Por Nora Sánchez - Clarin.com - Lo usarán 6 líneas de colectivos y las combis
Un boceto de cómo quedará terminada la obra. (AUSA)
El carril del Metrobus de la autopista 25 de Mayo tendrá 7,5 km de extensión y unirá el empalme de la avenida 9 de Julio con el de la Perito Moreno. A diferencia de los demás, será reversible: durante el día se usará en sentido hacia el Centro y, en la hora pico de la tarde, rumbo al Oeste. Tampoco funcionará las 24 horas, porque lo cerrarán durante la madrugada para evitar accidentes.
La construcción del carril costará $ 312 millones. Cuando esté terminado, a mitad de año, será utilizado por las líneas de colectivos 86 (ramales E y F) y 96 (servicios semirrápidos A, E, G y H), que ingresarán desde Dellepiane, y las líneas 8 (ramal D), 53 (ramal E), 57 (ramal O) y 96 (servicio semirrápido C), que entrarán desde la Perito Moreno. Además, lo usarán 17 empresas de combis que van hacia el Oeste del GBA. Según cálculos oficiales, este Metrobus beneficiará a 170.000 personas, que tardarán 15 minutos menos para llegar desde la 9 de Julio hasta la Perito Moreno.
La obra consiste en unir el vacío entre los dos tableros de la autopista. El nuevo carril tendrá seis metros de ancho para permitir los sobrepasos entre los vehículos, en caso de que alguno tenga un desperfecto. Además, harán un túnel en trinchera que unirá la autopista Perito Moreno con el carril exclusivo de la 25 de Mayo, por debajo de la Dellepiane. Tendrá 460 metros de largo, 6 de ancho y 4,20 metros de alto. Para hacerle lugar, AUSA ya habilitó un nuevo peaje con 9 cabinas, ubicado en el enlace de la Dellepiane con la 25 de Mayo, 400 metros antes del peaje original.
En mayo de 2014, cuando el Gobierno porteño presentó el proyecto, destacó que el 4% de los 120.000 vehículos que usan la 25 de Mayo cada día son colectivos. Y esos colectivos transportan al 50% de los pasajeros que transitan por la autopista, mientras los autos llevan un promedio de 1,3 pasajero cada uno.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 27 de febrero de 2015
General Dynamics UK contrata estaciones de armas para los blindados Scout SV
(defensa.com) - El fabricante noruego de estaciones de armas remotamente controladas Kongsberg Protech Systems ha sido seleccionado por General Dynamics UK para suministrar estaciones M151 Protector a la familia de vehículos blindados de orugas Scout SV (Specialist Vehicle), que a partir de 2017 equiparán al Ejército Británico.
El contrato, de 61 millones de libras esterlinas, prevé la primera entrega del sistema M151 Protector a finales de 2016. Las estaciones de armas se destinarán a cinco de las seis versiones previstas del Scouth SV, en el caso de la versión de reconocimiento podrá sustituir al sensor electroóptico primario montado en la torre. Las estaciones tendrán la particularidad de incluir un sistema de amplificación de voz de Vitavox y serán integradas con la arquitectura electrónica del vehículo.
La M151 Protector es una torre modular totalmente estabilizada, remotamente controlada desde una estación de mando. Consta de una ametralladora pesada de 12,7 mm o un lanza granadas automático de 40mm y sensores electroópticos. Opcionalmente puede incluir lanzadores de granadas de humo, un lanzador de misiles anti-carro FGM-148 Javelin, paneles de protección balística y un sistema de iluminación. Defence Equipment & Support (DE&S), perteneciente al Ministerio de Defensa Británico, contrató en septiembre de 2014 a General Dynamics UK un total de 589 vehículos por 3.500 millones de libras esterlinas con la intención de sustituir progresivamente los 654 vehículos CVR(T).
El Scout SV está basado en el ASCOD de General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas y será producido en las variantes de reconocimiento (245), que integra una torre modular protegida de Lockheed Martin UK armada con el sistema de 40mm 40CTAS (Cased Telescoped Armament System) de CTA International (CTAI), de mando y control (112), reparación (50), reconocimiento de ingeniería (51), movilidad y apoyo (93) y recuperación (38). (Victor M.S. Barreira)
Fotografías:
·Estación de armas M151 Protector armada con una ametralladora pesada de 12.7mm (Victor M. S. Barreira).
·Estación de armas M151 Protector montada en una de las variantes de la familia Scout SV (GD UK).
La M151 Protector es una torre modular totalmente estabilizada, remotamente controlada desde una estación de mando. Consta de una ametralladora pesada de 12,7 mm o un lanza granadas automático de 40mm y sensores electroópticos. Opcionalmente puede incluir lanzadores de granadas de humo, un lanzador de misiles anti-carro FGM-148 Javelin, paneles de protección balística y un sistema de iluminación. Defence Equipment & Support (DE&S), perteneciente al Ministerio de Defensa Británico, contrató en septiembre de 2014 a General Dynamics UK un total de 589 vehículos por 3.500 millones de libras esterlinas con la intención de sustituir progresivamente los 654 vehículos CVR(T).
Fotografías:
·Estación de armas M151 Protector armada con una ametralladora pesada de 12.7mm (Victor M. S. Barreira).
·Estación de armas M151 Protector montada en una de las variantes de la familia Scout SV (GD UK).
El vehículo blindado Scout SV de reconocimiento complete la fase de diseño crítico
(defensa.com) - El Ministerio de Defensa británico informó que la versión de reconocimiento de la familia de vehículos de cadenas Scout SV (Specialist Vehicle) completó el procedimiento de revisión de diseño crítico o CDR (Critical Design Review). Esta importante fase del programa finalizó el 30 de enero. En junio de 2014 se completó un procedimiento similar para la versión de movilidad protegida y apoyo de reconocimiento o PMRS (Protected Mobility Reconnaissance Support) que estará disponible para dos funciones: transporte de tropas (59) y reconocimiento (34).
589 vehículos contratados por la empresa Defence Equipment &Support (DE&S) del Ministerio de Defensa británico, en septiembre de 2014 a General Dynamics UK por un importe de 3.500 millones de libras, con la intención de reemplazar gradualmente 654 vehículos CVR(T), serán recibidos por Ejército británico entre 2017 y 2024. La capacidad operativa inicial debería alcanzarse en 2020.
La versión de reconocimiento será producida por General Dynamics UK , con 245 unidades para el Ejército Británico. Esta es la versión más importante y numerosa de la familia de vehículos blindados de cadenas Scout SV (Specialist Vehicle), una familia que utiliza una plataforma común basada en el diseño ASCOD 2 de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas.
Esta versión incorpora una torre protegida modular desarrollado por Lockheed Martin UK, que monta el sistema de 40 mm. 40CTAS (Cased Telescoped Armament System) de CTA Internacional (CTAI); lanzadores de granadas de humo; una ametralladora coaxial; una arquitectura electrónica de última generación que incluye sistemas de comunicaciones, observación periférica, navegación y estabilización; una estación meteorológica automática; detectores de alerta, sensores electro-ópticos; y en opción estaciones de armas controladas remotamente Kongsberg Protech Systems M151 Protector en lugar del visor electro-óptico panorámico de observación. Esta versión será adaptada a las funciones de vigilancia terrestres con radar portátil (24); director de fuegos para observadores avanzados de artillería (23); y reconocimiento y combate para operar como caballería acorazada (198).
Además de los 245 vehículos de reconocimiento, se fabricarán y entregarán 112 vehículos de mando y control; 93 unidades de la versión PMRS; 38 vehículos de recuperación; 50 coches de reparación; y 51 vehículos de ingenieros. (Victor M. S. Barrera)
Fotografía: El Ejército Británico debe incorporar 245 unidades de la versión de reconocimiento del SV Scout (General Dynamics UK).
589 vehículos contratados por la empresa Defence Equipment &Support (DE&S) del Ministerio de Defensa británico, en septiembre de 2014 a General Dynamics UK por un importe de 3.500 millones de libras, con la intención de reemplazar gradualmente 654 vehículos CVR(T), serán recibidos por Ejército británico entre 2017 y 2024. La capacidad operativa inicial debería alcanzarse en 2020.
La versión de reconocimiento será producida por General Dynamics UK , con 245 unidades para el Ejército Británico. Esta es la versión más importante y numerosa de la familia de vehículos blindados de cadenas Scout SV (Specialist Vehicle), una familia que utiliza una plataforma común basada en el diseño ASCOD 2 de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas.
Esta versión incorpora una torre protegida modular desarrollado por Lockheed Martin UK, que monta el sistema de 40 mm. 40CTAS (Cased Telescoped Armament System) de CTA Internacional (CTAI); lanzadores de granadas de humo; una ametralladora coaxial; una arquitectura electrónica de última generación que incluye sistemas de comunicaciones, observación periférica, navegación y estabilización; una estación meteorológica automática; detectores de alerta, sensores electro-ópticos; y en opción estaciones de armas controladas remotamente Kongsberg Protech Systems M151 Protector en lugar del visor electro-óptico panorámico de observación. Esta versión será adaptada a las funciones de vigilancia terrestres con radar portátil (24); director de fuegos para observadores avanzados de artillería (23); y reconocimiento y combate para operar como caballería acorazada (198).
Además de los 245 vehículos de reconocimiento, se fabricarán y entregarán 112 vehículos de mando y control; 93 unidades de la versión PMRS; 38 vehículos de recuperación; 50 coches de reparación; y 51 vehículos de ingenieros. (Victor M. S. Barrera)
Fotografía: El Ejército Británico debe incorporar 245 unidades de la versión de reconocimiento del SV Scout (General Dynamics UK).
EDIC y MBDA proponen el “Hafeet ADV” para la defensa aérea de muy corto alcance de Emiratos Árabes
(defensa.com) - MBDA y NIMR Automotive, fabricante de vehículos militares ligeros y medios de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que forma parte de Emirates Defence Industries Company (EDIC), acordaron una asociación para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas de Defensa de los Emiratos de un sistema V-SHORAD de alta eficiencia de defensa aérea de muy corto alcance.
El nuevo Hafeet ADV propuesto incorporará el MBDA MPCS (Multi Purpose Combat System), que incluye una torreta, sensors, IFF, misiles Mistral, puestos de mando y tiro y equipamiento en shelter instalados en el vehículo blindado ligero todo terreno NIMR Hafeet 640A.
Permitirá la protección de convoyes, brigadas blindadas en sus maniobras, así como infraestructuras terrestres u otros recursos. Ambas completaron ya estudios de ingeniería y están en la etapa de integración del sistema completo en el caso de que se lo encarguen. La mayoría de los componentes existe y son modulares. Será operado por dos o tres efectivos y es aerotransportable.
Fotografía: Así sera el “Hafeet ADV”.
Permitirá la protección de convoyes, brigadas blindadas en sus maniobras, así como infraestructuras terrestres u otros recursos. Ambas completaron ya estudios de ingeniería y están en la etapa de integración del sistema completo en el caso de que se lo encarguen. La mayoría de los componentes existe y son modulares. Será operado por dos o tres efectivos y es aerotransportable.
Fotografía: Así sera el “Hafeet ADV”.
La clase Soryu es una clase de submarinos AIP de ataque japoneses impulsado por motores diesel. Se desarrollaron basados en el diseño de clase Oyashio. Son los de mayor desplazamiento desde la II GM.
El primer submarino se encargó en 2009. El JMSDF planes para operar al menos cinco de estos submarinos. Los barcos de la clase Soryu son significativamente más grandes que los de la clase Oyashio.
Se puede distinguir de la clase Oyashio por los timones en forma de X. Esta configuración del timón fue utilizado por primera vez en la clase Gotland sueco.
Es asistido por ordenador y proporciona el submarino con la maniobrabilidad extrema. También permite operar muy cerca de los fondos marinos. Los submarinos tienen un diseño hidrodinámico y están equipados con recubrimiento anecoica. El interior también tiene aislamiento del ruido de los componentes de alto volumen sónico. Los submarinos de la clase Soryu están armados con seis tubos de torpedos de 533mm para los torpedos Tipo 89 y misiles Harpoon UGM-84.
Estos buques son impulsados por un sistema de propulsión independiente del aire de Stirling sueco. El Soryu es significativamente mayor que los barcos de clase Oyashio, a fin de incorporar este sistema de propulsión. Este sistema es producido bajo licencia por Kawasaki Heavy Industries. Permite permanecer sumergidos por períodos más largos de tiempo sin necesidad de subir a la superficie para cargar las baterías.
El buque también tiene la furtividad y capacidades operativas mejoradas. La planta AIP desarrolla 3.900 CV en superficie y 8 000 CV sumergida.
Especificaciones:
Entrega: 2009
Dotación: 65 hombres
Eslora 84 m
Manga 9,1 m
Calado 8,5 m
Desplazamiento (superficie) 2900 ton
Desplazamiento (sumergido) 4200 ton
Velocidad en superficie: 13 nudos
Velocidad sumergido: 20 nudos
Motores diesel-eléctricos: 1 x 3 900 / 8 000 CV
Armamento Misiles UGM-84 Harpoon lanzado desde tubos de torpedos y Torpedos Tipo 89, 6 x 533mm
El primer submarino se encargó en 2009. El JMSDF planes para operar al menos cinco de estos submarinos. Los barcos de la clase Soryu son significativamente más grandes que los de la clase Oyashio.
Se puede distinguir de la clase Oyashio por los timones en forma de X. Esta configuración del timón fue utilizado por primera vez en la clase Gotland sueco.
Es asistido por ordenador y proporciona el submarino con la maniobrabilidad extrema. También permite operar muy cerca de los fondos marinos. Los submarinos tienen un diseño hidrodinámico y están equipados con recubrimiento anecoica. El interior también tiene aislamiento del ruido de los componentes de alto volumen sónico. Los submarinos de la clase Soryu están armados con seis tubos de torpedos de 533mm para los torpedos Tipo 89 y misiles Harpoon UGM-84.
Estos buques son impulsados por un sistema de propulsión independiente del aire de Stirling sueco. El Soryu es significativamente mayor que los barcos de clase Oyashio, a fin de incorporar este sistema de propulsión. Este sistema es producido bajo licencia por Kawasaki Heavy Industries. Permite permanecer sumergidos por períodos más largos de tiempo sin necesidad de subir a la superficie para cargar las baterías.
El buque también tiene la furtividad y capacidades operativas mejoradas. La planta AIP desarrolla 3.900 CV en superficie y 8 000 CV sumergida.
Entrega: 2009
Dotación: 65 hombres
Eslora 84 m
Manga 9,1 m
Calado 8,5 m
Desplazamiento (superficie) 2900 ton
Desplazamiento (sumergido) 4200 ton
Velocidad en superficie: 13 nudos
Velocidad sumergido: 20 nudos
Motores diesel-eléctricos: 1 x 3 900 / 8 000 CV
Armamento Misiles UGM-84 Harpoon lanzado desde tubos de torpedos y Torpedos Tipo 89, 6 x 533mm
India podría construir bajo licencia seis submarinos Soryu japoneses
(defensa.com) - El gobierno indio estaría considerando construir bajo licencia en su país seis submarinos de propulsión convencional japoneses de la clase Soryu. Según recogen medios locales, India habría preguntado a Japón la posibilidad de construir seis submarinos bajo licencia en astilleros indios por un importe próximo a los 8.100 millones de dólares.
Recordemos que el gobierno del primer ministro Modi ha reorientado gran número de programas militares hacia la construcción local, siguiendo el lema “Make in India”, permitiendo la participación de empresas extranjeras como socios tecnológicos. Esto supondría la formación de alguna alianza comercial entre los astilleros japoneses Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Shipbuilding Corporation con empresas locales.
Como se ha venido informando, Australia está interesada en este tipo de submarinos, de los que se estaría negociando en este momento la compra o fabricación conjunta de hasta doce sumergibles. Japón ha ofrecido a la Marina de India los hidroaviones de patrulla marítima US-2i de los que India se habría comprometido a adquirir seis unidades, negociación que se viene anunciando desde enero del año pasado. (J.N.G.)
Como se ha venido informando, Australia está interesada en este tipo de submarinos, de los que se estaría negociando en este momento la compra o fabricación conjunta de hasta doce sumergibles. Japón ha ofrecido a la Marina de India los hidroaviones de patrulla marítima US-2i de los que India se habría comprometido a adquirir seis unidades, negociación que se viene anunciando desde enero del año pasado. (J.N.G.)
GDLS modernizará más carros de combate Abrams del Ejército de Estados Unidos
(defensa.com) - La empresa estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS) se adjudicó un contrato del TACOM LCMC de Estados Unidos para llevar a cabo la modernización de otros seis tanques M1A1SA (Situational Awareness o Conciencia de la Situación) a la versión M1A2 SEP V2 Abrams (Systems Enhancement Package Version2 o Paquete de mejora de sistemas versión 2) . Este contrato, firmado el pasado 13 de febrero con valor de 49,7 millones de dólares, ayudará a mantener las capacidades de fabricación en el Centro de Fabricación de Sistemas Conjuntos (Joint Systems Manufacturing Systems o JSMC) ubicado en Lima, en el estado de Ohio.
En febrero de 2008 el fabricante norteamericano y el Ejército de Estados Unidos firmaron un acuerdo de varios años que autorizó la modernización de 435 carros de combate M1A1 Abrams del inventario del U.S. Army. Según confirmó a defensa.com un portavoz del Ejército de los Estados Unidos el pasado 20 de febrero, a fecha de hoy ya han sido todos entregados.
La configuración M1A2 SEP V2 Abrams incorpora una estación de armas por control remoto Kongsberg Protech Systems CROWS II (Commander Remote Operated Weapon station); nuevos microprocesadores; sensores térmicos diurnos y nocturnos; pantallas planas digitales; un sistema de gestión térmica; un teléfono de campaña que permite la comunicación entre las tropas de carros e infantería; capacidad de empleo en el cañón de 120 mm. de las municiones M829A3 y M1028; una unidad de potencia auxiliar; motor revitalizado; y una transmisión modernizada.
Fotografía: Carro de combate M1A12 SEP V2 Abrams del Ejército de los Estados Unidos (U.S. Army/Spc. Christian Duplessie).
La configuración M1A2 SEP V2 Abrams incorpora una estación de armas por control remoto Kongsberg Protech Systems CROWS II (Commander Remote Operated Weapon station); nuevos microprocesadores; sensores térmicos diurnos y nocturnos; pantallas planas digitales; un sistema de gestión térmica; un teléfono de campaña que permite la comunicación entre las tropas de carros e infantería; capacidad de empleo en el cañón de 120 mm. de las municiones M829A3 y M1028; una unidad de potencia auxiliar; motor revitalizado; y una transmisión modernizada.
Fotografía: Carro de combate M1A12 SEP V2 Abrams del Ejército de los Estados Unidos (U.S. Army/Spc. Christian Duplessie).
Líbano recibirá armamento francés
(defensa.com) - Las autoridades francesas recibieron del Reino de Arabia Saudita el primer pago correspondiente a un acuerdo de 3.000 millones de dólares para el suministro de diversos equipos militares que tendrán como destino final las Fuerzas Armadas de Líbano. Se estima que el valor transferido por Arabia Saudí por los distintos contratos firmados es de 600 millones, lo que equivaldría a un 20 por ciento del total del acuerdo. Líbano recibirá helicópteros, barcos armados, vehículos blindados, munición y sistemas de comunicación, tal como revela el Ministerio de Defensa francés.
Las primeras entregas se llevarán a cabo el próximo mes de abril y deben ser completadas en el año 2018. Junto al equipo militar, las Fuerzas Armadas francesas y los fabricantes que participan en el acuerdo serán responsables de apoyar y entrenar a las fuerzas armadas libanesas.
El contrato se firmó en noviembre 2014 entre las autoridades saudíes, la compañía francesa ODAS, participada por el Estado francés, y por las principales empresas galas, cuya misión es el desarrollo de las exportaciones de soluciones de defensa, seguridad y alta tecnología.
Se supone que entre el equipo podrían incluirse, muy posiblemente, blindados VAB Mk3, además de sistemas autopropulsados de artillería de 155 mm, CAESAR, vehículos tácticos, misiles antitanque MILAN, armas ligeras, vehículos aéreos no tripulados Sperwer, helicópteros de ataque Gazelle armados con misiles anti-carro HOT, radares, helicópteros de transporte táctico y buques de patrulla oceánica, que serán construidos por el astillero Constructions Mécaniques de Normandie (CMN) y armados con misiles y piezas de artillería.
Estas entregas permitirán a las Fuerzas Armadas de Líbano reforzar significativamente su capacidad militar y poder reaccionar de manera más eficaz frente a la creciente amenaza de las organizaciones terroristas. En 2014, Nexter Systems entregó a Líbano cuatro estaciones de armas navales controladas remotamente NARWHAL20A adquiridas en diciembre de 2011 y 2012 para la instalación en buques de patrulla.
(Victor M. S. Barrera)
Fotografía:
·Helicóptero de ataque Gazelle del Ejército francés incluido en el paquete comprado por Arabia Saudita para el Líbano (Victor MS Barrera).
El contrato se firmó en noviembre 2014 entre las autoridades saudíes, la compañía francesa ODAS, participada por el Estado francés, y por las principales empresas galas, cuya misión es el desarrollo de las exportaciones de soluciones de defensa, seguridad y alta tecnología.
Se supone que entre el equipo podrían incluirse, muy posiblemente, blindados VAB Mk3, además de sistemas autopropulsados de artillería de 155 mm, CAESAR, vehículos tácticos, misiles antitanque MILAN, armas ligeras, vehículos aéreos no tripulados Sperwer, helicópteros de ataque Gazelle armados con misiles anti-carro HOT, radares, helicópteros de transporte táctico y buques de patrulla oceánica, que serán construidos por el astillero Constructions Mécaniques de Normandie (CMN) y armados con misiles y piezas de artillería.
Estas entregas permitirán a las Fuerzas Armadas de Líbano reforzar significativamente su capacidad militar y poder reaccionar de manera más eficaz frente a la creciente amenaza de las organizaciones terroristas. En 2014, Nexter Systems entregó a Líbano cuatro estaciones de armas navales controladas remotamente NARWHAL20A adquiridas en diciembre de 2011 y 2012 para la instalación en buques de patrulla.
(Victor M. S. Barrera)
Fotografía:
·Helicóptero de ataque Gazelle del Ejército francés incluido en el paquete comprado por Arabia Saudita para el Líbano (Victor MS Barrera).
El Ejército Brasileño recibe el ultimo lote del SAAB RBS 70 SHORAD
(defensa.com) - Un equipo del Ejército llevará a cabo en Suecia las pruebas de aceptación en fábrica de la tercera y última tanda de equipos relacionados con el paquete de 16 puestos de lanzamiento del sistema de defensa aérea de muy corta distancia- o SHORAD, en sus siglas en Inglés - RBS70, fabricado por Saab Dynamics.
Este sistema fue adquirido a principios del año pasado por la Comisión Brasileña Ejército en Washington (CEBW) a Saab Dynamics y costó casi 10 millones de dólares . Los dos primeros embarques llegaron a Brasil en marzo y noviembre de 2014. La nueva entrega incluye equipo de visión nocturna, simuladores y elementos de mantenimiento - incluyendo un kit de prueba para la recién creada unidad " Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento de Artillería Antiaérea"
El batallón fue creado y activado por el Decreto No. 876 del 12 de agosto de 2014. Tiene su base en la ciudad paulista de Osasco y está subordinado a la primera Brigada de Artillería Antiaérea. Saab está entregando a Brasil, además de los 16 puestos de lanzamiento y el lote a punto de ser entregado en Suecia, misiles antiaéreos Mk II, herramientas de mantenimiento, repuestos y documentación técnica. Los misiles MK II han demostrado su eficacia a distancias que oscilan entre los 5.000 y 6.000 metros, si bien pueden llegar a cubrir trayectos de hasta 8.000 metros.
El contrato firmado por Brasil también ofrece formación para militares brasileños en este dispositivo VSHORAD. Algunos sistemas adicionales aún debe ser adquiridos - de Mando y Control, Alerta y Comunicación - que seguirán las directrices del Proyecto Estratégico del Ejército Brasileño en relación a la Defensa Antiaérea. El RBS 70 arma a los grupos de artillería antiaérea orgánicos de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea (1ª Bda AAAe) y a la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea (EsACosAAe).
El sistema de armas RBS 70 está integrado en la unidad de control de operaciones antiaéreas COAAe (Centro de Operação de Artilharia Antiaérea), que incluye un S-788BR de RF con sistemas montados en un blindado de alta movilidad 4x4 Agrale Marruá. Hoy, la defensa antiaérea del Ejército brasileño se basa en sistemas de misiles Igla-S, piezas rebocadas de 40mm L/70 y de 35mm GDF-001 y sistemas autopropulsados Gepard 1A2.
Los últimos 13 de 34 vehículos Gepard 1A2, adquiridas a la alemana BAAINBw (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr) en mayo de 2013, y equipamientos asociados llegarán a Brasil en julio de 2015 en dos lotes. Los Gepard 1A2 son distribuidos por la EsACosAAe, la 6ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada (6ª Bia AAAe AP) con 16 y la 11ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada (11ª Bia AAAe AP) con otros 16. El futuro deberá traer la firma de un contrato entre COLOG y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) de apoyo logístico integrado para que el sistema Gepard 1A2 permanezca operativo durante el ciclo de vida previsto. (Victor M.S. Barreira)
Fotografía: Sistema de defensa antiaérea RBS 70 integrando el radar SABER M60 y unidad de control COAAe (Exército Brasileiro).
El batallón fue creado y activado por el Decreto No. 876 del 12 de agosto de 2014. Tiene su base en la ciudad paulista de Osasco y está subordinado a la primera Brigada de Artillería Antiaérea. Saab está entregando a Brasil, además de los 16 puestos de lanzamiento y el lote a punto de ser entregado en Suecia, misiles antiaéreos Mk II, herramientas de mantenimiento, repuestos y documentación técnica. Los misiles MK II han demostrado su eficacia a distancias que oscilan entre los 5.000 y 6.000 metros, si bien pueden llegar a cubrir trayectos de hasta 8.000 metros.
El contrato firmado por Brasil también ofrece formación para militares brasileños en este dispositivo VSHORAD. Algunos sistemas adicionales aún debe ser adquiridos - de Mando y Control, Alerta y Comunicación - que seguirán las directrices del Proyecto Estratégico del Ejército Brasileño en relación a la Defensa Antiaérea. El RBS 70 arma a los grupos de artillería antiaérea orgánicos de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea (1ª Bda AAAe) y a la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea (EsACosAAe).
El sistema de armas RBS 70 está integrado en la unidad de control de operaciones antiaéreas COAAe (Centro de Operação de Artilharia Antiaérea), que incluye un S-788BR de RF con sistemas montados en un blindado de alta movilidad 4x4 Agrale Marruá. Hoy, la defensa antiaérea del Ejército brasileño se basa en sistemas de misiles Igla-S, piezas rebocadas de 40mm L/70 y de 35mm GDF-001 y sistemas autopropulsados Gepard 1A2.
Los últimos 13 de 34 vehículos Gepard 1A2, adquiridas a la alemana BAAINBw (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr) en mayo de 2013, y equipamientos asociados llegarán a Brasil en julio de 2015 en dos lotes. Los Gepard 1A2 son distribuidos por la EsACosAAe, la 6ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada (6ª Bia AAAe AP) con 16 y la 11ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada (11ª Bia AAAe AP) con otros 16. El futuro deberá traer la firma de un contrato entre COLOG y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) de apoyo logístico integrado para que el sistema Gepard 1A2 permanezca operativo durante el ciclo de vida previsto. (Victor M.S. Barreira)
Fotografía: Sistema de defensa antiaérea RBS 70 integrando el radar SABER M60 y unidad de control COAAe (Exército Brasileiro).
Próxima adquisición de DHC-6-400 “Twin Otter” para la Marina y el Ejército de Perú
(defensa.com) - La Marina de Guerra del Perú adquirirá en breve, con una inversión aproximada de 32,8 millones de dólares, 3 aviones de transporte DHC-6-400 Twin Otter, a fin de destinarlos a las operaciones de patrulla fluvial en la Región Amazónica. La Brigada de Aviación del Ejército (BRIGAE) prevé en fecha aún no definida comprar otros 3. De concretarse la adquisición, las Fuerzas Armadas del país dispondrían, sumando los 12 contratados por la Fuerza Aérea en 2010, de una flota de 18 aparatos.
Los DHC-6-400 de la FAP fueron adquiridos vía un contrato de 68,4 millones de dólares y operan con el Grupo Aéreo N° 42 con sede en la Base de Moronococha (Iquitos). Las entregas se iniciaron en julio de 2011 y culminaron en diciembre de 2014. La valía de esta aeronave quedo demostrada entre el 30 de enero y el 8 de febrero tras un deslizamiento de tierra que bloqueó un tramo de la carretera Tarapoto-Yurimaguas.
El puente aéreo dispuesto por el Alto Mando de la Fuerza Aérea a cargo de 3 de estos biturbohélices, apoyados por un Antonov An-32B del Grupo Aéreo N° 8, logró transportar a 3.764 pasajeros en 188 vuelos, registrando unas 80 horas de vuelo. Está fabricado por Viking Air (Canadá), siendo su peso máximo al despegue de 5.670 kg. Esta propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-34, que le confieren una velocidad máxima de 314 km/h., un techo de servicio de 8.138 m. y un alcance de 1,435 km. Sus características STOL (Short Take-Off and Landing) de despegue y aterrizaje cortos le permiten despegar en 366 m. y aterrizar en 320, que lo hace idóneo para operar en los aeródromos y campos no preparados de la Región Amazónica (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: DHC-6-400 “Twin Otter” del Grupo Aereo N° 42 de la FAP.
El puente aéreo dispuesto por el Alto Mando de la Fuerza Aérea a cargo de 3 de estos biturbohélices, apoyados por un Antonov An-32B del Grupo Aéreo N° 8, logró transportar a 3.764 pasajeros en 188 vuelos, registrando unas 80 horas de vuelo. Está fabricado por Viking Air (Canadá), siendo su peso máximo al despegue de 5.670 kg. Esta propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-34, que le confieren una velocidad máxima de 314 km/h., un techo de servicio de 8.138 m. y un alcance de 1,435 km. Sus características STOL (Short Take-Off and Landing) de despegue y aterrizaje cortos le permiten despegar en 366 m. y aterrizar en 320, que lo hace idóneo para operar en los aeródromos y campos no preparados de la Región Amazónica (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Fotografía: DHC-6-400 “Twin Otter” del Grupo Aereo N° 42 de la FAP.
Brasil y Suecia comienzan a negociar la certificación mutua de los Gripen NG
(defensa.com) - El Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) del Comando de la Fuerza Aérea Brasileña, recibió la visita, entre los días 10 y 12 de este mes, del FLYGI, autoridad de aeronavegabilidad militar de Suecia. El objetivo era hacer planes para la certificación del caza Gripen NG, el futuro avión de combate de las fuerzas aéreas de ambos países.
Tanto el IFI como el FLYGI presentaron sus normas, reglamentos y formas de trabajo con el fin de permitir el reconocimiento mutuo de las actividades relacionadas con la acreditación y garantía de calidad de los productos aeronáuticos. Los temas se discutieron en el marco de una orientación hacia un acuerdo bilateral para ser firmado entre las dos instituciones.
Este máximo acercamiento entre las autoridades de certificación militares de ambos países evitará la repetición innecesaria de procesos y actividades. Además, el acuerdo que se negocia servirá de base para la incorporación de la certificación de otros proyectos y adquisiciones, si en el futuro se firmase otro contrato para la compra de aviones o componentes aeronáutico- militares que involucrase a firmas de las dos naciones. (Javier Bonilla)
Este máximo acercamiento entre las autoridades de certificación militares de ambos países evitará la repetición innecesaria de procesos y actividades. Además, el acuerdo que se negocia servirá de base para la incorporación de la certificación de otros proyectos y adquisiciones, si en el futuro se firmase otro contrato para la compra de aviones o componentes aeronáutico- militares que involucrase a firmas de las dos naciones. (Javier Bonilla)
FAMAE entrega los primeros M-548 al Ejército de Chile
(defensa.com) - Los primeros 8 carros M-548A1 porta-combustible fabricados por FAMAE y la empresa chilena Jurmar, fueron aceptados e incorporados a razón de 3 para la Primera Brigada Acorazada Coraceros de Arica, 2 para la Segunda Brigada Acorazada Cazadores de Iquique y 3 para la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.
El M-548 Estanque es un desarrollo en conjunto con la empresa JURMAR, a la cual le corresponde la fabricación del estanque y sus subsistemas según planos y especificaciones de FAMAE. Un prototipo, había sido fabricado y calificado en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y aceptado posteriormente por el IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile).
El carro estanque porta combustible obedece a una respuesta por parte de FAMAE a la necesidad de contar con medios logísticos a oruga capaces de acompañar las unidades acorazadas y mecanizadas en terreno. Para este efecto se aprovechó la capacidad de carga y movilidad de los carros municioneros M-548A1, se incorporó un estanque de 4000 litros de diésel y dos surtidores de 150 litros por minuto cada uno y un sistema “camlock” que permite abastecer de combustible desde una fuente externa.
Los trabajos realizados en el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE de Talagante contemplan la instalación de un estanque revestido interiormente con pintura DURAPLATE de 4mils de espesor, que evita la oxidación de las paredes y la consecuente contaminación del combustible y una motobomba de cuatro tiempos a petróleo con autonomía de 2,2 horas y un carrete de puesta a tierra del sistema, para descargas estáticas. Cuenta con cinco válvulas de bola, para dar paso o cortar el flujo del combustible, el sistema está dotado de dos indicadores cuenta flujo y un dispositivo digital indicador de nivel, además de una regla verificadora de nivel de combustible.
El diseño del estanque contempla un espacio para acceso al compartimiento de motor. Además, en la parte superior cuenta con 4 orejas para izar, a la hora de realizar mantenimientos fuera del carro. Esta entrega da por terminado el trabajo, que duró poco más de un año, y que se extendió, principalmente, por el mal estado en que se encontraban los carros M 548 A1, siendo necesaria la reparación de motor y chasis, antes de la modificación completa.
Cabe considerar, que el Ejército de Chile, recibió los primeros 16 M-548 de Italia en 1998. Posteriormente otros 90 llegaron de los excedentes de los Estados Unidos en 2003, otros 90 de Italia y unos 50 de Canadá en 2009. Por haber sido comprados todos de baja, los que han vuelto a ser puestos en servicio han debido ser sometidos a una prácticamente completa reconstrucción en Chile, habiéndose desarrollados también una versión local de carro municionero. (FAMAE/Cristián Marambio)
Fotografías:
·Prototipo del M-548A1 porta-combustible desarrollado en Chile.
·M-548A1 del Ejercito Italiano ya seleccionados para su venta a Chile.
El carro estanque porta combustible obedece a una respuesta por parte de FAMAE a la necesidad de contar con medios logísticos a oruga capaces de acompañar las unidades acorazadas y mecanizadas en terreno. Para este efecto se aprovechó la capacidad de carga y movilidad de los carros municioneros M-548A1, se incorporó un estanque de 4000 litros de diésel y dos surtidores de 150 litros por minuto cada uno y un sistema “camlock” que permite abastecer de combustible desde una fuente externa.
Los trabajos realizados en el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE de Talagante contemplan la instalación de un estanque revestido interiormente con pintura DURAPLATE de 4mils de espesor, que evita la oxidación de las paredes y la consecuente contaminación del combustible y una motobomba de cuatro tiempos a petróleo con autonomía de 2,2 horas y un carrete de puesta a tierra del sistema, para descargas estáticas. Cuenta con cinco válvulas de bola, para dar paso o cortar el flujo del combustible, el sistema está dotado de dos indicadores cuenta flujo y un dispositivo digital indicador de nivel, además de una regla verificadora de nivel de combustible.
Cabe considerar, que el Ejército de Chile, recibió los primeros 16 M-548 de Italia en 1998. Posteriormente otros 90 llegaron de los excedentes de los Estados Unidos en 2003, otros 90 de Italia y unos 50 de Canadá en 2009. Por haber sido comprados todos de baja, los que han vuelto a ser puestos en servicio han debido ser sometidos a una prácticamente completa reconstrucción en Chile, habiéndose desarrollados también una versión local de carro municionero. (FAMAE/Cristián Marambio)
Fotografías:
·Prototipo del M-548A1 porta-combustible desarrollado en Chile.
·M-548A1 del Ejercito Italiano ya seleccionados para su venta a Chile.
La Fuerza Aérea de El Salvador mantiene en activo los Arava 202 ante el retraso en el arribo de los C-145A
(defensa.com) - Durante una reciente visita a El Salvador, se nos informó nuevamente que los Arava 202 están todavía pendientes de ser dados de baja en la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS). Los tres aparatos están destinados a entrar en las instalaciones de su fabricante, IAI, y de allí deberán partir a Guatemala, su destinatario final, después de una reparación exhaustiva. Con anterioridad se nos informó que este proceso debía realizarse en agosto del 2014, sin embargo, en febrero del 2015, los IAI-202 siguen volando con la FAS.
En octubre del 2014, el mismo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, comunicó que EEUU suministraría asistencia a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), pero sin dar más detalles. Localmente se especuló que esa ayuda estaría encaminada a complementar la compra a Chile de aviones de ataque ligero A-37B Dragonfly.
Sin embargo, EEUU carece de alguna máquina de combate adecuada para complementar a esos aparatos, a menos que hablemos de los AT-6C+ o los AT-802U (que no parecen estar en línea de donación a nadie más que aliados en Medio Oriente). Sin embargo, los A-37B, con los repuestos adquiridos en Chile, y los fuselajes en buen estado, tienen muchos años todavía por delate antes que necesiten su remplazo o complementos de combate.
Efectivamente, durante una visita a la base aérea de Ilopango, y acompañado del ministro para la Defensa Nacional, David Munguía Payés, el mandatario anunció que reforzará aún más a la FAS con apoyo estadounidense. Se refería al refuerzo de los cuadros del Escuadrón de Transporte con el suministro de al menos cuatro C-145A, posiblemente repuestos para la renovación de uno de los BT67, y de un fuselaje adicional de estos mismos C-47TP (BT-67). También se ha mencionado un C-130 ex israelí, que se dice está siendo remozado bajo financiamiento de EEUU para su traslado a la FAS.
El C-145 Skytruck es un avión de transporte y carga ligero basado en el M28 de la Polskie Zaklady Lotnicze (PZL) Mielec, filial de Sikorsky. El Primer Ala de Fuerzas Especiales de la USAF, y específicamente el 318th Special Operations Squadron, opera 10 de ellos desde el 2009, y ha ordenado otros 6 para el 2015. Los C-145 ya han realizado operaciones conjuntas desde Ilopango con equipos de las Fuerzas Especiales salvadoreñas, y en la FAS los C-145 llegarían a remplazar a los Arava dadas sus capacidades STOL (short take-off and landings). Sin embargo, los C-145 son más pequeños, pudiendo llevar una carga de 5.000lbs o hasta cuatro camillas. Además de sus dos pilotos y un ingeniero de vuelo, su interior puede acomodar hasta 16 pasajeros o 10 paracaidistas con todos sus equipos, y puede soltar cargas de hasta las 2.400lbs en paracaídas. Sus dos motores turbohélice PT6A-65B, permiten una velocidad de hasta los 223 nudos a un máximo radio de 1.010 millas náuticas. Debido a sus limitantes, los C-145 serían complementados por los otros aparatos mencionados.
Evidentemente, el arribo de dichos materiales estadounidenses ha caído en retraso, lo que explica que se retengan los Arava por el momento en colores de la FAS. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), destinatario final de los IAI-202, se ha visto en la necesidad de alquilar aviones civiles LET-410 para practicas paracaidistas.
Sin embargo, EEUU carece de alguna máquina de combate adecuada para complementar a esos aparatos, a menos que hablemos de los AT-6C+ o los AT-802U (que no parecen estar en línea de donación a nadie más que aliados en Medio Oriente). Sin embargo, los A-37B, con los repuestos adquiridos en Chile, y los fuselajes en buen estado, tienen muchos años todavía por delate antes que necesiten su remplazo o complementos de combate.
Efectivamente, durante una visita a la base aérea de Ilopango, y acompañado del ministro para la Defensa Nacional, David Munguía Payés, el mandatario anunció que reforzará aún más a la FAS con apoyo estadounidense. Se refería al refuerzo de los cuadros del Escuadrón de Transporte con el suministro de al menos cuatro C-145A, posiblemente repuestos para la renovación de uno de los BT67, y de un fuselaje adicional de estos mismos C-47TP (BT-67). También se ha mencionado un C-130 ex israelí, que se dice está siendo remozado bajo financiamiento de EEUU para su traslado a la FAS.
El C-145 Skytruck es un avión de transporte y carga ligero basado en el M28 de la Polskie Zaklady Lotnicze (PZL) Mielec, filial de Sikorsky. El Primer Ala de Fuerzas Especiales de la USAF, y específicamente el 318th Special Operations Squadron, opera 10 de ellos desde el 2009, y ha ordenado otros 6 para el 2015. Los C-145 ya han realizado operaciones conjuntas desde Ilopango con equipos de las Fuerzas Especiales salvadoreñas, y en la FAS los C-145 llegarían a remplazar a los Arava dadas sus capacidades STOL (short take-off and landings). Sin embargo, los C-145 son más pequeños, pudiendo llevar una carga de 5.000lbs o hasta cuatro camillas. Además de sus dos pilotos y un ingeniero de vuelo, su interior puede acomodar hasta 16 pasajeros o 10 paracaidistas con todos sus equipos, y puede soltar cargas de hasta las 2.400lbs en paracaídas. Sus dos motores turbohélice PT6A-65B, permiten una velocidad de hasta los 223 nudos a un máximo radio de 1.010 millas náuticas. Debido a sus limitantes, los C-145 serían complementados por los otros aparatos mencionados.
Saab selecciona a AEL Sistemas como proveedor del Gripen NG brasileño
(defensa.com) - AEL Sistemas proporcionará el Wide Area Display (WAD), una pantalla panorámica presentada en Fidae 2014, y el Head-up Display (HUD), para integrar el Gripen NG adquirido por Brasil como parte del contrato FX-2. El desarrollo del WAD y el HUD ya se inició en enero. Saab y AEL también firmaron un acuerdo de transferencia de tecnología.
Este nuevo programa de aviónica se ejecutará en cuatro años e incluye el desarrollo, la integración y la producción del dispositivo desde Porto Alegre .La integración del sistema se realizará entre Saab y Embraer. El WAD para los aviones Gripen NG de Brasil presenta una sola pantalla inteligente con capacidad multifunción e imágenes completamente redundantes en color, pantalla de 19x8 pulgadas para una resolución de 1.920x1.080 píxeles, con la presentación continua de imágenes y controles de pantalla táctiles de última generación. Esta es la principal fuente de información de vuelo y misión en cabina para el piloto.
AEL también desarrollará el nuevo HUD para los cazas Gripen NG brasileños. Proporciona información esencial para el vuelo y misión al piloto, ampliando su campo de visión desde la cabina. Una amplia campaña de pruebas de vuelo se llevará a cabo en cooperación con AEL en las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia.
La solicitud del WAD por parte de la FAB requerirá cambios en el fuselaje y adaptaciones en el sistema de aviónica de la aeronave, así como en la interfaz entre el hombre y la máquina. El nuevo display optimiza la presentación de las imágenes de alta resolución, permitiendo el redimensionamiento y configuración de las pantallas por medio de movimientos con el toque de los dedos (touch screen). Las aplicaciones de software están proyectadas para ser usadas de la misma forma que los actuales smart phones (Desktop Conception), facilitando la manipulación de los datos provenientes de los diversos sensores de la aeronave.
El resultado es que la fusión y la integración de datos son presentadas en un único ambiente visual (display único). Estas características aumentan la capacidad de participación simultánea de objetivos terrestres y aéreos, simplificando el proceso y la toma de decisión del piloto al tiempo que aumenta la eficacia y la precisión en las operaciones de la aeronave. (Javier Bonilla)
AEL también desarrollará el nuevo HUD para los cazas Gripen NG brasileños. Proporciona información esencial para el vuelo y misión al piloto, ampliando su campo de visión desde la cabina. Una amplia campaña de pruebas de vuelo se llevará a cabo en cooperación con AEL en las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia.
La solicitud del WAD por parte de la FAB requerirá cambios en el fuselaje y adaptaciones en el sistema de aviónica de la aeronave, así como en la interfaz entre el hombre y la máquina. El nuevo display optimiza la presentación de las imágenes de alta resolución, permitiendo el redimensionamiento y configuración de las pantallas por medio de movimientos con el toque de los dedos (touch screen). Las aplicaciones de software están proyectadas para ser usadas de la misma forma que los actuales smart phones (Desktop Conception), facilitando la manipulación de los datos provenientes de los diversos sensores de la aeronave.
El resultado es que la fusión y la integración de datos son presentadas en un único ambiente visual (display único). Estas características aumentan la capacidad de participación simultánea de objetivos terrestres y aéreos, simplificando el proceso y la toma de decisión del piloto al tiempo que aumenta la eficacia y la precisión en las operaciones de la aeronave. (Javier Bonilla)
La Marina de Brasil instala sistemas de comunicaciones satelitales en sus patrulleros oceánicos
(defensa.com) - La Dirección de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la Marina (DCTIM) concluyó, a mediados de febrero, el proceso de instalación del primer Terminal Móvil Naval, de los destinados a los Navíos de Patrulla Oceánicos (NPaOc) de la Clase Amazonas, en el P-122 "Araguari".
Se convirtió así en la primera unidad de su categoría en recibir un sistema de comunicaciones por satélite. Este sistema va a posibilitar, durante largos períodos en alta mar, el acceso a la Red de Comunicaciones Integradas de la Marina a través del Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite.
El proceso de instalación del mismo a bordo del “Araguarí” insumió unos diez días hábiles, embarcando a un oficial oriundo del sector Telecomunicaciones del Cuerpo de Ingenieros de la Marina y un técnico especialista subalterno. Se estima que antes del segundo semestre del corriente año puedan ya estar instalados los terminales satelitales en los otros dos buques patrulleros Clase Amazonas, el P-120 "Amazonas" y el P-121 "Apa". (Javier Bonilla)
La Fuerza Aérea Colombiana lanza su helicóptero de ataque “Arpía IV”
(defensa.com) - El “Arpía IV”, un moderno helicóptero desarrollado en Colombia con asesoría de empresas israelíes a partir del UH-60L Black Hawk, será entregado por la Fuerza Aérea Colombiana en el Comando Aéreo de Combate No.5, CACOM-5, en Rionegro, Antioquia.
Este helicóptero es el primero que posee la Fuerza Aérea Colombiana con capacidades para portar misiles antitanques guiados, de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, contando con una gama que va desde los Spike Nlos con 25 km de alcance, pasando por los Spike ER, de 8 km de alcance, y los LR, de 4 km, además de contar con sistemas electrónicos de última generación, como el Toplite III y los cascos Anvis/Hud-24.
El “Arpía IV” presenta mejoras sustanciales con respecto al desarrollo anterior, denominado “Arpia III”, el cual solo estaba armado con cohetes LAU-19 de 70 mm y ametralladoras GAU-19 de 12,7 mm. La apuesta inicial de la FAC, es contar con 12 de estos helicópteros de ataque, con la posibilidad de elevar esta cantidad a 24 aparatos, los cuales serían divididos en 3 escuadrones de 8 helicópteros cada uno, con el fin de poder ser desplegados en las diferentes fronteras colombianas en el menor tiempo posible. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia grupo Edefa)
El “Arpía IV” presenta mejoras sustanciales con respecto al desarrollo anterior, denominado “Arpia III”, el cual solo estaba armado con cohetes LAU-19 de 70 mm y ametralladoras GAU-19 de 12,7 mm. La apuesta inicial de la FAC, es contar con 12 de estos helicópteros de ataque, con la posibilidad de elevar esta cantidad a 24 aparatos, los cuales serían divididos en 3 escuadrones de 8 helicópteros cada uno, con el fin de poder ser desplegados en las diferentes fronteras colombianas en el menor tiempo posible. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia grupo Edefa)
CLUB DE PARÍS: Firman convenios
(La Nación) - La Argentina firmó ayer dos convenios, uno con Estados Unidos y otro con Suecia, como parte del acuerdo general a que llegó el año pasado con el Club de París.
Así lo informó el Ministerio de Economía, que agregó que los entendimientos habían sido suscriptos por Axel Kicillof, jefe del Palacio de Hacienda, con el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, y la representante diplomática de Suecia, Gufran Al-Nadaf.
La declaración conjunta firmada con los países miembros del Club de París estableció las condiciones generales de la refinanciación de la deuda y sirve de base para los acuerdos bilaterales por celebrarse con cada país acreedor.
Así lo informó el Ministerio de Economía, que agregó que los entendimientos habían sido suscriptos por Axel Kicillof, jefe del Palacio de Hacienda, con el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, y la representante diplomática de Suecia, Gufran Al-Nadaf.
La declaración conjunta firmada con los países miembros del Club de París estableció las condiciones generales de la refinanciación de la deuda y sirve de base para los acuerdos bilaterales por celebrarse con cada país acreedor.
Presentan el primer motor de avión fabricado con una impresora 3D
(La Nación) - Investigadores australianos lograron implementar la tecnología en una línea de producción basada en un insumo de polvo de metal ligero
Una vista del motor fabricado con una impresora 3D en Australia. Foto: Reuters
Investigadores de un equipo de la universidad de Monash en Melbourne desarrollaron el primer motor de aviación del mundo fabricado con una impresora en 3D, que quieren ahora comercializar, aseguraron.
El motor, expuesto en la muestra internacional de Autralia en el aeropuerto de la ciudad de Avalon esta semana, es totalmente funcional. "No es algo que puedas poner en un Airbus A380, pero eso ya vendrá", augura Ian Smith, el número dos del departamento de investigación y desarrollo de infraestructuras en la universidad.
Los investigadores han creado una compañía para comercializar el producto, llamada Amaero. Las multinacionales francesas Safran y Airbus, entre otras, han manifestado interés, aseguró Smith.
El motor en tres dimensiones podría dar a la industria de la aviación recursos para la mejora de la eficiencia en la producción de motores, señalaron los investigadores. "Puedes hacer alteraciones muy rápidamente sin tener que guardar muchas piezas de repuesto", apuntó Smith.
El equipo desarrolló un nuevo polvo de metal ligero para el proceso que les permitió producir el motor con las mismas especificaciones que uno construido de forma convencional.
"Lo desmontamos y escaneamos, imprimimos los componentes individuales y construimos el motor", dijo Smith.
Los metales ligeros producidos utilizando esos polvos pueden aguantar los rigores de la industria de la aviación, añadió. "Podemos hacer un motor que probablemente sea un 40 un por ciento más ligero que uno tradicional".
Además, con tecnología 3D, los ingenieros podrían hacer en sólo unas horas lo que normalmente tarda semanas.
Agencia DPA.
Una vista del motor fabricado con una impresora 3D en Australia. Foto: Reuters
Investigadores de un equipo de la universidad de Monash en Melbourne desarrollaron el primer motor de aviación del mundo fabricado con una impresora en 3D, que quieren ahora comercializar, aseguraron.
El motor, expuesto en la muestra internacional de Autralia en el aeropuerto de la ciudad de Avalon esta semana, es totalmente funcional. "No es algo que puedas poner en un Airbus A380, pero eso ya vendrá", augura Ian Smith, el número dos del departamento de investigación y desarrollo de infraestructuras en la universidad.
Los investigadores han creado una compañía para comercializar el producto, llamada Amaero. Las multinacionales francesas Safran y Airbus, entre otras, han manifestado interés, aseguró Smith.
El motor en tres dimensiones podría dar a la industria de la aviación recursos para la mejora de la eficiencia en la producción de motores, señalaron los investigadores. "Puedes hacer alteraciones muy rápidamente sin tener que guardar muchas piezas de repuesto", apuntó Smith.
El equipo desarrolló un nuevo polvo de metal ligero para el proceso que les permitió producir el motor con las mismas especificaciones que uno construido de forma convencional.
"Lo desmontamos y escaneamos, imprimimos los componentes individuales y construimos el motor", dijo Smith.
Los metales ligeros producidos utilizando esos polvos pueden aguantar los rigores de la industria de la aviación, añadió. "Podemos hacer un motor que probablemente sea un 40 un por ciento más ligero que uno tradicional".
Además, con tecnología 3D, los ingenieros podrían hacer en sólo unas horas lo que normalmente tarda semanas.
Agencia DPA.
jueves, 26 de febrero de 2015
El juez Rafecas rechazó la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán
(La Nación) - El magistrado desestimó la imputación a la Presidenta que había hecho el fiscal Gerardo Pollicita sobre la base de la presentación del ex titular de la UFI-AMIA
El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia que Alberto Nisman presentó contra Cristina Kirchner antes de morir por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA por "inexistencia de delito". El magistrado rechazó la imputación a la Presidenta que había hecho semanas atrás el fiscal Gerardo Pollicita.
El fiscal había entendido que la presentación de Nisman para investigar si el pacto con Irán escondía un intento de exculpar a los acusados por el atentado contra la AMIA tenía elementos suficientes para ser investigado por la justicia federal y pidió varias medidas de prueba. Sin embargo, Rafecas no hizo lugar al dictamen de Pollicita, quien ahora podrá apelar esa decisión ante la Cámara Federal.
En una extensa resolución, a la que accedió LA NACION, el juez entendió que "no hay un solo elemento de prueba" en la denuncia de Nisman para abrir una causa penal contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman , el diputado Andrés Larroque , el dirigente piquetero Luis D'Elía , el activista Fernando Esteche , el supuesto agente Jorge "Yussuf" Khalil y el ex fiscal Héctor Yrimia. La única excepción entre los imputados fue el presunto espía Ramón Allan Bogado.
"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida", escribió el magistrado en un duro fallo.
EL FALLO
Para el juez Rafecas, "ninguna de las dos hipótesis de delito sostenidas" por el fiscal Pollicita en su requerimiento de instrucción "se sostienen mínimamente". En su fallo, explicó que como la creación de la "Comisión de la Verdad", prevista en el memorándum de entendimiento con Irán, no se concretó porque el pacto fue declarado inconstitucional y el supuesto interés del Gobierno por levantar las circulares rojas contra los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía fue desmentido en una carta del ex director general de Interpol, Ronald Noble, los supuestos delitos por los que el fiscal Pollicita pidió investigar a Cristina Kirchner y demás imputados no existieron o nunca se cometieron.
"La primera, [la «Comisión de la Verdad»], porque el presunto delito nunca se cometió. Y la segunda [«baja de las notificaciones rojas»], porque la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito", señaló.
En ese marco, Rafecas observó que la Comisión de la Verdad "nunca pudo nacer" y luego "fue sepultada al haber sido declarada inconstitucional". "¿Cómo puede un instrumento jurídico que nunca cobró vida constituir un favorecimiento real, una ayuda material concreta prestada -en este caso- a prófugos de la justicia argentina?", se preguntó.
Respecto a las circulares rojas de Interpol contra los iraníes, Rafecas subrayó que "no hubo cambios en la situación de las órdenes de captura" y destacó que "la posición del gobierno argentino, en torno de la persistencia de la vigencia de las órdenes de captura de los prófugos iraníes, se mantuvo inconmovible desde 2007 hasta la fecha".
LAS ESCUCHAS
El magistrado consideró que el análisis de los elementos "inhiben el inicio de un proceso penal" ya que "no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de «encubrimiento» y/o «entorpecimiento de la investigación» del atentado a la AMIA", sino que "por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto «plan criminal» denunciado".
Y agregó: "Todas las supuestas gestiones, tratativas y negociaciones que la denuncia le adjudica a distintas personas que no integran organismos públicos -reflejadas en las escuchas telefónicas aportadas-, quedan -en el mejor de los casos- circunscritas a la antesala del comienzo de ejecución que requiere -como se adelantó- el Derecho Penal para su intervención en el marco de las hipótesis delictivas sostenidas".
Nisman había presentado la denuncia contra la jefa del Estado, el canciller Timerman , el diputado nacional, entre otros, por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA el 14 de enero pasado, en el juzgado de Ariel Lijo. Cuatro días después, Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de las torres Le Parc.
LAS ACUSACIONES CONTRA TIMERMAN
Rafecas consideró que queda "desvirtuada por completo la infundada versión del fiscal Nisman según la cual Timerman habría hecho gestiones en Interpol para dar de baja las notificaciones rojas".
"No existe una sola prueba, un solo indicio que conduzca a sostener la hipótesis fiscal, ciertamente agraviante y mortificante, de que Timerman haya siquiera instigado o preparado el camino tendiente a la configuración de un encubrimiento en el atentado a la AMIA", añadió.
A partir de este fallo, se da por descontado que el fiscal Pollicita lo apelará ante la Cámara Federal porteña y será ese tribunal quien ratifique la decisión de Rafecas o la revoque, en ese caso dando inicio a una causa penal..
El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia que Alberto Nisman presentó contra Cristina Kirchner antes de morir por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA por "inexistencia de delito". El magistrado rechazó la imputación a la Presidenta que había hecho semanas atrás el fiscal Gerardo Pollicita.
El fiscal había entendido que la presentación de Nisman para investigar si el pacto con Irán escondía un intento de exculpar a los acusados por el atentado contra la AMIA tenía elementos suficientes para ser investigado por la justicia federal y pidió varias medidas de prueba. Sin embargo, Rafecas no hizo lugar al dictamen de Pollicita, quien ahora podrá apelar esa decisión ante la Cámara Federal.
En una extensa resolución, a la que accedió LA NACION, el juez entendió que "no hay un solo elemento de prueba" en la denuncia de Nisman para abrir una causa penal contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman , el diputado Andrés Larroque , el dirigente piquetero Luis D'Elía , el activista Fernando Esteche , el supuesto agente Jorge "Yussuf" Khalil y el ex fiscal Héctor Yrimia. La única excepción entre los imputados fue el presunto espía Ramón Allan Bogado.
"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida", escribió el magistrado en un duro fallo.
EL FALLO
Para el juez Rafecas, "ninguna de las dos hipótesis de delito sostenidas" por el fiscal Pollicita en su requerimiento de instrucción "se sostienen mínimamente". En su fallo, explicó que como la creación de la "Comisión de la Verdad", prevista en el memorándum de entendimiento con Irán, no se concretó porque el pacto fue declarado inconstitucional y el supuesto interés del Gobierno por levantar las circulares rojas contra los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía fue desmentido en una carta del ex director general de Interpol, Ronald Noble, los supuestos delitos por los que el fiscal Pollicita pidió investigar a Cristina Kirchner y demás imputados no existieron o nunca se cometieron.
"La primera, [la «Comisión de la Verdad»], porque el presunto delito nunca se cometió. Y la segunda [«baja de las notificaciones rojas»], porque la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito", señaló.
En ese marco, Rafecas observó que la Comisión de la Verdad "nunca pudo nacer" y luego "fue sepultada al haber sido declarada inconstitucional". "¿Cómo puede un instrumento jurídico que nunca cobró vida constituir un favorecimiento real, una ayuda material concreta prestada -en este caso- a prófugos de la justicia argentina?", se preguntó.
Respecto a las circulares rojas de Interpol contra los iraníes, Rafecas subrayó que "no hubo cambios en la situación de las órdenes de captura" y destacó que "la posición del gobierno argentino, en torno de la persistencia de la vigencia de las órdenes de captura de los prófugos iraníes, se mantuvo inconmovible desde 2007 hasta la fecha".
LAS ESCUCHAS
El magistrado consideró que el análisis de los elementos "inhiben el inicio de un proceso penal" ya que "no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de «encubrimiento» y/o «entorpecimiento de la investigación» del atentado a la AMIA", sino que "por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto «plan criminal» denunciado".
Y agregó: "Todas las supuestas gestiones, tratativas y negociaciones que la denuncia le adjudica a distintas personas que no integran organismos públicos -reflejadas en las escuchas telefónicas aportadas-, quedan -en el mejor de los casos- circunscritas a la antesala del comienzo de ejecución que requiere -como se adelantó- el Derecho Penal para su intervención en el marco de las hipótesis delictivas sostenidas".
Nisman había presentado la denuncia contra la jefa del Estado, el canciller Timerman , el diputado nacional, entre otros, por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA el 14 de enero pasado, en el juzgado de Ariel Lijo. Cuatro días después, Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de las torres Le Parc.
LAS ACUSACIONES CONTRA TIMERMAN
Rafecas consideró que queda "desvirtuada por completo la infundada versión del fiscal Nisman según la cual Timerman habría hecho gestiones en Interpol para dar de baja las notificaciones rojas".
"No existe una sola prueba, un solo indicio que conduzca a sostener la hipótesis fiscal, ciertamente agraviante y mortificante, de que Timerman haya siquiera instigado o preparado el camino tendiente a la configuración de un encubrimiento en el atentado a la AMIA", añadió.
A partir de este fallo, se da por descontado que el fiscal Pollicita lo apelará ante la Cámara Federal porteña y será ese tribunal quien ratifique la decisión de Rafecas o la revoque, en ese caso dando inicio a una causa penal..
Preocupa a Washington una posible compra de aviones a China
Por Ana Baron - Clarín.com
En el marco de los acuerdos firmados recientemente en Beijing, Cristina Kirchner está negociando con el gobierno chino la compra de 20 aviones de combate FC-1/ F-17 Thunder producidos por la empresa china Chengdu Aircraft Corporation.
“Están trabajando sobre un acuerdo, pero el gobierno argentino como el chino tienden a ser muy secretos sobre este tipo de deal” confirmó a Clarin, Justin Bronk del Royal United Services Institut for Defense and Security Studies. La compra de estos aviones ha originado preocupación en Washington entre quienes observan lo que llaman “el avance militar chino” sobre nuestra región.
“No es sólo la compra de los aviones. El otro elemento nuevo es que Argentina y China ahora son socios en la cooperación espacial. China está construyendo una base control estratégico en el Hemisferio Sur y Argentina podría tener acceso al monitoreo que realiza el creciente network de satélites chinos”, explicó a este diario Richard Fisher del Centro para la Evaluación Internacional y Estratégica de Washington. Recordó que también hay proyectos de construir un nuevo rompehielo, remolcadores y una nueva patrulla de buques para la Marina Argentina. “Tenemos que comprender que esa venta de aviones tiene una importancia política para China. Le da prestigio y le abre las puertas a la venta de nuevos aviones en la región”, dijo por su parte Vasily Kashing un experto militar en china del Centro para el análisis de estrategias y tecnologías.
En Londres, donde siempre existe el temor que Argentina vuelva a intentar la recuperación de las Islas Malvinas por la fuerza, las reacciones fueron virulentas. Los aviones chinos en cuestión tiene un alcance de 840 millas, lo que les permitiría volar sobre las Islas Malvinas cargados de misiles, sin ningún problema. Un diputado británico, Nathan Gill, pidió que Gran Bretaña corte toda la ayuda que le brinda a la Argentina a través de la Unión Europea. Afirmó que la compra de los aviones es “un insulto para los veteranos de la Guerra de las Malvinas, para sus familiares”. Un representante de la Fuerza Área Británica reconoció que “la compra de estos aviones chinos es problemática, porque son modernos, son rápidos y muy capaces”.
Otros expertos en defensa, como el chileno Emlio Meneses,consideran, sin embargo, que la compra de los aviones chinos se debe mucho más a un problema de política domestica argentina que a la intención de volver a invadir las Malvinas.
De hecho, el interés de Cristina por modernizar la flota de aviones de combate de la fuerza aérea no es nuevo. Argentina ha estado analizando la posibilidad de reemplazar los viejos Skyhaks y Mirages III que participaron con tanto éxito en la guerra de las Malvinas desde por lo menos el 2008. Entabló negociaciones con España (Mirage F1) , Francia (Mirage 2000) , Israel (Kfirs reacondicionados), Suecia (24 Gripen) y más recientemente con Rusia (12 bombarderos SukoiSu -25 Fencer).
Gran Bretaña saboteó todas esas negociaciones y fundamentalmente la de los 24 aviones Gripen Saab que iban a ser comprados por Argentina vía Brasil. Londres paró la venta argumentando que el 30 %de esos aviones era made in Gran Bretana. Los esfuerzos británicos no hicieron otra cosa que beneficiar a Rusia y a China.
Las negociaciones con Rusia por la compra de los bombarderos Fencers estaba bastante avanzada. Pero no avanzó. “Los Fencers han sido superados y no brindan un buen servicio después de la venta” explicó Justin Bronk “Loa aviones chinos JF-17 son más baratos tienen muy buena reputación”.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/china-compra-aviones_0_1309669471.html
En el marco de los acuerdos firmados recientemente en Beijing, Cristina Kirchner está negociando con el gobierno chino la compra de 20 aviones de combate FC-1/ F-17 Thunder producidos por la empresa china Chengdu Aircraft Corporation.
“Están trabajando sobre un acuerdo, pero el gobierno argentino como el chino tienden a ser muy secretos sobre este tipo de deal” confirmó a Clarin, Justin Bronk del Royal United Services Institut for Defense and Security Studies. La compra de estos aviones ha originado preocupación en Washington entre quienes observan lo que llaman “el avance militar chino” sobre nuestra región.
“No es sólo la compra de los aviones. El otro elemento nuevo es que Argentina y China ahora son socios en la cooperación espacial. China está construyendo una base control estratégico en el Hemisferio Sur y Argentina podría tener acceso al monitoreo que realiza el creciente network de satélites chinos”, explicó a este diario Richard Fisher del Centro para la Evaluación Internacional y Estratégica de Washington. Recordó que también hay proyectos de construir un nuevo rompehielo, remolcadores y una nueva patrulla de buques para la Marina Argentina. “Tenemos que comprender que esa venta de aviones tiene una importancia política para China. Le da prestigio y le abre las puertas a la venta de nuevos aviones en la región”, dijo por su parte Vasily Kashing un experto militar en china del Centro para el análisis de estrategias y tecnologías.
En Londres, donde siempre existe el temor que Argentina vuelva a intentar la recuperación de las Islas Malvinas por la fuerza, las reacciones fueron virulentas. Los aviones chinos en cuestión tiene un alcance de 840 millas, lo que les permitiría volar sobre las Islas Malvinas cargados de misiles, sin ningún problema. Un diputado británico, Nathan Gill, pidió que Gran Bretaña corte toda la ayuda que le brinda a la Argentina a través de la Unión Europea. Afirmó que la compra de los aviones es “un insulto para los veteranos de la Guerra de las Malvinas, para sus familiares”. Un representante de la Fuerza Área Británica reconoció que “la compra de estos aviones chinos es problemática, porque son modernos, son rápidos y muy capaces”.
Otros expertos en defensa, como el chileno Emlio Meneses,consideran, sin embargo, que la compra de los aviones chinos se debe mucho más a un problema de política domestica argentina que a la intención de volver a invadir las Malvinas.
De hecho, el interés de Cristina por modernizar la flota de aviones de combate de la fuerza aérea no es nuevo. Argentina ha estado analizando la posibilidad de reemplazar los viejos Skyhaks y Mirages III que participaron con tanto éxito en la guerra de las Malvinas desde por lo menos el 2008. Entabló negociaciones con España (Mirage F1) , Francia (Mirage 2000) , Israel (Kfirs reacondicionados), Suecia (24 Gripen) y más recientemente con Rusia (12 bombarderos SukoiSu -25 Fencer).
Gran Bretaña saboteó todas esas negociaciones y fundamentalmente la de los 24 aviones Gripen Saab que iban a ser comprados por Argentina vía Brasil. Londres paró la venta argumentando que el 30 %de esos aviones era made in Gran Bretana. Los esfuerzos británicos no hicieron otra cosa que beneficiar a Rusia y a China.
Las negociaciones con Rusia por la compra de los bombarderos Fencers estaba bastante avanzada. Pero no avanzó. “Los Fencers han sido superados y no brindan un buen servicio después de la venta” explicó Justin Bronk “Loa aviones chinos JF-17 son más baratos tienen muy buena reputación”.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/china-compra-aviones_0_1309669471.html
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