lunes, 8 de diciembre de 2008

Proyecto: Jeep Suzuki Samurai

Hoy, trataremos el tema del Suzuki Samurai, no producido actualmente, desde el contexto de habitar un país con las características geográficas como Argentina. Nación de grandes extensiones, con grandes ciudades basa gran parte de su economía en la producción agrícola y ganadera. Dada sus importantes dimensiones geográficas, es sumamente costoso alcanzar un eficaz desarrollo vial.
La incipiente industria automotriz Argentina encabezada por la entonces Industrias Kaiser Argentina, con excelente criterio, lanzó su primer producto al nuevo mercado, el Jeep IKA, fabricado bajo licencia americana con un rustico motor Continental de 4 cilindros, impulsado a nafta. El tiempo paso, como también la Kaiser, siendo hoy la empresa Renault Argentina.

Pero, lo que también se perdió junto con la Kaiser, fue la filosofía de fabricar un vehículo económico, 4x4 de reducidas dimensiones, espartano, de bajo costo, nicho tratado de ocupar por las camionetas (pick up). Si tenemos en cuenta que el 42 % del costo total de un vehículo son impuestos, perdemos la visión de para qué construimos vehículos.

La finalidad de la industria automotriz es la lógica rentabilidad económica; para el país productor -unos 15 mundialmente- una fuente de trabajo y una captación de impuestos durante la fabricación, venta, combustible y divisas frescas si logra ser exportado. Pero, se ha abandonado la idea madre que debe guiar a la industria: "La Argentina es básicamente un país agropecuario y ganadero"...actualmente definido también como agroindustrial, en el se han perdido unos valiosos treinta años de desarrollo sostenido. Dentro de esa perdida, se ha obviado la fabricación de un vehículo inicial para tareas agropecuarias, hecho no olvidado por la India con la serie Mahindra que comenzó con licencias de antiguos jeep Willys actualizados con motores diesel, simples y de buen rendimiento.

Siguiendo la idea puesta en práctica por ese país, la fabricación de un vehículo pequeño, 4x4, simple y económico, es un nicho tecnológico abandonado por las multinacionales automotrices. Situación agravada, por el convenio establecido entre Brasil y Argentina, para la fabricación de vehículos pequeños en aquel país. Es decir, que no producimos un vehículo lógico para aquellos que se desplazan por nuestro interior del país.

Obviamente, esta problematica no es tema para el sector de altos recursos poseedores de excepcionales maquinas 4x4, tan frecuentes de ver transitar por las calles de las ciudades argentinas. Pero, si nos formulamos estratégicamente las siguientes preguntas:
¿Es este el tipo de vehículo que requiere el productor agropecuario de bajos recursos?
¿Debemos adquirir vehículos de elevado costo y con provisión de accesorios que transforman un vehículo para el trabajo, en un cuasi deportivo?
¿Podemos excluir aun vehículo de características similares al Samurai, de la abusiva carga impositiva?
¿Podemos transformar a este vehículo como elemento primordial en la cadena productiva?¿Podemos facilitar al ciudadano argentino realmente un vehículo económico, no solo para el paseo por las rutas o ciudades, sino como medio de transporte para los maestros que se encuentra realizando sus tareas en las escuelas rurales, los médicos que auxilian a los pacientes dentro de los bosques con malos caminos o al trabajador que trepando caminos de montaña lleva el fruto de su trabajo a los mercados?
¿Podemos fabricar un vehículo básico para el pueblo?

Todas estas preguntas, tienen desde mi punto de vista, una respuesta en común: si podemos.
Su fundamentación:
-Podemos, porque aún existen industrias cerradas, sin producción, y necesitamos seguir creando fuentes de trabajo.
-Podemos, porque es de baja tecnología
-Podemos, porque es posible acceder,bajo licencia, a la fabricación de un vehículo 4x4, económico, siguiendo el ejemplo de la India
-Podemos, porque es la única forma para aquel que esta saliendo de la humildad y puede así acceder a un medio para aumentar su productividad
-Podemos, porque no competimos con un nicho de comercialización abandonado por las multinacionales
-Podemos, porque ya lo hemos hecho
-Podemos, porque lo necesitamos
-Podemos, porque pensamos para los que habitan la Argentina profunda y no solo para aquel de las grandes ciudades.
-Podemos exceptuar a ese tipo de vehículo de la pesada carga impositiva, mediante una ley emanada del Congreso Nacional.
Como reflexión: ¿Podemos gestar un proyecto semejante?

Conozcamos algo del vehiculo que tomamos como ejemplo.
Tras más de una década probando su valor como 4x4 en países alrededor de todo el mundo, Suzuki introdujo el nuevo SJ410 (nomenclatura que representaba tracción a las 4 ruedas y motor de 1.0 litro) en 1982.
Este todo terreno fue también conocido como el SJ30, el Sierra, el Jimny, y también vendido como Maruti Gypsy en la India, así como Holden Drover en Australia. Más grande y moderno que la serie LJ, el SJ30 mejoró los puntos fuertes y solventó muchos de los débiles. El motor de 4 cilindros y 970 c.c.era una versión más grande del motor del LJ80, que desarrollaba 45 c.v. y un todavía mayor incremento del par, que ayudaba a empujar los 135 kgs. adicionales del SJ sobre el LJ más rápido hasta la velocidad máxima idéntica de 110 km/h..
Las diferencias de éste con el popular Samurai incluyen por supuesto un motor más pequeño, la menor anchura de vías con ballestas situadas más interiores, relaciones un 12% más cortas en cortas y largas, grupo final un 10% más corto, transmisión de 4 marchas, frenos delanteros y traseros de tambor sin asistencia, freno de mano que actúa sobre un tambor en la caja de transferecia, diseño de los asientos y el tablero, ausencia de barra antivuelco, y disponibilidad de versiones descapotable, techo duro, techo duro sin cristales, pick-up y techo sobreelevado.

A partir de 1.983, Suzuki detectó una demanda del mercado para una versión larga del SJ410 y SJ413. incrementando la anchura de vías en 35 cms. y la longitud total en 58 nació el nuevo SJ Largo. Estaba disponible como descapotable de 4 ó 6 plazas, techo duro sobreelevado, 3 tipos de pick-up y la extraña versión de techo duro con 4 puertas (de hecho, esta versión puede no haber existido, ¿lo sabe alguien con certeza?). Suzuki disponía de un vehículo que satisfacía todas las posibles necesidades de los usuarios de pequeños todo terrenos. Debido a su increíble popularidad, la serie SJ todavía hoy sigue en producción, aunque ha sufrido varias actualizaciones.
En 1.984 la serie SJ recibió su primera gran actualización. Con la incorporación de un nuevo motor de aluminio con 1.324 c.c. y 64 c.v., la serie SJ fue de nuevo líder de ventas. El SJ410 (4wd, 1.0 litro) y el nuevo SJ413 (4wd, 1.3 litros) recibió frenos de disco delanteros y servofreno, nuevo diseño de asientos y tablero, y el cambio de la antigua rejilla metálica de lamas verticales por la de plástico que todos conocemos.
Por esta época la popularidad del Suzuki debido a su precio, rendimiento y fiabilidad le permitió ser vendido en los países más duros del mundo, y Suzuki respondió incorporando fábricas en España (Santana) e India (Maruti) para complementar la producción de la inmensa factoría japonesa de Hamamatsu.

Hasta este momento, Suzuki nunca había vendido oficialmente ninguno de sus 4x4 en los EE.UU. pero aproximadamente 3.000 unidades de SJ410 llegaron por distribuidores privados. Con el éxito de la serie SJ en más de 100 países de todo el mundo, vieron un inmenso mercado preparado para este vehículo. Suzuki tomó como base el SJ413 para lo que debía llamarse Samurai, e hizo los pocos cambios importantes mencionados con anterioridad. En EE.UU. sólo estuvo disponible en versiones cortas descapotable y de techo duro.

1985 fue el año en que se presentó en EE.UU. el Samurai del 86, y fue un éxito inmediato. A partir de 1.170.000 pta (7.043,18€) y completamente equipado por 1.420.000 pta (8.519,98€), mucha gente no se pudo resistir. Comenzando con apenas 1.200 unidades importadas al año, las ventas se incrementaron exponencialmente a 8.000 unidades al mes y Suzuki pronto se encontró con 47.000 Samurais vendidos a finales de su primer año. No sólo fue el descapotable más vendido de E.U.A., sino que alcanzó el record de ventas en el primer año de cualquier compañía automovilística japonesa.

Teniendo en cuenta el éxito del VW Escarabajo, Suzuki planeó revisar siempre (no cambiar) el vehículo, manteniendo así su estilo y simplicidad. El modelo de 1.988 trajo los primeros cambios significativos en el Samurai. En un esfuerzo por mejorar la calidad de rodadura se instalaron muelles y amortiguadores más blandos, mientras que una barra estabilizadora delantera más gruesa se usó para reducir la inclinación lateral en curvas.
La relación de la 5ª marcha se redujo para mejorar la circulación en autopista, y un nuevo radiador de aluminio, una culata rediseñada, y se usaron unas crucetas más grandes en la transmisión. El salpicadero fue totalmente rediseñado, desde las toberas de ventilación que pasaron a ser cuadradas para permitir una mejor integración de la radio, hasta un volante de 4 brazos que reemplazaba el anterior de 3, además de asientos más confortables con mandos de goma, nuevas llantas con agujeros redondos y una parilla delantera ligeramente rediseñada.
1.990 trajo nuevas mejoras al Samurai. La inyección encabezaba la lista de novedades. La potencia aumentó sólo 2 c.v. hasta los 66, pero la mejorada elasticidad del motor mejoró la conducción en carretera y fuera de ella. la cilindrada del motor bajó de 1.324 c.c. a 1.298 c.c.. Dos de los cuatro satélites del diferencial delantero se suprimieron, y se instalaron nuevos rodamientos sellados en la transmisión y en la caja de transferencia.

Los cambios para el Samurai del 93 consistieron únicamente en un cambio en la parilla, que incorporaba ahora la "S" de Suzuki en el centro. El año siguiente fue el último para los Samurais en California, cuyo único cambio era la desaparición del asiento trasero a causa de nuevas reglamentaciones de seguridad. Desgraciadamente, el Samurai desapareció también del resto del país y Canadá en 1.995.

Para el resto del mundo, 1.996 trajo los mayores cambios para la serie SJ. El nuevo Samurai "de muelles" era más fácilmente identificable desde debajo, donde cuatro nuevos muelles suspendían la carrocería sobre los mismos ejes, que ahora tenían un desarrollo de 3,909 en vez de 3,727. Las relaciones de la reductora se elevaron de 1,409 a 1,320 larga, y de 2,268 a 2,123 en cortas. Se trabajó mucho para hacer un vehículo mucho más confortable. Insonorización del compartimento del motor, nuevos soportes de carrocería y motor, tablero totalmente rediseñado, volante, puertas, consola y asientos delanteros y traseros junto con elementos adicionales de lujo, y por supuesto la nueva suspensión, le convertían en un vehículo de una clase superior.

Los frenos más potentes, la dirección dirección asistida, la ventilación del motor, la bobina de encendido, el mando del embrague y el nuevo sistema de escape tenían un rendimiento muy superior. El sistema de refrigeración y el depósito de combustible fueron ligeramente agrandados, y la resistencia del chasis se mejoró mediante refuerzos y barras de protección lateral. por fuera, un capó de aspecto más resistente, aletines, calandra y parachoques suavizaban el aspecto al tiempo que se recuperaba el estilo del LJ gracias al grupo de luces doble de intermitentes y luces de posición situado en las esquinas delanteras, haciendo de éste el SJ más atractivo hasta el momento.

No todas las fábricas pasaron a usar muelles en el modelo de 1.996, y no todas instalaron los mismos motores. En Japón todavía se usaba el modelo de 660 c.c. de 12 válvulas y turbo compresor que rendía 58 c.v., además del actualizado 1.3 con 16 válvulas e inyección multipunto secuencial. Por otra parte se introdujo un motor Mazda de 2.0 litros en el Vitara y el Samurai destinados a los mercados asiático y australiano. En el año siguiente se introdujo un intercooler que incrementaba la potencia del ya elástico y potente motor diesel en un 23% y el par en un 29%, reduciendo además el consumo. Para los mercados europeos, factorías como Santana y otras instalaron un motor 1.9 turbodiesel de la marca Peugeot en el Samurai y Vitara.
Especificaciones:
Peso: 1.040 Kg.
MOTOR:
Delantero longitudinal de cuatro cilindros en línea
Cilindrada: 1.324 c.c.
Alimentación: Carburador
Potencia máxima: 62 CV. a 6.000 r.p.m.
Par máximo: 10,3 m Kg. a 3.500 r.p.m.
Relación peso potencia: 16,7 Kg/CV.
DIMENSIONES
Longitud: 4.010mm
Ancho: 1.530mm
Altura: 1.690 mm
Trocha delantera: 1.300mm
Trocha trasera: 1.310 mm
Batalla: 2.375 mm
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera con tren delantero conectable
Caja de cambios: Manual de cinco velocidades
Embrague: Monodisco en seco
Reducción: Largas: 1,409:1 Cortas: 2,268:1
Relaciones de cambio (1.000 r.p.m.):
1ª: 3,652:1 (6,85/4,26 Km/h)
2ª: 1,947:1 (12,86/7,99 Km/h)
3ª: 1,423:1 (17,59/10,93 Km/h)
4ª: 1,000:1 (25,03/15,55 Km/h)
5ª: 0,864:1 (28,97/18,00 Km/h)
FRENOS
Delanteros: Discos de 290 mm
Traseros: Tambores
SUSPENSIONES
Delantera: Eje rígido, ballestas, amortiguadores y barraestabilizadora de 24 mm
Trasera: Eje rígido, ballestas y amortiguadores.
CONSUMO
90 Km/h: 7.9 L/100 Km
120 Km/h: 8.4 L/100 Km
Urbano: 12 L/100 Km
Medio Ponderado: 10.5 L/100 Km
RUEDAS
Llantas: Acero, de 5,5"x 15"
Neumáticos: 205/70 R15
Deposito de combustible: 40 litros
DIRECCIÓN
Diámetro de volante: 400mm
Vueltas de volante: 4 entre topes
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 140 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: 18,2 seg.

En conclusión, Suzuki siempre ha sido conocida por construir "atrevidos" pequeños 4x4, pero su fiabilidad en carretera y fuera de ella en cualquier rincón de La Tierra les ha dado una sólida reputación. Al contrario que otras empresas automovilísticas de hoy en día, Suzuki nunca construyó un 4x4 que no fuera un verdadero todo terreno. Ni monovolúmenes, ni turismos con tracción integral, ni suspensiones rebajadas. Actualmente, debería incorporar un sistema multicombustible (Nafta, gas, alconafta).

Cada Suzuki 4x4 ha sido siempre un duro todo terreno que, aunque pequeño, ha tenido la habilidad de llegar donde los más grandes, con la ventaja añadida de su reducido tamaño y peso que le dan la agilidad que ningún otro posee. Las cualidades que exhiben los Suzuki 4x4 pueden ser apreciadas en cualquier parte del mundo: fiabilidad, accesibilidad, eficiencia, agilidad, funcionalidad, seguridad, atractivo y diversión. Es por esta razón que hoy Suzuki tiene una red de 57 plantas productivas en 27 países diferentes, suministrando coches y todo terrenos a casi cualquier país de La Tierra
Por Jorge Elias
Fuente: El Taller del Samurai (Webpage), http://www.ivelamazan.com/Motor/4x4/HSuzuki/HSuzuki.html

Reestatización de Lockheed Martin

Traspaso de la fabrica de aviones se haría por ley. El Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo con Lockheed.
El proceso de reestatización de la ex Área Material Cordoba entra en su etapa final. El Ministerio de Defensa acordó con la Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (LMAASA) ejercer la opción de compra de la planta. Ahora, sólo resta el enví­o y la aprobación por el Congreso del proyecto de ley que está a consideración de la Presidencia para que la ex AMC concesionada durante la década de los 90s vuelva al Estado.

Una fuente de Defensa precisó a La Voz del Interior que la addenda al contrato con Lockheed se firmó la semana pasada y que el proyecto de ley le fue enviado esta semana a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, que decidirá el momento polí­tico en que lo remitirá al Congreso.

Según el acuerdo, Defensa hace uso de la opción de compra de la totalidad de las acciones que tiene Lockheed en la ex AMC. La posibilidad de ejercer esa opción habia sido incluida en la renegociación de los contratos de concesión que se hizo en octubre de 2007 y por los cuales la transferencia se haría luego de que una auditorí­a externa valuase el patrimonio neto de la empresa al 31 de diciembre de este año. La valuación tendrá que contar con la certificación de la Auditorí­a General de la Nación. De acuerdo con trascendidos, el valor de la planta ser­a de alrededor de 20 millones de dolares. No se sabe si en el acuerdo están incluidos los planos del avión Pampa, propiedad de Lockheed.

El proyecto de ley que los últimos dí­as le envió Defensa al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini, consta de tres páginas y en su parte resolutiva tiene tres artí­culos: la autorización de la compra, la designación de nuevas autoridades y la partida presupuestaria de la que procederá el dinero para la adquisición.

La reestatización de la ex AMC es parte de la polí­tica iniciada por el gobierno de Nestor Kirchner y continuada por el de su esposa Cristina de recuperar plantas que fueron del Estado para reactivar la producción para la defensa y orientarlas también a la fabricación para el sector privado, en complementación con paí­ses de la región. En el caso de la ex AMC, Defensa tiene avanzadas negociaciones con la Embraer (Empresa Brasileña Aeronáutica) para fabricar en la planta cordobesa partes de los aviones que produce. Se trata de los modelos de aviones de pasajeros C-170, C-145 y C-190. La intención es comenzar con esa fabricación en 2009. Hace 15 días se firmó con Embraer un acuerdo de confidencialidad por el cual se iniciarán trabajos para determinar las piezas y las partes de esos modelos que se fabricarán en la ex AMC.
Aunque menos avanzadas, también hay conversaciones en el mismo sentido con la Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica) de Chile. La intención en este caso es poder llegar a acuerdos en 2009.

Fuente: Por Horacio Serafini - Corresponsal de la Voz del Interior

Ciudad de Buenos Aires: Mucha acción, pero sin grandes logros

Por Laura Rocha

Se vieron muchos trabajos en la vía pública, pero no cumplió con la promesa de extender el subte y de no aumentar impuestos
Foto: Alfredo Sabat

Mañana, el gobierno encabezado por Mauricio Macri cumplirá un año al frente de la ciudad. Si se pudieran pasar por un tamiz las promesas que luego se convertirían en realidades, claramente se puede decir que el líder de Pro no podrá cumplir por lo menos dos de ellas: que realizaría 10 kilómetros de subte por año y que no aumentaría los impuestos.

En cambio, lo que nadie podría reprocharle es que sí puso en marcha en estos doce meses la reforma del elefantiásico Estado porteño, las obras de bacheo y reparación de veredas, la descentralización de varios servicios clave para el vecino y la creación de la Policía Metropolitana, cuya puesta en marcha será uno de los ejes centrales de su gestión el año próximo. Según el balance del propio jefe de gobierno, "lo peor" de este año fue la mala relación con el gobierno nacional. Para Macri, la desavenida relación provocó que se cayera el financiamiento externo con el que pensaba afrontar obras de infraestructura vitales para la ciudad. El Ministerio de Economía de la Nación tampoco dio los avales para la obtención de un préstamo internacional para la extensión del subte.

LA NACION hizo un repaso área por área de los anuncios que realizó el jefe de gobierno y los comparó con la situación actual.
-Seguridad. Creó la Policía Metropolitana. Según promete, para el año próximo habrá 500 agentes controlando las calles porteñas. Es la gran apuesta de la gestión para 2009.

-Basura. A pesar de que criticó duramente el actual sistema de recolección de residuos, prorrogará los contratos de concesión por un año, ya que aún no se aprobó en la Legislatura la nueva licitación por 10 años. Los contenedores que prometió en cada esquina de Buenos Aires sólo empezarán a llegar en estos días. Comenzó con una campaña de difusión y concientización para que los vecinos mantengan limpias las calles. La separación de residuos que exige la ley basura cero todavía no comenzó. La ciudad no está más limpia que hace un año.

-Villas. No hubo un avance notorio. Sólo hace una semana se aprobó por ley el traspaso de funciones del Instituto de la Vivienda a la Corporación del Sur para que urbanice las doce villas que están en esa área de la ciudad. Hace un mes estalló un conflicto con los habitantes de las villas 31 y 31 bis que obligó a la administración porteña a tomar medidas. La primera será un censo, que comenzará el año próximo. Además, relevó las construcciones peligrosas en la villa e intervino en ella para realizar clausuras.

-Subtes. Es la gran frustración del jefe de gobierno. No podrá comenzar con las nuevas líneas que propuso. El año próximo sólo se seguirá con las obras que ya estaban planificadas en las líneas A, B y H.

-Tránsito. Extendió los carriles exclusivos para taxis y colectivos que existían en las avenidas Pueyrredón y Córdoba. Según cifras oficiales, logró disminuir 26 por ciento los tiempos de viaje en colectivo. También aumentó hasta 300% los precios de los peajes de las autopistas administradas para desalentar el ingreso de autos en la ciudad. En el mismo sentido eliminó 1500 parquímetros del centro porteño y avanzó en el plan Prioridad Peatón para hacer más amigable la ciudad. Comenzó la construcción de viaductos que eliminarán pasos a nivel. Por ahora, el tránsito sigue siendo problemático.

-Inundaciones. A poco de asumir, la ciudad sufrió una grave inundación tras una fuerte tormenta. Entonces admitió que pasarán años hasta que el tema sea solucionado y decidió emprender las demoradas obras hídricas en el arroyo Maldonado.

-Riachuelo. Hubo poco avance. Se compraron los equipos para realizar el monitoreo del aire en la zona y se dispusieron más inspecciones en las industrias asentadas en la ciudad.

-Impuestos. Los operativos de fiscalización se incrementaron y comenzó un estudio casa por casa para detectar construcciones no declaradas y hacer nuevas valuaciones. Aplicó este año enormes aumentos en concepto de ABL, suba consensuada antes de asumir con las otras fuerzas políticas. En el proyecto de ley tarifaria y Código Fiscal el gobierno local pretende volver a cobrar el impuesto al sello en contratos privados que hoy no están gravados. También aumentar la alícuota de Ingresos Brutos a actividades económicas al mismo nivel que en la provincia de Buenos Aires. Ante el contexto económico internacional y local, Macri supone que habrá una caída de 30 puntos en la recaudación para 2009.

-Escuelas. Cuando asumió, prometió que en tres meses las escuelas estarían refaccionadas. Ni siquiera con la contratación directa de las obras el plazo pudo cumplirse. Según afirman, hoy ya no existen problemas de suministro de gas y se realizaron trabajos en 600 escuelas.

-Empleo público. Intervino la obra social y comenzó el censo de empleados. Hasta el momento se censaron 103.000 empleados. Eliminó 4000 contratados. Macri dice que "todavía hay ñoquis".

-Hospitales. Es el área que tiene más atraso. No cumplió con la incorporación de cuatro centros de salud por año para la atención vespertina. Se hicieron obras en algunas guardias.

-Espacio público. Renegoció casi 600 concesiones que estaban vencidas en la ciudad. Seleccionó finalistas para la adjudicación del mobiliario urbano (la cartelería pública), pero un fallo judicial le impidió avanzar. La semana pasada la Justicia destrabó el proceso.

Fuente: Diario La Nación

Preparan más planes para reactivar el consumo

El Gobierno lanzó la semana pasada su plan de 13.200 millones de pesos para fortalecer la industria e impulsar el consumo, un proyecto que prevé financiación a tasas más bajas para recuperar el consumo en diversos sectores de la economía.

Así, según se informó habrá también créditos para electrodomésticos y hasta para turismo que se sumarán al plan de autos, pero con la diferencia de que para comprar un televisor o viajar podría obtener un subsidio antes del 31 de diciembre próximo. Según se informó, los créditos de consumo apuntarán a electrodomésticos de fabricación nacional como heladeras y lavarropas ensambladas en el país. Celulares no, porque son importados.
Del mismo modo, los créditos servirán para comprar materiales para la construcción y paquetes turísticos nacionales. Los créditos serán de hasta de 5.000 pesos por consumidor, dicen los funcionarios. Las tasas a que se ofrecerán todavía no están definidas, aunque no deberían diferir mucho del 15% que se pagará por los créditos para autos.El lunes 15 o el miércoles 17 el Banco Central hará una licitación de plazos fijos para generar créditos a tasa más baja que la del mercado, según informa hoy el diario Clarín.

El Estado define qué tasa quiere cobrar por esos depósitos (11% a un año de plazo) y los bancos y empresas participantes compiten con la tasa y el plazo que ofrezcan para los créditos que generen a partir de esos fondos. La licitación será por 550 a 600 millones de pesos. De ese total, 350 serán para créditos prendarios que financien el plan de automóviles. El resto, para capital de trabajo para empresas y para consumo.

Fuente: Infobae.com

Macri se reunirá con la Alcaldesa de Milán para analizar la relación bilateral

Además, tendrá un encuentro con autoridades de La Scala, con la idea de firmar un convenio de cooperación entre esa sala y el Teatro Colón. El martes estará en Roma
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, será recibido en una audiencia oficial por la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, con quien analizará la marcha de la relación bilateral entre las dos ciudades a partir del Convenio de Cooperación firmado en 1998. Además, Macri retomará negociaciones que mantuvo el ministro de Turismo y Cultura, Hernán Lombardi, con autoridades de La Scala con la idea de firmar un convenio de cooperación entre esa sala y el Teatro Colón.

Buenos Aires y Milán mantienen activos proyectos de intercambio en materia turística, cultural y también en el área vinculada con la industria del diseño, señaló la Comuna, que precisó que "la capital argentina tiene presencia permanente en la Borsa Internazionale de Turismo" que se celebra en la capital de Lombardía. El martes, Macri continuará su gira con una visita a Roma, donde será recibido por el alcalde Gianni Alemanno.

En el marco de este encuentro ambos jefes comunales firmarán una carta de intención que propone la creación de una Comisión Mixta Buenos Aires-Roma para elaborar propuestas específicas, estrategias y acciones comunes en áreas prioritarias. "Además, serán incorporados como eje temático posibles acuerdos para que la ciudad de Roma participe en las distintas actividades y festejos que darán forma a la celebración del Bicentenario de 2010", concluyó la Comuna.

Fuente: Infobae.com

Requisitos para el 0km

Si usted tiene pensado cambiar su auto, vea estos requisitos para conseguir financiamiento. Los ingresos mínimos por trabajador individual deberán ser de $2.500 y por grupo familiar, de $5.000 Se armarán grupos de 120 usuarios y se sortearán 10 autos por mes. Para recibir el vehículo, hay que pagar las primeras 12 cuotas de prepago (20% del capital). De modo que el que gane en el primer sorteo deberá pagar todas juntas las 11 cuotas restantes de ese primer año. Está previsto que el plan sea para coches de hasta 31.000 pesos, a pagar en 60 cuotas, a una tasa de interés que quedará definida en la licitación.

En las concesionarias aseguran que el techo de la tasa de interés es 15 por ciento. Una cuota de aproximadamente 904 pesos.Para acceder al crédito, un grupo familiar debería contar con ingresos mensuales de 5.200 pesos, ya que la cuota no debería superar el 20% de esos ingresos. En el caso de un trabajador individual, la cuota no podría superar el 30% de sus ingresos.

Fuente: Infobae.com

La Presidente Kischner viaja a Rusia

Viajará hoy, acompañada por parte de su gabinete y más de 100 empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas. Está previsto que mantenga encuentros con su par ruso, Dmitri Medvedev, y con el primer ministro Vladimir Putin.
La presidente Cristina Kirchner encabezará a partir de hoy una misión comercial en Rusia, donde firmará acuerdos bilaterales, acompañada por ministros del gobierno y más de 100 empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas.

La jefe de Estado mantendrá una reunión bilateral con el presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev, en el Palacio del Kremlin, para luego llevar a cabo un encuentro ampliado con las delegaciones, para la firma de acuerdos. Además se reunirá con el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, para luego participar de una cena ofrecida por Medvedev. El vuelo presidencial partirá hacia Rusia a las 17 desde Ezeiza, y al llegar a Moscú, la mandataria participará de la clausura del seminario "Oportunidades de Comercio, inversiones y negocios entre Argentina y Rusia" en el hotel Metropol.

Las actividades centrales se desarrollarán el miércoles, cuando la Presidente a las 11:30 entregue una ofrenda floral al soldado desconocido, que está situado a la vuelta de la Plaza Roja, sobre la muralla del Kremlim. A las 11:55, la Jefe de Estado ingresará al Kremlim y allí será recibida por el Presidente de la Federacion Rusa, Dmitri Medvedev, en un salón contiguo al Salón Verde, donde a las 12 comenzará la reunión, y se harán las fotos protocolares. Luego, se realizará una reunión ampliada de la que participarán ministros, y a continuación en otro salón se realizará la firma de documentos que finalizará con palabras de Medvedev y de la mandataria argentina. Tras esa actividad, ambos presidentes compartirán un almuerzo en el Jardín de Invierno.

Finalmente, a las 17, la presidente Cristina Kirchner mantendrá una reunión con el Primer Ministro ruso Valdimir Putin, en lugar a confirmar. Acompañarán a la Presidente el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega ; el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian; y Carlos Bulgheroni, de Bridas. También viajarán Matías Kulfas, del Banco Nación; Ezequiel Espinosa de Enarsa; Juan Carlos López Mena, de Buquebus; y Daniel Millaci, de la Confederación General de Económica de la República Argentina (Cgera), entre otros. La misión concentra empresas del sector alimentos, vinos, agroindustria, componentes eléctricos, textiles, carne, cuero, metalúrgicos, turismo, química y laboratorios, software, pesca, autopartes y naval.

El comercio bilateral con Rusia aumentó cuatro veces en los últimos cuatro años; pasó de u$s310 M intercambiados en 2003 a u$s1.207 M en 2007; es decir, un crecimiento del 430%; y de esa cifra u$s780 M correspondieron a exportaciones argentinas.

Fuente: Télam

viernes, 5 de diciembre de 2008

Pistola CZ 85

El CZ 85 es una pistola semi-automática de 9mm Luger. Fabricada en la República Checa por la empresa Zbrojovka. Es una versión actualizada de la CZ 75 que ha hecho ligeros cambios a componentes internos para aumentar la fiabilidad y agregaron un seguro ambidiestro.
Tiene un cañón de 120 mm. Posee un sistema de simple acción o de doble acción. La capacidad del cargador es de 16 proyectiles.
La versión Combat fue diseñada para disciplinas de tiro deportivo, con alza micrométrica y otros elementos especiales

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Tanque Sabra Mk III (M60T)

El M60T, también conocido como Sabra Mk.III, es un versión actualizada del tanque M60 Patton, que fue designado como tanque de batalla en el programa de modernización del ejército turco. Dentro de las mejoras para el M60A1, se halla un nuevo paquete de blindaje modular que se le entregó a Turquía en kits por la Industria Militar de Israel (IMI) con la transferencia de tecnología.
La versión actualizada conserva el estilo del tanque M60 Patton M19 con su cúpula con una ametralladora M85 de 12,7 mm. Posee una mini-torreta provista con una unidad térmica independiente de observación (CITV) que permite el disparo de la ametralladora M85 desde el interior. El programa de modernización incluye un sistema Elbit de disparo eléctrico del cañón, un estabilizador de la torreta, un nuevo sistema de control de tiro (construido por Aselsan) y un nuevo cañón de 120 mm de anima lisa MG253 (construido por MKEK).
Además, mejoró el habitáculo equipandolo con sistema de imágenes térmicas, un sistema automático contra incendios, un sistema de alerta de amenaza, lanzadores de granadas de humo y un mortero interno de 60 mm (suministrado por Soltam Ltd). El programa de actualización también incluye blindajes reactivos (ERA), una nueva motorización diesel de 1000 hp -motor MTU -transmisión Friedrichshafen, sistema IR de alerta y protección QBN.

El prototipo fue terminado y aprobado en mayo de 2006. Varios otros prototipos han sido evaluados en Israel y Turquía como parte del contrato de US$ 688 millones. El programa de modernización M60A1 en la fase de la modernización en masa. El proyecto finalizará en abril de 2009. El resto de los tanques M60 es probable que podrán someterse al mismo proceso de actualización con una mayor participación de las empresas turcas, tras la finalización de la actualización de las primeras 170 tanques. Oficiales del ejército israelí describieron al nuevo Sabra M60A1 Turco, de configuración M60T como "un tanque totalmente diferente"

Especificaciones:
Tipo: Tanque de batalla
Origen: Israel - Turquía
Fabricante: Otokar
Usuario: Turquía
Producción: 170
Derivado del M-60
Peso: 59 toneladas
Longitud: 6,95 m
Ancho: 4,05 m
Altura: 3,37 m
Tripulación: 3
Armamento: 1 cañón de 120 mm de anima lisa, 1 ametralladora coaxial M240, otra MG3 A1 de 7,62 mm, 1 ametralladora de 12,7 mm y mortero interno de 60 mm
Motor: Turbo diesel MTU 881 KA-501 de +1000 HP
Relación potencia / peso: 16,95 HP/ton
Transmisión: Renk 304S
Suspensión: Independiente
Autonomía: +450 Km
Velocidad: +55 Km/h

Fuente: Wikipedia

España negocia adelantar la entrega de los blindados RG-31

El Ministerio de Defensa está negociando adelantar un semestre la entrega de los nuevos blindados protegidos contra minas RG-31 MK-5E con el objetivo de que estén disponibles el primer semestre de 2009 y poder adelantar la sustitución de a los BMR desplegados en las misiones del exterior más peligrosas como Afganistán.
Así lo afirmó la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, durante una comparecencia ante la comisión de Presupuesto del Senado en la que reiteró la posición del Ministerio en el sentido de que "no va escatimar un euro" para mejorar la seguridad de las tropas españolas.
En este sentido, San José afirmó que están llevando a cabo gestiones con la dirección de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, contratista principal del contrato del RG-31, para que los nuevos vehículos sean entregados en el primer semestre del próximo año y no a lo largo de 2009 como se contrató en un primer momento.
Defensa adjudicó en septiembre a Santa Bárbara Sistemas la adquisición de 100 vehículos especialmente protegidos contra minas RG-31 Mk-5E - 85 de transporte de pelotón, 10 de ambulancias y 5 de puesto de mando- por 64,6 millones de euros. Un demostrador del mismo ya se encuentra en España para su evaluación por expertos del Ejército español.
Nota: Los BMR han demostrado poseer escasa resistencia contra las minas terrestres.

Fuente: Infodefensa.com

VBL Otokar Yavuz

El Yavuz es el primer vehículo blindado ligero táctico de ruedas, 8x8 desarrollado por Otokar en Turquía. Desarrollado conjuntamente con Singapur Tecnologías Kinetics (STK).

El Otokar-Yavuz, es capaz de desplazarse sobre cualquier tipo de superficie, con independencia de su suspensión. Además de su doble blindaje que le proporciona protección al personal, su diseño en "V" de su piso proporciona máxima protección contra las explosiones de minas.

Especificaciones:
Tipo: VCTP
Origen: Turquía
Fabricante: Otokar
Usuario: Ejército de Turquía
Peso: 17.200 kg
Longitud: 9,23 m
Ancho: 3,22 m
Altura: 3,1 m
Tripulación: 1 + 11 soldados
Motor: diesel, refrigerado por agua de 7.500 cc con turbocompresor, de 640 HP
Relación potencia / peso: 31 caballos por tonelada
Suspensión: helicoidal
Autonomía: 752 km (ampliable)
Velocidad: 103 km/h
Armamento: Lanzagranadas de 40 mm, ametralladora 7,62 mm y/o ametralladora 12,7 mm con sistema telecomandado a distancia con visión todo tiempo.
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Cañón AA Goalkeeper

Empleado como medio CISW en la Armada de Chile, el GoalKeeper de 30 mm/77 SGE-30 surgió de proyecto común entre Signaal y General Electric. El Goalkeeper es un sistema CISW de uso contra los misiles y aviones.

El sistema realiza automáticamente el proceso completo de vigilancia , detección y la destrucción del objetivo , incluyendo la selección del blanco siguiente en orden de prioridad. Goalkeeper utiliza un sistema dual del radar, un I-band track-while-scan search-and-acquisition set – y Hand Off de frecuencia L/K-band para el enganche final del sistema de arma.

Este sistema puede seguir hasta treinta blancos, enganchando por orden de prioridad los cuatro más urgentes. Además, reducirá al mínimo la longitud de la descarga para enganchar tantos blancos como sea posible y puede ocuparse de los dos pares de misiles Sea – Skimming en menos de cinco segundos.
El arma empleada es el (cañón Gatling de 30 mm con siete cañones (1.2 ") GAU-8/A fabricado por General Electric, usado por Signaal, por los CISW franceses SAMOS y Satán. Su uso mas conocido es en el avión antitanque A-10 de la USAF
Especificaciones:
Tipo: Cañón de 30 mm /77 GAU-8/A Gatling para uso naval.
Diseñado: En 1975
En servicio: 1980
Peso: 281 kilogramos
Longitud: 2,90 m
Capacidad de fuego: Hasta 4.200 dpm
Tipo de proyectil: HE-I

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=3135

Aprobaron los recursos para la construcción del Embraer C-390

En los primeros días de noviembre de 2007 la Cámara de Diputados del Brasil enmendó el plan plurianual de la Unión para incluir la suma de R$800 con el objeto de financiar el desarrollo del avión de transporte Embraer C-390.

El Embraer C-390 será un transporte mediano en la categoría del Hércules C-130, capaz de transportar 20 toneladas de carga. Dispondrá de rampa trasera y capacidad para recibir y trasvasar combustible en el aire. Será construido utilizando como base al Embraer 190, estimándose su costo unitario en 50 millones de dolares y el costo total del programa en 5 billones de la misma moneda.

Autor: Christian Villada

Brasil vende misiles antirradar a Pakistán

La Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil aprobó este martes las garantías oficiales para que una pequeña empresa privada local venda 100 misiles al gobierno de Pakistán por un valor estimado en 85 millones de euros, informó el ministro de Defensa, Nelson Jobim. Foto: el misil MAR-1
Según Jobim, los misiles MAR-1 son acoplados a aviones y fueron diseñados para localizar radares en tierra. "Funciona como una forma de monitorear de forma muy eficaz el espacio y también la superficie", dijo el ministro a la prensa. El contrato había sido firmado originalmente en abril de este año, aunque estaba pendiente la aprobación de las garantías gubernamentales, que la CAMEX decidió este martes. Para poder cumplir con el contrato, la empresa brasileña Mectron multiplicará su capacidad de producción de un misil por mes a cinco.

Jobim descartó de plano que el contrato entre el gobierno de Pakistán, Mectron y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pueda ser cuestionado a la luz de los recientes atentados terroristas perpetrados en Bombay, India."Brasil negocia con Pakistán, no con terroristas paquistaníes. Cancelar este negocio sería atribuir al gobierno de Pakistán actividades terroristas", comentó el ministro.

Medidas anticrisis: Lanzan un plan por $ 13.200 millones

Habrá créditos para la compra de autos y electrodomésticos, la inversión y la exportación; bajarán las retenciones al trigo y al maíz
Luego de echarle la culpa "al mundo" de complicarles la vida a los argentinos, la presidenta Cristina Kirchner anunció ayer su plan para que la crisis internacional afecte lo menos posible el nivel de actividad económica del país. El paquete de medidas comprenderá $ 13.200 millones para financiar inversiones, exportaciones y consumo, a la vez que incluye cláusulas para garantizar el sostenimiento del empleo.

Además, se reducirán en cinco puntos porcentuales las retenciones que se aplican a las exportaciones de trigo y de maíz, beneficio que podría ampliarse si se expande la producción de esos cultivos. "Vamos a incentivar la producción, la inversión, el trabajo, el empleo, el consumo, destinando 13.200 millones de pesos bajo distintos instrumentos, algunos apuntando a la oferta, esto es, a capital de trabajo [gasto operativo], a prefinanciación de exportaciones, a proyectos de inversión que mejoren también la competitividad y otros destinados a apuntalar la demanda, esto es, el consumo", dijo la Presidenta en un acto en la quinta de Olivos frente al gabinete en pleno, una docena de gobernadores, sindicalistas y varios centenares de empresarios.

Cristina Kirchner sólo aclaró el origen de una parte de esos fondos. Dijo que $ 7500 millones provendrán de las colocaciones a plazo fijo que tenían las AFJP y que ahora administrará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Otras fuentes del Gobierno aclararon luego que los 5700 millones restantes provienen de plazos fijos y letras Lebac que ya tenía en su poder la Anses. Aunque el anuncio involucró a diversos sectores -como el automotor, el bancario, las pymes y el agro-, hasta anoche la mayoría de las industrias, canales de comercialización, entidades financieras e incluso organismos públicos desconocían detalles acerca del modo de implementación de las medidas.

Los fondos que el Estado destinará al paquete de reactivación serán licitados en el sistema financiero a través del mercado abierto electrónico (MAE). Para las colocaciones se fijó una tasa testigo del 11% y "obtendrán los depósitos aquellos que liciten más bajo spread [diferencial de tasa]", indicó la mandataria. Esto es, bancos o fideicomisos que ofrezcan tasas más bajas a los sectores indicados por el plan del Gobierno y que se sometan a un monitoreo del plan cada 60 días. Para acceder a cualquiera de estas líneas, las empresas deberán garantizar que mantendrán su planta de personal. "Nadie que constituya en variable de ajuste a los trabajadores considerándolos sólo un lugar en la nómina salarial va a poder acceder a este tipo de financiamiento", dijo Cristina Kirchner, y arrancó uno de los pocos aplausos de la jornada.

Sectores
-Los préstamos al consumo ascenderán a $ 3500 millones y estarán focalizados en electrodomésticos, aunque también podrían utilizarse para otros bienes.
-El incentivo para la compra de autos insumirá $ 3100 millones y estará limitado a quienes accedan a su primer 0 km (o que no hayan tenido un vehículo en los últimos cinco años). El plan es reactivar el mercado interno financiando la compra de 100.000 vehículos, con lo cual el Gobierno espera revertir la fuerte caída que sufrió en noviembre la industria automotriz. Otros $ 650 millones serán destinados para financiar la venta de utilitarios y camiones dirigidos al sector productivo. Cristina Kirchner no precisó qué modelos serán incluidos ni cuánto costarán, pero exigió a las terminales y concesionarios que redujeran sus márgenes de rentabilidad para abaratar los vehículos. "La perinola ha caído para que todos pongan", los retó.
"El 1° de enero debería estar funcionando el plan", dijo luego del acto el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Dante Alvarez. "Y los descuentos conjuntos estarán en el orden del 14 por ciento."
El temor en algunas empresas automotrices es que, hasta que se ponga en marcha el plan, las ventas directamente se frenen. "Nos ha agarrado un poco de sorpresa", reconoció el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi.
-Para la industria en general, el plan prevé créditos por $ 1250 millones, entre prefinanciación de exportaciones y préstamos para capital de trabajo.
-Otros 3000 millones serán destinados para las pymes.
-El agro tendrá su propia línea por $ 1700 millones y recibirá la rebaja de las retenciones al trigo (de 28 a 23%) y al maíz (de 25 a 20%). Además, la Presidenta lanzó los planes Trigo Plus y Maíz Plus. "Por cada millón de toneladas que se aumente la producción de maíz y trigo, vamos a bajar un punto de retención", prometió.

Fuente: Por Oliver Galak para Diario La Nación

Crisis: Un paraguas muy chico

Por Joaquín Morales Solá

En efecto, a veces el mundo es un polizón en el paraíso argentino. Cristina Kirchner se sorprendió ayer porque la crisis mundial vino a frenar el crecimiento de la economía local. Es lo que suele suceder, desde hace ya muchos años, en un mundo globalizado e interdependiente. La Argentina fue víctima y victimaria en la última década de ese fenómeno nuevo, irremediable y creciente de las relaciones financieras y económicas internacionales. Lástima que el Gobierno no se haya notificado antes de tan famosa novedad.

Sorprende la sorpresa de los funcionarios argentinos. El actual estupor de ellos explica que la propia presidenta se haya jactado del efecto "jazz" en Nueva York y que, en lugar de perder tiempo en semejantes audacias, no haya hecho nada para frenar los efectos de la tempestad internacional antes de que ésta comenzara a anquilosar la economía argentina. Fue necesario un desastroso y sombrío informe de la Secretaría de Hacienda sobre la recaudación impositiva actual y sus perspectivas para que se activaran los mecanismos propios de una crisis.

El Gobierno no inventó nada con sus anuncios de la víspera. Todos ellos figuran en cualquier manual de economía en el capítulo referido a cómo enfrentar un proceso recesivo. Es mejor, debe aceptarse, que lo haya hecho. De todos modos, quedan todavía algunas preguntas que los meros enunciados no respondieron. Difícilmente la economía recobre vida con un plan que sólo moviliza un porcentaje ínfimo del total de recursos del producto bruto interno conocido.

El paraguas es demasiado chico para semejante tormenta. Aun así, tampoco quedó claro de dónde saldrán esos fondos, ya que el Estado pletórico y generoso de Néstor Kirchner se gastó hasta lo que había en el desván. Es probable, con todo, que el Gobierno haya decidido conservar el sistema de fideicomisos de las extintas AFJP, que posibilitaba las compras a crédito de electrodomésticos. En tal caso, deberá verse todavía cuáles serán los intereses que cobrarán los futuros viejos; es decir, deberá establecerse si no les están malversando sus ahorros para que el Gobierno pueda ahora sacar la nariz del agua.

Es difícil creer en incentivos a la inversión cuando lo que el Gobierno está haciendo en las últimas horas significa continuar con su política histórica. Esto es: permanente desconfianza en los empresarios (salvo en los amigos), desaliento a la inversión externa (menos cuando se trata de increíbles megaproyectos como el tren bala), y una alianza sin fisuras con los sindicalistas de pensamiento antiguo y tosco.

Cuando lo que se impone es una paritaria sobre la crisis que ya llegó, Hugo Moyano insiste en pedir doble o triple indemnización por despido, que es otra manera de recelar de los empresarios. Kirchner confía más en Moyano que en cualquier otro actor social.

¿Qué empresario español invertirá un euro en la economía argentina después de la expropiación de Aerolíneas Argentinas? ¿Qué inversor norteamericano desembarcará en estas tierras luego de que el embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, soportara la reprimenda casi pública del ministro Julio De Vido por la eléctrica Edelap, la primera compañía de servicios públicos en acordar un nuevo contrato con los Kirchner? Wayne no pagó por Edelap, quizá, sino por sus recomendaciones para que el Gobierno no termine convirtiendo el blanqueo de capitales en un lavado de dineros de truhanes. De poco sirvieron las públicas aclaraciones del diplomático sobre el sentido mesurado de sus palabras. A Néstor Kirchner no le gusta que los embajadores extranjeros hagan uso del derecho a la palabra. Punto. En eso coincide con su esposa. La Argentina podría ser un paraíso sobre la Tierra si no existieran el mundo y sus embajadores.

El campo, por último. Un poco de perdón para el maíz y el trigo. Ni piedad merecieron la soja, la carne y la leche. Los productores de soja, sobre todo, son los culpables de la más grande derrota política que haya sufrido el kirchnerismo desde que tiene el poder. Nada para ellos. El precio de la soja está ahora en casi la mitad de lo que era en su mejor momento, a principios de julio pasado, cuando ya se cocinaba el descalabro parlamentario del kirchnerismo. No importa. Seguirá pagando el nivel de retenciones de los buenos tiempos. La venganza no es contracíclica ni keynesiana ni heterodoxa. Es venganza, no más.

Fuente: Diario La Nación.

Remodelan los registros civiles porteños

La wedding planner Bárbara Diez participó en la renovación de las salas de boda de la Ciudad de Buenos Aires. Los cambios incluyen mariposas en las paredes, sillas blancas de diseño y un plasma para que los invitados vean la unión de los novios
Bárbara Diez, además de ser la wedding planner top de la Argentina, es la esposa del jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Por eso, en cuanto se inició la remodelación de los registros civiles porteños, no dudó en contar con la colaboración de su mujer.

Si bien Diez lo negó, el Gobierno porteño emitió un comunicado de prensa donde se aseguró su participación en la iniciativa. Lo cierto es que ahora el Registro Civil de Coronel Díaz 2120, en el Centro de Gestión y Participación Nº14, ubicado en el barrio porteño de Palermo, tiene un espejo de cuerpo entero en el baño, mariposas violetas en las paredes, una muestra de fotos de novias, sillas blancas de diseño y un plasma para que los invitados puedan ver en primer plano la unión de los novios. “Estoy muy gratamente sorprendida. Este Registro Civil era horrible y ahora hay hasta dispenser de arroz. También renovaron el de la calle Uruguay y lo hicieron muy paquetón y elegante. Éste, en cambio, es muy juvenil y moderno, más onda Palermo”, detalló.

Rodríguez Larreta informó que se están remodelando otras salas de casamiento y estarían listas para enero.

Fuente: Infobae.com

Historia repetida: Rescatan a los pasajeros del crucero varado en la Antártida

Abordaron un barco chileno para ser trasladados al continente y se encuentran fuera de peligro. Aún se desconoce lo que sucederá con el buque.
Personal naval chileno coordinado por la Armada argentina rescató a los 89 pasajeros y 33 tripulantes del crucero Ushuaia que quedó varado luego de impactar contra una roca en proximidades de la Antártida, informó la Armada argentina.

El capitán Pedro Ojeda, encargado de Prensa del Area Naval Austral con asiento en Ushuaia, explicó a Télam que el barco sufrió una avería en su casco en el estrecho Gerlache, a 300 kilómetros de la base Marambio y a 1.300 kilómetros al sur de Ushuaia.

La colisión le provocó una filtración de agua en su interior y pérdida de aceite, lo que le imposibilitó continuar navegando y lo dejó varado frente a la bahía Guillermina.Ojeda informó que en comunicaciones con el capitán del "Ushuaia" comprobaron que no hubo heridos entre los pasajeros y tripulantes, y que están todos fuera de peligro.El rescate fue ejecutado por los barcos chilenos "Lautaro" y "Aquiles", que integran la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada argentina.

La mecánica de la PANC hizo que el rescate operativo recayera en los buques chilenos de guardia, en tanto que la operación fue coordinada desde Ushuaia por el Area Naval Austral.Previamente a la llegada de los buques chilenos, se acercó al barco accidentado el crucero Atlantic Dream, que prestó la primera asistencia.Una vez que los pasajeros lleguen al continente, serán transportados a Ushuaia, desde donde salieron hace dos días. El "Ushuaia" es una embarcación de bandera panameña pero que opera habitualmente en el Puerto de Ushuaia, llevando pasajeros a la Antártida e islas del Atlántico sur. Es operado por la armadora Antarpply Expeditions y la agencia local Nautilus.

Según la operadora es un barco construido por la Agencia Norteamericana de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas hace casi 40 años y fue reacondicionado más recientemente para pasajeros, con equipamiento de lujo. Cuenta con 41 cabinas y suites para acomodar hasta 84 pasajeros, además de amplios espacios en cubierta y el puente abierto a los pasajeros. En viaje cuenta también con botes semirrígidos que permiten a los turistas visitar lugares inaccesibles en algunas escalas.

Fuente: Infobae.com

La Secretaría de Ambiente no es una agencia de turismo

El nuevo secretario Homero Bibiloni llamó a mirar los conflictos sociales a la hora de plantear políticas ambientales. Sostuvo que se necesita "recuperar el nivel de gestión"
Tras jurar como secretario, Bibiloni dijo a la prensa que los lineamientos ordenados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su función se relacionan con "mirar la deuda ambiental interna (y) sentar una posición ideológica en lo internacional en cuanto a lo que es la soberanía nacional en el marco de la globalización".

Además, sostuvo que la Secretaría "no puede ser una agencia de viaje de turismo sino que debe mirar el país profundo, los conflictos sociales, y gestionar".También informó que el 15 de este mes asistirán "al Consejo Federal del Ambiente por la ley de Bosques". "Nos vamos a reunir con los intendentes de la Cuenca Matanza-Riachuelo y con la Federación Argentina de Municipios", agregó. En ese sentido consideró que "hay que ajustar los niveles de ejecución conforme a las necesidades sociales y ambientales de todos los problemas de contaminación y exclusión social que tienen"."Vamos a trabajar en el foro que ha previsto la Presidente y el jefe de bloque de diputados (Agustín) Rossi con el tema de los glaciares continentales", señaló.

Sobre la gestión de la ex secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, manifestó que "lo va a tener que evaluar la Justicia". "Vamos a examinar y reordenar" la Secretaría, dijo. Bibiloni remarcó que una de las cuestiones a las que apuntará su gestión es la de "satisfacer las necesidades ambientales" con la inclusión del factor humano. "Nos espera recuperar la autoestima de la organización pública de la Secretaría, que tiene mucho más para dar, teniendo en cuenta que el ambiente es una ventaja competitiva en el mundo y tenemos muchos recursos naturales".

Fuente: Télam e Infobae.com

Legislatura aprobó creación de un distrito tecnológico en el barrio de Parque Patricios

Se radicarán las empresas dedicadas a la tecnología de la información y comunicaciones. Las compañías asentadas allí recibirán un tratamiento tributario especial
La Legislatura porteña sancionó la ley para la creación del Distrito Tecnológico, en el barrio de Parque Patricios, donde se radicarán las empresas dedicadas a la tecnología de la información y las comunicaciones conocidas como TICïs. La norma, aprobada por 41 votos a favor y 11 en contra e impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Económico, tiene como expectativa la generación de 30.000 puestos de trabajo en el término de cuatro años.
El polo en cuestión estará situado entre las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la avenida Amancio Alcorta. Para ello, la norma plantea que las empresas radicadas en el Distrito Tecnológico reciban un tratamiento tributario especial, por lo que quedarán exentas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante un plazo de diez años. En esencia, impulsa la concentración de un centro de producción de software y desarrollo de comunicaciones en Parque Patricios. "Esta ley procura impulsar el desarrollo económico y social, colocando a Buenos Aires en la primera plana del mercado internacional como productor de tecnología, innovación y conocimiento", afirmó el diputado Roberto Destéfano en referencia al Distrito.

La iniciativa fue trabajada en conjunto por seis ministerios del Gobierno de la Ciudad, las cámaras representativas del sector y los legisladores e incluye una estrategia de mejora educativa a nivel secundario y propicia convenios con universidades para incrementar el interés por este tipo de estudios. "La creación del distrito tecnológico tiene como fin promover el desarrollo económico a través de inversiones y de una propuesta de altísimo potencial orientada a la creación e innovación en el desarrollo de software y servicios vinculados a las nuevas tecnologías de la información", consideró, por su parte, el diputado Oscar Moscariello. "La sanción de esta ley crea una oportunidad para jóvenes emprendedores que necesiten de una herramienta eficaz para avanzar en el desarrollo de sus proyectos productivos", aseguró el legislador de PRO Gerardo Ingaramo luego de que se aprobara la creación del Distrito.

Fuente: Infobae.com
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