lunes, 23 de julio de 2018

Los 13 puntos del documento de la cumbre de Finanzas del G20

(Ambito.com) - Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) respaldaron al comercio internacional y la inversión como "motores importantes de crecimiento", en una virtual advertencia a la guerra comercial desatada entre Estados Unidos, China y Europa por la aplicación de aranceles. Fue a través del documento final del encuentro que abordó 13 puntos.
Los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales acordaron continuar "usando todas las herramientas de política para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo".

El comunicado fue emitido al cierre de la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central del G20, que se realizó en esta capital por segunda vez en el año.

Las principales economías del mundo se pronunciaron por apoyar al comercio internacional y la inversión como "motores importantes de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".

El documento, acordado por todos los países miembros del G20, sostiene que "el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido y el desempleo está en una década baja".

No obstante, los ministros reconocieron que hay "riesgos a la baja en el corto y mediano plazo" en los indicadores económicos globales y advirtieron sobre "vulnerabilidades financieras crecientes, aumento del comercio y tensiones geopolíticas, desequilibrios globales y desigualdad". 

También señalaron que "aunque muchas economías de mercados emergentes están ahora mejor preparadas para ajustarse a las cambiantes condiciones externas, aún enfrentan desafíos, incluida la volatilidad del mercado y la reversión de los flujos de capital". 

Los ministros y presidentes de bancos centrales acordaron continuar "utilizando todas las herramientas políticas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo". Entre estas herramientas, sugirieron "la aplicación de medidas fiscales y política monetaria, la implementación continua de reformas estructurales y el comercio e inversión internacional".

Los países miembros -dijeron- "están trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías".

El comunicado también respaldó los avances logrados en las prioridades de la presidencia argentina del G20 este año.

Sobre los temas propuestos por el país en cuanto al futuro del trabajo, los altos funcionarios respaldaron un conjunto de políticas públicas diseñadas para maximizar los beneficios y superar los desafíos planteados por las transiciones tecnológicas. 

Sobre la infraestructura para el desarrollo, los participantes aprobaron un conjunto de pautas de preinversión para proyectos atractivos para inversores privados con un enfoque en la eficiencia y la viabilidad.

• LOS 13 PUNTOS

1. El crecimiento económico global continúa siendo robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década. Sin embargo, el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado. Estos incluyen las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad, y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas. Vamos a continuar monitoreando los riesgos, actuando para mitigarlos y respondiendo si éstos se materializan. Si bien muchas economías emergentes se encuentran ahora mejor preparadas para ajustarse a las cambiantes condiciones externas, aún enfrentan desafíos tales como la volatilidad de los mercados y la reversión de flujos de capital.

2. Continuaremos utilizando todas las herramientas de política para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, balanceado e inclusivo. La política monetaria seguirá apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, de acuerdo con los mandatos de los bancos centrales. La política fiscal debe utilizarse de manera flexible y favorecer el crecimiento, priorizar la inversión de calidad, y al mismo tiempo, debe mejorar la resiliencia económica y financiera, y garantizar que la deuda como porcentaje del PBI se encuentre en un sendero sostenible. La implementación continuada de reformas estructurales fortalecerá nuestro potencial de crecimiento. Reafirmamos nuestros compromisos asumidos en marzo sobre los tipos de cambio. Vamos a comunicar claramente nuestras acciones de política macroeconómicas y estructurales. El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo. Reafirmamos las conclusiones de nuestros Líderes sobre el comercio en la Cumbre de Hamburgo y reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza. Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías.

3. A medida que acogemos la trasformación tecnológica, aseguraremos que sus beneficios sean ampliamente compartidos y responderemos a los desafíos que genere sobre los individuos, empresas y gobiernos. Respaldamos el Menú de Opciones de Políticas para el Futuro del Trabajo (el Menú) el cual nos ayudará a: aprovechar la tecnología para fortalecer el crecimiento y la productividad; acompañar a las personas durante las transiciones y enfrentar los desafíos distributivos; asegurar sistemas fiscales sostenibles; y cerciorarnos de contar con la mejor evidencia posible para informar nuestra toma de decisiones. El Menú también refuerza la importancia de la cooperación internacional y la promoción de la igualdad de género. Recurriremos al Menú para responder a los impactos del cambio tecnológico, considerando las circunstancias individuales de cada país.

4. Para impulsar una mayor inversión en infraestructura y apoyar el crecimiento y el desarrollo, damos la bienvenida al progreso de la Hoja de Ruta hacia la Infraestructura como una Clase de Activo. Endorsamos los Principios del G20 para la Fase de Preparación de Proyectos de Infraestructura, los cuales ayudarán a generar una cartera de proyectos financiables y preparados adecuadamente que resulten atractivos para inversores privados, al mejorar el análisis sobre el fundamento del proyecto, la evaluación de las distintas opciones, la viabilidad comercial, el financiamiento a largo plazo y su ejecución. Esperamos para fin de 2018 avances críticos sobre la Hoja de Ruta en las áreas de mitigación de riesgo e instrumentos de mejora crediticia, disponibilidad de datos y estandarización contractual y financiera. El Grupo Asesor del Sector Privado continuará informándonos en relación con nuestro trabajo sobre los desafíos críticos para atraer inversión privada al sector de infraestructura. Acordamos extender el mandato del Global Infrastructure Hub al 2022. Llamamos a la coordinación entre las iniciativas actuales patrocinadas por los Bancos Multilaterales de Desarrollo y otras instituciones para evitar la duplicación de esfuerzos.

5. Dada la reciente volatilidad en mercados financieros y de los flujos de capitales, continuamos con nuestro trabajo según lo acordado en marzo, incluyendo el monitoreo de los flujos de capitales transfronterizos y examinando las herramientas disponibles para permitir que los países aprovechen los beneficios mientras administran sus riesgos.

6. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo la red de seguridad financiera global con un Fondo Monetario Internacional sólido, basado en cuotas y con recursos adecuados en el centro. Estamos comprometidos a concluir la 15.a Revisión General de Cuotas del FMI y acordar una nueva fórmula para el cálculo de cuotas como base para un realineamiento de la participación de cuotas que resulte en un incremento en la participación de economías dinámicas en línea con sus posiciones relativas en la economía mundial y, por ende, posiblemente en la participación de economías de mercados emergentes y de países en desarrollo en conjunto, protegiendo al mismo tiempo la voz y representación de los miembros más pobres para las Reuniones de Primavera del 2019 y no más tarde que las Reuniones Anuales del 2019.

7. Continuamos monitoreando las vulnerabilidades de deuda en países de bajos ingresos con preocupación. La precisión y exhaustividad de los datos de deuda son esenciales para garantizar sólidas prácticas de endeudamiento y de préstamos. Damos la bienvenida nuevamente a las Guías Operacionales para el Financiamiento Sostenible y acordamos que fomentar capacidades en gestión financiera pública, fortalecer los marcos de las políticas domésticas, y mejorar el intercambio de información ayudaría a evitar nuevos episodios de sobreendeudamiento en países de bajos ingresos. Apoyamos el continuo trabajo del FMI, GBM y el Club de París en la deuda de estos países. Trabajaremos en mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda, y mejorar las prácticas de financiamiento sostenible por los deudores y acreedores, oficiales y privados.

8. Esperamos el reporte del Grupo de Personas Eminentes del G20 sobre Gobernanza Financiera Global.

9. El sistema financiero debe permanecer abierto, resiliente y apoyando al crecimiento. Seguimos comprometidos con la implementación y finalización total, consistente y oportuna de las reformas post crisis y de la evaluación de sus efectos. Celebramos el progreso en las evaluaciones del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) y los organismos que establecen estándares internacionales sobre los efectos de las reformas en el financiamiento de infraestructura y en los incentivos para el uso de contraparte central en los derivados de mercados no organizados y esperamos los resultados finales para la Cumbre de Líderes. Esperamos el continuo progreso del FSB en lograr la resiliencia del financiamiento basado en el mercado. Continuaremos monitoreando y, en caso de que sea necesario, abordando los riesgos emergentes y las vulnerabilidades en el sistema financiero.

10. Las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los cripto-activos, pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en su conjunto. Los cripto-activos, sin embargo, plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento del terrorismo. Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas. Si bien los cripto-activos no implican actualmente un riesgo para la estabilidad financiera global, permanecemos alerta. Celebramos las actualizaciones provistas por el FSB y los organismos que establecen estándares internacionales y esperamos su continuo trabajo en el monitoreo de los potenciales riesgos de los cripto-activos y en la evaluación de acciones multilaterales que sean necesarias. Reiteramos los compromisos que tomamos en marzo relacionados con la implementación de los estándares del GAFI y le pedimos al GAFI que clarifique para octubre 2018 cómo sus estándares aplican a los cripto-activos.

11. Apoyamos un sistema tributario internacional justo, sustentable y moderno. Reafirmamos la importancia de la implementación global del paquete de Lucha contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios. Mantenemos nuestro compromiso de trabajar juntos para lograr una solución consensuada para dar respuesta a los impactos de la digitalización de la economía en el sistema tributario internacional para el año 2020, con una actualización en el año 2019. Llamamos a todas las jurisdicciones a firmar y ratificar el Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales. Las jurisdicciones que en el año 2018 tienen previsto iniciar intercambios automáticos de información financiera con fines tributarios deben asegurarse que se adopten todos los pasos necesarios para cumplir con el compromiso a tiempo. Apoyamos el fortalecimiento de los criterios de la OCDE para identificar jurisdicciones que no hayan implementado satisfactoriamente los estándares de transparencia fiscal acordados internacionalmente. Consideraremos medidas defensivas contra las jurisdicciones listadas. Apoyamos las mejoras en certeza tributaria y el desarrollo de capacidades tributarias, incluido a través de la Plataforma Global de Intercambio de Conocimientos para Administraciones Tributarias en el marco de la Plataforma para la Colaboración en Materia Tributaria, y damos la bienvenida a la Academia Latinoamericana para la investigación de delitos tributarios en Buenos Aires.

12. La movilización de las finanzas sustentables y el fortalecimiento de la inclusión financiera son importantes para el crecimiento económico global. Le damos la bienvenida al Reporte sobre Finanzas Sustentables del G20, que presenta opciones de adopción voluntaria para ayudar al despliegue de capitales privados sustentables. Endorsamos la Guía de Políticas de Inclusión Financiera del G20 sobre digitalización e informalidad, la cual proporciona recomendaciones voluntarias de políticas para facilitar servicios financieros digitales, teniendo en cuenta los contextos de los países. Si bien se ha logrado un progreso significativo en el incremento de la inclusión financiera a través de la Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI por sus siglas en inglés), le solicitamos que optimice su programa de trabajo y su estructura para que continúe contribuyendo al crecimiento económico, la estabilidad financiera y la reducción de la desigualdad.

13. Nuestra lucha contra el financiamiento del terrorismo, el lavado de activos y el financiamiento de la proliferación continúa. Llamamos a la implementación completa, efectiva y rápida de los estándares del GAFI. Llamamos al GAFI a mejorar sus esfuerzos para contrarrestar el financiamiento a la proliferación. Nos comprometemos a mejorar nuestros esfuerzos individuales y colectivos para eliminar las redes financieras que soportan grupos terroristas.

Mauricio Macri define con dos decretos la reforma de las FFAA que contempla una fuerza de despliegue rápido de 10.000 uniformados

El presidente Mauricio Macri (Maximiliano Luna)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El Presidente comunicará los lineamientos del plan a partir de las 9.30 en la guarnición militar de Campo de Mayo.

El presidente Mauricio Macri (Maximiliano Luna)

El presidente Mauricio Macri lanzará este lunes el plan de reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional. Entre los cambios, que se harán efectivos a través de dos decretos que se publicarán mañana en el Boletín Oficial, se destaca una novedosa fuerza de despliegue rápido de 10.000 uniformados.

El Presidente anunciará los cambios junto a Oscar Aguad a partir de las 9.30 en la guarnición militar de Campo de Mayo. Anoche el ministro de Defensa dijo a Infobae que "la Argentina quiere dejar el pasado atrás" y poner en marcha "unas Fuerzas Armadas dinámicas, livianas, adaptadas a las nuevas tecnologías y tendientes a enfrentar un concepto más moderno de ataque al país".

El jefe de Estado derogará el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros. Ese concepto dejará de tener razón de ser a partir de ahora, ya que los militares realizarán tareas de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.

A la vez, el otro decreto que pondrá en marcha Macri será para ejecutar una profunda reconversión militar que, en palabras del ministro de Defensa, buscará "dejar atrás el pasado y establecer una Fuerzas Armadas dinámicas, livianas y con soldados bien equipados".
Todo listo en Campo de Mayo para el lanzamiento de la reforma de las FFAA
Esta reforma incluirá una fuerza de despliegue rápido con 10.000 hombres para apoyar logísticamente a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"La reconversión de las Fuerzas Armadas tiene que ver con el nuevo redespliegue de las fuerzas en el territorio, reconvertir las nuevas hipótesis de conflicto que ya no existen y empezar a trabajar sobre las nuevas amenazas que no están vinculadas con otros países, sino con el concepto más moderno de ataques que es la instalación de bandas de narcotráfico en el territorio o con el terrorismo internacional, siempre y cuando afecten la defensa", dijo Aguad en diálogo con Infobae.

También el ministro de Defensa hizo referencia a que la reforma militar buscará defender al país ante eventuales ataques al ciberespacio y se le pondrá mucho énfasis en el cuidado y defensa del Atlántico Sur, incluida la Antártida.

"Las Fuerzas Armadas deben adaptarse a los nuevos tiempos. Como muchas amenazas son muy desconocidas, los desafíos son complejos y hay que tener en cuenta nuevas tecnologías para enfrentarlos", destacó Aguad.

El funcionario aclaró especialmente que en la reconversión de las Fuerzas Armadas encarada por Macri "los militares no actuarán en seguridad interior".

A la vez, Aguad explicó que el traslado de efectivos a la frontera norte que comenzará el 1 de agosto con unos 500 uniformados para llegar a 3.000 no será para reemplazar gendarmes, sino que "tiene un sentido de apoyo logístico con un efecto disuasivo para que las bandas de narcos no se puedan instalar en la Argentina", dijo.

Macri realizará hoy el anuncio de esta reforma profunda desde Campo de Mayo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, entre otras autoridades.

Como adelantó el viernes Infobae, el ambicioso plan de reestructuración para las Fuerzas Armadas está pensado para concretarse en tres partes durante más de un lustro y prevé no solo la reorganización interna de los cuarteles o el despliegue de militares en las fronteras, sino también la posibilidad de que la Argentina vuelva a tener producción propia para la defensa, un nuevo plan de estudios para los uniformados y un sistema de ciberdefensa sofisticado.

La idea de Macri, elaborada con el ministro Aguad y el Estado Mayor Conjunto, que ya se volcó a un documento, hasta ahora es secreto. Sin embargo, Infobae accedió a gran parte de ese plan. En el esquema de la nueva reorganización se menciona el cumplimiento de tres etapas de acción. La primera será de tres años, la segunda de cinco y la tercera de ocho años.


El detalle de las tres etapas del plan

Primera etapa. Se contempla allí una reorganización del Estado Mayor Conjunto a pleno. El despliegue, la reorganización y el complemento de "estructuras innecesarias". Es decir, se prevé en esta primera etapa la eliminación de determinadas estructuras internas en el conjunto de las Fuerzas Armadas, aunque no se dieron detalles aún de cuáles serán las que van a desaparecer.

A la vez, en esta primera etapa se hará la "reestructuración del Ejército del Aire" (???). Esta es una experiencia similar a la que realizó España donde todas las aeronaves responden al Estado Mayor Conjunto y el uso de estas será transversal. Es decir, en lugar de pilotos navales o del Ejército habrá pilotos para todas las fuerzas y para el despliegue de aeronaves en todo el país.

También está previsto el desarrollo de un ambicioso programa de ciberdefensa para evitar ataques cibernéticos de grupos terroristas o la intercepción de las Fuerzas por parte de hackers profesionales.

Está pensada en esta primera etapa también el reordanamiento de la distribución de capacidades logísticas. Esto significa que los cuarteles se podrán concentrar con mayor capacidad en menos lugares. Así se prevé el cierre de cuarteles. "El modelo de despliegue de estructuras militares actuales se amoldaba a la ya anacrónica doctrina de seguridad nacional. Ahora hay que pensar en una capacidad logística de protección de las fronteras y la coordinación logística con las fuerzas de seguridad", dijo una fuente de la Casa Rosada. Así, van a desaparecer la concentración de cuarteles militares en zonas urbanas para reforzar las fronteras.

Segunda etapa. Para este momento del plan de reestructuración militar se prevé la optimización de la organización de las Fuerzas Armadas y el comienzo del "redespliegue". Es que la movilización de los cuarteles va a llevar su tiempo y se establecerá una prioridad para cada objetivo.

Así, se comentó que habrá que reformular todas las unidades de la zona de fronteras, sobre todo en el norte del país. Es que hay batallones que están con una capacidad logística muy limitada y habrá que reconvertirlos.

También se prevé en este momento la actualización de los planes de carrera militar para adaptarlos a los tiempos que se viven en el mundo.

La tercera etapa. Será el momento de la finalización de capacidades propias de las Fuerzas Armadas. Así, en este plan se contempla la posibilidad que piensa Macri para que se pueda generar conocimiento y tecnología propia desde las FFAA. Se menciona la posibilidad de darle fortaleza a una industria militar propia que podría tener un componente de colaboración o financiamiento externo.

sábado, 21 de julio de 2018

Cómo será el edificio-puente del BID que unirá la Villa 31 con Recoleta

(Infobae.com) - Allí estarán las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero además será un cruce peatonal con 6.000 metros cuadrados de espacios verdes
Edificio puente del BID
Edificio puente del BID
"Esta idea de puente simboliza el espíritu de lo que queremos hacer con la integración de las villas", aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar la construcción del nuevo edificio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Barrio 31.

La mega estructura, que incorpora nuevas tecnologías para hacerlo completamente sustentable, se elevará sobre tres puntos de apoyo repartidos en diferentes zonas: al oeste, entre el Centro de Exposiciones y la Autopista Illia (acceso desde Recoleta); al este, próximo al edificio de Scholas (acceso desde Barrio 31); y junto a la calle Padre Mugica, que corresponde al acceso a Vialidad y Transporte.

El proyecto, a cargo del renombrado arquitecto chileno Alejandro Aravena, comenzarán en enero de 2019 y, según anunciaron, terminarán en un plazo de dos año. Durante este proceso se empleará a más de 1.000 personas y una vez finalizada la obra se estima que trabajarán 500 personas en las oficinas.

El revolucionario edificio-puente conectará el barrio con el Parque Thays, desde el Centro de Exposiciones y Convenciones y la estación Facultad de Derecho de la Línea H, con una peatonal que sumará 6.000 metros cuadrados de espacios verdes en su cubierta. Gracias a ella, calculan que los habitantes de la zona podrán ahorrar hasta una hora de viaje por día.
Peatonal con espacios verdes
Los accesos peatonales, ubicados en ambos lados del edificio, tendrán escaleras mecánicas y ascensores. El mismo Aravena señaló durante la presentación que la habilitación de un parque en el techo del edificio se convirtió "no en el problema, sino en parte de la solución", ya que, con ese peso extra, se resolvió la cuestión de las vibraciones que podrían generar el paso de los trenes por debajo.

El BID es un organismo internacional creado en 1959 cuyo objetivo es financiar proyectos que apunten a reducir la pobreza y fomentar el crecimiento en América Latina y el Caribe. Desde el Gobierno porteño destacan que el tamaño de la inversión "refleja la confianza que está volviendo a lograr el país" internacionalmente.

Alejandro Aravena, quien en 2016 ganó el prestigioso premio Pritzker (una especie de Nobel de la arquitectura), entiende a la arquitectura como una herramienta que puede combatir la desigualdad social. Es un arquitecto inspirado por las favelas y obsesionado con la inclusión social



A pesar de haber diseñado grandes edificios en distintos países, uno de sus diseños más conocidos es probablemente el complejo de viviendas sociales de Quinta Monroy, en Iquique, Chile. 


Este proyecto, inspirado en la construcción no planificada de la favelas, permitió a unas 100 familias (que habían estado ocupando un terreno de media hectárea en el medio de la ciudad) tener la posibilidad de ampliar su casa en la medida de sus posibilidades y a su ritmo.
El secreto fue utilizar el escaso subsidio que les concedió el gobierno para construirles "media casa buena" en lugar de "una casa entera pero demasiado pequeña". Así, al momento de ser entregada, cada casa incluía solo la mitad del proyecto final. La unidad incluía baño, cocina, escaleras y paredes pero de tal manera que llegado el momento de ampliarla todos los elementos se integrarán fácilmente con las nuevas construcciones. Las estructuras estaban planeadas para soportar las futuras ampliaciones. La idea innovadora fue "canalizar" la capacidad de construcción de las propias familias.
Con este "libre" crecimiento de las viviendas tanto horizontal como verticalmente se logró aprovechar al máximo el bajo presupuesto con el que se contaban.

"Cuanto más complejo es el problema, mayor es la necesidad de simpleza", dijo Aravena en 2014 al inicio de una charla TED en la que explicó algunos de sus diseños sociales.

viernes, 20 de julio de 2018

Por qué el misil Iskander de Rusia es un asesino

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Puede vencer a las defensas de misiles?

El Iskander fue diseñado para evadir las defensas de misiles. De acuerdo con Missile Threat, el arma puede maniobrar a más de 30 g durante su fase terminal. También, está equipado con señuelos para engañar misiles interceptores. Como tal, el Iskander es extremadamente difícil de interceptar con las tecnologías actuales de defensa de misiles.

A pesar del retiro parcial de Moscú de Siria, fuerzas rusas adicionales han aparecido en el teatro. Un informe no confirmado sugiere que Rusia ha desplegado el misil balístico de corto alcance Iskander en la región, un desarrollo potencialmente preocupante si es verdad. El arma permitiría a las fuerzas rusas penetrar profundamente en Turquía, Jordania, Líbano e Israel con virtual impunidad, aunque Tel Aviv ha estado trabajando activamente con Moscú para descongestionar sus fuerzas.

El 9K720 Iskander-M, conocido en el lenguaje de la OTAN como el SS-26 Stone, es un potente misil balístico de corto alcance. Mientras que las versiones de exportación del misil tienen un alcance de 280 kilómetros y una carga útil de 480Kg, las armas destinadas al servicio doméstico tienen un alcance de 500 kilómetros, según Global Security .
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Otras fuentes, como el Proyecto de amenaza de misiles , estiman que la versión doméstica del Iskander tiene un alcance más corto de unos 400 kilómetros y una carga útil de unos 700 kg. De cualquier manera, eso significa que el Iskander-M con capacidad nuclear cumple con las limitaciones del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF). No obstante, el misil efectivamente reemplaza al misil balístico OTR-23 Oka (SS-23 Spider) con cabeza nuclear, que fue eliminado por el tratado INF.

Ambas versiones del Iskander tienen un solo sistema de dirección de terminal equipado con una cabeza de guerra, pero la precisión del misil depende de la variante. De acuerdo con Missile Threat, una variante puramente guiada inercialmente tendría una probabilidad de error de 200m, pero acoplada con GPS o GLONASS, podría reducirse a 50m o menos. Si esos sistemas se complementan con sensores de radar o electro-ópticos, la precisión de Iskander podría ser mejor, a unos 10 m.

El Iskander puede equiparse para llevar una variedad de tipos de cabezas nucleares. Estos incluyen una variante de alto explosivo (HE), variante de expansor de submuniciones, variante explosiva de incendiaria y una variante perforante HE. La variante doméstica rusa también se puede usar para entregar una carga nuclear. Lo que significa que el Iskander es un arma versátil.
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El Iskander no es un arma estratégica, es un misil balístico táctico. Durante las operaciones de combate, se usaría para destruir tanto objetivos estacionarios como móviles. Los objetivos abarcarían desde baterías de misiles tierra-aire, misiles enemigos de corto alcance, aeródromos, puertos, centros de comando y comunicación, fábricas y otros objetivos endurecidos.

Debido a la capacidad del misil para vencer las defensas de misiles, Moscú ha colocado los lanzadores Iskander-M en Kaliningrado. El arma permite a Rusia utilizar su aproximación báltica para amenazar las instalaciones de defensa antimisiles estadounidenses en Polonia y, en general, para intimidar a sus vecinos. Es probable que Rusia haya desplegado el arma en Siria si los informes de la presencia del misil son correctos.
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Mientras tanto, Rusia no ha detenido el trabajo de desarrollo de las actualizaciones de Iskander: se están desarrollando nuevos misiles para el sistema. "Este sistema, el Iskander-M, tiene un gran potencial para la modernización, que está sucediendo en términos de armamentos y misiles en particular. Es decir, el conjunto estándar de misiles está creciendo y se están desarrollando nuevos misiles ", dijo el comandante adjunto de las fuerzas armadas rusas Aleksandr Dragovalovsky al periódico estatal Sputnik en noviembre de 2015 .

Una nueva versión del Iskander sería, sin duda, aún más problemática de interceptar.

Por qué los comandos estadounidenses arrojaron sus M-16 (y adoraron AK-47 capturados)

Por Robert Beckhusen - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Las tropas en Vietnam a menudo preferían el Kalashnikov a sus propias armas.

Mientras que la Avtomat Kalashnikova soviética se  ha convertido en el arma emblemática de los "malos" en los éxitos de taquilla de Hollywood y en los videojuegos de gran presupuesto, los comandos de los EE. UU. hicieron buen uso de los resistentes fusiles en Vietnam. Para el final del conflicto, los militares estadounidenses habían vuelto a usar los Ak-47 capturados, les habían hecho nuevas municiones y se les habían ocurrido otras sorpresas.

A menudo se debe a que los comandos  odiaban  sus propias armas fabricadas en los Estados Unidos.
"Inicialmente, el AK-47 estaba disponible solo en pequeñas cantidades para los combates del Viet Cong en Vietnam del Sur", explicó el historiador Kevin Dockery en su libro  Special Warfare Special Weapons . "Esto resultó en que el AK-47 era una especie de arma de prestigio".
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La práctica de tomar armas enemigas del campo de batalla como trofeos no era algo nuevo en la década de 1960. Pero las armas capturadas, especialmente las variantes AK, se convirtieron rápidamente en partes importantes de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. y arsenales de combate de los Equipos SEAL de la Armada de los EE. UU. Estas nuevas adiciones ofrecen una serie de beneficios prácticos y psicológicos.

Por un lado, el fusil estadounidense M-16 tiene sus problemas. El diseño inicial fue una pesadilla de mantenimiento, y las armas a menudo se atascaron en la batalla. El AK-47 era mucho más confiable, y tenía un cargador más grande de 30 proyectiles para arrancar.

Resultado de imagen para Ak-47 vietnamUn soldado estadounidense podría confundir a sus enemigos usando sus propias armas  contra  ellos, especialmente en la oscuridad de la noche. Los AK tenían un detalle distintivo y sus balas trazadoras brillaban verdes en lugar de rojas, el color estándar en los ejércitos occidentales.

"Con los pocos hombres que teníamos, simplemente no teníamos el poder de fuego para enfrentar a una unidad enemiga", escribió Dockery, citando a un oficial de SEAL no identificado. "Un M-16 se destacaría ante el Viet Cong o el NVA, diciéndoles dónde y posiblemente quiénes éramos".

Y los planes de batalla del Pentágono exigían que las tropas estadounidenses exploraran el campo vietnamita en busca de insurgentes y sus suministros. Entonces no había escasez de armas de fuego o municiones para ellos.

Los comandos y las fuerzas regulares tomaban de contrabando, desde tiendas de alimentos hasta armas pesadas, de manera regular. Con una linea del lapiz,  los altos funcionarios redireccionan las AK capturadas y sus balas de 7,62 milímetros a las tropas en el campo. Por ejemplo, un informe SEAL de los artículos capturados simplemente indicaba "7.400 balas de AK-47 [municiones] retenidas para el Equipo SEAL Dos", según Dockery. "La fuente de suministro más común para ... la munición era de las personas originales que las tenian".

El Pentágono también comenzó a desarrollar su propia cadena de suministro secreta para las armas incautadas. Los contratistas del gobierno hicieron cartuchos sin ninguna marca de identificación. Las armas extranjeras y las rondas "desinfectadas" fueron perfectas para las misiones de comando en Vietnam del Norte, Laos y Camboya.

Resultado de imagen para Ak-47 vietnamWashington no participó oficialmente en los combates en ninguno de estos países. Sin embargo, el Alto Mando secreto de Asistencia Militar del Pentágono, el Grupo de Observación y Estudios de Vietnam (también conocido como MACV-SOG) y sus homólogos vietnamitas cruzaron rutinariamente estas fronteras para cazar convoyes de suministro norvietnamitas, reunir información de inteligencia y sabotear la infraestructura enemiga.

El personal de MACV-SOG se convirtió en uno de los usuarios más destacados del equipo capturado. En septiembre de 1970, el grupo incluso solicitó al Laboratorio de Guerra Terrestre del Ejército que modificara seis de sus AK capturados. En menos de un año, los técnicos devolvieron las armas con silenciadores y modificaron las miras, según los informes oficiales. Los armeros también crearon 10 pistolas Walther PPKS silenciadas, la afamada arma de mano del super-espía ficticio James Bond, como parte del proyecto.

El MACV-SOG distribuyó AK a unidades especiales de desertores norvietnamitas y operadores especiales survietnamitas. Con los uniformes falsos del enemigo y las armas capturadas, los comandantes estadounidenses pensaron que las fuerzas de Hanoi tendrían menos posibilidades de descubrir estos equipos, con el nombre en código Earth Angels. "Como se propuso, el reclutamiento de este personal sería de naturaleza altamente selectiva entre los oficiales y suboficiales del EVN que habían entregado sus unidades o entregado en depósitos de armas y equipos", señaló un estudio ahora desclasificado de las operaciones de MACV-SOG. "Una vez seleccionados, debían ser entrenados en técnicas de recolección de inteligencia, observación, informes, comunicación por radio, demolición [y] captura de prisioneros", agrega el informe.

Resultado de imagen para Ak-47 vietnam + RangerA medida que las fuerzas estadounidenses capturaban aún más artefactos enemigos, el Pentágono aprobó más  tácticas creativas . En 1967, los Jefes del Estado Mayor Conjunto firmaron los planes-inicialmente denominados Eldest Son, pero más tarde apodado Pole Bean para introducir municiones explosivas atrapadas en los vertederos de suministros de Viet Cong. "El objetivo del programa era provocar incidentes y bajas entre el enemigo, lo que instigaba la duda, el miedo y la falta de confianza en la fiabilidad del armamento soviético y CHICOM", explicó la reseña de MACV-SOG, utilizando el acrónimo de comunistas chinos.

Casi todas las AK indestructibles fueron uno de los principales objetivos de esta campaña psicológica. Un año después de que el proyecto se pusiera en marcha, los comandantes estadounidenses incluso advirtieron a los equipos de reconocimiento que no recogieran los rifles mientras se encontraban en el campo, excepto en emergencias.

Pole Bean se convirtió en un programa encubierto del que el Pentágono estaba completamente feliz de escuchar la prensa. "Una noticia en  The  New York Times indicó que el programa de municiones deterioradas estaba teniendo un éxito considerable", señaló el informe de MACV-SOG. A pesar de que la participación de Washington en el sudeste de Asia disminuyó, el Pentágono todavía hizo uso de sus reservas capturadas.
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Después del golpe de estado que derrocó al rey camboyano Norodom Sihanouk en 1970, el Pentágono entregó más de 27.000 AK y tres millones de balas a Phnom Penh, que previamente había recibido ayuda militar de Moscú.

Cuando Pres. Richard Nixon acordó una "paz con honor" dos años más tarde, las fuerzas estadounidenses trajeron consigo una cantidad de las armas capturadas. Mientras que algunos de los Kalashnikov terminaron en museos, varios de ellos permanecieron en los arsenales de operaciones especiales de los EE. UU. con fines de entrenamiento.

Pero la aventura de Estados Unidos con los AK-47 en el campo de batalla no terminó. Hoy, con la Guerra Fría terminada y el fusil aún en servicio extendido en todo el mundo, el Pentágono está  comprando las armas  en el mercado abierto para enviarlas a los aliados de Washington, particularmente en el Medio Oriente.

La Marina de los EE. UU. tiene un nuevo plan para encontrar minas en una guerra

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La tecnología ahora operativa, llamada Airborne Laser Mine Detection System (ALMDS), permite la detección eficiente y de alta velocidad de las aguas poco profundas para el buque de combate del litoral de la Armada.

Resultado de imagen para Airborne Laser Mine Detection SystemLa Marina de los EE.UU. usó un sistema láser montado en helicóptero MH-60S para escanear y detectar objetivos submarinos similares a minas durante el ejercicio multinacional Rim of the Pacific, marcando el primer uso operativo de una tecnología emergente que brinda una detección mucho más rápida y una mayor Campo de visión para contrarrestar misiones. La tecnología ahora operativa, llamada Airborne Laser Mine Detection System (ALMDS), permite la detección eficiente y de alta velocidad de las aguas poco profundas para el buque de combate del litoral de la Armada.

"Esta es la primera oportunidad para un ejercicio de flota no centrado en pruebas". Ha sido puesto en manos de los marineros y estamos ansiosos por recibir retroalimentación de entrenamiento y comentarios tácticos. Este es el primer ejercicio operativo real ", dijo la Capitan Danielle George, Gerente del Programa, Mine Warfare, a Warrior Maven en una entrevista. George dijo que la Marina ahora está analizando los hallazgos y los datos clave que surgen de los ejercicios de RIMPAC.

Resultado de imagen para Airborne Laser Mine Detection System"Otro sistema realiza análisis post-misión. ALMDS recopila todos los datos y cuando el helo vuelve, se descargará. Entonces tienes opciones sobre cómo puedes destruir la mina ", dijo George. En lugar de utilizar sistemas de detección de minas más estrechamente configurados, mecanizados o remolcados, ALMDS expande masivamente el área de superficie desde la cual tiene lugar la detección de minas. Naturalmente, esto permite que los buques de guerra de aguas poco profundas, como el LCS, tengan una esfera de operaciones mucho más segura, ya que los comandantes tendrán una advertencia avanzada mucho mayor sobre las áreas desbordadas por las minas.

La cápsula ALMDS está unida mecánicamente al MH-60S con una montura Bomb Rack Unit 14 estándar y eléctricamente a través de un cable umbilical primario y auxiliar a la consola del operador, según un comunicado del fabricante de sistemas, Northrop Grumman.

"No usa ninguna bomba. Vuela a cierta altitud y cierta velocidad. El láser emite haces a cierta velocidad. Las cámaras debajo del helicóptero reciben reflejos del agua. Las reflexiones se procesan para crear imágenes que se muestran en una consola común en el helicóptero ", dijo Jason Cook, administrador adjunto del programa de la Marina, ALMDS, a Warrior Maven en una entrevista.
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Cook explicó que la cámara o receptor en el helicóptero se llama LIDAR de imágenes de tubos Streak (STIL). El láser se libera en un patrón de abanico y los fotones recibidos se transfieren a electrones y crean una representación de imagen similar a la de una cámara. "En lugar de una búsqueda y barrido humanos, ALMDS logra una tasa de velocidad más alta y cubre mucho más área", agregó.

La información de Northrop sobre ALMDS especifica además que el sistema puede operar en operaciones diurnas y nocturnas sin detener o remolcar equipos en el agua. "Al permitir operaciones no protegidas, puede alcanzar altas tasas de búsqueda de área. Este diseño utiliza el movimiento hacia adelante de la aeronave para generar datos de imagen que anulan el requisito de mecanismos de escaneo complejos y garantiza una alta confiabilidad del sistema ", afirma la información de Northrop.

Resultado de imagen para Airborne Laser Mine Detection SystemParece que esta tecnología operacional ofrece algunos nuevos matices estratégicos. En primer lugar, la detección de minas más rápidamente y en mayores alcances hace que el LCS sea mucho más resistente. Podrá realizar misiones de ataque, antisubmarino y de reconocimiento con un riesgo mucho menor de ataque a minas. Además, la identificación de la ubicación de las minas a distancias mayores ofrece la ventaja adicional de permitir que las misiones de botes pequeños de menor riesgo se acerquen a las áreas objetivo para las misiones costeras, los ataques de superficie o reconocimiento.

Además, dado que los submarinos de ataque rutinariamente pueden lanzar ataques, realizar reconocimiento y acceder a áreas enemigas en las proximidades de las islas y las zonas costeras, en comparación con muchos otros combatientes de mayor profundidad, ALMDS podría mejorar considerablemente las operaciones submarinas.
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Finalmente, dado que el LCS está diseñado para operaciones tanto autónomas como agregadas, ALMDS podría dar ocasión para que el buque alertara a otras embarcaciones de superficie y submarinas sobre la ubicación de las minas enemigas. De hecho, Northrop escribe que ALMDS proporciona una geolocalización de destino precisa para soportar la neutralización de las minas detectadas.

En esta línea, George explicó que ALMDS está orientado hacia porciones poco profundas de zona costera, lo que proporciona una ventaja táctica litoral especial; el ALMDS eventualmente se integrará en el paquete de misión de las contramedidas para minas de LCS.
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Algunos de los detalles técnicos del sistema se delinean en un documento de investigación escrito por Arete Associates, una firma consultora de ciencia y tecnología con una historia de entidades de apoyo como la Oficina de Investigación Naval y la Fuerza Aérea. "Se produce una imagen 3-D de alta resolución de la escena a partir de múltiples fotogramas secuenciales formados pulsando repetidamente el láser en sincronía con la velocidad de fotogramas CCD (Dispositivo Acoplado de Carga) como un escaneo" push broom "de la plataforma aerotransportada o como un solo eje.
El escáner en una plataforma terrestre escanea el haz del ventilador láser sobre la escena ", escribió en el ensayo de Arete Associates titulado" LIDAR de imágenes de tubos Streak para imágenes tridimensionales de objetivos terrestres ". "La imagen de la luz retrodispersada de los objetos y el terreno que se cruza con el rayo que es captada por una lente".

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La tecnología ahora operativa, llamada Airborne Laser Mine Detection System (ALMDS), permite la detección eficiente y de alta velocidad de las aguas poco profundas para el buque de combate del litoral de la Armada. La tecnología STIL, aunque recientemente comenzó a funcionar con ALMDS, ha estado en desarrollo como un sistema de vigilancia marítima durante muchos años. Un estudio de 2003 del Naval Surface Warfare Center cita cómo la "luz pulsada" enviada desde un sensor electro-óptico tridimensional del sistema STIL puede "identificar objetos de interés en el fondo del océano".

El ensayo de Arete también habla de que la tecnología STIL también está siendo desarrollada y probada para su uso como un "buscador de misiles" mediante armas y un sistema de sensores para un avión de la Fuerza Aérea C-130.

Argentina volvió al top ten mundial de la exportación de carne y apunta al quinto lugar para 2020

Por Mauricio Bártoli - Clarin.com
El negocio se recupera y este año terminaría en el séptimo puesto de los países exportadores.
La Mesa de las Carnes se lleva adelante en el marco de la Exposición Rural. (Sociedad Rural Argentina)

En la Mesa de las Carnes que se reunió este jueves en la Exposición Rural se valoró haber accedido a nuevos mercados (China, Japón) pero destacaron que ahora la competencia para avanzar en el ranking será cada vez más dura.

La devaluación favorece el escenario ganadero, pero el desafío es que esa mejora competitiva se traslade a toda la cadena, para optimizar la eficiencia productiva. Sin embargo, la perspectiva es buena. Argentina, que estaba en el tercer lugar en 2005, con 700.000 toneladas exportadas, bajó al puesto 17° en 2015 con menos de 200.000 toneladas de ventas externas. Desde ese piso, duplicó la cantidad en los últimos dos años y terminaría 2018 en el 7° lugar, con 435.000 toneladas.

Así también lo destacó el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, quien destacó los avances del sector cárnico y ratificó que las retenciones a la exportación de granos que el presidente Mauricio Macri eliminó al comienzo de su gestión, se fueron para no volver.

"En los últimos dos años y medio hemos visto un progreso muy importante, tanto de la producción como de las exportaciones. Este año vamos a terminar exportando el doble de carne vacuna de lo que se exportó en 2015, un 100 % en tres años es un signo muy positivo pero todavía nos queda un camino enorme por recorrer", señaló.

"Argentina estuvo diez años afuera de los mercados mientras países que no tenían una trayectoria como Uruguay o Paraguay terminaron exportando más carne que nosotros cuando la marca argentina sigue siendo reconocida y pedida por todos los que están empezando hoy a poder comer carne porque tienen más poder adquisitivo, con lo cual, la oportunidad es gigantesca", puntualizó.

Luces y sombras

-El aumento del peso de faena (de 350 a 500 kilos) es una necesidad para crecer, pero por ahora el consumo interno no paga esa posibilidad. Los novillos pesados pueden ofrecer la misma calidad y terneza que la ternerita o el novillito, fetiches de los argentinos.

-Hubo avances en la transparencia comercial, pero todavía crujen los intereses de los distintos eslabones, particularmente por la informalidad fiscal de algunas carnicerías y la distribución por media res en vez de por cortes envasados al vacío como es tendencia global.

Macri anuncia una profunda reconversión de las Fuerzas Armadas (II)

Resultado de imagen para reconversión de las Fuerzas ArmadasPor Daniel Santoro - Clarin.com
El lunes en Campo de Mayo dará a conocer la creación de unidades conjuntas entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y medidas que implican el cierre de algunos cuarteles.

Con el objetivo de terminar de recomponer las relaciones con el sector castrense, el presidente Mauricio Macri anunciará el lunes “una profunda reconversión” de las fuerzas armadas que incluirá una nueva definición legal del rol militar en la democracia del siglo XXI, entre otros cambios.

La reconversión incluirá la creación, por primera vez en la historia argentina, de unidades conjuntas integradas por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y el cierre de algunos cuarteles. La promesa es acompañar este proceso con la “incorporación de tecnología y más adiestramiento y capacitación”, adelantaron a Clarín fuentes gubernamentales.

Los anuncios incluirá el lanzamiento de “directivas presidenciales” para dar un nuevo marco legal al desempeño de las FF.AA. Aunque las fuentes no lo admitieron, este nuevo marco significaría la anulación o modificación del polémico decreto 727 de la ex ministra de Defensa Nilda Garré. El paquete de medidas es más grande, pero las fuentes se negaron a adelantar otros detalles.

El 29 de mayo pasado, Macri había dado una pista sobre ese nuevo encuadramiento legal cuando afirmó en el colegio militar que “necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las necesidades del siglo XXI y preparadas a las amenazas que hoy nos preocupan",  en alusión al apoyo logístico a las fuerza colaboración con otras áreas del Estado" en alusión a la lucha contra el narcotráfico que libran las fuerzas de seguridad. Terminadas las hipótesis de conflicto limítrofe con Chile y Brasil, el gobierno habla de “nuevas amenazas”, en alusión al narcotráfico y el terrorismo internacional.

Los militares esperan la derogación o la modificación de ese decreto del ex presidente Néstor Kirchner y Garré que restringió el uso de la fuerza militar solo contra ataques de fuerzas extranjeras que respondan a un estado, lo que por ejemplo impide usar a los militares para contrarrestar un hipotético ataque del grupo terrorista Al Qaeda. Esta profunda definición conceptual abrirá un enorme debate con el kirchnerismo.

La “reconversión” Macri la había anunciado por primera vez en diciembre del 2016 en una reunión con su gabinete ampliado realizado en el centro cultural CCK.

En fuentes militares se afirmó que el estado mayor conjunto elevó la semana pasada un proyecto de “reconversión”. Este suponía dividir el país en tres zonas operaciones: norte, centro y sur, cerrar "más de diez cuarteles" y crear unidades conjuntas con efectivos de las tres fuerzas. Una fuente del gobierno afirmó que “se descartó dividir el país en tres teatros de operaciones”.

En sectores militares se apoya la decisión de la reconversión, pero se teme que la venta de cuarteles, algunos ubicados en centros urbanos, terminen siendo “una operación inmobiliaria para conseguir fondos que permitan bajar el déficit fiscal y no la venta de inmuebles para obtener recursos propios y modernizar el equipamiento militar”. Aunque todavía no hay información oficial, varias de las unidades que se desmovilizarían “están en Entre Ríos”, comentó una fuente militar.

El último gran cambio militar en democracia fue en 1997 cuando el entonces presidente Carlos Menem tomó la polémica decisión de abolir el servicio militar obligatorio y lo cambió por el servicio de voluntarios. En ese momento, el Ejército tenía 80 mil efectivos y hoy tiene solo 19 mil. Es decir, prácticamente la misma estructura de cuarteles la preserva y cuida con solo una cuarta parte de la masa necesaria de tropa.

Desde ese momento, las FF.AA sufrieron el mayor recorte presupuestario que cayó de casi un equivalente al 2,8 por ciento que permitió el ex presidente Raúl Alfonsín al 0,8 que lo dejó la ex presidenta Cristina Kirchner, recordó el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena. Este recorte y la falta de renovación de aviones, tanques y barcos y la reducción de gastos en mantenimiento dieron el contexto para que el 15 de noviembre se produjera la tragedia del submarino San Juan.

Ahora se preguntan en sectores castrenses cómo será el criterio del gasto militar. Las fuerzas armadas no vieron un peso, por ejemplo, con la venta del edifico de la ex sastrería militar en el barrio de “Las Cañitas”. Además, en marzo pasado, el Gobierno, anunció que además de crear un parque nacional o una reserva natural en Campo de Mayo, construirá un “polo logístico” para facilitar la desconsolidación de la carga que miles de camiones y trenes traen a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires. Desde el gobierno se aclaró que estos dos proyectos "no tocarán los edificios de las guarniciones militares existentes, ni las áreas de memoria donde funcionaban campos de concentración durante la dictadura". El anuncio del futuro de Campo de Mayo en ese contexto tranquilizó a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió quien temía que la más grande área militar del país iba a terminar siendo un barrio de countries.

La reacción de Macri para reconvertir las FF.AA. comenzó cuando leyó el 9 de julio pasado una nota de este autor publicada en Clarín que resumía las expectativas militares con Cambiemos. “Al leer el artículo el presidente llamó a jefes de Estado Mayor a Tucumán y ordenó a la jefatura de Gabinete apurar las medidas que estaban en estudio”, contó una fuente militar. Primero hizo dar un aumento salarial del 20 por ciento, en lugar del 8 por ciento que se había anunciado, y ahora se metió a fondo con la reconversión.

Mientras tanto, el Gobierno empezará el 1° de agosto el anunciado redespliegue militar con el envío de la primera parte de 3 mil efectivos del Ejército a Misiones, con base en la localidad de “Eldorado” a fin de lanzar un nuevo operativo “Escudo Norte”. Ese día se desplegarán los primeros 500 oficiales, suboficiales y soldados voluntariados con la idea de completar la cifra en unos meses más. El redespliegue permitirá, por otro lado, que unos mil gendarmes y prefectos puedan ser movilizados al Gran Buenos Aires y otras zonas urbanas para cumplir tareas de seguridad.

Además, de los 500 militares, radares y recursos logísticos se tomarán 4 aviones de entrenamiento avanzado Texan de la Fuerza Aérea para sumarlos al operativo, afirmaron fuentes militares a Clarín.

Al acto de lanzamiento iría el ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., teniente general Bari Sosa, entre otras autoridades. Paralelamente, se espera un decreto de Macri para que los militares también comiencen a dar seguridad a las represas hidroeléctricas y otros “objetivos estratégicos” que ahora custodia la Gendarmería. Sobre este punto, se mantendrá a los gendarmes en la seguridad de las centrales nucleares porque tomaron un curso de 6 meses en EE.UU.

Mientras Macri realizará el martes 30 de julio, tras regresar de su viaje a Sudáfrica para participar de la reunión de los presidentes del grupo de los países emergentes llamados Brics, que siempre se hace unos días antes o después del 9 de Julio.

El redespliegue es esperado en el Ejército aunque todavía no se conoce el marco legal con que actuarán controlando la frontera contra el narcotráfico. Se prevee que cada patrulla militar tendrá un gendarme para actuar en caso de contacto con delincuentes comunes, como hizo el kirchnerismo cuando lanzó los operativos Fortín I, Fortín II y Escudo Norte. En otras palabras, esperan lo que se llama “reglas de empeñamiento” para que no haya eventuales problemas legales con esta movilización. Se sabe que el ministerio de Hacienda ya autorizó las partidas para los gastos del redespliegue y ahora falta el anuncio de Macri del lunes para conocer el contexto general.

Se firmarán hoy en Olivos los dos primeros contratos PPP para 1.400 kilómetros de rutas nacionales

(Infobae.com) - Los restantes cuatro corredores adjudicados se rubricarán en los próximos días. Se estima una inversión de USD 6.000 millones para los primeros cuatro años
Se otorgaron seis corredores viales con la modalidad PPP
Se otorgaron seis corredores viales con la modalidad PPP

"PPP genera una dinámica distinta. El constructor cobra cuando entrega la obra, y tiene que mantenerla porque sino le sale más. Se genera creatividad y velocidad. Es una estructura jurídica para avanzar. Mañana (por hoy) se firman los dos primeros contratos", anunció el presidente Mauricio Macri este jueves por la noche en el aniversario de la Bolsa de Comercio.

Así, hoy viernes, en la Quinta de Olivos –pero sin la presencia de Macri–, se realizará la firma de primeros contratos que el Gobierno realiza a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). El acto lo encabezará Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Son dos los corredores que se rubricarán mañana, el "Corredor A", que se adjudicó al consorcio formado por Paolini, Vial Agro y la empresa italiana INC (para rutas de la provincia de Buenos Aires); y el "Corredor C" al Grupo Cartellone (para rutas en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires). Son más de 1.400 kilómetros de las rutas nacionales 3, 7 y 226.
Corredor A
Corredor A

El resto de cuatro corredores se firmarán en los próximos días y se espera que las obras principales comiencen en octubre.

Los otros adjudicatarios son China Construction America y Green SA, para el "Corredor B"; Helport, de Corporación América, Panedile, Eleprint y Copasa, para los "Corredores E y F"; y Rovella Carranza, JCR SA y Mota-Engil, para el "Corredor Vial Sur".
Corredor C
Corredor C

Según Transporte, el Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que tiene tres etapas, tendrá una inversión total de más de USD 12.500 millones para los primeros 5 años para un total de 7.277 kilómetros de rutas nacionales. Se estima una inversión de USD 6.000 millones para los primeros cuatro años.

Esta primera etapa incluye la concesión de los nuevos corredores por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

Firma del fideicomiso

Ayer, además, se firmó el Fideicomiso de Participación Público-Privado, "cuyo objetivo es garantizar y transparentar el financiamiento de los proyectos que se ejecutarán bajo este nuevo esquema", según expresan desde Transporte, desde donde definen a la iniciativa como una "vehículo transparente de pago y garantías que brindará a los inversores privados la suficiente certeza de que la fuente principal de financiamiento –el impuesto a los combustibles- se aplicará correctamente al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos".

"Estamos avanzando en las licitaciones por PPP que demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita. Estas obras no sólo generarán cerca de 50 mil puestos de trabajo sino que además mejorarán la seguridad vial para que dejemos de tener rutas de la muerte en nuestro país", dijo Dietrich.

En la firma del contrato estuvieron el ministro de Transporte, la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez; el gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Fernando Latorre; el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga; y los apoderados del Banco de Valores, Santiago Brandan y Delma Ferrero.

La reforma militar arranca con más acento en la economía que en la estrategia

Resultado de imagen para reforma militarPor Fernando Morales - Infobae.com
En los próximos días el Presidente Macri dará a conocer cambios en el accionar de las FFAA, más enfocadas a la racionalidad administrativa que a modificaciones de fondo.

Luego de jornadas de tensión en la relación del poder político con la comunidad militar por motivos estrictamente salariales, que fueron superados luego de intensas conversaciones que tuvieron como protagonistas al Presidente de la Nación, al Ministro de Defensa Oscar Aguad y al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, todo está listo para el anuncio de la primera etapa en la reformulación de las estructuras castrenses.

Si bien es cierto que desde hace meses el gobierno dejó trascender que trabajaba en un ambicioso plan de reformas profundas en las tres fuerzas armadas, lo que de momento está en condiciones de implementarse no alcanzará la magnitud de lo previsto puertas adentro y afuera de los cuarteles.
Los casi cien mil millones de pesos de presupuesto militar previstos para el corriente año, tal como viene ocurriendo desde hace varias décadas, escasamente alcanzan para el pago de salarios al personal militar y civil de las fuerzas, los gastos por servicios públicos, el racionamiento y el mantenimiento de estructuras edilicias. Muy poco es lo que queda en caja para el sostenimiento de los medios de combate, la compra de municiones y las operaciones militares en el terreno. Las horas de vuelo, la operación de la flota de mar y las salidas al terreno de los efectivos del Ejército, viene en franco descenso año tras año.

A modo de ejemplo, un oficial almirante que pasa a retiro con 40 años de servicio, llega a acumular un promedio de 100.000 millas navegadas, una cantidad equivalente a lo que la propia Armada exige a un oficial de la Marina Mercante para egresar de la escuela que lo forma como tal.

En este contexto, la reforma que se anunciará busca basicamente dos objetivos. Por un lado reasignar funciones a los distintos componentes de Tierra, Mar y Aire, de tal suerte de empeñar los recursos en tareas concretas que no solo contribuyan a reforzar la seguridad interior, sino que además eleven la moral de la tropa, ya que muchos oficiales y suboficiales jóvenes terminan abandonando las instituciones por falta de incentivo económico y profesional. Por el otro, racionalizar los gastos administrativos de funcionamiento, procediendo al cierre de unidades militares merced al reagrupamiento de personal aún de distintas fuerzas en destinos comunes.

Terrorismo y Narcotráfico

En plena etapa de formulación de las reformas prestas a poner en vigor, el gobierno ensayó el anuncio de una franca asignación de funciones directas en el área de seguridad al personal militar. El terrorismo y el narcotráfico fueron esgrimidas, entonces, como objetivos más que apetecibles para ser combatidos con el instrumento militar de la Nación.

Pero así planteado el tema, se generaron críticas en todo el arco político y social del país e incluso entre los mismos uniformados. La idea fue entonces reformulada, como también lo fue la que abonaba la idea de transferir personal militar a las fuerzas de seguridad de modo permanente.

Ante esta realidad, el empeñamiento militar en la seguridad interior, respetará los preceptos actualmente en vigencia, que limitan la participación castrense al apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, sin entrar en ningún caso en contacto directo con bandas de delincuentes terroristas o narcotraficantes.

Con el casi inmediato despliegue de tropas de Ejército y Fuerza Aérea a la frontera norte, se liberarán a unos 1000 gendarmes para ser replegados a los núcleos urbanos más calientes. De mantenerse este criterio no será necesaria la reforma del llamado "Decreto Garre" (727/06) el cual limitó severamente el accionar de las FFAA.

Ciberdefensa y objetivos de interés estratégico

Un aspecto importante de la nueva doctrina militar, será la asignación de recursos y personal especialmente entrenado, para la detección, seguimiento y prevención de las amenazas cibernéticas a los sistemas de seguridad nacional, defensa, energía, transportes y comunicaciones. Ya funciona en el ámbito del Estado Mayor Conjunto un comando específico para esta tarea, el que será reformulado y potenciado. Asimismo todas las represas y usinas del sistema interconectado de generación eléctrica serán controladas por el ejército, liberando recursos humanos de la Gendarmería Nacional, para el combate de la inseguridad urbana.

Fusión de unidades

En un marco de operatividad conjunta, unidades militares de las tres fuerzas serán reagrupadas generando racionalidad administrativa y fusión de funciones, no obstante quedó plenamente descartada la fusión de la Prefectura Naval con la Armada Argentina, de la misma manera la fuerza de seguridad marítima seguirá desplegada en las 200 millas marinas y en todos los ríos del país. Asimismo, y en virtud de haberse puesto en funcionamiento por parte la Prefectura Naval, un novedoso sistema de control del mar, no se descarta que se redefina el rol de la Armada en el control de la pesca ilegal, como así también las funciones de búsqueda y salvamento en accidentes marítimos. También está decidida la eliminación del Tribunal Administrativo de la Navegación que funciona en la esfera de la Armada, por carecer de sentido su funcionamiento.
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Venta de inmuebles

Uno de los aspectos que más resquemores suscita entre los militares, es la decisión del poder político de producir una fuerte poda en la gran cantidad de inmuebles sub ocupados o destinados exclusivamente para vivienda de personal superior militar, al que por el cargo que ocupa, la fuerza a la que pertenece le asigna vivienda, personal de servicio y otros beneficios. Los temores al respecto radican en que sería deseable que el producido de estas ventas, se reinvierta en cada fuerza, pero la práctica indica que cada vez que esto ha sucedido, los fondos van a rentas generales y se diluyen en el gasto global del Estado. El Ministerio de Defensa ya tiene una lista detallada de los inmuebles afectados al patrimonio de la Marina el Ejército y la Aeronáutica y están valorizando los mismos.

Medidas en estudio

Están en estudio medidas de incentivo para la permanencia del personal militar que por su especialidad, es tentado por la actividad comercial privada para abandonar las filas militares y migrar al área civil con tareas afines a su profesión.

Los más requeridos en la actualidad son los pilotos militares, que pueden quintuplicar sus ingresos mensuales volando en aerolíneas comerciales. En menor medida, los marinos del escalafón superficie tienen en la propia Armada abiertas las puertas para realizar cursos sin cargo y obtener sus habilitaciones como marinos mercantes. Mientras que para los primeros se considera la posibilidad de ampliar el tiempo mínimo obligatorio en servicio, para los segundos, el ministerio de Transporte tiene listo un proyecto de reglamento que limita severamente las transferencias de personal.

Queda pendiente también, el anuncio del plan de modernización de las fuerzas armadas, la adquisición de material de combate, y el retorno del país a las operaciones conjuntas con otros países de la región, lo que por ahora y en virtud de las restricciones en el gasto público, parecen medidas muy difíciles de implementar.
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