martes, 17 de octubre de 2017

El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un

(La Nación) - EE.UU. y Corea del Sur llevan a cabo nuevos ejercicios; desde Corea del Norte advierten que son ensayos para la guerra
Ejercicios militares en la península coreana
Ejercicios militares en la península coreana. Foto: AP 

SEÚL.- En medio de la escalada de tensión entre Washington y Pyongyang, Corea del Sur y Estados Unidos realizan ejercicios conjuntos de sus Fuerzas Armadas en las aguas en torno a la Península Coreana.

Pese a que por ahora la apuesta de la Casa Blanca es el diálogo, al menos hasta que "caiga la primera bomba", según confirmó el secretario de Estado Rex Tillerson, cerca de 40 buques de ambos países, incluido el portaaviones USS Ronald Reagan de propulsión nuclear, participan en los ejercicios en las costas este y oeste de la península del 16 al 20 de octubre, de acuerdo con lo comunicado un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Por su parte, Corea del Norte calificó los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como un "ensayo para la guerra".
El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un
El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un. Foto: Reuters

Las tensiones aumentaron en las últimas semanas tras una serie de pruebas de armas realizadas por Pyongyang, incluido su sexto y más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre, junto con dos lanzamientos de misiles sobre Japón y una guerra de palabras entre Kim Jong-un y Donald Trump .

Corea del Norte se está preparando para probar un misil de largo alcance que podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos, dijo un legislador ruso que regresó de una visita a Pyongyang a principios de este mes.

Funcionarios y analistas de inteligencia surcoreanos aseguraron asimismo que Corea del Norte podría organizar su próxima provocación para coincidir con el importante Congreso del Partido Comunista de China , que comienza el miércoles.

La Unión Europea adoptó hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte, ante la "persistencia de la amenaza que representa para la paz y la estabilidad internacionales" por su programa nuclear y balístico, anunció el Consejo.

"El Consejo ha adoptado nuevas medidas autónomas de la UE para seguir aumentando la presión sobre este país", entre ellas la prohibición de las inversiones europeas en todos los sectores de la economía norcoreana y de la venta de productos petrolíferos refinados y petróleo crudo.
El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un
El gobierno de Trump envía 40 buques militares a la península coreana ante la amenaza de Kim Jong-un. Foto: Reuters 

Agencias Reuters y AFP

Defensa busca socio sudafricano para poder vender el avión Pampa

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Paramount Group aterrizó en el país en 2012. La propuesta no se conoce en detalle, pero en principio se proponen comprar 6 unidades del IA-63 Pampa.
Resultado de imagen para IA-63 III
El ministerio de Defensa evalúa un socio sudafricano para la producción y comercialización del jet entrenador avanzado IA-63 Pampa III. 

Se trata de Paramount Group una empresa con base en Johannesburgo que aterrizó en el país en 2012 mediante un acuerdo estratégico con la Corporación para la Defensa del Sur (Codesur), la firma comercial del ex guerrillero Mario Montoto. Codesur fue uno de los interesados en el llamado que había hecho la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para desarrollar partes del Pampa en un intento por reemplazar proveedores tradicionales que el management del gobierno anterior consideraba afines a la OTAN. La compañía sudafricana se especializa en el desarrollo y producción de vehículos blindados para seguridad interior, ofrece sistemas de defensa aérea "llave en mano", vigilancia marítima y de fronteras, también compra aviones de combate los moderniza y los coloca en mercados emergentes. 

Quizá la actividad que más conoce el sector de la defensa y la seguridad global es su capacidad de prestar servicios de ejército privado. PMSC, sigla en inglés de Private Miltary and Security Contractor, es una unidad de negocios que atiende requerimientos de las Naciones Unidas para distintas operaciones, por caso, garantizar la distribución de logística en países bajo conflicto. Una línea muy fina entre la actividad mercenaria y la que se lleva a cabo por contrato con el organismo internacional. 

El romance con Paramount Group floreció nuevamente con el arribo de Rachel Braun, directora de desarrollo de negocios para las Américas. Oscar Aguad tomó contacto con la blonda ejecutiva al término del acto por el 90 aniversario de FAdeA que tuvo lugar el 10 de octubre pasado en Córdoba. Un día más tarde, Mario Frigerio subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción la recibió en su despacho, estuvo acompañada por el brigadier Alejandro Amorós, director de Planes, Programa y Presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina. 

El mando aéreo a cargo del jefe Enrique Amreim patrocina la iniciativa sudafricana que entró a conocimiento de los aviadores durante la gestión del entonces secretario de Logística, Walter Ceballos. La propuesta no se conoce en detalle, el marketing dice que se proponen comprar 6 Pampas y que pueden proveer la aviónica del entrenador y ofrecer el apoyo estratégico a FAdeA para la comercialización en el exterior. 

La Fabrica Argentina de Aviones, emplazada por la jefatura de Gabinete, tiene que mostrar resultados. Culminar el contrato con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea para garantizar la producción de las 18 células del jet entrenador avanzado IA-63 Pampa que duermen en el hangar 90. Las estructuras están construidas, resta la parte más difícil integrar todos los componentes y sistemas junto con la aviónica. 

El 7 de abril pasado al cumplirse un año en el puesto de presidente de la planta, Ercole Felippa dio a conocer un informe de gestión. Enunció que el plan de producción contemplaba finalizar 3 aviones Pampa III este año. Quedó en nada. Felippa recalculó ahora la fabricación para marzo de 2018 según dijo el 10 de octubre en el discurso de conmemoración de los 90 años de la creación de la planta. Rodar el balón hacia adelante sin sacar un solo avión de la línea parece una estrategia de supervivencia política más que un plan de producción. Son muchas las voces que señalan cierto desapego al trabajo en FAdeA en contraste con su ocupación en la industria agro láctea, el sector de origen. 

La llegada de Paramount y de otro emprendedor, Grob Aircraft de origen alemán con el propósito de comercializar la joya de FAdeA animaron las posibilidades de financiamiento que la Argentina sola no está en condiciones de ofrecer. El secretario Frigerio sumó al Banco de la Nación y al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) entidad que está bajo la órbita del ministerio de Producción, a una task force que también integra la cancillería y esta semana debatirán mercados y estrategias de exportación del Pampa. 

La cuestión FAdeA-Pampa movilizó al Congreso, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados pidió una reunión informativa al ministro Aguad. El ministro recibió sólo a la diputada Nilda Garré, presidente de la Comisión. Hay pendientes. Se sabe que la Cámara baja tiene proyectos de ley de Offset que deberían progresar antes de que el ministerio y FAdeA avancen en la búsqueda de socios para el programa Pampa. "El formato legal del offset es una herramienta de complemento indispensable en la política industrial aeroespacial" dijo a este diario el diputado Gastón Roma, miembro de la comisión de Defensa. 

Los acuerdos offset son compensaciones (comerciales, industriales o tecnológicas) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones, sistemas o conjuntos) o un servicio. Se calcula en porcentaje sobre el monto del contrato. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros. 

"Estoy a favor de una norma que permita el desarrollo de nuestras pymes de alta especialización, el mundo en el sector aeroespacial y de defensa se mueve con esa legislación. Miremos a nuestro socio estratégico, Brasil, ahí está Embraer que creció a nivel global, desde sus orígenes aplicó la ley de offset que produjo un envión al sector desde aquel contrato de construcción del primer jet entrenador el Xavante, derivado del italiano Aermacchi MB-326", agregó el diputado Roma.

Las milicias apoyadas por Estados Unidos expulsaron al ISIS de su último bastión en Raqqa, capital del "califato" en Siria

Soldados de las FDS celebran la victoria sobre el ISIS (AFP)(Infobae.com) - La alianza liderada por los kurdos capturó el estadio municipal y con éste la ciudad más grande que los yihadistas llegaron a controlar en el país, tras un asedio de casi un año, según anunciaron la coalición internacional que dirige Washington y el Observatorio de Derechos Humanos de Siria.

Soldados de las FDS celebran la victoria sobre el ISIS (AFP)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada dirigida por milicias kurdas y apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos, expulsaron este martes al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) de su último bastión en Raqqa tras conquistar el estadio municipal.

"Las FDS apoyadas por la coalición internacional lograron capturaron el estadio municipal y despejar el área. La mayoría de los yihadistas se rindieron", informó Rami Abdel Rahman, director de la organización con base en Gran Bretaña y que los años de la guerra civil siria se ha convertido en una las fuentes más fiables sobre el conflicto, a la AFP.
Resultado de imagen para Las milicias apoyadas por Estados Unidos expulsaron al ISIS de su último bastión en Raqqa
Tiempo después la coalición internacional dirigida por Washington confirmó la victoria. "Las operaciones militares en la que fuera 'capital' del ISIS en Siria terminaron, la ciudad está bajo el control de las FDS", indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.

Por su parte el coronel Ryan Dillon, portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Siria, celebró la victoria en el estadio municiapl pero fue más cauto y alertó también que las FDS controlan un 90% de la ciudad, en referencia a posibles focos de resistencia o células dormidas que deberán ser controladas en los próximos días.

Raqqa fue alguna vez la capital en Siria del "califato" instalado por el ISIS en 2014 y principal sede de sus campañas de comunicación, sus cruentas ejecuciones y sus anuncios de gobierno, por lo que su caída tiene un alto valor simbólico.
El asedio sobre la ciudad comenzó en junio, pero la larga operación en sus alrededores llevaba casi un año (AFP)
El asedio sobre la ciudad comenzó en junio, pero la larga operación en sus alrededores llevaba casi un año (AFP)

La operación para su captura fue iniciada por las FDS en noviembre de 2016, y en junio de este año, cuando se completó el cerco sobre la ciudad, se dio inicio al asedio de la urbe, caracterizado por cruentos combates urbanos y una gran cantidad de muertes de civiles.

Debido a la intensidad de los combates los yihadistas habían trasladado su capital a Deir Ezzor, actualmente bajo asedio delas fuerzas del gobierno sirio de Bashar al Assad apoyadas por Rusia.

Raqqa es la segunda gran ciudad en poder del ISIS que ha caído en el último año, luego de la toma de Mosul, capital del "califato" en Irak, por parte de las tropas iraquíes en junio.
Milicias kurdas y árabes en los combates calle por calle (Reuters)
Milicias kurdas y árabes en los combates calle por calle (Reuters)

El ISIS, un grupo terrorista sunita y de ideología salafista, lanzó una campaña de conquista en Siria e Irak en 2014, aprovechando el caos en ambos países por tensiones internas, con el objetivo de instalar un "califato" en base a una interpretación extremista y literalista del Islam.

Llegaron a controlar un vasto territorio, numerosas ciudades y cientos de miles de habitantes sobre los cuales impusieron un gobierno opresivo y marcado por los actos de brutalidad.
Durante años Raqqa fue el centro de las cruentas ejecuciones que el ISIS filmaba para que todo el mundo las viera. En especial la rotonda Al Naim, en el centro de la ciudad, era usada para este fin
Durante años Raqqa fue el centro de las cruentas ejecuciones que el ISIS filmaba para que todo el mundo las viera. En especial la rotonda Al Naim, en el centro de la ciudad, era usada para este fin
El conflicto se volvió rápidamente internacional, y en el caso sirio Estados Unidos intervino en apoyo de las milicias de las FDS, Rusia e Irán lo hicieron a favor del dictador Bashar al Assad y Turquía lanzó sus propias operaciones en el norte.

Desde entonces el ISIS ha venido en retirada, perdió la ciudad de Mosul y casi toda su presencia en el norte de Irak, acaba de ser expulsado de Raqqa y se mantiene en Deir Ezzor y una franja de territorio en la frontera entre Siria e Irak.

Con información de AFP, EFE y Reuters.

Ministerios con bajo perfil: los planes de las áreas menos conocidas del Gobierno

Por Agustina López - LA NACION
Salud, Cultura, Ambiente, Turismo y Defensa son dependencias alejadas de la mirada pública; qué hicieron hasta ahora y qué preparan para el futuro. Ya se porque el perfil de sus titulares es de carácter técnico o por una decisión interna, un grupo de ministerios atravesó con bajo perfil los primeros 22 meses de gestión macrista.
Como una característica en común, todos pasaron -y se encuentran- en un proceso de escaneo permanente por parte del Ministerio de Modernización. Instalaron el expediente electrónico y algunos están definiendo lo que denominan el "proceso de dotación óptima", que determinará donde sobra y dónde falta personal para trasladar parte de la planta de un lugar a otro. Otro rasgo que comparten es que deben rendir cuentas ante Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, vicejefes de Gabinete, al momento de presentar estrategias y ajustar gastos. A continuación, una radiografía sobre los desafíos y movimientos internos de las carteras de Cultura, Turismo, Ambiente, Defensa y Salud, según reconstruyó LA NACION de fuentes gubernamentales.

La apuesta a la cobertura universal

Foto: LA NACION - Jorge Lemus, ministro de salud
La gestión de Jorge Lemus se apoya, a gran escala, en el éxito de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Este megaproyecto, que cuenta con financiamiento de fondos de las obras sociales, apunta a brindar cobertura a los 15 millones de personas que hoy no la tienen. Según fuentes del ministerio, el primer año y medio de gestión de Lemus buscó sentar las bases y discutir con todas las provincias la implementación de la CUS. El primer paso será tener un gran banco de datos en donde se identifique con qué cobertura cuenta cada persona. Así también se podrá cobrar a quien corresponda si se atiende en una dependencia del Estado y tener una ficha médica virtual. Además, evitará el entrecruzamiento de programas y subsidios y cubrir a aquellos que estén desprotegidos.

El punto central de todo este plan, que todavía está pendiente, es la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de salud. Esta agencia gestionará los protocolos del uso de los medicamentos y las tecnologías y decidirá en qué etapas son necesarios. Tendrá, además, carácter vinculante. Entonces, cuando se produzca un amparo médico, un comité de expertos definirá si ese medicamento o tecnología es lo que corresponde en esa etapa para ese paciente. Lemus, de un perfil técnico y alejado de los medios, sufrió varios portazos en el ministerio, dando una idea de desorden. Sin embargo, cuenta con el apoyo del Presidente, lo que le proporciona respaldo internamente.

Revertir los prejuicios ideológicos

Foto: LA NACION - Pablo Avelluto, ministro de cultura
Pablo Avelluto se planteó cuatro objetivos: primero, cubrir por concurso las más de 20 direcciones nacionales que engloba su cartera. Segundo, poner el ojo sobre el financiamiento de los programas, afinarlos y hacerlos más eficientes. Tercero, reforzar el rol de la cultura como "herramienta de la inclusión social"; así, se incorporó el programa "El Estado en tu barrio". Y por último, el desarrollo de la economía creativa, es decir, detectar en provincias y municipios programas culturales que representen fuentes de trabajo. "El sentido final de todo esto es la demolición de prejuicios", dijo Avelluto en diálogo con LA NACION. En los términos del titular de la cartera: "Había una visión de que nosotros íbamos a tener una ideología anticultural y no fue así".

Avelluto recibió un ministerio con 4000 empleados -que achicó a 3300- y buscó corregir irregularidades. Por ejemplo, en la administración del Fondo Nacional de las Artes, que, aseguró, a partir de 2015 triplicó su capacidad de financiamiento. Por otro lado, puso el ojo en el control de gastos destinados a viajes e impulsó la contratación a través de licitaciones. En cuanto al Incaa, aún hoy convulsionado, aseguró que "había elementos discrecionales que no cambiaron a pesar de haber movido la dirección". Antes de irse le gustaría "resolver el problema de falta de espacio del Museo de Bellas Artes, poner en valor el Palais de Glace, dejar el Cervantes hecho una joyita y arreglar el viejo edificio de la Biblioteca Nacional".

Una cartera en plena reconfiguración

Foto: LA NACION - Sergio Bergman, ministro de ambiente y desarrollo sustentable.
Más allá de apariciones polémicas de Sergio Bergman en los medios, las incumbencias del Ministerio de Ambiente son difusas. Conforme a las propias autoridades, el ministerio actualmente está en plena reestructuración. Sus objetivos distan de ser "una policía verde nacional" o el "basurero del país", según dicen puertas adentro. Pretende trabajar transversalmente con otras carteras y funcionar como una suerte de "árbitro" para morigerar el daño ambiental que se produzca con nuevas iniciativas.

Entre los objetivos más inmediatos está la idea de generar una representación ambiental territorial en cada provincia. Y también armar un departamento de estudio ambiental estratégico. Este último punto implicará hacer una mirada de todo el territorio y definir y delimitar a priori qué emprendimientos se pueden llevar a cabo y cuáles no. Por último, de los 860 empleados con los que cuenta hoy el ministerio, algunos serán distribuidos para realizar estas tareas y otros podrían ser trasladados a la cartera de Ciencia y Tecnología.

En cuanto a problemáticas puntuales, el "gran pasivo" del ministerio es la cuenca del Riachuelo y su inmenso nivel de contaminación. Al respecto evitan poner plazos, por la dimensión de la tarea. En cuanto a los derrames de cianuro, en franco incumplimiento de la ley de glaciares, Bergman aseguró que su gestión hizo "lo que no se había hecho desde hacía años; en 2018 finalizará el 100% del inventario de glaciares".

Generar nuevos destinos turísticos

Foto: LA NACION - Gustavo Santos, ministro de turismo
En términos del propio ministro de Turismo, Gustavo Santos, "ésta no es una cartera con perfil bajo, sí su titular". Santos asegura que su gestión está visibilizada y que el turismo crece a tasas récord en nuestro país. Cuando llegó, el ministro veía dos grandes cuellos de botella para el desarrollo turístico en el país: el aislacionismo aéreo y la falta de oferta renovada y poner esos destinos online. El primer punto, según Santos, se está resolviendo con mayor oferta tanto de aerolíneas como de las low cost, que, asegura, no compiten entre sí, sino que amplían las posibilidades. "Hoy Aerolíneas Argentinas está volando más. Vamos a saltar de los 10 millones de pasajeros anuales que tenemos hoy a 30 millones en 5 u 8 años", se entusiasma.

En segundo lugar, se están generando nuevos destinos y estilos turísticos: ecoturismo de parques nacionales, como el de los Esteros del Iberá; el proyecto de "pueblos auténticos", que apunta a visibilizar pequeños poblados con alguna característica particular; el turismo gastronómico, a través del plan Cocinar; corredores náuticos, a través de un sistema de puesta en valor de los puertos a lo largo del Paraná; el enoturismo, y el turismo religioso.

A su vez, el objetivo es crear observatorios, a cargo de universidades, para medir el impacto del turismo como actividad económica. De esa forma, toda la cartera está trabajando en pos de mayor institucionalización y de consolidar perfiles más técnicos para análisis de datos.

Cambio de gestión y hermetismo

Foto: LA NACION - Oscar Aguad, ministro de defensa
Desde que llegó al Ministerio de Defensa en reemplazo de Julio Martínez, Oscar Aguad permanece en el hermetismo. Si bien la cartera nunca se caracterizó por el alto perfil, parece que el reacomodamiento interno que está encabezando el ministro lo blindó aún más. LA NACION trató de comunicarse con autoridades ministeriales, pero el contacto no fue posible.

Por el momento, Aguad se encuentra reestructurando su cartera y para ello tomó una medida fuerte: en julio removió parte del gabinete anterior y trajo gente de su confianza, del ex Ministerio de Comunicaciones, absorbido por Modernización. Fueron removidos de su cargo el viceministro y algunos secretarios y titulares de área y se evalúa fusionar algunas áreas para volver más austero el ministerio. Incluso, es posible que haga cambios en las Fuerzas Armadas antes de fin de año.

En cuanto a la gestión, los hechos más significativos y que trascendieron mediáticamente fueron la puesta en marcha del rompehielos Almirante Irízar para realizar pruebas de navegación y la recepción de nuevos aviones militares. De todos modos, el crédito de la puesta a punto del buque no es de Aguad exclusivamente, sino que trasciende su gestión, ya que el barco estuvo en restauración varios años. Finalmente, como todo el equipo del Ejecutivo, el ministro participa activamente de los timbreos y actividades institucionales. En tanto,en agosto, realizó su primer viaje oficial como nuevo ministro a Colombia.

La Justicia abre una nueva investigación sobre la riqueza de Cristina Kirchner

Por Hernán Cappiello - LA NACION
El fiscal Pollicita detectó "inconsistencias" en las declaraciones juradas de la ex presidenta del período 2009-2015; ya había sido sobreseída por los bienes acumulados en años anteriores.


Foto: LA NACION 

Los bienes de Cristina Kirchner están otra vez bajo análisis de la Justicia. La ex presidenta ya fue sobreseída tres veces por el delito de enriquecimiento ilícito, en distintos períodos, de 1994 a 2008. Ahora, el fiscal federal Gerardo Pollicita y su equipo examinaron sus declaraciones juradas de bienes entre 2009 y 2015 y detectaron inconsistencias, que analizan para determinar si constituyen delitos.

Este trabajo del equipo de la fiscalía, contenido en siete carillas con cuadros de Excel, al que tuvo acceso LA NACION, analiza la evolución de las propiedades declaradas por la ex presidenta, los ingresos por la venta de inmuebles, los depósitos a plazo fijo y las participaciones accionarias en Los Sauces, Comasa, Hotesur y El Chapel. También, examina sus ingresos, sus deudas, sus acreeencias y sus dos camionetas Honda CRV 2007 y 2008, que ya fueron declaradas.

El grupo de analistas de la fiscalía de Pollicita detectó las siguientes inconsistencias: algunos bienes son declarados como de Néstor Kirchner, en ciertos casos se informa el monto de adquisición y en otros no, los bienes de Néstor Kirchner se declaran como herencia y se divide en dos el valor fiscal.

El equipo realizó un análisis detallado de cada uno de los plazos fijos y cómo aparecen declarados como herencia desde 2011. Los correspondientes a 5,3 millones de dólares de 2008 van disminuyendo año a año hasta que el depositado en dólares, de Néstor Kirchner, fue cobrado en el Banco de Santa Cruz el 7 de junio de 2012, se retiraron 3.213.728 pesos, el resto fue transferido al Banco Nación y al día siguiente, 8 de junio de 2012, se pesificó y se acreditaron en caja de ahorro $ 14.394.240.

En cuanto a las acciones de empresas, es sugestivo para los analistas que pese a tener la misma participación en 2008 entre los dos integrantes del matrimonio, difiera el monto de dinero correspondiente a la tenencia accionaria. También les llama la atención el cambio de cotización de las acciones de Hotesur, Comasa y Los Sauces y la alternancia en declarar a veces sí, a veces no, la participación accionaria en Los Sauces. No se declaran los ingresos por plazos fijos entre 2012 y 2015.

Estas observaciones serán enviadas por Pollicita a un equipo de la AFIP que ya trabajó para el juez Claudio Bonadio en analizar si hubo evasión en el caso Los Sauces. Esos sabuesos dijeron, tras analizar las declaraciones de Ganancias y de Bienes Personales de la ex presidenta, que omitió ingresos por $ 2,5 millones y una deuda fiscal de $ 700.000.

Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, fueron investigados y sobreseídos por los jueces Julián Ercolini, Rodolfo Canicoba Corral y Norberto Oyarbide. Los fiscales no apelaron. Eso ya es cosa juzgada, no se puede volver a investigar penalmente la evolución patrimonial en ese período, excepto que se pruebe que el sobreseimiento fue fraudulento.

Ahora, si las inconsistencias de los informes que realizó el equipo de Pollicita más el análisis que pidió realizar a la AFIP adquirieran suficiente entidad como para que constituyan delitos, se abriría una nueva causa, pero para investigar el patrimonio de la ex presidenta entre 2009-2015, un período que hasta ahora no fue alcanzado por ningún sobreseimiento. Pollicita -si correspondiera- se lo pediría al juez Julián Ercolini. Esto es así porque la denuncia original de esta causa es de Margarita Stolbizer y se tramita en su juzgado. Ese expediente estuvo hasta febrero de 2016 en manos del juez Daniel Rafecas, que se declaró incompetente y envió todo a Ercolini porque los hechos se vinculaban con la denuncia de 2008 de Elisa Carrió contra Néstor Kirchner, funcionarios y empresarios por supuesta asociación ilícita.

Aunque se declaró incompetente, Rafecas identificó tres hechos:
- El caso Hotesur, por el que Cristina Kirchner será indagada el 9 de noviembre por Ercolini. Se sospecha que alquiló habitaciones en su hotel a Lázaro Báez en concepto de supuestos retornos por beneficiarlo con obras.
- El alquiler a tripulaciones de la estatal Aerolíneas Argentinas de habitaciones en su hotel, mientras ella era presidenta
- Las inconsistencias en sus declaraciones juradas de bienes entre 2011 y 2013.

Pollicita tomó este último objeto y lo amplió a las declaraciones entre 2009 y 2015.

Cristina Kirchner declaró durante 2015, su último año en el poder, un patrimonio de $ 77 millones. Sus bienes se valorizaron en $ 12 millones, un 20 por ciento más que en 2014. Algunos entraron en la sucesión de Néstor Kirchner y fueron donados por la ex presidenta a sus hijos, Máximo y Florencia.

Todos esos bienes están inhibidos por orden de los jueces Ercolini y Bonadio. El fiscal Pollicita pidió además que se afecten a este embargo por 10.000 millones de pesos dispuesto en el caso de las irregularidades en la obras santacruceña estos bienes de la ex presidenta y sus hijos: un lote en El Calafate, tres cajas de ahorro del Banco Galicia, 25 propiedades, acciones en las empresas Hotesur, Los Sauces y Comasa, la camioneta Honda CRV y dinero en efectivo.

Entre las 25 propiedades están la casa de El Calafate donde murió Néstor Kirchner, en 2010; los departamentos de la calle Juncal 1409/11 y Juncal 2164; casas, lotes y departamentos en Santa Cruz, y los US$ 5.696.144 y $ 53.2800 de las cajas de seguridad de Florencia Kirchner en el Banco de Galicia.

La semana que viene, de regreso a tribunales

El presunto encubrimiento de los iraníes que estuvieron involucrados en el atentado contra la AMIA es la causa judicial más próxima que tendrá que enfrentar la ex presidenta Cristina Kirchner en los tribunales.

La candidata a senadora deberá prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio el 26 de octubre, a la mañana, cuatro días después de las elecciones legislativas.

Cristina Kirchner integra la lista de varios ex funcionarios y dirigentes kirchneristas convocados por el juez por la misma causa.

El líder piquetero Luis D'Elía será el primero en declarar, este jueves.

Según constitucionalistas, el día de la indagatoria Cristina declararía con fueros, en caso de que se repitieran los resultados de las elecciones primarias, según los cuales obtendría una banca en el Senado.

En tanto, la ex mandataria también deberá declarar el 9 de noviembre por el caso Hotesur.

lunes, 16 de octubre de 2017

Video: El Panhard AVL, en acción

Una pequeña joyita francesa...

Video: El conocido Samsung EVO 105 mm (II)


Video: Sistema General Dynamics Mortero de 120 mm (EE.UU.)

Muy interesante...

Video: El General Dynamics ALSV Flyer

Buen fierro...

Video: El Wiesel alemán, en acción


Astilleros SPI y empresa rusa firman importante acuerdo de cooperación

(Pescare.com) - Apuntan al desarrollo de proyectos conjuntos. Están en carpeta la construcción de buques de pasajeros de alta velocidad y lanchas multipropósito.

Un nuevo puente tendió Astilleros SPI con la Federación Rusa. La firma local selló días atrás un acuerdo de cooperación con Agat Design Bureau, Ltd, empresa de ese país dedicada al diseño y vinculada a centros científicos de construcción naval.

El acuerdo se firmó en el marco de una nueva edición de Neva, el mayor foro marítimo de Rusia  dedicado a la industria naval, los puertos, el transporte fluvio-marítimo, energías marítimas, offshore, equipamientos y tecnologías. Tomaron parte de la rubrica el director de Agat, Sergei Porodnikov, y los representantes de SPI, Santiago Ramella y Javier Roldán.

Las empresas apuntan al desarrollo de proyectos en conjunto referidos tanto a la construcción de buques de pasajeros de alta velocidad, como a la construcción de lanchas multipropósito de alta velocidad, aptas para patrullaje y defensa. Se trata de embarcaciones de última tecnología que van desde los 8 hasta los 30 metros de eslora, con velocidades de hasta 60 nudos.

La presidenta de SPI, Sandra Cipolla, analizó el alcance de esta alternativa de complementación: “Nos coloca en una mejor posición para desarrollar productos de altísima tecnología a nivel mundial, producirlos bajo las licencias oficiales y los registros de clasificación internacionales en nuestro propio país, con participación directa de mano de obra argentina”, dijo.

Desde el astillero se muestran confiados respecto a la capacidad de sus recursos humanos como para competir en los distintos mercados internacionales. “Debemos posicionarnos y cooperar también junto a otras empresas argentinas a fin de lograr más trabajo para nuestros astilleros”, manifestó Cipolla en ese sentido.

Sobre Agat Desing

Agat Design Bureau es una empresa de diseño e ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos completos para buques de alta perfomance y otros de varias aplicaciones, fabricados en acero y aleación de aluminio.
Resultado de imagen para agat design bureau catalog
Es una de las primeras empresas certificadas por la Sociedad de Clasificación de Calidad Internacional Veritas para el cumplimiento de la norma ISO 9001 y recibió también el respectivo certificado de la Sociedad Rusa “Oboronsertifika”.

Como empresa de ingeniería, desde hace 20 años coopera activamente con el medio productivo, avanzado en el área de innovación tecnológica, incluyendo proyectos aeroespaciales complejos, instituciones científicas, astilleros e industria naval en general. En base a sus proyectos, se construyeron los primeros en buques de pasajeros rusos y marítimos rusos post-soviéticos (proyectos A45, A45-1, A45-2, A145) y se han desarrollado ya más de 200, entre los que se incluyen buques operativos, especiales y mega-yates.

Sobre Astilleros SPI

En tanto, el Grupo Astilleros SPI, especializado en construcción, reparaciones e ingeniería de barcos y artefactos navales diversos, cuenta con tres sedes en la Argentina. Además, es el astillero privado de mayor crecimiento operativo a nivel nacional en los últimos años.

Con una trayectoria de más de 40 años en la industria naval argentina, fue el primero en certificar la norma ISO 9001-2008 para reparación y alistamiento de buques, siendo además el único certificado por el Bureau Veritas para diseño y construcción de buques y artefactos navales. Como principal astillero privado argentino, fue la única empresa del sector nacional que participó activamente de Neva, que se celebró en el Expo Forum de San Petersburgo, del 19 al 22 de septiembre.

TRANSMASH HOLDING apuesta fuertemente en Proyectos Ferroviarios en Argentina (II)

Rieles.com - TMH – Se izq. a der. Thibault Desteract, Fabrice Ponti, Sergio Rojas, Kirill V. Lipa, y Hans M. Schabert “…participaremos en la licitación de las unidades eléctricas…”,”…en el subte y Vaca Muerta..”

Rieles entrevistó en exclusividad al Presidente de TMH International, empresa rusa líder mundial en ingeniería ferroviaria, Dr. Hc. Hans M. Schabert, quién nos transmitió importantes anuncios luego de haber estado reunido con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la Quinta Presidencial de Olivos.

También se encontraban presentes, el CEO de Transmash holding Group, Sr. Kirill V. Lipa, el Gerente de Desarrollo Industrial de TMH, Sr. Fabrice Ponti, y el CEO de TMH Argentina, Sr. Thibault Desteract.

El Dr. Hc. Hans M. Schabert, nos describió la trayectoria de la empresa en Rusia y cuáles son sus objetivos para Argentina:

“Transmashholding es una empresa que nació hace 15 años, las fábricas de TMH están llenas con contratos para Rusia, y este trabajo va progresando año tras año bastante bien. Desde hace un año los accionistas han decidido invertir internacionalmente, y han armado un equipo internacional, y Thibault Desteract de la empresa ALSTOM pasó a formar parte del mismo, yo fui el último en incorporarme en el mes de junio. Tuvimos tres meses para armar la estrategia, y lo hicimos. Somos diferentes de ALSTOM, BOMBARDIER y SIEMENS, al no tener las referencias en mercados internacionales que tienen estas empresas, tomamos la decisión de de limitar nuestra ambición a pocos países, para no gastar recursos y fondos en muchos lugares del mundo. Nuestra estrategia se basa en trabajar en seis países donde vamos a concentrar nuestras actividades, por supuesto empezamos por Argentina, Sudáfrica, Cuba, que es un poco nuestra casa para nosotros, Kazakstán, Irán y Egipto”.
Continuó, “tenemos un compromiso de nuestros accionistas para que podamos invertir dinero y construir nuestra presencia. Hemos seleccionado esos países como proyectos potenciales, y la accesibilidad de esos mercados para empresas extranjeras, tenemos una visibilidad muy clara de esos proyectos que saldrán de esos países, y la forma de competir en esos proyectos. Tenemos argumentos de venta, como diferenciador, lo primero es que somos inversionistas, tenemos recursos financieros, para lo cual nosotros no esperamos que salga una licitación para concretar nuestra inversión. Creemos en esos seis países, en los cuales vamos a invertir y hacer notar nuestra presencia. 

La segunda ventaja que tenemos, es financiación internacional, somos independientes, tenemos accionistas rusos, pero nuestro Head Office está en Suiza, para lo cual tenemos acceso a otras fuentes de financiamiento las cuales nos pueden dar soporte en financiación en el mundo entero. Para estos seis países, estas son nuestras estrategias, ventajas y argumentos, vamos a ofrecer nuevo material rodante, vamos a ofrecer asociación con grandes empresas o con socios locales. Hoy y creemos que no es un dato menor nuestra empresa mantiene un parque de 15.000 locomotoras, por otra parte tenemos el desarrollo del material rodante eléctrico con la libertad de que los mismos pueden llevar cualquier cadena de tracción, equipamiento de frenos, etc. es decir nuestras soluciones son flexibles y agiles.

Prosiguió, “ahora hablemos de Argentina, con la ayuda del equipo local tuvimos un acceso y una reunión con el Presidente Macri y con el ministro Dietrich en el día de ayer, y les explicamos a ambos exactamente lo que acabo de decirles. Hemos seleccionado lo que fue un importante predio ferroviario, y que actualmente se encuentra en estado de abandono, en la provincia de Buenos Aires. Tenemos varios argumentos para no ir a los lugares habituales de Buenos Aires, decidimos que en la última fase de la inversión vamos a invertir 170 millones de euros, en gran parte en este lugar seleccionado, pero no solo ahí. La inversión es obviamente industrial, la fábrica, pero también la gente y los productos

Fabrice Ponti preparó un plan detallado en cuatro etapas, entonces sabemos exactamente lo que queremos hacer, es lo que anunciamos al Presidente y al Ministro en la reunión del día de ayer. Eso significa que para la licitación de los trenes eléctricos que acaba de salir vamos a participar, y vamos a ser el socio local del contenido que se propondrá. No presentaremos una oferta con nuestro producto de TMH, pero si una propuesta para el mantenimiento, ensamble y montaje local. Lo que aportaremos a los que presentaran es un contenido local que podría exceder el 20%. Desde nuestra empresa compartimos gratamente con el gobierno en el día de ayer, es que estamos contentos en saber que en la licitación se exige un contenido local y que se premia el mismo en las futuras ofertas”.
A continuación, el director de Rieles multimedio, Sergio Rojas, transmitió sus felicitaciones por la decisión tomada, y le transmitió que había podido ver cuando estuvo en Rusia, que la forma de trabajar allí era muy similar a estructura ferroviaria Argentina, y que les resultaría fácil entender la idiosincrasia local.

Viendo que han tomado la decisión de invertir en Argentina, le preguntó si van a tomar otras iniciativas de presentar ofertas espontáneas al Estado Nacional, como puede ser la capacidad de fabricar y ofrecer con financiamiento coches motores o DMU, locomotoras, y todo lo que es el esquema de mantenimientos de esos productos.

A lo que respondió muy afirmativamente, “si, lo que se me olvido decir en mi presentación es que nuestra ambición es dar de nuevo el orgullo de los ingenieros y los técnicos ferroviarios argentinos de trabajar de nuevo en una industria moderna como la que vamos a rearmar”.
Ante la consulta de Rieles sobre si los pasos a seguir de TMH junto al Estado, es armar un proyecto de presentación, o trabajar en esta etapa con Trenes Argentinos Operaciones o ADIF, para obtener permiso de instalación, respondió, “por ahora la decisión de TMH y TMH Argentina, es de presentar e invertir en este predio seleccionado, estamos empezando el dialogo con ADIF y el gobierno, como se va a instrumentar, es un poco temprano pero en pocos días podremos tener definiciones”.

La siguiente pregunta fue si TMH podría presentarse junto con el Metro de Moscú para ofrecer la operación y el mantenimiento del Subterráneo de Buenos Aires, dado que está próximo a vencer el contrato de concesión actual. La respuesta fue, “En la actualidad nuestra empresa provee y mantiene todo el material rodante del Metro de Moscú, para lo cual tenemos que garantizar que ese material esté dispuesto para su operación a las cinco de la mañana hasta el cierre del día. Hoy estamos bastante cerca, a un contrato de operación, la única cosa que no tenemos son los conductores bajo nuestra responsabilidad. 

Nuestros accionistas del grupo TMH, tienen en sus empresas dos actividades de operación de trenes suburbanos y regionales, y ellos en esas empresas tienen la plena responsabilidad de operación. Respondiendo a la pregunta, estamos dispuestos a participar para lo cual podemos ir con el Metro de Moscú o con nuestros accionistas, que tienen referencias. Todavía no escuche una ambición internacional del Metro de Moscú de salir de Moscú para ser operador internacional, temo que están muy centrados en sus actividades. Los ferrocarriles rusos, ellos si están con una ambición internacional, de operar, mantener y construir. Podemos decir que estamos muy orgullosos del concepto del Coche del Metro, es de última generación tecnológica, entonces si en la licitación tenemos nuestro propio diseño de tren, vamos a competir. Podemos imaginar ser muy creativos, un contenido ruso, y un contenido argentino con varias fuentes de financiación”.
Por último, quisimos saber si participaran en el proyecto de vaca muerta, y la respuesta fue afirmativa, tanto en la construcción, operación, mantenimiento y material rodante.

Desde Rieles entendemos que con la llegada de TMH a la Argentina se podrá comenzar a revalorizar de a poco nuestro ferrocarril, el que nunca debió ser abandonado. Sabemos de las dificultades que ello representa, pero que una empresa tan importante esté interesada en invertir en su recuperación, significa que todo no está perdido, y que marcando un objetivo a largo plazo, con un ferrocarril modernizado tecnológicamente a los tiempos que corren, volverá a ser elegido como medio de transporte.

La Provincia va por un ajuste de unos $ 2.500 millones en la Legislatura

La Provincia va por un ajuste de unos $ 2.500 millones en la Legislatura
Por Carlos Galván - Clarin.com

El Ejecutivo provincial redacta una ley para achicar el presupuesto con que cuentan los 138 diputados y senadores bonaerenses. Limitarán la cantidad de asesores. Alerta en la oposición.


Foto: Gobernadora María Eugenia Vidal y presidente de la Cámara de Diputados Bonaerense, Manuel Mosca.

Después de las elecciones del próximo domingo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se propone enviar a la Legislatura un proyecto de ley que ajuste los millonarios gastos de las cámaras de Diputados y de Senadores bonaerenses. Por ley, a ambas cámaras les corresponden el 1,5% del presupuesto de la provincia, lo que en 2017 equivale a unos $ 6.500 millones.

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal es recortar ese bendito porcentaje para, así, limitar el gasto parlamentario. Aun falta definir cuánto se lo achurará, pero en el oficialismo dicen que algunas décimas. Podría quedar cerca del 1,2% del total del Presupuesto de la Provincia.

En términos reales el ahorro que se busca ya para el año próximo es de unos $ 2.500 millones de pesos, dijeron a Clarín cerca de Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Mosca es quien articula con la gobernadora Vidal y el ministro de Gobierno Federico Salvai el proyecto.

El argumento del oficialismo es achicar el gasto político y la transparencia. En bancadas de otras fuerzas, sin embargo, ven una intención de desfinanciar la actividad política de la oposición.

La Cámara de Diputados suma 1.200 empleados de planta permanente, temporaria y de designación política. Pero la planta de personal es mayor: cada uno de los 92 diputados está habilitado a contratar hasta 14 asesores. Si todos lo hicieron, ahí hay 1.288 empleados legislativos más. A estos asesores se les paga con 3.000 módulos de $ 120 que tiene a su disposición cada legislador. En plata: cada diputado cuenta con $ 360.000 para sueldos de asesores (si tuviera cada uno 14 asesores y les pagara lo mismo, cada uno recibe $ 25.714).

La idea del oficialismo es que a partir del año que viene ningún diputado pueda tener más de 7 asesores. Se habla además de directamente eliminar los módulos y que la propia Cámara absorba directamente el pago de los salarios de esos asesores.

Cada diputado, además, cuenta con $ 600.000 anuales para subsidios y otros $ 600.000 para becas de estudio. Ese monto no se ajustaría el año que viene.

El Senado cuenta con 46 senadores y unos 1.000 empleados en planta permanente, transitoria y política. Cada senador puede contratar hasta 10 asesores (es decir que podría haber otros 460 empleados). Se piensa poner un tope de 7 asesores por senador a partir del año que viene.

Según las autoridades del Senado, cada senador cuenta con 1.000 módulos de $ 125 para pagarles a sus asesores. "Queremos estar en sintonía con lo que la gente espera de nosotros", señaló a Clarín Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados. Y completó: "Se puede hacer ahora porque hay un gobernadora como María Eugenia que interpreta las demandas de la gente".

Aunque Diputados tiene el doble de legisladores, el reparto del presupuesto no es proporcional entre ambas cámaras. De los $ 6.500 que recibirá este año, a Diputados le corresponderán unos $ 3.600 millones y al Senado $ 2.900 millones. En la Cámara Alta argumentan que los gastos del Palacio Legislativo corren por cuenta de ellos.

Consultado por Clarín, el presidente del Senado, el vicegobernador Daniel Salvador, dijo: "Compartimos plenamente el momento y vamos a achicar el presupuesto de la cámara, adecuarlo a la nueva realidad. Estamos todos convencidos de que hay que hacerlo".

Oficialmente, en la Cámara de Diputados informaron que en bruto la dieta de un legislador sin antigüedad es de casi $ 119.000 y $ 75.312 en mano. Oficialmente, en la Cámara de Senadores informaron que la dieta de un senador rondaba los $ 65.000. Se dice, sin embargo, que los legisladores terminan ganando entre $ 115.000 y $ 173.000.

El candidato a senador Sergio Massa dijo que estaba de acuerdo con achicar el gasto legislativo, pero que también debería "recortarse el del Ejecutivo provincial, por ejemplo en viáticos , celulares y en publicidad. Debe haber un esfuerzo de todos".

En la misma línea, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro apuntó: "Una reducción en un momento critico como este es entendible. Pero lo que no quiero es que se lo use como cortina de humo para seguir engordando los gastos políticos del Poder Ejecutivo".

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bomba

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bombaPor Fabián Debesa - Clarin.com
En diez días identificaron a 60 personas. Hay dos laboratorios en informática que disparan la búsqueda. Y ya identificaron 233 líneas telefónicas desde las que se hicieron los llamados.

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bomba
Una de las menores que fue identificada la semana pasada por realizar amenazas de bomba, junto con los teléfonos que utilizaba para hacer los llamados.

Programas informáticos de vanguardia, equipos comprados al FBI y hasta equipos de la ex SIDE. Todo ese arsenal de recursos de investigación criminal intenta detener la avalancha de amenazas de bomba que abruman a escuelas bonaerenses. En realidad, los dispositivos se activan después de que llegan los llamados y fue por eso que en menos de 10 días se identificaron a 60 personas (mayores y menores) que ya tienen iniciados expedientes judiciales.

En un comienzo, parecían bromas inofensivas. Luego pasó a la categoría de preocupación y en las últimas semanas se transformó en una alarma social. Desde los primeros días de setiembre los registros marcan más de 2.800 actos de intimidación contra establecimientos educativos, mientras que en todo 2016 no habían llegado a 500 los delitos contra el orden público (entre los que están las amenazas de bomba). La mayoría, este año, se concentra en el oeste del Conurbano.

“Tenemos indicios para suponer que -en algunos casos- se trata de maniobras organizadas para generar incertidumbre, o temor social. Y también para suponer que hay vinculación con sectores políticos”, confiaron a Clarín fuentes del gobierno provincial.

Desde que los casos se convirtieron en un problema, la Procuración General de la Corte (que tiene a su cargo todas las fiscalías de la provincia) comenzó a concentrar toda la información que envían los fiscales en un sitio virtual dispuesto por le Departamento de Informática. Los datos son procesados a través de dos laboratorios de investigación en informática forense instalados en Mar del Plata (INFOLAB) y Mercedes (OFITEC), también del MPBA.

Según fuentes de la Procuración, estos centros procesan la información a través de un software desarrollado junto con la Universidad FASTA (Mar del Plata, llamado INVESTIGA) y otras herramientas de investigación forense como las que usa entre otros el FBI, que se lo conoce como “I2”. Todo este soporte permite ordenar e identificar teléfonos que dirijan llamadas al 911 o a los establecimientos educativos.

Una vez procesados los datos se establece la titularidad de las líneas identificables a través de las operadoras. “Tambien recurrimos a la Dirección de Investigaciones Judiciales de la AFI”. Es la oficina que se conocía como de “Operaciones Judiciales”, o también “ojota”, cuando pertenecía a la ex SIDE. De allí también se analiza desde donde provino la llamada y los probables sospechosos.

Las redes sociales también son analizadas por los “hurones” que dedican tiempo completo a las amenazas de bomba contra escuelas. “Ahora se analizan cientos de llamadas y no se descarta que puedan existir patrones comunes que lleven a pensar que en algunos casos hubo una acción concertada”, aseguran en la jefatura de las fiscalías. Apuntan a este dato: se constató una decena de líneas telefónicas que mantuvieron contactos con otras desde las cuales se produjeron las amenazas.

Hasta las ultimas horas de la semana pasada, se habían individualizado 233 líneas teléfonicas “verdaderas” desde las que se hicieron los llamados amenazantes. “Se está trabajando en estas con perfiles de Facebook y otras diligencias. Ya podemos confirmar que hay números que se repiten. La mayoría de ellos tienen base en la localidad de Morón”. El viernes, operativos realizados en Hurlingham; Ituzaingó y Morón terminaron con dos adolescentes y una mujer “demoradas” por la Policía.

“No es casual que se concentren en esa zona. Allí viven los hijos de la gobernadora María Eugenia Vidal. Y van al colegio en ese distrito”, especuló uno de los investigadores que apuntala la teoría de la motivación política como trasfondo de la ola de llamados contra escuelas.

Entre los allanamientos más resonantes que se produjeron desde que empezó la oleada de amenazas a las escuelas provinciales, se destaca el que se llevó a cabo el jueves pasado en La Matanza. La Policía secuestró los teléfonos celulares de un joven de 18 años que, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, llevaba a cabo amenazas por encargo: hizo casi 40 llamados a colegios de Ramos Mejía y San Justo, por “pedidos” en redes sociales.

Para sobrevivir, bajan los precios de los celulares made in Tierra del Fuego

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Las rebajas llegan a 32% en pesos en algunos modelos fabricados en la isla; se achica la brecha con los valores internacionales.

Foto: Los fabricantes de celulares de Tierra del Fuego apuestan a la baja de precios para sobrevivir.

Poco tiempo después de la llegada de Mauricio Macri al gobierno, las empresas de tecnología radicadas en Tierra del Fuego se llevaron una impresión clara sobre qué pensaban los nuevos funcionarios sobre en un puñado de encuentros que mantuvieron. Para los nuevos inquilinos del gobierno, la industria de Tierra del Fuego era uno de los mejores ejemplos del proteccionismo enarbolado por Cristina Kirchner y aplicado por Guillermo Moreno, que favorecía el negocio de un grupo de ensambladores, pero perjudicaba a los consumidores argentinos, obligados a pagar precios mayores que en los países vecinos.

Sus sospechas se transformaron en un quebranto real para su economía a principios de este año, cuando se eliminaron los aranceles para la importación de computadoras, lo que implicó la desaparición de las fábricas destinadas a la producción de esos artefactos.

Después de algunos pataleos en el Ministerio de Producción, que maneja Francisco Cabrera, sin continuidad ni del todo corporativos, los productores de Tierra del Fuego volcaron la mirada sobre su negocio.

Y, según sus propios números, parecen haber comenzado a encontrar la llave de su supervivencia frente a la mirada de Macri: una rebaja en los precios, que traducen a los ojos de los funcionarios como una mejora en la competitividad y un antídoto para disipar el temor a que el Gobierno castigue su supuesta "ineficiencia" con la eventual apertura de importaciones, como ocurrió con las computadoras, algo que los productores locales definen como un proceso traumático que despertó al sector.

Así lo muestra un estudio de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que reúne las principales compañías con operaciones en Tierra del Fuego. El documento indica que un teléfono Samsung Galaxy J7 liberado costaba en enero pasado $ 7859, pero terminó en septiembre a $ 7013,29, según los datos que recolectó el organismo a través de las ofertas que hacen distintas cadenas de retail en la Web. Eso arroja una caída de un 11% en pesos, pese a la devaluación de la moneda local y, por lo tanto, el encarecimiento de los componentes importados (medidos en moneda local).

En tanto, un LG K4, que arrancó 2017 en $ 3518,95, terminó el mes pasado a $ 2377,08, 32% por debajo del valor inicial. Y el Galaxy S7 Edge, que a mediados de junio fue reemplazado por el Galaxy S8, comenzó enero a $ 22.999, pero su sucesor cerró el mes pasado en 19.832 pesos, 14% menos.

Afarte también hizo un trabajo entre países para identificar los smartphones más vendidos en la Argentina este año y comparar sus precios en dólares con Chile, Brasil y Estados Unidos.

Los locales domésticos siguen teniendo el precio más caro, pero la brecha con sus competidores, al menos en esos productos, parece haberse achicado. Un Galaxy S8 costaba el 1º de septiembre pasado 1133 dólares (con un tipo de cambio de $ 17,5), US$ 38 más que en Chile y US$ 166 más que en Brasil. El valor más bajo, por mucho, lo sigue teniendo Estados Unidos, donde ese modelo costaba 657 dólares.

En tanto, el Moto G5 costaba en el país US$ 387, contra US$ 312 en Chile. Y entre las opciones menos costosas, el LG K4 se encontraba más barato en la Argentina que del otro lado de la Cordillera. El mercado de celulares mueve unos 9,5 millones de teléfonos al año, que llegan a los 12 millones si se cuenta el contrabando.

La comparación se hizo sobre la base de los precios finales de contado para 13 puntos de recolección de información a través de sus páginas web. Incluyó hipermercados, como Jumbo, Carrefour y Walmart, y cadenas de electrodomésticos, como Frávega, Garbarino, Musimundo, Rodó, Ribeiro, Falabella y Megatone. Su objetivo declarado es la supervivencia, según define Federico Hellmeyer, director ejecutivo de Afarte. "Incluso más allá de 2023, cuando terminan los beneficios fiscales para la isla, creemos que es dable una industria electrónica si ajustamos algunas cosas", completó ante la consulta de LA NACION.

Para bajar los precios, los productores fueguinos le prestaron más atención a su propio negocio. Revisaron sus procesos, redujeron plantillas de trabajadores y dejaron de pensar la actividad sobre la base del crecimiento para poner atención a sus gastos. Además, dejaron de lado sus planes para incorporar componentes nacionales a la fabricación local de productos para abrirles paso a los importados. Algunas de las marcas que se producen en Tierra del Fuego son LG (Allstar y Newsan), Samsung (Mirgor y Brighton), Motorola y Huawei (ambas en cabeza del grupo Newsan).

Un amigo ejemplar

Un ejemplo de los nuevos tiempos para los productores fueguinos es Mirgor, la empresa de Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri, cuyas ventas alcanzaron en el segundo trimestre los 5053 millones de pesos, con una suba del 33,2% con respecto al mismo período del año pasado. Según la empresa, se debió a la mayor comercialización de teléfonos celulares y de equipos de aire acondicionado para vehículos.

Mirgor reconoció en sus últimos balances trimestrales que hizo mucho foco en la mejora de todas sus operaciones y esto se tradujo en un crecimiento del margen bruto. "También se mejoró el costo financiero para complementar las otras eficiencias logradas", se lee en los estados contables.

Por estas razones, la compañía logró pasar de un beneficio neto de 119 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016 a uno de 209,8 millones de pesos en igual período del presente año.

Del criadero de cerdo al biogás: la embajada de Alemania apoyó un proyecto de energía renovable en un pueblo cordobés

Por Gabriela Origlia - LA NACION (Extractado)
La localidad de Monte Buey inició una experiencia piloto en una escuela técnica a partir del tratamiento de efluentes y la representación diplomática de ese país financió el 70% de la iniciativa
El biodigestor para la prueba piloto
El biodigestor para la prueba piloto. Foto: Gentileza Municipalidad de Monte Buey

CÓRDOBA.- Con una experiencia piloto en el Instituto Técnico Agrario Industrial (Itai) de Monte Buey, la Municipalidad de esa localidad, de 7500 habitantes a 260 kilómetros al sudeste de la capital provincial, impulsará el uso de biodigestores para el tratamiento de efluentes de criaderos de cerdos y aprovechamiento de la energía.

Monte Buey y su zona de influencia tiene como núcleo productivo la cría de cerdos. Hay unas 124.000 cabezas en la región, lo que fundamenta la decisión de la Municipalidad. Olivia Antonio, asesora del área de Gestión de Residuos de la comuna, explicó a LA NACION que la primera experiencia es con un biodigestor de 25 metros cúbicos para el criadero de Itai, que cuenta con 200 animales.

Con el equipamiento podrán procesar la mitad de los efluentes que generan y tendrán una capacidad de producción de gas de entre 5 y 20 metros cúbicos. "Les permitirá calefaccionar la maternidad, aprovechar para el consumo interno de los empleados, pero no para vender a la red, por ejemplo".

Analizaron distintas posibilidades de equipos, uno de tecnología tubular, otro de fibrocemento y finalmente se inclinaron por uno modular que se arma en dos días. La embajada de Alemania, país donde hay un fuerte desarrollo de las energías renovables, se interesó en el proyecto y financió el 70%. El resto de los US$ 16.500 que cuesta lo pusieron entre la escuela y la Municipalidad.

El biodigestor Ephesus es diseño de una empresa nacional, instalada en Buenos Aires. Es la misma que trabaja con Huinca Bio -sociedad integrada por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cooperativa de Electricidad Huinca Renancó-, que ya tiene capacidad instalada para producir 300 Kw/ hora a partir del procesamiento de entre 6 y 7 toneladas de basura orgánica, que se "mezclan" con la producción de 200 hectáreas de sorgo, un híbrido forrajero azucarado.

"La idea es impulsar la biodigestión en la región como una solución al tratamiento de efluentes. Un equipo de 500 metros cúbicos, para un criadero de 500 madres, cuesta alrededor US$ 150.000; estamos viendo la posibilidad de que los productores lo puedan pagar en cuotas para que el modelo se expanda", contó Antonio.

Agregó que los criaderos están interesados en el modelo. "Siempre quisieron empezar pero no estaba muy clara la división entre los objetivos de tratar los efluentes y aprovechar el gas. Vamos a tratar de avanzar ahora", señaló.

Empieza una semana clave para la producción de energías renovables

(La Nación) - Se vendieron 90 pliegos para participar en la licitación; esperan bajar el costo.

Se viene una nueva etapa de licitaciones para la instalación de plantas de energía renovables. Y cerca del despacho del ministro de Energía, Juan José Aranguren, hay optimismo.

El Gobierno espera obtener como resultado de la Ronda 2 del Programa RenovAr ofertas de proyectos con precios de generación hasta 10% más bajos que en las dos convocatorias realizadas en 2016, que le permitieron adjudicar un total de 59 proyectos por una potencia de 2423 MW (megavatios).

Este jueves está previsto el cierre del plazo para la presentación de ofertas técnicas y económicas como parte de la Ronda 2. Según trascendió, ya se contabilizaban al menos 90 pliegos vendidos, bastante por encima de las ediciones previas, informaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería a la agencia Télam.

Desde la cartera que conduce Aranguren explicaron que la expectativa para esta ronda es bajar los precios del costo de energía en torno de un 10% menos que la ronda 1.5, la que a su vez ya había logrado reducir otro tanto respecto de la 1.0, la primera de todas las rondas.

En la adjudicación de la 1.5, resuelta a fines de noviembre, resultaron adjudicados 30 proyectos por un total de 1281 MW y un precio promedio de 54 US$/MWh (7,3 US$/MWh por debajo del promedio adjudicado en la Ronda 1) de los cuales 10 proyectos fueron de tecnología eólica -por 765,4 MW- y 20 de tecnología Solar, por 516,2 MW.

Fuentes oficiales explicaron que si bien hay margen para reducir hasta 10% aquellos precios de acuerdo con la tecnología, creen que bajar el promedio por debajo de los US$ 50 será un gran logro del programa de desarrollo de las energías renovables que impulsó la gestión del presidente Mauricio Macri.

Tanto el número como los precios medios ofertados (US$ 56,20 por MWh en el caso de la energía eólica y US$ 57 en la solar-fotovoltaica) ya representaban una buena noticia para el Gobierno, sobre todo si se considera que el costo medio actual de la energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional es de US$ 73 por MWh.

Los técnicos que trabajan junto a Aranguren destacan que de a poco confluyen los precios locales con los más desarrollados mercados regionales de las renovables. Así, el valor medio por MWh de las energías de fuente eólica está en sintonía con los adjudicados en Brasil y Uruguay (US$ 61 y US$ 63,50, respectivamente), y el de la energía solar se encuentra incluso por debajo de esos países (US$ 99 y US$ 86,60, respectivamente).

No obstante, se mantiene superior a los contratos cerrados en recientes proyectos dados a conocer en México, Chile y Perú (US$ 33,50; US$ 47,60 y US$ 48,50, respectivamente).

Uno de los principales factores que inciden en una diferencia de precios desfavorable a la Argentina es el costo de financiamiento nacional e internacional que enfrentan los proyectos, con tasas alrededor de 6% superiores al resto de los países de la región. Otros factores de importancia son la estructura impositiva y que los contratos con la compañía eléctrica mayorista Cammesa propuestos por la licitación son a 15 años, mientras que en otros países de la región se extienden por 20 años, diferencia que reduce el tiempo de recupero del capital.

En torno de este desarrollo incipiente de los recursos energéticos renovables, el Gobierno buscará además en esta nueva Ronda 2 apuntalar una mayor integración de componentes nacionales, para lo cual se dispuso un nuevo esquema de incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva, y el desarrollo de proveedores locales a través de la transferencia de tecnología.

La Ronda 2 tiene fecha de adjudicación el 29 de noviembre, la potencia requerida total a adjudicar en la convocatoria es de 1200 MW de tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

domingo, 15 de octubre de 2017

El FA-50 Golden Eagle: un combatiente de bajo costo que podría ver un combate serio

Por Sebastien Roblin - National Interest (Traducción por Desarrollo y Defensa)
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha estado echando sombra a los aviones recién adquiridos y únicos de su país, el surcoreano FA-50 Golden Eagle. "Solo tenemos qué, dos FA-50? ¿Por qué compraste eso? " , Comentó en junio de este año. "Qué malgasto de dinero. No puede usarlos para la lucha contra la insurgencia, que es el problema en este momento. Solo puedes usarlos para volar ceremonial ". (La Fuerza Aérea de Filipinas tendrá 12 de los combatientes supersónicos para 2017).
Resultado de imagen para FA-50 Golden Eagle
Él agregó: "Solo hay un propósito para comprarlo. Para hacer coincidir el poder aéreo. . . Al menos 1-a-1 con China. Pero, más allá de Scarborough Shoal, hay 300 Migs allí y pueden llegar a Manila en 6 minutos ".

Duterte había opinado que los FA-50 eran un "desperdicio de dinero" que no tenían posibilidades de enfrentarse a los combatientes chinos. "No voy a pelear contra Scarborough Shoal", comentó, refiriéndose a las islas fuera de la costa filipina, disputadas por China. 

Duterte malhumorado aparecio en las noticias por llamar al ex-presidente estadounidense, Obama, "hijo de puta" en una conferencia de prensa, lo que llevó a la cancelación de una reunión programada entre los dos en la conferencia de la ASEAN en Laos. Duterte estaba obviamente más indignado ante la perspectiva de ser reprendido por alentar los asesinatos de traficantes de drogas con vigilantes que por la expansión de China en las aguas de las costas de su isla 

Estos incidentes aparentemente no relacionados en realidad apuntan a una dinámica similar en juego: el nuevo líder asiático desconfía de ser reclutado en una alianza no oficial encabezada por Estados Unidos para contrarrestar la expansión china en el Océano Pacífico. Preferiría evitar enfrentarse a Pekín y redirigir los gastos militares significativos en campañas antidrogas y anti insurgentes.
Imagen relacionada
La reciente y agresiva expansión de China en las aguas del Mar del Sur de China se basa en la llamada Nine-Dash Line. En el caso de Filipinas, la disputa se refiere tanto a las Islas Spratly (también reclamadas por Vietnam) como la Scarborough Shoal, que se encuentra a más de 200 kilómetros al este de la principal isla filipina de Luzón y más de 1000 kilómetros al sureste de la isla china de Hainan.

La población de China supera la del resto de los países de Asia oriental combinados. No obstante, Japón y Corea del Sur tienen poca intención de bailar con la melodía de China, y Vietnam, por razones históricas, es muy sensible a la percepción de timidez de su vecino del norte. El anterior presidente de Filipinas, Benigno Aquino, había llevado a cabo planes para impugnar los reclamos chinos a aguas cercanas y modernizar las fuerzas armadas filipinas con ayuda de Estados Unidos. Recientemente, un tribunal finalmente falló en contra de los reclamos chinos en el Mar del Sur de China, aunque Pekín había indicado anteriormente que no acataría su decisión.

Sin embargo, Duterte cree que el dinero invertido en contrarrestar a China se desperdicia en un esfuerzo inútil, y que a su país le sería más útil adoptar una postura más suave con un socio comercial importante, al tiempo que redirigiría el gasto hacia medidas de seguridad internas. Entonces, ¿se merecieron los mordaces comentarios de Duterte sobre el FA-50?
Imagen relacionada
The Golden Eagle: ágil, supersónico y barato:

El Golden Eagle fue diseñado para servir como un entrenador de jet avanzado por Korean Aerospace Industries (KAI), basándose en la experiencia de la empresa que produce licencias de F-16 Fighting Falcons. Creado por primera vez en 1997, Golden Eagle se basó en los elementos de diseño del Falcon, y también recibió el 13% de su financiamiento de Lockheed Martin. Hizo su primer vuelo en 2002, convirtiéndose en el primer avión supersónico diseñado por Corea del Sur.

El T-50 Golden Eagle, que no debe confundirse con el caza furtivo ruso , tenía la intención de servir como un entrenador avanzado con dos asientos (LIFT), un avión rápido pero indulgente destinado a preparar a pilotos para volar aviones de combate reales. A diferencia de los entrenadores más antiguos que está reemplazando, el T-50 puede alcanzar velocidades de Mach 1,5 (más de 1100 millas por hora) y volar hasta 48.000 pies de altura. Este rendimiento no es impresionante en comparación con los aviones de combate de primera línea, pero aún es lo suficientemente capaz para hacer el trabajo. El T-50 funciona con un solo Turbofan General Electric F404, aunque se habla de probar motores F414 o EJ200 más potentes en el futuro.

Los entrenadores T-50 fueron considerados tan exitosos y fáciles de manejar que KAI decidió producir una versión mejorada, la TA-50, que podría hacer doble trabajo como avión de ataque ligero con la capacidad de usar armas guiadas con precisión y un radar más potente. KAI luego empujó el diseño un paso más allá con el FA-50, un avión destinado a servir como un caza supersónico de precio reducido con aviónica de cuarta generación.

El FA-50, que realizó su primer vuelo en 2011, agrega una mayor capacidad de combustible y mejoras de aviónica clave, incluido un receptor de advertencia de radar para alertar al piloto si está siendo blanco de radares hostiles, sistemas de visión nocturna y un sistema de datos, enlace para integrar el avión con sensor amigable y plataformas de armas. Lo más importante es que transporta un radar de pulso Doppler israelí EL/M-2032 con un alcance efectivo de 100 kilómetros para detectar aviones de combate. Se puede usar para bloquear objetivos aéreos, terrestres y marítimos. El EL/M, sin embargo, tiene un alcance más corto y es menos capaz que los radares AESA que equipan a los cazas estadounidenses, y aparentemente Samsung está buscando desarrollar un radar AESA para su uso en el Golden Eagle.
Imagen relacionada
El FA-50, aunque es altamente maniobrable (tiene una carga de alas más baja que el ágil F-16, lo que significa que puede hacer giros más cerrados), todavía no está entre los mejores peleadores de cuarta generación. Sin embargo, un FA-50 nuevo cuesta alrededor de $ 30 a 35 millones de dólares, mientras que los cazas de primera línea actualmente cuestan $ 70 a 100 millones o más. Por lo tanto, el FA-50 ofrece un buen precio por dinero y un precio accesible para los países menos ricos.

El alcance del FA-50, probablemente de menos de 1100 millas, podría ser problemático para algunos operadores. Si bien es adecuado para servir como un combate de corto alcance apropiado, digamos, para las distancias compactas de la península de Corea, es menos conveniente para Filipinas y su vasto flanco oceánico. Un viaje de ida y vuelta desde Manila a las Islas Spratly conlleva 1000 millas de viaje, dejando poco combustible para holgazanear o hacer algo una vez que el Golden Eagle llegue allí. Aunque carece de capacidad de reabastecimiento aéreo, el FA-50 puede extender su alcance a la utilización de tanques de combustible adicionales, pero tendría que sacrificar los puntos duros para llevar armamento.

En combate aire-aire, el FA-50 todavía carece de la capacidad crítica de disparar misiles de alcance más allá (BVR). Actualmente se basa en misiles Sidewinders AIM-9M de corto alcance. Se informa que KAI está trabajando en la integración del uso de misiles AIM-120 de largo alcance adicionales, así como misiles AIM-9X de corto alcance, superiores.

En 2015, la Fuerza Aérea de Filipinas anunció que actualizaría tres o cuatro FA-50 para llevar misiles AAR-7 Sparrow guiados por radar con rango de 70 kilómetros. El Sparrows sería una mejora importante, pero las mejoras harían un costo promedio de $ 17 a $ 22 millones por avión , al menos la mitad del costo de cada FA-50. Dado que el Sparrow no es un misil de última generación, no es del tipo dispara y olvida, por lo que el piloto debe mantener su radar apuntado en el enemigo hasta que impacte, el precio parecería exorbitante. En cualquier caso, hasta que el FA-50 esté certificado para transportar misiles de medio y largo alcance, no estará a la altura de la tarea de servir como un caza de superioridad aérea.

Las capacidades de ataque de aire a tierra del FA-50 son mucho más satisfactorias, ya que puede emplear bombas JDAM con guiado por GPS, misiles antitanques Maverick, misiles sin guía y bombas y cohetes convencionales. La computadora y el radar de puntería del Golden Eagle le permiten entregar incluso bombas 'tontas' con un alto grado de precisión. El FA-50 puede transportar hasta 8500 libras en en 7 pilones externos. Un cañón A-50 de 20 mm de triple cañones redondea el armamento.
Resultado de imagen para FA-50 Golden Eagle
También se está trabajando en la compatibilidad con armas de precisión más exóticas. Por ejemplo, la Fuerza Aérea de la República de Corea está interesada en montar misiles de crucero Taurus KEPD-350-2 con un alcance de 250 millas en el FA-50. Asimismo, también puede transportar dispositivos de orientación Lightning II optimizados para funciones de reconocimiento o guerra electrónica, así como el sistema de contramedidas todo en uno tipo Skyshield para evitar los misiles enemigos.

Aunque las capacidades aire-aire de la FA-50 no son realmente completas, las actualizaciones potenciales de los motores, el radar y especialmente los misiles aire-aire sugieren que el Golden Eagle puede madurar significativamente en capacidad a lo largo del tiempo.

El FA-50 ya parece estar a punto de ver un uso significativo en la próxima década basado en pedidos pendientes para la aeronave. La Fuerza Aérea de la República de Corea vuela a más de un centenar de Águilas de Oro: 49 entrenadores T-50, 9 manifestantes acrobáticos T-50B por su equipo de Black Eagles, 22 TA-50 y 20 FA-50 que comenzaron a ingresar el año pasado. Se envían pedidos para otros 40 FA-50.

La Fuerza Aérea iraquí ha recibido 12 de un total de 24 FA-50 este año en un contrato de $ 1.1 mil millones de dólares ($ 45 millones por avión). Según se informa, tienen la intención de preparar pilotos para volar los F-16 recientemente adquiridos en Irak, aunque también pueden ver el uso en misiones de ataque terrestre contra el ISIS.

Filipinas recibió cuatro de su orden de doce FA-50 este año, a pesar de las discretas protestas chinas sobre la venta dirigida a Seúl. Manila aún no ha adquirido los misiles guiados Maverick y Sidewinder que el avión requiere para aprovechar al máximo sus capacidades. Originalmente, la nación del Pacífico tenía la intención de ordenar otros doce en la próxima década, pero las futuras órdenes seguramente están en duda dadas las declaraciones de Duterte, incluso si no se cuestiona la adhesión al contrato actual.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...