jueves, 14 de mayo de 2015

¿Vuelve el helicóptero antisubmarino soviético con capacidad nuclear Mi-14?

(RT.com) - La flota rusa ha expresado su interés en resucitar el Mi14, el temido helicóptero soviético de guerra antisubmarina con capacidad nuclear. En la década de 1990, Washington insistió en su desmantelamiento junto con otros bombardeos estratégicos y misiles balísticos debido a sus poderosas prestaciones.
¿Vuelve el helicóptero antisubmarino soviético con capacidad nuclear Mi-14?
Tras confirmarse la posibilidad de volver a fabricar los bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 en la planta de producción de helicópteros de Kazán (KVZ), esta podría estar preparándose para volver a fabricar el helicóptero de guerra antisubmarina Mi-14 para la flota rusa, informa el periódico electrónico Business Online.

"Se está estudiando la posibilidad de reanudar la producción de los Mi-14, que son requeridos por los militares en el Ártico y el mar Negro, y a juzgar por todo ya se ha tomado una decisión al respecto", ha afirmado una fuente interna de la compañía.

El Mil Mi-14, que posee una autonomía de vuelo de cinco horas y media y es capaz de cubrir una distancia de más de 1.000 kilómetros, es un helicóptero anfibio basado en tierra que está armado o con un torpedo, o doce bombas de profundidad de 64 kilogramos, u ocho de 120 kilogramos. El helicóptero de guerra antisubmarino posee una munición muy especial en su arsenal: una bomba nuclear antisubmarina de un kilotón capaz de hundir a cualquier objetivo bajo el agua ubicado en un radio de 800 metros.

La demanda inicial del Mi-14 se estima en 100 unidades, y los expertos creen que la puesta en servicio del mismo podría tener lugar en dos años y en varias etapas.

El canal interoceánico nicaragüense permitiría financiar la fuerza naval de Nicaragua en el Caribe

(defensa.com) Estados Unidos donó a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua (FN-EN) tres lanchas rápidas reconstruidas, planificándose un total de 21 embarcaciones a ser entregadas próximamente. La restauración tuvo un costo de 375.000 dólares y las naves fueron recibidas por el Estado Mayor de la Fuerza Naval de manos de la Embajadora de EEUU en el país, Phyllis M. Power.  La donación  quiere significar el  compromiso para fortalecer la estrategia del Muro de Contención nicaragüense.
Se trata de tres lanchas interceptoras del tipo Eduardoño, de 38 pies de eslora, incautadas en su momento por la Fuerza Naval durante operativos contra las drogas, y restauradas con fondos del gobierno de EEUU a un costo unitario de 125.000 dólares.  Hay que recordar que la FN-EN es la que comenzó esta política de modernización de su flotilla por medio del reciclaje de lanchas capturadas al narcotráfico, operándose  hoy 35  embarcaciones Eduardoño por las unidades guardacostas y otras tantas por los dos batallones de tropas navales.  Ahora EEUU se propone entregar hasta 21 unidades en los próximos años, todas modificadas y estandarizadas, con un casco reforzado, nuevos motores y controles, GPS, radios y otros.  Las fuerzas nicaragüenses han incautado 152.965 kilos de droga entre cocaína, marihuana y heroína, entre el 2000 y abril del 2015.

No es la primera vez que  EEUU reconstruye navíos confiscados para su reciclaje y uso por la FN EN.  En mayo del 2008, fondos de ese país fueron utilizados para reactivar un barco pesquero y su conversión en navío guardacostas. Dicho pesquero, de 75 pies de eslora, fue decomisado en el año 2006, bajo el nombre de La Chica, rebautizándose como BL 405 Tayacán, con su interior completamente renovado y equipado con nuevos radios y sistemas de localización por satélite (GPS); nuevo sistema eléctrico y de carga de baterías; reemplazo de válvulas hidráulicas y tubería, reemplazo de secciones interiores y del casco del barco, instalación de un sonar de profundidad, reparación de la hélice, entre otras cosas, y todo por un monto superior a los 80.000 dólares.  En esas mismas fechas se repararían y reconstruirían los muelles e instalaciones de El Bluff con una inversión superior a los dos millones de dólares, y se invertían 900.000 en la reparación de tres naves Dabur.

En el 2009 se entregaban también otros dos Eduardoño, reconstruidos con fondos de EEUU y el Reino Unido.  En 2006 el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) donó directamente al Distrito Naval del Atlántico (DNA) una lancha Eduardoño rápida con tres motores fuera de borda, de 200 caballos, mientras que la embajada establecía puestos de policía en las islas del Maíz (Corn Island y Little Corn Island), y todo parte de la ayuda a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Fue la segunda unidad Eduardoño donada por el USCG para uso del DNA, pues una se había entregado en el 2004. Las condiciones de la FN EN han sido tan pobres que, en enero del 2015, el Grupo Militar del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos instaló un sistema de energía renovable, consistente en paneles solares y baterías, en el puesto militar de la Fuerza Naval de Nicaragua ubicado en los Cayos Miskitos, a un costo de 80.000 dólares financiados por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos y desde donde operan lanchas rápidas e interceptoras donadas por los Estados Unidos.

Esta pobreza de recursos y dependencia de la beneficia extranjera no contrasta con las noticias que apuntan a la búsqueda de, al menos, cuatro patrulleros navales.  Sin embargo, para efectos de patrulla, y considerando las tareas y distancias que ahora se le encomienda al servicio naval nicaragüense, la verdad es que cuatro patrulleros más es el número mínimo que se necesita.  Estaría más en regla que se tratara de un requerimiento por al menos cuatro patrulleras guardacostas junto con dos corbetas oceánicas.

Pero, ¿de dónde se sacarían los fondos para adquirirlas?. La FN EN podría encontrarse dentro de poco en una envidiable situación financiera: El canal interoceánico nicaragüense promete un auge económico sin igual, y dicho proyecto exige un mejor control del entorno marítimo. El canal tendría un presupuesto de hasta los 50.000 millones de dólares, apuntándose a una compañía china su construcción (HKND).  El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua tendría 278 kilómetros de longitud y cruzará el territorio nacional de este a oeste, uniendo los ríos Brito y Punta Gorda.

A modo de comparación, el Canal de Panamá tiene de largo 77 kilómetros.  El modelo nicaragüense pasará a través del Gran Lago Cocibolca y de sus afluentes, la zona de libre comercio en Brito, por el complejo turístico en San Lorenzo y el aeropuerto en Rivas, uniendo dos puertos en el Pacífico y el Caribe.   Se realizará un lago artificial, a denominarse Atlanta, y manejará 5.100 barcos anualmente. Se espera que todo esté en servicio en 2020.  Esta infraestructura promete un valor estratégico y financiero para todas las potencias, a incluirse los EEUU.  Rusia en particular lo ve como punto estratégico y podría avanzar su influencia con la entrega de navíos de patrulla de largo alcance.  (JMAH)

Puerto Madero: la terminal de combis estará lista en junio

(La Razón) - Será similar a la que está instalada bajo el Obelisco. Habrá doce dársenas para once combis en simultáneo, funcionará todo el día y beneficiará a 20 mil personas.

Puerto Madero: la terminal de combis estará lista en junioIgual que la terminal de combis que ya funciona bajo la avenida 0 de Julio, a la altura del Obelisco, Puerto Madero se encamina a tener una nueva playa para este tipo de transporte.

El Gobierno porteño promete inaugurar el mes que viene una playa de camionetas en el predio donde hasta hace meses funcionaba un estacionamiento. Es sobre la avenida Madero, entre Trinidad Guevara y Victoria Ocampo, muy cerca del estadio Luna Park.

Si bien la primera terminal subterránea de combis alivió el tránsito de la 9 de Julio, aún hay vehículos que cargan a los pasajeros en diferentes sectores del Centro. Esta situación no sólo reduce los carriles de circulación sino que obstruye las veredas por las largas filas que se forman. Para resolver estas dificultades, habrá una nueva terminal que tendrá capacidad para once combis en simultáneo y doce dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros. Funcionará todos los días, entre las 5.30 y la 1.30 de la mañana.

El recinto albergará las camionetas que operan en las avenidas Alem y Corrientes, y beneficiará a 20 mil pasajeros por día. Entre otras ventajas, estará situado en una zona estratégica de la Ciudad: a metros del subte B y de 25 líneas de colectivo. “La idea es que la terminal funcione como punto de transbordo para aquellos pasajeros que usan las combis”, explicaron desde la Subsecretaría de Transporte porteña. El proyecto tiene una inversión de $16 millones de pesos.

La Ciudad estima que en el horario pico de la tarde, entre las 17 y las 19 operan unas 110 unidades en simultáneo. Esto significa más de 20 compañías que ofrecen un servicio de combis hacia el Conurbano, cuyos principales destinos son Avellaneda, Adrogué, Lanús, Castelar, Morón, Quilmes, Berazategui, Ituzaingó y San Antonio de Padua.

Parque Lezama: quejas de los vecinos por la histórica feria

(La Razón) - Hace pocos días el Parque Lezama reabrió sus puertas renovado, con nuevos caminos, bancos, juegos, canteros e iluminación. El debate sobre las polémicas rejas quedó en el pasado. Sin embargo, algunos vecinos pusieron el foco en la feria y se quejaron por la invasión de puesteros en sectores internos donde no deberían estar.
Parque Lezama: quejas de los vecinos por la histórica feria
Las obras habían comenzado en junio con una inversión inicial de 23 millones de pesos, e incluyeron la recuperación de monumentos y obras de arte, tareas de jardinería y la instalación de nuevo equipamiento en el patio de juegos para los chicos. Las obras se completaron con los senderos interiores, colocación de luminarias LED, bancos de madero, cestos de basura y la reparquización general.

Pero la tranquilidad que se percibe los días de semana se transforma los sábados y domingos con la llegada de “Ferizama”, la feria de artesanos y vendedores que ocupa las veredas de la avenida Martín García. Este paseo de compras funciona desde hace 14 años y cuenta con unos 520 puestos. No obstante, los vecinos se quejan de que el último fin de semana, con la reinauguración, ocuparon sectores indebidos.

El primero que pegó el grito en el cielo fue el director de cine Juan José Campanella desde su cuenta de Twitter: “Vuelven las tiendas al Parque Lezama. Huyen padres e hijos. Talleres clandestinos ya tienen puntos de venta. Fracaso de CABA”. Le siguió la asociación Mirador del Lezama, que se quejó por la “sorpresiva” invasión de vendedores, muchos de los cuales no pertenecen al grupo de artesanos habilitados. Y aunque reconocieron que las obras trajeron seguridad y verde en la zona, también aseguraron que aumentó la cantidad de vendedores en comparación con los meses anteriores a la obra.

Consultado por esta problemática, Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público, sostuvo que los inspectores de la Ciudad controlan que cada puesto respete su lugar y que no invadan los espacios peatonales. Y sobre las quejas de los vecinos, agregó: “Hay una ley de ferias, que debe respetarse aunque no le guste a alguien. De hecho, la misma ley permite que algunas ferias revendan la mercadería. Y si uno no está de acuerdo, entonces habría que impulsar un cambio de la ley, pero no se puede violar lo que ya está escrito”.

Cancillería tiene casi la mitad de personal que la ONU

Por Roberto García Moritan -Ex vicecanciller- (Clarin.com) - Los diplomáticos de carrera son minoría en la nueva estructura:sólo el 11% de la planta

La dotación de personal de la Cancillería ha alcanzado niveles gravemente desproporcionados con relación a las responsabilidades específicas que le corresponde. La suma del número de funcionarios y empleados administrativos, conforme a los distintos mecanismos y variantes de contratación, más el personal local de las representaciones diplomáticas en el exterior, llegaría a las 8 mil personas. Los cálculos son aproximados por cuanto la información es compleja de obtener y sintetizar en virtud de los variados instrumentos ad hoc utilizados para la incorporación de personal. La cifra estimativa hasta podría ser superior.

En este contexto, sobre la base de ese cálculo tentativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta hoy con una planta de personal que sería la mitad de los 19 mil funcionarios del cuadro orgánico de todo el sistema de Naciones Unidas. La comparación es ilustrativa ante la asimetría de tareas que le corresponde a uno y otro organismo. El sensible aumento de personal del ministerio tampoco parece responder a necesidades estrictamente funcionales conforme al interés nacional. De hecho, la Cancillería, en los últimos años, ha disminuido áreas de competencia. Las responsabilidades de Comercio Exterior, por ejemplo, han pasado al Ministerio de Economía. No así, en cambio, la planta no diplomática de empleados y funcionarios que ocupaban esa función.

También la Cancillería ha dejado de ser un actor relevante a la hora de estimular acuerdos de profundización bilateral con los países que mantiene relaciones diplomáticas. La Cancillería actual, quizás por falta de visión de política exterior, se ha transformado en un mero instrumento protocolar de tareas encaradas por otros ministerios, en ocasiones de manera directa. La impronta de la mayoría de las iniciativas sustantivas germina en otras áreas de gobierno y en particular en el Ministerio de Economía, Industria o el de Planificación Federal, que estimula vínculos bilaterales sobre la base de criterios propios, como ha sido entre otros los recientes acuerdos con China y Rusia.

En este contexto de creciente incidencia de la llamada diplomacia paralela, no es entendible la novedosa elefantiasis sufrida por el Palacio San Martin, en particular por cuanto ese crecimiento no se ha reflejado en una mejor eficiencia en la gestión administrativa o en la intensidad de la proyección diplomática. Ambas, lamentablemente, adolecen del lustre y calidad profesional adquirida desde el retorno de la democracia.

Los diplomáticos de carrera son minoría en la nueva estructura de la Cancillería, representan sólo el 11% de la planta de personal. El servicio exterior, pese a ser mayoritariamente desaprovechado, sobrevive esperando tiempos mejores. Sin embargo, se mantiene aún vigente con cuadros diplomáticos de distinción académica y profesional que pueden, en algún momento, volver a hacer honor a las mejores tradiciones diplomáticas del país. Es de esperar que eso, finalmente, ocurra para el bien de los intereses de la Nación.

Mientras pelea con los gremios, Kicillof gana más de $ 400.000

El privilegio de pertenecer. Axel Kicillof, ministro de Economía y director titular de YPF. /Mauricio Nievas Por Alcadio Oña (Clarin.com)

Son sus honorarios como director de YPF. La regla no es igual para funcionarios que están en otras compañías.


El privilegio de pertenecer. Axel Kicillof, ministro de Economía y director titular de YPF. /Mauricio Nievas

Se sabe hace tiempo que pertenecer tiene sus privilegios, como decía la publicidad de una tarjeta de crédito; que con plata o poderes o con ambas cosas es posible acceder a lugares inaccesibles para la enorme mayoría de la gente, envidiables y exclusivos. Algo de eso pasa con los cuadros de La Cámpora, con el núcleo duro del kirchnerismo y con el propio ministro de Economía.

Gracias a una resolución de la última asamblea de accionistas de YPF, Axel Kicillof acaba de ser favorecido con un honorario mensual que seguramente desbordará los 405.000 pesos y que, según fuentes privadas, hasta podría andar por el millón de pesos. En cualquier caso, arriba de 32.400 dólares blue.

Tal cual informó Clarín, la medida alcanza tanto a los directores titulares cuanto a los suplentes –treinta en total– y promedia, justamente, una remuneración de 405.000 pesos. Pero es de un rigor riguroso que los titulares ganen bastante más que los suplentes y mucho más que todos, el presidente Miguel Galuccio.

Para que se entienda mejor, Galuccio ocupa el escalón superior de la grilla y de inmediato lo sigue el ministro que hoy pelea contra los gremios por los aumentos salariales. Además, Kicillof talla fuerte en decisiones clave de la empresa, como por ejemplo en la colocación de bonos de la deuda que le acercan al Gobierno dólares vitales para estos tiempos de divisas escasas.

Austero en cuestiones de la vida personal, Kicillof ya pisaba terreno firme desde antes. El informe de la asamblea de accionistas revela que, en 2014, el sueldo promedio de los ejecutivos ascendió a 333.000 pesos; aplicando la misma regla, él ganaba por encima de ese monto.

Hay una pregunta que cae de madura: ¿es posible que el ministro cobre como ministro y también como director de YPF? Salvo que resigne una parte de lo que obtiene en la petrolera y lo destine a alguna organización de bien público, lo cual se desconoce, la respuesta es sí: cobra de los dos lados y del lado de Economía, $ 54.800 limpios.

A esa conclusión es posible llegar cruzando un decreto de Cristina Kirchner con dos leyes, una de ellas, la que aprobó la nacionalización parcial de la compañía.

El decreto, de mediados de 2012, establece una pauta general para las empresas privadas donde, a raíz de la estatización de las AFJP, la ANSeS tiene parte de los paquetes accionarios. Dice que los directores oficiales no reciben íntegramente los honorarios de las compañías, sino otros relacionados con los haberes de la quinta categoría de trabajadores autónomos.

Esta cuenta ya implica un recorte significativo en los salarios de bolsillo. Pero se dispone, además, que la empresa debe transferir la plata al Ministerio de Economía y que, una vez hecha la quita, éste les paga a los directores estatales. Y también que la diferencia entre los honorarios y el ingreso real va al Fondo Nacional del Menor y la Familia.

Parece una fórmula justa, salvo que el mismo decreto hace una excepción precisa: allí no entran las retribuciones de los directores oficiales en YPF, que por lo tanto reciben la remuneración fijada por la petrolera limpia y sin filtros.

La medida lleva el sello de Economía y quien se encarga de monitorear el proceso es el propio Kicillof, a tal punto que a veces demora los pagos. Todo remite a la ley de estatización, según la cual para YPF no rigen las normas que se aplican a compañías en las que el Estado Nacional y las provincias tengan participación.

Por aquello de que pertenecer tiene sus privilegios, desde que YPF fue intervenida y luego parcialmente nacionalizada el directorio se pobló de cuadros de La Cámpora.

Entre otros figura Nicolás Arceo, a cargo de Administración y Finanzas, leal a Kicillof e hijo del vicepresidente del Banco Nación. También, Ignacio Perincioli, un amigo personal de Máximo Kirchner que ingresó en representación de Santa Cruz, y Rodrigo Cuesta, abogado militante de la organización kirchnerista Justicia Legítima y ex funcionario de Aerolíneas Argentinas.

Los tres son directores titulares, o sea, también cobran más de 405.000 pesos mensuales. Según fuentes privadas, de ellos el mejor remunerado es Cuesta.

Menor suerte, aunque nada para despreciar, le tocó al viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis. Ocupa el sillón de director suplente y reemplaza a su pareja, Cynthia de Paz.

Sería seguramente exagerado decir que son ñoquis, pero aun cuando algunos de ellos estén capacitados para los cargos que desempeñan, es evidente que llegaron en andas del poder político y que han tenido mucha mayor fortuna que varios con capacidades similares.

En YPF pasa lo mismo que pasa con los centenares de camporistas que desembarcaron en las más diversas áreas del Estado. Es lo que se llama militancia rentada, aunque habiendo recursos públicos en juego bien podría llamárselo de otra manera.

Pero el caso de Kicillof tiene un precio diferente, que no viene y al mismo tiempo viene de sus ingresos como funcionario multipropósito. Desde su papel de ministro de Economía y con chapa de la Presidenta, libra una batalla a fondo para encajonar los aumentos de millones de trabajadores cuyos sueldos ni por asomo se aproximan a los de él.

Según su manera de interpretar el momento económico, en los hechos los asalariados deben aceptar la pérdida de ingresos que sufrieron en 2014: ha comprado la fórmula de que los sueldos deben atarse a la inflación presente, así sea mayor a la de sus cálculos, y no a la inflación pasada. Y muchos tolerar, encima, un incremento en la presión del Impuesto a las Ganancias.

Y como todo suena a pedir demasiado, Kicillof enfrenta problemas en la gesta que ha emprendido.

Está claro que también es la gesta de la Presidenta, que después de calificar de oligarcas a los dirigentes sindicales que organizaron el paro nacional de abril y en consecuencia a los propios trabajadores, ahora les ha disparado que viven en otro mundo, no en la Argentina.

Cristina Kirchner ha resuelto poner su capital político sobre la mesa, pensando en que alcanzará para evitar que la conflictividad laboral acompañe al menos parte de la campaña electoral del oficialismo.

Kicillof comparte el pensamiento de la Presidenta y gasta empeño, pero dado el peso del contraste quien arriesga de verdad es ella; el director de YPF corre de atrás.

La fiebre del gasto público exige tomar deuda

Daniel SticcoPor Daniel Sticco - Infobae.com
El ritmo de crecimiento del cobro de impuestos va perdiendo vitalidad, al punto que de haber aumentado durante años a un ritmo mayor al de la inflación, ahora corre de atrás en más de 10 puntos porcentuales, mientras que la expansión del gasto público se disimula con la acumulación de atrasos en los pagos a proveedores y contratistas.

Sólo la aparente “contabilidad creativa” le permite a la AFIP mostrar variaciones en diversos rubros que superan todo pronóstico de crecimiento nominal, pese a que no son objeto de análisis por parte de los funcionarios que sólo se limitan a resaltar cada mes como impulsores: “el aumento de la actividad, la suba de los salarios y la labor de fiscalización”, de modo muy general y nada particular, porque no resisten pruebas ácidas alguna.

Es que esos argumentos parecen muy endebles para explicar por qué el cobro de IVA sobre la producción nacional aceleró en abril la tasa de suba de 35 a más de 40% anual; aun cuano se percibe un claro efecto de sustitución de importacione; o que lo percibido por el gravamen a la transferencia de combustibles haya “volado” a un ritmo de más de 130% al año en el caso de combustibles diferentes a las naftas, gasoil y gas; 70% para las naftas y 99% para el gasoil y gas.

También excedió lo previsible el incremento de los recursos que recibió la Anses por parte de “aportes personales” a 35,6% en contraste con 29,7% que acusaron las contribuciones patronales y casi 62% por el rubro “otros” que agrupa a los pagos de monotributistas y de moratorias previsionales.

Sólo en esos tres rubros se pueden sumar más de $2.500 millones que posibilitaron a la AFIP cerrar abril con un crecimiento de la recaudación tributaria global por arriba de 21%, esto es superior en casi tres puntos porcentuales al que se hubiese anotado si esos rubros se hubieran limitado a aumentar como en los meses previos, en torno a 30 o 35% y más cerca de lo esperable en función de la inflación que estiman consultoras privadas, la devaluación del peso que aplica el Banco Central y el aumento de salarios que informa el Indec. Aún así, el resultado final no pudo ocultar un neto negativo en términos reales, esto es ajustado por la inflación.

Además, esa “ingeniería” no evita mostrar un acelerado deterioro de la contribución de los recursos tributarios para solventar el gasto público total, que no sólo es sustancialmente más alto, sino que además mantiene un ritmo de incremento interanual de 8 a 10 puntos porcentuales al año más alto, sólo en base caja. El devengado, esto es el ejecutado, pero no necesariamente pagado, mantiene una brecha aún mayor, por eso el déficit fiscal se ha multiplicando por diez en los primeros meses del año respecto de doce meses antes.

De ahí que la contrapartida ha sido una vez más el uso creciente del recurso de última instancia como es la expansión de la base monetaria por parte del Banco Central, ya que pasó de tasas en torno a 20% al año entre julio de 2013 hasta enero último, a 30% en febrero y marzo y escaló a más de 33% en abril, para poder asistir a las necesidades de la Tesorería.

En ese aspecto, las planillas del BCRA muestran cómo fue perdiendo grados de libertad para utilizar los instrumentos de esterilización monetaria, como son las Letras y operaciones de pases, porque en conjunto pasaron a exceder en un 10% al total de las reservas en divisas, esto es equivalen a más de u$s37.000 millones, con el agravante que mientras las Lebac crecen por devengamiento de intereses a un ritmo del 26% al 28% anual, las reservas se incrementan en pesos al ritmo de la devaluación de 12% en ese período. Semejante brecha es la que motivó la resurrección del denominado déficit cuasifical, a más de 1,5% del PBI.

Tampoco queda mucho margen para asistir al Tesoro con “adelantos transitorios”, porque ya suman más de $260.000 millones, equivalente a 56% de la base monetaria y casi dos veces y media la recaudación mensual de impuestos por parte de la AFIP.

El desendeudamiento ya fue!
Por eso, para sostener la fiebre del gasto público, más en un año electoral, el cual coincide con la concentración de abultados vencimientos de deuda pública hacia octubre por unos u$s7.000 millones entre Nación y provincias, tanto el ministro de Economía como el presidente del Banco Central ahora hablan del “fin de la política del desendeudamiento” abonan la ampliación de la emisión del set de bonos públicos con cargo a los próximos gobiernos.

Pero, mientras persista el estado de default parcial de la deuda pública, y las severas limitaciones para el acceso al mercado internacional de capitales, tanto en cantidad, como más aún en precio (más de 9% anual en dólares), la estrategia oficial no sólo contribuirá a profundizar la recesión, al quitar liquidez al mercado interno, sino que además, amenazará con reavivar la inflación y las tensiones cambiarias hacia el último trimestre.

Por ahora los mercados financieros juegan a favor del peso, por el seguro de cambio que brinda el Banco Central, pero la historia es muy rica en mostrar que esas maniobras no son sostenibles, porque naturalmente no son sustentables. Se trata de una película que muchos las vivieron, a otros se las contaron, y siempre hay quienes sólo prefieren experimentarla, tal vez por despreciar la historia, tal vez porque se muestran convencidos de que ahora será distinto, aunque se repitan todos los ingredientes que se usaron en el pasado y que condujeron a reiterados fracasos.

Las quince mejores universidades del mundo, carrera por carrera

(Infobae.com) - Son todas instituciones prestigiosas pero se destacan principalmente por algunas de sus disciplinas ¿Cuál es el mejor lugar para estudiar Filosofía, Física o Arte y Diseño?. En esta nota, el ranking de Forbes
Universidad Harvard, Estados Unidos
Harvard
Harvard, Oxford o Cambridge son universidades de renombre mundial, pero ¿en qué disciplinas se destacan? Cada una de ellas tiene su fuerte y la firma de investigación educativa, QS, (World University Rankings by subject) elaboró un ranking con esos indicadores que fue publicado por Forbes.

Allí, la Universidad de Harvard , en Cambridge, Massachusetts y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ocupan los primeros lugares del conteo por carrera, desde disciplinas como Física y Astronomía, pasando por Historia y Sociología, hasta Contabilidad y Finanzas.

EL CONTEO ESTÁ BASADO EN LA REPUTACIÓN ACADÉMICA

Lo siguen la Universidad de California, en Davis UCD -que se encuentra entre las 10 mejores universidades públicas de Estados Unidos- en Ciencias Veterinarias y Agricultura Silvicutura.

Y la Universidad de Oxford, considerada como una de las mejores universidades modernas en el Reino Unido, en Lenguas modernas y Geografía.

"El número de crecimiento de académicos y empleados en el mundo, que forman parte de las votaciones, nos han permitido expandir el ejercicio considerablemente. Esperamos cubrir aún más carreras en el futuro, porque estamos profundamente conscientes de que los estudiantes quieren saber acerca del curso de los planes que han tomado, además del prestigio de la universidad", dijo Ben Sowter directivo de QS.

El estudio contó con la opinión de 85.062 académicos y 41.910 empleados, además de un análisis a 17.3 millones de investigaciones en papel y más de 100 millones de citas.

LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SE ENCUENTRA EN EL PUESTO 32 DEL MUNDO CON LA CARRERA DE GRADO DE ARTE Y DISEÑO.

A continuación, la lista completa

Coparon una comisaría y se llevaron armas y un móvil para robar un banco

Por Germán de los Santos  | Para LA NACION
Ocurrió en General Lagos, un pueblo de 5000 habitantes situado a 20 kilómetros de Rosario; los asaltantes vestían como policías y se llevaron $ 50.000.


En la subcomisaría de General Lagos, el grupo comando redujo a una sargento y la ató con alambres. Foto: Marcelo Manera

ROSARIO.- Poco antes de las 7, mientras el sol luchaba contra la neblina, en la subcomisaría 13» de General Lagos, un pueblo de 5000 habitantes que está situado a 20 kilómetros de Rosario, irrumpieron dos hombres armados, vestidos de policías. Les fue fácil y rápido tomar esa dependencia policial, donde sólo había de guardia una sargento de 40 años, a la que ataron con alambres a una silla. Uno se quedó para custodiar a la mujer, mientras que el otro ladrón huyó con las armas -dos pistolas 9 mm, dos escopetas 12.70, tres ametralladoras FMK3 y chalecos antibalas- en un patrullero con cuatro cómplices y otro auto.

Sólo viajaron cinco cuadras, hasta la puerta del banco Credicoop, donde esperaba el policía de guardia que presta allí servicios adicionales. El patrullero arribó con las luces celestes de la sirena encendidas, y el guardia cayó en el engaño. También a él lo redujeron y lo metieron dentro del móvil.

Los ladrones tenían claro que si estacionaban el patrullero junto a la vereda de la entidad bancaria el tesorero del banco entendería que todo estaba en orden. Y así ocurrió. Pero ese protocolo de seguridad que usaba el directivo del banco se hizo añicos cuando, confiado, bajó de su auto. Aparecieron los asaltantes, que lo redujeron en la puerta del banco y mientras le apuntaban con sus armas lo obligaron a entrar en el local situado en San Martín 979.

Los nueve empleados bancarios que preparaban su rutina diaria para comenzar a trabajar fueron obligados a tirarse al piso. Llevaron al directivo del banco al tesoro y le pidieron que abriera la caja fuerte más chica, donde se guarda el dinero de la línea de cajas. Embolsaron unos 50.000 pesos. Le exigieron al gerente que abriera la bóveda grande. Pero él les explicó que no podía, porque por un protocolo de seguridad la puerta del tesoro se activaba recién a las 8. Incluso les preguntó a los asaltantes si querían que la activara. Pero los ladrones desistieron de esa opción y huyeron en los dos vehículos con el dinero del que ya se habían apoderado.

Unas dos horas después, apareció el patrullero robado -un Corsa Classic- en un camino rural cercano a Pueblo Esther. La policía de la jurisdicción hizo un operativo cerrojo, pero no pudo atrapar a los ladrones. Ya era demasiado tarde.

Marcelo Marcos, director de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó a LA NACION que "esta metodología de robo de bancos se hace en los pueblos pequeños".

"En las localidades más chicas, el banco abre con custodia policial. Hay otros casos en los que pasó lo mismo que en General Lagos. Por eso es imprescindible para los asaltantes desactivar la comisaría", apuntó Marcos, quien recordó las grandes similitudes de este caso con el asalto al banco Macro en San Jerónimo Sud, en julio de 2013.

En ese pueblo, situado unos 30 kilómetros al oeste de Rosario, hace dos años, un grupo de asaltantes tomó la comisaría, donde robó un patrullero y ropa de los policías, para luego asaltar la sucursal del banco Macro. Se llevaron unos 100.000 pesos. Incluso hasta el horario es similar: este robo se concretó a las 6.45, unos minutos antes de que abriera la entidad bancaria.

En el gobierno provincial, corrió un fuerte malestar por los despachos oficiales. Un robo de estas características en plena campaña electoral -falta un mes para las elecciones generales- genera preocupación, ya que uno de los ejes proselitistas lo ocupa la inseguridad. El 8 de mayo pasado hubo un asalto a la sucursal del Banco Municipal en Empalme Graneros, en el noroeste rosarino. Fue la tercera sede de esa entidad que fue blanco de robo en menos de un mes.

El fiscal general Jorge Baclini decidió unificar las investigaciones judiciales para indagar si existe relación entre los distintos golpes.

INTELIGENCIA

La fiscal Viviana O'Connel explicó que el robo a la sede del Credicoop en General Lagos "fue un hecho que tuvo una tarea de inteligencia previa, y en el que actuaron entre cuatro y seis personas". Señaló que los ladrones "no pudieron acceder al tesoro del banco porque faltaban 50 minutos para que se abriera la bóveda".

El secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, aseguró a este diario que "todos los policías [cinco] que se desempeñaban en la subcomisaría 13», excepto la suboficial que fue sometida en el asalto", fueron pasados a disponibilidad, porque "es inaudito que en una seccional haya una sola persona de guardia".

El funcionario, ex subjefe de la Gendarmería, recordó que en lo que va del año fueron pasados a disponibilidad más de 250 policías.

OTROS GOLPES SIMILARES

2013

Como antecedente habrá que recordar que en una zona cercana al golpe comando cometido ayer, otra banda asaltó en julio de 2013 un banco, luego de copar la comisaría de la localidad de San Jerónimo, situada a 40 kilómetros de la ciudad de Rosario. En esa oportunidad, un grupo de entre cuatro y seis ladrones dominaron a los policías de guardia en la comisaría local, tomaron sus uniformes y a bordo de un patrullero se dirigieron, minutos antes de las 7, a la sucursal del Banco Macro

2015

En febrero pasado, una banda armada con fusiles militares copó el pueblo misionero de El Soberbio, ejecutó a un policía e hirió a varios gendarmes. Algunos de los delincuentes fueron detenidos al escapar hacia Brasil. Un numeroso grupo de delincuentes llegó a esa pueblo fronterizo y armados con fusiles FAL y AK47 tomaron posiciones en diferentes zonas del lugar para cubrir a quienes tenían la misión de robar un banco. Los ladrones tuvieron varios enfrentamientos con policías hasta caer detenidos en Brasil.

Según la foto, existe ausencia de medidas de defensa pasiva...

Inversión para el Fracking

(La Nación) - YPF presentó ayer en Trelew el proyecto para extraer arenas silíceas en la zona del valle inferior del río Chubut, que demandará una inversión de $ 150 millones.

La arena a extraer es un mineral que por su granulometría y dureza colabora con la estimulación hidráulica o lo que se conoce como fracking.

En la actualidad las arenas silíceas que se intentan extraer en Chubut se están importando de Estados Unidos, China y Brasil.

Levantarán un horno rotativo de cal

(La Nación) - La empresa belga Sibelco anunció que invertirá US$ 100 millones para la construcción de un nuevo horno rotatorio de producción de cal en una de las plantas que la compañía tiene en la localidad de Albardón, provincia de San Juan.

El CEO para América latina de la firma, Paulo Wandenkolk, dijo que el proyecto estará en funcionamiento a fines de 2016 y le permitirá a Sibelco duplicar sus exportaciones en un plazo de cuatro años. La compañía belga es la principal proveedora de cal de grandes empresas, como Acindar, Techint y Siderar, y en la actualidad produce 600.000 toneladas por año.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La Foto: El primer cañón CITER III

(Fabricaciones Militares) - Se entregó el primer CITER III con recarga automatizada, un moderno tren de rodadura y total autonomía energética.

Misil antibuque Gabriel (Israel)

El Gabriel es un misíl antibuque fabricado en Israel, en la Armada de Sudáfrica se lo conoce como Escorpión. El desarrollo del Gabriel por la Armada israelí empezó en 1962. El primer modelo estuvo listo en 1973 para la Guerra del Yom Kippur donde derrotó a barcos sirios y egipcios armados con el misil soviético Styx.
Gabrielout.jpg
El Gabriel III y el Gabriel III A/S son versiones mejoradas con un mayor alcance. El Gabriel III A/S está diseñado para ser lanzado desde aviones y tiene un alcance de más de 60 km. Ambas versiones son del tipo "dispara y olvida" y realiza su recorrido hasta el blanco a muy baja altitud para evadir los sistemas antimisiles.

Una nueva versión del Gabriel (Gabriel IV) basada en un turbojet de largo alcance, tiene un rango de hasta 200 km; las Industrias Aeroespaciales de Israel trabajan en el Gabriel-V (Misil de Ataque Naval Avanzado), con un radar de búsqueda activa diseñado para entornos con litorales complicados.


Debido que algunos de los países usuarios no hacen sus compras de público conocimiento y por no contar con fuentes, se piensa que algunos modelos antiguos del Gabriel pueden ser usados por Chile, Ecuador, Israel, México, Sudáfrica, Sri Lanka, Kenia, y otros países.

Especificaciones:
En servicio 1962
Fabricante Industrias Aeroespaciales de Israel
Peso 430 kg (MK I) - 522 kg (MK II)
Longitud 3.35 m
Diámetro 0.34 m
Alcance efectivo 20 km (MK I) - 6-36 km (MK II)
Ojiva 100 kg
Motor Motor cohete y booster de propelente sólido
Envergadura 1,35 m
Altitud 2,5 m
Velocidad máxima 240 m/s
Sistema de guía Radar Semi-activo y manual

Israel compra cuatro buques de guerra avanzados a Alemania

El Ministerio de Defensa comprará a Alemania cuatro buques de guerra del tipo "Corbeta Patrullera" a un costo de 430 millones de euros (1850 millones de shékels o 480 millones de dólares) para proteger su zona económica exclusiva (o patrimonio marítimo), principalmente sus nuevas plataformas de gas.

El gobierno de Berlín contribuirá con 115 millones de euros (128 millones de dólares) para financiar el costo de la transacción. El astillero alemán TKMS también se ha comprometido a adquirir productos israelíes por un monto de 700 millones de shékels.

El Ministerio de Defensa anunció que Israel adquirirá los barcos patrulleros avanzados de la ciudad de Kiel, cerca de Hamburgo, se trata del mismo astillero que fabrica los seis submarinos de clase Dolphin que Alemania ha estado enviando a Israel en el marco de un acuerdo suscripto hace varios años. El quinto submarino fue enviado el mes pasado y el sexto tiene programado arribar al país en 2017.

Los barcos serán enviados dentro de los próximos cinco años. El Ministerio de Defensa insistió para que los sistemas de combate de cada una de las naves sean fabricados en Israel, para asegurar el flujo de órdenes de compra de una escala importante a las industrias de defensa nacionales.

El ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, firmaron el acuerdo. Von der Leyen se encuentra en el país llevando a cabo una visita oficial.

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/64799/

El 28 de este mes se hará la primera prueba del tren 0km Buenos Aires-Bahía Blanca

(Presidencia de la Nación) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Bahía Blanca y anunció que el 28 y 29 de mayo realizaremos una prueba con una formación 0km para avanzar en la recuperación del tren de pasajeros entre Buenos Aires

Randazzo afirmó que “en una fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, hemos realizado un informe de factibilidad y hemos definido la realización de esta prueba”.

“El tren 0km con el que haremos la prueba cuenta con la última tecnología en seguridad y confort; tiene una conformación de cinco coches de primera, 4 pulman, 2 coches con camarotes y un coche comedor”, detalló el Ministro. “Utilizaremos la traza que pasa por Montes, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez y Pigué”, agregó el Ministro.

Durante la visita, Randazzo entregó al aeroclub Bahía Blanca un nuevo avión 0km para entrenamiento de pilotos civiles. “En el marco del programa de Fomento a la Aviación Civil estamos entregando esta aeronave que se enmarca dentro de la enorme recuperación del transporte aerocomercial que lidera Aerolíneas Argentinas”, dijo el Ministro.

Florencio Randazzo, destacó también “el plan de obras que estamos ejecutando en el aeropuerto de Bahía Blanca, que incluyó repavimentación de la pista y un nuevo sistema de balizamiento que le permitirá operar con aviones de mayor porte”.

Caterpillar auditará la locomotora china incendiada del ferrocarril San Martín

(enelsubte.com)- La representante local de la firma estadounidense, proveedora del motor de las máquinas chinas, contrató una empresa para auditar la locomotora incendiada en la línea San Martín. Buscan determinar las causas de la falla, ya que se trata de material con apenas dos años de uso.

El representante en Argentina de la empresa Caterpillar analizará la locomotora CSR SDD7 de la línea San Martín incendiada el pasado 29 de abril al mediodía.

El incidente, ocurrido entre las estaciones Pilar y Villa Astolfi, se debe a causas que aún se desconocen. Según pudo saber este medio, existe un gran interés por parte de Caterpillar -proveedora de los motores modelo 3516B que equipa la locomotora en cuestión, ensamblada en China por la empresa CSR- en aclarar lo ocurrido con esta máquina en particular.

Pese a que las causas del incendio quedarán ahora bajo investigación, fuentes consultadas por este medio insistieron en destacar que el mantenimiento recibido por las locomotoras en el período en que la línea fue administrada por Corredores Ferroviarios (del Grupo Roggio) distó de ser el adecuado y apuntaron a la falta de experiencia de Metrovías en el manejo de material de tracción diésel.

Desde el Ministerio del Interior y Transporte, el mismo día del incidente, no quisieron aventurar causas y sólo se limitaron a aclarar que no descartaban ninguna hipótesis, ya que se trataba de una máquina “cero kilómetro”.

Cabe recordar que el nuevo material rodante de la línea San Martín, que reemplazó a un heterogéneo parque de locomotoras Alco y EMD y a vetustos coches Materfer, entró en servicio de forma total en abril de 2014, aunque algunas formaciones ya habían sido puestas a funcionar en 2013.

El rompehielos del futuro ruso hace sus pruebas finales

(RT.com) - Un innovador rompehielos asimétrico está en fase de pruebas finales en el Mar Báltico. El innovador barco, primero de su tipo, ha sido denominado 'rompehielos oblicuo' Baltika y puede abrirse paso a través del hielo mientras se mueve en diagonal.

arctech.fi

El rompehielos, que se mueve en diagonal para hacer un mayor 'corredor' a los buques más grandes, tiene solo 20 metros de manga (ancho) y puede hacer una gran pasaje de hasta 50 metros en el hielo, lo suficiente para un gran buque cisterna, gracias a su capacidad de operar con un ángulo lateral de hasta 30°.

La nave cuenta con tres propulsores que pueden girar 360 grados, dándole al rompehielos una maniobrabilidad superior a lo convencional.

Sin importar cómo ataque un campo de hielo la embarcación, de frente o en diagonal, puede romper una capa de hielo de hasta un metro de espesor, suficiente para las operaciones en las rutas del mar Báltico donde el hielo en invierno prácticamente nunca supera un metro de espesor.

En realidad, el Baltika no rompe el hielo con su casco, sino que se abalanza sobre el borde de los bloques de hielo para resquebrajarlo con el peso de la nave. Para estabilizar el buque durante el modo de operación de rompehielos y para prevenir que la nave se vuelque, el Baltika posee un sofisticado sistema de tanques de lastre y puede cambiar su centro de gravedad a voluntad del capitán a través del bombeo de agua entre los tanques. Lo mismo se aplica al sistema de tanques de almacenamiento de combustible.

arctech.fi

El Baltika tiene un helipuerto para operaciones de rescate y reconocimiento de hielo. El barco también puede hacer frente a los derrames de petróleo, ya que el casco del buque tiene una portezuela para recoger el crudo derramado de la superficie del agua y está equipado con una espumadera para separar el agua de los hidrocarburos.

Se espera que el primer rompehielos Baltika sea entregado a su comprador en esta primavera.

arctech.fi

La patente de la embarcación le pertenece a la finlandesa Finnish Aker Arctic Technology, una empresa de ingeniería que se ocupa de todo lo que navega o trabaja en condiciones árticas extremas. El proyecto de la empresa denominado ARC 100, que fue ordenado por el Ministerio de Transporte de Rusia en diciembre de 2011, ha producido el Baltika, un rompehielos multipropósito de emergencia y rescate de propulsión diesel-eléctrica.

El Baltika comenzó su vida en Kaliningrado (Rusia) en el astillero Yantar, donde se soldaron sus secciones para luego enviarlas a Finlandia. Allí fueron ensambladas y equipadas en el astillero Arctech Helsinki, una empresa conjunta de la finlandesa STX Finlandia Cruise Oy y la estatal rusa Corporación Unida de Construcción de Buques.

¿Para qué necesita EE.UU. desarrollar una flota de rompehielos nucleares?

(RT.com) - El interés de EE.UU. en el Ártico aumenta y sus relaciones con Rusia, una fuerza dominante en esa región, son cada vez más frías. Sin embargo, Washington no parece estar listo para el reto del Ártico y necesita, según expertos, desarrollar urgentemente una flota de última generación de rompehielos.
icebreakers
icebreakers U.S. Coast Guard

Rusia es sin duda el líder indiscutible de los rompehielos tanto convencionales como nucleares. Cuenta con una flota de 40 rompehielos y actualmente es el único país que tiene un rompehielos de propulsión nuclear. EE.UU., por otro lado, únicamente tiene en servicio dos rompehielos convencionales y solo uno de ellos, el Polar Star, puede llevar a cabo operaciones prolongadas en el Ártico, señala un artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs'.

EE.UU. necesita desarrollar "urgentemente" una flota de última generación de rompehielos nucleares, destaca el artículo, que detalla además las ventajas de contar con este tipo de buques.

Explotar recursos naturales

Los rompehielos nucleares mejorarían la capacidad de EE.UU. para explorar y extraer recursos naturales. Y es que el Ártico cuenta con importantes reservas de hidrocarburos. De hecho, la región es cinco veces más rica en hidrocarburos que el océano Pacífico.

Fortalecer su posición geopolítica

Poseer rompehielos nucleares fortalecería la posición de Washington a nivel geopolítico. "Washington debe estar preparado para responder a cualquier reto de seguridad que pueda surgir allí en el futuro", indica la revista.

Garantizar el paso seguro de buques

Se estima que a partir del 2030, el Ártico podría estar libre de hielo durante algunos periodos. Eso supondrá un aumento del tráfico comercial y los rompehielos de propulsión nuclear serán necesarios para garantizar el paso seguro para todos los buques.

Operaciones de búsqueda y rescate

Estos buques desempeñarían un papel importante en operaciones de búsqueda y rescate. Muchos vuelos intercontinentales bordean el Ártico, y algunas rutas que conectan Asia con América del Norte vuelan directamente sobre el Polo Norte.

Los tres 'dragones' que dominan el cielo de Asia

(RT.com) - Un artículo del portal estadounidense 'The National Interest' analiza las tres fuerzas aéreas más eficaces del continente asiático.

El poderío aéreo ha jugado un papel fundamental en los conflictos desarrollados en el escenario político de Asia desde la Segunda Guerra Mundial. Desde las guerras de Corea y Vietnam hasta varios conflictos entre India y Pakistán, las fuerzas aéreas han ayudado a alterar el equilibrio estratégico de los conflictos armados en favor de alguna de las partes.
A J-31 stealth fighter
Pero las fuerzas aéreas eficaces necesitan más que elegantes y rápidos cazas que tanto gustan al público no profesional en los espectáculos de acrobacia aérea.

También necesitan aeronaves que puedan proporcionar transporte aéreo estratégico y táctico, y aviones de alerta temprana capaces de mantener la vigilancia y el control del cielo. También se precisa de una base industrial de defensa que pueda mantener a los aviones de guerra en el aire. Un artículo del portal estadounidense 'The National Interest' analiza las tres fuerzas aéreas más eficaces en ese contexto.

La Fuerza Aérea de Japón

La FAJ fue establecida en 1954 como la rama aérea de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, restricción impuesta al país después de la Segunda Guerra Mundial. Durante décadas, Japón ha combinado su alto nivel de sofisticación técnica con una serie de aeronaves proporcionadas por los Estados Unidos para desplegar una fuerza formidable.

La FAJ está bien equipada con aviones modernos. Opera más de 300 aeronaves de combate de generaciones 4 y 4.5 (F-15 y F-2, estos últimos fabricados por Mitsubishi Heavy Industries y Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón), complementados con un grupo de veteranos F-4 Phantom. Mantiene una gran flota de aviones de alerta temprana, junto con un escuadrón de aviones-cisterna, capaces de mantener a sus cazas en el aire.

Los japoneses tienen también reputación de alta calidad. La FAJ participa regularmente en ejercicios conjuntos con Estados Unidos, y en los últimos años en maniobras conjuntas con Corea del Sur.

Sin embargo, los programas de compras de Japón no siempre han ido bien. El proyecto del F-2 desembocó en un caza ligeramente más capaz que el F-16 estadounidense, pero a un costo mucho mayor, aunque mantiene el dinero de defensa invertido en un programa doméstico.

La Fuerza Aérea India (FAI)

Durante la Guerra Fría, la FAI fue una de las pocas fuerzas aéreas, además de los países del Pacto de Varsovia, en utilizar aviones soviéticos con buenos resultados, disfrutando de un gran éxito en sus varios conflictos armados contra Pakistán. La Fuerza Aérea india combina la tecnología soviética con un sistema británico de formación y gestión, que la dejó relativamente bien preparada ante el desafío de aviones de Pakistán de producción occidental.

Los cuatro ejercicios 'Cope India', con participación de aviones estadounidenses, celebrados entre 2004 y 2009 demostraron que los pilotos de la India han mantenido su ventaja. La FAI opera más de 300 cazas de generaciones 4 y 4.5, complementados por una gran flota de MiG-21.

Para brindar apoyo directo a sus tropas en el campo de combate, los indios operan una fuerte flota de cerca de 200 de aviones de ataque a tierra. La FAI también ha reforzado su flota de aviones de funciones auxiliares. Está adquiriendo C-17 Globemaster para asegurar el transporte de cargas pesadas y dispone de una respetable flota de aviones de reabastecimiento en vuelo y alerta temprana.


Dos enormes interrogantes permanecen. La primera consiste en el compromiso de la India de desarrollar conjuntamente con Rusia el caza de quinta generación PAK-FA (T-50). El avión tiene un enorme potencial, pero ha sufrido numerosos problemas iniciales predecibles. La otra cuestión implica la adquisición de cazas franceses Rafale, de Dassault.

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China

Hace treinta años, la Fuerza Aérea china era enorme, pero muy poco eficaz. Poseía una enorme cantidad de interceptores obsoletos, junto con un grupo de pilotos mal entrenados. La industria aeronáutica china estaba luchando para aprender a fabricar cazas de tercera generación.

Las cosas han cambiado. China cuenta ahora con más de 600 cazas de generaciones 4 y 4.5, complementados con un gran grupo de interceptores y aviones de ataque más viejos. Cabe agregar que China ha producido la mayor parte de estos aviones, incluyendo los J-10 y J-11.

El gigante asiático está desarrollando además dos nuevos proyectos de cazas furtivos de superioridad aérea: J-20 y J-31.

La Fuerza Aérea china opera además una creciente flota de aviones de transporte pesados y medios, así como aviones de alerta temprana.

Asimismo el país, ha intensificado la formación. Los pilotos chinos vuelan muchas horas más ahora que hace una década, y a menudo superan por experiencia en horas de vuelo a sus colegas norteamericanos.

Por supuesto, la industria aeronáutica china todavía tiene problemas de calidad, especialmente en la producción de motores. El sector de la industria de defensa también depende demasiado de la adquisición de tecnologías extranjeras. Sin embargo, en términos de fuselajes, pilotos y capacidad industrial, China es ahora la potencia aérea más importante de Asia.

La Foto: Las armas que compra Japón para oponerse a China

(RT.com) - Japón planea gastar miles de millones en la compra de aviones, drones y vehículos de asalto anfibios estadounidenses para mantener el ritmo de crecimiento de su arsenal ante la posible amenaza china.
Japón se está convirtiendo en uno de los países más militarizados de la región Asia-Pacífico. Las medidas que toma el país para modernizar su Ejército ante la creciente tensión en las relaciones con China forman parte del Programa de Defensa Nacional de cinco años anunciado a finales de 2013. El portal Business Insider destaca las cuatro armas estadounidenses de alta tecnología que se incorporan al Ejército de Japón.

1. Convertiplano CV-22 Osprey   

Se trata de un híbrido entre aeronave turbohélice y helicóptero capaz de realizar despegue y aterrizaje vertical y alcanzar mayor velocidad que los helicópteros comunes. Japón ha señalado que comprará hasta 17 aeronaves Osprey CV-22 para el año 2018. CV-22 forma parte del Cuerpo de Marina de EE.UU. que permanece en la base militar en la isla japonesa de Okinawa.  

U.S. Navy photo by Chief Petty Officer Joe Kane -

2. Drones Global Hawk

Japón comprará tres drones para misiones de vigilancia y seguridad que pueden cubrir hasta 100.000 kilómetros cuadrados de terreno al día. La Fuerza Aérea de EE.UU. ya ha desplegado dos avanzados vehículos aéreos Global Hawk en la base de Misawa, en el norte de Japón, lo que permitió a Washington observar las acciones de Corea del Norte y los movimientos de los barcos chinos.

U.S. Air Force photo by Bobbi Zapka

3. Avión de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye 

El nuevo Hawkeye se convertirá en el próximo avión de alerta temprana y comunicación de Japón. El E-2D puede proporcionar condiciones de comunicación por satélite y un sistema de gestión de vuelo que podría funcionar como una torre de control de tráfico aéreo improvisada. Japón planea comprar cuatro aviones E-2D a finales del año fiscal 2019.  

U.S. Navy photo by Lt. j.g. Andrew Leatherwood

4. Vehículo de asalto anfibio AAV-7A1 (Assault Amphibious Vehicle) 

El Ministerio de Defensa de Japón tiene planes de comprar vehículos anfibios AAV7A1 para la Brigada de Despliegue Rápido proyectada dentro de la Fuerza de Autodefensa de Tierra de Japón.

Los vehículos funcionarán como una unidad de respuesta rápida que podría desplegarse a las islas exteriores del archipiélago en caso de una intervención militar. Los soldados japoneses se familiarizaron con los AAV7A1 durante una década de entrenamientos junto a la Infantería de Marina de Estados Unidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...