jueves, 21 de enero de 2016

Un Estado elefantiásico es enemigo del desarrollo

José Luis EspertPor José Luis Espert - LA NACION
Luego de 12 años de kirchnerismo, el legado económico más complicado para Macri es el déficit fiscal más alto del último medio siglo, agravado por una presión impositiva impagable que financia un gasto público homérico, producto esencialmente de un empleo público de más de 4.000.000 de personas (casi 30% del total del empleo en el país) con una bajísima productividad.

A poco más de 30 días del comienzo del gobierno de Cambiemos, ha sido clara su correcta intención de reinsertarse en Occidente (negociación con los holdouts, participación en el Foro de Davos, condena de la violación de derechos humanos en Venezuela, denuncia del pacto con Irán). También tomó una clara decisión de disminuir las discriminaciones más groseras contra el campo argentino y las economías regionales bajando retenciones y eliminando los ROE. Además, logró eliminar el cepo cambiario sin tensiones, lo cual sirvió para enseñar, una vez más, que no es la libertad sino las malas políticas económicas lo que genera crisis. En definitiva, hay una dirección estratégica adecuada para el funcionamiento económico.

Luego Macri ha abordado con un enfoque gradualista lo que sería el gran "nudo" macroeconómico de corto plazo, que es el atraso tarifario, el atraso cambiario y el déficit fiscal. Con relación al atraso tarifario, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya anticipó que sería corregido de manera gradual a partir de febrero. En lo que se refiere al atraso cambiario, la devaluación del 30% del peso podría considerarse como el primer round de una política de corrección gradual del tipo real de cambio. Pero, en materia del déficit fiscal, el conjunto de medidas adoptadas y las que se anunciaron hasta ahora tienden a agravar el desequilibrio heredado de 8% del PBI o 400.000 millones de pesos.

El gran gasto público no está en los subsidios a la energía (aunque hay que eliminarlos, porque hay que pagar por lo que las cosas valen) por 150.000 millones de pesos anuales, sino lo que se denomina el "peso" del Estado en la economía, o sea, la suma de empleados públicos ($ 900.000 millones al año en salarios), de bienes y servicios que consume el Estado ($ 200.000 millones) y la obra pública ($ 200.000 millones), cuyo total por $ 1.300.000 millones es casi 10 veces los subsidios a la energía y representa el 60% del total del gasto público.

No hay duda de que en los $ 400.000 millones entre bienes y servicios y obra pública, o sea la "patria contratista", hay mucha corrupción para eliminar mediante procesos licitatorios cristalinos que eviten los sobreprecios dirigidos muchas veces al financiamiento espurio de la política. Pero mucho más en los $ 900.000 millones de salarios, además de "ñoquis" y gente que ocupa lugares en el Estado sin ton ni son.

En la necesaria y urgente racionalización del empleo público, las provincias tienen mucho para aportar porque representan más del 60% del total del empleo público estatal. Es más, cuanto más dependientes son las provincias de la coparticipación federal de impuestos (o sea, cuanto menos recaudan a nivel local), mayor es la cantidad de empleados públicos que tienen sin función específica que cumplir ni destino alguno. Son una suerte de agencia de empleo para el señor feudal de la comarca, mediante la cual gana elecciones y se enriquece, mientras la importancia del sector privado se reduce a sólo proveer de los fondos (impuestos) necesarios para sufragar ese gasto clientelar y corrupto.

A la sociedad le cuesta entender que un empleado público "ñoqui" o que no tiene nada que hacer no sólo es una estafa al contribuyente, sino que es de una ineficiencia extrema porque se le está quitando al sector privado un ingreso que podría asignar con mucho más criterio y eficiencia que el Estado, generando más trabajo y empleo productivo. Es falso que un empleado público menos sea un desempleado más. No hay ningún motivo para pensar que el sector privado no lo contrataría.

A su vez, ese empleado público que del Estado pasa a trabajar en el sector privado no sólo se va a considerar más íntegro y digno, sino que al generar más valor agregado y más ganancia, pagará más impuestos y de esa manera la carga tributaria se distribuiría de manera más equitativa con el sector privado en blanco.

En la Argentina rápidamente recurrimos al Estado como solucionador de todas nuestras penurias, y ni hablar si una de ellas es el empleo. Esto encierra un equívoco conceptual mayúsculo. El Estado no debería estar para generar "ñoquis" permanentes y restarle mano de obra al desarrollo privado, sino para un empleo limitado y calificado para proveer bienes públicos de calidad en la seguridad, la Justicia, la diplomacia, la educación básica y la salud básica. Nada más.

Por si fuera poco lo anterior, el sector privado argentino que está en blanco no puede pagar aquel "peso" del Estado en la economía ni el resto de las transferencias que el Estado realiza (subsidios y jubilaciones), que suman 47% del PBI, porque se trata de una sociedad de ingresos medios a bajos (PBI per cápita inferior a US$ 10.000), y como tal no puede soportar una presión impositiva de más de 55% del PBI, es decir, trabajar más de la mitad del año sólo para pagar impuestos. Esta cifra es récord en la historia argentina y la más alta del mundo, incluso respecto de los países más desarrollados del globo, como los de la OCDE.

Un Estado eficiente e impositivamente pagable es clave para una apertura al comercio mundial, porque como los impuestos no se exportan, a mayor presión impositiva y a mayor ineficiencia en los servicios del Estado, menos chances de competir con el mundo. Eso nos aleja de la apertura comercial, que tiene una importancia vital para el crecimiento alto y sostenido en el largo plazo.

Como ha quedado demostrado luego de 80 años de decadencia y una crisis cada 10 en el último medio siglo, la Argentina no tiene futuro si combina sustitución de importaciones y un Estado elefantiásico. Nuestro futuro está en un Estado de tamaño moderado y una apertura en serio al comercio mundial. Y a esta altura esto ya es una decisión política, porque la evidencia a favor es contundente.

Estrenan hoy un nuevo sistema de fotomultas en el microcentro

Por Diego Castells - LA NACION
Son 24 cámaras que controlarán el ingreso de vehículos particulares a la City porteña, y que reemplazarán a los agentes que lo supervisaban; las multas regirán desde el 15 de febrero
El centro de control desde donde monitorearán lo filmado por las cámaras
El centro de control desde donde monitorearán lo filmado por las cámaras.Foto:LA NACION/Gza. GCBA

La Dirección General de Tránsito de la Ciudad estrena hoy un nuevo sistema de reconocimiento electrónico de patentes para monitorear el microcentro, una zona que transitan hasta un millón de personas por día. Las 24 cámaras, algunas fijas y otras móviles, estarán vinculadas a un software de lectura electrónica de patentes, que será monitoreado por agentes de tránsito desde un centro de control en San Telmo.

Así, los vehículos particulares que no estén autorizados por el gobierno de la ciudad para transitar en la zona delimitada por la Avenida de Mayo, Leandro N. Alem, Córdoba y 9 de Julio serán sancionados con una multa de 650 pesos, sanción que regirá desde el 15 de febrero.

El software está sincronizado con el sistema de la Ciudad encargado de generar y administrar el listado de autos con permiso para ingresar al corazón del centro porteño, y controlará a los vehículos particulares que ingresen y egresen de esa zona los días hábiles entre las 11 y las 16 horas. La nueva regulación no alcanza a las motos, ni a vehículos de emergencia, de servicios públicos, o camiones de caudales.

Según el secretario de Transporte, Juan José Méndez, el objetivo de implementar esta nueva tecnología es transparentar el control de tránsito y hacerlo más eficiente: "En 2012, empezamos con el Plan Microcentro, que tenía como objetivo reducir la cantidad de vehículos en la zona como primera medida para lograr el beneficio de mejorar la seguridad peatonal y la calidad del espacio público", dijo ayer.

"Entre las 11 y las 16, se podrá transitar por las avenidas perimetrales y por Diagonal Norte. El resto de las calles estarán vedadas a todo vehículo particular que no esté debidamente registrado", aclaró Méndez. El trámite para registrarse y solicitar el permiso para transitar en el microcentro se puede realizar online, ingresando a la página http://www.buenosaires.gob.ar/movilidad. El requisito es poseer o alquilar una cochera en el área.

"Se cargan los datos del vehículo y algún documento que acredite la posesión o alquiler de una cochera, mediante el escaneo de un título de propiedad, contrato de alquiler, o con los tres últimos recibos de alquiler", explicaron desde la Secretaría de Transporte. En cinco días hábiles, debería llegar la confirmación de que el permiso fue otorgado. No hace falta retirarlo físicamente, pero sí hay que abonar 1000 pesos, de forma anual y renovable.
Según Méndez, los controles no deberían afectar a la mayoría de la gente que va a trabajar al microcentro, porque el horario de restricción es de 11 a 16.

Por otro lado, el uso de las cámaras liberará a los 34 agentes que antes se abocaban a la tarea de desviar el tránsito en los accesos al microcentro, que podrán enfocar su atención en incidentes puntuales o manifestaciones. "Nosotros estimamos que son entre 8000 y 12.000 los usuarios que pueden acceder al permiso, por el número de cocheras que hay. En el último pico teníamos unos 7000 autorizados", dijo Méndez. Éste es un paso más en la estrategia de la Ciudad de fomentar el uso de transporte público y desanimar el uso de automóviles.

"A mí me afectaría esto porque yo alquilo la cochera de manera informal", dijo Pablo Ferguson, que trabaja en una empresa familiar en el microcentro. "En verano voy a trabajar en auto, porque la verdad que viajar en la línea D, sin aire, es todo un tema -comentó-. Pero habrá que adaptarse, porque el tránsito es terrible".

Trenes: una herencia precaria que dejó el kichnerismo y que el maquillaje no disimula

Por Diego Cabot - LA NACION
Varios ramales inaugurados por Cristina Kirchner nunca arrancaron; el nuevo equipo quiere bajar subsidios y mejorar la infraestructura; el lunes parte el eléctrico a Quilmes.


Foto:LA NACION

El lunes próximo se inaugurará lo que ya estaba inaugurado. Así de complejo es el mundo ferroviario argentino. Todo empezó el 5 de diciembre pasado, pocos días antes de que la entonces presidenta Cristina Kirchner termine su mandato. Rodeada por Julio De Vido y Florencio Randazzo, encabezó un acto que se presentó como la puesta en marcha de la primera etapa de la electrificación del tren a La Plata. El ferrocarril no arrancó por una simple razón: pese al anuncio, aún no estaba colocado el sistema de tracción eléctrica.

Así funciona el mundo de los trenes en el país, un sector que sólo recobró importancia con la tragedia de Once. A casi dos meses de aquel rimbombante mediodía, recién para este lunes está previsto que se inicie el recorrido del primer tramo que unirá Constitución con Quilmes. Habrá un acto y las catenarias para mover las formaciones, se espera, estarán colocadas.

La anécdota ilustra la precaria realidad que tiene Ferrocarriles Argentinos, la firma estatal que se creó para ser la madre de todas las iniciativas ferroviarias argentinas en la gestión de Mauricio Macri.

Los funcionarios del área designados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llegaron sin demasiado apuro por producir cambios inmediatos. Hacer cabecera de playa como para saber cuál es el estado actual de la red y después decidir. La Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) es la empresa más grande. Allí están todos los empleados de las concesiones revertidas durante el kirchnerismo. Marcelo Orfila, un ex ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000 y del grupo Monarca (desarrolladora inmobiliaria), es quien está a cargo de la compañía que -según datos del mercado- tiene un tamaño que la coloca un escalón más abajo de YPF. La información a octubre pasado indica que la firma tiene 21.206 empleados sólo en los ramales metropolitanos. El Roca es el más numeroso (7761 trabajadores), y le siguen el Mitre (4396) y el Sarmiento (3547).

Sofse en uno de los principales empleadores del país y allí radica parte del gran problema para el macrismo. La empresa se formó con todos los trabajadores de los ramales que se le sacaron al grupo Cirigliano (Mitre y Sarmiento), a Trenes Metropolitanos (Roca, San Martín y Belgrano Sur) y al grupo Soldati (Tren de la Costa).

Su fortaleza es el conocimiento de temas ferroviarios. "Los técnicos que hay son de primer nivel. El gran problema es que no existe el management. Es una empresa que no tiene objetivos de gestión de ningún tipo", dijo un conocedor de la compañía. Gran parte de la gestión está concentrada en dar una identidad a la empresa como tal para poder, después, poner en marcha políticas concretas.

Hubo ya algunas reuniones con los gremios, ya que la negociación salarial será clave. Tanto La Fraternidad como la Unión Ferroviaria pasaron por las oficinas de la Sofse. Todos saben que gran parte de los subsidios que van por mes a la operadora corresponden a salarios. Según el último dato público, de octubre, los ramales que maneja el Estado absorbieron $ 847,69 millones por mes para el pago de sueldos, lo que implica alrededor del 76% del total que reciben. En el mismo mes, las inversiones sumaron $ 145,18 millones, un 13% del gasto total.

En la Sofse saben que el pago del boleto dejó de ser una prioridad. "Hay que recuperar el valor de pagar un pasaje. No sólo está barato, sino que ni siquiera lo pagan todos", dijo un funcionario. Los números le dan la razón. En 2015 pagaron su boleto 329 millones de pasajeros, con un ticket promedio de $ 2,50. La recaudación total del ferrocarril rondó los $ 850 millones, una cifra baja si se tiene en cuenta que sólo en los primeros 10 meses del año los subsidios fueron de 9860 millones de pesos. Sólo alrededor de 8 de cada $ 100 vienen de las boleterías. Un ejemplo: viajar en tren a Tucumán cuesta $ 70. En ómnibus, el precio está cerca de los $ 1200.

Más allá de la operación, el otro problema es la infraestructura. La Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) es otra gran empresa estatal. Está manejada por Guillermo Fiad. La crítica que todos los nuevos funcionarios hacen es que la elección de los ferrocarriles como un elemento de campaña llevó a que las obras que se ejecuten sean visibles antes que nada. "Que fueran visibles no quiere decir que sean las primordiales", aclara un ferroviario. En los despachos oficiales admiten que Randazzo se movió mejor que otros, pero le achacan que no se hicieron las obras vitales. Cuentan que la mayoría de la señalización y las vías (con la excepción del Sarmiento) está igual que en 1948. "Por eso no mejora el tiempo de viaje, aun con coches nuevos", confiesan.

Además, hay una gran cantidad de obras paralizadas, como la refacción de varias estaciones que quedó a medio hacer. La prioridad ahora, dicen, no está en la estética.

De aquellos trenes de larga distancia, hay varios que no corren. Por caso, el que iba a La Pampa dejó de funcionar después de las inundaciones en la zona de Luján y Mercedes. Y el que iba a Mar del Plata tampoco puede atravesar el río Salado ya que se desmoronó un puente. "Cuando sos niño y te regalan un tren de juguete, lo primero que armás son las vías. Si no quedan bien, por más que le pongas cualquier cosa arriba, no va a andar. Lo mismo pasa con los trenes de verdad", explica con simpleza un experto.

Tiempos de anuncios inconclusos

Negociación salarial - Las autoridades ya tuvieron reuniones con los gremios. Los salarios dependen de los subsidios

Asignaturas pendientes - El 5 de diciembre, Cristina Kirchner "inauguró" el ramal eléctrico del Roca, junto a Randazzo, De Vido y Patricio Mussi, intendente de Berazategui. Nunca funcionó.

Boletos impagos - El equipo de Macri busca recuperar el valor del pasaje: primero, que se pague; luego, el aumento.

La usina de Río Turbio que inauguró Cristina está paralizada y en conflicto

Los afiliados de la Uocra cortaron la ruta 40 para protestar
Por Mariela Arias - LA NACION

Una de las obras emblema del kirchnerismo sigue inconclusa y los trabajadores reclaman por sueldos adeudados


Los afiliados de la Uocra cortaron la ruta 40 para protestar. Foto:LA NACION/

RÍO TURBIO, Santa Cruz.- La central térmica de Río Turbio, una de las obras emblemáticas del kirchnerismo, cuyo primer módulo fue inaugurado por la ex presidenta Cristina Kirchner, se encuentra paralizada por la falta de carbón y por un piquete de afiliados de la Uocra que reclaman sueldos adeudados.

Cerca de 1200 trabajadores de empresas subcontratistas de la firma Isolux Corsán, constructora de la usina, no trabajan desde diciembre pasado. Pero la situación se agravó ayer con un corte intermitente sobre la ruta nacional 40, que deja incomunicadas las ciudades de Río Turbio, 28 de Noviembre y el paraje Julia Dufour, todos puntos que integran la cuenca carbonífera de la provincia.

La moderna usina que funciona a carbón, en la que kirchnerismo invirtió más de US$ 700 millones, fue concebida para asegurar la subsistencia de la mina de carbón de Río Turbio. Además, entre sus metas, estaba producir 240 megavatios de energía en dos módulos de 120 megavatios cada uno. Hoy, la central se encuentra paralizada e inconclusa y con futuro incierto.

"La situación es crítica, nos adeudan cuatro quincenas, aguinaldo y vacaciones, y también hubo despidos de cerca de 600 personas", afirmó a LA NACION Alfredo López, delegado de la Uocra.

Fuentes de la empresa Isolux Corsán confirmaron ayer a LA NACION que la obra está parada desde noviembre y que cuenta con $ 800 millones en certificados de obra pendientes de pago de parte del Estado nacional. La interrupción de la cadena de pago se inició cuando Cristina Kirchner era presidenta y con el cambio de gobierno la situación aún no se regularizó. Las mismas fuentes aseguraron que Isolux desembolsó $ 100 millones a las contratistas para que se cancelen salarios y también abrieron un plan de retiro voluntario. Sólo de Isolux un centenar de trabajadores se acogió a esa modalidad de retiro.

Por su parte, desde la ruta, los afiliados a la Uocra aseguraron que las subcontratistas "levantaron campamento y se fueron sin pagar sus deudas". En la actualidad, unos 600 trabajadores no recibieron el pago de dos quincenas, aguinaldo y vacaciones, y por otro lado hay unos 600 trabajadores que finalizaron su contrato a través de las contratistas y se quedaron sin trabajo.

Obra inconclusa

"Hay muchas empresas subcontratistas que se retiraron y no dejaron a ningún representante. A algunos trabajadores les enviaron los telegramas de despido nada más sin dar la cara", dijo ayer López, delegado de la Uocra.

La usina de Río Turbio cuenta con dos módulos, que producirán cada uno 120 megavatios de energía. Uno fue inaugurada por Cristina Kirchner, en septiembre pasado, y estaba previsto que el 18 de enero ya empiece a comercializar la energía. Según fuentes de la empresa, aseguraron que está parada por falta de carbón. Al segundo módulo aún le falta el montaje de la caldera. En números, restan $ 1500 millones para finalizar la obra, que incluye dejar las dos calderas funcionando.

Confirman en Davos que regresa el crédito de la banca internacional

Pontiroli y Prat-Gay, almorzando ayer en un restaurante de comida rápida en Davos
Por Florencia Donovan - LA NACION - El país tomará deuda por US$ 6000, a un año de plazo, para aumentar las reservas del Central; permitirán que el FMI audite las cuentas



Pontiroli y Prat-Gay, almorzando ayer en un restaurante de comida rápida en Davos.Foto:Mariana Obarrio

DAVOS.- La pequeña ciudad alpina suiza probablemente sea en estos días albergue de la mayor cantidad de CEO por metro cuadrado del mundo. La Argentina se ha transformado en una suerte de niña mimada, un caso para seguir de cerca en un momento en el que países como Brasil y China, grandes polos de atracción de inversiones de la última década, están sufriendo una fuerte desaceleración de sus economías. Davos resultó ser así el lugar ideal para que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, transmitieran, aun antes de la llegada del presidente Mauricio Macri, el mensaje al mundo de que el país no sólo está abierto a recibir inversiones, sino que además está haciendo todos los deberes para revertir los condicionamientos que hasta ahora lo venían alejando del mundo.

La semana próxima, confirmaron los funcionarios a sus interlocutores aquí, se anunciará finalmente la concreción del préstamo de hasta US$ 6000 millones para engrosar las reservas del Banco Central, que se viene negociando con un puñado de bancos extranjeros. En el equipo económico aseguran que el dinero, que se prestará a un año de plazo, sólo se usará en caso de que algún evento externo afecte a la Argentina (en un contexto de gran turbulencia global), pero que, de continuar la situación actual del mercado cambiario, es probable que el préstamo se precancele a los seis meses.

Según pudo saber LA NACION, el préstamo es a un plazo de hasta 12 meses, pero se puede cancelar a mitad de camino. En declaraciones a agencias de noticias internacionales, el ministro Prat-Gay también dijo que el Gobierno tiene la voluntad de someterse a la revisión del artículo IV por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Queremos el artículo IV porque no tenemos nada que ocultar", declaró el funcionario a la agencia Bloomberg.

Tanto el ministro de Hacienda y Finanzas como el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, tienen previstos en los próximos días encuentros con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, que también está en Davos. En rigor, explicaron, la revisión del artículo IV sería un objetivo de mediano plazo, ya que la Argentina es hoy el único país del G-20 (el grupo de países más desarrollados del mundo) que no está cumpliendo con ese requisito del FMI. La idea sería ponerse en regla, como cualquier otro miembro de este selecto club. Pero en el corto plazo, confiaron fuentes del equipo económico a LA NACION, primero es necesario normalizar las estadísticas oficiales que publica el Indec, dado que parece imposible que el FMI haga una revisión de cualquier estadística sin contar antes con cifras confiables de inflación, de crecimiento o de pobreza.

Funcionarios de organismos internacionales y de varios gobiernos se interesaron aquí por el caso argentino, sobre todo, por la salida del cepo cambiario. En reuniones privadas, representantes del Tesoro de Estados Unidos expresaron su respaldo a la gestión de Macri. No sólo avalaron la salida del cepo, sino que intentaron hacerse de detalles de cómo seguirá la negociación con los holdouts y de la situación de las reservas del BCRA.

"La Argentina está de moda. Este año, en Davos Macri está de moda, así como otros años lo estuvo Santos [por el presidente de Colombia] o Lula da Silva [el ex presidente de Brasil]", dijo a LA NACION Marcos Bulgheroni, vicepresidente del grupo Bridas y asiduo participante del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). "En el seminario en el que participó Malcorra [por la canciller, Susana] sobre América latina hubo hasta tres veces más concurrencia que en el que se hizo sobre Asia", destacó, por su parte, Enrique Pescarmona, el CEO de Impsa que no se pierde ningún encuentro en Davos.

Además de Bulgheroni y Pescarmona, viajaron para participar del foro de este año Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía; Martín Eurnekian, director de Corporación América; Eduardo Elsztain, presidente de IRSA (otro habitué); Mario Blejer, vicepresidente del Banco Hipotecario; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, y Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas. Todos ellos participarán mañana por la mañana de un encuentro con Macri.

Entretanto, el ministro Prat-Gay se reunió ayer con varias autoridades del G-20, con el CEO del New York Stock Exchange (NYSE), Thomas Farley, y con el economista norteamericano Nouriel Roubini. Además mantuvo un encuentro con su par de Brasil, Nelson Henrique Barbosa, con quien conversó sobre cómo "relanzar la relación bilateral dentro del Mercosur, y sobre el acuerdo automotor", indicaron voceros de Hacienda. Tras el encuentro, ambos ministros acordaron volver a verse en Buenos Aires o Brasilia para trabajar sobre una agenda común para el encuentro del G-20, que se llevará a cabo en Pekín el mes próximo.

Tuvo otra reunión con el ministro de Finanzas de Qatar, Alí Shareef Al Emadi, que gestiona uno de los fondos soberanos más grandes de Medio Oriente. Y tiene previsto encuentros hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew; con el ministro de Finanzas de Chile, y con el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Tanto Prat-Gay como Sturzenegger se sumarían estos días a varias de las reuniones que figuran en la agenda de Macri. El Gobierno llegó al Foro Económico de Davos con un objetivo primordialmente económico: volver a colocar a la Argentina en el mapa global de inversiones. Con unos pocos deberes ya hechos, queda la impresión que tiene suficiente para mostrar entre líderes económicos mundiales que hoy más que nunca están en la búsqueda de un nuevo fetiche.

Aunque, en la practica, el mercado aún no va al compás de los elogios y las expectativas. Ayer no llego la mejor noticia desde Buenos Aires: el Gobierno no logró juntar ni un 10% de lo que esperaba con su licitacion de Bonar 2020, lo que llevó a declarar desierta la licitación. Tal vez un baño de realidad, mucho más gélido que el que la comitiva se encontró en Davos.

Del editor: por qué es importante. El Foro de Davos es el lugar donde se reúnen los grandes inversores globales. El Gobierno espera reinstalar la confianza en el país.

Con Londres, Malvinas será un eje prioritario, pero no será el único

Por Mariano Obarrio (La Nación) - Malcorra habló de la relación bilateral antes del encuentro, hoy, entre Macri y Cameron

DAVOS.- La canciller Susana Malcorra trazó de un plumazo las grandes líneas de la política exterior del gobierno de Mauricio Macri. En la nueva etapa de la relación con Gran Bretaña, el conflicto de las Malvinas será una cuestión prioritaria, pero no la única. Y en el juicio por la deuda impaga con los holdouts en los Estados Unidos, la diplomacia tendrá mucho que decir, no serán sólo cuestiones económicas y judiciales, como hasta ahora. La Cancillería quiere servir para dar claridad al pleito y lograr flexibilizar posturas.

"Nosotros tenemos un tema con Gran Bretaña, complejo, que es Malvinas. Pero centrar nuestra relación con el Reino Unido sólo en Malvinas es como quedarnos con el vaso medio vacío", dijo Malcorra a los periodistas en el lobby del hotel Seehof, de excelente humor y predisposición.

Sobre los fondos buitre, señaló: "Expresaremos nuestra preocupación como lo hemos hecho abiertamente, entendemos que cuanto más claro y directo expliquemos nuestra posición, habrá menor chance de que haya malentendidos".

Se refería a las reuniones que ella mantendrá mañana con su par norteamericano, John Kerry, y a las que Macri tendrá con el vicepresidente Joe Biden, de ese país, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, mantendrá con el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

"La posición -agregó la canciller- es: vamos a hablar con todo el mundo y vamos a ser consistentes con lo que decimos, el Gobierno en su totalidad, primero tratando de lograr que los otros nos entiendan bien y segundo que ciertas posiciones se flexibilicen".

Así Malcorra explicó parte de la agenda de hoy de Macri. El Presidente se reunirá con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Israel, Benjamin Netanyahu; con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y con la reina Máxima, de Holanda.

El jefe del Estado ratificará ante los más de 2500 participantes de más de un centenar de países en el foro del World Economic Forum de Davos "la firme decisión de la Argentina de volver a insertarse en el escenario internacional".

También se encontrará con los primeros ministros de Francia, Manuel Valls, y de Holanda, Mark Rutte, y con directivos de decenas de importantes empresas multinacionales.

Malcorra señaló que "lo que se está notando es que hay un enorme interés" en que a través de estos contactos se conozca mejor el programa de gobierno y esto redunde en compromisos de inversiones.

También explicó que el pedido de incorporación a la OCDE que hará la Argentina es importante porque "es el único país del G-20 que no está en la OCDE, e implica usar todas las plataformas disponibles para hacer escuchar nuestra voz y para traer nuestra perspectiva y entender la de los demás". Además, implica que "a nivel del G-20 se estará integrados a las discusiones que muchas veces se dan en el ámbito de la OCDE".

Señaló que con Gran Bretaña "empezar a hablar de otros temas nos ayudará a empezar a encontrar salida al tema Malvinas". Y señaló: "Tenemos otras agendas en común". Dijo que "es lo que el Presidente quiere que hagamos. Impulsar el tema Malvinas, pero avanzando en muchísimas otras cosas que el Reino Unido y la Argentina pueden tener como oportunidad".

En el caso Malvinas, añadió, "hay múltiples capas, algunas se pueden resolver más rápido que otras y sólo a través del diálogo". No descartó avanzar en la incorporación de los isleños a la discusión. "Esas cosas se discuten con la otra parte antes de discutirlas públicamente. La Argentina tiene una visión que incluye el tratamiento de la tierra como espacio argentino. Entonces el tema isleño es muy delicado, pero no me cabe duda de que si tuviéramos intención de resolverlo, podríamos encontrar alguna fórmula. ¿Cuál? Me parece que eso más vale discutirlo potencialmente con los colegas del Reino Unido."

La jefa de la diplomacia también se detuvo en el conflicto de los holdouts por la deuda impaga y la nueva relación con Washington. "El Poder Ejecutivo y el Judicial son independientes en Estados Unidos, pero hay también que formar opinión -señaló-. Vamos a tratar de hacer ese trabajo."

También sobre este punto, dijo que el de "los holdouts es un tema, pero no el único tema. Obviamente es muy importante, pero no es el único tema".

También dijo que en el encuentro de Macri con Netanyahu puede haber temas "en general y específicos, como lo que pasó hace veintipico de años con la AMIA y la embajada de Israel: conociéndolo al primer ministro, va a ofrecer cooperación, toda la cuestión de innovación y tecnología".

Nuevas formaciones del Tren Roca esperan en Tolosa

(Rieles.com) - Son los coches que en poco más de una semana comenzarán pruebas en el tramo Quilmes-Constitución.
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Los coches 0 km que en días más serán utilizados en el “ensayo final” del tren eléctrico, antes de que comience a prestarse el servicio con pasajeros en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, ya “piden pista” en los talleres de Tolosa.

Se trata de las formaciones de última generación que la próxima semana, según adelantaron fuentes de la cartera de Transporte de la Nación, comenzarán con el periodo de prueba antes de que sean habilitados para el traslado de pasajeros entre Quilmes y Constitución.

A pesar de que inicialmente estaba previsto que en ese tramo comenzaría a brindarse servicio el 14 de diciembre pasado, hubo demoras y la llegada del tren eléctrico se postergó. En tal sentido, voceros oficiales adelantaron que en diez días se confirmará la fecha en que los nuevos coches empezarán a trasladar pasajeros entre esas dos estaciones, que concentran el 60% de los pasajeros del ramal.

Fuentes de la cartera de Transporte atribuyeron el retraso a los “severos inconvenientes” que encontró la nueva gestión al hacerse cargo del proyecto. “La explicación de las demoras tiene que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas, de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”, deslizó una fuente oficial.

En la actual gestión de Transporte la impresión es que, tal y como venían las obras para electrificar el tren, no hubiera sido posible poner en funcionamiento las nuevas formaciones de no haberse encarado las tareas necesarias para solucionar las fugas de electricidad y los problemas con durmientes y rieles.

Sobre la llegada del tren eléctrico a La Plata se estimó que podría habilitarse entre mediados de marzo y principios de abril.

Mientras tanto, toda la demanda de pasajeros, calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto, seguirá siendo absorbida por colectivos. Vale aclarar que, según trascendió, una vez que se habilite el tramo Quilmes-Constitución el esquema de micros será modificado y su reestructuración oportunamente informada.

Los coches que se destinarán al ramal La Plata-Constitución son cerca de un centenar. Algunos ya se encuentran en Tolosa (llegaron remolcados por formaciones diésel) a la espera de las pruebas que harán en Quilmes. Cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.

Se estima que una vez concluida, la obra permitirá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras. (sinmordaza)

Materfer vuelve a fabricar locomotoras

(Rieles.com) - En la planta industrial de Córdoba, que posee la empresa Materfer, se encuentra en avanzado estado de construcción la segunda locomotora tipo MTF 3300.
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La primera locomotora de esta serie fue presentada en marzo del año pasado, encontrándose en estos momentos prestando servicios para YPF para llevar suministros y al Proyecto de Vaca Muerta en la Provincia del Neuquén.

Hoy día, Materfer ya está trabajando para finalizar la segunda unidad de este modelo. A su vez, ya se planea la fabricación de una tercera, para lo cual en la planta de Rosario ya se construyó la estructura de lo que será la cabina de conducción.

Algunas características técnicas:
GRUPO MOTRIZ GENERADOR
El grupo generador de la locomotora MTF 3300 está compuesto por un motor de combustión interna acoplado a un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica alterna y luego la rectifica para convertirla en corriente continua necesaria para la tracción. El sistema posee hermanado un alternador D14 utilizado para excitar el generador principal AR10F y alimentar los ventiladores de sistema de refrigeración. Además un generador auxiliar A7159 de CA rectificado a 74 V, utilizado para excitar el alternador D14 y cargar las baterías.
MOTOR
Modelo: 16-645-E3
Potencia de salida: 3300 HP
Tipo de espiración: Turbo alimentada
Numero de cilindros: 16
Tipo de funcionamiento: Ciclos de 2 tiempos turboalimentado.
Velocidad máxima: 900 RPM
Velocidad ralentí: 315 RPM
CABINA
Cabina construida de acero con aislación termo-acústica de poliuretano expandido.
2 Butacas tapizadas en cuero con regulación de altura y giro de 180°
2 Calefactores de resistencia con interruptor individual, ubicados en ambos laterales.
Piso de madera (fenólico) cubierta con alfombra ignífuga.
2 Puertas de acero con ventanas de vidrio dirigidas hacia la pasarela de la nariz larga, provistas con cerradura.
Amplio parabrisas doble frontal.
Ventanas laterales deslizables.
4 Limpiaparabrisas neumáticos con accionamiento manual de emergencia.
Baño químico.
Aire acondicionado.

miércoles, 20 de enero de 2016

Se eligiria el buque OPV 80 Lürssen para la Marina Uruguaya

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El diseño OPV80 Lürssen, volvió a ser ganador en otra Marina sudamericana, hoy la elección fue para el Uruguay que requirió para su Armada la fabricación de tres nuevos buques.
Una buena pregunta para hacerse es: ¿Por qué fue elegido?
- Porque Lürssen lo diseñó, lo desarrolló, lo construyó y lo sostendría logísticamente en el país para que opere el buque satisfactoriamente en su área de influencia.
- Sus características: el OPV 80 tiene 80 metros de eslora con un desplazamiento de poco más de 1.500 toneladas, un alcance de 9.000 millas a una velocidad de patrulla de 12 nudos y una velocidad máxima de interceptación que alcanza los 21 nudos. A su vez, tiene la capacidad de operar con una tripulación mínima de 35 tripulantes, aunque puede llevar hasta 80 personas.
- Tendría un sistema simple de comando y control, un elemento de acción-efecto con un cañón de 40 milímetros con soporte de ametralladoras livianas de 12,7 milímetros, lo que le permitiría tener la capacidad de operar en diferentes áreas relacionadas con los desafíos asimétricos. 
- Es un buque polivalente; lo que le permitiría contar con lanchas rápidas, helicóptero, sistemas de apoyo y capacidad para transportar contenedores para la lucha contra la polución y el apoyo a misiones humanitarias.
- Su capacidad de sostener operaciones continuas en mares como los nuestros del Sur, que normalmente están embravecidos, dado su sistema de estabilización del buque con cuatro aletas estabilizadoras, su diseño de proa prolongada y su reducido radio de giro lo hacen muy adecuado para las operaciones en la zona económica exclusiva y en el mar territorial uruguayo.
- La excelente compartimentación del buque en cuanto a su capacidad de alojamiento para las operaciones y la habitabilidad a bordo, con una moderna cocina.
- Una sala de máquinas muy amplia no habitada, que puede ser controlada y comandada desde el puente mando, lo que hace que la cantidad de gente a bordo se reduzca sensiblemente.
- La  capacidad multimisión porque en la cubierta de vuelo el buque tiene dos espacios totalmente movibles con capacidad de alojar dos contenedores de veinte pies. Hacia las bandas hay otros espacios donde se pueden colocar contenedores de diez pies para llevar más material.
- Las bandas del buque son totalmente independientes y cada una de ellas tiene una grúa lo que le permite operar todos los sistemas o todo el apoyo que tenga que brindar, ya sea a Uruguay o en operaciones humanitarias en cualquier parte del mundo.
- Los contenedores le dan su capacidad multimision,  mediante ellos el cliente podrá tener lo que desee -sistemas antipolución, el apoyo a buzos, hospital o cárcel- segun el buque efectue misiones de control de aguas jurisdiccionales u operaciones de interdicción marítima. 
- La operación del trinomio: buque, helicóptero y lanchas rápidas hacen que el buque multimisión sea un vector muy efectivo para cumplir con las misiones de la armada (Control de las aguas jurisdiccionales y operaciones de interdicción marítima).
- El buque tiene dos sistemas para el lanzamiento de lanchas rápidas; pueden ser lanzados por gravedad y se recuperan por medio de un sistema de enganche y un lanzamiento por popa,  por medio de un sistema de rodillos lo que reduce el mantenimiento del sistema operativo del lanzamiento
- Su cubierta de vuelo está diseñada para que puedan operar helicópteros propios o aliados con un máximo peso de despegue y aterrizaje de 12 toneladas.
- Su capacidad de conocer, ver, controlar y documentar esta proporcionada por el radar Terma 2D con capacidad de control de superficie aérea para operaciones de control aéreo y vigilancia costera, y el sistema de comando y control llamado sensor electroóptico. En caso de una operación de control de mar territorial, ambos permiten documentar lo que el buque está haciendo para luego, una vez que arribe a puerto, mostrar a la Justicia qué se hizo y por qué.
- Esta armado con un cañón de medio calibre, 40 milímetros, Bofors Mk IV, de última generación y los sistemas provistos por la Armada Nacional, que serán las ametralladoras pesadas, de 12,7 milímetros, pero también posee la capacidad que en el futuro, si se lo requiere, se pueda expandir su sistema de armas -cañones más grandes, sistemas de misiles, contramedidas electrónicas, sistemas de comando y control, y radares de mayor alcance para la vigilancia costera-.

En conclusión, el OPV80  tiene un diseño flexible, con márgenes de espacio y tonelaje para poder incrementar su capacidad en el futuro. Además, las plataformas de tipo OPV se pueden utilizar como corbetas. La misma, dispone de un sistema simple y confiable de planta, poder y generación, del sistema multicontenedores y su casco fue probado y comprobado en los siete mares, y esta equipado con un sistema de estabilización para la mejor habitabilidad del buque durante las operaciones. Está diseñado para proteger los recursos de una nación dentro de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) que se extiende unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa y también para afirmar la soberanía y el derecho nacional al tiempo que proporciona operaciones de búsqueda y rescate, así como una capacidad de protección del medio ambiente.

Para Argentina, la pregunta clave: ¿Si el país compró el diseño -dadas sus excelentes cualidades- porque nunca se comenzó su construcción?...

Rusia inicia el desarrollo del nuevo interceptor MiG-41, que superará al MiG-31

(RT.com) - Rusia ha comenzado a desarrollar un nuevo caza-interceptor de gran altitud operacional, el MiG-41, a partir del venerado MiG-31, que, según los expertos, aún no tiene parangón en el mundo.



Pese a que Rusia ya dispone del mejor caza-interceptor del mundo, el MiG-31, se ha embarcado en el desarrollo de un aparato aún mejor que se llamará MiG-41, según ha anunciado un miembro del Comité de Defensa de la cámara baja del Parlamento ruso, Alexánder Tarnáyev, citado por la agencia Interfax.

"La dirección del país ha decidido incluir un proyecto de desarrollo del avanzado interceptor de gran altitud en el nuevo programa de armamento que se inicia en el año 2020. El aparato será desarrollado a partir del caza-interceptor MiG-31, la aeronave que se adelantó a su época en varias décadas. No descartamos que el desarrollo de nuevos aviones pueda comenzar antes de 2020, ya que es muy necesario para nuestras Fuerzas Armadas", ha afirmado.

Las características del MiG-31 aún no han sido superadas por ningún avión de esta clase
El interceptor biplaza supersónico de gran radio de acción MiG-31 fue desarrollado por OKB-155 (ahora la corporación MiG) en los años 70. El interceptor fue el primer avión soviético además de la cuarta generación y la primera aeronave de combate del mundo equipados con el radar AESA. Por tanto, la numerosa flota de estos aviones heredada de la URSS ha sido sometida a un amplio programa de actualización y está enfocada al aumento del alcance de localización y destrucción de objetivos en distancias de hasta 320 y 280 kilómetros respectivamente.

Las características del MiG-31 aún no han sido superadas por ningún avión de esta clase. Concebido para interceptar además de aeronaves enemigas misiles de crucero en todas las altitudes y velocidades, así como satélites en órbita baja, esta aeronave es capaz de realizar un seguimiento automático de hasta 24 objetivos y atacar 8 de ellos. Cuatro aviones de este tipo son capaces de rastrear y proteger un espacio aéreo de hasta 800 kilómetros.

El avión es capaz de guiar a los blancos a otros cazas y recibir señales e información para realizar seguimiento de aeronaves de alerta temprana A-50.

Pese a estas características y a tratarse de uno de los aviones de combate más rápidos del mundo, el Mikoyan MiG-31 (Foxhound, según la nomenclatura de la OTAN) dejó de fabricarse en 1994, en medio del caos y la difícil situación económica de la época postsoviética.

Según informaba a comienzos de año el respetado diario de negocios ruso 'Vedomosti' remitiéndose al director general de la corporación Mikoyán, Serguéi Korotkov, MiG ya está trabajando en un nuevo avión de combate que sustituirá a este veterano y fiable avión.

BetAB-500, la bomba rusa que destruye los búnkeres del Estado Islámico

(RT.com) - La Fuerza Aérea de Rusia está desgastando al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en Siria con el empleo de una temible bomba diseñada para destruir, entre otros objetivos, instalaciones subterráneas de concreto.

"En la localidad de Raqqa, utilizando una bomba BetAB-500 lanzada desde un avión Su-34 se destruyó un puesto de mando reforzado de una de las organizaciones extremistas, así como un búnker que almacenaba material explosivo y municiones", dijo este sábado el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, citado por la agencia Tass.

La BetAB-500 es una potente bomba que funciona a caída libre y está diseñada para atravesar el concreto y las estructuras blindadas, especialmente búnkeres. Estas superbombas son lanzadas por los cazabombarderos Sukhoi Su-34 que vuelan a gran altura.

La BetAB-500 tiene un peso de casi media tonelada con un explosivo de 77 kilogramos, mide 2,5 metros de largo y un diámetro de 32,5 centímetros. La punta está ultrarreforzada, para asegurarse de que pueda atravesar los objetivos. A diferencia de otras bombas, que solo producen un pequeño cráter, una vez que penetra la fortificación, destruye todo a 50 metros cuadrados a la redonda.

Armas que componen el arsenal del Estado Islámico

(RT.com) - Aunque recientemente el grupo terrorista ha perdido parte de su territorio, está realizando más ataques militares que nunca.

Una de las razones del éxito militar del Estado Islámico es que tiene un extenso arsenal, gran parte del cual fue capturado a los iraquíes. 'The Independent' enumera algunas de las armas con las que cuenta la organización terrorista.
T-55
T-55 Un combatiente entre tanques T-55 en Libia / REUTERS/Goran Tomasevic

Tanques

Se estima que el EI dispone de alrededor de 30 tanques T-55, unas máquinas soviéticas que se producían desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1980. A pesar de su abultado número de años, estos tanques permanecen en funcionamiento en casi 50 ejércitos de todo el mundo.

Un T-72 del Ejército libio / REUTERS/Darrin Zammit Lupi

Además, los terroristas disponen de tanques modelo T-62 y T-72 Ural, también de producción soviética.

Vehículos de combate

Los islamistas tienen en su arsenal unos BRDM-2 y MT-LB, vehículos auxiliares blindados anfibios, de creación soviética, y aproximadamente 20 vehículos de combate de infantería BMP-1.
Foto ilustrativa: Soldados del Ejército iraquí durante un entrenamiento con el vehículo de combate MT-LB
Foto ilustrativa: Soldados del Ejército iraquí durante un entrenamiento con el vehículo de combate -U.S. Air Force

El EI también llegó a poseer unos todoterrenos estadounidenses Humvee después del asalto a Mosul. Los Humvee, que permiten un movimiento rápido y eficaz a través de terrenos difíciles, anteriormente fueron proporcionados por EE.UU. al Ejército iraquí.
 Humvee
 Humvee Un Humvee estadounidense en Afganistán / REUTERS/Ahmad Masood
Artillería

En cuanto a este tipo de armas, unos 3 cañones autopropulsados soviéticos 2S1 Gvozdikapasaron a formar parte del equipo militar del grupo yihadista. Los Gvozdika son piezas de artillería de alta maniobrabilidad que se pueden trasladar fácilmente al frente.

Entre otras cosas, el grupo terrorista tiene M198 Howitzer, unos obuses remolcados de tamaño mediano, desarrollados para el Ejército estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. Los M198 Howitzer pueden lanzar una variedad de municiones, incluyendo explosivos, proyectiles asistidos por cohetes y fósforo blanco.
M198 Howitzer, foto ilustrativa: Infantería de Marina estadounidense en la batalla de Khafji, Arabia Saudita
M198 Howitzer, foto ilustrativa: Infantería de Marina estadounidense en la batalla de Khafji, Arabia SauditaInfantería de Marina de EE.UU. con M198 Howitzer / Dominio público

Misiles antitanque

El HJ-8 es un misil antitanque fabricado por China con un alcance operacional de hasta 6.000 metros, que el EI logró incorporar a su arsenal. El Ejército Libre Sirio (ELS) utilizaba estos misiles con un considerable éxito contra el Ejército sirio desde junio del 2013.

Los terroristas también tienen 9M14m Malyutka-M, 9M111M Faktoriya, 9M113 Konkurs y otros misiles antitanque a su disposición.

Armas de fuego

El fusil de asalto AK-47 se ha convertido en el arma de fuego estándar de los islamistas debido a su bajo costo, durabilidad, disponibilidad y facilidad de uso. El AK-47 fue originalmente desarrollado por la URSS, y se extendió rápidamente a otros ejércitos y fuerzas irregulares de todo el mundo. Es de peso ligero, bastante eficaz y considerablemente fácil de adquirir.
AK-47s
AK-47 / REUTERS/Arben Celi

Entre otras armas de este tipo en poder del Estado Islámico están los rifles sin retroceso B-10 y M40.

Tren Roca: colocan molinetes en la estación Constitución

(Clarin.com) - Comenzaron a instalar las máquinas para pagar con la tarjeta SUBE. Es para garantizar el pago de todos los usuarios y evitar que se formen largas filas en la boletería. Seguirán luego por el resto del ramal.
Las máquinas ya fueron descubiertas en la zona de los andenes 12 y 13, aunque todavía sin funcionamiento.
Las máquinas ya fueron descubiertas en la zona de los andenes 12 y 13, aunque todavía sin funcionamiento.

En las últimas semanas, el Gobierno nacional comenzó a colocar una línea de molinetes de acceso en la estación Constitución, cabecera del ferrocarril Roca, para agilizar el ingreso a los andenes y también asegurar que todos los pasajeros paguen su viaje.

Las máquinas para abonar con la tarjeta SUBE ya fueron descubiertas por los usuarios en la zona de los andenes 12 y 13, aunque todavía sin funcionamiento. Según pudo averiguar La Razón, primero es necesario el tendido del cableado que alimentará a los molinetes y su conexión con las terminales, por lo que se espera que comiencen a operar en los próximos meses.

La idea es instalar el nuevo sistema en todos los andenes y luego en el resto de las estaciones del ramal. Esta modalidad de pago rápido evitará que se formen largas filas en las boleterías de la estación. Pero también garantizará que todos los pasajeros paguen su viaje.

En la actualidad, los usuarios compran su pasaje en la boletería o en los dispositivos automáticos dispuestos para tal fin. Y luego se lo muestran a un inspector que “pica” el boleto. Sin embargo, en los horarios pico, muchos usuarios atraviesan la entrada a los andenes sin el comprobante, algunos apurados por el horario de partida del tren y otros por “viveza criolla”. En caso de ser detectado en medio del viaje sin el boleto, la multa asciende a 10 pesos.

Es verdad que las máquinas no emiten comprobante. No obstante, el sistema guarda los datos del portador de la tarjeta magnética y los inspectores, con un aparatito especial, pueden detectar si una persona pasó el plástico por el molinete.

De cualquier manera, las boleterías y las máquinas automáticas seguirán operativas.

Según el sitio rieles.com, el sistema será similar al que ya fue implementado en las líneas Mitre y Sarmiento. Los usuarios se toparán con una hilera de molinetes para el acceso al andén, donde se registrará en forma provisoria el valor máximo de la tarifa que se determine. Luego, al bajar en destino, deberán volver a pasar por el molinete y en el lector del mismo se exhibirá el valor del boleto cobrado y el saldo actual de la tarjeta.

Antes de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos en febrero de 2012, los controles eran escasos y miles de usuarios viajaban sin pagar, lo que derivó en un servicio deteriorado y sin inversión. En las líneas Mitre y Sarmiento, donde los molinetes funcionan desde hace un par de años, se comprobó que un 25 por ciento más de pasajeros pagaron su boleto en 2015 con respecto al año anterior.

Mejoras en formaciones, vías y estaciones

Tren Roca: aunque la puesta en marcha del nuevo tramo electrificado a La Plata estaba prevista para el 20 de diciembre, la formaciones aún no empezaron a correr. Por ahora sigue el servicio de micros.

Tren Sarmiento: la línea que conecta el partido bonaerense de Moreno con Once ya cuenta con 25 trenes nuevos, que fueron adquiridas a China y forman parte del plan de renovación ferroviaria.

Tren Mitre: tras la tragedia de Once, los tres ramales mejoraron estaciones, vías y formaciones. A fines de 2015, y tras dos años, también extendió su servicio nocturno.

Macri busca en Davos la apertura al mundo y otro tipo de relación con el Reino Unido

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Un viaje clave. Llega hoy a Suiza con el objetivo de modificar la imagen internacional del país. Mañana se verá con el premier británico, David Cameron, pero el Presidente aseguró que Argentina mantendrá el reclamo de soberanía.

Horas antes de partir a Davos, donde mañana se reunirá por espacio de treinta minutos con David Cameron, y después con otros líderes mundiales, Mauricio Macri emitió una fuerte señal al Reino Unido. “Voy a intentar comenzar un nuevo tipo de relación” con dicho país, sentenció para remarcar también que el reclamo por la soberanía de las Malvinas se sostendrá. Antes de su triunfo electoral del 22 de noviembre pasado, el presidente ya afirmaba que quería una política de diálogo con Gran Bretaña buscando revertir el nivel de dura confrontación que adoptó el kirchnerismo al llegar al poder, en 2003.

“Vamos a continuar con el reclamo pero voy a tratar de empezar un nuevo tipo de relación”, dijo literalmente Macri según lo citó ayer The Guardian. El emblemático diario británico de centroizquierda le hizo una entrevista al presidente en vísperas de su partida, anoche, a Suiza donde participará de numerosas actividades políticas y empresarias en el marco del Foro Económico Mundial.

Entre las bilaterales que tendrá, por ejemplo, se encuentra una con el vicepresidente Joseph Biden, mientras que la canciller Susana Malcorra tendrá otra con el secretario de Estado, John Kerry. En la entrevista con Macri no sólo estuvo The Guardian, sino también los diarios Le Monde (Francia), El País (España) y La Stampa (Italia).

En relación a la posición de Macri sobre el Reino Unido, The Guardian -que mantuvo ayer durante horas la entrevista como la primera nota en su portada online- dijo que el presidente no dio muchos detalles a los periodistas cuando le preguntaron si ese giro significaría más comercio, mejores lazos de transporte, y otros cambios pedidos por los kelpers, después de 12 años de extrema tensión por los fuertes controles y la baja de acuerdos de cooperación que decidieron Néstor y Cristina Kirchner.

“Quiero sentarme y conversar sobre el tema y en el entretiempo encontrar formas sobre cómo podemos cooperar”, dijo sobre las relaciones con Londres en la entrevista, en la que The Guardian. El periódico aparece elogiando lo que llama “una cálida ofensiva” del presidente argentino, en contraste con las “acusaciones domésticas” (en referencia al kirchnerismo) de tener un “rasgo autoritario”.

También Cameron tuvo sus gestos. Llamó al argentino apenas asumió el gobierno el pasado 10 de diciembre, lo felicitó y le dijo que se encontrarían en el “futuro inmediato”. Davos era inminente. Después, cada uno mostraría las históricas “cartas credenciales” de dos países que se enfrentaron en la dura guerra de 1982 (649 argentinos y 255 británicos muertos). 

En su mensaje navideño a los kelpers, Cameron dijo que quería una relación “más madura” con la Argentina ahora, pero que siempre defendería la llamada “autodeterminación” que le concedieron a los kelpers tras su victoria en la guerra de hace casi 34 años. Y en los últimos días, apareció en Gran Bretaña una figura que irrumpió recientemente con un mensaje más flexible aún. El nuevo líder laborista, Jeremy Corbyn, que en el pasado ha tenido posiciones más abiertas para con la Argentina, señaló que era hora de que su país “reacomodara” sus posición sobre el conflicto de las Malvinas. Los conservadores siempre fueron más reacios al diálogo con Buenos Aires sobre esta cuestión, desde que Margaret Thatcher, lideró a sus tropas en la guerra de 1982.

Después, el último 3 de enero, la canciller Susana Malcorra, en relación al 183 aniversario del inicio de la ocupación británica de las Malvinas, envió una nota a Londres invitando a los británicos a resolver de manera breve, justa y definitiva la disputa de soberanía. Y les recordó que la ocupación era “ilegítima”. Por otra parte, Malcorra convertirá en Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, la secretaría que manejó el kirchnerista Daniel Filmus. 

Cristina chocó en persona con Cameron en 2012, en la Cumbre del Grupo de los 20 en México. En 2009 había mantenido una bilateral con el ex premier laborista Gordon Brown, en Santiago de Chile. Pero ninguno de los temas abordados prosperó. Entre ellos los vuelos humanitarios de los familiares al cementerio de Darwin, donde están enterrados los soldados argentinos.

¿Qué temas podrían hablar también Macri y Cameron, mañana jueves en Davos?

El argentino, de inversiones, de la deuda externa y del juicio con los fondos buitre, donde Cameron ofreció ayuda. También, del embargo de armamentos contra este país que el parlamento británico aprobó en 2012. Ello afecta las posibles compras que la Argentina quiere hacer en el exterior. Londres las ve como una amenaza. El kirchnerismo tuvo un éxito rotundo en el reclamo internacional de soberanía, que se instauró también contra la exploración petrolera que iniciaron británicos y kelpers en aguas de Malvinas. Pero generaron un enorme rechazo entre los kelpers, que ahora están inquietos con la reunión Macri- Cameron y por las palabras reiteradas de Corbyn.

Londres seguramente pondrá sobre la mesa la suspensión de los vuelos charter de Lan Chile que solían sumarse en la temporada de verano a los vuelos semanales de Lan. También la suspensión de los acuerdos petroleros, y las amenazas por cartas a empresas y ejecutivos de las petroleras que envió el kirchnerismo. Otro tema: la caída en desuso de los acuerdos pesqueros. Y el hecho de que los kelpers no sean contemplados.

Narcotráfico: por decreto, Macri autoriza el derribo de aviones (II)

Por Martín Bravo - Clarin.com
Declararon la Emergencia de Seguridad por un año
Las Fuerzas Armadas podrán actuar contra “naves hostiles” no identificadas, luego de cumplir un protocolo.
Naves. El Kfir C-10 Block 60 es un modelo de avión de combate que el Gobierno podría comprarle a Israel para reequipar la Fuerza Aérea con 14 unidades. /Archivo
El Kfir C-10 Block 60 es un modelo de avión de combate que el Gobierno podría comprarle a Israel para reequipar la Fuerza Aérea con 14 unidades. /Archivo

Lo había presentado como una de sus promesas durante la campaña y Mauricio Macri dejó el decreto firmado antes de subirse al avión que lo llevaría a Davos: el Gobierno declaró la Emergencia de Seguridad Pública por un año, en todo el territorio nacional, destinada a “revertir la situación de peligro colectivo” y con el objetivo declamado de “ir a fondo” contra el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico, según los integrantes del Gabinete involucrados en la iniciativa.

El decreto incluye “Reglas de Protección Aeroespacial” que autorizan a las Fuerzas Armadas a derribar “naves hostiles”, luego de una serie de pasos para “identificar, advertir, e intimidar”, de acuerdo con un protocolo. “Estamos haciendo pública una política de Estado contra el delito complejo, el narcotráfico, el lavado de activos, el contrabando de armas, la trata de personas, con un fuerte control del espacio aéreo y todas las fronteras”, dijo a este diario Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y mostró confianza en que adherirán todas las provincias.

La funcionaria que tendrá a su cargo la implementación de la Emergencia, en la que también intervendrán las carteras de Defensa, Transporte y Comunicaciones, defendió la autorización para el derribo de aviones entre las medidas para proteger el espacio aéreo: “El año pasado el centro de monitoreo de la Fuerza Aérea detectó 400 vuelos no identificados que no pudieron ser perseguidos. Tomamos las reglas que se instrumentaron nueve veces en los últimos diez años, y levantamos su carácter secreto”, aseguró en referencia a nueve decretos firmados por Néstor y Cristina Kirchner entre 2005 y 2014, con vigencia acotada a un tiempo determinado y por lo general a pedido de otros gobiernos, con motivo de visitas de mandatarios extranjeros.

El Ejecutivo prepara un proyecto para enviar al Congreso a partir de marzo, durante el período de sesiones ordinarias, aunque la autorización estará vigente de inmediato. El Gobierno informó oficialmente que “serán declaradas hostiles” las naves con “entidad suficiente para perturbar, poner en riesgo o causar un daño” en el territorio nacional. La llamada ley de derribo fue una de las propuestas de Sergio Massa durante la campaña, una iniciativa cuestionada por violar las garantías procesales y el derecho a la defensa. El kirchnerismo la calificaba como una “pena de muerte sin juicio previo”, cuando rechazaba los reclamos para implementarla.

Otra cuestión que generará controversias, pedida por algunos sectores y criticada por otros, será la “entrada del Estado a los barrios dominados por el narcotráfico”, indicó un funcionario interiorizado en ese objetivo que, según adelantó, estará coordinado por el “Gabinete de Seguridad Humana”, se pondrá en marcha con “asistentes sociales y policías de prevención, para contener” y arrancará por Rosario, Córdoba, Capital y distintos puntos de Buenos Aires.

El decreto considera como delito complejo y crimen organizado la producción, el tráfico y la comercialización de drogas, el contrabando de armas, el terrorismo, las asociaciones ilícitas para “cometer delitos por fines políticos o raciales”, el fraude contra la Administración Pública, la prostitución de menores, la trata de personas y la extorsión, entre otros. Crea el “Operativo Fronteras” en reemplazo del “Escudo Norte”, faculta a Marcos Peña -jefe de Gabinete- a modificar partidas presupuestarias para la compra del “material necesario” para vigilar fronteras, la hidrovía, los puertos y otros gastos y autoriza al Ministerio de Seguridad a convocar personal retirado de las cuatro fuerzas federales, con excepción de condenados por delitos de lesa humanidad, procesados o retirados por razones disciplinarias.

Habría tres grupos interesados en la aerolineas Sol

Por Natalia Aguiar PARA LA NACION
Son operadores turísticos y de transporte, como Vía Bariloche; hoy, reunión gremial

El grupo de transporte Vía Bariloche suena con fuerza en el mercado como la potencial compradora de la línea aérea Sol. La empresa cerró el viernes pasado y despidió a 220 empleados, luego de que Aerolíneas Argentinas diera de baja el contrato "espúreo" que suscribió el ex presidente de la línea de bandera, Mariano Recalde, y su entonces director financiero, Pablo Ceriani, con Sol.

Con 27 años de antigüedad, Vía Bariloche es la empresa más grande del país en transporte terrestre de pasajeros. El grupo se compone de otras firmas como Don Otto, Ruta Mar, El Rosarino, Coco, Vía Tac y Encomiendas Vía Cargo. En 1998 sumaron a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos (Sepsa), especializada en servicios charter, lo que alimentó las versiones que ya circulaban sobre su interés por Sol. La compañía es dirigida por la familia Trappa. Su presidente es Rolando Trappa y lo secundan Sebastián y Marco Trappa como vicepresidente y director, respectivamente.

Otras dos grandes empresas mayoristas de paquetes turísticos también estarían interesadas en el negocio, según confiaron operadores del sector a LA NACION.

El optimismo tiñó el ánimo del Gobierno y de los directivos de Sol tras dos reuniones que mantuevieron ayer en en el Ministerio de Transporte junto al jefe de esa cartera, Guillermo Dietrich, en paralelo a la negociación que transcurre en la cartera de Trabajo, que dirige Jorge Triaca, para superar el conflicto con los empleados. Para hoy a las 15 está citada allí una reunión con los gremios para discutir el futuro del personal.

El día de ayer comenzó con los peores pronósticos, según admitieron funcionarios que siguen el caso. Sin embargo, después de las reuniones mejoró el clima tanto entre los representantes oficiales como entre los de la empresa. Pero el conflicto ahora se extendió entre los socios de Sol, ya que Air Nostrum, la empresa española dueña del 49% de las acciones, se ha convertido en una parte clave de la negociación. A regañadientes aceptó dejar tres aviones de su flota en suelo argentino ante el procedimiento de quiebra que iniciaría la empresa e imposibilitaría la disponibilidad de las aeronaves. Por ello, pretenden que al menos uno de ellos pueda ser trasladado a Uruguay, apenas autoricen su despegue a Punta del Este.

Del modelo consumista al de inversión

Por Ricardo Esteves - LA NACION

El mayor desafío del nuevo gobierno es atraer los capitales que el país necesita para encaminarse al desarrollo; resulta fundamental que la sociedad entienda que esto demandará tiempo y esfuerzo


En círculos académicos de economía se sostiene que hay dos milagros de difícil explicación: el de Japón, un país casi sin recursos que se convirtió en pocas décadas en uno de los más desarrollados, y el de la Argentina, país que a principios del siglo XX caminaba raudo hacia el desarrollo con la educación como emblema y todos los recursos a su disposición y que, sin embargo, retrocedió para encharcarse en el subdesarrollo.

Creo que en ambos casos se dio la lógica pura. En el caso argentino -el único a analizar-, el país rompió la regla que lo había convertido de la nada -casi un desierto- en uno los países más promisorios del planeta.

Foto:LA NACION

La regla de oro consiste en no gastarlo todo y asignar una parte de la producción a inversión, ya que ésta es el único instrumento que existe en cualquier tipo de sociedad y tiempo histórico para progresar económicamente y mejorar el bienestar. Esta fórmula no es un invento perverso del neoliberalismo. Es propiedad intelectual de la humanidad.

¿Qué sucedió? Hace 60 o 70 años, el país comenzó a gastar más de lo que producía. No fue una práctica de excepción -lo cual, como bien lo señala la teoría keynesiana, en ciertas circunstancias es económicamente recomendable-, sino que pasó a ser la realidad estructural de la Argentina. Esta conducta viciosa, en lugar de atenuarse, se fue consolidando en el tiempo.

El consumismo es una enfermedad y lo asombroso es que la sociedad argentina no reconoce ni admite su padecimiento. Cree que los males del país son consecuencia de los zarpazos del resto del mundo, consumados en complicidad con oligarquías apátridas asociadas al expolio y embanderadas en una ideología: el neoliberalismo.

En este contexto, el mayor desafío que deberá enfrentar la administración que acaba de asumir es atraer la inversión que necesita el país para encaminarse de una buena vez al desarrollo, y conseguir al tiempo el consenso de la sociedad para los pasos que deben darse en esa dirección.

Es obvio que el capital está al servicio del hombre y no a la inversa. Sin embargo, por la naturaleza del capital, esto no se consigue por decreto. Hay que entender -hasta los chinos lo aceptaron- el carácter nómade del capital, que va donde tiene la expectativa cierta de un retorno conveniente y seguro. En cambio, la fuerza del trabajo es en esencia sedentaria (es migratoria sólo una ínfima parte). Si a esa fuerza no se le acopla el capital a través de la inversión para que aumente la productividad, es imposible que mejore sustentablemente el nivel de ingreso.

Por eso, es fundamental que la sociedad comprenda y sea tolerante con el esfuerzo que se está iniciando y sepa que la gran inversión -sobre todo la inversión directa- puede tardar en llegar, que no es cosa de un día para el otro. Que hay que ir satisfaciendo condiciones que son necesarias pero no suficientes, como el levantamiento del cepo cambiario -que ya ocurrió-, el arreglo con los holdouts, retrotraer la inflación al menos a un dígito, ubicar el déficit fiscal en guarismos financiables sin tener que recurrir a la emisión sin respaldo (¿entre el 1 y el 3% del PBI?), redimensionar la carga tributaria -la más alta de la historia-, ya que con este nivel de impuestos no son muchas las actividades que puedan ser rentables.

Hay un camino arduo por delante que exige mucha disciplina. Muchas de estas medidas van a repercutir de algún modo en el consumo general de la sociedad. Si ningún sector está dispuesto a sacrificar un palmo de su parcela de consumo, aunque más no sea transitoriamente, poco de esto se podrá implementar.

Hay que entender que el esfuerzo que se está iniciando es para que esa fuerza del trabajo tenga acceso al capital que la potencie, que la haga más productiva y mejor remunerada. Sin el concurso del capital, como fue evidente en este último lustro de estancamiento, no habrá ninguna posibilidad de mejorar el nivel de vida en la Argentina. Hay que pasar de un modelo consumista, de fuga de capitales y generador de pobreza a otro de inversión, atracción de capital y jerarquización del empleo. Y lo peor que puede suceder es que el proyecto quede a mitad de camino, mostrando sólo los costos y no los beneficios. O que la nueva administración, sin el suficiente acompañamiento de la sociedad y con tal de no devolverle el poder a la farsa que nos gobernó, se vea obligada a arriar banderas y devengue en una suerte de kirchnerismo con buenos modales.

La inflación está indisolublemente ligada al consumismo y es enemiga del ahorro y de la inversión. En un escenario de 100 pesos y 100 juguetes, cada juguete equivale a un peso. Si al mes siguiente se imprimen y agregan 20 pesos, circularán 120, y cada juguete equivaldrá a 1,20. Si al otro mes se vuelven a imprimir otros 20, el circulante sube a 140, y cada juguete valdrá 1,40. Y si alguien guardó el peso original, ya no podrá comprar con él un juguete. Perdió. Esto impulsa a todos a gastar y evitar el ahorro, que se canaliza a monedas extranjeras que conservan el valor de compra. Se promueven el ahorro y la inversión foráneos.

Toda vez que hay inflación es que las cuentas no cierran, que los gastos superan a los ingresos. Cuando el Estado no puede cubrir sus gastos con lo que recauda ni puede financiarlos porque no tiene activos para vender ni capacidad para más endeudamiento, recurre a emitir moneda sin respaldo. En ese acto se genera la inflación. Si un particular gira cheques sin fondos es que tiene problemas de caja. Es el último recurso. Al igual que el Estado con la emisión espuria. El desborde en los gastos del Estado es siempre concordante con el de la sociedad. Cuando en la sociedad el nivel de los sueldos supera el valor de la producción nacional, lo mismo le ocurre al Estado con sus gastos, que son mayoritariamente salarios que están sintonizados con los del sector privado.

La inflación es como la fiebre que indica una infección. Y la Argentina vivió siempre con esa fiebre. Es decir, en desequilibrio entre gastos e ingresos. A pesar de la obsesión por doblegarla (de Gelbard a Martínez de Hoz), la inflación fue una constante, en democracia o en dictadura. Salvo cuando fue artificialmente reprimida, en la década del 90, vendiéndonos la ilusión de que había sido derrotada sin sacrificar consumo. O en los primeros años de la poscrisis de 2001. Durante 10 años -de 1991 a 2001- se pretendió aplastar la fiebre con la ley de convertibilidad del uno a uno con el dólar. Resultó un agravante: la realidad estalló en la peor crisis de la historia argentina, porque el país, lejos de adaptarse a la restricción que imponía la convertibilidad, continuó gastando más de lo que producía. Pudo financiar el desequilibrio por un tiempo, rifando empresas públicas y concesiones, y luego con crédito externo. El colosal e inhumano ajuste que produjo esa crisis le dio al país los únicos pocos años donde el consumo estuvo en armonía con el valor de la producción: los años de los famosos superávits gemelos y el crecimiento a tasas chinas. Eso sucede cuando hay potencial -y a la Argentina le sobra- y equilibrios macroeconómicos. Éstos fueron los únicos y escasos años genuinamente sin inflación.

No fue mérito del kirchnerismo, como se alardea, sino consecuencia del descomunal ajuste por la crisis precedente. Esto le brindó a esa fuerza el respaldo político que usufructuó desde entonces. Trágicamente, dilapidó esa extraordinaria oportunidad, tiró por la borda los equilibrios para construir una realidad y un relato útil sólo a sus fines políticos, y legarnos como herencia maldita la explosiva situación consumista de hoy, donde el gasto colectivo supera con creces el valor de los bienes y servicios generados en el país.

El kirchnerismo no sólo le devolvió a la sociedad el nivel de consumo previo a la crisis de 2001, en el ciclo consumista más extenso de nuestra era, sino que repartió en consumo toda la plusvalía de los precios excepcionales de las materias primas. Esos valores ya no están, pero el consumo queda. Por eso es mayor aún el desequilibrio. Y por eso fue un milagro haberle arrebatado el poder. Y por eso su resentimiento con una sociedad a la que le dio "todo".

Para peor, su mayor éxito en el paso por el gobierno tal vez lo constituya la construcción de ese relato perverso y distorsivo -pero muy comprable por la sociedad, siempre dispuesta a tomar los hechos por donde más le conviene-, donde el salario de los argentinos es algo sacrosanto que no se puede negociar. ¿Cómo adecuar entonces el gasto al valor de la producción y ordenar macroeconómicamente el país para volver a crecer? Sin duda, una tarea de alta ingeniería. Y, tanto o más importante, de capacidad comunicacional para no perderlo todo en la batalla discursiva.

Empresario y licenciado en ciencia política

Presentan un proyecto para crear una nueva aerolínea patagónica

Por Diego Cabot - LA NACION - Pacific Ocean, una firma del Grupo London Supply, pidió permiso a la ANAC para licitar rutas aéreas y empezar a volar en 180 días; estaría basada en Ushuaia

Se viven horas movidas en el mercado aerocomercial argentino. Un contrato cancelado por Aerolíneas Argentinas y Sol quedó en tierra. Mientras los empleados negociaban sus indemnizaciones en el Ministerio de Trabajo, al menos dos grupos empresarios se interesaron en la continuidad de la línea área. Hoy se conoció el ingrediente que faltaba: un grupo privado presentó una carta formal para crear una nueva aerolínea.

La compañía que pretende despegar se presentó como Pacific Ocean, una marca que pertenece a London Supply, un grupo empresario que opera los aeropuertos de Ushuaia, El Calafate, Trelew y varios duty free. La carta la recibió el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin. "Pacific Ocean con su controlante London Supply Group presentan el proyecto para la construcción de una línea aérea de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, que con base en la ciudad de Ushuaia unirá las principales ciudades de la Patagonia con Buenos Aires", dice la propuesta que está firmada por Rogelio Cirigliano, presidente de Pacific Ocean.

Actualmente, la aerolínea está conformada pero opera vuelos privados con cuatro aviones, tres Lear Jet (60, 31 A y 31) y un Bombardier Challenger 600. La empresa operaría desde Ushuaia con vuelos a Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires. Además, aventuran la posibilidad de volar a la Antártida, similares a los que operan compañías chilenas o neozelandesas.

London Supply es una de las empresas más conocidas en la Patagonia Sur. Históricamente, Pacific Ocean alquiló durante bastante tiempo algunas de sus aeronaves a Lázaro Báez, hasta que en 2011 el empresario compró un avión a la empresa aérea. Un año antes, London Supply había quedado envuelta en sospechas cuando aportó 1,8 millones de pesos para comprar acciones de la nueva Ciccone Calcográfica, en épocas en que The Old Fund se hizo cargo de la imprenta. Seis días después del aporte, el dinero volvió a manos de los aportantes antes de que se aprobara la quiebra.

London Supply informó a la ANAC que cubrirá las rutas con aviones de más de 100 pasajeros (Boeing 737 o similares). La empresa dice en la nota que el mercado argentino está subexplotado ya que, porcentualmente, está en menos de la mitad de lo que representan los de Brasil o Chile. Además, confían en la carga. Ushuahia no tiene una terminal de carga aérea y allí radica una de las claves del proyecto. "Esta operatoria conlleva por parte de London Supply Group la construcción inmediata de una terminal de carga en el Aeropuerto de Ushuaia", dice la empresa.

Claro que la propuesta necesita de algunos procedimientos. En principio, un llamado de audiencia para otorgar las rutas solicitadas, acto que desde 2005 no se realiza. La empresa considera que en 180 días, si es que la parte procedimental está resuelta, podría estar en el aire.

La emergencia en seguridad habilita el derribo de vuelos narcos

Por Daniel Gallo - LA NACION
El Gobierno autorizó a los militares a abrir fuego contra aeronaves "hostiles" en el espacio aéreo argentino

El Gobierno declaró ayer la "emergencia de seguridad pública" con un decreto que firmó el presidente Mauricio Macri, horas antes de viajar a la cumbre de Davos. En dicha norma se destaca la posibilidad de derribar avionetas ligadas con el narcotráfico.

La Casa Rosada definió la existencia de un alto índice de delito complejo y la necesidad de "revertir esa situación de peligro colectivo". Con el ingreso de drogas como elemento central a combatir, el decreto de emergencia en seguridad también deja abierta la puerta al derribo de aeronaves "hostiles".

En el comunicado de prensa difundido ayer por el Gobierno se indicó que se levantaría "el secreto militar de las reglas de empeñamiento para la Defensa Aeroespacial que había sido establecido por el decreto 2415, de 2014". Pues bien, esa norma fue la que habilitó la posibilidad de abrir fuego contra aeronaves que no respetasen la orden de no volar en un perímetro cercano a la ciudad de Paraná, en momentos en que allí se desarrollaba la cumbre del Mercosur.

Sin embargo, la parte importante del decreto de emergencia de seguridad figura en el artículo 9: "Protección del espacio aéreo. Apruébanse las reglas de protección aeroespacial, que, como Anexo I, forman parte del presente decreto". En ese anexo se determinan las reglas autorizadas en todo el territorio argentino a partir de este decreto, y en el documento se señaló: "Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores «declarados hostiles»".

En la definición de aeronave hostil se detallaron aquellas que "por sus características, en el marco de la situación y exigencias de la misión, implican una probabilidad de daño o peligro a los intereses vitales de la Nación".

La llamada ley de derribo siempre provocó polémicas, aunque está en funciones en la mayoría de los países de la región, incluyendo Bolivia, Venezuela y Brasil. Perú volvió a aprobar una ley similar la semana pasada. La referencia al decreto de 2014 tiene que ver con una exposición pública de medidas que el kirchnerismo tomó sin gran difusión. Desde la cumbre de las Américas, en 2015, cada encuentro de presidentes contó con un perímetro de seguridad aérea y un decreto que permitió el derribo de aeronaves en infracción.

En ese momento, la vigilancia electrónica de la cumbre en Mar del Plata estuvo a cargo de los aviones Awacs de la Fuerza Aérea de los EE.UU., que permitió observar ese trabajo a oficiales argentinos. Los cazas fueron los A4 con base habitual en San Luis y la orden de abrir fuego estaba a cargo del secretario de Asuntos Militares. En ese evento hubo dos interceptaciones de pilotos civiles que desconocían la prohibición de volar en esa zona.

En casos más recientes, durante la ceremonia de juramento del presidente Macri, cuando dos aviones Pucará protegieron el espacio aéreo metropolitano e interceptaron una avioneta que había despegado del aeródromo de Ezpeleta y fue obligada a aterrizar en Quilmes.

En el decreto de emergencia de seguridad también aparece la necesidad de completar la radarización de la frontera norte y se habilita "en forma inmediata la adopción de las medidas necesarias para la adquisición de los dispositivos técnicos materiales y tecnológicos".

Más allá del permiso para derribar aviones considerados hostiles, la emergencia de seguridad tiene como otro punto operativo importante la convocatoria a personal retirado de las fuerzas de seguridad, tal como adelantó LA NACION en su edición de anteayer.

Ese llamado a quienes hoy no están en servicio activo tiene que ver con la necesidad de contar rápido con un refuerzo de tropas, a partir de la utilización de esos reincorporados en tareas menores para liberar efectivos en actuales capacidades operativas para enfrentar al narcotráfico en la frontera norte.

El eje del esfuerzo de seguridad será colocado, según se desprende de ese decreto, en frenar el ingreso de drogas en el norte argentino.

Qué medidas implica la declaración de Emergencia en Seguridad

Por Sol Amaya - LA NACION - Entre otras cosas, se llevará a cabo "un fuerte control del espacio aéreo"; el objetivo es combatir el crimen organizado y el narcotráfico

En el marco de la declaración de Emergencia en Seguridad Pública, el Gobierno dispuso varias medidas, enfocadas en combatir el delito complejo y el crimen organizado.

Según detalla el decreto, estos delitos abarcan la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes previstos en la Ley N° 23.737; delitos de contrabando de armas y contrabando de estupefacientes previstos en la Ley N° 22.415; delitos relacionados con las actividades de una asociación ilícita; delitos de fraude contra la Administración Pública; prostitución de menores y pornografía infantil; financiación del terrorismo; extorsión y trata de personas, entre otros.

Algunas de las medidas que establece el decreto son:

Reforzar el control del espacio aéreo

El decreto establece la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las FFAA. Estas reglas podrán utilizarse en todo "el sector de defensa aeroespacial del terriotrio de la República Argentina". Las medidas comprendidas están "orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo Argentino".

En ese sentido, define como vector hostil a todo "medio/s aéreo/s, tripulado/s o no tripulado/s que por sus características, en el marco de la situación y exigencias de la misión, implica/n una probabilidad de daño o peligro a los intereses vitales de la Nación".

Las Reglas establecen que "una vez realizado el procedimiento de identificación y establecida la comunicación", se autoriza a emitir una advertencia a la aeronave interceptada para que abandone el sector de defensa aeroespacial del terriotrio de la República Argentina, que adopte actitud que se ordene o directamente a compeler al aterrizaje.

Por otra parte, las Reglas sostienen que "está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles".

Convocar a personal retirado

El decreto autoriza al Ministerio de Seguridad a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria. "En ningún caso podrá reintegrarse al servicio personal retirado que haya sido condenado en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad, que se encuentre procesado penalmente, o que haya pasado a retiro obligatorio por razones disciplinarias", aclara el texto.

Reemplazar el Operativo Escudo Norte

El decreto crea el "Operativo Fronteras", que reemplaza al "Escudo Norte" con carácter permanente, y dota de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la Zona de Frontera, entre otros elementos, una radarización para el "eficiente control" fronterizo. En ese sentido, el decreto señala que el "Operativo Escudo Norte no ha dado a la fecha los resultados esperados". Además, dispone el levantamiento del Secreto Militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial "que había sido establecido por el decreto 2415 del año 2014".

Radarización

El decreto determina que el Ministerio de Defensa "dispondrá las medidas necesarias a fin de garantizar que la radarización de la Frontera Norte permita un eficiente control y una efectiva disponibilidad de información en relación a la ocupación y transito diario que se despliegue dentro del espacio aéreo soberano".

Relevamiento de Estadísticias

En el marco de la emergencia, determinan una actuación conjunta de las jurisdicciones locales y federal. Entre otras cosas, se establece que las provincias y la ciudad de Buenos Aires "enviarán sus respectivas estadísticas criminales actualizadas al Ministerio de Seguridad, mientras que aquella información relativa a denuncias, investigaciones y hechos flagrantes vinculados al tráfico de estupefacientes" deberán ser enviadas al Registro Único de Análisis de Narcotráfico (RUAN), creado por el ex Ministerio del Interior.

Otras medidas

Crea el Gabinete de Seguridad Humana, que tendrá como tarea coordinar las atribuciones de cada cartera respecto de los aspectos concurrentes a la emergencia, "en orden a lograr la ejecución de las políticas de Estado en materia de seguridad y lucha contra el delito, crimen organizado, corrupción, trata de personas y narcotráfico".

El Ministerio de Seguridad propone al Poder Judicial celebrar un convenio "con el fin de interconectar el sistema información de la Justicia Nacional con el Sistema Federal de Comunicación Policiales, y además tendrá que establecer con la Administración Federal de Ingresos Públicos los estándares y la normativa de seguridad de las zonas primarias aduaneras".

En tanto, el Gobierno deja a cargo de los Ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos.

Autoriza la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

Se ordena a los Ministerios de Seguridad y de Justicia que actualicen las bases informáticas de las víctimas del delito de trata y desaparición de personas.

Se ordena al Ministerio de Transporte que disponga las medidas necesarias "para garantizar la efectiva identificación de los equipajes y/o bultos en todo tipo de transporte comercial y la identificación de su propietario, poseedor, tenedor o despachante".

Determinar la colaboración de la Aduana: "Cuando el objeto de la compra y/o la contratación trate respecto de elementos, objetos, software de fabricación o desarrollo extranjero y/o cualquier otro elemento comprado en el marco de la presente declaración de emergencia de seguridad pública, la autoridad competente dispondrá las medidas administrativas necesarias para que en el marco de las leyes y reglamentaciones vigentes dichos objetos ingresen al país en el más breve plazo que resulte posible para su inmediata operatividad".

Presupuesto: el decreto sostiene que el Jefe de Gabinete de Ministros "dispondrá la modificación de las partidas presupuestarias necesarias de la Ley N° 27.198 y sus modificaciones para hacer frente a la presente declaración de emergencia de seguridad pública y a las mayores erogaciones que exija para los Ministerios de Seguridad y Defensa.
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