Su máxima autoridad es el Comando de la Marina, bajo cuyo control está el
Comando de Flota, el de Fusileros Navales, el Control de Tráfico Marítimo y los
9 comandos de distritos: Río de Janeiro, Salvador, Natal, Belem, Río Grande,
Ladário, Brasilia, Sao Paulo y Manaos. Bajo el Comando de la Flota se ubica la
Fuerza de Superficie, la de Submarinos y la Aeronaval. La de Superficie está
organizada en un Comando de Navío Aeródromo, 2 Escuadras de Escolta (1ª y 2ª) y
1 Escuadra de Apoyo. La Marina brasileña cuenta con 58.000 efectivos,
incluyendo unos 15.000 fusileros navales y unos 2.500 conscriptos.
-Flota
• Navío aeródromo, São
Paulo (ex Mariscal Foch); fragatas, 6 de la Clase Niteroi y 3 de la Clase
Greenhalgh; corbetas, 4 de la Clase Inhaúma y 1 Alte. Barroso; submarinos, 4 de
la Clase Tupí (IKL 209), 1 de la Clase Tikuna (IKL 209 muy modificado); buques
de desembarco de blindados, 1 de la Clase Matoso Maia; buque dique de
desembarco, 2 de la Clase Ceará; buque escuela, 1 de la Clase Brasil; velero
Escuela, 1 de la Clase Cisne Branco; buque de socorro submarino, 1 de la Clase
Felinto Perry; buques tanque, 2 de la Clase Gastao Motta; buque de transporte de
tropas, 1 de la Clase Ary Parreiras; buques barreminas, 6 de la Clase Aratú;
navíos de patrulla fluvial, 2 de la Clase Pedro Teixeira y 3 de la Clase
Roraima; navíos de patrulla costera, 12 de la Clase Grajaú, 6 de la Clase
Piratiní y 4 de la Clase Bracuí; auxiliares, 1 de la Clase Pará; de apoyo
logístico-fluvial, 1 de la Clase Potengi; remolcadores de alta mar, 3 de la
Clase Triunfo, 2 de la Clase Almirante Guilhem y 1 de la Clase Trindade; navío
de transporte fluvial, 1 de la Clase Paraguassú; aviso de transporte fluvial, 1
de la Clase Piraim; corbetas de uso fluvial: 2 de la Clase Imperial Marinheiro;
3 buques hospital y 9 hidrográficos; 2 navíos de Patrulla Oceánica; 3
patrulleros de altura OPV de la Clase Amazonas; y se están incorporando una
serie de lanchas costeras para fiscalización ambiental financiadas por el
Ministerio de Pesca y Acuicultura, así como camiones MAN y otras unidades de
transporte para el Cuerpo de Fusileros Navales, también abocado a probar los
nuevos fusiles Imbel A-2.
Además, recibiendo algunos buques de
investigación hidro-oceanográfica, de tipo costero o fluvial, la Marina ha
desarrollado su primera opción de concepción propia, los Río Branco,
construidos, de momento, en los astilleros INACE. Diseñados para operar en un
radio de 3.000 millas náuticas con una autonomía de 25 días, el futuro NHoFlu
Río Branco estará equipado con modernos sensores científicos para cumplir su
misión, tales como ecobatímetros, perfiladores acústicos actuales, sensores
inerciales, medidor de la velocidad del sonido y sistema de adquisición de datos
de hidro-oceanografia. El plazo de construcción es de 18 meses a partir de la
fecha de vigencia del contrato. El NHoFlu se inserta en el Proyecto de
Cartografía de la Amazonía, en colaboración con el Ejército, la Fuerza Aérea y
el Servicio Geológico de Brasil, coordinado por las Operaciones y el Centro de
Gestión del Sistema de Protección Amazónica (Censipam), dependiente del
Ministerio de Defensa. Tras su incorporación, la nave se basará en el Comando
del 9º Distrito Naval (Manaus), que tiene jurisdicción sobre toda la Amazonia
Occidental, el cual recibirá también 2 Cotecmar LPR-40.
Fusileros Navales
Efectivos: 15.000
Con esta dotación de personal, la existencia de
navíos de desembarco marítimo y fluvial, además de helicópteros de transporte,
artillería –inclusive misilística– y vehículos blindados, Brasil es uno de los
escasísimos países de América Latina que puede proyectar una acción bélica
marítima integral.
Composición
Comando de la Fuerza de
Fusileros de la Flota: 3 batallones (Riachuelo, Humaitá y Paysandú), 1 Batallón
Especial de Comandos, 1 Batallón de Artillería (baterías de 105 y 155 mm.), 1
Batallón de Ingenieros, 1 Batallón Anfibio Motorizado, 1 Batallón de Apoyo, 1
Compañía Antitanque. La Fuerza Amazónica se compone de 1 Batallón de la Selva y
7 bases integradas por grupos de seguridad.
Bases
Belem,
Ladario, Natal, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Aratú y São Pedro
D’Aldeia.
Equipamiento
Artillería, 18 L118 de 105 mm., 8
morteros de 120 mm., 6 cañones antiaéreos de 40/70 mm.; misiles portátiles:
Mistral y 58 Igla; ATGW, Bill; granada autoexplosiva 84 mm. AT-4; ametralladora
Minimi de 5,56; fusil portátil M-16 A2 de 5,56; subametralladora Taurus de 9
mm.; fusil Automático de 7,62 Fal M-964; fusil ametralladora de 7,62 Fap;
lanzagranadas de 40 mm. M-203; detector de minas AN-19-2; AFV, 18 tanques
livianos SK-10S-A2 Kürassier, 113 APC, 11 LVTP7A y 13 anfibios AAV7Al; vehículos
Agrale Marruá, Unimog 4x4, Land Rover Defender, etc., material de ingeniería
múltiple
Programas de equipamiento
Se ha incorporando el
sistema de artillería por saturación Astros de Avibras y nuevo material de
transporte.
Aviación Naval
Estructura
•Dirección de
Aeronáutica de la Marina (DAerM), con sede en Río de Janeiro, que gestiona y
elabora las normativas para la administración de personal y equipamiento
aeronaval.
•Comando de la Fuerza Aeronaval: basado en São Pedro D’Aldeia,
tiene a su cargo la coordinación y el gestión de la actividad operacional, en
estrecho vínculo con el Comando de la Flota. Está integrado por 9 escuadrones, 8
de ala rotativa y 1 de fija (intercepción y ataque), operando tanto a partir de
las principales unidades de superficie como de diversas bases; 5 escuadrones de
helicópteros y el de aviones tienen su sede en São Pedro D’Aldeia, otro en
Manaos, uno en Ladario y el más joven en Río Grande.
Aeronaves
•Helicópteros: 18 Bell 206B (entrenamiento), 3 SH-3B Sea King
(antisubmarinos), 3 SH-3A (guerra electrónica), 7 AS332 (guerra electrónica y
transporte), 18 HB-350 (ataque y guerra electrónica), 8 HB-355 (ataque y guerra
electrónica), 12 Super Lynx (ataque y antisubmarinos), 1 EC725 de 16 a
incorporarse y 4 H-60..
•Ala fija: 23 A-4 Skyhawk (ataque, intercepción y
entrenamiento), con perchas de reabastecimiento (11 serán
modernizados).
Programas
•En curso: Sustitución de los
Sea King por helicópteros de nueva generación Cougar; y modernización de los
misiles Exocet AM39 que portan los Sea King.
•Modernización de 11 A-4
–conocidos como AF-1/1A– y dotarse de alguna aeronave de reabastecimiento. Las
turbinas son revisadas en la FADEA Argentina, mientras la aviónica pasará por
una versión acotada de la nueva aviónica del F-5M, con gran protagonismo de
Aeroeletrónica.
•Arribo de los S-70B y de los primeros EC725.
•Dotación de
una apreciable cantidad de células Grumman Trader y Tracker en EEUU, Australia y
Uruguay, para ser modernizadas.
•Convocar una licitación por helicópteros de
entrenamiento para sustituir a los monomotores. Cambios recientes podrían
determinar que fuera conjunta con el resto de Fuerzas.
Principal sede
operativa
Força Aeronaval, Base Aeronaval de São Pedro D’Aldeia,
Regiao dos Lagos (RJ).
Otros programas de la Marina
Se activó el Programa de
Construcción del Submarino Nuclear, así como se agilizó el de Modernización de
Submarinos (ModSub), cambiando todos los dispositivos electrónicos y de guerra
electrónica, aire acondicionado y destilación, encargándose la producción de 4
submarinos convencionales de nueva generación, a partir del Scorpene, en los
astilleros de Itaguaí (Río de Janeiro), junto a EADS-Odebrecht. Se empiezan a
entregar los patrulleros de litoral de la Clase Vigilante. El Cuerpo de
Fusileros Navales compró 18 vehículos Mowag Piranha IIIC 8x8 para ser utilizados
en Haití de General Dynamics Europe. También se incorpora un nuevo buque
antártico.
Entretanto, para reanudar el programa de
submarino nuclear se necesitan alrededor de 550 millones de USD, mientras que
para la próxima década la inversión en modernización superaría los 2.700
millones. Se adquirió en EEUU un sistema de combate para submarinos de Lockheed
Martin, vía FMS. Se evalúa en el Programa de Obtención de Medios de Superficie
(PROSUPER) la adquisición de fragatas y al momento las candidatas son las F-100
españolas, las Hyundai KDX2, las británicas Tipo 26, las alemanas Sachsen o las
FREMM francesas e italianas; incorporación de 27 navíos patrulleros oceánicos
hasta 2012; primer relevamiento de recursos minerales del Área Internacional del
Atlántico Sur y Ecuatorial (PROAREA); solicitar a la Autoridad Internacional de
los Fondos Marinos (ISBA) un área de prospección propia; incorporación de otros
12 Piranha IIIC al Cuerpo de Fusileros Navales; equipar a los blindados de
comunicación con unidades VHF, UHF y VF de alta potencia.
Se modernizará 1 de
los 2 buques cisterna, el Marajó, en los astilleros navales de Aratú, en Bahía.
El programa naval más ambicioso para un futuro próximo se denomina SisGAaz
(Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul), en que se integran los
anteriores, además de un crecimiento de la Aviación Naval y el uso de UAV,
radares costeros de nueva generación y sensores satelitales, además de
informaciones procedentes de la Marina Mercante y de instituciones ambientales
para monitorizar las ya solicitadas 350 millas náuticas de soberanía. La
arquitectura del mismo está a cargo de Atech.
Embraer, Defensa e Segurança intenta entrar en la
construcción naval con asociados del sector, de cara, en primera instancia, a
las patrulleras ligeras de la Clase Macaé, de 500 ton., se están recibiendo, de
la británica BAE System Surface Ships, 3 navíos OPV Clase Amazonas.
Potencialidad y capacidad
industrial
Este es un aspecto notable a nivel continental,
inicialmente impulsado años atrás por los núcleos de investigación de las
respectivas Fuerzas, el Gobierno, las universidades militares y tecnológicas, y,
luego, la iniciativa privada. Entidades académicas, como el Instituto Militar de
Ingeniería, el Centro Tecnológico Aeronáutico de São José dos Campos –formando
especialistas de primer nivel– o el Instituto de Pesquisas Espaciales, por citar
algunos, han logrado conformar cuadros profesionales y proyectos de primer
nivel, en tanto que ya en los 70 las fábricas brasileñas lograban colocar desde
blindados –los célebres Urutú y Cascavel– en todas partes del mundo; sistemas de
artillería utilizados en grandes conflictos internacionales, como lo fue el
Astros, durante la guerra de Irán-Irak; o aeronaves, como el EMB-111, patrullero
y antisubmarino en la Guerra de Malvinas. Desde siempre, al incorporar cualquier
programa militar de equipamiento, Brasil ha sido muy celoso de exigir
compensaciones industriales a los países vendedores, especialmente en el rubro
aeroespacial.
Hoy sigue siendo la aeronáutica, a través de
Embraer y, en menor medida, Helibras y AEL, las principales locomotoras
internacionales de este desarrollo propio. Sus entrenadores, el Tucano y el ALX
son un estándar en muchas fuerzas aéreas de primer nivel, como la RAF o la
francesa, mientras también adoptan, tanto por países de la OTAN (Grecia y
Bélgica), como latinoamericanas o asiáticas (Tailandia), diferentes versiones
(VIP o AEW) de los ERJ-135 y 145. Actualmente, Embraer lanza su proyecto más
audaz, el C-390, un birreactor ala alta de última generación de transporte
militar, de capacidad similar al C-130J, pero a dos tercios de su precio, usando
en su desarrollo tecnologías implementadas en sus series de aviones comerciales
170/190 e integrando como proveedores a sus primeros clientes sudamericanos y
europeos. El ALX (Super Tucano) ha obtenido interesantes contratos en la Fuerza
Aérea de Chile y Dominicana, se ha estrenado militarmente y con éxito en
Colombia, ha sido adquirido en 25 unidades por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y
analizado por la Fuerza Aérea Boliviana, antes de elegirlo las Fuerzas Armadas
estadounidenses. En Asia el comprador del ALX es Indonesia, con 8 unidades
iniciales. En África, Burkina Fasso y Mauritania lo han adquirido y Libia aún
negocia.
Helibras, hoy con capacidad para ensamblar
toda la línea Eurocopter, y responsable de su mantenimiento en Paraguay, ha
colocado los Esquilo en Sudamérica y producirá 50 Cougar para las Fuerzas
Armadas brasileñas, con posibilidades de exportación, mientras Aeromot ha hecho
lo propio con su motoplaneador AMT-200 Ximango en la USAF, así como algún
ejemplar del renovado modelo 300 con motores Lycoming. Hoy día, Aeromot intenta
salir de su crisis casi terminal instalando FLIR y construyendo asientos para
aeronaves civiles y militares, incluso participando con ellos en la
modernización de los helicópteros Panther del Ejército.
También Engeprom, una organización empresarial de
la Marina, ha colocado algunos buques en el exterior, como Paraguay y Namibia,
además de asesorar a otras Armadas, caso de Uruguay, en proyectos portuarios.
Astilleros brasileños han hecho mantenimiento de submarinos argentinos y
construirán embarcaciones conjuntamente. En lo que compete a armamento
individual, ya es legendaria la difusión de las pistolas Taurus de 9 mm. en
diversos cuerpos policiales y militares del mundo, lo que permite a esta
industria disponer de subsidiarias internacionales, igual que ha hecho la propia
Embraer. Actualmente, Taurus trabaja con IWI desarrollando la versión local del
fusil de asalto Tavor y la subametralladora SMT .40. Asimismo, Imbel, una
empresa del Ejército relacionada con la estadounidense Springfield, exporta no
solo pistolas de 9 mm., sino fusiles de 5,56 (algunos de los cuales participaron
en licitaciones de la OTAN y fuerzas del Mercosur), munición y equipos de
comunicaciones, apostando por el fusil de asalto Imbel A-2 de 5,56 mm.). La CBC
en similar sector, exporta munición convencional y antiaérea, además de
revólveres y escopetas Cal. 12 a diversos países. En el sector de armas no
letales destaca ampliamente y exportando, Cóndor, con un menú de dispositivos
antidisturbios.
Avibras, aún con problemas financieros,
creadora del citado Sistema de Artillería por Saturación Astros II, también
exporta blindados (con Indonesia como último cliente del Astros II) y sistemas
de tiro, habiendo recibido subvenciones para diseñar un UAV, lo mismo que
Orbisat, mientras que la sureña Agrale ha lanzado, con grandes oportunidades, el
todo terreno Marruá, hoy con opción de brazo extensible. En la vertiente de alta
tecnología, programas conjuntos espaciales, con participación de Atech o
Aeroeletrónica, se llevan a cabo y, en el sector de misiles, liderado localmente
por Mectron y Avibrás, se reciben propuestas de la Denel sudafricana y de la
hindú Brahmos, entre otras.
La industria naval, finalmente, crece en un área
estratégica fundamental, especialmente en Río de Janeiro y Río Grande do Sul,
como es la de construcción de plataformas petroleras, dadas las existencias de
hidrocarburos descubiertas en los últimos 6 años. A nivel militar, los nuevos
astilleros de EADS-Odebrecht para ensamblar los Scorpene en Itaguaí (Río de
Janeiro) serán la punta tecnológica del sector. La Marina también colabora, a
nivel de pequeñas embarcaciones fluviales, con el sistema educativo,
construyendo cientos de lanchas para transportar estudiantes primarios y
secundarios en la región amazónica, mientras las unidades policiales
especializadas, ante la temática relativa al tráfico de drogas y la frecuente
micro piratería en los antepuertos, se están dotando de embarcaciones ligeras
rígidas y semirrígidas, como la han hecho, entre otras, las de Río Grande do
Sul, Río de Janeiro, Amazonas y Pará. (Javier Bonilla - Defensa.com)