sábado, 3 de junio de 2017

En Libia, cada vez se venden más armas en línea, en tiendas y en Facebook

Venta armas ilícitas en Libia. Foto cortesía de Armament Research Services, via ARES, 2016.
Por Thomas Gibbons-Neff - Washington Post (Infobae)



Foto: Venta armas ilícitas en Libia. Foto cortesía de Armament Research Services, via ARES, 2016.

Desde 2011, Libia se ha convertido en un centro de venta de armas ilícitas, muchas del cuales se realizan mediante las aplicaciones de mensajería y las redes sociales, según un informe que rastreó más de 1.300 intentos de ventas en línea de 2014 a 2015.

Publicado por Small Arms Survey, con sede en Ginebra, utilizó la información que recolectó y analizó el grupo de Servicios de Investigación de Armamentos. Aunque sus autores dicen que es solo una pequeña fracción de la venta de armas ilícitas en Libia, el informe destaca la tendencia creciente del comercio.

En 1.346 ventas rastreadas se encontraron armas de 26 países, incluyendo Estados Unidos, China, Bélgica y Turquía.

Resultado de imagen para libya + weapons"Mientras que las operaciones en línea parecen representar solo una pequeña proporción de comercio de armas ilegales en Libia, su anonimato relativo, su baja prevención de entrada y su naturaleza de distribución son probablemente retos únicos para las autoridades y las operaciones de vigilancia de embargo", dijo en un correo electrónico Inc Jenzen-Jones, director de los Servicios de Investigación de Armamentos.

El año pasado, con los datos preliminares de partes de este documento de trabajo de Small Arms Survey The New York Times informó que los grupos radicalizados y terroristas usaban redes sociales como Facebook para traficar desde armas pequeñas hasta misiles antiaéreos en Libia, Irak, Siria y Yemen.

La compañía de redes sociales prohibe la venta de armas y pide a los usuarios que denuncien las páginas involucradas en estas transacciones. Como muchos grupos son secretos o cerrados al público, suelen reunir a miles de miembros y operan durante meses antes de que se las cierre. Facebook no respondió a una petición para comentar.
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Los grupos hacen pocos esfuerzos por ocultar la naturaleza de sus páginas, de acuerdo con el informe. Utilizan fotos de armas y nombres como —ya retirado— "El mercado libio de armas de fuego". Cuando se cierra un grupo, dice el texto, los miembros principales usualmente abren otra cuenta y rápidamente reanudan el comercio.
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En su mayoría las transacciones documentadas son de vendedores individuales, aunque algunos de ellos son sucursales en línea de tiendas de armas físicas de Libia. El informe, además del monitoreo de los grupos, se basa en entrevistas a ocho "fuentes confidenciales" que proveen perfiles del tipo de libios involucrados en el mercado de armas ilícitas. Siete de ellos son menores de 35 años y la mayoría utiliza la venta para complementar sus ingresos. Al menos uno lo hace —pistolas belgas principalmente— para pagar su educación.

Un ingeniero que vive en los suburbios de Trípoli, citado en el texto como "Fuente confidencial 7", dijo a los autores que, aparte del mercado en línea, las armas son fáciles de adquirir. "Con tan solo algunas llamadas puedes conseguir un arma de fuego desde una 9 milímetros hasta un rifle", dijo la fuente.
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De 1992 al 2003 Libia estuvo bajo un estricto embargo de armas por parte de las Naciones Unidas luego que sospecharan que el país participó en el ataque de Lockerbie, en Escocia, en 1988, y el derribo de un avión francés sobre Níger en 1989. Según el informe, la mayoría de las armas documentadas en el comercio en línea son de la era preembargo; sin embargo, algunas —incluyendo las posibles armas encubiertas suministradas al régimen de Moammar Gadhafi— también han aparecido en los grupos de las redes sociales.

Según el informe, las armas cortas prevalecieron en la información debido al deseo de los libios de poseer armas ocultas. Sin embargo, estipula que las pistolas fueron "representadas desproporcionalmente" en comparación con la mayoría de las armas en el mercado libio de armas pequeñas. Más de 60% de los rifles de carga automática documentados eran variantes de Kalashnikov, mientras que 14% eran fusiles FAL de fabricación belga.
(Reuters)
(Reuters)

El informe documenta tres misiles antitanques franceses MILAN, probablemente de un contrato de Gaddafi en el 2007; también dos rifles alemanes Heckler y Koch, llamados G36, aparecieron en los datos. Los números de serie de los rifles fueron removidos y reemplazados por una secuencia numérica que no coincide con el formato del fabricante y, de acuerdo con Heckler y Koch, la compañía nunca envió armas de ningún tipo a Libia bajo el mando de Gaddafi.
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Después de la revolución libia, y de la intervención de la OTAN en el 2011, los depósitos de armas altamente controlados bajo el régimen de Gaddafi fueron saqueados y la región se inundó con decenas de miles de armas pequeñas, incluyendo misiles tierra-aire que se disparan desde el hombro. Aparte de los mercados de armas en línea, las armas han aparecido en zonas de conflicto a través de Oriente Medio y el norte de África.

Con riego, crece la agricultura en las puertas de la Patagonia

Con riego, crece la agricultura en las puertas de la PatagoniaPor Juan I. Martínez Dodda - Clarin.com
En Carmen de Patagones, Man Agro apostó al riego suplementario hace diez años. La agricultura fue la actividad pionera para la firma. Ahora, piensa en la ganadería.

Javier Fornieles (izq.), socio de Man Agro, y Rafael Aliaga, presidente de la empresa, en un lote bajo riego en la Patagonia.

Es la época. Mientras se van cosechando los últimos cultivos estivales ya se empieza a diseñar y delinear la próxima campaña. Como estrategas, frente a un mapa buscan la mejor ecuación para la producción de granos. “Producir bien, vender mejor”, un equilibrio que desde su génesis la firma Man Agro supo cultivar.

En diálogo con Clarín Rural, el presidente y mentor de Man Agro, Rafael Aliaga, y el gerente general, Diego Sánchez Granel, analizaron el contexto actual para los agronegocios, el rol de las nuevas tecnologías y sus objetivos y desafíos en la transformación del agua en granos con el objetivo de abastecer el consumo de la Patagonia.
Con riego, crece la agricultura en las puertas de la Patagonia
Diego Sánchez Granel (izq.), gerente general de Man Agro, junto con el presidente de la firma Rafael Aliaga, observando lotes con riego en el sur.

El sello de esta empresa es un esquema de negocio en campos alquilados. Arrancaron con 3.000 hectáreas a comienzos de los años 80 y actualmente ocupan cada campaña unas 50.000 (distribuidas en alrededor de 40 campos y 7 provincias).

Para 2021 esperan alcanzar las 75.000 hectáreas. No obstante, consideran que además de expandirse, el secreto está en ser más eficientes y crecer verticalmente.

Con el espíritu emprendedor y la gestión como bandera, la empresa pergaminense ha sabido consolidarse en la producción de materias primas en los últimos 40 años. Hace diez años buscando una renovación, junto a socios estratégicos: compraron un campo en Carmen de Patagones, en las puertas de la Patagonia, y apostaron fuerte las fichas a la producción de materias primas (en un futuro podrían ser productos con valor agregado y tal vez carne) en una zona “con potencial ambiental y mucho por hacer”. Agropecuaria “El Carbón” es el único esquema de campo propio de la firma.

En una zona con una media de precipitaciones que no supera los 300 milímetros, el riego es crucial.
Con riego, crece la agricultura en las puertas de la Patagonia
Sánchez Granel sigue de cerca un lote de trigo en Duggan, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Por eso, se desarrolló una obra de infraestructura hidráulica para un planteo agrícola de envergadura, la tercera más importante del país. El corazón del sistema es una extensa tubería a través de la que se transporta el agua extraída con cuatro bombas desde el Río Negro que suben el agua 35 metros con un sistema eléctrico.

“Sin la pasión, que es lo que me motiva desde hace cuarenta años que estoy en esto, es muy probable que te vayas desalentando frente a los problemas de todo lo que hay que hacer, la parte agronómica es lo más simple”, confesó Aliaga.

El Río Negro nace de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. “Se generan dos tipos de agriculturas, la de los valles, con suelos heterogéneos de tipo aluvionales que dio lugar a la producción frutícola en la parte más continental y más hortícola cuando vas hacia la costa; la otra agricultura es la de meseta, con suelos no aluvionales y más homogéneos”, relató Aliaga.
Con riego, crece la agricultura en las puertas de la Patagonia
Los recursos humanos son un pilar clave de esta empresa que trabajo solo en campos alquilados.

El objetivo es aprovechar parte de los 800 a 1.000 metros cúbicos por segundo que, de lo contrario, se terminan salinizando en su desembocadura al Océano Atlántico. Lo primero que hubo que hacer fue desarrollar suelo. Naturalmente, con 300 milímetros por año, montes de chañar y suelos desérticos, hay que trabajar mucho ese sustrato para darle vida agronómica. Para eso, usan como principal herramienta el maíz, pero también la cebada y el girasol para semilla.

“Esto es la cabecera de la Patagonia, una zona que se abastece de Bahía Blanca y zonas aledañas, por lo que nosotros, que estamos 300 kilómetros al sur, tenemos un mercado con enorme potencial”, relató Aliaga.

Lo que queda por hacer invita a soñar porque con agua se pueden buscar muchas alternativas de agregar valor a los granos con ganadería, pero también la producción de frutas secas, semillas de alfalfa o hasta pasto en megafardos que se exportan a buen precio.
Con riego, crece la agricultura en las puertas de la Patagonia
Una imagen satelital de los pivotes en Carmen de Patagones.

Para Man Agro, la superficie en Carmen de Patagones representa el 5% del total sembrado en las otras áreas como el oeste de Buenos Aires (27%), el NEA (26%), en zona núcleo y en Entre Ríos (12% cada una), en el sudeste (8%) y un 5% en el centro de Buenos Aires. La soja representa la mitad de la superficie (39% de primera y 12% de segunda), maíz 32%, trigo 12%, girasol 4% y 1% de cebada.

Como panorama general, Aliaga y Sánchez Granel coinciden en que “el ambiente de negocios mejoró muchísimo” dado que “antes tomabas un riesgo y no sabías con qué te ibas a encontrar en el camino, ahora están los riesgos propios de la actividad”, opinó Sánchez Granel.

No obstante, el gerente general de la firma advirtió que, si bien las expectativas empujan, “la realidad no muestra tan buenos números para esta campaña, mayormente por la baja del precio de la soja y un tipo de cambio atrasado que pega en el aumento de 20 por ciento de los fletes en dólares”.

“Man”: son las primeras letras de management, que más “Agro” hacen la “gestión agropecuaria”.
“Somos productores sin tierra y lo que hacemos es juntar los distintos factores que hacen a la producción y ordenarlos de manera eficiente en una propuesta de escala y diversificada, hoy es difícil sobrevivir con sistemas de gestión desordenados o antiguos, somos empresarios con sistemas modernos, ágiles y dinámicos que nos permiten administrar mejor los riesgos”, resumió Aliaga.

Apuntalando esta afirmación, Sánchez Granel opinó que con las tecnologías de producción actuales “la diferencia en la producción de materias primas está en cómo se gestiona”.

Para Sánchez Granel, “la Revolución Verde estuvo liderada por las tecnologías de insumos y procesos junto con la profesionalización del ‘management’, ahora viene una ola tecnológica fuerte, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de software, big data, nanosatelites, recolección de datos e inteligencia artificial para la traducción de esos datos en información de utilidad”.

Al analizar la coyuntura, el gerente general consideró que los números para la negociación por campos para la siembra 2017/18 debería estar 2 quintales menos que el año pasado.

“Hoy todavía está disociada nuestra realidad con las expectativas de los dueños porque ellos creen que es una campaña muy buena, pero para nosotros es solo muy buena en rindes pero no es tan buena en números, porque todavía hay que meter en la bolsa la superficie perdida por agua, los sobrecostos por acondicionamientos y la reconstrucción de caminos rurales afectados por el agua”.
Con riego, crece la agricultura en las puertas de la Patagonia
Aliaga en un campo de maíz con riego en la Patagonia.

Para Sánchez Granel “lo primero que hay que entender es que se termina un ciclo de cómo se participaba de este negocio”. En la nueva etapa, “la tecnología va a tener un rol importantísimo porque va a irrumpir bajando costos y acelerando ritmos”, sobre todo, en planteos de escala como los de Man Agro. Sin embargo, sólo con la tecnología no basta, y preocupan las deficiencias en infraestructura.

En esta era de gestión de la información, el gerente general sostuvo que es tiempo de buscar socios estratégicos, aliados para afrontar de la manera más eficiente la actividad y ser pioneros en las innovaciones”. Y Aliaga, agregó, el gran desafío es crecer “más en eficiencia que en tamaño”.

Creció un 35% la demanda de biocombustibles en el país

(Clarin.com) - Es un dato oficial del Indec, que compara el primer trimestre de 2017 con el mismo período del año pasado. La producción se incrementó un 31%.
Creció un 35% la demanda de biocombustibles en el país
La producción de etanol, a partir de la caña de azúcar, se disparó y aumentó más de un 70% en el primer trimestre. Aquí, la planta del ingenio La Florida en Tucumán. Las demanda interna de biocombustibles creció un 35,8% durante el primer trimestre de este año, en comparación con igual período del año pasado, de acuerdo a un informe del Indec. Las exportaciones, en cambio, retrocedieron un 4,1%.

La producción de biocombustibles alcanzó las 524.456 toneladas entre enero y marzo de 2017, un volumen que representa un incremento del 31,2%, respecto del mismo tramo del año pasado.

Desde el Indec se destacó el fuerte crecimiento en la producción de bioetanol. En el primer trimestre, la producción de etanol con caña de azúcar se incrementó 72,8% y la que se obtiene a partir del maíz el 2,4%.

La producción de biocombustibles creció más rápido que la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que en el primer trimestre del 2017 verificó un aumento de 0,6%, respecto de la misma etapa de 2016.

En el informe se aclara que la mayoría de las compañías del sector proyectan que la demanda interna se mantendrá estable y no prevén un incremento en la dotación de personal ni en las horas trabajadas.

En cuanto a la orientación de las inversiones, principalmente se dirigirán a aumentar la producción, mejorar la calidad del servicio y reducir otros costos no laborales.

En el sector gasífero, si se compara el acumulado del primer trimestre del 2017 con igual período de 2016, se observan alzas en el suministro de gas entregado a residencias, centrales eléctricas y subdistribuidoras. En cambio, se verificaron descensos en el gas destinado a estaciones de gas natural comprimido, industrias, comercios y entes oficiales.

Si se considera el gas entregado neto de centrales eléctricas del primer trimestre de 2017 y se lo compara con igual período de 2016, se verificó un descenso de 3%, destacó el Indec. Es una cifra que contrasta con el impulso que ahora tienen los biocombustibles.

En el primer cuatrimestre de 2017, el total de energía autogenerada aumentó 14,4%, como consecuencia de que la energía despachada al mercado eléctrico mayorista registró un alza de 123,5% y la destinada para el autoconsumo observó un incremento de 10,9%, en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior.

Obtendrán energía a partir de los desechos de la caña de azúcar

(Clarin.com) - En Tucumán, el INTI realizó un ensayo en el que utiliza los residuos del cultivo, convertidos en pellets, como combustible.
Obtendrán energía a partir de los desechos de la caña de azúcar
El proyecto para aprovechar los residuos de la caña apunta a resolver un problema ambiental, con mayor sustentabilidad.

La caña de azúcar es uno de los ejes de la economía regional en el noroeste argentino, con 365 mil hectáreas cultivadas y una producción anual de 20 millones de toneladas por molienda. Esta actividad industrial genera 45.000 puestos de trabajo directos e ingresos por aproximadamente ocho millones de pesos anuales, pero los residuos que se generan no son aprovechados, lo que implica un problema ambiental que se acentúa a medida que la producción crece.

Con el objetivo de aprovechar los desechos de la cosecha, especialistas de la Unidad Técnica Valorización de Recursos Biomásicos del INTI Tucumán llevaron adelante el primer ensayo a escala industrial de conformado de pellets, que se realizó con las máquinas disponibles en el mercado, lo que permitió reunir pautas técnico-económicas para el diseño, en el corto plazo, de un modelo de negocios rentable, apuntado al desarrollo de un nuevo biocombustible para aplicaciones industriales de alcance regional, que cumpla con los estándares mínimos de calidad para su uso en equipos de combustión.

“El trabajo contribuirá al desarrollo regional porque apunta a resolver un gran problema de contaminación ambiental, diversificar la matriz energética, agregar valor a un residuo agrícola y mejorar la competitividad de los productores cañeros”, destacó Guillermo Martínez Pulido del Centro INTI Tucumán, quien llevó adelante el proyecto junto a Marcos Risso, Martín Rearte y Sado Abdelhamid.

El ensayo se implementó en la ciudad tucumana de Simoca a partir de la articulación entre el municipio local, productores cañeros, una empresa fabricante de máquinas pelletizadoras y el INTI (a través de los centros de Tucumán y Energías Renovables). Se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el Instituto, que este año conmemora su 60º aniversario, con el objetivo de fomentar el aprovechamiento y valorización de recursos biomásicos (materiales orgánicos utilizables como fuente de energía) en todo el país.

A pesar de que hay estudios que destacan el potencial de los residuos azucareros, las tecnologías para su aprovechamiento aún no han sido validadas por la propia industria azucarera. Actualmente, el único antecedente es el uso parcial de los residuos agrícolas de cosecha en su estado natural en calderas bagaceras de ingenios azucareros, que buscan complementar al bagazo que escasea debido a la demanda energética de la producción de etanol.

Su aplicación como combustible estandarizado (pellet) puede dar una mayor confiabilidad y diversificar el consumo hacia la media y baja escala, incluso para aplicaciones domésticas en reemplazo del gas licuado de petróleo y el gas natural. “Es una alternativa no solo para darle valor agregado y diversificar la actividad cañera sino para suplir la demanda energética creciente en todo el país”, concluyó Martínez Pulido.

Una muerte que esconde varios enigmas

Resultado de imagen para Una muerte que esconde varios enigmasPor Carlos Pagni - LA NACION
El cadáver del financista Aldo Ducler se está instalando como un nuevo signo de interrogación fúnebre sobre el kirchnerismo y su entramado de negocios. Se agrega al del fiscal Alberto Nisman y al de Raúl Espinosa, el empresario pesquero asesinado en Puerto Madryn, en 2003, como parte de un enredo comercial y una lucha de poder. Ducler se desplomó anteayer, a las 15, en Corrientes y San Martín.

Según el parte médico, murió minutos después de llegar, en ambulancia, al Argerich. Sin embargo, aparecieron algunos detalles inquietantes: a su hijo, Juan Manuel, le informaron que antes del desmayo habría sufrido un intento de robo. Es raro que nadie le sacara el reloj o la billetera. Según los testimonios familiares, durante los últimos tiempos Ducler vivía amenazado.

Todos estos detalles, muy inciertos, cobran densidad a partir de un episodio: el martes pasado, Ducler se había presentado ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para aportar información sobre la misteriosa peripecia de los fondos de Santa Cruz, identificando a los beneficiarios de esa maniobra financiera. Ducler, que había sido uno de los colaboradores de Néstor Kirchner en esa operación, dejó un escrito inicialado, en el que prometía identificar a los beneficiarios del presunto negociado. Se proponía demostrar cómo esos fondos habrían sido utilizados para respaldar la adquisición del 25% de YPF por parte de la familia Eskenazi. Su hijo se ofreció ayer, en calidad de testigo protegido, a proveer en la Justicia la información anticipada por su padre.

Los pormenores que este financista ofrecía no eran sólo retrospectivos. El próximo 15, a las 10, en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, se discutirá un reclamo multimillonario de Burford Capital LLC contra la República Argentina e YPF, por los supuestos perjuicios de la estatización de esa empresa a los Eskenazi. La familia vendió el reclamo a ese fondo buitre. Pero se reservó el 30% de un eventual resarcimiento si la demanda prosperara. Ducler se atribuía tener la llave de ese pleito. Puede ser. Como Roberto Calvi, el "banquero de Dios", que en 1982 apareció colgado en Londres debajo del puente Blackfriars, Ducler sabía demasiado.

Los legendarios e inasibles fondos de Santa Cruz procedieron de dos operaciones. En 1993 la provincia cobró US$ 654 millones en un acuerdo por regalías petroleras con la Nación. En 1999, cuando YPF fue adquirida por Repsol, vendió su participación en esa petrolera por US$ 1100 millones. Los resúmenes de una cuenta de Morgan Stanley en la que se había depositado una fracción de esos recursos llegaban a la oficina de Ducler. Por eso podría informar, como prometió en varias cartas, los números de cuentas off shore en los que estaban depositados; los banqueros y representantes de la española Petersen Energía, y de la australiana Petersen Energía PTY, las sociedades creadas por los Eskenazi para apropiarse del 25% de YPF; la documentación que probaría cómo los Kirchner presionaron a Repsol para poner ese activo en manos de esa familia, entre muchos otros detalles. Ducler se comprometía a identificar a los ejecutivos del banco Credit Suisse, que otorgó préstamos a sociedades de los Eskenazi, que no calificaban para obtenerlos.

En una de las cartas que entregó al Gobierno, Ducler acosejaba investigar una presunta asociación ilícita entre los Eskenazi, los Kirchner, Alberto Fernández, el ex embajador en España Carlos Bettini, Julio De Vido, Axel Kicillof y Carlos Slim, uno de los financistas de la "argentinización" del 25 por ciento. Las insinuaciones de Ducler sobre funcionarios del Credit Suisse parecen apuntar a Pedro Chomnalez, íntimo amigo de Sebastián Eskenazi, y a Andrea Camp. Habrían sido los responsables de la operación en ese banco. Hoy Chomnalez es director de Telecom Argentina, en representación de Fintech.

Ducler adelantó parte de su denuncia en una entrevista radial, a fin del año pasado. Pero se acercó al Gobierno para colaborar en el juicio que iniciaron los Eskenazi en Nueva York. A cambio, pretendía una recompensa. Si las tesis de Ducler se comprobaran, esa demanda, tercerizada en parte en un fondo buitre, sería el tercer saqueo kirchnerista de YPF. El primero habría sido la captura en cuentas offshore de los fondos obtenidos por su privatización. El segundo, la aplicación de esos mismos fondos para respaldar a los Eskenazi en su adquisición del 25% de la compañía. El tercero estaría en trámite: sería el pleito iniciado en los Estados Unidos.

Después de presentarse en concurso en España, las dos compañías a través de las cuales los Eskenazi ingresaron a YPF vendieron a Burford, en 15 millones de euros, su reclamo contra la compañía y contra el Estado argentino. El acuerdo incluye el derecho de ambas sociedades a recibir el 30% de una eventual sentencia favorable. Se presume que el monto total en discusión rondaría los US$ 3000 millones. El argumento de Burford/Eskenazi es que la estatización violó el estatuto de la petrolera. Sobre todo, el artículo que establece que para adquirir más de un determinado porcentaje del capital social, debe hacerse una oferta por la totalidad. Ese incumplimiento habría impedido a los Eskenazi, alegan ellos, cumplir sus obligaciones con Repsol. Hay que recordar que ellos adquirieron su participación en YPF de un modo insólito: pagándole a Repsol con los dividendos que cobraban en la propia empresa. Cuando anunció la jugada, el catalán Antoni Brufau elogió a Enrique Eskenazi como "experto en mercados regulados".

La defensa argentina fue pobrísima. Como no podía patrocinar al país porque representa los intereses de los Eskenazi, el estudio Cleary Gottlieb recomendó a los abogados de Akerman, un bufete de Miami, en cuya sede neoyorquina trabaja el argentino Martin Domb. La jueza Preska falló contra el Estado e YPF con un argumento principal: los maltratos y amenazas contra los abogados del estudio King & Spalding, patrocinantes de la contraparte, por parte de la procuradora del Tesoro kirchnerista, Angelina Abonna. 

Lo curioso es que, con el ascenso de Mauricio Macri, la Procuración, a cargo de Carlos Balbín, no cambió de estrategia ni de estudio jurídico. Tampoco Eugenio Bruno, el responsable jurídico del Ministerio de Finanzas, en quien Balbín habría descansado. Esas modificaciones se produjeron hace semanas, a raíz de una intervención de Fabián Rodríguez Simón, director y responsable del comité jurídico de YPF. Rodríguez Simón viajó varias veces a Nueva York a estudiar el expediente con el sucesor de Balbín, Bernardo Saravia Frías. ¿Habrá que buscar aquí las razones del reemplazo? Como consecuencia de esas diligencias se acaba de reemplazar a Akerman por el estudio Skadden.

Los abogados de Skadden irán a la audiencia del 15 con un argumento central: sobre la base de la Foreign Sovereing Inmunity Act, una expropiación no puede ser considerada como una transacción comercial. Por lo tanto, ni siquiera tiene sentido el litigio abierto en los tribunales neoyorquinos. La encrucijada es relevante, en la estela de Burford/Eskenazi ha planteado otra demanda el fondo Eton Park. Este segundo caso puede ocasionar algún inconveniente: el representante de Eton es el estudio Garrido, uno de cuyos socios, en uso de licencia, es Eugenio Bruno.

Si el hijo de Ducler documentara que la adquisición de las acciones de YPF por parte de los Eskenazi fue fraudulenta, el conflicto judicial terminaría. Las afirmaciones que dejó por escrito Aldo Ducler son bastante verosímiles. Los Eskenazi han tenido con los Kirchner un vínculo tan estrecho como oscuro. Por ejemplo, cuando el juez Norberto Oyarbide lo "investigó" por enriquecimiento ilícito, el matrimonio justificó parte de su fortuna en que el Banco de Santa Cruz, perteneciente a esa familia, remuneraba sus ahorros a tasas exorbitantes. A ningún fiscal se le ocurrió indagar en ese privilegio.

Resultado de imagen para politicos + estafadores Una muerte + delincuenciaEl provincial fue el principal punto de contacto de los Eskenazi con el kirchnerismo, sobre todo con Francisco Larcher, quien, antes de comandar la ex SIDE para Kirchner, fue director de esa entidad en representación de la provincia. Enemistados con Cristina Kirchner, los Eskenazi y Larcher migraron hacia Sergio Massa. La conexión explica la cercanía de Sebastián Eskenazi con los servicios de Inteligencia, gracias a la cual se habría beneficiado con algunas prestaciones del tenebroso Antonio Stiuso. Estos vínculos se mantendrían hasta ahora y son de una opacidad inconveniente. Sobre todo, después la muerte de un financista que sabía demasiado.

Me parece que a este nivel de latrocinio "mas que estafadores, deberían ser  considerados a los implicados traidores a la patria" debido al perjuicio y daño -terrorismo económico - que sometieron a la Argentina.

La otra guerra que se libra en Siria: la de Israel contra Hezbolá, una de las organizaciones armadas más poderosas de Medio Oriente

Redacción BBC Mundo - Hezbolá fue fundado en 1982 en Líbano en respuesta a la ocupación de Israel. Se sabe poco sobre su ejército, sobre quiénes lo forman o cuál es su estrategia, pero el grupo militante chiita Hezbolá ha sido descrito como una de las organizaciones armadas más poderosas de Medio Oriente.
Hezbolá
Y tal como dijo el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, la organización es la amenaza más grave que enfrenta el Estado judío en estos momentos.Ello ha quedado demostrado tras varios ataques que Israel ha estado llevando a cabo contra posiciones de Hezbolá en Siria. Hezbolá está ahora combatiendo en territorio sirio apoyando a las fuerzas del presidente Bashar al Asad.

Israel teme que Irán, el aliado de Siria, esté ayudando a Hezbolá a reforzar su arsenal en medio del caos de la guerra civil en ese país. Los últimos dos ataques de Israel, el mes pasado, fueron contra misiles de precisión y otras armas avanzadas de Hezbolá, uno de ellos cerca del aeropuerto de Damasco, la capital siria.
Explosión en Damasco
Explosión en Damasco -AFP . La imagen muestra la explosión cerca del aeropuerto de Damasco que, se dijo, fue un ataque de Israel.

Siria acusó a Israel del ataque. Y aunque Israel, igual que ha hecho en el pasado, no negó ni confirmó las incursiones, el ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, declaró que el ataque fue "consistente" con la política de su país de no permitir que Hezbolá obtenga esas armas. "Puedo confirmar que el incidente en Siria completamente se ajusta a la política de Israel de actuar para prevenir el contrabando de armas avanzadas por parte de Irán para Hezbolá en Líbano", declaró a la estación de radio del ejército.

Apoyado por Irán

En efecto, Israel que peleó con Hezbolá una guerra de 34 días en Líbano en 2006, ve al grupo como una amenaza estratégica para sus fronteras. Y está determinado a evitar que la organización utilice su papel en la guerra de Siria para seguir armándose. Se trata, dicen los expertos, de una guerra dentro de otra guerra.

"En Siria no hay una sino varias guerras superpuestas que tienen lugar en paralelo, con intereses y alianzas entrecruzados", le dice a BBC Mundo Haizam Amirah Fernández, investigador principal del mundo árabe del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos de Madrid. "Y una de estas guerras es la extensión del conflicto bélico y armado entre el estado de Israel y la guerrilla libanesa Hezbolá", agrega.

Marcha en los Altos del Golán
Marcha en los Altos del Golán - GETTY IMAGES . Israel luchó una guerra con Siria en 1967 y se anexó los Altos del Golán.

Hezbolá es un movimiento apoyado por Irán que fue fundado en Líbano en 1982 en respuesta a la ocupación israelí en ese país. Desde 2006 el movimiento, que también tiene un brazo político, se ha aliado con otros países chiitas de la región, y ha logrado un papel importante en la política de Líbano.

Desde entonces Hezbolá e Israel están sumidos en un peligroso juego de estrategias arriesgadas.
Israel hasta ahora se ha mantenido al margen del conflicto en Siria, en el que ya están sumidas varias potencias regionales e internacionales. "Se puede decir que (el de Israel y Hezbolá) es un conflicto con baja visibilidad, que no es comparable a la guerra de 2006, pero que está teniendo una dimensión muy importante", dice Haizam Amirah.

Combatientes de Hezbolá
Combatientes de Hezbolá - AFP. Para Israel, Hezbolá es su mayor amenaza en la región.

En 2006 Hezbolá fue celebrado como héroe en el mundo árabe cuando logró llegar al fin de la feroz guerra con Israel sin ser derrotado. Desde entonces mucho ha cambiado para el grupo, y el que una vez fue visto como un movimiento de resistencia nacional, ahora es considerado un grupo armado de élite que representa a las potencias chiitas de la región.

"Ahora está llevando a cabo una importante batalla para la supervivencia del régimen de Al Asad en Siria", explica Amirah. "Pero también está al servicio de los intereses de su patrocinador principal, Irán, lo cual se considera vital para la supervivencia de la organización". "Se trata de una alianza para la identificación de enemigos comunes", agrega.

Israel se enfrentó a una guerra con Siria en 1967, tras la cual se anexó los Altos del Golán. Pero ahora ha mantenido una posición neutral en el conflicto en ese país. Y ha tratado de mantener fuera de sus intereses territoriales cualquier efecto colateral de esa guerra.

Importancia estratégica

Israel, sin embargo, ha estado observando detalladamente cualquier posible desenlace o resolución en Siria.
Tal como informa la agencia Reuters, durante los pasados dos años Israel ha estado coordinando con Rusia y Siria para asegurarse de que no hay "malentendidos" y de minimizar los riesgos de cualquier incursión aérea.
Al mismo tiempo, Israel ha estado manteniendo un delicado equilibrio con Estados Unidos.
Sistema de defensa israelí
Sistema de defensa israelí - GETTY IMAGES. Israel tiene un sistema de defensa para interceptar y destruir misiles desplegado en los Altos del Golán, cerca de la frontera con Siria.

"Evidentemente la situación en Siria y el desenlace de la guerra es de máxima importancia estratégica para Israel", explica a BBC Mundo Haizam Amirah. "Ha conseguido transmitir la imagen, no sé si de neutralidad, pero sí de mantenerse al margen, pero la realidad es que tiene muchos intereses en juego y grandes preferencias estratégicas", agrega.

En un discurso en 2016, el mayor general Herzl Halevi, jefe del Consejo Directivo de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, se refirió a cómo podría vislumbrarse el desenlace de la guerra en Siria. "La cuestión no es como nos gustaría que terminara esta historia, sino cómo no queremos que termine", dijo.

"Digamos que Da'esh (Estado Islámico) ha sido contenido. Las superpotencias han salido de la región y nosotros nos quedamos atascados aquí con el eje iraní y provisiones de armamentos avanzados", declaró. Para evitar esa conclusión, agregó, Israel debe actuar "tanto coordinando con las superpotencias como también por otros medios".
Al Assad y Putin
Al Assad y Putin - REUTERS. Se dice que Israel ha estado consultando con Rusia y Siria para asegurarse de que no hay "malentendidos" y de minimizar los riesgos de cualquier incursión aérea.

En efecto, Israel sabe que su verdadero desafío es que cualquier desenlace de la guerra en Siria debe incluir también sus intereses, principalmente impedir que un Hezbolá armado y fortalecido se establezca cerca de sus fronteras. Y para lograrlo necesita del apoyo de las grandes potencias.
"Ahora mismo es muy difícil ver una luz al final del túnel en el conflicto de Siria", señala Haizam Amirah. "Pero sobre lo que puede pasar entre Israel y Hezbolá todo dependerá de los apoyos que tiene cada uno de los actores y de la capacidad que éstos tengan para influir en la toma de decisiones", asegura el experto del Real Instituto Elcano.

La clave serán Vladimir Putin y Donald Trump. Pero si todo es complejo, existe otro elemento de incertidumbre: la política de Washington, que hasta ahora no se sabe cuál es su estrategia ni cuáles son sus intenciones en la región. "Este es un factor añadido que está dejando a todos los actores estatales y no estatales en la región en un estado de confusión estratégica", expresa Amirah.

Así, Israel necesitará seguir ejerciendo excesiva cautela en el conflicto sirio. Aunque tanto éste como Hezbolá han reiterado que no desean verse arrastrados a un nuevo conflicto, ambos están preparados para combatir nuevamente a la primera provocación.

Tal como escribió la semana pesada el analista militar israelí Alex Fishman en el diario Yedioth Ahronoth: "Israel debe seguir andando con mucho cuidado y atacar sólo si la destrucción del blanco es vital y este está relacionado directamente con la seguridad israelí".

Acuerdo de París: 5 cifras que muestran la magnitud de la contaminación que genera Estados Unidos en el planeta

Redacción BBC Mundo
Estados Unidos es una de las naciones que más contaminantes generan, principalmente en la emisión de gases.
Contaminación del aire en California
Donald Trump anuncia que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático
¿Efecto dominó?: qué consecuencias puede tener la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático anunciada este jueves por el presidente Donald Trump ha sido un duro golpe para el movimiento mundial que busca reducir la contaminación del planeta. Y es que la potencia norteamericana es una de las naciones que con sus emisiones más contribuyen a los efectos del cambio climático.

Quizás por eso la decisión de Trump fue recibida como un jarro de agua fría por la comunidad internacional, con la mayoría de líderes mundiales mostrando su decepción con el mandatario. Y es que EE.UU. es por detrás de China el segundo país del mundo que más genera gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen de forma fundamental al calentamiento de la Tierra.

Aquí te presentamos algunas cifras que muestran hasta que punto EE.UU. tiene responsabilidad en el el fenómeno del cambio climático que los científicos atribuyen a las actividades humanas.
Donald Trump
Donald Trump dijo que la única forma de que su país participe en un acuerdo climático es una renegociación del pacto.

27% del CO2 desde 1850

Aunque en la actualidad China es el país que más toneladas de dióxido de carbono (CO2) lanza a la atmósfera, a lo largo de 160 años es Estados Unidos el mayor emisor. La quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, dell gas y el carbón, son los principales generadores de este gas. Considerando el periodo 1850-2011, el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono determinó que Estados Unidos es responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo.

De cerca le sigue la Unión Europea, que incluye a países industrializados como Reino Unido, Alemania y Francia, con 25%. China está en el tercer lugar (11%), seguido por Rusia (8%), Japón (4%) India (3%) y Canadá (2%).
Trabajadores en una fábrica de acero en Chicago
Trabajadores en una fábrica de acero en Chicago - GETTY IMAGES. La era industrial se aceleró en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX.

16,39 toneladas de CO2 por persona

En la actualidad, China es el país que más contamina, con 10,64 kilotones de CO2 emitidos a la atmósfera, seguido de Estados Unidos con 5,17, según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el cálculo por persona refleja que los estadounidenses son quienes realizan más emisiones de este gas de efecto invernadero. Cada habitante de ese país emitió 16,39 toneladas métricas, que superan las 13,53 de Canadá y 12,47 de Rusia. La alta población de China hace que su aportación per cápita sea de 7,55 toneladas métricas, lo que lo pone por debajo de países como Holanda, Bélgica o Japón.
Producción de carbón en Estados Unidos
Producción de carbón en Estados Unidos - GETTY IMAGES. La producción de carbón es una de las industrias que liberan más contaminantes, un sector que quedaría limitado con el Acuerdo de París.
500 millones de toneladas de metano

Otro de los gases que contribuyen más al efecto invernadero es el metano.

Se produce principalmente por actividades humanas como la extracción y procesamiento de petróleo y gas, la crianza de ganado, los cultivos de alimentos y los vertederos de basura. 

Cifras de 2012 de la base de datos EDGAR muestran que Estados Unidos estuvo entre las cinco naciones que emitieron más toneladas métricas (millones) de metano en el mundo:
China: 1.752
India: 636
Rusia: 545
Estados Unidos: 499
Brasil: 477

La NASA detectó un "punto caliente", ubicado en una intersección de los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, que abarca solamente alrededor de 6.500 kilómetros cuadrados.
Solo ahí se emitieron 59 millones de toneladas métricas de metano a la atmósfera por la "fuga en la producción de gas natural".
Crianza de ganado en Estados Unidos
Crianza de ganado en Estados Unidos - GETTY IMAGES. La crianza de ganado, para la producción de carne o leche, es una de las actividades humanas que contribuyen a la expulsión de metano al planeta.

13 kilovatios hora

En los últimos 50 años, Canadá y Estados Unidos han encabezado el consumo de electricidad por persona a nivel mundial. Este tipo de energía es generada principalmente a través de la quema de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural, además de la energía nuclear y las renovables en menor medida.

Según las cifras de la Agencia Internacional de Energía, cada canadiense consumió en 2013 cerca de 15,51 kilovatios hora de electricidad. Les siguieron los estadounidenses con 12,98. Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Alemania y Holanda estuvieron entre los otros países con alto consumo por persona, mientras que el promedio mundial ese año fue de 3,10 kilovatios hora.
Producción de electricidad en Estados Unidos
Producción de electricidad en Estados Unidos - GETTY IMAGES. El alto consumo de electricidad es otro de los factores que contribuyen a que se liberen más gases con efecto invernadero.

0.151°C al calentamiento global

Uno de los objetivos más importantes del Acuerdo de París es la reducción del calentamiento del planeta.

Al sumar todas las contribuciones de contaminantes al planeta, los cálculos de un estudio de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) indican que Estados Unidos es el que más contribuye al calentamiento que se ha registrado hasta el momento, con 0,151°C.
Otros cuatro países contribuyentes son:
China: 0,063°
Rusia:0,059°
Brasil:0,049°
India: 0,047°

Calentamiento promedio proyectado
Calentamiento promedio proyectado

Pidieron la detención del ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner

Por Rosario Agostini - LA NACION
También de otros ex funcionarios de su gestión; es en una causa en la que se investigan los fondos que recibió Milagro Sala.

Solicitaron la detención del ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner en una causa en la que se investigan los fondos que recibió Milagro Sala.

El Fiscal de Investigación Penal 1 Diego Cussell solicitó la detención del ex gobernador Eduardo Fellner, el ex titular del Ministerio de Tierra y Viviendas, Luis Cosentini, del ex presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú. Todos involucrados en la Megacausa que investiga el destino de 1200 millones de pesos que debieron ser destinados a la construcción de viviendas por parte de la Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala y que, según la fiscalía, estaría probado que no fueron construidas.

En la causa está imputada Milagro Sala como presunta jefa de una asociación ilícita y tanto Fellner como Cosentini estaban imputados por supuesto abuso de autoridad y falsedad ideológica por la firma de un decreto de creación de una Unidad Ejecutora Provincial que se habría realizado para eludir el control de los recursos y las obras. Pero el fiscal ahora solicitó al juez de la causa, Isidoro Cruz, que amplíe la imputación de ambos como presuntos organizadores de asociación ilícita, coautores de fraude a la administración pública por administración infiel. Respecto de Abregú, el fiscal pidió la imputación como presunto integrante asociación ilícita.

Los antecedentes

Entre 2004 y 2015, titulares la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, de la Unidad Ejecutora Provincial de Jujuy y diversos municipios de la provincia suscribieron una serie de convenios específicos para la construcción de viviendas a ejecutarse en diferentes etapas, por medio de Cooperativas de Trabajo pertenecientes a la Organización Tupac Amaru, todo a cargo del Ministerio de Planificación.

Según los expedientes, además de las transferencias nacionales otorgadas a distintos municipios, se otorgaron adicionales de pagos en circunstancias irregulares. Estas habrían sido concedidas meses después de que las tres etapas consideradas hayan sido informadas como terminadas o, en su defecto, certificados al 100%. Pero no constan las tareas de verificación, auditorías técnicas y financieras para verificar el cumplimiento del plan de trabajo y cronograma de desembolsos.

viernes, 2 de junio de 2017

Corbyn, el laborista que cree en un acuerdo de paz para Malvinas

Resultado de imagen para Jeremy Corbyn(Clarin.com) - En estas imprevisibles elecciones generales británicas, el líder laborista y pacifista Jeremy Corbyn puede llegar a ser primer ministro si las encuestas tienen razón. La sola idea horroriza a los militares británicos que combatieron en las islas Malvinas y a los isleños, por las posiciones pro negociadoras históricas de Corbyn.

Está convencido de que un acuerdo de paz “modelo Irlanda del Norte”, con poder compartido entre Gran Bretaña y Argentina, es posible y se opuso al conflicto anglo argentino en 1982. Una posición que no coincide con la histórica línea de su partido, que cree en el derecho de los isleños a determinar su propio futuro.

Todo comenzó en el debate entre Corbyn y la primera ministra conservadora Theresa May, que no se enfrentaron sino que fueron entrevistados separadamente. En el interrogatorio del periodista Jeremy Paxman al líder laborista de origen trotskista, le preguntó sobre sus acusaciones de que el conflicto en las Islas Malvinas había “sido una conspiración Tory” para que la entonces primera ministra Margaret Thatcher consiguiera oxígeno político, cuando tenía serios problemas internos en el reino. Entonces Corbyn, que era consejero, dijo que el conflicto “era una nauseabunda pérdida de dinero y vidas” y uno de esos conflictos locos de banderas que se agitan sin sentido”.

El lenguaje de Corbyn se suavizó en estos años, pero no bastó para no enfurecer a los militares británicos. “Creo que es importante que haya una solución negociada a través de las Naciones Unidas. Margaret Thatcher hizo una gran parte de la cuestión, y sentí que estaba explotando la situación”, dijo el líder laborista, en los 45 minutos de debate.

El general Julian Thompson, jefe de las fuerzas terrestres británicas en la guerra en las islas, admitió que “me sentí irritado para decirlo suavemente. Acá hay un tipo que se considera a sí mismo socialista, presumiblemente antifascista, que estaba preparado para ver a gente británica entregada a pasar su vida bajo las reglas de una junta fascista” dijo.

Ante la sola posibilidad de que Corbyn pudiera ser primer ministro, si Theresa May no consigue la mayoría necesaria en el Parlamento en las elecciones del próximo 8 de junio en Gran Bretaña, el general Thompson expresó su “horror”. “Horror, horror. No lo puedo expresar con más fuerza”, dijo el general. No fue el único. Simon Weston, el marino galés herido de guerra con terribles quemaduras luego de que su barco fuera atacado por aviones argentinos en 1982, aseguró que las declaraciones de Jeremy Corbyn son “groseramente estúpidas”.

Made in Russia: las tecnologías verdes pretenden cambiar la cara de la ciudad argentina de Necochea

Necochea, Argentina(Sputnik Mundo) - La tecnología rusa para proteger las costas marítimas obteniendo energía de las olas, llegará a la ciudad de Necochea, en la provincia de Buenos Aires, para impulsar el desarrollo de este balneario argentino.

El innovador proyecto para obtener energía de las olas podrá llegar a Argentina, confirma a Sputnik Facundo López, intendente del partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, quien acaba de volver de Rusia, donde visitó las ciudades de Moscú, San Petersburgo y Gelendzhik, para acordar los detalles de la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que podría cambiar la cara de Necochea.

Como parte del acuerdo con el Grupo HESC de San Petersburgo, López visitó el centro tecnológico Skólkovo, en Moscú, el Centro de Investigaciones Krilov y las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Petersburgo, para luego dirigirse a la ciudad de Gelendzhik, en el mar Negro, donde se desarrolla esta innovadora tecnología.
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 "Estoy sorprendido por el desarrollo tecnológico de Rusia", admitió López a Sputnik, hablando desde Necochea, al finalizar su gira. "Vi las instalaciones de investigación (…) los campus universitarios y las distintas carreras técnicas, y la parte de generación de energías alternativas, en este caso con las olas del mar", señaló.
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¿De qué se trata?

El ambicioso proyecto consiste en construir unas estructuras protectoras en el océano, a unos dos kilómetros de la costa, que servirán para utilizar la energía de las olas y proteger la costa de la erosión a la que la somete la fuerza del agua. Esto permitirá producir energía limpia y crear una bahía tranquila, donde en el futuro puedan llegar yates de distintas partes del mundo. "Se habla de una generación de energía que está probada en muy pocos lugares del mundo. Hay un proyecto para la isla de Malta, el prototipo está funcionando en Gelendzhik, y ahora se llevaría a cabo en Necochea. Con ello, seríamos una de las ciudades de vanguardia de Argentina, porque tendríamos la generación de energía térmica, eólica, y undimotriz. 

Sería el único lugar de Argentina donde se produciría energía a partir de tres formas diferentes", profundizó.

En una primera etapa se instalará una planta piloto sobre el mar del lado de Necochea. "Más adelante, en función de los estudios que debe realizar el Estado nacional, se pasaría a una segunda etapa, sobre las costas del puerto de Quequén, que involucra la generación de cerca de 45 megavatios de energía y la protección de las costas de la erosión marítima a partir del sistema de esta empresa, que utiliza la fuerza de la ola y la transforma en energía eléctrica", señaló López.

Esto cambiaría completamente la cara del puerto de Quequén. "Recuperaríamos la costa como sector turístico importante, lo cual permitiría un desarrollo al generar una bahía y evitar la erosión costera", agrega López. "Se podrá construir un puerto para embarcaciones deportivas, aunque esto sería el final del proyecto", agregó. Por eso se habla de la 'Montecarlo' argentina.
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El impacto para la zona

Necochea y Quequén tienen 95.000 habitantes. Quequén es el segundo puerto de la provincia de Buenos Aires, exporta cerca de 7,5 millones de toneladas anuales de cereales y concentra la producción de 12 distritos vecinos. "El puerto tiene una profundidad de casi 42 pies de aguas profundas, siendo el puerto más rápido en entrada y salida de buques en Argentina", agrega López.

Del viaje también participó Marcelo Aba, vicerrector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sedes en Olavarría, Tandil, Azul y Necochea, que firmó un convenio con la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo, para intercambio de conocimiento y capacitación de posgraduados, especialmente en las áreas de energías renovables.

A partir de esta experiencia, López considera que existen grandes perspectivas de ampliar la colaboración en materia de inversiones de Argentina con Rusia. "Estamos muy contentos y esperanzados de que esto se concrete en el mediano plazo", concluyó. De recibir la luz verde, el proyecto tardaría unos dos años en realizarse. Las inversiones iniciales amontan a unos 40 millones de dólares.

Fusionando el F-22 y el F-35: cómo EEUU aspira a llevar la delantera al PAK FA ruso

Sputnik Mundo - El experto en defensa Kris Osborn escribe sobre los planes de la Fuerza Aérea de EEUU de actualizar los cazas de quinta generación F-22 y F-35, al fusionar sus sistemas de sensores.
En su artículo para Scout Warrior, el autor apunta que la Fuerza Aérea de EEUU está en las primeras fases del diseño de nuevos sensores para su avión furtivo F-22 Raptor.
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Fusión de sensores

Se planea actualizar el software de la nave aérea, además de instalar nuevas antenas e introducir varias mejoras en el enlace de datos para conectar sus paquetes de sensores con los del caza F-35, según explicaron ingenieros.

La interoperabilidad de sensores, la integración bidireccional de datos y otros tipos de interconexión técnica entre los dos cazas de quinta generación se consideran clave para la estrategia de combate de la Fuerza Aérea de EEUU, dirigida a que la velocidad y la supremacía de combate aire-aire del F-22 trabajen en conjunto con los sensores del F-35, además de su tecnología de ataques de precisión, computadoras y capacidad de llevar a cabo misiones de combate polivalentes.
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Mientras que el F-35 está diseñado con la capacidad para realizar combates aéreos cercanos, su tecnología de sensores avanzados es capaz de reconocer las amenazas enemigas a mayores distancias, lo que permite lanzar ataques de antemano y de mayor alcance para destruir al adversario en el aire.

Igual que el F-35, los últimos F-22 tienen un radar de apertura sintética (SAR, Synthetic Aperture Radar) y la red de intercambio de datos militares tácticos LINK 16, receptores de alerta y varias tecnologías de segmentación, explica Osborn. El SAR utiliza señales electromagnéticas, o los llamados 'pings', para entregar al caza una imagen del terreno de abajo, que proporciona una mejor identificación del objetivo. Es capaz de calcular los contornos, la distancia y las características del suelo.

De esta manera, la capacidad del F-35 y el F-22 de intercambiar la información de sensores produciría una ventaja sin precedentes en el campo de batalla. "Por ejemplo, cada aeronave podría utilizar la tecnología furtiva para penetrar en el espacio aéreo enemigo y destruir los sistemas de defensa aérea", profundiza el autor.

Una vez establecido un corredor aéreo seguro para nuevos ataques, un F-22 podría mantener o asegurar la continuidad de la supremacía aérea, mientras un F-35 llevaría a cabo ataques terrestres de apoyo aéreo cercano o prosigue con las misiones de reconocimiento con su novedosa tecnología que incluye aviones no tripulados. Además, cada avión sería capaz de identificar objetivos para el otro, basándose en sus puntos fuertes. En cambio, un F-35 podría utilizar sus sensores de largo alcance con el fin de identificar objetos aéreos que el F-22 podría impactar con más eficacia.
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Actualizaciones

"Los desarrolladores de la Fuerza Aérea son, naturalmente, muy conscientes de los cazas furtivos chinos J-20 y los PAK FA T-50 rusos, que son la evidencia de que EEUU necesitará trabajar vigorosamente para mantener su ventaja tecnológica", sostiene Osborn.

Un ajuste esencial del software, bautizado Update 6, se está desarrollando por los ingenieros de Lockheed Martin, en el marco del contrato con la Fuerza Aérea de EEUU. El trabajo está programado para completarse en 2020.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea está realizando el mantenimiento de los materiales furtivos del F-22 Raptor y mejorando su nuevo armamento de ataque, que incluirá las tecnologías actualizadas aire-aire y aire-superficie.

La Fuerza Aérea también ha contratado a Lockheed Martin para que realice el mantenimiento del recubrimiento furtivo de poca visibilidad del F-22. Esto asegurará la capacidad para manejar las amenazas de rápido surgimiento, lo que tiene aún más importancia en el tiempo del aumento de los despliegues del F-22 por todo el mundo. Asimismo, se prevé que en un futuro próximo, el F-22 podría controlar los drones y tener acceso a los vídeos grabados por ellos, sin necesitar una estación terrestre.

La capacidad de controlar los drones permitiría a los sistemas no tripulados entregar la carga útil, probar las defensas aéreas enemigas e incluso extender el alcance de las misiones de reconocimiento.

No obstante, dados los recortes presupuestarios, los oficiales de la Fuerza Aérea creen que es poco probable que se construyan nuevos F-22, a pesar de las numerosas peticiones del Congreso. Por lo tanto, por el momento solo se trata de la actualización de los ya existentes.

Capacidades del F-22

La más importante y curiosa es la llamada tecnología 'supercruise' que permite al caza mantener velocidades supersónicas —de Mach 1.5— sin recurrir a los sistemas de poscombustión. Esto se debe a que los motores del F-22 producen más empuje que cualquier otro motor de caza.
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El avión también dispara con un cañón de 20 mm y tiene la capacidad de transportar y lanzar ataques aire-aire y aire-superficie con todo su armamento. Asimismo, posee un sistema de sensores sofisticado que permite al piloto rastrear, identificar e impactar la amenaza antes de ser detectado por el enemigo.
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El F-22 utiliza dos motores turbofán con el sistema de poscombustión y los chorros de empuje vectoriales dimensionales. La altura de la nave aérea es de casi cinco metros de altura, su longitud alcanza 19 metros, mientras su peso es de 19.659 kilógramos. Su peso máximo de despegue es 37.900 kilógramos. Según varios expertos, la mayor ventaja del F-22 Raptor es su habilidad de lanzar ataques sin que el enemigo sepa que está a su lado.

Boeing prepara el CH-47F Block II

Boeing comenzó a desarrollar una actualización de helicóptero pesado ​​CH-47 "Chinook" del Ejército de los Estados Unidos. De acuerdo con la planificación, está previsto entregar 542 helicópteros mejorados para 2023-2040.
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 El CH-47E Block II  tendrá nuevas palas del rotor de diseño avanzado, mejorado el tren de aterrizaje, nuevos depósitos de combustible simples (en contraposición a la visión segmentada) y refuerzo de las secciones en la parte posterior, la torre y la nariz.

El ejército ha otorgado la aprobación del programa "Milestone B" para mover la maduración de la tecnología para el desarrollo de la ingeniería y fabricación (EMD). Boeing construirá y probará tres prototipos bajo esta fase de EMD. 
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El Ejército de Estados Unidos tomará una decisión final en el plan "Milestone C" para comenzar la producción inicial a tasas bajas (LRIP) en 2021, con las primeras entregas en el 2023.

La actualización a BlockII sigue un camino evolutivo que prevé el helicóptero siga funcionando hasta el 2060. También parece que un futuro Block III estándar podría ser introducida en 2030 y debera incluir la repotenciación del helicóptero con una turbina de 5.000 a 10.000 CV.

Foto: CH-47F "Chinook" @ Boeing

Fuente: http://psk.blog.24heures.ch/archive/2017/06/01/boeing-prepare-le-ch-47f-blockii-863758.html

El Metrobus 9 de julio, distinguido como el mejor logro de transporte mundial

(Telam) - Permite ahorrar tiempo de viaje a más de 250.000 personas todos los días. Fue elegido por el Foro Internacional del Transporte.
El Metrobus que circula por la avenida 9 de julio y permite ahorrar tiempo de viaje a más de 250.000 personas todos los días, fue elegido como el mejor logro de transporte mundial por el Foro Internacional del Transporte, al constituir "un buen ejemplo de marco efectivo de cooperación entre diversos actores" del sector.

La distinción fue entregada en Leipzig, Alemania, al actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien encabezó el proyecto Metrobús en 2013, cuando era secretario de Transporte del gobierno de la Ciudad.
El Metrobus 9 de julio fue elegido entre 57 proyectos presentados en el Foro que reúne a representantes de China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Japón, España, Suiza, Estados Unidos, Corea, Canadá, México, Rusia, Australia, Brasil, Chile, Dinamarca y Finlandia, entre otros.

El premio como "Mayor Logro de Transporte" corresponde a emprendimientos que tengan entre 2 y 5 años de antigüedad y se evalúa "el funcionamiento el impacto y la eficiencia que tiene como verdaderas soluciones de movilidad", expresó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

"El Metrobus transformó para siempre la movilidad en la ciudad de Buenos Aires. Es una de las soluciones que dan prioridad al transporte público más respetadas a nivel local, regional y que hoy recibe un nuevo reconocimiento internacional", dijo Dietrich.

Precisó que este sistema -también llamado BRT (Bus Rapid Transit)- empezó en seis corredores de la Ciudad de Buenos Aires y ahora desde el gobierno nacional estamos llevándolo a las grandes ciudades para mejorarle la calidad de vida a millones de personas todos los días. Nuestra apuesta es al transporte sustentable e inclusivo.”

Por su parte, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta indicó que el Metrobus "marcó un antes y un después en la forma en que viajamos por la Ciudad. Cada vez más vecinos lo usan porque les permite viajar más cómodos, más seguros y ahorrar mucho tiempo todos los días".

"El primer Metrobus que hicimos en Buenos Aires está cumpliendo seis años, lo vamos a festejar inaugurando el octavo, el del Bajo." indicó Larreta.

Inaugurado a mediados de 2013, el Metrobus 9 de Julio se extienden por el centro de la Ciudad de Buenos Aires y a través de sus tres kilómetros de recorrido "255.000 usuarios de transporte público ahorran más de un 50% de tiempo de viaje", indicó la cartera.

Precisó que tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente urbano – reduce 5.612 toneladas por año- y mejora la calidad de viaje y la seguridad vial de un total de 11 líneas de colectivos.

El nuevo ordenamiento de la avenida mejora además los tiempos de viaje de autos particulares y taxis, y significó el traslado de colectivos desde las calles de microcentro a la avenida para la transformación de ese espacio en un área de prioridad peatonal por la que cada día caminan un millón de personas.

El jurado del Foro fundamentó la distinción en que es “un buen ejemplo de un marco efectivo de cooperación que unió diferentes actores de transporte, incluido el gobierno nacionales, la ciudad y los operadores de transporte” y resaltó que el proyecto tenía un alto potencial de ser reproducido en otros lugares. Con este premio, Metrobus suma ya varios reconocimientos internacionales. Este año la organización Energy Globe Foundation, que premia proyectos con alto impacto ambiental, eligió a Metrobus 9 de Julio como el mejor proyecto argentino para competir a nivel global.

El año pasado el Metrobus Autopista 25 de Mayo ganó el primer puesto del premio CCAB (Cámara de Comercio Argentina – Británica) al Liderazgo en la categoría Sector Público.

En 2015 la organización internacional C40 eligió a Buenos Aires como Ciudad Líder en BRT (Bus Rapid Transit - Sistema de colectivos rápidos) para que con su ejemplo y experiencia guíen al resto de las ciudades miembro, en la implementación de estos sistemas de prioridad de transporte público.

En 2014 el Metrobus se llevó el "Sustainable Transport Award" otorgado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). El año anterior esta misma organización había premiado a Metrobus Juan B Justo con la categoría de Bronce, superando al de Pittburgh (Estados Unidos) y Nueva Delhi (India).

Y en el 2011, cuando se implementó el primer metrobus de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Mundial de la Salud reconoció la gestión de movilidad de la Ciudad con el primer premio “Concurso Hispanoamericano de Buenas Prácticas en Urbanismo y Salud”.

Este sistema fue implementado ya en Santa Fe, Rosario y La Matanza – el distrito más poblado en Argentina- y está previsto crear 13 corredores más en Tres de Febrero, Neuquén, Morón, Mar del Plata, Corrientes, Quilmes, Lanús, dos en Buenos Aires, dos en Córdoba, el segundo de Rosario y otro en Santa Fe.

El Foro Internacional de Transporte es una organización intergubernamental integrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que desarrolla sus actividades de forma autónoma.
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