sábado, 4 de septiembre de 2010

Los Panzers, para principiantes

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Este titulo no intenta ser peyorativo, sino solo dar pautas muy, pero muy simples para todos aquellos que no saben de tanques, especialmente de tanques alemanes de la IIGM, por la sencilla razón de no interesarles el tema o creer que era completamente complicado, intento demostrar que no y que es muy fácil identificar y diferenciar un panzer de otro. A continuación, un estudio de la sencillez del tema.
El PanzerKampfWagen. Significa en alemán, vehículo blindado de combate, mas conocido como PANZER, nombre que se les dio a todos los bichos de ese tipo en Alemania durante la IIGM, aunque incluso hoy, tanques como el Leopard son PanzerKampfWagen... lamentablemente la palabra Panzer ha quedado identificada con un régimen político, por lo que no es de un agradable uso. Por otro lado, a la vez los Panzers tenían una denominación llamada SdKfz, que identificaba las variantes de cada uno, así, el SdKfz 167 era una variante del Panther, que tenía otra denominación, como veremos. Por otro lado, la evolución de cada tanque se llamaba Ausf. Así, el primero era Ausf. A, el siguiente Ausf B y así sucesivamente, un Panzer V Ausf G era una variante muy avanzada del Panther

El PANZER I (SdKfz 101): Era llamado "Panzer Ligero”, obvio, solo tenía un peso de 5 tons. Y un motor de 45 a 130hp, 4 metros de largo, 2 de ancho y un poco mas de 1,70m de alto, era en realidad una tanqueta, sin cañón y con dos ametralladoras de 7,62, paralelas, este es un elemento distintivo que lo diferencia de otros, una torreta ubicada en el centro hacia la derecha con dos ametralladoras separadas por menos de un metro, cinco ruedas de rodaje, una tensora y una tractora (la tensora es normalmente una rueda grande que gira libre, sea adelante o atrás, dependiendo del lugar del motor del tanque, sin dientes, mientras que la rueda dentada que impulsa las orugas, se llama tractora, las que van en el medio sirven para distribuir el peso y tienen la suspensión, entre la 2º y 5º rueda de rodaje, hay una especie de barra o viga externa como la de las locomotoras que hacen totalmente identificable al Pz. I. Total entre todas sus variantes: un poco mas de 1800 vehículos, casi sin uso desde 1940
Variantes:

-El Kleiner Panzerbefehlswagen: Vehículo de mando acorazado., una ametralladora de autodefensa con montaje de bola en torre fija y dos radios
-El Sig 33 auf Pz I, un cañón de 150mm con cureña y ruedas incluidas, con escudos de 10mm que elevaban al tanque a los 3 metros de altura, era espantoso!!!!
-El Panzer Jäger I (Cazatanques I) con un cañón anticarro de 47mm, con escudos protectores delgados al frente y costados, abierto atrás, otro engendro feo, en esta foto, pasando por el frente de Luis Vuitton, en París.
PANZER II (Sdkfz 121): Vehículo que ya se parecía a un tanque, con un peso cercano a las 9 toneladas en algunas variantes. Datos característicos para identificar: cinco ruedas de rodaje con ballestas laminares de suspensión a la vista (salvo el ausf. A y B, con seis pequeñas ruedas en dos boguies dobles, con ballestas), una torre blindada central un poco a la izquierda con un cañón de 20mm y una ametralladora coaxial de 7,62mm, su producción no llegó a 1300 unidades.

-El mas importante fue el Panzer II Ausf D y E, se cambiaron las ruedas por 4 grandes ruedas sin ballestas, suspensión Christie, que permitía llegar a 55km/h, 250 vehículos.


-El Luchs (Lince) (Sdkfz 123)de Reconocimiento, un gran carro, llegaba a 62km/h con un motor de 180hp, cinco grandes ruedas por lado, con una disposición que luego usaría el Panther, intercaladas, imbricadas o decaladas, tres en primera linea y otras dos intercaladas un poco más adentro, tenía finalmente un cañón de 50mm.
-El Flammpanzer II, se transformaron 95 chasis de Pz. II para lanzallamas (Sdkfz 122) dos tubos lanzallamas para 80 ráfagas de 3 segundos cada uno., llamado “Flamingo”

-El Marder II: Primer caza carros exitoso, chasis de Pz II con cañón antitanque fijo de 75mm (Ppak 40).

El Sig. 33 de 150mm también se subió a este chasis.

-El Wespe (Avispa), montaje de 105mm (FH 18), con un fino blindaje, abierto por arriba, no muy estimado por sus artilleros, por lo poco blindado y por la altura (2,40m) que lo hacia extremadamente vulnerable, con poca munición.
-Munitionenwagen: chasis sin armas, solo con capacidad para almacenar 90 proyectiles y acompañar al Wespe.

Panzer 35(t)

Este vehículo se llama así porque la (t) significa capturado o fabricado en Checoslovaquia, por la famosa fabrica Skoda, al incorporarse a Alemania, los nazis descubrieron que este blindado era excelente, incluso superiora sus PzI y II, por lo que lo incorporaron.
Su armamento era de 1 cañón de 37mm y una ametralladora coaxial, rápido para la época (35km/h), 10,5 toneladas. Se distinguía de otros por: dos conjuntos de boguies con dos pares de ruedas cada uno, así, tenía por lado 8 pequeñas ruedas en pares y en grupos de 4 por boguies, asimismo, había una novena rueda pequeña entre la primera de estos boguies y la tensora grande delantera, imposible de confundir este bicho, aparte, tiene como una especie de “cuerno” entre el cañón y la ametralladora, que es el cilindro de retroceso.

Panzer 38 (t): Otro vehículo checo, mejor que el anterior, excelente, un poco mas pesado, con características claras también: cuatro grandes ruedas de rodaje por lado, con una grande delantera de tracción y una tensora posterior, estas cuatro ruedas eran realmente grandes, con suspensión Christie, que le daban alta velocidad, el mismo cañón de 37mm y misma ametralladora, se fabricaron 1414 de estos tanques. Otro elemento útil para identificarlos es que en la parte trasera tiene atornillado un enorme chapón con forma de sombrero mexicano. Se dice mucho de este viejo chasis que a fines de los años 70, el ejercito sueco lo usaba para su carro SAV101, con un cañón fijo de 105mm, antecesor del S tank, con ruedas sospechosamente similares.

-AusfKlarungPanzer 38 (t) se sustituye la torre por la del vehículo Sdkfz 222.

-El Cazacarros Marder III, con cañón ruso de 76,2mm y con el PAK 40 de 75mm, con cañón mas adelante o atrasado.

-AusfKlarungPanzer 38 (t) se sustituye la torre por la del vehículo Sdkfz 222.

-El Caza carros Marder III, con cañón ruso de 76,2mm y con el PAK 40 de 75mm, con cañón mas adelante o atrasado, como se ve en estas dos fotos.

-El Cazacarros HETZER, un blindado excelente, con las clásicas ruedas del 38(t) y un cañón de 75mm Pak39, bajo, ágil y de una gran pegada, hay versiones que alegan que uno de estos destruyó un par de IS-2 en los últimos meses de la guerra.

-Flammpanzer 38(t) sobre el Hetzer, con 60 m. de alcance.

-SIG33 150mm Sdkfz 138/1 el famoso BISÓN, llamado también Grille, espantoso engendro

-Flakpanzer 38(t) con un cañón antiaéreo de 20mm y mucha munición.
-Bergepanzer 38(t) se despoja de torre y se pone una grúa en el chasis, para recuperación y reparaciones de vehículos.
Estos cuatro carros, estuvieron en servicio desde inicios de la guerra, si bien el Panzer I fue rápidamente reemplazado al ser tan liviano, los otros tres panzers ligeros estuvieron presentes un tiempo mas, formando parte del grueso de las fuerzas en la conquista de Francia y el resto de Europa occidental, finalmente, al llegar a Rusia, el T-34 en sus primeras versiones se cobró su precio en ellos, demostrando la imperiosa necesidad de aumentar la potencia.

PANZER III (SdKfz 141): Este vehículo fue el primer carro medio/ligero de la Wehrmacht, con un peso que iba desde 15 tons (Ausf A) hasta casi 25 toneladas (Ausf. J).
Para identificarlo fácilmente, este vehículo tenía 6 ruedas pequeñas por lado con barras de torsión, con una tensora trasera y una delantera dentada tractora, esta es la principal característica (salvo para el Ausf. A (solo 10 unidades), que tenía 5 ruedas medianas por lado, el B, C y D con 8 pequeñas (solo 15, 15 y 29 unidades respectivamente). Variantes de armamento: Una torre central, con un cañón de 37mm y dos ametralladoras de 7,62mm (Ausf A, B, C, D y E), un cañon de 50mm L/42 corto (Ausf. F, G, H, J) y el de 50mm L/60 largo (Ausf. J ultimos, L, M) y el Obus de 50mm corto en el Ausf. N Se fabricaron cerca de 15.000 chasis de Panzer III en todas sus variantes.
Variantes:
-PzKpfw III Flamm: Lanzallamas
-PzKpfw Befehl, Vehículo de mando, ampliamente usado hasta fines de la guerra, con un cañón falso.
-Principalmente el Sturmgeschutz III (Sdkfz 142). (Stug III) Cañón de asalto sobre el chasis del Pz III, con un cañón fijo de 75mmo un obus de 105mm, se fabricaron 10.500 de estos vehículos, que destruyeron cerca de 30.000 vehículos aliados.
-El SturminfanterieGechutz III, usando el ya mencionado cañón 33 de 105mm.
-El BergePanzer III, de recuperación, sin torre y con una grúa en su lugar.

PANZER IV.(Sdkfz 161)-
Este vehículo combatió durante toda la guerra. Se fabricó 9.000 vehículos, con un peso de 18 toneladas, llegando en los tipos finales a 25 tons. Se identifica fácilmente, ya que tiene 8 pequeñas ruedas agrupadas en boguies de cada lado, una rueda tractora grande delantera y una trasera con 7 u 8 rayos gruesos.
Armamento: torre central con un cañón corto de 75mm L/24, con una ametralladora coaxial y otra en el casco (Ausf A, B, C, D, E y F1), mientras que un cañón largo de 75mm L/60 y ametralladora en el casco (a partir del F-2, G, H y J)

-Sturmgechutz IV: Sturmartillerie con un cañón fijo de 75mm.

-El Brummbar (Oso Pardo), también llamado Stürmpanzer IV, un excelente cañón de asalto pesado de 150 mm en chasis cerrado.

-El Jagdpanzer IV o Panzer Jäger 39(SdKfz 162): caza carros excelente con cañón de 75mm en casamata acorazada cerrada
 
-El Nashorn (Rinoceronte)(Sdkfz 164): un cañón de 88mm Pak 43 antitanque sobre chasis de Pz IV, protegido y abierto, una excelente plataforma de cacería de tanques, altamente efectiva.



- El Hummel (Abejorro)(SdKfz 165): artillería auto propulsada con un cañón largo de 150mm de campaña, abierto, con un alcance de 15 kmts.

- El OstWind (Viento del este) con un cañón Flak de 37mm a/a.


 -El Wilberwind (Torbellino): Montaje cuádruple de Flak A/A 20mm en torre giratoria abierta por arriba.

PANZER V (PANTHER)

El mejor carro medio de la guerra, estéticamente agraciado pero mecánicamente condenado, su característica principal era su gran problema, el tren de rodaje, se caracteriza por tener ruedas de rodaje grandes, intercaladas e imbricadas en 8 boguies con barras de torsión, con lo que se ven 4 ruedas en primer plano y otras cuatro en segundo, imposible de confundir.
Torre con costados inclinados, no rectos y un largo cañón de 75mm L/70, 45 toneladas. A pesar de lo ilógico, el primer Panther fue el Ausf D, identificable por un detalle, el Ausf A tenía un montaje de bola para la ametralladora en el costado derecho del frente, que el D no tenía, el Panther G suprimía una mirilla rectangular en el costado izquierdo del frente y las planchas laterales del G eran menos oblicuas, para ganar espacio interno. Los últimos tenían el mantelete con un deflector, ya que las balas a veces eran desviadas hacia el techo del conductor, con el efecto imaginado, también los últimos G tenían ruedas de rodadura de acero elásticas. Se fabricaron un 5.508 Panthers.


JAGDPANTHER: el mejor caza carros de la guerra, con un cañón de 88mm L/71, bien blindado y ágil, con una casamata inclinada cerrada y el cañón en un Saukopf (cabeza de cerdo).


PANZER VI (SdKfz 181) Tiger

Este vehículo fue el primer panzer pesado y la medida a partir de su existencia, identificable fácilmente por una torre de planta casi como una herradura, con mantelete blindado recto, ruedas inbrincadas, 4 en primer plano y otras cuatro en segundo, pero con un peso de 59 toneladas, tenía orugas muy anchas, usaba el tremendo cañón alemán KwK L/56 de 88mm, una ametralladora coaxial y una de bola en el casco, tiene blindaje de costados rectos, a diferencia del Panther y el Koenigstiger


PANZERJAGER TIGRE (P) FERDINAND Y ELEFANT.

Este vehículo de 62 toneladas tenía en su parte delantera dos motores Maybach HL120 de 530 hp y en la parte trasera la casamata fuertemente blindada con un tremendo cañón muy largo de 88mm Pak43/2, ruedas grandes, 6 de ellas agrupadas por pares.
Se fabricaron solo 90 de estas bestias, en un primer momento se denominaron Ferdinand en homenaje a su diseñador, el profesor Ferdinand Porsche (si, ese mismo del VW y de los 911), pero sufrieron un desastre en Kursk, por lo que se le agregó un poco de blindaje por acá, una nueva cúpula por allá, zimmerit (pasta antimagnética) y una ametralladora en el casco para defensa cercana y pasaron a llamarse los restantes: Elefant, solo sirvieron en Italia tras esto.


Panzer VI KOENIGSTIGER O KINGTIGER (Sdkfz 182) o Tigre II.

Una real enormidad de tanque, con enormes ruedas imbricadas, 5 en primer plano y 4 detrás por lado, con ruedas elásticas de acero y una gigantesca torre, con un cañón de 88mm KwK 42 L/71, 70 toneladas impulsadas a 41 km/h por un motor de 700hp, se fabricaron supuestamente mas de 600 de estos bichos, muy duros y difíciles de destruir.
Vinieron con dos tipos de torre, la Henschel y la Porsche, este cañón era capaz de destruir cualquier carro aliado desde cualquier ángulo y a buena distancia, 6 metros de largo (10 con el cañón).

JAGDTIGER: Fue el mas poderoso de los vehículos blindados de la II GM, unos masivos 76.000Kgs, con un cañón Pak 80 de 128mm, tremendamente blindado y casi invulnerable al fuego terrestre de vehículos con muy contadas excepciones.
Demasiado pesado, pero impresionante, basado en el chasis del KingTiger.


PANZER II Ausf. L "Luchs"

En 1938 se desarrollo una versión de reconocimiento que fue conocida como Panzerspahwagen II Ausf L "Luchs", equipado con un cañón de 20mm KwK 38, estaba impulsado por un motor Maybach Hl 66P de 180hp, alcanzando una velocidad máxima de 60kph; los primeros 100 iban armados con el cañón de 20mm, mientras a los 31 finales de producción se les instalo el cañón 50mm L/60 de los PzKpfw III y IV.
Técnicamente era conocido como un vehículo blindado de reconocimiento y fue usado exclusivamente por los batallones de reconocimiento de la Wehrmacht.


El SPzSpWg SdKfz 234/2 Puma tenia una tripulación de cuatro hombres, comandante, artillero y dos conductores. La torreta de tipo oval tenia los laterales inclinados con el fin de maximizar la protección, el cañón era un 5cm KwK 39 L/60 de alta velocidad, idéntico en sus prestaciones al cañón antitanque 5cm Pak 38, ambos con el mismo tipo de freno de boca y la misma munición.
El cañón tenia un recamara de tipo vertical, semiautomática y estaba mecánicamente balanceado con respecto a la torreta. El cañón y la ametralladora de 7.92mm MG 42 estaban instalados de manera coaxial en un mantelete tipo "cabeza de puerco" [saukopf] con un blindaje máximo de 100mm en su parte principal, el frente de la torreta con 30mm y los laterales de 14.5mm. Disparaba un proyectil de 2.06kg con una velocidad inicial de 823mseg, pudiendo penetrar 55mm de blindaje a 250m, dentro del vehículo se almacenaban 55 proyectiles de 5cm y 2.850 para la MG 42. En Enero de 1944, la orden fue recortada y solo se previo la construcción de 100, instalando el cañón de 2cm y 7.5cm. Los vehículos fueron distribuidos en cuatro compañias de 25 Pumas cada una y asignados a cuatro Divisiones Panzer, habiendo estado en combate en ambos frentes.

Fuente: http://historia.mforos.com/681966/4794086-panzers-para-principiantes-reconocimiento/

Reductores de ruido para armas ligeras

Por Jorge Elias

El accesorio de arma ligera mas conocido es el reductor de ruido llamado frecuentemente “silenciador”. Cabe aclarar que el termino “moderador” empleado en EE.UU. es designado “atenuador” en Europa, y “atenuador” en EE.UU. se convierte en “silenciador” en Europa. Si bien, desde el siglo XIX fueron concedidas patentes en todo el mundo, el verdadero interés se despertó en 1908 con la aparición del sistema inventado por Ingram P. Maxim, que dio a su invento el nombre de “silenciador”, que alcanzo notoriedad por ser usados por los delincuentes norteamericanos al cometer asesinatos

Tiempo después Mitchell WerBell fundó la fabrica de armas Military Armament Corporation que perfeccionó las técnicas existentes desarrollando el SIONICS destinada al empleo de las fuerzas militares y policiales. Al presentar su modelo como “atenuador de ruido” estableció también una honesta distinción entre la eficacia de su dispositivo y la de un verdadero silenciador. A su juicio, el termino “silencio” supone la ausencia total de sonido, mientras que su sistema solo permitía reducir en 20 dB como máximo el ruido del disparo. Actualmente, se considera como un valor mínimo una disminución entre 35 a 38 dB.

Foto 1: Pistola Bernardelli PO18-C/SS de 9 mm con silenciador que disminuye hasta un 25 % el ruido de la detonación

Foto 2: Subfusil Beretta MP12 con reductor de ruido


Foto 3: El sistema que monta el Subfusil Sterling Mk5 esta concebido para limitar la velocidad del proyectil a un valor subsónico, suprimiendo el estampido que provoca al superar la velocidad del sonido.

Dentro del análisis de los factores de ruido para el uso discreto de un arma de fuego deben ser considerados los siguientes aspectos:
a) El ruido causado por el funcionamiento del mecanismo del arma. En ese sentido los fusiles de cerrojo accionados a mano son preferibles a las armas automáticas. Nada puede hacerse para disminuir los ruidos de origen mecánico. En el caso de la pistola puede conseguirse una mejora disponiendo de un reten que impida el retroceso de la corredera después de efectuar el disparo, con el inconveniente que el esfuerzo del retroceso se transmita enteramente al arma en lugar de ser absorbido en parte por el movimiento hacia atrás del conjunto móvil. , lo que reduce enormemente la vida útil de la pistola.
b) Los proyectiles (balas) provocan un estampido en el aire cuando su velocidad es supersónica (+ 320 m/seg, a nivel del mar) hasta con los calibres 22 LR y 9 mm Existen medios para disminuir la velocidad inicial del proyectil:
- Aumentando su peso
- Disminuyendo la carga de pólvora
- Perdida de gases mediante un atenuador que impida que el proyectil alcance una velocidad supersónica.
- Aumentando ligeramente el diámetro del cañón que permita el escape de los gases alrededor del proyectil
La principal causa del ruido es la expansión repentina de los gases en la atmósfera a la salida del cañón, por lo tanto para lograr su disminución los fabricantes centran sus investigaciones para disminuir este.

Foto 4: Subfusil H&K MP5 SD4 con atenuador de ruido de fabrica, empleada en operaciones antiterroristas

Foto 5: Fusil Sako SS-SR de calibre 7,62 x 51 modificado por Field Arms con silenciador Vaime y anteojo nocturno Rank Pullin que emplea munición subsónica.

Foto 6: Fusil Sako de calibre 22LR con sistema Vaime, de cerrojo manual, apropiada para disparos de gran precisión a corta distancia en zona urbana, en donde es peligroso emplear munición con gran capacidad de perforación.

Existen dos tipos de sistemas de atenuadores de disparos:
a) Sistema de boca: Los dispositivos de reducción de ruido más comunes se componen de un tubo que se fija a la boca del cañón, lo que proporciona una ventaja, ya que el arma puede ser usada de modo normal, una vez retirado el atenuador y usable en otra arma similar. Lo ideal es que cada arma posea un supresor especifico para evitar perdidas en sus capacidades.
b) Sistemas internos: En estos, el propio cañón del arma posee una serie de orificios y esta encerrado en un tubo cilíndrico, en el cual los gases son así retenidos, enfriados o reciclados antes de expandirse al exterior. Pero, la eficacia del proyectil y la precisión del disparo disminuyen en gran medida al ser retirado el tubo debido a la presencia de orificios en el cañón Un ejemplo de estas armas con este sistema son por ejemplo: las pistolas 22 LR de Ruger, Colt y Hi-Standard y el subfusil HK MP5 SD y sus variantes. Es más fácil montar un conjunto atenuador en un subfusil de 2da generación que fabricar un manguito fijable en la boca.
- Posteriormente, para mejorar el grado de atenuación del ruido, se procedió a combinar ambos principios, procediendo a disponer que el tubo de descompresión rodee el cañón en toda su longitud, prolongándose mas allá de la boca. En la parte exterior, se colocan placas en zigzag (deflectores) –indispensables en fusiles de cerrojo para tirador selecto-.
- También, se desarrollo un sistema “coaxial”, en cual se sobreponen un reductor a otro, fijado en la boca del cañón. Es un sistema eficaz que retrasa la transferencia térmica al tubo exterior aparentando ser la mejor solución para la atenuación del disparo, para su empleo en operaciones especiales, neutralización de centinelas y perros guardianes.
Foto 7: Pistola Ruger Mk2 con dispositivo AWC (Automatic Weapons Company) que disminuye la intensidad el ruido en 42 dB y proporciona mayor precisión

Foto 8: Pistola ASP de 9 mm con atenuador “hush puppy” que disminuye el ruido en 33 dB

Foto 9: Pistola Beretta Serie 70 con atenuador AWC Archangel que produce una disminución del ruido en 38 dB

Foto 10: Subfusil Ingram M10 con silenciador de boca SIONICS que reduce el ruido en 17 y 34 dB con el silenciador AWC

Para tener idea del modo que percibe el oído humano la detonación de un arma de fuego. Como guía, se puede indicar que la intensidad de ruido de una conversión normal es de aproximadamente 56 dB y la de un disparo de un fusil M16 de 165 dB

Foto 11: Subfusil Uzi de 9 mm con supresor AWC Mk9 que permite reducir el ruido en 40 dB, soporta disparo en ráfagas largas y evita la disminución de velocidad, energía y perforación, lo que permite la penetración en los chalecos antibalas.
Foto 12: Carabina Colt M16, calibre 5,56 x 45 mm con moderador de ruido Projet C, que reduce el ruido en 30 dB.

Foto 13: Fusil Steyr con silenciador M30 de AWC que disminuye el ruido de impacto y el retroceso.

En el caso de elegir un supresor de ruido, siempre es conveniente la elección la unión a rosca con el cañón que una conexión de bayoneta, que si bien es de empleo más fácil, no asegura una estanqueidad de los gases, con riesgo para el tirador.

Debe tenerse presente, en el caso de emplear un revolver, es difícil atenuar adecuadamente la detonación del arma debido a la ausencia de contacto entre el tambor y el cañón. Aunque la separación sea muy poca, basta para que sea perceptible el fogonazo y el ruido del disparo.
Foto 14: También se emplean en revólveres a pesar que disminuye la vida útil del arma (Crédito Wraith Laboratoires).

Foto: 15: Subfusil HK 94 con sistema de insonorizado Wilson y anteojo de visión nocturna (Crédito J. Rollinson).

Si bien se emplea proyectiles subsónicos en las operaciones especiales y acciones clandestinas se ha demostrado la eficacia de los atenuadores de disparos, debido a que los subfusiles están preparados para disparar un solo proyectil o ráfagas de tres, y que con solo dos proyectiles simultáneos bastan para detener a un agresor, a pesar de ser de calibre 9 mm.

Foto: 16: Fusil Steyr AUG con moderador de ruido Wilson que contribuye a reducir el ruido, el fogonazo y el retroceso (Crédito J. Rollinson).

Foto 17: Subfusil Mini Uzi con atenuador de ruido Wilson que mejora su manejo, aplicable a toda la familia Uzi (Crédito J. Rollinson).

Foto: 18: Pistola Walther PPK/S de calibre 22 LR con atenuador Wilson Arms (Crédito J. Rollinson).

Foto 19: Escopeta Mossberg con atenuador de Wilson Arms Company, de calibre 12 y sistema de carga por bombeo para tres cartuchos (Crédito J. Rollinson).

El uso militar de armas insonorizadas (fusiles y subfusiles) proporcionan ventajas en ciertas situaciones como la emboscada, provocando confusión y desmoralización de los adversarios. La policía emplea este accesorio para neutralizar a criminales en medio de la multitud sin provocar el pánico entre la gente.

En conclusión, los moderadores de ruido son más cortos y de menor diámetro reduciendo el ruido entre 18 y 34 dB, permitiendo fijarse en la rosca del apagallamas del arma.. Este accesorio también permite una ventaja táctica ya que disminuye el retroceso del arma, especialmente al emplear los calibres 12, 7, 7,62 y 5,56 mm, lo que mejora la precisión.

En el caso delos fusiles con cerrojo accionado a mano, con atenuador –no empleados como los fusiles de asalto- presentan menor perdida de gases en los momentos del disparo disminuye sorprendentemente en 55 dB o más. además de actuar como apagallamas lo que facilita la tarea de los tiradores selectos. El empleo de munición subsónica, mas pesada proporciona mas energía en el momento del impacto, provocando así daños mas graves en los tejidos del cuerpo. Su utilidad al servicio del mantenimiento de la paz es indiscutible aunque parezcan dar la imagen de lo contrario.

Bibliografía consultada: McLoughlin Chris, Revista Internacional de Defensa 1/1987, Pág. 81- 88

Brasil actualizará sus blindados de transporte personal M113B con ayuda de EEUU

El Ejército brasileño tiene previsto actualizar un total de 208 vehículos blindados de transporte personal del tipo M113B, a través de un programa de colaboración con Estados Unidos bajo la modalidad FMS (Foreign Military Sales).

Según informó Jane´s, que cita a fuentes del Ejército brasileño, el Departamento de Defensa de EE.UU. adjudicará este proyecto de mejora a una compañía que todavía no ha sido determinada, con el compromiso de que el plazo de entrega finalice a finales de 2013.

El portavoz del Ejército brasileño confirmó que la oferta incluye la renovación de 208 M113B, y que la empresa seleccionada para llevar a cabo el trabajo tendrá un máximo de 109 días a partir de la fecha de adjudicación del contrato para entregar el primer vehículo, mientras el último vehículo está programado para ser entregado antes de finales de 2015.

El programa incluye la renovación completa del motor Mercedes Benz OM 352-A, la transmisión Allison TX-200-2, y la caja de cambios automática, así como de la suspensión, el sistema de refrigeración, el sistema de navegación de anfibios, la electrónica y el sistema de extinción de incendios.

La empresa ganadora del concurso también proveerá a los vehículos del cableado necesario para permitir que cada uno de ellos reciba dos sistemas de radio de vehículos de radio: uno de Elbit Systems de suelo y otro C4I Tadiran VRC-Ltd 120 VHF / FM.

La compañía BAE Systems EE.UU. Combat Systems aparece bien posicionada para ser seleccionado para el trabajo, al haber presentado una propuesta al Ejército de los EE.UU. basada en el paquete de actualización M113A2 Mk1.

Mientras tanto, la Marina de Brasil mejorará a nivel local un total de 22 M113A1 de transporte de tropas, un XM806E1 de recuperación de vehículos, un vehículo de mantenimiento M113A1G, y dos vehículos M577A1 de puesto de mando.

La actualización, que podría estar completada en 2014, incluye la integración de un motor diesel Caterpillar C7, una caja de cambios Allison Transmisión 3200SP, un puesto de armas W & E Platt PTY Ltd, tanques externos de combustible, y pistas y sistemas de control climático Diehl Remscheid DST 513.
 
Fuente: Infodefensa.com

Costo de medicamentos llevaría a millones de personas a la pobreza

Muchos remedios básicos son inaccesibles para personas de bajos ingresos
Decenas de miles de personas de países de bajos y medianos ingresos serían empujadas por debajo de la línea de la pobreza al tener que comprar medicinas comunes pero vitales que ya resultan inaccesibles para otros cientos de millones de seres humanos, reveló un estudio.

El equipo de Laurens Niens, de la Universidad de Erasmo, en Rotterdam, analizó la cantidad de personas que serían llevadas por debajo de un ingreso de 1,25 o 2 dólares diarios -indicadores de pobreza usados por el Banco Mundial- por pagar por cuatro medicamentos importantes ampliamente utilizados.

Los investigadores holandeses, cuyo trabajo fue publicado el martes en la revista PLoS Medicine, dijeron que sus hallazgos mostraron que se necesita un esfuerzo mayor para alentar el uso de las medicinas genéricas, más económicas, en los países pobres. Asimismo, el equipo añadió que deben redoblarse los esfuerzos por asegurar que más fármacos estén disponibles a través del sector público en esas naciones de pocos recursos.

Los medicamentos estudiados fueron el inhalador salbutamol, usado para controlar el asma; la glibenclamida, para tratar la diabetes; el atenolol, que pertenece a una clase de medicinas denominadas betabloqueantes contra la hipertensión; y la amoxicilina, que es un antibiótico de amplio espectro.
Empleando datos del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud, los expertos generaron "tasas de empobrecimiento" para estas medicinas en 16 países de bajos y medianos ingresos. Los resultados del estudio muestran el enorme efecto económico negativo que generan los fármacos de marca, que muchas veces son la única opción disponible en las naciones donde la provisión por parte del sector público suele ser escasa.

En Yemen, por ejemplo, donde el 7% de las personas vive con menos de 1,25 dólar por día, la glibenclamida de marca empobrecería a otro 22% pero comprar un equivalente genérico más barato sólo empujaría a otro 3% de los habitantes por debajo de la línea de la pobreza. Mientras que en Nigeria, la amoxicilina ya es inaccesible para un 56% de la población. A su vez, un 23% más caería en la pobreza si tiene que comprar su versión de marca Amoxil contra un 12% si se pudiera acceder a un genérico.

Fuente: Ambito.com

Llegó otra perforadora para el rescate de los mineros chilenos

A casi un mes desde que los mineros quedaron atrapados, llegó una perforadora para llevar a cabo el "Plan B". La máquina va a ensanchar uno de los ductos utilizados para comunicarse con la galería en la que están los mineros
Al cumplirse 30 días desde que los 33 mineros quedaron atrapados a 688 metros de profundidad por un derrumbe en el yacimiento San José, en el norte de Chile, ayer llegó a la zona de la tragedia una segunda máquina perforadora que será utilizada para llevar a cabo el denominado Plan B y acelerar el rescate de los obreros, informaron autoridades.

Ayer los familiares de los trabajadores atrapados recibieron a la perforadora Schramm T-130 con vítores y aplausos, pues crece el optimismo de que sus familiares atrapados podrían estar pronto con ellos. El trabajo que se llevará a cabo con esta segunda máquina consiste en ensanchar uno de los ductos utilizados para comunicarse con la galería en la que están refugiados los trabajadores, para convertirlo en una eventual vía de evacuación. En una primera etapa se ensanchará hasta unos 30 centímetros de diámetro, y en una segunda, hasta los 66 centímetros. Esta máquina se sumará a la Strata 950, que desde hace cuatro días excava el cerro en dirección a la galería donde están atrapados los mineros y que ya habría alcanzado los 40 metros de profundidad.

Por otra parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer a periodistas que está en camino un tercer plan de rescate para los 33 mineros atrapados y que consiste en perforar un nuevo pozo en la mina, trabajo que estará a cargo de una máquina petrolera. “Una máquina petrolera, cuya instalación requiere una plataforma del tamaño de una cancha de futbol, estará perforando antes del 18 de septiembre”, informó.

Funte: Infobae.com

Invierten $26 M para fabricar computadoras portátiles en Tierra del Fuego

Por Esteban Pérez Fernández
Podrán fabricar 210.000 notebooks y netbooks al año. Es el primer proyecto aprobado en el marco del régimen de promoción industrial para fueguinos.
Las inversiones del sector de electrónica emplazado en Tierra del Fuego dieron otro paso más en su proceso de incorporar mayor porcentaje de componentes nacionales en sus procesos de fabricación y ensamblaje.
Ayer, el Ministerio de Industria de la Nación aprobó el primer proyecto para la fabricación de computadoras portátiles en ese territorio a la empresa Newsan, mediante el cual podrá fabricar 210.000 notebooks y netbooks anuales, proceso para el que comprometió una inversión de 26 millones de pesos y la generación de 27 nuevos puestos de trabajo.

Las empresas que fabrican bajo este régimen consiguen exenciones impositivas a cambio de planes de inversión con sustitución de importaciones y generación de empleo. A nueve meses de la entrada en vigencia de la ley 26.539, las empresas del sector de electrónica fueguino siguen presentando proyectos para ampliar su producción, que se suman al proceso inversor ya en marcha en esa provincia por más de 400 millones de pesos y que implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.

Las inversiones del sector de electrónica localizado en Tierra del Fuego incluyen la producción de celulares y otros electrónicos como pantallas de LCD, reproductores de DVD y equipos de aire acondicionado. Se estima que, a partir de las inversiones anunciadas, en 2010 se fabricarán alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60% del mercado nacional para este tipo de productos. En pantallas de LCD, la producción local de la isla podrá satisfacer el 100% del mercado.

Cabe aclarar que para producir en Tierra del Fuego y obtener los beneficios del régimen de promoción industrial vigente, las firmas deben tener la autorización expresa de la cartera industrial. El Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación de la Ley de Promoción Industrial y aprueba los procesos productivos y los proyectos industriales que se presentan en el marco de los procesos aprobados en primera instancia.

El proceso productivo para notebooks y netbooks les impone a todos los fabricantes de computadoras portátiles de Tierra del Fuego la obligación de incorporar un mínimo de piezas de origen local. Contempla el montaje en superficie de la placa madre y la exigencia de que al menos el 50% de las memorias RAM sean de origen nacional, según datos de Industria. El proceso productivo establece los pasos que deben cumplir los fabricantes radicados en la isla para que sus productos acrediten origen en Tierra del Fuego y puedan acceder así a los beneficios del Régimen Promocional de la Ley 19.640, que implican la apropiación del 100% de IVA y exención en Ganancias.

Con el proceso productivo definido, los proyectos que se vayan aprobando podrán participar de la licitación pública internacional de la ANSES, a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para adquirir las computadoras portátiles (y servidores) en el marco del programa ConectarIgualdad.com, con el que se repartirán 3 millones de notebooks a alumnos de escuelas públicas de todo el país.
 
Fuente: Diario El Argentino

Ranking de los mejores países

En un reciente informe de la revista Newsweek, la Argentina aparece en el puesto 46°
La Argentina quedó lejos, específicamente en el puesto 46°, en el ranking de los mejores 100 países confeccionado por la reconocida revista norteamericana Newsweek . Esa publicación tomó cinco parámetros para determinar ese ranking: esperanza de vida, calidad de vida, educación, dinamismo económico y entorno político. Quedó determinada así una tabla liderada por Finlandia, y seguida por Suiza y Suecia. Dentro de América latina, la Argentina figura séptima.

Para confeccionar el listado, la publicación tomó como punto de partida los últimos datos difundidos por organismos públicos y privados de renombre y trayectoria internacional comprobada, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Universidad de Yale, el McKinsey Global Institute, Freedom House y Political Risk Services.

En función de los informes más recientes en las áreas que investigan estos organismos, la revista estadounidense creó el ranking en el que se conjugan los resultados en los cinco rubros mencionados y que van más allá de lo económico. Es así como, si bien la Argentina se encuentra en el puesto 34° si sólo se tomara en cuenta la esperanza de vida, a esta ubicación la contrarresta el lugar 80° en el que se sitúa la educación. En los otros tres ítems la posición de la Argentina nunca logró ubicarse entre los 40 primeros lugares. Se trata del entorno político (puesto 42°); calidad de vida (52°) y dinamismo económico, en el puesto 75° del conteo.

Tan sólo nueve países de América latina se encuentran entre los primeros 50 lugares del ranking. El que lidera la lista latinoamericana es Chile, que se sitúa en el lugar 30°; le sigue Costa Rica (35°); Panamá (41°); Perú (42°); Uruguay (44°); México (45°); la Argentina (46°); Brasil (48°), y cierra la lista Cuba (50°).

Otro de los datos más llamativos es que de los Estados que integran el Grupo de los Ocho (G-8), países con mayor injerencia política, económica y militar del mundo, tan sólo dos forman parte de los diez primeros lugares: Canadá, en el séptimo puesto, y Japón, en el noveno.

De los restantes seis miembros del selecto grupo: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido se encuentran entre los 20 primeros lugares y, Rusia, está lejos, en el puesto 51°. Una de las ausencias más llamativas en el top ten es la de Estados Unidos, que sólo aparece en el onceavo lugar, a pesar de figurar segundo en dinamismo económico y noveno en calidad de vida. Sin embargo, su punto más flojo es la educación, ya que figura en el puesto 26°.

Si comparamos la Argentina con Chile, el mejor país latinoamericano en el ranking, las diferencias son marcadas en cuatro de las cinco variables. Mientras que Chile figura 51° en educación, la Argentina aparece en el 80°; en dinamismo económico la diferencia es más marcada aún, ya que el país trasandino se ubica en el puesto 24° y, la Argentina, en el 75°. La menor brecha entre ambos países se da en la calidad de vida, donde Chile figura 47° y la Argentina, 52°.

Según detalles del informe de Newsweek, en la Argentina el 97,2 por ciento de la población sabe leer y escribir y la esperanza de vida es de 67 años.
CLAVES
- Finlandia : el país nórdico lidera el ranking, con 89,4 puntos sobre 100. Figura 1° en educación, 4° en calidad de vida, 5° en entorno político, 8° en dinamismo económico y 17° en esperanza de vida.
- Estados Unidos : una de las potencias económicas del mundo sólo aparece en el puesto 11°, con 85,51 puntos. Se anotó el lugar 26° en educación, el 9° en calidad de vida, el 14° en entorno político, el 2° en dinamismo económico y el 26° en esperanza de vida.
- Chile : es el primer país de la región, dentro del ranking, que está en el lugar 30°, con 74,12 puntos. Sus números son estos: puesto 51° en educación, 47° en calidad de vida, 30° en entorno político, 24° en dinamismo económico y 26° en esperanza de vida.
- La Argentina : se sitúa en el lugar 46° del recuento, con 64,48 puntos: 80° en educación, 52° en calidad de vida, 42° en entorno político, 75° en dinamismo económico y 34° en esperanza de vida.

Fuente: Diario La Nación

Pinturas a base de agua, ecológicas y fáciles de aplicar

Cumplen con las normas de bajo contenido de solvente, favorecen el repintado y permiten trabajos de alta calidad
Las pinturas a base de agua permiten reproducir el tono exacto de la capa original. Una tecnología que llega al mercado para la aplicación de pintura automotriz con calidad, acabado, y sobre todo mayor compromiso con el medio ambiente, es la pintura base al agua (PBA).

"Sabemos que es un tema de extrema importancia que está cambiando en los últimos tiempos. La aplicación de la pintura base al agua cumple con las más rígidas normas ambientales vigentes en los mercados europeos y norteamericano, y comprende un portafolio completo de productos según la legislación sobre el bajo nivel de emisiones de solventes (VOC: componentes orgánicos volátiles)", dijo el gerente general de Thorne Plast, Ulises Rojo.

Los beneficios que se reflejan cuando se utiliza este tipo de pintura cubren diferentes aspectos; durante el proceso permite mayor productividad, facilita el ajuste de las tonalidades de colores, y la calidad al término del trabajo presenta una reproducción fiel del color y la textura que tenía la pintura original usada en la línea de producción, aun, si fue aplicada pintura con base de solvente.

"El sistema de pintura a base de agua se compone de base, resina y diluyente a base agua, que permite hacer repinturas completas en grandes superficies de la carrocería o pequeños retoques en cualquier tipo de sustrato. Esta pintura es compatible con la original de fábrica del vehículo, aun si se trata de pintura convencional a base de solvente", señaló el representante.

El proceso de aplicación de esta pintura incluye Primer, barniz y el secado final, al igual que en la pintura convencional. En un taller se presenta como un sistema efectivo, reduce la emisión de contaminantes durante su aplicación, y eso, directamente, mejora las condiciones de trabajo de quienes están involucrados en el proceso.

"La pintura a base de agua permite una aplicación fácil, asegura un resultado perfecto y reduce en más del 90% la emisión de solventes, con lo que se preserva el medio ambiente y la salud de los operarios que hacen la reparación. Los resultados respetan los más altos estándares de calidad del vehículo original, y se reducen en un 95% los residuos producidos. Mediante la utilización de un coagulante en polvo se logra separar el componente sólido (resinas y pigmentos) del líquido (agua), de la pintura sobrante y el agua reciclada, la usamos en la limpieza de equipos", comentó el experto.

Para potenciar las características durante la aplicación de la PBA es necesario un flujo de aire en la cabina de 18.000 m3/H; así, la terminación es óptima y se reducen los tiempos de secado; más, si en la cabina de secado se implementan dispositivos para asistir el caudal de aire en zonas precisas.

Este sistema de PBA es más eficiente y seguro durante la aplicación; también, rápido, de amplio poder de cobertura y eficiente porque se usa menos cantidad del producto respecto del sistema tradicional. Además, está en concordancia con la ecoeficiencia, ya que usa una cantidad de solvente inferior al 10 por ciento.

"El proceso de aplicación de chapa y pintura tarda lo mismo que con solventes, pero se reduce la entrega al tener una mejor circulación en la cabina, y es más seguro. El color de cada pieza se logra mediante computadoras, que obtienen los códigos con la fórmula que mezcla los básicos; además, el electrofotómetro scanner de pintura determina el color con que está pintado el auto, toma la fórmula y la compara con curvas predeterminadas con las que genera un color exacto. El sistema de pintura base agua es una novedad ecoeficiente y una manera de reducir los tiempos del proceso de repintado", concluyó Rojo.

El valor del sistema de PBA varía según el área por arreglar; se puede cotizar por paño o superficie, desde 500 pesos o desde 120 pesos hora-hombre, y la garantía es de seis meses sobre el material aplicado.

P. O. G.

Fuentes consultadas: Taller Integral Suárez , avenida 19 Nº 1565, La Plata, Buenos Aires, (0221) 484-6676, e-mail: info@tallersuarez.com.ar ; Taller Barzaghi , (03497) 488276; Taller Barzaghi, Esperanza 131, Progreso, Santa Fe, tallerbarzaghi@accetnet.com.ar  ; Thorne Plast , Thorne 529, (011) 4631-2676 / 4633-9465; Juan B. Alberdi 1555, (011) 4431-3628, http://www.thorneplast.com.ar/

Macri presenta un plan para el campo

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, propondrá hoy en el Congreso CREA un plan para el agro, que incluye la eliminación inmediata de las retenciones para todos los productos del sector, menos el complejo oleaginoso, para el cual señala una baja gradual hasta su desaparición. Según Macri, eso impulsará un aumento de la producción de entre el 4 y el 13 por ciento en cinco años.

"Nuestra propuesta desde Pro es eliminar inmediatamente las retenciones a todos los productos del agro, menos al complejo oleaginoso, y bajar gradualmente las tasas de dicho complejo hasta su eliminación total en cinco años. Desde la Fundación Pensar, usina de ideas de Pro, analizamos esta propuesta y encontramos que la baja de retenciones generará un aumento de la producción del sector de entre el 4 y el 13 por ciento en 5 años", expresó Macri, que denominó a su plan "Una propuesta de desarrollo federal".

Para el funcionario, además de dinamizar las economías regionales y generar empleos genuinos en todo el país, esto aumentará la base imponible. "Por otro lado, estimamos que 60% de la recaudación perdida por retenciones se puede recuperar por el aumento de la recaudación de otros impuestos menos distorsivos. Así, por aumento de la producción y de la recaudación de otros impuestos estimamos que en 2014/15 se estarían percibiendo entre 6000 y 7500 millones de dólares (similar a los 6800 millones que se recaudarán este año).

En otras palabras, se generará mayor producción, empleo y valor sin un costo fiscal significativo", dijo. Y agregó: "Esta es una propuesta auténticamente federal. Además, implicará que una mayor proporción de estos ingresos (entre 1000 y 1500 millones de dólares por año) vaya a las provincias, por lo que le quitará al gobierno nacional el manejo arbitrario de dinero, que no es suyo, sino de todos los argentinos".

Para Macri, "las retenciones al agro atentan contra las instituciones republicanas y federales y significan un obstáculo al crecimiento y a la innovación de un sector fundamental de la economía argentina". Añadió: "Increíblemente, en vez de fomentar la asociación y el crecimiento del campo, el gobierno nacional lo castiga con retenciones, con restricciones arbitrarias a la exportación y destruyendo los mercados de futuros. Como la Argentina no puede crecer a espaldas del campo, el próximo gobierno tendrá que dejar de obstaculizarlo y para ello el primer paso es eliminar las retenciones".

Para Macri, también hay que eliminar la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). "De ahí sólo surge imprevisibilidad para el productor", concluyó.

CLAVES
- Retenciones . Mauricio Macri impulsa la eliminación inmediata de las retenciones a todos los productos del agro, menos al complejo oleaginoso, para el cual propone una rebaja gradual.
- Oncca . En la iniciativa del jefe de gobierno de la ciudad se incluye la eliminación de la Oncca, organismo que "distorsiona" la comercialización.

Fuente: Diario La Nación

Reclamó la Corte Suprema soluciones a los problemas de la gente

Por Adrián Ventura - Diario La Nación

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó a los poderes políticos que "solucionen los problemas de la gente, como las jubilaciones, la seguridad, las cuestiones laborales y los vinculados a la salud, para evitar que se judicialicen y se prolonguen por décadas".

Durante la inauguración de la IV Conferencia Nacional de Jueces, a la que asisten 600 magistrados de todo el país, Lorenzetti afirmó que "los tres poderes del Estado deberían fijar una política de Estado y hacer un esfuerzo para establecer una agenda común". A su lado lo escuchaba el ministro de Justicia, Julio Alak.

"En los últimos 50 años existe una abrumadora diferencia entre lo que se declara en el discurso público y en la legislación, por un lado, y, por el otro, la realidad que vive el ciudadano", evaluó el ministro. Y agregó: "Acordar con los otros poderes no significa perder independencia".

En esa línea, Lorenzetti aprovechó para señalar que toda política, incluso la de derechos humanos, puede chocar con la falta de recursos: "Los jueces federales tramitan 3,2 millones de causas y muchas son expedientes voluminosos, como los de derechos humanos. Están vacantes 183 cargos. Si no hay jueces, no hay fallos".

Horas después de ese discurso, el ministro de Economía, Amado Boudou, cargó duramente contra la Justicia, al denunciar en público a los camaristas que fallaron contra el Gobierno en el caso Papel Prensa. El tono de sus críticas causó fuerte malestar en la conferencia de jueces.

Lorenzetti había intentado evitar una confrontación. "Los jueces no gobiernan", dijo, antes de aclarar: "No planteo una disputa entre poderes, sino la búsqueda de consensos y soluciones". Lorenzetti puso como ejemplo lo ocurrido con las causas por delitos de lesa humanidad, para las cuales se creó una comisión interpoderes que enfrenta una tarea única en la Justicia, como fue la de reabrir los procesos para los crímenes cometidos en la dictadura.

El presidente del alto tribunal viene reclamando, desde hace años, que sea la política, esto es, el Poder Ejecutivo y el Congreso, la que dé soluciones concretas a los reclamos ciudadanos, para evitar que se vuelquen a la Justicia, donde también recalan conflictos con fuerte contenido económico y político. "Las preocupaciones de los argentinos no pasan por las grandes discusiones, sino por los problemas cotidianos. Cuando no se solucionan, se judicializan. Esto es algo de lo que tenemos que ocuparnos."

El acto comenzó a las 11, frente a un auditorio colmado, con un homenaje a los dos magistrados más antiguos de la Corte, los ministros Carlos Fayt y Enrique Petracchi, que cumplieron 27 años de servicio en el alto tribunal. El único ministro que estuvo ausente en el estrado fue Raúl Zaffaroni.

Tal como había anticipado LA NACION en su edición del miércoles, Lorenzetti también renovó otro relamo de la Justicia al Gobierno, para incrementar su independencia. El juez anunció que la Corte sometería a consideración de los jueces un proyecto de ley sobre autonomía presupuestaria -que le permitirá al Poder Judicial gastar sus excedentes presupuestarios sin pedirle autorización a la Jefatura de Gabinete-, iniciativa que luego será remitida al Congreso.

Finalmente, en una de las reuniones realizadas por la tarde, los magistrados acordaron presentar un proyecto de ley de 12 artículos, en los que la Corte asume un rol financiero y económico protagónico. "Necesitamos presupuestos plurianuales autónomos", reclamó. Y para evitar suspicacias sobre el impacto presupuestario del pedido, manifestó: "El presupuesto de la Justicia, del 1,5 por ciento, no va a desequilibrar las cuentas fiscales".

Finalmente, también solicitó cambios en el sistema de designación de jueces. De los 909 cargos de jueces federales, hay 183 que están vacantes, porque se demoran los concursos y las designaciones. "Los jueces federales tramitan 3,2 millones de causas y muchas de ellas son voluminosos expedientes, como las causas de derechos humanos. Si no hay jueces, no puede haber fallos. Si no solucionamos esta situación, todo lo demás serán meras declaraciones", afirmó.

Para ejemplificar esta delicada situación que atraviesan distintos fueros de la Justicia, anunció algunos detalles de un relevamiento oficial que hizo la Corte: "La Cámara Nacional del Trabajo tiene el 43 por ciento de vacantes. No se puede trabajar así". Cubrir las vacantes judiciales es una tarea conjunta en la que participan el Consejo de la Magistratura, que demostró ser excesivamente lento para tramitar los concursos, y el Poder Ejecutivo y el Senado, que deben expedirse sobre el pliego de cada candidato y que, con frecuencia, demoran definiciones por motivos políticos. "Cubrir una vacante toma más de dos años", alertó Lorenzetti.

El ministro también se refirió a la alta litigiosidad en otros fueros, como el previsional: "Hace muchos años que vemos reclamando a los jubilados, que vemos peticiones de salud, de derechos económicos y sociales. Esta distancia entre las leyes y la realidad no nos puede ser ajena. La paz va a ser inestable si una madre no puede pensar un futuro para sus hijos".

Dixit
- "Sin jueces, no puede haber fallos. Si no solucionamos eso, lo demás serán meras declaraciones"
- "La distancia entre las leyes y la realidad no nos puede ser ajena. La paz va a ser inestable si una madre no puede pensar el futuro para sus hijos"
- "No planteo una disputa entre poderes, sino la búsqueda de consensos"

Rutas atlánticas bonaerenses: licitación

El gobierno bonaerense realizó el llamado a licitación pública para la concesión por 30 años del nuevo sistema vial integrado de la costa atlántica bonaerense, que tiene una extensión de más de 1150 kilómetros.

La licitación incluye la construcción, el mantenimiento, la ampliación, la administración y la explotación de la red integrada principalmente por las rutas 2, 11, 36, 63, 56, 74 y otras vinculadas físicamente en forma directa e indirecta. Las ofertas se conocerán el próximo 20 de octubre.

Fuente: Diario La Nación

Yacimiento de oro: Cambia de manos la mina Cerro Negro

El grupo minero canadiense Goldcorp se aseguró ayer el control del mayor yacimiento de oro de Santa Cruz, al comprarle en 3400 millones de dólares la explotación minera Cerro Negro a la australiana Andean Resources, en una operación que incluyó la absorción de esa compañía.

El traspaso se concretó en momentos en el que el Congreso Nacional está discutiendo una nueva ley de glaciares, tras el veto presidencial a la anterior propuesta de legislación que ya habían votado las dos Cámaras, y cuando esa concesión y explotación es fuertemente criticada por organizaciones ambientalistas que reprueban el uso que la explotación hará de recursos hídricos de la zona.

Se calcula que el proyecto Cerro Negro demandará una inversión de US$ 240 millones y proveerá 1000 puestos de trabajo directos durante la etapa de construcción y otros 2000 de forma indirecta. Pero, para superar el contexto adverso, la compañía a cargo de la explotación se había comprometido a aportar el 1% de la utilidad neta del ejercicio anual para la comunidad de Perito Moreno.

Según las primeras estimaciones, de esta mina se pueden extraer 2,54 millones de onzas de oro o 71 toneladas, lo que la ubicaría como la segunda mayor mina de oro del mundo, sólo detrás de otra ubicada en Uzbekistán (Muruntau de Navoi minning & Metals). También se calcula que se allí se podrían extraer 23,56 millones de onzas de plata.

El proyecto minero de Cerro Negro, de 215 kilómetros cuadrados, está situado en el flanco noroeste del Macizo del Deseado, a unos 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno y a 900 kilómetros de Río Gallegos. Su tenencia era el principal activo que podía exhibir la australiana Andean Resources. "Cerro Negro podría generar una producción significativa de oro a bajo costo y su aplicación podría hacerse en un período relativamente corto", valoró en un comunicado el director general de Goldcorp, Chuck Jeannes, citado por la Agencia AFP.

"Una característica muy excitante del proyecto es la oportunidad de un crecimiento continuo de los recursos en oro a través de la expansión de los yacimientos existentes y del descubrimiento de zonas adicionales", afirmó. Con esta compra, Goldcorp espera fortalecer su presencia en el país y en la región. Los canadienses aquí ya están presentes en el yacimiento de Alumbrera, en Catamarca.

Fuente: Diario La Nación

Taller para la elaboracion del Libro Blanco de la Defensa

El día 1 de Septiembre, nuestro editor de Desarrollo y Defensa  fue invitado a participar en un taller para la elaboracion del Libro Blanco de la Defensa organizado por el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Coordinadora Regional de Investigaciones Economicas y Sociales (CRIES). El encuentro fue muy satisfactorio dada la calidad de los señores panelistas intervinientes.

Fotomultas: Consejos

Colaboración de nuestro amigo Horacio Alberto:
AMIGOS les paso este mail que me llego que esta bastante bueno. Yo le hice un par de correcciones, pero no puedo controlar toda la información sobre la ubicación de cámaras.
-Tengan presente que lo mejor es manejar despacio, estacionar donde se puede (nunca sobre la mano izquierda -salvo que haya un cartel que lo autorice-) y respetar todas las normas, pero las cámaras están al acecho!!!
Les recuerdo:
Las Velocidades Máximas permitidas son:
- En Capital nunca se puede pasar de 100km.
- Calles: 40 Km/h
- Avenidas: 60 Km/h
- Autopistas: 100 Km/h
- Av.Gral. Paz: 80 Km/h
- Algunas avenidas tienen autorizado 70Km pero debe estar el cartel.
- En frente de los Colegios es la mitad de la velocidad de la arteria.

No existe un margen de tolerancia (aunque el convenio con las empresas que sacan fotos es que lo hagan por arriba del 10%)

Entre el limite de velocidad y 10km arriba se cobra la multa pero no descuenta puntos. Mas de 10km hasta 20km descuenta 5 puntos, mas de 20km descuenta 10 puntos. Mas de 40 te pueden retener el registro. (en vías rápidas -autopistas el descuento empieza en mas 20km)

Bueno recuerden preguntar antes de presentarse en los CGPs o en C. Pellegrini. Yo estoy todos los días miércoles en C. Pellegrini 211 - 1er piso, empiezo a las 8,30hs, que siempre es mejor porque hay menos gente. Por ahora se puede ir sin turno. Si necesitan resolver sus multas llamen con tiempo a mi cel 15-4051-4646, pregunten por Raúl
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