X3CC con distinta cáscara. Quizás el año pasado así lo fuera, pero el
tiene algo que aportar.
X3CC con el que el equipo alemán intentó plantar cara a Volkswagen pero la realidad dice que el
,
versión 2012, tiene suficientes cambios como para considerarle un
vehículo en si mismo y los parecidos con su hermano mayor el X3CC son
pocos. Así lo ha afirmado el propio Quandt.
.
Para bajar el centro de gravedad tanto radiador como depósito de
combustible tiene ahora una posición más baja, además el se ha aumentado
el ancho de las vía.
También se han recortado los voladizos permitiendo
que los ángulos de ataque y salida sean mayores.
,
reduciéndose su peso en 30 kilogramos y dejándolo en 1900 kg. En base a
la experiencia del año pasado, también se ha modificado el set-up de
los amortiguadores.
ha recibido cambios.
y se ha trabajado principalmente en la mejora software.
El objetivo,
mejorar la respuesta del motor cuando circula a alturas superiores a
2.000 metros por encima del nivel del mar. Cruzar los andes es uno de
los grandes males de los motores desde que el Dakar llegó a Sudamérica.
La falta de oxígeno hace que éstos pierdan potencia y en consecuencia,
prestaciones.
Unos cambios que tendrán como único objetivo lograr el primer título tanto para el equipo como para la marca.
, Leonid Novitskiy, Ricardo Leal Dos Santos y Krzysztof Holowczyc son las cinco balas de X
. Este año parece que sí o sí, el
Si nos seguís habitualmente ya habréis podido leer la excelente serie
de artículos en la que nuestro compañero Luis Ramos ha realizado una
completa retrospectiva de los vehículos ganadores de todas y cada una de las ediciones del Rallye Dakar, esa prueba fruto de la alocada idea de su creador
Thierry Sabine, desde sus orígenes allá por el año
1979. También os hemos mostrado alguno de los vehículos que participarán en la edición de este año, como el Buggy que pilotará Carlos Sainz.
Ahora llega el turno de hablaros de uno de los vehículos que se ha
convertido, quizá, en el más serio candidato para llevarse, de nuevo, la
edición de este año del raid más famoso del mundo.
Hablamos, claro
está, del
MINI ALL4 Racing.
Siempre puede surgir la sorpresa (cosas más raras se han visto a lo largo de las 35 ediciones precedentes…) pero MINI, gracias a su portentoso despliegue de vehículos (con nada menos que 11 unidades del MINI ALL4 Racing) y medios, es la gran favorita para hacerse con la victoria en el Dakar 2014.
A través del equipo X-raid, con sede en la localidad alemana de Trebur, capitaneado por
Sven Quandt, y con
Stéphane Peterhansel (apodado
“Monsieur Dakar” por sus
11 títulos
en el Dakar, 6 en moto y 5 en coche, además de ganador de las 2 últimas
ediciones con MINI) como principal baluarte para repetir de nuevo
victoria, acompañado por
nuestro Nani Roma,
que se ha mostrado pletórico de forma en lo que va de año (con victorias
en el Abu Dhabi Desert Challenge, el Desafío Ruta 40, la Baja Aragón y
la Baja Hungría) y, por tanto, también dispone de serias opciones al
triunfo final en la ciudad de Valparaíso, el próximo 18 de enero.
Según
la reglamentación de la FIA el vehículo con el que participa la marca
británica está incluido dentro de la categoría de prototipos (
T1), por lo tanto todo parecido de alguna de estas unidades con el MINI Countryman que se puede adquirir en un concesionario se limita a algunas
similitudes estéticas o a pequeñas piezas sin importancia… Otra cosa sería si participase en la categoría
T2 (vehículos de producción mejorados) donde sí tendría que derivar de un ejemplar que estuviese a la venta para el gran público….
De hecho hasta la irrupción de MINI en los raids (una vez abandonado
su fallido proyecto en el Mundial de Rallies… ) el modelo empleado por
el equipo X-raid para su participación en este tipo de pruebas era un
prototipo basado en el BMW X3 (denominado
BMW X3 CC). Por razones comerciales, ha sido sustituido por el
MINI ALL4 Racing,
aunque toda la base y el desarrollo siguen siendo los mismos (con las
lógicas mejoras introducidas año tras año) solo que ahora luciendo una
carrocería que se asemeja a la de un MINI Countryman de calle.
Dicha carrocería está realizada íntegramente en ligera fibra de carbono, con unas proporciones que, según el equipo, son un 5% mayores que las del modelo al que imita, rodeando un chasis monocasco reforzado por una estructura multitubular de acero con especificaciones aeronáuticas que integra también el arco antivuelco, realizada especialmente por el especialista CP Autosport GmbH. Tiene una longitud total de 4,33 metros, con una anchura máxima de 1,99 metros, una altura que se va hasta los 1,96 metros y una distancia entre ejes de 2,90 metros. El peso total del vehículo es de unos 1.900 kg, mientras que la capacidad aproximada del depósito de combustible es de 375 litros, suficiente para garantizar la autonomía en las largas etapas del Dakar.
El habitáculo cuenta sólo con lo imprescindible para la competición,
tratando de reducir al máximo el peso total del prototipo gracias a la
utilización masiva de la fibra de carbono.
La parte más sencilla, curiosamente, es la que está frente al piloto, donde apenas se disponen el
volante extraíble y un
indicador digital del rumbo,
mientras que a su derecha se ubican las sobredimensionadas palancas del
cambio secuencial y el freno de mano. La zona que tiene frente a sí el
copiloto es donde se emplazan todos los
elementos de navegación, tanto los GPS facilitados por la organización como los
Terratrip (también duplicados). Es en la consola central donde se agrupan la mayoría de los
sistemas de control, con gran profusión de interruptores, testigos y centralitas, muchos de ellos
duplicados
para evitar que un fallo inmovilice al vehículo en mitad de una
especial. Están situados muy a mano y montados sobre un panel de
fácil y rápida sustitución.
El propulsor es el conocido 6 cilindros en línea
diésel de BMW, con 2.993 cc y dotado del sistema de sobrealimentación en doble etapa
TwinPower Turbo.
Se basa en las mismas unidades que utilizan los BMW X3 y X5, además de
algunas berlinas Premium de la firma bávara, pero dista mucho de las
especificaciones de serie y ha sido convenientemente adaptado a las
exigencias de esta peculiar competición.
No resulta tan importante conseguir una potencia máxima muy alta, conformándose con 307 CV a 3.250 rpm (frente a los 258 CV a 4.000 rpm del modelo de serie), como un abrumador par motor a bajas vueltas, de nada menos que 700 Nm
a 2.100 rpm (por los 560 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm del vehículo de
calle). De esta forma le será mucho más fácil superar las dunas y tramos
complicados, al carecer de reductoras. Cuenta además con un sistema de lubricación por cárter seco, con el que garantizar un engrase óptimo de todas las piezas, sean cuales sean las circunstancias de carrera y del terreno.
Gracias a ello, y en función de los desarrollos escogidos, la velocidad máxima ronda los 185 km/h,
que no es excesiva frente a la que consiguen otros competidores, pero
sus puntos fuertes se muestran cuando las circunstancias se complican,
gracias a su gran maniobrabilidad y capacidad de tracción.
El sistema de tracción total también difiere del empleado en el MINI Countryman ALL4 de calle, con un
diferencial central bloqueable desde el habitáculo y
diferenciales autoblocantes Xtrac en cada uno de los ejes, refrigerados por aceite. La caja de cambios es una SADEV de tipo
secuencial de 6 velocidades, mientras que el embrague está especialmente reforzado y lo firma
AP Racing.
El recorrido de las suspensiones está limitado por reglamento a
250 milímetros (para los prototipos de 4 ruedas motrices), contando con un sistema de dobles triángulos con
2 amortiguadores y muelles concéntricos por rueda
de la firma Reiger Racing , completamente regulables y con botella
separada, para mejorar su refrigeración y por tanto su efectividad.
Los frenos de disco, también fabricados por
AP Racing, son autoventilados (320 mm de diámetro), con
pinzas de 6 pistones,
estando refrigerados por aire los delanteros, mientras que los traseros
cuentan con un sistema de enfriamiento mixto aire/agua (dadas las
grandes solicitaciones a las que se ven sometidos). Están ubicados
dentro de una llantas reforzadas de 16 pulgadas de diámetro, donde se
montan neumáticos
Michelin All-Terrain en medidas
245/80R 16, pudiendo llevar a bordo hasta
3 ruedas de recambio
aunque, por prohibición reglamentaria, no disponen del eficaz sistema
de autoinflado, con el que si cuentan los vehículos de 2 ruedas
motrices.
La 36ª edición del Rally Dakar tendrá lugar entre el
5 y el 18 de enero con una distancia cronometrada total de
9.374 kilómetros, desde la ciudad argentina de
Rosario hasta la de
Valparaíso,
en Chile, y un recorrido mucho más duro y complicado que en las
anteriores ediciones sudamericanas (tratando de emular a las durísimas
etapas africanas, que contribuyeron a crear el mito de esta prueba).
Así cuando se dé la salida a la presente edición del rallye
Dakar, gran parte de las miradas de los aficionados se centrarán en la
numerosa presencia de la firma británica, con nada menos que 11 unidades del MINI ALL4 Racing integrados dentro de la estructura del equipo X-raid, 4 de ellos en el equipo oficial (Stéphane Peterhansel, Nani Roma, Orlando Terranova y Krzysztof Holowczyc) y 7 en equipos privados
de altísimo nivel (Nasser Al-Attiyah, Vladimir Vasilyev, Boris
Garafulic, Zhou Yong, Federico Villagra, Martin Kaczmarski y Stephan
Schott).
Fuente: http://noticias.coches.com/noticias-motor/mini-all4-racing-por-el-dakar-2014/112772?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BlogCochescom+%28Noticias.coches.com.+Encuentra+art%C3%ADculos%2C+fotos%2C+pruebas+de+coches+y+mucho+m%C3%A1s..%29