jueves, 15 de marzo de 2018

Posible sorpresa financiera que podría traer la llegada de la directora del FMI a la Argentina

Resultado de imagen para Christine Lagarde a la Argentina(El Portal de Salta) - La llegada de la Directora Gerente del FMI Christine Lagarde a la Argentina es esperada con mucho entusiasmo en el día de hoy por el Gobierno de Mauricio Macri.

La máxima autoridad del FMI tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Macri, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, según adelantaron fuentes oficiales a Infobae. También participará de una charla organizada por la Universidad Di Tella y luego en la reunión de ministros de Finanzas del G20 que se desarrollará entre el 19 y el 20 de marzo próximos en Buenos Aires.

Hay que recordar que el último Director Gerente que pisó la Argentina fue Rodrigo Rato. El 23 de setiembre del 2004 fue prácticamente echado por Néstor Kirchner cuando este decidió no renovar un acuerdo stand by con el FMI y no pagar una deuda por unos USD 9.500 millones de dólares que finalmente fue cancelada en enero del 2006 para independizarse definitivamente de los monitoreos anuales de la economía que hacía el organismo a sus países miembros y deudores de la institucionales.

La  visita de Lagarde, mas allá de marcar la vuelta de un Director Gerente del FMI a nuestro país luego de mas de 13 años, podría traer una gran novedad y un alivio al Gobierno de Mauricio Macri. En el mercado financiero, tanto en bancos como consultoras de la city porteña, ha comenzado a correr un rumor. El mismo indica que en la medida que la colocación de deuda pública en el exterior se complique por la suba de tasas de largo plazo en los Estados Unidos, el Gobierno no solo podría acudir a financiarse en el mercado interno colocando bonos y letras sino también a alguna línea de préstamos del FMI que la Argentina no utiliza desde septiembre del 2001, cuando pidió plata por última vez a esa institución.”La Argentina podría obtener ya del FMI ya una línea de crédito por unos 10.000 millones de dólares que están disponibles para cualquier país que tenga problemas de financiamiento externo. 

La ventaja es que en lugar de pagar una tasa del 7,5 % anual por la colocación de un bono a 5 años pagaría aproximadamente un 4,5 % anual y con ese monto de dólares cerraría su programa financiero
para este año y ya consiguió unos USD 20.000 millones contando la reciente colocación de Letes”
manifestó a Infobae un conocido consultor económico.

Por otra parte, en el Gobierno no ven con malos ojos volver a endeudarse con el FMI en particular porque sería una deuda a tasas mas bajas que las que debe pagar lo colocación de sus bonos en dólares y también porque “es más fácil refinanciar las deudas con los organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el BID que con el mercado financiero” manifestó a
Infobae un fuente cercana al Gobierno.

La Argentina tiene la posibilidad de pedirle prestado al FMI desde el 2016.  porque volvió a ser un país cuya economía está monitoreada por los técnicos de ese organismo que una vez por año hace una
exhaustiva revisión de la economía argentina que indica el artículo IV.  Lo que se debe aclarar también que el proceso de concesión de préstamos del FMI es bastante complejo. El organismo, ante la solicitud de un país miembro, por lo general pone a disposición sus recursos en el marco de un “acuerdo” de préstamo, que puede especificar, dependiendo del tipo  de instrumento de préstamo que se utilice, las políticas y medidas económicas específicas que el país conviene en poner en práctica para resolver su problema que por lo general es de balanza de pagos.

Luego el país, en consulta con el FMI, elabora el programa de política económica que sirve de base para el acuerdo y, en la mayoría de los casos, lo presenta en una “carta de intención” al Directorio Ejecutivo de la institución, con una explicación más detallada en el “Memorando de Entendimiento”. Luego una vez que el Directorio aprueba el acuerdo, los recursos del FMI se entregan normalmente en desembolsos periódicos a medida que se va ejecutando el programa. Algunos acuerdos proporcionan a los países que presentan un muy buen desempeño una sola oportunidad de acceso directo a los recursos del FMI, lo que significa que no están a sujetos a compromisos explícitos en materia de políticas.

Con relación a los Instrumentos de Préstamos del FMI hay que destacar que estos se adaptan tanto a
los diferentes tipos de necesidades de balanza de pagos (efectivas, prospectivas o potenciales; a corto o a mediano plazo) como a las circunstancias específicas de los diferentes países miembros que pueden obtener distintos tipos de préstamos. 

Entre estos, se destacan:

1. Préstamos no concesionarios.  Los instrumentos del FMI para préstamos no concesionarios son los Acuerdos de Derecho de Giro (acuerdos Stand-By), la Línea de Crédito Flexible (LCF), la Línea de Precaución y Liquidez (LPL); para necesidades a mediano plazo, el Servicio Ampliado del FMI (SAF); y para proporcionar asistencia de emergencia a los países miembros que enfrentan necesidades urgentes de balanza de pagos, el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

2. Acuerdos de Derecho de Giro (Stand-By). Históricamente, la mayor parte de la asistencia no concesionaria del FMI se ha proporcionado en el marco de los acuerdos Stand-By como el último otorgado a la Argentina en el 2001. En general, tienen una duración de 12 a 24 meses, y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 3¼ a 5 años.

3. Lineas de Crédito Flexible. Los acuerdos en el marco de la LCF se aprueban, por pedido del país miembro, a favor de países que reúnen ciertos criterios preestablecidos. La duración de la LCF es de uno o dos años con un examen provisional después de un año para confirmar que el país continúa cumpliendo con los criterios.

4. Línea de Precaución y Liquidez (LPL). La LPL está destinada a países con políticas y fundamentos sólidos, y una trayectoria de implementación de esas políticas. Los acuerdos enmarcados dentro de la LPL pueden ser de seis meses o de 1-2 años; estos últimos están sujetos a exámenes semestrales.

5. Servicio Ampliado del FMI (SAF). Este servicio ayuda a los países a resolver problemas de balanza de pagos de mediano y más largo plazo debidos a distorsiones importantes que exigen reformas económicas fundamentales. El plazo de los acuerdos ampliados suele ser más largo que el de los acuerdos Stand-By; normalmente, no supera los tres años en el momento de la aprobación, con una prórroga máxima de hasta un año cuando corresponde. 

La última revisión de la economía argentina por parte del FMI para cumplir con el artículo IV finalizó el 11 de octubre del año pasado al cerrar su visita a Buenos Aires en la que se reunió con funcionarios y analistas privados para relevar datos de la economía argentina. En ese entonces el organismo dio a conocer un comunicado en el que señaló que: “Las reformas emprendidas por las autoridades han producido un significativo aumento de la eficiencia y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años”. Y aseguró que “acelerar las reformas contribuiría a mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo y
promovería un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo”. La misión estuvo encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli.

Fuente:https://elportaldesalta.com.ar/la-sorpresa-financiera-que-podria-traer-la-llegada-de-la-directora-del-fmi-a-la-argentina/

miércoles, 14 de marzo de 2018

Leonardo presenta el nuevo sistema de defensa naval Marlin 40 en DIMDEX

Resultado de imagen para Marlin 40 + leonardo(Leonardo) - Leonardo exhibe por primera vez la nueva torre naval Marlin 40 en el Salón de Doha
Por su excelente rendimiento, flexibilidad y ligereza, el Marlin 40 representa la solución más adecuada a bordo de las patrulleras.

Más de 850 torres navales de 40 mm de Leonardo están en servicio en 30 marinas en el mundo.

Leonardo presenta por primera vez al público el OTO Marlin 40 , el último de la familia de sistemas de defensa naval, entre las principales novedades de la Conferencia y Exposición Internacional de Defensa Marítima de Doha (DIMDEX), que abre sus puertas hoy en Qatar.

La torreta naval OTO Marlin 40 satisface las necesidades de marina moderna emplear en la patrulla de barcos que cumplen los requisitos de velocidad y maniobrabilidad y que, al mismo tiempo, tienen en cuenta las mejores tecnologías existentes en términos de rendimiento.

Con un peso en seco de sólo 2.100 kg, la posibilidad de utilizar una munición programable, una gran maniobrabilidad (que puede moverse a 120 grados por segundo gracias al extremadamente potente y preciso servo), el Marlin 40 ofrece el mejor nivel de rendimiento en los escenarios operativos más difíciles, como la defensa antimisiles , antiaéreas y navales. La torre esta completamente digitalizada y permite múltiples configuraciones: puede estar subordinado al Sistema de Administración de Combate de la nave u operar en control autónomo a través de una óptica independiente y su propia computadora balística. En ambos casos, el sistema tiene dimensiones compactas y permite una instalación no invasiva, que no requiere espacios dedicados debajo de la plataforma del puente.
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El rendimiento excelente, flexibilidad y ligereza de Marlin 40 hacen que sea la mejor solución, ya sea como el principal sistema de defensa o uno secundario, que proporciona un valioso apoyo para proteger la nave de cualquier maniobra de amenaza, en escenarios tanto de defensa antiaérea o anti-superficie.

Con una producción iniciada en 1950, Leonardo es el mayor proveedor de torres navales de 40 mm a nivel mundial, con más de 850 sistemas en servicio para treinta Marinas de todo el mundo.

Brasil recibirá excedentes de aviones Sherpa del Ejército de los EE. UU. (II)

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.

Con Estados Unidos retirando el último de sus aviones de combate C-23 Sherpa de la Guardia Nacional en el 2014, así Brasil busca adquirir cuatro aeronaves del 'boneyard' en Arizona para aumentar sus propias capacidades de transporte de ala fija. Fuente: US Army
Brasil recibirá cuatro Shorts C-23B + Sherpa aviones de transporte táctico que están siendo vendidos por el Ejército de los EE. UU. como Excess Defense Articles (EDA).

Bajo la venta planeada, que fue anunciada por el Comando de Aviación y Misiles del Ejército de los Estados Unidos (AMCOM) el 13 de marzo, los aviones de doble turbohélice serán transferidos al Ejército de Brasil desde el "boneyard" en Davis- Monthan Air Force Base (AFB) en Arizona.

Como se señaló en la solicitud solicitada en la fuente para la venta propuesta, los Sherpas primero serían devueltos a condiciones de aeronavegabilidad y se les mejoraría la cabina antes de la entrega del Grupo de Mantenimiento y Regeneración de Aeronaves (AMARG). Esta actualización comprenderá varias mejoras, incluida la iluminación compatible con gafas de visión nocturna (NVG); un piloto automático; Sistema de advertencia de evitación del terreno (TAWS / GPWS); Sistema de alerta de tráfico y prevención de colisiones (TCAS); un transpondedor civil; y radar meteorológico.

Las cuatro aeronaves C-23B + identificadas como 93-1321 / SH3405 / AK05, 93-1334 / SH3418 / AK18, 93-1335 / SH3419 / AK19 y 94-0310 / SH3424 / AK24 - han estado almacenadas durante tres a cuatro años. Brasil ha solicitado que se entreguen antes del primer trimestre del año calendario 2021.

Además de preparar y entregar el avión, el contratista seleccionado proporcionará entrenamiento aéreo y de lanzamiento de mineral que se llevará a cabo antes de que el avión sea entregado al 4° Batallón de Aviación del Ejército brasileño ubicado en Manaos. Una vez en servicio, Brasil ha estipulado que la aeronave vuele 200 horas por mes, o alrededor de 67 horas por aeronave considerando que tres aeronaves tienen capacidad para una misión completa y una aeronave que no es capaz de realizar una misión debido a un cronograma o mantenimiento no programado. Se desea una tasa del 75% con capacidad de misión, y también se solicita apoyo dentro del país por un período de cinco años.

El vehículo contractual anticipado es a un precio fijo, dijo el ejército de los EE. UU., y las partes interesadas tienen hasta las 1600 h hora local del 12 de abril para responder.

El vuelo a Malvinas sigue en etapa de proyecto

(Diario Rio Negro) - La falta de rentabilidad de las empresas aéreas es uno de los problemas.
La compañía aérea American Jet fue la única que manifestó interés en esa ruta comercial. (Foto: Archivo)
La decisión de Gran Bretaña y Argentina de ampliar la conexión aérea entre las islas Malvinas y el continente sigue encontrando escollos. Ahora es la falta de rentabilidad de las empresas aéreas.

A fines de 2016, la compañía aérea American Jet, radicada en Neuquén, solicitó unir la provincia con las Islas Malvinas y fue la única empresa del país que manifestó interés en explorar esta ruta comercial. Ahora estaría evaluando una alternativa a un país vecino para ajustarse al acuerdo sellado con Gran Bretaña.

Sin embargo, un funcionario de la Cancillería admitió que los vuelos a Malvinas desde un país vecino, pasando por Argentina no resultan sencillos por dos razones: se debe conjugar la rentabilidad con la capacidad aérea.

Un pueblo pide que le instalen una central atómica para no desaparecer

Sierra Grande tuvo su tiempo de gloria desde 1969 hasta 1991, cuando un decreto de Carlos Menem ordenó cerrar la mina de hierro de la que vivían la mayoría de sus habitantesPor Pablo Fernández Blanco - La Nación
Sierra Grande tuvo su tiempo de gloria desde 1969 hasta 1991, cuando un decreto de Carlos Menem ordenó cerrar la mina de hierro de la que vivían la mayoría de sus habitantes.

Para una parte de la población, la energía nuclear es sinónimo de peligro, contaminación y en última instancia, muerte. Todo lo contrario les ocurre a los habitantes de Sierra Grande, un pueblo rionegrino que tuvo su tiempo de gloria desde 1969 hasta 1991, cuando un decreto de Carlos Menem ordenó cerrar la mina de hierro de la que vivían, directa o indirectamente, casi todas las personas de la zona.

El resultado fue el que se podía esperar. Sierra Grande no encontró rápidamente alternativas que le permitieran sortear la escasez de recursos que provocó el cese de la actividad minera. Muchas familias emigraron, pero otras se quedaron y se convirtieron en la última trinchera que impide que el distrito se convierta en un pueblo fantasma.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la ciudad avanzó en un paso fundamental para que se instale allí la quinta nuclear argentina (Embalse está en Córdoba y Atucha I y II en Campana, donde también se instalará la cuarta usina de ese tipo). Lo hizo mediante la derogación de una ordenanza municipal de hace 20 años que impedía la instalación de esa clase de recurso en la zona. De inmediato Nelson Iribarren, intendente de Sierra Grande y de Cambiemos, puso en marcha la medida mediante un decreto.

El jefe comunal le dijo a LA NACION que conoce el proyecto desde el minuto uno, algo que le da confianza. Y cuenta con la promesa de "un crecimiento demográfico proyectado a escalas inéditas, y la posibilidad de generar no solo las fuentes de trabajo directas que implican la construcción y puesta en funcionamiento de la central nuclear, sino las derivadas del necesario efecto rebote".

El apuro está motorizado por la promesa de riquezas: en un contexto donde es difícil abrirse paso día a día, el proyecto que promueve la Casa Rosada podría empalagar de dólares al pueblo. 

La central nuclear demandará 700 empleos cuando esté en operación. Y en el pico de la construcción la mano de obra ascenderá a los 8000 trabajadores, más de los 7.404 habitantes que registró Sierra Grande en el Censo 2010. Los fondos a desembolsar rondan los US$ 8000 millones, a lo que se sumarán inversiones adicionales en redes de alta tensión, rutas, hospitales, bomberos y la construcción de escuelas, según prometen en el Gobierno.
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La potencial construcción de una central atómica tiene en el trasfondo la política local y, en el reverso, el riesgo de un desplante a China.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, viajó el año pasado con el presidente Mauricio Macri al país asiático y firmó los convenios necesarios para instalar la usina en su provincia. Pero poco después, las protestas en Río Negro y el temor a perder las elecciones (algo que finalmente ocurrió), lo obligaron a dar marcha atrás..

La decisión de Weretilneck, un ex peronista que jugó por afuera en los últimos comicios, no sólo fue un desplante para Macri y los chinos. También movilizó las aguas en la política de Río Negro debido a que el senador justicialista Miguel Angel Pichetto se inclinó por instalar la central atómica, como quiere la Casa Rosada. A principios de este año, tras una reunión con Macri, el gobernador rionegrino se ubicó en la ancha avenida del centro nuclear: no apoyó la instalación de la usina, pero deslizó que iba a respetar la autonomía municipal del pueblo de Sierra Grande.

A fines del año pasado, en una consulta popular que lanzó la intendencia, aunque participó sólo el 30% del padrón, el 83% de los votantes estuvo a favor de la instalación de la central nuclear.

Vuelve el canje de cereales para comprar pickups

Vuelve el canje de cereales para comprar pickups(Clarin.com) - En 2002 varias marcas habían lanzado programas para intercambiar productos agrícolas por camionetas.

Toyota Hilux

Durante la 12° edición de Expoagro, Toyota Argentina presentó un plan que permite el canje de granos ofreciendo al productor agropecuario un beneficio sobre toda su línea de pickup Hilux.

El plan consiste en el intercambio directo de soja y maíz, una modalidad comercial que simplifica en gran medida la operación del productor quien entrega directamente sus granos para la adquisición de vehículos de la marca japonesa. El plan canje de granos le permite al productor establecer un medio de pago con su producto primario, evitando la utilización de dinero.

Esta modalidad ya había sido aplicada por varias marcas en 2002, luego de la crisis de 2001. En aquel momento, tanto la empresa japonesa como Ford y General Motors comenzaron a ofrecer canjes de productos agrícolas a cambio de algún vehículo. Si bien la soja era lo más utilizado, hubo opciones para otros granos (trigo, maíz y girasol), lana de oveja en la Patagonia y hasta carne.

La operatoria, explicada por la compañía japonesa, se inicia cuando el productor contacta al concesionario quien determinará, a través de una cotización online, la cantidad de granos necesarios para la compra del vehículo elegido. Luego el productor hará la entrega de los granos al agente de exportación y recibirá el vehículo por parte de Toyota.

El plan otorga importantes y concretas ventajas económicas y financieras, ya que el cliente se evitaría tener que vender los granos previamente para adquirir la pickup y con ello se libraría del pago de distintos impuestos y gastos administrativos y de sellos. La mayor parte del procedimiento se realizará en forma online, lo que permitirá agilizar los tiempos de gestión

Instalan fábrica de aerogeneradores Vestas

Resultado de imagen para aerogeneradores VestasLPO - La compañía danesa Vestas invertirá 15 millones de euros para instalar una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires y sumará 300 empleos entre directos e indirectos.

Vestas es una empresa de origen danesa, líder en la fabricación de aerogeneradores que producen energía eólica en 77 países. El anuncio tuvo lugar luego de que el gobierno firmara en octubre del año pasado un acuerdo con empresas y sindicatos para mejorar la integración local y el empleo en el sector de energías renovables.

El objetivo del acuerdo sectorial es llegar a un nivel de integración local de al menos el 50% de los componentes de los parques eólicos para el 2023. La radicación de un "tecnólogo" en la Argentina, como se conocen en el mercado a los fabricantes de aerogeneradores, representa un paso adelante para el cumplimiento de ese objetivo.

Los primeros resultados muestran un avance importante: el contenido nacional promedio de las licitaciones de la Ronda 2 del plan Renovar (para la generación de energías renovables) duplicó al promedio de la Ronda 1, con un pico del 37% en energía eólica.

"La decisión de localizar parte de la cadena de producción de Vestas en la Argentina fue impulsada por el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado de energía eólica en el país con al menos 10.000 MW de instalaciones nuevas para el año 2025", afirmaron en la compañía. "Nuestra posición de liderazgo, con más de 900 MW instalados o en construcción, nos lleva a dar un paso adelante y apoyar las ambiciones del gobierno en términos de generación de energías renovables y atender mejor las necesidades de nuestros clientes en el país", agregó el director de Ventas para Sudamérica de Vestas, Andrés Gismondi.

"La llegada de Vestas a la Argentina es una gran noticia por el empleo que generará, pero también por la transferencia tecnológica a las PyMEs locales, que tienen un gran potencial para convertirse en proveedores globales. Estamos trabajando con los industriales para exportar más valor agregado al mundo", sostuvo Cabrera.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, afirmó que "la instalación en Argentina de una empresa líder mundial en equipos para la generación de energía renovable es una muestra más de la confianza en el rumbo del país y de que el camino que hemos iniciado en materia energética es el correcto. De esta manera se genera empleo local en uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía. Por otro lado, esta decisión ratifica nuestra capacidad de transformar en realidad el vasto potencial de nuestros recursos naturales, los cuales nos permitirán garantizar la seguridad energética y al mismo tiempo, mitigar el impacto en el cambio climático".

"Estamos trabajando junto con la cadena de valor metalmecánica para mejorar sus capacidades productivas con asistencia técnica y financiamiento", sostuvo el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) puso a disposición de los proveedores locales un cupo de 150 millones de dólares para financiar la adquisición de partes, bienes y componentes de origen nacional por parte de desarrolladores de parques de generación de energía renovables.

Por su parte, el Programa de Desarrollo de Proveedores, otorgó financiamiento y asistencia técnica a 19 PyMEs locales para la mejora tecnológica y la ampliación de su capacidad instalada. Entre ellas, fabricantes de torres eólicas y de diversos componentes de aerogeneradores.

Radiografía del sector

La incipiente cadena de valor industrial vinculada a la generación de energías renovables está estructurada sobre la oferta provista por industrias metalmecánicas locales dedicadas principalmente a otras actividades, y a proveedores de equipos y componentes eléctricos (transformadores, conductores, baterías, etc.). En ese sentido, se estima que hay aproximadamente 4.000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías. 

Construyen el Corredor del Canal Beagle, para dar impulso a la producción

(Cronista.com) - El gobierno de Tierra del Fuego preadjudicó la obra "Corredor del Canal Beagle", una ruta costera de 132 kilómetros de extensión con una inversión de $ 1700 millones, lo que unirá Ushuaia con el sector este de la Isla y permitirá desarrollar proyectos productivos en las áreas de pesca, turismo y alimentos.
Construyen el Corredor del Canal Beagle, para dar impulso a la producción
Los trabajos que se financiarán con recursos propios de la provincia, producto de la colocación de títulos de deuda en el exterior, comenzarán luego de que la empresa preadjudicataria Luis Felipe Gancedo presente un proyecto definitivo, que deberá contemplar un estudio de impacto ambiental y arqueológico, explicó el ministro de Obras Públicas fueguino, Luis Vázquez, según informó la agencia Télam.

La ruta bordea zonas boscosas e intervendrá el paisaje de la zona, además de pasar por sitios arqueológicos donde se han encontrado restos fósiles de la actividad desarrollada por los yámanas, primitivos habitantes de la zona. Será una ruta paisajística de muy bajo impacto. Queremos que sea un gran balcón al Canal Beagle por donde puedan pasear las familias fueguinas y los turistas", dijo Vázquez.
El proyecto incluirá un corredor que pasará por Puerto Almanza, un paraje pensado como nuevo núcleo poblacional, Estancia Moat y Cabo San Pío, con la idea de desarrollar polos de actividades productivas, ligadas a la agricultura (frutihortícola), acuicultura, pesca y piscicultura, además de la elaboración de productos de valor agregado de manufactura artesanal sobre la materia prima local, como dulces, ahumados y conservas.

El corredor también incluirá la identificación de "sectores estratégicos de recursos naturales renovables (marítimo-pesqueros); energéticos (Eólico); y recursos no renovables como la turba", se informó. La obra se realizará en dos años, a partir de su firma.

Gobierno llamó a empresarios a participar en megaobra de trenes

Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com
El viernes se publicarán los prepliegos de la licitación. Son 20 km de túneles que conectan trenes del norte, sur y oeste bajo el Obelisco. La primera etapa cuesta u$s 2300 millones
La primera etapa del RER incluye obras para la estación bajo el Obelisco y los túneles
La primera etapa del RER incluye obras para la estación bajo el Obelisco y los túneles.

El Gobierno realizó el relanzamiento de la la Red de Expresos Regionales (RER) y anunció que el viernes publicará los pre pliegos de la licitación el 19 de abril los pliegos finales del primer tramo de la obra de infraestructura que se realizará bajo el esquema de financiamiento de participación Público Privada.

El evento que se realizó en el CCK contó con la presencia de Gustavo Lopetegui, vice jefe de gabinete; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Luis Caputo, ministro de Finanzas; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte, entre otros. Además hubo asistencia de más de 300 empresarios de constructoras, desarrolladoras de proyectos de ingeniería, entidades financieras y consultoras de 20 diferentes países: Argentina, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, España, Corea, Rusia, Portugal, Canadá, Alemania, Mauritius (Africa), Malasia, Austria, Japón, Venezuela, China, Francia, Brasil e Italia. Allí, la Nación salió a explicar cómo y cuándo hará la faraónica obra.

El RER es un proyecto de infraestructura que buscará interconectar la red ferroviaria metropolitana con 20 kilómetros de túneles y un nodo subterráneo bajo el Obelisco. Dividida en tres partes, se lanzará esta semana la primera etapa que incluye las obras para la estación bajo el Obelisco, los túneles, el soterramiento en Constitución y la parrilla de intercambio en Retiro. Se estimó que ésto tendrá un costo total de u$s 2.300 millones. La segunda y tercera etapa incluyen la conexión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento y de los dos ramales del Belgrano, con un costo de u$s 1000 millones cada una.

Con el sistema PPP, al igual que lo que sucederá con los corredores viales, el gobierno licita llave en mano y "pagará con un bono en dólares de manera semestral durante 10 años. Además, tendrá dos años de prorroga para empezar a pagar", explicó López Menéndez a El Cronista. Estimó "en u$s 1000 millones más por cada una de los otras dos etapas y que se mantiene la fecha de 2025 de conclusión de obra.

Además de los detalles técnicos, el Gobierno aprovechó el lanzamiento para mostrar números e incentivar apoyos. "Lanzarse a un proyecto requiere una gran dosis de optimismo y de esperanza en el futuro y necesitamos que los que se sumen comiencen a sumar a muchos otros", dijo el funcionario que, aunque hablaba del RER parecía que estaba haciendo una arenga de campaña.

Luego de hacer un recorrido sobre la historia ferroviaria y de señalar la dejadez con la que se trató al sistema durante décadas, Lopetegui señaló que para el RER "necesitamos construir 44 km de vías, 20 km subterráneas y ocho estaciones. Este es nuestro sueño colectivo, esperamos que se sumen. Los necesitamos a todos".

Pero luego del discurso de tono emotivo, llegó la hora de los números y subió al escenario Caputo, quien señaló que su cartera funciona de manera "complementaria en el andamiaje financiero". Según dijo el funcionario, este PPP es un "desafío más grande que el dólar futuro, el cepo cambiario o los holdouts. Recibimos una casa en ruinas, sin financiamiento y con un déficit de 8 puntos del PBI. Ahora vamos a realizar estas inversiones en infraestructura al mismo tiempo que bajamos el déficit y no aumentamos impuestos. Es ahí donde entran los PPP".

Por su parte, el ministro Dietrich señaló que "los PPP permiten adelantar las obras", más teniendo en cuenta que la estimación de esta primera parte es que las obras llevarán 50 meses de obras.

Debut, nuevos plazos y chistes

La primera experiencia en una licitación de participación Público Privada ya presentó contratiempos. El sector privado viene avisando que los documentos presentan inconsistencias y que el costo que mostrarán las ofertas será mayor al esperado. "Hay varias constructoras pidiendo extender plazos" explicó un hombre fuerte de la construcción a El Cronista en la previa a la presentación del RER.

"Será difícil explicar por qué, cuando el Estado hacía un km le salía un precio y ahora que lo hacen los privados va a salir dos o tres veces más", agregó. Unos minutos más tarde, Dietrich explicó que se extendía 15 días la apertura de las ofertas. Previo a esto, el Ministro se refirió al video que había enviado la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso como "esos videos de los aviones en donde el tripulante de cabina indica las salidas, pero acá Laura indica como denunciar". Frente a las risas del auditorio, el ministro dijo que la ocurrencia fue en realidad del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, miraba en primera fila el video de Alonso, quien lo investiga por no declarar una sociedad offshore.
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