domingo, 4 de enero de 2009

Chile: EEUU autoriza la venta del buque de apoyo logístico AO-190 Andrew J. Higgins

Las negociaciones para que Chile adquiera el buque de apoyo logístico AO-190 Andrew J. Higgins están en su fase final después de que Estados Unidos autorizará formalmente la operación, según confirmaron fuentes oficiales.
Hace un tiempo, el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, señaló que la adquisición y puesta en servicio del nuevo buque, que está en reserva desde el año 1996, costará cerca de 50 millones de dólares.

La Armada chilena dispone de 20 millones de dólares adicionales, para el caso que sean necesarios otros trabajos de modificación y adecuación de la nave. La operación quedó libre para su concreción después de que el pasado 17 de octubre, después de recibir el visto bueno de ambas cámaras del Congreso de los EEUU, el presidente norteamericano, George Bush, firmara una ley que permite la transferencia a Chile de esta unidad naval que ha estado en "invernación" durante los últimos años.

La nueva nave, con una vida útil remanente estimada en entre 25 y 30 años, será adquirida para reemplazar al viejo petrolero AO-53 Araucano, que fue completado en Dinamarca hace 41 años y está en servicio hace 40 años en Chile.

El buque fue entregado al Military Sealift Command de la US Navy (MSC) en 1987, siendo puesto en reserva en mayo de 1996. Actualmente forma parte de la National Defense Reserve Fleet y esta ubicado en Suisun Bay en Benecia, California. Antes de ser decomisado, en noviembre de 1991, el buque sufrió un accidente durante la operación Desert Shield cuando embarranco frente a la costas de Omán y sufrió daños en el casco que provocaron la pérdida de combustible pero no heridos.

Es una nave logística que no sólo permite llevar petróleo, sino que también puede transportar otros combustibles líquidos, carga seca, repuestos y municiones. Con algunas modificaciones, estas naves podrían también transportar algunas tropas. La reparación y cualquier otra modificación que las naves requiriesen se harán en los Estados Unidos.

El AO Andrew J. Higgins es una nave de apoyo logístico de la Clase Henry Kaiser de 206 metros de largo y con un desplazamiento total de 42.000 toneladas aunque no cuenta con hangar, sí posee una espaciosa cubierta de vuelo. Es propulsado por motores diesel, menos complejos de mantener y más eficientes y baratos de operar en términos de costos y consumo de combustible, en comparación a las viejas turbinas de vapor del petrolero con que hoy cuenta la marina chilena.
Los antecedentes indican que el ex USS Andrew J. Jackson, que es una nave monocasco, será modificado a una configuración de doble casco y doble fondo, para cumplir con la legislación marítima internacional y aumentar su seguridad frente a posibles accidentes, evitando así el peligro de filtraciones contaminantes de combustible y otros materiales.

Con algunas modificaciones y aprovechando sus amplios espacios interiores, el buque logístico podría también transportar algunas tropas, como lo hace la Armada argentina con su petrolero de origen francés Patagonia, o acomodar talleres de reparación y mantenimiento a bordo.

Foto: Internet
Fuente: Infodefensa.com

China será el primer país en extraer petróleo de Irak

La principal petrolera estatal del país asiático consiguió ser la primera petrolera en conseguir la explotación de uno de los codiciados yacimientos iraquíes desde que el entonces presidente Saddam Hussein nacionalizara el sector en 1972
El diario South China Morning Post señala hoy que China National Petroleum Corporation (CNPC) inauguró ayer, sábado, su proyecto en Irak, con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.166 millones de euros), en el yacimiento de Al-Ahdab, provincia iraquí oriental de Wasit.

China, que ya mantenía acuerdos con el Gobierno de Saddam Hussein, fue uno de los países que se opuso a la invasión norteamericana en 2003 para salvaguardar sus intereses petroleros en el país árabe, pero también fue uno de los primeros en ofrecerse a la "reconstrucción" de Irak tras la guerra.Una delegación de CNPC asistió ayer a la inauguración del proyecto y se reunió con el ministro iraquí del petróleo."Es un hecho muy significativo, ya que es la primera contribución de una compañía extranjera en tres décadas para desarrollar un yacimiento iraquí", señaló el gobernador de Wasit, Latif Al-Tarfa.

El yacimiento de Al-Ahdab, de 200 kilómetros cuadrados y situado a 180 kilómetros al sureste de la capital, Bagdad, alcanzará una producción de 25.000 barriles diarios en tres años, y de 115.000 en seis, según los datos de CNPC, que explotará el yacimiento durante los próximos 23 años, pero no comercializará el petróleo. Aunque la estatal china había negociado este acuerdo con el gobierno de Saddam Hussein para extraer y vender el petróleo mediante una empresa mixta, el actual gobierno iraquí renegoció dicho acuerdo, convertido en un contrato de servicios mediante el cual China sólo extrae el petróleo, pero no se queda con él.

Según este nuevo contrato, firmado en noviembre, el Gobierno iraquí se queda con el petróleo y paga los servicios de extracción a la firma china. Las petroleras extranjeras están deseando conseguir una parte de los enormes yacimientos iraquíes, que suponen la tercer mayor reserva de crudo comprobada del planeta.

Irak abrió la semana pasada un concurso para el desarrollo de once de sus yacimientos de gas y petróleo al que optaron petroleras foráneas, pero el resultado no se hará público hasta el año próximo. El país árabe espera que, con esta puja, se produzca un traspaso de tecnología extranjera para mejorar sus obsoletas infraestructuras petroleras, y aumentar su exportación, que apenas llega hoy a 1,6 millones diarios, desde los 3 millones que vendía al exterior antes de la invasión de los EEUU. China, segundo consumidor de petróleo del mundo después de los EEUU, importa más de la mitad del petróleo que consume y necesita cada vez más energía para alimentar su crecimiento, el más rápido del planeta.

Fuente: EFE

El Gobierno avanza en el canje de deuda y despeja el horizonte financiero

El Ministerio de Economía cierra un acuerdo clave con un grupo de bancos para postergar el vencimiento de unos 5.600 millones de dólares. Lo anunciarían en los próximos días
El gobierno ya tiene listo el primer anuncio importante del año en materia económica. Según una nota publicada en el matutino Página 12 la Secretaría de Finanzas tiene acordado con un grupo de bancos locales el canje del 40 por ciento de los préstamos garantizados emitidos en el 2001.

¿Qué significa esto?
Que podrá postergar pagos de deuda pública por 5600 millones de dólares que vencen entre 2009 y 2011, más de la mitad de esa deuda (2800 millones) vencían en el corriente año.Los bancos que aceptaron sumarse a esta propuesta son: el Galicia, el BBVA-Francés, el Río-Santander, el Ciudad y el Macro. A cambio de de la entrega de los préstamos, los bancos podrán tomar bonos nominados en pesos con vencimiento entre 2014 y 2016.

Fuente: Infobae.com

Francia: Despliega francotiradores contra los traficantes de droga

La Armada francesa se va a implicar de manera directa en la lucha contra el tráfico de drogas. Las lanchas fuera borda que partan de la costa marroquí en dirección a Francia se pueden encontrar con una desagradable sorpresa.
La Armada francesa desplegará francotiradores con rifles de calibre 12,7 mm en los helicópteros Lynx, los cuales podrán disparar para advertir a la lancha de los narcotraficantes que se detenga. En caso contrario, podrá disparar contra los motores de la lancha, para hacer que se pare.Además de este despliegue, comandos de la marina se embarcarán en los buques para ayudar en la interceptación de las lanchas fuera borda.

Foto: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

El Ejército Francés incorpora el cañón CAESAR

Recientemente, el Ejército francés recibió el primer obús CAESAR. Proximamente, recibirá otros siete sistemas. Hasta el 2011, se deberán de entregar 77 sistemas.
El CAESAR cuenta con un obús de 155/52 mm, con un alcance máximo de 40 kilómetros. Puede disparar seis-ocho proyectiles por minuto en fuego sostenido o tres proyectiles en 15 segundos. El obús está montado sobre un camión Renault 6x6, que puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/hora, y dispone de un alcance de 600 kilómetros. El peso del sistema es de 18 toneladas, y se puede poner en servicio en menos de un minuto por una tripulación de cinco personas.

Foto: Internet
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Israel: Nueva arma para Operaciones Especiales

La Brigada de Fuerzas Especiales Givati de Israel ha sido la primer unidad que recibe el MTAR 21 Micro Tavor. Diseñado y construido por Israel Weapons Industry ( IWI ) el Micro Tavor reemplazará en las unidades de OEs israelíes a la veterana UZI.
Esta nueva arma mejorará de manera considerable las capacidades de combate urbano de la Givati, que realiza numerosas operaciones contraterroristas. Con una longitud de solo 59 centímetros, es considerada la arma más pequeña en calibre 5.56mm, con un cañón solo cinco centímetros mas corto que la versión fusil de asalto. Utilizando un kit de conversión, el arma se puede volver un subfusil de 9mm con un cargador de 25 balas.

Esta capacidad supone una enorme mejora en el entrenamiento y mantenimiento para las unidades de OES, que normalmente disponen de dos armas para misiones de corto y medio alcance.La versión india del Micro Tavor "Zittara" se puede usar con tres calibres diferentes: 5,56x30 (carabina), 5.56x45 (fusil de asalto) y 9x19 mm (subfusil).

Fuente: El Tirador Solitario

Corea del Sur desarrollará un avión de ataque ligero

La Agencia DAPA surcoreana ha firmado un acuerdo con la empresa Korea Aerospace Industries ( KAI ) para desarrollar un nuevo avión de ataque ligero. El acuerdo supone una inversión de 317 millones de dólares, esperando que el avión esté listo para 2012.
La base será el avión de entrenamiento T-50, los cuatro prototipos del mismo serán transformados en el avión de ataque designado FA-50. La producción en serie se espera que comience en 2013, y sustituya a los A-37, F-4 y F-5. La Fuerza Aérea espera la producción de al menos 150 unidades.El FA-50 estará dotado de un radar de fabricación israelí, el Elta EL/M-2032.

Foto: Internet
Fuente: El Tirador Solitario


¿Qué es un avión Interceptor?

Un interceptor es un tipo de caza diseñado específicamente para interceptar y destruir aviones enemigos, particularmente bombarderos, usualmente empleando una elevada velocidad. Estos aparatos fueron creados en un período que empezó justo antes de la Segunda Guerra Mundial, y duró hasta el final de los años 1960, cuando perdieron su objetivo al otorgarse el papel de bombardeo estratégico a los ICBM.
MD F-15 Eagle

El interceptor ideal debe poseer dos características fundamentales:
-Ser muy veloz.
-Poseer un armamento contundente.
-Por lo que se refiere a la autonomía, puede ser aumentada mediante la utilización de tanques auxiliares de combustible.

Grumman F-14 Tomcat

La dotación de aviónica debe ser completa e integrada:
-Radar multifunción (navegación, ataque, vigilancia).
-Contramedidas y contra-contramedidas electrónicas.

El armamento de un caza interceptor hasta mediados del siglo XX, lo constituían ametralladoras y cañones de pequeño calibre. Actualmente, el combate aéreo no se desarrolla a corta distancia y es necesario, una vez localizado en el radar de a bordo, derribar el avión enemigo mediante misiles aire-aire. Los cañones y ametralladoras han sido relegados para esta misión, pero siguen en la dotación de los cazabombarderos.

Ejemplos de aviones interceptores:

-Messerschmitt Me 163
-Lockheed F-104 Starfighter
-Sukhoi Su-15
-McDonnell Douglas F-15 Eagle
-Panavia Tornado ADV
-Mikoyan MiG-31
-Mikoyan-Gurevich MiG-25

Hay dos tipos de interceptores, según se enfaticen diferentes aspectos de rendimiento. Ambos tipos sacrifican capacidad de superioridad aérea en combate con cazas puros. Los interceptores suelen parecer muy impresionantes, siendo capaces de superar en velocidad, trepada y armamento a un caza convencional, pero no en combate cerrado. En los años 1970 su utilidad se vio superpuesta a la de los cazas pesados de superioridad aérea.

a. Defensa puntual: Estos interceptores, normalmente de diseño europeo, estaban diseñados para defender objetivos específicos. Su objetivo era trepar rápidamente, destruir los bombarderos que se aproximan, y aterrizar.

Mig 21

Ejemplos de interceptores de defensa puntual:
-English Electric Lightning
-Saab Draken
-Saab Viggen (variante JA 37)
-MiG-21
-F-104 Starfighter

b. Defensa de zona: El Lockheed YF-12 fue un prototipo de interceptor que constituyó la base para el SR-71 Blackbird. Este tipo de interceptor era más usual de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Su objetivo era defender una extensa área de territorio frente a ataques. Su diseño enfatizaba el alcance, carga bélica de misiles y calidad del radar, más que aceleración o trepada. Usualmente se armaban con misiles de corto y medio alcance, y no solían tener capacidad de carga de bombas.
Mig 31

Ejemplos de interceptores de defensa de zona:
-F-102 Delta Dagger
-F-106 Delta Dart
-F-14 Tomcat
-Avro Arrow
-Tornado F3
-MiG-25
-MiG-31
-Sukhoi Su-15
-Tupolev Tu-28
-Yakovlev Yak-28
-Lockheed YF-12

Tornado F-3

Fuente: Wikipedia (Modificado)

sábado, 3 de enero de 2009

Autos: Hodge Hawk Concept

La Hodge Hawk es una original creación del neozelandés Alex Hodge y básicamente se trata de un prototipo futurista de un vehículo monoplaza de tres ruedas. Mezcla de una manera bastante elegante las características de un vehículo de cuatro ruedas, con su carrocería rígida y su asiento vertical para el conductor, con la definición de una motocicleta, en este caso en lo que tiene que ver con el motor.
Hablamos de una invención que se apoya sobre dos ruedas en eje delantera y una tercera rueda central en el trasero, las tres en una medida de 19”. Está construido en materiales ligeros como la fibra de vidrio que estructura su cuerpo y la eficacia aerodinámica viene demostrada por un frontal en pico y una redondeada cubierta escamoteable y transparente de la carrocería, que deja ver la sencilla cabina interior. La zaga termina de forma similar a la de algunas motos deportivos aunque con una altura mayor. Coche por delante, moto por detrás.

La base propulsora es un motor proveniente de la Honda RC51, un V-twin de 1 litro de cilindrada capaz de elevarse hasta las 10.000 rpm y de ofrecer 120 CV de potencia. Esta fuerza es transmitida a través de una cadena a la rueda trasera, una solución poco futurista y además aparentemente poco estable. Su creador estima que bajo estas circunstancias el Hawk sería capaz de moverse de forma sencilla hasta los 233 km/h y por supuesto de tener una buena agilidad en su aceleración.

Buenos Aires ganó el premio a la "calidad turística"

La Secretaría de Turismo de la Nación distinguió a la Provincia en el marco del Programa de Buenas Prácticas. El Partido de la Costa y 54 prestadores turísticos de nueve localidades también fueron distinguidos
La playa de Pinamar, en el Partido de la Costa

El programa de Buenas Prácticas en destinos es una metodología implementada por la SecTur, por medio de un acuerdo de transferencia con el modelo Español de aproximación al Sistema de Calidad Turística Español (SCTE).

Los prestadores que participaron del programa pertenecen a nueve sectores vinculados con la actividad turística: hoteles, oficinas de información, comercios, agencias de viaje, restaurantes, empresas deportivas y de ocio, bares y casas rurales."Empezamos por una localidad y esperamos llegar a los 133 municipios que nos quedan", destacó el secretario de Turismo bonaerense,

Germán Pérez, quien afirmó: "Queremos convertir a nuestra provincia en un modelo en materia turística". El modelo fue implementado durante cuatro meses y se desarrolló en tres etapas: la primera, de carácter formativo sobre la actividad turística; la segunda consistió en una serie de visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas. En la última etapa se realizaron talleres colectivos de trabajo, capacitaciones y visita individualizada para cada uno de los participantes para verificar la aplicación de las recomendaciones de calidad.

Fuente: Infobae.com

Lista del tipo de vehiculos por Marca y Modelo del Rally Dakar 2009

Por Cecilio Bartolome

Del análisis de las fichas de inscripción se ha procedido a resumir en cuatro categorías, por marca y modelo a los medios mecanicos empleados por los competidores del Rally Dakar 2009:

1. AUTOS.

- MITSUBISHI RACING LANCER
- MITSUBISHI PAJERO
- MITSUBISHI PAJERO EVOLUTION
- MITSUBISHI L200
- MITSUBISHI MONTERO
- VOLKSWAGEN TOUAREG
- VOLKSWAGEN BUGGY HRT TDI
- BMW X3 CC
- BMW X5 CC
- BMW TRIO
- HUMMER H3
- PROTO DESSOUDE
- NISSAN NAVARA
- NISSAN PATROL Y61
- NISSAN TERRANO PROT
- BUGGY SMG PORSCHE
- BUGGY SMG V8
- BUGGY SMG MONO
- BUGGY SEAT
- HONDA BUGGY FAST & SPEED
- OPEL ANTARA RR
- OPEL ANTARA V6
- MC RAE ENDURO
- OSC OSCAR 03
- JEEP WRANGLER
- RENAULT MEGANE
- BOWLER NEMESIS
- BOWLER WILDCAT 200
- BOWLER TR 400
- TOYOTA RAV 4
- TOYOTA HZJ 78
- TOYOTA PICK UP
- TOYOTA HDJ 80
- TOYOTA HDJ 100
- TOYOTA HJZ 105
- TOYOTA LAND CRUISER 120
- TOYOTA FJ CRUISER
- TOYOTA 4X4 VENTURE
- ISUZU D-MAX 1
- NISSAN PROTOTYPE
- NISSAN PATROL GR
- NISSAN TERRANO PROT
- LAND-ROVER TOM CAT
- LAND-ROVER RANGE ROVER
- KIA SORENTO
- DESERT WARRIOR RALLY RAID UK
- HERRATOR HR1-D
- SSANGYONG KYRON 2.7DCI
- PRONELLO

2. CAMIONES.

- KAMAZ 4326
- MAN TGS 18.480
- MAN M2000 18.280
- TATRA 815-2 ZO R45 12.400
- GINAF X2222
- GINAF 2223
- MERCEDES 1844-AK
- MERCEDES 2635 AK
- MERCEDES 1735 AK
- MERCEDES 1936
- MERCEDES UNIMOG
- HINO RANGER
- DAF 75
- DAF CF 570
- RENAULT KERAX 420
- LIAZ 111.15
- IVECO EUROCARGO

3. CUADRICICLOS.

- YAMAHA RAPTOR 700
- SUZUKI LTR 450
- POLARIS OUTLAW 525
- BOMBARDIER DS
- CAN-AM DS 650
- KTM 525 XC
- BRP OUTLANDER 650 MAX XT

4. MOTOS.

- KTM 690 RALLYE
- KTM 525 MXC
- YAMAHA WR450 F
- HONDA XR 650 R
- HONDA XR 400 SPR
- GAS-GAS EC 515 FSR
- BETA RR 525
- JINCHENG JC250
- BMW G 650 X CHALLENGE
- SHERCO 510

Fuente: Pagina oficial del Rally DAKAR 2009

Argentina: Terreno para el Rally Dakar

La extensión de Argentina, con más de 3.500 kilómetros que se reparten de norte a sur, la ha hecho meritoria del título del "otro gigante del Continente". A lo largo de un territorio marcado por contrastes naturales y culturales, todas las distancias son largas: la palabra inmensidad marca el contexto. Así, los viajeros, los amantes de tarjetas postales, y, concretamente, los apasionados del rally-raid, podrán poner en marcha las más excelentes ideas al recorrer toda la zona.
En Argentina, los participantes del Dakar 2009, tienen la garantía de enfrentar una prueba de deporte extremo. Y por tanto, no se trata de hacer un "Tour de Argentina". Con la vuelta que se propone, saliendo y regresando de Buenos Aires, los pilotos podrán medirse a lo largo de diferentes tipos de terrenos.

Al momento de la salida, con dirección hacia el sur, los seguidores del rally encontrarán pistas rápidas que, desde los primeros días, les permitirán acumular un buen número de kilómetros. Después de haber probado lo "duro", los pilotos podrán saborear lo "mojado". Es así que al regresar, se encontrarán con varias etapas arenosas en donde los expertos podrán mostrar sus cartas. Los equipos que lleguen al final, habrán recorrido en total 23 provincias del país; es decir, que hay terreno para todos los gustos.
Las provincias recorridas:
-Buenos Aires - Capital Federal
-Provincia de Buenos Aires
-La Pampa
-Rio Negro
-Chubut
-Neuquén
-Mendoza
-Catamarca
-La Rioja
-Cordoba
-Santa Fe

A 3.500 kilómetros de distancia entre la frontera boliviana y los extremos de la Tierra del Fuego, Argentina tiene el aspecto de un estado-continente. Su superficie, sobre el eje norte-sur y la línea este-oeste, da varias imágenes de este país. En cuanto al clima, el relieve o el modo de vida, es la variedad lo que caracteriza las numerosas regiones que conforman la Argentina.

Tierra de acogida de los españoles durante las primeras olas de inmigración en el siglo XVI ; tres siglos después de numerosos italianos, alemanes y franceses, atraídos por la prosperidad de la capital, el país ha ido creando, a través de los siglos, un modelo de cultura completamente diferente y con el cual los europeos se adaptan sin contratiempo.

Argentina y el deporte
Todo el país vive al ritmo de la selección Albiceleste , campeona en dos oportunidades de la Copa del Mundo, en 1978 y 1986, y 14 campeonatos en la Copa América. Si bien, Diego Maradona es el icono del deporte nacional, es el grupo de Passarella, Ardilas y Kempes, que condujo por primera vez a los " azul y blanco " al suceso planetario. Y es el atacante, Gabriel Batistuta, Batigol, emblema después de Maradona, quien tiene el récord de goles en una selección (56).

La pasión por el fútbol no necesita los grandes encuentros internacionales para vibrar. El derby de Buenos Aires, entre Boca Juniors y River Plate, en el estadio de la Bombonera, es considerado como el más caliente del planeta.

Muchos otros embajadores han nutrido las primeras páginas de las gacetas deportivas del mundo entero. Comenzando por Guillermo Vilas, pionero de la escuela argentina de tenis, quien causó varios estragos en tierra batida. A su vez, Gabriela Sabatini no logró brillar en el Roland-Garros, pero si lo hizo en el US Open 1990. Y Gaston Gaudio levantó la Copa de los Mosqueteros en 2004, 27 años después de su mentor, durante una final cien por ciento argentina, que lo enfrentó a Guillermo Coria.

El orgullo argentino también brilló durante los Juegos Olímpicos de Atenas, donde el equipo de básquet, guiado por Emanuel Ginóbili, descompuso a los favoritos americanos, después a los italianos, hasta finalmente ganar la medalla de oro. Igualmente, en azul y blanco, los Pumas desestabilizaron la jerarquía internacional del rugby al terminar terceros de la Copa del Mundo 2007, disputada en Francia.

En cuanto al deporte mecánico, es Juan Manuel Fangio, quintúple campeón en el mundo de la F1, en los años 50, quien sigue siendo el piloto de referencia en la historia de este país. Su sucesor aún no se ha presentado, pero el maestro ha creado muchos émulos en todas las disciplinas de este sector, tanto que la Federación Argentina de Automovilismo es una de las más importantes del mundo.

En rally raid la cita Por las Pampas se ha instalado como una de las importantes de la temporada. En su palmarés figuran nombres del calibre de Luc Alphand, Jean-Louis Schlesser, Bruno Saby o Marc Coma.
Por el momento, en cuanto a lo que concierne el Dakar, las experiencias argentinas no han concretizado su sueño, aunque el equipo de Sergio Gora - Pablo Gomes, ha llegado dos veces a buen puerto, y en el 2002 obtuvo el puesto 45 de la general. Es probable que estando en casa se dé la demostración argentina.

En breve…
Población : 39.921.833 habitantes
Superficie : 2.766.890 kms.2
Capital : Buenos Aires (13.000.000 habitantes)
Moneda : Peso argentino
Idioma oficial : Español
Principales ciudades : Córdoba (1.300.000 hab.), Mendoza (1.100.000), Rosario (1.095.000), La Plata (857.800), Tucumán (833.100).

Fuente: Pagina Oficial Rally Dakar

Dakar 2009: Entre dos océanos, la extrema aventura

La versión del Dakar 2009 descubre un nuevo continente, América del Sur, que propone a los amantes de los grandes espacios, las más grandes posibilidades de aventuras. La ida y vuelta por Buenos Aires, pasando por Valparaíso, es un desafío con el cual los deportistas más completos podrán medirse y tendrán la oportunidad de distinguirse. Con un recorrido especial de 6.000 kilómetros, y diferentes dificultades repartidas a todo lo largo, la lucha por el título tardará bastante tiempo en definirse.

FECHA SALIDA -LLEGADA - ENLACE - ESPECIAL - ENLACE - TOTAL
03/01/09 Buenos Aires - Sta Rosa de la Pampa: 96 km 371 km 166 km 733 km
04/01/09 Sta Rosa - Puerto Madryn: 0 km 237 km 600 km 837 km
05/01/09 P. Madryn - Jacobacci: 70 km 616 km 8 km 694 km
06/01/09 Jacobacci - Neuquen: 4 km 459 km 25 km 488 km
07/01/09 Neuquen - San Rafael: 173 km 506 km 84 km 763 km
08/01/09 San Rafael - Mendoza: 76 km 395 km 154 km 625 km
09/01/09 Mendoza - Valparaiso: 80 km 419 km 317 km 816 km
10/01/09 Día de descanso
11/01/09 Valparaiso - La Serena: 245 km 294 km 113 km 652 km
12/01/09 La Serena - Copiapo: 88 km 449 km 0 km 537 km
13/01/08 Copiapo - Copiapo: 20 km 666 km 0 km 686 km
14/01/08 Copiapo - Fiambala: 20 km 215 km 445 km 680 km
15/01/08 Fiambala - La Rioja: 4 km 253 km 261 km 518 km
16/01/08 La Rioja - Cordoba: 161 km 545 km 47 km 753 km
17/01/08 Cordoba - Buenos Aires: 224 km 227 km 341 km 792 km
18/01/08 Buenos Aires - Buenos Aires: 0 km 0 km 0 km 0 km
TOTAL: 1361 km - 5652 km - 2561 km - 9574 km

Fuente: Pagina Oficial Rally Dakar

Previo Dakar 2009

De África a Sudamérica. Del desierto del Sáhara al de Atacama. Del Rif marroquí a la cordillera de los Andes. De un terreno conocido a uno totalmente por descubrir. El Dakar 2009 es a día de hoy una total incógnita. Dejamos atrás los desiertos de dunas, los caminos rotos de Marruecos y la selva senegalesa. Por delante nueve mil kilómetros de rallye que como siempre sólo permitirá llegar hasta el final a los más duros.
Como siempre, la participación en esta prueba está plagada de pilotos amateurs. Es curioso ver como una gran mayoría de la inscripción tienen el Dakar como su única prueba en el calendario. Un rallye que va más allá de la pura competición. Pero más allá de la superación, lo que nos interesa es quien se jugará la victoria. Aunque sea un redundancia, por el Dakar lucharán los sospechosos habituales de los últimos años.

Por un lado la armada ¿invencible? de Mitsubishi. Los japoneses hace unos años que decidieron que esta era su prueba estrella y así lo han demostrado con sus continuas victorias. En 2009 los japoneses se medirán de tu a tu con VW en igualdad de motorización. Los nuevos diésel de Mitsubishi tendrán mucho que decir, aunque siempre con la victoria como único objetivo. Los buenos resultados de sus antecesores hace que el listón esté muy alto.
Stéphane Peterhansel, Luc Alphand y Nani Roma serán sus mayores estiletes, sin olvidarnos del “eterno” Hiroshi Masuoka. Los tres primeros serán los rivales a batir por todos. Los franceses serán los máximos aspirantes, aunque el zorro del desierto Peterhansel es sinónimo de victoria. Sólo la mala suerte o algún error puede arrebatarle un nuevo entorchado. De Nani Roma podemos esperar más progresos, pero aún le veo lejos de aspirar a la victoria. La suerte en el Dakar es históricamente esquiva a los españoles.

¿Será, por fin, este el año de VW? Los alemanes confían en que Carlos Sainz o Giniel De Villiers puedan regalarles esa primera victoria que tanto ansían. Es español vivirá su tercera participación, y aunque diga que va más preparado que nunca, en los raids la experiencia puede valer más que la calidad de pilotaje. Dieter Depping y Mark Miller no dejarán de ser dos escuderos de lujo para los “jefes”. Al Attiyah ha demostrado que el BMW X3 de X-Raid puede ir rápido, pero de ahí a aspirar a la victoria va un trecho. Habrá que comprobar como la altura afecta a los distintos motores.
En esta edición se echará de menos la presencia de Schlesser y sus buggies. Desde hace unos años lejos de las posiciones de cabeza, pero su presencia era ya una tradición. Quien si estará y será fiel a su cita será Robby Gordon. En los amplios caminos sudamericanos, Gordon podrá demostrar si su Hummer es capaz de aspirar a algo.
Como siempre la prueba contará con presencias ilustres. Yvan Muller, campeón del WTCC, volverá a participar en solitario a los mandos de un buggy. El francés no estará solo ya que el piloto SunRed en el Mundial de Turismos, Tom Coronel, estará también. Aunque esta vez en el asiento de al lado. Quien si estará al volante será Peter Van Merksteijn. Al holandés le podemos ver en casi cualquier prueba.

Homenaje: Thierry Sabine y el nacimiento del Dakar

Lo que con el paso de los años se ha convertido en una de las carreras más duras del mundo, podría no haber existido nunca si la suerte de su creador, el francés Thierry Sabine, hubiera sido otra cuando se perdió en el desierto en 1977. Sabine, un apasionado de la hípica, del automovilismo y de las competiciones del motor en general, se encontraba disputando su tercer rally Costa de Marfil-Costa Azul, con inicio en Abidjan y final en Niza, cuando en la etapa Dirku-Madama se perdió en el mítico desierto del Teneré.
Thierry Sabine estaba compitiendo con una Yamaha XT 500, y era cuarto, hasta que erró la ruta y se desvió hacia el este, a una zona arenosa con pequeñas montañas. El propio Sabine lo explicaba en su libro “París-Argel-Dakar”: “Me doy cuenta de que mi situación es incómoda, difícil. Dos días después no tengo ni brújula ni reloj, que se estropearon en una caída mientras trataba de hallar la ruta perdida. [...] Son ya dos días y dos noches perdido en el desierto, bajo un sol que comienza a hacerme perder la razón.

La total ausencia de sombra es una sensación opresora, que engendra un sentimiento parecido al de la claustrofobia. Entonces decido alejarme de mi moto. En calcetines y succionando las piedras para provocarme saliva, comprendo que mi vida vale cada vez menos. Y es entonces cuando prometo que si salgo con vida de esta experiencia barreré cuanto de superficial contenga mi existencia”.Y, milagrosamente, la organización encontró a Sabine.

Bueno, el propio Sabine colaboró en el milagro: había hecho una cruz con piedras en el suelo, que sería la que el avión de Jean Michel Siné vio desde el aire, y la que le salvaría la vida, no sin ello dejar una huella en el francés que ya nada podría borrar: “El desierto me marcó profundamente y desarrolló en mí un instinto y una sensibilidad muy particulares. Y, sobre todo, unos deseos insuperables de volver. Pero, desde luego, ¡jamás volveré solo!”.
Menos de 2 años después, en el 79, la primera edición del Dakar ya era una realidad, pero no serían demasiadas las ediciones que podría organizar Sabine en persona: un 14 de enero del 1986, un helicóptero de la organización, donde viajaba el creador y organizador de esa tremenda aventura, se estrelló contra una duna de 30 metros de altura, estallando en mil pedazos, y muriendo sus 5 ocupantes en el acto. Las cenizas de Sabine fueron esparcidas por el Teneré, donde un árbol con una placa conmemorativa en su base recordará por siempre la figura del creador del Dakar.
Por S. Marcus
Bibliografia: El Libro del París-Dakar (Domingo García)

Así se prepara un vehículo para el rally

Motos, autos y camionetas son reformados en su totalidad para poder participar en estas competencias. Más tecnología y seguridad de cara a la edición 2009 del Dakar que se disputará entre la Argentina y Chile.
Los vehículos que participan en el Rally Dakar son en todos los casos autos, camionetas y motos de diferentes marcas que transitan por la calle, pero modificados para poder competir.Una de las claves pasa por la modificación en las suspensiones, es por eso que todos tienen doble amortiguador, ya que el recorrido presenta diferentes tipos de suelo y el constante golpe puede dañar tracción y ejes, y puede costar la carrera.
En cuanto a la seguridad, en los casos de autos y camionetas, todos poseen jaulas de contención para evitar la destrucción total en un accidente. Además, tienen dentro del habitáculo, al igual que las motos, un radio control para pedir asistencia y un localizador satelital. También cuentan con GPS a color y uno de repuesto. Para facilitar la conducción los todoterreno y los autos tienen cambios secuenciales, de cinco marchas, y tracción en las cuatro ruedas con frenos a disco. El chasis es de acero y la carrocería, totalmente desmantelable, es de fibra de carbono.
Los materiales para construir los vehículos y todos los elementos adicionales que cargan son realizados con metales ultralivianos para no perder fuerza de arrastre. Además, como está comprobado, cuanto más liviano es el vehículo, más gana en potencia.En la competencia, la peor parte se la llevan las motos, aunque sus pilotos son los verdaderos héroes del Dakar. Los motociclistas deben mirar la hoja de ruta y el GPS, y al mismo tiempo manejar a más de 180km/h sobre un terreno peligroso y difícil.
Fuente: Infobae.com

viernes, 2 de enero de 2009

El Vaticano se divorcio de Italia

El Vaticano analizará una por una las leyes italianas antes de adoptarlas.
La Ciudad del Vaticano, el estado soberano más pequeño del mundo, decidió divorciarse de las leyes italianas. Los asesores legales del Vaticano alegan que existen demasiadas leyes en los códigos Civil y Criminal de Italia, y que con frecuencia entran en conflicto con los principios de la Iglesia católica.

El papa Benedicto XVI decidió que, a partir del 1º de enero, el Vaticano ya no adoptará automáticamente las leyes aprobadas por el Parlamento italiano. Todas las leyes italianas serán examinadas una por una antes de que se adopten. Bajos los Pactos de Letrán, firmados en 1929 entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede, las leyes italianas se aplicaban automáticamente.

Un abogado del Vaticano experto en Derecho Canónico, monseñor José María Serrano Ruiz, declaró públicamente que las leyes italianas son demasiadas, muy inestables y a menudo entran en conflicto con las enseñanzas morales de la Iglesia. El Vaticano implementaba automáticamente las leyes italianas de 1929.

El gobierno italiano dijo que, desde el punto de vista técnico, el Vaticano puede tener razón.
Un ministro del gobierno admitió que las leyes de Italia a menudo se escriben mal y que a veces son difíciles de entender. Una comisión parlamentaria está debatiendo cómo eliminar decenas de miles de leyes obsoletas del Código Civil italiano.

El Vaticano también ha determinado examinar los tratados internacionales antes de decidir la adhesión o no a los mismos. Por ejemplo, recientemente decidió rechazar la declaración de Naciones Unidas de despenalizar la homosexualidad. Funcionarios del Vaticano dijeron que la ONU fue demasiado lejos con las palabras que utilizó, al colocar diferentes orientaciones sexuales en el mismo nivel.

Fuente: Por David Willey - BBC Mundo

Vehiculo BVT 8808-SR "Lazar"

Serbia presentó su nuevo blindado de 8 ruedas
El nuevo vehículo blindado 8x8 de origen serbio, es una mezcla de VCI/APC y MRAP, y con cierto aire de vehículo ¿'para-policial'?. Yugoimport-SPDR ha construido un primer prototipo denominado LAZAR BVT 8808-SR, basado en la experiencia de las fuerzas serbias en los ultimos años.

Está dotado de un motor de entre 400 y 440HP, transmisión mecánica con una automática opcional, 2 ejes dobles (el primero director), suspensión con ballestas y amortiguadores e independiente en cada eje doble, ruedas de perfil ancho TT con sistema de inflado central (ruedas Run Flat opcionales), frenos neumáticos de doble circuito con ABS, torno de 10 Tm e instalación eléctrica de 24V.

El peso en vacio es de 16,3 toneladas siendo el peso máximo con blindaje añadido de 28 toneladas. Las dimensiones son de 2,450m de alto, 7,25m de longitud y 2,4m de ancho. La velocidad máxima es de 90 km/h con una autonomía de 600km.

El prototipo está dotado de una torre con un cañon de 20mm, una ametralladora PKT de 7,62mm, y 4 lanzabotes de humo. Tiene una tripulación de 3 personas (conductor, jefe y tirador) y capacidad para llevar 10 personas más.
La protección básica es de nivel STANAG 4569 III+ en la parte frontal y II en el resto, con nivel IIIa frente a minas ( fondo en V) . Puede recibir blindaje añadido que le proporcionan nivel V en la zona frontal y IV en el resto, y según el fabricante también podría recibir blindajes reactivos.

Homenaje: Mercedes-Benz SLR Stirling Moss

Mercedes-Benz y McLaren anunciaron que lanzarán una edición limitada de 75 unidades del superdeportivo SLR denominado Stirling Moss, un homenaje al piloto de Fórmula 1 británico que brillara en la década del 50.

Esta versión exclusiva estará provista con un motor V8 que desarrolla una potencia de 650 caballos, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, según datos del fabricante.
Lo que se dice un verdadero auto de carreras.
Mercedes-Benz dijo que esta edición especial tiene el fin de reforzar el espíritu deportivo de la compañía y conmemorar las victorias de SLR 300 en los años 50, que hicieron historia en el automovilismo y todavía hoy se recuerdan. Para los que quieren ir reservando una, les adelantamos que esta máquina tendrá un valor de unos 750.000 euros.

Fuente: Diario Clarín

Gaza: Milicianos y arsenales camuflados entre civiles

Por Jana Beris
La acusación de Israel a Hamas es categórica: la organización integrista islámica palestina que gobierna la Franja de Gaza "toma de rehén" a la población civil palestina, la expone y arriesga premeditadamente para librar su propia guerra. En las casas particulares de distintas figuras de Hamas -como pasó ayer con el líder político, militar y religioso en la zona de Jabaliya, Nizar Rayyan- no solamente "viven" con sus familias. En esas casas, en numerosos casos, hay grandes depósitos de armas, laboratorios para la fabricación de explosivos y, a veces, hasta túneles subterráneos.

Según fuentes de seguridad israelíes, el domicilio particular de Nizar Rayyan no era una excepción. Tenía allí numerosos misiles, explosivos y hasta un túnel para sacar de la zona a jefes de la organización. El vocero del ejército israelí Avi Beinaiahu dijo ayer que antes del ataque hubo un llamado por teléfono a la casa de Rayyan para avisar que sería bombardeada, por el gran depósito de misiles que allí tenían escondidos. Se exhortó a su familia y otros civiles a salir del lugar, pero Rayyan se negó. Incluso la radio de Hamas dijo que no aceptó irse.

Para los palestinos, fue una señal de "heroísmo" y "lealtad". Para los israelíes, una prueba de que no le importaba que murieran con él dos de sus esposas, algunos de sus hijos y varios ayudantes que lo rodeaban. Hace pocos días, el jefe del Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel, dijo en la sesión semanal del gabinete que numerosos miembros de Hamas se esconden en hospitales -donde incluso se hacen pasar por médicos-, en mezquitas y en jardines de infantes.
Desde el inicio de la ola de ataques con misiles desde Gaza hacia poblaciones civiles en el sur de Israel, los grupos radicales palestinos -no solamente Hamas- hicieron uso de zonas pobladas para sus lanzamientos. Ese era el elemento principal que complicaba la respuesta militar de Israel: según captaban en ciertos casos las cámaras en el terreno, los proyectiles podían haber salido de una escuela, del patio de una casa habitada, de una mezquita, de una instalación de las Naciones Unidas o de otros sitios de índole similar.

La mayoría de los muertos a causa del operativo militar israelí son hombres de Hamas, pero hay también hay muchos civiles, aunque los números no están totalmente claros. Aproximadamente 50, dicen fuentes israelíes; no menos de 200, dicen las palestinas.

Según dijo a LA NACION Ahmed Youssef, asesor político del primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, "mueren civiles porque el ataque es contra todo el pueblo". Según Israel, la responsabilidad es del propio Hamas "por atacar intencionalmente a los civiles israelíes del sur del país, desde zonas pobladas por civiles palestinos".

No se trata, según Israel, solamente de daño colateral como el que suele haber en cualquier situación de conflicto en la que pueden morir civiles que estén cerca de un blanco militar atacado. Sería, afirman en Israel, una política explícita de Hamas de operar en medio de los civiles para complicar la eventual reacción de Israel.

Fuente: Diario La Nación
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