miércoles, 14 de mayo de 2014

El gobierno brasileño comenzó a entregar las primeras comisarías policiales móviles para grandes eventos, además de las que usará el Ejército

(defensa.com) La Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (SESGE) del Ministerio de Justicia de Brasil está entregando a los estados que serán sede del Campeonato Mundial de Fútbol , las primeras unidades de comisarías móviles, montadas en buses de larga distancia, para ser usadas por las Policías regionales. 

Disponen de equipos que asemejan a una comisaría normal,  como servicios de telefonía conectados a una central móvil , facilidades informáticas para imprimir y digitalizar documentos y una celda.

Cuentan con un servidor de datos para almacenar informaciones y ejecución de diversos  sistemas policiales, conexión 4G para acceso a internet , así como dispositivos de monitoreo HD, que realiza el seguimiento de las actividades dentro y alrededor del vehículo, el cual también tendrá reflectores laterales.

Se utilizaron 36 buses de la fábrica Comil (ya proveedora de los Ejércitos de Brasil, Chile y la Policía Civil de Río de Janeiro), modelo Campione 3.45 sobre chasis Volvo 290R, así como 4 unidades modelo Campione 3.25, sobre chasis VW/MAN 17280 OT para transportar tropas especiales de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Los 108  buses que usará el Ejército, camuflados y con protección en sus vidrios, tendrán espacio para transportar tropas, un plantel de perros, chorro lanza-agua, compuerta trasera y orificio para colocación de armas.

Tras el Mundial, la Policía Civil de Río recibirá buses Comil modelo Piá para transporte de tropas y de presos. (Javier Bonilla)

Perú y Ecuador analizan una posible alianza para que el segundo pueda adquirir aviones de instrucción KAI KT-1P Ungbi

(defensa.com) En el trascurso de un encuentro celebrado en Quito (Ecuador) entre los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de Ecuador, María Fernanda Espinoza, y del Perú, Pedro Cateriano Bellido, este último y la responsable de la cartera ecuatoriana sostuvieron una reunión donde conversaron sobre los alcances del proyecto de coproducción de aviones de instrucción KAI KT-1P Ungbi con Corea del Sur.

En el encuentro entre ambos ministros se planteó la posibilidad de realizar una alianza estratégica para que el Ecuador pueda adquirir estas aeronaves.  Asimismo, se analizo el beneficio que representará para Ecuador la instalación de un Centro de Mantenimiento de Helicópteros Rusos en Perú, a ser construido en la Base de la Brigada de Aviación del Ejército en “Las Palmas”, y que deberá entrar en operaciones a fines de 2016.

Por otra parte, Colombia, Perú y Ecuador acordaron comprometerse a fortalecer la cooperación para enfrentar amenazas comunes. Asimismo, se acordó instruir a los Comandos Conjuntos de sus respectivos países a “iniciar ciclos de entrenamiento tripartito conjunto en temas de interés común”, a intercambiar información para combatir la minería ilegal y fortalecer sistemas de alerta temprana frente a delitos transfronterizos, como el tráfico ilegal de armas, narcotráfico, contrabando y otras actividades ilícitas. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

Otro clon chino: Arabia Saudí compra el UCAV de largo alcance de factoría china “Wing Loong”

(defensa.com) Pekín venderá el UCAV Wing Loong, de fabricación nacional y categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance) a Arabia Saudí, aunque no se ha desvelado ni el importe en el que está valorado el acuerdo ni el número de unidades que se han estipulado entregar de este avión no tripulado que también es conocido como Pterodáctilo.

La prensa china adelantó el lunes el cierre del contrato explicando que se habría confirmado durante el pasado mes de abril, tras una reunión en China entre el príncipe heredero saudí, Salman bin Al Abdulaziz Al Saud, y el general chino Wang Guanzhong, representante de Pekín en las relaciones con países extranjeros. Aún así, ninguno de los dos países ha hecho oficial el acuerdo.

El Wing Loong ha sido desarrollado por la Corporación de Industria y Aviación China (AVIC), y tiene unas características similares, al menos en su apariencia externa y tamaño, a las del modelo norteamericano de General Atomics MQ-1 Predator

Desde la prensa china también se apuntó el año pasado a que podría haberse vendido ya a países como Uzbekistán o Emiratos Árabes Unidos. En estos momentos la aeronave ya se encuentra disponible para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

El Wing Loong, de 1.100 kg de peso y unas dimensiones de 9 metros de largo por 14 de ancho, llevó a cabo su vuelo inaugural en 2007 después de dos años de desarrollo. Puede cargar hasta 200 kg de armamento, con bombas de miniatura guiadas LS-6 de 50 kg, bombas guiadas por láser YZ-212 y los misiles aire-tierra BA-7.

Esta capacidad armamentística, unida a una autonomía de 4.000 kilómetros, es lo que podría haber llevado a Riad a solicitar su adquisición con el objetivo de ordenar ataques contra objetivos terroristas en su zona de influencia, como ya hace Estados Unidos en Pakistán o Yemen en ofensivas contra Al Qaeda.
(J.Martínez)

Venezuela prueba con éxito los lanzamisiles múltiples rusos “Smerch” y "Grad"

(defensa.com) El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) probó el pasado lunes, en instalaciones militares del estado de Apure, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, los sistemas de lanzamisiles múltiples (LCM) de origen ruso BM-30 “Smerch” y BM-21 “Glad”.
El objetivo era evaluar el alcance y las capacidades de ambos sistemas que fueron adquiridos en 2011y no habían sido testados aun en suelo venezolano. Además, el simulacro contó con la presencia de una delegación de invitados de las Fuerzas Militares de Colombia.

Los BM-30 Smerch rusos tienen un calibre de 300 milímetros y capacidad de alcance de hasta 90 kilómetros, mientras que los Grad tienen un calibre de 122 milímetros. Vladimir Padrino López, general jefe del CEOFANB, ha sido el encargado de certificar el éxito de esta prueba en una conocida red social, en la que ha destacado que lo que se persigue con la puesta a punto de estos sistemas de armas es “garantizar nuestra independencia nacional”.
A principios de este mes, Rusia y Venezuela ya firmaron un nuevo acuerdo de cooperación técnico-militar con el objetivo de renovar las prestaciones y capacidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por otro lado, fuentes del Ejército venezolano confirmaron que estos sistemas de artillería son los de "mayor alcance" que tiene el Ejército y que "existen" en América Latina.

Próximamente se pondrán en marcha nuevas pruebas con los vehículos acorazados BTR-80, también de factoría rusa.

Venezuela  es uno de los mayores importadores de armamento rusos, con unas adquisiciones valoradas en 11.000 millones de dólares en los últimos años. Entre los acuerdos más importantes, destacan la compra del sistema de defensa anti aéreo S-300, vehículos de combate T-72B1 o los cazas Su-MK2. Ambos países mantienen un importante intercambio económico y cooperación política, con inversiones rusas por 21.000 millones de dólares en el sector gasífero. (J.Martínez)

La Fuerza Aérea de Brasil adquiere sus seis primeros Embraer Legacy 500 para Inspección en vuelo

(defensa.com) Los 4 Hawker 800XP ( localmente IU-93A) incorporados hace unos 15 años por la Fuerza Aérea Brasileña serán suplantados por seis Embraer Legacy 500, confirmándose lo adelantado por la publicación Asas, especializada en historia aeronáutica.

Las aeronaves, que comenzarán a ser entregadas en 2016, fueron encomendadas en forma directa a un costo unitario de unos 48 millones de dólares.

No sería la única adquisición de la FAB en la línea de jets ejecutivos de Embraer en el próximo trienio, no descartando que los Learjets pudieran ser suplantados por algunas versiones de Phenom 300, dada su excelente propuesta costo- beneficio, e inclusive, por la idea adelantada por Embraer en 2011, que pudieran existir variables militares a partir del modelo. (Javier Bonilla).

El escuadrón de ataque de la Aviación Naval brasileño probó el primer A-4 modernizado en su base

(defensa.com) El escuadrón  aeronaval VF-1 recibió, en prototipo y para pruebas, el primer A-4 modernizado (AF-1M, a partir de ahora) con  matrícula N-1011, conocido como Falcão 11, en su sede principal, la Base Aeronaval de  São Pedro da Aldeia,al noreste de Río de Janeiro. 

Entre los test, se ensayó el aterrizaje y despegue con los nuevos sistemas electrónicos sobre un área que simulaba la cubierta de un portaviones como el A-12 Sao Paulo, el cual, con perspectivas de ser usado al menos hasta fines de 2028, entrará en un ciclo de inspección mayor en 2015. 

Pilotos y mecánicos, en las jornadas de convivencia con la nueva configuración de la aeronave, pudieron evaluar sus características, así como algunos futuros detalles de vuelo y de mantenimiento.

En poco tiempo debe decirse, además, qué armamento suplantará a sus actuales misiles  Sidewinder AIM-9H como defensa aire-aire, aunque su nueva terminación, con mucho en común con el F-5M, lo hace compatible con el nuevo AA Darter, el MAA-1B Piranha y con el Rafael Derby. (Javier Bonilla)

Francia retira del servicio activo los últimos cazas Mirage F1

(defensa.com) La Fuerza Aérea francesa retirará el 13 de junio oficialmente del servicio activo los aviones de combate Mirage F1 construidos y suministrados en el pasado en varias versiones por el fabricante AMB-BA, actualmente Dassault Aviation.
El Escuadrón 2/33 Savoie opera, desde la Base Aérea N º 118 en Mont-de-Marsan, los últimos cazas en las versiones Mirage F1B y Mirage F1CR, el primero empleado en misiones de entrenamiento y el segundo utilizados en misiones de reconocimiento táctico.

Equipado con el sistema ASTAC (Analyseur de Signaux TATiques) el Mirage F1CR ha sido empleado por Francia para el reconocimiento en suelo extranjero en apoyo de las operaciones militares llevadas a cabo en Libia y Mali . El Mirage F1CR fue desplegado en Lituania en 2013 donde se unió a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico.

Con la retirada de los F1CR , la función de reconocimiento táctico será asumida en el futuro por los aviones de combate Dassault Aviation Mirage 2000D, modificada por Thales Systèmes Aéroportés según un contrato firmado con la DGA (Direction Générale de l' Armement).

Muchos países en varios continentes recibieron el Mirage F1 y algunos todavía utilizan el mítico caza francés. Marruecos es uno de los pocos países que mantienen el avión, después de haber elegido a la francesa Sagem del grupo Safran para modernizar la flota existente. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: Avión de reconocimiento Mirage F1CR de la fuerza aérea francesa (Victor Barreira MS).

Patria desarrolla la versión naval de su sistema de mortero Nemo

(Infodefensa.com) Londres – La compañía finlandesa Patria ha desarrollado la versión naval de su sistema de mortero autónomo Nemo (New Mortar) de 120 mm y que se espera pueda ser instalado en buques y lanzas multi-usos.
 
“El sistema, compacto y flexible, puede ser montado en diversos tipos de plataformas navales aportando capacidad de fuego de apoyo rápido”, afirmó la empresa en un comunicado de prensa en la que presentó el sistema.
 
El sistema de 120 mm está formado por el arma, un sistema de carga, torre, control de fuego y almacenamiento de municiones, así como una estación meteorológica, sistemas de comunicaciones y capacidades de conexión con distintos sistemas de observación.

Según la compañía, es utilizable para varias misiones: fuego directo e indirecto, así como impacto de múltiples municiones simultáneas (MRSI).
 
La versión naval, señaló la empresa, es un sistema de bajo peso –unos 1.500 kilos– y control remoto ideal para unidades navales de todo tipo. Puede ser utilizado para atacar posiciones costeras, apoyar operaciones anfibias o respaldar con fuego directo o indirecto operaciones en tierra que se produzcan cerca de la línea del mar.

Además, y como resultado de su capacidad única de fuego directo, Nemo puede ser utilizado contra objetivos móviles tanto en el mar como en tierra.
 Patria NEMO. (NEw MOrtar)
A single 120 mm unmanned mortar turret currently being developed by Patria Weapons System Oy in Finland. 
The NEMO can be fitted to most APCs and also to smaller landing craft, like the Finnish Jurmo class landing craft or the Swedish Combat Boat 90.
El sistema Nemo terrestre ya está en servicio en varios ejércitos, incluidas las Fuerzas Armadas eslovacas y de Arabia Saudí, que han adquirido 24 y 36 sistemas respectivamente, además de Finlandia y Suecia.
La versión naval, por su parte, ha sido recientemente adquirida por la Armada de los Emiratos Árabes Unidos (UEA) para equipar doce de sus lanzas rápidos de patrulla.

martes, 13 de mayo de 2014

El Ejército moderniza sus aviones Merlin III y IV

La Aviación de Ejército continúa mejorando las capacidades del Batallón de Apoyo de Combate 601. Para ello, adquirirá cuatro radares meteorológicos Bendix/King RDR-2100 y tres GPS Garmin GTN 650 destinados a equipar sus aviones Merlin III y IV.

También está prevista la recuperación de uno de los ejemplares Merlin III, de matrícula AE-176, el cual recibirá uno de los mencionados radares. A comienzos de este año, había sido incorporado un primer RDR-2100 para un Merlin IV, totalizando entonces cinco aparatos de esta familia de aviones que serán modernizados.

Fuente: Argentina Compra LP EA-CAE 19/2014 y 23/2014 - Vía http://argendef.blogspot.com.ar/2014/05/el-ejercito-moderniza-sus-aviones.html
Foto: Todalaaviacion.blogspot.com

Compras en EEUU para el Ejército

El Ejército Argentino lanzó una licitación a través de la Agregaduría Militar en EEUU, con el propósito de adquirir 282 escopetas a repetición calibre 12/76-70 mm, ya que meses atrás se debió desestimar por inadmisible una oferta por escopetas Mossberg Maverick 88.

En otros procesos de compra, abiertos por la oficina en Norteamérica, se van a incorporar 1224 mochilas de combate de 107 litros color multicam y 1652 cascos de combate de Kevlar de nivel de protección IIIA.

Fuente: Argentina Compra LP EA 1, 2 y 4/2014 - Vía http://argendef.blogspot.com.ar/
Foto: Personal argentino en misión de paz con escopeta Remington (autor desconocido)

El Ejército incorpora lanchas de reconocimiento

La Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino se encuentra en proceso de adquisición de seis lanchas de reconocimiento multipropósito, para reemplazo de equipos que datan de la década del ´70.

Entre las condiciones demandadas, está una eslora de entre 6,2 y 6,4 metros, capacidad mínima de 7 personas (incluyendo timonel), 700 kg de capacidad de carga y un motor fuera de borda de hasta 140 HP de potencia.

El modelo Marea 630 del Astillero Regnícoli aparece mencionado como el casco que más se aproxima a las necesidades del Ejército.

Fuente: Argentina Compra LP DII/EA 10/2014 - Via: http://argendef.blogspot.com.ar/2014/05/el-ejercito-incorpora-lanchas-de.html
Foto: Marea 630 (autor desconocido)

Video: ATK AC235 Gunship

 Colaboración de nuestro lector Alacran:

Fuente: SOFEX 2014 Special Operations Forces Exhibition ATK AC235 Gunship KADDB projects Army Recognition

La Foto: Nuevo fusil Turco MKEK Mehmecik MPT-76

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Basado en el AR-10
based on the AR-10

Conoce el iRobot: El primer soldado en entrar a los túneles terroristas

I-Robot - Fuerzas de Defensa de IsraeliRobot es el primer soldado de las FDI en entrar en los túneles terroristas. Este robot, desarrollado por el Cuerpo de Municiones, tiene la habilidad de atravesar casi cualquier tipo de terreno, y está equipado con cámaras de video, comunicación inalámbrica encriptada, así como de instrumentos de iluminación, por lo que puede viajar bajo tierra.
 
“Podemos adaptar el iRobot a muchas necesidades operacionales”, explica Shai Hada, el oficial de relaciones públicas del Cuerpo de Municiones.

I-Robot - Fuerzas de Defensa de IsraelEl iRobot también puede ser armado para abrir fuego de ser necesario. “Este tipo de robot fue el que se utilizó en los recientes descubrimientos de túneles. Transmite imágenes en directo a los soldados que lo controlan” explica Hada, refiriendose a los recientes descubrimientos de túneles terroristas en la frontera Israel-Gaza. Las Fuerzas Terrestres son los que operan este robot en el terreno, el cuál puede ser cargado en una mochila.“Nosotros recibimos los comentarios de los soldados y adaptamos el robot a sus necesidades en el terreno“, añade Hada.
Fuente:  http://www.idfblog.com/spanish/i-robot/

Lenco ofrece a Colombia su línea de vehículos BearCat

(Infodefensa.com) Cartagena de Indias – La compañía estadounidense Lenco Armored Vehicles ha comenzado la promoción en el mercado colombiano de su línea de vehículos tácticos BearCat.

A través de sus representantes en este país –Orcan International-, Lenco está ofreciendo los modelos BearCat, particularmente los Bearcat G2 y G4, tanto para las Fuerzas Militares, como para la Policía de Colombia.

El G2 es un vehículo tipo SWAT táctico blindado, mientras que el G4 es un modelo militar, también blindado, ambos con la capacidad de soportar impactos del nivel NIJ IV/B7 (ap 7.62mm bmg 12.7 mm), contando con kits de blindaje accesorios B-KIT para mayor protección contra ondas explosivas derivadas de MAP, MUSE y AEI y adicionalmente con escudos anti bala/esquirlas de kevlar Skip-Round.

Los Bearcat ofrecidos a Colombia son vehículos 4x4, cinco puertas (una variante de tres) que pueden transportar entre 10 a 12 personas, y que cuentas con sistemas DRVC, cámaras térmicas panorámicas (26x), monitores led en las sillas frontales y una consola central de mando. Disponen, además, de una torreta (con cristales blindados) desde la cual pueden operarse ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm,  FN Herstal M-249 de 5.56 mm o US Ordnance M-60 de 7.62 mm, así como dispositivos LRAD, al igual que asientos aptos también para soportar la energía producto de explosiones, evitando con ello lesiones a la tripulación; sus ruedas son del tipo run flats.

Los Bearcat son operados en la actualidad por las fuerzas armadas y policiales de siete países.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Fabricante
LENCO ARMORED VEHICLES
Capacidad
G2:10-12 pasajeros
G4:10-12 pasajeros
Peso
De 7.5 a 8 toneladas
Longitud
Ancho
Altura
6.096 metros
3.048 metros
3.650 metros
Motor
Caterpillar, turbo diésel de 300 hp
Velocidad
Entre 120 a 140 km/h
Blindaje
NIJ IV/B7


Foto: Lenco A.V.

Empresarios chinos estarían interesados en el tren mesopotámico

(Misiones Cuatro) - El subsecretario de Transporte de Misiones destacó que hay que cambiar las vías para que vuelva a funcionar el servicio y que desde la Nación darán prioridad al tren de cargas y después se ocuparían del de pasajeros.

El subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, dijo que se mantienen las gestiones ante la Nación para la reinstauración tanto del tren de carga como el de pasajeros. El compromiso que se obtuvo es que una vez finalizada “la licitación del Belgrano Cargas, estará en agenda nacional el carril mesopotámico”.

El funcionario provincial indicó que fue un anticipo realizado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Explicó que hace dos semanas tuvo una reunión con Randazzo y le reiteró el tema. Fue ahí donde el funcionario nacional le adelantó que se ocupará del tren mesopotámico, cuyo recorrido sería, como con anterioridad, desde Federico Lacroze hasta Posadas.

Lo que no se mencionó sin embargo fueron plazos y fechas. Y la recuperación del Belgrano Cargas está recién en sus inicios, con obras en San Juan y Mendoza.

Por otro lado, Almirón destacó el interés de los chinos en el tren mesopotámico, y dijo que "se les comprarían a ellos las unidades de ferrocarriles”. Según Almirón, una vez que esté en funcionamiento el servicio de tren, también “se podría restablecer el cochemotor que va desde Santo Tomé hasta Posadas”.

Se mostró confiando por lo planteado por Randazzo, al recordar las palabras de la presidenta Cristina Fernández acerca de “poner el tren a disposición del desarrollo del país”. No obstante, explicó que ello representaría un gran movimiento de estructuras. “Hay que cambiar las vías, porque están totalmente deterioradas y hoy es imposible circular en esas condiciones”, sostuvo.

Como se recordará, el servicio férreo de El Gran Capitán quedó interrumpido en medio de una pelea que involucró a TEA, el gremio de maquinistas de La Fraternidad, la Secretaría de Transportes de la Nación y la firma ALL, a cargo de las vías y las locomotoras.

Según la denuncia que había presentado TEA en la Policía de Corrientes, la formación fue en su momento “secuestrada” por maquinistas que trabajaban para ALL y dirigentes de La Fraternidad. En ese momento incluso el fallecido obispo emérito Joaquín Piña tuvo participación en el conflicto, al enviarle una carta personal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pedirle por la reactivación del tren que une Buenos Aires con Posadas. Le recordó a la mandataria nacional que los litoraleños lo conocen como “el tren de los pobres”.

Pese a las más diversas gestiones, hasta el día hoy el gran Capitán no ha vuelto a circular por la provincia y las estaciones de trenes continúan vacías.

En San José destacan el impacto social y económico

Carlos Rodríguez, intendente de San José, una de las localidades que contaba con el paso del ferrocarril, planteó necesario reiniciar el servicio “porque es importantísimo en la zona" y destacó que por el impacto social y los costos, debe recuperarse el tren”. Agregó que “la estación de trenes está totalmente destruida”. Al lamentar tal situación y la necesidad de recuperarla tanto por una cuestión histórica como por la importancia del servicio, sostuvo que “es una vergüenza que esté así, porque se podría haber recuperado”.

En este sentido, explicó que se realizaron una serie de proyectos el año pasado a fin de recuperar en la localidad diversos espacios históricos, entre ellos la estación de ferrocarriles. En la ciudad de Garupá, la idea de un grupo de habitantes de destacar la importancia que tuvo el tren en la historia local fue aprobada con los votos positivos de la totalidad de los ediles.

También en Posadas el Deliberativo analizó, en septiembre del año pasado, una propuesta para declarar como sitio de interés histórico a la estación de trenes de Miguel Lanús, a fin de instaurar pautas de protección no sólo del edificio de la estación, sino también del entorno en el que se ubica.

Garupá busca la reactivación de “un hito fundacional”

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, destacó el valor histórico de los trenes. “Debemos cuidar un lugar que es un hito fundacional de Garupá. Al igual que en muchos casos en distintas localidades de diversas provincias del país, nosotros sufrimos los embates negativos cuando se empezaron a cerrar o empezó a disminuir la actividad del transporte a través de las vías”.

Ripoll aseguró que en la actualidad se están acelerando las gestiones para traer el tren de nuevo a la provincia. “Es un anhelo poder concretarlo en el mediano plazo”, dijo. Recordó además que El Gran Capitán, era un medio de transporte masivo que aunque tardaba más de 20 horas para llegar a Buenos Aires, aún así “la gente lo utilizaba muchísimo”. Para volver a contar con el servicio de ferrocarriles, los dirigentes coincidieron en que hay que hacer un arduo trabajo de restauración de las vías porque actualmente están muy deterioradas, informó territoriodigital.

Recuperación del Belgrano Cargas

(Rieles.com) - El tren mejorará la competitividad sanjuanina al reducir los costos del transporte a los principales mercados. La decisión de rehabilitar los servicios ferroviarios de carga en el territorio nacional ha dado un giro en favor de la economía sanjuanina, ante la posibilidad de reducir los costos del transporte entre nuestra provincia y Buenos Aires, el principal mercado del país y de apertura exportadora.

El convenio firmado por el Gobierno provincial con la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, permitirá abaratar en un 50% los fletes, por lo que hará más competitiva a la producción local. Por ejemplo, un cargamento de 24 pallets para un vagón ferroviario cuesta unos 7.000 pesos más IVA para el tramo San Juan-Buenos Aires, contra los casi 12.000 pesos para el traslado de esa carga por camión a igual destino, de acuerdo a los anuncios oficiales.

Son los valores lógicos que en cualquier país con infraestructuras similares al nuestro hacen la diferencia en favor del tren en el transporte de mercaderías. Además, Argentina tiene una red ferroviaria ociosa, cuya recuperación es factible por la rentabilidad inherente a la competencia con el camión, cada vez más complicado por la congestión del tránsito carretero.

Por ello es un acierto avanzar en la rehabilitación de los ramales ferroviarios, caso del enlace de la estación Albardón con Palmira, en Mendoza, de 200 kilómetros de vías próxima a licitar, y los estudios de prefactibilidad anunciados para reconstruir la conexión de Albardón con Jáchal, pensando en el movimiento que generarán el Corredor Bioceánico y el futuro túnel de Agua Negra.

Los hechos concretos, en esta primera etapa, incluyen la habilitación, a partir de mañana, de un sector de la ex bodega CAVIC como Centro de Consolidación para recibir en breve las primeras mercaderías que pondrán en marcha la nueva logística del convenio. Se espera que las Pymes sanjuaninas sean las primeras beneficiadas ya que éstas, por los volúmenes de envíos, son las más sensibles a los valores del transporte carretero. Las únicas limitaciones serán los productos perecederos y aquellos despachos con tiempo perentorio de entrega.

La trascendencia del operativo de logística ferroviaria es que esta política en favor del tren mira hacia el interior del país y en particular a las economías regionales, más en favor de la agroindustria, para hacerla competitiva en el plano nacional. Por ello, no sólo el Belgrano Cargas debe ser recuperado sino todo el sistema ferroviario argentino, uno de los más grandes del mundo pero paralizado desde hace casi dos décadas por históricos desaciertos políticos.

Rosario: La vuelta del viejo trole

Por Pablo Fornero - Pagina 12
A propósito del tren a Retiro, la Asociación Amigos del Riel quiere recuperar el trolebús de la vieja línea M, para unir con ese medio el Apeadero Sur con el centro, Rosario Norte o la terminal. La Municipalidad escucha pero no define.

Para la Asociación Amigos del Riel, la puesta en marcha futura del ramal Rosario - Retiro representa una "oportunidad inmejorable" para reintroducir el servicio de trolebuses de la extinta línea M, que conectaba, hasta su desaparición, la zona sur de la ciudad con otros puntos estratégicos de Rosario. "Es un transporte de mejor calidad y ecológico", advierten desde la entidad, al tiempo que indican que la inversión necesaria para la recuperación del servicio es considerablemente menor a otra absolutamente nueva, ya que parte de la infraestructura que se utilizaba aún se mantiene en un estado aceptable. El secretario de Planeamiento Pablo Barese reconoció que el Municipio analiza la llegada del tren "en articulación con los sistemas de movilidad", aunque no precisó si estudian la viabilidad de la iniciativa.

Es un planteo histórico de Amigos del Riel. La M dejó de funcionar en el mes de noviembre de 1984, cuando, paradojas del tiempo, el empresario del transporte urbano e interurbano Agustín Bermúdez, a esa fecha al frente del concesionario Martín Fierro, solicitó un permiso para que durante un año dejarán de operar los trolebuses "para hacer acondicionamiento de la línea y reintroducir el servicio". El Concejo le dio el visto aunque -como rememoró Carlos Fernández, autor del proyecto del regreso de la línea- "con las reservas del caso porque varios ediles presagiaban lo que finalmente sucedió".

"El concesionario nunca cumplió, el servicio nunca se restableció y además de tenerlo varios años autorizado a continuar con colectivos como lo hace hasta el día de hoy, con cambio de razón social varias veces, se le terminó otorgando en 1989 la titularidad de la línea en un proceso que fue completamente falto de transparencia. La Municipalidad misma terminó iniciando acciones por el tema del desmantelamiento del sistema de trolebuses y ganó el juicio. Quedó convenido que el empresario desmanteló el sistema, que de todas maneras con el paso del tiempo y el daño que se hizo no se cubrió prácticamente nada", recordó Fernández.

La propuesta procura reinstalar el recorrido histórico en el entramado actual del transporte urbano de pasajeros. Conectaría el Apeadero Sur, futura estación del ramal ubicado en San Martín y Muñoz, o llegando hasta Circunvalación para hacer el giro allí, para luego circular por Avenida San Martín, 27 de Febrero, Corrientes, Plaza Sarmiento, y desde allí, con las variantes a la terminal de ómnibus Mariano Moreno vía calle San Juan, o a la estación Rosario Norte, tomando las calles Jujuy y Pueyrredón.

Parte de la infraestructura subsiste y se puede volver a aprovechar, según dicen. Persiste el 80 por ciento de las columnas de sustentación y la totalidad de los edificios de las subestaciones rectificadoras, aunque la empresa Semtur tuvo que retirar el tendido aéreo remanente en el recorrido de la M a raíz de los hurtos y vandalismo que sufrían las instalaciones. Argumentaron desde Amigos del Riel que el precio de un trolebús nuevo de industria rusa es equiparable al de un ómnibus argentino convencional, por lo que solo habría que adicionarle los costos de flete y nacionalización. Acotaron que una empresa con asiento en Granadero Baigorria ya está construyendo trolebuses de similar costo para la provincia de Mendoza.

Fernández contó que el Ejecutivo ya conoce el proyecto, y que "desde hace 30 años" piden por su concreción. Entre los principales fundamentos, el autor de la iniciativa valoró que la inversión "no es la necesaria para una línea completamente nueva", ya que "se puede reintroducir un recorrido histórico que, aparte de ser muy importante para la población, atiende dos de los corredores fundamentales de la ciudad". Más allá de que la Municipalidad esté al tanto del planteo, Fernández consideró: "Hasta lo que sabemos, no la tiene en cuenta en este momento".

El secretario de Planeamiento dijo que el Ente de Movilidad de Rosario, cuya directora es la ingeniera Mónica Alvarado, se encuentra trabajando "en alguna adecuación del sistema de transporte", producto del incesante e intenso movimiento de personas que generará el servicio ferroviario Rosario - Retiro y la necesidad de mejorar las comunicaciones de toda la ciudad con la zona sur.

Traslado del puerto santafecino

(La Nación) - El 28 de este mes se abrirán los sobres de la licitación para el traslado del puerto de esta capital al emplazamiento definido sobre el cauce principal del río Paraná, cerca del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une esta capital con Paraná, Entre Ríos, según confirmó el ministro de Economía santafecino, Ángel Sciara.

El proceso licitatorio tuvo ya tres postergaciones. Hasta el momento, según dejó entrever el funcionario, un grupo brasileño es el único interesado en concretar la obra, que demandará una inversión estimada en más de US$ 170 millones.

Club de París: proponen un plan de pagos hasta 2021

Por: Carlos Burgueño - Ambito.com
La Argentina insiste ante el Club de París: acepta fiscalizar sus datos económicos, pero a través de un organismo financiero independiente que no sea el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además propone un plan de pagos de no más de seis años (en lo posible cinco), con la entrega de bonos a los Estados acreedores por el total de la deuda (que superaría los u$s 10.000 millones), con un pago al contado durante el primer año de vigencia del acuerdo y luego liquidaciones decrecientes. Por ejemplo, si el acuerdo se firmara en el segundo semestre del año, la Argentina debería pagar en algún momento de los 12 meses posteriores entre u$s 500 y 1.500 millones y luego pagos anuales que irían de los u$s 2.000 en 2016 hasta aproximadamente u$s 1.500 hasta 2020 o 2021 (según cuándo cierre el plan negociado con el organismo).

Éstos son los principales lineamientos sobre la estrategia que el Gobierno de Cristina de Kirchner está preparando para presentar ante las autoridades del Club de París, el 28 de mayo próximo cuando comiencen formalmente las discusiones para cerrar uno de los capítulos que aún quedan abiertos del default de 2001. Fuentes oficiales afirman que desde la oficina del titular del organismo, el francés Ramón Fernández, se le aseguró que los acreedores "esperan de buena fe a los negociadores argentinos" y que saben que "también desde la Argentina hay buena fe". Las fuentes aseguraron además que las negociaciones previas "vienen bien" y que "hay optimismo".

Lo primero en lo que la Argentina y los 19 Estados a los que se les debe dinero deberán ponerse de acuerdo es en el monto de la deuda. Originalmente se trataba de unos u$s 6.350 millones caídos en default en diciembre de 2001. Una vez que Adolfo Rodríguez Saá declaró el default, inmediatamente la Argentina paró de contabilizar internamente los intereses. Luego, en 2010, durante una gestión del exministro de Economía Amado Boudou, hubo contactos con el organismo desde donde se deslizó que la deuda llegaba a los u$s 9.000 millones. Siguiendo esa lógica, lo más probable es que los acreedores reclamen unos u$s 10.000 millones en el encuentro del 28 de mayo próximo. La Argentina discutirá este punto, pero no será donde más vehemencia pondrá.

Lo importante para los negociadores que llegarán a París desde Buenos Aires, es intentar hasta el último instante evitar que el FMI participe de las discusiones. Hace unas semanas, tal como informó este diario, desde la capital francesa se le envió información a la Argentina sobre que los dos principales acreedores, Alemania y Japón (a los que se les deben unos u$s 5.500 millones aproximadamente), rechazaron la idea de una intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Banco Mundial. Desde el Ministerio de Economía de Axel Kicillof se preparan ahora diferentes alternativas de otros organismos que podrían ejercer el rol de fiscalizadores, siempre evitando al organismo que dirige Christine Lagarde.

La visión desde Buenos Aires es que la presión que empresas alemanas puedan hacer sobre los negociadores del Gobierno de Angela Merkel para cerrar un acuerdo, podría dar resultado para flexibilizar la posición germana. Se habla de una compañía automotriz, una química y una proveedora de tecnología para inversiones públicas, que estarían en esta posición. En el caso de Japón todo es más difícil, ya que casi no hay multinacionales de ese origen interesadas en proyectos locales.

Sobre el plan de pagos, la intención oficial es que a este Gobierno sólo le quede la necesidad de pagar la primera cuota, a menos de 12 meses de firmado el acuerdo. Obviamente, la idea es que esta liquidación sea del menor nivel posible. La primera oferta que llegó a París, de u$s 250 millones, fue obviamente rechazada. Ahora se habla de entre u$s 500 y 1.000 millones como tope, y todo dependiendo de la flexibilidad del organismo para no exigir al FMI. Sobre el plan de pagos, la idea local habla de un programa de pagos descendientes, de u$s 2.000 a 1.500 en el último año.

Un punto donde los negociadores argentinos no están dispuestos a ceder es en la necesidad de exigir por cada dólar que se pague el compromiso por escrito de inversiones directas en el país por un monto similar. La alternativa sería posible en cuanto a los países europeos, ya que hay planes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de facilitar la salida de créditos subsidiados para empresas de ese origen que quieran invertir en el país. El problema, nuevamente, sería en el caso de Japón, donde no hay planes importantes de inversión. Hay que recordar que para que el Club de París cierre un acuerdo se necesita que haya coincidencia plena entre los acreedores, ya que los pactos no son individuales sino en conjunto.

Ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el 28 de mayo próximo comenzarán los encuentros formales y que "en el proceso de negociación implica distintas exploraciones de variantes y modalidades de pago". 
 
Y que el proximo gobierno se haga cargo de este desastre...
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