martes, 18 de agosto de 2015

La marina militar de Egipto recibe un patrullero lanzamisiles de Rusia

(defensa.com) La prensa egipcia acaba de relevar que la Marina militar de su país ha incorporado un moderno patrullero lanzamisiles que previamente servía en la flota rusa del Mar Báltico. El navío es denominado como P-32, aunque en el casco luce el numeral 932, del denominado Proyecto 12421 Molniya (rayo). El interés de Egipto por el buque se manifestó en 2014 en pleno acercamiento del país a Rusia, aunque según los medios de Egipto su adquisición no se materializó hasta este mismo año.
Posteriormente, ya en el mes de julio, bajo pabellón ruso y con dotación de su país de origen navegó hasta el Mediterráneo, llegando al puerto de Alejandría, que es la principal sede de la Marina de Egipto, a final de aquel mes. Al P-32 le pudimos ver días después, durante la parada naval que se organizó durante la ceremonia de la apertura de la primera fase de la ampliación del Canal de Suez, todavía portando las banderas de Rusia y de su marina militar.  Tras el desfile volvió al milenario puerto egipcio, donde fue entregado oficialmente a Egipto el pasado día 10 de agosto.

Durante la entrega el portavoz militar egipcio, Mohamed Samir, resalto que la incorporación del patrullero era fruto del acuerdo de cooperación entre Rusia y Egipto y un indicativo del apoyo ruso a la lucha contra el terrorismo.  El P-23 es un sistema bastante avanzado, ya que con en torno a 550 toneladas de desplazamiento porta un completo armamento, que incluye cuatro voluminosos lanzadores de misiles antibuque supersónicos P-270 Moskit (mosquito) o SS-N-22 Sunburn según código OTAN, y un sistema de protección antiaérea de corto alcance basado en dos montajes de artillería de AK-630 de 30 m/m y una docena de misiles antiaereos SA-18. Como pieza de artillería principal lleva un montaje en proa AK-176 de 76 m/m.

Previamente a la entrega, un grupo de oficiales egipcios se desplazó a Rusia para recibir el adecuado entrenamiento en el manejo del sistema de misiles antibuque, que es el principal sistema novedoso que incorpora la marina de Egipto, que reseñemos cuenta con varios navíos adquiridos a la desaparecida Unión Soviética, o construidos con tecnología de ésta Recordar que Egipto está en pleno proceso de diversificación de sus adquisiciones de material bélico, tras sufrir un embargo parcial de armas por parte de la administración del presidente Obama recientemente levantado, lo que motivo un acercamiento a la otrora aliada Rusia y a Francia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo patrullero P-23, fotografiado muy posiblemente el pasado 6 de agosto durante la inauguración de la ampliación del Canal de Suez. En su palo mayor ondea la bandera de Rusia y la de la cruz de San Andres azul sobre fondo blanco, que es la de la marina militar rusa. (Foto: AHMED XIV)

KAI entrega el séptimo KT-1P a la Fuerza Aérea del Perú

(defensa.com) La Fuerza Aérea del Perú recibió el séptimo Avión de Instrucción KAI KT-1P Torito, que  ya opera a órdenes de la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI) ubicada en la Base Aérea FAP Capitán FAP Reman Elías Olivera, en Pisco.

La aeronave, que ostenta la matricula FAP 425, es la tercera de un total de 16 que vienen siendo  coproducidos en la Planta de KAI y el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) en “Las Palmas”. Una octava aeronave iniciará, a más tardar la próxima semana, los correspondientes vuelos de prueba y aceptación antes de su entrega oficial, mientras que otras diez se encuentran en diversas fases de ensamblaje.

El KT-1P Torito – diseño de exportación basado en el KT-1C – es  un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11.580 m. y un alcance de 1.300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras FN HMP-250 de 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques adicionales de combustible de 50 galones. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Primer EC-225 para la Prefectura Naval Argentina

(defensa.com) El Servicio de Aviación de la Fuerza de Seguridad argentina acaba de recibir un helicóptero del fabricante Airbus Helicopters EC225, matriculado PA-14, como parte de un pedido de dos maquinas con opción a una tercera. El EC225  es un helicóptero bimotor, de la clase de 11 toneladas de la familia Super Puma.

Estas aeronaves realizarán misiones de búsqueda y rescate en el extenso mar nacional y sustituirán a una par de helicópteros Puma que actualmente dispone en dotación. Esta institución de seguridad, la más antigua del país, está reforzando sus medios aéreos que deben intervenir sobre una extensa zona marítima. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa  en Argentina)

Fotografía: El primer EC-225 de la Prefectura Naval Argentina.

Vehículo de Exploración para los paracaidistas argentinos

(defensa.com) Una treintena de vehículos livianos de Exploración y Reconocimiento Polaris 4x4 MRZR-4, producidos por la empresa norteamericana Polaris Defense, llegaron al país.
Serán distribuidos en la brigada Paracaidista y el Regimiento de Asalto Aéreo 601, se espera otra cantidad similar para equipar a la compañía de comandos 601 y 602 en los próximos meses. Recordemos que la Fuerza ya recibió veinte cuadriciclos 4x4 Polaris Ranger de 800 CC, sesenta  cuadriciclos Polaris Sportman de 500CC y una docena de sexticiclos Polaris de 800 CC adicionales. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografía: El EA adquirio estos vehiculos de simple mantenimiento y gran movilidad.

¿Y que pasa con el Gaucho?...

sábado, 15 de agosto de 2015

Incorporarán dos jets Embraer a la flota de LADE

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció "la incorporación de dos aeronaves Embraer 135/145 a Líneas Aéreas del Estado (LADE) en el plazo de 60 días", un refuerzo que permitirá "cuadriplicar las frecuencias actuales".
Rossi encabezó esta mañana en Morón el acto por los 103 años de la Fuerza Aérea Argentina y al realizar el anunció de la incorporación de estas dos aeronaves, explicó que “LADE, desde su origen en 1940, une las poblaciones más alejadas de los centros urbanos, colaborando así con el desarrollo social, económico y cultural de la Patagonia”.

Luego de las capacitaciones a la tripulación de cabina y de pilotos a realizarse en Brasil, podrá iniciarse la operación con la flota Embraer, inicialmente incrementando las frecuencias a la Patagonia y posteriormente la implementación de nuevas rutas.

Rossi subrayó además que “lo más importante de cada una de las Fuerzas Armadas argentinas son los seres humanos que la integran, por ello trabajamos para cuidarlos, motivarlos y potenciarlos”.

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/136571/sociedad/Incorporaran_dos_jets_Embraer_a_la_flota_de_LADE

Video: Vehículo blindado Wolf 4x4 (China)

A continuación uno de mis preferidos. Ideal para ser fabricado en Argentina conjuntamente con el VN-1 8x8

Video: Vehiculo blindado ZFB05 (China)

Excelente para la Gendarmeria Nacional...

Video: Los aviones K8 Karakorum de Bolivia

Desde el emsanblado hasta la operatividad....

Video: Exhibición de vehículos de combate de Norinco China

Una mirada desde el 2014...Interesante

Video: Una mirada al depósito Sierra Army Depot

Un lugar para depositar material a recuperar para el US Army, además para vender mediante vía FMS.

Video: Unimog 419 excavador en acción

Viene bien alguno de estos para hacer canales en inundaciones...

viernes, 14 de agosto de 2015

Adiós a una leyenda: los Mirage

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Hoy, será la última vez que el público vea volar los cazabombarderos Mirage. La pasada de 3 o 4 aparatos en una especie de desfile aéreo reducido ocurrirá en conmemoración del 103° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. La institución nació el 10 de agosto de 1912; el acto central se pospuso hasta hoy debido a que había mucho personal de la fuerza afectado a la custodia del proceso electoral (las PASO) celebrado el domingo último. 
El conteo regresivo para la desprogramación definitiva de la flota de Mirage arrancó y quizás el sobrevuelo de la Base Aérea de Morón, asiento de la ceremonia que presidirá Agustín Rossi junto al jefe de la fuerza, brigadier general Mario Callejo, sea el broche final de las operaciones con estas aeronaves supersónicas que tienen ya 43 años de uso. Las repetidas averías en los instrumentos vitales para que el piloto conozca la posición del avión en el aire (horizonte artificial y otros asociados) condenó a los escuadrones de Mirage a operar sólo en condiciones de visibilidad diurna mientras el piloto mantenga contacto visual con el terreno. Inaceptable limitación en la capacidad esencial de la aeronave, el combate todo tiempo, que impacta de lleno en la política de defensa nacional: "disponer del instrumento militar apto para defender a los habitantes de la Argentina, su integridad territorial y sus recursos naturales de la intrusión de un agresor estatal". 

La decisión política de adquirir un reemplazo para el Mirage está tomada, pero se dilata la selección del avión a adquirir. La demora tiene múltiples respuestas según a quién se pregunte; es por escasez de divisas, porque la financiación ofrecida no es conveniente, o porque se está analizando llevar a los Pampa a Tandil en un período de transición (espera) hasta que aparezcan los fondos necesarios para una compra de envergadura. 

El jefe aviador Callejo, un veterano de la Guerra de Malvinas que piloteó Mirage sabe que su discurso será auscultado por tres actores: el Gobierno saliente, los candidatos presidenciales y el frente interno de la Fuerza Aérea. Tratará de equilibrar logros con mensajes dirigidos a quienes tendrán que asumir los temas pendientes en la renovación de equipamiento, por caso el urgente reemplazo de los Mirage, la ampliación de la flota de aviones de entrenamiento básico Grob TP 120 y de helicópteros MI 17 para logística antártica. 

La planificación para la campaña antártica 2015/16 cuenta con una novedad favorable; la base vicecomodoro Marambio dispone de una flamante pista complementaria cuya construcción finalizó el 14 de julio pasado. Con 1.600 metros de largo y 45 metros de ancho, la más extensa de la Antártida, convierte a Marambio en la única base que posee dos pistas. La construcción es de tierra compactada. Es cierto que aumenta la operatividad de la base y la proyección logística del país en el continente helado, pero otras voces alertan sobre el riesgo de que con el aumento de temperatura al comienzo del verano se produzca el deshielo de la superficie de permafrost (tierra congelada) y se torne barro pesado, lo que podría afectar el rodaje de los aviones. 

Otro avance en el mismo escenario que logró Callejo es el programa de modernización y remoción de obsolescencias a los C-130 Hércules, aviones de transporte que cumplen tareas de logística antártica y vuelos de ayuda humanitaria. El programa alcanza a cinco aeronaves por un valor cercano a los 70 millones de dólares. El contrato se hizo a través del sistema FMS (sigla en inglés de Foreign Military Sales) por el que reparticiones específicas de la administración de los Estados Unidos intervienen con el beneficio de mejores precios en servicios y adquisiciones a países amigos. El primer Hércules matrícula TC-69, que servirá de modelo al resto a modernizar en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), está en la planta de la empresa estadounidense L 3 en Waco, Texas. Una apreciación optimista indica que el avión estaría listo en octubre. 

La reciente construcción del cuarto radar tridimensional de una serie de seis, tarea que se encomendó al INVAP, está en la lista de menciones. En 2005 INVAP inició el desarrollo del primer modelo de radar tridimensional (3-D) en el marco de un contrato con Fabricaciones Militares y con el usuario, la Fuerza Aérea. El ingenio electrónico brinda datos de situación y movimiento de aviones, permite la detección, vigilancia, identificación y control del espacio aéreo bajo responsabilidad militar en tareas contribuyentes con el combate al narcotráfico, contrabando de mercaderías, armas y tráfico de personas. Se estudia instalar el cuarto aparato en el predio del Grupo VyCEA (acrónimo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo) en Merlo, provincia de Buenos Aires, desde donde se controla todo el tráfico aéreo de la zona de mayor congestión del país, Ezeiza y Aeroparque y con el propósito de proteger el núcleo de asiento del poder político de la Nación. Estos radares tienen un alcance de 400 kilómetros, los tres primeros se desplegaron en provincias del NOA y NEA y la cobertura penetra áreas fronterizas de Paraguay y Brasil y Bolivia, por donde se presume ingresan los vuelos ilegales.

La NASA presenta una imagen de huellas de agua en Marte

(RT.com) - La NASA publica una imagen de las huellas de los flujos estacionales de agua en los Valles Marineris de Marte. La imagen fue recibida desde la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.
NASA muestra la imagen del flujo de agua en Marte
Imagen del flujo de agua en MarteValles Marineris/NASA

El 21 de julio 2015 la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment, uno de los seis instrumentos colocados en el Mars Reconnaissance Orbiter) mostró las huellas de los flujos estacionales de agua en una de las pendientes dentro del Coprates Chasma, que forma parte del mayor sistema de cañones de Marte, el denominado 'Valles Marineris'. La imagen cubre un área de 536 metros de ancho, según los datos presentados en el portal de la NASA.

Las misiones exploratorias a Marte han confirmado la presencia de agua en forma de hielo debajo de la superficie y en las zonas ecuatoriales del planeta. Los científicos creen que los Valles Marineris contienen más flujos de agua que cualquier otro terreno de Marte. Para las futuras investigaciones (¿o posibles misiones humanas al planeta?) el agua será necesaria, por eso los Valles Marineris tienen una mayor importancia para los exploradores, aunque la calidad del agua debe ser probada.

En general, las largas misiones a Marte han permitido conocer el planeta en las diferentes estaciones del año marciano. Las imágenes proporcionadas en distintas etapas de la investigación muestran que es un planeta con una climatología bastante activa. Hace tiempo fue descubierta la presencia de unas líneas oscuras que parecían descender por las laderas marcianas a medida que se acercaba el buen tiempo, y aunque han sido propuestas varias ideas para explicar su origen, ahora está claro que estos flujos tienen una serie de características que indican que están formados por agua salada que se derrite cuando llega el verano marciano.

La NASA prueba el 'súper motor' que algún día nos llevará a Marte

(RT.com) - El Centro Espacial Stennis de la NASA en Saint Louis (Misisipi)  fue testigo esta semana de la exitosa prueba realizada al potente motor RS-25, que hará parte del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) para realizar viajes tripulados hasta el planeta Marte.

La prueba, que consistió en el montaje, encendido y posterior combustión del motor, impresionó a los más de 1.200 asistentes que presenciaron durante 535 segundos su funcionamiento y el despliegue de una enorme cortina de humo, informó la NASA en su página oficial.

El RS-25 se caracteriza por su potencia: busca alcanzar un poder de elevación mayor que el de cualquier vehículo espacial actual. El sistema motriz de más de 70 toneladas permitirá en un futuro velocidades de hasta 35.500 kilómetros por hora.

Su diseño, que se  asemeja al de los propulsores utilizados en los transbordadores espaciales, ha permitido aumentar su eficiencia y demostrar su alto rendimiento en todas las pruebas realizadas hasta el momento.

El Ejército ruso 'ficha' al 'asesino de tanques'

(RT.com) - Las fuerzas terrestres del Ejército ruso están a punto de recibir un poderoso refuerzo en su armamento que promete convertirse en una pesadilla para los tanques enemigos. Se trata de un cañón automático con calibre de 57mm., protagonista destacado de la feria de armamento 'Russia Arms Expo-2015' que se celebrará en septiembre en Nizhny Tagil.
El asesino de tanques
Este módulo de batalla denominado SU-220M fue desarrollado en un principio en Nizhny Nóvgorod por el Instituto de Investigación Burevestnik para ser instalado en buques de combate ligeros, pero finalmente ha sido adaptado a las condiciones de tierra. Tras recibir críticas muy positivas, no solo en Rusia, sino de expertos internacionales, este elemento de artillería ya ha sido catalogado por algunos como el 'asesino de tanques', recuerda 'Rossiiskaya Gazeta'.

Este módulo automático de artillería, que cuenta con un ratio de 300 disparos por minuto, un alcance horizontal de 12 kilómetros, puede cargar municiones que superan un centenar de proyectiles. El SU-220M es capaz de neutralizar todo tipo de objetivos aéreos y, prácticamente, cualquier tipo de vehículos blindados, incluyendo tanques.

Ante contrincantes como el tanque estadounidense Abrams o el alemán Leopard, que cuentan con un blindaje frontal de un metro de grosor, este cañón de calibre 57mm. no alcanzaría a perforarlo, pero su poderosa ráfaga de proyectiles explosivos sencillamente destruiría todos sus dispositivos externos, especialmente los de óptica y las antenas, destrozaría las orugas, y bloquearía la torre.
Cañón ruso asesino de tanques
burevestnik.com
El gran atractivo de este cañón no reside solo su cadencia de fuego, sino también en su reacción casi instantánea. Esta arma pesada tarda solo un segundo en girar 180 grados, después de lo cual el cañón apunta con precisión sobre el blanco. Sin embargo, no se trata solamente del cañón en sí, sino de una unidad de combate que incorpora una torre deshabitada, varios servos, sistemas de protección, incluyendo sistemas activos y un excelente sistema de control de fuego, que también ha sido desarrollado en Rusia.

Informe: El nuevo caza estadounidense cede ante su homólogo ruso

(RT.com) - Las cazas de cuarta generación MiG-29 y Su-27, desarrollados en la URSS, adelantan por sus características técnicas al caza estadounidense F-35, según un informe publicado por la organización de EE.UU. sin fines de lucro Red de Seguridad Nacional (National Security Network, en inglés). Los resultados del detallado análisis aparecen en el informe titulado 'Trueno sin rayo: el alto costo y limitado beneficio del programa de desarrollo del F-35", preparado por el analista estadounidense Bill French.
Informe: El nuevo caza estadounidense cede a su homólogo ruso
El documento establece que los parámetros técnicos del F-35 "pierden ante los activos cazas de cuarta generación MiG-29 y Su-27, desarrollados por la Fuerza Aérea de Rusia y utilizados en todo el mundo".

"El F-35 cede significativamente ante el Su-27 y el MiG-29 en cuanto a la carga alar (a excepción del F35C), la aceleración transónica y la relación empuje a peso", afirma el analista y añade que todos los cazas F-35 tienen una velocidad significativamente menor en comparación con las aeronaves desarrolladas en la Unión Soviética.

Por otra parte, la simulación de combate aéreo dibuja un "cuadro aún más sombrío", advierte French. Según él, en 2009 expertos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la empresa Lockheed Martin, señalaron que a pesar de la superioridad de los F-35 en lo que se refiere a la tecnología y las capacidades de sigilo, en comparación con el Su-27 y el MiG-29 se puede esperar un índice de siniestralidad de 3:1. Es decir, por cada caza ruso Su-27 o MiG-29 pueden ser destruidos tres F-35.

El informe también compara el F-35 con los aviones estadounidenses que ya están operando y pone de relieve que es "sólo un poco mejor" que los cazas F-16 y F-18, como también del Harrier-2, al que debe sustituir.

Recientemente, medios australianos también hicieron hincapié en las imperfecciones técnicas del caza estadounidense. En el portal de noticias australiano News.com.au un artículo informaba que el F-35, cuyo ambicioso proyecto de desarrollo y modernización cuesta 400.000 millones de dólares, no está en condiciones de competir con el nuevo T-50 ruso.

El Ministerio de Defensa de Israel desclasifica el carro de combate lanzador del misil Tamuz

(defensa.com) - En febrero de 2014 la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad publicaba en su número 430 el artículo “Tamuz, el misil secreto del Ejército israelí” en el que el autor analizaba la historia de este poco conocido y sofisticado misil polivalente. Entonces se citaban las plataformas que empleaban este misil, siendo la más exótica un carro de combate modificado con un lanzador pero camuflado para no romper la apariencia convencional. Algunas fotos aparecidas en mayo de ese año y tomadas en la frontera de Israel con Siria ilustraban el artículo.

Ahora, tras 33 años de secretismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han desclasificado las características de este carro al que llaman “Pere” (salvaje en hebreo) y que estaría basado en el M-48 (no en el M-60 Magach como afirmó entonces el autor). Fue la empresa Rafael la responsable no solo del desarrollo del misil Tamuz sino de transformar 40 carros de combate M48 para operar este misil sin llamar la atención. Los planes comenzaron tras la guerra de Yom Kipur de 1.973 y fue en 1.982 cuando se completó la conversión de los primeros carros. La conversión incluye la instalación de una torre modificada que alberga un lanzador para doce misiles y una antena retráctil que mantiene las comunicaciones con el misil durante el vuelo.


Los vehículos mantienen no solo la apariencia exterior de carros de combate, incluyendo un cañón falso, sino que conservan el blindaje y la movilidad de los carros originales. La tripulación de cuatro miembros estaba formada por el jefe, dos tiradores (como en el M-113) y el conductor. El largo alcance del misil permitía ubicar los carros de combate por detrás de la línea del frente y su apariencia hacía difícil la identificación por parte de la inteligencia enemiga.

En la actualidad el vehículo emplea las versiones más moderna del Tamuz, de la 2, con 15 kilómetros de alcance, hasta la 5, similar al Spike NLOS con 30 kilómetros de alcance. Sigue en servicio en las IDF aunque sus objetivos habituales no son los carros de combate como en sus orígenes sino objetivos de alto valor “time-critical” relacionados con enemigos como Hezbollah o Hamás. La posibilidad de emplear el guiado semiactivo láser (SAL) en las versiones Tamuz 5 y las cabezas de combate semifragmentadas permite su empleo contra gran número de objetivos distintos. El Pere ha sido empleado en 2005 contra objetivos dentro de la franja de Gaza, en ataques contra Hezbollah en 2006 o en la operación Plomo Fundido que tuvo lugar entre 2008 y 2009 contra objetivos de Hamás en Gaza. (J.N.G.)

Link: http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2014/08/tamuz-el-misil-secreto-del-ejercito.html

Brasil adiestrará a soldados chinos en combate selvático y Colombia forma a tropas paraguayas en contrainsurgencia



(defensa.com) - El Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS) del Ejército brasileño ha anunciado que va a formar a tropas chinas en combate en jungla, enviando al gigante asiático instructores para que se realice sobre el terreno la instrucción. 


China solicitó la asistencia brasileña para este tipo de formación especializada, pero como confirma el coronel del CIGS, Alcimar Marques de Araújo Martins en un comunicado, China ha pedido enviar instructores para desarrollar su propio programa de formación en combate selvático.

El CIGS fue creado en 1964 después de que un oficial brasileño tomara parte en un curso similar impartido en Panamá por instructores estadounidenses. Desde entonces el centro brasileño ha formado a más de 6.000 soldados, incluyendo 500 de fuerzas armadas extranjeras. Hay varios cursos, como el destinado a soldados que dura diez semanas o el de oficiales que dura ocho. En ambos se adiestra a los participantes en para el combate en la selva, técnicas de supervivencia, capacidad de orientación y navegación en la jungla o caza para subsistencia.

Al mismo tiempo se ha sabido que Colombia está adiestrando a tropas paraguayas en métodos de contrainsurgencia para que puedan enfrentarse al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo). Así lo revela el diario colombiano El Espectador que informa que durante el año pasado 160 soldados paraguayos, la mayoría pertenecientes a unidades de fuerzas especiales recibieron formación en Colombia. Esta formación se estaría desarrollando desde 2008 y tendría por objetivo capacitar a las tropas paraguayas para que puedan enfrentarse al grupo marxista EPP basándose en la experiencia de Colombia contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Tanto el gobierno colombiano como el de Paraguay han informado que el EPP ha recibido a su vez adiestramiento de las FARC. (J.N.G.)

Ciclistas maleducados

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar  

Asistimos a diario a una escena urbana que preocupa: algunos ciclistas circulan a toda velocidad por bicisendas que comparten territorio con los peatones. Prepotentes, han logrado adoptar en las veredas idéntica actitud de algunos colectiveros con mal genio, de automovilistas bravucones y de osados motociclistas que corren contra el tiempo en una ciudad cuyas normas viales se quebrantan con puntualidad inglesa.

Buenos Aires aportó en los últimos años una infraestructura generosa para encarrilar a los ciclistas: 200 kilómetros de vías exclusivas. Pero endeble fue el intento del gobierno de acompañar este crecimiento explosivo desde 2010 hasta hoy: no existen controles ni multas para los más imprudentes, medidas que estaban contempladas en una primera etapa, pero que en la práctica resultó de difícil cumplimiento. Y se desecharon.

Nadie hablaría de sanciones si cada uno de los actores de una sociedad cumpliera las normas básicas de buena convivencia. Lógico. Pero qué lejos estamos de recibir una aceptable calificación.

Algunos ciclistas se imponen ante los caminantes, gritan o insultan si un distraído se interpone en su camino, transitan a contramano y no conocen el significado del "rojo" del semáforo
En una ciudad embebida en el tránsito caótico, muchos de los que se suben a las bicicletas se han mimetizado con las circunstancias: se imponen ante los caminantes, gritan o insultan si un distraído se interpone en su camino, transitan a contramano y no conocen el significado del "rojo" de un aparato que pende de un caño, en algunas esquinas, inventado en 1868 por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, conocido como "semáforo".

El ciclista toma cada vez más importancia en la urbe porteña, principalmente, porque el uso de la bicicleta como medio de transporte ha dejado de ser una promesa. Es una realidad. Por eso es vital su ordenamiento. Y es vital, también, que el Estado sea el garante del cumplimiento de las normas; de educar y de guiar a este nuevo intruso que se ha infiltrado en la vida urbana para "burlarse" de los congestionamientos. En el imaginario colectivo de algunos ciclistas parece sobrevivir el presunto "derecho adquirido" de obviar las reglas viales. Algo que podría funcionar sin consecuencias graves en un pueblito de calles de tierra, pero nunca en una ciudad como Buenos Aires..

Por qué la ciudad de Buenos Aires esta vez no se inundó

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar

¿Por qué la ciudad de Buenos Aires no se inundó como ocurrió hace dos años? La respuesta es coincidente entre los funcionarios porteños: inversión en obras hídricas y lluvias no tan intensas en poco lapso de tiempo. Una combinación que hoy ganó protagonismo cuando varios distritos bonaerenses se inundaron ante registros de precipitaciones similares a la Capital: 260 milímetros en pocos días.

La Ciudad asegura que destinó más de 440 millones de dólares ($ 4114 millones) a obras hídricas desde 2007 hasta hoy; contribuyeron a que el agua drenara con mayor celeridad y a que los arroyos subterráneos no se desbordaran rápidamente.

La mayor parte de este plan millonario de mejoras "no vistosas" fue diseñada por funcionarios anteriores a la administración de Mauricio Macri, y ejecutada por éste en los ocho años de gestión. Así, Buenos Aires tolera hoy un máximo de lluvias de entre 30 y 55 milímetros en un lapso de una hora, según las zonas más proclives a inundarse. Antes, estos índices eran más bajos.

El último temporal trágico en la ciudad ocurrió el 2 de abril de 2013; llovieron 250 mm en un día, se inundaron numerosos barrios y hubo seis muertos. Desde entonces, se afinaron estrategias con alertas meteorológicas y se terminaron canales aliviadores, reservorios de agua y ensanches de sumideros.

Esto sirvió para mitigar las inundaciones en zonas como La Boca (Caminito), Palermo (Santa Fe y Juan B. Justo), Belgrano (Cabildo y Blanco Encalada) o el barrio River (en Lidoro Quinteros), entre otras.

Pese a todo, ningún funcionario porteño garantiza hoy que la Capital sea a prueba de temporales. De hecho, admiten que podría volver a inundarse con lluvias superiores a 30 milímetros en una hora, como en Saavedra, donde está la cuenca del Medrano, o en Belgrano (bajo el eje de Blanco Encalada). También son un problema las fuertes sudestadas, que empujan el agua hacia la ciudad e impiden el escurrimiento del agua hacia el Río de la Plata.

Claro que años atrás las lluvias persistentes inferiores a los 30 milímetros en una hora ya eran un problema para algunas zonas linderas a los arroyos Maldonado, Medrano, White, Vega y Cildañez.

"Las obras hídricas se componen de tres momentos: decisión política, planeamiento y la obra en sí. El gobierno de Mauricio [Macri] ha usado este criterio para mitigar las inundaciones", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

En 2007, las primeras obras hidráulicas buscaron solucionar las inundaciones en Barracas y La Boca. Se destinaron $ 40 millones para readecuar el emisario principal de la cuenca de la zona. Un año más tarde comenzaron las obras más importantes, como la construcción de túneles aliviadores del arroyo Maldonado, que corren bajo la avenida Juan B. Justo por 16 kilómetros, terminados en 2012. Para esto se invirtieron $ 2587 millones.

Daniel Capdevila, ex ingeniero hidráulico de la ciudad, dijo que "la prioridad de esta gestión era la ejecución de los aliviadores del Maldonado, y se hizo. Más allá de la gran cantidad de mejoras, lo importante es que Buenos Aires tiene un mapa de riesgos y un sistema hidrometeorológico para anticipar la limpieza de la red pluvial".

Capdevila agregó: "Ninguna obra es suficiente para una tormenta no prevista. Por eso se trabaja en operativos de contingencia". Estos operativos están coordinados por el subsecretario de Emergencia, Néstor Nicolás, que aseguró que "al menos seis direcciones porteñas quedan afectadas para trabajar en zonas que pueden llegar a comprometerse en cada tormentas".

En 2011, la oposición porteña denunció que el gobierno macrista había ejecutado sólo un 35% del presupuesto previsto para obras hídricas. Y en 2013 hubo un importante recorte para las mejoras bajo tierra: se redujo un 90% el presupuesto respecto del año anterior.
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