el gobierno anterior muestra una hipocresía muy grande y una sinceridad muy baja: ellos sabían que habían hecho mal las cosas, que su política había llevado a perder el autoabastecimiento energético, pero ahora que se va corrigiendo esa insostenible distorsión, que se va llegando gradualmente a que los precios se acerquen a los costos, de lo cual aún estamos lejos, justo ahora ellos mismos se tiran desesperados a la calle protestando y diciendo: "¡Esto no puede ser!".

Y aquí no hablamos de algunos errores involuntarios en aumentos, que los hubo, sino del concepto de que se debe pagar lo que cuesta producir un servicio. Por ejemplo, se debe pagar lo que cuesta un Kwh de electricidad. Salvo para los desocupados y los más pobres, a todo el resto le corresponde ir cubriendo el costo de los servicios que demanda. Es necesario que haya algún subsidio, como había en la estructura de tarifas de los gobiernos anteriores al kirchnerismo, subsidio que se le debe otorgar a esa proporción de la población que no puede cubrir completamente con sus ingresos los costos de los servicios públicos.

Ahora bien, quisiéramos saber cuánto cuesta la electricidad por mes para una familia tipo que vive en una casa o departamento de unos 70 m2 en Buenos Aires, que es la zona con mayores subsidios.
Como puede verse, según el cuadro elaborado por Montamat y Asociados, el costo mensual de la electricidad con impuestos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es muy bajo, aún después de las correcciones de las que tanto se queja el kirchnerismo. Es más barato aún que en Brasil, Chile, México, Estados Unidos o Uruguay. Sólo representa el 40 % del precio en dichos países, sin considerar Uruguay donde el precio es exageradamente alto. En la Ciudad de Córdoba, donde la electricidad la provee una empresa estatal, el precio es de 42 centavos de dólar por Kwh, que tampoco es el precio internacional. Este último se encuentra en los 60 centavos de dólar por Kwh, es decir que a Córdoba aún le falta un 43 % en dólares para llegar a un precio promedio internacional razonable. Hoy Córdoba tiene un precio un 70 % mayor que en CABA, aún después de los últimos aumentos.

Por lo tanto, sería bueno que los seguidores de la política anterior se llamen a la reflexión pues están actuando en contra de la realidad. Su política era insostenible y ahora que se está corrigiendo deben llamarse a silencio. El cuadro de los datos numéricos y el gráfico con la evolución en el tiempo son más elocuentes que todas las cadenas nacionales que nos vimos obligados a escuchar sobre el tema.

Otro reto para Macri: las fronteras perforadas

Por Martín Dinatale - LA NACION
Ibar Pérez Corradi es apenas un engranaje más en el complejo andamiaje de prófugos, narcotraficantes, contrabandistas de mercaderías y drogas, controles laxos, fisuras en el sistema de migraciones y amenazas de terrorismo que enfrenta la Argentina desde hace varios años. 

La detención en Foz de Iguazú del autor intelectual del triple crimen es una alerta fiel de un reto mayor que tiene Mauricio Macri por delante: la necesidad de imponer mayor rigurosidad del Estado en las fronteras.


En la Casa Rosada admiten sin vueltas que "durante muchos años de kirchnerismo las fronteras de la Argentina fueron verdaderos coladores para los delincuentes". El caso Pérez Corradi es apenas una muestra más de esa cruda radiografía en la que el Gobierno deberá desafiar en cada día que pasa.

Pocas horas después de que se detuvo a Pérez Corradi y se lo trasladó a Asunción, un destacado diplomático argentino admitió a LA NACION que desde hace tiempo se observa una connivencia muy particular entre algunos sectores de las fuerzas de seguridad y la mafia de las drogas en la frontera con Paraguay. "La Policía y los servicios de inteligencia saben perfectamente dónde están las zonas rojas por donde pasan narcos y contrabandistas. Pero nadie hace nada", dijo la fuente consultada.

Hace un mes se reunieron autoridades de Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina para coordinar una tarea e imponer mayores controles en la hidrovía. Algunos funcionarios califican a esos canales navegables como la "drogavía", en alusión al tráfico de barcos con narcotraficantes que cuentan con la anuencia de muchos lugares de control fronterizo. Un ex embajador de Uruguay relató hace unos meses que durante el gobierno de los Kirchner había importantes sindicatos y dirigentes argentinos metidos en ese negocio.

Se sabe que el Ministerio de Seguridad y del Interior están trabajando en este tema desde que Macri llegó al poder. Pero aún no logran dar con la tecla para frenar el flagelo. En la reunión de ministros y embajadores de los países que comparten la hidrovía se acordó un mecanismo de colaboración conjunta entre policías y gendarmes. También se habló de aumentar los controles de embarcaciones sin perjudicar el comercio. Pero nadie confía en que se frenarán los embarques de droga que, camuflados como productos de exportación, se dirigen a Europa o Estados Unidos.

La Triple Frontera es otro caso alarmante de una frontera perforada. No es este lugar una responsabilidad única de épocas de kirchnerismo. Durante el gobierno de Menem ya en Ciudad del Este se colaban narcotraficantes. Peor aún. Según una investigación de la Corte Suprema, por allí pasaron algunos de los terroristas árabes que pusieron la bomba en la embajada de Israel en 1992. El escenario no cambió demasiado.

Una investigación realizada recientemente por el Centro de Estudios Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington, que ayer dio a conocer el Wall Street Journal, reveló que "la muerte del fiscal Alberto Nisman eliminó un obstáculo clave para Irán y despejó el camino para que Teherán avanzara a una nueva fase en sus operaciones de información e inteligencia en América Latina". Ese informe de 1500 páginas señala a la Triple Frontera como un lugar en el que conviven actualmente terroristas de Al Qaeda o Hezbollah.

En la frontera con Bolivia la situación no es tan alarmante como la de la Triple Frontera en términos de terrorismo. Pero existe un permanente tráfico de drogas. Los puestos de control no dan abasto y las condiciones de algunas oficinas de Migraciones son "deplorables", según reveló a LA NACION un funcionario del Ministerio del Interior.

La Dirección Nacional de Migraciones está trabajando al límite. Debe reforzar su personal en todo el país pero cuenta con escaso presupuesto. Más de 90% de los fondos designados para esa dependencia encargada de la entrada y salida de personas del país se destina a salarios para el personal y no hay desde hace más de cinco años una renovación de equipamientos modernos de control fronterizo.

No sólo en las fronteras terrestres de la Argentina hay problemas. El sistema laxo de visados a países asiáticos, por ejemplo, es otro de los temas que preocupan en el Gobierno en función de los reiterados casos de ingresos irregulares de extranjeros que se dieron en los últimos años.

Macri evalúa desde hace un tiempo una reforma a la ley de migraciones y un endurecimiento en los sistemas de control fronterizo. El Ministerio del Interior tiene en carpeta un borrador de un proyecto que prevé esos cambios. Pero el flagelo excede a un Ministerio y se necesita de la colaboración de varios sectores.

El Presidente dio muestras de querer reinsertarse en el mundo y mostrar una Argentina más confiable. Pero el caso Pérez Corradi no hace más que remover una película de terror donde las fronteras son aptas para el narcotráfico, la trata de personas o cualquier otra gama de delitos que dejan al país en el ridículo. O peor aún: en condiciones muy vulnerables para el ciudadano común.
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