martes, 14 de enero de 2014

Según un ranking mundial, la Argentina es una de las economías más "reprimidas"

(Diario La Nación) -  El país cayó seis lugares en el índice de la Heritage Foundation y ya está en el puesto 166 de 178; el informe contiene duras críticas para el gobierno de Cristina Kirchner

Después de las duras críticas a la economía argentina expresadas desde diarios internacionales, ahora llegó una mala calificación. Según la edición 2014 del Índice de Libertad Económica elaborado por la conservadora Heritage Foundation, con sede en Washington, la Argentina es una de las economías más "reprimidas" del mundo, al figurar en el puesto 166 entre las 178 naciones evaluadas, seis lugares más abajo que el año pasado.

Además, la economía argentina quedó 27° entre los 29 países de la región incluidos en el ranking, sólo por debajo de Venezuela (175) y Cuba (177). Chile (7), Santa Lucía (33) y Colombia (34), en cambio, aparecen como "mayormente libres".

"La interferencia del estado en la economía argentina ha crecido sustancialmente desde 2003, acelerando la erosión de la libertad económica", dice la Fundación en el informe, que analiza el estado del derecho, el tamaño del estado, la eficacia de las regulaciones y la apertura de los mercados para dar con la "nota" de cada país. En el caso de la Argentina, la nueva calificación es de 44.6, quince puntos por debajo del promedio mundial.

"Las deficiencias institucionales siguen socavando las bases de un desarrollo económico duradero. El sistema judicial ahora es más vulnerable a la interferencia política, y la corrupción prevalece. La presión regulatoria sobre el sector privado sigue creciendo, con medidas de gasto populistas y controles de precios que distorsionan los mercados", lanza el duro informe respecto de la cartera que hoy maneja Axel Kicillof.
"Bajo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina ha fortalecido sus vínculos con los gobiernos de la región que son hostiles a la libertad y ha amenazado el derecho de autodeterminación de las islas Falkland [Malvinas]"(¿¿¿estan borrachos...???), explica en un resumen el think tank conservador, que realiza el ranking junto al diario The Wall Street Journal.

Luego, asegura que el "perfil de inversiones" de la Argentina ha sido seriamente dañado porque "el poder judicial se ha politizado, y el Banco Central ya no es independiente", y lo atribuye además a la estatización de los fondos de las ex AFJP en 2008, los "fracasos" en las negociaciones con los fondos buitre, y la "expropiación" de YPF de manos de Repsol en 2012.

"Aunque la economía se ha beneficiado por el boom de los precios de las commodities, las políticas fiscal y monetaria expansivas han alimentado la ya de por sí alta inflación, que no es reportada por las estadísticas oficiales. Controles de divisas han creado un mercado negro de dólares", concluye la descripción de la economía argentina.

Estado del derecho

En esta categoría, que mide el "derecho a la propiedad" y la "libertad frente a la corrupción", la Heritage Foundation considera que "en 2013, frente al deterioro de la balanza de pagos, el gobierno impuso prohibiciones draconianas sobre las transacciones en divisas para proteger las reservas de dólares que están en caída".
"Además, aprobó una ley que busca debilitar el poder judicial, ya de por sí vulnerable a la corrupción -añade-. La protección de derechos de autor y patentes es problemática. El gobierno ha confiscado la propiedad privada y manipula las estadísticas oficiales de inflación para reducir los intereses para los tenedores de bonos".

Tamaño del gobierno

Para la fundación, la "libertad fiscal" empeoró casi un punto respecto del índice de 2013 y los "gastos del gobierno" están cayeron 2.2 puntos.

Eficacia de la regulación

La peor nota en este boletín está en la categoría "libertad monetaria", donde la Argentina quedó en el puesto 176. Además, en la "libertad de empresa" bajó 6 puntos, hasta quedar en el puesto 143, y en la "libertad de trabajo", en el 156 (2.5 puntos menos que el año pasado).
Al respecto, el think tank subraya que "lleva 14 procesos y 26 días abrir un negocio". "La invasión reguladora sobre las empresas privadas continúa aumentando, con la interferencia del gobierno desalentando la iniciativa empresarial y aumentando la incertidumbre regulatoria. El mercado laboral carece de flexibilidad y el salario mínimo ha crecido", continúa.
Además, repite que "el gobierno manipula las estadísticas de inflación oficiales" y añade que "regula los precios de la electricidad, el agua y la nafta y presiona a las compañías a acordar precios y salarios"

Apertura de mercados

El único aspecto en que mejoró la economía argentina, según este informe, es la "libertad de comercio", en la que mejoró 1.3 puntos, hasta quedar en el puesto 134. Sin embargo, en la "libertad de inversión" bajó diez puntos y quedó en el puesto 152. En la "libertad financiera" mantuvo el mismo puntaje que el año pasado.

lunes, 13 de enero de 2014

Video: Helicoptero de ataque K-52 Alligator


Video: Avión de ataque A-10


Video: Sniper (History Channel)


Video: Operaciones MUltimodales (EE.UU.)


Así actúa un avión artillado AC-130H Spectre de la Fuerza Aérea estadounidense

Por Julio Garulo - Atenea digital
La Fuerza Aérea estadounidense ha realizado un vídeo durante una acción de ataque de su avión artillado AC-130 H, en su último despliegue en operaciones antes de su baja del servicio activo, ya que será sustituido por una nueva versión, el AC-130J, con mejores sensores y armamento.

El AC-130H Spectre entró en servicio en los años 1970 y es la versión de ataque a tierra del avión de transporte C-130 Hercules de Lockheed-Martin, siendo Boeing la empresa que lo reconvirtió en avión de ataque, que realiza misiones de apoyo a tierra cercano, interdicción aérea y reconocimiento armado, además de las de defensa de punto, escolta, aterrizaje y lanzamiento y extracción de zona, control aéreo avanzado, mando y control limitado y búsqueda y rescate en operaciones de combate.

Hasta el 2000 disponía de dos cañones M61 Vulcan de 20 mm (con 3.000 proyectiles), un cañón de L60 Bofors de 40 mm (con 256 proyectiles) y de un obús M102 de 105 mm (con 100 proyectiles) y desde entonces se suprimieron los dos cañones M61; asimismo está equipado con sistemas avanzados de navegación, sensores y control de tiro, que le permiten realizar operaciones de ataque precisas y de saturación de área durante largos períodos, de noche y en condiciones atmosféricas adversas.

Los aviones AC-130 H han participado en numerosas operaciones desde Vietnam, en que destruyó más de 10.000 camiones y realizó muchas operaciones de apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres; en la operación "Urgent Fury", sobre la isla de Granada, suprimió las defensas aéreas, lo que permitió el lanzamiento de paracaidistas y el aterrizaje de las fuerzas estadounidenses; en la operación Just Cause en Panamá, destruyendo el cuartel general y centros de mando y control de las fuerzas de defensa panameñas, en zonas urbanas con bajos daños colaterales. Y también participaron en la operación "Desert Storm" contra Irak, en la "Continue Hope" en Somalia, en Bosnia-Herzegovina y en Irak y Afganistán.

Brasil comprará sistemas de defensa aérea de Rusia. Un mal negocio

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
PARA EQUILIBRAR LA BALANZA COMERCIAL DE LOS DOS PAÍSES, BRASIL COMPRARÁ A LOS RUSOS UNA TECNOLOGÍA CARA Y QUE DESAGRADA A LOS MILITARES BRASILEÑOS
La carne aqueja a las relaciones comerciales entre Brasil y Rusia. Una y otra vez, este país, que es el segundo mayor comprador de carne de res, de cerdo y pollo de Brasil, impone límites a la importación de estos productos a través de embargos a frigoríficos que no estarían dentro de las normas sanitarias. Incluso se puede criticar a la carne brasileña exceso de celo, pero no se puede negar la eficacia del gobierno ruso para defender los intereses de su país, a pesar de que los argumentos técnicos sirven sólo como una forma de presión comercial. 

Lo mismo no puede decirse del gobierno de Brasil. El mes pasado, el ministro de Defensa, Celso Amorim, firmó con su homólogo ruso, un compromiso para la compra de armas que es un mal negocio, al menos en dos aspectos. Según el acuerdo, Rusia venderá a Brasil tres sistemas de defensa antiaérea modelo Pantsir-S1, cada uno con cuatro o seis misiles vehículos de lanzamiento de misiles superficie-aire, a un costo de $ 1 mil millones. 

El Departamento de Defensa asegura que el precio puede reducirse aún más, pero la negociación ya ha comenzado mal: el mes pasado, Irak compró el mismo tipo de equipo para una cuarta parte del valor de la unidad de que Brasil está dispuesto a pagar.

Además de perder el dinero de los contribuyentes, el gobierno brasileño logró disgustar a los cuarteles con la elección de Pantsir-S1. Hace por lo menos cinco años las Fuerzas Armadas buscan hacerse de un buen conjunto de baterías antiaéreas. Después de mucho estudio, en 2012 el ejército desplegó a treinta fabricantes extranjeros un informe con las especificaciones deseadas para el equipo. Entre otros requisitos, las baterías deben ser compatibles con el radar utilizado en el país, caber en aviones de carga de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB ) y estar equipados con misiles con un alcance de 30 km. 

Pero el Pantsir-S1 no cumple con estos requisitos. "Vamos a pagar una humillante precio para un equipo que ni siquiera puede ser integrado en nuestro sistema de comunicaciones militares", dice un oficial del ejército que participó en los debates sobre las necesidades de fuego antiaéreo. No hay escasez de los modelos de la competencia que, además de más barato, cumple con los requisitos.

FUENTE : Veja - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/brasil-el-pantsir-como-un-mal-negocio.html

NTGS presenta el sistema de porta-mortero ALAKRÁN de hasta 120 mm

(Infodefensa.com) Madrid - NTGS, empresa del grupo Everis Aeroespacial y Defensa, ha diseñado su propio sistema de porta-mortero denominado ALAKRÁN, capaz de integrar morteros de 81mm y 120 mm a máxima carga sobre plataformas ligeras al disparar sobre el suelo, informó a Infodefensa.com la compañía.
El nuevo sistema puede montarse sobre cualquier plataforma vehicular, desde la más ligera militar o civil, hasta las blindadas más pesadas, tanto de ruedas, como de cadenas, y, en ninguno de los casos, la plataforma recibe esfuerzos en el disparo.

En la versión sobre vehículo, puede ser integrado en cualquier tipo de plataforma vehicular, incluyendo vehículos ligeros de 3/4 Tm, tipo Land Rover Defender.

La compañía presentó el sistema de porta-mortero denominado ALAKRÁN en un acto celebrado en el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM) el pasado 14 de noviembre, al que acudieron representantes de los tres ejércitos, así como los agregados militares de numerosas embajadas.

Presentación en el ITM 

El evento, que fue inaugurado por el director del ITM, general de División José Luis Orts, contó con la presencia del general de Brigada Roberto Soria en representación del Mando de Apoyo Logístico de Ejército (MALE), y se inició con dos presentaciones, una primera, realizada por Miguel Ángel Yuste, presidente de NTGS, en la que se describieron y mostraron las principales características y capacidades del sistema y una segunda, realizada por Rubén Rubio de la Oliva, director de TECNESIS 3000, sobre morteros EGUTEC y unidades de apoyo de fuego.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en directo el sistema ALAKRÁN en sus dos versiones, sobre vehículo y sobre remolque.

Operativa 

Según explicó la empresa, el mortero se transporta tumbado y oculto en el interior del vehículo. Una vez recibida la orden de abrir fuego y las coordenadas del objetivo a través del sistema de Mando y Control, el vehículo se detiene y el soldado únicamente debe pulsar un botón para desplegar el arma. Un sistema automático extrae el mortero del vehículo y lo despliega en pocos segundos, apoyando con fuerza la base del mismo sobre el suelo.

El mortero es apuntado de forma automática con una precisión de unas pocas milésimas. El sistema indica al operador que ya está preparado para disparar. Entre disparo y disparo el sistema reapunta el mortero. En el reapuntamiento se invierte únicamente un par de segundos.

Terminada la misión, pulsando un botón, de forma inmediata el sistema es replegado de nuevo en el interior del vehículo y los soldados pueden abandonar el lugar, minimizando al máximo el riesgo de recibir fuego contrabatería. El tiempo invertido en la retirada es del orden de los 10 segundos.

Objetivos 

Los objetivos principales del sistema ALAKRÁN son proporcionar una alta movilidad al mortero sin merma de su potencia de fuego (120 mm a plena carga), lo que hace, según la empresa, a ALAKRÁN un sistema ideal para operar en terrenos poco accesibles para otros sistemas más pesados y garantizar la máxima rapidez posible para proteger a los operadores del fuego contrabatería.

Asimismo, el sistema de NTGS facilita al máximo la operación del arma y, por tanto, la doctrina de uso, utilizando automatismos en casi todos sus procedimientos, desde la recepción de la orden de fuego hasta la salida de la zona de la operación. Por último, optimizar los costes de adquisición y sostenimiento del sistema (sistema de porta-mortero y plataforma vehicular), así como maximizar su disponibilidad.

Versiones 

El sistema ALAKRÁN cuenta con dos versiones. La facilidad de uso del sistema sobre vehículo permite ser operado óptimamente por dos personas, con lo que la cabina del vehículo puede ser simple; y al no recibir el vehículo esfuerzos en el proceso de disparo, el riesgo de quedar averiado durante la operación, dejando a sus ocupantes expuestos, es menor que en otros sistemas.

La versión remolcada permite ser utilizado con cualquier tipo de vehículo que tenga un amarre de remolque y está también pensado para defensa de infraestructuras temporales o permanentes: aeropuertos, acuartelamientos, fronteras, etc.

El final del Land Rover Defender

(Parabrisas) -La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar, la industria británica está por los suelos y Maurice Wilks tiene un sueño. El director técnico de Rover ansía un coche tan universal como los Jeeps estadounidenses que tanto ha visto en la guerra.
La versión más moderna mantiene las señas de identidad del viejo Land Rover Defender.
La versión más moderna mantiene las señas de identidad del viejo Land Rover Defender.
“Un Rover para los granjeros con el que se pueda ir a todas partes y hacer de todo”. De esa idea nació el Land Rover con el que el Wilks hizo el primer test en el verano (boreal) de 1947 alrededor de la casa de vacaciones de su familia.

El ingeniero de apenas 30 años y su hermano Spencer, entonces director general de Rover, esperaban del Land Rover unos beneficios con los que sanear la marca en crisis. Y es que el gobierno británico repartía valiosas materias primas según los ingresos por exportaciones. Por ello los hermanos Wilks no presentaron el Land Rover en 1948 en Londres, sino en la feria de Ámsterdam.
 New Land Rover Defender
El vehículo de tracción a las cuatro ruedas era sencillo y tenía un motor de 50 caballos y 1,6 litros. Alrededor los británicos construyeron una carrocería de aluminio que no sólo soportaba la corrosión, sino que se producía sin caras herramientas de prensado.

Como los hermanos no querían hacer peligrar el incentivo fiscal para vehículos para el campo, el Land Rover tenía una equipamiento espartano: un techo fijo, asientos de plumas o lunas laterales con juntas de goma. Sólo el asiento del conductor, en el medio, llamaba la atención, aunque no prosperó: tras los primeros prototipos se colocó el volante a un lado como es costumbre.

A los dos años, el modelo ya se exportaba a 70 países, según el encargado del archivo de Land-Rover, Roger Crathorne. Pronto hubo diferentes distancias entre ejes y variantes de carrocería, así como versiones para el ejército y para la monarquía y cientos de construcciones especiales según el interés, como por ejemplo un modelo de ferrocarril para circular sobre raíles. En 1970 se batió un récord para la época con 56.000 Land Rovers construidos. Hoy en día lleva el apellido de Defender y se siguen vendiendo al año 30.000 unidades.

“El modelo anguloso clásico no ha perdido aún hoy en día su atractivo”, dice Boris Schmidt, que ya ha escrito varios libros sobre la marca y que evidentemente conduce un Land Rover. Aún sigue siendo fácil, afirma, hacerse con una Serie II de los años 1958 a 1971. Según el estado puede costar entre 3.000 y 15.000 euros. Perfectamente restaurado, mucho más.

“En principio es posible conducir un flamante Defender”, asegura Schmidt, ya que no ha cambiado tanto desde sus inicios. Aunque ahora dispone de un motor de 2,2 litros diesel con 122 caballos, los asientos pueden ser de cuero y climatizados, los elevalunas son eléctricos, tiene aire acondicionado y airbags, “el Defender no sólo se parece al primer Land Rover de hace 65 años, sino que la sensación al volante es la misma”.

Sólo en Alemania por ejemplo se compran 2.000 unidades al año de un fósil incómodo y carente de equipamiento de seguridad y comfort, algo que molesta a pocos cuando arranca y avanza por la carretera como si fuera por la jungla.

La nueva versión del clásico, que sirve como modelo que conmemora los 65 años, concentra la nostalgia y hace de cada trayecto cotidiano una pequeña aventura. Quien vaya con él al campo puede pensar que está en el Himalaya o en las Highlands de Escocia. Ninguna colina es muy empinada para el Defender, ninguna charca es muy pantanosa ni ningún bache demasiado profundo. Se hace sitio sin quejarse por el barro.
Su construcción robusta ha salvado siempre al Land Rover Defender. Quien tenga una avería en África o en el delta del Amazonas agradece que el coche se pueda reparar en cualquier aldea.
Pero hasta las leyendas tienen un final. “Para final 2015 Land Rover ha anunciado el final de la producción”, recuerda Schmidt.

Sin embargo, Land Rover conoce el valor como imagen del clásico y trabaja con prisa en buscar un sucesor, dice la portavoz de la firma, Andrea Leitner, que hace referencia al prototipo DC100 presentado en Fráncfort en 2011, quien no estará listo antes de 2016.

Quien no desee un modelo nuevo, Crathorne da la solución: “El 75 por ciento de todos los Defenders construidos aún están hoy en uso”. Por lo tanto, aún estará por las calles mucho tiempo más.
Fuente: DPA.

La importación de energía equivale al 42% de las reservas

(Clarín.com) - En 2013 fue 38% más que en 2012 y alcanzó el récord de US$ 12.800 millones.






Los cortes de luz generalizados fueron un tormento para la gente, durante las Fiestas y después de las Fiestas. Menos visible, aunque esté en la base del problema, la factura que el país debe afrontar por su débil estructura energética un balance de divisas desbalanceado.

Según las cuentas que maneja el sector privado en base a datos de la Aduana, el año pasado habría cerrado con importaciones de gas natural y licuado y combustibles cercanas a los 12.800 millones de dólares, equivalentes al 42% de las reservas del Banco Central.

Ese monto significa un aumento del 38% respecto de 2012 y un impresionante 350% contra las importaciones que había en el arranque de la gestión cristinista. El ministro del área fue siempre el mismo. Julio De Vido y lo que ya venía complicándose se puso mucho peor.

El Gobierno compra afuera de todo y a cualquier costo para suplir la falta de producción nacional. Por eso, la curva de las importaciones sube y la de las exportaciones crece pero poco.Así, el balance de divisas del comercio energético habría arrojado, en 2013, un déficit próximo a US$ 7.400 millones, desbordando nada menos que 170% al del año anterior.

Para que pueda entenderse mejor la magnitud que ha adquirido el desajuste, basta con recordar que en 2007 existía un superávit de US$ 4.000 millones.

También hay desequilibrios grandes en otras actividades, como en el complejo automotriz y en las armadurías de Tierra del Fuego.Todos estos números marcan un fuerte y mayor desequilibrio del sector externo. Porque si bien, según el informe del INDEC, la balanza comercial fue positiva en US$9.534 millones, igualmente se redujo en casi US$3.000 millones respecto de igual periodo de 2012. Y esto pasó porque las exportaciones crecieron apenas 4%, en tanto las importaciones crecieron un 11%.
Y pese a contar con un superávit comercial de US$ 9.534 millones, esas divisas no alcanzaron para afrontar el pago de servicios de la deuda.

Ese “bache” explica que, entre otras medidas, el Gobierno haya suspendido el giro de utilidades y dividendos al exterior que, entre enero y septiembre, sumaron US$6.158 millones.

De haberlas autorizado, las reservas se hubieran desplomado mucho más. Pero constituye, al mismo tiempo, una demanda potencial de divisas muy grande.

También una contracara del “cepo” al giro de utilidades es la fuerte desaceleración de la inversión extranjera y de préstamos al exterior.

El “cepo” cambiario, con la imposibilidad de atesorar en divisas, frenó la fuga de dólares pero generó otras consecuencias, como el aumento del déficit del turismo por la mayor demanda interna de pasajes y porque los turistas extranjeros prácticamente dejaron de vender sus dólares, euros o reales en el mercado de cambios oficial y se pasaron al “blue”.

En los primeros once meses del 2013 los argentinos gastaron en el exterior 2.953,1 millones de dólares, mientras que en noviembre la balanza turística resultó equilibrada, informó el INDEC. En cuanto a las armadurías de Tierra del Fuego el rojo llega a US$ 3.800 millones según los propios industriales. En autos el déficit alcanzó en 2013 US$ 7.000 millones.

El derrumbe de la economía argentina

Por Mary Anastasia O'Grady  | The Wall Street Journal

Para el diario The Wall Street Journal, el kirchnerismo logró en una década "destruir la riqueza de una nación"; hace hincapié en la alta inflación y la fuga de capitales

Durante una visita a Buenos Aires que hice en noviembre, noté que una sensación de premonición se cernía sobre la ciudad. La economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria.
La infraestructura de la ciudad también parecía abatida. Los amplios bulevares y grandiosos edificios del siglo XIX están cansados y roñosos y las calles huelen mal. Los grafitis enardecidos y los afiches hechos tiras desfiguran las paredes, lo que intensifica una sensación generalizada de decadencia sin ley. Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo.

La situación se ha deteriorado en las últimas semanas. Una salida también parece más difícil. Tres acontecimientos importantes en diciembre elevaron la perspectiva de un descenso a un caos total. El primero se produjo cuando la policía de la capital provincial de Córdoba decidió súbitamente dejar de trabajar en protesta por sus bajos salarios. Los delincuentes interpretaron la ausencia de policías como una invitación para saquear la ciudad. Más de 1.000 negocios fueron saqueados y dos personas murieron.

El gobierno nacional podría haber ayudado al gobernador José Manuel de la Sota, quien no es un aliado de la presidenta Fernández de Kirchner. Pero se limitó a sugerir que la violencia era parte de un complot para desestabilizar a la mandataria. Entre la espada y la pared, el gobernador accedió a otorgar un aumento salarial de 33% a los policías, quienes retomaron sus funciones. Pero los policías de otras 20 provincias aprendieron la lección y se produjeron huelgas en todo el país, tras las cuales vinieron más saqueos y violencia. Es probable que surjan renovadas presiones sobre los salarios del sector público.

Detrás de la dificultad para pagarles a los empleados de las provincias un salario decente radica el mismo problema que doblegó a Argentina en 1989: la inflación. Según los cálculos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), un centro de estudios de Buenos Aires, la inflación alcanzó 3% en diciembre y acumuló un alza de 26,4% en 2013. El aumento en los precios de los alimentos y las bebidas llegó a 28,9%, dijo FIEL, a pesar de los reiterados congelamientos decretados por el gobierno.

El gobierno dice que la inflación anual es de 10,5%. Sin embargo, hay una desconfianza generalizada hacia los números oficiales. Uno de los secuaces de la presidenta despidió en 2011 al director del instituto encargado de medir la fluctuación en los precios porque no le gustaban las cifras. Hasta el Fondo Monetario Internacional tomó nota y en febrero de 2013 criticó a Argentina por no divulgar al público información precisa.

El banco central se ha dedicado a imprimir dinero y ha hecho que los argentinos vendan pesos cada vez que pueden. Los controles de capital que han estado en efecto desde 2011 han hecho que esto sea cada vez más difícil, pero no imposible. También han acelerado la fuga de capitales. La existencia de más vendedores que compradores ha reducido el precio de la moneda local en las instancias en las que se transa libremente. Aunque la tasa oficial de cambio es de 6,6 pesos por dólar, la del mercado negro llega a casi 11 pesos por dólar.

El debilitamiento del peso refleja la caída dramática de las reservas internacionales del banco central, que descendieron casi 30% en 2013. El kirchnerismo, no obstante, también ha destruido el capital al indicar a los inversionistas que los derechos de propiedad y los contratos no son sacrosantos. La industria energética, intensiva en capital, ha sido una de las más golpeadas. La expropiación en 2012 de la participación de la española Repsol en la petrolera argentina YPF es un ejemplo. Chevron CVX -1.85% decidió hace poco hacer una inversión en Argentina, pero muchos otros han optado por quedarse al margen.

El congelamiento de las tarifas ha mermado la inversión de las empresas eléctricas, lo que ha aumentado la frecuencia de los apagones. El mes pasado, cuando se dispararon las temperaturas veraniegas, grandes áreas de Buenos Aires se quedaron sin luz durante días.

Cuando un país sufre disturbios, saqueos, cortes de electricidad y una inflación galopante, lo normal es que las personas libres busquen que sus líderes restauren la calma y el orden. Pero la presidenta ha cultivado un perfil bajo. Tal vez sea porque en diciembre un grupo de periodistas de investigación del diario La Nación publicó una serie de artículos que decían que tanto Cristina como su marido, quien falleció en 2010, se enriquecieron con un programa de obras públicas en su provincia natal de Santa Cruz.

Los reporteros señalan que un testaferro de los Kirchner asumió el control de un puñado de empresas constructoras de Santa Cruz y, posteriormente, consiguió una serie de contratos de obras públicas a precios inflados. La Nación agrega que el mismo contratista le dio a los Kirchner sobornos importantes al lavar dinero a través de hoteles en Santa Cruz que pertenecían a la primera pareja. La presidenta niega todas estas acusaciones y dice que provienen de los fascistas.

Después de 10 años de gobiernos kirchneristas, el poder ejecutivo ahora controla la mayor parte del poder judicial. Es improbable que los llamados para una mayor transparencia lleguen muy lejos. Por otra parte, una espiral inflacionaria agota la paciencia y una población que se siente tan impotente como la de la Argentina actual en algún momento se hará escuchar..

domingo, 12 de enero de 2014

Las nuevas versiones del FAL que empleará el Ejercito Argentino


- El FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado-Cañon Pesado) mediante el proceso de modernización se logro una reducción considerable en el peso del fusil FAP. Este fusil tiene un alcance eficaz de 650 mtos.

- El FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado-Cañon Liviano) Dentro de las modificaciones se incluyen: un bipode liviano, una mira telescópica (10 x 50) con acople para visor nocturno, un nuevo montaje superior para aplicación del sistema citado precedentemente y una culata con apoyo mentofacial
 

- El FAMA (Fusil Argentino Modelo de Asalto) es un fusil de asalto emplea el calibre 7,62 x 51mm, cuenta con una cadencia de tiro de 700 disparo por minuto, posee una longitud de 591mm. A estos fusiles se le puede incorporar miras holografías, láser, linternas, grip táctico o bien un lanzagranadas de 40mm.

- El FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina) este fusil emplea el calibre 7,62 x 51mm, cuenta con una cadencia de 700 disparo por minuto, posee una longitud de 591mm. A estos fusiles se le puede incorporar miras holografías, láser, linternas, grip táctico o bien un lanzagranadas de 40mm.

Link interesante: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/search?q=FAL

Vehículo blindado ligero Bastion Patsas (Francia) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Bastion Patsas es un vehículo blindado de ruedas ligero desarrollada por el fabricante del vehículo para la defensa francés ACMAT. El Bastion Patsas fue lanzado durante la feria DSEI 2010 Defense celebrada en el Reino Unido. El vehículo fue desarrollado principalmente para las fuerzas especiales francesas.

El Bastion está destinado a satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas en Europa, África y Oriente Medio . Está equipado para resistir condiciones climáticas extremas en el Oriente Medio y África, y ofrecer un alto rendimiento durante las operaciones de día / noche.


La República de Chad compró 22 vehículos Bastion PATSAS en octubre de 2012. A Chad se le hizo la entrega de los primeros 11 camiones en febrero de 2013, mientras que los vehículos restantes están programados para ser entregados a finales de 2013.
El Bastion Patsas incorpora una carcasa monocasco blindada de alta dureza. El cuerpo está hecho de un marco rígido soldado mecánica y chapa de acero estampada en frío HEL. El bastidor del vehículo incluye miembros de 210mm x 90mm x 8mm laterales en forma de U. El diseño del vehículo convencional Bastion Patsas incluye un motor en la parte delantera, la cabina de la tripulación en el centro y el compartimiento de tropa en la parte trasera.
El diseño de la parte superior abierta del vehículo permite flexibilidad en la instalación de varios tipos de equipos tales como ametralladoras, sistemas de misiles, vigilancia y reconocimiento y sistemas de adquisición de objetivos en él.

El vehículo tiene una longitud total de 6 metros y una anchura de 2,2 m . La cabina se ha diseñado con una altura de 2,4 m. Tiene un ancho de vía de 1,83 m, distancia entre ejes de 3,6 metros y una altura libre al suelo de 0,6 m . El Bastion Patsas puede alojar a un total de cinco miembros de la tripulación , incluyendo dos en la parte delantera y tres en la parte trasera.

El vehículo viene con una cabina con aire acondicionado con una función de descongelación del parabrisas . Las luces delanteras y traseras del vehículo tienen una función de negro a cabo e incluyen rejillas de protección. El vehículo se instala con un gancho posterior que ofrece un sistema de freno de la pala para el remolque y un kit de herramienta de zapador (pala, hacha y pico).

El vehículo se puede instalar con varios equipos opcionales, como los kits de sistemas de comunicación de radios de 24V y cabrestante eléctrico de 6.8t de fuerza de tracción delantera. El vehículo también se puede instalar opcionalmente con un sistema automático central del neumático inflado (CTIS), rueda de repuesto adicional y un depósito de combustible de gran capacidad (400 litros).



El Bastion se ofrece en dos variantes a saber, el Bastión Patsas y el Bastión APC. El Bastion APC está configurado para transporte de tropas, mientras que el Bastion Patsas es un diseño de la parte superior semi-abierto desarrollado en asociación con las fuerzas especiales francesas de reconocimiento y asalto.

El casco de los Bastion Patsas está construido de acero blindado de alta dureza. El blindaje del vehículo ofrece nivel uno al nivel tres de la OTAN STANAG 4569 de protección balística. El vidrio del vehículo proporciona nivel uno al nivel tres de la OTAN STANAG 4569 de protección balística para su tripulación.
El vehículo está diseñado para proporcionar el nivel dos de protección contra minas OTAN STANAG 4569.  Se instala con lanzagranadas de humo y ofrece diez espacios de almacenamiento para los fusiles de asalto.

La planta de energía del Bastion Patsas incluye un motor turbo diesel intercooler de cinco litros, cuatro cilindros en línea unido a una caja manual de siete velocidades de engranajes (una de retroceso, seis hacia adelante).

El motor se ofrece en estándares Euro 3 y Euro 2. El motor Euro 3 puede generar una potencia máxima de 215hp (158kw) a 2.300 rpm. Se puede producir un par máximo de 815Nm a 1.200 rpm. El motor Euro 2 puede generar una potencia máxima de 180hp (133kW) a 2.300 rpm . Se puede producir un par máximo de 700 Nm a 1400 rpm.

El Bastion Patsas puede quemar diesel o combustible para aviones de f-63 grados. El depósito de combustible puede llevar un máximo de 300 l (2 x 150 litros) de combustible .

El Bastion Patsas está diseñado para realizar varias operaciones críticas en diferentes terrenos. Tiene una velocidad máxima de 110 kmh y puede alcanzar una distancia de 1.000 kilómetros sin repostar.

El Bastion Patsas está equipado con una dirección asistida hidráulica. El sistema de eje del vehículo incluye ejes rígidos con engranajes de cubo y diferencial de bloqueo positivo. El sistema de suspensión del vehículo consiste en parabólicos multi-hojas con amortiguadores oleoneumáticos. El sistema de frenado incluye un sistema oleoneumático con secador de aire . Incluye frenos de disco delanteros y traseros un sistema antibloqueo opcional (ABS).

El vehículo está equipado con cuatro neumáticos Michelin 365/80R 20 XZL. Puede vadear a una profundidad de 1 m. Permite su transporte aéreo por C-130 , C-160 , A400M y por helícoptero CH-47.

Fuente:  http://fdra.blogspot.com.ar/2014/01/vehiculo-ligero-acmat-bastion-patsas.html

Misil táctico ALAS (Serbia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
En la exposición de defensa IDEX  que se celebró en Abu Dhabi de las expositores más importantes fue el stand de Yugoimport - SDPR, donde actuó como el integrador de la industria de la defensa serbia el misil ALAS, el cual que despertó gran interés en los expertos comunidad. En los artículos que aparecieron después de la feria, el concepto de misil  ALAS fue aclamado por reconocidos expertos técnicos, con la nota adicional de que este sistema de misiles podría convertirse en uno de los productos más importantes de la industria de la defensa serbia.
El sistema de misiles ALAS es vanguardista en sí mismo, y por sus características táctico-técnicas que puede colocarse al lado de los sistemas desarrollados en los países más desarrollados del mundo, tales como EE.UU., Francia y Alemania. Varias nuevas soluciones técnicas se han integrado en el misil ALAS, utilizando principalmente componentes electrónicos modernos y soporte de software local que lugar este sistema de misiles de defensa de los productos de alta tecnología, capaces de tomar parte en el campo de batalla del futuro. También, en el sentido doctrinario, el sistema de misiles ALAS es totalmente compatible con las proyecciones futuras que requieren las fuerzas móviles de despliegue rápido, capaz de una entrada rápida en la zona de combate, atacando objetivos y saliendo de la zona de combate con el fin de minimizar las pérdidas.

El sistema de misiles ALAS es polivalente, por su naturaleza, es decir, diseñado para involucrar a gran cantidad de objetivos, tales como: carros de combate, otros vehículos de combate, fortificaciones de campo, puesto de comando, objetos de infraestructura, buques de superficie en el mar y en la zona litoral, objetivos industriales y helicópteros revoloteando. El sistema de misiles ALAS se destaca por la notable nivel de precisión, debido al uso de la cabeza buscadora por televisión o IIR, lo que hace del ALAS una especie de "misil francotirador".

La tarea del planificador de la misión se simplifica gracias al hecho de que el sistema de misiles ALAS no se limita al único tipo de plataforma , pero se puede iniciar desde diversos vehículos con ruedas u orugas , entre las cuales podemos citar dichos vehículos ligeros de gran movilidad, lanzadores fijos y incluso helicópteros.
 
ALAS sistema de misiles se compone de los componentes siguientes : misil , lanzador y puesto de mando . Misiles fea -tura layuout aerodinámica con canards , utilizando el motor sustentador turborreactor de 40 daN empuje y TV ( opcional IIR ) cabeza buscadora. Alcance máximo del misil es de 25 km, que se puede ampliar hasta 60 km . Guía de misiles es de tipo combinado, orientación medio curso es de iner -cial tipo que servirá de guía al misil hacia la zona donde está el enemigo . 
 
Después de la llegada a la zona enemiga , cabeza buscadora convierte adquisición primaria sensor que transmite la imagen de destino en el puesto de mando, mediante un cable de fibra óptica que carretes frente a la parte posterior del misil . Imagen del objetivo se está analizando en el puesto de mando, con pantallas de alta calidad , permitiendo a los operadores elegir el punto de impacto óptimo en el objetivo, o para guiar el misil al objetivo alternativo . 
 
En última instancia , el operador puede enviar el misil de autodestrucción en la posición segura. El mismo medio , es decir, cable de fibra óptica se utiliza para la transmisión de comandos para el misil . Este principio de orientación ofrece varias ventajas : el operador se mantiene constantemente en el bucle de orientación , ejemplo por lo tanto que toma la decisión final acerca de ataque es el operador en lugar de la máquina , que no sólo aumenta la fiabilidad general del sistema , sino que también reduce significativamente la posibilidad de "daños colaterales ", que en las guerras modernas , que están muy bien cubiertos , realiza grandes medios de comunicación y la carga política. Soluciones de hardware y software aplicados permiten ope- rador de analizar la imagen de destino en el puesto de mando, con las opciones de giro, inclinación y zoom en el contexto de la elección óptima punto de impacto en el blanco . 
 
Este análisis objetivo tiene su justificación , sobre todo como parte de la relación de destino de tipo de tipo cabeza . Los diseñadores de los misiles ALAS han optado por una cabeza de combate modular, por lo que el misil es compatible con tres tipos de ojivas diferentes: en forma de carga HE, la carga en forma de tándem y HE de fragmentación. La ojiva de tándem de carga hueca penetra superior a 800 mm RHA detrás de blindajes explosivos reactivos, lo que da oportunidad ALAS justo en el combate contra la gran variedad de modernos y futuros carros de combate y otros vehículos de combate. La orientación con conexión de fibra óptica también permite la participación de objetivos que se colocan fuera de la línea de visión, es decir, disparos de misiles se llevan a cabo desde desfiladeros, lo que aumenta la inmunidad de combate de lanzador y puesto de mando, así como el operador en virtud de la incapacidad enemigo para localizar la posición de lanzador en el marco de tiempo comprimido.

Sistema Lorana/ALAS para transporte y lanzamiento del misil

El misil es puesto en marcha en ángulo de elevación no inferior a 60 grados, por el uso de dos motores de combustible sólido de cohetes, que impulsan el misil a la altura de no menos de 300 m, momento en el que el misil transita al vuelo horizontal. Durante el vuelo horizontal, el proyectil es propulsado por motores turborreactores Mongoose, de 40 daN de empuje, que garantizan la máxima rango de 25 kilómetros y la velocidad máxima de hasta 180 m /s. Este motor, que ha sido diseñado, fabricado y probado en el país, es de diseño convencional, con compresor axial, cámara de combustión y turbina axial sola etapa. La ventaja táctica de misiles ALAS deriva del hecho de que vuela a una altitud entre 150 m y 500 m, a la que en cierta medida hace misil protegida contra los radares enemigos, mientras que su baja firma IR y visual debido a la utilización de turborreactor en lugar de motor de cohete hace al ALAS un objetivo difícil para la artillería de defensa aérea y sistemas de misiles equipados con sistemas de adquisición optoelectrónicos de imagen térmica o de televisión. El misil ALAS puede ser preprogramado para volar ruta de puntos de navegación, con la posibilidad de la activación cabeza buscadora en ciertos puntos del terreno para la investigación por el operador. En las misiones de este tipo, el sistema de misiles ALAS se transforma en sistema de reconocimientos para este partido, con tiempo para participar objetivo de alta prioridad de reacción rápida. Como se indicó anteriormente, a la llegada a la zona de combate, la cabeza buscadora se activa, que se coloca en la plataforma de dos ejes giroestabilizados, lo que asegura una alta calidad de la imagen que ha de ser analizada por el operador. Los motores de corriente eléctrica se utilizan para el control de la plataforma, mediante el uso de señales PWM generadas por la MCU. Tras el ataque, si la posición lanzador no ha sido comprometida, el ataque en el nuevo destino se puede iniciar o en el caso de contraataque esperado, el equipo pasa a la situación de retaguardia.

El componente de tierra del sistema de misiles ALAS, que está abierta por la tripulación de dos soldados, se compone de: puesto de comando y lanzador, que se puede colocar en diferentes tipos de plataformas. Para una perfecta integración en general de comando de comunicación de la infraestructura, puesto de mando y el lanzador tiene que estar equipado con una navegación adecuada y equipo de comunicación , que se encarga de la determinación exacta de la posición propia y la conexión segura con un mayor nivel de mando. El puesto de mando está equipado con equipo capaz de realizar análisis de la imagen de destino en condiciones dinámicas, con el fin de determinar el punto de impacto en el blanco óptimo.

Las funciones de planificación de misión implica el almacenamiento de mapas digitalizados en la memoria del ordenador, con posibilidad de visualización de la posición errónea durante el vuelo. El misil se almacena en capsulas de lanzamiento de misiles, de los cuales se puso en marcha mediante el uso de propulsores de combustible sólido, donde se puede almacenar durante un periodo de hasta 10 años, sin más comprobaciones.

Una de las propuestas de mercado para misiles ALAS es posible la integración con las plataformas existentes en la actualización de la mediana edad o actualización. En tal caso el proyecto de misil ALAS podría integrarse con varios patrulleros, corbetas o incluso fragatas, tanto de origen oriental y occidental, que se construyeron durante los años 70 y 80, que forman la columna vertebral de muchas marinas de todo el mundo. 
La introducción de misiles ALAS no sólo mejoraría tremendamente precisión en misiones ofensivos, ofreciendo la posibilidad de "ataques quirúrgicos", sino también ajustar estos buques, principalmente pequeñas embarcaciones de patrulla, a las exigencias modernas caracterizadas por la transición de las acciones de combate de alta mar para litoral áreas , estrechos y aguas poco profundas. Para esto, nuevo tipo de misiones de estas naves no están adecuadamente armados. Los sistemas de misiles de dichos buques principalmente misiles anti-buques, equipados con radar ya sea activa o pasiva cabeza buscadora infrarroja, creado de conformidad con los requisitos tácticos - técnicos que eran pareja válida de décadas atrás, cuando la participación de los enemigos a larga distancia era de primaria preocupación . A pesar de que estos misiles se modificaron en el Mientras tanto , los requisitos modernos no se han cumplido en su totalidad . Además de la mejora de la precisión , la introducción de operador en el bucle de orientación , entre otras ventajas del sistema de misiles ALAS podemos citar:
  • Enfoque de diseño modular y la ojiva menor peso lo que permite almacenar una mayor cantidad de misiles. Estas naves ya tienen, sensores de adquisición relativamente sofisticadas que operan en diferentes bandas del espectro electromagnético, que proporciona estas plataformas con mayor nivel de independencia y autonomía de la misión. 
  • Además de lanchas patrulleras en misiles ALAS podría actuar como sistemas de misiles primaria, con la integración factible con buques de superficie de mayor desplazamiento como corbetas y fragatas, donde ALAS opere en conjunto con el sistema de misiles anti-buque pesado existente, que reúna nuevo nivel de flexibilidad táctica para estas plataformas. 
  • Con algunas modificaciones, el misil ALAS podría integrarse con helicópteros de asalto, ataque y anti-submarinos/anti-superficie que darían nueva calidad de estas plataformas aéreas.

Es indudable que el sistema de misiles ALAS tiene un gran potencial, sobre todo debido a sus características avanzadas y gran nivel de adaptación a diversas situaciones tácticas y diversas plataformas , ya sean terrestres, marítimas o aéreas transmitidas , lo que lo coloca en el centro de atención como sea posible como un nodo de "fuerza multiplicadora" del campo de batalla del futuro.

Fuentes: Folleto de Yugoimport SDPR - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/misil-tactico-alas-serbia.html

Argentina, al frente del grupo de países proveedores nucleares

Irma Argüello Por: Irma Argüello - Infobae.com
Argentina, en la persona del embajador Rafael Mariano Grossi, asumiría la presidencia para el período 2014-2015 del Grupo de Proveedores Nucleares (Nuclear Suppliers Group o NSG), según indicaron fuentes cercanas a la entidad.

El Grupo de Proveedores Nucleares vincula a 48 países, entre ellos todos los más importantes en el ámbito nuclear, que operan instalaciones nucleares y que manejan sus tecnologías y equipos, con capacidad de exportar o transferirlos. Es considerada la élite de la tecnología y la industria nuclear internacional.

El grupo se fundó en 1975 y busca coordinar posiciones entre los países más avanzados en el terreno nuclear para impedir que el comercio y transferencias de equipos nucleares pueda resultar en la proliferación de armamento nuclear. Controla fundamentalmente las transferencias de equipos vinculados a las tecnologías del ciclo de combustible nuclear y también aquellas de uso dual, es decir, susceptibles de ser utilizadas para otros fines.

Esta responsabilidad para la Argentina llega en un momento importante de su plan nuclear, en plena expansión y con una sólida trayectoria en el compromiso en favor de la no-proliferación de las armas nucleares y el desarme nuclear.

El embajador Grossi llega al cargo tras sus experiencias como jefe de Gabinete de la OPAQ (Organismo para la Prohibición de las Armas Químicas, reciente ganador del Premio Nobel de la Paz), jefe de Gabinete del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y más recientemente director general adjunto del OIEA. Grossi regresó al servicio exterior argentino en 2013 como embajador en Austria y representante permanente ante las organizaciones internacionales en Viena. Forma parte del cuerpo docente del Curso Regional de Postgrado en Seguridad Internacional, Desarme y la No Proliferación dictado por la Fundación NPSGlobal.

En el año que se inicia, el Grupo de Proveedores Nucleares tendrá importantes desafíos, tanto relacionados con la no-proliferación- frente a un mercado nuclear internacional en expansión- como los planteados en Oriente Medio, Irán o la península coreana.

A partir del hoy Argentina ingresa a la troika del Grupo de Proveedores Nucleares junto a los anteriores presidentes, República Checa y Estados Unidos. La presidencia sería asumida formalmente en sesión plenaria a desarrollarse en Buenos Aires en los próximos meses.

Elevan al 9 por ciento el corte obligatorio del gasoil con biodiesel

(iProfesional.com) - Se oficializó la medida anunciada el año pasado por Axel Kicillof y Julio De Vido para paliar las restricciones del mercado europeo. En febrero la mezcla se elevará nuevamente, hasta 10% de biocombustible. También se estableció el uso para las usinas termoeléctricas, en una proporción de 10%

En medio de una fuerte crisis energética y tras la aplicación de restricciones al biocombustible argentino en la Unión Europea, el Gobierno formalizó este jueves el aumento en el porcentaje de corte obligatorio del gasoil automotor con biodiesel en el mercado local, del 8% actual al 9%, a la vez que estableció la obligatoriedad de la mezcla para las usinas termoeléctricas, en una proporción de 10 por ciento.

La medida había sido anticipada el mes pasado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, para mitigar los efectos negativos de las medidas proteccionistas fijadas por Europa sobre la producción nacional de biodiesel.

La resolución 1125/2013 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, lleva fecha 30 de diciembre y está firmada por el secretario Daniel Cameron.

Las mezclas de combustibles fósiles con biodiesel se elevarán nuevamente, a 10% a partir de febrero, lo cual implicará un ahorro de divisas que Kicillof estimó en u$s50 millones para 2014, por menores importaciones de combustibles, según recordó la agencia Télam.

De Vido, a su vez, precisó que ambas medidas sumarán 450.000 toneladas anuales de biodiesel al mercado local. El ministro recordó que la Argentina posee una capacidad instalada de producción de 4 millones de toneladas de biodiesel y casi 850.000 se volcaban al mercado local.

La nueva medida eleva de 21 a 33% la utilización de la capacidad instalada de la industria para abastecer el consumo interno, "sin impacto en los costos actuales de los combustibles", indicó.

Las restricciones de la Unión Europea al biodiesel argentino afectaron negativamente las exportaciones locales, que en 2013 fueron 450 mil toneladas inferiores a las de 2011. Los envíos de biodiesel con destino a Europa sumaron en 2011 alrededor de 1,6 millón de toneladas, cifra que al año siguiente cayó a 1,5 millón de toneladas y que en 2013 habría retrocedido hasta algo más de 1,1 millón por las barreras para arancelarias.

Con la suba en el corte, la Argentina se convierte en "líder mundial en corte obligatorio de gasoil con biodiesel, ya que sólo en algunos estados de Colombia se corta al 10%", dijo De Vido en declaraciones relevadas por Télam. A la vez, en el caso de las usinas la incorporación representa la demanda eléctrica anual de 400.000 hogares, resaltó el ministro.

Comienza la construcción de un Metrobús en Córdoba

Así quedarán los nuevos corredores del “Sólo Bus”.Por Redacción de Notitrans
La Municipalidad de Córdoba inició las obras para la construcción de las dársenas del servicio `Sólo Bus´, un sistema de carriles exclusivos para colectivos.  

 
Después de su implementación y expansión en Buenos Aires, Córdoba también contará con un sistema de carriles exclusivos para transporte de pasajeros urbano. Ayer por la tarde se iniciaron las obras en el cantero central de la avenida Sabattini, respetando el sentido de circulación vehicular. Su extensión, en este primer tramo, conectará al Arco de Córdoba, en barrio Empalme, con la Terminal de Ómnibus, cercana al centro de la ciudad.
 
Los trabajos consisten en la remoción del suelo para darle forma al espacio donde estará ubicado el acceso del carril, para ascenso y descenso de pasajeros. Se prevé que en cada parada de Sólo Bus, de nueve metros de largo aproximadamente, se instalen escalones, a unos 40 centímetros sobre el nivel del asfalto, primero sobre la mano izquierda, que va por Sabattini hacia la ruta 9, aplicándose 20 dársenas a lo largo del trayecto. 

A las obras se sumarán otras dependencias municipales, como Alumbrado Público y Espacios Verdes, para instalar artefactos lumínicos y plantas en diversos sectores.

Calor: cómo evitar la muerte de terneros


La cría artificial enfrenta un importante desafío ante la ola de calor actual. Consejos para evitar que sea letal para los recién nacidos.

La crianza artificial de terneros y terneras es una actividad muy frecuente en los tambos, debido a que ayuda a la reposición futura del sistema. Son muchos los factores que la afectan, entre ellos la mano de obra, las características propias del animal, el ambiente, el alimento, la sanidad y el manejo.

No obstante, en el verano las altas temperaturas son el tema de discusión central cuando de proteger a los ejemplares se trata. En este marco, un grupo de especialistas en lechería advirtió sobre las dificultades que trae aparejado el calor, que no sólo se presentan al momento del parto –estrés- sino que es el propio ambiente en el que crecerá el animal el que le “juega en contra”: temperatura elevada, lluvia, barro, cambios térmicos bruscos, etcétera.

Según cálculos del INTA, entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 hubo 100 días con temperaturas por encima de los 30ºC. En tanto, el último mes de 2013 registró una de las olas de calor más extensas de la historia. Es por ello central tomar recaudos con los terneros recién nacidos, para evitarles sufrir estrés calórico.

Daniel Manelli, experto de la empresa Sancor, y Marta Suero y Alejandro Centeno, del INTA San Francisco, ofrecieron una serie de recomendaciones en esta dirección, según publicó el sitio Puntal.

Distintos estudios aseguran que la mortandad de los terneros es mayor durante el verano. Los eventos de estrés calórico aumentan las frecuencias cardíaca y respiratoria del animal, al tiempo que las altas temperaturas contribuyen a que se diseminen patógenos y enfermedades transmitidas por vectores; disminuya la resistencia del huésped a las infecciones; escasee el alimento y el agua y aumente la posibilidad de contagio de males transmitidos a través de la ingesta.

El calor también disminuye el valor inmunológico del calostro y altera la inmunidad pasiva de los terneros.
El subprograma de crianza artificial de terneros del PDT de Sancor realizó un relevamiento y coincidió en estas apreciaciones, arrojando valores de mortandad promedio del 15,3% anual para el período 2010/12. Allí se observa una fluctuación en las cifras de verano de entre el 20 y el 28 por ciento.

Parto en verano

Los especialistas indicaron que el parto debe tener lugar en un espacio accesible para la observación del operario. Lo ideal es un terreno adecuado, alto y con declive o drenaje que evite la formación de charcos.

Dado que es frecuente que los nacimientos se produzcan en sitios extensos y lejanos, los animales suelen quedar varias horas expuestos al fuerte sol, lo que les genera estrés, que deriva en una tardanza en su recuperación, problemas futuros en su crianza o, incluso, su muerte.

Es por ello que los especialistas recomendaron para las vacas preparto un lugar amplio, alto, sin charcos y con sombra. En tanto, los operarios deberán recorrer los corrales varias veces al día para evitar que los recién nacidos queden expuestos al sol. En caso de que esto ocurra, aconsejan separarlo de la madre y colocarlo a la sombra, desinfectar el ombligo y suministrarle calostro directamente antes de que se cumplan las ocho horas del parto.
Crianza artificial

Los expertos señalaron que el sitio dedicado a la crianza de terneros en verano debe ser exclusivo para esa época del año, lo que permitirá su limpieza profunda en el invierno. Debe tratarse de un lugar alto, con buen drenaje y dimensiones tales que impidan que los animales se toquen entre sí y faciliten la rotación en caso de ser necesario. Además, debe estar libre de malezas y contar con la circulación de aire adecuada.

En tanto, las estacas deben estar en buen estado y ubicadas en lugares adecuados. Los dos aros para los baldes deben estar sanos, y la cadena contar con buena movilidad para que no se enrolle.

También debe disponerse de suficiente sombra, para prevenir los golpes de calor. Los especialistas señalaron que es un error frecuente intentar aprovechar árboles con escasa copa para muchos animales, lo que genera hacinamiento, contaminación y encharcado del terreno.

Puede recurrirse a una media sombra, madera u otro material para proteger a los terneros del sol. Al momento de construir el refugio, hay que tener en cuenta las condiciones del terreno y la cantidad de animales en crianza. Esto permitirá contar con suficiente espacio para rotarlos y limpiar correctamente el espacio.

Debe recurrirse a sombra natural o artificial para los terneros entre las 10 y las 18 horas en época estival.

Es muy importante también el suministro de agua, no sólo para evitar la deshidratación sino para estimular el consumo de alimentos. El suministro hídrico debe realizarse tras dos horas de haber ofrecido la leche. El agua debe renovarse al menos dos veces al día y estar limpia y fresca.

Es muy común que aparezcan procesos diarreicos y otras enfermedades relacionadas con el manejo del suministro de leche, los cambios bruscos de temperatura ambiental, el consumo directo de agua contaminada de charcos o de alimento balanceado húmedo y/o en descomposición.

Para concluir, los expertos recomendaron a los propietarios contar con mano de obra capacitada y en constante motivación para alcanzar el éxito de la cría artificial de terneros en verano. Así, podrá lograrse en épocas de mucho calor una ganancia de peso mínima de 400 gramos al día y una mortandad inferior al 5% de los animales.

Fuente: http://supercampo.perfil.com/2014/01/calor-como-evitar-la-muerte-de-terneros/

La moda ecologista frente al desarrollo petrolero

12125_FrackinPor Nicolás de la Plaza (*) - Fortunaweb.com

La incoherencia de tener una cloaca a cielo abierto y criticar la extracción por fracing. 

Una ONG Suiza hizo el top 10 de zonas mas contaminadas del planeta y Argentina salio octava con el Riachuelo. En Buenos Aires se vive al lado de una especie de Chernobyl liquido, pero el enfasis se pone en prohibir fumar en lugares de esparcimiento para no molestar a los que no fuman.
Se hacen campañas desde el Gobierno de la Ciudad y desde Nación, contándote los años que perdés si fumás, cuando todos los días a tu organismo entra tolueno desde el Riachuelo, que básicamente te destruye de a poco, pero más rápido que si “inhalás” un poco de humo de un fumador: al tolueno lo respiras las 24 horas, mientras que al cigarrillo, como mucho, un par de horas los fines de semana, si no fumás.

Entonces, desde la política se ataca el fumador, básicamente porque es una especie de moda new age, como tener un hurón de mascota. Al Riachuelo y a su tolueno no se lo ataca, porque no tiene rating y cuesta mucho más dinero atacarlo que poner a un actor abusando de solemnidad en la publicidad oficial.

Los enfermos de cáncer son mucho más en la ciudad de Buenos Aires por los gases del Riachuelo que por el cigarrillo, por simple lógica en cuanto a la exposición a sustancias toxicas.
Pero hay un tema más importante que sigue la misma línea, que es el ataque a la producción de petróleo y a la producción de soja. Argentina casi no tiene industria (y definitivamente no tiene industria competitiva a nivel mundial) pero tiene soja y petróleo no convencional. A la soja se la produce, al petróleo no convencional todavía no (en cantidades importantes).

El Estado está haciendo un buen trabajo para sacar a flote a YPF de la mano de Galluccio. Y supongo que hará un mejor trabajo teniendo alejada a la tropa de niños del Conicet de Kiciloff, abocados a mantener un sistema económico acabado.

Pero ahí entra de nuevo el rating, el que no hace “cosquillas” con el Riachuelo, pero hace mucho ruido como es el tema fracking. Argentina es el único lugar del mundo en el que gente iletrada y semi iletrada opina del fracking, algo que lleva muchos años de fórmulas matemáticas, física, conocimientos avanzados de geología, destreza en maquinas tan avanzadas que solo tres o cuatro compañías del mundo las tienen, entre ellas Chevron.

El argentino se opone a que venga Chevron, y aparecen frases como: “crearán cementerios en la tierra india”, “se la vienen a llevar toda”, “un primo lejano trabaja en YPF y me dice que el fracking hace desastres”, “en California hay terremotos por el fracking”, “no queremos canillas con nafta en Neuquén” (detalle jocoso, teniendo un rio de benzina como el Riachuelo a cuatro paradas de bondi).

El fracking se hace a varios kilómetros bajo tierra, lo que significan varios miles de metros debajo de las napas de agua. Al Riachuelo radioactivo se le puede sacar fotos si el día esta lindo y no se quiere que la foto salga muy deprimente.

Al cigarrillo se lo combate porque son solo publicidades y leyes, al Riachuelo no, porque son solo leyes, las mejoras no tendrían publicidad hasta dentro de unos 20 años y más o menos todos están acostumbrados, aunque los mate. Al fracking y a la soja se los ataca, pero desde el ecologismo: organizaciones que condenan día a día a africanos a morir de hambre porque no pueden cultivar tierras por ser “reservas naturales” y prohíben el ganado por “perjudicar las especies autóctonas” que no le interesan a nadie salvo a snobs con sobredosis de comodidad.

¿Por qué mezclo al cigarrillo y al Riachuelo con la cuestión del fracking? Porque es una muestra de la liviandad con la que se tratan las cosas. Que en Buenos Aires se respire veneno pero que sólo se persiga al fumador es igual de ridículo que Argentina, sin chances de desarrollo en el corto plazo, hundida inclusive psicológicamente, prohíba o obstaculice la única chance que tiene de formar una sociedad moderna en base a un recurso competitivo como es el petróleo, el gas y la energía en general.

(*) Abogado, master en Derecho del Petróleo en The University of Oklahoma.
@Ziberial
Fuente: http://fortunaweb.com.ar/2013-12-12-132023-riachuelo-si-fracking-y-soja-no/

Frigerio y Frondizi

(Perfil.com) - En Frigerio, el ideólogo de Frondizi (AZ Editora), Mario Morando reflexiona en torno a la figura de quien fuera el gran inspirador de las políticas de Arturo Frondizi y de la doctrina del desarrollismo, pensada como alternativa al liberalismo económico y al populismo. Un hombre que señaló la falacia de pensar que solucionar los problemas económicos soluciona todo: en realidad, la raíz de nuestros problemas es el subdesarrollo de la democracia.


En la calurosa tarde del 6 de enero de 1956, Día de Reyes, se conocieron dos hombres que participarían y dejarían su huella en la polémica historia argentina.
En casa de Delia, Rogelio Julio Frigerio, 41 años, ya entrecano, fue presentado a Gabriel Arturo Frondizi, 47 años, entonces presidente de la antiperonista Unión Cívica Radical. A juzgar por los resultados, la reunión excedió con creces su cometido. Rápidamente congeniaron. Y no deja de ser un misterio cómo fue que catalizaron tan veloz e intensamente sus temperamentos. Pudo haber influido su común estudio apasionado del sistema marxista, del cual extrajeron categorías para el análisis, y la convicción de que los problemas económicos son los fundamentales, siendo lo político y lo social sus derivaciones.

Isidoro Gilbert, que en 1940 había trabajado como cronista parlamentario de la publicación comunista La Hora, relató que años más tarde, en un encuentro organizado por él entre Frondizi, Frigerio y el líder del Partido Comunista Argentino, Vittorio Codovilla, “entre los tres se disputaron quién era el mejor intérprete del marxismo y de Lenin, de quien Frondizi era un profundo conocedor y admirador” (1994, El oro de Moscú). El escritor peruano Eudocio Ravines proporcionó una versión diferente del encuentro; durante un almuerzo en su honor en el City Hotel en 1963, dijo que en 1935 consultó a Frigerio sobre a quién designar secretario de la Liga por los Derechos del Hombre, una organización pantalla del comunismo; éste le habría recomendado a un agudo y ambicioso joven que militaba en las filas de la UCR: Arturo Frondizi. 

Efectivamente, Frondizi fue el primer secretario de dicha fundación. Esto abonaría la razonable sospecha de que se conocían desde mucho antes del encuentro del 6 de enero. Sea como fuere, había entre ambos
coincidencias asombrosas. Hijos de padre y madre italianos de clase media, nacida cada pareja en la misma región: los Frondizi en Gubbio (Umbría); los Frigerio en Lago di Como (Milán); localidades que distan entre sí 528 kilómetros. Ambos pertenecían a familias muy numerosas y eran los anteúltimos: Frondizi era el decimotercer hijo de catorce; Frigerio, el sexto de siete hermanos. Pero mientras al primero su padre, albañil devenido constructor, le leía a Hegel, a Frigerio su padre, comerciante de toda la vida, lo enviaba a trabajar a la tienda. Ambos vivieron de jóvenes en Villa del Parque, y cuesta creer que nunca se hubieran cruzado antes de este encuentro, ni en el barrio ni en sus actividades políticas.

Como nota de color, el mismo Frigerio afirmó en un reportaje: “Ambos somos de Escorpio”. Además, sus apellidos comenzaban con “Fr” y sonaba armónico decir “Frondizi-Frigerio”.

Frondizi encontró en Frigerio no sólo ideas en estado latente, sin adornos retóricos ni disimulos, listas para alimentar su acción de gobierno; sino a un hombre de pluma brillante que le escribiría muchos de sus discursos y que estaba siempre listo para resolver problemas prácticos. También Frigerio se alegró de encontrar a Frondizi. Según Babini, decía por entonces: “Frondizi tiene un millón de votos y yo las ideas” (1983, Frondizi, de la oposición al gobierno). Su hijo Octavio desmiente esta frase adjudicada a su padre.

Juan Carlos de Pablo brindó una explicación más concreta de la afinidad. Según él, Frondizi advirtió en 1956 que podía ser el candidato a suceder al gobierno de la Revolución Libertadora, y se propuso encontrar al hombre que poseyera las mejores ideas. “¿Y quiénes estaban en la ‘vitrina’ de las ideas económicas a comienzos de 1956? Los economistas de la UCR, con los cuales estaba distanciado; Raúl Prebisch, cuestionado luego de su Informe de octubre de 1955; Alsogaray y Frigerio” (2005, La economía argentina en la segunda mitad del siglo XX, tomo I). Esta interpretación coincide con el relato que Frondizi le hiciera a su cercana colaboradora, Emilia Menotti.

“Frondizi no estaba en condiciones de encontrar estas ideas en el ambiente de su propio partido. Según Daniel Cruz Machado, cuando Frondizi fue elegido presidente del Comité Nacional ‘el partido estaba «muerto»’. Durante todo el año 1953 no se había visto un alma en la Casa Radical. No había organismos juveniles, obreros, femeninos. Los unionistas hasta 1948, los sabatinistas hasta ahora, habían mantenido una atmósfera enrarecida de viejo comité. No se conocía más actividad que la tertulia de dirigentes al caer la noche. Frondizi encontró a un muchacho que escribía, mimeografiaba y distribuía –él solo– un periódico partidario. Y nada más. Encontró 200 pesos en caja. El archivo estaba revuelto. Ni siquiera había una lista de los convencionales del partido”.

Félix Luna, en cambio, atribuía la relación con Frigerio como producto de la tendencia de Frondizi a caer en la depresión y en la melancolía. Frigerio actuaba como su pilar de apoyo. Según el historiador, Frondizi era muy perezoso y Frigerio, con su conocida capacidad de trabajo, le resolvía todos los problemas: le escribía los discursos, señalaba los problemas principales, le indicaba qué debía decir y hacer.

Por su parte, Frigerio atribuyó la fortaleza de la unión a “una coincidencia fundamentalmente epistemológica […] Una conducta sistemática como la que observó Frondizi debe estar apoyada en algo más que la voluntad y la conveniencia. Se requiere compartir el fundamento mismo del método para pensar e inspirar la acción”.

El hecho concreto es que la influencia de Frigerio sobre Frondizi fue revolucionaria. Para dimensionarla hay que señalar que éste había sido, junto con Moisés Lebensohn, redactor principal de la Declaración de la ciudad de Avellaneda en abril de 1945, documento fundador del Movimiento de Intransigencia y Renovación en la UCR. Su mensaje central era la lucha contra el imperialismo, la nacionalización de los servicios públicos y el libre acceso a la tierra a quien quiera trabajarla, combatiendo el latifundio, incorporando así la visión de la izquierda democrática, nacionalista, socializante, federal y popular. 

Según afirmó Frondizi: “Fue mucho más una bandera de lucha que posibilitó el triunfo de la Intransigencia que una respuesta científica a los problemas que afligían al país en la década de 1940”. Conviene recordar que dos años antes de conocer a Frigerio, Frondizi había escrito Petróleo y política (1954), un libro en el que caracterizaba el proceso de dependencia argentino según el esquema marxista, si bien utilizando categorías principalmente extraídas y expresadas en los términos de la escuela Prebisch-Cepal, proponiendo la reforma agraria y la industrialización, así como la explotación del petróleo en forma exclusiva por YPF. 

Aquella reunión inicial en casa de Delia Machinandiarena se concretó poco después de que Aramburu hubiera reemplazado a Lonardi; en ese momento el sentimiento antiperonista se exacerbaba a través de todos los medios. Se trataba de un intento de desperonización del país que había alcanzado su apogeo. Valga como ejemplo de esa campaña que el gobierno militar acababa de enviar una misión al Aconcagua para retirar los bustos de Perón y Evita allí instalados. El encuentro y la larga conversación Frondizi-Frigerio buscaron, precisamente, la apertura para la superación de la antinomia peronismo-antiperonismo. La propuesta era aunar energías en pos de la búsqueda del desarrollo nacional, con el concurso del capital extranjero.

A partir de ese momento la actividad política de Frigerio fue vertiginosa: “Frondizi me preguntó de cuánto tiempo disponía yo para trabajar en la actividad política. Por entonces me encontraba a cargo de un grupo de empresas de carácter familiar y otras que habíamos ido creando en los años inmediatamente anteriores.
Le contesté que podía liberar medio día para trabajar con él. En poco tiempo debía de advertir que esa presunción era errónea. La actividad política práctica me tomó casi inmediatamente el tiempo completo”. 

El primer paso a dar era la conformación de una alianza de fuerzas políticas para expresar al Movimiento Nacional. Según Frondizi, era necesario unir a las vanguardias populares que luchaban por la “liberación y el desarrollo”. Decidieron dividir las tareas entre ambos. Mientras Frondizi trabajaría dentro del radicalismo para obtener su candidatura e infundirle nuevas ideas, Frigerio transformaría la revista Qué en un medio oficioso de la campaña electoral y buscaría contactos con todos los sectores políticos, especialmente con el peronismo.
*Economista.
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