Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 30 de marzo de 2009
China prestará US$ 10.000 millones al Banco Central para calmar el dólar
Torpedo Mark 46
El Mk-46 fue el primer torpedo de la Marina de los Estados Unidos en utilizar un combustible liquido de cohete (Otto Fuel II) como propulsor y nació gracias al programa RETORC I (Research Torpedo Configuration I) en la década de 1960. Desde entonces, más de 25.000 Mk-46 Mod. 0, 1, 2, 5 y 6 fueron entregados a la Marina de los Estados Unidos y a las marinas de otros 26 países.
Sistema de Armas: El Mk-46 Mod. 4 es parte de la mina Mk-60 CAPTOR (Torpedo encapsulado). Puede ser lanzado desde buques utilizando tubos lanzatorpedos Mk-32, lanzadores de misiles ASROC, y de aviones y helicópteros
China ha desarrollado el torpedo Yu-7 basado en Mk 46 mod 1 block 2.
Función: Torpedo liviano lanzado desde plataformas aéreas y de superficie
Fabricante: Alliant Techsystems
Planta de propulsión: motor de combustión externa de dos velocidades. Utiliza Otto Fuel
Largo: 2,59 m (en configuración para lanzamiento desde tubo en buque de superficie)
Peso: 234,8 kg
Diámetro: 324 mm
Rango: 7,3 km
Profundidad: > 365 m
Velocidad: 52 km/h (>28 nudos)
Sistema de guiado: utiliza sensores acústicos activos o pasivos
Cabeza de combate: 44,5 kg de PBXN-103
Entrada en servicio: 1966 (Mod 0); 1979 (Mod 5)
Fuente: Wikipedia
Nuevo vehículo de Ingenieros para el Reino Unido
Helicóptero Sikorsky S-92
Tipo: Helicóptero mediano de transporte
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Sikorsky Aircraft
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1998
Introducido: 2004
Producido: desde 1998-presente
Costo unitario: US$15.3 millones.
Desarrollado a partir del Sikorsky S-70
Variante: CH-148 Cyclone
Capacidad: 19 pasajeros y un observador en la cabina
Longitud: 17,10 m
Altura: 4,71 m
Diámetro del rotor: 17,17 m
Rotor: 4 palas
Peso en vacío: 7.530 kg
Peso cargado: 12.020 kg
Rusia continuará con el desarrollo de armas
No hace largo tiempo, Putin anunció que además de la triada nuclear ( misiles balísticos, submarinos y la aviación estratégica ), el desarrollo de armas convencionales seguirá con fuerza, habiéndose aprobado un programa de desarrollo de armas para las tres ramas de las Fuerzas Armadas hasta 2012.
Ya han entrado en servicio en Rusia los misiles de defensa aérea/antimisil S-400, el misil balístico lanzado desde submarinos R-29RM Sineva y el mortero de 120 mm Nona SM-1.
Entre los planes previstos está la construcción de un cuarto submarino de la clase Borey, el despliegue de los misiles nucleares Topol-M ( SS-27), modernización de los bombarderos Tu-95 y Tu-160, y el reemplazo de los Su-24 por los Su-34.
Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario
SUDÁFRICA incorporará buques MHD 150 (Multi-role Helicopter Dock).
Israel efectúa ataques preventivos
Foto: Internet
Israel prueba exitosamente el sistema Iron Dome de Rafael
Foto: RAFAEL
India empleará un satélite espia de diseño israelí
jueves, 26 de marzo de 2009
Cambian una válvula cardíaca sin hacer cirugía
Por primera vez en la Argentina se realizó ayer, en el Hospital Fernández, el primer reemplazo de válvula aórtica mediante cateterismo, o sea, sin cirugía del corazón. Otras intervenciones se realizarán entre hoy y mañana en la Fundación Favaloro, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y el Hospital Italiano. En todos los casos, los especialistas son acompañados por el doctor Eberhard Grube, jefe del Departamento de Cardiología y Angiología del Centro del Corazón de Siegburg, Alemania, uno de los profesionales con mayor experiencia en este procedimiento.
Brasil le presta US$ 700 millones a Aerolíneas para comprar aviones
El préstamo será desembolsado a medida que sean entregadas las aeronaves y el plazo final para entregar las últimos es de 60 meses. La operación tendrá garantía del Estado argentino a través del Convenio de Créditos Recíprocos. Ahora, Brasil puede negociar con Argentina la fabricación de partes del avión en Córdoba.
UNASUR: Primer Encuentro de Ministros de Defensa
Con la reunión de ministros de Defensa de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas, el 9 y 10 Marzo pasados en Santiago de Chile, se constituyo por primera vez el Consejo Suramericano de Defensa (CDS). El nuevo organismo es una instancia de dialogo, que apunta a la coordinación y la construcción de confianza entre los doce estados miembros en lo relativo a las áreas de Seguridad y Defensa. Los resultados del encuentro, en donde se habló tibiamente de incrementar la transparencia en torno a las compras de material bélico y se evito hablar de control de armamentos, y con más entusiasmo respecto de crear un mercado regional de equipamiento militar, indican que se requerirá de mucho tiempo y paciencia para romper el círculo de división y desconfianza que prevalece en la región sudamericana.
La primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), instancia integrada por los ministros de Defensa de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), que tuvo lugar en Santiago de Chile esta semana, dejó en claro que esta nueva instancia de encuentro regional tendrá que superar enormes grados de desconfianza para lograr sus fines, que entre otros cometidos apuntan a generar más confianza entre los países miembros.
Transparencia y Desencuentro
Uno de los puntos centrales del primer encuentro del CDS en Santiago de Chile se refiere a la planificación e implementación de medidas para transparentar el gasto y las adquisiciones militares de los 12 países miembros. La iniciativa ya había sido discutida y acordada en las reuniones preparatorias del encuentro, que también tuvieron lugar en la capital chilena, y fue incluida entre los ejes del encuentro que tuvo lugar esta semana. La idea es avanzar hacia la adopción, por parte de todos los países miembros de UNASUR, de una metodología estandarizada para el cálculo del gasto militar, que estaría basada en el sistema de homologación desarrollado y aplicado por Chile y Argentina desde principios de la presente década. Dicha metodología común de cálculo del gasto militar hará posible la comparación real del volumen de los recursos financieros que los países miembros destinan al sector Defensa.
De acuerdo a la propuesta realizada en Santiago por el gobierno argentino, a través de su Ministra de Defensa, Sra. Nilde Garré, la información resultante irá a un banco de datos común. Este último será mantenido por un organismo creado para tal efecto, tentativamente llamado Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa, que estaría basado en Buenos Aires. Este instituto ordenaría y analizaría los datos económicos, en combinación con información respecto del equipamiento militar adquirido y desplegado, los que estarían disponibles para las instancias de dialogo y elaboración de políticas regionales de cooperación en el campo de la Defensa.
La propuesta argentina fue bien acogida en términos generales, pero varios de los representantes de los países miembros plantearon reservas, específicamente respecto de la posibilidad de proveer información respecto del material bélico que poseen. Entre ellos prima la percepción de que los datos relativos a los arsenales son información estratégica, que no puede ser revelada. Los países más reticentes ante la idea fueron Perú y Venezuela, aunque al final el representante de Lima, Ministro de Defensa Sr. Antero Flores-Aráoz, de Perú, aseguró que su país informará de manera transparente todas las futuras adquisiciones de su Núcleo Básico de Defensa cuando éstas se realicen. “En una primera etapa lo que vamos a hacer es re-potenciar los equipos porque hay niveles operativos deficientes…Cuando haya las adquisiciones del Núcleo Básico de Defensa, informaremos con la transparencia debida”, concluyó.
Su contraparte de Chile, Ministro de Defensa Sr. José Goñi, señaló en tanto que “conversamos con el ministro Antero Flores [sobre sus adquisiciones militares] y nos explicaba que es lo mismo que dijo su viceministro, en el sentido de que ellos lo que han estado haciendo es comprar repuestos para sus equipos existentes durante este último tiempo. Me manifestó o ratificó de su parte el interés de seguir informándonos mutuamente en el momento en que se produzcan adquisiciones”.
Estas declaraciones de tono más bien protocolar confirma que en la región sudamericana prevalecen visiones muy arcaicas respecto de la función Defensa, construidas en torno a un concepto de Disuasión basado en la obtención de una superioridad o supremacía de la fuerza militar propia. Esta concepción de la Defensa es contraria al fin que declaradamente persigue este sector de la gestión pública, que es proveer el instrumento militar necesario para generar y garantizar la Seguridad y la Soberanía nacional.
Pero, lejos de contribuir a la propia Seguridad, la obsesión por la supremacía o superioridad militar material de unos genera desconfianzas en los otros, que la percibirán como una amenaza y tomarán medidas para conjurarla, ya sea armándose ellos mismos, concertando alianzas con otros que también se sienten amenazados, o ambas. Es una concepción que, junto con imposibilitar la implementación de esquemas cooperativos de seguridad vecinal y regional en Defensa, genera carreras o competencias armamentistas que - más allá de las necesidades de reemplazo del material obsoleto y actualización de niveles tecnológicos - tienen lugar a costa de otras áreas que son igualmente importantes para el desarrollo y la seguridad nacional.
Al respecto, resulta interesante que otra de las ideas ejes de la reunión del CDS, en este caso propuesta por Venezuela, apunte a generar una discusión sobre los enfoques conceptuales que guían las políticas de defensa de los países miembros de UNASUR. Muy por el contrario a las interpretaciones o malinterpretaciones que algunos han hecho de esta propuesta, ella no busca una “confluencia ideológica”, sino que apunta precisamente a establecer si los conceptos base de las políticas de Defensa y Militar de los países sudamericanos contribuyen o no a la seguridad de cada nación, sus vecinos y la región en general.
A La Sombra del Águila
Los acuerdos alcanzados evitaron confrontar los intereses de Washington, que precisamente una semana antes del encuentro de Ministros en Santiago envió a la región al Presidente de su Estado Mayor Conjunto, Almirante Sr. Mike Mullen. En una visita relámpago a Brasil, Chile, Perú y Colombia, el alto oficial militar estadounidense –cuya función primordial es asesorar al Presidente Barak Obama, representándole la opinión de los jefes de estado mayor- se entrevistó con autoridades civiles y militares del sector local de Defensa. Aunque el Departamento de Estado oficialmente descartó que la gira del Almirante Mullen tuviera algo que ver con la reunión de ministros de Defensa de la semana siguiente, la lacónica explicación de que el oficial se reuniría con autoridades civiles y uniformadas de la defensa para tratar asuntos de interés común fue muy sugestiva.
A lo largo de la reunión de Santiago hubo una preocupación constante e evidente por no aludir a Estados Unidos. Sin embargo, no todos los esfuerzos por evitar cuestionamientos y criticas hacia Washington tuvieron éxito. Un grupo de países, liderados por Brasil e integrado también por Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador planteó en el encuentro de Santiago que la posibilidad de un mayor acercamiento entre Estados Unidos y Sudamérica debe pasar por el levantamiento del bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde los años sesenta. “Es importante [que Washington] cambie la política respecto de Cuba”, dijo Jobim, refiriéndose a la posibilidad de que Estados Unidos ingrese como observador al Consejo de Defensa Sudamericano.
El ministro de Defensa brasileño Sr. Jobím fue claro en descartar que la inédita estrategia de cooperación sudamericana apunte a la creación de una alianza militar u “OTAN del Sur”, con un ejército común. A su juicio, además de la cooperación militar, el objetivo del Consejo de Defensa Sudamericano es constituirse en un foro de debate para la administración del consenso y también del disenso. Por su parte, el ministro de Defensa colombiano. Sr. Santos, puntualizó que el Consejo de Defensa Sudamericano “no es contra nadie”, descartando que se trate de una organización orientada a enfrentas las políticas o los intereses de Estados Unidos.
En la reunión no se trató ninguna iniciativa de control de armas. Las discusiones que se aproximaban a este tema se quedaron en la adopción de un método estandarizado para la medición de los gastos en defensa de cada país, y la necesidad de transparentar los datos sobre efectivos militares y las compras armamento. Muy al contrario, la idea planteada por Brasil de crear un sistema regional de producción de equipamiento bélico si fue muy bien recibida por los demás países. El ministro de Defensa brasileño, Sr. Nelson Jobim, planteó que su país posee una gran industria militar, pero que es necesario desarrollarla en el continente. Ecuador, Bolivia y Colombia estaban entre las naciones que apoyaron con mayor entusiasmo esta propuesta.
El ministro de Defensa ecuatoriano, Sr. Javier Ponce, respaldo enfáticamente la idea de crear un mercado regional de armamentos, subrayando que “es necesario dejar de depender de los mercados tradicionales y desarrollar una industria militar regional”. Otros países, como Argentina, Chile y Perú, escucharon estas propuestas con relativa frialdad. Venezuela, que tras el fracaso de sus intentos de adquirir aeronaves militares de transporte, ataque y entrenamiento táctico en España y Brasil, ha desarrollado un amplio programa de compras y cooperación militar con Rusia -la que desea expandir a la región- planteo sus dudas respecto de la viabilidad de la iniciativa brasileña.
Colmillos Entre Sonrisas
En las reuniones de trabajo, los ministros podían estar con un máximo de cuatro asesores, los cuales podían rotar Los ministros de Colombia, Venezuela y Ecuador se reunieron aunque discretamente e intercambiaron opiniones para saber qué tanto iban a coincidir al momento de las propuestas concretas para la declaración final.
El Ministro Juan Manuel Santos, de Colombia, dijo que “nosotros los colombianos lo único que queremos es mejorar las relaciones con nuestros vecinos. Todo lo que podamos hacer para ir en esa dirección será bienvenido por nosotros. Yo creo que en la medida en que podamos construir confianza, avanzaremos en otros temas, y todas las instancias que nos permitan dialogar constructivamente son bienvenidas”.
Sobre la declaración final de la reunión de ministros de defensa de UNASUR, que habla del respeto a la inviolabilidad territorial de los países miembros de la de la organización, Santos opinó que ello “simplemente ratifica unos principios que ya están dentro de los estatutos del Consejo [de Defensa], como son la inviolabilidad territorial y el rechazo a la presencia de cualquier grupo que esté al margen de la ley”. Las declaraciones de Santos gatillaron una réplica de su contraparte ecuatoriana, el Sr. Javier Ponce, de Ecuador, quién acotó que “no es aceptable el planteamiento de que pueda violarse la soberanía de un país, con el pretexto de la persecución de un grupo irregular, como lo manifestó el ministro colombiano tras cumplirse un año del operativo ilitar contra el campamento de las FARC”.
El Sr. Walker San Miguel, Ministro de Defensa de Bolivia, ratificó que su país planea comprar aviones chilenos para entrenar sus pilotos de guerra de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Dijo que la iniciativa es parte de un plan general de renovación de las capacidades bélicas y operativas de las fuerzas armadas de su país, y que se consideraba recurrir a las industrias de Argentina, Brasil y Chile. Añadió que el acuerdo buscado con Chile busca “aprovisionar aviones de entrenamiento de pilotos de ENAER”.
La Declaración de Santiago de Chile
La Ministra y los Ministros de Defensa asistentes a la Primera Reunión del Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur:
-Ratifican el respeto de manera irrestricta a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.
-Reafirman la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente a amenazas o acciones externas o internas, en el marco de las normativas nacionales. Asimismo, rechazan la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia cualquiera sea su origen.
Consideran que, apoyados en la historia compartida y solidaria de nuestras naciones y honrando el pensamiento de quienes forjaron nuestra independencia y libertad, el Consejo de Defensa Suramericano contribuirá poderosamente a la construcción de un futuro común de nuestra región. Convencidos que este proceso de integración y unión sudamericanos es ambicioso en sus objetivos estratégicos y flexible y gradual en su implementación.
Acuerdan que los planes de acción del CDS deberán regirse por los siguientes objetivos generales:
a) Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial.
b) Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe, y
c) Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.
Acuerdan impulsar el Consejo de Defensa Sudamericano en el marco de la Unasur a través de la ejecución del Plan de Acción 2009-2010, que desarrolla cuatro ejes o lineamientos que, a su vez, contienen una serie de iniciativas específicas.
a) Crear una red para intercambiar información sobre políticas de defensa.
b) Realizar un seminario sobre modernización de los Ministerios de Defensa.
c) Compartir y dar transparencia a la información sobre gastos e indicadores económicos de la defensa.
d) Propiciar la definición de enfoques conceptuales.
e) Identificar los factores de riesgo y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial.
f) Crear un mecanismo para contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre defensa.
g) Proponer el establecimiento de un mecanismo de consulta, información y evaluación inmediata ante situaciones de riesgo para la paz de nuestras naciones, en conformidad con el Tratado de Unasur.
a) Planificar un ejercicio combinado de asistencia en caso de catástrofe o desastres naturales.
b) Organizar una conferencia sobre lecciones aprendidas en operaciones de paz, tanto en el ámbito interno como multilateral.
c) Elaborar un inventario de las capacidades de defensa que los países ofrecen para apoyar las acciones humanitarias.
d) Intercambiar experiencias en el campo de las acciones humanitarias a fin de establecer mecanismos de respuesta inmediata para la activación de acciones humanitarias frente a situaciones de desastres naturales.
a) Elaborar un diagnóstico de la industria de defensa de los países miembros identificando capacidades y áreas de asociación estratégicas, para promover la complementariedad, la investigación y la transferencia tecnológica.
b) Promover iniciativas bilaterales y multilaterales de cooperación y producción de la industria para la defensa en el marco de las naciones integrantes de este consejo.
a) Elaborar un registro de las academias y centros de estudio en defensa y de sus programas y crear una red sudamericana de capacitación y formación en defensa, que permita el intercambio de experiencias y el desarrollo de programas conjuntos.
b) Proponer programas de intercambio docente y estudiantil, homologación, evaluación y acreditación de estudios, reconocimiento de títulos y becas entre las instituciones existentes, en materia de defensa.
c) Constituir y poner en funcionamiento el Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa (CSEED), y encargar a un grupo de trabajo dirigido por Argentina, en un plazo de 60 días, la elaboración de la propuesta de su estatuto.
d) Realizar durante noviembre de 2009, en Río de Janeiro, el Primer Encuentro Suramericano de Estudios Estratégicos (1º ESEE).
Concuerdan que este Plan de Acción es una agenda amplia para la construcción común, gradual y flexible de la identidad suramericana de defensa. Convocan a los Viceministros de Defensa de Suramérica a reunirse en la ciudad de Quito, Ecuador, a mediados de año, para verificar el cumplimiento de este Plan de Acción.
Firmaron los Ministros de Defensa Nilda Garré (Argentina), Walker San Miguel (Bolivia), Nelson Jobim (Brasil) Juan Manuel Santos (Colombia), José Goñi (Chile), Javier Ponce (Ecuador), Luis Bareiro (Paraguay), Clement Rohee (Guyana), Antero Flores-Araoz (Perú), Ivan Fernald (Surinam), José Bayardi (Uruguay) y Ramón Carrizales (Venezuela).
Declaración anexa
La Ministra y los Ministros de Defensa, asistentes a la Primera Reunión de Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acuerdan manifestar su común preocupación por la acción del narcotráfico y solicitar a las instancias respectivas de nuestros gobiernos, impulsar, en el marco de la Unasur, la articulación de iniciativas concertadas para combatir este flagelo.
México, comprará helicópteros Bell 412P
Fotos: Internet
Fuente: Enfoque estratégico
Brasil: Portaaviones “Sao Paulo” con Problemas Técnicos
Los planes contemplaban que el portaaviones llevase hasta ese lugar a los numerosos invitados oficiales al acto oficial, que será encabezado por el Presidente Inazio “Lula” da Silva, y luego sirviese como sede a una fiesta. Eso ha sido cancelado, debido a la indisponibilidad de la nave, y la ceremonia tendrá lugar en la plataforma de perforación sólo con “Lula” y algunos contados personeros oficiales, que llegarán hasta el lugar en helicóptero. La fiesta tendrá lugar después, en tierra firme en Rio de Janeiro.
Chile: Participan en Ejercicio MARARA en Polinesia Francesa
Los ejercicios “Marará” son desarrollados en forma anual, conjunta y combinada por las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia. Sus objetivos persiguen ensayar y perfeccionar el despliegue de una fuerza militar conjunta y combinada, que empleará sus medios para ir en apoyo o ayuda de la población residente en áreas aisladas ante una catástrofe natural o para intervenir bajo los auspicios de Naciones Unidas u otra organización internacional en una situación de perturbación política interna con peligro para la población civil. Además de la tripulación de la LST-92 “Rancagua, en MARARA 2009 participarán 24 integrantes de un pelotón de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, una sección de fusileros del Cuerpo de Infantería de Marina, y un equipo de oficiales de enlace, coordinación y observación de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.
La LST-92 “Rancagua" es una de tres barcazas de desembarco de medios mecanizados –con 70 metros de eslora y un desplazamiento de 1.330 toneladas- construidas en el astillero de ASMAR-Talcahuano mediante el empleo bajo licencia del diseño de las naves del tipo Batral francés. Las naves fueron puestas en servicio durante la primera mitad de la década de los ochentas, y actualmente sólo las LST-92 “Rancagua” y LST-95 “Chacabuco” permanecen en servicio con el Comando Anfibio y de Transportes Navales de la Armada de Chile. La LST-91 “Maipo” fue enajenada y es hoy operada por un armador comercial.
FSS, el nuevo sistema de Apoyo de Fuego del US Marine
VC fabricados en Arabia Saudita
domingo, 22 de marzo de 2009
Ofensiva contra los paraísos fiscales por su rol en la crisis
Fabricarán en Córdoba dos aviones argentinos
La Fábrica de Aviones Argentinos se fijaría como prioridad la provisión de pequeñas aeronaves de carga y pasajeros para las flotas de las provincias. La base son una serie de proyectos elaborados por técnicos que trabajaron en la ex Fábrica Militar de Aviones. Con el auspicio del sindicato APTA, que encabeza el ex Director de Políticas Aerocomerciales Rodolfo Cirielli, se analizan dos familias de aparatos, mientras se negocian contratos de mantenimiento.
Gremios. La creación de las dos líneas de producción es impulsada por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), uno de los gremios que protagonizaron la lucha por el control de Aerolíneas Argentinas en contra del entonces propietario Grupo Marsans, y único sindicato de la Fábrica Argentina de Aviones.
Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, aseguró a PERFIL que el ministro de Planificación Julio De Vido y la presidenta Cristina Kirchner están al tanto de estos proyectos. “Tienen conocimiento de esto, ya que nosotros se lo propusimos y lo están analizando, porque el objetivo es recuperar la producción aeronáutica”, sostuvo Cirielli.
Con todo ese respaldo, y contando con la cercanía entre Cirielli y De Vido, el sindicato APTA decidió aumentar la apuesta. “La planta industrial aeronáutica de Córdoba debe asumir de aquí en más como políticas de Estado su proyecto histórico de desarrollo, no sólo destinado al mantenimiento y reparación aeronáutica sino a la fabricación de aviones civiles y militares”, reza el texto de un comunicado sindical. Si el equilibrio de poderes dentro de la ahora llamada Fábrica Argentina de Aviones muta en favor del gremio, como sucedió con la estatización de Aerolíneas Argentinas, APTA probablemente tenga la posibilidad de imponer sus dos nuevos aviones.
Foto: Foro Zona Militar (Forista: Sebastian Porras) - Internet
La funcionaria que Moreno echó del INDEC lanzó su IPC
La tasa de inflación anual que realizó la ex funcionaria del INDEC es muy distinta del organizmo oficial que presidió hasta 2007.
El informe de la especialista concluye que la inflación anual habría sido del 23% en 2008 y del 25,7% en 2007. Tales cifras contrastan fuertemente con las oficiales, que informaron el 7,2% en 2008 y el 8,5% en 2007. Según Buenos Aires City, en enero se habría registrado un incremento de precios del 1,5%, y en febrero, del 0,9%. La proyección para todo 2009 alcanzaría 15%, en caso de que no se registre una mega devaluación poselectoral.
Según el informe, en 2006-2008, “la política antiinflacionaria del Gobierno, basada en la intervención del INDEC y en acuerdos de precios, no fue sólo altamente ineficaz, sino que generó el efecto contrario al del target de política económica del Gobierno: la tasa de inflación minorista acumulada entre octubre de 2006 y diciembre de 2008 superó cómodamente el 50 por ciento”.