El lanzagranadas multiuso de un tiro CZ 805 G1
del calibre 40x46 es el resultado del desarrollo de una nueva
generación de armas de servicio de Česká zbrojovka a.s., Uherský Brod.
Se trata de un arma ligera, destinada para destruir objetivos
blindados, soldados y operaciones militares en un terreno abierto o
en refugios de campaña.
El lanzagranadas CZ 805 G1
puede disparar con seguridad con un amplio abanico de granadas modernas
estandarizadas del calibre 40x46: cumulativas, explosivas perforantes,
de fragmentación y del tipo especial (termobáricas, de humo, trazadoras,
incendiarias, de gas, etc.).
El arma destaca por su construcción sencilla y confiable, una
tecnología de producción moderna y un manejo fácil con la máxima
seguridad para el tirador. La carga y la extracción del casquillo vacío
se realiza desde atrás, con el cañón sacado hacia un lado. La ventaja de
este sistema, comparando con la competencia, es la posibilidad de
utilizar una gama de granadas más amplia, ya que su longitud no se
limita. El sentido de la sacada del cañón se ajusta cambiando la
orientación del diente de cierre, lo que facilita la adaptación del
lanzagranadas para los usuarios diestros y zurdos. El guardamonte se
puede desplazar en 90° hacia la izquierda o derecha para facilitar el
disparo en guantes. Los elementos de seguridad forman el seguro manual ajustable al través y el bloqueo automático del percutor.
El lanzagranadas CZ 805 G1 se puede utilizar de forma independiente o
fijado debajo del cañón del fusil de asalto, primariamente CZ 805 BREN
A1/A2 de Česká zbrojovka a.s. En caso del uso independiente, en el sistema de raíl según
MIL-STD-1913 se monta un portalanzagranadas equipado con una empuñadura,
una culata plegable y desmontable (compatible con los fusiles CZ 805
BREN) y miras mecánicas simples según MIL-STD-1913 en el listón
superior. En caso del lanzagranadas fijado en el listón de montaje
inferior del fusil de asalto, la forma del arma facilita un manejo fácil
y perfecto.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Pistola CZ-75 Automática
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Probablemente la versión más rara de la CZ-75 es la CZ-75 automática, una versión de fuego selectivo de la pistola básica, que puede disparar
tanto en semiautomático o automático completo, con índice de fuego alrededor de
1000 disparos por minuto.
Especificaciones:
Calibre: 9x19 Luger / Para
Acción: Doble acción
Longitud: 206
mm
Altura: 138
mm
Ancho: 33
mm
Longitud del cañón: 120 mm
Peso sin carga: 1000 grs
Capacidad: 16 balas
Tasa de fuego: 1000 disparos por minuto
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/04/pistolas-cz-75-automatic-chequia.html
SIMA Perú construirá 13 buques para la Armada peruana en los próximos cinco años
(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – El comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), almirante Carlos Tejada Mera, anunció que la empresa estatal SIMA Perú construirá 13 navíos para la MGP en los próximos cinco años: dos buques multipropósito, un buque escuela a vela – reportados anteriormente por Infodefensa.com. – y diez patrulleros marítimos.
Los dos buques de asalto anfibio, de un desplazamiento que podrá variar entre
siete y once mil toneladas, cubierta de vuelo para por lo menos dos helicópteros
y cubierta interna de desembarco semi-inundable, serán construidos en el Perú,
en asociación con empresas coreanas, siguiendo los lineamientos
de un diseño también coreano. Las patrulleras, de última generación, tendrán una
eslora de entre 50 a 57 metros.
La construcción del buque escuela deberá concluir en dos años.
Para la construcción de estos buques militares, el gobierno de Perú invertirá unos 300 millones de dólares. Adicionalmente, mediante la inversión de diez millones de dólares, las instalaciones de SIMA Callao serán ampliadas en diez hectáreas, con la finalidad de duplicar su capacidad hacia el año 2016.
De acuerdo al presidente del Directorio del astillero SIMA Perú y jefe del Estado Mayor General de la MGP, vicealmirante Reynaldo Pizarro, en sus 62 años de actividad empresarial, SIMA Perú ha construido más de 1.200 buques y ha realizado más de 20 mil reparaciones navales para aproximadamente mil clientes de diversos países. El renovado impulso que el actual gobierno otorga a la industria naval local permitirá al astillero repotenciar las actividades de construcción de alto bordo.
Las declaraciones de los altos oficiales navales fueron realizadas en el foro “La Importancia de la Industria Marítimo Naval en el desarrollo económico del país”, en las instalaciones del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica.
La construcción del buque escuela deberá concluir en dos años.
Para la construcción de estos buques militares, el gobierno de Perú invertirá unos 300 millones de dólares. Adicionalmente, mediante la inversión de diez millones de dólares, las instalaciones de SIMA Callao serán ampliadas en diez hectáreas, con la finalidad de duplicar su capacidad hacia el año 2016.
De acuerdo al presidente del Directorio del astillero SIMA Perú y jefe del Estado Mayor General de la MGP, vicealmirante Reynaldo Pizarro, en sus 62 años de actividad empresarial, SIMA Perú ha construido más de 1.200 buques y ha realizado más de 20 mil reparaciones navales para aproximadamente mil clientes de diversos países. El renovado impulso que el actual gobierno otorga a la industria naval local permitirá al astillero repotenciar las actividades de construcción de alto bordo.
Las declaraciones de los altos oficiales navales fueron realizadas en el foro “La Importancia de la Industria Marítimo Naval en el desarrollo económico del país”, en las instalaciones del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica.
martes, 6 de noviembre de 2012
Fusil Heckler & Koch HK417
Por Cecilio Bartolome.
El HK417 es un fusil de combate diseñado y fabricado en
Alemania por la empresa de armas Heckler & Koch como hermano mayor del
rifle de asalto HK416. Utiliza la munición 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester). Es
similar en diseño al anterior rifle de asalto HK416, operado por gas, con
diseño de pistón corto y asegurando ser más confiable que la original acción
directa de la Carabina M 4.
Los primeros prototipos utilizaban el cargador de la familia
G3, con capacidad para 20 tiros. Los modelos posteriores fueron cambiados a un
cargador de polímero transparente, similar al de la serie G36.
La información sobre esta arma apareció por primera vez en
el año 2005 en una ola de un nuevo interés por los rifles de calibre 7,62 mm OTAN. Este interés
surgió por la experiencia de las fuerzas internacionales adquiridas en la
guerra de Afganistán y la guerra de Irak donde un mayor alcance y poder de
penetración de la bala de 7,62
mm OTAN era, es y sigue siendo muy útil.
Varias compañías desarrollaron versiones nuevas o actualizadas
de armas calibre 7,62, con la intención de venderlas con fines militares y en
algunos casos también para civiles. El HK417 es una de esas armas, orientada
principalmente hacia el mercado de los EUA, ya que imita el popular rifle de
asalto de 5,56 mm
AR-15 / M16, con apariencia externa similar y también los controles y el
diseño. Sin embargo, hay pocas características nuevas y originales en el HK417,
incluyendo pistones de accionamiento patentado Heckler-Koch, sistema de gas,
cargadores tipo tambor cambiable por el usuario, etc. Como la mayoría de los
otros competidores, el rifle HK417 está disponible en varias longitudes de
cañón, aptos para operaciones de escala completa de tipo militar, de combate
cuerpo a cuerpo en las zonas urbanas o de los bosques, y hasta tiros de
precisión de larga distancia.
El HK417 posee un sistema de recarga accionado por gas por
un pistón de retroceso corto y cerrojo rotativo (similar al del HK G36). Los
cañones son de acero forjado en frío. Existen tres longitudes distintas de
cañón para el HK417: 12" (305mm), 16" (406mm) (en versión estándar o
pesado) y 20" (508mm) (pesado). Montando un cañón de precisión, se
proporciona al arma 1 MOA de precisión, utilizando la munición adecuada. Los
cañones pueden sustituirse rápidamente utilizando herramientas simples. El
HK417 retiene todos los controles de estilo de la M 16, incluyendo el perno para la última ronda
para mantener abierto el dispositivo, el dispositivo de cierre de tornillo, la
parte trasera con manija de carga base y el botón de liberación del cargador en
el lado derecho. También tiene selector de fuego ambidiestro con modo seguro,
tiro a tiro y automático.
El HK417 viene con cuatro rieles Picatinny integrados en el
guardamanos y acepta cualquier tipo de visores tipo STANAG-1913 compatible con
dichos soportes. También puede aceptar, modificandolo, el lanzagranadas de 40 mm HK AG36/AG-C, que se
sujeta directamente a la parte inferior del raíl. La culata es similar al del
rifle M4, con sistema retractable de seis posiciones. Los primeros prototipos
utilizaban cargadores del HK G3, pero fueron sustituidos por cargadores de 10 o
20 cartuchos fabricados en polímero translucido, similares a los del G36.
También existe un cargador de tambor de 50 cartuchos diseñado inicialmente para
la HK 21E que puede
ser utilizado para dar fuego de apoyo.
Fusil G2 AWC
Autor: Cecilio Bartolome
El G2 AWC es un fusil de francotirador bullpup
semiautomático producido a principios de la década de 1990 por dos destacados
diseñadores de armas americanos, Lynn McWilliams y Gale McMillan.
Lynn McWilliams, propietario de "AWC Systems
Technologies" seleccionó al M14/M1A como base para desarrollar un fusil de
francotirador bullpup. McWilliams trabajó en estrecha colaboración con Gale
McMillan, fundador de "McMillan Rifle Stock" para diseñar y producir
una culata bullpup exclusivamente para AWC Systems Technologies.
Capaz de obtener una precisión de 1 MDA, el G2 fue probado
por una serie de agencias gubernamentales de los Estados Unidos y otros países,
que buscaban rediseñar el venerable fusil M14. La serie del G2 tenía diversas
variantes, que principalmente se diferenciaban en el peso de los cañones,
soportes de las miras telescópicas y capacidad de instalarle un silenciador.
También se produjeron variantes automáticas de este fusil.1
El último desarrollo importante de este sistema de armas, el
G2A+, fue producido y suministrado a la escuela de francotiradores de Fort
Bragg para ser probado. El fusil fue equipado con un cañón pesado de acero
inoxidable para competición Krieger y el soporte para mira telescópica diseñado
por Lynn McWilliams. La selección de la mira era de vital importancia, debido a
que la elevada ubicación de esta y la combinación con el peculiar factor de
carga "G" producido por el arma, creó un duro entorno para cualquier
mira telescópica, excepto para la más resistente.
El AWC G2 fue producido en cantidades muy pequeñas, tanto
para el gobierno de los Estados Unidos como para las ventas individuales. Se
produjeron menos de cien fusiles semiautomáticos en cuatro colores (negro,
blanco, verde y gris oscuro) y sabe que se produjo un fusil automático (sólo en
color negro).
La variante G2A difería de la G 2, ya que tenía un cañón más pesado y un nuevo
sistema para montar miras telescópicas. La versión final de serie, la AWC G 2A+, incluye tanto el
cañón pesado y la última configuración del sistema de montaje de la mira
telescópica (con llave y masilla epóxica). El G2FA fue una versión completamente
automática del G2.
Especificaciones:
Tipo Fusil semiautomático
para tirador selecto
Origen Estados Unidos
En servicio desde
1990 al presente
Diseñador Lynn
McWilliams y Gale McMillan
Fabricante AWC
Systems Technology
Cantidad Menos
de 100
Variantes G2,
G2A, G2FA
Munición 7,62
x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga
accionada por gas
Cargador Extraible
recto de 20 balas
Miras Permite montar
diversas miras telescópicas
Lanzagranadas GP-25 Kostyor
Autor: Cecilio Bartolome
El GP-30 Obuvka ("Zapato"), GP-25 Kostyor
("Hoguera") y BG-15 Mukha ("Mosca") son lanzagranadas
acoplados rusos para los fusiles de asalto de la serie Kalashnikov. Fueron
vistos por vez primera en 1984 durante la guerra de Afganistán. La versión
inicial fue denominada BG-15 y fue instalada bajo el cañón de los fusiles
AK-74. El GP-25, la principal versión de serie, tiene un sistema de puntería
diferente.
El GP-34, la última versión, tiene las siguientes
características:
-Fiabilidad: Fue específicamente diseñado y probado para los
fusiles de asalto Kalashnikov, acoplándose directamente a estos sin necesidad
de adaptadores o de desmontar el guardamanos.
-Seguridad mejorada: Su mecanismo de disparo ha sido
mejorado. El diseño evita que la granada se mueva o caiga del cañón, incluso si
este apunta hacia abajo. El GP-34 tiene un mecanismo adicional (palanca de
seguro del percutor) para evitar disparos accidentales al recargar.
El desarrollo del lanzagranadas empezó en 1966 en el Buró
Central de Diseño e Investigación de Armas Deportivas y de Cacería. El
desarrollo continuó durante la década de 1970 y en 1978 fue adoptado en
servicio. El GP-30 entró en servicio en 1989, siendo empleado con los fusiles
de asalto AK-103 y otros fusiles AK de la Serie-100 .
Los tres lanzagranadas son similares, disparan la misma
granada de 40 mm
y emplean el mismo sistema Alta-Baja Presión desarrollado en Alemania a finales
de la Segunda Guerra
Mundial para obtener un retroceso con poca fuerza sin tener que emplear toberas
de escape para el fogonazo de un cohete u otro tipo de proyectil.
El GP-25 es un lanzagranadas de diseño muy sencillo,
constando de un cañón estriado de 40
mm sumamente corto situado delante de un mecanismo de
gatillo básico con una empuñadura minúscula. Sobre el cañón se encuentran los
aparejos para acoplar el arma bajo el cañon de un fusil de asalto de la serie
Kalashnikov, desde donde se dispara.
Para disparar, se introduce una granada por la boca del
cañón, se apunta el lanzagranadas y se aprieta el gatillo. Este detona el
fulminante de la base de la granada, que enciende la nitrocelulosa dentro del
cuerpo de la granada. El gas caliente que se expande al encenderse la mezcla
propulsora es forzado a través de aberturas en la base de la granada, impulsando
a esta a través del cañón y al mismo tiempo obligando a la banda de guía que se
encaje en las doce estrías de este. El estriado ofrece una rotación estable al
proyectil. La vida útil del cañón es de 400 disparos.
Las prestaciones del lanzagranadas GP-25 son similares a las
del M203. El peso es de 1,5
Kg , más los 250 gramos que pesa la granada calibre 40 mm . Su longitud es de 323 mm . La mayor diferencia
con respecto al M203, aparte de la arquitectura, es que se recarga por el cañón
y no por la recámara, como el modelo estadounidense.
Los tres lanzagranadas
disparan una serie de granadas especiales de 40 mm . Originalmente, la
principal granada era la VOG-15
(7P17) de fragmentación. Esta fue superada por la granada de fragmentación con
carcasa de acero VOG-25. El radio letal de la VOG-25 es de 6m . También, está disponible la granada
rebotante VOG-25P, que cuando impacta se detona una pequeña carga en su nariz y
la eleva entre 0,5 y 1,5 m
en el aire, antes que una espoleta de impacto retardado la detone. La VOG-25P también tiene un
radio letal de 6 m .
Además están disponibles granadas de humo - inicialmente la GRD-40. Ahora existe
una serie de granadas diseñadas para emplearse a diferentes alcances llamadas
GRD-50, GRD-100 y GRD-200, para emplearse a 50, 100 y 200 m respectivamente. Estas
son capaces de producir una nube de humo de 20 metros cuadrados
que dura un minuto en vientos de hasta 5 m/s. Asimismo, están disponibles una
granada de gas CS llamada Gvozd y una granada de caucho.
Especificaciones:
Tipo Lanzagranadas
Origen Ex - URSS
Diseñador TsKIB SOO
Diseñada 1972-1978
Fabricante KBP Instrument Design Bureau
Producida 1978 - Presente
Peso 1,5 kg (GP-25), 1,3 kg (GP-30), 1,4 (GP-34)1
Longitud 323
mm (GP-25), 275 mm (GP-30), 315 mm (GP-34)
Longitud del cañón 120 mm
Munición Granada de 40 mm sin casquillo
Calibre 40
mm
Sistema de disparo Monotiro
Cadencia de tiro 20 dpm (saturación) y 5-6 dpm apuntando
Alcance efectivo Mira ajustable de 100 a 400 m
Cargador Una granada
introducida por la boca del cañón
Miras Alza con
muescas para varias distancias
Velocidad máxima 76,5
m/s
Recordando al misil crucero Boeing AGM-86
Autor: Cecilio Bartolome
El Boeing AGM-86 ALCM (siglas en inglés de: Air-Launched
Cruise Missile) es un misil de crucero subsónico lanzable desde avión fabricado
en Estados Unidos por Boeing y usado por la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos. Estos misiles fueron desarrollados para incrementar la
efectividad y supervivencia de los bombarderos estratégicos Boeing B-52H
Stratofortress.
Variantes
AGM-86A: Prototipo.
AGM-86B: Con capacidad para portar cabezas nucleares.
Retirados en 1992.
AGM-86C: Es un misil de crucero lanzable desde el aire
convencional (CALCM por sus siglas en inglés) derivado del AGM-86B pero con
cabezas explosivas y de fragmentación en lugar de nucleares.
AGM-86D: Versión del anterior con cabeza penetradora para
atacar objetivos altamente protegidos y búnkers.
Especificaciones:
Tipo misiles crucero estratégico Aire-Tierra
Origen Estados Unidos
En servicio AGM-86B: 1142 desde 1982 hasta 1992; AGM-86C:
239 (Bloque 0 - 41; Block I-198) hasta 1991
Fabricante Boeing Integrated Defense Systems
Costo unitario AGM-86B: $ 1 millón; AGM-86C: conversión
adicional costo $ 160.000
Peso 1.429
kg
Longitud 6,35
m
Diámetro 0,62
m
Cabeza de guerra AGM-86B: Bomba Nuclear; AGM-86C 900 kg y en el Bloque I, 1.400 kg .
Envergadura 3,65 m
Alcance operacional AGM-86B: 2.400 + km; AGM-86C: 680 millas , 1.100 km
Velocidad AGM-86B: 890 km/h , Mach 0,73; AGM 86C: clasificado (subsónica
alta)
Sistema de dirección AGM-86B: Navegación inercial Litton con
lectora del terreno, AGM 86C: Litton INS integrado con multicanal integrado a
un GPS
Plataforma Bombarderos B-52G y B-52H Stratofortress
UAV Scan Eagle para buques pequeños
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Insitu, una subsidiaria de Boeing Inc. ha desarrollado para la Marina de EE.UU. un sistema compacto para el funcionamiento de los UAV Scan Eagle desde buques. El CLRE (sistema de lanzamiento y de recuperación compacto) permite al UAV Scan Eagle ser lanzado mediante un chorro de aire comprimido y aterriza mediante ganchos en las alas que enganchan a un cable en el barco.
Es util, para los clientes de exportación que deseen utilizar Scan Eagle en barcos más pequeños, como en Singapur para sus corbetas de la clase Victoria de 600 toneladas.
El Scan Eagle es lanzado desde una catapulta y aterriza mediante un gancho en su ala que se conecta a una cuerda que cuelga a 16 metros desde un mastil.
Esto hace que sea posible operar el UAV de la plataforma de popa para helicópteros en un buque de guerra. Cada Scan Eagle cuesta $ 100.000 y esta siendo utilizado para la pesca comercial, el estudio del océano y en los barcos de investigación y organizaciones militares en varios países. Scan Eagle ha estado volando por alrededor de una década, desde el 2005.
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/11/uav-naval-scan-eagle-despega-y-aterriza.html (Modificado)
Insitu, una subsidiaria de Boeing Inc. ha desarrollado para la Marina de EE.UU. un sistema compacto para el funcionamiento de los UAV Scan Eagle desde buques. El CLRE (sistema de lanzamiento y de recuperación compacto) permite al UAV Scan Eagle ser lanzado mediante un chorro de aire comprimido y aterriza mediante ganchos en las alas que enganchan a un cable en el barco.
Es util, para los clientes de exportación que deseen utilizar Scan Eagle en barcos más pequeños, como en Singapur para sus corbetas de la clase Victoria de 600 toneladas.
Esto es impresionante porque un Scan Eagle pesa 19 kg (40 libras), tiene 3,2 metros (diez pies) de envergadura, y utiliza cámaras de vídeo de día y noche. Los clientes potenciales quieren un pequeño UAV que pueden buscar pequeñas lanchas o vehículos individuales. CLRE es más pequeño y más versátil que la puesta en marcha de corriente separada y sistemas de aterrizaje y puede ser operado en los buques más pequeños que los del sistema actual.
El Scan Eagle puede permanecer en el aire hasta 15 horas y volar hasta 5 kilómetros (16.000 pies). La velocidad de crucero del Scan Eagle es de 110 kilómetros por hora. El avión lleva un sistema óptico que se estabiliza para mantener las cámaras enfocadas en un objeto mientras se mueve el UAV, puede operar por lo menos un centenar de kilómetros del controlador en tierra.
El Scan Eagle es lanzado desde una catapulta y aterriza mediante un gancho en su ala que se conecta a una cuerda que cuelga a 16 metros desde un mastil.
Esto hace que sea posible operar el UAV de la plataforma de popa para helicópteros en un buque de guerra. Cada Scan Eagle cuesta $ 100.000 y esta siendo utilizado para la pesca comercial, el estudio del océano y en los barcos de investigación y organizaciones militares en varios países. Scan Eagle ha estado volando por alrededor de una década, desde el 2005.
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/11/uav-naval-scan-eagle-despega-y-aterriza.html (Modificado)
Fraude en la compra de trenes
Por Madrid
El Gobierno argentino gastó cerca de 1.500 millones de pesos en comprar a España y Portugal material ferroviario, del cual un 44% está “fuera de servicio”. Esa es la contundente conclusión de la Auditoría General de la Nación (AGN), según el diario Clarín.
Este periódico, crítico con el kirchnerismo, recordó que el Ejecutivo presentó esas compras como una modernización del sistema ferroviario, ahora en el punto de mira desde el trágico accidente de Once del pasado 22 de febrero, el cual dejó 51 muertos y casi 800 heridos y evidenció el peligroso estado de abandono en el que se encuentran los trenes capitalinos.
El informe de la Auditoría recoge datos de 2004 a 2010, esto es, durante los mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández; abarca también las gestiones de dos secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Según este estudio, no se controló suficientemente que lo recibido por el Estado argentino correspondiese a lo que se había comprado; se abonaron sobreprecios en torno al 150% en algunos materiales y reparaciones de trenes no realizadas.
La cabecera informa que el estudio de la Auditoría se enviará a la Procuración General de la Nación, para evaluar si corresponde o no realizar una denuncia, así como a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.
El informe sostiene que las auditorías que realizó la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF) en Madrid, Barcelona y Valladolid fueron deficitarias. El diario afirma que esa empresa fue amañada por el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su asesor Manuel Vázquez. Jaime habría colocado la consultora de Vázquez y de su socio español, Miguel Ángel Lorente, como intermediaria de la compra estatal.
El Gobierno argentino gastó cerca de 1.500 millones de pesos en comprar a España y Portugal material ferroviario, del cual un 44% está “fuera de servicio”. Esa es la contundente conclusión de la Auditoría General de la Nación (AGN), según el diario Clarín.
Este periódico, crítico con el kirchnerismo, recordó que el Ejecutivo presentó esas compras como una modernización del sistema ferroviario, ahora en el punto de mira desde el trágico accidente de Once del pasado 22 de febrero, el cual dejó 51 muertos y casi 800 heridos y evidenció el peligroso estado de abandono en el que se encuentran los trenes capitalinos.
El informe de la Auditoría recoge datos de 2004 a 2010, esto es, durante los mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández; abarca también las gestiones de dos secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Según este estudio, no se controló suficientemente que lo recibido por el Estado argentino correspondiese a lo que se había comprado; se abonaron sobreprecios en torno al 150% en algunos materiales y reparaciones de trenes no realizadas.
La cabecera informa que el estudio de la Auditoría se enviará a la Procuración General de la Nación, para evaluar si corresponde o no realizar una denuncia, así como a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.
El informe sostiene que las auditorías que realizó la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF) en Madrid, Barcelona y Valladolid fueron deficitarias. El diario afirma que esa empresa fue amañada por el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su asesor Manuel Vázquez. Jaime habría colocado la consultora de Vázquez y de su socio español, Miguel Ángel Lorente, como intermediaria de la compra estatal.
Paraguay retoma conversaciones para adquirir material militar ruso
(Infodefensa.com) Montevideo - Una delegación oficial de la Federación Rusa mantuvo diversas reuniones con jerarquías del gobierno paraguayo, incluyendo una con el presidente Federico Franco. Estos encuentros fueron el impulso para retomar las negociaciones para la adquisición de diverso material bélico, conversaciones que habían sido suspendidas durante los cambios políticos sucedidos recientemente en el país.
Paraguay se encuentra en un proceso de reequipamiento de sus Fuerzas Armadas que ha incluido la adquisición de armamento ligero, transportes 4x4, lanchas patrulleras. Además, se está licitando la adquisición de un pequeño lote de blindados 8x8 y se han recibido aeronaves de transporte tanto para la Fuerza Aérea como para la Policía Nacional (helicópteros UH-1H, aviones C212 y Caravan).
Igualmente, se está en plena búsqueda de una aeronave interceptora moderna, con capacidad aire-aire pero también aire-tierra. Entre las opciones manejadas en su momento se incluyeron el L-159 ALCA checo y el Yak-130 ruso. Este último modelo vuelve ahora a estar sobre el tapete gracias al retorno de las negociaciones entre ambos países.
La Foto: Nueva versión del vehículo Gaucho
Ejército de Brasil realiza pruebas operacionales de patrullera de asalto fluvial norteamericana
(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia (CMA) está realizando pruebas operacionales de la embarcación de patrulla fluvial Riverine Patrol Boat -RPB-. La embarcación, de fabricación norteamericana, será evaluada por un período de seis meses.
El RPB tiene un blindaje para resistir disparos de munición de 7,62 mm, capaz de transportar hasta 15 combatientes, realiza defensa y ataque embarcado por medio de armamento instalado a estribor y babor y puede desplegar una rampa en la proa para desembarque de asalto, característica muy útil en operaciones fluviales, escenario típico del empleo de infantería en el Amazonas.
El ensayo tiene como objetivo promover un análisis más apropiado de la embarcación de tal manera para permitir la inclusión de este material en el "Proyecto Embarcaciones", gestionado por el Departamento de Ingeniería y Construcción del Ejército.
Fotos: CECOMSEX
La Argentina se niega a mover la fragata. El 26, día clave
Por Carlos Burgueño - Ambito.com
Autoridades ghanesas dicen que con la libertad donde está, pierden plata. Hay ahora 21 días para negociar
Si en las próximas tres semanas el Gobierno ghanés no comienza a negociar directamente con Cristina de Kirchner, la Argentina podría llegar a la eventual ruptura de relaciones con el país africano. Exactamente el 26 de noviembre, la Justicia ghanesa obligará al Gobierno de John Dramani Mahama a mover por la fuerza la fragata. Como la Libertad es un buque de guerra en tiempos de paz, no puede ser tocado por otras autoridades que no sean las argentinas, aunque esté en cualquier puerto del mundo. En ese momento se producirá el conflicto definitivo por la permanencia de la fragata en tierras ghanesas.
Ayer, tal como anticipó este diario, el juzgado de Richard Adjei Frimpong autorizó la petición de las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la Libertad, que está retenida desde hace más de un mes en el país africano a pedido del fondo buitre NML Capital de Paul Singer.
Según la presentación que hicieron los abogados en el tribunal por la Argentina, desplazar hoy el buque sería peligroso, ya que no puede moverse correctamente con sólo los 45 tripulantes que quedaron en Tema. La Argentina apeló la decisión, y ahora reglamentariamente el juez tiene 21 días para definir la cuestión de fondo, que es pedir a las fuerzas de seguridad marítimas ghanesas que sean ellas las que muevan la fragata.
La Argentina, cumplido ese plazo, reiterará que 45 miembros son insuficientes y que apelando al Tratado de Viena, el buque no puede ser movido por otra tripulación que no sea la oficial del barco. Y como ésta se encuentra incompleta, la operación será imposible y la Libertad deberá permanecer donde está.
Frimpong dijo ayer en un escrito estar «satisfecho de que el buque se pueda mover sin que exista ese peligro del que se ha hablado», con lo cual se desprende que nuevamente fallará en contra de la Argentina y el 26 ordenará que el buque sea cambiado de lugar.
Consulta
El curioso magistrado continuaría con la lógica del fallo de hace un mes, por el cual ordenó inmovilizar a la Libertad atendiendo el reclamo del fondo Elliot y violentar aspectos fundamentales del tratado por los derechos del mar. De hecho, ayer Frimpong aclaró que consultó al fondo buitre si estaba de acuerdo en mover la fragata, y que avanzó en este sentido sólo después de haber sido notificado desde las islas Caimán que no había problemas de parte del demandante.
Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata, al considerar que ocupa un espacio esencial en la terminal en la que se encuentra. Según lo que expuso la autoridad portuaria, la presencia de la fragata Libertad en el principal espacio del puerto de Tema congestiona la actividad comercial, que estaría «virtualmente paralizada», según declaró el abogado de esa administración, Asare Darko. «La situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales», dijo el abogado. Tema es el mayor puerto de Ghana y el principal punto de acceso de los navíos comerciales al país.
La Argentina accedió a presentarse en el juicio de hoy ya que el litigante no es Elliot, sino la autoridad del puerto de Tema. En definitiva, se trata indirectamente de un representante del Gobierno de Mahama, con el que aún se busca abrir una rueda de negociación. Diferente será el caso del llamado de Frimpong para este viernes, cuando se vence el plazo para la presentación ante el reclamo del fondo Elliot. Como la Argentina desconoce esta instancia, no se presentará, no pagará los u$s 30 millones y el juicio continuará su marcha llegando a una resolución que seguramente será en contra del país y que el Gobierno no reconocerá.
La fragata, buque escuela de la Armada argentina, está retenida en el puerto de Tema, a 50 kilómetros de Accra, desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana, debido a un reclamo del NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de islas Caimán, por unos u$s 370 millones.
La defensa de la Argentina ante el tribunal de Frimpong está siendo llevada adelante por el abogado ghanés Kizito Beyou, que aseguró que sólo con 145 personas el traslado sería posible. «Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la autoridad portuaria son simplemente económicos», afirmó Beyou.
Mayor actividad
Según los administradores del puerto, en noviembre comienza la época de más actividad en Tema, fundamentalmente para el cargamento de frutas, maderas y otros commodities africanos que deben utilizar estas instalaciones por ser las más modernas de la región. De hecho, Tema fue elegido por el Banco Mundial para construir el puerto más importante del Atlántico africano, y financió el millonario proyecto ghanés. Según los ghaneses, muchos de los buques estarían contratando otros puertos como el de Costa de Marfil ante la inseguridad de tener la capacidad de operar en Tema.
Para completar la embestida, el juez ordenó también a la autoridad portuaria que entregue un memo semanal, a partir de este mismo jueves, sobre la actividad del personal en la fragata y la situación de la embarcación. Según fuentes oficiales argentinas, la cantidad de requisitos haría asemejar la situación más a la de un procesado que a la de un visitante.
Agregado:
Frimpong, el juez ghanés que entiende en la causa por la retención de la Fragata Libertad, firmó la orden que autoriza a las autoridades portuarias a mover la embarcación. La resolución responde a un pedido de la autoridad portuaria, que había solicitado que el barco sea trasladado ya que su detención en el puerto de Tema obstaculiza la habitual operatoria comercial.
Este lunes a la mañana, dos funcionarios del gobierno local y un enviado del juzgado llegaron hasta el puerto para analizar las alternativas que hay para mover la embarcación. Es más, le consultaron al capitán argentino si prestaría colaboración para la maniobra ante una eventual orden judicial. Aún falta determinar a qué muelle se traslada la Fragata, pero los marineros fueron informados sobre la decisión, que será comunicada en las próximas horas.
Fuentes de la Cancillería indicaron que una vez notificada la resolución se presentó una apelación inmediata, con el objetivo de frenar la ejecución de la orden. Ahora la Justicia de Ghana tiene 21 días para analizar la presentación argentina y responder. Durante ese lapso, la embarcación no puede ser trasladada. Una vez vencido el lapso y ante una eventual negativa, ¿qué puede ocurrir?
Infobae consultó a especialistas del sector marítimo, quienes explicaron los posibles escenarios.
En principio debe tomarse en cuenta que el puerto de Tema es comercial y no militar, por lo que la autoridad portuaria local es la que entiende en todo lo relacionado con admisión de buques y lo que técnicamente se denomina "giro de muelle". Este concepto refiere a la asignación que la autoridad portuaria le da a una nave para operar en un muelle determinado. Para ello se tiene en cuenta el calado del buque, su tipo de carga y el tiempo de estadía.
Para el caso de la Fragata Libertad, la Armada de Ghana había gestionado un giro a un muelle privilegiado, por tratarse de un buque invitado y por cuestiones protocolares. El muelle designado para el buque escuela argentino tiene un calado de 11 metros, el más profundo del puerto, cuando no necesitaría uno de más de seis metros y medio.
La autoridad portuaria es entonces quien dispone el cambio de muelle cuando así lo requiera, pero en este caso, por lo antedicho y por tratarse de un "leading case", es el juzgado el único responsable y custodio del barco. Por lo tanto, es el que puede autorizar el movimiento, para lo cual requiere la colaboración del comandante y de la tripulación.
Ahora, ¿qué pasaría si el capitán se niega? Si fuese un buque mercante, el capitán sería intimado a prestar colaboración, y si no lo hace, la autoridad portuaria, de oficio, dispondría los elementos necesarios, como remolcadores, para mover el barco. Los gastos correrían a cargo del armador del buque y el capitán sería pasible de sanciones administrativas o penales.
Sin embargo, al tratarse de un buque militar, las autoridades ghanesas necesitan permiso del comandante, ya que técnicamente el barco es un "exclave". El término refiere a que la Fragata es un "pedazo" de territorio argentino en el exterior. Por lo tanto, si Argentina finalmente se niega a mover el barco, tras una decisión judicial desfavorable, se abriría un nuevo incidente entre Estados.
Tomando en cuenta todos estos datos, la resolución no termina de ser clara, ya que no hay antecedentes de buques militares retenidos por embargos judiciales, y menos en tiempos de paz.
Existe la posibilidad de que el gobierno ghanés prohíba que baje la tripulación y los confine a una suerte de "prisión domicialiaria" de hecho, como para intentar presionar a la realización del movimiento del buque escuela.
La Fragata hace más de un mes que se encuentra retenida por un reclamo judicial del grupo acreedor Elliot. El gobierno nacional sostiene que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata. El barco zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.
lunes, 5 de noviembre de 2012
Once expertos de distintas agencias espaciales revisan el proyecto del nuevo satélite argentino SAOCOM
En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia de Córdoba, ha tenido lugar la revisión técnica del proyecto SAOCOM, dedicada a evaluar el diseño del Segmento Terreno para el comando, control y adquisición de datos del nuevo satélite argentino de tele-observación por radar de microondas, cuya construcción ya ha comenzado.
El Comité Revisor estuvo formado por once expertos en áreas de ingeniería, sistemas y observación de la Tierra, provenientes de importantes agencias espaciales del exterior y de la agencia espacial argentina. La agencia espacial italiana ASI envió tres especialistas del proyecto COSMO SkyMed, los satélites italianos que integran, como contraparte de la serie SAOCOM argentina, el Sistema SIASGE (Sistema Italo-Argentino de satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de emergencias y desarrollo Económico).
El comité se completó con dos profesionales provenientes de la estación terrena de Alaska (Alaska Satellite Facility (ASF), desde la cual también se bajarán datos y se enviarán comandos al satélite SAOCOM, un profesional de la agencia espacial europea ESA, de la agencia espacial japonesa JAXA y de la agencia espacial canadiense CSA. En el plano local, integraron el comité profesionales de la CONAE: el ingeniero de vuelo del satélite SAC-C y el jefe de proyecto SAC-D Aquarius -quien presidió el Comité Revisor-; y un profesional de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la Universidad Nacional de Córdoba integrante del equipo de diseño del proyecto SARE de la CONAE.
Durante las dos jornadas de revisión, estuvieron reunidos cerca de 80 profesionales de la CONAE que trabajan para la Misión SAOCOM, e instituciones invitadas. Los responsables del Segmento Terreno del Centro Espacial de la CONAE en Córdoba dieron presentaciones y respondieron preguntas de los revisores sobre el estado del diseño del proyecto, en relación a aspectos como la planificación de la misión, el control del satélite, la recepción y gerenciamiento de datos y su almacenamiento.
La Misión SAOCOM en su totalidad tiene múltiples etapas de revisión. Ya fue realizada la de la plataforma satelital, del instrumento SAR (sigla en inglés de “Synthetic Aperture Radar”: radar de apertura sintética) y del segmento terreno. Restan dos instancias más: la revisión del segmento de vuelo, a fines del próximo mes de noviembre de 2012, y la revisión de la misión completa, en el mes de mayo de 2013, en la cual se examinará todo el funcionamiento del conjunto, incluyendo las aplicaciones previstas de los datos que obtendrá esta nueva misión satelital argentina.
Actualmente se encuentra en construcción el modelo estructural del SAOCOM, el cual se ensayará para validar desde el punto de vista mecánico, los modelos usados para el diseño del satélite. También está en desarrollo el modelo de ingeniería para validar el funcionamiento de la electrónica de vuelo y el software (Defensa.com).
Lloro por ti Argentina
Cuando en la década de los 90 los Kirchner –la hoy presidenta era entonces legisladora provincial– apoyaron a Menen en Santa Cruz para conseguir la privatización de YPF a cambio de más de 1.000 millones de dólares para los santacruceños, dineros cuyo fin se vinculó en los medios a oscuras cuentas en Suiza del matrimonio en una escandalosa historia que sigue sin aclararse, sólo uno de los 5 legisladores nacionales de Santa Cruz que votaron la privatización lo hizo a favor.
Carambolas del destino, aquel es el hoy ministro de Defensa: Arturo Puricelli. Cabría preguntarse hasta qué punto Puricelli lamenta hoy aquella decisión, pues a juzgar por las acusaciones respecto al destino último de las compensaciones monetarias para Santa Cruz, quien a buen seguro no se arrepiente es la propia presidente Kirchner. Cualquier país tiene derecho a adoptar las decisiones que estime respecto a la explotación de sus recursos naturales, con el único escollo del respeto a la legalidad internacional.
Pobre o nulo aval para un país gobernado a bandazos, regido sin estrategia bajo los intereses de turno, sean estos del color que toque y bajo el más dañino populismo. En el camino se ha pisoteado a sus propias Fuerzas Armadas y hundido a la en otro tiempo floreciente industria de defensa nacional. Hoy Puricelli viaja sin tregua por la región buscando acuerdos: pongan a remojar las barbas aquellos con quien se siente.
De no ser por sus consecuencias, la expropiación-expoliación de YPF sería otro capítulo más en el anecdotario de pandereta de un Gobierno que tuvo que echarse atrás, pues las risas y el llanto traspasaron fronteras, ya que pretendía hace unos meses prohibir la importación de libros y revistas argumentando que el plomo contenido en la tinta dañaba la salud. Irresistible no reproducir aquí las palabras del vicepresidente tercero de la Unión Industrial y de la Federación Argentina de la Industria Gráfica: “Uno manosea el libro y posiblemente ponga el dedito en la lengua para cambiar la hoja. Es una medida seria”. Ahí lo dejamos.
Argentina, el país con más contenciosos internacionales en el ámbito del comercio abiertos, se ha hecho de nuevo un flaco favor. ¿Quién puede fiarse de los destinos de sus inversiones en suelo argentino y qué garantías ofrece quien expolia y pisotea bajo la ley del “porque me da la gana y puedo”?. Según el viento que sople, cualquier contrato puede ser papel mojado mañana o dentro de tres años. Hay una frase que se atribuye a Wiston Churchill en 1945: “No dejen que Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. El mandatario británico puede estar tranquilo en el más allá, Cristina Fernández Kirchner hace cada día ingentes esfuerzos por evitar dirigir una potencia.
Fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5848:lloro-por-ti-argentina&catid=68:opinion&Itemid=198
Carambolas del destino, aquel es el hoy ministro de Defensa: Arturo Puricelli. Cabría preguntarse hasta qué punto Puricelli lamenta hoy aquella decisión, pues a juzgar por las acusaciones respecto al destino último de las compensaciones monetarias para Santa Cruz, quien a buen seguro no se arrepiente es la propia presidente Kirchner. Cualquier país tiene derecho a adoptar las decisiones que estime respecto a la explotación de sus recursos naturales, con el único escollo del respeto a la legalidad internacional.
Pobre o nulo aval para un país gobernado a bandazos, regido sin estrategia bajo los intereses de turno, sean estos del color que toque y bajo el más dañino populismo. En el camino se ha pisoteado a sus propias Fuerzas Armadas y hundido a la en otro tiempo floreciente industria de defensa nacional. Hoy Puricelli viaja sin tregua por la región buscando acuerdos: pongan a remojar las barbas aquellos con quien se siente.
De no ser por sus consecuencias, la expropiación-expoliación de YPF sería otro capítulo más en el anecdotario de pandereta de un Gobierno que tuvo que echarse atrás, pues las risas y el llanto traspasaron fronteras, ya que pretendía hace unos meses prohibir la importación de libros y revistas argumentando que el plomo contenido en la tinta dañaba la salud. Irresistible no reproducir aquí las palabras del vicepresidente tercero de la Unión Industrial y de la Federación Argentina de la Industria Gráfica: “Uno manosea el libro y posiblemente ponga el dedito en la lengua para cambiar la hoja. Es una medida seria”. Ahí lo dejamos.
Argentina, el país con más contenciosos internacionales en el ámbito del comercio abiertos, se ha hecho de nuevo un flaco favor. ¿Quién puede fiarse de los destinos de sus inversiones en suelo argentino y qué garantías ofrece quien expolia y pisotea bajo la ley del “porque me da la gana y puedo”?. Según el viento que sople, cualquier contrato puede ser papel mojado mañana o dentro de tres años. Hay una frase que se atribuye a Wiston Churchill en 1945: “No dejen que Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. El mandatario británico puede estar tranquilo en el más allá, Cristina Fernández Kirchner hace cada día ingentes esfuerzos por evitar dirigir una potencia.
Fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5848:lloro-por-ti-argentina&catid=68:opinion&Itemid=198
Portugal ofrece a Uruguay aviones C212 , simuladores, M-113 y patrulleros
Una delegación del Ministerio de Defensa portugués, encabezada por el director de Políticas de Defensa, Nuno Pinheiro Torres, y por un directivo de la Empresa Portuguesa de Defensa (EMPORDEF), el mayor general Moura Marques, viajó a Uruguay para entrevistarse en la sede del Estado Mayor de la Defensa con su titular, el general Daniel Castellá; su subjefe, contralmirante Daniel Núñez; el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; el director de Políticas de Defensa, Carlos Silva; y otras autoridades, en el marco del II Diálogo Estratégico de Defensa entre ambos países y tras haber suscrito recientemente un acuerdo bilateral.
Lisboa ha ofrecido C212-100 y -300 Aviocar 100 y 300 ya retirados de la Fuerza Aérea Portuguesa, así como repuestos, motores, elementos estructurales y logística, para lo cual se desarrollarán contactos entre los dos ministerios, la Empresa Portuguesa de Defensa y la también lusa OGMA a fin de concretar la presentación de una propuesta de suministro a la Fuerza Aérea de Uruguay. El paquete contemplaría así mismo dos buques NPO (Navío Patrullero Oceánico) a la Armada Nacional del país sudamericano, invitando Silva a esa institución a visitar a su homóloga europea y, en especial, EMPORDEF.
Fue asimismo considerado oportuno desarrollar el área de capacitación, para lo cual se dialogó sobre plataformas y simuladores de entrenamiento. La empresa ETI -que dispone de simuladores y manuales de C-130 y de motores T-56, entre otros rubros- está dispuesta a estrechar relaciones bilaterales dentro de este capítulo. En relación con los vehículos militares M–113, Uruguay solicitó información sobre si han sido declarados como material excedente, que será brindada a la brevedad por el Ministerio de Defensa portugués.
Portugal expresó su voluntad de intensificar sus relaciones con Uruguay también como país miembro del Tratado Antártico, fue destacada también la importancia regional que tendrá el futuro puerto de aguas profundas uruguayo. EMPORDEF y sus firmas asociadas acordaron explorar la venta de diverso material de segunda mano portugués. (Javier Bonilla - Defensa.com).
Lisboa ha ofrecido C212-100 y -300 Aviocar 100 y 300 ya retirados de la Fuerza Aérea Portuguesa, así como repuestos, motores, elementos estructurales y logística, para lo cual se desarrollarán contactos entre los dos ministerios, la Empresa Portuguesa de Defensa y la también lusa OGMA a fin de concretar la presentación de una propuesta de suministro a la Fuerza Aérea de Uruguay. El paquete contemplaría así mismo dos buques NPO (Navío Patrullero Oceánico) a la Armada Nacional del país sudamericano, invitando Silva a esa institución a visitar a su homóloga europea y, en especial, EMPORDEF.
Fue asimismo considerado oportuno desarrollar el área de capacitación, para lo cual se dialogó sobre plataformas y simuladores de entrenamiento. La empresa ETI -que dispone de simuladores y manuales de C-130 y de motores T-56, entre otros rubros- está dispuesta a estrechar relaciones bilaterales dentro de este capítulo. En relación con los vehículos militares M–113, Uruguay solicitó información sobre si han sido declarados como material excedente, que será brindada a la brevedad por el Ministerio de Defensa portugués.
Portugal expresó su voluntad de intensificar sus relaciones con Uruguay también como país miembro del Tratado Antártico, fue destacada también la importancia regional que tendrá el futuro puerto de aguas profundas uruguayo. EMPORDEF y sus firmas asociadas acordaron explorar la venta de diverso material de segunda mano portugués. (Javier Bonilla - Defensa.com).
La Fuerza Aérea del Perú adquiere los aviones de instrucción coreanos KT-1P
El Ministerio de Defensa (MINDEF) de Perú y Korea Aircraft Industries (KAI) se aprestan, tras casi dos semanas de intensas negociaciones, a suscribir el próximo martes los contratos de adquisición y coproducción de 20 aviones de instrucción KT-1P Ungbi, que serán destinados a la Fuerza Aérea del Perú.
El Contrato de Adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se cifra en 208,8 millones de dólares. El MINDEF realizará el pago inicial de un 30% del monto total, siendo el resto abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves. A la firma del contrato, KAI iniciará el proceso de capacitación de personal de pilotos, ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea, no solo para la operación de dichas aeronaves, sino también en los procesos productivos de planta durante el período de fabricación de las primeras cuatro unidades en Corea.
Las 16 aeronaves restantes serán coproducidas en los hangares del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) concretando así un ambicioso proceso de transferencia de tecnología de punta que permitirá relanzar la industria aeronáutica peruana. De otra parte, el Programa de Compensaciones Industriales (Offset) comprende, además de la coproducción, un simulador de vuelo y el acondicionamiento de cuatro hangares en la Base Aérea de Las Palmas, así como la transferencia de tecnología de UAVs.
El KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt &Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km.
El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). En cambio, el KA-1P dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.
A la fecha se han fabricado, en sus diferentes versiones, unos 157 KT-1, que están en servicio en Indonesia (12) Turquía (40) y Corea del Sur (105). Los KT-1P de la FAP pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 51 con sede en la Base Aérea Capitán FAP Renan Elias Olivera (Pisco). (Alejo Marchessini, - Defensa.com).
El Contrato de Adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se cifra en 208,8 millones de dólares. El MINDEF realizará el pago inicial de un 30% del monto total, siendo el resto abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves. A la firma del contrato, KAI iniciará el proceso de capacitación de personal de pilotos, ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea, no solo para la operación de dichas aeronaves, sino también en los procesos productivos de planta durante el período de fabricación de las primeras cuatro unidades en Corea.
Las 16 aeronaves restantes serán coproducidas en los hangares del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) concretando así un ambicioso proceso de transferencia de tecnología de punta que permitirá relanzar la industria aeronáutica peruana. De otra parte, el Programa de Compensaciones Industriales (Offset) comprende, además de la coproducción, un simulador de vuelo y el acondicionamiento de cuatro hangares en la Base Aérea de Las Palmas, así como la transferencia de tecnología de UAVs.
El KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt &Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km.
El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). En cambio, el KA-1P dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.
A la fecha se han fabricado, en sus diferentes versiones, unos 157 KT-1, que están en servicio en Indonesia (12) Turquía (40) y Corea del Sur (105). Los KT-1P de la FAP pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 51 con sede en la Base Aérea Capitán FAP Renan Elias Olivera (Pisco). (Alejo Marchessini, - Defensa.com).
Ucrania ofrece camiones Kraz al Ejercito del Perú
La empresa ucraniana KrAZ (Kremenchuk Automobile Plant), vía Ukroboronservice, ha ofrecido al Ejercito del Perú – que requiere urgentemente renovar su parque de vehículos militares - su línea de camiones de las series 5133BE/5233BE y 6322, así como de apoyo al combate. De acuerdo a información extraoficial, el Ejército prevé adquirir en los próximos años - en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas - al menos 1.600 vehículos de exploración y reconocimiento, camiones 4x4 y 6x6, así como plataformas de transporte.
En cambio, los de la serie 6322 Soldier (6x6) tienen una longitud de 9.1 m, un ancho de 2.72 m, una altura de 3.25 m. y un peso en combate es de 22.8 ton. Al igual que todas las series disponen de un motor YAMZ-238DE por lo que desarrollan una velocidad de 85 km/h. Transportan 20 efectivos o 10 ton. de carga. Dos variantes de esta serie son la 6322 HMPV-A (Heavy Multipurpose Vehicle – Armored) – que dispone de blindaje en las aéreas vitales – y los 6322PA Bastión 2/3 diseñados, respectivamente, para montar lanzacohetes múltiples (MLRS) BM-21 Grad de 122 mm. y BM-27 (9K57) Urugan de 220 mm. A estas se suman, entre otras, la 6322 Guard para radares de defensa aérea y la 6322 RW-02 Radist para comunicaciones.
La línea de de vehículos de apoyo incluye, entre otros, la serie 6322-056 Master para ser utilizada como taller de mantenimiento y reparación móvil, y la 6322-076 con grúa IM-150 de 12 ton, así como la serie 62221 Bridge (que puede transportar una sección de un puente de pontones de 227 m) y 63221 Universal (en versiones aljibe, transporte de combustible y hospital), 6333PE HRV (Heavy Recovery Vehicle) de 11 ton. de capacidad de remolque y el T17 Titán 02 que - combinado con una plataforma semirremolque – puede transportar cargas de hasta 70 toneladas.
Actualmente, el Ejercito del Perú opera una amplia variedad de modelos de camiones 4x4 y 6x6 de la más diversa procedencia - que hacen que la logística sea sumamente complicada - que incluye, entre otros, a los M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog, KrAZ 255B, MAN 600, White M-35/36 Reo y ZIL-151. Además, entre 2009-2012 se han incorporado camiones chinos Beiben 2528, Dong Feng EQ-1180/EQ-2100 y Shaanxy Steyr SX-190 - que según diversos reportes no han estado a la altura de los requerimientos operacionales - y e italianos Iveco 4110. (Alejo Marchessini - Defensa.com).
Elbit se adjudica un contrato del Ejército Español para la compra de cámaras por 4,2 millones
(Infodefensa.com) Madrid – La empresa Elbit Systems
Electro-Optics se ha adjudicado un contrato del Ejército de
Tierra de adquisición de 39 cámaras térmicas Coral por un importe de
4,2 millones de euros.
La licitación, con número de expediente 209112012018300, ha sido adjudicada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico. El procedimiento ha sido negociado sin publicación y la tramitación, ordinaria.
Asimismo, la empresa Falken ha obtenido otro contrato del Ejército por un importe de 992.120 euros. En este caso se trata de la compra de artificios fumígenos y de señales. El procedimiento de la licitación, con expediente número 209112012024200, también ha sido negociado sin publicidad.
Foto: Elbit Systems
La licitación, con número de expediente 209112012018300, ha sido adjudicada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico. El procedimiento ha sido negociado sin publicación y la tramitación, ordinaria.
Asimismo, la empresa Falken ha obtenido otro contrato del Ejército por un importe de 992.120 euros. En este caso se trata de la compra de artificios fumígenos y de señales. El procedimiento de la licitación, con expediente número 209112012024200, también ha sido negociado sin publicidad.
Foto: Elbit Systems
Tras una década de crecimiento, el 50% de la población no tiene cloacas ni gas de red
Por ESTEBAN RAFELE - Cronista.com
Las redes de servicios públicos se expandieron y alcanzaron a unos 4 millones de habitantes más que en 2001, pero lo hicieron a menor ritmo que la economía
Con una década de crecimiento sostenido bajo el lomo,
la mitad de la población del país todavía no tiene en sus hogares
cloacas ni gas de red. Así se desprende de los datos del Censo 2010,
difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y
Censos (Indec).
Si bien ha habido mejoras en los indicadores de acceso a los servicios públicos básicos respecto del Censo 2001, los avances han sido más lentos que la expansión económica del país. Así, en 2010, el 51,2% de los habitantes tenía disponibilidad de gas de red en sus hogares, otro 48,8% tenía cloacas y un 82,6%, agua corriente. En 2001, el 46,4% de las personas tenía gas, el 42,5%, cloacas y el 78,4%, agua potable de red.
Según el Indec, entre un censo y otro la cantidad de personas con agua corriente creció un 16,4%, la cantidad con cloacas, 26,9% y la cantidad con gas, 21,7%. En el mismo lapso, la cantidad de viviendas creció 16,5%.
El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, interpretó estas variables en términos absolutos, en una disertación que hizo en el seminario internacional que organizó el ente estadístico para presentar los resultados finales del Censo. Así, enumeró, 4,6 millones de habitantes accedieron al agua potable entre un censo y otro, 4 millones tuvieron cloacas y otros 3,6 millones, gas natural. En su presentación, resaltó el crecimiento extraordinario único en la historia del 79,5% del Producto Bruto Interno (PBI) entre 2003 y 2011, años de gobierno kirchnerista.
Según el Ministerio de Planificación, la expansión de los servicios fue más significativa al medirla por vivienda y no por habitantes. Así, la cantidad de hogares con cloacas creció 36% (de 4,7 millones de hogares a 6,5 millones) y alcanzó el 53,8% del total, informaron voceros del área que conduce Julio De Vido. Según el Enargas, existen en el país 7,6 millones de usuarios (u hogares) con gas, con una expansión del 31% desde 2003. Al cruzar esa información con la cantidad de viviendas informada por el Censo (11,3 millones), el servicio alcanzaría al 67,3% de las casas del país.
Distribución desigual
Al igual que hace una década, el acceso a los servicios públicos es dispar por regiones y provincias. Incluso quedan cuatro provincias sin red de gas natural: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. El Gobierno dice que esa situación se saldará con la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA), con el que se traerá fluido desde Bolivia. El proyecto, que se había presentado en 2006, fue relanzado en septiembre último y demandaría una inversión de u$s 1.500 millones.
En la Ciudad de Buenos Aires, el 90,2% de la población tiene gas natural (en 2001, el 92,7% del total lo tenía). En la provincia de Buenos Aires, el 60,7% accede al fluido. En el mayor distrito del país, el acceso al gas se incrementó un 20,7% entre censo y censo. La expansión más importante se dio en Entre Ríos, donde la cantidad de personas con gas de red se incrementó un 149%. Sin embargo, allí tiene gas el 22,3% de los habitantes. En San Luis, el 95,6% de los habitantes tiene gas, pero en Santiago del Estero y en Catamarca, sólo el 18,8% y el 17%, respectivamente.
Con las cloacas pasa lo mismo. En la Capital, el 97,9% de los habitantes tiene el servicio. En la provincia de Buenos Aires, sólo el 43,2% tiene cloacas, pero la cifra representa una mejora del 26% respecto de 2001. En Chubut, sólo el 24% de los habitantes tiene cloacas.
Por otro lado, todas las provincias del país cuentan con una red de agua corriente que alcanza al 70% o más de su población. En la Ciudad, el 99,6% tiene el servicio y en Buenos Aires, el 72,8%. En Misiones, la provincia de menor cobertura, el 70,1% de los habitantes tiene agua corriente.
Si bien ha habido mejoras en los indicadores de acceso a los servicios públicos básicos respecto del Censo 2001, los avances han sido más lentos que la expansión económica del país. Así, en 2010, el 51,2% de los habitantes tenía disponibilidad de gas de red en sus hogares, otro 48,8% tenía cloacas y un 82,6%, agua corriente. En 2001, el 46,4% de las personas tenía gas, el 42,5%, cloacas y el 78,4%, agua potable de red.
Según el Indec, entre un censo y otro la cantidad de personas con agua corriente creció un 16,4%, la cantidad con cloacas, 26,9% y la cantidad con gas, 21,7%. En el mismo lapso, la cantidad de viviendas creció 16,5%.
El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, interpretó estas variables en términos absolutos, en una disertación que hizo en el seminario internacional que organizó el ente estadístico para presentar los resultados finales del Censo. Así, enumeró, 4,6 millones de habitantes accedieron al agua potable entre un censo y otro, 4 millones tuvieron cloacas y otros 3,6 millones, gas natural. En su presentación, resaltó el crecimiento extraordinario único en la historia del 79,5% del Producto Bruto Interno (PBI) entre 2003 y 2011, años de gobierno kirchnerista.
Según el Ministerio de Planificación, la expansión de los servicios fue más significativa al medirla por vivienda y no por habitantes. Así, la cantidad de hogares con cloacas creció 36% (de 4,7 millones de hogares a 6,5 millones) y alcanzó el 53,8% del total, informaron voceros del área que conduce Julio De Vido. Según el Enargas, existen en el país 7,6 millones de usuarios (u hogares) con gas, con una expansión del 31% desde 2003. Al cruzar esa información con la cantidad de viviendas informada por el Censo (11,3 millones), el servicio alcanzaría al 67,3% de las casas del país.
Distribución desigual
Al igual que hace una década, el acceso a los servicios públicos es dispar por regiones y provincias. Incluso quedan cuatro provincias sin red de gas natural: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. El Gobierno dice que esa situación se saldará con la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA), con el que se traerá fluido desde Bolivia. El proyecto, que se había presentado en 2006, fue relanzado en septiembre último y demandaría una inversión de u$s 1.500 millones.
En la Ciudad de Buenos Aires, el 90,2% de la población tiene gas natural (en 2001, el 92,7% del total lo tenía). En la provincia de Buenos Aires, el 60,7% accede al fluido. En el mayor distrito del país, el acceso al gas se incrementó un 20,7% entre censo y censo. La expansión más importante se dio en Entre Ríos, donde la cantidad de personas con gas de red se incrementó un 149%. Sin embargo, allí tiene gas el 22,3% de los habitantes. En San Luis, el 95,6% de los habitantes tiene gas, pero en Santiago del Estero y en Catamarca, sólo el 18,8% y el 17%, respectivamente.
Con las cloacas pasa lo mismo. En la Capital, el 97,9% de los habitantes tiene el servicio. En la provincia de Buenos Aires, sólo el 43,2% tiene cloacas, pero la cifra representa una mejora del 26% respecto de 2001. En Chubut, sólo el 24% de los habitantes tiene cloacas.
Por otro lado, todas las provincias del país cuentan con una red de agua corriente que alcanza al 70% o más de su población. En la Ciudad, el 99,6% tiene el servicio y en Buenos Aires, el 72,8%. En Misiones, la provincia de menor cobertura, el 70,1% de los habitantes tiene agua corriente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)