Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
En
la exposición de defensa IDEX que se celebró en Abu Dhabi de las expositores
más importantes fue el stand de Yugoimport - SDPR, donde actuó como el
integrador de la industria de la defensa serbia el misil ALAS, el cual que
despertó gran interés en los expertos comunidad. En los artículos que
aparecieron después de la feria, el concepto de misil ALAS fue aclamado por
reconocidos expertos técnicos, con la nota adicional de que este sistema de
misiles podría convertirse en uno de los productos más importantes de la
industria de la defensa serbia.
El sistema de misiles ALAS es polivalente, por su naturaleza, es decir, diseñado para involucrar a gran cantidad de objetivos, tales como: carros de combate, otros vehículos de combate, fortificaciones de campo, puesto de comando, objetos de infraestructura, buques de superficie en el mar y en la zona litoral, objetivos industriales y helicópteros revoloteando. El sistema de misiles ALAS se destaca por la notable nivel de precisión, debido al uso de la cabeza buscadora por televisión o IIR, lo que hace del ALAS una especie de "misil francotirador".
La tarea del planificador de la misión se simplifica gracias al hecho de que el sistema de misiles ALAS no se limita al único tipo de plataforma , pero se puede iniciar desde diversos vehículos con ruedas u orugas , entre las cuales podemos citar dichos vehículos ligeros de gran movilidad, lanzadores fijos y incluso helicópteros.
ALAS sistema de
misiles se compone de los componentes siguientes : misil , lanzador y puesto
de mando . Misiles fea -tura layuout aerodinámica con canards , utilizando el
motor sustentador turborreactor de 40 daN empuje y TV ( opcional IIR ) cabeza
buscadora. Alcance máximo del misil es de 25 km, que se puede ampliar hasta
60 km . Guía de misiles es de tipo combinado, orientación medio curso es de
iner -cial tipo que servirá de guía al misil hacia la zona donde está el enemigo
.
Después de la llegada a la zona enemiga , cabeza buscadora convierte
adquisición primaria sensor que transmite la imagen de destino en el puesto de
mando, mediante un cable de fibra óptica que carretes frente a la parte
posterior del misil . Imagen del objetivo se está analizando en el puesto de
mando, con pantallas de alta calidad , permitiendo a los operadores elegir el
punto de impacto óptimo en el objetivo, o para guiar el misil al objetivo
alternativo .
En última instancia , el operador puede enviar el misil de
autodestrucción en la posición segura. El mismo medio , es decir, cable de fibra
óptica se utiliza para la transmisión de comandos para el misil . Este principio
de orientación ofrece varias ventajas : el operador se mantiene constantemente
en el bucle de orientación , ejemplo por lo tanto que toma la decisión final
acerca de ataque es el operador en lugar de la máquina , que no sólo aumenta la
fiabilidad general del sistema , sino que también reduce significativamente la
posibilidad de "daños colaterales ", que en las guerras modernas , que están muy
bien cubiertos , realiza grandes medios de comunicación y la carga política.
Soluciones de hardware y software aplicados permiten ope- rador de analizar la
imagen de destino en el puesto de mando, con las opciones de giro, inclinación y
zoom en el contexto de la elección óptima punto de impacto en el blanco .
Este análisis objetivo tiene su justificación , sobre todo como parte de la
relación de destino de tipo de tipo cabeza . Los diseñadores de los misiles ALAS
han optado por una cabeza de combate modular, por lo que el misil es compatible
con tres tipos de ojivas diferentes: en forma de carga HE, la carga en forma de
tándem y HE de fragmentación. La ojiva de tándem de carga hueca penetra superior
a 800 mm RHA detrás de blindajes explosivos reactivos, lo que da oportunidad
ALAS justo en el combate contra la gran variedad de modernos y futuros carros de
combate y otros vehículos de combate. La orientación con conexión de fibra
óptica también permite la participación de objetivos que se colocan fuera de la
línea de visión, es decir, disparos de misiles se llevan a cabo desde
desfiladeros, lo que aumenta la inmunidad de combate de lanzador y puesto de
mando, así como el operador en virtud de la incapacidad enemigo para localizar
la posición de lanzador en el marco de tiempo comprimido.
Sistema Lorana/ALAS para transporte y lanzamiento del misil
El misil es puesto en marcha en ángulo de elevación no inferior a 60 grados, por el uso de dos motores de combustible sólido de cohetes, que impulsan el misil a la altura de no menos de 300 m, momento en el que el misil transita al vuelo horizontal. Durante el vuelo horizontal, el proyectil es propulsado por motores turborreactores Mongoose, de 40 daN de empuje, que garantizan la máxima rango de 25 kilómetros y la velocidad máxima de hasta 180 m /s. Este motor, que ha sido diseñado, fabricado y probado en el país, es de diseño convencional, con compresor axial, cámara de combustión y turbina axial sola etapa. La ventaja táctica de misiles ALAS deriva del hecho de que vuela a una altitud entre 150 m y 500 m, a la que en cierta medida hace misil protegida contra los radares enemigos, mientras que su baja firma IR y visual debido a la utilización de turborreactor en lugar de motor de cohete hace al ALAS un objetivo difícil para la artillería de defensa aérea y sistemas de misiles equipados con sistemas de adquisición optoelectrónicos de imagen térmica o de televisión. El misil ALAS puede ser preprogramado para volar ruta de puntos de navegación, con la posibilidad de la activación cabeza buscadora en ciertos puntos del terreno para la investigación por el operador. En las misiones de este tipo, el sistema de misiles ALAS se transforma en sistema de reconocimientos para este partido, con tiempo para participar objetivo de alta prioridad de reacción rápida. Como se indicó anteriormente, a la llegada a la zona de combate, la cabeza buscadora se activa, que se coloca en la plataforma de dos ejes giroestabilizados, lo que asegura una alta calidad de la imagen que ha de ser analizada por el operador. Los motores de corriente eléctrica se utilizan para el control de la plataforma, mediante el uso de señales PWM generadas por la MCU. Tras el ataque, si la posición lanzador no ha sido comprometida, el ataque en el nuevo destino se puede iniciar o en el caso de contraataque esperado, el equipo pasa a la situación de retaguardia.
El componente de tierra del sistema de misiles ALAS, que está abierta por la tripulación de dos soldados, se compone de: puesto de comando y lanzador, que se puede colocar en diferentes tipos de plataformas. Para una perfecta integración en general de comando de comunicación de la infraestructura, puesto de mando y el lanzador tiene que estar equipado con una navegación adecuada y equipo de comunicación , que se encarga de la determinación exacta de la posición propia y la conexión segura con un mayor nivel de mando. El puesto de mando está equipado con equipo capaz de realizar análisis de la imagen de destino en condiciones dinámicas, con el fin de determinar el punto de impacto en el blanco óptimo.
Las funciones de planificación de misión implica el almacenamiento de mapas digitalizados en la memoria del ordenador, con posibilidad de visualización de la posición errónea durante el vuelo. El misil se almacena en capsulas de lanzamiento de misiles, de los cuales se puso en marcha mediante el uso de propulsores de combustible sólido, donde se puede almacenar durante un periodo de hasta 10 años, sin más comprobaciones.
Sistema Lorana/ALAS para transporte y lanzamiento del misil
El misil es puesto en marcha en ángulo de elevación no inferior a 60 grados, por el uso de dos motores de combustible sólido de cohetes, que impulsan el misil a la altura de no menos de 300 m, momento en el que el misil transita al vuelo horizontal. Durante el vuelo horizontal, el proyectil es propulsado por motores turborreactores Mongoose, de 40 daN de empuje, que garantizan la máxima rango de 25 kilómetros y la velocidad máxima de hasta 180 m /s. Este motor, que ha sido diseñado, fabricado y probado en el país, es de diseño convencional, con compresor axial, cámara de combustión y turbina axial sola etapa. La ventaja táctica de misiles ALAS deriva del hecho de que vuela a una altitud entre 150 m y 500 m, a la que en cierta medida hace misil protegida contra los radares enemigos, mientras que su baja firma IR y visual debido a la utilización de turborreactor en lugar de motor de cohete hace al ALAS un objetivo difícil para la artillería de defensa aérea y sistemas de misiles equipados con sistemas de adquisición optoelectrónicos de imagen térmica o de televisión. El misil ALAS puede ser preprogramado para volar ruta de puntos de navegación, con la posibilidad de la activación cabeza buscadora en ciertos puntos del terreno para la investigación por el operador. En las misiones de este tipo, el sistema de misiles ALAS se transforma en sistema de reconocimientos para este partido, con tiempo para participar objetivo de alta prioridad de reacción rápida. Como se indicó anteriormente, a la llegada a la zona de combate, la cabeza buscadora se activa, que se coloca en la plataforma de dos ejes giroestabilizados, lo que asegura una alta calidad de la imagen que ha de ser analizada por el operador. Los motores de corriente eléctrica se utilizan para el control de la plataforma, mediante el uso de señales PWM generadas por la MCU. Tras el ataque, si la posición lanzador no ha sido comprometida, el ataque en el nuevo destino se puede iniciar o en el caso de contraataque esperado, el equipo pasa a la situación de retaguardia.
El componente de tierra del sistema de misiles ALAS, que está abierta por la tripulación de dos soldados, se compone de: puesto de comando y lanzador, que se puede colocar en diferentes tipos de plataformas. Para una perfecta integración en general de comando de comunicación de la infraestructura, puesto de mando y el lanzador tiene que estar equipado con una navegación adecuada y equipo de comunicación , que se encarga de la determinación exacta de la posición propia y la conexión segura con un mayor nivel de mando. El puesto de mando está equipado con equipo capaz de realizar análisis de la imagen de destino en condiciones dinámicas, con el fin de determinar el punto de impacto en el blanco óptimo.
Las funciones de planificación de misión implica el almacenamiento de mapas digitalizados en la memoria del ordenador, con posibilidad de visualización de la posición errónea durante el vuelo. El misil se almacena en capsulas de lanzamiento de misiles, de los cuales se puso en marcha mediante el uso de propulsores de combustible sólido, donde se puede almacenar durante un periodo de hasta 10 años, sin más comprobaciones.
Una de
las propuestas de mercado para misiles ALAS es posible la integración con las
plataformas existentes en la actualización de la mediana edad o actualización.
En tal caso el proyecto de misil ALAS podría integrarse con varios patrulleros,
corbetas o incluso fragatas, tanto de origen oriental y occidental, que se
construyeron durante los años 70 y 80, que forman la columna vertebral de muchas
marinas de todo el mundo.
La introducción de misiles ALAS no sólo mejoraría
tremendamente precisión en misiones ofensivos, ofreciendo la posibilidad de
"ataques quirúrgicos", sino también ajustar estos buques, principalmente
pequeñas embarcaciones de patrulla, a las exigencias modernas caracterizadas por
la transición de las acciones de combate de alta mar para litoral áreas ,
estrechos y aguas poco profundas. Para esto, nuevo tipo de misiones de estas
naves no están adecuadamente armados. Los sistemas de misiles de dichos buques
principalmente misiles anti-buques, equipados con radar ya sea activa o pasiva
cabeza buscadora infrarroja, creado de conformidad con los requisitos tácticos -
técnicos que eran pareja válida de décadas atrás, cuando la participación de los
enemigos a larga distancia era de primaria preocupación . A pesar de que estos
misiles se modificaron en el Mientras tanto , los requisitos modernos no se han
cumplido en su totalidad . Además de la mejora de la precisión , la introducción
de operador en el bucle de orientación , entre otras ventajas del sistema de
misiles ALAS podemos citar:
Es indudable que el sistema de misiles ALAS tiene un gran potencial, sobre todo debido a sus características avanzadas y gran nivel de adaptación a diversas situaciones tácticas y diversas plataformas , ya sean terrestres, marítimas o aéreas transmitidas , lo que lo coloca en el centro de atención como sea posible como un nodo de "fuerza multiplicadora" del campo de batalla del futuro.
Fuentes: Folleto de Yugoimport SDPR - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/misil-tactico-alas-serbia.html
- Enfoque de diseño modular y la ojiva menor peso lo que permite almacenar una mayor cantidad de misiles. Estas naves ya tienen, sensores de adquisición relativamente sofisticadas que operan en diferentes bandas del espectro electromagnético, que proporciona estas plataformas con mayor nivel de independencia y autonomía de la misión.
- Además de lanchas patrulleras en misiles ALAS podría actuar como sistemas de misiles primaria, con la integración factible con buques de superficie de mayor desplazamiento como corbetas y fragatas, donde ALAS opere en conjunto con el sistema de misiles anti-buque pesado existente, que reúna nuevo nivel de flexibilidad táctica para estas plataformas.
- Con algunas modificaciones, el misil ALAS podría integrarse con helicópteros de asalto, ataque y anti-submarinos/anti-superficie que darían nueva calidad de estas plataformas aéreas.
Es indudable que el sistema de misiles ALAS tiene un gran potencial, sobre todo debido a sus características avanzadas y gran nivel de adaptación a diversas situaciones tácticas y diversas plataformas , ya sean terrestres, marítimas o aéreas transmitidas , lo que lo coloca en el centro de atención como sea posible como un nodo de "fuerza multiplicadora" del campo de batalla del futuro.
Fuentes: Folleto de Yugoimport SDPR - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/misil-tactico-alas-serbia.html