martes, 8 de marzo de 2016

Los países que más venden armas en un mundo sacudido por los conflictos

SoldadosPor Jonathan Marcus - BBC

El conflicto en Irak es uno de los factores en el creciente aumento de las exportaciones de armamento.

Las ventas internacionales de armas son un excelente barómetro de las crecientes tensiones en el mundo.

De acuerdo con las más recientes estadísticas del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), en los últimos cinco años el volumen de transferencias de los principales sistemas de armamento aumentó alrededor del 14% en comparación con el periodo comprendido entre 2006 y 2011.

Y no es de extrañar. Solo basta con leer los titulares. Las tensiones en Asia, en gran parte impulsadas por el ascenso de China como potencia regional, van en aumento.

En Corea del Norte, mientras las condiciones de vida de los ciudadanos son realmente precarias, el gobierno anuncia programas de desarrollo de sofisticados sistemas de armamento, incluyendo cohetes de largo alcance y bombas atómicas. Por otro lado, Medio Oriente parece estar colapsando: Irak y Siria están en caos; Arabia Saudita interviene en una guerra en territorio yemení y aunque ninguno de esos países están enfrentados entre sí en un mismo conflicto, todos están ansiosos por reforzar sus defensas.

Comercio de armas
- Volumen de transferencias internacionales 14%
- 74% de las exportaciones proceden de sólo 5 países: EE.UU., Rusia, China, Francia y Alemania
- 58% provienen sólo de EE.UU. y Rusia (Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo)

Incluso en Europa, que quizás disfrutó algo de un "dividendo de la paz" tras el fin de la Guerra Fría, el comportamiento de Rusia en los últimos tiempos ha llevado a un lento aumento en el gasto militar. Sin embargo, ese fenómeno quizás es muy reciente para entrar en las estadísticas de Sipri.

Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de armas en el mundo por un margen bien significativo. Acumula el 33% de las ventas. Sus principales clientes son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
Rusia es el segundo proveedor, con 25% de las ventas, siendo sus principales clientes India y China.

El factor China 
Gráfico
Y China también se encamina a convertirse en un vendedor de armas de primer orden. De hecho, Sipri señala que el gigante asiático ha superado a Francia y Alemania en el tercer lugar en la lista de los mayores proveedores de armas en el mercado mundial. Contabiliza poco menos del 6% de las ventas, con Pakistán como su principal cliente.

El rol de China como exportador de armas refleja la creciente sofisticación de su propia industria armamentísticas, una consecuencia de sus crecientes ambiciones militares. Perdido entre los números globales está el hecho de que el ascenso de China ofrece una fuente adicional de suministro de armamento que por mucho tiempo fue exclusividad de las naciones occidentales.

La exportación de aviones no tripulados o drones es un buen ejemplo de ello. Nigeria cuenta, por ejemplo, con un vehículo aéreo armado no tripulado suministrado por China.

Soldados chinosParece que los días en los que Pekín simplemente exportaba versiones baratas de armamento ruso han terminado. No obstante, el hecho de que China se mantenga como uno de los principales importadores de armas sofisticadas demuestra que todavía tiene ante sí un largo camino por delante para desarrollar sistemas de armas más avanzados.


China se ha convertido en el tercer vendedor de armas en el mundo.

Pero hay que reconocer que el ritmo de su desarrollo es notable.

Demanda
Tanto las ventas de Francia como las de Alemania han caído en los últimos cinco años, aunque las de Reino Unido (que ocupa la sexta posición) aumentaron cerca de 25%.

En la orilla de la demanda, de los principales importadores de armas entre 2011 y 2015, están India, Arabia Saudita, China, los Emiratos Árabes Unidos y Australia, países que en conjunto acumulan 34% de todas las importaciones de armas. Ese solo dato ilustra una vez más que en Asia y en Medio Oriente rearmarse está a la orden del día.

Pinamar: irregularidades en un centro médico que inauguró Scioli

El reclamo de los trabajadores de la UPAPor Darío Palavecino - LA NACION
La Unidad de Pronta Atención se construyó sobre tierras privadas y tiene 58 empleados que no figuran en planta y reclaman su sueldo


El reclamo de los trabajadores de la UPA.Foto:LA NACION/Mauro Rizzi

GENERAL MADARIAGA.- Todo mal. O, por lo menos, nada como debería ser. La Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 19, a 1300 metros del cruce de las rutas 11 y 74, que marcan uno de los accesos a Pinamar, se inauguró con apuro en noviembre pasado en parcelas de un barrio privado donde aún no hay casas construidas. Tiene 58 empleados, a los que se les deben cinco meses de haberes y que ni siquiera figuran en los listados de la provincia porque la actual administración bonaerense tampoco tiene constancia de cómo y con qué fondos se ejecutó esa obra.

Los trabajadores, con apoyo gremial, se manifestaron ayer ante firmes versiones que daban cuenta de un posible cierre de este servicio, que sigue en funcionamiento pero sin recursos oficiales. La manifestación se dio casi en simultáneo con una reunión en Pinamar entre el intendente de ese distrito, Martín Yeza; su par de General Madariaga, Esteban Santoro; la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y gremialistas para buscar una solución de fondo.

Se llegó a un acuerdo para que el establecimiento continúe con sus prestaciones, se regularice la relación de dependencia de todo el personal y se analice la posibilidad de potenciarlo a corto plazo para la atención de pacientes del resto de la región. También quedó explícito el compromiso de las autoridades de la cartera para iniciar un sumario y, si surgen pruebas, llevar este caso a la Justicia para que investigue posibles irregularidades de la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

La UPA N° 19 se construyó a la vera de la ruta 74 sobre tierras del proyecto inmobiliario La Mansa, un barrio privado. Responde al formato de hospitales intermedios, con un plantel de 20 profesionales, tres consultorios externos, equipos de rayos y ecografía, shockroom, área de terapia intensiva y ambulancia para alta complejidad, elemental para una zona caracterizada por accidentes automovilísticos.

El acto de inauguración se hizo días después de la derrota de Scioli en el ballottage presidencial. Para ese entonces, durante las primeras semanas, el centro sanitario no tenía conexión de energía eléctrica ni agua. Desde esos días, su director es Gabriel González, que había sido secretario de Salud de la gestión municipal de General Madariaga que acababa de perder la elección.

El intendente de ese distrito, Esteban Santoro, habló ayer de "responsabilidades políticas". Destacó, por ejemplo, que el barrio privado La Mansa preveía cesión de parcelas para servicios públicos, entre ellos salud. "Pero la UPA N° 19 se levantó sobre un lote privado", precisó. Por eso no escatimó quejas sobre las desprolijidades en esta obra. "Mientras tanto, hay que encontrar una solución para no perder fuentes laborales y reconvertir el servicio de salud", insistió.

"A pesar de la falta de pago, aquí no se ha dejado de atender a la gente ni un solo día", explicaron a LA NACION los trabajadores. Señalaron incluso que la nafta para la ambulancia o la compra de productos de limpieza se hacen con dinero que sale de sus propios bolsillos o de terceros que colaboran.

Dirigentes del gremio estatal de ATE participaron ayer de la protesta con corte de ruta parcial. Acusaron al gobierno provincial de querer cerrar el establecimiento y reclamaron que continúe el servicio y no se pierda ningún puesto de trabajo. "La situación es compleja", advirtió a LA NACION Cristian Baliña, referente de ATE.

La ministra Ortiz confirmó que la UPA N° 19 continuará con sus servicios y regularizará la situación de todo su personal, condición fundamental para que puedan percibir los sueldos adeudados.

Yeza no sólo confirmó a LA NACION el acuerdo para mantener el servicio de salud pública para Pinamar y Madariaga, sino también la posibilidad de reconvertirlo, siempre con fondos provinciales. "Se abre una discusión para que el UPA, con aval de la gobernadora Vidal, pueda ser un hospital subzonal de acá a los próximos meses, con beneficios para toda la región", detalló el intendente.

Salta: encontraron 300 mil proyectiles ocultos en un camión

Una noticia de fines de Enero que pasó inadvertida...
(Infobae) - El cargamento, valuado en más de un millón de pesos, fue detectado por la AFIP en un paso a Bolivia. El conductor del vehículo se fugó. Hace dos días detuvieron cerca de allí a un auto que llevaba más de 500 cartuchos de dinamita
El escáner detectó el cargamento oculto en el camión. 
El escáner detectó el cargamento oculto en el camión. El escáner detectó el cargamento oculto en el camión.

Una vez más, la frontera norte –la zona más caliente del contrabando– fue escenario del hallazgo de un cargamento ilegal. Ocurrió en el paso que une el Puente internacional Salvador Mazza (Salta) con Yacuiba (Bolivia), y la mercadería encendió las alertas: balas. Muchas.

El camión, de patente boliviana, transportaba hacia ese país 22 pallets de ácido bórico para exportación. Sin embargo, el control de rutina que hizo la AFIP develó que había más. Dispuestos en 150 cajas, había 300 mil proyectiles de industria nacional, que no contaban con las certificaciones o autorizaciones del RENAR, informó radio Güemes.

Según el medio que dio a conocer la información, el chofer del camión huyó cuando se detecto la carga oculta, tasada en $1.124.000.

En la causa intervino Miguel Antonio Medina, juez subrogante del Juzgado Federal de Orán. El magistrado ordenó el secuestro del material explosivo y el camión.

Dinamita

El hecho se conoció dos días después de otro hecho de similares características, también en Salta. Personal de Gendarmería detectó un Renault Clio que trasportaba más de 500 cartuchos de dinamita. Los explosivos fueron encontrados en cajas que iban en el asiento trasero y en el baúl del vehículo.

Consultado al respecto, el conductor dijo que el material había sido entregado por un "pasador", que le había dicho que eran "pilas". Ese hombre seguía en la zona, aseguró. Los gendarmes se desplazaron hasta el lugar indicado por el chofer y lo encontraron, con cuatro bultos similares

Los dos tripulantes del auto y el hombre quedaron detenidos. El caso también está en manos del juez Medina.

Aduana Argentina, procedimiento en el Paso de Jama el sábado

Por Juan Jose Gomez Centurión
En el día de ayer, los compañeros de la aduana de Jujuy, en el paso de Jama, realizaron el secuestro de 540 celulares.


Los mismos estaban ocultos en un doble fondo de la cabina de un micro de la empresa Cruz del Sur. Hay 3 adultos detenidos. La mercadería venía de Perú con destino a Buenos Aires y el valor de los secuestrado es de 5.000.000 aproximadamente.
Método de detección: Control manual de equipaje.

lunes, 7 de marzo de 2016

Argentina mantiene operativos los cazabombarderos A4AR

Por Luis Piñeiro - Defensa.com

La Fuerza Aérea Argentina llamó a licitación para la adquisición de repuestos y piezas para mejorar la operatividad de los caza-bombarderos A4R de la V Brigada Aérea.

Conocidos los problemas de la flota de jets de ataque que han afectado fuertemente su línea de vuelo, se han obtenido fondos para la compra de vitales elementos que aseguren el vuelo de las aeronaves.

ADIF llama a licitación pública nacional

(Agencia Rieles) - Nuevos Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria ADIF, llama a Licitación Pública Nacional e Internacional.
Untitled-2
Mediante la primera licitación del año, la ADIF ha convocado mediante LP 01-2016 para el proyecto de recuperación y mejoramiento de FFCC Gral. Belgrano, la renovación total de la infraestructura de vías en el tramo 5 – km 211,340 a km 338,010 – Sector A y B – Provincia de Santa Fe.

Estos 126,67 kilómetros corresponden al ramal C del Ferrocarril Belgrano, y van desde la localidad de Santurce km 211,34, hasta la localidad de Tostado, más específicamente incluyendo el empalme C/C6 en el kilómetro 337,90.Untitled-2

La obra implicará la renovación total de vía con nueva infraestructura, que permitirá mejorar la velocidad de circulación y la capacidad portante.

Las 5 leyes que quiere el Gobierno para combatir la corrupción

Mauricio Macri pidió al Congreso aprobar leyes para fortalecer la transparencia y los órganos de control del Estado.
Crédito: Adrián Escandar
Por: Federico Ibañez fibanez@infobae.com
El paquete contempla la introducción de la figura del arrepentido y una agilización del proceso para recuperar bienes. Ajustarán las penas por sobornos trasnacionales como guiño a la OCDE

Mauricio Macri pidió al Congreso aprobar leyes para fortalecer la transparencia y los órganos de control del Estado.Mauricio Macri pidió al Congreso aprobar leyes para "fortalecer la transparencia y los órganos de control" del Estado.

Mauricio Macri no ahorra esfuerzos para diferenciar su gestión de la que la antecedió. Pese al consejo de influyentes asesores, en su visita al Congreso esta semana optó por olvidar el manual que le recomendaba no escarbar en la "herencia" y pasó al ataque. En la Asamblea Legislativa esbozó un compendio de críticas y reproches, y planteó cómo pretende conseguir un giro.

La palabra corrupción se repitió en su discurso. No a modo de denuncia, sino como una forma de marcar distancias. La intención fue garantizar que su gobierno se ocupará de combatirla, lo que por oposición sugiere, de manera solapada pero evidente, que el kirchnerismo no lo hizo. Para eso, el Presidente exhortó a senadores y diputados a legislar para lograr "más control y transparencia".

El pedido de Macri no fue una frase al aire. El Ejecutivo tiene claro qué medidas pretende. Y también qué persigue con ello: es que más allá de tratarse de una decisión doméstica, hay un convencimiento de que el tema tendrá un impacto puertas afuera. Entienden que es un paso clave para su tan mentado objetivo de atraer inversiones.

"De aprobar estas leyes, el Congreso pondría a la Argentina en una situación como la de otros países de la región que han asumido que la transparencia y la lucha contra la corrupción es una política de Estado. Sin estas leyes vamos a seguir siendo calificados muy mal en los estudios internacionales de percepción de corrupción", apuntó a Infobae la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso. La funcionaria explicó que algunos de los proyectos son un requisito para aspirar a ingresar a la OCDE, un organismo internacional que el Gobierno considera la puerta de entrada para recuperar protagonismo en el tablero internacional.

La Oficina Anticorrupción (OA) que encabeza Alonso concentra por estos días la elaboración de esas iniciativas. La mayoría, por supuesto, requiere un trabajo conjunto con otras dependencias, como el Ministerio de Justicia, que debe dar su parecer en cada caso. De momento se les da forma a cinco proyectos.

Ley del arrepentido
El Gobierno pretende introducir esta figura para los casos de corrupción. Ya utilizada para temas como terrorismo o trata de personas, la herramienta apunta a facilitar a la Justicia los modos de ahondar en investigaciones a partir de información que pueda brindar un involucrado, que a cambio recibe algún tipo de beneficio. El proyecto está por ahora en fase de análisis. Los encargados de la preparación evalúan las alternativas que se aplican en distintos países.

La sola mención de que la medida está en agenda ya despertó resistencias en algunas filas de la oposición. En la OA confían en que podrán sortear los rechazos "morales" si consiguen explicar la utilidad para lograr un "fin mayor".

Recupero de activos
La posibilidad de extinguir el dominio de un bien que viene de un ilícito ya existe. Lo que intentará ahora el Ejecutivo es un camino para agilizarlo. ¿Cómo? Buscarán que se pueda recuperar antes de que haya una condena firme. En principio, la propuesta es que haya una vía judicial al margen del proceso penal. En otros países suele ser la Justicia civil la que lo encara, sólo apuntando contra el bien. Además de la OA, el proyecto es también es examinado en el Ministerio de Seguridad, ya que la intención es aplicarlo también a delitos de crimen organizado.

Soborno trasnacional
El propósito es ajustar la legislación para establecer instrumentos que no dejen huecos en este tema. Es que la OCDE obliga a tener normas que castiguen de manera efectiva eventuales coimas que traspasen las fronteras. Para eso se trabaja sobre dos medidas: por un lado hacer que las personas jurídicas tengan responsabilidad en casos de esa naturaleza (en la actualidad sólo se puede multar a personas físicas) y ampliar la jurisdicción de la justicia federal de manera que se pueda juzgar a un funcionario por un delito como ese cometido en el extranjero, independientemente de si reportó o no un efecto local.

Reforma de la Ley de Ética Pública
La prioridad de Alonso y su equipo es reforzar el régimen de presentación de declaraciones juradas que se volvió más laxo con una reforma instrumentada en 2013. En ese punto, se dará marcha atrás con las disposiciones que quitaron la obligación de informar los bienes de cónyuges.
En la "corrección" se aprovechará para establecer precisiones en cuando al protocolo de obsequios que reciben los funcionarios y también sobre eventuales conflictos de interés que en quienes ocupen cargos públicos.

Ley de acción de acceso a la información pública
Mencionada por Macri el miércoles en el Congreso, en el PRO la catalogan como una "deuda pendiente" desde antes de ganar las elecciones. Los detalles se trabajan en conjunto entre la OA y el Ministerio del Interior. En líneas generales, buscará regular la publicación de datos de los tres poderes para que los pueda consultar cualquier ciudadano y agilizar el camino de los petitorios.
Las normas se ven complementadas con otros planes que por ahora tienen una forma menos concreta. En ellos se inscriben los análisis para reformar el Código Procesal Penal en distintos aspectos y la idea de dar protección para quienes denuncian casos corrupción, sin estar involucrados.

El Congreso, con un panorama desafiante

"Va a haber más control y prevención, los jueces van a tener nuevas herramientas y va a mejorar el clima de negocios para traer inversiones. Y finalmente, pero no menos importante, debería aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones", prometió Alonso, quien apuntó que la sensación que por estas horas hay de Brasil a raíz de la citación a Lula por un caso de corrupción es "que las instituciones están respondiendo".

Las iniciativas no tienen un plazo para llegar al Congreso. El objetivo mínimo para este año es que se sancione la de ley de acceso a la información, pero las expectativas están en conseguir la aprobación de todas.

El camino no será fácil. El kirchnerismo, que tiene una presencia determinante dentro de las cámaras, ya adelantó sus reparos a algunas de las medidas. "Es un desafío que logremos convencer a sectores resistentes que estas cosas son lo mejor el país", dijo al respecto Alonso, quien consideró que "es la sociedad la que tiene que generar la presión" para que se traten. "Los partidos tienen que comprender que esta no es una discusión circunstancial o que le conviene a algún gobierno en particular. Le hace bien a la Argentina. Hay que superar los problemas de coordinación que impiden resultados", completó.

Gendarmería falseó un informe para esconder la desaparición de vehículos (II)

Por Emilia Delfino (Perfil.com) - La jueza Servini cree que la fuerza intentó burlarla. Debían informar sobre 15 camionetas que recibió de Fútbol Para Todos.


Prueba 2. La camioneta JHE 500 es idéntica que la JUP 223. En varios casos, como estos, el informe no permite visualizar las placas. | Foto: Cedoc

El lunes, en la sede del juzgado federal de María Servini de Cubría, los investigadores a cargo de la causa sobre supuestos desmanejos de fondos públicos de Fútbol Para Todos advirtieron algo inusual.

Analizaban un informe enviado por el Jefe de Logística de la Gendarmería Nacional que debía explicar a la magistrada el destino de 15 camionetas de Iveco que la fuerza recibió gracias a un acuerdo entre la empresa y el gobierno kirchnerista. Fue cuando detectaron que Gendarmería intentó burlar la respuesta a la Justicia. PERFIL revela en esta edición una de las pruebas que compromete a la fuerza de seguridad en un supuesto intento de engañar a la Justicia para justificar el destino de recursos del Estado.

En el informe, Gendarmería debía enviar a la jueza las fotografías de 15 camionetas que la Jefatura de Gabinete K dijo a Servini que había destinado a la fuerza. Iveco entregó esos vehículos en el marco de un acuerdo para ser anunciante durante la transmisión de los partidos de fútbol. Al analizar las fotografías de las 15 camionetas Iveco recibidas por la fuerza, el personal del juzgado advirtió que en 10 casos las matrículas están censuradas y en varios casos la misma camioneta se hace pasar por otras. “Ni siquiera se tomaron el trabajo de mover los vehículos de lugar para que no fuera tan evidente”, resaltó una fuente del caso a este medio. Como se ve en las fotografías que constan como prueba en la causa, la camioneta de dominio JUP 223 es idéntica a la de dominio JHE 500. Están exactamente estacionadas en el mismo lugar -ni un centímetro más, ni un centímetro menos-. Y ambas tienen las matrículas censuradas con color negro o la placa es ilegible en la fotografía.

El miércoles, Gendarmería deberá llevar los 15 vehículos al mismo tiempo a la sede de los tribunales federales de Retiro y la Metropolitana analizará si las patentes y chasis de las camionetas coinciden con las entregadas por la Jefatura de Gabinete a la fuerza.

La decisión fue tomada luego de que el juzgado intimó a la Gendarmería a aclarar su informe y no logró respuesta.

La sospecha de Servini es que la fuerza no recibió los 15 camiones asignados sino menos y que los vehículos se desviaron a otros fines.

Iveco fue el único sponsor privado de Fútbol Para Todos. La empresa pagó los spots publicitarios durante los partidos de fútbol con 159 camiones por un valor de $ 6,2 millones, más un aporte de $ 24,8 millones en efectivo. El acuerdo con el gobierno kirchnerista fue entre 2010 a 2015.

Cuando la jueza quiso saber el destino de esos camiones o camionetas, la Jefatura de Gabinete le informó que habían sido entregados a distintos organismos estatales, como el Ministerio de Medio Ambiente, la radio y la TV públicas, Acumar, la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería. Hasta el momento, esta última es la única que no podría justificar el destino de los vehículos.

El caso vuelve a poner a una de las fuerzas de seguridad en la mira por sospechas de corrupción y desmanejo de fondos públicos. Es la tercera vez en el año que Gendarmería Nacional queda en la mira.

Malvinas: los isleños ven un enfoque "más abierto y cooperativo"

Por Martín Dinatale - LA NACION
El legislador Summers se mostró más receptivo con el gobierno de Macri

Tres días después de que el Gobierno le quitó el rango de secretaría al departamento que se encarga de las islas Malvinas en la Cancillería, en Puerto Argentino crecieron las expectativas de los isleños hacia una apertura de diálogo con Buenos Aires bajo la intención de mejorar las relaciones y tender un puente al continente.

Foto:LA NACION/Mauro V. Rizzi

En las islas Malvinas hay un clima más favorable, se percibe mayor expectativa con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada y existe una apertura que no hubo en mucho tiempo. Así lo reflejan varios referentes de las islas en estos días. "El gobierno de las islas Falklands [Malvinas] espera con interés las intenciones del nuevo gobierno argentino en su enfoque de las islas", dijo a LA NACION Mike Summers, legislador de las Malvinas y uno de los mayores referentes de los isleños a nivel diplomático.

Summers no sólo destacó el enfoque "más abierto y cooperativo" del gobierno de Macri en las relaciones con el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos. También envió una señal a la Argentina al señalar que "el gobierno de las islas Falklands [Malvinas] se mantiene abierto a las discusiones sobre asuntos de interés mutuo, incluidas la pesca y las ciencias ambientales". Las expresiones de Summers, que representa a buena parte de las opiniones que hoy imperan en Malvinas, refleja un cambio de actitud sustancial si se lo compara con la reacción agresiva que tuvieron los isleños en los últimos años con el gobierno de Cristina Kirchner.

"Todas las medidas adoptadas por los gobiernos de los Kirchner fueron para intimidar y acosar a la gente de las islas", añadió Summers. Si bien el legislador de Malvinas negó que haya existido hasta ahora contacto alguno entre el gobierno de Macri y las autoridades de las islas, remarcó que "el gobierno de las Falklands [Malvinas] siempre ha dejado claro que está preparado para discutir asuntos de interés mutuo con el gobierno de Argentina". No obstante, Summers remarcó con énfasis un tema: "La voluntad de trabajar como buenos vecinos no implica ninguna voluntad de discutir la soberanía", dijo.

En este sentido, la decisión de Macri de entablar diálogo con el Reino Unido, como lo dejó expuesto en su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, en el Foro de Davos, es una muestra de apertura para los isleños. Pero las autoridades de las islas creen que la Argentina sigue haciendo caso omiso de los "derechos legales y morales" de los habitantes de las islas para "determinar su propio futuro político".

Según dijeron a LA NACION fuentes destacadas de la Casa Rosada, aún no hay intenciones concretas de dialogar con los isleños. Pero se buscarán mecanismos de diálogo con Gran Bretaña tendientes a distender el clima de agresividad con los isleños que se vivió en los últimos años con Cristina Kirchner.

El viernes pasado, el Gobierno le quitó el rango de secretaría al departamento que se encarga de las islas Malvinas en la Cancillería. Inmediatamente, la canciller Susana Malcorra aclaró que "se mantendrá" el reclamo de soberanía sobre las islas ante el Reino Unido.

"La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", explicó la jefa de la diplomacia. ¿Implicará este cambio una estrategia diferente ante las Malvinas? "Las formas probablemente vayan a ser distintas", dijo una hermética Malcorra. En reserva se manejan varias opciones. La designación de un embajador de carrera diplomática como Carlos Sersale di Cerisano en la embajada argentina en Londres es un primer cambio. También se evalúa una apertura mayor para que los isleños puedan conectarse con el continente con mayor frecuencia en varios aspectos.

domingo, 6 de marzo de 2016

Desarrollan una fuente de energía solar para abastecer a pequeñas ciudades

(Telam) - El proyecto se llevó a cabo por el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad nacional de la Plata (UNLP), en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y con el asesoramiento y colaboración de la Plataforma Solar de Almería, España.


“Se trata de un prototipo teórico, basado en el diseño de sistemas de torres solares donde un campo de espejos denominados heliostatos siguen la trayectoria del sol y proyectan la energía recogida en el campo y como fluido de transporte térmico se utilizan sales o aceites”, informó la UNLP en un comunicado.

También, los investigadores analizan “la aplicación de sistemas de concentradores cilíndricos parabólicos que cumplen la misma función de transportar con un fluido térmico la energía concentrada”.

“Los dos sistemas son de suma importancia en la actualidad, ya que por primera vez y sin la necesidad de recurrir a baterías, es posible almacenar energía en tanques de sales calientes, y utilizar el excedente de esa energía concentrada durante el día, para cubrir las demandas de consumo eléctrico por la noche”, según explicó Luis Martorelli, director del Laboratorio de Óptica Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y el Centro de Metrología y Calidad (CIC).

Según el investigador, estos sistemas de generación de energía eléctrica con alta concentración “ya son utilizados en los países más desarrollados del mundo” y destacó que “su carácter amigable con el medio ambiente garantiza muy bajos niveles de contaminación e impacto ambiental".

Martorelli recordó que los estudios comenzaron cuando se firmó un convenio con la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas de España” (CIEMAT), el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Anticipó que “una de nuestras metas a futuro es poder construir el concentrador con materiales nacionales y poderlo instalar en alguna pequeña población del norte del país”.

España es líder mundial en sistemas solares de concentración y cuentan con más de 50 plantas que generan energía con estas tecnologías, que abastecen un 8 por ciento del total de la población.

Alarma en el Gobierno: detectan micrófonos en dos despachos

Isela Costantini, titular de Aerolíneas Argentinas.Por Nicolas Pizzi - Clarin.com
Los hallaron en el de Isela Costantini y en el del jefe de la Armada. El espionaje mantiene en vilo a los ministros.


Vinieron cuatro (de la Metropolitana) con varios aparatos, revisaron muebles, cuadros y hasta las cortinas. También trabajaron sobre los teléfonos y las computadoras. Encontraron fallas en la seguridad y me recomendaron que lo haga cada tres meses”, cuenta un funcionario con rango de secretario de Estado que se acostumbró a escuchar música en su despacho para combatir a los espías. El temor no es nuevo. El espionaje político no reconoce banderas partidarias y trasciende a todos los gobiernos. Pese a las reformas de la ex SIDE, y el fin de la “era Stiuso”, el recambio de gobierno trajo una nueva “psicosis” por el espionaje. Algo similar había ocurrido con la llegada del kirchnerismo. La particularidad de esta nueva transición es la desconfianza en las fuerzas de seguridad nacionales para la “limpieza” de los despachos oficiales. La mayoría de los operativos quedaron a cargo de la Policía Metropolitana.

La primera señal de alarma se registró los primeros días de diciembre, en el despacho de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, donde un operativo dio positivo de una serie de artefactos utilizados para escuchar. El hallazgo, confirmado a Clarín por fuentes oficiales, no se había informado hasta ahora. “Recalde también debe haber sido víctima de todo esto”, minimizaron en el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich, que hasta ahora no mandó a registrar su propia oficina.

Hasta diciembre, la limpieza de los despachos estaba a cargo de la Policía Federal y de la Gendarmería. Ambas fuerzas cuentan con la tecnología necesaria para detectar micrófonos. “Hacían una búsqueda manual (con un aparato que suena si detectan algo) y tenían una computadora y otras máquinas”, cuenta un ex funcionario con funciones en el área de Seguridad. Ese lugar lo ocupó ahora la Metropolitana. “Es lógico que hayan cambiado, porque confían más en la Policía que ellos mismos crearon”, advierte un experto en el área de comunicaciones.

La Policía porteña registró en estos tres meses al menos 30 despachos de funcionarios nacionales, provinciales, de la Ciudad, y hasta de legisladores oficialistas, pudo saber Clarín. En la Metropolitana se negaron a dar detalles de los operativos, aunque trascendió que hubo otro caso positivo en las oficinas del jefe de la Armada, donde se encontraron seis micrófonos.

En la Casa Rosada los operativos son periódicos, pero están a cargo de la Casa Militar. Se registran los despachos del presidente Mauricio Macri, del secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis y del jefe de Gabinete Marcos Peña. Hasta ahora nunca se encontró nada. El ministro del Interior Rogelio Frigerio hasta el momento no registró el despacho que heredó de Florencio Randazzo, pero lo hará en los próximos días.

Otros funcionarios de menor rango apelan a empresas privadas que se dedican a contrarrestar el espionaje. La “limpieza” de un solo despacho puede costar hasta 4000 mil dólares. “En un país donde se gestionó la política con la Side durante diez años no limpiar la oficina es de amateur”, advierte un funcionario que recibió un área sensible.

Pese a los intentos por reformar el área de las escuchas oficiales (pasó a la Procuración y ahora a la Cámara Federal), en la Justicia todavía hay varias denuncias abiertas. Jaime Stiuso afronta un caso en el juzgado de Luis Rodríguez conocido como “Dark Star” donde aparecen afectados políticos, periodistas y varios famosos, aunque la “víctima” final era Fernando Pocino, su rival en los últimos años. Y el juez Sebastián Casanello, el mismo que sobreseyó a Macri por las escuchas ilegales, tiene a su cargo una denuncia de Laura Alonso y Patricia Bullrich. En ese expediente, ya declaró, como testigo, el operador judicial Javier Fernández.

La batalla contra el espionaje es diaria. Muchos funcionarios se volvieron adictos al Telegram, más seguro que WhatsApp, aunque no es infalible. Los más sofisticados ya dieron un salto tecnológico. La gobernadora Maria Eugenia Vidal están en ese lote.

El Gobierno evalúa reducir personal de las Fuerzas Armadas y vender propiedades

El ministro Julio Martínez durante la asunción de la nueva cúpula de la ArmadaPor Fernando Morales -Infobae.com


El ministro Julio Martínez durante la asunción de la nueva cúpula de la Armada Crédito: Adrián Escandar

El presidente Mauricio Macri ordenó al ministro de Defensa, Julio Martínez, la puesta en marcha de un plan de racionalización militar para convertir las inoperantes fuerzas armadas actuales en estructuras más pequeñas en tamaño, pero que puedan funcionar.

Ayer, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, cursó un memo oficial a todas las jefaturas las Fuerzas Armadas ordenando que antes del 15 de marzo informen las siguientes cuestiones:
- Cantidad de Oficiales Superiores de Ejército, Marina y Aeronáutica con 35 años de servicio cumplidos. Lo mismo para el caso de oficiales "jefes".
- Cantidad de personal civil en condiciones de jubilarse y cantidad de suboficiales en la misma situación.
- Cantidad de personal civil de inteligencia (sin discriminar antigüedad o jerarquía).

Entre otros requerimientos relativos al personal, se encuentra además el correspondiente a un pormenorizado detalle de los bienes inmuebles pasibles de ser desafectados y otras cuestiones netamente operativas (tal como se puede ver en el documento anexo).  "No queremos dejar a nadie sin trabajo", se apresuran a decir desde el entorno del ministro. "Sí queremos tener en claro qué personal ya está en condiciones reglamentarias de poder dejar la vida activa en la fuerza, gozando del 100% del haber de retiro o jubilación que le corresponde".
En estos momentos existe en las fuerzas una considerable cantidad de oficiales que ya están "cumplidos" y que se resisten a pasar a retiro, por la sensible diferencia entre los haberes que perciben estando activos y el correspondiente a sus pasividades militares. Incluso se ha roto una tradición de honor de las Fuerzas Armadas que indicaba que cuando un oficial más "moderno" superaba en grado a uno más "antiguo", este inmediatamente solicitaba el retiro. La aparición de los denominados "Grados truchos" (Coronel Mayor, Comodoro de Marina y Comodoro Mayor) han servido entre otras cosas para prolongar la "vida útil" de muchos oficiales que ya deberían estar en sus casas.

Esas jerarquías no están contempladas en la ley de personal militar y son asignadas por los jefes de las fuerzas sin que se tenga bien en claro cuál es el criterio y por sobre todo sin consultar con el Presidente.

De manera complementaria, el Ministerio de Defensa dispondría el inmediato cese de funciones de los denominados "Retirados en Servicio" (RS), una situación prevista en el artículo 62 de la ley de personal militar y que permite a oficiales o suboficiales pasados a retiro ordinario volver al servicio recuperando así buena parte de su salario. En los últimos años la cantidad de "RS" se incrementó en forma innecesaria, ya que muchos pasados a retiro (incluso profesionales abogados, por ejemplo) vuelven al servicio para cumplir la misma tarea; pero se supone que la fuerza tiene entre su personal a militares en actividad que la pueden realizar.

Prueba de ello es la reunión que el jefe del Ejército, general Diego Suñer, mantuvo el jueves pasado en Campo de Mayo. En la misma, ordenó a sus mandos subordinados a desprenderse de todo el personal en situación de retiro, convocado a cumplir tareas. Luego se verá si alguno de ellos resulta tan imprescindible como para ser la excepción a la regla.

En la Marina, la cantidad de personal totalmente innecesario en esta situación es exorbitante, dicen en Defensa.

Mucho personal militar es reciclado en "funciones docentes", pero la menor parte es asignada a tareas que implican brindar su experiencia en los institutos de formación militar. Buena parte de ellos son asignados a tareas administrativas o de índole totalmente ajena a la función docente, muchos incluso llegan a obtener una jubilación civil, luego de 20 años de permanecer en esta condición

También hay una enorme cantidad de propiedades de alto valor, no sólo en el país, sino también en el exterior, como la residencia del agregado naval argentino en Washington, que las fuerzas mantienen para vivienda o recreo de su personal superior, que serían desafectadas del uso militar, para ser vendidas y generar recursos legítimos para invertir en cuestiones operativas

En este aspecto, la medida podría generar cierto resquemor en las fuerzas, sobre todo en el Ejército, donde el año pasado la fuerza fue obligada de entregar importantes predios a la fundación "Marita Verón" por orden de la ex presidente Cristina Kirchner. El destino de los bienes cedidos es, por ahora, un misterio.

Cuáles son los proyectos de la CABA y la Provincia de Buenos Aires para el Área Metropolitana

POR ARIEL HENDLER - AHENDLER@CLARIN.COM
Frente a la situación inédita de que ambos distritos, más la Nación, son del mismo signo político, las autoridades de ambos gobiernos revelan sus proyectos en materia de infraestructura y vivienda. Las claves: cuencas hídricas y transporte público.

AMBA. Estación Las Heras del Subte H; además de expandir la red, la Ciudad va a importar 460 vagones con el propósito de reducir la espera a dos minutos (la actual es de tres y medio) - (Hernán Rojas).

El hecho inédito de que, por primera vez desde la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existan gobiernos del mismo signo político en ese distrito y en la provincia del mismo nombre (sumado al de la Nación), se presenta en principio como una posibilidad inmejorable para planificar políticas conjuntas para todo el Ambito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) tomado como un todo y sin fronteras ideológicas infranqueables en la General Paz o el Riachuelo como ocurrió casi siempre.

La pregunta obvia es si la oportunidad será aprovechada como merece. Entrevistados por ARQ, tanto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, como el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la CABA, Franco Moccia, desbordan optimismo y se plantean proyectos como para realizar en una década entera si fuera por ellos. Por otra parte, aseguran que los principales proyectos que se disponen a implementar en estos cuatro años están vinculados a la interconexión entre ambos distritos.

Por lo pronto, Cenzón pone un gran énfasis en destacar que el objetivo estratégico de la provincia en materia de infraestructura será focalizarse las obras destinadas a mitigar las inundaciones (que dejaron una gran devastación el último año) en todas las cuencas fluviales que unen a la ciudad de Buenos Aires con la provincia; es decir, las de los ríos Reconquista, Medrano, Luján, el sistema del Arroyo El Gato en La Plata y el Matanza-Riachuelo, a las que deben sumarse las cuencas rurales de los ríos Salado y Areco.

CUENCA MATANZA-RIACHUELO. La Provincia plantea que las cuencas de los ríos se conviertan en las unidades de planificación de infraestructura, en lugar de los municipios (Martín Bonetto).

“El sistema de cuencas afecta a 12 millones de personas”, explica el funcionario. En tanto, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica provincial, Rodrigo Silvosa, asegura que las cuencas de los ríos tienen que convertirse en la unidad de planificación de la provincia, por encima de los municipios, y no sólo en lo referido a obras hídricas sino a toda la infraestructura: “Actuar desde los municipios es tener una política de corto plazo, y nuestra apuesta es tener una política hidráulica de largo plazo”.

Para ello, existe un modelo de gestión considerado exitoso: el Comité de Cuenca del Río Reconquista (ComiRec), organismo público y autárquico, modelo que se estudia ampliar a las restantes cuencas. La arquitecta Mara Anselmi, directora general ejecutiva del ComiRec, cuenta que ya existe un plan definido de obras estructurado alrededor de un trazado vial: una ruta y camino de borde que sigue el curso del río, y por debajo de la cual van a pasar un caño maestro de agua corriente y colector para cloacas.

El ministro Cenzón asegura que las obras tienen que empezar en el segundo semestre de 2016. Pero el proyecto incluye también obras de infraestructura urbana: “El camino proyectado cuenta con actividades como bicisendas y parques, pero que sea también el comienzo de la urbanización de todos estos barrios. También está previsto trazar calles que generen una comunicación nueva de todas estos barrios con la ruta 4, paralela al río”, cuenta Anselmi. Las obras se van a realizar con un crédito del BID de US$ 230 millones, con una contrapartida de 50 millones de dólares.

La arquitecta explica que este modelo se creó justamente como exigencia del BID para aprobar el préstamo, y agrega que en otras cuencas, como la del Luján, ya están dando los pasos necesarios para formar su propio comité y se espera que se conformen otros similares para las restantes.

Apuesta al transporte

Un ítem al que el subsecretario porteño Moccia le presta atención especial es el transporte público, y en especial el ferroviario: “Hoy tenemos 810 kilómetros de vías subutilizadas en el AMBA”, diagnostica, Por eso, asegura que el objetivo primordial de su gestión es aumentar en forma sustantiva su frecuencia, lo cual –explica– redunda en la necesidad de evitar los pasos a nivel, “porque las barreras van a estar siempre bajas”. Más allá de los túneles sapito, de los que se hicieron 24 y hay tres en obra, el funcionario es partidario de elevar las vías por medio de viaductos.

La primera obra de estas en altura, ya en 2016, va a ser la prolongación del trazado del FC Belgrano Sur desde Barracas, donde termina actualmente, también hasta Constitución. Detalla que ya se licitó la ingeniería y se está por hacer lo propio con la obra. Y con una fe casi temeraria, asegura que se espera construir en estos cuatro años los viaductos elevados del San Martín, entre Palermo a La Paternal, a fin de suprimir las barreras de las avenidas Córdoba y Corrientes.

Por otra parte, Moccia advierte que es necesario “concretar la conexión entre el Sur, el Oeste y el Norte” a través de la Red de Expresos Regionales (RER), que incluye el nodo de transbordos por debajo de la avenida 9 de Julio entre Corrientes y Avenida de Mayo, más precisamente en el tercer nivel por debajo de la calle, de los estacionamientos y el subte.

TERMINAL DE CONEXIÓN DE LA RED DE EXPRESOS REGIONALES (RER). Es una obra en varias etapas, de la cual este año se va a iniciar el túnel entre Constitución y el Obelisco (DYN).

“El RER es una obra en varias etapas, pero se va a empezar este año con el tramo bajo tierra para los trenes entre Constitución y el Obelisco”, anuncia.

Por otra parte, Moccia y Cenzón coinciden en destacar el inicio de nuevos trayectos de Metrobús que se internarán en el Gran Buenos Aires. El ministro bonaerense cuenta que el primero en iniciarse este año será en la ruta 3, en La Matanza, al que le seguirán varios más, todos ellos vinculados a los que ya funcionan en la Capital. Por caso, en la Ruta 8, atravesando el partido de San Martín; en la avenida Gaona del corredor Oeste; en Valentín Alsina, prolongando al que ya llega a Nueva Pompeya; en Zona Norte, desde la Quinta Presidencial hasta la avenida Paraná, por Maipú, y otro en Avellaneda y Lanús por Hipólito Yrigoyen.

A estos tramos deben sumarse los nuevos tramos porteños: en el Bajo, por Leandro N. Alem y Paseo Colón; otro desde Retiro hasta la General Paz por Libertador y Figueroa Alcorta, y otro por Cabildo desde la avenida Congreso hasta la estación Pacífico. Moccia no duda de las ventajas de este medio de transporte: “Mejoró la vida de los pasajeros y los choferes”.

 CUENCA RÍO RECONQUISTA. Plano que indica las distintas obras que se planean hacer.

Vivienda: La opción de subsidiar la demanda

Una tarea primordial para la provincia de Buenos Aires es relevar y diagnosticar el estado de las obras de vivienda realizada por los planes federales y provinciales en la última década para poder elaborar un diagnóstico. “Hay obras con niveles muy distintos de ejecución, algunas en marcha y muchas paralizadas”, comenta el economista Mauricio Butera, titular de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, organismo ejecutor de los todos los planes y del cual depende el Instituto de la Vivienda provincial.
 

El funcionario, además, hace hincapié en la necesidad de cambiar el paradigma: “Nuestra apuesta es otorgar el dinero directamente al beneficiario y no a los municipios, es decir, subsidiar la demanda y no la oferta”. Admite, sin embargo, que el esquema actual de subsidio a la oferta a través de los intendentes se puede mantener para los estratos más necesitados, pero con otros métodos constructivos: “Las viviendas tienen que hacerse más rápido, con métodos industrializados, para evitar que las obras queden inconclusas y que se produzcan tomas”, opina.

Sobre los estratos medios, tanto el gobierno bonaerense como el porteño comparten la idea de que el beneficiario “comparta el esfuerzo con el sector público”, en un “sistema mixto” de financiamiento a la demanda. “Al estilo del plan Procrear, que se va a mantener, pero sumando a los bancos privados la operatoria, además de los oficiales”, explica Butera, en referencia al BCRA, el BP y el BC. “La clave es subsidiar a la demanda evaluando la capacidad de pago y las necesidades reales de cada beneficiario”, agrega.

 CENTRO DE TRANSBORDO CONSTITUCIÓN. La estación terminal albergará los trenes, los subtes y el Metrobús.

¿Cuenta regresiva para la Autopista Ribereña?

Concretar el proyecto tantas veces demorado de la Autopista Ribereña es una de las apuestas fuertes del gobierno porteño para el periodo en curso. “Como mínimo, la obra se va a licitar este año”, asegura el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la CABA, Franco Moccia. El funcionario explica que objetivo primordial de esta obra es resolver el problema del tránsito de los camiones por las avenidas Huergo y Madero desde el acceso a la autopista a La Plata, al sur, y los accesos a la AU1, la autopista Illia y el Puerto, al norte. “Que ambas avenidas dejen de ser una barrera entre Puerto Madero y el resto de la ciudad”, sintetiza.

Respecto de cuál de las tantas opciones se va a elegir para ejecutar, Moccia adelanta que la decisión se va a tomar este año y que no se va a convocar a un nuevo concurso de proyectos “porque ya están planteadas todas las soluciones posibles”. De éstas, asegura que la única posibilidad descartada completamente es la hacerla pasar por la Reserva Ecológica. “El resto, ya sea túnel, trinchera, túnel debajo de los diques o viaducto elevado, están abiertas y se va a definir este año lo antes posible”. La obra se va a hacer en forma conjunta con la Nación (ministerio de Transporte) y la Corporación Puerto Madero.

El acoso a Macri y la defensa de Cristina

Joaquín Morales SoláPor Joaquín Morales Solá - LA NACION
Cristina Kirchner ha vuelto sin que se la note. No está en las cadenas nacionales ni en la Plaza de Mayo. Pero está. Su última batalla desesperada la libra en estos días para evitar la aprobación parlamentaria del acuerdo con los holdouts alcanzado por Mauricio Macri. Unos pocos intendentes que todavía le responden, algunos legisladores y su soporte mediático hablan y trabajan para lograr el rechazo del Congreso a ese acuerdo que Macri considera clave para su estabilidad. La ex presidenta ordenó una muy fuerte presión sobre dos figuras cruciales y moderadas del peronismo: el ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja y el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto.

¿Desesperada por qué? Cristina cree que la región sufre una fuerte ráfaga judicial y política para terminar de una vez por todas con los populismos latinoamericanos. Lula, Dilma Rousseff y Evo Morales están judicialmente cercados por enormes escándalos de corrupción. En su encierro en El Calafate, la ex presidenta concluyó que esas sogas que aprietan el cuello de los líderes de la izquierda regional están controladas -cuándo no? por algún imperialismo.

¿Será ella la próxima? Cristina Kirchner tiene cinco causas por presuntos hechos de corrupción que la imputan directamente. Otras investigaciones, que no empiezan por ella, comprometen a muy altos funcionarios de su gobierno y podrían terminar complicando también a la ex presidenta. El próximo 13 de abril, por lo pronto, deberá cumplir con la citación a declaración indagatoria que le cursó el juez Claudio Bonadio por las operaciones del Banco Central con la venta de dólares a futuro, cuando el futuro ya no existía para el cristinismo. Sucedió en las semanas finales de la administración de Cristina. Sólo es necesario detenerse en la historia de Bonadio como juez para saber qué sucederá. Ese magistrado no llamó a indagatoria nunca a ningún funcionario importante (o a figura política significativa) sin tener redactado antes su procesamiento. "Bonadio es un cazador profesional. Jamás deja una presa herida", explica otro juez federal. El primer procesamiento de Cristina Kirchner por hechos de corrupción sucederá entre abril y mayo.

La operación de venta de dólares a futuro fue un escándalo que permitió negocios millonarios en dólares a varias empresas de amigos del anterior gobierno. Esas empresas compraron dólares a un precio irreal. Recibirán los dólares cuando éstos tengan un precio mucho más caro. Se trata de un mecanismo que sólo es posible (y moralmente legítimo) en un mercado de cambios libre, cuando las operaciones se hacen entre privados. Es un instrumento para moderar el tipo de cambio sin recurrir al control. La venta de dólares a futuro cuando el gobierno es el que fija el tipo de cambio constituye, en cambio, una incitación a la corrupción que afecta directamente a las reservas del Banco Central. Es lo que sucedió en los días agónicos del cristinismo.

¿Por qué Cristina permitió esas maniobras cuando ya se estaba yendo del poder? ¿Por qué, si sabía que la Justicia caería sobre ella? La primera información que llegó a los tribunales es que en aquellas semanas, previas a la primera vuelta presidencial, existía la certeza de que Daniel Scioli sería el próximo presidente y que él había garantizado que no devaluaría durante seis meses. No existe, en efecto, ningún contrato de dólar a futuro con fecha posterior al 30 de junio. Si todo hubiera resultado así, las pérdidas del Banco Central no habrían sido tan significativas. Pero el final fue otro y el quebranto del Banco es monumental.

Un argumento que expone el cristinismo es que el Banco Central tiene autonomía para tomar sus propias decisiones. Es cierto sólo en la teoría. Martín Redrado fue echado como presidente del Banco por un decreto de necesidad y urgencia cuando no cumplió una orden de Cristina para que le entregara las reservas. Alejandro Vanoli, el presidente del Banco que vendió dólares a futuro, fue nombrado antes en la Comisión Nacional de Valores cuando su antecesor se negó a cumplir una orden. Vanoli era, por lo tanto, un empleado de Cristina, no el presidente de un Banco autónomo. A esa conclusión llegó el juez Bonadio. Recibió los testimonios en el mismo sentido del propio Redrado y de Alfonso Prat-Gay, dos ex presidentas del Banco.

La espectacular reaparición del viejo jefe de los espías argentinos Antonio "Jaime" Stiuso sobresaltó más de lo que se sabe a Cristina Kirchner. Ese hombre fue el jefe real de la peor SIDE de los Kirchner, aunque también lo fue antes de los Kirchner. El cerebro que puso la agencia de inteligencia argentina al servicio de los intereses políticos del gobierno. El espía que imaginó y ordenó la persecución mediática y judicial de empresarios, sindicalistas, políticos opositores y periodistas críticos del kirchnerismo. Stiuso no hubiera vivido nunca en un virtual exilio en los Estados Unidos sin la protección de los servicios de inteligencia norteamericanos. Es, en verdad, muy respetado por el mundo del espionaje internacional. Conoce al kirchnerismo del derecho y del revés.

¿Su show empieza y termina en el caso Nisman? Difícil. De Nisman dijo dos cosas que ya sabía la comunidad política. Una: el fiscal fue asesinado, no se suicidó. La otra: del crimen participaron la inteligencia iraní y cómplices locales. Lo suyo fue una "interpretación" sin pruebas. Sorprende, por lo tanto, la premura de la jueza Fabiana Palmaghini para enviar el caso de la muerte del fiscal a la justicia federal. ¿Tenía redactada su resolución antes de escuchar a Stiuso? ¿Se asustó después de escucharlo? Cristina está preocupada desde que vio a Stiuso en el país. La causa de la muerte de Nisman podría potenciar la denuncia del fiscal sobre la complicidad de la ex presidenta con los terroristas que volaron la AMIA. Stiuso es ahora su enemigo como fue su aliado y cómplice durante 11 años de kirchnerismo.

Ya Cristina estaba directamente comprometida por el caso de lavado dinero en sus hoteles de la Patagonia. Pero ahora surgió una novedad que necesita de menos medidas probatorias que el lavado. Es la contratación por parte de Aerolíneas Argentinas de esos hoteles de la familia presidencial por cinco millones de dólares "verdes", como diría Daniel Pollak. No hay tripulaciones, ni aviones, ni días al año que justifiquen semejante transferencia de dinero de una empresa estatal a las cuentas de la entonces presidenta. La incompatibilidad de esa operación es manifiesta.

A su vez, el juez Ariel Lijo llamó a declaración indagatoria a los responsables financieros de la campaña presidencial de Cristina de 2007, porque se convenció de que empresas farmacéuticas lavaron dinero en esa campaña. El caso compromete a Cristina en otra causa, la de la financiación misma de esa campaña, que la jueza María Servini de Cubría no cerró nunca a la espera de la resolución de Lijo. Servini de Cubría investiga, además, el caso de la efedrina y el dinero derrochado gastado sin límites en Fútbol para Todos. Aníbal Fernández, entonces jefe de Gabinete, está más cerca de ser llamado a indagatoria por los despilfarros del fútbol que por la efedrina. La jueza investiga si parte de ese dinero no fue a parar a empresas agropecuarias de la familia Kirchner.

Ese contexto explica la desesperación de Cristina para terminar con Macri cuanto antes. Y la presión al Partido Justicialista para que les ordene a sus legisladores que rechacen el acuerdo con los holdouts, que sería un golpe directo a la estabilidad del Presidente. El peronismo está preocupado. ¿Dejará sin financiamiento a un gobierno que heredó un déficit del 7 por ciento del PBI? ¿Ese crimen eventual no podría, acaso, significar su propio suicidio? Cristina está colocando al país como escudo de su propia libertad.

sábado, 5 de marzo de 2016

Científicos prueban el motor EM Drive capaz de viajar más rápido que la luz

Un equipo de científicos alemanes probó exitosamente el revolucionario motor EM Drive, el cual es capaz de alcanzar velocidades más altas que la de la luz.

La nueva tecnología podría abrir las puertas a la creación de un motor ‘warp’ como el de la saga de cine y televisión ‘Star Trek’, capaz de viajar más rápido que la luz, teoría que numerosos especialistas tildan de “imposible”, ya que contradice las leyes actuales de la física.

Los investigadores, liderados por Martin Tajmar, de la Universidad de Dresde (Alemania), presentaron un estudio que aporta nuevos resultados experimentales sobre el potencial funcionamiento del EM Drive (Electro Magnetic Drive).

Los resultados, que ya fueron discutidos en el Foro de Propulsión y Energía que tuvo lugar la víspera en el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica de Orlando (EE.UU.), atizan la polémica científica que rodea a ese motor, según informa el portal sciencealert.com.

El EM Drive utiliza las cavidades de las microondas electromagnéticas para convertir directamente la energía eléctrica en empuje, sin necesidad de expulsar ningún elemento propulsor; esa es la razón por la que muchos creen que el propulsor podría ser el punto de partida para los motores ‘warp’, capaces de doblar el espacio-tiempo para viajar más rápido que la luz.

EM Drive utiliza las cavidades de microondas electromagnéticas para convertir directamente la energía eléctrica en empuje.

Ese revolucionario motor fue creado por el ingeniero británico Roger Shawyer en 2006, y la razón por la que la comunidad científica se muestra tan escéptica es que contradice las leyes actuales de la física, en concreto la ley de conservación del momento.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya probó también con éxito el propulsor espacial EM Drive el verano pasado, mientras que en mayo de este año llevo a cabo un experimento en vacío completo.

Según sus estimaciones, una nave WarpStar-1 (equipada con dicho motor) podría llegar a la Luna en solo cuatro horas y un vuelo a Marte tardaría 70 días en vez de los siete meses que se necesitan ahora.

Continúa el desarrollo del torpedo pesado brasileño (II)

Mectron, empresa del grupo Odebrecht Defesa e Tecnologia, continúa el desarrollo del primer torpedo nacional bajo el programa Torpedo Pesado Nacional en pequeña escala (TPNer), primer paso para el desarrollo local en la Marina de este tipo de sistemas, tras intentos anteriores hace décadas y las posteriores negociaciones fracasadas con Saab, aún enfrentando las actuales dificultades financieras. Brasil ingresará así, en un plazo estimado de 8 años, en un grupo selecto y pequeño, siendo la única nación en desarrollar torpedos en el continente americano, con la excepción de los Estados Unidos.
El TPNer forma parte de los objetivos estratégicos a largo plazo de la Marina de Brasil, movilizado para garantizar la protección de la Amazonia Azul, como se les conoce a las aguas territoriales brasileñas. El torpedo, con un transductor semejante al MK-37 nacionalizado por la Fundación de Estudios del Mar/Femar, se ha definido como esencial para Brasil para permitir al país armarse de manera independiente y libre de factores externos en los futuros submarinos del PROSUB - Programa de Desarrollo de Submarinos. Los submarinos ( retrasados a causa de contenciones presupuestales varias) están siendo construidos por el ICN - Itaguaí Construcciones Navales, una sociedad de ODT con la DCNS francesa.

Para facilitar el desarrollo del torpedo, Mectron se ha asociado con Atlas Elektronik, empresa alemana con más de un siglo de trayectoria y líder mundial en programas de vehículos submarinos y armamento (armas submarinas). Desde principios de 2015, un equipo altamente calificado de ingenieros de Mectron se aboca en Alemania a la primera fase del proyecto, incluido junto a otros de corte similar en el denominado "Programa Espolón". La Femar, por su parte, trabaja sobre el motor del futuro dispositivo, que deberá ser utilizado por los hoy ralentizados Scorpene brasileños, cuyos torpedos DCNS F21 debería suplantar, junto a los actuales Raytheon MK 48. (Javier Bonilla)

Brasil: Se lanza el Centro de Excelencia en Sonares y ofrecen ensamblarlos en las corbetas Tamandaré

El grupo empresario Thales inauguró el Centro de Excelencia en Sonares en su filial Omnisys, basada en la ciudad paulista de São Bernardo do Campo.

Ahora se puede transferir a Brasil la tecnología necesaria para desarrollar diversas soluciones, fabricación y ensayo en acústica submarina para su uso en sonares. Omnisys también recibirá la documentación técnica, la certificación de las líneas de producción y la formación de sus equipos locales para el desarrollo del producto.

Thales está proporcionando a la Marina de Brasil un conjunto de sonares para los submarinos Scorpene bajo el programa PROSUB.

"Esta inauguración refuerza la posición de Brasil como uno de los centros de excelencia en alta tecnología para el grupo Thales. Además, reiteramos nuestro compromiso de Brasil y América Latina mediante la transferencia de tecnología avanzada, productos y servicios, lo que nos permite seguir sistemáticamente a nuestros clientes en su desarrollo tecnológico. También reforzamos, a través de esta alternativa, nuestro plan estratégico, que apunta a duplicar nuestro tamaño en América Latina en 2019", dijo Rubén Lazo, vicepresidente de Thales en América Latina.

Con la transferencia de tecnología a Brasil, académicos y otras empresas brasileñas también serán calificados técnicamente. Además, el Centro de Excelencia para Sonares desarrollará y producirá subsistemas de sonares en base a estudios y proyectos llevados a cabo por instituciones de investigación brasileñas.

La inauguración del Centro de Excelencia en sonares, permitirá responder a la demanda del mercado interno y de América Latina, ya que la industrialización y el mantenimiento de las piezas de sonar como transductores (dispositivos que transforman la energía generada por las ondas sonoras en señales eléctricas) y antenas (responsables de la transmisión y recepción de señales de sonar, que consisten básicamente de un conjunto de transductores) se fabricarán en la filial paulista.

La iniciativa incluye una inversión de más de 4 millones de dólares para la primera fase, cuyo conjunto comprende desde la infraestructura y la transferencia de tecnología industrial de la unidad de Thales Underwater System(TUS) del grupo, hasta el comienzo de la fabricación -en Brasil- el transductor electroacústico, equipo que hace que la transformación de la energía acústica de las ondas sonoras en señales eléctricas y es un componente clave de varios tipos de sonar. Se espera iniciar la producción del primer transductor de abril de este año, con la llegada de nuevos conjuntos de maquinaria, utillaje y bancos de pruebas ordenados para la asociada local, Omnisys.

En los meses siguientes hasta el final del año, el objetivo es cumplir con la certificación del equipamiento para uso militar. Luego vendrían las etapas de producción en serie del transductor y otros componentes cuya nacionalización sea viable técnica y financieramente – entre los elementos ya evaluados están las antenas, responsables de envío y recepción de señales. Luego continúa la fase del desarrollo local de software e integración de los diferentes componentes importados, hasta la entrega de sonares completos en 2018.

Según Thales, el principal argumento para invertir localmente en el mercado de sonar es que la costa brasileña tiene más de 7.000 km (casi 8000 teniendo en cuenta los perfiles geográficos particulares de cada región) y la superficie de aguas ,de más de 4 millones kilómetros cuadrados ,se considera estratégica para el país, por lo que, en algún momento ha de continuar la investigación y la promoción en esta especialidad, con nuevos proyectos.

En los programas en los que la empresa quiere participar, el más cercano es el que se refiere a las nuevas corbetas de la Marina de Brasil, la clase "Tamandaré". Este programa de corbetas en la fase de diseño, fue orientado principalmente a ensamblar una serie de cuatro unidades para comenzar a reemplazar los buques de escolta que han acumulado décadas de servicio en la Marina.

Para estas nuevas naves, Thales tiene la intención de ofrecer como sonar de casco, su modelo Kingklip, y también para la modernización de las fragatas y corbetas Clase Inhaúma y Clase Niteroi, en caso de que se materialice. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Corbetas clase Tamandaré (Brasil)

La nueva corbeta de 2.400 toneladas de desplazamiento surge como iniciativa del Ministerio de Defensa con vista a mantener la capacidad de construcción naval militar de navío de superficie modernos y adecuado a las necesidades de la Fuerza. La nueva clase Tamandaré está basada en la corbeta Barroso (V34), navio de escolta de la Marina de Guerra de Brasil sometida recientemente a Evaluacion Operacional.

En cuanto a la decisión sobre la elección de los escoltas de 6.000 toneladas y de un navío multipropósito, el programa PROSUPER, permanece en suspenso, el hecho es que el Gobierno brasileño claramente busca complementar sus opciones invirtiendo en la construcción de navíos con el máximo de ítems nacionalizados y más simples y baratos de operar, de este modo mantiene su independencia y flexibilidad de empleo.

La nueva clase de corbetas Tamandaré (cinco planeadas) no concurre ni sustituye a los modernos escoltas de 6.000 toneladas propuestos en el PROSUPER, ambos programas están en paralelo, según declaraciones del almirante Moura Neto, “la decisión de lanzar este nuevo programa deriva de un incentivo del Ministerio de Defensa para apalancar la capacidad del proyecto y construcción de navíos de guerra modernos en el país. Las nuevas corbetas serán un proyecto nacional, diseñado y construidos por brasileños en Brasil, y ya ha sido iniciado”.

Recientemente, el ministro de Defensa de Brasil confirmó hoy que ha pospuesto el programa Prosuper para la compra de once buques de guerra para la Marina. En una rueda de prensa durante la feria de defensa LAAD, aseguró que "no es razonable" plantear nuevas adquisiciones de barcos o de otro material militar este año debido al programa de cortes presupuestarios que está llevando a cabo el gobierno de Dilma Rousseff con el fin de corregir el déficit en sus cuentas públicas.

El comandante de la Marina, el almirante Eduardo Barcellar Leal Ferreira, afirmó que la licitación, en la que participan siete países, entre ellos España, "no está concluida" y ratificó que el concurso está "momentáneamente paralizado". El programa Prosuper contempla la compra de cinco navíos patrulla oceánicos de 1.800 toneladas, cinco buques escolta de cerca de 6.000 toneladas y un barco de apoyo logístico de 24.000 toneladas, que tendrán que ser fabricados en astilleros brasileños. Los siete astilleros que presentaron propuestas comerciales son ThyssenKrupp (Alemania), DSME (Corea del Sur), Navantia (España), DCNS (Francia), Damen (Holanda), Ficantieri (Italia) y BAE (Reino Unido).

Emitirán bonos por US$ 11.684 millones para el pago a los holdouts

Prat-Gay al ingresar ayer a la reunión de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de DiputadosPor Laura Serra - LA NACION
Prat-Gay precisó el monto de deuda que se emitirá para cerrar el acuerdo con los fondos buitre, que, según el ministro, implica una quita global del 38%; la tasa anual que se pagará será de entre 7 y 8%


Prat-Gay al ingresar ayer a la reunión de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de Diputados.Foto:LA NACION/Ricardo Pristupluk

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, precisó ayer que el Poder Ejecutivo emitirá 11.684 millones de dólares en bonos para afrontar el pago a los holdouts, siempre que el Congreso apruebe la oferta que formuló la Argentina ante los tribunales de Nueva York. No obstante, el funcionario no descartó ampliar la emisión a 15.000 millones de dólares para atender otros vencimientos de deuda y paliar el déficit fiscal.

Esta emisión por 11.684 millones, que incluye a los fondos buitre que aceptaron la oferta argentina como también a los bonistas que eventualmente se sumen al acuerdo, implica una quita del 38 por ciento en promedio entre capital e intereses. "Ésta es una cuestión de Estado que necesitamos resolver pronto para volver a crecer, pero la última resolución la tendrá el Congreso", enfatizó el funcionario ante las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados, primer mojón en el debate legislativo.

Escoltado por los presidentes de sendas comisiones, los oficialistas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, Prat-Gay se presentó junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien detalló que habrá tres emisiones de bonos, a cinco, diez y treinta años, con una tasa de interés anual que oscilará entre el 7 y el 8%. Aún no se definió qué grupo de entidades efectuará la colocación de los bonos, pero se estima que las comisiones que cobrarán oscilarán entre el 1,15 y el 1,20%, indicó el funcionario.

La emisión de los bonos se concretará el mes próximo; acto seguido, dijo, se efectuará el pago acordado a los fondos buitre en simultáneo con el levantamiento de las medidas cautelares que impiden al país afrontar sus compromisos con los bonistas reestructurados. Ése fue el compromiso que asumió el juez Thomas Griesa si el Congreso argentino finalmente deroga las leyes cerrojo y de pago soberano. La fecha límite sería el 14 de abril.

"Que no les quepa duda: quienes entraron en el canje 2005/2010 salieron más beneficiados que los que litigaron", enfatizó Prat-Gay al refutar al kirchnerismo, que critica que este nuevo acuerdo será más oneroso para el país. Tanto Prat-Gay como Caputo remarcaron que, si el Congreso aprueba esta oferta, "estaremos básicamente cerrando el problema del default" pues, confiaron, los demás bonistas se sumarían al acuerdo.

"Ganada la discusión con los bonistas más duros, que tienen a favor una sentencia firme y muchos más recursos, difícilmente los otros bonistas encaren nuevos litigios", aseveró Caputo.

Los funcionarios se enfrentaron a una catarata de dudas y preguntas de los legisladores, molestos porque recién ayer por la mañana, minutos antes de la llegada del ministro, pudieron conocer el detalle del proyecto. Prat-Gay incluso protagonizó un fuerte cruce con el ex ministro de Economía del gobierno kirchnerista y hoy diputado Axel Kicillof (FPV), quien cuestionó la rapidez con que se cerró el acuerdo y acusó al Gobierno de llevar al país a un fuerte endeudamiento. "La única negociación que vos cerraste, Axel -respondió Prat-Gay- fue con el Club de París, le pagaste el 100% en 48 horas", replicó Prat-Gay.

El ministro criticó con dureza la estrategia con que el anterior gobierno kirchnerista encaró el litigio con los holdouts, al afirmar que los 6100 millones de deuda que quedaban pendientes con los bonistas que no aceptaron el canje "se han transformado a través de los litigios en una cifra estimada de 18.800 millones de dólares". "Ése ha sido el costo del transcurso del tiempo", acusó.

El funcionario explicó que esta nueva negociación implicaba mayores complejidades que una reestructuración voluntaria de deuda pues, en esta oportunidad, se debía negociar en la sede judicial elegida por el gobierno kirchnerista -los tribunales de Nueva York-, con la agravante que el país tiene una sentencia firme adversa de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y una medida cautelar que impedía efectuar pagos a los bonistas reestructurados. "Nos estaban esperando (para cobrar) con el 100 por ciento, y no se trataba de bonistas desprevenidos, sino de profesionales de la usura que tenían a su favor todas las reglas", advirtió Prat Gay.

El ministro remarcó que la estrategia argentina fue negociar la acumulación de intereses y remarcó que se logró una quita del 50% en este ítem. El jefe del Palacio de Hacienda explicó que se debía "respetar el capital original porque si no no había salida" y aclaró que el pago "será en efectivo y para eso se colocará un bono a valor de mercado" y que "no se hará con reservas del Banco Central".

El ministro en cuatro frases

"[El acuerdo con los holdouts] es una cuestión de Estado que necesitamos resolver, porque eso nos impide volver a crecer"

"No tengan dudas: quienes entraron en el canje [2005 y 2010] salieron más beneficiados que quienes litigaron"

"Los [bonistas] que insistan en el reclamo se someten a un desamparo judicial, después de que los más duros hayan cerrado el acuerdo"

"El pago será en efectivo y para eso se colocará un bono a valor de mercado. No se hará con reservas del Central"

Acuerdos por otros US$ 6,7 millones

NUEVA YORK.- El Gobierno sumó otros US$ 6,7 millones a los acuerdos con bonistas que tienen sentencia a favor del juez Thomas Griesa.

El Special Master, Daniel Pollack, designado para liderar las negociaciones, anunció ayer que se cerró un acuerdo preliminar con 10 tenedores de bonos por US$ 6,7 millones. Como el resto de los pactos firmados hasta ahora, depende que el Congreso derogue la leyes cerrojo y de pago soberano.
Los acuerdos incluyen a fondos y bonistas Tortus Capital II; Tortus Capital III; Biagini; Vefling; Schivardi; Piol; Ercolani, Beltrán y Settin.

Pollack dijo también que espera que las apelaciones de bonistas a la decisión de Griesa de levantar las medidas cautelares que frenan los pagos de los canjes de 2005 y 2010 se hagan de manera expeditiva.

Del editor: cómo sigue. Será difícil para los bloques opositores argumentar en contra de la propuesta del Gobierno. El macrismo piensa que terminará con la ley

Macri quiere achicar dos emblemáticas centrales eléctricas del kirchnerismo

Cristina Kirchner, el día en que anunció la obra que Macri busca achicarPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION - Son las usinas Kirchner y Cepernic, en Santa Cruz; el Gobierno pretendía anular la obra, pero cambió de opinión: negocian sacarle turbinas y agregar una línea de 500 kW


Cristina Kirchner, el día en que anunció la obra que Macri busca achicar.Foto:Archivo/Rodrigo Néspolo

El futuro de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, la obra más costosa y polémica que licitó el kirchnerismo, entró en un nuevo tiempo de definiciones.

El Gobierno revisó el proyecto y estableció condiciones: quiere continuar con su construcción y con la millonaria financiación china, pero sólo si los ganadores aceptan modificaciones que implicarán una reducción de la capacidad de generación eléctrica y el tendido, por el mismo monto de la obra, de una línea de alta tensión de más de 1000 kilómetros que permita llevar la energía que se produzca con el agua del río Santa Cruz a centros de mayor consumo.

El presupuesto de la obra es de US$ 5500 millones, de los cuales US$ 4770 millones vendrán de China. La propuesta oficial es que la central Kirchner tenga seis turbinas (una menos que el proyecto aprobado por el gobierno anterior) y la Cepernic, tres, es decir, dos unidades menos que el diseño original. Así pasaría de generar 1760 MW a 1350 MW, aproximadamente.

La intención del nuevo equipo energético es que el complejo produzca aproximadamente la misma cantidad de energía por año que en el modelo anterior, pero funcione de "base" en lugar de alternativa para cubrir "picos", por lo que estaría en marcha más tiempo.

El consorcio integrado por la cordobesa Electroingeniería, una empresa afín al kirchnerismo; China Gezhouba Group, y la local Hidrocuyo está a punto de dar su aprobación definitiva a los requerimientos que le hizo un equipo que integró a técnicos de los ministerios de Energía (a cargo de Juan José Aranguren) y de Interior (Rogelio Frigerio).

El Gobierno aún no se puso de acuerdo con Santa Cruz, que gobierna Alicia Kirchner. Sucede que el proyecto todavía vigente contempla que el emprendimiento pase a la provincia al cabo de 15 años, una fecha que Nación está dispuesta a discutir. Si avanzan ambas negociaciones será el final de un camino que comenzó con tropezones, cartas, reclamos y amenazas desde que Macri llegó al poder.

El 22 de diciembre, el Presidente recibió en la Casa Rosada a Cristine Mc Divitt, la viuda del empresario Douglas Tompkins, que había cedido tierras al Estado para la protección de la Patagonia. Luego trascendió que Macri había cuestionado en el encuentro la conveniencia ecológica de las centrales. En otras reuniones privadas, el Presidente sostuvo que no quería continuarlas. Más tarde cambió de opinión.

LA NACION vio una nota enviada por el China Development Bank Corporation el 30 de diciembre pasado al ex Ministerio de Economía, que llegó a la cartera que hoy conduce Alfonso Prat-Gay. En el documento, de apenas una página, la entidad financiera hablaba también en nombre de Bank of China y el Industrial and Commercial Bank of China, y mostraba su preocupación por el cambio de autoridades. De hecho justificó la nota en que quería asegurarse que las obligaciones de pago de la Argentina serían pagadas a tiempo. Y le recordó que debía desembolsar US$ 2,62 millones y US$ 13,39 millones el 28 y el 29 de enero por comisiones e intereses.

Fue una situación incómoda para los funcionarios porque China comenzó a desembolsar fondos el año pasado. El Gobierno cumplió con los pagos y allanó el camino.

Un día después de la nota del banco chino, Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, lanzó en Twitter una campaña en defensa de las centrales. En varios mensajes planteó: "¡Las represas patagónicas no se paran! Ya están todos los equipos de Construcción en Obra". E insistió: "Las represas patagónicas no se paran: 1500 trabajadores ya están incorporados a su construcción".

Por pedido del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Ferreyra también se reunió con el ahora diputado en su despacho legislativo para mantenerlo al tanto. De Vido representa a Buenos Aires, pero tiene su corazón en Santa Cruz.

Unos días antes, el 13 de enero, la canciller Susana Malcorra se había reunido con el embajador chino, Yang Wanming. Discutieron el tema. Malcorra le anticipó lo que sucedería: el proyecto continuaría si se aceptaban los cambios propuestos.

Casi en paralelo, representantes de Electroingeniería y de Gezhouba se reunieron con al menos cinco funcionarios, tres de Energía y dos de Interior, que les anticiparon que estaban estudiando el proyecto. También les solicitaron información para armar un informe que llegaría a la mesa de trabajo de Macri.

Luego de esa revisión se juntaron con Aranguren, quien les planteó diversas cuestiones técnicas y supeditó el proyecto a que esos cambios se cumplan. Dijo lo mismo en otras reuniones privadas.
Hace dos semanas, el ministro reconoció que evaluaba darle el visto bueno. "Hemos tomado la decisión de ajustar el proyecto", sostuvo. Y agregó: "Se puede hacer bien".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...