martes, 24 de julio de 2018

El rol de las Fuerzas Armadas: una reforma necesaria a la espera de un mayor presupuesto

Por Rosendo Fraga - Clarin.com
Se tardó dos años en implementar los cambios en la política de Defensa, que ahora deben continuar con la cuestión salarial y el reequipamiento.
El presidente Mauricio Macri al anunciar el inicio de una reforma del Sistema de Defensa Nacional, en Campo de Mayo.

La “Reconversión Militar” anunciada por Mauricio Macri es coherente con las misiones que impartió a las Fuerzas Armadas a poco de iniciar su gobierno. El 29 de mayo de 2016, públicamente dijo que sus misiones eran tres: ser instrumento de la política exterior, entendiendo por ello participación en fuerzas de paz, ejercicios multinacionales, etc.; la protección del medio ambiente y la participación en la lucha contra el terrorismo, en función de participar en coaliciones globales contra él.

El 3 de julio del mismo año, en la Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó otros tres: cooperar en la protección de las fronteras, cooperar en la lucha contra el narcotráfico y asistir en las emergencias sociales. Se tardó dos años en implementar estas misiones que ahora se traducen en una directiva y un decreto.

Por un lado, se modifica el decreto 727/06 reglamentario de la Ley de Defensa Nacional, sancionada en 1988. Fue firmado durante la gestión de Néstor Kirchner siendo ministra Nilda Garré. Iba más allá de lo establecido por la norma, de acuerdo a la cual, las amenazas internas eran enfrentadas por las fuerzas de Seguridad y las externas por las Fuerzas Armadas. La mencionada reglamentación estableció que la amenaza externa debía ser de la Fuerza Armada regular de un Estado nacional, algo que ya no sucede en el conflicto bélico moderno.

El cambio que acaba de introducirse no sólo era necesario para que las Fuerzas Armadas pudieron participar en tres de las seis misiones determinadas por Macri (cooperación en la defensa de la frontera, colaboración contra el narcotráfico y participación en las coaliciones contra el terrorismo), sino incluso para el despliegue de medios militares en la seguridad de la Cumbre del G20. A esto se agrega que el Presidente firmó la Directiva que da marco a la política de Defensa. En ella se asume que Argentina tiene intereses concretos a defender, riesgos que implican amenazas para ellos y que pueden requerir el empleo de las Fuerzas Armadas para defenderlos. En este orden se menciona la importancia del Atlántico Sur, la relevancia de la defensa aeroespacial, amenazas transnacionales como el crimen organizado y los conflictos que crean inestabilidad regional, entre otros.

En cuanto a la cooperación militar en la protección de la frontera y la lucha contra el narcotráfico, ello puede darse con el cambio jurídico y doctrinario que se ha implementado, siempre que se resuelvan cuatro cuestiones: el adiestramiento, el equipamiento, el presupuesto necesario y las reglas de empeñamiento con las cuales deben operar.

La idea la Cyber-defensa planteada, recoge experiencias de las Fuerzas Armadas desarrolladas durante la última década. Pero debe tenerse presente, que ella es una herramienta que sólo resulta eficaz en combinación con otras que no sustituye. Aunque se desarrolle la capacidad militar cybernética, la Fuerza Aérea siempre va a necesitar una adecuada combinación de aviones de transporte, combate y entrenamiento; la Armada una fuerza de submarinos y una flota de superficie y el Ejercito unidades para operar en la montaña, el monte y la estepa, como también elementos de desplazamiento rápido.

Pero la política de Defensa, debe incorporar otros capítulos más para adquirir consistencia y viabilidad: dar continuidad y credibilidad a la política salarial del sector anunciada por Macri en 2016; definir un plan de reequipamiento con un cronograma para el largo plazo; asegurar un mínimo de recursos para el funcionamiento y definir qué porcentaje del PBI se le destinará en los próximos años.

*El autor es Director del Centro de Estudios Unión para una Nueva Mayoría

Cómo será la reforma en la doctrina de las FFAA (III)

(Ambito.com) -  Macri planea modificar un decreto del kirchnerismo para asignarle un nuevo rol en la seguridad interior. Además, el Ejecutivo busca fortalecer las empresas estatales FAdeA y Tandanor.
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Mauricio Macri anunció la reforma del Sistema de Defensa Nacional con el objetivo de asignarle a las Fuerzas Armadas un nuevo rol para que "colaboren" en la seguridad interior. De esta manera, el Presidente habilitará la intervención de los militares en un área que hasta ahora les está vedada.

De acuerdo a lo informado por Presidencia, la reforma consiste en modificar el Decreto 727 del año 2006 sobre la reglamentación de la Ley de Defensa, contemplando la intervención de las FFAA ante "agresiones de origen externo" y no restringirla sólo a "amenazas estatales" externas. En ese punto, el Gobierno apunta a incluir a las FFAA en su programa de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. 

Sin brindar demasiados detalles, el Gobierno señaló a través de una comunicado que planea "actualizar la doctrina y los planes de carrera militar" poniendo el énfasis "en el uso de las nuevas tecnologías". Parte del nuevo escenario también incluye la idea de "fortalecer" las empresas FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) y Tandanor (industria naval).
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Asimismo, desde Casa Rosada anticiparon que se actualizará "la visión del contexto internacional" con el objetivo de ratificar el compromiso del Gobierno en materia de "cooperación para fortalecer la paz y la seguridad mundial".

La reforma planteada por el Ejecutivo es inédita desde el retorno de la democracia. Vale mencionar que desde 1983 la doctrina vigente en la Argentina limita el accionar de las FFAA. Por lo pronto, estas modificaciones se materializarán por decreto en los próximos días. 
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La reforma fue anunciada por Macri durante un acto en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa Oscar Aguad y varios jefes militares. El Presidente señaló que los militares actuarán como "apoyo logístico en la zona de fronteras", así como ante "eventos de carácter estratégico". 

Al respecto, afirmó que "es importante" que las fuerzas militares "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos". Las Fuerzas Armadas tendrán también como misión la "custodia y protección de los objetivos estratégicos", señaló el Presidente.

Aguad, a su turno, precisó en declaraciones periodísticas que el Ejército actuará como "fuerza disuasiva" en los pequeños poblados" de frontera para que "no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas". Aguad indicó que con ese objetivo se creará una "fuerza de despliegue rápido con 10 mil hombres".

Avanza la licitación para modernizar y electrificar el tren San Martín


(Infobae.com) - Se abrieron los sobres con las ofertas. Participaron 8 empresas locales y 7 extranjeras. Se trata de una inversión de 500 millones de dólares


El plan de modernización y electrificación del ferrocarril San Martín tuvo este lunes un importante avance con la apertura de las ofertas a la licitación internacional.

En total, participaron 15 empresas, de las cuales 8 son locales y 7 son extranjeras (de China, España, Italia, Francia y Alemania).

Con una inversión de 500 millones de dólares, el tren San Martín, que hoy es diésel, será eléctrico, con coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías 100% renovadas y nuevo señalamiento. También se construirá un nuevo taller para reparación de trenes en Santos Lugares. Estiman que la obra, que se completará en cuatro años, generará 10.000 empleos.
Según informó el Ministerio de Transporte, el Gobierno ya lanzó una compra para 1.500 coches eléctricos. Se trataría de la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares. Un 20% de los componentes se fabricará en el país.

Los nuevos trenes eléctricos de trocha ancha tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad.
La modernización permitirá optimizar el funcionamiento de la línea y se ahorrarán 22 minutos entre las estaciones cabeceras (pasará de una hora y media a 68 minutos). La frecuencia de los trenes bajará de 18 a 9 minutos.

Tras la apertura de sobres, la adjudicación de la obra está prevista en 2019, junto con el posterior inicio de la obra, previsto también durante el segundo semestre del año que viene. Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Argentina y China cerraron un acuerdo para la construcción de una central nuclear para el 2022

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Macri y Xi Jinping firmarán el acuerdo en noviembre. Es por un monto de 9.000 millones de dólares. Antes se había cancelado por problemas presupuestarios una central que se pensaba hacer el año que viene
El presidente Macri, junto a su par chino, Xi Jinping
El presidente Macri, junto a su par chino, Xi Jinping

Luego de la decisión del Gobierno de anular por "problemas presupuestarios" el proyecto de una central nuclear con China que estaba pautado para el año que viene, el presidente Mauricio Macri se apresta a firmar un nuevo acuerdo con su par Xi Jinping para el desarrollo en el 2022 de la quinta central con tecnología china.

Según confirmaron a Infobae fuentes del Ejecutivo y ratificó el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, la idea es que Macri y Xi firmen a fin de noviembre en Buenos Aires el acuerdo para la construcción de una central nuclear que se haría con financiamiento chino por unos 9.000 millones de dólares. 

Se trata de una central nuclear que tendrá tecnología china al ciento por ciento. El acuerdo que se canceló a principios de año era para la construcción de una central en Neuquén con tecnología canadiense y que iba a costar unos 8.000 millones de dólares. Este proyecto se canceló por "problemas presupuestarios", según transmitió en su momento el canciller Jorge Faurie.

Ahora, el Gobierno redefinió esta estrategia y decidió avanzar con un nuevo acuerdo con China pero a largo plazo. "La firma del acuerdo nuclear es central en la visita de Estado del presidente Xi . No es solo la construcción de una planta nuclear con tecnología y financiamiento chino, sino, ademas, el desarrollar industria nuclear para usos pacíficos en forma conjunta en Argentina para vender a terceros países centrales energéticas y material de medicina nuclear", confirmó Guelar a Infobae.

A la vez, el embajador en China cree que "este acuerdo demuestra la gran madurez que ha alcanzado nuestra asociación estratégica". El nuevo acuerdo será para la construcción de la central en el 2022. El Gobierno cree que para ese entonces la Argentina estará en mejores condiciones de afrontar el financiamiento de China. El acuerdo se firmará el 30 de noviembre cuando Xi llegue a la Argentina para la cumbre del G20 y se quede quede en visita oficial.

En marzo pasado el plan de recortes y achicamiento del déficit en el Estado que prometió profundizar Mauricio Macri llegó a la política exterior. Luego de arduas negociaciones secretas, el Gobierno decidió postergar para más adelante el proyecto de construcción de la Central Atucha III que tenía previsto realizar con China y se ahorró un programa de endeudamiento previsto en 8.000 millones de dólares.

La decisión fue cerrada entre la Cancillería y las autoridades de Beijing. Según confirmaron cuatro fuentes calificadas del Gobierno y la diplomacia china, el acuerdo alcanzado resultó beneficioso para ambas partes por una simple cuestión: la Central Atucha III era un proyecto de China compartido con tecnología de Canadá. 

"Se alcanzó una solución que complace a los chinos y a la Argentina porque ratifica la asociación estratégica integral de ambos países. Y si bien China iba a financiar la construcción de Atucha III, el país tenía en su presupuesto un programa de endeudamiento inicial por USD 9.000 millones que ahora no lo tendrá", explicó en su momento un funcionario que trabajó arduamente en las negociaciones secretas con Beijing.

De esta manera, la Argentina podrá estar más holgada en sus cuentas en los próximos cuatro años y se asegurará para el 2022 la construcción de la Central Atucha IV con tecnología enteramente china.

El Gobierno potenció la seguridad de todas las centrales nucleares de la Argentina

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El Ministerio de Seguridad y el de Energía crearon un grupo especial de 400 gendarmes capacitados para dar protección especial a seis centros atómicos. Los militares no formarán parte de este programa
Unos 400 efectivos de Gendarmería Nacional especialmente capacitados, sumado al aporte que brindó una unidad de seguridad de Estados Unidos y el desarrollo de un centro de entrenamiento monitoreado en el Sur forman parte del programa que preparó el Gobierno para proteger todas las centrales y complejos de energía nuclear de la Argentina.

El ambicioso plan de protección de los denominados "objetivos críticos nucleares" del país fue diseñado por el Ministerio de Seguridad y la subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía. Pero ahora cobra mayor relevancia ya que este plan va en línea con la reestructuración de las Fuerzas Armadas que anunció ayer el presidente Mauricio Macri.

Los militares se abocarán a la protección de los objetivos estratégicos y de esta manera el Ministerio de Seguridad liberará a unos 300 gendarmes que hoy cuidan las hidroélectricas, los radares y los edificios claves del Estado. Pero las centrales nucleares seguirán estando bajo custodia de un equipo especial de la Gendarmería Nacional en coordinación con el Ministerio de Energía.

En la protección de objetivos estratégicos el Ministerio de Defensa incluirá como criterio para el planeamiento estratégico militar “el adiestramiento y la adquisición de bienes para la custodia y protección de objetivos estratégicos”.
Seguridad Fisica Nuclear (3)

En el caso de las centrales nucleares, según confiaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, hasta ahora no había un plan de protección específico para los objetivos nucleares y el Gobierno decidió dar impulso a este proyecto que contempla el resguardo de al menos 6 centros de energía nuclear distribuidos en todo el país. Estos son: todo el polo de la central de Atucha con el Centro CAREM; el sitio Embalse; los 3 centros de atómicos de Bariloche; el complejo de Pilcaniyeu y las centrales de Ezeiza.

Así, la denominada "Unidad de Protección Nuclear" apunta a la protección de las instalaciones y aplicaciones nucleares y radiológicas de los potenciales usos maliciosos de la tecnología nuclear.

"El Gobierno ha entendido que la amenaza del terrorismo es global, y que no existe ninguna región del mundo que esté aislada y protegida de algún acto terrorista, y que por lo tanto -en tanto país nuclear- debe continuar desarrollando y profundizando sus capacidades en seguridad física nuclear", expresó a Infobae un funcionario de la Casa Rosada.

¿Cuáles son los riesgos que pueden tener estas centrales nucleares?preguntó Infobae a un funcionario del Gobierno que trabaja en el tema. "Hay riesgos de accidentes, de eventuales ataques de grupos extremistas o de organizaciones ecológicas", respondió.

Entre el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y la Subsecretaría de Energía Nuclear dirigida por Julián Gadano se coordinaron una gran cantidad de acciones que apuntan al desarrollo de las capacidades nacionales en materia de seguridad física nuclear.

En este sentido, en los dos años y medio de gestión de Macri se hicieron más de 25 capacitaciones, talleres y workshops, entrenando a más de 600 personas, en materia de seguridad física nuclear. A la vez, se capacitó a personal civil y policial en temas de detección radiológica, forénsica nuclear, cultura de la seguridad física nuclear, ciberseguridad, mitigación de enemigos internos, protección de instalaciones fijas, seguridad durante el transporte de materiales nucleares y radioactivos, movimientos tácticos avanzados para la protección de instalaciones nucleares, entre otros.
En el 2017 la Argentina se sumó al Grupo de Respuesta y Mitigación de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear. Se trata de una iniciativa creada por Estados Unidos y Rusia en 2006 que cuenta con 88 miembros y 6 observadores internacionales.

En el plan de capacitación y entrenamiento específico de las fuerzas de seguridad encargadas de la protección de la actividad nuclear se han entrenado más de 300 personas de las fuerzas de seguridad en más de 10 actividades. El objetivo de estas capacitaciones es entrenar al personal de seguridad en seguridad física nuclear. Así, se creó dentro de la Gendarmería Nacional una división especializada en materia nuclear, que sólo rote entre las instalaciones nucleares.

También pudo saber Infobae que la Subsecretaría Nuclear, en colaboración con los Estados Unidos, está desarrollando un Centro de Excelencia para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad asignada a instalaciones nucleares en materia de seguridad física nuclear. Este Centro que contempla un espacio de unas 7.000 hectáreas en total brindará capacitación específica en materia nuclear a las fuerzas de seguridad, tanto a nivel de seguridad radiológica como de entrenamiento avanzado y específico para la protección de estos activos críticos.

Según confirmaron fuentes del Gobierno, este centro de adiestramiento se ubica en una provincia de la Patagonia y será también regional, buscando capacitar y entrenar a las fuerzas de seguridad de los países de la región en materia de seguridad física nuclear.

Terrorismo, narcotráfico y custodia de "objetivos estratégicos", entre las tareas de las nuevas FFAA

(Infobae.com) - El Gobierno publicó uno de los decretos que reconvierten el rol de las fuerzas militares. El texto había sido adelantado por Infobae
El Gobierno oficializó el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas, que a partir de ahora serán empleadas en el combate del terrorismo internacional y colaborarán en la lucha contra el narcotráfico. Además, custodiarán objetivos estratégicos que hasta al momento eran vigilados por la Gendarmería.

Las modificaciones se formalizaron a través del decreto 683/2018, que figura en el Boletín Oficial de este martes con la firma del Presidente, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Defensa Oscar Aguad.

A través del texto, que fue adelantado ayer por Infobae,  el Gobierno derogó la Directiva Sobre Organización y Funcionamiento de las FFFA aprobada por el decreto 1691 e introdujo cambios en el 727, que limitaba el uso de las fuerzas militares al combate de agresiones de otros estados -ambos firmados por Néstor Kirchner en 2006-.

"Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina, la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas", indica el primer punto de la norma.

Y agrega que las FFAA enmarcarán su planeamiento y empleo en los siguientes tipos de operaciones:
-Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación.
-Operaciones dispuestas en el Marco de la ONU u otros organismos internacionales.
-Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059.
-Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional.

Por otra parte, señala que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea conforman el Instrumento Militar de la Defensa Nacional, que "deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas fuerzas".

"La misión primaria fundamental del Instrumento Militar consiste en asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa", remarca el decreto. La novedad es que dentro de esas agresiones externas no sólo serán consideradas otras naciones: las FFAA podrán emplearse para combatir al terrorismo y al narcotráfico internacional. 

El texto sostiene también que las tres fuerzas "tendrán por misión alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición, como así también aquellas funciones y responsabilidades asignadas por la normativa vigente, a los efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del planeamiento militar".

Y aclara que el Ministerio de Defensa "considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FFAA, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad".

En los argumentos, el Ejecutivo consideró que "como consecuencia de la evolución del entorno de Seguridad y Defensa resulta necesario establecer roles y funciones que deben asumir cada una de las instancias que la componen para que contribuyan al eficiente uso de los recursos del Estado".

Y agregó que la Ley N° 24.948 establece como principio fundamental de la reestructuración de las FFAA "la prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa de las fuerzas, así como con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo y con fuerzas del ámbito regional y las de los países que integren contingentes de paz por mandato de las Naciones Unidas".

Una de las novedades de la reforma es la introducción de la custodia de "objetivos estratégicos". Si bien todavía no hay una lista de los bienes de interés que serán protegidos por fuerzas militares, la norma apunta a las represas y otras reservas naturales que hasta ahora eran protegidas por la Gendarmería. Los "objetivos estratégicos" serán definidos por el propio Poder Ejecutivo. 

lunes, 23 de julio de 2018

El tomógrafo AR-PET hecho por CNEA ya está en el Clínicas

(CNEA) - Un grupo de especialistas del Centro Atómico Ezeiza desarrolló el primer prototipo de un tomógrafo PET fabricado íntegramente en el país. Funcionará en el servicio de Medicina Nuclear del hospital dependiente de la UBA.
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El tomógrafo AR-PET hecho por CNEA ya está en el Clínicas

Tras una semana de intenso trabajo, especialistas del Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) concluyeron el armado del primer tomógrafo PET desarrollado y fabricado totalmente en el país en su lugar de funcionamiento.

El equipo –que se utilizará en el diagnóstico de enfermedades oncológicas y cardiológicas–funcionará en un espacio especialmente acondicionado dentro del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas José de San Martín, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sobre los próximos pasos, el ingeniero Claudio Verrastro, jefe de la División de Sistemas Digitales y Robótica de la CNEA, explicó que se le pedirá a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la autorización para trabajar con radiofármacos y, posteriormente, comenzará una etapa de caracterización del equipo desde el punto de vista funcional que permitirá homologarlo para su utilización en pacientes.

El Tomógrafo AR-PET de diseño y fabricación 100% nacional permitirá obtener imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano de forma no invasiva, brindando un diagnóstico preciso de ciertas enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales.

El equipo desarrollado por la CNEA cuenta, además, con algunas características distintivas: funciona de manera inalámbrica  y con un consumo de 12 voltios, lo que permite utilizar baterías con menor impacto ambiental. Además, puede operar con dos de sus seis componentes principales, lo que facilita que el equipo sea reparado sin interrupciones en la prestación de sus servicios.

Esto es posible gracias a que sus cabezales (los responsables de la toma de imágenes) son de giro continúo. Para esto, cada fotomultiplicador del equipo tiene su propia computadora dedicada al procesamiento de datos. Estos cabezales fueron construidos con cristales centelladores dispuestos en forma hexagonal, lo que permite obtener un campo de visión amplio y facilita que se puedan sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio.

Trabajo en equipo

El proyecto fue llevado a cabo por el Grupo de Sistemas Digitales y Robótica de la CNEA, en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y fue financiado con recursos del tesoro nacional.  Inicialmente,  contó con el aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Actualmente sólo tres empresas en el mundo se dedican a comercializar este tipo de instrumentos, que tienen un valor de mercado superior al millón de dólares por unidad. Con este nuevo tomógrafo no sólo se reducirán los gastos de adquisición de estos equipos, sino que también se mejorará el acceso a tecnología de última generación en el ámbito de la salud pública.

Felicitaciones...

Ally Gators para la policia de Ghana

(Monch) - La Unidad Marítima del Servicio de Policía de Ghana recibió el 13 de julio dos embarcaciones Ally-Gator con casco de aluminio patrocinadas por la embajada de Japón y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Los barcos parecen ser modelos AG 480 ENDURO, fabricados por T-Craft de Sudáfrica. Con una longitud de 4,8 metros y propulsado por un solo motor Mercury, los barcos pueden transportar seis pasajeros. En virtud de su Programa mundial contra los delitos marítimos, la UNODC está ayudando a la policía marina de Ghana en cuestiones relacionadas con la aplicación de la legislación marítima, incluida la capacitación y la educación. Parte de la capacitación se realizó conjuntamente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
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Ghana recibió anteriormente cuatro patrulleras donadas por China en septiembre de 2017 y adquirió al menos dos patrulleras de 46m de Poly Technologies en China en 2008 (Ver abajo), que fueron comisionadas en 2011.
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La Armada también opera pequeñas patrullas y naves de ataque rápido procedentes de Alemania, Surcorea y los Estados Unidos

No hay tres fuerzas aéreas

Resultado de imagen para No hay tres fuerzas aéreasPor Luis Franco - Infobae.com
El lunes el presidente Mauricio Macri presentaría un plan para las fuerzas armadas argentinas que se desarrollaría a lo largo de cinco años. Aunque no hay certezas, el ministro de Defensa dijo en diversas oportunidades que el país tiene tres fuerzas aéreas, lo cual es un error conceptual, ya que hay una sola Fuerza Aérea Argentina y las otras dos fuerzas armadas —el Ejército y la Armada— solo poseen aeronaves para tareas tácticas.

Un poco de historia

La aviación militar argentina nació el 10 de agosto de 1912, en el seno del Ejército Argentino, al crearse la Escuela de Aviación Militar. Desde sus comienzos, la aviación militar estuvo separada de la aviación naval por una sencilla razón, las misiones de ambas eran diferentes: la Aviación de Ejército fue concebida como un arma más del Ejército, mientras que la aviación naval se desarrolló de acuerdo con las particularidades de la guerra en el mar. La Aviación del Ejército fue evolucionando conforme a la tecnología y al pensamiento estratégico vigentes hasta que, en 1937, se creó el Comando de Aviación de Ejército. En todo el mundo el poder aéreo adquirió mayor relevancia hasta ser un factor trascendental en el campo de batalla. El desenlace de este proceso fue la creación del Comando en Jefe de Aeronáutica, el 11 de febrero de 1944, que reunió todas las dependencias militares relacionadas con la aviación, excepto la Aviación de la Marina de Guerra. Así nació realmente Fuerza Aérea Argentina (FAA). La nueva fuerza se concentró en la proyección del poder aéreo, para ello adoptó el enfoque estratégico de doblegar al enemigo atacando sus principales recursos conforme a las teorías de poder aéreo de la época y relegó roles tácticos como apoyar al ejército.

El surgimiento de las fuerzas aéreas no fue un fenómeno argentino, sino mundial. Aquellas aviaciones que progresivamente se constituyeron en una fuerza armada, se enfocaron en la búsqueda de la victoria a través del poder aéreo, en consecuencia, volcaron allí sus presupuestos, lo que a su turno significó que el apoyo táctico a las tropas en tierra fuera una misión secundaria. Con el tiempo, se observó que las operaciones en tierra no contaban con los medios adecuados. Esta situación obligó a los ejércitos a desarrollar unidades de aviación dedicadas a satisfacer todas aquellas necesidades que sus fuerzas aéreas dejaron de cumplir. Es así que, a poco de crearse la FAA, el Ejército incorporó aviones livianos para dirigir el fuego de su artillería de campaña y aviones de transporte para lanzar sus unidades de paracaidistas.

La razón de ser de una fuerza aérea es proyectar poder aéreo estratégico sobre un enemigo. La razón de ser de una aviación de ejército es apoyar al soldado desplegado en tierra.

Ante esa situación, se creó, el 17 de noviembre de 1956, el Comando de Aviación de Ejército dentro del Ejército Argentino y se estableció un programa de equipamiento sobre la base de helicópteros —un recurso que resultó fundamental y alcanzó su madurez en la década del 60— y también aviones.

Malvinas y sus lecciones

Para 1980, el Ejército Argentino contaba con un Batallón de Aviación de Combate equipado con una moderna flota de helicópteros y una Compañía de Aviación con aviones de comando y enlace, y de transporte aéreo logístico (responsable de servir a la fuerza en proximidades de la línea del frente allí donde, por doctrina, las unidades de transporte aéreo táctico de la FAA no operarían). Este tipo de unidades permiten a la conducción terrestre incidir rápidamente (en horas, no días) en una operación en desarrollo. Esta es otra gran razón por la cual la mayoría de los ejércitos tienen unidades de aviación orgánicas: operan directamente de acuerdo con las prioridades del ejército. Conceptualmente, la aviación de ejército es un subsistema integrado a un sistema mayor para la ejecución de misiones tácticas (no estratégicas), lo cual permite al "sistema ejército" funcionar eficientemente. Los ejércitos modernos se contrajeron en tamaño durante los últimos 25 años gracias a la posibilidad de multiplicar la potencia de los regimientos, saltando por sobre los accidentes geográficos del terreno, prescindiendo de las vías de comunicación tradicionales y extendiendo su capacidad para detectar y doblegar las fuerzas enemigas antes que puedan desarrollar sus planes.

Contar con aviación de ejército permite al Ejército incidir rápida y decisivamente en las operaciones que desarrolla. Al ser medios terrestres, se emplean de acuerdo con las prioridades de la conducción terrestre.

En Malvinas, el uso táctico de prácticamente todo el Batallón de Aviación de Combate 601, dadas las limitaciones que impuso la geografía de las islas, demostró que el criterio de tener medios aéreos propios es el adecuado. Una de las enseñanzas más firmes que obtuvo el Ejército de aquel conflicto, y la que guió su evolución posterior, fue la necesidad de incrementar la cantidad y la magnitud de sus organizaciones de aviación. Por eso, desde 1986 hasta principios de 2000, se adquirieron 29 helicópteros de distintos modelos. Esta incorporación de aeronaves permitió desplegar pequeñas fracciones en todo el país, lo que facilita no solo el apoyo a las tropas, sino también proporcionar una rápida respuesta a la comunidad en el caso de catástrofes naturales. Los aviones comprados en los últimos años permitieron al Ejército recuperar la capacidad para realizar evacuaciones aéreas de pacientes, transporte de cargas urgentes para las tropas desplegadas y reasumir la misión de adiestrar a sus unidades de paracaidistas.

Por su parte, después de una destacada actuación en el conflicto con su aviación de ataque y también con sus helicópteros, la Armada continuó incorporando aviones para patrullaje marítimo (en la paz, útiles para patrullar el amplio litoral marítimo) y helicópteros que integran la dotación de sus buques, los que por su naturaleza son operados por marinos especialmente adiestrados.

La Fuerza Aérea orientó sus compras a potenciar su flota de helicópteros, los que son empleados para la búsqueda de tripulaciones derribadas, y también en misiones de paz.

¿Qué pasaría si todos los medios se concentran en una sola fuerza?

Periódicamente surge la idea de concentrar todos los medios supuestamente afines en una sola fuerza, por caso, la FAA; todas las embarcaciones y los buques en la Armada y todo lo que no vuela ni navega en el Ejército, se argumenta que esto permitiría ahorrar recursos, lo cual no es necesariamente cierto. En la guerra las operaciones de las fuerzas armadas tienen que estar coordinadas, sin embargo, cada una tiene un rol distinto y las necesidades tácticas demandan, como se ha dicho, que cada fuerza disponga de medios aéreos específicos para lograr los objetivos estratégicos que junto con las demás fuerzas debe alcanzar.

Cuando se habla de centralizar los medios supuestamente afines, no se tiene en cuenta que cada fuerza tiene una idiosincrasia y un espíritu de cuerpo particular con las organizaciones propias, compuestas por personal identificado con estas y conocedores de la forma de empleo de sus camaradas de armas. La experiencia bélica mundial señala que mezclar individuos de tropa de diferentes orígenes en una sola fracción orgánica no ha resultado; se deben integrar organizaciones y medios, no individuos; el elemento mínimo de integración de tropas es la unidad (un regimiento, buque, escuadrón aeromóvil), en las que sus integrantes han desarrollado espíritu de cuerpo, conocimiento mutuo entre ellos y experiencia de trabajo en equipo para enfrentar situaciones de alto riesgo que pueden implicar pérdidas de vidas.

En la Argentina existe una sola fuerza aérea y así debe ser, las otras dos fuerzas solo tienen organizaciones y medios que se desplazan por el aire, pero que son intrínsecamente propios y parte indivisible de cada una de ellas y su concentración en una sola fuerza afectaría seriamente su efectividad. En otras palabras: es posible que en un conflicto futuro el hecho de que cada fuerza tenga aeronaves no asegure la victoria, pero es más que seguro que el no tenerlas contribuirá a la derrota.

El autor es licenciado en Ciencias Políticas, máster en Economía y Ciencias Políticas, fue oficial del Ejército Argentino y piloto militar.

Lanzan un nuevo llamado a licitación para la búsqueda del submarino ARA San Juan

El ARA San Juan está desaparecido desde el 15 de noviembre del año pasadoPor Fernando Morales - Infobae.com
El pliego se terminó de confeccionar el sábado. Es el segundo intento tras un fallido proceso de contratación directa.

El ARA San Juan está desaparecido desde el 15 de noviembre del año pasado.

Luego de fuertes cruces entre las autoridades navales y las del Ministerio de Defensa por el excesivo tiempo que llevó a la Armada confeccionar un nuevo pliego licitatorio, el sábado se subió al portal oficial "Argentina Compra" nuevas condiciones para las empresas que quieran buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre del año pasado.

El pliego estará disponible para todos los usuarios de la plataforma a partir del mediodía del lunes, pero según adelantaron a Infobae llevará el número 38-0024-CD/18 e incluirá plazos de ejecución administrativa abreviados. "Antes de fin de agosto tiene que haber una empresa buscando al ARA San Juan", sostuvieron las fuentes navales que trabajaron en los aspectos técnicos de la convocatoria.

Se estima que serán cuatro las firmas que participarán de este nuevo intento de contratación. La particularidad de este llamado es que regirá el principio No cure no Pay, una vieja fórmula del negocio naviero internacional que indica que si no hay resultado no hay dinero.

Pese a ello, el Ministerio de Defensa inició el trámite administrativo correspondiente para contar con la partida presupuestaria ya que no se puede lanzar una licitación de este tipo sin tener garantizados los fondos para un eventual pago.

Antecedentes
Más de ochos meses han pasado desde aquel 15 de noviembre de 2017 en el que se tuvo comunicación por última vez con el único submarino en servicio que poseía la Armada Argentina. A partir de allí, y en cumplimento de convenios existentes entre países que cuentan con este tipo de naves, se inició en el Atlántico Sur el más espectacular operativo de búsqueda y rescate internacional jamás visto en la historia de la navegación a nivel mundial. A pesar del descomunal esfuerzo, nunca se encontraron rastros concretos del San Juan.

La intensidad del operativo fue menguando. De a poco, los buques internacionales comenzaron a dejar las aguas argentinas porque creían improbable encontrar sobrevivientes de la tragedia. Con el regreso a Rusia del buque logístico "Yantar", la búsqueda quedó reducida prácticamente a un esfuerzo testimonial que hombres y mujeres de la Armada llevan adelante con muy pocos recursos.

Luego de reiterados pedidos de las 44 familias de los marinos desaparecidos, el gobierno nacional fijó una recompensa de casi USD 5 millones para quien aporte datos sobre el submarino. Ninguna empresa internacional pareció tentarse con el ofrecimiento.

Fue así que se llamó entonces a una contratación directa internacional que tuvo respuesta por parte de nueve empresas, algunas locales y otras de América y Europa. Fue la firma Española "Igeotest" (en manos de dos argentinos relacionados con la Armada Argentina) la que resultó pre adjudicataria por ajustarse en principio a lo requerido en sus aspectos técnicos y económicos.

No obstante, y a partir de algunas deficiencias en los documentos societarios presentados por la empresa, fue el estudio jurídico de Fernando Burlando (que representa los intereses de algunas familias de los marinos desaparecidos) quien presentó una serie de impugnaciones y hasta una denuncia penal que terminó obligando al Ministerio de Defensa a anular todo lo actuado.

Esta iniciativa judicial no contó con la aprobación del grueso de las familias, que vieron en este accionar una nueva demora al reinicio de la tan ansiada búsqueda de la nave. Así las cosas, el Ministro de Defensa Oscar Aguad ordenó a la Armada Argentina que asuma el rol de organizadora de un nuevo llamado a concursar, ordenando además que se agudice el ingenio para poder acortar lo más posible los tiempos sin infringir ninguna de las normas que rigen las contrataciones del Estado.

Al mismo tiempo, un grupo de familiares, disconformes con el manejo general del proceso de contratación, decidió encadenarse simbólicamente a las rejas recientemente instaladas en proximidades de la Pirámide de Mayo.

Según pudo saber Infobae, en reiteradas ocasiones desde el despacho ministerial se reclamó a la Armada que se aceleraran los tiempos para la confección del nuevo pliego, pero la Institución castrense prefirió iniciar una serie de "entrevistas" con los posibles oferentes, algo no usual en la mecánica de las contrataciones públicas y que tuvo por objetivo conocer un poco más de las empresas que participarían del procedimiento.

Cuatro empresas "rindieron examen" ante los mandos navales y un grupo de familiares especialmente invitados: ellas son Ocean Infinity, la anterior pre adjudicada "Igeotest", el emprendimiento unipersonal del venezolano Hugo Marino, y la firma "Falcon High Tech".

Nuevo invento argentino: un gen para la soja y el trigo que resiste a la sequía


(Clarin.com) - Fue desarrollado por una científica. China lo autoriza en breve. La apuesta de un grupo empresario.



Jorge Wagner, directivo de Rizobacter. (Foto: Andrés D'Elía)

Argentina está a punto de debutar mundialmente con el gen HB4. Se trata del gen resistente a la sequía y a suelos salinos aplicable al trigo y a la soja. Fue desarrollado por Raquel Chan en la Universidad del Litoral, mostrando la integración del sector científico con el empresario y con el aporte del Estado a través del Conicet. A su vez, ese gen es el principal activo de la empresa Bioceres, compuesta por 308 socios que son productores agropecuarios de punta que apostaron a la tecnología vegetal.

Resultado de imagen para gen HB4 + sojaEl HB4 ya fue aprobado por las autoridades locales para la soja y está a punto de autorizarlo China, uno de los principales destinos de la soja argentina. Falta que el Ministerio de Agroindustria lo apruebe para el trigo de modo de iniciar un camino que implica autorizaciones en los destinos de exportación del cereal.

En 2016 Bioceres compró el 51% de Rizobacter, también de capitales nacionales y líder en microbiología agrícola, es decir en tratamiento de semillas para que alcancen su máximo potencial productivo, Rizobacter cuenta con una amplia red comercial que tiene nueve subsidiarias en el exterior. “Tenemos previsto el lanzamiento comercial del HB4 en menos de un año”, anticipa a Clarín Jorge Wagner, director de Rizobacter.

-¿Qué falta?
-Con la autorización de las autoridades regulatorias chinas a fin de este año se podrá comercializar en soja. Está retrasado en trigo por la demora en la aprobación de las autoridades argentinas de la semilla de trigo genéticamente modificada. Sería el primer trigo genéticamente modificado en el mundo. Y sería una pena que no podamos avanzar con nuestros investigadores y tecnología y expandirla al mundo. Caso contrario la terminaremos comprando después a otro proveedor

-Bioceres con Rizobacter iban a salir a la bolsa pero la volatilidad se lo impidió ¿Se retrasan los planes?
-Las condiciones del mercado no son favorables pero es nada que no hayamos vivido en estos 40 años de Rizobacter. Tenemos el cuero curtido y visión de largo plazo.

-¿Cómo observa a los productores en esta campaña?
-Ávidos de recibir tecnología, lo vemos saneado, está capitalizado pero se ha especializado mucho en lo financiero. Las condiciones de mercado hace que las empresas financiemos a productores y distribuidores y lo que hacen es buscar la mejor tecnología al mejor precio y un plan de financiación. Antes veían sobre todo la calidad y hoy cuenta todo.

-Ustedes son una empresa de capitales nacionales y compiten con gigantes como Bayer-Monsanto o Syngenta, ahora de capitales chinos y la fusión Dow-Dupont. ¿Cómo hacen?
-Nuestra ventaja es estar cerca de las necesidades en el momento justo. Reinvertimos todo en investigación y desarrollo. El productor argentino es proclive a la nueva tecnología que desarrolla en el país.

La Fuerza Aérea, sin capacidad para detener los vuelos ilegales

(La Nación) - La incorporación de tres aviones Pampa podría ser insuficiente para interceptar aeronaves
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Una de las claves para frenar los vuelos clandestinos que alimentan el negocio ilegal del narcotráfico es el control del espacio aéreo y la capacidad para interceptar las aeronaves. Y uno de los mayores problemas para llevar adelante esa misión es el limitado equipamiento de la Fuerza Aérea para emprender esa tarea.

En el propio edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, admitieron a LA NACION que hoy no cuentan con un avión cazainterceptores en condiciones de volar a una velocidad superior a la de las aeronaves irregulares, lo que permitiría su neutralización inmediata. Por eso el Ministerio de Defensa apuesta al poder de disuasión, acompañado de una eficiente red de radares, para combatir el ingreso del mercado de la droga en la frontera norte.

"Hay seis Pucará en Reconquista y algunos Pampa en Tandil y en Mendoza, pero muchos de ellos tienen material ya obsoleto", precisó un oficial retirado de la fuerza. Quedan algunos A4, pero con problemas para acceder a repuestos.

Los propios oficiales aeronáuticos perciben que la realidad económica, política y social del país no permitió a la Fuerza Aérea mantener el mismo compás de modernización y actualización que sí han tenido los países vecinos, como Brasil y Chile.

"Es notable el caso de Chile, donde el aporte de la ley del cobre fue fundamental para contar en su flota con modernos cazas: particularmente una de las últimas versiones del F-16 norteamericano, explicó a LA NACION una fuente aeronáutica. Dicha ley, modificada siete veces en los últimos 30 años, permite en Chile destinar ingresos por la exportación de cobre a la adquisición de sistemas de armas y equipamientos para la defensa nacional.

Fondos potenciales

Traducida esta fórmula a la Argentina, en la Fuerza Aérea estiman que una metodología similar obligaría a las empresas beneficiadas por la disminución del contrabando a raíz de un control del espacio aéreo más eficiente, como las industrias de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, entre otras, a aportar fondos para financiar la compra del equipamiento necesario para esa tarea.

También sostienen que Brasil, al que miran como otro gigante latinoamericano, nunca dejó de perseguir la actualización de su flota de combate, a pesar de sus vaivenes económicos y políticos.

En la Argentina, la Fuerza Aérea desprogramó en los últimos años los sistemas de aviones Mirage y Fokker F-27, que hace cuatro décadas llevaron al país a la vanguardia en el campo aeronáutico militar.

Hasta ahora los vuelos interceptados corresponden a aeronaves de baja performance, es decir avionetas o aviones livianos, cuyas velocidades y capacidades de maniobra se encuentran muy por debajo de las de los antiguos aviones de combate.

Un dato negativo es que, al llegar a su fin el sistema Mirage, después de 43 años de servicio, la Fuerza Aérea perdió la capacidad de intercepción supersónica. Para compensar en parte esa falencia, al margen de la promesa de la remodernización de tres aviones Pampa anticipada por fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea incorporará este año, antes de la cumbre del G-20, cinco radares, a los que se sumarán otros dos el año próximo.

También está proyectada la adquisición de sistemas de misiles antiaéreos RBS-70 y sistemas inhibidores de drones, adelantaron a LA NACION fuentes aeronáuticas.

En paralelo al desafío del reequipamiento de aeronaves, la Fuerza Aérea enfrenta desde hace algunos años el problema del éxodo de pilotos, que ante la falta de incentivos para volar emigran a compañías aéreas privadas -incluso las de bajo costo ( low cost)-, que ofrecen mejores condiciones y se ven beneficiadas de la inversión que el Estado realiza en la formación de aviadores experimentados. En la última década, unos 400 pilotos dejaron la fuerza, ante el desaliento por los bajos sueldos y las pocas horas de vuelo.

Una fuerza casi sin aviones

Mirage - Los Mirage fueron dados de baja en 2015 tras 43 años de servicio. Las aeronaves tuvieron una actuación muy destacada en la Guerra de Malvinas

Fokker-27 - Son aviones de transporte holandeses, de 44 plazas, que entraron en desuso en 2016. Participaron de Malvinas en misiones de transporte

Aero Commander 500 - Es un avión norteamericano de transporte de 6 plazas

Pampa - Hay alrededor de ocho aviones Pampa en Mendoza y en Tandil, pero muchos de ellos presentan material obsoleto

Pucará  - Se encuentras seis unidades en la base aérea de Reconquista

Macri y el Emir de Qatar: Futbol, política y negocios

LPO - Hamad Jalifa Al Thani compró 28 mil hectáreas al lado del campo de Joe Lewis. Macri logró que auspicie la camiseta de Boca.
Macri y el Emir de Qatar: Futbol, política y negocios
El emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani, es un alter ego casi perfecto de Macri: Millonario, fanático del fútbol, político, gobernante de su país y amante de los elegantes bosques patagónicos.

Era inevitable que desarrollaran una relación en la que se mezclara de una manera un poco tóxica, todas esas pasiones. Macri intervino personalmente para que el emir auspiciara la nueva camiseta de Boca, que en lo formal preside su amigo Daniel Angelici.

El presidente se hizo un tiempo en plena corrida y negociación con el FMI, para cerrar personalmente el deal, que le da a su club un sponsor de nivel internacional.

Pero no es el único punto de contacto de esta incipiente amistad. Macri también convenció al extravagante Hamad que se compre una estancia en una de las zonas más exclusivas de la Patagonia, justo al lado del lugar donde su ubica otro de sus amigos de relieve global: El magnate inglés  Joseph "Joe" Lewis, verdadero dueño de Edenor, entre otras inversiones estratégicas.

El príncipe qatarí está feliz con su nueva estancia de 28 mil hectáreas, pero pero no las puede disfrutar a pleno, porque una parte fue tomada por comunidades mapuches.

La guardia real hizo el reclamo pero Patricia Bullrich se negó a colaborar: "Después del caso Maldonado no puedo intervenir", palabras más palabras menos, hizo saber la ministra de Seguridad.

Ante esta típica respuesta institucional de la Argentina, la Guardia Real del Emir optó por almacenar un buen stock de cartuchos de fogueo y se pasa los días recorriendo la propiedad y disparando al aire.

El emir de Qatar tiene 38 años, es fanático de los deportes y amigo de Gastón Gaudio. Promovió el acuerdo con Anses que nunca prosperó y ahora compró tierras en la patagonia y auspiciará la camiseta de Boca. 

Ayudó a apaciguar los ánimos el ex tenista Gastón Gaudio, amigo personal del joven Emir y lobbista del fallido acuerdo entre el fondo de inversión de Qatar y el del Anses, anunciado en noviembre de 2016 durante una misión de Gabriela Michetti, que un año después aclaró que nunca lo firmó, durante un cruce con Cristina Kirchner. 

Aquel pacto contemplaba inversiones inmobiliarias conjuntas pero nunca se llevó a cabo por planteos judiciales y porque Macri no se atrevió a buscar un respaldo del Congreso. Indignado Macri suele citarlo como un ejemplo de la "maquina de impedir" argentina. "Cuando asumí la presidencia el emir me dijo: 'En qué te puedo ayudar'. Yo le pedí que invierta en el país, firmó el memorandum y días después una fiscal kirchnerista lo trabó. Fue un papelón", recuerda frustrado Macri.



Carlos Tevez y la nueva camiseta de Boca, presentada este viernes.


Al Thani, de sólo 38 años y emir desde 2013, es fanático de los deportes, está a cargo de la organización del polémico Mundial de fútbol de 2022 y cuando era un príncipe tuvo a cargo el club París Saint-Germain y el abierto de Doha, que le da inicio al calendario de ATP.

Durante uno de esos torneos de tenis sembró amistad con Gaudio, que lo acercó a Macri cuando llegó a la Casa Rosada y no tardaron en llevarse bien. Comparten gustos por lo suntuoso y el deporte y ahora por los remansos patagónicos.

Qatar es el tercer país con mayores reservas de gas del mundo, sólo superado por Rusia e Irán, pero tiene una ínfima población: solo 300 mil nativos entre sus poco más de 3 millones de habitantes. Es además el estado creador de la super exitosa cadena de noticias Al Jazeera, que se convirtió en la voz más potente del mundo árabe, con un mensaje moderno y globalizado que indigna a los vecinos de este pequeño país.

Semejante bonanza alteró a sus vecinos Arabia Saudita y Emiratos Árabes, que el año pasado lo declararon Estado terrorista, lanzaron un bloqueo aéreo y rompieron relaciones, pero no encontraron respaldo de las potencias mundiales. Menos aún de Macri, muy amigo del emir. 

Luego de la cumbre del G20, Macri busca ampliar financiamiento de China en infraestructura

Resultado de imagen para cumbre del G20, Macri busca ampliar financiamiento de ChinaPor MARTÍN TORINO - Cronista.com
El Presidente cerró el G20 y tuvo apoyo de los principales acreedores del FMI. Ahora, quiere cerrar financiamiento internacional de obras con China e inversiones de Rusia.

En pleno salvataje del FMI, el presidente Mauricio Macri cerró el G20 de ministros de Finanzas, adonde fue a buscar el apoyo de los países con más peso en el organismo financiero internacional. Ahora, el jefe de Estado se prepara para viajar a Sudáfrica este miércoles, al encuentro de los BRICS: allí se reunirá en privado con el presidente de China, Xi Jinping. La Casa Rosada buscará sumar más apoyo de Beijing para proyectos de infraestructura en las provincias, justo en momentos en que negocia con los mandatarios subnacionales el Presupuesto de 2019.

Macri cerró el encuentro de ministros de Finanzas y directores de Bancos Centrales y evitó aludir a la "guerra comercial", lo que podría provocar un cortocircuito con Estados Unidos. En cambio, el jefe de Estado quiso aprovechar el centro de escena para atraer inversiones en el país al destacar el yacimiento de Vaca Muerta, así como resaltó las oportunidades del agro. Pero el principal gesto que logró Macri fue que países con peso en las decisiones del FMI hayan apoyado el programa financiero que acordó la Argentina. 

Justamente, los países desarrollados, como Estados Unidos y Francia, resaltaron su apoyo ayer. Ahora Macri buscará el respaldo de los poderes emergentes del hemisferio sur, cuando viaje a Johannesburgo, al encuentro de los BRICS. El mandatario argentino, más relacionado con el orden liberal internacional, tiende lazos a China y Rusia. "Para nosotros el mundo nunca resta. No es uno u otro. Además, por el clima económico mundial necesitamos hablar con todos, incluso para que el G20 salga bien", comentaron desde Casa Rosada.

El jefe de Estado tendrá una reunión privada con el presidente de China, Xi Jinping, quien está interesado en sumar a Argentina a la "Nueva Ruta de la Seda". Este es un ambicioso plan para financiar y desarrollar obras de infraestructura alrededor del mundo, con el que Beijing busca aumentar su poderío internacional. En tanto, ante el escenario de ajuste en el gasto público que acordó con el FMI, Macri buscará anudar financiamiento para obras de infraestructura. 

La Casa Rosada pretende extender los proyectos que financia China en provincias como Jujuy por energías renovables, o la central nuclear de Río Negro. Esta puede ser una carta de peso para cuando la Casa Rosada se siente a negociar con los gobernadores los términos del ajuste fiscal que incorporará el Presupuesto del próximo año.

Allí también se reunirá con el anfitrión, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. Macri podría sellar un entendimiento para que la fábrica nacional de aviones, Fadea, produzca la serie Pampa y los comercialice al grupo Paramount.

El comercio también va a estar presente en la reunión entre el mandatario y el líder ruso, Vladimir Putin. Hace un mes, el jefe de Estado celebró una inversión rusa en trenes y el objetivo hacia adelante es ahondar más en otras oportunidades. Además, Macri tendrá oportunidad de enterarse qué acordó Putin con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el encuentro de la semana pasada en Helsinki. Esta información puede ser clave para que la Casa Rosada proyecte si el escenario internacional se vuelve más multipolar, con menos influencia de los valores del régimen multilateral que rigió desde el fin de la segunda guerra mundial.
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