martes, 25 de octubre de 2016

Formalizan creación del primer consorcio para exportar carne de cerdo

Formalizan creación del primer consorcio para exportar carne de cerdoPor  MANUEL PARERA - Cronista.com
Se trata de Argenpork, una iniciativa desarrollada por 13 compañías locales. Buscan abrir mercados internacionales donde colocar producción local.

Unas 13 empresas criadoras porcinas están a un paso de oficializar el primer canal formal de exportación de carne de cerdo del país. El Consorcio de Cooperación de Exportación de Carne de Cerdo, denominado Argenpork, ya inició el trámite de inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ) y en 15 días espera tener todo formalizado para avanzar, junto al Ministerio de Agroindustria, en la apertura de mercados en el exterior. Así lo afirmaron desde la entidad, en una iniciativa que comenzó a tomar forma en octubre de 2015.

Entre las empresas que componen el consorcio, unas 13 en total, están Aceitera General Deheza (AGD), Bravestar, Cabaña Argentina, El Hinojo, Ingacot y Santa Fe Agro, entre otras. Éstas, contaron con el apoyo de la Asociación Argentina de Productores Porcinos. "La demanda internacional está en pleno crecimiento y Argentina tiene ventajas competitivas como estar libre de enfermedades y cumplir con los estándares internacionales. Las clases medias del mundo demandan cada vez más proteína animal. En China, por ejemplo, el consumo de cerdo crece al 15% ó 20%", afirmó Gustavo Nogues, de Cabaña Argentina, quien adelantó que ya hay otras cinco empresas con intensiones de sumarse.

Según difundieron, el cuello de botella de la actividad porcina se encuentra en la comercialización. El consumo interno está en alza, con 13,76 kg. en promedio por habitante (un crecimiento sostenido desde hace 7 años a diferencia de lo que sucede en el consumo bovino que muestra en los últimos años una tendencia a la baja, con crecimiento de precios). Sin embargo, en cuanto a los productos elaborados, "el mercado se encuentra en una meseta, donde el crecimiento anual se explica por el crecimiento demográfico de sus consumidores".

La apuesta pasa por afianzar la producción. Actualmente, el 99% de lo que se produce tiene destino el mercado interno. "Las empresas exportaban de forma aislada y con acciones muy puntuales. El objetivo es abrir mercados y crecer dando previsibilidad para agregar valor cumpliendo normas internacionales", afirmó Nogues. Según la consultora IES, en los primeros ocho meses del año la producción porcina alcanzó 340.000 toneladas, un 8,7% más que en igual período de 2015.

Roces entre Argentina y Paraguay por obras en una hidrovía compartida

El embajador de Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain con Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas en Asunción. Foto EFE
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

La cancillería paraguaya se mostró molesta por los pedidos de Argentina de que fuera consultada por un memorándum que prevé la posible presencia estadounidense en la frontera.


El embajador de Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain con Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas en Asunción. Foto EFE

La cancillería paraguaya desató una insólita situación de tensión bilateral al sentirse molesta por los reiterados pedidos de Argentina de que fuera consultada por un Memorándum de Entendimiento firmado entre Paraguay y Estados Unidos que establece un proyecto de desarrollo entre ambos en torno a la hidrovía Paraguay Paraná. Este curso de agua tiene zonas compartidas con la Argentina y el proyecto paraguayo prevé la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU.

El canciller Eladio Loizaga se manifestó en las últimas horas muy molesto por una nota que envió el embajador argentino en Asunción, Eduardo Zuaín, en un gesto que parece algo más personal que diplomático.

La prensa vecina informa esta mañana que Loizaga se enojó con Zuaín porque envió una nota al Senado de ese país. "Debe limitarse a cumplir sus funciones conforme a lo establecido en la Convención de Viena”, dijo según el ABC Color Loizaga, quien todavía no perdona que Zuaín fuera el vicecanciller de Cristina Kirchner cuando Paraguay fue suspendido del Mercosur en 2012.
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Pero lejos de criticarlo a Zuaín, las autoridades de la Cancillería argentina señalaron a Clarín que les gustaría haber sido consultadas por el Gobierno de Horacio Cartes.

Los expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores vienen advirtiendo hace tiempo que los vecinos siguen sin consultar a la Argentina sobre los alcances de ese proyecto con presencia estadounidense en zonas sensibles fronterizas. 

El problema en Asunción es que la oposición también decidió los reclamos de Zuaín. La prensa en Paraguay señaló que habrá una rueda de prensa de Loizaga pero no está confirmada. Y en Argentina tampoco hubo declaraciones oficiales.

Mercedes-Benz, a horas de un momento histórico

Por Gabriel Silveira- Deautos.com - Mañana develará en Suecia al prototipo que adelantará cómo será la primera pick up de su historia. Aún sin nombre definido, esta camioneta se fabricará en la Argentina a partir de 2018.
Bosquejo de la futura pcik up de Mercedes-Benz
 Bosquejo de la futura pcik up de Mercedes-Benz
Mercedes-Benz presentará mañana, en Suecia, el prototipo que adelantará cómo será su primera pick up con capacidad para cargar una tonelada. Este proyecto tiene vital importancia en nuestro mercado, ya que la Argentina será, junto con España, uno de los países en donde será fabricada esta camioneta.

Aún sin nombre definido (hasta ahora fue el proyecto Andrew), la pick up de Mercedes-Benz forma parte de un desarrollo compartido con la alianza Renault Nissan. De hecho, en nuestro país, será fabricada en la planta que la marca del rombo tiene en Santa Isabel, Córdoba. Para el proyecto se anunció una inversión de 600 millones de dólares.

Si bien compartirán plataforma de producción con la Renault Alaskan, develada hace unos meses, y con la Nissan NP 300 Frontier, desde la marca alemana aseguran que su vehículo será bien distinto a los otros dos, no solo desde lo estético sino también desde lo mecánico y a nivel tecnológico. Es por eso que su motor para la versión tope de gama será un turbodiésel V6, aunque no se dieron aún detalles de especificaciones.

Desde la marca de Stuttgart aseguran que el éxito del modelo dependerá del ritmo de ventas que tenga en Argentina, Brasil, Sudáfrica y Australia, principales mercados para esta primera etapa de lanzamiento. La camioneta también se venderá en Europa y su llegada a los Estados Unidos, el país más fuerte a nivel mundial en tema de pick ups, todavía está bajo análisis.

De esta manera, Mercedes-Benz sumará un nuevo producto de fabricación nacional a nuestro mercado, ya que actualmente produce, en el centro industrial Juan Manuel Fangio, de González Catán, los modelos Sprinter y Vito, además de buses y camiones.

Habrá que esperar hasta mañana para tener un poco más de información sobre las características de esta pick up que promete llegar con mucho lujo a un segmento que fue creciendo y que hoy tiene al vehículo más vendido del país (la Toyota Hilux) y que ha experimentado una notable evolución en materia de lujo, tecnología y confort.

Avances con Uruguay por las pasteras y un puente binacional

Los presidentes Macri y Vázquez, ayer, en la residencia de Olivos(La Nación) - Macri recibió a Tabaré y acordaron difundir el monitoreo ambiental de UPM; hablaron de una conexión Colonia-Zárate y del comercio con China.


Hubo buena sintonía. Ayer sobraron gestos de distensión y coincidencias entre los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez. En medio de este ánimo, Uruguay y la Argentina acordaron afianzar las relaciones con una agenda bilateral abundante: exigieron un freno al deterioro institucional de Venezuela, acordaron la publicidad de estudios ambientales por la pastera de Fray Bentos, se fijó un trabajo conjunto en las fronteras para luchar contra el narcotráfico y el presidente argentino hasta avaló la intención de su par uruguayo de avanzar unilateralmente hacia un acuerdo de libre comercio con China por fuera del Mercosur.

Todo esto sucedió ayer en la quinta presidencial de Olivos, donde Macri y Tabaré almorzaron para luego mostrar ante la prensa las coincidencias alcanzadas entre ambos países. Lo más simbólico del encuentro fue la coincidencia plena de exigir desde el Mercosur la imposición de la cláusula democrática al gobierno de Nicolás Maduro. Pero más allá de esa decisión unánime contra Caracas, los presidentes del Uruguay y la Argentina avanzaron en acuerdos bilaterales sustanciales.

"Estamos logrando retomar la histórica relación entre ambos países, que ha sido siempre de afecto y de convivencia", aseguró Macri en el almuerzo de agasajo a Tabaré. Sin nombrar directamente a José Mujica y Cristina Kirchner, ambos presidentes dejaron atrás las relaciones traumáticas que los ex presidentes tuvieron en los últimos años.

En lo inmediato, el eje central de lo que fue el mayor cortocircuito entre ambos países en los últimos años, como fue la instalación de la pastera UPM en Fray Bentos, se resolverá con la publicidad de un monitoreo de impacto ambiental conjunto. Según pudo saber LA NACION, ya está acordado el equipo de científicos que desde la Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU) se llevará adelante ese monitoreo ambiental para saber si la planta de celulosa de Fray Bentos contamina las aguas del río fronterizo con la costa entrerriana.

Por otra parte, Macri informó que está "en estudio" la posibilidad de construir un nuevo puente binacional entre la Argentina y Uruguay, que contará "con el apoyo de organismos multilaterales de crédito". Este puente irá desde Zárate Brazo Largo hasta la costa uruguaya de Nueva Palmira, cerca de Colonia. Falta definir ahora los detalles técnicos y el monto global de esa obra. En ese caso, ambos gobiernos deberán refrendar en el Congreso de cada país la realización de este proyecto de carácter internacional. De esta manera, se dejó a un lado el viejo plan de construir un puente Buenos Aires-Colonia por ser una obra con valores "impracticables", como dijo Macri.

Con relación al combate contra el narcotráfico en la frontera, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de reforzar los controles de seguridad en la zona de los ríos fronterizos para evitar el avance del tráfico de drogas en los buques que salen rumbo a Europa o Estados Unidos. "Es mucho el trabajo que tenemos por hacer", detalló el presidente uruguayo al evaluar los acuerdos.

A su vez, ambos presidentes ratificaron su intención de que la Argentina y Uruguay presenten su candidatura en forma conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de 2030.

A la hora de mostrar concesiones y distender las relaciones, Macri coincidió con su par de Uruguay en "plantear" la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con China "en el seno del Mercosur". Aunque Macri fue un paso más allá y se comprometió a tener "una actitud abierta" respecto de la intención del país vecino de acordar un tratado unilateral de ese tipo con el gigante asiático por fuera del Mercosur. La decisión de Macri de habilitar a Tabaré para avanzar en este acuerdo con China es entendible, pues en el Mercosur hoy es imposible alcanzar un tratado de libre comercio con Pekín, ya que Paraguay se opondrá porque mantiene relaciones con Taiwán.

Tecnología nuclear: el país sale a la conquista de Europa

Por Javier Drovetto - LA NACION
En 2017, la empresa argentina le vendería un reactor a Holanda, Invap negocia la venta de un reactor a Holanda y otros acuerdos
Frente al lago Nahuel Huapi, el Invap se levanta como un hito tecnológico
Frente al lago Nahuel Huapi, el Invap se levanta como un hito tecnológico. Foto: Archivo 

Todas las mañanas, frente al lago Nahuel Huapi, a cuatro kilómetros del centro de Bariloche, 1400 personas van a trabajar a la empresa estatal rionegrina Invap. Unas 400, la mayoría ingenieros y físicos, tienen un objetivo común: desarrollar tecnología nuclear. Y no se trata de experimentar con técnicas de países desarrollados; todo lo contrario. En Invap producen tecnología innovadora a nivel internacional. Es tan así que la Argentina y otros seis países son los únicos exportadores del sector nuclear.

Como señal de competitividad, este año Invap acordó exportaciones por US$ 200 millones: construye un reactor en Arabia, amplía la potencia del reactor exportado a Argelia hace dos décadas, y levanta una planta de producción de radioisótopos en la India. Mientras que con los Estados Unidos, Holanda, Brasil y Sudáfrica negocia la venta de otros reactores.

Francia, China, Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea del Sur son los países que actualmente también exportan tecnología nuclear y los únicos que construyen centrales nucleares, como son Atucha I y II, que sirven para generar energía.

Todas las mañanas, frente al lago Nahuel Huapi, a cuatro kilómetros del centro de Bariloche, 1400 personas van a trabajar a la empresa estatal rionegrina Invap. Unas 400, la mayoría ingenieros y físicos, tienen un objetivo común: desarrollar tecnología nuclear. Y no se trata de experimentar con técnicas de países desarrollados; todo lo contrario. En Invap se produce tecnología innovadora a nivel internacional, a tal punto que la Argentina y otros seis países son los únicos exportadores del sector nuclear.

Como señal de competitividad, este año Invap acordó exportaciones por US$ 200 millones: construye un reactor en Arabia Saudita, amplía la potencia del reactor exportado a Argelia hace dos décadas y levanta una planta de producción de radioisótopos en la India. Mientras tanto, por primera vez ponen la mira en Europa, con la posible venta de un reactor a Holanda. Además, negocia acuerdos similares con Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

Francia, China, Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea del Sur son los otros países que exportan tecnología nuclear y los únicos que construyen centrales nucleares, como Atucha I y II, que sirven para generar energía.

Entre estos países, desde hace casi 40 años, la Argentina logró mantenerse activa en la tecnología nuclear. Lo hizo al especializarse en fabricar reactores pequeños, que se usan principalmente para producir radioisótopos, un elemento radiactivo para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Son reactores 100 veces menos potentes y por lo menos 10 veces menos costosos. Pero que trabajan con la misma tecnología.

Si prosperara una serie de negociaciones de Invap, la Argentina conseguiría varios hitos en 2017, como venderle un reactor a Estados Unidos y desembarcar por primera vez en Europa, con un reactor para Holanda. Y hay proyectos para Sudáfrica y Brasil. Está en juego un ingreso de divisas de US$ 800 millones.

Es probable que Invap logre cerrar varios de esos negocios. En 2006 le vendió a Australia un reactor por US$ 200 millones, lo que representó la mayor exportación de tecnología llave en mano de la historia argentina. Ese reactor multipropósito -sirve para producir radioisótopos, realizar investigaciones, irradiar materiales para uso industrial y entrenar personal- es señalado a nivel mundial como uno de los reactores más versátiles y complejos del mundo.

"Los proyectos de Argelia, la India y Arabia Saudita se terminarán de construir en entre dos y tres años", confirmó Juan Pablo Ordóñez, subgerente general de Invap, que nació en 1976 y que dos años después colaboró en la primera exportación de un reactor, hecha a Perú por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La CNEA exportó otro reactor a Perú en 1988 y finalmente depositó ese papel en Invap, que construyó y vendió los tres siguientes: a Argelia (1989), a Egipto (1998) y a Australia (2006).

Ordóñez explicó que para el reactor de Brasil el gobierno de ese país los contrató para hacer la ingeniería básica del equipo y esperan adjudicarse la etapa de la ingeniería de detalle. Para el reactor de Estados Unidos, que será financiado por privados y lo usará un laboratorio, aguardan un inversor que reemplace a otro que se retiró.

Para el de Holanda, Invap competirá contra una empresa de Corea del Sur en la licitación por fabricar un reactor que reemplazará uno que en 10 años debe dejar de operar. Y para el de Sudáfrica, se asoció a la firma francesa Areva para competir en una licitación que se definirá en 2017.

Lla Argentina ocupa un lugar de vanguardia en tecnología nuclear por un proceso que lleva casi siete décadas y que comenzó en 1950, cuando se creó la CNEA, institución que ocho años después inauguró el reactor de investigación RA-1, el primero de América latina, fabricado íntegramente en el país.

Desde 1950, y más allá de que la construcción de la tercera central nuclear del país estuvo detenida por decisión del Estado entre 1995 y 2006, la industria nuclear nunca se paralizó por completo. O, para ser más justos, los científicos e investigadores lograron mantener viva la industria aun en los años en los que la inversión del Estado era casi nula.

De hecho, Invap exportó un reactor a Egipto en 1998, tres años después de que el entonces presidente Carlos Menem paralizó el plan nuclear y lógicamente la construcción de Atucha II, obra que se retomó en 2006 y se pudo inaugurar en 2014.

"Las razones por las cuales la Argentina es competitiva en el mercado de las tecnologías nucleares son múltiples y sólo puedo esbozar algunas. El nudo de la cuestión está, me parece, en la creación de la CNEA. En su desarrollo y sostenimiento a lo largo de gobiernos con diferente orientación, algunos de los cuales tuvieron políticas muy negativas para el sector", reflexionó Carla Notari, fundadora y decana del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, una de las tres instituciones que dependen de la CNEA -junto con los institutos Balseiro y Sabato- y que forman técnicos, licenciados e ingenieros con orientación en tecnologías nucleares. "Es decir, a pesar de esas políticas y sus nefastas consecuencias, la dinámica misma de la institución, fuertemente sostenida por los recursos humanos, los grupos de investigación y desarrollo y su doble conexión con la investigación básica y con el sector productivo, produjeron este fenómeno de permanencia y evolución que a veces nos sorprende como la mosca blanca de las instituciones de ciencia y tecnología argentinas", añadió .

Para Ordóñez, la competitividad del sector se da por varias cuestiones en simultáneo: "Existe una continuidad de políticas, pero también a nivel de dirigentes. La CNEA no ha tenido fuertes variaciones de conducción y, en general, la gente que la ha conducido ha sido experta. Y en Invap, en 40 años hemos tenido sólo dos gerentes generales. A esa continuidad se suma la disponibilidad de gente capaz, de materia gris".

El sector nuclear nacional tiene expectativas en torno de la posibilidad de abrirse más a la exportación: se trata de la construcción, en Lima, de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), un prototipo de reactor nuclear de baja potencia para abastecimiento eléctrico de zonas de 100.000 habitantes, alejadas de grandes centros urbanos. La obra está en marcha desde febrero de 2014. "De ese tipo, denominado SMR, (por sus siglas en inglés Small Modular Reactor), es el reactor que a nivel mundial está más avanzado en cuanto a su construcción. La primera criticidad -reacción nuclear en cadena- está prevista para el primer semestre de 2019", adelantaron desde la CNEA, donde afirmaron que será un reactor 100% de diseño argentino y con un 70% de componentes nacionales. "Estamos incentivados porque vamos a ser los primeros en desarrollar este tipo de reactores y vamos a poder absorber parte del mercado mundial de este segmento", se entusiasmó Osvaldo Calzetta, presidente de la CNEA.

Acuerdos para la construcción de Atucha III

La Argentina tiene tres centrales nucleares: Atucha I y Atucha II, en Lima, y Embalse, en Córdoba. Generan el 4,2% de la matriz energética nacional. Ese porcentaje crecerá con Atucha III. La particularidad de esa futura central es que tendrá gran participación nacional. El diseñador, constructor y operador será Nucleoeléctrica Argentina, sociedad del Estado, que opera las tres centrales.

"Tendrá una participación local superior al 60%", prometen en la empresa. El plan surgió en 2014, cuando se firmó un acuerdo con la Corporación Nacional Nuclear de China, que se compromete a cooperar con equipos, componentes y materiales. En 2015, China acordó financiar el 85% de los US$ 5800 millones para la obra, contratos que revisa el Gobierno. "Si logramos firmar los contratos en el primer trimestre, sería lógico pensar que en el primer semestre de 2017 estaremos viendo movimiento de la actividad", dijo Omar Semmoloni, presidente de Nucleoeléctrica Argentina.

El Gobierno intenta revivir seis proyectos de represas en el país

Por Diego Cabot - LA NACION
La generación hidroeléctrica no creció, pese a las adjudicaciones del kirchnerismo; cómo están las iniciativas.
Los planes, uno por uno
Aún no llegó el calor, pero cuando el sol caliente el termómetro volverá el debate sobre los cortes de electricidad y las obras que el Gobierno realiza para empezar a dar vuelta la página de la crisis energética más profunda de la Argentina moderna.

Por estos días hay seis grandes proyectos hídricos que toman forma y que concentran los desvelos de los planificadores del Gobierno. Con diferentes grados de avance, un puñado de proyectos empezarán a ser noticia en los próximos meses. Y, claro está, serán focos de atención en las regiones donde se asienten.

En el mundo de lo que viene en energía conviven ingenieros y economistas. Los primeros proyectan y construyen. Los segundos, preocupados por la necesidad de importar combustible para abastecer las centrales térmicas, a falta de gas, sacan cuentas sobre la viabilidad de las obras y descuentan el tiempo hasta que los trabajos de hoy terminen en obras que produzcan energía más barata.

En este panorama siempre aparece como aspiracional volver a realizar grandes obras de infraestructura hídrica, ausentes en los últimos tiempos pese a los años de viento de cola que disfrutó América latina. "Estamos trabajando en un conjunto de obras de infraestructura clave para el desarrollo del país y sus regiones. Muchas de esta obras han sido postergadas por años y algunas ya están en licitación", dijo Pablo Bereciartua, un ingeniero que estaba en la Universidad de Yale, Estados Unidos, que desde diciembre es el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

Las grandes represas están divididas en dos grandes ministerios. Las que son puramente energéticas, como las sureñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, están en la órbita de Juan José Aranguren y su Ministerio de Energía. Las que tienen algún tipo de aprovechamiento del agua, sea para riego o para contener inundaciones, por caso, las maneja Bereciartua desde el Ministerio del Interior y Obras Públicas.

"La Argentina estará invirtiendo este año aproximadamente 2% del PBI y esa proporción crecerá a 2,4%. Pero, para lograr la infraestructura necesaria que reduzca la pobreza, garantice los objetivos de calidad de vida y competitividad de las economías regionales y del país, hay que llegar a una inversión del orden de 5 o 6 puntos del PBI", dice Bereciartua. Para semejante objetivo, el Gobierno se esperanza en la inversión privada y para eso mira con atención una ley que recorre el camino legislativo que fijará las reglas de la participación pública privada en la inversión en infraestructura.

Los proyectos que avanzarán primero son seis, todos ubicados en cuencas hídricas importantes.

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Represas Kirchner y Cepernic


Santa Cruz - Ministerio de Energía
Potencia: 1350 MW - Inversión: US$ 4500 millones.

Es el proyecto más polémico. Hay un fuerte interés de la provincia de Santa Cruz para que se haga. Son las únicas de las seis que tiene el Ministerio de Energía. Después de varios meses de renegociaciones, todo parece indicar que la firma de una adenda pondrá finalmente en marcha la obra. Discutida por meses, se llegó a un acuerdo de achicar el número de turbinas para destinar ese dinero a financiar la conectividad de la presa con la red de alta tensión. En el medio quedan por definir decenas de puntos polémicos o fallas en el proyecto original, como, por caso, la construcción de un ducto de descargue, parte fundamental de una represa para pasar de largo las turbinas ante una necesidad. Este canal de hormigón, que además junta sedimentos, ni siquiera estaba dibujado y menos aún cotizado. Las modificaciones siguen. La línea del vertedero, que iba a construirse por el margen izquierdo, ahora pasará al margen derecho, ya que aquella parte tiene un suelo con menos resistencia.
La construcción de las dos centrales fue siempre polémica. De hecho, dos rankings de prioridades de centrales hídricas elaborados por la UBA y por Ebisa (un ente que maneja dos centrales binacionales) las ubicaron 12° y 13°, el primero, y 19° y 20° entre las más urgentes.

Chihuidos

Neuquén - Ministerio del Interior y Obras Públicas
Potencia: 637 MW
Inversión: US$ 2600 millones

Tiene financiamiento de un banco ruso. Se está en negociaciones para bajar la tasa de interés. Ubicada en Neuquén, es una de las que están por iniciarse. Está adjudicada a un consorcio encabezado por Eduardo Eurnekian y tiene financiamiento del Bank of Development, de Rusia. La discusión está basada en la tasa de interés que otorgará el banco. El Gobierno pidió rebaja y allí está la negociación hoy. Se habla de entre un 5 y 5,5% de interés, aunque podría iniciarse con financiamiento del Gobierno.

El Tambolar
San Juan - Ministerio del Interior y Obras Públicas
Potencia: 70 MW - Inversión: US$ 1000 millones

Tiene gran capacidad de manejo del agua para riego. La financiará el banco chino Eximbank. Está en San Juan y por estos días se firmaría el financiamiento por alrededor de 1000 millones con el Eximbank de China. Es una presa multipropósito, ya que cuenta con posibilidades de tener un manejo del agua para riego.

Portezuelo del Viento

Mendoza - Ministerio del Interior
Potencia: 210 MW - Inversión: US$ 800 millones

Es un proyecto parado desde 2006. Tiene posibilidades de riego y tiene interés para La Pampa. Queda en el sur de Mendoza, sobre el río Grande. Es una obra de interés histórico de la provincia y formó parte del acuerdo entre el ex gobernador Julio Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner para sumarse a la oxidada transversalidad kirchnerista. Se firmaron los papeles en 2006, pero jamás se avanzó después de que el ex vicepresidente fuera confinado a una Siberia política tras el voto no positivo. En un mes habrá novedades con las licitaciones para el proyecto.

Potrero del Clavillo
Tucumán y Catamarca - Ministerio del Interior
Potencia: Varía según el proyecto - Inversión: US$ 700/1000 millones.

La potencia y la inversión dependen de si se construye El Naranjal, una presa aguas abajo. Permite riego. Se localiza en el límite de Tucumán y Catamarca y tiene como propósito impulsar un área de riego de alrededor de 35.000 hectáreas. En cuatro meses se llamaría a licitación con un estimado de alrededor de 1000 millones de dólares de inversión.

Los Blancos
Mendoza - Ministerio del Interior y Obras Públicas
Potencia: 320 MW - Inversión: US$ 950 millones.

La adjudicó Cristina Kirchner, pero nunca se inició. El Gobierno quiere volver a reactivarla. Una de las obras más anunciadas del kirchnerismo y que jamás se realizó. La presa está en Mendoza y está adjudicada desde 2012 a un consorcio formado por las constructoras José Cartellone Construcciones Civiles y la brasileña OAS Limitada. Pero no sólo se trabó por falta de dinero, sino por varias impugnaciones que presentaron los competidores.

Ahora el Gobierno quiere reflotar aquel expediente trunco, pero aún no está claro si el camino es una nueva licitación o no.

lunes, 24 de octubre de 2016

La Armada rusa planea propulsar sus futuros buques mediante energía nuclear

Sputnik Mundo - La Marina de guerra rusa planea equipar sus buques de gran tamaño de nueva generación con propulsores nucleares, dada la autosuficiencia completa de Rusia en este campo, informa el portal Lenta.ru citando a una fuente militar. 
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Los militares rusos buscan utilizar los motores nucleares unificados para los buques con desplazamiento de entre 4.000 toneladas —el nivel de una fragata— y 80.000 toneladas —el tamaño de un portaviones—. La potencia preliminar de la familia de los propulsores oscilará entre los 40 y los 200 megavatios, según la fuente. "La Flota rusa planea recibir unos 40 buques de las categorías 1 y 2 —es decir, los mayores buques en la clasificación rusa— en las próximas dos décadas. De ahí que la fabricación de la cantidad correspondiente de motores nucleares no será difícil", explicó el interlocutor al medio. Agregó que la decisión de pasar a la energía nuclear aseguraría el abastecimiento de las naves rusas con motores de producción nacional. 

En el pasado, Moscú solía comprar motores turboeje a Kiev, cuya producción se desarrolló en Ucrania durante décadas de la época de la URSS. Pero, después del empeoramiento de las relaciones bilaterales, los países cesaron la cooperación en el ámbito militar. 
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Rusia equipará a sus portaviones Shtorm con reactores nucleares RITM-200. Según la fuente, es muy difícil sustituir decenas de años de desarrollo y lanzar la producción nacional de motores turboeje a corto plazo, por lo que los motores nucleares —que son una de las especialidades de la industria nacional rusa— son una alternativa idónea para lograr la autosuficiencia en este ámbito. 

Los buques de menor tamaño, pertenecientes a las categorías 3 y 4 —es decir, las corbetas, buques de patrullaje, lanchas y buques de desembarco— contarán con motores diésel que ya se están produciendo en Rusia. Además, se usarán en las naves grandes como propulsores auxiliares. Uno de los motores nucleares recientes diseñados por Rusia es el propulsor RITM-200, destinado al rompehielos ruso Árktica. Además, los motores de este tipo se emplearán para alimentar los futuros portaviones rusos clase Shtorm y los destructores rusos clase Líder.

El portaviones Príncipe de Asturias, sin compradores pese a su precio de saldo

Sputnik Mundo - Por cuarta vez, la Armada española saca a subasta su portaviones estrella, el Príncipe de Asturias. Pese a que el precio de venta es de 2,4 millones de euros y ha habido empresas que han mostrado interés en adquirirlo, ninguna ha realizado una oferta en firme.
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El portaviones, que tiene alrededor de 200 metros de eslora y casi 25 de manga, salió a la venta con un precio inicial de 4,8 millones de euros, informa El Español. Los esfuerzos por colocarlo en el mercado han resultado infructuosos. "El producto es interesante, pero el mercado no permite que hagamos una inversión de este nivel. Hoy por hoy, no es rentable", afirmó el portavoz de una de las compañías interesadas en la compra, quien rechazó presentar una oferta a causa del desplome del precio del acero.

El personal de la Armada española retiró del navío todo el armamento, de modo que lo único que puede ser vendido tras su desmontaje es el acero. El problema radica en que, si bien el único destino del buque puede ser el desguace, el precio del metal ha caído un 93,87% en los últimos años.  Como consecuencia de la brusca bajada, las empresas interesadas no pueden alcanzar la cifra de venta. El desmantelamiento no es la única alternativa para el buque que han venido barajando las autoridades españolas. Otras, que finalmente han quedado desestimadas por el Gobierno de España, pasaban por vender el portaviones a Angola o convertirlo en un museo.

Varios grupos de ciudadanos y militares retirados consideran que la idea del museo merece una especial atención, dado que el Principe de Asturias participó en la primera guerra del Golfo en 1991 y es el navío a bordo del cual completó su formación militar el rey Felipe VI.

Grafitis en los nuevos trenes de la línea H


(enelsubte.com) - El pasado viernes por la madrugada grafiteros pintaron un tren cero kilómetro de la línea H.
Pese a las cámaras de seguridad, hasta el momento no se ha logrado dar con los responsables. Los ataques vandálicos a las instalaciones de la red habían disminuido en los últimos meses. Foto: Fernando Cavaliere.

La línea H, históricamente una de las menos afectadas por el flagelo del grafiti -aún en los años en que el vandalismo era moneda más que corriente en el resto de las líneas- fue víctima la semana pasada de un ataque grafitero. Este viernes por la mañana dos pintadas aparecieron en el coche Rca 302, cabina de la formación Alstom “M” de la línea H, que fuera incorporada a servicio en julio pasado.

Pese a que tanto las formaciones como las estaciones cuentan con cámaras de seguridad y sistemas de videovigilancia, hasta el momento no ha sido posible dar con los responsables del hecho, estimándose un mínimo de dos sujetos participantes.

Cabe destacar que luego del pico de vandalismo de 2012 y tras el inicio de las tareas de limpieza exterior de las formaciones, sumadas al endurecimiento de las persecuciones contra los grafiteros -lo que llevó el año pasado a la realización de detenciones y allanamientos-, la ola de actos vandálicos contra coches e instalaciones de la red se había reducido considerablemente.

Comenzará a funcionar un radar meteorológico en Chaco que beneficiará también a la capital de Corrientes

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(TELAM) - El radar fue íntegramente fabricado por la empresa estatal INVAP, medirá a través de ondas electromagnéticas la distancia, altura, dirección y velocidad de precipitaciones, calculará su trayectoria y discriminará si es lluvia o granizo.

Un radar meteorológico fabricado por la empresa estatal INVAP se inaugurará el martes en Chaco, cuando el gobernador Domingo Peppo, encabece un acto para ponerlo en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. El presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, señaló que la unidad se integrará al Sistema Nacional de Radares Meteorológico, dependiente de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.


El radar meteorológico, que fue íntegramente fabricado por la empresa estatal INVAP, medirá a través de ondas electromagnéticas la distancia, altura, dirección y velocidad de precipitaciones, calculará su trayectoria y discriminará si es lluvia o granizo. Zisuela dijo que además de detectar núcleos de tormentas, ver su estructura, su probable trayectoria y su severidad, también servirá para magnificar vientos en capas bajas de la atmósfera.

El área de cobertura del radar se estima en un radio de 120 kilómetros para medir viento, de 240 para la detección de núcleos de tormenta y de 480 para detección de formaciones nubosas causadas por erupciones volcánicas o grandes incendios.

El funcionario señaló que esta herramienta de monitoreo constante permitirá "el acceso a información para el corto plazo, es por ello que el radar contribuirá eficazmente a la elaboración de pronósticos a corto plazo o “nowcasting”, que son pronósticos con 4 a 6 horas de anticipación". 

Este servicio permitirá tomar medidas para que la población no se vea sorprendida ante eventos meteorológicos de importancia, resaltó Zisuela.

“Es muy eficaz para ajustar los pronósticos a 24 o 72 horas, y aplicar mayor precisión en cuanto a los lugares de posible afectación y con esta información activar los protocolos del plan de contingencia”, remarcó.

Según dijo “los hidrometeoros difíciles de pronosticar como el granizo o las tormentas de extrema severidad se los puede llegar a ver en formación horas antes de que se presenten”.

También apuntó que la instalación de este tipo de radar “es un viejo requerimiento de la Administración Provincial del Agua, hace años se viene solicitando esta herramienta que permitirá la aplicación de medidas de mitigación en beneficio de las personas y sus bienes”.

Sobre el área de cobertura afirmó que “no solo beneficiará al gran conglomerado del Área Metropolitana del Gran Resistencia, sino también la ciudad de Corrientes y con la instalación de radares en otras provincias se cubrirán amplias zonas donde se elaborarán pronósticos con mayor grado de aciertos”.

Con el fin de bajar costos, Dietrich usa las lanchas de prefectura para asistir a los barcos de cargas

Resultado de imagen para usa las lanchas de prefectura para asistir a los barcos de cargasPor Antonio Rossi - LPO
Buscan desplazar el servicio de lanchas privadas de los prácticos con traslados subsidiados a cargo de embarcaciones de la Prefectura. Presionado por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui --la dupla de los coordinadores económicos de la Jefatura de Gabinete—para que exhiba señales concretas de reducción de costos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich avaló una insólita movida en el sector portuario.
Con fin de lograr una baja simbólica en los fletes marítimos, Dietrich dispuso que la Prefectura Naval Argentina (PNA) utilice sus embarcaciones para remplazar a las lanchas privadas que se encargan de transportar a los prácticos hasta los barcos de cargas que ingresan y parten de los puertos locales.

Por medio de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo (DNTFM) que conduce Gustavo Deleersnyder, el gobierno lanzó a mediados de octubre una “prueba piloto” en los puertos patagónicos para tratar de recortar los costos portuarios usando los equipos y recursos de la Prefectura Naval.

Con la excusa de que a un práctico de Puerto Madryn las empresas de lanchas le habían –supuestamente—negado el traslado hasta un barco, Dietrich y Deleersnyder le ordenaron a la Prefectura que comience a atender ese servicio de transporte con sus embarcaciones y con una tarifa casi irrisoria que no alcanza a cubrir los costos de combustibles de cada viaje.

Mientras las empresas privadas de lanchas facturan, en promedio, unos 1.200 dólares por trasladar a un práctico desde el muelle hasta los barcos que esperan en los canales de acceso, la Prefectura –por indicación de los funcionarios de Transporte--resolvió cobrar por ese mismo servicio solo 600 pesos.
Luego de los primeros traslados que efectuó la Prefectura bajo esta modalidad, tanto las empresas de lanchas, como la mayoría de los prácticos salieron a manifestar sus quejas.

En el caso de las lanchas, porque consideran que se trata de una competencia ilegal del propio Estado que pone en riesgo la continuidad laboral de unas 50 empresas que ocupan alrededor de 1.500 tripulantes.

Además, por medio de un recurso administrativo presentado ante la cartera de Transporte, la Cámara Armadora de Transporte de Prácticos (Calaprac) denunció que las lanchas de la Prefectura no cumplen con los requisitos técnicos para este tipo de servicio que exigen que las embarcaciones tengan un doble motor por razones de seguridad.

En tanto, prácticos reclamaron un trato igualitario para todos porque de lo contrario solo unos pocos se van a ver beneficiados por el “nuevo subsidio que representa traslado barato de la Prefectura” mientras que el resto tiene que seguir afrontando los costos habituales de embarque y desembarco sin la ayuda del Estado.

Ante las protestas y la amenaza de medidas de fuerza de las empresas de lanchas y del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y de Cabotaje Marítimo que podían llegar a paralizar la actividad en los principales puertos del país, el ministerio de Transporte decidió frenar transitoriamente la participación de los prefectos.

Más allá del traspié, la intención de los funcionarios sería esperar unas semanas y volver a la carga con esta jugada en diciembre para cerrar el año con un recorte mínimo en los costos portuarios y marítimos que, según la óptica macrista, están entre los más elevados del mundo.

Me parece que se cortó otra "quintita"...

China y la exportación de madera, los temas centrales de la cumbre de Macri y Tabaré

Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez.LPO - El uruguayo quiere un TLC. El argentino quiere liberar el comercio de madera que se trabó con el conflicto de Botnia.

Foto: Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

En el asado que comerán Mauricio Macri y su par uruguayo Tabaré Vázquez este lunes en Olivos se tocarán dos temas centrales: la relación del Mercosur con China y la exportación de madera a Uruguay, trabada desde hace más de una década por el conflicto bilateral por las papeleras. El presidente de Uruguay quiere firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los chinos y quiere la aprobación de los países del Mercosur.

Según explicó El País, el principal diario uruguayo, la primera reacción de altos funcionarios de la Cancillería brasileña fue que "Uruguay va a tener que elegir" entre el Mercosur y un acuerdo con la potencia asiática. Como Paraguay está enfrentado a China –reconoce a Taiwán como país, imperdonable para los chinos-, a Tabaré le queda la carta de Macri para tener una luz de esperanza en el Mercosur. "Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay. Yo tengo un profundo afecto y compromiso en respetar la historia y el afecto recíproco que hemos tenido muchos años y que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos años", zigzagueó Macri ante medios uruguayos la semana pasada.

El momento que elige el uruguayo para convencer a Macri de un TLC con China es el menos adecuado. Macri. Al mismo tiempo en el que estrechó los vínculos de Argentina con Estados Unidos, el líder del PRO frenó la construcción de las represas santacruceñas que están en manos de los chinos y como represalia le cortaron la importación de aceite de soja.

En este contexto, en Uruguay dan por descontado que Macri no apoyará la moción de Tabaré, lo que conformaron a LPO fuentes del Gobierno. Por otra parte, Macri y Tabaré dialogarán sobre el tema que enfrentó más fuertemente a ambos países en las últimas décadas: la madera.

Los mandatarios intercambiarán mañana los informes y resultados de cinco años del monitoreo medioambiental en los alrededores de la conflictiva planta de pasta celulosa de UPM (ex Botnia), que entre 2006 y 2010 enfrentó a los países en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia y enfrió las relaciones bilaterales durante las anteriores gestiones kirchneristas.

En el mismo sentido, según confirmaron a LPO fuentes del Gobierno, Macri le pidió al gobernador de Entre Ríos –el epicentro del conflicto de la década pasada- Gustavo Bordet, que derogue la prohibición para exportar madera a Uruguay.

La ley 9.759 de Entre Ríos prohíbe expresamente la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas en Uruguay. Se trata de una ley de 2007 que fue hecha explícitamente contra Botnia en medio del conflicto de Néstor Kirchner con Tabaré, ya que los artículos de la norma sólo prohíben la comercialización de la madera con el país vecino y no con otros. Ahora, Bordet apuró una ley para crear el “Plan Maderero Entrerriano”, para desarrollar la actividad foresto-industrial que quedó relegada en los últimos años.

Mientras que la industrial forestal de Entre Ríos quedó totalmente relegada tras el conflicto bilateral, la prohibición afectó también a la provincia vecina de Corrientes. Según dijeron a LPO fuentes del sector, en el momento del cambio de gobierno cerca del 40% del crecimiento de los montes de la provincia de Corrientes no se aprovechaba adecuadamente.

Esta ley de Bordet, que este domingo se mostró con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no pasó inadvertida para los ambientalistas que acamparon durante años en el cruce fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos. Casualmente, quien fuera uno de los líderes de los asambleístas es Alfredo de Angeli, nativo de Gualeguaychú que inició su carrera política en campaña contra Botnia. Ahora es senador de Macri.

Se esfuma ahorro para la campaña antártica por multa.

gastos. Por pago de demanda judicial peligra la campaña antártica.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com.
La Justicia dispuso una condena millonaria a Defensa por juicio generado en la era K. Por pago de demanda judicial peligra la campaña antártica.
El juzgado Civil y Comercial Federal N°2 a cargo del juez Horacio Cecilio Alfonso en el expediente 7428/2014, resolvió hacer lugar a la demanda promovida por la empresa Assine S.A. contra el ministerio de Defensa y ordena el pago de u$s13.458.535 más los intereses, que fijó en el 7% sobre ese capital. El dictamen de segunda instancia confirmó el pago. La noticia cayó como agua congelada (literal) en la oficina de Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio, responsable de la organización de la campaña antártica

Assine, en representación de Transport & Services, es uno de los oferentes que se presentó en la licitación pública internacional N° 40/2016 que lanzó el Gobierno este año para el alquiler de medios navales destinados a abastecer las bases antárticas y que resultó fracasada. 

La decisión judicial impacta de lleno en el ajuste de gastos de la logística antártica previsto por la administración de Cambiemos. El secretario Ceballos fijó como meta bajar los u$s23 millones del año pasado a 17 para el alquiler por tiempo de un rompehielos, de un buque polar, y de helicópteros pesados. El presunto ahorro sólo será un asiento contable. Condenado a pagar los u$s13 millones más intereses a Assine y sumados los 17 de las operaciones del ejercicio actual, Defensa erogará u$s30 millones por conceptos antárticos. 

Assine había sido adjudicataria de la licitación de alquiler de un buque polar y un helicóptero para la campaña del verano de 2012/13. Al término de aquellas operaciones inició un pleito contra el Estado (Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, gestión de Arturo Puricelli y brigadier general Jorge Chevalier) por incumplimiento de contrato y reclamó servicios impagos de transporte aéreo de personas y de carga general movilizada por barco. La contratación era por 35 días de uso del buque polar Timca y la misma cantidad para el helicóptero Kamov. Las operaciones del Timca comenzaron el 15 de febrero y deberían haber finalizado el 23 de marzo de 2013 pero se acumularon demoras, disputas contractuales entre Puricelli y el empresario Roberto Fasce, titular de Transport & Services y finalmente culminaron el 26 de mayo de aquel año. 

Los días excedidos son el objeto del pleito que debe afrontar la caja de Defensa. 

Al finalizar la campaña de 2012/13 quedó un remanente del 30% del combustible sin descargar para la base vice comodoro Marambio. Esos tambores se depositaron a la intemperie en el puerto de Punta Loyola (Rio Gallegos) para ser trasladados en aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea. A la fecha aún permanece allí una parte de los tambores que lucen corroídos por impacto del clima.

Se sabe que hubo contactos recientes con Assine para llegar a un acuerdo extrajudicial que podría incluir en contraprestación, disponer de un buque polar pero no se llegó a ninguna solución. 

En este escenario Defensa inició conversaciones con la Federación Rusa, Estonia, Francia y Sudáfrica para explorar una contratación de Gobierno a Gobierno en búsqueda de rompehielos, buque polar y helicópteros. La opción sudafricana surge como la más probable y apunta al buque polar Agulhas. Este navío fue presentado por la firma Meihuizen International en la última licitación y se descartó por no cumplir con las especificaciones técnicas fiadas en el pliego. La nave perteneció al Programa Nacional Antártico Sudafricano y fue retirada del servicio en 2012. 
Resultado de imagen para Belgrano II
La dificultad en conseguir un rompehielos -este año es vital para reaprovisionar la base general Belgrano II y retirar varias toneladas de residuos acumulados- conduce a la alternativa del aerolanzamiento. Arrojar víveres, enseres y combustible desde un avión en vuelo. Esa opción es un paliativo y no se llega a completar el stock que requiere una base para su funcionamiento normal. El modo aéreo tampoco ofrece solución al asunto más sensible: sacar toneladas de basura que ponen al país bajo la lupa internacional por incumplimiento de estrictas normas ambientales establecidas en el Tratado del Antártico, protocolo de Madrid.

Suman luces LED y buscan ahorrar energía en calles y autopistas de la Ciudad

9 de Julio. Como otras avenidas, ya está completamente iluminada con la nueva tecnología, igual que las estaciones del Metrobus.Por Pablo Novillo - Clarin.com
El recambio se completó en las vías rápidas, donde se consume un 20% menos. En veredas y espacios verdes renovaron el 66% y esperan terminar en 2018.
Foto: 9 de Julio. Como otras avenidas, ya está completamente iluminada con la nueva tecnología, igual que las estaciones del Metrobus.

La necesidad de reducir el consumo de energía se agudizó con el tarifazo, pero comenzó hace varios años. No sólo en los hogares, también en la vía pública. Y en este sentido, la tecnología brinda una buena oportunidad. El Gobierno porteño ya renovó dos tercios de las luminarias de las calles por lámparas LED, mientras que todas las autopistas de la Ciudad tienen los nuevos artefactos. Los resultados se empiezan a notar: en las vías rápidas el ahorro de electricidad supera el 20%

Según informaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ya reemplazaron 82.500 luminarias, lo que representa un 66% del total de 125.000. La intención es llegar al 100% a lo largo de 2018. El plan de recambio de equipos comenzó en 2014.

La cobertura ya es total en Versalles y Núñez, por ejemplo, y a fines de noviembre lo será en Balvanera, San Cristóbal, Almagro, Boedo y Caballito.

En tanto, 2.600 lámparas fueron colocadas en 78 espacios verdes, entre ellos el Parque Rivadavia, Parque de los Andes, Plaza de las Naciones (donde está la Floralis Genérica), Plaza Irlanda y Plaza Almagro. También se priorizó el reemplazo de artefactos en las principales avenidas, como 9 de Julio, Libertador, Figueroa Alcorta, Rivadavia, Amancio Alcorta, Honorio Pueyrredón, Juan B. Justo, Montes de Oca y la 27 de Febrero, por ejemplo.

El recambio tecnológico comenzó antes en las autopistas. La empresa AUSA empezó en 2010 a poner equipos LED en las cabinas de peajes y los carteles de señalización. El año pasado se hizo el reemplazo integral. La primera etapa abarcó las autopistas Perito Moreno, Dellepiane, 25 de Mayo, 9 de Julio Sur Arturo Frondizi y AU7 Cámpora, donde instalaron más de 3.000 luminarias.

En el primer semestre de este año, en el corredor 25 de Mayo-AU Perito Moreno el ahorro en el consumo fue del 20%. La diferencia, que fue de 261.215 kWh, equivale al consumo anual de 270 familias, explicaron en AUSA.

La segunda etapa acaba de terminar. Consistió en reemplazar 1.200 luces de la autopista Illia y las avenidas Lugones y Cantilo. Esta última, por ejemplo, tuvo un consumo un 28% menor en el último trimestre comparado con el mismo período del año pasado.

"Las LED permiten aumentar considerablemente la luminosidad y reducir el ahorro energético a un 50% con respecto a las lámparas tradicionales", explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. Pero esa no es la única ventaja: los aparatos tienen una vida útil un 50% mayor que las lámparas halógenas, con lo cual se reduce también el gasto de mantenimiento.

En AUSA informaron que sus nuevos equipos están conectados al centro de monitoreo, por lo cual si alguno deja de funcionar podrán detectarlo inmediatamente y acelerar su reparación. Además, las LED permiten regular la intensidad de la luz, lo cual da la posibilidad de bajarla en los horarios donde no haga falta tanta iluminación. Como la luz que emiten estos aparatos es más potente, también mejora la seguridad.

La sigla LED significa "Light Emitting Diode", o "Diodo de Emisión de Luz". Si bien los primeros desarrollos de esta tecnología datan de 1927, fue en las últimas décadas cuando su avance se aceleró. De hecho, el premio Nobel de Física de 2014 lo ganaron tres científicos japoneses (Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura) por haber inventado el diodo LED de luz azul, que permitió mejorar la luminosidad.

La migración a esta tecnología también se da en los hogares. La venta de lamparas LED, que pueden durar hasta 15 años, se cuadruplicó en los últimos años, y ya se pueden conseguir a $ 100. Además, por un subsidio del Gobierno porteño, los clubes de barrio están empezando a reemplazar sus artefactos.

Energías renovables: El primer brote verde de la economía macrista


Un grupo de 29 empresas ganaron la licitación para instalar 1142 MW de potencia y avanzan con inversiones por US$ 2000 millonesPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION.
Un grupo de 29 empresas ganaron la licitación para instalar 1142 MW de potencia y avanzan con inversiones por US$ 2000 millones. Foto: Javier Joaquín.
El viento, el sol y el agua están en la Tierra desde que el mundo es mundo. Pero la Argentina parece haber descubierto recién sus potencialidades para instalar desarrollos masivos que permitan producir energía.


Sobre la base de esos recursos ancestrales se paró el gobierno de Mauricio Macri para crear su primer boom real de inversiones. Un conjunto de 29 empresas con nombre y apellido ganaron la licitación para instalar 1142 MW de potencia (es el equivalente a 1,5 veces la producción de Atucha II) con una inversión de entre US$ 1800 y US$ 2000 millones. No por ambicioso el plan es menos concreto: las empresas deberán tener sus iniciativas listas en un plazo de entre 12 y 24 meses. De lo contrario, perderían una garantía a favor del Estado que puede llegar hasta los US$ 25 millones.

El premio no es económico, sino también ecológico. Según el cálculo oficial, con la primera licitación de energías limpias se dejarían de enviar a la atmósfera unas dos millones de toneladas de dióxido de carbono. Es lo que producen anualmente 900.000 autos.

El secretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, es uno de los creadores de la iniciativa. La identificación con su cargo aparece apenas se le echa una mirada a su escritorio. A su izquierda hay dos frascos con biomasa (desechos orgánicos que se utilizan para generar energía) y la réplica de un aerogenerador cuyas baterías se cargan con la radiación solar. "La Argentina está recién empezando con esto, pero en el mundo ya se sabe cómo hacerlo para que no falle. El tecnólogo le ofrece a las empresas la operación, el montaje y el mantenimiento por varios años. La posibilidad de fracaso es muy reducida", sostiene.

El otro promotor es el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que encierra varias curiosidades. Por caso, pasó 35 años trabajando para una petrolera (Shell), pero hoy se convirtió en el primer defensor de los recursos renovables. Una más: fue el ministro más criticado en los días álgidos del tarifazo, pero ahora lidera el sector con mayores chances de atraer inversiones genuinas y no tradicionales al país.

Meses atrás, el Gobierno anunció que licitaría la construcción de 1000 MW de energías renovables, pero recibió propuestas por más de 6000 MW a través de 123 propuestas, de las cuales adjudicaron 17. La afluencia de pretendientes se debió a que la novia estaba muy bien arreglada. Los ganadores tendrán un contrato en dólares a 20 años a través del cual Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, comandada por el Estado, se compromete a comprarle toda la energía que produzcan esos proyectos. Y de premio reciben un ajuste de 1,7% interanual para compensar la inflación en moneda extranjera, una cuenta que se hizo en base a los bonos del tesoro norteamericano.

Si algo de todo eso falla, hay una protección para el inversor compuesta de varias redes. Por caso, si Cammesa no paga puede recurrir a un fondo denominado Foder donde está el dinero disponible para sostener al sistema por 12 meses (ya se abrió la cuenta en el Banco Nación) y un aval soberano (hay una garantía compuesta por letras del Tesoro).

La arquitectura del proyecto parece incluso preparada a crisis como la de 2001. ¿Qué pasa si hay un default? El inversor puede reclamarle al Banco Mundial los pagos correspondientes a la amortización restante del proyecto, siempre que haya pedido en la oferta la garantía de ese organismo. "En el lugar del mundo y la moneda que quieras", remarca Kind.

El kirchnerismo había comenzado a caminar el camino de las renovables, aunque no con un tranco distinto. Por caso, cerró contratos de energía eólica por US$ 120 el MW, cuando ahora el precio medio adjudicado es de US$ 59,4. Es el caso de Genneia, una empresa en la que conviven accionistas diversos como el fondo Fintech, de David Martinez, y la familia Brito, principales accionistas del banco Macro. Su CEO, Walter Lanosa, explica los motivos: "Son contratos con diferencias sustanciales. Los anteriores eran en nuestro caso a 12 años, con venta spot a su finalización. Los nuevos tienen una actualización anual, son más largos y con beneficios fiscales superadores. Además, la tecnología avanzó y la apertura del Gobierno hizo que las tasas de financiación de estos proyectos están acercándose a las de los países vecinos".

Acostumbrados al riesgo

El boom de las renovables tentó a los grandes jugadores locales, como Pampa Energía, dueña de Edenor y de centrales de generación, socia de Transener y una de las grandes petroleras del país tras la compra de la filial local de Petrobras. "Hoy se han dado una serie de factores -credibilidad, reglas claras, transparencia, acceso al crédito- que hacen posible la participación en energías renovables. Seguramente nos presentaremos a toda futura convocatoria para ampliar el parque de generación eléctrica, cualquiera sea la tecnología", explicó Gustavo Mariani, vicepresidente de la firma.

La fiebre de los recursos limpios contagió incluso a los barones del petróleo, acostumbrados a producir una energía mucho menos amistosa con el medio ambiente. Pan American Energy (PAE), la segunda entre las mayores petroleras privadas del país, invertirá US$ 40 millones para instalar entre cinco y seis aerogeneradores en Garayalde, a mitad de camino entre Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, bajo cuyo subsuelo la empresa opera Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolero del país. Uno de los ejecutivos que diseñó el proyecto lo definió como una prueba en el camino de un cambio en la matriz energética internacional.
Según el cálculo oficial, con la primera licitación de energías limpias se dejarían de enviar a la atmósfera unas dos millones de toneladas de dióxido de carbonoSegún el cálculo oficial, con la primera licitación de energías limpias se dejarían de enviar a la atmósfera unas dos millones de toneladas de dióxido de carbono. Foto: Javier Joaquín.

Aunque la apuesta es costosa, el riesgo es una práctica común para las petroleras. PAE tiene un doloroso ejemplo en las costas de Comodoro: junto a YPF y Petrobras desembolsó US$ 140 millones en un pozo petrolero que no condujo a ningún descubrimiento."Son negocios distintos. La rentabilidad de la exploración y producción petrolera es mayor que la de las energías renovables, pero también lo es el riesgo. La eólica es un negocio de baja tasa de ganancia, más cercano al de un bono. Pero casi no hay riesgo", sostuvo la misma fuente.

La petrolera YPF, cuyo control está en manos del Estado, perdió en la compulsa para obtener beneficios fiscales y contratos a largo plazo. Pese a eso, avanza en la construcción de un parque eólico en el yacimiento Manantiales Behr, en Chubut, que permitirá abastecer sus operaciones con fuentes renovables de energía. El proyecto implica una inversión de US$ 120 millones en una primera etapa para la construcción y operación de un parque de 30 aerogeneradores con una potencia de 100 MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La compulsa de energías renovables encerró otras paradojas. Por caso, quedó afuera la empresa italiana Enel, una de las mayores eléctricas del mundo y en la Argentina dueña de Edesur, porque cotizó un precio mayor al corte que puso el Gobierno. Maurizio Bezzecheri, presidente de la firma, le explicó a LA NACION los motivos: "Nosotros hicimos nuestro análisis de riesgo que no solo es financiero, sino respecto a la construcción de las plantas y a los plazos de ejecución, otras empresas hicieron el suyo. Considero que el Gobierno teniendo en cuenta la relevancia que tiene la generación , hará un seguimiento atento de la ejecución de las obras y la marcha de los proyectos. Y creo que algunas empresas que ganaron la licitación tratarán de venderlos".

Bezzecheri, un entusiasta de las energías renovables desde antes de su llegada al país, sostuvo que pese al primer tropezón, la empresa crecerá en el rubro. "Seguimos desarrollando proyectos y estamos preparándonos para la segunda licitación [se hará en mayo próximo], así como para establecer contratos bilaterales con grandes clientes industriales, pero todavía falta una definición en este tema. Las renovables son la verdadera perspectiva de desarrollo de este país", aseguró.

La generación eléctrica con energías renovables promete también llevar inversión en tecnología a lugares poco frecuentados por el capital. Por una razón sencilla: el viento, el sol y el agua no siempre se ubican en los grandes centros productivos. Así, por caso, hay varios proyectos que se instalarán en la industrializada Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, pero también en San Antonio de Los Cobres (Salta), en Las Heras (Santa Cruz), en Arauco (La Rioja) o en Cauchari (Jujuy).

El éxito del primer paso de la administración de Macri en energías renovables es compartido incluso por quienes no participan directamente de los proyectos. Juan Bosch es presidente de Saesa, una comercializadora que le compra a los grandes generadores energía a plazos largos y se la vende a los usuarios cuando la necesitan. Sostuvo que "la licitación de energías renovables es un enorme éxito. Las energías limpias han demostrado que son competitivas frente a las convencionales. Hoy el costo medio de la electricidad en Argentina se acerca a los US$ 100 MWh; y el costo marginal (el MWh más caro) es muchas veces US$ 120 MWh. Estos contratos de energía renovable a los precios logrados de US$ 60 MWh, desplazan energía cara, combustibles importados. Para los grandes consumidores industriales y comerciales, las energías renovables son una alternativa muy atractiva. No sólo para reducir su huella de carbono, o para cumplir la obligación legal de comprar hasta un 20% de energía limpia".

El Gobierno seguirá aprovechando en los próximos meses el viento de cola que descubrió en el negocio de las energías renovables. En las próximas semanas se hará la ronda 1.5, para darles oportunidad para bajar el precio a quienes quedaron afuera en la primera ocasión, y en mayo próximo se hará una nueva compulsa. El objetivo en los próximos años es licitar 10.000 MW, es decir, 10 veces más que el primer paso inaugural que se acaba de dar.

La respuesta está soplando en el viento: La apuesta por las energías verdes

Demanda en alza - El gobierno nacional licitó hace un poco más de un mes la construcción de 1000 MW de energía renovable y recibió 123 propuestas de 76 grupos que en total sumaban 6000 MW.

Ganadores - Las 29 empresas que ganaron la licitación invertirán entre US$ 1800 y 2000 millones y deberán tener sus iniciativas listas en un plazo de entre 12 y 24 meses. De lo contario perderán sus garantías.

Grandes jugadores - El negocio despertó el interés de las principales empresas del negocio energético como Pampa Energía (dueña de Edenor), la italiana Enel (Edesur) y las petroleras YPF y PAE.

Energía limpia - Los beneficios de los proyectos de energía renovable trascienden lo económico y con la primera licitación se dejarían de enviar a la atmósfera 2 millones de tn de dióxido de carbono.

Optar, la agencia de viajes del Gobierno que cosecha elogios y críticas al mismo tiempo

Isela ConstantiniPor Maia Jastreblansky - LA NACION
Creada para ofrecer servicios a los funcionarios, el Estado es el accionista mayoritario; pero hay quejas por las trabas administrativas de la empresa de bandera.
Isela Constantini. Foto: Archivo / Rodrigo Néspolo / LA NACION.

Al desembarcar en el Gobierno, el Presidente y sus ministros debieron abandonar los viajes en primera o business en su aerolínea frecuente. Las normas de la gestión pública los forzaron a dejar atrás algunas costumbres. Entre esos mandatos, se encuentra la obligación de comprar sus pasajes de trabajo a través de Optar. Se trata de una unidad de negocios del grupo Aerolíneas Argentinas cuyo objetivo es ofrecer tickets aéreos a toda la administración pública nacional. Hoy, esa "agencia oficial" está en una encrucijada: mientras que en la aerolínea de bandera buscan ordenar sus números y sacarla a flote, desde la Casa Rosada analizan cambiar la legislación para poder contratar a otras empresas.

"Nos resulta poco operativo. A veces Optar ofrece rutas complicadas, más caras y de varias escalas que no se ajustan a la necesidad del funcionario", describió un asesor que lleva agendas clave del Gobierno. Otro colaborador de un ministro se quejó: "Es muy incómodo estar limitado a Optar. Además, era un quiosco de La Cámpora".

A principios de octubre, una resolución administrativa publicada en el Boletín Oficial dispuso un nuevo "régimen de viáticos, alojamiento y pasajes" que incentiva a los funcionarios a buscar "la ruta y la aerolínea que reúnan las condiciones más apropiadas". La norma no derogó la obligación de viajar por Aerolíneas Argentinas y usar Optar, porque aún rige el decreto 1191/12, de Cristina Kirchner, que ordena a la administración pública utilizar los servicios de la aerolínea de bandera. Sin embargo, comenzó a flexibilizar la política de viajes oficiales. Según señalaron fuentes oficiales a LA NACION, a futuro la intención es llamar a licitación para contratar varias agencias y hacer "todo más eficiente y barato".

En las oficinas del grupo Aerolíneas Argentinas recibieron la noticia con desazón. Los gerentes que dependen de Isela Costantini dicen que están duplicando esfuerzos para optimizar Optar y que están ofreciendo beneficios a los funcionarios que no dan otras agencias. "Lo que pedimos es un poco más de tiempo, una oportunidad", aseguran.

Como todo en Aerolíneas Argentinas, el camino es cuesta arriba. Optar no estuvo ajena al desorden administrativo y al caos de números que Costantini encontró en la empresa. Mientras que la aerolínea no tenía balances desde 2013, la comercializadora oficial de pasajes debía sus arqueos de caja desde 2008.

Recién este año se dispuso poner las cuentas en orden. Según pudo conocer LA NACION, el balance 2008 ya fue revisado por la Auditoría General de la Nación y aprobado por la asamblea de accionistas. Los balances que van desde 2009 hasta 2012 están bajo plena revisión del colegio de auditores de la AGN. Los correspondientes a 2013 y 2014 están por ser tratados por el directorio. Y el de 2015 está en plena elaboración y será examinado por auditores privados de las firmas Ernst & Young y PriceWaterHouse.

La empresa

En Optar, el Estado es accionista mayoritario. Trabajan 22 personas en sus oficinas de Aeroparque y vende un promedio de 3000 pasajes por mes. En rigor, es como cualquier agencia de viajes de la Web, donde rigen las leyes de oferta y demanda pero de uso exclusivo para los funcionarios. Cuando un agente del Estado busca una ruta, la página devuelve una nómina con la tarifa neta y la "tarifa pública" de cada itinerario. Si bien la prioridad es Aerolíneas Argentinas, también brinda, de forma excepcional, opciones con otras empresas.

"Cuando empezamos la gestión nos reunimos con las secretarias de los ministros para que nos explicaran qué problemas tenía la herramienta. Hoy, por un pedido del Gobierno, bajamos las comisiones a la mitad y el fee de agencia al 1%", señalaron a este medio en Aerolíneas Argentinas.

La agencia oficial tuvo sus altibajos, aunque hoy da ganancias. Hasta 2012, los Kirchner dejaron el servicio de comercialización de tickets para Presidencia en manos de un privado, Turicentro, que ganó sucesivas licitaciones. Luego llegó el decreto de 2012, que cambió la normativa. Mientras que en 2013 la facturación de Optar ascendió a unos $ 160 millones, para 2014 esa cifra se elevó a $ 750 millones. De todas formas, los números finos se siguen analizando con los balances.

Tanto en los ministerios como en la Casa Rosada circula el rumor de que Optar "es de La Cámpora". Desde Aerolíneas lo desmienten. Hoy, la agencia oficial está en la órbita de la Gerencia Comercial, que comanda Diego García, quien fue gerente de Ventas de Aerolíneas durante el kirchnerismo. En esa época, estuvo a las órdenes de Juan Pablo Lafosse, hombre de confianza de Mariano Recalde, que dejó Aerolíneas para comandar Almundo.com.

Más allá de las chicanas políticas, lo cierto es que en Aerolíneas esperan que Optar pueda sobrevivir al pragmatismo del Gobierno. Y tienen la esperanza de que Mauricio Macri se suba a la aerolínea de bandera cuando viaje por el mundo.

Una empresa en medio de una polémica

Agencia oficial - Por un decreto del gobierno de Cristina Kirchner, todos los funcionarios público deben viajar por Aerolíneas Argentinas y usar Optar para la reserva y la adquisición de los pasajes.

Algunos datos - Optar vende 3000 pasajes promedio por mes. En 2014 facturó unos $ 750 millones. En sus oficinas, con sede en el aeroparque metropolitano, trabajan 22 personas. Cuando asumió la administración macrista, Optar debía sus balances desde 2008.

El dilema - Cuestionada por funcionarios por su falta de flexibilidad para organizar viajes e itinerarios, la conducción de Optar, respaldada por la presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, dice que pueden optimizar su funcionamiento.

Macri impulsa un plan de control y transparencia en 40 empresas del Estado

El ministro Prat-Gay junto a los integrantes de la última misión de la OCDE al país, hace tres semanas
Por Martín Dinatale - LA NACION.
Busca ajustar la normativa a las exigencias de la OCDE; incorpora códigos de ética, monitoreo de los directorios y una mayor regulación en compras y contrataciones.

El ministro Prat-Gay junto a los integrantes de la última misión de la OCDE al país, hace tres semanas. Foto: Ministerio de Hacienda.

Con el objetivo mayúsculo de cambiar la imagen de la Argentina en el mundo, el presidente Mauricio Macri pondrá en marcha un ambicioso plan de "gobernanza corporativa de las empresas de propiedad estatal", que apunta a generar mecanismos de mayor transparencia, control y agilización del funcionamiento en más de 40 empresas que hoy están en la órbita del Estado en la administración descentralizada.

En la práctica, este plan -que se instrumentará por medio de decretos, resoluciones internas o modificaciones de algunas leyes- contempla estrategias dedicadas a fijar políticas de transparencia pública, códigos de ética inexistentes en algunos casos, la regulación de directorios de empresas, nuevos mecanismos de compra del Estado y mayor control sobre las empresas de propiedad estatal, entre un largo listado de ítems.

Este compromiso del Gobierno quedó plasmado la semana pasada en la visita de una misión del G-20 que pasó por Buenos Aires y se ratificará mañana con los emisarios de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se reunirán con el Gobierno para revisar todas las medidas de lucha contra la corrupción que lleva adelante la administración Macri (ver aparte).

Algunas de las medidas de gobernanza corporativa para las empresas públicas que fijó la OCDE desde 1999 se empezaron a aplicar en el mundo desarrollado y muy tibiamente en la Argentina. Pero según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Casa Rosada, tanto los coordinadores económicos de la Jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana como la directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el coordinador de temas de la OCDE del Ministerio de Hacienda, Marcelo Scaglione, buscarán en adelante profundizar el manual de las directrices para las empresas estatales en el futuro inmediato. De hecho, ante la visita de los emisarios de Alemania y China del G-20, el Gobierno planteó la necesidad de que en la próxima cumbre de presidentes que se realizará el año que viene en Berlín se aborde un plan de seguimiento del cumplimiento de estas normas de la OCDE para las empresas públicas.

"La apertura del país al mundo implicará necesariamente ajustar las empresas de propiedad del Estado a las normas de transparencia mundial. No se puede ingresar al mundo y eludir esas directrices", dijo a LA NACION un funcionario del Gobierno que trabaja en el plan. Como ejemplo, destacó que estas medidas buscarán evitar lo que ocurrió con Petrobras en Brasil o Pdvsa en Venezuela, que son empresas estatales que se vieron envueltas en casos de corrupción.

La propuesta de trabajo del Gobierno para aplicar estas normas internacionales es amplia. Contempla el establecimiento de códigos de ética en las 40 empresas de propiedad estatal así como mecanismos obligatorios de transparencia para las compras en el Estado y los contratos de funcionarios. A la vez, se prevén monitoreos obligatorios de la OA, el establecimiento de normas internas sobre conflicto de intereses o la transparencia en el paquete accionario.

También se prevén mecanismos para separar la función de un director de una empresa de un CEO, como ocurrió con el ex ministro de Economía Axel Kicillof, que era ministro y al mismo tiempo director de Siderar. Muchas empresas de propiedad estatal tienen regulaciones sobre esto, pero hay otras que carecen de todo tipo de manual sobre gobierno corporativo. Entre las 40 empresas del Estado que se sujetarán al nuevo régimen de transparencia se encuentran AySA, Tandanor, Coviara, Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación, el Banco Hipotecario, la ANAC, Camesa, YPF Gas o Yacyretá, por poner algunos casos de empresas emblemáticas.

La intención del Gobierno es aplicar en adelante para todas estas empresas del Estado las normas de las directrices de la OCDE sobre el gobierno corporativo de empresas públicas. La edición 2015 de este manual contiene siete capítulos vinculados con el papel del Estado como propietario, el tratamiento equitativo de los accionistas y otros inversores, los mecanismos de publicidad y transparencia, las responsabilidades de los consejos de administración

Objetivos y resultados

En lo que atañe a la publicidad y transparencia se buscará fijar el modelo OCDE, que prevé, entre otras cosas, dar a conocer los objetivos de la empresa del Estado, los resultados financieros y de explotación, la remuneración de los miembros del directorio, los factores de riesgo o cualquier transacción importante con el Estado y medidas vinculadas a los accionistas o empleados.

Con respecto al papel del Estado como propietario, el Gobierno buscará ajustar el esquema de las 40 empresas de propiedad estatal para "simplificar y normalizar las formas legales bajo las que operan las empresas públicas, y sus prácticas corporativas deben respetar las normas empresariales generalmente aceptadas", según se desprende de las directrices de la OCDE. Allí se señala también que el Estado debe permitir que las firmas "operen con total autonomía en la consecución de sus objetivos definidos sin intervenir en la gestión".

Respecto de la composición accionaria y los consejos administrativos de estas empresas, la OCDE recomienda que "los directorios estén bien estructurados, basados en méritos y transparentes en cuanto al nombramiento de todos los miembros". También se prevé que los referentes de las empresas y el sistema jurídico puedan mantener un diálogo permanente con los auditores externos y los órganos específicos de fiscalización del Estado. En la Argentina hay empresas de propiedad del Estado que ni siquiera tienen un control de la Auditoría General de la Nación.

En las 68 páginas del manual de la OCDE se plantea también que "debe existir una separación entre la función de propiedad del Estado y las demás funciones del Estado que puedan influir sobre las condiciones en que operan las empresas públicas, especialmente en la regulación del mercado". Sobre el tratamiento equitativo de los accionistas y otros inversores se prevé que "el Estado no sea el único propietario de las empresas públicas y que haya una protección de los accionistas en cuanto a un trato equitativo".

Hay datos novedosos en cuanto a objetivos por cumplir de parte de las empresas del Estado. Por ejemplo, la OCDE dice que "debe exigirse que las actividades económicas de las empresas públicas teniendo en cuenta sus condiciones operativas generen una rentabilidad similar a la obtenida por las empresas privadas competidoras". La aplicación de una cláusula de estas características para una empresa estatal argentina sería inusual, ya que en general las empresas de propiedad del Estado siempre fueron deficitarias.

Una reforma muy profunda

Las empresas - El cambio apunta a las empresas de propiedad del Estado. Se trata de 40 compañías como Aysa, Yacyretá, YPG Gas, Camesa, ferrocarriles, Aerolíneas, Austral y Belgrano cargas, entre otras

Los controles - El Gobierno busca ajustarse a las directrices de la OCDE en materia de controles para esas empresas

Transparencia - Se exigirá en el futuro la aplicación de los códigos de ética para las empresas y pedirán más transparencia en el régimen de compras y de contrataciones
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