miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuevo ataque de piratas somalíes en el Oceáno Índico

Ayer secuestraron otro barco en el golfo de Adén. Es un carguero alemán que lleva la bandera de Antigua y Barbuda. Transportaba arroz y fue tomado por ocho piratas
El ataque de piratas somalíes al carguero alemán fue informado este miércoles por un organismo de vigilancia de la piratería marítima y por el gobierno de ese país caribeño. Mediante un comunicado la administración marítima de Antigua y Barbuda fue informada de que el navío MV Victoria -que llevaba pabellón de Antigua y Barbuda- fue secuestrado por ocho piratas en el golfo de Adén, cuando se dirigía al puerto de Yeda en el Mar Rojo.

El buque, que tiene 146 metros de eslora y trasladaba un cargamento de arroz, fue secuestrado ayer, según reportó Ecoterra Internacional, una ONG ambientalista especializada en la observación de la piratería y de otras actividades ilegales en esa zona. De acuerdo a la última información, el barco era llevado por sus secuestradores hacia el puerto de Eyl, una importante base de los piratas en la región separatista somalí de Puntland (al norte de ese país). Este ataque se suma a otros, también perpetrados por piratas somalíes, que se produjeron en las últimas sermanas. El golfo de Adén se ubica entre Yemen (en la costa sur de la Península Arábiga) y los países de Yibuti y Somalía.

Fuente: Infobae.com

martes, 5 de mayo de 2009

LADE inagura sus vuelos con el avión Saab 340

El Ministerio de Defensa informa que entre el próximo jueves y el viernes entrará en servicio regular el primero de los aviones SAAB 340, que este Ministerio adquirió, y que tienen su base operativa en la IX Brigada Aérea, con asiento en Comodoro Rivadavia. Estos aviones están destinados a Líneas Aéreas del Estado (LADE).

El esquema programado por LADE, un organismo de la Fuerza Aérea, implica el ingreso paulatino de las nuevas aeronaves, de manera de completar las cuestiones logísticas que implica normalmente un cambio de estas características. LADE realiza vuelos de interés público en regiones como las provincias patagónicas.

Desde principios de año, estas aeronaves vinieron realizando, desde la IX Brigada, los vuelos de familiarización y adiestramiento del personal, vuelos acordes a las nuevas exigencias tanto en el aspecto técnico como operativo. A los dos primeros SAAB 340, se sumarán otros dos, estimando su llegada entre junio y fines de julio próximo, con los cuales se sustituirán paulatinamente en las rutas patagónicas a los FOKKER F-27, que ya llevan cuatro décadas de servicio.

Las nuevas aeronaves están capacitadas para transportar 30 pasajeros, a una velocidad de crucero de 500 kilómetros por hora, a una distancia máxima de 1.700 kilómetros. Sus características le permiten llevar adelante vuelos de fomento y promoción en aquellas zonas que por cuestiones geográficas, por falta de recursos o altos costos no cuentan con el transporte aéreo adecuado.

El primer vuelo inaugural de prospección de fomento con la nueva aeronave será el próximo jueves 7 de mayo, iniciando su recorrido desde su base en Comodoro Rivadavia cubriendo las escalas de Perito Moreno, Río Gallegos, El Calafate y regreso por las mismas escalas, continuando su recorrido el viernes hacia: El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.

Fuente: Ministerio de Defensa -Buenos Aires, 5 de mayo de 2009

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Recordando al caza Fiat G.91

El Fiat G.91, alias “Gina”, fue un caza italiano que intento servir como equipamiento estándar para las fuerzas aéreas de la OTAN en los 60’. Eventualmente solo fue adoptado por tres, la Fuerza Aérea Italiana, la Luftwaffe alemana y la Fuerza Aérea Portuguesa. Aun asi, gozo de una larga vida en servicio activo, superando los 35 años. Fue extensamente utilizado por Portugal durante la Guerra colonial portuguesa en Africa.

En 1953, los fabricantes de aeronaves europeos fueron invitados por la OTAN a presentar un avión para ocupar el rol de “Caza Ligero de Ataque” (Light Weight Strike Fighter (LWSF)). El G.91 fue diseñado bajo estas especificaciones por Giuseppe Gabrielli, de ahí la designación “G”. La competición buscaba producir un avión ligero, pequeño, de bajo costo, equipado con armamento y aviónica básica y capaz de operar con un apoyo terrestre mínimo.
Estas especificaciones tenían dos razones: primero por la constante amenaza nuclear sobre las grandes bases aéreas, una gran cantidad de aviones baratos de fabricar, podía ser mejor dispersada para contrarrestar esta, y segundo intentar contrarrestar la tendencia a la producción de aviones mas grandes y mucho mas caros. Los requerimientos técnicos eran:
-Distancia de despegue de 1,100m
-Capacidad para operar desde pistas sin pavimentar o desde carreteras
-Velocidad máxima de 0.95 Mach
-Alcance de 280 km, con 10 minutos sobre el blanco
-Protección blindada para el piloto y los tanques de combustible
-Cañones 4x12.7 mm o 2x20mm o 30mm
-Peso vacío máximo de 2,200 kg y máximo cargado de 4,700 kg
-Los diseños serian entregados dos meses antes de la competencia.

Fiat Aviazione presento el G.91, que compitió con otros diez proyectos de distintas compañías. Estos comenzaron a ser evaluados el 18 de marzo de 1953 por AGARD (Advisory Group for Aeronautical Research and Development), bajo la dirección de Von Karman. El reto de proveer un motor que se ajuste a los requerimientos de peso ligero y potencia, rentabilidad y un fácil mantenimiento fue resuelto haciendo uso del turborreactor Bristol Siddeley Orpheus.

El primer vuelo del “Gina” tuvo lugar el 9 de Agosto de 1956 y los diseños en competición comenzaron a ser probados en 1957. Además del G.91 participaron los siguientes: Northrop N-156, Dassault Étendard IV, Sud-Est Baroudeur, Aerfer Ariete y Breguet Taon. A pesar del impresionante rendimiento que tuvo durante las pruebas, que le valieron el triunfo de la competencia, después de la perdida de uno de los prototipos, el gobierno francés prefirió impulsar el desarrollo del Étendard de diseño local.

El gobierno británico también ignoro los resultados de la competición para concentrarse en la producción del Hawker Hunter para cumplir el mismo rol. Objetivamente, también debe ser señalado que el gobierno de Italia había hecho las órdenes para equipar su Fuerza Aérea antes de que se supieran los resultados de la competición. Los modelos de pre-producción (G.91 PAN), serian luego adoptados por muchos años como el medio principal del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana.

Los trabajos de reingeniería en el G.91 fueron muy extensos y resultaron en un segundo prototipo equipado con una cola mayor, un canopy 6 cm más alto, una aleta ventral y otras modificaciones. Este voló por primera vez en Julio de 1957, pero no fue enviado a la evaluación final. El tercer y cuatro prototipos fueron enviados a Francia para la competencia. El posterior G.91R era 20% mas pesado de lo estimado, pero para compensa estaba propulsado por un Bristol Orpheus B.Or 801, 1,800 kg/t. este era capaz de alcanza velocidades supersónicas en picada.

Aeritalia construyó 174 G.91 para Italia, mas 144 variantes G.91R/3 para Alemania Occidental (incluyendo las 50 unidades que fueron encargadas y luego canceladas por Grecia y Turquía).
La orden alemana incluía 294 G.91 que serian producidos en Alemania por Flugzeug-Union Süd (un consorcio formado por las empresas Messerschmitt, Heinkel y Dornier) Este fue el primer avión de combate producido en Alemania desde la II GM.

La Luftwaffe tenía intenciones de equipar mas de cuatro alas con el G.91R/3, pero las experiencias iniciales en operaciones con este modelo dejaron a la misma decepcionada con el desempeño de la aeronave y nuevas ordenes fueron canceladas. Algunas unidades fueron blasonadas con emblemas de “cerdo” como comentario sobre su baja performance.

Variantes: Las variantes para entrenamiento y reconocimiento fueron producidas desde el principio. El diseño básico del avión permaneció prácticamente intacto durante casi todo el periodo de fabricación. La mayor diferencia era que la versión de reconocimiento (R) era monoplaza mientra la de entrenamiento (T) era biplaza. Para acomodar el segundo asiento, la versión T poseía un fuselaje algo mas largo.
G.91 – Prototipo y pre-producción.
G.91R/1 – Ataque ligero y reconocimiento, con una nariz modificada para albergar tres cámaras
G.91R/3 – Versión monoplaza de ataque a tierra y reconocimiento para la Luftwaffe. Impulsado por un Rolls-Royce Orpheus turboje. Armado con dos cañones DEFA 30-mm.
G.91R/4 - Similar al G.91R/3, pero armado con cuatro ametralladoras Colt-Browning 12.7-mm. Impulsado por un Rolls-Royce Orpheus turbojet engine.
G.91T/1 – Versión de entrenamiento del G.91R/1 para Italia.
G.91T/3 – Versión de entrenamiento para la Luftwaffe.
G.91PAN – Avión para acrobacias de las Frecce Triolori, modelo de pre-producción modificado.

En los G.91Y, alias "Yankee", el motor Bristol-Siddeley Orpheus original, fue reemplazado por dos General Electric J85. El G.91Y voló por primera vez el 12 de Diciembre de 1966. Significo una importante mejoría en velocidad, rango, carga útil y maniobrabilidad. Incrementó la velocidad máxima a 1,110 km/h, Mach 0.91. Las ametralladoras fueron reemplazadas por un par de cañones DEFA 552 de 30mm con 125 rondas cada uno. Sirvieron todos en la Fuerza Aérea Italiana.

Especificaciones:
Origen: Italia
Fabricante: Fiat
Tripulación: 1
Longitud: 10.3 m
Envergadura: 8.56 m
Altura: 4.0 m
Superficie alar: 16.4 m²
Peso vacío: 3,100 kg
Peso cargado: 5,440 kg
Peso máximo de despegue: 5,500 kg
Planta motriz: 1× Bristol-Siddeley Orpheus 803 turbojet, 22.2 kN
Velocidad maxima: 1,075 km/h
Alcance: 1,150 km
Techo de servicio: 13.100 m
Taza de ascenso: 30 m/s
Armamento:
-Cañones: 4× 12.7 mm M2 Browning o 2 cañones DEFA de 30 mm (G.91R/3 de la Luftwaffe)
-Pilones de apoyo: 4× pilones sub-alares para una carga maxima de1,814 kg para el G.91Y, 680 kg para el G.91R/3 & R/4 y 500 kg para el G.91R/1
-Cohetes: 2 Lanza cohetes Matra (cada uno con 19 cohetes SNEB 68 mm); 18 cohetes Hispano SURA R80 de 80 mm
-Bombas: Variedad de bombas.

Fuente: Wikipedia (Modificado por D y D)

Ovejas y vacas, aliadas para la rentabilidad

Por Mercedes Colombres LA NACION
Foto: Jorge Sosa
La UNL desarrolló un tambo integrado de ovinos y bovinos
En tiempos de crisis para la lechería, las soluciones no están tan lejos de lo que la mayoría cree. Bien lo saben en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), adonde lograron aumentar la productividad y la rentabilidad del tambo agregando ovejas al planteo productivo. "Ante un contexto difícil para los tambos, planteamos la posibilidad de integrar vacas y ovejas para aumentar la rentabilidad y de paso probar una producción nueva sin dejar de hacer lo tradicional que es la producción bovina", explicó Jorge Sosa, de la cátedra de Producción Ovina de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, que tiene sede en Esperanza, Santa Fe.

"La idea era usar las mismas instalaciones del tambo bovino. Así, remodelamos y adaptamos el regulador de presión, el pulsador y las unidades de ordene e incorporamos un brete móvil en la fosa", explicó Sosa, que hizo la primera experiencia de tambo combinado con un productor de 40 hectáreas. Según Sosa, el sistema también sirve para aprovechar mejor las pasturas, ya que el bovino usa su franja de pastoreo y la oveja va por detrás comiendo el remanente.

Además, señaló Sosa, mientras el vacuno come tallos, gramíneas y material inerte y no come alrededor de las deyecciones; el ovino come leguminosas, hierbas tiernas, y rebrotes, controla el crecimiento de malezas y come lo que rechaza el vacuno. "Se calcula que hay entre un 8 y 15% del pastoreo que el bovino no aprovecha y se come el ovino. Obvio que ese remanente no alcanza y debe ser complementado con pastoreo adicional, silo o rollo, pero el 70% de la base alimenticia del ovino es el remanente", comentó Sosa.

Así sobre pasturas implantadas, Sosa aconseja tener un mix de 30% de ovinos y 70% de bovinos. Además de lograr una buena complementación con las vacas, los ovinos tienen otra virtud: su leche cotiza entre $ 5 y $ 6 el litro, contra los 70 centavos de la leche bovina. Por el momento, la leche producida en la zona se destina a la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, que junto a varias facultades de la UNL, elabora los quesos de oveja De la Escuela, que incluyen quesos blandos, de pasta dura, de pasta semidura, a la pimienta y con nueces.

Dentro de este esquema, el productor no cobra inmediatamente la leche y recibe su dinero cuando la escuela vende al queso, que le da al productor el total de la venta, menos los costos.
Para Sosa, lo ideal es que productores y empresas trabajen asociados, compartiendo riesgos y utilidades. "En este modelo el productor tiene que esperar se elabore el producto y que se cobre para percibir su parte, que también es mucho mayor a la que tendría si sólo vendiese la leche. De esta manera la empresa no tiene que pagar por la leche recibida, lo cual también le genera un buen negocio porque trabaja con un producto que no le cuesta nada hasta que lo cobra", dijo Sosa.

"De cada 100 kilos de queso de oveja que se consumen en el país, 90 son importados. Hay una oportunidad. No es fácil de llevar adelante porque no se cobra mensualmente sino después de meses, pero se recibe un precio mayor", explicó Sosa, que en breve viajará a Castilla La Mancha (España) para conocer más de la producción de la zona, que produce más de 30 variedades de queso y es líder en la producción de quesos especiales.

Audaz reforma de Obama: pone en la mira a los paraísos fiscales

Por Silvia Pisani - LA NACION.
Foto: EFE
Ayer anunció medidas para evitar la evasión y la migración de trabajos al exterior
El presidente Barack Obama anunció ayer una amplia reforma destinada a luchar contra los paraísos fiscales, la evasión de impuestos y el traslado de puestos de trabajo hacia el exterior, "cuando hacen falta aquí", según dijo.

Una reforma que, además, tiene como objetivo recaudar más de 210.000 millones de dólares en 10 años y que, en su vasta aspiración, hizo que el presidente lanzara una nueva ofensiva contra los bancos extranjeros, a los que se les exigirá que informen al fisco estadounidense sobre los ingresos que los ciudadanos de este país reciben en el exterior. "Si no cooperan, asumiremos que se trata de un paraíso fiscal y actuaremos en consecuencia", advirtió Obama.

La idea es ampliar la recaudación por medio de "un amplio paquete de medidas de control e información para hacer más difícil que las instituciones financieras y los ciudadanos más ricos evadan impuestos", aclaró. Al cierre de esta edición, la banca guardaba silencio. Pero un buen número de multinacionales de capital estadounidense no ocultó su molestia con la ofensiva de la nueva administración.

Empresas de todos los sectores, como la farmacéutica Pfizer; las informáticas Oracle y Microsoft; los conglomerados de consumo Procter & Gamble y Johnson & Johnson, así como el gigante industrial General Electric ya han empezado a moverse para responder con un rechazo a estas medidas. Lo hacen de modo abierto, mediante acciones de presión y lobby en el Congreso, amparadas en el más inocente de los argumentos: "No quedar fuera de competencia". "Si esto se aprueba, no podremos seguir compitiendo de igual a igual con nuestros rivales extranjeros, muchos de los cuales están exentos de pagar impuestos en sus respectivos países por las operaciones que realizan en el exterior", argumentan las grandes multinacionales.

La actual legislación permite a esas empresas posponer indefinidamente el pago de impuestos sobre los beneficios que hayan obtenido por sus actividades en el extranjero, lo cual -según criterios coincidentes y, entre ellos, el de Obama- les permite "evadir" al fisco y pagar menos impuestos en perjuicio de las arcas públicas. "Quiero que las compañías sigan siendo las más competitivas del mundo, pero la manera de asegurar que esto siga así es no premiar a nuestras compañías por sacar puestos de trabajo de nuestras costas o transferir beneficios a los paraísos fiscales en el exterior", afirmó el presidente. "Vamos a combatir los paraísos fiscales", subrayó ayer Obama, con lo que respaldó una vez más a su cuestionado secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Su plan apunta a eliminar los beneficios para las empresas y personas físicas que tengan sus cuentas en paraísos fiscales. "Durante años, hemos hablado de acabar con esos agujeros. Y eso es lo que, por fin, haremos", afirmó el presidente. Esa lucha fue una idea constante en su campaña electoral. Y, de paso, Obama intenta alimentar la creación de puestos de trabajo en el territorio estadounidense y reducir las ventajas para las empresas que se establecen en el exterior.

Informes oficiales aseguran que 83 de las primeras 100 compañías de este país cuentan con sociedades subsidiarias en paraísos fiscales, donde lograban ahorros impositivos tan importantes como los que perdía el Estado. Desde 2005, hay intentos por revertir las cosas, pero sin éxito. Ahora, la nueva administración retoma la idea. "Hay empresas que dicen al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) que están pagando impuestos en el extranjero y luego van a esos países y afirman que los están pagando en Estados Unidos", denunció Obama.

En un mismo paso, el presidente puso también en la mira a muchos estadounidenses acaudalados que tienen parte de su dinero en diferentes refugios fiscales, como las islas Caimán, las Antillas Holandesas o la banca suiza. En caso de aprobarse la reforma, enfrentarían fuertes multas por evadir impuestos. Fuentes de la Casa Blanca aseguraron que la nueva propuesta "está en línea" con las disposiciones acordadas en la reciente cumbre del G-20 en Londres.

Clausuran dos obras por día en la ciudad de Bs.As.

Por: Pablo Tomino LA NACION
Foto: Rodrigo Néspolo - LA NACION
Se detectaron edificios de hasta siete pisos que comenzaron a construirse sin ningún permiso; sospechan de una red de corrupción
El esqueleto de un edificio de siete pisos, de hormigón armado, en Niceto Vega al 5600, en Palermo, escondía una particularidad: no tenía el permiso del gobierno de la ciudad ni había sido advertido por los inspectores porteños en poco más de un año de operativos. Cuando las autoridades lo advirtieron, hace dos meses, fue clausurado.

Ante esta evidente falta de controles en las construcciones en la Capital, y en la que también se sospecha de casos de corrupción, el gobierno local impulsa una nueva metodología de inspecciones, con más agentes en la calle y una estratégica división del organismo que antes otorgaba los permisos y también fiscalizaba las obras: la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc). En lo que va del año, dijeron en el gobierno de Mauricio Macri, se clausuraron dos obras por día en la ciudad por no cumplir con la normativa vigente; el 70 por ciento fue por la falta de permisos para edificar o demoler una vivienda. En ese mismo período, el gobierno de la ciudad recibió 2500 denuncias referidas a construcciones irregulares, de las cuales el 40% fueron obras "presuntamente clandestinas", y el 20%, "obras que carecen de medidas de seguridad". Pero los vecinos cuestionan la efectividad de los operativos.

Según la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que desde marzo pasado conduce Pablo Bourlot, se han clausurado más de 240 obras en la ciudad, el 30 por ciento de las cuales se concentraron en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Villa del Parque y Balvanera.
"A partir del cambio en las formas de fiscalización, hemos descubierto este déficit que asombra: estamos logrando no sólo una mayor capacidad de inspección, sino también una más inteligente al momento de realizar los controles. Así desalentamos los posibles casos de corrupción en esta actividad", dijo a LA NACION Pablo Bourlot.

Las anomalías en las construcciones son frecuentes en la Capital. Otra de las situaciones testigo es un depósito situado en Tronador al 100, en Paternal, que mantuvo su fachada, pero en el interior hizo obras y refacciones en 5000 metros cuadrados y fue clausurado hace dos semanas. Hay más: en Galicia al 2800, en Villa Mitre, el gobierno clausuró una obra en construcción que alcanzó los siete pisos de estructura, por presentar distintas irregularidades en cuanto a seguridad.

"¿Si hay corrupción en los inspectores? No ha habido casos comprobados por los cuales se debieron hacer denuncias penales. Pero ahora los inspectores son elegidos por sorteo y se fiscalizan las inspecciones que realizan. Como resultado de esta política, durante el último mes se han realizado dos operativos especiales en los barrios de Villa del Parque y Floresta, donde hubo cuatro clausuras, dos obras paralizadas y un total de 24 actas labradas por diferentes irregularidades. Es más, en una de esas obras la Dirección de Migraciones detectó a 15 personas de origen paraguayo en condiciones irregulares de ingreso al país", dijo Bourlot.

El cambio en la estructura administrativa que ejecuta los controles en las obras de la ciudad no fue nada sencillo. Después de que Macri asumió en la ciudad, en diciembre de 2007, la antigua Dgfoc fue dividida en las actuales Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc), que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano, y la Dirección General de Fiscalización y Control (Dgfyco), coordinada por la AGC. La primera registra el trámite de obra, y la segunda se ocupa de controlar y fiscalizar que las edificaciones estén en regla.

Las tareas de registro y de fiscalización de las obras civiles se separaron, entre otros motivos, por las sospechas de corrupción en el trámite de registro y fiscalización, que antes era regulado por la misma área, según indicaron en el gobierno. "La separación ocasionó algunos inconvenientes de coordinación entre ambas áreas, dado que hubo que fijar circuitos administrativos que incluyeran el desdoblamiento de algunos expedientes para que cada una pudiera desarrollar sus tareas", confió una fuente del gobierno que ya no se desempeña en el área.

A principios de 2008, la Dgfyco contaba con 60 inspectores para fiscalizar unas 100.000 construcciones en altura que hay en la ciudad, mientras que en la actualidad el número de agentes creció a 115. Con la cantidad de inspectores que tiene la Capital existe una capacidad promedio de realizar 200 controles diarios. "No encuentro méritos en esta administración, en relación con el control de obras, ya que no están haciendo más de lo que les corresponde. En otras palabras, están ejerciendo su poder de policía y cumpliendo con una normativa que debe ser ejercida por los organismos de control, en este caso la Dgfyco. Es responsabilidad del Poder Ejecutivo hacer cumplir las normas vigentes", dijo a LA NACION la diputada kirchnerista Silvina edreira, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña.

La Argentina podría vender un reactor nuclear a Holanda

La empresa estatal de Río Negro Invap participará de un concurso internacional. Si se concreta, la obra tendrá una magnitud de "varios cientos de millones de euros"
El gerente general de Invap, Héctor Otheguy, dijo que se trata de un "desafío muy importante para la empresa", que actualmente está dedicada a los últimos detalles de la preparación de la oferta. Se trata de la entrega "llave en mano" del reactor de investigación "Pallas", que reemplazará a otro en la localidad de Petten, norte holandés. Tendrá una potencia de 80 megavatios y también una planta de producción de radioisótopos.

Invap es de propiedad de la provincia de Río Negro y, en sus más de 30 años de historia, proveyó varios reactores de investigación a distintos países del mundo. Hasta ahora, la cima de ese desarrollo fue el reactor realizado para Australia por 100 millones de dólares, un proyecto en el que Invap ganó en el año 2000 una licitación entre las empresas más importantes del mundo en el sector, y que comenzó a funcionar de manera exitosa en 2006. Se trató del reactor OPAL (Open Pool Australian Lightwater), de 20 megavatios de potencia, y al que actualmente Invap está proveyendo de una planta de radioisótopos de uso medicinal.

Otheguy dijo que en este caso de Holanda, Invap se presentará asociada al grupo español Isolux Corsán, que factura anualmente más de 2.500 millones de euros al año en obras de ingeniería, fabricación y concesiones en el país ibérico y en otras 32 naciones. Nuevamente competirán con grupos igualmente fuertes, entre los que se destaca la compañía francesa AREVA, uno de los mayores constructores de plantas termonucleares a nivel mundial. "Es muy trascendente este momento, estamos en plena etapa de preparación de la oferta final", expresó el directivo, y explicó que el resultado de la licitación se conocerá en el segundo semestre del año y que la obra será concesionada antes de fin de 2009.

Además del área nuclear, Invap tiene un importante desarrollo en la industria aeroespacial, entre diversas especializaciones. Ya construyó tres satélites de observación para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que la Argentina lanzó en cooperación con la NASA. Actualmente se encuentran en proceso de fabricación otros cuatro satélites: el SAC D Aquarius, para un proyecto con la NASA; dos SAOCOM para un emprendimiento con Italia; y uno de comunicaciones o geoestacionario, para la agencia satelital argentina ARSAT.

Fuente: Télam

Represa Itaipú: Paraguay busca mediación por disputa con Brasil

Sería en caso de que no se alcance un acuerdo por el precio de la energía. El negociador del país guaraní señaló que la hidroeléctrica "tiene deuda cero en la actualidad"
Paraguay pretende llevar a un arbitraje internacional su disputa con Brasil por el precio que recibe por la energía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, si no alcanza un acuerdo sobre el tema con su socio, informó la prensa el lunes.

El negociador paraguayo para Itaipú, Ricardo Canese, dijo a la radio católica Cáritas de Asunción que “Itaipú tiene deuda cero en la actualidad''. “La supuesta deuda de Itaipú de casi 17.000 millones de dólares es espuria. Largamente, la deuda por construcción de la represa fue pagada. La supuesta deuda es espuria porque fue acumulándose a lo largo de años por un sistema complejo de doble interés de acuerdo, presuntamente, con la inflación brasileña y la inflación norteamericana; y porque los brasileños no respetaron la regla de que la tarifa debe ser igual al costo'', dijo Canese a la radio Cáritas.

Canese comentó que su país llevaría el diferendo a un arbitraje en caso de no llegar a un entendimiento en torno a la demanda paraguaya de aumentar los ingresos que recibe por la energía que vende a Brasil. La advertencia se produce antes de la visita del presidente paraguayo Fernando Lugo el jueves a Brasilia, donde se reunirá con su par Luiz Inácio Lula da Silva para discutir asuntos bilaterales, incluyendo la disputa por Itaipú.

Itaipú genera anualmente 75.000 gigavatios de electricidad, que reparte en partes iguales entre Brasil y Paraguay. Sin embargo, Paraguay cede (no vende) 90% de su cuota a su socio, aunque la compensación que recibe por esa electricidad se produce con el descuento de la deuda contraída en 1973 para la construcción de la planta. Paraguay recibe una compensación de 2,8 dólares por cada megavatio/hora cedido, pero según el gobierno brasileño entrega al estado paraguayo 38 dólares, sólo que el resto lo retiene para el pago de deudas contraídas en 1973 con organismos financieros internacionales.

Lugo ha reclamado que su país debe recibir el valor de mercado de la energía que Brasil compra de otras fuentes y asegura que una parte de la deuda es ilegítima, por lo que ha pretendido negociar nuevas condiciones para el pago de la energía. Canese dijo que su país no aceptaría la propuesta brasileña, difundida extraoficialmente por Edison Lobao, ministro de Energía, de aumentar de 45 a 47 dólares el precio de la energía por megavatio-hora, por considerarla insuficiente. "Para que la compensación sea justa, el precio debe ser el del mercado regulado de Brasil y el servicio de la deuda no puede incluir la parte ilegítima'', argumentó Canese.
Canese explicó en la entrevista con Cáritas, además, que "al amortizarse la deuda, debe reducirse. El sistema fue establecido y manejado sólo por los brasileños para que la supuesta deuda sea eterna. ¿Por qué aumentó la supuesta deuda? Porque las empresas brasileñas Fulna y Electrosul nunca quisieron pagar la tarifa correcta, que era de 17 dólares por cada megavatio. Y como no querían pagar, Itaipú manejada por los brasileños, dispuso bajar la tarifa a 10 dólares''.
Canese fue categórico: “Entonces, para el Paraguay Itaipú tiene deuda cero en la actualidad. Si existiere alguna deuda, debe ser pagada por las empresas brasileñas que presionaron por una tarifa baja e irreal''.

"El gobierno de Fernando Lugo está decidido a auditar las finanzas de Itaipú para corroborar que la deuda no es tal'', dijo Canese en declaraciones el lunes a diferentes radioemisoras de Asunción.
Ricardo Canese es jefe del equipo técnico creado por Lugo para asesorarlo en su intención de renegociar el tratado de Itaipú firmado en 1973 y que seguirá vigente hasta 2023. "Hasta el momento, Lugo se mantiene en su reclamo de obtener libre disponibilidad de la energía que le corresponde; precio justo por la venta (ahora sólo cede) de su energía excedente; revisión del pasivo de Itaipú (deuda espuria); cogestión plena de la hidroeléctrica; fiscalización conjunta sobre las finanzas de Itaipú y terminación de las obras aún por ser ejecutadas'', repitió.

Fuente: EL DÍA

Pakistán retira las copias piratas del fusil Kaláshnikov en la Feria de Defensa de Estambul

La delegación de Pakistán hizo caso a las exigencias de Rusia y retiró las copias piratas del fusil Kaláshnikov que había expuesto en la Feria Internacional de la Industria de Defensa IDEF 2009 inaugurada en Estambul. Una empresa estatal de Pakistán se presentó en la feria con copias piratas del fusil de asalto Kaláshnikov y del lanzagranadas RPG-7 de fabricación rusa sin tener la licencia para producir ese armamento.

La exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, protestó y exigió retirar las muestras del armamento ruso pirateado. "La parte paquistaní ha cumplido las exigencias y retiró todas las copias piratas", confirmó a RIA Novosti el jefe de la delegación rusa en IDEF 2009, Anatoli Aksiónov. Comentó que las exigencias de Rusia fueron respaldadas por los organizadores de la feria, particularmente por el Ministerio de Defensa de Turquía.


La Feria de Defensa de Estambul se inauguró el lunes y continuará sus labores hasta el 30 de abril. Los armeros rusos han exhibido, en particular, el vehículo de combate de infantería BMP-3M, el sistema autopropulsado antitanque Jrizantema-S, el automóvil militar multipropósito Tigr, el helicóptero Ka-52A, que es la versión modernizada del modelo Ka-50, y otro moderno armamento y material bélico.

Fotos: Internet
Fuente: RIA Novosti (Modificado por D y D).

Lula confirmó que la ex AMC fabricará partes para Embraer

Por Horacio Serafini
Por primera vez desde que comenzó a evaluarse a nivel bilateral el futuro de la planta en proceso de reestatización, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, hizo referencia al asunto y confirmó que para su gobierno el interés no pasa sólo porque la ex AMC de mantenimiento a aviones. “Argentina está recuperando su industria aeronáutica. La asociación con Embraer será para producir componentes. La integración será mucho más productiva porque Argentina tiene un gran potencial en la industria de la aviación”, dijo Lula junto a la presidenta Cristina Fernández, durante la conferencia conjunta tras la reunión entre ambos y luego con la mayoría de sus gabinetes de ministros.

De este modo, Lula confirmó que el futuro de la ex AMC no se limitará a darle mantenimiento a los aviones que la reestatizada Aerolíneas le comprará a Embraer para modernizar su flota de cabotaje. Por su parte, la Presidenta dijo que durante las conversaciones quedó en claro que “hay una disposición absoluta de ambos gobiernos para seguir profundizando esta integración en cuanto a tecnología de aviones”.

El detalle del destino de la ex AMC fue tema central de la reunión entre ministros. Por órdenes presidenciales, los titulares de Defensa argentino, Nilda Garré, y brasileño, Nelson Jobim, continuaron con el asunto en una reunión durante la tarde, después del almuerzo con la delegación de Brasilia. La declaración conjunta difundida ayer recogió en su capítulo sobre cooperación industrial aeronáutica los pasos dados respecto de la ex AMC. Entre otros, figura que tras la visita de ingenieros de Embraer a la planta a fines de setiembre pasado, se elaboraron un plan y un cronograma de actividades para preparar a la ex AMC para “la fabricación de aeropartes, adecuación de procesos, instalaciones, equipamiento y capacitación de personal”. También que se firmó un “acuerdo de confidencialidad” para el traspaso brasileño de normas técnicas.

Durante la visita de Cristina a comienzos de marzo, en Villa María, Cristina Fernández anunció oficialmente la reestatización de la ex AMC que en 1994 fue concesionada por 25 años a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft. El Gobierno envió a mediados de ese mes el proyecto de ley a las comisiones de Industria, Defensa y Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero el receso legislativo preelectoral ha demorado su tratamiento.

Francia despliega sus Buffalos en Afganistán

Recientemente, tres MRAP Buffalo franceses llegaron a Afganistán transportados en un Antonov An-124.
Junto a los Buffalo viajaron dos Souvim (Système d’ouverture d’itinéraires minés ). Ambos tipos de vehículos se encargarán de la apertura y limpieza de rutas para las fuerzas francesas allí destacadas.
FOTO © MINISTERIO DE DEFENSA FRANCÉS
Fuente: El Tirador Solitario

Francia adquirió el vehículo Aravis

El Ministerio de Defensa de Francia ha otorgado a Nexter un contrato de 20 millones de euros para la producción de 15 vehículos Aravis. Su destino son las unidades de ingenieros que operan en la limpeza de rutas, escoltando los vehículos Buffalo y Souvim.

El Aravis, con un peso de 12.45 toneladas, ofrece una alta protección contra minas e IED. Puede transportar siete hombres, y cuenta con una torre de control remoto Protector armada con una ametralladora de 12.7 mm. El Aravis está basado en el chasis del Unimog, y dispone de un sistema modular que permite el cambio de los tres asientos traseros y el techo con diversos sistemas de misión como ambulancia y mando. El nivel de protección del Aravis le permite proteger a la tripulación de proyectiles de 14.5 mm, minas de 10 kg y bombas de hasta 50 kg.

Fuente: El Tirador Solitario

Francia adquirió cinco helicópteros Caracal

La agencia francesa DGA ha firmado un contrato con Eurocopter valorado en 220 millones de euros para la compra de cinco EC725 Caracal, dentro la parte del plan de reactivación económica destinado a defensa.

Los cinco aparatos se entregarán entre finales de 2010 y principios de 2012.Estos cinco Caracal complementarán a los 14 ya entregados a Francia, algunos de los cuales son empleados en Afganistán.Los Caracal son usados en Francia en tareas SAR, CSAR y para el transporte de tropas de operaciones especiales.

Fuente: El Tirador Solitario

Francia denuncia a España por copiarle un submarino

Por Miguel Gonzalez
El astillero DCNS intenta frenar como competidor a su socio Navantia
A las intensas y amistosas relaciones entre España y Francia, consagradas con la visita de Estado del matrimonio Sarkozy a comienzo de la semana pasada, les ha salido una china en el zapato. Una china de 1.700 toneladas, que es el peso que desplaza cada uno de los submarinos Scorpène, construidos por los astilleros franceses DCNS y los españoles Navantia.

El Scorpène es el mayor proyecto bilateral en el campo de la industria de Defensa y, quizas el único producto industrial de alto valor tecnológico que se exporta bajo la etiqueta "hispano-francés". Y con un éxito nada desdeñable. Chile fue el primer cliente de este modelo, con dos submarinos que ya navegan: el O'Higgins y el Carrera. Le han seguido Malasia, con dos unidades; India, con seis; y Brasil, que acaba de encargar cuatro. Los sumergibles chilenos se vendieron por más de 300 millones de euros, igual que los de Malasia; mientras que los indios (construidos en unos astilleros locales) rondan los 2.000 millones.

Los padres del Scorpène están, sin embargo, en trámite de divorcio. Y no precisamente amigable: DCNS (la compañía fruto de la fusión del astillero público DCN y de la división naval del grupo privado Thales) ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de París en contra de su socio español. No sólo pretende disolver la sociedad conjunta constituida con el astillero español Navantia para comercializar el Scorpène sino que, para justificar la abrupta ruptura, le acusa de plagio. El origen de este litigio, que podría tener nefastas consecuencias para españoles y franceses en el mercado internacional de submarinos, se remonta a la decisión del último Gobierno de Aznar, ratificada por Zapatero, de equipar al futuro submarino de la Armada española, el S-80, con el sistema de combate de la firma estadounidense Lokheed Martin, en vez del francés.

La decisión cayó como un jarro de agua fría en Francia, que daba por descontado que el S-80 sería un submarino hispano-galo, y quizá por eso no se esforzó demasiado con su oferta, según los expertos. Pero el clima se deterioró aún más cuando Navantia presentó el S-80 en algunos concursos, como el de Turquía, donde DCNS aspiraba a vender su modelo Marlin. Fuentes españolas aseguran que Francia no tenía ninguna posibilidad de ganar el contrato, debido a su enfrentamiento con el Gobierno turco por el genocidio armenio, pero al final el gato se lo llevó al agua un tercero: el astillero alemán HDW.

Navantia niega que haya copiado tecnología del Scorpène, -"son dos productos muy diferentes, empezando por su envergadura", alegan, tras recordar que el S-80 tendrá 2.300 toneladas-, aunque lógicamente el know how adquirido por los ingenieros navales españoles en cada programa se incorpora al siguiente. Cualquiera que sea el resultado del litigio, lo que es seguro es que será largo, caro y perjudicial para ambos.

Por lo pronto, para la exportación del S-80, que Navantia está intentando vender a Australia y quiere promocionar en Noruega, India y Singapur. Una disputa en los tribunales no es la mejor tarjeta de presentación. Pero también para DCNS, que aún no ha acordado con Navantia los términos del contrato con Brasil. Aunque Francia construye la mayor parte del submarino (65% frente al 35%), la propiedad intelectual pertenece a partes iguales a las dos compañías. "En caso necesario, Navantia está dispuesta a ejercer sus derechos ante todos los organismos que sea necesario", asegura un portavoz del astillero español, que ha estudiado la posibilidad de responder a DCNS con una demanda de retorsión.

No obstante, consciente de que ese camino puede suponer la DMA (Destrucción Mútua Asegurada, en terminología de la guerra fría), España prefiere un acuerdo amistoso, que podría facilitar el reciente cambio de Jean-Marie Poimboeuf por Patrick Boissier al frente de DCNS.
Los expertos consultados creen que el objetivo de la demanda contra Navantia es dificultar la aparición de un competidor en el mercado internacional de submarinos y renegociar desde una posición de fuerza su participación en el S-80, una vez excluido el sistema de combate.

Fuentes de Defensa han indicado que, tras la cumbre hispano-francesa, se ha creado un grupo de trabajo entre las respectivas direcciones generales de armamento para explorar la cooperación en proyectos de submarinos y, en particular, en el S-80. "La retirada de la demanda", indicó la misma fuente, "sería un gesto de buena voluntad".

Fuente: ELPAIS.com

lunes, 4 de mayo de 2009

Otra Hidroeléctrica estatal

El gobierno neuquino anunció la creación de una empresa hidroeléctrica estatal cuya principal tarea será ejercer los controles de la construcción y puesta en funcionamiento de la presa Chihuido I, que será licitada en junio próximo. "La empresa se va a llamar Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado y se va a encargar de la evaluación y control de la inspección", anunció Elías Sapag, hermano del gobernador neuquino y presidente de la unidad ejecutora de las obras.

La Presa hidroeléctrica denominada Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km de la ciudad de Neuquén. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste. Empleara turbinas tipo Francis de eje vertical
que generará una potencia de 480 MW

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del río para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios del río Neuquén, donde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado y alcanzar un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.

Bajo el agua del embalse de Chihuido I quedarán cuatro poblaciones: Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Puente y Villa del Agrio, además del puente de la vieja Ruta 40. El concesionario que asuma la obra tendrá que relocalizar a sus habitantes y, por otro lado, construir el puente de Bajada del Agrio.

Fuente: Diario La Nación y Wikipedia

Un esquema pensado para aparentar superávit

Reducen subsidios y se demoran los pagos
La caída en los ingresos públicos obliga a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner a demorar erogaciones corrientes para retener fondos y mantener así una apariencia de superávit fiscal, que se genera más por "pisar" los pagos que por un manejo eficiente de las cuentas públicas.
En teoría, el fisco tiene hasta el primer trimestre un superávit fiscal de $ 4220 millones, por cuanto hasta marzo los ingresos fueron de 48.300 millones y los gastos, de 44.080 millones (ver aparte).

Sin embargo, según algunos informes preliminares de organismos de control, se puede constatar que se redujeron o anularon algunos pagos de subsidios previstos; no se devuelven impuestos ni reintegros a las exportaciones, o se retienen sus devoluciones. Se postergaron las negociaciones paritarias estatales o se dan aumentos salariales con cuentagotas y se recortaron partidas, con lo cual muchos programas se realizarán en forma parcial.

También existe una parálisis en los pagos en los reintegros al comercio internacional, así como en los pagos retrasados de subsidios de la Oncca al sector agropecuario. Ello sin contar las renovaciones de letras de deuda dentro del propio Estado; la postergación de una deuda con la Anses de $ 8540 millones con un bono a siete años, y el crecimiento de "la deuda intrasector público" o los anuncios de medidas que no se llevan a la práctica (autos 0 km, boleto electrónico).
Por ejemplo, según planillas del sector público, la Aduana anuló el pago de reintegros al comercio internacional que pasaron de $ 325 millones a cero, y también las devoluciones de IVA de $ 425 millones pasaron a $ 125 millones.

Además, el Gobierno incorpora fondos de la cartera de activos que tenían las AFJP bajo la forma de plazos fijos u otras inversiones. Una parte de ellos están venciendo a lo largo de este año. Y para "engrosar" la recaudación los incorporan a medida que van venciendo como recursos corrientes, pero no lo son. En teoría son inversiones que deberían pertenecer a los jubilados.
Se asemeja a una familia que vende el auto del abuelo y con el dinero luego aparenta que tuvo un aumento en sus ingresos corrientes. Esto lo hizo en los años 90 el gobierno de Carlos Menem con las privatizaciones.

Fuente: Diario La Nación

Gran Bretaña deja de producir tanques

La cuna de los carros de combate, Gran Bretaña, deja de producir estos equipos bélicos que inventó hace casi 100 años para asaltar las fortificaciones alemanas durante la Primera Guerra Mundial, escribe el semanario Mail on Sunday. "Gran Bretaña cesa la producción de tanques propios" y usará en el futuro las máquinas "con cañones alemanes y chasis suecos", constata el periódico.

El mayor fabricante británico de armas, BAE Systems, anunció la semana pasada el cierre de su planta situada en las inmediaciones de Newcastle y especializada en la producción de los carros de combate Challenger 2. Catorce máquinas de este modelo, que Gran Bretaña usó en el territorio de Iraq antes de completar el pasado 30 de abril su misión militar en dicho país, derrotaron en 2003 la misma cantidad de tanques iraquíes de producción rusa T-55 en lo que fue la mayor batalla con participación de blindados británicos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros prototipos de tanques - Little Willy y Big Willy - se construyeron en 1915 bajo la dirección del coronel Ernst Swinton, abuelo primo de la actriz Tilda Swinton. En 1942, el mariscal de campo británico Bernard Montgomery usó 1.350 carros de combate para derrotar las unidades blindadas de su homólogo alemán Erwin Rommel cerca de El Alamein, en Egipto.

Fuente: RIA Novosti

Polémica medida de Garré: por primera vez la Argentina no envió buques a las maniobras de Unitas

La ministra de Defensa decidió que la Argentina no participará de las estrategias navales que todos los países de la región realizan con los EEUU. Este año el histórico ejercicio multinacional cumple 50 años

La ministra de Defensa, Nilda Garré, decidió no enviar buques argentinos a la histórica maniobra naval denominada Unitas, de la cual participan todas las flotas de América del Sur y los Estados Unidos. Este año, la edición del ejercicio militar tiene un particular e importante significado ya que cumple 50 años, por lo que se denominó Unitas Gold. Pero por orden de la titular de la cartera de Defensa, la Argentina por primera vez no participará del mayor juego de guerra naval que los EEUU crearon en 1959.

Por decisión de Garré, no hay buques argentinos presentes en el evento que comenzó el 20 de abril pasado y finaliza mañana. La ministra sólo autorizó la participación de un puñado de marinos que concurrieron en calidad de observadores. La Argentina participó de Unitas como miembro activo desde sus comienzos. Por la polémica medida de Garré, ahora la flota argentina perderá el adiestramiento fundamental para que los altos marinos se desempeñen en operaciones combinadas y la integración de esquemas defensivos multinacionales, según publicó el diario Ámbito Financiero. "Mientras nos embarcamos en esta versión número 50 del Unitas, tambien celebramos su historia y su éxito. A través de los años Unitas ha evolucionado para adaptarse a necesidades e interes mutuos de las Américas y el Caribe", describió el contraalmirante Joseph Kernan, comandante de la Cuarta Flota y de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos.

Fuente: Infobae.com

domingo, 3 de mayo de 2009

¿Qué es un caza polivalente?

Un caza polivalente (en inglés: Multi-Role Aviones de combate) es un avión militar que puede ser usado como caza y como avión de ataque a tierra al mismo tiempo. Por norma general los cazas polivalentes son más ligeros y menos potentes que los cazas de superioridad aérea. Por norma general, los distritos polivalentes son más ligeros y menos potentes que los distritos de superioridad aérea.
Un caza polivalente se diferencia de un cazabombardero en que ha sido diseñado para realizar misiones de combate aéreo y ataque a tierra por igual, mientras que el cazabombardero es típicamente un caza que también puede emplear armamento aire-tierra.

A continuación se listan ejemplos de cazas polivalentes: Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, Dassault Mirage 2000, Dassault Rafale, Saab 39 Gripen, Sujoi Su-35, Sujoi Su-30, Mikoyan MiG-35, Mikoyan MiG-29, Lockheed Martin F-16 Falcon, McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, Lockheed Martin F-35 Lightning II, Shenyang J-11, Chengdu J-10, JF-17 Thunder, Shenyang J-8, Xian JH-7A, Chengdu J-7, Sujoi Su-30MKK, HAL Tejas y HAL HF-24 Marut (Según la fuente)

Fuente: Wikipedia

Chile gastará 450 millones de dólares en nuevas compras militares

Chile se dispone a aprobar un paquete de financiamiento por 450 millones de dólares, que pondrá en marcha nuevos proyectos de modernización para las tres ramas de las Fuerzas Armadas, incluida la adquisición de cinco aviones de patrulla marítima C-295 de EADS-CASA, informaron fuentes cercanas al departamento ministerial.

Los recursos provienen de la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las ventas que hace la estatal Codelco a las compras militares. Con dichos dineros se concretará la adquisición de una segunda partida de caza-bombarderos F-16 de segunda mano ofrecidos por Holanda, bajo un contrato que se firmaría a fines de mayo, cuando la presidenta Michelle Bachelet haga una visita oficial a ese país europeo.

La Fuerza Aérea también iniciará la compra de la primera partida de tres radares fijos 3D para instalar en sus bases, que incluyen la compra de un total de nueve radares de gran alcance para el control del espacio aéreo nacional, informó la agencia de noticias DPA. Junto a los radares, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra iniciarán la adquisición de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta, que incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, con sus correspondientes sistemas de dirección de tiro.

El Ejército, en tanto, adquirirá una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, que serán comprados de segunda mano en Alemania, para reemplazar a los transportes M113 en las brigadas acorazadas desplegadas en la zona norte del país.
También se iniciará la compra de una segunda partida de cañones autopropulsados M-109, también a Alemania.

En el caso de las fuerzas navales, se financiará la compra de una partida de cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, fabricados por el consorcio europeo EADS-CASA,, completando así los planes de adquirir un total de ocho nuevos aparatos de este tipo bajo el Proyecto Albatros.
La Armada también recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM) de 81 metros de largo y 1.800 toneladas de desplazamiento.
Cabe destacar que los 450 millones de dólares no cubrirán el costo total de las nuevas compras, pero permitirán su compra inicial.

Las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon, entre 1990 y 2008, unos 9.000 millones de dólares para comprar armas provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Un total de 2.900 millones de dólares, equivalentes a un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.

Desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y diez helicópteros de transporte EC-725 Cougar.

Fuente: Infodefensa.com
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