domingo, 5 de mayo de 2013

SIAM heladeras: Un emblema nacional que resurge tras la quiebra


Por María del Pilar Assefh para LA NACION

En 1911 comenzó todo para la Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas -conocida por todos como SIAM-, una empresa nacional que llegaría en los 60 a convertirse en la fábrica metalmecánica más grande de América latina.

Ese año, a raíz de una huelga realizada por panaderos de la ciudad en reclamo de mejores condiciones laborales, el gobierno porteño decretó que todas las panaderías debían tener máquinas para amasar pan. Viendo en esta situación una oportunidad, Torcuato Di Tella y el mecánico Guido Allegrucci fabricaron la primera máquina amasadora de pan del país, y fundaron así SIAM.

Hacia 1922, la empresa sumó la elaboración de surtidores para las estaciones de servicio de YPF. Sin embargo, cuando años más tarde la petrolera le rescindió el contrato, Di Tella optó por emprender en un nuevo rubro: los electrodomésticos. De este modo, introdujo al mercado las heladeras SIAM que, por su diseño y durabilidad, pronto se transformarían en un hito argentino.

Tras la muerte de Di Tella en 1948, la empresa siguió abriéndose a nuevos mercados, como el de las motos, primero, y el de los autos, después.

Con el paso de los años, sin embargo, la falta de actualización y la creciente competencia internacional llevaron a que SIAM perdiera gradualmente su capacidad de pago y a que el Estado fuera quedándose con ella. Tras distintos gobiernos, el entonces presidente Raúl Alfonsín la vendió a Perez Companc, Techint y Aurora Grundig. Pero, tras quebrar la última en 1996, SIAM quedó a cargo de una cooperativa organizada por sus propios trabajadores.

En la actualidad, la compañía está en manos de Newsan y trabajando en la reapertura de su histórica planta en Avellaneda, donde tiene previsto fabricar productos de línea blanca, entre los que se encuentra su mítica heladera..

Contra el mal de Chagas

Editorial II del diario La Nación


La enfermedad de Chagas es un mal endémico, sobre todo de las regiones pobres de las áreas tropical y subtropical de América latina, aunque también presente en el sur de los Estados Unidos. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son decenas de millones los que padecen la infección y 50.000 los que mueren anualmente. En nuestro país se calculan en 2,5 millones los infectados.

Una noticia alentadora en la lucha entablada para combatir ese mal es la reaparición del benznidazol, medicamento de presencia indispensable tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la enfermedad. La producción de éste había cesado, porque el laboratorio europeo que originalmente lo puso en venta había dejado de hacerlo en 2004 por no dar rentabilidad suficiente. Luego fue el Laboratorio Federal de Pernambuco, Brasil, que encaró su producción y, como más tarde tuvo dificultades para atender su demanda, optó por dejar de producirlo en 2011. El Ministerio de Salud de nuestro país, que ya había iniciado tratativas al respecto, decidió promover la producción mediante la formación de un consorcio con dos laboratorios privados, Maprimed, que habría de elaborar el principio activo del medicamento, y Elea, que efectuaría el necesario desarrollo para llevar la medicación hasta los pacientes.

Asimismo, es de destacar la labor de la Fundación Mundo Sano que, desde hace dos décadas, coopera en la lucha contra la enfermedad y coordina actualmente el trabajo de los laboratorios con el asesoramiento de los especialistas. Según informa su directora general, Sonia Tarragona, esos contactos permitieron influir en el logro de una forma pediátrica de la medicación. Así se pudo asegurar el abastecimiento del benznidazol, para adultos y menores, del cual el país es único productor. La Organización Panamericana de la Salud, al evaluar la producción farmacológica, certifica su calidad en función de las normas que rigen en la materia, lo que abrevia su distribución en América.

Hay que apreciar, desde luego, el valor del esfuerzo realizado para volver a contar con el fármaco, lo que es muy positivo, pero entender que el combate sanitario también reclama campañas permanentes de información y medidas socioeconómicas que reduzcan la pobreza..

Les recordamos la propuesta nuestra: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/114-reemplazo-de-ranchos-chagasicos.html

Todos los controles del Estado que no fueron activados


Por Laura Montero para LA NACION

Si hay algo que quedó en claro a través del oscuro entramado de hechos que se desencadenaron, desde la licitación de la obra pública en Santa Cruz hasta los depósitos millonarios de cuentas en el extranjero, es la ausencia absoluta de control estatal. Esto queda claramente expuesto si se sigue el proceso de la ruta del dinero en el caso Báez y sus socios K.

Paso 1: Cualquier empresa que quiera trabajar lícitamente en la Argentina debe pasar por la Inspección General de Justicia (IGJ). Este organismo está actualmente a cargo de Luis Rodolfo Tailhade, que responde a Eduardo "Wado" De Pedro, uno de los jefes de La Cámpora. Es bueno recordar que Tailhade eliminó el acceso del público al expediente de las sociedades vinculadas al caso Ciccone.

Paso 2: En la etapa de contratación de obra pública a cargo del Ministerio de Planificación Federal, que encabeza de Julio De Vido, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN) son las responsables del control interno y externo, respectivamente, de la administración de los fondos públicos. La Sigen, a cargo del tristemente célebre Daniel Reposo, no sólo no ha reportado irregularidades, sino que omite actualmente dar cualquier tipo de información que se le solicite. Mientras, la AGN, a cargo de Leandro Despouy, ha reportado un sinnúmero de casos de sobreprecios en la contratación de obra pública.

Paso 3: Cualquier ciudadano sabe que el más mínimo movimiento contable cae bajo la supervisión de la AFIP, que dirige Ricardo Echegaray, quien curiosamente fue abogado de la empresa Gotti SA entre 2000 y 2001, constructora que luego fue adquirida por Báez. Ni la AFIP de Río Gallegos, a cargo de la cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, ni la AFIP de Buenos Aires, a cargo de Andrés Vázquez, el funcionario que ordenó el operativo con 200 inspectores contra el Grupo Clarín en 2009, actuaron, a pesar de que personal de la AFIP había informado sobre facturas apócrifas.

Paso 4: En la etapa del transporte de dinero "negro" debieron intervenir la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad, de Nilda Garré; los controladores aéreos (indirectamente bajo responsabilidad del ministro de Defensa, Arturo Puricelli) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Ministerio del Interior y Transporte, cuyo titular es Florencio Randazzo. ¿Ningún escáner registró las bolsas de dinero que se transportaban?

Paso 5: La Unidad de Información Financiera (UIF), dirigida por José Sbatella, en jurisdicción del Ministerio de Justicia, de Julio Alak, tiene la obligación de denunciar a la Justicia cualquier tipo de operación sospechosa. A pesar de haberse librado varios ROS por los movimientos de cuentas de las empresas de Báez, ninguno fue tenido en cuenta.

Paso 6: No reportaron nada ni la Comisión Nacional de Valores (CNV), a cargo de Alejandro Vanoli, ni el Banco Central, a cargo de Mercedes Marcó del Pont. Ellos deben ser custodios del normal funcionamiento de sociedades que operan en bolsa o en el mercado financiero.

Paso 7: En el ámbito judicial, el peso cae sobre la procuradora Gils Carbó, quien tiene a su cargo la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos( Procelac). La pregunta es: qué hicieron para promover el accionar de la Justicia frente a cualquier sospecha y qué están haciendo para investigar a Báez y a los Kirchner.

Estos siete pasos parecieran demostrar que los Kirchner y sus socios han tejido un entramado de "licencias" para evadir, cooptando los organismos de control. El paso 8 es el más codiciado: el control de la Justicia, para que nadie los juzgue y lograr impunidad..

La estrategia inteligente de un nuevo Gobierno

Por Domingo Cavallo - http://www.cavallo.com.ar/?p=1806
Cuando los Argentinos hayamos elegido un nuevo Gobierno, seguramente el país estará en una situación peor que la actual, con recesión, alta inflación y una brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y precio en el mercado paralelo como la que hoy tiene Venezuela, muy parecida a la que nuestro país tenía inmediatamente antes del “Rodrigazo” en 1975.

Si el Gobierno es inteligente y ganó diciéndole la verdad a la gente, podrá comenzar explicando las nuevas reglas de juego de la economía:

Fuerte reducción del Gasto Público como porcentaje del PBI, programada sobre la base de eliminar todos los subsidios, salvo los que tienen fines sociales y están bien focalizados hacia las familias pobres y re-privatizar todas las empresas que en los últimos años demandaron aportes o subsidios del Tesoro.

Eliminación de todos los impuestos distorsivos (retenciones a las exportaciones pari passu con el proceso de apreciación cambiaria que se describirá más abajo, impuestos al trabajo formal, impuesto a las transacciones financieras que no sean pagos a cuenta de IVA y Ganancias, impuestos a los ingresos brutos en etapas intermedias de producción o comercialización y el impuesto a las ganancias sin ajuste por inflación)

Normalización de la relación financiera con el exterior aceptando las resoluciones judiciales sobre la deuda externa o interna que adopte la justicia (comenzando con la deuda con los Jubilados) mediante la sanción de un régimen de consolidación de pasivos. Publicar nuevos índices de precios desde 2007 en adelante y ofrecer a los tenedores de bonos indexados por CER un canje a la par (del valor técnico de los bonos en circulación) por bonos idénticos, indexados hacia adelante por el nuevo índice de precios.

Normal integración de la economía argentina a la economía mundial, como la que tienen la mayoría de nuestros vecinos y, por supuesto, todas las naciones que progresan en el mundo. Esto significa remover todas las restricciones al comercio exterior (incluidas las retenciones sobre las exportaciones, a medida que se aprecie el tipo de cambio) y remover todas las restricciones a las transferencias de dólares al exterior y al acceso de la gente al mercado cambiario.

Financiar del déficit fiscal mediante acceso al crédito público, prohibiendo recurrir al financiamiento por emisión monetaria.

Permitir la intermediación financiera y las transacciones comerciales en cualquier moneda convertible (básicamente pesos, dólares, reales y euros) pero con encajes legales más elevados para los depósitos en moneda extranjera y disponiendo que las entidades podrán prestar esos fondos a las personas y empresas que demuestren ser capaces de generar sus ingresos en esas monedas.

Encomendar al Banco Central conducir la política monetaria enderezada a metas decrecientes de inflación, bien definidas de antemano.

Liberar todos los precios y permitir que las empresas prestadoras de servicios públicos fijen tarifan que cubran los costos de operación y de inversión y que produzcan una ganancia razonable.

Dejar que los salarios se negocien libremente al vencimiento de las convenciones colectivas de trabajo vigentes.
En la medida que la gente advierta que el Gobierno va a cumplir con sus anuncios, el precio del dólar en el mercado único y libre de cambios se estabilizará primero a un nivel relativamente alto, pero luego comenzará a apreciarse como ocurrió en Brasil a partir de 2003. La inflación comenzará a bajar y Argentina recuperará el crédito. Cuando la economía vuelva a crecer en forma sostenida, la recaudación impositiva aumentará no por una presión fiscal insoportable sino por mayor nivel de actividad y podrá cerrarse el déficit fiscal, sobre todo si se logra reducir efectivamente el nivel del Gasto Público.

En 2008, en mi libro “Estanflación” yo propuse que el Gobierno de Cristina aplicara esta estrategia ( de paso la pueden encontrar explicada con mucho más detalle allí). Muchos me preguntan porqué ahora sostengo que debemos esperar a que haya un nuevo Gobierno. ¿Porqué Cristina no hace esto mismo? La respuesta es simple: si Cristina sale hoy a anunciar por cadena nacional estas nuevas reglas de juego, nadie le creerá y el efecto va a ser un Rodrigazo. El mayor problema del gobierno de los Kirchner es que han rifado todo vestigio de credibilidad. Ha mentido tanto que de aquí en más, aún cuando dijera la verdad, nadie le creería.

viernes, 3 de mayo de 2013

Video: YAK -130

El entrenador supersónico mas avanzado...

Plantean reemplazar la línea I con un Metrobús


Por enelSubte.com

SBASE estudia la alternativa de no construir la línea I, prevista en la ley 670, reemplazándola en cambio por un Metrobús. Se suma así a la indefinición de la línea H y la paralización indeterminada de la construcción de otras líneas.

De concretarse la alternativa que estudia —es un decir— Subterráneos de Buenos Aires para el trazado de la línea I, el Subte nunca dejará de ser un proyecto. El trazado, previsto originalmente por la ley 670 y que uniría los barrios de Parque Chacabuco y Palermo con opción de extenderse hacia Ciudad Universitaria, sería reemplazado ahora por un corredor de Metrobús, el nuevo proyecto estrella del PRO.
http://www.enelsubte.com/imagenes/lineaI.jpg
En diálogo con este medio, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo consideró que la ejecución de la línea I "no es prioritaria" y aludió a que los estudios de pasajeros encargados por la compañía estatal para definir un orden de prioridades en la construcción de los nuevos trazados revelarían una muy baja demanda que tornaría inconveniente la construcción de un túnel subterráneo. No obstante, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que la obra se concrete en el futuro, cuando exista una demanda que lo justifique. Cabe aclarar que la planificación de la ley 670 involucró una batería de estudios, entre ellos los de demanda de cada una de las líneas proyectadas para asegurar su viabilidad, dato que se contradice con los nuevos números que manejaría Piccardo.

Con el argumento de la baja demanda que atendería el trazado de la línea I es que surge la propuesta de construir un BRT que la reemplace, una opción que se justifica porque sería más económica y rápida de implementar. No es una idea aislada, sino una alternativa que se evalúa al más alto nivel en SBASE. Subterráneos de Buenos Aires perdió el control de las obras pero sin embargo planifica reemplazar Subte por Metrobús. Beneficiar al transporte automotor en desmedro del subterráneo no es algo nuevo para la administración macrista. Pero la construcción de carriles exclusivos en un corredor originalmente asignado a una línea de subtes plantea nuevos interrogantes.

En primer lugar, el Metrobus no posee ningún tipo de integración tarifaria con el subterráneo. Es decir, los pasajeros que viajen en el subte tendrán que abonar nuevamente al abordar un colectivo y viceversa: no hay combinaciones gratuitas. En segundo término, se ha señalado como ventaja de los sistemas tranviarios y subterráneos frente al BRT la posibilidad de configurar unidades simples o múltiples en función de la demanda según sentido y horario. Dicha posibilidad no existe en los buses a utilizar por los BRT, sean estos rígidos o articulados.

Por último, la infraestructura de la que se encuentran dotadas las estaciones estos sistemas, al menos su versión porteña, dejan mucho que desear: sus paradas se hallan desprovistas de todo tipo de elementos de confort y protección del clima, indicadores de frecuencia, así como tampoco cuentan en su mayoría con molinetes que permitan el pago del pasaje antes de abordar con el objetivo de reducir los tiempos de detención de las máquinas. Dicho sistema se aplica en ciudades latinoamericanas con sistemas BRT más desarrollados que el porteño, muchos de los cuales se están de todas maneras replanteando en favor de soluciones ferroviarias. Es endeble el planteo, sostenido por algunos funcionarios porteños, de que el Metrobús sería "un subte por superficie".

No es el primer intento de la actual administración para alterar el trazado y la funcionalidad de la proyectada línea I. En el año 2008, en medio de la discusión por la modificación de la ley 670, el Gobierno de la Ciudad intentó modificar sustancialmente las trazas de las líneas F, G e I. En el caso de esta última la modificación en cuestión establecía una traza sobre el eje Av. La Plata - Río de Janeiro, abandonando el paso por Primera Junta, perdiéndose la combinación con la línea A y la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento. Solo la resistencia de los vecinos de Caballito y los legisladores de la oposición logró que el PRO cediera en su proyecto original, dejando inalterado el trazado previsto en el año 2001.

La línea I original contempla un total de 13 estaciones (Directorio, Pedro Goyena, Rivadavia, Aranguren, Díaz Vélez, Warnes, Corrientes, Córdoba, Costa Rica y Serrano) distribuidas con una longitud total de 6,6 km. En una segunda etapa, se previó su extensión hacia Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria bajo la Av. Luis María Campos.

EE.UU. ultima su bomba antibúnker para aniquilar la fortaleza nuclear iraní


El Pentágono ha actualizado su mayor bomba antibúnker con el fin de convencer a Israel de que EE.UU. tiene la capacidad de impedir que Irán obtenga una bomba nuclear si la diplomacia falla, según informa 'The Wall Street Journal'.
thewestandothers.blogspot.com

Se trata de la bomba GBU-57, o 'Massive Ordnance Penetrator' (MOP), diseñada para penetrar fortificaciones subterráneas.

Varias veces en las últimas semanas los funcionarios estadounidenses, en un intento de demostrar las capacidades de EE.UU., enseñaron a los líderes militares y civiles israelíes un vídeo secreto de la Fuerza Aérea de una versión anterior de la bomba, y explicaron qué cambios se realizaron para mejorarla, según los diplomáticos que estaban presentes en estas reuniones, citados por el periódico.

La nueva versión de lo que es la mayor bomba convencional del Pentágono (tiene un peso de 14 toneladas), ha modernizado sus fusibles para maximizar su poder de excavar, los sistemas de orientación para mejorar su precisión y equipamiento de alta tecnología destinado a evadir las defensas aéreas iraníes por si tratan de extraviarla, todo esto con el fin de alcanzar y destruir la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Fordow si surge tal necesidad.

Según 'The Wall Street Journal', los cambios realizados en el MOP reflejan un análisis detallado de lo que se necesitaría para destruir Fordow. El fusible del detonador de la bomba ha sido ajustado específicamente para resistir el impacto con capas de granito y acero que cubren las instalaciones nucleares, según los funcionarios.

La nueva versión del arma también incluye cambios en el sistema de orientación para mejorar la precisión. Según las fuentes, la precisión es un factor importante porque, si EE.UU. decide atacar a Irán, la Fuerza Aérea puede tener que soltar más de una bomba en el mismo lugar para destruir completamente la central de Fordow.

La idea es poder crear un cráter con el primer golpe y luego enviar otras bombas al mismo agujero para alcanzar mayores profundidades. "Ojalá que nunca tengamos que usarla", señaló un alto funcionario de EE.UU. familiarizado con el desarrollo de la nueva versión de la bomba, según lo cita el periódico. "Pero si tuviéramos que hacerlo, funcionaría".

Además, los funcionarios supusieron que la bomba actualizada sería aún más eficaz contra búnkeres nucleares de Corea del Norte, que EE.UU. considera menos fortificados que los de Irán.

El portavoz del Pentágono, George Little, se negó a hacer comentarios sobre los cambios realizados en el MOP o el contenido de las reuniones de Charles Hagel con funcionarios israelíes.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93461-eeuu-iran-bomba-bunker-nuclear

Se presentó novedoso proyecto generador de energía eólica


La reunión tuvo lugar en el salón Simón Bolívar del Hotel Costanera donde estuvo presente el intendente Nelson Gleadell junto al Secretario de Desarrollo y Promoción

El titular de este proyecto denominado Magnus Venturi es el Sr. Jorge Díaz, oriundo de la provincia de la Pampa, quien viene trabajando en este dispositivo hace algunos años. Se trata de un generador eólico unidireccional diseñado para la generación no contaminante de importante magnitud de energía eléctrica de bajo costo en zonas de fuertes vientos procedentes de un mismo sector.

En diálogo con el Secretario de Desarrollo y Promoción Lic. Javier Vaca quien fue el primero en tomar contacto con el Sr. Díaz se refirió a la gran convocatoria que tuvo dicha reunión señalando que superó ampliamente las expectativas previstas en la presentación de un proyecto que además “…está patentado y tuvo un gran impacto. Las cuestiones técnicas exhibidas llamaron la atención de todos ya que mas allá de tener una estructura armada y puesta a prueba, también habían estudios mas avanzados inclusive con el INVAP…”.

Por su parte Jorge Díaz explicaba que ésta idea, distinta a lo tradicional, fue patentada en el año 2011 y pensada para ser instalada en la zona de la Patagonia donde es por todos sabido los fuertes vientos que se producen. Destacó que el material para su construcción es de industria nacional y que se compone básicamente de acero.

Durante este tiempo contó el apoyo del gobierno y diputados de la provincia de La Pampa, oportunidad que le propició hacerse acreedor de un subsidio y la posibilidad de realizar las primeras pruebas en la Estación Hidroeléctrica Los Divisaderos. Ésta instancia práctica pudo arrojar importantes conclusiones como por ejemplo el excelente rendimiento del material utilizado (acero) “gran ventaja al tratarse de materiales nacionales, se puede fabricar en metalúrgicas incluso tipo clúster y después ensamblar las partes…” indicó Díaz al tiempo que agregó “quedan hacer algunas reformas y la idea es traerlo acá al sur donde está la materia prima fundamental que es el viento; este generador tiene 9 mts. cuadrados, con 120 rpm puedo brindar 40 kilowatt y quizás sacarle un poco mas al dejarlo afinado y a punto” expresó dejando en claro que el tamaño puede variar de acuerdo a las necesidades.
Ponderó al Municipio de San Julián como “activo y dinámico” que en la “búsqueda de energías limpias se mostraron interesados en conocer el proyecto”. Díaz fue consistente al decir que “un sistema para la producción de energía tiene que ser muy eficiente” y que cuenta “con una base sólida que es el generador hecho, sólo queda darle los toques finales. En la medida que pueda ir mejorando este sistema y crear mas grandes los intereses serán aún mayores…” concluyó.

El Lic. Vaca en este sentido manifestó que queda pendiente el análisis de este recurso principalmente por parte de la Agencia de Desarrollo para evaluar su aplicación, solicitar un presupuesto y verificar la disponibilidad de los fondos. De todos modos están muy interesados en la propuesta de industria 100% nacional que ronda aproximadamente “el 1% de lo que cuesta un generador importado. Seria una muestra más que podemos construir cosas propias” aseveró el Secretario de Desarrollo y Promoción.

Dicho generador cuenta con la ventaja de ser usado en lugares donde la turbulencia de los vientos dejaría inoperantes a los convencionales molinos generadores resultando una fuente con cero choque ambiental y de alta producción.

Fuente: Tiempo Sur - Magnus Venturi (http://www.magnus-venturi.com.ar/?q=node/14)

Islas Georgias del Sur: avanza la campaña de investigación pesquera en aguas circundantes


Por Redacción Notitrans
La campaña se inició días atrás con la partida desde el puerto de Mar del Plata del Buque de Investigación Pesquera (BIP) “ Eduardo L.Holmberg", perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que navega el área que se extiende sobre las plataformas de la Islas San Pedro y Rocas Cormorán.

Foto: Buque de Investigación Pesquera “ Eduardo L.Holmberg".

El avance de la campaña de investigación, denominada "Estudio de la situación de los recursos biológicos marinos en la subárea estadística 48.3 y su vinculación con la Confluencia Weddell-Scotia", fue informada por la cartera de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Nación y se realiza en aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur.

Características

El buque incursionará en profundidades no mayores a los 500 metros de profundidad en el archipiélago de las Islas Georgias del Sur. "Cabe destacar que esta campaña, que durará aproximadamente 28 días, retoma las investigaciones conjuntas que el INIDEP y el Instituto Antártico Argentino (IAA) iniciaron en 1994 y quedaron interrumpidas en 1998" y lo hace "gracias a las gestiones que llevó adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a cargo de Miguel Bustamante", se informó en un comunicado.

El personal científico-técnico asignado a la misión pertenece a ambos institutos pero, además, se embarcaron a dos profesionales designados del Canal Encuentro, que filmarán todas las actividades que se realicen a bordo, para elaborar undocumental sobre el crucero. "Hay que señalar en este aspecto la intensa tarea que el INIDEP realizó para recuperar la flota de buques de investigación", se dijo.

Objetivo

La busqueda principal del estudio es aportar información sobre la distribución espacial de los cardúmenes de peces dermersales, sobre todo del Pez Hielo (Champsocephalus Gunnari). Esta especie tuvo una abrupta reducción de su población desde 1992 y todavía no se recuperó a pesar de las restricciones a su captura, que impuso la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Asimismo, se observará la disponibilidad de krill y se harán estudios para analizar la comunidad planctónica y de invertebrados bentónicos, para así poder describir las asociaciones de especies y caracterizar el área de estudio apartir de la riqueza específica.

En otro orden, se realizarán muestreos de peces y crustáceos decápodos para identificar la composición faunística del área y se recolectará material para estudios taxonómicos, tróficos, histológicos y de biología reproductiva de las especies de valor comercial.   Fuente: http://www.notitrans.com/nota/118300/-islas-georgias-del-sur-avanza-la-campana-de-investigacion-pesquera-en-aguas-circundantes-

Retiro se renueva: tendrá un puente peatonal y cintas transportadoras


Por Fernando Castro Nevares - LA NACION
El gobierno porteño desarrolló un plan que optimiza la circulación de peatones, vehículos y la seguridad; las obras tienen un costo de $ 25 millones y finalizarían en agosto
Render que muestra cómo quedarán las veredas y dársenas frente a la estación Mitre. Foto: Gentileza GCBA

Las terminales de la estación Retiro comienzan a cambiar su cara. Un plan de la Subsecretaría de Transporte porteña incluirá dos cintas transportadoras en la vereda del ferrocarril San Martín, un puente peatonal en la zona de los tribunales de Comodoro Py y ampliaciones en las dársenas.

El objetivo de la innovación es la puesta en valor de la zona, proveer mejoras en los sectores peatonales, reencauzar la circulación vehicular y mejorar el ordenamiento del espacio público.

Las tareas, que comenzaron el 18 de febrero, son llevadas adelante por la Subsecretaría de Transporte de la ciudad como parte del Plan de Movilidad Sustentable. El impacto, aseguran en la cartera que dirige Guillermo Dietrich, será muy grande, ya que se beneficiarán con los cambios 380.000 personas.

Las mejoras también impactarán en las tres líneas de ferrocarriles (Mitre, Belgrano Norte y San Martín), en la Terminal de Ómnibus, en las 30 líneas de colectivos que circulan por allí y en la línea C del subte.

El proyecto fue licitado el año pasado y adjudicado a la empresa Coarco, que se hizo cargo de la ejecución del plan de mejoras, con un presupuesto de 25 millones de pesos. El alcance geográfico de los trabajos abarca la avenida Ramos Mejía, entre Libertador y la avenida Antártida Argentina, y esta última arteria.

Los objetivos son claros. "Cruces peatonales más seguros, accesibles y ordenados; paradas de colectivos más amplias y renovadas, el ordenamiento del flujo de colectivos y la disminución de la velocidad de los vehículos", según sintetizan en la cartera de Transporte de la ciudad.

Como primera medida, y dentro del plan de ordenamiento del espacio, a partir del 11 de marzo se levantaron 170 puestos de manteros y 24 puestos de venta ilegal, como parrillas y puestos de flores, que ocupaban las veredas frente a las estaciones.

Las obras de infraestructura, que empezaron el 18 de marzo y se espera que finalicen en agosto, están distribuidas por sectores. Así, por ejemplo, en el área delimitada por Avenida del Libertador y Gilardi, donde se encuentra la estación del ferrocarril Mitre, se elevarán las rampas y sendas peatonales para que tengan la misma altura que la vereda. Además, se ampliarán las dársenas de espera de los colectivos, se agregarán nuevas y se reemplazarán las antiguas paradas por otras, más modernas. Frente a la estación del ferrocarril Belgrano se ensanchará la vereda al doble y se colocará una zona con cemento alisado para facilitar el transporte.

En ambos sectores, sobre las calles Gilardi y Martínez Zuviría, transversales a Ramos Mejía, se reparará el adoquinado que esté en mal estado y se reemplazarán aquellas piezas que no puedan ser recuperadas por otras nuevas, realizadas en hormigón armado.

La obra de Retiro incluirá algo que, hasta ahora, no se ha visto en la ciudad, una innovación en beneficio de los peatones: la vereda de la estación del ferrocarril San Martín contará con dos cintas transportadoras.

Otro cambio en el paisaje urbano se concretará en la Terminal de Ómnibus y en la avenida Antártida Argentina. Los que transitan por la zona y frecuentan los tribunales de Comodoro Py ganarán en seguridad, ya que un puente peatonal cruzará la avenida.

Además de agilizar el tiempo para llegar hasta ahí, esta obra generará un flujo de circulación similar al que puede verse en el puente que cruza la avenida Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho. En Retiro, hacia Comodoro Py, los peatones podrán evitar la plaza Canadá, una zona considerada insegura.

Según señalan en la subsecretaría a cargo de Dietrich, la Terminal de Ómnibus se verá modificada. Las dársenas de espera de los colectivos se van a ampliar y se reemplazarán las paradas antiguas por nuevos refugios. Otra vez el cemento alisado, como frente al ferrocarril Belgrano, estará presente para facilitar el transporte de equipaje. También se plantarán 12 árboles sobre la vereda y se colocarán 68 bicicleteros.

"Con estas modificaciones, que incluyen mejoras en la iluminación, se van a mejorar la movilidad y la seguridad vial en una zona por donde diariamente circulan 200.000 personas", señaló Dietrich.

El legislador Daniel Amoroso (Confianza Pública), vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, dijo a LA NACION: "Todas las obras que mejoren el transporte público siempre son bienvenidas, pero en la ciudad es necesario descentralizar la Terminal de Ómnibus de Retiro. Nosotros presentamos un proyecto para hacer terminales nuevas en Liniers, en Villa Soldati y en el norte de la ciudad. Esas obras, cuando se concreten, serán fundamentales para mejorar la fluidez en el tránsito".

Claves de una obra necesaria

Mejoras en el entorno y en la circulación vehicular y a pie

Las modificaciones: Se harán cruces peatonales más seguros, accesibles y ordenados, y paradas de colectivos más amplias y renovadas

Dónde se harán: Se realizarán en la calle Ramos Mejía (entre Av. Del Libertador y Av. Antártida Argentina) y en Av. Antártida Argentina

Qué se busca: Mejorar la calidad del espacio público y la seguridad vial de una zona de intensa circulación peatonal y vehicular

Quiénes se beneficiarán: Unas 380.000 personas sacarán provecho de estas obras. Son usuarios de tres líneas de ferrocarriles (Mitre, Belgrano Norte y San Martín), de la terminal de media y larga distancia, de 30 líneas de colectivos y de línea C del subte

Cuándo se estrenarán: Las obras, que comenzaron el 18 de febrero, estarían finalizadas en agosto próximo

Hasta hoy: Están realizando el asfaltado de calzadas y modificación de dársenas de refugios y se está combatiendo la venta callejera ilegal

Volkswagen Taigun, el SUV compacto que se viene


Volkswagen tiene planes de producir el Taigun, un modelo que se presentó como concept en el pasado Salón de San Pablo.
El Taigun comparte plataforma con el Up!, que ya se vende en Europa.

En octubre pasado, en el Salón de San Pablo, Volkswagen presentó un prototipo con objetivos racionales: el Taigun, un crossover o SUV compacto, segmento que gana terreno en los gustos de la región y en el que Volkswagen no tiene participación. Si bien ya vende el CrossFox, se trata de una adaptación aventurera de un auto convencional.

Ahora, en la antesala del Salón de Shanghái, el diseñador jefe de la marca alemana, Klaus Bischoff, apuntó que el inicio de su producción industrial está cerca. Si bien es un modelo a medida de Brasil y la Argentina, el Taigun sería un producto global con intención de comercializarse en mercados de todos los continentes.

Este crossover se basa en la plataforma del Up!, city car ya lanzado en Europa y que llegaría al país el año próximo. El prototipo que se conoció en San Pablo integra motor 1.0 tres cilindros turbo con 110 CV de potencia, que se destaca por su bajo consumo de combustible. Y pese a su baja cilindrada, alcanza los 186 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. Esta configuración no es definitiva y no se descartan variaciones mecánicas.

El compacto de 3,859 metros de largo se fabricaría en Brasil y podría desembarcar en dos años en el país para competir en una categoría hoy dominada por Ford EcoSport y Renault Duster, pero a la que se sumarán otros jugadores, como el Peugeot 2008 o el Chevrolet Trax (Ambito.com)

Algunas fotos del Borda

Colaboración del lector Nine:

 

Nos hemos transformado en una republiqueta. Gracias Kristi, es otro de los logros de tus "muchachos"

Europa busca alternativas para no depender de los aviones cisterna de EE UU


(Infodefensa.com) Madrid – La Unión Europea (UE) no quiere seguir dependiendo de EE UU cuando sus necesidades de suministro de combustible en el aire aumentan, como ocurrió en las últimas campañas de Libia y Mali. Para ello está considerando una serie de opciones que componen buena parte del informe Desarrollo de las capacidades militares y civiles de la UE que la alta representante de la UE, Catherine Ashton, deberá tener listo en septiembre, antes de la cumbre de líderes europeos de diciembre.

Defense News cita a un alto cargo que, ante el encuentro de los ministros de defensa de la UE del pasado martes, señaló dos de las opciones que se contemplan para aumentar la capacidad de repostaje en el aire.

Una alternativa es el proyecto que la Agencia Europea de Defensa (EDA) está diseñando para aligerar las autorizaciones para que los aviones cisterna puedan realizar sus repostajes. Este organismo dependiente de la UE está utilizando el avión cisterna KC767 italiano como estudio de caso. En septiembre llevará a cabo un vuelo de prueba en el que, según esta fuente, se espera poder obtener una experiencia útil para otros aviones de repostaje.

La otra opción, más contundente y pensada a largo plazo, es el desarrollo de una nueva flota de aviones cisterna polivalentes. Este plan se presentó a los ministros de Defensa el pasado día 23, y su objetivo es alcanzar antes del verano un acuerdo acerca del concepto de operaciones y avanzar hacia un memorándum de entendimiento para la fase de adquisición.

La idea es comenzar a entregar las primeras aeronaves a los países europeos que las adquieran en 2020. El proyecto está liderado por Holanda y a él están adscritos otros ocho estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Grecia, Polonia, Luxemburgo, Portugal, Hungría, y España) más Noruega, que aunque no pertenece a la UE mantiene importantes lazos militares con el resto de países firmantes en virtud a su adscripción a la OTAN y a su cooperación activa en otros proyectos de la EDA. Los estados miembros de la UE deberán decidir qué plataforma será la elegida y cuál será el órgano de contratación, que, según la información de Defense News, difícilmente será la EDA por la envergadura del proyecto.

Este medio recoge la opinión del alto cargo mencionado acerca de la conveniencia de que los futuros aviones, los simuladores y sus logísticas se establezcan en un mismo lugar, para aprovechar mejor las ventajas económicas del proyecto.

El pasado mes de noviembre los países adscritos a esta iniciativa firmaron una carta de intenciones para procurarse aviones cisterna de abastecimiento de manera conjunta (ya sea comprándolos o arrendándolos). De momento aún no se han tomado decisiones acerca de qué tipos de aeronaves serán los más propicios ni sobre otros detalles que se tendrán que perfilar más adelante.

La iniciativa ilustra un modelo de acuerdo que los países de la UE están tratando de desarrollar para enfrentar la actual crisis financiera. Los estados miembros están buscando la formación de grupos de distinta composición para generar determinadas capacidades militares comunes de manera eficiente y rentable. El objetivo es economizar recursos tratando de mantener las mayores capacidades posibles.

Foto: EADS

La Universidad de Vigo diseña una antena para detectar a distancia armas y explosivos


(Infodefensa.com) Madrid – Un equipo de profesores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidade de Vigo han diseñado una antena para la detección a distancia de armas y explosivos, un trabajo que ha sido premiado por la Conferencia Europea de Antenas y Propagación celebrada en Goteborg (Suecia) del 8 al 12 de abril.

El proyecto ha sido creado por los profesores y miembros de AtlanTIC Antonio García Pino, Oscar Rubiños y el investigador Borja González Valdés, quien realiza una estancia en la Northeastern University de Boston. También han participado tres investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid: Jesús Grajal, Beatriz Mencía y José Luis Besada.

El profesor García Pino explica que el trabajo presenta un sistema de radar de imagen en la banda de terahercios ideado para aplicaciones de seguridad, pues las ondas tienen capacidad incluso de penetrar en las prendas de vestir. De esta forma, permiten detectar armas o explosivos bajo la ropa.

El estudio se enmarca en un proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+i y el prototipo se encuentra en estos momentos en Madrid para la realización de las pruebas de radar. El grupo vigués se encargó del diseño de la antena, que se trata de un sistema multirreflector optimizado en sus superficies para proporcionar la máxima área de exploración posible a una distancia de ocho metros.

Esta colaboración entre investigadores vigueses y madrileños, que se extiende entre los años 2012 y 2014, se divide en dos líneas de trabajo, la premiada y otra que se centra en el diseño de radares meteorológicos.

Hasta el final del proyecto se continuará trabajando para terminar de calibrar el prototipo y tener imágenes completas, así como para conseguir diversas mejoras. Además, se iniciarán las negociaciones para buscar una viabilidad comercial y uso cotidiano del sistema.

Los niveles de potencia que requiere este sistema son lo suficientemente bajos para no producir efectos nocivos en las personas y, además, su uso a distancia permite actuar con discreción. Por una parte, no se invade la intimidad de las personas y, por otra, éstas tampoco se percatan de que están siendo examinadas.

Además de la identificación de armas y explosivos, el prototipo tiene aplicaciones en la industria alimentaria, por su capacidad para detectar cuerpos extraños en las cadenas de procesado o empaquetado.

Foto: Universidade de Vigo

La Armada y Navantia buscan una solución a nuevos problemas en los S-80




(Infodefensa.com) Ginés Soriano, Murcia – La constructora naval Navantia y la Armada española están buscando soluciones a los problemas que han surgido en la construcción de los submarinos S80, cuya primera unidad iba a botarse este mismo mes. Fuentes directas del programa español de sumergibles han explicado a Infodefensa.com la necesidad de variar algunas características contempladas en el diseño inicial de los buques.

Según publicaba El Confidencial Digital hace unas horas, el nuevo submarino S-80 pesa demasiado, por lo que Navantia deberá alargar las cuatro naves previstas para garantizar su flotabilidad.

Navantia ha apuntado a Infodefensa.com que no confirma ni desmiente estas informaciones porque ésa no es su política de información, si bien ha explicado que están buscando soluciones a los problemas que han surgido en la construcción del submarino.

Ante el nuevo panorama, la botadura de la primera unidad, el S-81, prevista para este mismo mes, queda retrasada. En las próximas semanas se tomará una decisión acerca de la nueva reprogramación de los submarinos S-80, a raíz de estos problemas surgidos durante su construcción.

Infodefensa.com está a la espera de que la Armada pueda ofrecer la información que le ha solicitado sobre este asunto, lo que previsiblemente ocurrirá en las próximas horas.

El nuevo retraso en la entrega de los S-80, que hasta el momento estaba prevista a partir de marzo de 2015, pone sobre la mesa la necesidad de realizar las obras de gran carena del submarino Tramontana (S74), que debían comenzar este año, aunque están en el aire por los recortes presupuestarios del Gobierno, como publicaba hace unos días el diario La Verdad de Murcia en una información donde ya se insinuaba un nuevo aplazamiento en el programa de los S-80 por cuestiones técnicas, aunque sin especificar de qué naturaleza.

El programa S-80, que supone una inversión estimada de 1.800 millones de euros, ya había sufrido varios retrasos anteriormente que lo habían alejado del plan inicial de entregar el año pasado el primer sumergible a la Armada Española.

La agenda manejada hasta ahora estimaba la puesta a flote de la primera de las naves este mismo mes, la de la segunda debía llegar en marzo de 2015; la tercera, en septiembre de 2016, y la cuarta, en noviembre de 2018.

Una vez que se conozca el nuevo calendario de botaduras, la entrega a la Armada de cada buque se alargará entre un año y medio y cerca de dos años. Sobre todo se alargará el periodo previo hasta la entrega de la primera, que es con la que se adquirirá la experiencia para las siguientes. Así, la previsión que se manejaba hasta ahora, y que va a sufrir los cambios que se conocerán en las próximas semanas, estimaba que la entrega del S81 se realizaría en marzo de 2015; la del S82, en noviembre de 2016; la del S83, en marzo de 2018, y la del S84 en mayo de 2019.

Como apunta el jefe de Programa del S80, Donato Martínez, se trata del primer submarino que diseña y construye íntegramente Navantia, “y además supone un salto tecnológico muy importante: va a ser el submarino convencional más avanzado que haya en el mundo”.

Sobre él han puesto de momento sus ojos las armadas de Australia, India y Noruega, que lo han incluido entre las opciones para sus futuros programas de sumergibles. La sociedad pública de construcción naval militar Navantia fue creada en el año 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa

jueves, 2 de mayo de 2013

Video: Lanzacohetes Smerch MRL S300mm

¡Qué bestia!...Tipicamente ruso.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=tvntHazo6hE

Video: Test del AR15-Ninja

Me parece una exageración, dado el peso de la modificación, pero digno de verse...
Link: https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=GQpfQd1397E&feature=fvwp

Rusia comienza la producción del lanzagranadas ideal

Autor: Vasili Kashin - La Voz de Rusia (Modificado)


El Ejército de Rusia comenzará a ser abastecido en 2013 del RPG-30 Kriuk, lo último en lanzagranadas de dos cañones que, según medios de difusión nacionales, es capaz abatir los tanques más modernos, provistos de sistema de protección activa.
De más está señalar que esta arma puede tener ya hoy día gran demanda en los países de Oriente Próximo. El nuevo lanzagranadas antitanque puede más adelante resultar útil para el Ejército chino.

El lanzagranadas Kriuk comenzó a ser diseñado en 2007 en respuesta a la aparición de sistemas activos de defensa de tanques los que neutralizaban los cohetes y granadas reactivas disparadas contra estos en su vuelo. Tales sistemas, conocidos como Iron Fist y Trophy son empleados actualmente solo en tanques israelíes.

Su eficacia fue probada el 1 de marzo de 2011, cuando el sistema Trophy, instalado en un tanque israelí Merkava Mk4 abatió exitosamente una granada antitanque reactiva, lanzada por palestinos en la frontera de la Franja de Gaza. A continuación, el tanque aprovechando los datos de las coordenadas del lanzamiento del cohete obtenidos por su sistema de defensa, destruyó los lanzagranadas palestinos.

Pero el diseño ruso es capaz de neutralizar dicho sistema de defensa. Pues el RPG-30 dispara primero una pequeña granada simuladora, que provoca la reacción de la carga de defensa fragmentaria, instalada en el tanque. Y a continuación, en menos de un segundo vuela una granada de combate de 105 milímetros, que pasa a través de la brecha que se genera en la defensa e impacta en el tanque. Esta granada de combate fue creada sobre la base de la munición del lanzagranadas RPG-29 Vampir que, durante el conflicto de Israel contra el movimiento libanés Hizbulá en 2006, reveló una gran capacidad de penetración del blindaje.

En la región asiática del Pacífico no hay de momento países que tengan en sus tanques sistemas de defensa activa. Al tiempo que dichos sistemas son considerados el eje más probable de desarrollo de los carros blindados. Es muy posible que en adelante resulten más baratos y aparezcan en el armamento de EEUU y de sus aliados. Así, nuestro lanzagranadas portátil RPG-30 es un proyecto de grandes perspectivas. El Ejército de Rusia se propone, por ahora, comprar tan solo un millar de tales sistemas, lo que servirá para organizar la producción en serie y la enseñanza de las tropas sobre su empleo.

Es evidente que este sistema podría tener demanda en los mercados de armas de los países de Oriente Próximo. Este lanzagranadas portátil de doble cañón podría interesar también al Ejército Popular de Liberación de China, el cual está prestando mucha atención al desarrollo de las tropas aerotransportadas y de la Infantería de Marina.
La Infantería china está armada de potentes lanzagranadas de 120 milímetros PF98. Además, en el ejército de China se emplea una modificación especial de este lanzagranadas provisto de un sistema eficaz de dirección del fuego.

Este sistema cuenta con una enorme capacidad de perforación del blindaje. Además, el PF28 puede emplear distintos tipos de municiones, elevando así considerablemente el poderío de fuego de las unidades de infantería. Sin embargo, el PF58 no dispone de posibilidades especiales para burlar los sistemas de defensa activa. China produjo el año pasado un lanzagranadas de dos cañones, para equipar las unidades especiales, pero no estaba destinado para superar la defensa de los tanques modernos.

Recorcholis, contra quienes emplearán tantas armas...

Vehículos Multimisión - MMEV (Canadá)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Multi-Mission Effects Vehicle (MMEV) es una plataforma multipropósito de misiles tierra-aire y anti-tanque de corto alcance para uso de las fuerzas armadas canadienses. Se basaba en la tecnología del sistema de defensa aérea y anti-tanque (ADATS), y se integró en un LAV III 8 × 8 a ruedas . El proyecto fue cancelado en 2007.
A finales de septiembre de 2005, el Departamento de Defensa anunció un proyecto de $ 750 millones por 30 MMEVs. El contratista principal de la primera fase del proyecto -por 100 millones de dólares-  fue Oerlikon Contraves Canadá. Las fuerzas canadienses trabajaron con el departamento de Investigación de la Defensa y Desarrollo de Canadá y la industria canadiense a través del Programa de Demostración de Tecnología para desarrollar sistemas de control de fuegos y la ergonomía que contribuyeran al desarrollo de la MMEV. Oerlikon Contraves Canadá fue seleccionado para el proyecto MMEV ya que poseía los derechos de propiedad intelectual de la tecnología ADATS, la piedra angular del nuevo sistema MMEV.
El MMEV fue diseñado para atacar a las aeronaves de ala fija y helicópteros a baja altura media (+20 km) y objetivos terrestres de hasta 8 km. El MMEV fue diseñado con una plataforma ISTAR completa, lo que permitía comunicarse con las unidades OTAN y Tri-Servicios de las Fuerzas canadienses.

El MMEV integraba la última tecnología, como el radar Oerlikon Contraves X-Tar 3D de búsqueda y adquisición proporcionando una probabilidad de detección muy alta, cubriendo un rango de 25 kilómetros. Poseía también una alta resistencia a los sistemas de contramedidas electrónicas y electro-ópticos construidos por Oerlikon / Rheinmetall.
Especificaciones:
Tipo Plataforma autopropulsada antiaéreo y antitanque
Origen Canadá
Estado Proyecto Cancelado
Tripulación 4
Diseñado 2005
Peso 16,95 t
Longitud 6,98 m
Ancho 2,7 m
Alto 2,8 m
Motor Diesel con suspensión hidroneumática
Autonomía: 450 kilometros
Velocidad 100 km / h
Armamento Sistema de defensa AT CRV7 / IRIS-T y armamento secundario compuesto por ametralladora 7,62 mm - Protector M151

Fuente: All Military Weapons - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/04/atgmsam-mmev-canada.html

¡Qué buen "fierro"!, cómo han sabido explotar al Mowag (LAV 25), desafortunadamente otro proyecto que no fue, pero sumamente interesante. Tiene un aire a los "fierros" rusos...

Nadie paga por sus errores en el gabinete K

PorFernando Gonzalez Director Periodístico fgonzalez@cronista.com

Es interesante observar la fotografía que difundió Presidencia en las últimas horas, en la que Cristina Kirchner y Hernán Lorenzino lucen sonrientes, como si acabaran de anunciar alguna cifra positiva de la economía argentina. Durante esos minutos en los que se mostraron en la Casa Rosada, la Presidenta dijo en tono jocoso: “¿Ven que no se quiere ir?” Y el ministro que se quiso ir cuando le preguntaron sobre la inflación aplaudió contento porque se convenció de que podrá seguir siendo funcionario cuando la semana pasada creía que ya estaba fuera de un gabinete en el que jamás se castiga a nadie.

Es comprensible la sonrisa de Lorenzino como son comprensibles las carcajadas del vicepresidente Amado Boudou, premiado con la representación del país adolescente en Amsterdam, donde acaba de ser ungida reina la argentina Máxima Zorreguieta. Las sospechas y la investigación judicial en marcha por presunto tráfico de influencias en el caso Ciccone no tienen ninguna importancia y no se necesitan medallas para ser embajador argentino en cualquier evento global.

No son los únicos casos de funcionarios revestidos con trajes de amianto. Allí anda saturando los micrófonos con frases humorísticas el ministro de Planificación, Julio De Vido (¿la última?, “La gente se está dando cuenta de que puede hacer valer sus pesos...”), quien hasta ahora nunca dio explicaciones convincentes sobre su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once y menos sobre las denuncias por el manejo digitado de las obras públicas que lo tienen como protagonista y que hicieron del empresario Lázaro Báez una celebridad.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, hace meses que abandonó el primer plano de las polémicas y su ausencia se notó especialmente durante las inundaciones recientes que dejaron 60 víctimas pero tampoco sufrió castigo alguno en sus funciones salvo el ostracismo al que está sometida en la tribuna kirchnerista.

Algo parecido le sucede al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuya cercanía con el gremialista ferroviario José Pedraza quedó certificada por las escuchas telefónicas que fueron claves para que el jefe sindical fuera condenado a prisión por haber participado en el asesinato del militante Mariano Ferreyra. Probablemente, el mayor costo que pague Tomada sea quedarse afuera de las listas del oficialismo porteño para las elecciones de octubre.

De todos modos, hay que reconocerle a Cristina que su estrategia de hacer como si las fallas de sus colaboradores no existieran ha sido copiada por dirigentes de la oposición. Hasta ahora, Mauricio Macri no ha castigado a ningún funcionario por los 6 muertos que la inundación causó en Capital y tampoco parece que vaya a haber responsables ni en su gabinete ni en la conducción de la Policía Metropolitana por el episodio del Hospital Borda que terminó en represión salvaje.

En el caso de la Presidenta, la ausencia de castigos y la protección a los funcionarios que fallan en la gestión los está pagando con la caída en su imagen que evidencian las encuestas. La inflación excesiva; el dólar sin control; el déficit creciente y la economía frenada son apenas algunos de los síntomas que muestran una gestión agotada por la falta de aptitud de sus colaboradores y por su renuencia a aceptar el aire de renovación que la autocrítica siempre le imprime a cualquier actividad.
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