martes, 31 de diciembre de 2013

En siete años el gasto en subsidios cuadruplicó a la inversión real


No es necesario mirar planillas presupuestarias para entender la magnitud de la crisis de infraestructura en la que está inmersa la Argentina. Pero echar un vistazo a los números sirve para ponerle cifras a lo que se percibe cuando llegan el calor y el frío, o cuando se intenta viajar, andar por las rutas argentinas o hablar por teléfono.

Desde 2006, año en el que se aceleró la inflación, por cada peso que el Gobierno destinó a inversión envió cuatro para subsidios. Los números hablan a las claras de cuál ha sido la prioridad de los últimos años del Estado kirchnerista: transferir mucho más para gastos operativos que para inversión real directa.

Según surge de un trabajo preparado para LA NACION por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre la base de datos del presupuesto nacional, para la cuenta "transferencias corrientes al sector privado", desde 2006 se destinaron 600.200 millones de pesos para subsidiar, mayoritariamente, la energía, el transporte, el agua potable y el saneamiento. La inversión quedó relegada frente a semejante cantidad de ceros. En el mismo período, los desembolsos para inversión real directa y las transferencias de capital a las provincias sumaron 158.543 millones de pesos, que representan poco más de un cuarto del gasto en subsidios.

El crecimiento de uno y de otro es una clara explicación del cuello de botella en el que se encuentra la Argentina. El motivo es simple: mientras los subsidios se destinan a pagar gastos o financiar el déficit de empresas públicas, la inversión queda en obras de largo plazo. La urgencia, una vez más, le ganó a la necesidad.

Sólo por poner en perspectiva estos números, en 2009, cuando se sancionó por decreto la Asignación Universal por Hijo, se destinó una partida de 7645 millones de pesos. Ese año, los subsidios multiplicaron por seis esa cifra (52.476 millones de pesos) y la inversión era de 16.389 millones de pesos.

Otra manera de medir los caminos de cada una de las partidas es como porcentaje del producto bruto interno (PBI). En 2006, los subsidios representaban 2,7% del PBI, mientras que en 2013, según las previsiones presupuestarias, llegará a 5,4%. La carrera de la inversión fue mucho más lenta: en los mismos años pasó de 1% del PBI a 1,4 por ciento.

"Mientras la participación de la inversión en infraestructura dentro del PBI aumentó un 40% entre 2006 y 2013, la de los subsidios lo hizo en un 100%, es decir se duplicó. Esto hizo que los subsidios se transformen en el gasto que el Gobierno debe tratar de disminuir para poder bajar el déficit fiscal, causa de una emisión monetaria de casi $ 80.000 millones hasta el 13 de diciembre", dice Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentina de Análisis Fiscal (Iaraf). El economista dice, además, que es necesario "focalizar los subsidios en la clase más necesitada y reducir o eliminar el resto".

Claro que la oportunidad para subir las tarifas para eliminar subsidios y reconsiderarla remuneración de las concesionarias no es la mejor. "Es complicado subir las tarifas en este momento. Hay mucho enojo con el nivel de prestación de los servicios como para llegar a la casa de los vecinos con una factura mayor", dijo una fuente oficial.

En otro informe preparado por el Iaraf para la Asociación Empresaria Argentina (AEA), se puede ver que el mayor componente que explica el crecimiento del Estado son las transferencias al sector privado. Según este documento, el tamaño del Estado pasó de representar 26,5% del PBI en 2000 a un actual 42,5 por ciento. Es decir, en trece años, se duplicó.

"El principal factor explicativo del crecimiento del tamaño del Estado es la partida que contabiliza los subsidios, que explica 25% de esa expansión", dice el trabajo del Iaraf. La cifra no es menor si se la compara con otras, como el gasto en seguridad social, que creció 23%, y el gasto en personal, que aumentó 19 por ciento.

Ariel Coremberg, un economista que está a cargo del proyecto Arklems, que investiga la productividad y la competitividad de la economía argentina en coordinación con un equipo de la Universidad de Harvard, dice que "se necesitan sustanciales aumentos en la magnitud de la infraestructura económica y social, pero también en mantenimiento, eficiencia y productividad de esa infraestructura", apunta.

La cifra de los subsidios está fuertemente impulsada por las compras de energía al exterior y los auxilios operativos para las empresas públicas. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), hasta octubre la energía ya demandó desembolsos por 64.993 millones de pesos, lo que representa 65,2% más que el año pasado. Así se muestran las urgencias presupuestarias del Gobierno en plena crisis energética. Según datos del Ministerio de Economía se utilizaron 29.826 millones de pesos para atender defensa, seguridad interior, sistema penal e inteligencia; menos de la mitad de lo que se destinó a comprar barcos de gas natural licuado, gas a Bolivia y combustibles líquidos para atender las urgencias provocadas por el declino de la producción local y el aumento de la demanda energética.

Enarsa y Cammesa, dos empresas que se dedican a comprar energía importada con dinero del fisco, explican cerca del 90% de los subsidios en este rubro.

El transporte no se queda atrás. Los datos esta vez los aporta el Ministerio del Interior y Transporte. Los colectivos ya fueron beneficiados con 16.739 millones de pesos en subsidios en los primeros 10 meses del año, lo mismo que se gastó en todo 2012. Los ferrocarriles también recibieron lo suyo. Siempre hasta octubre, los trenes argentinos tuvieron un apoyo del Estado de 6494 millones de pesos, si se suma lo que se pagó a los concesionarios privados, a las líneas que están en manos del Estado y a las sociedades públicas Sofse y ADIF.
Aerolíneas Argentinas también tiene su parte. En 10 meses recibió cheques por 2914 millones de pesos para hacer frente a su déficit operativo. Mientras los gastos se suman, la inversión espera. Y los usuarios, padecen..

Mauricio Macri: "Si cada cosa que no le funcione al Gobierno me la va a pasar, que me pase el país porque no le funciona casi nada"

(La Nación) - El mandatario opinó que "fracasó" la política energética y lanzó críticas contra la gestión del Ejecutivo; "Convocan gente que improvisa y los resultados están a la vista", aseveró

Ante la crisis energética y los cortes de luz que desde hace días afectan a miles de personas, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cargó con duras críticas contra la gestión de Cristina Kirchner y le pidió "tomar toda la batería de medidas posibles para reducir el consumo de energía".

En diálogo con Desde el llano , que transmite la señal TN, Macri opinó que "fracasó" la política energética y consideró que "hace falta un gigantesco plan de inversión". "El Gobierno convoca gente que improvisa y los resultados están a la vista, no podemos seguir construyendo relatos falsos", lanzó al referirse al Ejecutivo.
"Después de un año de trabajo la gente espera llegar a las fiestas tranquila, no espera este desastre de encontrarse sin energía durante días", espetó. Y en esa línea, continuó: "Termina una década donde un relato vacío de contenido va chocando con la realidad".

Tras ser consultado sobre las declaraciones del jefe de Gabinete,Jorge Capitanich, quien deslizó la posibilidad de transferir el control de las empresas de energía a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, disparó: "Si cada cosa que no le funcione me la van a pasar, que me pasen el país porque ya no le funciona casi nada".
Asimismo, Macri repartió elogios a la gestión del Pro y apuntó a los cambios de cara al futuro. "Hay una Argentina que despierta y hay otra que se está yendo, tiene que asumir que han gobernado los últimos 30 años y no han dado solución", aseveró el mandatario, que al referirse a la crisis energética insistió con que hay "incapacidad, improvisación y corrupción".

"En la medida que el Gobierno no tenga la capacidad de sincerarse y que haya una reflexión sobre las fallas del supuesto modelo, las cosas van a ir peor", sostuvo Macri. Y completó: "Si ellos hacen eso tenemos dos años de transición constructiva, sino vamos a tener un año peor que en el 2013"..

Un ícono del siglo XX se despide junto con 2013: ya no se fabricará más la Kombi

Por Ramiro Pellet Lastra  | LA NACION
Se discontinuó la producción del vehículo que se fabricó durante más tiempo

Su verdadero nombre es Kombinationsfahrzeug y nació en 1950 en los pujantes talleres de Volkswagen de la ciudad de Wolfsburgo, en pleno renacimiento industrial alemán al cabo de la guerra más devastadora de la que se tenga memoria.

Así lo dice el documento de identidad. Pero para todos será siempre la Kombi, uno de los vehículos más icónicos del siglo XX, cuya producción llegó a su fin la semana pasada en su último bastión, la fábrica de Volkswagen en São Bernardo do Campo, Brasil, luego de 63 años de rodar por el mundo. Su producción ya había terminado sucesivamente en Alemania, Sudáfrica y México.

Desde São Bernardo se exportaba al resto de América y su último suspiro fue una edición limitada de 1200 unidades, de color azul y blanco, al precio de 36.000 dólares.

Según los ingenieros de Volkswagen, la camioneta no puede incorporar a su estructura, diseñada en épocas más rústicas, las sofisticadas medidas de seguridad que serán obligatorias desde mañana para los cero kilómetro en Brasil, como frenos con ABS y airbags . También reprobó sin chances de recuperación las actuales pruebas de choque. Según dicen, la Kombi ya no puede cuidar de sus viajeros ni de sí misma.

Se discontinuó así la producción del vehículo que se fabricó durante más tiempo en la historia: más de seis décadas, durante las cuales salieron de las diversas fábricas de Volkswagen 10 millones de unidades.

¿Sabrán esos fríos ingenieros cuánto la quieren sus usuarios, sus dueños y choferes, devenidos en devotos y fanáticos?

¿Sabrán que la Kombi tiene sus propios clubes de autos, coleccionistas, convenciones anuales y foros en línea? Mejor no mencionar, delante de ellos, ese asunto de los frenos y los airbags .

Alegando que no tiene fácil reemplazo, y sin duda ante la ola de nostalgia que se acerca como un tsunami, el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, deslizó la posibilidad de concederle a la Kombi una excepción a las normas de seguridad, para que se siga fabricando durante otros tres años.

Hermana menor del Escarabajo, otra gloria alemana del transporte que superó récords, cruzó fronteras y estimuló la imaginación, la Kombi entró sin pedir permiso en el corazón de cuanto conductor tuvo alguna vez la necesidad y la suerte de valerse de sus servicios. Los fabricantes también la llamaron T2, o Tipo 2, porque era el segundo tipo de vehículo que sacaban al mercado, después del Escarabajo. Igual de eficaz y rendidora, igual de querida y añorada.

Bien mirada, no es mucho más que una caja rodante multiuso, ajena a la ostentación que caracteriza a otros vehículos más vistosos y veloces, pero siempre dispuesta a echar una mano y acompañar, con su enorme capacidad de carga, a quien sepa entrever sus encantos.

La Kombinationsfahrzeug ("vehículo de uso combinado" en alemán) se produjo también en la Argentina, de 1981 a 1990. Le dio su nombre genérico a cuanto vehículo le salió de competencia. Claro que estas combis modernas tendrán que vivir bajo la sombra de una leyenda que se agigantará con el tiempo. Quedan unas 50.000 en las calles y rutas argentinas, según sus fans.

Versátil, la Kombi se cubrió de flores psicodélicas y de una fiesta de colores para rodar con los hippies de los 60, de Woodstock a San Francisco. "La camioneta representa libertad. Tiene un encanto mágico que no tienen otros vehículos. Se trata de caminos abiertos, de hacer sonreír a la gente cuando ven una vieja VW rodando a lo lejos", escribió un fan.

Se vistió de naranja o amarillo, según el país, para llevar a millones de chicos de varias generaciones a sus escuelas, en cuanta ciudad se piense, como alternativa amigable de los ómnibus escolares. Prefirió el blanco para el transporte de mercaderías o a la hora de acompañar a pintores, carpinteros o jardineros a cumplir sus compromisos, cargando con sierras, tachos y brochas.

Se convirtió en ambulancia, camión de bomberos y transporte de turismo. Y se prestó, por qué no, para más de un asalto de banco, para esconder fusiles o camuflar contrabando, para escapar y perseguir, para amores y partos, para puestos de comidas al paso. La vida sobre ruedas.

Un diseño simple y versátil
 Sus últimas unidades se produjeron en Brasil
63 Años en el mercado. Nació en 1950 en la Volkswagen de Wolfsburgo, en Alemania, y su producción llegó a su fin días atrás en São Bernardo do Campo, Brasil.
10.000.000 de unidades producidas. En las distintas fábricas de Volkswagen en el mundo. En las calles de la Argentina aún circulan unas 50.000 unidades..

Gobierno canceló deuda por u$s 901 M y las reservas quedaron cerca de los u$s 30.000 M

(Ambito.com) - El Gobierno nacional canceló deuda por 901 millones de dólares correspondiente a un vencimiento de los bonos Descuento, obligaciones con Bolivia y organismos multilaterales, con lo cual las reservas del Banco Central se ubican en u$s 30.586 millones de dólares, según confirmó la autoridad monetaria.

El anuncio oficial del pago había sido realizado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno y fue confirmado horas más tarde por el Banco Central.

Los pagos incluyen 527 millones de dólares de los bonos Discount (Bonos de descuentos), 300 millones de dólares por una compra de gas a Bolivia y 74 millones de dólares que se destinarán a pagos con organismos internacionales.

Con ese pago, el nivel de reservas del Banco Central quedó en 30.586 millones de dólares, informó la entidad que encabeza Juan Carls Fábrega.

Este monto final se debió a que la variación de las divisas frente al dólar frente al euro, libras esterlinas y oro, que en la variación neta compensaron en parte la caída por el pago efectuado a los bonistas del canje.

Además, compensaron la caída las operaciones de la jornada del Banco Central, el BCRA tuvo una participación compradora en el mercado local

De esta forma, las reservas cayeron en el año 12.692 millones de dólares. En comparación con el viernes pasado, el Central perdió 240 millones de dólares, ya que se ubicaron ese día en 30.820 millones de dólares.

"La renegociación de esta deuda fue la más exitosa, con un ahorro equivalente los 81 mil millones de dólares, ahorro que no recayó sobre el pueblo, sino que se buscó una negociación, para que los acreedores haya previsto el riesgo correspondiente de una operación para los pre existentes", dijo Capitanich.

Además, aseguró que "nos parece trascendente, ha sido una decisión estratégica, la Presidenta ha efectuado a través del Fondo de Desendeudamiento, el pago de una deuda contraída anteriormente" y remarcó que la reestructuración de la deuda "ha permitido un sendero de crecimiento, que es el más persistente de los últimos 203 años".

Asimismo, destacó: "Cumplidos estas series de compromisos de carácter internacional, hemos recuperado saldo de reservas del Banco Central y el saldo neto para diciembre será de más 30 mil millones de dólares".

Desde hace poco más de un mes, cuando asumió al frente del Central, Juan Carlos Fábrega, se logró quebrar la tendencia bajista en el volumen de reservas, que venían perdiendo a razón de 500 millones de dólares por semana.

Exteriorización de capitales

Además, el jefe de Gabinete confirmó que el equipo económico analiza prorrogar el blanqueo de capitales.


El Ministerio de Economía está "analizando" la prórroga del bono CEDIN, aunque aún no hay ningún decreto sobre los certificados de Depósito de Inversión, para el blanqueo de Dólares para la adquisición de inmuebles.

"No hay ningún instrumento jurídico", sobre la prórroga de los bonos, indicó Capitanich, quien además indicó que en el Palacio de Economía, el ministro Axel Kicillof, "analizan la prorroga del CEDIN".

Pero además fue enfático al descartar que esté redactado algún "decreto" para establecer la prórroga del CEDIN.

De este modo, Capitanich, salió al cruce de versiones que indicaban que el gobierno no está pensado volver a plantear una prórroga del denominado "régimen de exteriorización de capitales", que, en principio, estaba pensado por tres meses, pero que se extendió otros tres más, dado el escaso desarrollo que tuvo la suscripción de dichos bonos para reactivar la inversión inmobiliaria.

Nuevos sistemas navales y terrestres engrosan el arsenal colombiano

(Infodefensa) Erich Saumeth, Medellín – La adquisición de nuevos vehículos terrestres y la botadura del nuevo buque oceánico de patrulla 7 de agosto han protagonizado en Colombia un año en el que los sistemas de simulación también han ocupado un lugar destacado.

Entregas navales de Cotecmar
Durante el segundo semestre del presente año, se llevó a cabo la ceremonia de bautizo y botadura de la patrullera oceánica (OPV) 7 de Agosto, en las instalaciones del astillero colombiano COTECMAR. Luego y comienzos del mes de diciembre realizó y superó con éxito sus primeras pruebas de mar, encontrándose ya en la etapa final de armado en las instalaciones de este astillero.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrolla de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –COTECMAR-, también entregó este año al Brasil, las dos primeras Lanchas Patrulleras de Río (de cuatro), contratadas para su armado por ese país.

Cabe recordar, que el astillero colombiano y el gobierno brasilero firmaron en el 2012 un contrato para la venta de 4 de estas embarcaciones por montos revelados en los 8.375.350 millones de dólares, y que serán destinas a la Armada y al Ejército de esa nación. Sin embargo y tras conversaciones iniciadas durante la pasada exposición Colombiamar 2013 y seguidas en la de LAAD-2013, existe un fuerte interés del gobierno del Brasil por dos embarcaciones adicionales a las ya encargadas.

Por otra parte, a comienzos del mes de octubre las compañías europeas Oto Melara y Thales Group, adelantaron en Colombia los seminarios sobre Equipos Navales y Sistemas de Armas de Artillería en el Nuevo Instrumento Naval.

Los mismos se llevaron a cabo en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, ante altos oficiales de la Armada Colombiana, y tuvo como principal objeto, exponer los sistemas Cañón 127/64 LW Vulcano y Cañón 76/62 Littoral Warfare, así como los últimos avances en mástiles Integrados, Sistemas de Gestión de Combate, Sistemas Integrados de Comunicaciones y Sonares, para su posible uso e implementación en las nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie –Proyecto PES- que ha comenzado a desarrollar la ARC.
Los seminarios son parte del esfuerzo académico que la ARC está adelantando, con miras al desarrollo –y pronto inicio- de su Proyecto PES, con el fin de poder constituir una completa Fuerza Defensiva Oceánica, para el 2030.

Nuevos vehículos del Ejercito
En cuanto a sistemas terrestres, el Ministerio de la Defensa de Colombia ha celebrado el pasado 6 de diciembre el contrato para la compra de 13 nuevos vehículos SAND CAT a través del proceso de Contratación Directa Reservada No.002-196-2013, por medio del cual la Agencia Logística de las Fuerzas Militares firmó con la compañía PLASAN SASA LTD la adquisición de 13 MRAP Sand Cat (con capacidad para ocho uniformados) para la Policía y el Ejército Colombianos y con el objeto de ser utilizados durante la Fase II del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN).
Cinco de estos sistemas serán destinados a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y los ocho restantes (con estación de armas) al Ejército. Los vehículos de la Policía fueron tasados a 386.828 dólares la unidad, mientras que los del Ejército a 430.491 dólares por unidad, siendo el valor total del contrato de 5.378.068 dólares.

Colombia también ha adquirido este año ocho nuevos blindados LAV III de General Dynamics Land Systems, producto de negociaciones adelantadas desde abril y que finalmente se cerraron el mes pasado. Los nuevos 8x8, serán equipados con la estación remota de armas Rafael Advance Defense System Samson RCWS Mini, al igual que los 24 ya adquiridos en diciembre de 2012 por este país, modelos con los cuales busca dotar a sus unidades de Infantería Mecanizada, dentro de los procesos de modernización que de sus medios blindados adelanta esta nación.

También en relación a vehículos terrestres, para mediados de años fueron probados en Israel y ante una comisión de oficiales del Ejército y la Policía Colombianas, los vehículos Umi Gaia Thunder y Zibar MK-II, en la región de los Altos del Golán. La demostración se realizo sobre vías pavimentadas, destapadas, terrenos abruptos y pendientes, así como sobre obstáculos y terreno fangoso. Estas pruebas tienen razón en el interés del gobierno colombiano de crear y dotar un Grupo de Operaciones Especiales Móvil y destinarlo a la vigilancia y control de las principales vías –y troncales- del país.

En otro tipo de sistemas terrestres, este año también se ha anunciado que BAE Systems, ofrecerá al gobierno colombiano –dentro del proceso de selección de nuevos obuses de 155 mm- sus sistemas M777, M109 A5 y A6 Paladin.

La intención de la multinacional británica BAE Systems, es la de brindar dos soluciones diferentes, cubriendo así toda la gama de requerimientos que el Ejército de Colombia ha establecido a través de los estudios técnicos realizados por la División de Artillería –sondeos de mercado- con el fin de adelantar el proceso de selección de nuevos obuses autopropulsados/remolcados (sobre orugas o ruedas), del que se esperarían adquisiciones por un máximo de 25 unidades (compra inicial de 12 piezas) a partir del año 2014.

También ha destacado la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de simulación virtual para vehículos 4x4 MARKAB, producto desarrollado por la Corporación De Alta Tecnología Para La Defensa (CODALTEC), y con el apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa Colombiano. El MARKAB, será empleado en el entrenamiento (y reentrenamiento) de las tripulaciones de los vehículos Textron Land And Marine Systems Commando Advance (M-1117 Guardian), AFV, desplegados por el Ejército de esta nación.

F-Air 2013 tomó el cielo
Girando la mirada al cielo, aunque continuando con los nuevos sistemas de simulación, los pilotos de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército y de la Aviación Policial de Colombia, comenzaron este año sus jornadas de entrenamiento en el simulador para helicópteros UH-60 Black Hawk, ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No.4 de esta nación. Este simulador, es el único de su tipo en la región y que presta sus servicios en Colombia, gracias a la aplicación de la Política de Cooperación Industrial y Social –Offset, operando bajo la modalidad de Leasing, con servicios de entrenamiento valorados en los 755 dólares la hora-aproximadamente- y destinados a los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y ahora de la Aviación del Ejército y la Policía colombianas.

Por otra parte, y dentro del arma aérea, durante la celebración este año de la feria especializada F-Air 2013, el público y los asistentes en general, pudieron apreciar y disfrutar de un buen número de demostraciones aéreas, así como de la panoplia de aeronaves y helicópteros en exposición fija, en la pista del aeropuerto José María Córdoba.

Por otro lado y en este mismo evento, la Corporación de Alta Tecnología Para la DefensaCODALTEC- exhibió su Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas SIMART, diseñado y construido con tecnología y personal enteramente colombianos.

También se destacó la presencia de la Corporación de Alta Tecnología –CODALTEC- representada por su gerente, el general retirado Julio Alberto González, quien en conversación con Infodefensa.com, relacionó los importantes proyectos que en la actualidad viene desarrollando esta entidad.

Entre ellos destaco el prototipo de radares de corto alcance que en estos momentos han comenzado a desarrollar. El futuro TPS-830 C, tendrá aplicaciones tanto para el campo militar como para el civil y está pensado como un sistema que puedan utilizar todas las ramas de las Fuerzas Armadas Colombianas.

Otra exhibición que tuvo lugar en 2013, donde se incluyó la visita de la fragata Británica HMS Lancaster, es la feria de defensa DSID, que contó con importantes empresas europeas y con la asistencia de destacados oficiales de la Armada de Colombia.

La ceremonia fue encabezada por el embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, que destacó el liderazgo de las compañías inglesas a nivel mundial y recalcó que eventos como este se constituyen en oportunidades para construir mayores de lazos de cooperación, como los que en la actualidad tienen Colombia y el Reino Unido.

Durante la feria las empresas participantes exhibieron equipos y sistemas que desarrollan, y que equipan a la fragata. Entre los exponentes se encontraban Thales UK, BAE Systems, Agusta Westland yQinetiq, entre muchas otras.

También ha destacado el desarrollo del II Foro de Ciencia y Tecnología, de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa Colombiano. En él se presentaron los últimos equipos desarrollados por la industria de la defensa de este país y que ya vienen siendo empleados por las Fuerzas Militares y la Policía de esta nación.

Los nuevos equipos son la Baliza Inteligente de Patrulla y Vigilancia, empleada en los vehículos de la Policía Colombiana; el Indumil VALI, nuevo vehículo anti-explosivo utilizado por el Ejército; el Soporte de Camilla Funcional para el transporte de heridos; la Fuente Fotovoltaica Portátil y la Bota Anti AEI.

Todos ellos son productos enteramente colombianos y desarrollados gracias al apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación en cabeza de la doctora Juanita Rodríguez Kattah.
Rodríguez manifestó que el foro tuvo como objeto incentivar la innovación como vehículo para la competitividad al interior de las FFMM, la Policía Nacional y las Empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa –GSED-, así como para conocer sobre los procesos de desarrollo de tecnología, su escalamiento industrial como paso final en el ciclo de gestión de tecnología y la aplicación concreta de esta en el campo de operaciones, recalcando que ha sido el espacio idóneo para dar a conocer entre los asistentes la experiencia de otros países en el tema de innovación aplicado al sector defensa y su aporte al desarrollo de regiones y países.

Fotos: Cotecmar y Erich Saumeth

Con las cuentas bajo sospecha, La Cámpora desembarcó en la conducción de Fadea

lkempa's picturePor Luis Roberto Kempa - La Voz del Interior
El directorio de la empresa está integrado ahora por jóvenes camporistas. El presidente desplazado, Raúl Argañaraz, colaborará con los diputados Carolina Scotto y Martín Gill.

Cazas de EE.UU. patrullarán el espacio aéreo báltico



(RT) - La Fuerza Aérea de EE.UU. patrullará el espacio aéreo de los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia durante cuatro meses a partir de enero en el marco de una misión de la OTAN, según un portavoz del Ministerio lituano de Defensa.
    
Según informan medios locales, se prevé que cuatro cazas estadounidenses F-15C Eagle lleguen a la base aérea de Šiauliai, en el norte de Lituania, para reemplazar a los aviones F-16 Fighting Falcon de las Fuerzas Aéreas belgas.

Las aeronaves de EE.UU. despegarán de la base aérea de Lakenheath, en el Reino Unido, el próximo 30 de diciembre, y empezarán a llevar a cabo su misión el 3 de enero. Washington también enviará a más de 150 efectivos militares a la base lituana, entre ellos pilotos, técnicos, personal médico y grupos de apoyo.

La misión de la OTAN de patrulla y defensa del espacio aéreo de los países bálticos se puso en marcha en el año 2004, cuando las repúblicas exsoviéticas se unieron a la alianza.

En las operaciones de patrulla de la OTAN normalmente participan cuatro aviones de combate y entre 50 y 100 miembros del personal militar. Los tres países bálticos pagan cerca de cuatro millones de dólares al año para cubrir los costos del mantenimiento de la base. En los tiempos soviéticos la de Šiauliai fue una de las mayores bases aéreas en la URSS.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115584-cazas-eeuu-f15c-patrulla-lituania-baltico

domingo, 29 de diciembre de 2013

En abril Atucha II sumará 745 megavatios al sistema interconectado nacional

(Telam) - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recorrieron la planta de la central nuclear Atucha II, que a partir de abril próximo entrará en funcionamiento.
En abril atucha II sumara 745 megavatios al sistema interconectado nacional
Parece que esta atrasada algunos años
Capitanich y De Vido visitaron la planta junto con otros funcionarios del gobierno nacional, y participaron de un acto en el que se puso en marcha la carga de agua pesada y la concreción de las últimas pruebas antes de la entrada en producción.

La planta de Atucha II se encuentra a escasa distancia de la  central Atucha I, en la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate. “Hoy llevamos el agua pasada después de haber hecho la carga de combustible, y el avance del proceso es rápido, así que en los próximos cuatro meses seguramente la planta estará generando más energía para el sistema energético nacional”, dijo De Vido durante un acto en el que también estuvo presente el subsecretario de Seguridad, Sergio Berni, entre otros funcionarios.

Capitanich, por su parte, precisó que la finalización de la obras demandó una inversión de 3.000 millones de dólares y resaltó que en la misma zona, donde también se encuentra Atucha I, se construirá un reactor nuclear nacional en el marco de un programa de cuatro años con un presupuesto previsto de 4.500 millones de dólares.

El jefe de Gabinete subrayó que Argentina se encuentra dentro del ranking de los diez países más importantes a nivel internacional en lo que respecta al uso pacífico de este tipo de energía. "Hoy podemos ver los resultados de esta gestión con la puesta en marcha de Atucha II", dijo Capitanich, para luego subrayar que "lo que tenemos que sentir los argentinos es orgullo" con la concreción de este tipo de obras.

El jefe de ministros remarcó además, que “desde abril próximo se incorporarán 745 megavatios, que formarán parte de los 2.250 que se irán incorporando en el transcurso de este año” a la oferta del sistema interconectado nacional.

De Vido destacó que los megavatios que se van a incorporar con la puesta en marcha de Atucha II “tienen doble valor, porque por un lado están producidos por combustible más barato que el petróleo,  y a la vez producen menos contaminación”.

Capitanich y De Vido encabezaron en la planta un acto en el que de manera simbólica comenzó a concretarse la carga de los tanques del sistema de control de volumen del reactor con agua pesada. El agua pesada es producida en la Planta de Arroyito, en la provincia de Neuquén.

Fuentes del Ministerio de Planificación informaron que ayer finalizó con éxito la prueba de estanqueneidad de la contención del reactor de la central. Para realizar esta tarea se presurizó la esfera de contención con aire a una presión de 500 megabar y se utilizaron decenas de puntos de medición para verificar su efectividad.

Atucha ll es una central nucleoeléctrica con una potencia de generación de 745 megavatios eléctricos que funcionará a base de uranio natural y agua pesada. Está ubicada sobre el margen derecho del río Paraná, en la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate, distante a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras de Atucha ll comenzaron en 1982. Entre 1994 y 2006 estuvieron totalmente paralizadas hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, impulsado por el Estado Nacional, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

La maldita inflación

Editorial I del diario La Nación

El Gobierno no sólo siguió desconociendo la gravedad del proceso inflacionario, sino que algunos funcionarios parecen burlarse de la población

De acuerdo con las estimaciones de consultoras privadas, este mes experimentará un incremento en el nivel de precios al consumidor que se ubicará entre el 3 y el 4 por ciento y constituirá un récord. Pese a eso, y a que llevamos siete años de un indetenible proceso inflacionario, fogoneado por un incesante crecimiento del gasto público financiado con emisión monetaria, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se empeña en seguir desconociendo la existencia de este fenómeno. Más aún, resulta increíble que ninguno de sus funcionarios se atreva a llamar a la inflación por su nombre.

Las piruetas dialécticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, para evitar la temida palabra "inflación" constituyen una muestra más del "relato" oficial. Las absurdas afirmaciones de los funcionarios están generando cada vez mayor irritación en una ciudadanía devastada por una sostenida suba de precios que tiende a acelerarse en los últimos tiempos. Cuando la inflación pulveriza el bolsillo de todos, y especialmente de los sectores más necesitados, se debe exigir al menos respeto de las autoridades por el sufrimiento ajeno y cierta dosis de comprensión. Muy por el contrario, el oficialismo incurre en ninguneos al electorado y provocaciones verbales que potencian el descontento.

Transitó ese camino el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y lo transitan tantos otros, cuando sostienen que no hay inflación, refiriéndose a la situación de un solo producto o manipulando las variables. Lo mismo sucedió con el senador Aníbal Fernández cuando afirmó: "La inflación no existe en la Argentina, pongamos las cosas en su lugar". Aunque el valor de la palabra del ex jefe de Gabinete carece ya de un mínimo de credibilidad, sus "tecnicismos" continúan echando combustible a un volcán de necesidades insatisfechas.

La otra pata de la mentira oficial la conforma el Indec, a través de sus ya recurrentes manipulaciones estadísticas, que sólo logran aumentar el malhumor de los consumidores en cada visita al supermercado o al almacén. La destrucción de aquella otrora prestigiosa institución ha dejado al país sin información estadística confiable que permita priorizar necesidades y fijar políticas públicas. Ello genera lógica desconfianza en la Argentina e interrogantes en todo el mundo. Nos aleja de los organismos de crédito, ahuyenta las inversiones, dificulta el intercambio con los demás países y nos aísla en forma inexorable. Asimismo, la Argentina compra un grave problema a futuro, por los reclamos que oportunamente llegarán de tenedores de títulos de deuda ajustados por inflación.

Como prueba de los falseamientos por parte del Indec, podría citarse el promedio de las mediciones de consultoras privadas que han venido recogiendo legisladores nacionales de la oposición. También los índices de precios al consumidor que miden algunos distritos. Así, mientras que para el Indec, el IPC se ubica apenas en el 10,5% de variación anual, el de San Luis registra un aumento del 29,3% en relación con un año atrás, en tanto que el de la ciudad de Buenos Aires da cuenta de un incremento interanual de precios del 26,2%.

Ningún analista serio espera que desde el próximo año, cuando se pondrá en funcionamiento un nuevo índice a través del cual el Indec medirá la inflación, las estadísticas oficiales resulten mucho más confiables. Como han señalado algunos especialistas, ningún cambio metodológico implicará una solución si se cargan precios falsos, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Como sostuvimos repetidamente desde esta columna editorial, la inflación reconoce múltiples causas que deben ser atacadas con un plan integral que, en forma seria y profesional, aborde el gasto público, la emisión monetaria, el déficit creciente, las expectativas futuras y otras variables.

Mientras los funcionarios se aferren al "relato" según el cual las "variaciones de precios" obedecen exclusivamente al accionar inescrupuloso de empresarios y comerciantes que sólo aspirarían a potenciar sus ganancias, y no a la política monetaria cada vez más expansiva y al financiamiento del Tesoro por la vía de la emisión monetaria, no habrá solución al problema. Limitando la acción a prehistóricos acuerdos de precios que han fracasado siempre, la Argentina sólo agravará su delicada situación inflacionaria. La noticia de que llegó la orden de imprimir entre 120 y 140 millones de billetes de 100 pesos para pagar los aguinaldos es otra confirmación de que no existe ni una mínima estrategia en cada uno de los rubros señalados.

Sin reconocer el problema, sin nombrar la palabra "inflación", sin un plan para combatirla, mintiendo con las estadísticas, persiguiendo a los que exponen la verdad y burlándose de los ciudadanos con declaraciones ridículas, el Gobierno está transformando una cuestión muy grave como es la inflación en una verdadera tragedia ciudadana.

La inflación debe ser atacada con urgencia y responsabilidad. No con parches que sólo obran sobre las consecuencias y no sobre las causas. Por el bien de la República, no es posible que se sigan tomando decisiones sobre la marcha, que van detrás de los acontecimientos consumados y que son tan aisladas que nunca conforman un plan.

El pueblo argentino ha dado muestras de su compromiso y disposición a colaborar cuando se le habla con sinceridad y franqueza. Pero lo mínimo que exigen los ciudadanos es que aquellos funcionarios incompetentes e incapaces de solucionar el problema inflacionario que padecen tengan algún grado de empatía para que con sus conductas y declaraciones no continúen riéndoseles en la cara..

Macri y el problema de la basura en la ciudad

Por Laura Zommer y Equipo de chequeado.com  | Para LA NACION

"Bajamos de más de 6 mil toneladas a 3.800 toneladas que tenemos que disponer" (Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño)

VERDADERO, PERO...
"Le comentamos al Jefe de Gabinete que hemos hecho algo inédito en la historia de la Ciudad y el país: bajamos de más de 6 mil toneladas a 3.800 toneladas que tenemos que disponer", declaró Mauricio Macri luego de la reunión que mantuvo con Jorge Capitanich. El jefe de Gobierno porteño adujo que esto se debe a la implementación de "unas plantas nuevas y tratamientos de separación en origen".

Los envíos de la Ciudad a la Ceamse disminuyeron en las proporciones mencionadas con respecto a diciembre de 2012, y están en línea con el acuerdo de la CABA y la Provincia de Buenos Aires. Pero, aún así, las cantidades superan los límites establecidos en la Ley de Basura Cero.

En noviembre del año último, tras un cruce con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Macri se comprometió a que la Ciudad reduzca para 2014 en un 78% las cantidades de residuos enviadas a los rellenos en la Provincia. El acuerdo estableció una disminución progresiva: un 10% en enero, 29% en marzo, 31% en julio, 44% para noviembre, hasta llegar al 78% final a mediados de 2014.

Los datos que proporcionó la CEAMSE muestran una reducción del 33% entre diciembre de 2012 y octubre de 2013: de 5.900 a casi 4.000 toneladas diarias. En octubre de 2012 las cantidades eran aún mayores, con más de 6.000 toneladas, por lo que el descenso interanual aumenta en un punto porcentual. Esta información va en línea con la enviada desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, hasta el 30 de octubre de este año.

Entre las razones para la reducción en el envío de residuos, se inauguró en la localidad de José León Suárez una planta procesadora, que permite tratar 1.000 toneladas diarias, y recuperar casi 600 de éstas. Es la primera planta de separación de residuos con tecnología de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT, por sus siglas en inglés) de la Argentina.

A esto se suma la derivación de residuos de la construcción y demolición a las plantas de tratamiento de áridos del Bajo Flores. "Desde marzo de 2013, se encuentran operando allí unas plantas provisorias que procesan un promedio de 2.000 toneladas por día para recuperar áridos, maderas, metales, y tienen un rechazo [materiales que no se pueden reutilizar] de alrededor del 20%", explicó Raquel Bielsa, investigadora docente del área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Por último, también realizan tareas de reciclaje las cooperativas de cartoneros o recicladores urbanos, aunque en este caso no existen datos sobre las cantidades que se procesan.

"Para incentivar el reciclaje, es importante contar con normativa que lo promueva (como una ley de envases), campañas de comunicación, educación ambiental, recolección diferenciada para grandes generadores, entre otras acciones que deben ser planificadas y mantenidas en el tiempo", agregó Bielsa, aunque resaltó que para que las plantas de procesamiento alcancen una óptima capacidad operativa los residuos deben estar separados en origen, donde "está la responsabilidad de los ciudadanos y de todo el sistema de disposición inicial, recolección y transporte".

"Hace falta que la sociedad empiece a separar inicialmente, y eso se logra con políticas de educación", expresó también Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace Argentina.
La reducción alcanzada igualmente está lejos de las metas establecidas en la ley 1.854 , más conocida como Ley de Basura Cero, aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña a fines de 2005. En la norma se tomó como referencia 2004, cuando los residuos de la CABA significaron un 1,5 millones de toneladas, y se estableció que en 2012 tenía que haber un 50% menos de residuos, lo que equivale aproximadamente a 2 mil toneladas diarias.

De esta manera, las casi 4 mil toneladas actuales son el doble de lo que se pretendía para 2012. En la misma ley de Basura Cero se dispuso para 2017 un descenso del 75% en las cantidades de residuos enviadas.
@chequeado / @lauzommer.

Sistemas de puntería de última generación

(defensa.com) - Por Segundo Calpena 
 “Si lo usan los Marines por algo será”, comentaba un experimentado “sniper” a quien estas líneas escribe, con ocasión de una visita a una unidad de Operaciones Especiales occidental. La conversación giraba acerca de las cualidades de la nueva óptica adoptada por el USMC (United States Marine Corps) para dotar a sus tiradores de precisión, seleccionando un conocido visor germano, en detrimento de otras excelentes opciones estadounidenses, que habían sido clásicas entre ese colectivo militar.
La compra de los visores Schmidt & Bender, en una configuración que por aumentos y óptica de entrada de luz sigue pareciendo a muchos algo clásica, ha servido para reemplazar los Unertl, que venían siendo usados desde hace años. Es un proceso similar al que están viviendo otras fuerzas militares de distintos ejércitos y determinadas unidades de carácter especial, así como grupos policiales, que también disponen de novedosos sistemas de puntería para ser más rápidos o más certeros en el apuntamiento de sus armas. La capacidad tecnológica reciente ha propiciado el surgimiento de soluciones avanzadas, que suponen un paso adelante sustancial respecto de las que se venían usando, lo cual ha incidido en que se hayan iniciado procesos de adquisición y de renovación que ahora están en curso.

En términos generales, las industrias que fabrican los sistemas de puntería más avanzados han evolucionado sus gamas para dar respuesta a las necesidades de cada momento. El empleo de los llamados tiradores de élite, o sniper, usando la terminología anglosajona, es ahora más común, tanto en operaciones militares como en el entorno de la seguridad. Los conflictos de las dos últimas décadas, y en especial los más recientes de Iraq o Afganistán, han permitido demostrar la eficiencia que se puede conseguir con armas certeras empleadas contra blancos puntuales. Son económicas, fáciles de desplegar, tienen un notable rendimiento desde el punto de vista del coste/eficacia y son versátiles, lo cual hace que la suma de sus cualidades permita un potencial de empleo que no todos saben valorar en su justa medida.

Avanzando en el tema que nos ocupa, incidiremos primero en lo que son los sistemas ópticos y optrónicos asociados a las armas de precisión, para después hablar de los que son usados en otros campos. Respecto de los visores destinados a los rifles, ya sean estos con mecanismo de cerrojo o semiautomáticos –hoy se ofertan  modelos de ambos con prestaciones que, en general, son muy similares–, hubo una consolidación de opciones novedosas, en las que se incluirían detalles dignos de mención. Uno es el que se refiere a la capacidad, propia de la combinación de varias lentes internas, para incrementar una determinada imagen, ofreciendo un detalle más nítido de la misma y el tamaño idóneo para escoger el punto del blanco donde se busca impactar. Se ha pasado de ópticas clásicas, en que los aumentos no superaban los 10x, a otras que son variables e incluyen la posibilidad de llegar a los 50x. Algunos argumentarán que la nitidez al máximo no es la misma, pero su capacidad de identificar el objetivo y otros matices suman más que restan.

También se ha producido una mejora en la capacidad de entrada de luz, haciendo que el apuntamiento al orto y al ocaso sea más fácil. El canal frontal más difundido ahora es de 40 ó 50 mm., habiendo ya otros que optan por los de 56 ó 72. Esa influencia positiva suele ir acompañada de la posibilidad de seleccionar retículas cada vez más elaboradas en lo que a referencias de tiro se refiere y a las que cuentan con la posibilidad de iluminarse, favoreciendo la toma de referencias en zonas urbanas o cuando la luz ambiental es poca. Las retículas se han ido transformando en modelos en los que está situada en el primer plano focal FFP (Front Focal Plane), variando su tamaño, a la vez que se incrementan los aumentos del visor, para permitir una más fácil corrección cuando se dispara a distancias medias y largas.

En este último caso, también se ha evolucionado en lo que son las torretas, con algunas que optan por una regulación que admite movimientos de ¼ de MOA (Minute Of Angle) o inferiores, para un más fácil centrado. Las hay con la posibilidad de realizar varias vueltas enteras, lo que permite usar un mismo visor, sin recurrir a bases más altas o carriles especiales, para neutralizar objetivos a corta y muy larga distancia.

Nuevos modelos
Esos cambios genéricos han derivado en nuevos modelos. Schmidt & Bender ha logrado introducirse en los Estados Unidos, después que en 2006 su modelo 3-12x50 PMII LP fuese adquirido por el USMC, contrato al que siguió otro en 2011 de 34 millones de dólares para suministrar miles de ejemplares del 5-25x56 PMII –con retículas Horus y H2CMR– al Departamento de Defensa estadounidense. Ambos modelos siguen siendo óptimos para lograr una gran certeza en los impactos, aunque últimamente ampliaron su gama con opciones pensadas más para batir objetivos a grandes distancias. Sus propuestas en esa línea incluyen los novedosos 3-27x56 PMII y 12-50x56 PMII, siendo este último una propuesta capaz de aumentar la imagen en un rango que muy pocos productos pueden ofrecer. Por cierto, además de la difundida retícula Mil-Dot, su gama propone otras, tan interesantes como las P3L, H4L o H58.
Germana, como la anterior, es también la conocida firma Zeiss. Es un grupo que incluye otro nombre comercial clásico, Hensoldt. Esta última promovía visores como el ZF4x24G o el ZF6x42, que se suministraba con el preciso rifle PSG-1, aún en uso. Ahora han ampliado y evolucionado su gama con opciones, que incluyen los 3-12x56 SSG-P, 4-16x56, 6-24x56 o un 6-24x72, incluyendo todos ellos ópticas muy elaboradas, que facilitan la transmisión de luz. En su catálogo se encuentra el 6-24X72 SAM, que integra un calculador balístico para facilitar la labor del tirador –presenta datos de la temperatura y presión ambiental, o del ángulo de inclinación lateral– e incluye detalles, como un doble clic especialmente audible cada diez movimientos en sus torretas de regulación, aunque tiene como contrapunto que su precio es de unos 12.000 euros, cuando la mayoría de las ópticas para rifle táctico rondan los 3.000.

Frente a la calidad óptica centroeuropea, intentan competir, y con gran éxito en numerosos mercados, diferentes firmas estadounidenses. Conocidos entre diversos colectivos de sniper son productos de compañías como Sightron, Trijicon, Bushnell o Bausch & Lomb. Pese a que proponen algunos sistemas interesantes en lo que a costo eficacia se refiere, la que está más difundida, y goza de un mayor prestigio, es Leupold, que vende en todo el mundo una gama amplísima de productos. Los más conocidos son los visores de la serie Mark 4, que comprenden una veintena de diseños bien distintos, entre los que destacan tanto el 6,5-20x50 ER/T (Extreme Range/Tactical) destinado al rifle XM2010, como el 3,5-10x40mm M2 LR/T del rifle M110, ambos usados por el US Army. A ellos, hay que añadir el sofisticado Mark 8 3.5-25x56mm M5B2, concebido para resistir las difíciles condiciones del campo de batalla y con nada menos que 26 milirradianes –90 MOA– en lo que a ajustes de elevación se refiere.
Cabría señalar que también comienzan a cobrar fuerza otros productos de firmas como US Optics o Nightforce. La primera propone clásicos como el ER-25 5-25x, pensado para largas distancias, o el ST-10 TPAL 10x, concebido para armas del .308 Winchester –óptimo para un rango no superior al km.–, sumando desde hace poco a ellos los más compactos SR-6 1.5-6x y LR-17 3.12-17x, ideados para armas compactas o transformaciones de fusiles de asalto en conjuntos capaces de mejores prestaciones básicas, para situarlos en el entorno de armas más elaboradas y caras. Por su parte, la segunda fue fundada por un australiano para satisfacer las necesidades deportivas civiles, pero ha evolucionado sustancialmente y ahora produce en Estados Unidos o Japón novedades, que incluyen la gama NXS –comprende siete visores diferentes, que van desde el compacto 3.5-10x50 al potente 12-42x56– o el avanzado 5-25x56 ATACR (Advanced Tactical Riflescope), que ha sido concebido para proporcionar ajustes en elevación de hasta 120 MOA y de 60 en lateralidad, lo que lo hace especialmente óptimo para batir con efectividad  a alguien a distancias de 2 km. o más allá en condiciones hostiles y en los entornos complejos, a los que los militares suelen enfrentarse en la actualidad.

Amplia difusión
Esos modelos, y otros más, gozan cada día de una difusión más amplia. Para aprovechar sus prestaciones en condiciones de luz adversa o apuntarlos de noche se confía en la capacidad de entrada de luz frontal o en retículas iluminables y regulables. Son aportaciones óptimas, pero complementarias a una clásica, pero cada vez más elaboradas. Nos referimos a los módulos nocturnos, tanto los intensificadores de luz residual, como los, cada vez más en boga, de tipo térmico, que son capaces de captar temperaturas y difundir imágenes de los cambios de contraste.
En las décadas pasadas se hicieron muy comunes modelos con el AN/PVS-4 o hasta desarrollos que incluyeron los de 2ª Generación puestos a punto por la española ENOSA (Empresa Nacional de Óptica), surgiendo también los módulos Simrad tipo KN, que se acoplaban por encima de las ópticas diurnas para, sin cambiar el punto de impacto, apuntar de noche. La evolución de la tecnología hace que estén disponibles captadores europeos o israelíes muy sofisticados, pues los estadounidenses siguen poniendo limitaciones a la hora de exportar –incluso a sus aliados– aquellos de la máxima nitidez y claridad. La 3ª Generación es el máximo estándar, aunque ahora con tubos que ofrecen imágenes en blanco y negro, frente a las menos contrastadas verdosas, y con resoluciones que superan las setenta y dos líneas por pulgada, un avance interesante a la hora de identificar el objetivo y de alcanzarlo sin que se percate de la presencia propia.

En esa línea evolutiva, ahora hay módulos que se sitúan, aprovechando anclajes tipo Picatinny, delante de los visores diurnos. Interesantes son propuestas como el Zeiss NSA 80 que emplea el Ejército de Tierra español en sus fusiles de asalto G36E o el nocturno NVS-80, concebido para ser usado en conjunción con miras de puntería diurnas de sofisticados rifles, éste en dotación en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y en otras unidades de élite del Ejército del Aire. Zeiss ha presentado recientemente sus módulos intensificadores NSV 600 y NSV 1000, que pueden usarse en diferentes armas largas e incluyen tubos captadores Photonics XD4 o XR5 de notables prestaciones. Si se buscan otras, puede recurrirse a los módulos térmicos IRV 600 o IRV 900 que, respectivamente, permiten identificar a objetivos situados a 500 u 800 m. de la posición propia.
Los estadounidenses, que, como hemos apuntado, tienen difusión especialmente restringida, disponen de productos tan avanzados como los conjuntos intensificadores que Knights Armament, gama que incluye propuestas como los UNS (Universal Night Sight) y UNS LR, que son conocidos como AN/PVS-22 y se sitúan por delante de los visores diurnos para facilitar su uso de noche. También se ha venido distribuyendo el AN/PVS-24 de L3 Communications en versiones de 45 ó 64 líneas de resolución y una reducida relación entre señal y ruido.

Más recientes, y con el doble de alcance y menor peso, son los AN/PVS-27 MUNS (Magnum Universal Night Sight), que son fabricados por varias firmas comerciales e incluyen una óptica de tipo catadióptrico y tubos intensificadores Pinnacle con capacidad autogating, que hace que no se vean afectados cuando un foco de luz potente les llega por su parte frontal. En el programa PEO Soldiers del US Army siguen avanzando hacia soluciones que incluyen los módulos AN/PVS-30 SNS (Sniper Night Sight), que operan con una única batería DL123 durante muchas horas, pues su consumo energético es reducido; es una capacidad que también la encontramos en el módulo térmico AN/PAS-31 LRTS (Long Range Thermal Sight), que surge para reemplazar a los también novedosos AN/PAS-13 WTS (Weapon Termal Sight), del que se ofrecen varias variantes en función del tipo de arma en el que se quieran instalar.

Tecnologías avanzadas

La fusión de la capacidad de intensificación y las imágenes térmicas en el mismo módulo es ya posible y la encontramos en gafas monoculares. Pronto se van a promover novedades en ese sentido. Sabemos que, entre otras, están en ello firmas como la israelí Elbit o la francesa Sagem. Es previsible que también se generalicen modificaciones en los visores para favorecer el cálculo automático de la distancia y la toma de las condiciones ambientales, ofreciendo al tirador el punto de referencia idóneo para batir el objetivo al primer disparo.
Donde más se está aplicando la introducción de ópticas de puntería es en el entorno de los fusiles de asalto, pues los combatientes tienen que ser cada vez más letales en sus capacidades, tanto en terreno abierto como en escenarios de lucha urbanizada CQB (Close Quarter Batlle). Líder indiscutible en ese segmento es la firma sueca Aimpoint, que ha vendido sus visores de punto rojo en grandes cantidades a Francia, Estados Unidos o Italia. En España los usa el Ejército del Aire y las mejores unidades de asalto policial. Lo más novedoso ahora de lo que proponen se centra en el tipo Micro, muy compacto y ligero para que no añada peso a quien por él se decante, y en el robusto M4, que aguanta inmersiones bajo el agua a profundidades superiores a los 10 m. y tiene una capacidad de 80.000 horas encendido, sin tener que cambiar las baterías, algo que lo diferencia, positivamente, de otros muchos conceptos.
Entre sus “oponentes” comerciales se encuentra el EOTech, conjunto holográfico que ha conseguido un buen número de ventas entre agencias policiales y militares, pues su pantalla del tipo visor de cabeza alta HUD (Head Up Display) y especial retícula circular ayuda a conseguir impactos en situaciones especialmente comprometidas. Cada vez son más –incluso el Ejército de Tierra español lo ha comprado para sus ametralladoras MG4– aquellos que optan por visores como el Trijicon ACOG (Advanced Combat Optical Gunsight), que es sumamente compacto, resistente y con una óptica de 4 aumentos, con la que es fácil conseguir notables agrupaciones a distancias medias, siendo un diseño óptimo para fusiles de asalto. Lo usan los Marines de Estados Unidos y también algunos contingentes de sus Fuerzas Especiales.
Ya están surgiendo algunos competidores, tan serios como los MARS (Multi-purpose Aiming Reflex Sight) israelíes de LT Optronics, los ELCAN canadienses usados por Australia, los germanos Calr Zeiss ZO 4x30 seleccionados por el Bundeswehr o los recientes Leupold 4x24 HARM (High Accuracy Multi-Range riflescope), que combinan en un mismo conjunto un módulo óptico de puntería y un sistema de punto rojo. Es una opción que ya se había presentado en los ACOG y sería el caso del modelo TA31ECOS-G.
Cada vez son más los sistemas de puntería avanzados que se ofrecen a potenciales clientes. Hay unos con tecnología menos actual y otros con la más puntera. Las capacidades están directamente relacionadas con marcas y precios, lo que hará que los órganos de decisión no lo tengan fácil a la hora de sus adquisiciones. En todo caso, hay una doble consideración: comprar barato puede resultar caro, pero la tecnología evoluciona muy rápidamente, por lo que hay que prever, de forma inteligente y eficaz, hacia donde se avanza y a qué ritmo se hace.
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