martes, 19 de junio de 2018

Nodo Obelisco: cómo es la obra que busca mejorar uno de los puntos más conflictivos de la red

(enelsubte.com) - Las estaciones de combinación de las líneas B, C y D bajo el Obelisco son uno de los puntos más problemáticos de la red. SBASE lanzó un proyecto, que ya está en obra, para mejorar la circulación de los 280 mil pasajeros diarios que circulan por el lugar: un nuevo acceso en la calle Sarmiento, más pasillos de combinación y obras de accesibilidad. 

Las obras sustituyen al abandonado proyecto del Nodo Obelisco. Tramitan financiamiento ante el Banco Europeo de Inversiones.

De acuerdo con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la sumatoria de pasajeros que transita por las estaciones Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y Nueve de Julio es de 280 mil personas diarias. Ese punto es el mayor nodo de transbordo subte-subte de la ciudad.

Salvo pequeñas ampliaciones hechas en la década pasada, el transbordo de los pasajeros depende de angostos pasillos que datan de la década de 1930 y que fueron concebidos para una demanda bastante inferior a la actual.

Atendiendo a esta problemática SBASE ha encarado decisivas obras que posibilitarán una mejoría en la circulación del congestionado nodo. Se trata del proyecto bautizado como Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación (PACE Sarmiento), cuya primera fase (dividida en dos etapas) ya se encuentra en ejecución.

Desde SBASE explican que la fase 1 mejorará la parte “más crítica” del nodo: “la combinación entre líneas C y D, la congestión del andén norte [a Catedral] de la estación Nueve de Julio y la congestión de los andenes de la línea C”. La pieza central de esas obras es la construcción de un nuevo acceso para las líneas C y D ubicado en la calle Sarmiento 843/861, un predio ocupado por un estacionamiento de vehículos particulares que fue adquirido por SBASE en mayo del año pasado.

La etapa I de la fase 1 contempla “el proyecto y construcción de un túnel de hormigón armado [para un pasillo peatonal] debajo de la calle Sarmiento entre Suipacha y Esmeralda” y el empalme del mismo con el nuevo acceso y las actuales estaciones Diagonal Norte y Nueve de Julio (andenes a Constitución y Catedral, respectivamente). Esta parte de la obra comenzó en noviembre del año pasado y tiene un plazo estimado de finalización para principios de septiembre.
La etapa II, en tanto, será la construcción del acceso Sarmiento propiamente dicho, cuyo objetivo es “ampliar los espacios de combinación y evacuación, y resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida a la estación Diagonal Norte y al andén norte de la estación Nueve de Julio”. Esta parte comenzó a ejecutarse hacia fines de mayo y tiene un plazo de obra estimado de dos años.

La etapa III, cuya licitación se publicó apenas días atrás, contempla la obra civil de la ampliación de andenes, pasillos de combinación y áreas técnicas de las estaciones Nueve de Julio y Diagonal Norte.

El proyecto, relanzado en 2016, comenzó a tomar cuerpo con el llamado a licitación internacional para la construcción de la primera fase concretado el año pasado, luego de la realización de una reunión informativa con empresas interesadas en participar de la compulsa (“data room”) realizada por SBASE a mediados de 2017. La inversión estimada para la primera etapa, de acuerdo con los montos adjudicados, es de casi 400 millones de pesos.

La segunda fase, que aún no ha sido licitada, “mejorará la evacuación de la estación Carlos Pellegrini, su combinación con la línea D y completará las soluciones de evacuación de la estación Diagonal Norte con escaleras en el tímpano oeste”.

Aunque en 2013 la Legislatura Porteña había autorizado un endeudamiento de hasta 140 millones de dólares para la construcción del Nodo Obelisco –una versión anterior y más grande de este proyecto que luego fue abandonada y modificada sustancialmente por la colisión con el Metrobús y las eventuales obras de la RER-, de momento las obras están siendo afrontadas con presupuesto corriente de SBASE.

Si bien en un primer momento se anunció que se apelaría al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ahora desde la empresa estatal confían en que prospere la solicitud de un crédito de 200 millones de dólares que se encuentran tramitando ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que permitirá financiar no solamente el nuevo acceso sino también el cambio del señalamiento de la línea D a un moderno sistema CBTC.

La Justicia desnuda el deterioro de las Fuerzas Armadas

Una investigación iniciada tras la tragedia del ARA San Juan detectó que la mayoría de los equipos están obsoletosPor Paz Rodríguez Niell - La Nación
Una investigación iniciada tras la tragedia del ARA San Juan detectó que la mayoría de los equipos están obsoletos

En los tribunales federales de Comodoro Py avanza una investigación para determinar si hay responsables penales detrás del "estado de deterioro" de las Fuerzas Armadas. El promotor del expediente es el fiscal federal Jorge Di Lello, y su punto de partida fueron la desaparición del submarino ARA San Juan y otras tragedias militares que -en términos del fiscal- podrían ser consecuencia de hechos o conductas delictivos. De la información que Di Lello reunió hasta ahora resulta que desde hace años el material con el que operan las tres fuerzas es obsoleto.

De acuerdo con los informes presentados por testigos, no hay submarinos en condiciones de navegar, la mayoría de los aviones están fuera de servicio y no hay un solo avión de combate en vuelo; tampoco hay municiones suficientes para el mínimo entrenamiento exigible y la mayor parte de los vehículos rodantes no tienen permiso para circular por la calle: no pasan la verificación técnica.

El expediente que abrió Di Lello, en el que ya declararon siete exministros de Defensa, es una "investigación preliminar", una instancia previa al inicio formal de una causa penal. Abarca un período de más de 35 años: desde la Guerra de Malvinas , durante la dictadura, en adelante.

En una entrevista con LA NACION, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , admitió que el estado del material operativo de las fuerzas es obsoleto. Lo adjudicó a "la decadencia integral del país" y a la "estigmatización" que, dijo, sufrieron los militares durante la última década. Según Aguad, la idea del Gobierno es mejorar la inversión, pero con conciencia de que son tiempos "de grandes restricciones" para el país. Anunció además que las fuerzas están en plena reconversión y que el Gobierno va a derogar el decreto de Néstor Kirchner que solo les permite actuar ante un ataque exterior que sea de otro Estado.

Este año, el estado de las fuerzas es un asunto especialmente delicado: Buenos Aires será sede de la Cumbre del G-20 y recibirá a los principales líderes del mundo.

Resultado de imagen para La Justicia desnuda el deterioro de las Fuerzas Armadas"¿Para qué tiene la Argentina FF.AA.? ¿Tiene el país hipótesis de conflicto? Si tiene, ¿está equipado para enfrentarlas?", se preguntó el fiscal como uno de los ejes de su investigación. Consultado sobre el porqué de este expediente, afirmó: "El detonante fue el ARA San Juan, pero yo venía observando que a las fuerzas las disminuyeron, que tienen malos sueldos (ganan menos que las fuerzas de seguridad), que no tienen equipamiento ni instrucción suficiente".

En los últimos seis meses, sin que trascendiera, Di Lello reunió documentación sobre el estado del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y ya declararon como testigos siete exministros de Defensa y militares retirados. Horacio Jaunarena, ministro de Defensa de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde , declaró: "La Armada cuenta con una importante cantidad de naves que solo sirven a los efectos estadísticos, porque no es posible ponerlas nuevamente en servicio [...]. Gran parte de los pilotos no pueden cumplir con las horas mínimas de vuelo que los habilitan para cumplir con su misión. La munición con la que cuenta el Ejército no alcanza siquiera para mantener un adecuado adiestramiento de sus hombres ni para sostener un mínimo de días de combate".

El vicealmirante (R) Antonio Torres dijo que "los vuelos clandestinos" y la "pesca ilegal" demuestran que el país no está siquiera en condiciones de controlar el espacio terrestre, marítimo y aéreo.

Las primeras páginas de la investigación de Di Lello son un relevamiento de "accidentes". Da cuenta de, al menos, 78 hechos con aviones y helicópteros militares desde 1986. Di Lello incorporó además un informe periodístico que dice que desde entonces murieron al menos 252 personas en tragedias militares. 

Citó como testigos a todos los exministros de Defensa, desde Jaunarena en adelante. Huberto Romero, Jorge Domínguez, Ricardo López Murphy, José Pampuro, Nilda Garré , Arturo Puricelli y Agustín Rossi . También, a militares de las tres fuerzas, a Rosendo Fraga y a Elisa Carrió . "No incluimos a ministros de esta gestión ni a personal en actividad para respetar la investidura del comandante en jefe y el deber de verticalidad", dijo el fiscal. "Esta no es una investigación contra nadie -sostuvo Di Lello-, sino para ver si hubo responsabilidades penales a lo largo del tiempo o bien descubrir las causas del estado de deterioro".

Las posibles figuras delictivas podrían ser "incumplimiento de los deberes de funcionario público" o "defraudación a la administración pública", de haber existido un fraude con el patrimonio destinado a las fuerzas. Si, en cambio, Di Lello concluye que no hubo delito, "se remitirán las conclusiones a todos aquellos a quienes la Constitución y las leyes les encomiendan atender a la defensa nacional", anunció.
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