Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
El
Mando de la Marina de Guerra rusa decidió modernizar los buques
antisubmarinos del proyecto 1155 Fregat y convertirlos en navíos
polivalentes capaces de destruir buques de superficie, submarinos y
blancos aéreos, comunicó el diario Izvestia.
Construidos hace 30 años, los Fregat serán dotados de cañones A-192
de 130 mm, misiles de crucero Kalibr y misiles antiaéreos Redut.
Según Izvestia, que cita fuentes del Mando de la Marina de Guerra, la
modernización de un buque costará a la Flota 2.000 millones de rublos
(US$64,7 millones). Entre 1980 y 1991 fue construido un total de 12
buques antisubmarinos del proyecto 1155, pero hoy prestan servicio sólo
ocho.
Un destructor con posibilidades semejantes a las de un buque
modernizado del proyecto Fregat costará unos 30.000 millones de rublos
(US$970,4 millones).
Aparte de nuevo armamento, los Fregat asimismo tendrán una planta
propulsora y equipos electrónicos renovados. El primer buque modernizado
sería reincorporado a partir de 2016.
Actualmente Rusia utiliza los buques del proyecto 1155 Fregat para
escoltar mercantes en aguas del Golfo de Adén peligrosas por los
frecuentes ataques de piratas. Los Fregat desplazan 7.600 toneladas,
pueden navegar a un máximo de 29 nudos y tienen una autonomía de 5.000
millas náuticas.
El armamento consta de un cañón AK-100 de 100 mm, cañones
semiautomáticos 21-KM de 45 mm, cañones AK-630, misiles antiaéreos
Kinzhal, misiles Rastrub-B, instalaciones de lanzamiento de bombas
antisubmarinas RBU-6000 y cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Milani quiere 35 vehículos blindados Hummer para hacer patrullajes
Decidido a dar sus primeros pasos en la
lucha contra las drogas, el Ejército busca el apoyo de los Estados
Unidos para combatir a los narcos. Luego de la orden inicial de la
Presidenta para desplegar unidades militares en la frontera norte, el
recientemente ascendido teniente general César Milani
procura la asistencia tecnológica del Comando Sur norteamericano para
fortalecer los patrullajes terrestres. Y está cerca de conseguir 35
vehículos blindados Hummer para exploración, varios de los cuales serán asignados a perseguir el tráfico de drogas.
El propio jefe del Ejército mencionó el proyecto
durante un discurso realizado a fines de noviembre en Campo de Mayo. El
permiso oficial para involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico
es considerado por Milani "una inmejorable oportunidad" para conseguir
nuevos equipos militares, tal como repitió más de una vez ante las
formaciones de tropas.
La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner
prorrogó la participación militar en la lucha contra las drogas hasta
diciembre de 2014. En el llamado operativo Fortín II, el Ejército
participa con elementos de las Brigadas de Monte III y XII y la Brigada
de Montaña V. Además, se abrió en Tartagal una sección de inteligencia
dedicada sólo a conseguir información sobre grupos narco.
Pero el operativo colisiona con un serio tropiezo: las
leyes de seguridad interior y de defensa prohíben a los militares
participar en acciones policiales, como es la lucha contra el
narcotráfico.
Las unidades del Ejército que patrullan la frontera
norte se mueven por zonas alejadas de las poblaciones, por ahora, aunque
con los refuerzos de vehículos blindados previstos se harán más
visibles sus acciones.
"En esta misión tan importante la inteligencia militar
tiene un rol protagónico de apoyo a las fuerzas de tarea y equipos de
combate desplegados en el terreno, proporcionándoles la información
necesaria para que puedan planificar y ejecutar eficazmente sus
patrullas", dijo Milani durante su discurso en el día de la tropa de
inteligencia.
Mencionó concretamente a los "equipos de combate" que
están desplegados contra el narcotráfico, pese a que el ministro de
Defensa, Agustín Rossi, siempre afirma que los soldados dan sólo apoyo
técnico a las unidades de Gendarmería.
La reglamentación de la ley de defensa firmada en 2006
por el presidente Néstor Kirchner y la entonces ministra de Defensa,
Nilda Garré, cierra todas las posibilidades a las Fuerzas Armadas para
actuar siquiera como hipótesis o inteligencia sobre situaciones que no
sean generadas por un ejército regular enemigo, de un país agresor.
El cambio de esa reglamentación podría realizarse
mediante otro decreto, situación que empezó a ser analizada en las
reuniones de coordinación entre autoridades políticas, militares y
fuerzas de seguridad, que empezaron a desarrollarse en septiembre
pasado.
A las tropas de Monte Milani les prometió que en breve
los participantes del Operativo Fortín II contarán con nuevos equipos
individuales y vehículos. Entre esas unidades se desplegarán los Hummer
pedidos al Comando Sur. Esa división norteamericana que sostiene la
relación con las fuerzas militares de la región tiene una histórica
posición favorable a la incorporación militar a la lucha contra las
drogas. Vehículos Hummer llegaron también a fines de los 90 como
contrapartida al apoyo argentino en la Guerra del Golfo.
Las negociaciones del Ejército y el Ministerio de
Defensa con sus pares norteamericanos descongelarían las relaciones
castrenses tras el incidente en Ezeiza de febrero de 2011. En ese
momento se desató un escándalo con la acción del canciller Héctor
Timerman, que incautó un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y
sensibles equipos de comunicaciones bajo la acusación de tráfico de
armas y terrorismo. En realidad, esa aeronave transportaba personal
norteamericano que debía estar al frente de un curso para fuerzas de
seguridad argentinas.
Los militares argentinos mantuvieron, mientras tanto,
las buenas relaciones con Washington; y volvieron a designar a un
general como agregado en los Estados Unidos luego de que ese puesto fue
degradado por el Ministerio de Defensa al rango de coronel durante
varios años, en señal de desagrado por las políticas militares
norteamericanas en la región. La orden presidencial para involucrar a
los militares en la lucha contra el narcotráfico puede ser entendida
como un gesto hacia los EE.UU.
Para el Ejército representa un triunfo histórico, ya
que no sólo la gestión de Milani tuvo en mente quedarse con el control
de las fronteras para relegar a la Gendarmería (que hoy cuenta con
32.800 efectivos) a misiones de control social y policial. Esa idea
transita el Edificio Libertador desde el año 2000.
Por lo pronto, Milani logró mostrarse puertas adentro
como el militar con peso propio que consigue lo que otros no pudieron. Y
en todos sus discursos a las tropas habla de esa recuperación del
espíritu del Ejército, del protagonismo que tendrá su fuerza. También
expone señales de poder. El viernes pasado dejó finalmente la jefatura
de Inteligencia, que retuvo durante cuatro años mientras ocupaba el
puesto de subjefe y luego de jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Lejos de una señal de debilidad, esa decisión es una muestra del
control alcanzado en su fuerza. Y hacia afuera, también.
Elevó el número de generales de 38 a 55. Casi un
general cada mil soldados. Incrementó su cúpula sin provocar los
naturales pases a retiro de generales de cada año. Uno de sus generales
de mayor confianza fue asignado al control directo del combate contra
las drogas. Y ahora busca el apoyo de Washington..
Por Dios, para controlar el narcotrafico hay que pedir Hummer a EE.UU., esta nota es ridicula: primero el "viejo" Hummer casi consume 4 litros por kilometro -¿de donde se obtendrán los recursos para mantenerlos y no estabamos fabricando un VELA Gaucho?-, segundo lo que se requiere son detectores infrarrojos y radares de vigilancia para detección aérea y humana. Unos buenos perros entrenados para captura de los pasadores y puestos de vigilancia con personal entrenado, asi como patrullas a caballo y UAV para detección humana. También, que el Congreso promulgue la ley de derribo. Además, Agralefabrica un jeep en Brasil, aquí al lado, no se necesita ir hasta EE.UU. No "juguemos" a ser una "Colombia" para reequiparnos a bajo costo. Y si queremos solicitar material para reequiparnos solicitemos mediante el programa FMS, Helicópteros de ataque Cobra en aceptable estado...
El BTR-82A ruso figura en la clasificación de los mejores
vehículos blindados del mundo confeccionada por la influyente revista
internacional 'Army Technology'.
El 'top ten' de los mejores vehículos blindados de la
actualidad en términos de potencia de fuego, protección y movilidad está
encabezado por el vehículo finlandés Patria AMV, según la revista
especializada.
Además del Patria AMV, BRT-82 y BTR-4 el listado está
integrado por el Boxer alemán, el Piranha V suizo, el Pandur II de Austria, el
Stryker estadounidense, los ARMA y AV8 turcos y el Terrex de Singapur
(desarrollado por la compañía irlandesa Timoney).
El blindado ruso BTR-82A fue adoptado oficialmente por el
Ejército ruso en febrero de este año. Se trata de una profunda modernización
del vehículo BTR-80A, pero superior a este en toda la gama de sus
características.
El BTR-82A, un todoterreno de 8x8, está diseñado para su uso
en los Ejércitos de Rusia y Kazajistán. Está previsto que los primeros
blindados de este tipo engrosen el arsenal de estos países a partir de
comienzos de 2015. El vehículo puede llevar tres tripulantes y siete
combatientes y ofrece una protección mucho más avanzada en comparación con el
BTR-80, al incorporar placas adicionales de blindado de materiales compuestos
que protegen a la tripulación de las minas y artefactos explosivos
improvisados. Una característica especial del BTR-82 es que su fondo está
reforzado por varias capas de blindaje, protectoras contra minas.
Con su peso de unas 16 toneladas está armado de un cañón
automático 2A72 de 30 mm
de calibre y una ametralladora de 7,62 mm. Está propulsado por un motor turbo
diésel KAMAZ 740 de 300 caballos de fuerza, con velocidad máxima en carretera
de 100 kilómetros
por hora y una autonomía de 600 kilómetros.
Por su parte, el Patria AMV, número uno de la clasificación,
puede transportar a tres miembros de su dotación y 10 soldados de infantería.
El vehículo protege a la tripulación de los dispositivos explosivos
improvisados y proyectiles de carga hueca. Su coraza frontal lo protege de
proyectiles de un cañón automático del calibre 30 mm. Su módulo de combate
está dotado de una ametralladora pesada de 12,7 mm. También alcanza la
velocidad máxima de 100
kilómetros, pero tiene una mayor autonomía: 800 kilómetros.
(RT.com) - Pakistán ha comenzado la producción en serie de la segunda
generación de sus aviones de combate JF-17. Las autoridades afirman que el
modelo (Block 2) es producto de la amistad y la cooperación del país islámico
con China.
Los 50 aparatos de la primera generación siguieron el patrón
de la aeronave multiuso CAC FC-1 Xiaolong (el análogo chino del caza ruso
MiG-29). Los ingenieros chinos participaron en el desarrollo del proyecto desde
su lanzamiento.
La nueva edición del aparato cuenta con una aviónica y unos
sistemas de armamento perfeccionados. Sin embargo, sigue siendo una aeronave de
bajo coste: entre 20 y 25 millones de dólares de EE.UU. por unidad, según las
estimaciones ofrecidas por los expertos occidentales.
El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, visitó las
instalaciones de la planta fabricante de los aviones JF-17 cerca de Islamabad
la semana pasada. Asistió a la ceremonia de entrada en servicio del ejemplar
50º del JF-17 Block 1 y reseñó en un discurso que vincula con este modelo las
pretensiones exportadoras del complejo industrial militar de Pakistán.
Un reporte del 2010 indicó que entre los potenciales
compradores Azerbaiyán, Bangladés, Congo, Egipto e Indonesia, por aquel momento
ya tenían acuerdos firmados con Pakistán, recuerda el periódico 'The Diplomat'.
Figuraban en esta lista también Irán, Nigeria, Filipinas, Sri Lanka, Sudán,
Turquía, Venezuela y Zimbabue. Sin embargo, hasta el momento ninguno de esos
países ha adquirido ni un solo aparato de la serie J-17.
Los militares que estaban presentes en el evento dijeron que
el número de los aviones de la primera serie es suficiente para conformar tres
escuadrones. No precisaron cuántas unidades incluirá la segunda serie. A la
ceremonia asistió también una delegación de China.
CSR Sifang, una filial de la Corporación CSR,
el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha entregado
el primer tren interurbano del mayor pedido de exportación del país a
Argentina, informó el martes la compañía.
El nuevo tren, que salió ayer
miércoles de la línea de producción y fue embarcado el mismo día en el
puerto de Qingdao, tiene previsto llegar al país sudamericano el
próximo 10 de febrero, señaló la empresa, con sede en Qingdao, ciudad
de la provincia oriental china de Shandong.
A principios de
2013, CSR Sifang firmó en dos ocasiones con Argentina unos contratos
por un valor total de unos 1.000 millones de dólares, que incluyen 709
trenes, lo que supone el 93 por ciento de la cantidad de compra de
trenes de Argentina en ese año.
La primera partida de 409 trenes
se entregará a Argentina en junio de 2014 y la segunda de 300
unidades, en julio de 2017. Los trenes funcionarán en los proyectos
interurbanos de Buenos Aires, la capital argentina, precisó la
compañía.
Jiang Xin, ingeniero en jefe de la empresa, explicó
que la máxima velocidad de estos trenes alcanza 100 kilómetros por hora
y cada vagón puede albergar hasta 310 pasajeros. Además, agregó que
existen espacios especiales para discapacitados y bicicletas.
El
diseño de los trenes, teniendo en cuenta las condiciones viales y las
características culturales locales, es conciso, vivo, seguro, ecológico
y moderno. La inspiración del diseño exterior proviene de la bandera
nacional y la camiseta de la selección argentina.
Gracias al
rápido desarrollo de la industria de trenes de alta velocidad durante
los últimos diez años, China no sólo ha dominado la tecnología esencial
para diseñar trenes de alta velocidad, sino que también ha fabricado
varias series con velocidades de entre 200 y 380 kilómetros por hora.
CSR,
cotizada en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai, se ha convertido en
uno de los fabricantes más importantes de la industria global de
transporte ferroviario y es uno de los mayores por ventas en el mundo.
El 16 de noviembre tuvo lugar un incidente en unos ejercicios de adiestramiento del crucero de la Armada estadounidense USS Chancellorsville (CG 62), en las proximidades de la costa del sur de California.
Un blanco aéreo BQM-74, según la Armada, falló e impactó en el buque, sin que ningún marino fuese herido de gravedad, si bien dos sufrieron quemaduras. El impacto produjo un agujero en la superestructura del buque y aunque la Armada indicó que el buque podía realizar operaciones, tuvo que regresar a su base, San Diego, para realizar una valoración de daños y que estaba realizando una investigación sobre la causa del fallo del blanco aéreo.
Sin embargo, en el digital `War is Boring´, se informó el 10 de diciembre de un problema mayor que la Armada no había citado: que el cañón de defensa próxima Phalanx del buque había tratado de derribar el objetivo y no había acertado a hacerlo.
El blanco aéreo BQM-74, fabricado por Northrop Grumman, es un blanco aéreo utilizado para simular distintos tipos de objetivos y muy utilizado en el adiestramiento de las tripulaciones de los buques de diversas Marinas, entre ellas la española. Tiene una longitud de 3,94 m, una envergadura de 1,76 m y un peso de en vacío de 123 kgm, con una velocidad máxima de 972 km/h y una duración de vuelo de 1 hora.
Aunque durante los ejercicios de adiestramiento no se autoriza que los blancos se dirijan directamente a los buques y que a una distancia de más de 1.600 m se alejen, el BQM-74 se dirigió hacia el destructor Chancerlosville y a pesar de abrir fuego, el Phalanx no acertó y el BQM-74 impactó con el destructor. El Phalanx es un sistema muy fiable, con cañón Gatling de seis tubos, que disparan a una cadencia de 4.500 disparos por minuto; detecta automáticamente misiles, helicópteros, aviones y buques pequeños que pueden atacar el buque que protegen (de acuerdo con unos criterios determinados, entre los que se encuentran si la distancia al objetivo está disminuyendo, si el objetivo puede maniobrar para impactar al buque y si se mueve entre unas determinadas velocidades prefijadas).
Desde su entrada en servicio ha realizado numerosos ejercicios derribando blancos aéreos y durante las guerras de Irak y Afganistán se ha desarrollado una versión terrestre para protección de las bases contra ataques con lanzagranadas, morteros y artillería (C-RAM) con una elevada precisión.
No obstante, se han producido fallos, incluso por su elevada precisión (cortando los cables que remolcaban los blancos aéreos, lo que provocaba que cayesen al mar, poniendo en peligro a los otros buques al estar en la línea de tiro de los cañones).
El fallo del Phalanx durante el incidente durante el adiestramiento en el Chancellorsville puede comprometer la defensa próxima de los buques estadounidenses si supone que el blanco ha encontrado un fallo de seguridad en el sistema, bien porque iba demasiado despacio o demasiado rápido, o muy bajo, por lo que potenciales enemigos de Estados Unidos podrían aprovecharlo para mejorar sus propios misiles antibuque, en especial China, que dispone de un gran número de misiles antibuque, una de las armas que se utilizarían para negar el acceso a determinadas zonas marítimas, frustrando la estrategia estadounidense A2/AD.
(Atenea digital) - El Ministerio de Defensa británico ha anunciado que el sexto y último destructor Type 45 de la Royal Navy ya ha entrado en servicio, cuatro meses antes de lo programado.
Con la incorporación del destructor HMS Duncan -una nave de 7.500 toneladas construida por la compañía BAE Systems- se completa un programa que ha durado trece 13 años y que ha dotado a Gran Bretaña de una flota de destructores antiaéreos con los que reemplazar a los antiguos Type 42. El último de ellos, el HMS Edinburgh, fue dado de baja el pasado verano.
Según una auditoría del gobierno británico, el coste de las pruebas y la fabricación de los Type 45 asciende a 5.500 millones de libras -6.600 millones de euros-. Inicialmente, el gobierno del Reino Unido quería adquirir doce destructores, pero por razones de costes redujo el número a la mitad.
Con la llegada del HMS Duncan, la Royal Navy pasa a contar con 19 buques de guerra: seis Type 45 y trece fragatas Type 23 -que serán paulatinamente sustituidas por las Type 26, cuya producción está previsto que comience en 2016-. De momento, el gobierno británico ha encargado a BAE la producción de ocho Type 26, con el compromiso de contar con una flota de trece fragatas.El Ministerio de Defensa británico afirma que su intención es sustituir tres de los buques más pequeños por naves más capaces. Esto ha llevado a muchos a pensar que el Reino Unido podría retener los buques de clase River, más pequeños, junto a los OPV, más modernos, a cambio de deshacerse de un par de fragatas.
El primero de los nuevos OPV entraría en servicio en el año 2017, pero la decisión final no llegará hasta que se complete la estrategia de defensa y seguridad para 2015. Una de las razones para encargar los OPV es ayudar a BAE a mantener la capacidad de sus astilleros, en el transcurso entre la construcción de dos portaaviones y el comienzo de la construcción de los Type 26.
(La Politica Online) - Forma
parte del plan para conectar ambos ramales en Santa Fe y Pueyrredón y
que la H llegue hasta Recoleta en 2015. Desde el gobierno porteño
esperan que la nueva conexión forme un núcleo para combinar líneas y
descomprima las estaciones del microcentro porteño.
Subterráneos
de Buenos Aires (Sbase) informó hoy que durante los fines de semana de
enero la Línea D, que une Plaza de Mayo con Congreso de Tucumán, no
prestará servicio en todo su recorrido debido a la obra que se está
llevando adelante para extender la Línea H, de recorrido norte-sur.
Según
la empresa, el cierre es imprescindible para realizar la extensión del
túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura del cruce
entre las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.
El gobierno
porteño espera generar allí un nuevo centro de conexión y transbordo que
beneficiará, además de los usuarios que viajan desde Parque Patricios
hasta Recoleta, a los pasajeros que utilizan la línea H para conectar
entra las líneas que atraviesan la Ciudad en el sentido este-oeste.
Por
ejemplo, pasajeros que viajaban a Boedo desde Belgrano no necesitarán
viajar hasta Plaza de Mayo a bordo de la línea D para conectar con la E,
sino que podrán combinar con la H mucho antes de llegar al saturado
microcentro porteño. “La línea H va a ser, junto a la C,
las únicas que cortan todas las otras líneas en el sentido norte-sur,
por lo que esperamos que además de conectar estos extremos de la ciudad,
sirvan para mejorar la interconexión de la red”, aseguraron desde Sbase
a LPO.
Las cifras más conservadoras esperan que esta
conexión beneficie a 200 mil personas, una vez que se inaugure en 2015
la primera etapa de la extensión de la línea H hacia el norte, que
incluye las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, por debajo de la
avenida Pueyrredón.
Las restantes estaciones, Facultad de Derecho, Padre Múgica, Terminal de Ómnibus y Retiro deberán esperar a la próxima gestión.
El
proyecto original de extensión hasta Retiro había diagramado estaciones
en Libertador y Plaza Francia, pero por la presión de los vecinos que
no querían modificar el aspecto del espacio verde, el PRO tomó el
proyecto del legislador Rafael Gentili de Proyecto Sur, que incluye una
estación en uno de los accesos de la Villa 31.
Las obras de enero
La
interrupción del servicio será por un total 8 días en la Línea D
(sábados 4, 11, 18, 25 y Domingos 5, 12, 19, 26) en los que se
aprovechará, además, para realizar obras de mantenimiento, mejora y
puesta en valor de las estaciones de la línea.
En
cambio, de lunes a viernes, el servicio en la Línea D funcionará con
normalidad. La Línea H, por su parte, no verá afectada en ningún momento
su habitual funcionamiento.
(TN.com) - Lo aseguró en una entrevista el ex embajador de Israel en nuestro país, Itzhak Aviran.
A casi 20 años del ataque a la AMIA,
el ex embajador de Israel en la Argentina en ese momento, Itzhak
Aviran, advirtió que "la gran mayoría de los culpables" del atentado fue abatida por Israel.
Además, exigió respuestas al Estado argentino sobre los atentados
contra la embajada de Israel y la mutual judía en Buenos Aires y criticó
al canciller Héctor Timerman por hacer "cosas antiisraelíes y antijudías".
"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros", sostuvo Aviran en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, cuando lo interrogaron sobre la impunidad que
pesa sobre los ataques con bomba perpetrados en marzo de 1992 contra la
embajada de Israel, que dejó 29 muertos y 200 heridos y en julio de
1994 contra la mutual AMIA, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.
Esto supondría una operación punitiva de los servicios secretos
israelíes similar a la organizada contra los terroristas palestinos que
asesinaron a once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de
Munich en 1972.
Aviran, que fue embajador del Estado de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000, y estaba a dos cuadras de la AMIA el 18 de julio de 1994, el día del atentado a la mutual, dijo que "sabían quiénes eran los autores del atentado de la Embajada,
y lo hicieron la segunda vez". "Después vino la lucha con el gobierno
argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y
la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo", insistió.
Pero afirmó que "con esto no se termina la aritmética, y si bien no estoy en posición de pedirle algo al Gobierno argentino, todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó".
Además, Aviran criticó al memorándum firmado por la Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque, que calificó de "farsa", mientras
hay ocho exfuncionarios iraníes imputados por la justicia argentina,
entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí
Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina
Moshen Rabbani.
"Lo más importante -añadió- es que, después de tantos años, desde
Israel estoy escuchando que (Héctor) Timerman, el famoso canciller
argentino, quiere hacer una comisión para encontrar a los culpables de
los atentados con los iraníes, que fueron los principales responsables de los mismos". "Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los
israelíes): antes su padre (Jacobo), a quien salvamos (de la última
dictadura argentina y a cambio) solo recibimos de él injurias, y después
el hijo, que hace estas cosas, que son antiisraelíes y antijudías",
denunció.
Asimismo, Aviran afirmó que "ni (Carlos) Menem, ni (Fernando) de la Rúa, ni los que vinieron después hicieron algo para esclarecer lo que pasó". "Los investigadores terminaron imputados, como el juez (destituido
Juan José) Galeano y (el ex comisario Jorge) Palacios. En el tiempo que
estuve allá, creo que los dos hicieron un buen trabajo, pero después los
sacaron y quienes empezaron a investigar nuevamente todavía no les
dieron una respuesta de qué pasó al gobierno israelí y la comunidad
judía en la Argentina", aseveró.
(Diario La Nación) - Después de cuatro días de piquete, habitantes de la villa 31 liberaron la autopista
Tras cuatro días consecutivos de corte
sobre la autopista Illia, que provocó serios inconvenientes en el
tránsito, habitantes de la villa 31 decidieron ayer por la tarde
levantar la medida de fuerza con la condición de que hoy se concrete una
reunión con autoridades del gobierno nacional y porteño. También
reclaman un subsidio de $ 50.000.El reclamo por una solución
habitacional había comenzado el lunes con la interrupción total de la
arteria, y en los últimos días los manifestantes se habían instalado
sobre la mano con dirección al centro porteño.
A comienzos de semana, unas 50 personas decidieron
ocupar la autopista Illia en ambos sentidos, metros después de la
estación de peaje hacia la Capital. Según explicaron a LA NACION, el
motivo de la protesta fue el violento desalojo del predio que ocupaban
en Retiro, entre las vías del ferrocarril Belgrano Norte y las del San
Martín, a la altura de la estación ferroviaria Saldías.
Alicia, una de las manifestantes que lleva adelante la
negociación con las autoridades, explicó que un mes atrás unas 141
familias, algunas que alquilaban en la villa 31 y otras en situación de
calle, se instalaron en ese terreno. "Pero en la madrugada del domingo
nos sacaron del lugar con gases lacrimógenos y golpes. Las fuerzas
policiales y de Gendarmería llegaron amparados por la oscuridad y sin
previo aviso", relató la mujer, que indicó que el desalojo fue ordenado
por el juez federal Sebastián Casanello.
En protesta, el grupo desalojado cortó la circulación
en la Illia y provocó un severo caos de tránsito en el centro de la
ciudad. La situación se repitió hasta ayer a la tarde, aunque en ese
caso sólo en dirección hacia la avenida 9 de Julio, ya que en el sentido
contrario se habilitó el paso de los vehículos horas después.
Reclamo de subsidio
A las 16 de ayer, y tras mantener una ardua
conversación con funcionarios del gobierno porteño, los vecinos
levantaron el corte. "Nos pidieron que nos fuéramos, y se comprometieron
a acompañarnos a una reunión con gente del Ministerio de Desarrollo
Social nacional", contó Alicia. Ese encuentro se realizará esta tarde.
Por su parte, Gonzalo Mórtola, coordinador general del programa de
mejoras de las villas 31 y 31 bis, confirmó a LA NACION: "Queremos
mediar y trabajar en conjunto con el Estado nacional para encontrar una
solución para esta gente".
Aunque la protesta se interrumpió, los vecinos
advirtieron que podría haber un nuevo corte en la autopista Illia si no
hay una respuesta positiva a su reclamo habitacional. "Entendemos que
sería mucho pedir una casa de un día para otro, pero al menos queremos
que nos den un subsidio, de 50.000 pesos para arriba, para comprar un
terreno y así construir nuestros propios ranchos", enfatizó Alicia..
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio: El Obus Tipo 83 comparte los mismos componentes y municiones con el obús
remolcado Tipo 66 de 152 mm, con un alcance máximo del fuego de 22 km.
La artillería está equipado con un cargador semiautomático, dando la
velocidad de disparo 6 ~ 8 tiros/min.
Transporta 30 proyectiles.
El arma secundaria es una ametralladora antiaérea de 12,7 mm montada en el
techo.
Emplea un chasis a orugas Tipo 321, que se puede ver en muchos otros vehículos de combate en servicio
con el EPL. El chasis tiene seis ruedas, con
el compartimiento del motor en la parte delantera, y la torreta en el
medio. Todo el sistema es operado por una tripulación de cinco miembros
(comandante, artillero, conductor y dos cargadores). El almacenamiento
de las municiones se encuentra en la parte trasera de la torreta. Las
municiones pueden ser repuestas a través de un conducto en la parte
trasera de la torreta, y posee una puerta de salida en el lado de babor de
la torreta para la tripulación .
El peso del Tipo 83 es de 30 toneladas. La fuente de energía
es un motor de 520 HP diesel, dando una velocidad de marcha de
55 kilómetros y una autonomía de 450 km. En comparación con los otros
sistemas SPH de la misma clase diseñados por EE.UU., Europa y Rusia, el
Tipo 83 es obsoleto en muchos aspectos. Sin embargo, todavía puede
proporcionar la potencia de fuego de apoyo efectivo para las tropas
blindadas.
Informes no confirmados indican que China podría haber
obtenido tecnología de la munición de 152 mm guiado por láser de Rusia.
Si es cierto, entonces la eficacia de combate del Tipo 83 será mucho
mayor.
Especificaciones:
Chasis : Type 321
Tripulación: 5
Peso : 30 toneladas
Paquete de energía : 520 hp diesel turboalimentado
Transmisión: N / A
Relación potencia-peso : 17.3 hp / ton
Velocidad: 55 kmh
Alcance en ruta : 450 kilometros
Anti - NBQ : N / A Sistema de extinción de fuego : N / A
Calibre: 152 mm
Longitud del cañón : 28 calibres (aproximadamente )
Vida del cañón: N / A
Alcance máximo de fuego : ( sin asistencia) : 17.2 km; ( asistida) 21,5 kilometros
Tasa de fuego : intenso 6 ~ 8 rounds / min; sostenido 1 asalto / min
Carga del sistema: semi -automático
Control de fuego: fuego directo o indirecto con indicador óptico
Segunda arma: ametralladora antiaérea de 12,7 mm
Granada de Humo : No
Carga de municiones a bordo: (152 mm ) 30 cartuchos
Errar por 2,2m desde
50km:A principios de este verano, el Ejército de los EE.UU. y
Raytheon expusieron al Excalibur a las pruebas ambientales más rigurosas hasta
la fecha.
Los proyectiles Excalibur fueron lanzados, sometidos a vibraciones y
expuestos a temperaturas extremadamente calientes o frías. A pesar de estas
condiciones de prueba extremas, el Excalibur se portó magníficamente, anotando
golpes directos sobre objetivos a distancias récord de más de 50 kilómetros y
alcanzar un promedio general de error circular de 2,2 metros.
Un
obús con esta munición puede brindar apoyo de fuego puntual para CQC y combate
de localidad a un pelotón o compañía de infantería avanzando
intercomunicadamente.
(Infobae.com) - Los vagones ya fueron embalados en bolsas gigantes que los
protegerán durante el viaje a la Argentina. El 5 de enero embarcarán la
primera formación.
En la planta de
fabricación de trenes de Qingdao (China) ultiman los detalles para enviar a la Argentina los nuevos coches que prestarán servicio en la línea Sarmiento del ferrocarril.
La primera formación será trasladada en las próximas horas al puerto; por eso, los vagones ya fueron embalados en una
especie de bolsas gigantes que los recubren.
De esta manera se cumplirá el
plazo de entrega previsto: el próximo domingo los coches iniciarán la travesía que los depositará en el puerto de Buenos Aires a mediados de febrero.
Las formaciones fueron sometidas hace unos días a las últimas pruebas estáticas y
dinámicas (ensayos de tracción y frenado), antes del proceso logístico
de embarcación.
Fabricadas en Qingdao, cuentan con nueve coches con capacidad para 250 pasajeros cada uno. La cabina del conductor tiene sobre el costado izquierdo del panel un nuevo sistema
de circuito cerrado de TV que le permite al motorman ver qué pasa
dentro de cada uno de los vagones.
Esta es la primera de las 25 formaciones que el gobierno argentino adquirió en China para renovar la línea Sarmiento. "Los usuarios todavía viajan mal, pero el año que viene tendrán una línea totalmente renovada", prometió Florencio Randazzo al confirmar el envío de los coches. "Estamos invirtiendo para que viajen mejor", garantizó.
(Infodefensa.com)– El 18 de diciembre la Policía Nacional de
Uruguay conmemoró un nuevo aniversario de su creación con un desfile
por la avenida 18 de Julio de Montevideo. En
la ocasión se pudo apreciar parte del nuevo armamento y vehículos adquiridos por
la fuerza, entre los que se destacan el camión Ural 6x6 softop, las
motos BMW (donadas por España) y
Honda, las patrullas Hyundaisedan y
Mazdapick up, un pick up todoterreno Tarpan
Honker remolcando un bote inflable, fusiles de francotirador .50
Peregrino y Dragunov 7.62 mm, y fusiles Ak-103 y
PP-19-01.
Cabe destacar el despliegue de la Guardia Republicana
(organización cuasi-militar de la Policía Nacional que depende directamente del
Ministerio del Interior y tiene jurisdicción nacional), que se
ha equipado con todo tipo de material de última generación, siendo considerada
por los expertos casi como la cuarta fuerza armada del país. Actualmente cuenta
con fusiles Ak-103 y M-4, subametralladoras PP-19-01,
Bizon 2-01 y MP-5, fusiles de francotirador Peregrino
.50, Dragunov 7.62mm, Imbel 7.62mm y PSG-1,
vehículos blindados Gaz Tigr y Mercedes Benz, motos
BMW y HondaNC700, entre otras, y vehículos de
patrulla Mazda pick up y Chevrolet Corsa.
El entrenamiento de esta organización es similar al de la infantería militar
con cursos de supervivencia, defensa personal, tiro táctico, navegación,
etc.
El Gobierno prorrogó por decreto el plan de vigilancia y control en el noroeste y noroeste
El Gobierno prorrogó
por decreto el operativo Escudo Norte, de vigilancia y control de las
fronteras noreste y noroeste del país, hasta el 31 de diciembre de 2014.
El operativo había sido establecido en 2011 y tenía
como fecha de finalización original el 31 de diciembre de 2012. Ya había
sido prorrogado hasta hoy. "La implementación del operativo Escudo Norte ha dado
resultados positivos por lo que resulta conveniente dar continuidad al
mismo", establece el decreto 2221/2013 publicado hoy en el Boletín
Oficial.
La norma, firmada por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez,
especifica que el "objetivo" del operativo es "incrementar la
vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de
jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste" del país y la
"aprehensión" y "puesta a disposición de las autoridades judiciales de
los incursores ilegales".
Antecedentes: Decreto 296/2011
Prorrógase el plazo fijado por el
Decreto Nº 1091/11, que establece el Operativo Escudo Norte, hasta el
31 de diciembre de 2012.
Bs. As., 29/12/2011
VISTO el expediente Nº 27.085/2011 del registro del
MINISTERIO DE SEGURIDAD, el Decreto Nº 1091 del 20 de julio de 2011, y
CONSIDERANDO: Que por el citado Decreto se estableció el OPERATIVO
ESCUDO NORTE, con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control
del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las
fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la
aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de
los incursores ilegales.
Que el citado Decreto establece la conclusión
del OPERATIVO ESCUDO NORTE el 31 de diciembre de 2011, estableciéndose
la posibilidad de su prórroga mediante decisión del PODER EJECUTIVO
NACIONAL. Que la implementación del OPERATIVO ESCUDO NORTE ha dado
resultados positivos por lo que resulta conveniente dar continuidad al
mismo. Que las condiciones que dieron origen al mismo continúan
presentes. Que los servicios permanentes de asesoramiento jurídico del
MINISTERIO DE SEGURIDAD y del MINISTERIO DE DEFENSA han tomado la
intervención que les corresponde. Que la presente medida se dicta en
ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de
la CONSTITUCION NACIONAL, el artículo 3º, inciso i, de la Ley de
Gendarmería Nacional Nº 19.349 y el artículo 5º, inciso g, de la Ley
General de la Prefectura Naval Argentina Nº 18.398. Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º — Prorrógase el plazo fijado por el artículo 3º
del Decreto Nº 1091/2011, que establece el OPERATIVO ESCUDO NORTE, hasta
el 31 de diciembre de 2012.
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional de Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. —
Juan M. Abal Medina. — Nilda C. Garré. — Arturo A. Puricelli.
Cuáles
son las iniciativas que ayudarán a descomprimir el caos de tráfico en
horas pico y ahorrarán dolores de cabeza a más de un conductor en Buenos
Aires
Pensar en circular por
determinadas zonas de la ciudad de Buenos Aires y en horas pico provoca a
más de uno (casi en forma instantánea) desgano, dolor de cabeza o
incluso deseos de teletransportarse, como sólo ocurre en algunas series
fantásticas que transmite la TV norteamericana.
Para tristeza de muchos, esto último está bastante
lejos de cumplirse y seguirá reservado al plano de la ficción. Pero para
poder mitigar el resto de los males que sufren los asiduos conductores,
el 2014 trae buenas noticias.
Por estos días, avanzan en puntos clave de la Capital y
alrededores distintas iniciativas que, además de evitar los
embotellamientos, prometen -a la vez- transformar la ida al trabajo o la
vuelta a casa en una experiencia menos tortuosa.
1. El Metrobus llega a Cabildo
La Avenida Cabildo, a la altura de Núñez, será una de
las grandes protagonistas del flamante año. Allí, la Ciudad inaugurará
-aproximadamente en noviembre- un nuevo circuito de carriles exclusivos centrales para colectivos
que se sumarán a los recorridos ya existentes sobre Juan B. Justo,
entre Palermo y Liniers; la 9 de Julio, entre Constitución y Retiro; y
en los barrios del Sur, entre puente La Noria y Constitución.
La instalación del sistema, que se extenderá entre
Congreso, cabecera de la línea D, y General Paz, beneficiará a las diez
líneas de colectivos que transitan por la zona (57, 59, 60, 68, 133,
152, 161, 168, 184 y 194) y reducirá a la mitad los tiempos de viaje de
los 175.000 pasajeros que utilizan esos servicios, de acuerdo con
estudios realizados por la propia Subsecretaría de Transporte. El
titular de la entidad, Guillermo Dietrich, explicó que el Metrobus Cabildo ocupará tres carriles centrales -uno para sobrepaso- y tendrá 2,1 kilómetros de longitud.
El anuncio de las obras trajo, además de deseos
favorecer la circulación de vehículos, quejas en aumento por parte de
los vecinos, ya que la llegada de este ramal obligará a desmontar el cantero central sobre el que el gobierno porteño colocó progresivamente faroles, árboles y macetas luminosas.
Bonus. En paralelo, la Ciudad arrancará en enero con la construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobus que pasarán por debajo de la 9 de julio,
desde la avenida San Juan hasta plaza Constitución. Las obras buscan
evitar el congestionamiento de autos que se genera en ese punto
neurálgico donde, además de las avenidas, confluyen las bajadas de las
autopistas 25 de mayo y 9 de Julio Sur. El trabajo costará alrededor de $
127 millones y tiene un plazo de 22 meses.
2. Autopistas: amplían la Illia y la Buenos Aires-La Plata
Después de la luz verde que sobrevino al tironeo entre la Ciudad y la Nación por la ampliación de la autopista Illia, el proyecto se muestra revitalizado en este principio de año y con deseos de materializarse lo antes posible.
Según pudo saber LA NACION, la extensión de la
traza y su enlace con la avenida Cantilo, que tendrá una longitud de
1100 metros, demorará menos de lo previsto y podría estar lista para
abril.
El permiso para habilitar el desplazamiento del
alambrado perimetral de Aeroparque permaneció congelado durante años
pero fue concedido recientemente por el gobierno nacional como parte del
entendimiento alcanzado por ambas jurisdicciones en torno a aquellos
temas que afectan la calidad y vida cotidiana de los porteños.
Una vez concluidos los trabajos, de acuerdo con
estimaciones oficiales, se acortarán entre 25 y 30 minutos los tiempos
de viaje de unos 30.000 automovilistas que circulan todos los días en
sentido a zona norte.
Otra de las peticiones más urgentes en materia de
tránsito confluye en la autopista Buenos Aires-La Plata, cuyo estado de
abandono (que el Concejo Deliberante platense calificó tiempo atrás como "penoso y vergonzoso"), y la cantidad limitada de carriles provoca serios inconvenientes a la hora de trasladarse.
Tras varios años de protestas sostenidas, el reclamo de
los conductores llegó a oídos de funcionarios del Ministerio de
Infraestructura bonaerense, que encarará en los próximos meses la
construcción de un tercer carril en la zona.
De acuerdo con las previsiones, el ensanchamiento, que
se extenderá por 18 kilómetros en cada mano (irán desde el kilómetro 12
-ex Auchan- hasta el kilómetro 30 -peaje de Hudson- en los partidos de
Avellaneda, Quilmes y Berazategui) demandará aproximadamente medio año
de trabajo y una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
"Se trata de una obra de suma importancia, ya que miles
de usuarios transitan a diario por la autopista para ir y venir a la
Capital, a La Plata, al conurbano sur e incluso a la costa atlántica",
destacó el titular de la cartera, Alejandro Arlía, al anunciarlo en
noviembre pasado, al tiempo que anticipó que, además, "incluirá los
trabajos de preparación de la base estructural para realizar más
adelante un cuarto carril".
3. Más túneles en avenidas claves
Además de las autopistas y las avenidas, merecen un
punto y aparte los túneles que se construirán en el noroeste de la
ciudad de Buenos Aires. Los dos más importantes serán el de la Avenida
Constituyentes y las vías del tren Mitre (entre Villa Urquiza y Villa
Pueyrredón), y el de Avenida San Martín y las vías del Urquiza, (en el
límite entre Villa Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón).
Las obras que encabezará el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), están presupuestadas en casi $232 millones y durarán hasta fines de este año.
El primer "sapito" atravesará parte de la red de
tránsito pesado, por la que circula una gran cantidad de camiones, y
cruzará sobre las vías del ramal Retiro-José León Suárez de la línea del
ferrocarril Mitre. Se extenderá, concretamente, entre Mosconi (que en
Urquiza se convierte en Olazábal) y José Luis Cabezón (que luego cambia a
Cullen). Contará con cuatro carriles y 5,10 metros de altura, y se
completará con iluminación; veredas, escaleras y rampas; forestación; y
mobiliario urbano.
En tanto, el segundo, que cruzará las vías del
ferrocarril Urquiza y abarcará las calles Pareja y Asunción, tendrá 370
metros de longitud, y la misma cantidad de carriles y de altura que el
anterior.
Entre otros planes urbanos, aunque no dentro de la
lista de los más definidos, aparecen también dos proyectos de pasos bajo
nivel para los barrios de Urquiza y Núñez. Así, la Avenida Congreso,
bajo las vías de los ramales Mitre y Tigre del ferrocarril Mitre, podría
contar pronto con esta posibilidad si AUSA logra avanzar con la
licitación que permite su construcción. Según trascendió, el próximo 7
de enero sería la apertura de las ofertas.
Pese a no tener certezas ni fechas de inicio o
finalización de los trabajos, algunos detalles comenzaron lentamente a
aflorar. El primer sapito mencionado, que funcionará en Villa Urquiza,
tendrá dos carriles, uno en cada sentido; 7 metros de ancho y 5,10 de
altura; y una pasarela peatonal. Abarcará las calles Plaza y Estomba y
podrá ser transitada por vehículos livianos, utilitarios y colectivos.
El segundo, es decir, el viaducto del ramal Tigre, irá
desde Arcos hasta 3 de Febrero, en Núñez. Con un ancho de 4,50 metros y
3,70 de altura, contará con un solo carril, mano hacia la Avenida del
Libertador, y una pasarela peatonal. Tendrá un uso similar al anterior.
4. Avanza el estacionamiento medido en la Capital
La ampliación del estacionamiento medido,
que alcanzaría a 140.000 lugares que antes eran gratuitos, es otra de
las novedades que el segundo semestre de 2014 traerá aparejado.
Aprobado los primeros días de diciembre, el sistema por
el que habrá que abonar para dejar el auto en el 45 % de las calles
porteñas, pretende ordenar la circulación de 1.800.000 vehículos e
incrementar las zonas pagas en barrios como Palermo, Belgrano, Núñez,
Caballito, Flores y Villa Urquiza.
Entre otras cosas, el proyecto contempla la creación de
diez playas de acarreo en las cinco zonas en las que se dividirá el
servicio, y sugiere la incorporación de la figura del residente, que
podrá registrar un vehículo con su domicilio particular y contar así con
un permiso especial para estacionar libremente aunque la zona tenga
parquímetro.
Respecto de las tarifas, es poca la información disponible. Los montos son casi un secreto a voces, aunque se especula que la simple, de 1,40 pesos, podría pasar a costar entre 5 y 6, y las progresivas hasta 16 pesos.
5. El subte se suma a la cruzada
Con el objetivo de alivianar las calles colmadas de
autos, taxis, camiones y colectivos (y por qué no el ánimo de los
porteños al volante), el transporte público también intentará aportar su
pequeño grano de arena.
Así, continuarán los trabajos para extender la línea H de subte,
que prevé la apertura de seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras,
Plaza Francia, hacia el norte, y Saénz y Pompeya, hacia el sur, lo que
en términos de kilómetros se traduce en cuatro.
Actualmente, el servicio ofrece combinaciones con las
líneas A, B y E, y, finalizada la obra, lo hará también con la D, una de
las líneas con mayor cantidad de pasajeros que contabiliza la red..
6. Un sorpresivo anuncio desde Washington.
A mediados de diciembre, el gobierno nacional dio un giro inesperado al anunciar el plan para implementar en La Matanza el sistema de colectivos de tránsito rápido por carriles exclusivos,
del tipo del Metrobus porteño, y se plegó así a lo que parecía hasta
ahora ser una marca registrada de la administración macrista.
Desde Washington, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
indicó que el Metrobus cruzará La Matanza por la ruta 3, con un
recorrido de 26 kilómetros que unirán ese distrito con la ciudad de
Buenos Aires. La obra, que costará 90 millones de dólares, se realizará
con un crédito del Banco Mundial, y demandará dos años.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, junto con el
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio
De Vido, encabezó la firma del contrato de adjudicación del
recipiente de presión del reactor nuclear CAREM.
La provisión del recipiente de presión, sus estructuras internas y
el montaje en la planta asciende a 398 millones de pesos y estará a
cargo de la empresa nacional IMPSA.
Este proyecto posiciona a
nuestro país como uno de los líderes mundiales en el segmento de
reactores de baja potencia (25 megavatios) y observará un riguroso
estándar de seguridad mediante soluciones de alta ingeniería que
simplifican su construcción, operación y mantenimiento.
La fabricación en el país de este componente representa un hito para
la industria nacional y latinoamericana, ya que será la primera vez que
el recipiente de presión de un reactor nuclear se diseña y construye en
el país. El CAREM es primer reactor de potencia desarrollado
íntegramente en Argentina que permitirá proveer de energía eléctrica a
ciudades de hasta 100.000 habitantes entre otros usos. La construcción
del prototipo del CAREM se encuentra en ejecución en la localidad de
Lima, en la Provincia de Buenos Aires.
También participaron de la audiencia, el Subsecretario de
Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el Secretario de
Energía, Daniel Cameron; la Presidenta de la Comisión Nacional de
Energía Atómica, Norma Boero, el señor Vicepresidente de la Comisión
Nacional de Energía Atómica, Mauricio Bisauta; el Gerente del CAREM,
Osvaldo Calzetta y el señor Vicepresidente de IMP S.A., Rubén Valenti.
El contrato, valorado en 398mn de pesos (US$64,7mn), incluye el
suministro del recipiente de presión, sus estructuras internas y la
instalación de la planta, según el documento.
Cuando
esté listo, Carem se convertirá en la primera planta nuclear diseñada
localmente de Argentina y su cuarta central de este tipo en operación.
Más información:
Planificación aceptó que IMPSA se asocie al Carem (ERNESTO DE PAOLA)
El
objetivo estratégico del Plan Nuclear apunta a conferir el mayor grado
de participación a la industria local en todos los proyectos que están
en marcha, como es el caso del alistamiento de Atucha II. El
Ministerio de Planificación Federal ya adoptó la decisión de asociar a
Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) con un 49% de participación
societaria en el proyecto de la primera central nuclear Carem 25, cuya
ejecución quedó bajo responsabilidad de una sociedad anónima donde la
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se reservó el 51% de
propiedad sobre el capital social de esa generadora.
El primer
paso hacia el rescate de ese proyecto tecnológico, que la CNEA alumbró a
comienzos de los 80, lo dio el ex presidente Néstor Kirchner el 24 de
agosto de 2006, al suscribir un decreto por el que se impartió a la CNEA
la instrucción de “explorar con el concurso de la Secretaría de Energía
distintas soluciones de organización” para encarar la puesta en marcha
del prototipo de esa central de diseño nacional.
Como paso
inicial se resolvió que la Central Carem 25 se levantase en un predio
existente en la localidad de Lima, en la que funciona desde 1974 el
primer reactor de potencia (Atucha I) construido en el país con
tecnología alemana (Siemens) y donde hoy se encuentran en plena marcha
las tareas de conclusión de otra usina similar, pero que poseerá un
potencial eléctrico neto de 700 MW.
Atento a que el relanzamiento
de todo el conjunto de la actividad nuclear apuntó a diversificar las
fuentes de generación en consonancia con una fuerte recuperación
tecnológica de la industria nacional y de las ciencias “duras”, la CNEA
-en lo que atañe al Proyecto Carem- resolvió la creación de una
gerencia específica abocada al cumplimiento de ese objetivo industrial.
La
elección de IMPSA como socio en el proyecto se fundamentó en la
decisión estratégica de obtener el mayor grado de participación de la
industria nacional en todo ese tipo de proyectos de capital intensivo. En
un primer momento, desde la gerencia Carem se resolvió formular una
consulta técnico-económica a IMPSA sobre el costo que tendría la
fabricación en el país de un recipiente de presión de once metros de
altura, capaz de soportar una presión de 122 atmósferas, cuya reacción
controlada del reactor se alimentará con el soporte de barras
combustibles de uranio enriquecidas al 3,1%, capaces de garantizar una
temperatura de salida del núcleo estabilizada en 326 grados centígrados.
Como
antecedentes de su participación societaria en el Proyecto Carem, que
la CNEA buscará comercializar como un exponente de avanzada tecnología
en todo el mundo, IMPSA -si bien reúne calificados pergaminos en el
diseño y construcción de turbinas y generadores para usinas
hidroeléctricas y molinos eólicos de creación propia- también mantuvo en
el pasado presencia en la fabricación de componentes para la usina
atómica de Embalse.
Cabe recordar que el Carem, originariamente, fue diseñado para servir como planta impulsora de un futuro submarino nuclear. Sin
embargo, tras un largo período de “hibernación”, donde la CNEA vio
sucumbir políticamente durante la década del 90 la decisión de construir
cuatro reactores de potencia adicionales al de Atucha II, estrategia
que de haberse concretado hoy habría permitido acotar fuertemente el uso
de hidrocarburos líquidos y gaseosos en la generación, el Carem comenzó
a vislumbrarse como el proyecto de un reactor multipropósito.
En
realidad, la actividad privada nacional no es la primera vez que
incursiona en el sector nuclear porque el Grupo Perez Companc mantiene
desde hace años una importante participación societaria en las firmas
Combustibles Nucleares y en la Fábrica de Aleaciones Especiales, en sociedad con la CNEA.
IMPSA siempre exhibió una fuerte
vocación por el desarrollo tecnológico, al punto de haber instalado en
su planta de Mendoza un laboratorio de hidráulica similar al que el
Instituto Nacional del Agua (ex Instituto Nacional de Ciencia y Técnica
Hídrica) posee desde hace años en Ezeiza. Esas herramientas
tecnológicas le facilitaron competir en el rubro de la provisión de
turbinas con la alemana Voith, General Electric, Alstom o Mitsubishi.
En
el país, IMPSA se mostró en los últimos años pionera a la hora de
presentar iniciativas de inversión para construir una usina en el
vertedero del brazo Aña Cuá de Yacyretá, el proyecto hidroeléctrico de
Chihuidos sobre el río Neuquén o La Barrancosa, en el río Santa Cruz.
En
el pasado despuntó con la obra de la represa hidroeléctrica de Quebrada
de Ullum, sobre el río San Juan, cuyos certificados impagos de obras le
permitieron hacia fines del gobierno de Raúl Alfonsín que IMPSA se
adjudicase la privatización de la ex Austral Líneas Aéreas que luego
terminó vendiendo a Iberia, cuando esa compañía estatal compró en un
primer momento 30% del capital social de Aerolíneas Argentinas. Hasta el
año pasado, en la planta de IMPSA estaban fabricándose 22 grandes
turbinas para las usinas venezolanas de Tocoma y del río Caroni, además
de otras máquinas para Malasia y Filipinas.
El BVP M80/BVP M80A es un vehículo de infantería mecanizada
de apoyo y combate, que consiste en una evolución del prototipo M-980 (en las
postrimerías de 1991 fue renombrado como el M-80), y se exhibió al público por
primera vez en la feria militar que tuvo lugar en la ciudad de El Cairo en el
año 1984.
Se cree que el BVP M80/BVP M80A entró a producción en 1980
como el reemplazo para el vehículo M-980/BVP M-80 y que al tiempo su producción
alcanzaría una cifra de menos de 1,000 blindados en todas sus variantes, cifra
aún sin confirmar[cita requerida]; y sólo tomando en cuenta aquellas que fueron
completadas. No se sabe de planes de actualización y/o reemplazo para éste
vehículo o si los hay en marcha actualmente, tan sólo se sabe de ligeras
modificaciones para el BVP M80A MICV, y no se sabe cuantos de ellos se
perdieron en el transcurso de las guerras yugoslavas, por la poca información
disponible sobre dichos conflictos.
El aspecto general del BVP M80A es idéntico al del
Transporte de Tropas ruso BMP-1 en su casco y su torreta (que en el BMP-1 monta
un cañón de calibre 23 mm
soviético mientras que el serbio monta un cañón calibre 30 mm derivado del
Hispano-Suiza HS 804 (M-55); pero se diferencia en muchas de sus partes, como
en sus ruedas (5 en vez de 6), en que es ligeramente más pesado (14 toneladas
comparadas con las 13 t de los BMP-1), en que transporta un soldado menos,
tiene un poco más de altura sobre el suelo que su similar ruso, posee una
altura al suelo más que considerable (40 cm comparados con los 38 centímetros del
BMP-1) y que tiene una velocidad de marcha más alta que su contraparte (64 km/h contra los 60 km/h del BMP-1).
Puesto a que posee un motor de más potencia, de tipo diésel.
En adición a esto, posee un muy alto nivel de maniobrabilidad, con una tasa de
poder en su relación caballos/tonelada muy superior a su similar ruso. El
equipamiento estándar incluye sistemas de protección ABQ, equipamiento de control
de incendios, compuesto de extinguidores de incendios ordinarios y de un
extractor de gases de disparo interno, así como sistemas de desaguado en modo
anfibio y de calefacción, y uno de propulsión en modo anfíbio, que es
complementado con la marcha normal de las orugas. Puede incluso crear pantallas
de humo al inyectar diésel sobre el exhaustor ubicado al lado derecho del casco
de ser necesario.
Blindaje Aluminio/Láminas de Óxido de Aluminio/Láminas de
Oxiborato de Titanio
Arma primaria cañón M-55 de calibre 30/20 mm [derivado del
cañón Oerlikon Contraves 30 mm
suizo (400 proyectiles)], Sistema de Misiles 9K11 Malyutka
Arma secundaria: 1 Ametralladora M86 calibre 7,62 mm montada
coaxialmente al cañón, con 2000 balas. (1 Ametralladora M87 calibre 12,7 mm Coaxial) fabricadas
localmente bajo licencia rusa (2200 balas)
Motor de 8 cilindros refrigerado por agua, Daimler Benz
OM-403,diésel con capacidad policarburante con 320 HP
Relación potencia/peso entre 20,7 a 22,2 HP/tonelada
Velocidad máxima 55 km/h (en carretera estimada) 45 km/h (a campo traviesa
estimada) - aceleración de 0 a
32 km/h
en 9 segundos
Autonomía 500 kilómetros
Transmisión semiautomática, de 5 velocidades (2 atrás, 3
adelante)
Rodaje trenes de rodadura convencionales sin piñón de
retorno