domingo, 21 de febrero de 2016

Recordando una noticia vieja, el “Polar Prince”

En el 2007, expertos de la Armada Argentina estuvieron en Canadá observando un interesante rompehielos para su posible adquisición. Se trata del rompehielos Polar Prince de 72 mts de eslora y 2100 ton de desplazamiento, el que luego de navegado por un operador turístico, se encontraba a la venta por un precio de unos U$S 1.600.000. Un excelente precio.

La nave fue construida en 1959 en los EEUU y en 1986 fue sometida a una profunda modernización en Canadá en la que reemplazaron todos sus motores, se modificó el casillaje y se instaló incluso un burbujeador de casco para disminuir la fricción con el hielo. Con los años la nave fue reequipada con moderno material electrónico y se la dotó de un hangar telescópico para el empleo de un helicóptero.

Este rompehielo es una nave ideal, por relación costo eficacia, para reemplazar a dos o tres buques actualmente en servicio, todos veteranos de la SGM. En efecto este barco, por su capacidad de maniobra, podría basarse en Ushuaia para atender los puestos de Control y Vigilancia de Tránsito Marítimo en el Canal de Beagle e Islas de los Estados, apoyar las actividades del BIM 4, como también así disponer de una embarcación apropiada para atender los acuerdo internacionales suscriptos en Búsqueda y Rescate, en el que Ushuaia es “Centro Coordinador” dada la enorme superficie de jurisdicción de responsabilidad. En forma muy limitada, esa tarea la realiza el aviso ARA “Alférez Sobral” de la antigua clase ATA.

Asimismo, este pequeño rompehielos debe ser eficaz tanto para tareas de apoyo a la campaña antártica, como para la patrulla binacional que se realiza con la Armada de Chile durante el verano austral. Este trabajo hoy se lleva a cabo con el aviso ARA “Suboficial Castillo” (Clase ATF) o, cuando puede, el ARA “Gurruchaga” de la misma clase.

Tambièn es importante señalar la necesidad de ejercer los derechos vinculados a tratados internacionales: Convenciòn del Mar (1982); Tratado Antártico y CAMELAR (Internacional), Tratado de lìmites de 1881 (Chile); Tratado de paz y amistad de 1984 (Chile) y Convenio de Información y consulta recìproca (Reino Unido).

Se debe tener en cuenta que de adquirirse el “Polar Prince”, se lo traería de inmediato al país con una reducida tripulación y rápidamente tendría trabajo operativo en la Armada para la próxima temporada estival. Recordemos que aún no hay novedades concretas en cuanto a la instrucción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) y a muy bajo costo podría retirar del servicio a embarcaciones con más de seis décadas a cuesta y que tienen importantes novedades a bordo que no justifican una reparación mayor.

Mas detalles, en la edición nro 38 de Def ySeg.

Fuente: http://www.zona-militar.com/foros/threads/un-nuevo-rompehielos-para-la-ara.7490/page-5

Buque de asalto anfibio Clase Wasp


Los buques de asalto anfibio (LHD) de la clase Wasp de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) están diseñados para desembarcar fuerzas en territorios hostiles y son los mayores buques de este tipo en servicio en el mundo. En muchos aspectos, la nueva clase es similar al LHA Tarawa.



Los clase Wasp, tienen un ala aérea embarcada de helicópteros destinados a transportar tropas y equipamientos desde el barco hasta la costa. Éstos se ven suplementados por un ala de 8 aviones de ataque AV-8B Harrier V/STOL que proporciona cobertura aérea a las tropas desembarcadas. También poseen un dique inundable para desplegar desde él lanchas de desembarco: 6 LCM-8, 2 LCU ó 3 hovercraft LCAC (Landing Craft Air Cushion) ó 40 vehículos anfibios.

Las dimensiones de su cubierta de vuelo, son de 249,6 m por 32,3 m (8062 m²), lo que le permite operar simultáneamente hasta 9 helicópteros pesados CH-46 Sea Knight o MV-22 Osprey; cuentan así mismo con dos ascensores externos a la cubierta de vuelo de 35 t de capacidad para subir las aeronaves desde el hangar.

Los navíos de la clase Wasp derivan de la anterior clase Tarawa, que tenían una serie de puestos de disparo en la cubierta de vuelo donde se sitúan cañones de 125 mm, de los que carecen los clase Wasp, además, los Wasp son 7 m más largos, lo que permite el que el LCAC pueda operar desde el dique inundable. Al final del dique inundable se encuentra la zona de carga de vehículos con 1941 m² y un espacio para almacenamiento de carga de 3539 m². Cada uno de los buques de la clase Wasp dispone de un hospital con 600 camas y 6 quirófanos.

Estos buques fueron construidos en los astilleros Ingalls Shipbuilding de Pascagoula, estado de Mississippi. El cabeza de la serie fue botado el 29 de julio de 1989.

Los tres Mk15 Phalanx CIWS fueron retirados entre 1999 y 2002 en favor de los Mk49 con misiles RAM

Especificaciones:
Productor: Estados Unidos
Astillero Ingalls Shipbuilding, Pascagoula, Mississippi
En servicio Armada de los Estados Unidos
Tipo LHD, buque de asalto anfibio
Primera unidad USS Wasp (LHD-1)
Última unidad USS Makin Island (LHD-8)
Clase anterior Clase Tarawa
Clase posterior Clase America (en construcción; 2014)
Desplazamiento 41 150 t apc
Eslora 257 m
Manga 32 m
Calado 8,10 m
Armamento:
• 2 lanzadores Mk29 con 21 misiles RIM-116A RAM
• 2 Lanzadores óctuples MK29 NATO de misiles sea sparrow
• 3 ametralladoras de 25 mm
• 4 u 8 ametralladoras de 12,70 mm
• 4 a 6 señuelos Loral Hycor SRBOC de seis tubos
• Sea Gnat
• SLQ-25 Nixie
• Lanzadores de boyas de chaff SLQ-49
Guerra electrónica Radares
• Hughes SPS-52C de búsqueda aérea
• Raytheon SPS-49
• Hughes Mk 23 TAS
• Norden SPS-67 de búsqueda de superficie
• SPS-64(V)9 de navegación
Propulsión LHD-1 a LHD-7: 2 calderas - 2 turbinas - 2 hélices de ø5 m
LHD-8: 2 turbinas de gas General Electric LM2500 con  2 hélices de ø5 m
Velocidad 23 nudos (37 km/h)
Autonomía 9500 millas a 20 nudos
Tripulación  104 oficiales y 1004 tripulantes - Tropas 1894 marines
Aeronaves  dependiendo de la misión:
Estándar
• 6 AV-8B Harrier
• 4 AH-1W SuperCobra
• 12 CH-46 Sea Knight
• 3 CH-53 Sea Stallion
• 3 UH-1N Huey
Asalto
• 42 CH-46 Sea Knight
Control marítimo
• 20 AV-8B Harrier
• 6 helicópteros ASW

El estado de la Nación

Por Jorge Lanata - Clarin.com
Dijimos hace unos días en estas páginas que, frente al periodismo, el kirchnerismo había logrado desaparecer los hechos: los números, las denuncias, todo era susceptible de opinión. Al dividir la realidad en River-Boca se parte del supuesto de que ambos equipos tienen parte de la verdad; es factible, pero también puede pasar que uno le gane al otro, o viceversa. Entonces el hecho es en sí mismo: no importa quién lo cuente.

Ahora que el kirchnerismo se descompone mostrando sus miserias en público, empieza a quedar más claro lo que estaba dentro del Relato: nada. El relato era una sucesión voluntarista de hechos alterados, una pelea patética del Néstor Nauta contra el capitalismo (en la que el Néstor Nauta peleaba a pura coima acompañado por Lázaro, Ferreyra y López). Era, también, el desarrollo industrial en Tierra del Fuego, Capital Nacional del Telgopor, el sitio donde la industria crecía a base de armar partes que llegaban desde China con sus correspondientes manuales.

El Relato eran, también, nuevas universidades sin secundarios ni primarios desde los que llegar, el aumento de la deserción y la multiplicación de los militantes rentados: una minoría mantenida por la mayoría sólo porque ellos pensaban que tenían razón. Hoy, mientras el kirchnerismo residual se transforma en un vodevil con un poco de Shakespeare y mucho de Darío Víttori, el nuevo gobierno no se decide a hacer público lo que en otros países se llamaría “el estado de la Nación”.

Hay quienes dicen, en el macrismo, que esa actitud obedece a una estrategia de imagen para no hablar del pasado. Me encantan las fotos de Kennedy en Cape Cod, Juliana es muy bonita y derrocha elegancia, y Antonia es divina, pero la Argentina tiene derecho a saber cuál es su estado.

Macri tiene que dar los números; los números de todo, los rojos y los azules (si es que hay azules). La única manera de que los hechos recobren su sentido es objetivizarlos, decir dónde estamos, aunque sea varios escalones más abajo de lo imaginable.

El país convivió durante doce años con una avalancha de mentiras y será doloroso –y en muchos casos injusto– salir de ellas. Pero sólo conociéndolas podremos comprender los problemas en su totalidad. En esta discusión hacen falta números porque, de otro modo, es la discusión con un fantasma que sigue repitiendo su mentira. Aquella mentira de la que se convenció hace años. Y es en esa misma niebla de impunidad donde reaparece, por ejemplo, Guillermo Moreno –ahora sin armas– recién llegado de un Congreso de Filosofía, repitiendo que nada funcionó mejor que su INDEC.

En esa niebla de la falta de hechos el Papa le envía una medalla a Milagro Sala, desconociendo que está detenida por un poder independiente, y la gente sigue preguntando en la calle: “¿Irá alguien preso?”. En el caso de Francisco, aunque desde el Concilio Vaticano I de 1870 el Papa fue declarado infalible, existe la excepción cuando habla a tono personal, de modo que podría haberse equivocado en este caso.

Quienes sostienen que Macri debe hablar de la “pesada herencia” confían en que lo hará el 1° de marzo ante el Congreso, aunque esta opinión es minoritaria y está condicionada: a lo sumo –dicen– hablará un poco de lo que dejaron pero mucho del futuro. Quisiera citar algunos números de algunos hechos:

-Mientras el kirchnerismo juró y perjuró que estábamos desendeudados, la deuda pública al 30 de septiembre de 2015, sin incluir los buitres, es de 239.959 millones de dólares de los cuales el 61% es con organismos públicos (ANSeS y Banco Central, por ejemplo), el 27% con el sector privado y el 12% con organismos multilaterales y bilaterales de crédito.

-Mientras el kirchnerismo habla de la mejora en las condiciones del empleo, el Ministerio de Trabajo llama “personas en políticas de empleo” a 1.523.220 que reciben subsidios, a las que se suman 3.600.000 chicos que reciben la Asignación Universal (se calcula que en dos millones de familias); un millón y medio de pensiones no contributivas de tres mil pesos por mes (al asumir Néstor eran 300.000); 97.078 del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y 60.850 de Becas e incentivos.

-En un interesante trabajo del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales titulado “El mercado del trabajo antes y después del kirchnerismo”, se afirma que “hubo creación de empleo, pero la recomposición del mercado de trabajo se basó en el crecimiento del empleo precario”. Y ofrece esta comparación: “Entre las décadas del 50 y 60 la ocupación en la industria era un 20% de los trabajadores y en el empleo estatal 11,4%; en los 80 y 90 en la industria se ocupaba el 14,7% del mercado laboral y en el empleo público el 14,22%. Entre 2003 y 2009 los industriales aportaron sólo el 10,5% de personas y el Estado trepó al 16%”.

-A partir de 2010 el empleo en negro se estancó en el 33%, con números sectoriales increíbles: en la agricultura y ganadería el 61% de empleados en negro; en construcción el 69%; en hoteles y restaurantes entre 29 y 41%.

Respecto del aluvión de empleados estatales que pasaron a planta permanente en los meses previos a las elecciones se desata hoy una polémica en el Gobierno sobre si aumentar o no las cifras de despidos. En mi opinión, cualquier despido colectivo es, por definición, injusto: es imposible prever que corresponda en todos los casos. La aplicación de esas políticas genera, a la vez, depresión del salario promedio en el mercado privado (ante el miedo es mas fácil contratar) e inestabilidad en éste: en diciembre de 2015 se planteó desde la empresa privada el despido de 8.600 trabajadores y en enero llegó a 10.000.

Al 31 de enero de 2016, tomando dependencias de todo el país, fueron despedidos 24.462 trabajadores. Lograr una carrera racional y eficiente en la administración pública trasciende a este gobierno y llevará años suponiendo que nos interese hacerlo.

Lo que hay hoy es un estado que favorece el nepotismo, el clientelismo, que paga en negro (evadiéndose a sí mismo) y que no controla en la mayoría de los casos la calificación profesional de los que ingresan. Basta leer el Boletín Oficial, cada día, para notificarse de los decretos por excepción que justifican nombramientos. La excepción es la regla. Hay también, en estos despidos recientes, una omisión: la de responsabilizar a los que tomaron a esos empleados. Esto es, a los funcionarios de segunda o tercera categoría que pusieron la firma donde no debían y autorizaron los gastos. ¿Puede un funcionario crear un área porque sí y tomar a cincuenta o cien personas? Si se hizo, y lo estamos viendo, ¿eso debe quedar impune? ¿Pedir eficiencia en el Estado es levantar una bandera conservadora? ¿No querrán en Suecia o en Noruega, o en Ecuador, o en Bolivia, un Estado eficiente? ¿Es mejor gastar ineficientemente el dinero del público? Quien no está preparado para su función, ¿no estafa a los que le pagan el salario?

Mientras el kirchnerismo inventaba cucardas internacionales felicitando a la Argentina por el mejor tratamiento de la infancia, CONIN sostiene que tres de cada diez niños viven bajo el nivel de indigencia y por lo tanto ni siquiera reciben las calorías necesarias para realizar “movimientos moderados”.

Según la encuesta Materno Infantil de Pueblos Originarios EMPO del Plan Nacer, realizada en 2010, el 81,3% de las madres de menores de seis años afirmó que sus hijos ingieren sólo una comida diaria. En Chaco, el 62% de los niños es pobre. En Salta lo es el 56%. La información sobre niñez es atroz: la mitad de los chicos abandona el secundario, según las pruebas TERCE un cuarto de los alumnos de tercer grado no alcanza resultados mínimos en matemática y lectura. Según un estudio del referido Centro de Investigación en Ciencias Sociales firmado por Julia Egan, en 2015 aumentaron las tomas de tierras y entre 2001 y 2010 la década ganada dejó una caída de dos puntos en el porcentaje de gente sin vivienda y un aumento de inquilinos del 11 al 16%.

Si Macri se decide a dar el detalle de todos los números podrá saberse sobre quién recaerá el ajuste; quiénes están peor y quiénes necesitan ayuda urgente. Y, también, quiénes pueden ayudar al resto a salir de la mentira en la que vivieron.

Descubren facturas truchas de los últimos viajes de Cristina por más de US$200 mil

UNA POSTAL. Cristina en su llegada a Nueva York.(TN) - Los gastos en hoteles y traslados fueron sobre facturados en las giras por Paraguay y Nueva York.


UNA POSTAL. Cristina en su llegada a Nueva York.

Una nueva investigación pesa sobre el saliente gobierno de Cristina Kirchner que habría sobre facturado en más de US$ 200 mil los gastos de las giras presidenciales por Paraguay y Nueva York.

El dato es revelado por el diario Clarín que muestra copias de las facturas originales de los hoteles donde se alojó parte de las comitivas y las boletas que fueron rendidas ante el Estado.
* Factura rendida al Estado (izquierda) y original del hotel (derecha).

Por ejemplo: en el viaje a Paraguay en julio pasado cuando estaba de gira el papa Francisco, según los recibos original que pidieron los auditores a los hoteles y prestadores de la gira, sumaban 28.503,8 dólares. Sin embargo, de las arcas nacionales se retiraron 92.225 dólares. Es decir, se rindió 63.721,2 dólares de más.

También hubo irregularidades en los viáticos, principalmente en los servicios de traslados. La comitiva presentó comprobantes adicionales por 63.335 dólares cuando según los proveedores sólo se gastaron 9.590 dólares.
* Factura rendida al Estado (izquierda) y original del hotel (derecha).

En el caso de la gira por la capital financiera norteamericana en septiembre, donde Cristina viajó para participar de la última Asamblea de las Naciones Unidas, las facturas truchas superan los 100 mil dólares.

En este caso, la sobre facturación se dio en el varios rubros, pero el principal fue el hotel Park Lane donde se alojaron los integrantes de La Cámpora (Andrés Larroque, Wado de Pedro y José Ottavis). Según los comprobantes suministrados por el hotel la factura ascendía a 145.358,53 dólares, pero ante el Estado de rindieron facturas por 229.795,56 dólares.
* Factura rendida al Estado (izquierda) y original del hotel (derecha).

La sumatoria de la diferencia entre las facturas emitidas por los proveedores y las presentadas, solo en estos dos viajes, superan los 200 mil dólares.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri intentan determinar quién fue el responsable de la maniobras y si se repitió la misma situación en otras giras presidenciales.

Pobre patría mia...

Video: Panhard AML-90 (Argentina)


Video: Cohete Gradicom II (Argentina)


Video: Aerogeneradores para la Antartida


Video: Cohetera CP-30 (Argentina)


Martínez presentará un en 60 días un plan para reestructurar las FFAA

Por: Fernando Morales - Infobae
La reunión llevada a cabo este sábado en la quinta de Olivos entre el Presidente de la Nación Mauricio Macri y el ministro de Defensa Julio Martínez fue por demás cordial y tuvo dos propósitos fundamentales: por un lado, poner en conocimiento del Comandante en Jefe de las FFAA el cuadro de situación de las mismas, no sólo para el informe sobre "la herencia" que el Presidente prepara para el discurso de apertura del año legislativo, sino además para encarar un ambicioso y profundo plan de reforma de las instituciones armadas.


Por otra parte, el ministro Martínez planteó al mandatario algunas inquietudes relacionadas con las dificultades que está encontrando a la hora de designar a funcionarios de su confianza en las segundas líneas de la gestión ministerial. Muchos directores provenientes del riñón radical ven demoradas la aprobación por parte de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Modernización. Pero aquellos cargos cubiertos desde el PRO tienen la vía administrativa mucho más expedita; todo indica que Martínez se retiró de la reunión con una promesa firme de solucionar el tema.

Informe lapidario

Quienes lo conocen bien, aseguran que el Ministro de Defensa es un hombre calmo, de trato afable y con la típica serenidad que caracteriza a sus coprovincianos. No obstante es absolutamente perspicaz y durante estos dos meses ha tragado grandes dosis de saliva para no explotar ante algunas realidades que le fueron expuestas; muchas de ellas de boca de los propios ex jefes de estado mayor de las FFAA, intentando disimular lo indisimulable.

La situación operativa de la milicia es desastroza, el presupuesto se agota prácticamente en atender a la masa salarial activa y pasiva; la situación del ejército es mala, la de la armada es pésima y la de la fuerza aérea es desesperante.

Pareció parafrasear a Infobae en algún pasaje de su exposición cuando expresó que la marina tenía más almirantes que barcos; y cuando se refirió a la absurda cantidad de 57 generales que tenía el ejército, muchos más que en la época más dura de la última dictadura militar.

Los medios operacionales en su mayoría no funcionan; buques que se amontonan en los muelles y aviones que no tienen aptitud para volar. La Armada Argentina interceptó por última vez a un pesquero ilegal en 2007; hace pocos días la corbeta Guerrico efectuó un patrullado marítimo de solo un día y medio por falta de presupuesto, a pesar que al menos en teoría los fondos para esta tarea deberían provenir de la subsecretaría de agricultura ganadería y pesca. No obstante la nave fue desafectada del patrullado y enviada a un acto protocolar en el rio Paraná, sin que hubieran mediado órdenes precisas al respecto.

Dentro del capítulo naval, todo parece indicar que el Presidente ya decidió que el tradicional Viaje de Instrucción de la Fragata Libertad se limite a puertos latinoamericanos, evitando estratégicamente Cuba y Venezuela. La Armada se había ilusionado con un gran viaje como en épocas pasadas, pero primó lo expresado en un informe reservado que peritos en cuestiones navales acercaron a asesores del ministerio de defensa.

La influencia del general Milani sobre la ex presidente Cristina Kirchner derramó algo de prosperidad sobre el Ejército y en los últimos años no sólo se invirtió en equipamiento para inteligencia, sino que además se hicieron algunas mejoras de cierta importancia en el material rodante y edilicio.

Donde realmente la situación no da para más es en la Fuerza Aérea; no solo el material es en un 80% inservible, sino que además los pilotos al no volar pierden su capacidad técnica para hacerlo con lo que su carrera como pilotos queda trunca y cambian de escalafón para ya nunca regresar al comando de un avión

La motivación del personal militar no estuvo ajena al temario abordado; todo aquel que obteniendo una capacitación o aptitud dentro de la fuerza, ve una posibilidad de ponerla en práctica en la vida civil lo hace sin dudar. Durante los últimos años se ha incrementado notablemente la cantidad de personal militar que pasa a engrosar las filas de la aviación civil y de la marina mercante. Un dato que el ministerio tiene bien en cuenta.

La directiva es clara: las Fuerzas Armadas no pueden seguir teniendo estructuras burocráticas, medios e instalaciones fijas que no guarden relación con un modelo fácticamente operable.

Tal como anticipo Infobae hace algunos días, entran en la mira la gran cantidad de propiedades que las FFAA poseen para vivienda o divertimento de su personal superior, casas, quintas, departamentos, flotas de vehículos en algunos casos excesivas, custodias y personal de servicio, que en muchos casos supera a los que tienen a su disposición el propio comandante en jefe.

Asimismo, se ha trabajar firmemente en un replanteo de la distribución geográfica de unidades y de las propias jefaturas de las FFAA: miles de oficiales, suboficiales y soldados se agolpan en la zona de retiro y en la propia sede del ministerio, siendo que sería más lógico que estuvieran desplegados en las zonas donde de acuerdo a la fuerza, sea necesaria su presencia.

Afectos los militares a "atesorar cosas viejas", le será requerido a cada estado mayor un detallado parte de situación sobre el material obsoleto o irrecuperable, para su inmediata desafectación, con el consecuente ahorro de recursos materiales y humanos para su inútil mantenimiento

Infobae pudo saber que al menos para el caso de una Fuerza Armada, una ONG relacionada estrechamente con la misma trabaja en la preparación de un informe sobre caminos posibles para el achicamiento, modernización y supresión de tareas que pueden realizar otras instituciones del Estado.

Se tenderá asimismo a evitar la superposición de tareas entre FFAA y FFSS en aquellos lugares donde se detecten las mismas; así por ejemplo mientras la tradicional puja entre el Ejército y la Gendarmería Nacional en algunos puntos geográficos próximos a las fronteras ya casi es inexistente, la situación entre la armada y la prefectura naval es por demás tensa; actividad antártica; control de la pesca; control de algunos aspectos de la marina mercante y salvamento marítimo y hasta participación en organismos internacionales, generan algo más que rispideces; muchos millones de pesos y miles de horas hombre , se dilapidan cada año en controles cruzados y superpuestos. La orden es terminante, la división de tareas debe ser clara y la milicia no debe interferir con tareas civiles las que serán transferidas a la brevedad, tal por caso las escuelas de formación del personal de la marina mercante y las tareas nacionales e internacionales que se relacionan con esa actividad.

Uno de los principales asesores del ministro al ser consultado concluyó: "De la forma en que se están conduciendo, van hacía una inexorable desaparición cuando definitivamente nada de lo que hoy tienen funcione". En 60 días se comenzará a transitar otro camino.

Cayó un funcionario de Clorinda con 50 kilos de cocaína

Por Gustavo Carabajal - LA NACION
Conducía una camioneta oficial y fue detenido por policías federales
Pedro Bareiro quedó detenido junto a su mujer e hijo. Foto:Cortesía diario El Comercial

En la misma semana en la que se conoció que un concejal de la ciudad salteña de Salvador Mazza fue acusado de formar parte de una banda que traficaba 267 kilos de cocaína, fue detenido en Clorinda, Formosa, el subsecretario legislativo de la municipalidad, cuando llevaba 50 kilos del mencionado estupefaciente en una camioneta oficial.

Si bien fuentes oficiales no lo confirmaron, trascendió que el funcionario apresado habría sido identificado como Pedro Ramón Bareiro, quien conducía una camioneta Toyota Hilux que pertenece a la Dirección de Compras y Suministros del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa.

La captura del funcionario fue concretada por detectives de la delegación de Formosa de la Policía Federal, que se dirigían rumbo a Clorinda cuando, al llegar al paraje Monte Lindo, en la ruta 11, advirtieron que una camioneta Toyota Hilux había caído en un zanjón.

En ese momento, los uniformados, que iban hacia Clorinda con el objetivo de realizar un operativo antidrogas, rescataron a los ocupantes de la camioneta. Pero, al revisar el vehículo, los policías hallaron un paquete que les llamó la atención y descubrieron que contenía 50 kilos de cocaína.

En el vehículo viajaban el mencionado Bareiro, que integró la lista del Frente para Victoria (FPV) en las últimas elecciones municipales, su esposa y su hijo, quienes quedaron detenidos a disposición del juez federal de Formosa.

Hasta anoche, los investigadores no lograron establecer cómo ingresó la cocaína en el país. Debido a que el funcionario se dirigía desde Clorinda hacia el sur, los funcionarios judiciales a cargo de la causa no descartaban la posibilidad de que el acusado hubiera utilizado su autoridad para que lo dejaran pasar la frontera sin revisarlo.

Bareiro se convirtió en el segundo funcionario acusado integrar una banda narco, en una semana. Hace siete días, un juez federal de Salta ordenó la captura del edil de Salvador Mazza Mauricio Gerónimo (FPV) debido a que habría utilizado su cargo en la función pública para facilitar el traslado de 267 kilos de cocaína. Hugo Palma, otro ex concejal oficialista de Estanislao del Campo, en Formosa, también fue procesado hace cuatro años por su presunta colaboración con una banda narco.

La cara de Macri entre halcones y palomas

Por Joaquín Morales Solá - LA NACION
Se vio algo extraño. Una foto de Mauricio Macri con la cara de hombre enojado (o preocupado, quién lo sabe). Hacía como un año que el Presidente no mostraba un rostro así, al menos públicamente. La foto fue tomada el miércoles pasado y registró un momento de una reunión de gabinete. Macri y sus ministros estaban hablando de la inflación. El sistema de comunicaciones de la Presidencia difundió la foto. Sin dudas: Macri quiso que los argentinos conocieran esa cara de enfado o de inquietud. Dos veces nombró después la palabra maldita: inflación, perversa e inaceptable, dijo.

La primera conclusión es que el jefe del Estado tomó nota de cierto malestar social por el precio de las cosas y que decidió que se supiera que el malestar lo comprende también a él. La otra conclusión que puede sacarse de esa cara poco conocida del Presidente es que el Gobierno no encontró todavía una fórmula eficiente para enfrentar el conflicto inflacionario. No habría razones para su preocupación si tuviera la seguridad de la solución.

Es difícil, sin embargo, encontrar un ministro en el gabinete que se haga cargo del problema. ¿Lo es Prat-Gay, cuando su responsabilidad son la hacienda y las finanzas? Francisco Cabrera tiene en sus manos una parte del problema, pero no todo el problema. Aranguren está envuelto en otro conflicto también con fuerte impacto social: la escasez energética que dejó el cristinismo. Buryaile puede hacerse cargo del precio de la carne, pero no mucho más. Tal vez un primer paso para resolver la cuestión consista en que el Presidente designe a uno de sus ministros para curar el flagelo inflacionario.

En el Gobierno conviven halcones y palomas de la economía. Es un equilibrio inestable, como llamó un ministro esa cohabitación. En los países con larga experiencia democrática, es común que en una misma administración existan funcionarios con distintas opiniones sobre la economía. La Argentina no tiene esa experiencia, porque se aferró siempre a un superministro de Economía (Sourrouille, Cavallo, Lavagna). Macri no quiere repetir tales experiencias y prefirió reservarse para sí mismo el arbitraje final de las discordias. La tensión se explicitó con la puja entre el aumento del mínimo no imponible y la inmodificable escala para aplicarlo. El Presidente está por ahora, con todo, más a gusto con las palomas; es decir, con los gradualistas.

Las razones de Macri para recostarse en el flanco menos ortodoxo de sus economistas son varias. La primera de ellas es que no quiere dejar de ser un presidente popular, como lo es desde que asumió. El sociólogo Eduardo Fidanza dice que Macri no es un presidente populista, pero necesita ser popular. El peronismo, que controla gran parte del Congreso y los sindicatos, sólo se inclina ante las encuestas. "Un Macri con escaso apoyo popular no encontrará ningún peronista cerca", señala, con conocimiento de causa, un peronista. El diagnóstico incluye a Sergio Massa, que suele leer las encuestas antes que los diarios.

Otro argumento del Presidente es que una mixtura de crisis económica internacional y de política de shock interna podría terminar en una crisis política local. Es cierto que el mundo vuelve a la crisis. Se estancan las economías de los Estados Unidos y de Europa. China se desacelera y Brasil está en una profunda recesión. La única noticia buena es que el nuevo gobierno argentino provocó expectativas favorables en el mundo. La próxima visita de Obama a Buenos Aires es una prueba de ello. Pero la crisis internacional existe y sería un grave error desconocerla.

Una tercera razón para la opción de Macri por los gradualistas es que la sociedad no percibe una crisis económica. La gente común sabe que las cosas no están bien, pero no palpita un clima como los de 1989-1991 o 2001-2002, cuando todos los ajustes eran posibles en medio de la desesperación colectiva. Aplicarle una política de shock a una sociedad que vive cierta normalidad sería una decisión demasiado audaz. El último argumento de Macri, pero no menos importante, es que siente cierta desconfianza del diagnóstico (sobre todo por las soluciones) de los excesivamente ortodoxos. Justo él que hizo algunos cursos de economía en el ultraortodoxo CEMA. "Los ortodoxos me pronosticaron la catástrofe final durante 10 años y Cristina se fue sin catástrofe", suele recordar.

La figura descollante de los gradualistas es Prat-Gay, más keynesiano que ortodoxo. Para los moderados, es clave el acuerdo con los holdouts -que se anuncia inminente- porque les permitiría financiar el gradualismo. Si se relee lo que decía antes de ocupar la presidencia del Banco Nación, el funcionario más destacado entre los ortodoxos es Carlos Melconian. Melconian es amigo personal de Macri; Prat-Gay es una decisión política. Los economistas ortodoxos que no están en el Gobierno critican sobre todo que la política se haya puesto por encima de los inexorables mandatos de la economía. "El plan monetario necesita de un plan fiscal y no hay ninguna de las dos cosas. Y sin ellos no hay plan antiinflacionario", repiten.

Un economista ortodoxo con experiencia en la función pública, Orlando Ferreres, desentona de esa descripción coral. "Está bien lo que hace el Presidente", dice, y explica: "Desactivar las bombas que dejó el anterior gobierno, que es lo que está haciendo Macri, y aplicar al mismo tiempo una política de shock sería un cóctel muy arriesgado". En el gobierno de Macri hay buenos economistas: Prat-Gay, Melconian y Federico Sturzenegger, entre los que más resaltan. ¿Por qué no hacer con todos ellos un equipo capaz de construir una política antiinflacionaria? ¿Qué es lo que lo impide?

Una pregunta que siempre conviene hacerse es si el clima del campanario político es el mismo clima de la sociedad. ¿Es la inflación, aquí y ahora, un conflicto tan grande para el microclima político como para la gente de a pie? La respuesta indica que la política está más preocupada que la sociedad. Tal vez la política esté anticipando lo que sucederá luego con el resto de los argentinos. Es cierto que entre los políticos y economistas preocupados están los que tienen la intención de ayudar al Gobierno con sus opiniones. Están también los que pronostican un infierno cercano como expresión de anhelo más que como contribución. Son los seguidores de Cristina Kirchner, que espolean para que Macri se agote rápido y para que luego, más rápido aún, vuelva al poder la ex presidenta. Hasta el peronismo serio sabe que eso no sucederá.

La gestión de Macri cuenta con una aceptación del 65%, según dos encuestadoras prestigiosas. Una de ellas evalúa que los argentinos están ahora más preocupados por el empleo que por la inflación. Aunque la inflación existe, no debe olvidarse que los argentinos vienen de ocho años de inflación alta. Están acostumbrados a convivir con esa anomalía. Les molestan, eso sí, los saltos inflacionarios, como sucedió desde fines de noviembre.

Sólo un 31% de la sociedad considera positiva la situación de la economía. Quiere decir que la mayoría es consciente de que la economía no está bien. Pero un 69% cree que mejorará y un 58% está seguro de que la situación será mucho mejor dentro de un año. Esos porcentajes muestran una sociedad advertida de que Macri heredó una economía en pésimas condiciones. Aquella cara del Presidente expuso una última conclusión. Macri conjetura (y conjetura bien) que en algún momento la sociedad separará la herencia de Cristina y evaluará la eficacia de él para domar el potro de la inflación.

sábado, 20 de febrero de 2016

Inquietud por la seguridad de Macri ante su nuevo hobby: pilotear helicópteros

(LPO) - Al presidente gusta de agarrar el volante de la aeronave y en su entorno temen por su integridad física.

En el Gobierno surgió una insólita inquietud por la seguridad de Mauricio Macri a causa del nuevo hobby del Jefe de Estado por pilotear el helicóptero presidencial.

Durante los fines de semana, Macri gusta de distenderse con viajes en helicóptero junto a uno de sus secretarios, Joaquín Spokojny, que estaba a cargo de la flota de helicópteros del líder del PRO en la campaña presidencial. En la Casa Rosada afirmaron a LPO que ya no es secretario ni maneja la flota, pero no desmintieron que siga volando con el Presidente.

Según relataron a LPO en el Gobierno, en medio de los viajes junto a un piloto autorizado, Macri pide que le presten el volante y se pone a pilotear él mismo, pese a que no tiene experiencia ni mucho menos licencia para manejar la aeronave.

Por esta razón, en el entorno de Macri ya están preocupados por el peligro que atraviesa la integridad física del presidente.

Lo que más alarma al entorno de Macri es que el helicóptero que utiliza para divertirse es un Robinson 44, una de las aeronaves más precarias que no tiene buenos antecedentes: el general paraguayo Lino Oviedo, murió en un accidente abordo de un Robinson. En tanto que el ex jardinero de los Kirchner, Ricardo Barreiro, tenía un Robinson 44 que se estrelló en 2014 y provocó la muerte del piloto.

El Robinson R44 es un helicóptero civil construido por Robinson Helicopters. Basado en el helicóptero biplaza Robinson R22, el R44 dispone de mandos hidráulicos y capacidad para 4 personas. El R44 voló por primera vez el 31 de marzo de 1990, y recibió la certificación de la FAA en diciembre de 1992, con su primera entrega en febrero de 1993. La aeronave es operada por diversas compañías, clubs de vuelo y usuarios particulares. Puede ser tripulada por 1 o 2 pilotos, tiene una capacidad para 3 pasajeros. Es impulsada por  un motor de 6 cilindros Lycoming IO-540-AE1A5 con una potencia: 183 kW (252 HP; 249 CV) a una velocidad máxima operativa de 240 km/h o de crucero de 200 km/h. Su alcance es de 560 km con un techo de vuelo: 4 300 m (14 108 ft)

Macri además tiene a su disposición tres helicópteros de la flota presidencial: un Sikorsky S-70A Black Hawk y dos Sikorsky S76B, el modelo en el que Fernando de la Rúa huyó de la Casa Rosada en diciembre de 2001.

La Foto: Cómo se forma el precio de la carne

Helicóptero Kamov Ka-115

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
El poco conocido Kamov Ka-115 Moskvichka es un helicóptero polivalente ligero diseñado para varias aplicaciones, que incluyen el transporte de pasajeros y de carga, servicio de emergencia, SAR y patrullaje, o vuelos chárter.
El desarrollo se basa en la amplia utilización de tecnologías avanzadas probados para asegurar un alto rendimiento y reducir los costos operativos. Una maqueta a tamaño real del helicóptero fue construido para optimizar el diseño de las características tecnológicas, operativas y ergonómicas. Un modelo de túnel de viento fue creado para probar las características de vuelo y mejorar el diseño del fuselaje aerodinámico para mejorar la eficiencia. Un modelo de la Ka-115 fue presentado en las demostración aeroespacial MAKS-95 en Zhukovsky . El primer vuelo del prototipo era 1999 y la aeronave se encuentra en producción.

La base Ka-115 es propulsado por un Pratt & Whitney Canadá / Klimov PW206K, motor que impulsa un sistema de rotor coaxial, equipado con sistema de deshielo. El Ka-115 cuenta con una gran cabina de cinco puertas con grandes ventanales y un tren de aterrizaje contra deslizamiento. La cabina está equipada con baja vibración y supresión de ruido, contando con sistemas de calefacción y ventilación, y cómodos asientos para la tripulación y pasajeros disaeñados para la absorción de impactos. Su precio es de $ 800,000 a $ 1 millon de dolares.

Especificaciones:
Empleo Helicóptero multiproposito
Fabricante Kamov (Rusia)
Primer vuelo 1999
Tripulación: 1
Capacidad: 4 pasajeros o 900 kg de carga útil máxima
Longitud: 9,2 m
Anchura: 2,0 m
Altura: 3,6 m
Max peso de despegue: 1.850 kg (4.079 lb)
Motorización: 1 × Pratt & Whitney / PW Klimov 206K / 2 motor de turboeje, 477 kW (640 CV)
Velocidad máxima: 250 kmh (155 millas por hora; 135 kN)
Velocidad de crucero: 230 kmh (143 millas por hora; 124 kN)
Alcance: 780 kilometros (485 millas; 421 millas náuticas)
Techo de servicio: 5.200 m (17.060 pies)
Velocidad de ascenso: 11,5 m / s (2.260 pies / min)

Helicóptero Kamov Ka-32

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Presentamos hoy al excelente y utilitario Kamov Ka-32 (OTAN: Helix-C1 ). Esta aeronave es un helicóptero civil de tamaño medio y polivalente desarrollado por la compañía rusa Kamov a partir del helicóptero militar Ka-27 (Helix-A).

Variantes: 
Ka-32S - Ka-32 para búsqueda y rescate (SAR) marítima, evacuación médica y operaciones de soporte.
Ka-32S civil shipboard utility helicopter

Ka-32T - Modelo utilitario del Ka-32 para uso civil o militar con menor equipamiento y aviónica.
Ka-32T

Ka-32K - Versión helicóptero grúa del Ka-32 para elevación de cargas pesadas y provisto de una góndola de observación retráctil bajo el fuselaje.
Kamov Êà-32K

Ka-32A - Versión del Ka-27/32 para transporte civil de 16 pasajeros y carga con eslinga. Propulsado por dos turboejes Klimov TV3-117V de 2.190 CV.
Ka-32A

Ka-32A1 - Modificación del Ka-32A para operaciones de lucha contra incendios.
Êàìîâ Êà-32A1

Ka-32A2 - Modificación del Ka-32A para operaciones policiales.
Kamov Ka-32A2

Irán planea fabricar esta aeronave en al menos 50 unidades del modelo Ka-32, con licencia de la fábrica rusa.
Kamov KA-32.La maquina apagafuegos

Especificaciones:
Tripulación: 1-3
Capacidad: 16 personas
Longitud: 11.22 m
Diámetro rotor principal: 15.90 m cada uno
Altura: 5,5 m
Peso vacío: 6 920 kg
Peso cargado: 11.000 kg (con la carga útil interna) y máx. 12.700 kg (con carga externa)
Peso útil: de 3.700 kg / 5.000 kg externamente
Peso máximo al despegue: 12,7 kg (28 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117 WMA.
Potencia: 1 660 kW (2 289 HP; 2 257 CV) 2.225 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Velocidad crucero (Vc): 230 km/h (143 MPH; 124 kt)
Alcance: 850 kilómetros con 1.500 kg de carga útil
Techo de vuelo: 5 000 m (16 404 ft)

Ante Macri, el ministro de Defensa presentó su plan

Por Marcelo Silva de Sousa - LA NACION
Evaluaron el elevado gasto en sueldos y la escasa inversión en tecnología heredada


El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió ayer en la residencia de Olivos con el presidente Mauricio Macri, el primer encuentro formal para profundizar las políticas del sector militar.

Según pudo saber LA NACIÓN de fuentes del Gobierno, se trató de un encuentro de "seguimiento de gestión", tal como comenzaron a tener los jefes de otras carteras, y que se prevén habituales durante la gestión de Cambiemos. Martínez llevó un esbozo de lo que será el plan integral de gestión al frente de Defensa, cuya versión definitiva será presentada en 60 días.

Pero la mayor parte de la reunión versó sobre el cuadro de situación heredado en el ministerio: una estructura de gastos en personal muy elevada, con escasa inversión en tecnología y modernización.

Hubo gran hermetismo oficial sobre el temario de la reunión, que duró poco más de una hora. En la Casa Rosada se limitaron a emitir un escueto comunicado en el que atribuyeron al encuentro la "presentación del programa de gobierno" para el Ministerio de Defensa en 2016.

"El ministro puso sobre la mesa que el 70% del presupuesto [$ 57.000 millones en 2015] se va en personal y jubilaciones; así es difícil que haya margen para invertir", señaló una fuente calificada del Gobierno.

El ministro de Defensa definió en duros términos la política de área implementada por la gestión anterior. Según confió la misma fuente, en un tramo de la reunión, Martínez fustigó: "Durante el kirchnerismo hubo más generales que durante la época de Videla y más almirantes que barcos".

Macri le pidió a Martínez que "trabaje en un plan innovador, que modernice a las fuerzas y aggiornado al siglo XXI", aunque sin tomar como modelo a ningún país. Y espera para las próximas semanas que el ministro lleve proyectos que apunten en ese sentido.

En Olivos no se trataron puntualmente las distintas auditorías que comenzaron hace algunas semanas en áreas sensibles de la estructura militar, como Fabricaciones Militares, y que empezaron a mostrar algunas irregularidades. Todavía están en proceso, y podría haber novedades en las próximas semanas.

Las autoridades de Defensa trabajan todavía en la revisión de la herencia. Y no se apuran en ponerle plazos definitivos a esa tarea. "Sería prematuro asegurar cuándo terminará", aseguraron.

El clima de la reunión fue "distendido", pese al tenor de los problemas que se trataron, según confiaron en el entorno de Martínez. Y destacaron la especial atención con que el Presidente sigue la tarea de Martínez, encolumnada en "cambiar el rumbo" de Defensa.

"Los dos están convencidos de que las fuerzas deben volver a ser organizadas a partir del Estado y no a partir de la política y sus necesidades", dijo una fuente de la Casa Rosada.

Nuevo vehículo Ural-W blindado 6x6 (Rusia)


La Foto: Versiones del reemplazo del Humvee desarrollado por la Lockheed (JLTV)



Costo básico aproximado: 480.000 dolares cada unidad.

Te presentamos el GEAT

(Ministerio de Seguridad) - El GEAT es el Grupo Especial de Asalto Táctico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Son responsables ante situaciones como tomas de rehenes, secuestros o sabotaje de aeronaves. También actúan en la ejecución de allanamientos o detenciones. Son indispensables para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Incentivamos la capacitación de estos policías que deben prepararse física y mentalmente para tomar decisiones en situaciones de riesgo y especializarse en el uso de armamentos y equipos de última tecnología.

Singapore Airshow 2016: Saab para proporcionar un sistema de 'barco tanque' para Indonesia

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - IHS Jane (Traducción de Desarrollo y Defensa)
 
El gobierno de Indonesia ha ordenado un prototipo del buque de apoyo de fuego X18. El buque va a ser utilizado para evaluar la idoneidad de la plataforma teniendo por delante un programa de adquisición. La empresa sueca Saab  proporcionara un sistema de armas por control remoto y un sistema de gestión de la batalla para un prototipo del buque de apoyo de fuego X18 (FSV) que fue adquirido por el Ministerio de Defensa de Indonesia, informó la compañía a IHS Jane el 18 de febrero en el Singapore Airshow 2016.

El X18 FSV, más comúnmente conocido como el "barco tanque ', es un concepto de plataforma de 18 m que ha sido desarrollado por el astillero naval PT Lundin de Indonesia. El modelo de la plataforma se dio a conocer en la exposición IndoDefence 2014 en Yakarta.

"El prototipo será la colaboración entre las industrias de defensa de Indonesia y algunos proveedores extranjeros", dijo Peter Carlqvist, vicepresidente y jefe de la oficina de Indonesia de la empresa de Saab. "Saab será el suministro de la estación remota arma Trackfire y una variante del sistema de batalla de nuestra compañía", dijo, y agregó que el producto será similar al sistema de gestión de combate 9LV de la compañía.

La plataforma tiene una largo total de 6,10 m, un calado de 0,9 metros y una velocidad máxima de 30 nudos. Con una capacidad de combustible de 6.000 litros, el X18 tiene una alcance estándar de 350 millas náuticas a 25 nudos y 900 millas náuticas en 9 kt. El arma principal del FSV será un cañón  de alta presión Cockerill de 105 mm  proporcionada por la empresa belga CMI Defensa.

A pesar de que el contrato para el prototipo no se ha formalizado, el Ministerio de Defensa ha dado el visto bueno para comenzar la construcción de la embarcación. El prototipo completo está programado para ser probado en 24 meses.
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