lunes, 1 de abril de 2013

Casanave: Fabricación de Fusiles de Asalto (Perú)


FUSIL DE ASALTO SC-2026

Desarrollos Industriales Casanave S.A. ha desarrollado dos arma para uso de las Fuerzas Armadas, el Fusil de Asalto SC-2026, el cual esta basado en el conocido fusil AKM, el SC-2026 tiene la novedad de tener una culata retractil de policarbonato, así también un guardamano y una empuñadura de policarbonato de un novedoso diseño.

El SC-2026 es un fusil calibre 7.62 x 39 mm, con un cañón de 16", con anima cromada, y con las correspondientes rampas Picatiny estandarizadas para las armas tipo militar. El alcance efectivo del SC-2026 es de 400 m, con un peso inferior a los 4 Kg, contando con un sistema de gases por un punto del cañón y con un mecanismo de acerrojado por cerrojo rotativo con dos tetones, y tiene un cargador de 30 cartuchos.
FUSIL SC-2026 para Fuerzas Armadas o Fuerzas Policiales


FUSIL SC-2026C para el empleo de Fuerzas Especiales o tripulaciones de vehículos

FUSIL DE ASALTO SC-2076

Desarrollos Industriales Casanave S.A., ha desarrollado en fusil SC-2076 en el calibre 7.62 x 51 mm NATO, basado en el excelente diseño del fusil AKM, este fusil cuenta con cargadores de 20 y 30 cartuchos, un cañón de 18" ó 20", culata regulable, guardamano, y empuñadura de policarbonato con rampas Picatiny para el alojamiento de accesorios, anima cromada, y cerrojo y porta-cerrojo con tratamiento "Tenifer".
FUSIL SC-2076A2 Para Fuerzas Regulares y Fuerzas Especiales

El SC-2076 puede emplear todos los tipos de munición 7.62 x 51 mm NATO en existencia, así como también cuenta con tromblon lanzagranadas.

MODERNIZACIÓN DE FUSILES DE ASALTO

Desarrollos Industriales Casanave S.A. ha realizado la modernización del fusil de asalto modelos FAL mod 50-00, dando como resultado una solución practica y económica, empleando materiales y sistemas de última generación, con costos muy por debajo del costo de un arma nueva, y alargando significativamente la vida útil del arma, dando como resultado la familia SC-2000 en los calibres 7.62 x 51 mm, 7.62 x 39 mm, y 5.56 x 45 mm.

FUSIL SC-2005D cal. 5.56 x 45 mm basado en el fusil FAL mod. 50-00

FUSIL SC-2009 cal 5.56 x 45 mm basado en el fusil FAL mod 50-00

Desarrollos Industriales Casanave S.A. ha desarrollado una optimización del famoso Fusil de Asalto AKM, en diferentes versiones con cañones de anima cromada de 12", y 16", con cargadores de lamina de acero o de policarbonato, con opción de tener empuñadura, guardamano y culata de policarbonato, dejandolo al estandar del fusil SC-2026.
FUSIL SC-2006B cal. 7.62 x 39 mm basado en el fusil mod. AKM

Desarrollos Industriales Casanave S.A. realizó un Proyecto de Modernización de los Fusiles AKM-65 de la Policía Nacional del Perú a solicitud de esta Institución, para lo cual se Modernizaron 51 Fusiles enteramente en el Perú, dejando estas armas en condiciones operativas "Como Recien Salidas de Fabrica".
FUSIL AKM-65 REPARADO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ (proyecto jul 2012)

Comparación de la Transformación del Fusil AKM-65 del estado actual (debajo) con el Fusil Reparado (arriba) dentro del proyecto de Modernización  (jul 2012)


Nuestras felicitaciones al Ingeniero Casanave por todos estos logros...

Fuente: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=300049&lang=es

Se demora la financiación para soterrar el Sarmiento


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Será otorgada por el banco brasileño BNDS. Pesa la situación de empresas de ese país.
Paseo. Randazzo, en el obrador del soterramiento, en julio de 2012. Dijo que la obra arrancaría de inmediato. DYN

El soterramiento de la línea Sarmiento –el proyecto de la administración kirchnerista que ha sido reiteradamente anunciado y que aún sigue integrando la lista de las promesas incumplidas– se topó con un nuevo contratiempo que podría retrasar el inicio de las obras que los funcionarios reprogramaron para mediados de año. Esta vez la traba que enfrenta la megaobra que arrastra cincos años de atraso proviene de una decisión tomada en Brasil como consecuencia del conflicto planteado con el grupo minero Vale.

A fines de 2012 y ante la falta de recursos económicos para poner en marcha la primera parte de la construcción del túnel que debe unir las estaciones de Haedo y Caballito, el gobierno de Cristina Kirchner fue a buscar la ayuda de la administración de Dilma Rousseff para que el BNDS aporte la financiación necesaria destinada a la concreción del proyecto.

Se trata de un crédito del orden de los US$ 900 millones para que el grupo brasileño Odebrecht se haga cargo de la conducción del consorcio constructor y de la ejecución de las obras.

Si bien el BNDS ya tiene la internamente aprobada la financiación, en las últimas semanas el gobierno brasileño habría resuelto frenar el otorgamiento. Algunas versiones señalan que será hasta que se defina la situación planteada con la minera Vale por la frustrada explotación del yacimiento de potasio en la provincia de Mendoza.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, las autoridades brasileñas esperan una solución “no traumática” para el tema de Vale. En caso de que los funcionarios locales decidan expropiar los activos y las inversiones que la minera realizó en la provincia cuyana, lo más probable es que el crédito para el soterramiento no se concrete.

Otro tema espinoso que también interfiere en la obtención del financiamiento es la situación que registra al empresa brasileña ALL, que opera en el país dos ferrocarriles de cargas que el Gobierno quiere reestatizar por incumplimientos de inversiones. Si a ALL le rescinden las concesiones –tal como ha solicitado la Auditoría General de la Nación (AGN)–, las autoridades brasileñas tendrían otro motivo para paralizar el crédito destinado al ferrocarril Sarmiento.

Todas las señales indican que las cuestiones en juego comenzarían a definirse en abril por la confluencia de tres hechos clave: el fin de la conciliación obligatoria que el ministerio de Trabajo le dictó a Vale tras la suspensión del proyecto minero de Río Colorado; el desembarco del nuevo embajador brasileño en el país, Everto Vieira Vargas y la expiración del plazo que se fijó el Gobierno para resolver los contratos de ALL.

La asistencia crediticia para el soterramiento incluye un cambio significativo en la integración del “Consorcio Nuevo Sarmiento” (CNS) que tiene adjudicada la obra.

Hasta ahora, el manejo del CNS está en manos de Iecsa, la constructora local que encabeza Angelo Calcaterra. El resto de los socios son el grupo brasileño Odebrecht, la italiana Ghella y la española Comsa. Si llegan los fondos de Brasil, el nuevo timonel del CNS será Odebrecht.

Licitada en 2006 y adjudicada en 2008, la megaobra ferroviaria sigue sin arrancar y más allá del “relato oficial”, lo cierto es que si se hubieran cumplido los plazos previstos , ya tendría que estar finalizado y en uso el primer tramo subterráneo del Sarmiento.

Chubut: fabrican un barco de pesca para uso de los presos


Por Nicolás Pizzi  - Carlos Guajardo (Diario Clarín)
Es para internos del penal de Rawson. Costó $ 800 mil. Dudas con el manejo de fondos.

A la mar. El pesquero construido en Chubut para uso exclusivo de los presos, ayer, en Rawson./DANIEL FELDMAN

Otra vez el Servicio Penitenciario envuelto en una polémica. En su afán de innovar, el jefe de esa fuerza, Víctor Hortel, el mismo que promocionaba a la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, encargó la construcción de un barco para que salgan a pescar los presos de la cárcel de Rawson (Chubut). La nave, según diversas fuentes consultadas por Clarín, costó al menos $800 mil.

Ese precio no incluye el permiso de pesca, que podría sumar otros $500 mil. El proyecto se completa con la construcción de una cámara procesadora dentro del penal, donde se alojan presos de gran peligrosidad.

Aunque el barco está muy avanzado, hay dudas con respecto al manejo de los fondos girados desde Buenos Aires en los últimos meses. Un dato aporta más misterio: durante el verano, el penal cambió dos veces de autoridades.

El barco estaba ayer en el Puerto de Rawson, frente al edificio de Prefectura. Mide más de 9 metros de largo por 4 de ancho. Está pintado de celeste y blanco y tiene una bandera argentina dibujada en la proa. Según fuentes del Servicio Penitenciario, Hortel quiere bautizarlo con el nombre de Néstor Kirchner.

En los últimos meses, el jefe del SPF viajó al Sur para seguir en persona el avance del proyecto. Volvió enfurecido.

El barco trasportaría a cuatro o cinco presos en cada viaje y se dedicaría a la pesca de merluza. “La idea es que los presos vayan rotando porque en la unidad 6 hay una gran demanda de trabajo”, apuntó una fuente de la Procuración Penitenciaria. La tripulación se completaría con personal especializado.

Según empresarios locales consultados por Clarín, un barco de esas características puede costar entre 500 y 600 mil pesos. El precio de los astilleros no incluye ni el proyecto ni el equipamiento de navegación. El buque aún no puede ser botado porque le falta el permiso de pesca, que puede costar hasta un millón de pesos en el mercado negro. Si lo autoriza el Gobierno, solo depende de la firma de un funcionario. Pero en la zona rige actualmente la emergencia pesquera, y están suspendidos todos los permisos oficiales.

La inversión que hizo el Servicio Penitenciario para este proyecto, presentado como una alternativa de inclusión, incluye la construcción de una pequeña planta procesadora de pescado dentro de la unidad. Según pudo saber Clarín de fuentes del penal, la planta está avanzada y tiene alrededor de 200 metros cuadrados. “Se dijo que el pescado solo se iba a usar para alimentar a los presos de la unidad 6 o de otras cárceles, pero también hay versiones que se podría comercializar”, apuntó una fuente con contactos en la unidad.

El proyecto de Hortel, denunciado ante la Justicia por haber promocionado a la agrupación Vatayón Militante y cuestionado por otros proyectos que involucraban a presos de alta peligrosidad, tiene un antecedente muy lejano. En 1952, un barco de similares características se utilizó para salir a pescar. El contexto es bien distinto. Por ahora, el barco está lejos de salir a navegar. Hay una fuerte polémica interna dentro del SPF por el manejo de los fondos y por eso el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que compartía la idea, habría decidido retirarse.

¡En que gastan el dinero! ... Pobre país.

Celulares nacionales, aunque no tanto


Por Laura Zommer y Equipo de chequeado.com para LA NACION

"La participación nacional de celulares pasó del 4% al 97%" (Débora Giorgi, ministra de Industria de la Nación) - Engañoso
En una semana corta por los feriados de Semana Santa, en la que se confirmó que las grandes cadenas de supermercados emitirán la tarjeta SuperCard en el marco del congelamiento de precios; los docentes bonaerenses ratificaron el paro tras rechazar la nueva oferta del Gobierno de Daniel Scioli y el Gobierno nacional presentó el plan para pagar a los holdouts ante la Justicia de Nueva York con las mismas condiciones que ofreció en 2005 y 2010, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se refirió a los logros del polo industrial de Tierra del Fuego y mencionó , entre otros, que "en los últimos tres años, la participación nacional de celulares pasó del 4% al 97%".

Los datos proporcionados a Chequeado.com por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (CAMOCA) corroboran esta afirmación. Sin embargo, ninguno de los componentes que conforman el aparato electrónico necesitan ser fabricados en la Argentina para que éste sea considerado de producción nacional.

De acuerdo con CAMOCA, en 2012 se importaron 160 mil unidades, lo que representa alrededor del 1 por ciento. En Tierra Del Fuego se ensamblaron los restantes 14 millones de dispositivos. Es decir, algo menos del 99 por ciento. El Ministerio de Industria de la Nación informó en febrero último que la producción de celulares en Tierra del Fuego fue de 13.906.093 unidades en 2012.

La Resolución 245/09 del Ministerio de Industria de la Nación establece que un teléfono celular debe ser considerado como industria nacional cuando los insumos argentinos utilizados en su fabricación son: el manual de usuario, los folletos del producto, la tarjeta de la garantía, las bolsas plásticas, las cajas y los materiales de embalaje, y las etiquetas.

El ex secretario de Comunicaciones y especialista en telecomunicaciones, Henoch Aguiar, señaló que la resolución "implica un valor agregado nulo. Porque la participación real es aún de armado y empaquetado de las partes sin valor agregado intelectual de composición nacional, tanto en el diseño como en el software de los teléfonos".

En un análisis sobre el proceso de industrialización argentina posconvertibilidad, en el que se dedica una sección especial para evaluar los costos y beneficios del régimen de promoción económica de Tierra del Fuego, Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro, investigadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), destacan que "los bajos requerimientos de agregación de valor y el reducido potencial de generar derrames productivos locales del ensamblado de teléfonos celulares (.) hoy dominan la actividad industrial en la isla".

Al respecto, el analista de mercado especializado en telefonía celular, Enrique Carrier, agregó que "en el caso de los teléfonos celulares, hay una diferencia importante en los modelos y su composición electrónica. Y esto resulta en una industria con pequeñas escalas para producir cada modelo, lo que dificulta la producción local de componentes" en Tierra del Fuego.

@chequeado / @lauzommer.

Macri consiguió US$ 130 millones gracias a un aval del gobierno nacional


Por Jaime Rosemberg - LA NACION
Abal Medina firmó la carta que le permitió acceder a un crédito para obras viales que la administración porteña había gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo
La noticia pasó inadvertida, como tantas que quedaron sepultadas debajo de la asunción de Jorge Bergoglio como papa. Horas antes de llegar a Roma para estrechar las manos del nuevo pontífice en el Vaticano, Mauricio Macri se reunió en Panamá y a solas con el titular del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno , quien le ratificó el aval de esa institución a un crédito de U$$ 130 millones a destinarse para obras viales en la Capital.

La llegada de fondos frescos, que se festejó en Bolívar 1 como si fuera un triunfo electoral, tuvo la inesperada ayuda del gobierno nacional, que de trabar la llegada de fondos a la Ciudad durante años pasó a dar un silencioso aval a éste y a otros pedidos del gobierno macrista ante organismos internacionales de crédito.

¿Se trata de una tregua no escrita entre Macri y el kirchnerismo? ¿Durará el pacto de no agresión hasta que el Gobierno abandone su pelea cuerpo a cuerpo con Daniel Scioli y vuelva a posar sus ojos en el líder de Pro y presidenciable para 2015?

Nadie lo sabe con certeza. Lo cierto es que la delegación de Pro a Panamá, que encabezó Macri y tuvo como interlocutores económicos al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y al legislador porteño Rogelio Frigerio, consiguió lo que hasta hace años parecía imposible.

"Es todo mérito de Néstor (Grindetti). No hay acuerdo con el Gobierno, es lo que se obtuvo el año pasado en la Legislatura", comentaron dos importantes funcionarios desde Bolívar 1. En una polémica sesión, a fines del año pasado , macristas y kirchneristas acordaron impulsar una serie de temas de mutua conveniencia: estaban allí el aval al gobierno porteño para solicitar créditos y el apoyo al proyecto para que el Gobierno impulse la creación de un polo cinematográfico en la isla Demarchi y utilice los terrenos de la ex ciudad deportiva de La Boca, entre otros.

"Es cierto que eso está arreglado desde hace tiempo. Lo raro es que el kirchnerismo cumpla el acuerdo firmado", ironizó a LA NACION un ministro porteño. Desde la oposición porteña hay críticas y también sospechas. "En un país razonable esto debería ser algo lógico. Pero esto no estaba ocurriendo y ocurre después de los acuerdos en la Legislatura", dijo a LA NACION Maximiliano Ferraro, legislador por la Coalición Cívica.

El diálogo de Macri con el "Moreno bueno", según lo definió un ministro porteño, se centró en la utilización de la "vía corporativa", es decir préstamos del BID a empresas, que al igual que los que se otorgan a países y provincias, necesita del aval del Gobierno.

El aval a los 130 millones, que llegarán a la empresa controlada por el gobierno porteño Autopistas Urbanas (AUSA) no es el único de los proyectos que avanzan sin la obstrucción del kirchnerismo. Pero tuvo una particularidad: fue avalado por carta del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

¿Cuáles son los otros proyectos? El apoyo al canal aliviador del Arroyo Vega, una de las promesas de campaña de Macri, está en tratativas con el Banco Mundial (BM). Desde el macrismo aseguran que el gobierno nacional dio la "priorización del proyecto" el viernes 15, aunque por el momento el Banco Mundial no tiene cupo para préstamos en el país. Serían US$ 150 millones más. Un tercer proyecto se centra en la licitación ganada por la empresa Alstrom para el envío de 120 coches de la línea H de subterráneos. Hay, dicen en Pro, una oferta de financiación del Banco de Desarrollo de Brasil (Banade), pero para obtener los fondos hará falta una garantía del Banco Central que se está tramitando a través del Banco Ciudad.

Algunos funcionarios del macrismo niegan un pacto con el kirchnerismo. Otros reconocen que "lo están eligiendo a Mauricio como enemigo" para 2015, y que las relaciones del Gobierno con Scioli son "peores de lo que parecen".

Para envidia del gobernador bonaerense, que sufre en carne propia y a diario el desaire del Gobierno a la hora de conseguir fondos para pagar gastos corrientes, en el macrismo respiran aliviados. Dicen, no obstante, que el idilio con el Gobierno puede durar poco tiempo.

Préstamos y gestos políticos: Forman parte de proyectos aprobados en la Legislatura
- Obras viales: Los US$ 130 millones serán administrados por Autopistas Porteñas
- Otros créditos: Gestionan US$ 150 millones para un canal aliviador del arroyo Vega, y otra con el Banade para la línea H del subte.

Los planes sociales, de la política a los negocios


Por Laura Serra - LA NACION
Cooperativas reciben ayuda y, además, contratos del Estado

La ministra Alicia Kirchner, jefa de Desarrollo Social. Foto: Archivo

Las cooperativas de trabajo se han convertido en un negocio estupendo: el Estado no sólo les financia los sueldos y los insumos básicos, sino que además muchas de ellas son beneficiadas con contrataciones directas para proveerle sus productos o servicios al propio Estado. No son cifras menores las que se manejan: en los últimos 15 meses recibieron casi 180 millones de pesos en contratos directos, principalmente del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner.

Eso sí, para gozar de estos beneficios las cooperativas deben probar su fe kirchnerista. De hecho, la que más contratos recibió es Malar, con 9,6 millones de pesos entre 2012 y lo que va de 2013. Según el registro oficial de proveedores del Estado, se dedica a brindar "servicios generales" y es, sugestivamente, de reciente creación (en 2010). Su presidente es Adolfo Cayetano Deffina, conocido dirigente kirchnerista del partido bonaerense de Malvinas Argentinas y mano derecha de Luis Vivona, subsecretario de Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social.

Las cooperativas de trabajo constituyen una de las principales herramientas electorales del kirchnerismo, sobre todo en Buenos Aires, donde Alicia Kirchner competiría en octubre como primera candidata a diputada nacional.

Según una investigación realizada por el equipo de LA NACION Data, el año pasado hubo un aumento explosivo de cooperativas, un 239 por ciento más que en 2011. La mayoría fue fomentada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del plan Argentina Trabaja, que solventa con recursos públicos los sueldos de los cooperativistas. Éstos, a su vez, deben registrarse como tales en municipios u organizaciones sociales, que reciben los fondos para los insumos necesarios para el trabajo.

Pero además de estos beneficios, las cooperativas de trabajo pueden recibir, además, contrataciones directas del Estado. El equipo de LA NACION Data constató, tras cruzar los datos de todos los boletines oficiales desde enero de 2012 hasta la fecha, que unas 115 cooperativas suscribieron contratos directos con el Ministerio de Desarrollo Social. La enorme mayoría de ellas son textiles que se dedican a la confección de remeras, guardapolvos y buzos.

A esto justamente se dedica la cooperativa La Patria Grande, en La Plata, tercera en el ranking: en los últimos 15 meses cobró 4,5 millones por contrataciones directas con el Ministerio de Desarrollo Social. Esta cooperativa pertenece al Movimiento Patria Grande, afín al kirchnerismo, por lo que se observa en sus páginas web.

LA NACION se comunicó con voceros del Ministerio de Desarrollo Social para que brindaran una explicación respecto a las irregularidades registradas en la entrega de contratos directos a diferentes cooperativas, pero no obtuvo respuesta alguna.

Datos sugestivos

Del relevamiento realizado surgen algunos datos significativos. En primer lugar, que la enorme mayoría de las contrataciones directas supera largamente el tope de 75.000 pesos que fija la ley para este tipo de contratos con el Estado. Una restricción que no les cabría a las cooperativas, lo que las pone en ventaja respecto de otras empresas proveedoras del Estado.

Por otra parte, hay que advertir que se verificaron varios contratos duplicados que benefician a una única cooperativa. Por ejemplo, bajo el contrato número 372/2012, la cooperativa de trabajo Guazuncho Ltda. recibió, en febrero pasado, 114.000 pesos para la provisión de "indumentaria"; cinco meses antes había cobrado otros 570.000 pesos con ese mismo contrato. También se encontraron montos que se repiten numerosas veces. Por ejemplo, hay contratos por 270.000 pesos para la confección de remeras, monto que se repite 39 veces en distintos boletines oficiales y para diferentes cooperativas. Como si fuera un precio preestablecido más allá de los distintos productos y calidades específicos.

Pero lo más llamativo es la discrecionalidad en el reparto y asignación de estas contrataciones realizadas sin licitación previa.

Las cooperativas que pertenecen a agrupaciones críticas del Gobierno, como Barrios de Pie o el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), no recibieron hasta ahora ninguna contratación directa del Estado, según advierten sus líderes. Además, insisten en que les resulta muy difícil inscribirse en el plan Argentina Trabaja, a diferencia de las cooperativas afines al kirchnerismo.
"Eso es sólo para las cooperativas de ellos -dijo a LA NACION Raúl Castells, del MIJD-. Con Kolina [la agrupación política de Alicia Kirchner], el ministerio tiene contratos de hasta 4 millones de pesos. Es la forma que el Gobierno encontró de pasarles plata sin control para armar su estructura partidaria."

La oposición está convencida del uso clientelar de las cooperativas por parte del Gobierno y el reparto discrecional de los programas sociales. Diferentes referentes de la oposición objetaron el manejo de fondos de Alicia Kirchner. "Es vergonzoso. Se las promocionó como una herramienta para paliar el desempleo, pero no son otra cosa que una caja del Gobierno para engordar el clientelismo", asestó la diputada Victoria Donda (Libres del Sur).

"No hay control ni transparencia en la adjudicación de los planes y los contratos. El armado de las cooperativas no sólo es un mecanismo clientelar del Gobierno, sino que éste lo utiliza como fuerza de choque", denunció la diputada Margarita Stolbizer (GEN).

UN PROGRAMA, MUCHAS DUDAS

- La ministra Alicia Kirchner: La jefa de Desarrollo Social anuncia en persona la entrega de los planes Argentina Trabaja, que cada vez demandan más fondos en medio de denuncias por irregularidades

- Los contractos directos: Varias cooperativas acordaron sin licitación 180 millones de pesos. Es la cantidad de fondos que se adjudicaron por contratación directa

- 239% de crecimiento: Es lo que aumentó la cantidad de cooperativas durante 2012 comparado con el año anterior

- 9, 6 millones de pesos: Es lo que se llevó con contratos directos la más beneficiada de las cooperativas con esa modalidad, Malar, que se dedica a prestar "servicios generales" y fue creada en 2010

- 115 cooperativas: Son las que recibieron contratos directos con el Ministerio de Desarrollo Social. La mayoría son textiles que se dedican a la confección de remeras, guardapolvos y buzos.

Con la colaboración del equipo de LA NACION Data: Momi Peralta Ramos, Gabriela Bouret y Romina Colman

Del editor: qué significa: El manejo clientelar de los planes sociales y el uso de la pobreza no es nuevo en la Argentina. Sólo que el kirchnerismo se encargó de perfeccionar el sistema.

Los permanentes recursos de amparo que perturban a Macri


Por Ángeles Castro - LA NACION
El gobierno porteño dice que se intenta demorar las obras para afectarlo políticamente; otros justifican el fenómeno.
"Estamos abiertos a opiniones distintas, pero judicializar la gestión no es el camino adecuado. Esto sólo demora las mejoras y aumenta los costos, que pagamos todos los vecinos." Con estas palabras, al dejar inauguradas las sesiones ordinarias de la Legislatura, el 1° de marzo, Mauricio Macri denunció un freno judicial a su administración.

El líder de Pro reflejó así una sensación generalizada entre sus funcionarios: la seguidilla de amparos desfavorables al gobierno porteño que se vio durante el verano constituye un intento político, con respaldo en la Justicia, de restarle logros.

En la vereda de enfrente, diputados de la oposición y ONG que impulsan las medidas cautelares, así como referentes del derecho y la Justicia, defienden el recurso como un medio para dar garantías y proteger los derechos de los ciudadanos.

El estado de alerta oficial por las trabas judiciales comenzó cuando, a principios de año, el fuero en lo contencioso administrativo local detuvo o demoró varias iniciativas: el ingreso de capellanes a los hospitales públicos, la colocación de la reja perimetral en el parque Centenario y la extracción de árboles sobre la 9 de Julio por el Metrobus.

También, por el funcionamiento de las unidades de atención ciudadana (UAC) -dependientes del poder central- en las sedes comunales. La primera obra permaneció detenida por pocos días; la segunda, por 20. Las UAC siguieron habilitadas porque el fallo fue apelado.

La sensación de una gestión arrinconada por la Justicia terminó de consolidarse en el macrismo durante las semanas siguientes. Por diversos recursos de amparo se suspendió la licitación para poder imponer en la ciudad la verificación técnica obligatoria de vehículos, se canceló el aumento de la tarifa del subte de $ 2,5 a 3,5 a pedido del diputado Alejandro Bodart (MST) y, el miércoles pasado, por impulso de una comunera kirchnerista de Recoleta, se impusieron a último momento exigencias al desarrollo de la carrera de TC 2000.

Así, en los despachos de Bolívar 1 creció la convicción de que los proyectos más relevantes de infraestructura y servicios iniciados por Macri son sometidos intencionalmente a cuestionamientos judiciales, con el objetivo de demorarlos para que Pro tenga menos logros por mostrar.

En los últimos tres años y medio, suman más de veinte las iniciativas oficiales frenadas por la Justicia de la ciudad; en la mayoría de los casos, temporalmente, porque luego los magistrados terminaron dando la razón al gobierno porteño.

Entre ellos, desde agosto de 2009 hasta la actualidad, figura la suspensión de la licitación para la construcción de un túnel bajo la avenida 9 de Julio; finalmente fueron habilitados, pero el Ministerio de Desarrollo Urbano desistió de la obra.

También se prohibió la edificación de una comisaría de la Policía Metropolitana en el parque Sarmiento y se obligó a apagar la pantalla LED de más de 90 m2 instalada en Carlos Pellegrini y Corrientes. Durante un año, se frenó el ensanche de la avenida Paseo Colón.

Además, por recursos de amparo se paralizaron las cocheras subterráneas bajo la plaza Emilio Mitre (la obra se atrasó un año) y bajo el parque Las Heras (la medida todavía está vigente), 15 pasos bajo nivel (durante ocho meses) y la extensión de la línea H por irregularidades en el diseño de la terminal (el parate duró un año, y luego la Justicia dio luz verde, pero Subterráneos de Buenos Aires propuso una cabecera alternativa).

Otros casos destacados fueron la prohibición de la obra que realizaba la Fundación Ronald McDonald's en el predio del Hospital Gutiérrez, con tala de árboles incluida; la suspensión, entre julio y septiembre de 2012, de la subasta del Zoológico, y la postergación, por cuatro meses, de la edificación del futuro Centro Cívico en el predio del hospital Borda, recientemente autorizada.

Detrás de muchos de estos expedientes aparecen legisladores y ex legisladores opositores. Por ejemplo, la kirchnerista María José Lubertino; Bodart, Adrián Camps, Jorge Selser y Martín Hourest (de Proyecto Sur); Aníbal Ibarra, Eduardo Epsteyn y María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), y Rocío Sánchez Andía y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica). Entre las ONG más activas en cuanto a recursos de amparo figuran Propamba y la Asociación de Abogados Ambientalistas.

Las acciones de amparo fueron previstas en el artículo 14 de la Constitución porteña, que consagra que "toda persona puede ejercer acción expedita, rápida y gratuita de amparo [...] contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que [...] lesione [...] o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta derechos y garantías reconocidos".

Durante 2011, según datos del Consejo de la Magistratura porteña, se presentaron 1240 recursos de amparo, tanto contra la administración pública como contra particulares o empresas. Restando las jornadas de feria judicial, la frecuencia ronda una acción cada cuatro días.

"Los amparos fueron concebidos como un último recurso, para actuar cuando hay un peligro grave por acción u omisión del Estado sobre un ciudadano o el conjunto. Yo creo que son entendibles en cuestiones sociales o sanitarias, pero la colocación de una reja en un parque no puede ser materia de amparo. De hecho, en el parque Centenario la reja ya está colocada y no hay afectación de ningún derecho", consideró la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.

Al igual que el diputado macrista Martín Ocampo, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Vidal opinó que el efecto de las cautelares tiene costos económicos y sociales adversos que pagan todos los porteños. "Por el freno al aumento de la tarifa del subte, ingresan un millón de pesos menos por día. En un mes, son $ 30 millones, el equivalente a la construcción y el equipamiento para un pabellón hospitalario. Por la gratuidad de la autopista Illia durante el TC 2000 se perdieron $ 250.000 diarios", explicó la funcionaria.

Ocampo recordó los perjuicios para la vida cotidiana de la gente. "Si se demora el Metrobus, los pasajeros invierten mucho más tiempo en viajar; si no se construyen pasos bajo nivel, hay personas que mueren en las vías. Si no se lleva el Centro Cívico al Sur, habrá menos desarrollo de la zona", dijo.

Consultados, los amparistas defendieron su postura. "Si hay tantos amparos es porque el macrismo avasalla muchos derechos sociales; si no, la gente no los presentaría. Avanzan sin escuchar al Poder Legislativo, sin escuchar las audiencias públicas, y con los vetos. Lo único que queda es apelar a la Justicia para defender los derechos ante un gobierno como éste, con una veta autoritaria. También existe un doble discurso, porque ellos festejan los amparos cuando les convienen", señaló Bodart.

Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, dijo: "No se trata de una obsesión contra Macri, como quieren instalar. Nosotros también patrocinamos muchísimos amparos contra el gobierno nacional; por ejemplo, por la ley de glaciares. El amparo es una garantía constitucional, es el ejercicio de un derecho".

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez sintetizó: "Las cautelares están funcionando tal como se pensaron, como un recurso sin trabas procesales".

Voces a favor del recurso y del proceso judicial

Andrés Gil Domínguez - Abogado constitucionalista
"El amparo se concibió como muy tutelar de los derechos, con pocas trabas para que realmente fuera garantista"

Juan Manuel Olmos - Pte. Consejo de la Magistratura
"Tanto el gobierno como los vecinos tienen la doble instancia judicial para la revisión de las sentencias".

sábado, 30 de marzo de 2013

An-2: un avión pequeño con gran futuro

Autor: Elena Kováchich - La Voz de Rusia (Modificado por Desarrollo y Defensa)
El  legendario avión ruso An-2 acaba de realizar los primeros vuelos tras su modernización.
En tiempos soviéticos era usado activamente en las labores agrícolas, lo que le mereció el apodo de “kukuruznik”, algo así como maicero. Hoy día, los ingenieros del Instituto de Aviación de Siberia instalaron en el biplano en lugar del caduco motor soviético, un turbohélice norteamericano. Fue modificado también el salón, ahora mucho más cómodo para el transporte de pasajeros.

No en vano es denominado el Kaláshnikov en la aviación. Y ello porque, es igualmente perfecto, universal sencillo y sobre todo perenne, lo que explica que,  el An-2 figure  en el Libro de Record Guinness como el único avión en el mundo que se fabrica hace ya más de seis décadas. En la URSS fue  insustituible para las líneas aéreas locales dedicadas al transporte de productos, correspondencia, la  fumigación de los cultivos y en las labores de búsqueda. El An-2 no tiene hasta ahora análogos en el mundo, subrayaba a nuestra emisora  Vladímir Barsuk, director del Instituto de Aviación de Siberia:
—La ventaja de este avión consiste en que necesita la pista de atarrizaje más corta en el mundo. El An-2 aterriza en la misma pista que el helicóptero MI-8. Ningún avión extranjero puede aterrizar en esa pista. La distancia de la pista para este avión es de cincuenta a ochenta metros. La distancia más pequeña que demandan los aviones extranjeros de la misma clase es de cuatrocientos a quinientos metros. Las posibilidades técnicas de aterrizaje del AN-2 en pistas sin asfalto son también superiores. 

En Rusia siguen operativos unos dos mil maiceros. Resulta mucho más convenientes modernizarlos que comprar aparatos de clase análoga en el extranjero. Se acometieron ya intentos de importar biplanos  usados Cessna de la producción de 1965 de la misma, a propósito que de los An-2. Pero, resultó que, aparte de que no convenía en términos económicos, el aparato generaba no pocas dificultades de explotación, explicaba Vladímir Barsuk.
—La cuenta es la siguiente: un Cessna usado cuesta unos tres millones y medio de dólares y con equipos modernos cerca de cuatro millones y medio de dólares. Mientras que, la modernización de un An-2 requiere unos ochocientos mil dólares, o sea que sale tres a cuatro veces más barato. Además que el Cessna  no aterriza en pista pequeña y, lo peor es que debe ser guardado en un hangar, ya que no resiste los implacables fríos siberianos.

En las regiones septentrionales de Rusia esperan con impaciencia los modernizados An-2. Este aparato es simplemente la salvación para los lugares donde no existen aeródromos con mayúscula, y donde lo llegan los trenes. Los aviadores, a la hora de crear la nueva versión del biplano se orientaron en un comienzo en el mercado ruso. Sin embargo, han comenzado a llegar ya pedidos del extranjero: de Kazajstán, Tayikistán, de EEUU, de Brasil. Interés especial revela también China, donde se fabrica por licencia un análogo del veterano ruso el Y-5. Sin embargo la parte china apunta a la creación de un parque renovado de los Y-5, señala el director del Instituto de Aviación de Siberia:
—Los chinos estuvieron acá de visita, volamos con ellos y les mostramos nuestro proyecto. Nos enviaron una carta en las que hablan del interés de la modernización de setecientos aviones, a razón de cien por año.

En Siberia no temen la demanda de los An-2. La dificultad principal consiste en la solución de los problemas jurídicos con el antiguo socio de producción de los tiempos de la URSS. Pues la planta ucraniana Antonov expuso ya sus derechos. Cuando el problema sea resuelto, el súper An tendrá la posibilidad de ser explotado comercialmente. En el Instituto de Aviación de Siberia no tienen la menor duda de que este avión pequeño tiene un gran futuro.

El sistema Pantsir: un arma de alta precisión del siglo XXI

Las tropas aeroespaciales de Rusia estarán totalmente equipadas con sistemas de misiles antiaéreos Pantsir S1, además de los S-400 y “Vitiaz” para el año 2020. El anuncio fue hecho por el portavoz del Ministerio de Defensa de las tropas de defensa aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin.

El sistema Pantsir: un arma de alta precisión del siglo XXI
Seis sistemas Pantsir-S que pasaron ya las pruebas oficiales en los polígonos de Ashuluk y de Kapustin-yar integran el armamento del regimiento de misiles de la Brigada de Defensa Antiaérea. Por primera vez el año pasado, este sistema fue utilizado en las maniobras  “Comunidad combativa 2011” y “Escudo de la Unión 2011”. En esas maniobras, el sistema Pantsir demostró excelentes resultados en la eliminación de blancos aéreos a baja y mediana altura. Este último proyecto de los especialistas rusos de la “Oficina de diseños de dispositivos de precisión”, de Tula es excepcional y no tiene análogos en el mundo, afirma el director general del consorcio Alexander Denisov: 

El sistema Pantsir-S1 con sus misiles o sus cañones puede abatir cohetes cruceros, aviones no tripulados, aviones en general e instalaciones terrestres. El sistema forma parte  del arsenal de dotación nacional y ha sido exportado a varios países. A juicio de los especialistas, su empleo es eficaz tanto como arma independiente de las Tropas Antiaéreas, como para la protección frente a ataques aéreos cuando las fuerzas de infantería realizan una marcha. En principio, ninguno de los medios que existen en el mundo puede cumplir tales tareas. Pero no es todo: el Pantsir-1 puede defender  instalaciones estratégicas, tanto para la gestión estatal como del mando militar. Su empleo puede extenderse para la defensa de las centrales atómicas, lo que es hoy de suma importancia.
 
Este sistema combinado, de misiles y artillería permite crear un frente de ataque y desplegar fuego intensivo, desde distancias de dieciocho a veinte kilómetros hasta doscientos kilómetros, y alturas de diez hasta quince kilómetros. El misil antiaéreo dirigido tiene una eficacia elevada de impacto, y el sistema óptico de radar, altamente intelectual de dirección trabaja en diferentes diapasones de ondas. El misil dirigido reacciona instantáneamente ante cualquier objetivo en vuelo. La artillería asegura la autodefensa defensa del sistema a distancia de hasta cuatro mil metros, y en altura, hasta tres kilómetros. Por último, el principio modular de construcción del sistema sirve crear diferentes modificaciones. 

Los especialistas consideran el sistema Pantsir-S1 es justamente el eslabón que falta, para garantizar  el máximo de eficacia en las condiciones de la lucha radioelectrónica y fuego. En el mercado mundial crece hoy en día la demanda de sistemas eficaces de Defensa antiaérea. Pues bien, el Pantsir-S1 es suministrado ya a una serie de países del Oriente Próximo y, Estados de la región asiática del Pacífico no hacen un secreto de su interés en este sistema.

Fuente: La Voz de Rusia

China pone en venta trescientos cazas Thunder

En los próximos cinco años, China planea vender al menos trescientos cazas JF-17 Thunder de fabricación chino-pakistaní. Los compradores potenciales de los aviones Thunder son la República Democrática del Congo, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Venezuela, Turquía y Serbia.
China pone en venta trescientos cazas Thunder

Hasta ahora sólo el Ministerio de defensa de Pakistán adquirió los cazas JF-17. En total, la Fuerza Aérea de este país debe poner en servicio ciento cincuenta aviones de este tipo. Con esto, la defensa pakistaní no excluye la posibilidad de adquirir una partida suplementar de cincuenta cazas más.
Anteriormente la Fuerza Aérea china consideraba la opción de poner en servicio los cazas JF-17 pero abandonó esta idea y decidió desarrollar de forma más activa la familia de cazas J-11, una copia modificada del caza ruso Su-27.

Fuente: La Voz de Rusia

Crean una batería ecológica de aluminio-aire que alimentará un auto para 1.600 kilómetros



Crean una batería ecológica de aluminio-aire que alimentará un auto para 1.600 kilómetros
phinergy.com
Crean una batería ecológica de aluminio-aire que alimentará un auto para 1.600 kilómetrosUna empresa israelí ha creado una batería que, a partir de aluminio, aire y agua, puede generar electricidad suficiente para alimentar un coche eléctrico durante 1.600 kilómetros.
A diferencia de otras baterías metal-aire, en esta batería el aluminio se usa como combustible y supera las baterías convencionales en términos de densidad energética y energía específica.

La batería está basada en una lámina de aluminio que reacciona con el oxígeno para producir electricidad. La batería consiste en 50 láminas cada una de las cuales da suficiente energía para unos 30 kilómetros. Luego de recorrer 1.600 kilómetros la batería tiene que ser reemplazada.

La compañía creadora, Phinergy, asegura que el sistema es muy eficaz, fiable, limpio y ecológico, ya que no emite CO2 y los materiales son reciclables. Otra ventaja de la batería es el coste competitivo. Un kilo de aluminio cuesta unos 2 dólares y una batería de 50 placas pesa 25 kilogramos, así que hacer 1.600 kilómetros costará unos 50 euros.

La empresa tiene firmado un contrato con una compañía automovilística y tiene previsto empezar la producción en 2017, aunque por el momento no se sabe si serán baterías principales o auxiliares.
 
Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/90263-bateria-electricidad-phinergy

La Foto: Alcance de los misiles Norcoreanos

¿Estos muchachos nunca se enteraron de dos palabras: Hirohima y Nagasaki?. No jueguen con fuego...


Corea: cuando la amenaza atómica deja de ser eficiente

Un excelente articulo publicado en el diario Clarín de Marcewlo Cantelmi

Por Marcelo Cantelmi - Diario Clarín


30/03/13 - El riesgo de una guerra nuclear inminente mantuvo los delicados equilibrios sobre los que se sostuvo la Guerra Fría y sus secuelas más recientes. Pero China puede cambiar ese juego.



La palabra guerra con el inquietante añadido “nuclear” es una granada a la que la extravagante dictadura norcoreana insiste en quitarle la espoleta. Este último viernes, los alistamientos para regar con misiles a EE.UU. fueron constantes y de gran tamaño en esa pequeña comarca feudal comunista que acaba de suspender el frágil alto el fuego con Corea del Sur que regía desde 1953. Con emoción espartana, multitudes fueron concentradas en la capital Pyongyang para alabar al régimen que lidera Kim Jong-un, nieto de 30 años del fundador de ese extraño invento nacional que, como en un principado, en 2011 heredó honores y poder tras la muerte de su padre. Poco antes de esas marchas patrioteras, dos bombarderos norteamericanos B-2 invisibles con base en Missouri, lanzaron proyectiles en una isla desierta sudcoreana. Aunque sin carga explosiva, la ausencia de precedentes convirtió a ese ataque ficticio en una grave advertencia. Kim lo repudió como un ultimátum. El cuadro así quedaba completado para hacer inevitable el desastre.

Pero no habría que apresurarse. El régimen norcoreano, ahora con una precaria estructura nuclear, ha venido utilizando por años su poderío y peligro social como una herramienta extorsiva, a cambio de energía y alimentos tanto de sus primos del Sur como del resto de Occidente y del maltratado aliado chino. La mecánica se ha repetido con el arranque de cada uno de los últimos cinco gobiernos en el próspero sur de la península. Hace poco, justamente, se inauguró en Seúl el de la derechista Park Geun-Hye, hija de uno de los más duros dictadores de la historia de su país y una sólida aliada de Washington y Tokio, combinación perfecta para justificar la actual patoteada.

La cuestión grave de esa militancia suicida es el riesgo de que se cruce un límite y suceda más de lo que se buscaba. En 1999, 2002, 2009 y 2010 hubo choques que incluyeron el hundimiento de una torpedera comunista con el saldo de 30 muertos. En 2010 fueron 46 los marinos muertos pero surcoreanos cuando el norte le acertó con un torpedo a una corbeta militar.

El carácter imprevisible del régimen y su paradoja de estricto aislamiento y enorme cercanía con sus vecinos, se sostiene en un aparato militar descomunal para el tamaño del país. Su ejército es el quinto en tamaño del planeta, con más de un millón y medio de efectivos y otros cuatro millones en la reserva. Frente al Paralelo 38 que divide a la península, hay once mil misileras con capacidad para alcanzar todo el sur y Japón. “Podrían disparar 500.000 tandas de artillería sobre Seúl antes de finalizar la primera hora de un eventual conflicto”, escribieron los analistas Víctor Cha y David Kang en Foreign Policy. Ese poder de súbita y espectacular capacidad de daño, convenció en su momento a George W. Bush, que había incluido al país en su malhadado eje del mal, a retroceder y entregar solícito la ayuda requerida. Ni Irak ni Afganistán presentaban semejante desafío.

Para agregar más confusión, y una dósis pura de realismo, Corea del Norte obtuvo su tecnología nuclear y la misilística de un aliado sinuoso de EE.UU., otro imprevisible jugador asiático, Pakistán. El trasiego de esa tecnología es precario y mínimo pero fue tan exitoso que Pyongyang hizo tres pruebas desde 2009, la última el 11 de febrero pasado. Ese test desnudó la falsedad de la promesa del régimen de desarmar su arsenal nuclear, y fue el inicio del actual infierno, porque la reacción global fue un conjunto de sanciones que acompañó China, el aliado al cual Pyongyang jamás alertó sobre cada uno de esos experimentos.
Hay ahí un punto importante que no debería ser descuidado. Por momentos Corea del Norte parece jugar premeditadamente en la trastienda de los principales rivales occidentales del Beijing. Pero es una maniobra que huele como un despojo rancio de la Guerra Fría. Lo que busca es expandir su amenaza existencial dando a entender que la ausencia de una asistencia privilegiada acabará por lanzar millones de desesperados sobre las fronteras de Corea del Sur. La reunificación al estilo de la Alemania de Helmuth Kohl, nunca fue incluida en el arenero debido a que Seúl, pese a su riqueza, sufriría un estrago económico inmensurable. Pero, también, porque a Beijing no le interesaba perder a manos de sus rivales a un aliado estratégico, difícil de manejar pero furiosamente antioccidental.

La actual crisis mundial produjo cambios que quizá Kim y sus seguidores deberían observar con un poco más de atención. Cada feroz embestida de Pyongyang le ha servido a EE.UU. como pretexto para reforzar su fuerza de ataque y disuasión. Elevó de 14 a 30 los interceptores en Alaska y California y colocó una nueva estación de radar militar en Japón.

El desarrollo de sistemas antimisilísticos norteamericanos en Asia y en Europa preocupa a Beijing y a su aliado ruso. Al revés de lo que se cree, también para Washington el crecimiento chino es inevitable. Pero la estrategia de la Casa Blanca es intentar incidir en el destino de ese desarrollo. La ex canciller Hillary Clinton llegó a advertir al liderazgo del gigante asiático que EE.UU. considera parte de su espacio estratégico el mar de la China, al que Beijing asume como un “mare nostrum”. Y lo hace ignorando los derechos sobre islas y suelo marítimo de todos sus vecinos, Vietnam, Japón, Malasia o Indonesia, muchos de los cuales comienzan a armarse para lo que pueda suceder.

Ese escenario de confrontación inminente sostuvo el vínculo sino-norcoreano. Pero es ahí donde hay un deslizamiento a partir del cambio de etapa de China, cuya responsabilidad como segunda economía global camino a ser la primera, varió a un nivel más universal modificando prioridades e intereses. Hace apenas días, en el Financial Times, Deng Yuwen, alto funcionario del PC chino, proclamó que su país debería abandonar a Norcorea. Sin miramientos, sostuvo que se debería facilitar la unificación con Corea del Sur, lo que exterminaría al régimen del norte pero “vaciaría la alianza entre Seúl, Washington y Tokio”, escribió. Es mucho más lo que ganaría así que continuar impidiendo a la historia disponer de la destemplada y vetusta dinastía de Pyongyang.

Copyright Clarín 2013.

Fuente:  http://www.clarin.com/opinion/Corea-amenaza-atomica-deja-eficiente_0_892110910.html

YPF y otras tres petroleras son dueñas del 80% de Vaca Muerta

(Diario Clarin) -Junto a la firma oficial tienen derechos Apache, Exxon Mobil y Americas Petrogas.
Expectativas. El gas y petróleo de Vaca Muerta, en la mira del sector.
En el yacimiento de Vaca Muerta se encuentra uno de los mayores reservorios de gas y petróleo del mundo, que puede asegurar el autoabastecimiento energético argentino para varias décadas. Sin embargo, los derechos de exploración en ese terreno no son sólo locales, sino que también están en manos de compañías estadounidenses.

Junto con YPF –que firmó esta semana un entendimiento con Dow–, Apache, Exxon Mobil y Americas Petrogas poseen 80% del yacimiento de Vaca Muerta, cuyo centro se encuentra en Neuquén, pero se extiende por Mendoza, Río Negro y La Pampa.

Una de las razones que llevó al Gobierno argentino a decidir la expropiación de YPF fue el desarrollo de Vaca Muerta. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, retó al español Antonio Brufau, presidente de Repsol (anterior accionista mayoritario de YPF) por buscar inversores externos para ese emprendimiento. Sin embargo, cuando el Gobierno tomó el control de la compañía, la actual gestión salió a buscar socios externos, como lo había hecho la anterior.

La gestión de Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, firmó acuerdos de entendimiento con Chevron, Bridas, Dow y tiene un preacuerdo con Corporación América. La agencia Reuters investigó los balances de todas las compañías que poseen participación en Vaca Muerta y descubrió que el 80% está en cuatro manos. Si prospera su asociación con YPF, Chevron podrá explotar un área aún mayor de la que ya posee.
El desarrollo de Vaca Muerta se encuentra en una etapa “inicial”. Aunque hubo perforaciones, YPF todavía no pudo anotar en sus balances el ingreso de un sólo dólar por parte de sus socios Chevron, Bridas y Dow. Las inversiones de esas asociaciones deberían llegar en los próximos meses.

YPF prometió invertir US$ 37.200 millones entre 2013 y 2017 para avanzar en proyectos para explorar nuevos yacimientos. Sin embargo, la marcha de los negocios con extranjeros no vienen con el ritmo previsto.
Chevron está impedida de invertir como quisiera ya que tiene un embargo por un juicio que le iniciaron en Ecuador. Bridas firmó con YPF con la condición de que le dieran acceso al mercado oficial de cambios (el dólar del Banco Central) “a su completa satisfacción”. El caso de Dow es más reciente, pero ya despierta algunas críticas. “Se invita a las industrias que más consumen, a invertir en yacimientos de YPF para que puedan autoproveerse de la energía necesaria”, sostuvo el diputado Ricardo Alfonsín (UCR) en relación al diálogo entre YPF y Dow.

Suman un crucero a la campaña antártica por las demoras

Por Nicolás Pizzi - Diario Clarín
Se trata del Polar Pioneer, que llegaría a San Martín entre el 5 y 6 de abril, según le contó una fuente de esa base a Clarín.
El Polar Pionner acostumbra a realizar expediciones por la Antártida
Las demoras para reabastecer las seis bases antárticas de la Argentina obligaron a contratar un crucero. Según pudo saber Clarín, el Polar Pioneer salió este miércoles desde el puerto de Ushuaia con destino a la base San Martín. Se trata de un barco acostumbrado a realizar expediciones por la Antártida, con capacidad para 54 pasajeros. "Fue contratado por la empresa que ganó la licitación", confirmaron fuentes oficiales.

“Nos dijeron que viene con nuestro relevo y llegaría entre el 5 y 6 de abril. Esperemos que sea verdad porque nos vienen cambiando la fecha desde diciembre”, le dijo a Clarín un integrante del grupo de argentinos que llegó a la base San Martín el 29 de febrero del año pasado y que pidió reservar su identidad por temor a una sanción.

El crucero, con al menos 16 personas de relevo, podría pasar también por la base Carlini, donde esperan dos científicos italianos y un alemán. El barco, según el sitio web que promociona los viajes, cuenta con chefs europeos y un comedor atendido por azafatas rusas. "El capitán ruso y la tripulación se encuentran entre los más experimentados navegantes en hielo del mundo y su entusiasmo es legendaria", agrega el sitio.

Pese a todo, el abastecimiento de la base San Martín no correría peligro siempre y cuando llegue el barco TIMCA, que en las últimas horas arribó a Orcadas. “Tenemos combustible y alimentos para dos meses más”, dijo la misma fuente.

Ayer, el ministro Puricelli aseguró que el buque de bandera holandesa ya estuvo en San Martín. “Está llegando hoy (por ayer) a Orcadas, lamentablemente la condición glaciológica le impidió entrar y fue a Marambio, a San Martín, a Esperanza, a Carlini y ahora está volviendo”, dijo el ministro en radio Continental.

Antártida: Defensa contrató a una firma uruguaya sin habilitaciones

Por Nicolás Pizzi - Diario Clarin
Autorizó que una sociedad de ese país que no tenía licencias intermediara con la empresa que ganó la licitación.
Buque holandés. El rompehielos contratado por Defensa para la campaña antártica. Irregularidades.



El escándalo por la contratación de una empresa para llevar a cabo la actual campaña antártica, demorada por fallas técnicas , sigue sumando irregularidades. El Ministerio de Defensa autorizó a la empresa que ganó las dos licitaciones, Transport & Services, a cobrar más de US$ 16 millones a través de la sociedad anónima uruguaya ASSINE. Pero según consta en el voluminoso expediente administrativo, al que tuvo acceso Clarín, esa sociedad, con domicilio en Montevideo, no tenía “certificado de vigencia anual”, lo que le impedía iniciar actividades comerciales o industriales.

La firma que perdió la licitación, Trade Baires International, aportó documentación de la DGI de Uruguay para intentar demostrar esa irregularidad.

Y culpó directamente al jefe de la Comisión Evaluadora, comodoro Norman Damiani, de “poner en la cabeza de la firma ASSINE SA la calidad de cobrador” y de “traer a la actuación a una firma que no se había presentado al momento de apertura de la licitación ”. Además, objetó la presentación de un poder de representación de 2008 vinculado a otra licitación. Según una nota enviada el 18 de diciembre de 2012 a la Dirección General Servicio Logístico de la Defensa (DGSLD), el organismo que contrató y está a cargo de Carlos Lugones Aignasse, la comisión evaluadora le asignó la calidad de beneficiario de pago a ASSINE “sin siquiera haber reparado en la circunstancia de que se trata de una sociedad simulada para evadir el control jurisdiccional”. Desde el 10 de octubre de 2007, la firma uruguaya, RUT 21.449.728.0010, está a cargo de Roberto Fasce y Claudio Fasce, los mismos dueños de Transport & Services. Esa empresa ganó dos licitaciones, envueltas ahora en un mar de dudas.


La parte aérea fue adjudicada por US$ 6.800.440. La parte naval, que vino a suplir la ausencia de rompehielos Almirante Irizar, llamativamente también fue ganada por esa firma a un costo de US$ 10.420.842. 

Además de los funcionarios denunciados ante la Oficina Anticorrupción, por el caso quedó en la mirada el hijo del ministro, Alejandro Puricelli. Varias fuentes de esa cartera confirmaron en las últimas horas que figura como “asesor personal”, aunque se desconoce su situación contractual.

Clarín reveló el martes que participó, en noviembre pasado, de un encuentro con funcionarios de la embajada rusa. No fue la única reunión que estuvo presente antes y después del escándalo. “El lunes pasado (mientras se conocían las primeras noticias sobre las fallas en la campaña) fue a comer un asado en un depósito de la Marina, cerca de la isla Demarchi, con Lugones y otras personas del área”, dijeron desde el edificio Libertador.

Mientras tanto, la campaña antártica sigue demorada. El TIMCA arribó el jueves a la noche a la base Orcadas, pero aún no pudo completar el abastecimiento por “problemas climáticos”, dijeron fuentes militares. “Nadie puede garantizar que el helicóptero (Kamov) no se pueda romper. Se le llevó una turbina, esperemos que funcione adecuadamente”, había dicho el jueves el ministro Puricelli.

Agregado (Diario Clarín):La empresa se adecuó a las exigencias recién después de ganar la licitación
Por Natasha Niebieskikwiat
30/03/13 - El ministro Arturo Puricelli sigue sin explicar irregulares de la última campaña antártica tan evidentes como que esta no haya terminando aún empezado ya el otoño, y otras ya de carácter secreto que decantan de la lectura de documentos obtenidos por Clarín.

Por ejemplo, la apertura de sobres en la licitación 77/12 para el aquiler por “time charter” del buque polar, de dos helicópteros pesados para embarcar y operar en el mismo, se realizó el 5 de septiembre de 2012. Es público que ganó Transport & Service con el buque Timca. Pero veinte días después, indicaron en Defensa a este diario, el capitán de navío Francisco Pedro Perrone, exigía con su firma en un extenso listado una serie de requisitos básico s a Transport & Service, que sólo demuestra la falta de cualidades para hacer el trabajo.

Se le pidieron cuestiones tan básicas como un certificado para operar en la Antártida emitido por el gobierno de bandera del buque, es decir Holanda. Y aptitudes para transportar residuos peligrosos.

A Transport & Service se le exigió –después de haberla elegido– un certificado de navegabilidad y habilitación para operar helicópteros, uno de los cuales seguía sin funcionar ayer y sin poder entrar a las Orcadas. Le pidieron un certificado de aeronavegabilidad de los helicópteros. Y a sus tripulantes, no menos de 2000 horas de vuelo. En Defensa trascendió que n o superaban las 70.

Clarín también obtuvo la impugnación que ante el Ministerio de Defensa hizo Phoenix Aviation, que rechazó la licitación por la que Transport & Service ganó el abastecimiento aéreo de la base Belgrano II. En esta se observa que Phoenix acusó a Transport & Service de promover con el aval de “ciertos funcionarios ” el “incumplimiento de condiciones de contrato” al permitir que el servicio de transporte de dotaciones y carga se realizara desde Ushuaia a la Bahía Vahsel, en lugar de hacerse por vía aérea, y desde Buenos Aires, como estaba estipulado. Con esto, señaló Phoenix, Transport & Service se ahorró un 50% de lo pactado con el Estado por el servicio, que hizo en camiones de semi remolque, por ruta hasta Ushuaia.

Phoenix realizó otra grave acusación: que el transporte por tierra, con la empresa Cruz del Sur, se realizó tapando los tambores de combustible con lonas para ocultar que se incumplían las normas de transporte de sustancias peligrosas y explosivas.

Por si fuera poco, desde Defensa aseguran que la última campaña antártica convirtió en situaciones “normales” algunas que son para emergencias por el peligro que entrañan. Como por ejemplo, la de arrojar tambores de combustible desde el aire, lo que podría implicar una denuncia contra el país ante el Tratado Antártico.

A la palanca la está bajando la imprevisión

Por Jorge Lanata - Diario Clarín


30/03/13- En un power point titulado “Resumen Ejecutivo Abastecimiento 2013-2017” al que Clarín tuvo acceso exclusivo, CAMMESA informó al Gobierno de su preocupación sobre futuros cortes de la provisión de energía. La Cámara Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima advierte dos conflictos básicos: la disponibilidad de combustible por problemas logísticos y la falta de gas por el descenso de la producción y el encarecimiento de la importación. En la hoja 15 del informe se marca con rojo un faltante importante de reservas y lo que CAMMESA propone es la importación de Brasil, importación “que es carísima porque ellos deberían encender sus máquinas para generar esa energía adicional.

Argentina ha llegado a pagar entre 500 y 600 dólares el megawatt cuando el valor normal está entre 20 y 30 dólares”, dijo a este diario Daniel Montamat, ex secretario de Energía entre 1999 y 2000.
Según las previsiones del informe, el crecimiento del PBI será en 2013 del 5 o 6%, y la demanda eléctrica aumentará en torno al 4 o 5%. Diversos especialistas en el área afirman que el crecimiento del PBI que el Ejecutivo envió al Congreso se ubica en el 4%. “Hacen crecer la demanda eléctrica por debajo del PBI, y eso es lo contrario a lo que viene sucediendo históricamente, cuando si el PBI aumenta 5% la demanda eléctrica crece en torno al 5,5% o el 6%”, aseguró Montamat.

Si la economía crece, 2013 será un año complicado y no se podrán evitar los cortes: para el informe de CAMMESA “se está trabajando con un sistema eléctrico al límite de la potencia”. En febrero de este año hubo un pico de demanda de 22.035 watts, sin la industria trabajando a full. La oferta de potencia disponible en Argentina es de 22.000 watts y debería contarse con al menos 26.000. La Cámara le sugiere al Gobierno retirar del consumo a determinados sectores frente a picos de demanda, por ejemplo la industria. La otra alternativa, que fue la elegida por Alfonsín frente a una crisis más pequeña, fue cortar el suministro de los hogares en turnos rotativos. Aunque la producción industrial cayó en febrero 4,4% respecto al mismo mes del año pasado, arrastrada por una fuerte retracción en la industria y en el sector alimenticio, ya hubo cortes de energía por picos de demanda.

La crisis energética no sólo se refleja en el servicio, sino también en las cuentas de la macroeconomía: la salida de divisas debido a la necesidad de importar energía impacta en la balanza comercial. El intercambio comercial del país cerró en enero con un saldo positivo de 280 millones de dólares, lo que marcó una caída del 49% en comparación con el mismo mes de 2012, por las mayores compras de combustibles; el rubro más expansivo en las compras externas fue el combustible, que elevó su volumen un 20%.

“El Gobierno no tiene en claro la magnitud del problema -le dijo a Clarín Jorge Lapeña, secretario de Energía de Alfonsín-. Cristina ni siquiera mencionó el tema en su largo y tedioso discurso de casi cuatro horas en el Congreso. Primera conclusión: o ignoran el problema o lo esconden”. Montamat agrega que en el primer bimestre de 2013 la importación de energía se incrementó un 52%. Ese incremento se debe más “ a una mayor caída de la producción que al aumento de la demanda.

Ha aumentado la demanda de combustibles para la generación eléctrica conforme lo anuncia el informe. También más gasoil para el agro, pero la economía todavía sigue estancada; por eso la caída de la producción es la causa principal del aumento de la importación”. “El año pasado las importaciones energéticas fueron de 9.500 millones de dólares, un valor enorme para un país que no tiene dólares suficientes y que tiene fuga de divisas pese al cepo cambiario –sostiene Lapeña–. Este año, en el primer bimestre, las importaciones energéticas aumentaron un 60% con respecto al 2012: o sea, vamos con velocidad de crucero rumbo al precipicio”.

En la diagonal de la escena, a la hora de hablar de los usuarios también todo empeora. Citando el Informe de Control Interno y gestión del ENRE (Ente Regulador de Electricidad) dijo a este diario Alieto Guadagni: “En 2007 los reclamos de los usuarios del servicio fueron 4.684 por mes, pero en sólo ocho meses del 2011 el promedio mensual fue de 10.830.

Esto quiere decir que los reclamos aumentaron un 131 por ciento, lo cual es muy grave”. “A la vez –sigue Guadagni–, entre 2008 y 2011 la producción de petróleo cayó 20% y la de gas 28%, y las reservas de gas cayeron 35%. Ya son demasiados años en retroceso en el sector petrolero, ya que estamos produciendo en el país menos de dos tercios del petróleo que producíamos a fines de la década del 90 y 16% menos del gas que se producía en 2004 ”.

Juan José Castelli, el orador de la Revolución de Mayo, murió de cáncer de lengua el 12 de octubre de 1812. Sus ultimas palabras fueron “Si ves al futuro, dile que no venga”. Nadie se lo hubiera imaginado trabajando en CAMMESA.

Investigación: JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole

El Súper TC 2000 se coló en la pelea entre la Nación y el gobierno porteño



(Diario La Nación) - El secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, afirmó que "es inseguro"; la Ciudad sostiene que fue autorizado por la FIA; críticas por la reventa de entradas por Internet

Ya hay actividad en los boxes, sobre la Avenida del Libertador. Foto: Soledad Aznárez

El circuito callejero de Buenos Aires para la competencia de Súper TC 2000 que se disputará desde hoy en Recoleta desató otra disputa política entre los gobiernos nacional y de la Ciudad por la seguridad del evento.

Ayer, el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, le envió una carta al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en la que le advirtió que en ese trazado "no están dadas las condiciones de seguridad" para realizar la carrera callejera del Súper TC 2000. Sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) -ente rector del deporte automotor a nivel mundial- en tanto, reiteró ayer que el circuito es seguro.


"Si bien es cierto que hay empresas que se hacen cargo de la seguridad, esto nunca es tan seguro como cuando se realizan en un lugar con la infraestructura adecuada. Más, teniendo en cuenta que la Ciudad tiene un autódromo con todas las normas necesarias", dijo Morresi en declaraciones radiales.


"La Ciudad prioriza otras cosas y realiza este espectáculo que no tiene la seguridad necesaria", sostuvo el funcionario.

Morresi afirmó que el gobierno porteño "argumenta que con motivo del fin de semana largo necesitan organizar este tipo de eventos para promover el ingreso de turistas", pero cuestionó que "al ser un espectáculo al aire libre se cobre entrada y el acceso no sea libre y gratuito".


Es que a la discusión por la seguridad, a la que se plegaron legisladores de la oposición local, se sumó que el espectáculo, anunciado como gratuito, tiene entradas de hasta 2400 pesos en lugares preferenciales que están a la venta en el portal Web de Ticketek. Y, según se podía constatar ayer en diferentes sitios, muchas entradas entregadas de cortesía también se revendían, en algunos casos hasta en 1000 pesos, en portales como Mercado Libre.


En la Ciudad indicaron que La Federación Internacional del Automóvil fue la que aprobó el circuito y nunca dijo que la seguridad estaba en duda. "Vino un veedor español especialmente a Buenos Aires y se realizaron todas las pruebas necesarias. No se entiende de dónde sale el argumento de la inseguridad", indicaron en la Secretaría de Deportes porteña.


En un diálogo con el sitio Mundo Sport, el veedor de la Federación Internacional del Automóvil, el español Carlos Beltrán, aseguró: "Las medidas de seguridad son estándar de la FIA, por lo que parecen ser suficientes. El trazado del año pasado era más variado, pero creo que es mejor este callejero. Se va a molestar a menos vecinos con este dibujo porque hay mucho más parque y menos viviendas".

Y el español además agregó: "Es muy probable que Buenos Aires en un futuro cercano sea una de las ocho ciudades sedes para recibir una fecha de un campeonato FIA (Fórmula Eléctrica). La apuesta de realizar un circuito callejero en Buenos Aires fue un éxito".

Cabe recordar que el gobierno porteño firmó un acuerdo por cinco años para la realización del espectáculo del Súper TC 2000.


El recorrido de los 28 competidores, que hoy empezarán con las pruebas de clasificación, partirá desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA), en Libertador y Tagle; tomará la última calle hasta Figueroa Alcorta y por allí irá hacia el Sur hasta Ayacucho, por donde empalmará con Libertador hacia el Norte hasta el punto de partida-llegada. El trayecto estará separado del público por estructuras de cemento de 1,10 metro y, sobre ellas, una malla metálica de 1,90 metro, que garantizará una contención de por lo menos tres metros de altura.

En tanto, el operativo preventivo de seguridad y emergencia dentro del circuito se completará con 12 ambulancias de alta complejidad, 14 vehículos de rescate, 30 hombres con matafuegos y tres coches autobombas. Por afuera, el SAME también desplegará sus equipos.


Hoy, desde las 9, comenzarán las pruebas clasificatorias en el trayecto que ya está cerrado al tránsito desde ayer. El gobierno de la ciudad indicó, además, que para aliviar las molestias a los vecinos de Recoleta se llevará a cabo un estricto control para garantizar que se cumpla la reglamentación que prohíbe la venta ambulante.

La actividad central, que incluye la carrera, será mañana entre las 9 y las 14. En el gobierno aseguran que el mismo domingo por la noche estarán liberadas al tránsito las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador y que para el miércoles toda la zona quedará normalizada para el tránsito. El retiro de los muros de cemento demorará dos semanas.


Entrenamiento

Hoy, desde las 10 se realizará la primera tanda de entrenamientos del Súper TC 2000, el TC 2000 y la Fiat Línea Competizione. A las 13.30 se llevará a cabo el segundo ensayo. Entre las 14.30 y las 15.50 estarán en pista los vehículos de las clases menores

Clasificación

Desde las 16.10 y hasta las 17.10 se realizará la clasificación del Súper TC 2000, mientras que el cierre de la jornada será con una competencia de Monocontrol y la tanda clasificatoria del TC 2000


Mañana

A las 10, se realizará la bendición de la carrera. A las 10.25 largará la Fiat Línea Competizione (14 vueltas), mientras que a las 11.25 comenzará la competencia del TC 2000 (14 vueltas)


La final
La final Súper TC 2000 está planeada para las 13 y se disputará sobre un total de 36 giros o 50 minutos, mientras que el podio se realizará las 13.50

Desvíos

Las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador, entre Tagle y Ayacucho estarán cortadas al tránsito. Se recomienda utilizar las avenidas Córdoba, Santa Fe, Las Heras; Sarmiento, Salguero, la Autopista Illia, San Martín, Antártida Argentina, Comodoro Py, Ramón Castillo o Rafael Obligado.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Subfusil CZW 9M (Chequia)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Esta es una nueva versión del subfusil CZW 9. Utiliza nueva tecnología de producción y tiene otro aspecto. La acción es por simple retroceso, el mecanismo de activación interna utiliza un martillo.

Puede ser equipado con el limitador de ráfagas y disparar en un modo de disparo único, ráfaga limitada a 2 o 3 disparos y automático. Los cargadores tienen una capacidad de 10, 20 o 30 proyectiles. Util para un uso y portación oculto y puede ser preparado para disparos a más larga distancia.

 Especificaciones:
Calibre 9 mm
Cartucho 9x19 Luger
Peso 1,9 kg
Longitud del cañón 120 mm
Longitud total 331/569 mm
Capacidad del cargador 15/20/30
Tasa de fuego 810 tiros por minuto
Mira ajustada a 75, 100 m

Fuente: http://www.taringa.net/comunidades/ffaa-arg/3335314/Subfusiles%253A+CZW+9M+%2528Chequia%2529.html
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