miércoles, 10 de abril de 2013

Proyecto Trolebus EPTM

Un articulo que nos llena de orgullo...

Lectura completa en : http://trolebusesrosarinos.blogspot.com.ar/

Extractado de:  LA E.P.T.M. SÍ PUDO


Hemos visto cómo en la Argentina han existido proyectos de ensamble y fabricación de trolebuses que han sucumbido por múltiples razones. Pero no todas son experiencias desfavorables: hace apenas ocho meses, el actual Director-Gerente de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza inició los estudios y la posterior fabricación del que promete ser el primer trolebús de fabricación en serie del país. Luego de una infructuosa recorrida por las otras empresas de trolebuses del país, a las que pareció no interesarles el proyecto, el funcionario convocó a sus colaboradores. Los ingenieros y técnicos comenzaron con el desarrollo. Se licitó la compra del chassis y la carrocería. Material Ferroviario S.A. de la localidad de Ferreyra, en Córdoba, aportó su ejemplar “Águila”, así como se unió de manera decidida al proyecto, apoyando a la E.P.T.M. en la fabricación de esta unidad.

El moderno trolebús tiene una longitud de doce metros, con piso totalmente bajo y rampa para el ascenso de sillas de ruedas; calefacción y refrigeración, asientos ergonómicos y tracción mediante corriente alternada controlada mediante IGBT. El equipo electrónico fue proporcionado por Siemens, que actuó solamente como proveedor. En síntesis, el trole de la EPTM es una realidad y la gente de la Empresa y su Director-Gerente, lo hicieron posible.

En principio, el trolebús prototipo será sometido a una serie de pruebas y ajustes, con el propósito de realizar evaluaciones y corregir aspectos diversos. Luego se iniciará su fabricación seriada, que comprenderá una primera tanda de quince coches, por decisión del Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Don Paco Pérez, y por apoyo del Secretario de Transporte, Dr. Diego Martínez Palau. Esto tendrá por objeto ir relevando paulatinamente a la flota canadiense.


Se necesita crear una demanda para hacer rentable esta oferta. En consecuencia, una vez abastecido el sistema mendocino, podrá fomentarse la compra de estas unidades por parte de otras redes de transporte eléctrico. Y aunque tanto TAMSE de Córdoba y SEMTUR de Rosario no se “subieron” al proyecto, en un futuro podrían convertirse en compradores de estos trolebuses. De idéntica forma podría promoverse la renovación de la flota “porteña” de la ciudad de Valparaíso, así como también la reintroducción del modo en Montevideo y en diversas ciudades argentinas y latinoamericanas.

En lo que a provisión nacional se refiere, el precio del TROLEBÚS EPTM sería equivalente al de una máquina similar fabricada en Europa del Este. La ventaja principal es que se trata de un desarrollo argentino, sobre un chassis y una carrocería de producción seriada, con fácil acceso a repuestos e insumos. Asimismo, el solo hecho de evitar búsquedas de financiación internacional y todo lo que implica los trámites de despachantes de aduana y de exenciones impositivas, ya justifica la compra del producto mendocino.

No nos cansaremos de felicitar a la familia de la EPTM por esta verdadera patriada. Cuando hay honestidad, honradez, transparencia y ganas de trabajar, no existen los imposibles y se pone de manifiesto que el Estado también puede ser artífice de cosas buenas. Pero así como en Mendoza hay visión de futuro, parece ser que en Rosario y en Córdoba no la hay, lo cual habla pobremente de quienes deberían fomentar el transporte eléctrico y no lo hacen. Mendoza tiene tranvías, y se apresta a tener su nueva flota de trolebuses “hecha en casa”.

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Primer Puelche fabricado en FAdeA vendido a un particular


Por Hernan Longoni
En horas de la tarde del 8 de abril de 2013 se produjo un hecho historico para la FADeA. Algo que no se producia casi desde la decada del 1960 cuando se ensamblaban y vendian IA-46 y C-182.
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La Fabrica Argentina de Aviones entrego a un particular de la provincia del Chaco la primera aeronave Puelche ensamblada en sus instalaciones.La aeronave ha sido matriculada LV-FMQ y prestara servicios de aeroaplicacion que es su funcion especifica.Recordemos que la Fuerza Aerea Argentina adquirio dos (originalmente la idea era adquirir tres) ejemplares modificados para ser empleados como remolcadores en la Escuela de Aviacion Militar.

Esta aeronave es aeroaplicadora pura y posee helice de paso variable, lo que la diferencia del primer Puelche destinado a la EAM, pero no del segundo que contarà con este dispositivo.-Asimismo el esquema de pintura es el standar definitivo para los restantes Puelches de esta serie.-Auguramos y deseamos la reiteracion de hechos como el narrado en el futuro cercano.

Fuente: http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2013/04/primer-puelche-fabricado-en-fadea.html - Via http://interdefensamilitar.com/2013/04/10/primer-puelche-fabricado-en-fadea-vendido-a-un-particular/

Un Estado cada vez más costoso e ineficiente


Editorial del Diario La Nación
Desde 2009, la partida total para personal de la administración pública nacional aumentó un 160% y la planta de contratados creció un 181%

Al día siguiente del furioso temporal que se abatió sobre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y en medio del lógico caos informativo, probablemente hubo una información publicada por este y otros diarios que pasó inadvertida en la opinión pública. Sin embargo, por su importancia y por los actores implicados en ella, es necesario traerla nuevamente al primer plano: se autorizaron 5000 nuevos ingresos en el Estado, y esta ampliación de la planta estable favorecería a militantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados.

En momentos en que la mitad de los 24 millones de argentinos que tienen ingresos subsisten con menos de 3000 pesos mensuales, la medida tomada por el Gobierno es, por lo menos, llamativa. Además, no fue anunciada públicamente por la presidenta Cristina Kirchner, raro en ella, que acostumbra a dar a conocer por sí misma toda novedad sobre la creación de nuevos puestos de trabajo.

En efecto, el 8 de noviembre pasado, a través de la decisión administrativa 1126, su gobierno autorizó el ingreso de 5000 empleados a la planta permanente de la administración nacional. La medida estaría orientada, además, a favorecer a los militantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados, beneficiados hasta ahora con contratos temporarios. La determinación fue tomada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pero trascendió que, a lo largo del año electoral, habría nuevas autorizaciones. La medida alcanza a todos los ministerios.

Con respecto a los 5000 empleos permanentes, en el artículo 7º de la ley de presupuesto de 2012 se había facultado al jefe de Gabinete "para autorizar en forma debidamente fundada las excepciones a la prohibición de cubrir cargos vacantes en el ámbito de la administración pública nacional". Los puestos por cubrir son "para optimizar y coordinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta" la administración pública nacional, y se corresponderán con cargos del agrupamiento general y nivel escalafonario E de auxiliar administrativo, nivel D de asistente administrativo y nivel C de responsable de área administrativa y técnico de gestión administrativa. Aunque Abal Medina confirmó que está en marcha el proceso de selección e ingresos, no accedió a dar detalles de la convocatoria.

A esta información hay que agregar dos porcentajes interesantes: el enorme crecimiento que hubo desde 2009 del presupuesto para personal de la administración pública, incluyendo a la planta de contratados del Estado. Desde ese año, la partida total para personal de la administración pública nacional pasó de 27.038 millones de pesos a 70.387 millones previstos en el presupuesto 2013, con un crecimiento del 160%. La suba en la planta permanente pasó de 24.642 millones de pesos a 63.358 millones, un incremento del 157%, y la de contratados, de 2396 millones de pesos a 6730 millones, nada menos que el 181%.

No deberían extrañar estos números; en todo caso, sirven para constatar una vez más que el Estado argentino se vuelve cada día más costoso para los contribuyentes y que el empleo estatal como herramienta de captación es, también, una "política de Estado" del kirchnerismo, más aún en los años electorales.

Otro tema, que tampoco es nuevo, es cómo las principales organizaciones kirchneristas van sumando espacios de poder. Así, en casi todas las carteras ministeriales hay miembros de La Cámpora. En Planificación, la primera incorporación se dio a fines de marzo, con la llegada de Norberto Berner a Comunicaciones, quien obtuvo el puesto después de encabezar una gestión histórica al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ), el ente encargado de regular las sociedades comerciales: nunca antes ese organismo había bloqueado el acceso a la información pública como lo hizo desde que Berner instauró un "corralito" jurídico para frenar la divulgación de documentos vinculados con causas de corrupción (específicamente, para proteger al vicepresidente Boudou, imputado en el caso Ciccone).

También la cartera de Justicia es otro de los ministerios en los que La Cámpora sumó más cargos, y en el área de la Jefatura de Gabinete hay por lo menos siete altos cargos ocupados por gente de esta extracción, entre ellos, en Canal 7 y en la agencia de noticias Télam.

El incremento del personal público sigue siendo, entonces, una de las estrategias más características de los gobiernos populistas, una forma de "cooptación" relativamente sencilla para disponer, llegado el caso, de una fuerza propia tanto sea para sumar votos en los años electorales, como éste, como para cumplir otras funciones, aquellas útiles al partido político que ejerce el poder para perpetuarse en él, a costa de todo y de todos.

Mientras tanto, la tan mentada eficiencia del Estado sigue siendo una asignatura pendiente, como lo exhibe el fuerte déficit de obras de infraestructura..

Unasur forma un comité para desarrollar un avión de entrenamiento militar


Atenea Digital.es ) - EFE - Modificado - Los países suramericanos avanzaron en su integración en Defensa con el impulso de proyectos militares conjuntos y planes para la compra de equipamiento bélico, dentro del marco de la feria de armamento LAAD.
Stephen Trimble/Flightglobal
El avance más concreto fue la firma del estatuto de fundación de un comité consultivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que se dedicará al desarrollo de un avión de entrenamiento de pilotos común a todos los países del bloque (a piston y turboeje) . El estatuto fue firmado por comandantes de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela) en el estand de la Unasur en la feria LAAD Defence & Security, que se extenderá hasta el próximo viernes en Río de Janeiro.

La iniciativa del avión, llamado "Unasur I", fue impulsada por Argentina y aprobada por consenso en el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) con la idea de cubrir las necesidades de capacitación de pilotos que tienen "muchos países de la región", en palabras del ministro del ramo de ese país, Arturo Puricelli.

Su par brasileño, Celso Amorim, resaltó que este avión es el "primer proyecto (de defensa) decidido dentro" de la Unasur y alabó este tipo de proyectos comunes que "consolidan" la asociación de la región. La cooperación suramericana, como recordó Amorim, no se circunscribe al proyecto del avión "Unasur I", y recordó que varios países de la región colaboran en el desarrollo del carguero militar KC-390 de la brasileña Embraer, entre ellos Argentina, Chile y Colombia.

La dirección de Embraer anunció hoy el inicio de su campaña de comercialización del KC-390, que está en fase de desarrollo, y calculó que podrá vender 728 unidades en 77 países, por un valor superior a 50.000 millones de dólares.

De forma paralela, Puricelli anunció que su país comprará 14 carros blindados VBTP-MR Guaraní fabricados por Iveco en Brasil que se destinarán a la fuerza binacional Cruz del Sur, que integran Argentina y Chile. El ministro afirmó que el Ejército argentino prevé comprar en el futuro más blindados brasileños, en cuya fabricación podrían colaborar empresas argentinas.

El más enfático defensor de la integración regional en Defensa fue Amorim, quien en su discurso en la ceremonia de apertura resaltó que Suramérica es "una zona de paz y seguridad" en la que todos los países tienen "relaciones amistosas". No obstante, señaló que una política exterior "pacífica" no libra a los Gobiernos de la "paradoja" de la necesidad de armarse para disuadir a potenciales agresores.

Según el ministro brasileño, la región afronta peligros como el terrorismo, el fundamentalismo, la piratería, la criminalidad internacional, además de "viejas amenazas" como la "escasez creciente" de recursos naturales que son abundantes en la región. Tanto Brasil como el resto de Suramérica "tienen que defender" la energía, la biodiversidad, la capacidad de producción de alimentos y el agua, recursos que "pueden ser más importantes que el petróleo", según Amorim.

"Una defensa robusta es el complemento indispensable a una política externa pacífica", dijo el ministro, que consideró que el mundo es "imperfecto", por lo que no se han conseguido evitar los conflictos en la tierra.

La feria LAAD Defence & Security, considerada como una de las mayores de América Latina al alcanzar su novena edición, cuenta con la participación de delegaciones oficiales de 65 países y cerca de 700 expositores. Entre los países con una fuerte presencia en la feria se encuentra España, que participa con un pabellón propio y con una delegación de numerosas empresas encabezada por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Argüelles afirmó que tiene "muy buenas perspectivas" de que se cierre pronto un contrato para la venta a Brasil de aviones militares C-295 de EADS CASA. Asimismo, aseguró tener "esperanzas más que fundadas" de que se pueda llegar a un entendimiento con Brasil en el ámbito de satélites, para prestar servicios en telecomunicaciones, observación y el área militar.

EEUU equipará con armas láser sus buques de guerra en el Golfo Pérsico


EEUU equipará con armas láser sus buques de guerra en el Golfo Pérsico© RIA Novosti. Vitaliy Ankov

EEUU equipará sus buques de guerra, ante todo, los emplazados en el Golfo Pérsico, con modernas armas láser capaces de fulminar aparatos aéreos no tripulados y lanchas rápidas, comunicó el lunes el contralmirante Matthew Klunder. “De hecho, será el primer despliegue real de un arma de energía dirigida”, señaló Klunder, citado por la cadena de televisión CBS.

A pesar del viento y el oleaje, el arma mantendrá su haz de rayos láser enfocado sobre el blanco y podrá perforar un hueco en su revestimiento, como si fuera un soplete. También podrá cegar las cámaras de aviones espías. “Si tenemos que proporcionar algún tipo de arma contra una lancha rápida o un aparato aéreo no tripulado, es ésta”, dijo el contralmirante.

Kundler admitió que el láser no podrá destruir blancos veloces como misiles o cazas, y que el mal tiempo podría causar una distorsión del haz. Pero es un arma muy económica: cuesta apenas 40 millones de dólares. “Emitir una pulsación de energía dirigida cuesta apenas un dólar. En rigor, un poco menos de un dólar en comparación con algo que hoy podría requerir miles o, quizás, millones de dólares”, dijo.

El primer navío equipado con el nuevo sistema zarpará el próximo año con rumbo al Golfo Pérsico, una región en la que lanchas rápidas y drones iraníes “molestan” a veces a los buques de guerra estadounidenses.

El jefe de operaciones navales de EEUU, almirante Jonathan Greenert, precisó que el láser se instalará a bordo del buque de asalto anfibio USS Ponce, implicado en las operaciones humanitarias y de desminado en el Golfo Pérsico. Durante las pruebas, el nuevo sistema logró destruir los 12 blancos: aparatos aéreos no tripulados y lanchas menores.

Estas últimas representan una amenaza real para buques de guerra estadounidenses. Así, una lancha cargada de explosivos embistió en 2000 contra el destructor USS Cole en Yemen, causando la muerte de 17 marineros.

Rusia dispuesta a producir conjuntamente con Brasil nuevos sistemas antiaéreos


Jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin(RIA Novosti) - Jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin © Photo Rosoboronexport

Según la mayoría de los expertos, la cooperación militar entre los países de América Latina y Rusia ha alcanzado a día de hoy un nivel sin precedentes. En los años noventa del siglo pasado, parecía que Rusia había perdido para siempre sus posiciones en el mercado latinoamericano de armamento.

El hecho de que Moscú no haya sólo logrado mantener sus posiciones en esta región sino también alcanzar un nivel más alto es el mérito de las autoridades de Rusia y de centenas de expertos militares que promueven las armas rusas en América Latina.

El jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, que encabeza la delegación de esta entidad en la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD 2013) que se celebra en Brasil, concedió a RIA Novosti una entrevista en la que describió las tareas planteadas ante los especialistas rusos que trabajan en América Latina.

- ¿Qué opina sobre la cooperación militar de Rusia con los países latinoamericanos?
- Es una región muy esperanzadora, pero el actual nivel de cooperación militar no corresponde al enorme potencial que podríamos desarrollar. Aplicamos paulatinamente una política especial para profundizar en las relaciones con nuestros socios latinoamericanos. A día de hoy, cooperamos con casi todos los países de la región. En los últimos años, intensificamos la cooperación con Venezuela, Cuba, Colombia, México, Perú, Ecuador y Uruguay. Firmamos contratos importantes con Brasil y Argentina para el suministro de helicópteros. Chile también muestra interés, pero hasta hoy los contactos con este país no se han transformado en algo práctico. Si hace unos diez años, el actual nivel de cooperación hubiera sido inalcanzable, a día de hoy incluso los proyectos más ambiciosos parecen realizables. Nuestros esfuerzos están apoyados por la atención de las autoridades de Rusia, que está muy centrada en América Latina. El gran número de visitas a esta región lo pone en evidencia.

- Una de las últimas noticias es el interés manifestado por Brasil hacia los sistemas antiaéreos de fabricación rusa. ¿Cuándo se puede esperar la suscripción de un contrato para el suministro de sistemas antiaéreos Pantsir-S1 e Igla-S?
- Brasil sí que muestra interés hacia la adquisición de los anunciados sistemas antiaéreos. Las partes sostuvieron ya negociaciones preliminares. Se demostró a los especialistas brasileños los sistemas que les interesan durante su visita a Rusia realizada a principios de este año. Ahora continúa desarrollándose el borrador del contrato, por eso es prematuro hablar sobre plazos. Este contrato hipotético es muy importante para Rusia. En caso de que sea firmado, la cooperación ruso-brasileña pasará a un nuevo nivel.

- ¿Qué cantidad de sistemas Pantsir-S1 se discutió en las negociaciones preliminares? Los medios de información hablaron también sobre una posible participación de las empresas brasileñas en la fabricación de estos sistemas.
- No se ha abordado todavía los detalles sobre la cantidad de sistemas. En cuanto a la participación de empresas brasileñas en la fabricación de éstos, puedo confirmar que esto fue algo que se discutió. Se trata no sólo de los sistemas Pantsir-S1 sino también de Igla-S. Estamos dispuestos a desarrollar una estrecha cooperación con la industria brasileña, sus centros de investigación y desarrollo. Tenemos la experiencia de cooperar estrechamente, por ejemplo, con la India. En el caso de Brasil, podríamos también realizar proyectos conjuntos. Rusia está dispuesta a conceder licencias para la fabricación y desarrollar proyectos con Brasil, así como transferir tecnologías. Se trata no sólo de sistemas antiaéreos. Esto también es posible en la industria aeronáutica y de construcción naval.

- ¿En qué países de América Latina pueden fabricarse bajo licencia armamento y material bélico ruso en un futuro?
- Las negociaciones al respecto se llevan a cabo con varios países en el ámbito de la construcción de helicópteros, sistemas antiaéreos, armas de tiro y municiones, incluidos sistemas de artillería. Entre estos países son Brasil y Argentina. Las propuestas para organizar la fabricación bajo licencia allí constituyen una de las herramientas más importantes para aumentar la cuota de los países latinoamericanos en la estructura de exportaciones de armas rusas.

- ¿Planea Rusia construir en Brasil centros de reparación o mantenimiento de material bélico suministrado anteriormente? ¿Cuándo puede iniciarse su construcción?
- En virtud de un acuerdo marco, se prevé crear en Brasil un centro de reparación y mantenimiento para los helicópteros Mi-35М hacia finales de 2015. Estamos cooperando en esta materia con la Fuerza Aérea de Brasil. Estoy seguro de que junto con Brasil podremos garantizar un nivel muy alto de mantenimiento posventa del material bélico ruso.

- ¿Se reflejará la intensificación de la cooperación de Rusia con América Latina en general y con Brasil en particular en la sección rusa de la Feria LAAD?
- La sección rusa en la feria actual será más grande y representativa que en los años anteriores. Creo que los que visitaron Río de Janeiro el año pasado podrán observar la diferencia. Rosoboronexport presenta aquí más de 200 modelos de armamento y material bélico para todos los Ejércitos. Los demás participantes también presentan exposiciones interesantes.

- ¿Qué modelos de armamento y material bélico ruso suscitarán el mayor interés de los clientes latinoamericanos en la feria?
- Evidentemente serán los sistemas antiaéreos. Esta vez presentamos todos los modelos destinados a la exportación, incluidos los sistemas modernizados Pechora-2М, cuyas características fueron considerablemente mejoradas, así como sistemas de emplazamiento en buques, como por ejemplo Palma. Quisiera centrar su atención en un proyecto interesante en materia de defensa antiaérea más. Se trata del sistema antiaéreo Paraná que Rusia planea coproducir con la industria brasileña.
En cuanto al sector aeronáutico, se trata, ante todo, de helicópteros: helicópteros militares de transporte Мi-17, helicópteros de combate Мi-35М, helicópteros de transporte pesados que pueden transportar volúmenes extraordinarios de cargas como los Мi-26Т2. Además, hay interés por los vehículos blindados, por ejemplo los Tigr, y por los sistemas de artillería, incluidos sistemas de misiles antitanque de la familia Kornet, así como por las fragatas de proyectos 22356 y 11356 y submarinos diésel-eléctricos de fabricación rusa.

- Hace un año se divulgó que los vehículos blindados Tigr se sometieron a pruebas en una unidad policial en Río de Janeiro. ¿Se firmará un contrato para el suministro de estos vehículos?
- Estos vehículos pasaron las pruebas con éxito, incluidas las pruebas de resistencia balística. Estamos esperando la decisión de la parte brasileña. Según las estimaciones de expertos, los vehículos Tigr pueden cumplir toda la gama de misiones planteadas ante las unidades policiales de operaciones especiales. Además, en América Latina estos vehículos son empleados con éxito por la policía de Uruguay. Se espera que se suministre una pequeña partida adicional de estos vehículos.

- ¿Se planea firmar un contrato con Cuba para el suministro de las tecnologías de fabricación de municiones para las armas de tiro calibre 7.62 milímetros? ¿Se prevé transferir las licencias y tecnologías de reciclaje de municiones en el marco de ese contrato?
- El contrato para el suministro de una parte de equipo para la fabricación de municiones ya se ha firmado. En cuanto a las tecnologías de reciclaje de municiones, este asunto se está negociando ahora. Cuba está interesada en organizar este proceso.

Rusia confirma el suministro de sistemas antiaéreos Pantsir-S1 a Brasil


© RIA Novosti. Evgeni Lukovcev
El director del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar Técnica (FS VTS), Alexandr Fomín, dio por seguro hoy el suministro de sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1 a Brasil.

La decisión ya está tomada, aseguró Fomín en los pasillos de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013 cuya novena edición se desarrolla estos días en Río de Janeiro. Agregó que el asunto se encuentra en el proceso rutinario de gestiones.

Los sistemas antiaéreos Pantsir-S1, según él, podrán “cubrir” las instalaciones deportivas durante el Mundial de Fútbol de 2014. También anunció que en el próximo otoño boreal Rusia entregará a Brasil los restantes tres helicópteros Mi-35M, de un total de 12 que se comprometió a suministrar mediante un contrato de 2008.

Los Mi-35 Hind, o AH-2 Sabre como los llaman los brasileños, son los primeros helicópteros de ataque especiales que se incorporaron a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Forman parte de la segunda escuadrilla del Grupo aéreo 8 emplazada en la base aérea de Porto Velho.

El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S (SA22 Greyhound en la clasificación de la OTAN), desarrollado por la empresa rusa KBP, tiene la función de proteger instalaciones militares, administrativas e industriales de aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.

El sistema, que puede ser instalado en tierra o montado sobre camión, consta de 12 misiles guiados 57E6-E y dos cañones antiaéreos automáticos 2A38M con 1.400 proyectiles de 30 mm. Sus misiles pueden destruir blancos a una altura de 15.000 metros y a una distancia de 20.000 metros; la zona de impacto del cañón es de 3.000 y hasta 4.000 metros, respectivamente.

Una batería de seis cañones-misiles Pantsir-S1 puede destruir simultáneamente 24 objetivos: aviones, helicópteros, proyectiles, vehículos blindados o lanchas. Una prueba realizada a mediados de octubre pasado en el noroeste de Rusia demostró que los Pantsir-S son capaces de interceptar misiles de crucero lanzados desde un bombardero estratégico.

© RIA Novosti.

La Foto: Norinco Gatling 12,7 x 107 mm (China)

Parece un buen "fierro"...

¡Qué bien le vendría a nuestro país algo así, para empleo conjunto!

La Foto: Vehiculo CS/VA1 Chino con Gatling 12,7mm

La versión china del Hummer 4x4 con ametralladora rotativa 12,7 x 108mm con mira óptica ideal para misiones de reconocimiento y exploración (velocidad máxima 105 Km/h y autonomía de 500 km).
Completito...

La Foto: Nuevo Poly Technology CS/VN 4 INGWE (China)


Otro 6x6 chino con capacidad para transportar 10 soldados.
Cada vez, se esmeran más...

La Foto: Fusil Truvelo CMS 50 (Sudafrica)

Una bestia sudafricana en calibre 12,7mm
¡Qué hombro hay que tener...! Me pregunto: ¿Con un .338 LAPUA no podemos obtener un resultado cercano al de esta bestia?

La Guardia Nacional de Venezuela recibe un nuevo lote de vehículos blindados 4×4 VN4 chinos


GNV_VN4_Notitarde copia(Infodefensa.com) Caracas – Arribaron al puerto de Puerto Cabello, Venezuela, proveniente de China, cerca de medio centenar de vehículos blindados 4x4 VN4 destinados a la Guardia Nacional de Venezuela; según reporta el diario local Notitarde.

La Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, compró a la empresa estatal China North Industries Corp. (Norinco), un total de 111 vehículos blindados de reconocimiento y transporte de personal VN4, para emplearlos en operaciones de orden público. Un primer lote se recibió en 2012.

Además de los VN4, también fueron adquiridos a Norinco, diez vehículos multifuncional de disuasión (antimotín cañón de agua) WTC-1, y, diez vehículos porta barreras ABV 1.

Foto: Notitarde

AEL Sistemas proveerá el paquete de aviónica para el Gripen NG

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Río de Janeiro – AEL Sistemas ha sido seleccionada para proveer el paquete aviónico al Gripen NG, en el caso de que este caza fuera escogido por la Fuerza Aérea de Brasil para el programa FX2. En 2009, SAAB y AEL Sistemas firmaron un MoU identificando áreas potenciales de cooperación, dentro del ámbito del programa FX2, que incluyó el desarrollo, producción y logística a largo plazo para el Gripen NG.
Con base en este acuerdo, AEL produciría un extenso paquete aviónico, incluyendo displays, procesadores, ordenadores, software, servicios de integración y soporte logístico, formando una asociación a largo plazo para el futuro, lo que incluiría la transferencia de tecnología y una total implicación en el desarrollo de la tecnología de la aeronave en Brasil.

“La selección de AEL para suministrar el paquete aviónico al Gripen NG muestra el compromiso que SAAB asumió con la Política de Defensa del país. SAAB ofrece amplia cooperación con la industria brasileña, generando empleos, transferencia de tecnología y una oportunidad de tomar parte en un programa conjunto de desarrollo, en el área de Defensa, además de varios otros paquetes de negocios”, dijo Eddy de la Motte, responsable del área de exportación del Gripen.

“Nuestra cooperación en el programa Gripen NG ayudará a Brasil en el desarrollo de su capacitación en tecnología de Defensa, elevándolo de un estado de dependencia a la independencia. Al tomar parte del proceso de desarrollo del Gripen NG, AEL Sistemas instalará sus más avanzados displays, ordenadores y tecnologías de software en la nueva generación de cazas. Ampliará aún más las contribuciones ya realizadas por AEL Sistemas a las Fuerzas Militares de Brasil”, afirma Shlomo Erez, director general de AEL Sistemas. (Modificado por Desarrollo y Defensa)

martes, 9 de abril de 2013

Empresas de generación eólica firmaron un acuerdo de cooperación

La compañía Genneia (exEmgasud) rubricó un convenio para instalar un nuevo aerogenerador fabricado por la firma local NRG Patagonia.  

El acuerdo entre ambas compañías busca instalar en el Parque Eólico Rawson un nuevo aerogenerador de 1,5 MW, clase II, fabricado por la empresa patagónica dedicada al diseño de equipos preparados para funcionar en los intensos vientos de la región sur del país.Desde la firma Ganneia publicaron en un comunicado en el que señalan que "La idea es colaborar y cooperar con la industria nacional, para lo que la empresa pone su experiencia en la gestión de parques eólicos”

Genneia es la principal empresa inversora y desarrolladora de proyectos de generación eléctrica basados en el aprovechamiento de recursos renovables (viento-sol). En 2011 la compañía se instaló en Parque Eólico Rawson en las inmediaciones de la ciudad homónima -capital de Chubut-, en el que funcionan 43 aerogeneradores de 1,8 MW cada uno.

Por su parte, NRG Patagonia es una compañía con origen en la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) y su equipo fue diseñado para funcionar en los intensos vientos de la Patagonia.

Fuente: http://www.notitrans.com/nota/117689/-acuerdo-de-cooperacion-entre-empresas-de-generacion-eolica

Reactivan ferrocarril a Jujuy con carga de maderas de Misiones

(Perico) El convoy con una locomotora Diesel 9000 al frente, partió desde Puerto Tirol con destino a Puerto Barranqueras, en la provincia de Chaco, y desde allí hasta Perico

Una formación ferroviaria compuesta por 15 vagones cargados con madera de pino misionero arribó el fin de semana pasado a la estación de la ciudad jujeña de Perico, distante unos 35 kilómetros al sur de la capital de Jujuy. Permitió la reactivación del servicio tras muchos años de estar parado. La carga de pino misionero de fibra especial tiene como destino final la Planta de Papel NOA ubicada en el paraje Río Blanco, a 7 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Manuel Suárez, ejecutivo de Papel NOA, destacó la participación municipal en la iniciativa y el trabajo de habitantes de Perico para trasladar desde los vagones a camiones de la empresa la preciada carga misionera.

El próximo fin de semana arribará otro cargamento. Suárez aseguró también que las operaciones ferroviarias tendrán continuidad, ya que en un futuro cercano arribarán a Perico dos trenes por semana.
En la recepción de la primera formación ferroviaria con fibra de madera, participaron el director de Producción y Medio Ambiente de Perico, Héctor Carril, y el presidente del Concejo Deliberante, Luis Benedetto entre otros funcionarios. Se indicó que la carga salió desde Misiones, pasando por los puertos y rutas ferroviarias de Chaco y Salta, con la estación Metán y Güemes, y desde esta última a Perico.

Fuente: http://www.webpicking.com/ps/news.php?n=16439

Irán afirma estar fabricando radares de 3.000 kilómetros de alcance

Irán afirma estar fabricando radares de 3.000 kilómetros de alcance(RT.Com) - El ministro de Defensa de Irán, general de brigada Ahmad Vahidi, anunció que la República Islámica está fabricando varios sistemas de radares de largo alcance, capaces de rastrear el espacio en un radio de 3.000 kilómetros.

AFP

Vahidi dijo este martes que los radares con el rango de detección de 500-700 kilómetros ya están fabricados y agregó que la construcción de nuevos dispositivos de este tipo con un rango de 1.000-3.000 kilómetrosestá en marcha. El ministro de Defensa iraní también indicó que algunos de estos radares, de fabricación nacional, serán utilizados para la localización de satélites.

Además Vahidi anunció que Irán dará a conocer los nuevos logros de su industria de defensa en el  ámbito de los radares, buques de guerra, lanchas y submarinos en los próximos meses.

Cabe señalar que este lunes Vahidi anunció que Irán pronto presentaría distintos 'drones' de ataque a tierra y de reconocimiento, que desempeñarán un papel fundamental en el poder defensivo del país.

Dijo además que el Ministerio de Defensa de Irán planea ensayar dos nuevos tipos de misiles aire-tierra.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87005-iran-radares-misiles-satelites- drones?utm_source=relacionados&utm_medium=relacionados&utm_campaign=actualidad

Irán botará en agosto su primer submarino semipesado

(RT.com) - Irán anunció hoy que su primer submarino semipesado de fabricación nacional, de 500 toneladas de desplazamiento, se encuentra en su última fase de construcción y será botado en agosto, informó la agencia local Fars.
AFP - VAHID REZA ALAEI

Según el viceministro de Defensa iraní, Mohamed Eslami, el submarino semipesado, que será botado el próximo 22 de agosto, coincidiendo con el día Nacional de la Industria de Defensa, es de fabricación 100% nacional.

"Todos los trabajos de construcción de este submarino, desde el diseño hasta la producción de materiales básicos y equipos, los han hecho expertos locales, adecuándolo a nuestras condiciones y necesidades", señaló Eslami, según Fars. 

Esta nave se suma a la lista de minisubmarinos Yugo, de producción norcoreana, y Gadir, de fabricación nacional, de los que Irán tiene alrededor de una treintena, además de los submarinos pesados Tareq, de procedencia rusa, que ya posee, añadió la agencia.

Por otro lado, Eslami también dijo hoy que Irán presentará durante el actual año persa, que finaliza el 20 de marzo de 2014, diversos modelos de aviones no tripulados de uso militar y un caza de combate, todos de fabricación nacional.

Debido a que Irán se encuentra sometido a un embargos internacionales de armas desde el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), el país ha venido desarrollando su propio armamento.

Vinculan sustancia de la carne roja con afecciones coronarias

Una sustancia química que se encuentra en la carne roja fue relacionada con posibles problemas coronarios, según un estudio realizado por expertos norteamericanos divulgado por la revista médica británica Nature
  La carnitina, un compuesto que se vende también habitualmente como suplemento para ayudar a las personas a perder peso y fomentar el desarrollo muscular, podría dañar el corazón y las arterias, de acuerdo con un grupo de científicos estadounidenses.

El trabajo mostró que las bacterias que hay en el intestino deshicieron la carnitina y eso desencadenó una serie de reacciones, que se reflejaron en niveles más altos de colesterol y en un aumento en el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Además, los expertos advirtieron de la existencia de peligro en la ingesta de esa sustancia en los suplementos para adelgazar. 

No es la primera vez que un estudio previene contra el consumo excesivo de carne roja, carne picada y procesada, como la panceta. En el Reino Unido, el Gobierno recomienda no ingerir más de 70 gramos al día.

"El contenido de colesterol y grasas saturadas de carne roja magra no es tan alto, hay algo más que contribuye a incrementar el riesgo cardiovascular", indicó hoy Stanley Hazen, de la Clínica de Cleveland, y uno de los investigadores a cargo del estudio, a la cadena británica BBC.

Para llegar a esa conclusión, durante los experimentos desarrollados con ratones y humanos se vio que las bacterias del intestino podían comer carnitina, sustancia que a su vez se deshizo en un gas, que en el hígado se convirtió en un compuesto químico denominado TMAO. 

Durante el estudio, los expertos relacionaron el TMAO con la elaboración de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en enfermedades coronarias y en la muerte.

Según observó Hazen, "aunque el TMAO sea un producto de deshecho, influye de forma significativa en el metabolismo del colesterol y el efecto lleva a una acumulación de colesterol".

"Los hallazgos apoyan la idea de que menos carne roja es mejor", agregó este científico, que también indicó que el estudio plantea la idea de consumir yogures probióticos ante las bacterias que hay en el intestino.
Reducir el número de bacterias que se alimentan de carnitina reduciría, en teoría, los riesgos de salud que plantea la carne roja.

Por su parte, Victoria Taylor, experta en dietética en la Fundación Coronaria Británica, consideró que se trata de "un descubrimiento interesante y arroja luz sobre porqué la carne roja podría tener un impacto en la salud coronaria".

"Aunque estos hallazgos no van a implicar de forma necesaria un cambio en las recomendaciones existentes, estos científicos nos han recordado que pensemos en recursos alternativos de proteína si comemos regularmente muchísima carne roja o carnes procesadas", apuntó.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4531/vinculan-sustancia-de-la-carne-roja-con-afecciones-coronarias

Estructura de las Fuerzas de Defensa de Brasil: El Ejército

Con 180.000 efectivos, del Comando del Ejército dependen, además de los órganos de asesoramiento, como el Gabinete, el Centro de Inteligencia, el Centro de Comunicación Social, la Secretaría General del Ejército u otros de mayor relieve, como el Alto Comando del Ejército, y de dirección general, como el Estado Mayor del Ejército o los de dirección sectorial. Estos son los departamentos General de Personal, de Ingeniería y Construcción y de Enseñanza e Investigación; Comando de Operaciones Terrestres; Departamento de Ciencia y Tecnología; Secretaría de Economía y Finanzas; y Departamento Logístico, estos 2 últimos relacionados con las adquisiciones.

El Comando del Ejército controla:
• Comando Militar del Sur (CMS), con sede en Porto Alegre, a cargo de la 30ª y 5ª regiones militares, con los cuarteles generales de la 6ª, 3ª y 5ª divisiones, la 8ª, 14ª y 15ª brigadas de Infantería Motorizada, así como las 1ª, 2ª y 3ª brigadas de Caballería Mecanizada, además de la 6ª Brigada de Infantería Armada.
• Comando Militar del Sudeste (CMSE), basado en São Paulo, responsable por la 2ª Región Militar, el Cuartel General de la 2ª División, la Brigada de Artillería Antiaérea, así como las 11ª y 12ª brigadas de Infantería Armada. También alberga en su jurisdicción a los 1º, 2° y 3° batallones de Aviación del Ejército, dependientes del Comando de Aviación del Ejército, subordinado al CMSE.
• Comando Militar del Este (CME), con sede en Río de Janeiro, a cargo de la 1ª y 4ª regiones militares, así como de los cuarteles generales de la 1ª y 4ª División, además de la 4ª Brigada de Infantería Motorizada, de la 5ª de Caballería Armada y de la de Infantería Paracaidista.
• Comando Militar del Nordeste (CMNE), localizado en Recife, que encabeza a la 6ª, 7ª y 10ª regiones militares, al Cuartel General de la 7ª División, así como a la 7ª y 10ª brigadas de Infantería Motorizada.
• Comando Militar de la Amazonia (CMA), ubicado en Manaus, sede de la 83 y 123 regiones militares, de la 13, 23, 163, 173 y 233 brigadas de la Selva, así como del 40º Batallón de Aviación del Ejército.    
• Comando Militar del Oeste (CMO), radicado en Campo Grande, alberga a la 93ª Región Militar, así como a la 133ª Brigada de Infantería Motorizada, 43 Brigada de Caballería Mecanizada, 133ª y 183ª brigadas de Infantería, como Guardia Fronteriza. Se instalará un Destacamento de Aviación.
• Comando Militar del Planalto (CMP), basado en Brasilia, 1ª Región Militar y sede de la 33ª de Caballería Motorizada, además de la Brigada de Operaciones Especiales, creada en 2003 como núcleo embrionario de una Fuerza Estratégica de Reacción Rápida.
• Hay 2 brigadas de Infantería Ligera (1 Aeromóvil), 1 de Infantería Motorizada en Operaciones de Paz, 2 de Infantería Blindada, 1 de Caballería Blindada y 2 agrupamientos de Ingeniería en Construcción, uno basado en Manaos, el otro en Joao Pessoa, dependientes del Departamento de Ingeniería y Construcción.


Equipamiento
Blindados sobre orugas, 91 M-60 A-3, 128 Leopard 1A1, 240 Leopard 1A5, que sustituyen a los viejos M-41C (cedidos en su mayoría a Uruguay y el resto transformados en museo); sobre ruedas, 409 Cascavel EE9, en proceso de modernización; armados de transporte de personal, 224 EE-11, Urutú (en vías de modernización), 584 M-113 y 22 M-59; artillería, 342 M-101A1 y 14 LGl Mk II de 105 mm., 92 M-114 y 72 M-108 de 155 mm. SP y M-56 Oto Melara; morteros, 86 K6A3 de 120 mm. y 217 M30 de 107 mm.; artillería de saturación, 5 Astros II; antiaérea, 240 de 40 mm., 38 de 35 mm. (Oerlikon GDF-001), de 57 y de 90 mm.; obuses autopropulsados, 37 M-l09 de 155 mm. Sabiex; misiles antitanque, número no determinado de Eryx; SAM, 4 sistemas Roland, 12 Fila AD, Igla (en unidades de pronto empleo) y algunos Mistral; 300 cañones de 57 y 106 mm.; defensa costera, algunas baterías fijas de 152 mm. y 3 de los 5 Astros están asignados a esta tarea; aviación, 32 AS365K, 8 AS532, 16 HB350, 19 AS550A2, 4 S-70A, negociándose otros 10 (mientras la mayoría de los escuadrones tienen su base en Taubaté, los 4 Sikorsky S-70 y los 8 Cougar Mk2 están en la Amazonia, se establece una base en Campo Grande -Matto Grosso do Sul- e incorporará más helicópteros propiamente militares, estandarizando, dentro de lo posible, la flota, implementando con nuevos recursos el Sistema de Aviaçao do Exército). En comunicaciones, se han recibido equipos portátiles y vehiculares del sistema de radio EB-11ERC M3TR y el conjunto EB-l PRC 910. También se están incorporando equipos de guerra electrónica transportables.
Industria y enseñanza
El Ejército es dueño de Imbel, que fabrica y exporta armas portátiles cortas y largas, explosivos, granadas y minas terrestres, equipos de comunicación, pólvora, etc., así como del Campo de Pruebas de Marambaia (Río de Janeiro), en el que se ensayan armas, sistemas y municiones de todo tipo. A nivel académico, el Instituto Militar de Ingeniería, vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, es una reconocida institución de formación de ingenieros militares y civiles, incluso a nivel de posgrado en 6 especialidades que se dictan en su sede de Río de Janeiro, con posibilidad de volcar conocimientos en las áreas de Investigación y Desarrollo en el Centro Tecnológico del Ejército, actualmente inmerso en diversos programas. Los graduados uniformados harán sus primeras armas en las instalaciones del Arsenal de Guerra de Río, que produce morteros pesados, medianos y livianos, generadores, equipos de comunicación y electrónica, miras láser; además de reparar o modernizar unidades en uso y desarrollar complejos sistemas electrónicos.
Programas de adquisiciones o renovación

Se sustituyen los últimos M-41C (cedidos mayoritariamente a Uruguay) por los Leopard, negociando unas pocas unidades adicionales y se evalúa el remplazo de los M-60, cambiar el parque de vehículos todo terreno (probablemente el argentino-brasileño Gaucho, o el nacional Chivunk, con hasta 1.200 unidades) y a largo plazo, renovar la artillería antiaérea y la flota de helicópteros, incrementando la presencia aérea en el Oeste, y proseguir las gestiones que lleven a sustituir las diferentes versiones de fusiles FAL de 7,62 mm. a Imbel MD 97 de 5,56. 

Se ha adquirido a Mectron una pre-serie de misiles antitanque MSS 1.2. Está en desarrollo el radar Saber 200 y en recepción el Oribisat Saber M-60. A más largo plazo, se comenzará a implementar, junto con Iveco, la nueva familia de blindados medios sobre ruedas 6x6 y 8x8 de transporte de personal y reconocimiento VBTP-MR y VBR-MR. Se estudia incorporar helicópteros propiamente de ataque, tipo Mi-35 o similares. Se proyecta un sistema computerizado de dirección de tiro denominado Génesis; se incorpora un sistema de simulación de tiro táctico llamado DSET; terminan de distribuirse los vehículos Leopard 1A5; se estudia adquirir más unidades de series actualizadas del Igla S, además de sistemas de artillería antiaérea de última generación; compraron helicópteros EC725, siendo el Ejército la primera Fuerza en recibirlos.

Se desarrolla, junto a Iveco y Elbit, el Vehículo Blindado de Transporte de Personal y Reconocimiento (VBTP-R) Guaraní, del que se esperan unas 3.000 unidades en versiones de transporte, reconocimiento, mantenimiento, ambulancia, mando, etc. Se produce el Arma Liviana Anti Carro (ALAC), derivado del AT-4, al que va a sustituir. Llegarán simuladores, especialmente de Artillería de Campaña de Tecnobit. Se están renovando, de acuerdo con Eurocopter, Safran y Aeromot (como proveedora de asientos), los helicópteros Panther y se actualizará, en conjunto con Aeroeletrónica y Safran, la aviónica de los 36 Esquilo y Fennec. Se finaliza, entre el Centro Tecnológico del Ejército y la firma Fligth Solutions, las pruebas para producir un UAV nacional, con apoyo de la española Amper. La instalación de KMW en Río Grande do Sul, donde se concentra la mayor parte del material blindado, facilita la modernización de los Leopard. Recientemente se han experimentado los KMW Gepard.

Para un futuro cercano, el mayor programa del Ejército es el Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (SISFRON), a cargo del Departamento de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército, subordinado a la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Fuerza. Uniendo medios electrónicos, electroópticos, satelitales, aeronaves no tripuladas, vectores fluviales y terrestres, permitirá una mejor supervisión fronteriza y represión de delitos diversos. La arquitectura del mismo está a cargo de Atech. Se incorporan los primeros VBPT-R Guaraní; se han experimentado los KMW Gepard, siendo una de las principales necesidades del EB incrementar los medios antiaéreos; se contrató, con subsidiarias de Embraer Defensa e Segurança (Savis y Orbisat) la primera fase del proyecto SISFRON de monitorización de fronteras por 400 millones de dólares, referida a las de Paraguay y Bolivia; se incorporan cientos de camiones Mercedes Benz Atego, que deberán estar listos para operativos de Defensa Civil, y MAN Worker.

Se adquirieron las primeras 2 lanchas Cotecmar LPR-40 a Colombia, para el Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia. (CECMA), que también estrenó 4 Guardian 25 estadounidenses. Se evalúan, dentro del denominado Plan Estratégico del Ejército (PEEX), proyectos para pronta decisión en materia de aeróstatos, centros y sistemas de mando y control (fijos y móviles), equipos militares de uso individual y colectivo, herramientas para mantenimiento, fusión de datos, motogeneradores, integración de sistemas, optrónica para vigilancia, blindaje, neumáticos a prueba de balas, producción de acero balístico, radares de vigilancia de baja altitud, escáneres de carga y equipaje, sensores de señales electromagnéticas, sistemas de armas convencionales de alta precisión, sistemas de comunicaciones, de defensa cibernética y de actuación general en el ciberespacio, de reposicionamiento satelital, de simulación y de visión nocturna, terminales de comunicación por satélite, UAV, UGV y vehículos acuáticos –especialmente fluviales– no tripulados y sensores remotos diversos. El Ejército da los primeros pasos en el proyecto Proteger, cuyo objetivo es establecer planes concretos para la defensa de instalaciones nacionales terrestres  estratégicas.
Aviación del Ejército
Se organiza desde la Dirección de Material de Aviación del Ejército y sus operaciones se dirigen desde el Comando de Aviación del Ejército, que funciona en la Base  de Aviación de Taubate, sede también del Centro de Instrucción de Aviación del Ejército, del Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento del Ejército y de los Batallones 1º y 2º de Aviación del Ejército, subordinados al Comando Militar del Este. El 3er Batallón de Aviación del Ejército, bajo mando del Comando Militar del Oeste funciona con 6 Fennec en la Base de Campo Grande (Mato Grosso do Sul) y el 4º lo hace, junto al Comando militar de la Amazonia, con 1 Escuadrón de helicópteros Eurocopter Panther, otro de Sikorsky Blackhawk y otro de Cougar. El arma ya recibió el primer EC725, estando a punto de recibir más y, simultáneamente, los primeros Eurocopter Panther, Esquilo y Fennec modernizados con la intervención de Helibras, Turbomeca, Sagem y AEL. A futuro se adoptará, posiblemente de consuno con las otras Fuerzas, un mismo helicóptero de entrenamiento. Se introdujo el simulador SHEPE, tridimensional con movimiento en 4 ejes, inicialmente para helicópteros Esquilo y Fennec, totalmente nacional.   

Marina brasileña: Estructura y programas de modernización

Su máxima autoridad es el Comando de la Marina, bajo cuyo control está el Comando de Flota, el de Fusileros Navales, el Control de Tráfico Marítimo y los 9 comandos de distritos: Río de Janeiro, Salvador, Natal, Belem, Río Grande, Ladário, Brasilia, Sao Paulo y Manaos. Bajo el Comando de la Flota se ubica la Fuerza de Superficie, la de Submarinos y la Aeronaval. La de Superficie está organizada en un Comando de Navío Aeródromo, 2 Escuadras de Escolta (1ª y 2ª) y 1 Escuadra de Apoyo. La Marina brasileña cuenta con  58.000 efectivos,  incluyendo unos 15.000 fusileros navales y unos 2.500 conscriptos.
-Flota

• Navío aeródromo, São Paulo (ex Mariscal Foch); fragatas, 6 de la Clase Niteroi y 3 de la Clase Greenhalgh; corbetas, 4 de la Clase Inhaúma y 1 Alte. Barroso; submarinos, 4 de la Clase Tupí (IKL 209), 1 de la Clase Tikuna (IKL 209 muy modificado); buques de desembarco de blindados, 1 de la Clase Matoso Maia; buque dique de desembarco, 2 de la Clase Ceará; buque escuela, 1 de la Clase Brasil; velero Escuela, 1 de la Clase Cisne Branco; buque de socorro submarino, 1 de la Clase Felinto Perry; buques tanque, 2 de la Clase Gastao Motta; buque de transporte de tropas, 1 de la Clase Ary Parreiras; buques barreminas, 6 de la Clase Aratú; navíos de patrulla fluvial, 2 de la Clase Pedro Teixeira y 3 de la Clase Roraima; navíos de patrulla costera, 12 de la Clase Grajaú, 6 de la Clase Piratiní y 4 de la Clase Bracuí; auxiliares, 1 de la Clase Pará; de apoyo logístico-fluvial, 1 de la Clase Potengi; remolcadores de alta mar, 3 de la Clase Triunfo, 2 de la Clase Almirante Guilhem y 1 de la Clase Trindade; navío de transporte fluvial, 1 de la Clase Paraguassú; aviso de transporte fluvial, 1 de la Clase Piraim; corbetas de uso fluvial: 2 de la Clase Imperial Marinheiro; 3 buques hospital y 9 hidrográficos; 2 navíos de Patrulla Oceánica; 3 patrulleros de altura OPV de la Clase Amazonas; y se están incorporando una serie de lanchas costeras para fiscalización ambiental financiadas por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, así como camiones MAN y otras unidades de transporte para el Cuerpo de Fusileros Navales, también abocado a probar los nuevos fusiles Imbel A-2.

Además, recibiendo algunos buques de investigación hidro-oceanográfica, de tipo costero o fluvial, la Marina ha desarrollado su primera opción de concepción propia, los Río Branco, construidos, de momento, en los astilleros INACE. Diseñados para operar en un radio de 3.000 millas náuticas con una autonomía de 25 días, el futuro NHoFlu Río Branco estará equipado con modernos sensores científicos para cumplir su misión, tales como ecobatímetros, perfiladores acústicos actuales, sensores inerciales, medidor de la velocidad del sonido y sistema de adquisición de datos de hidro-oceanografia. El plazo de construcción es de 18 meses a partir de la fecha de vigencia del contrato. El NHoFlu se inserta en el Proyecto de Cartografía de la Amazonía, en colaboración con el Ejército, la Fuerza Aérea y el Servicio Geológico de Brasil, coordinado por las Operaciones y el Centro de Gestión del Sistema de Protección Amazónica (Censipam), dependiente del Ministerio de Defensa. Tras su incorporación, la nave se basará en el Comando del 9º Distrito Naval (Manaus), que tiene jurisdicción sobre toda la Amazonia Occidental, el cual recibirá también 2 Cotecmar LPR-40.

Fusileros Navales

Efectivos: 15.000

Con esta dotación de personal, la existencia de navíos de desembarco marítimo y fluvial, además de helicópteros de transporte, artillería –inclusive misilística– y vehículos blindados, Brasil es uno de los escasísimos países de América Latina que puede proyectar una acción bélica marítima integral.
Composición
Comando de la Fuerza de Fusileros de la Flota: 3 batallones (Riachuelo, Humaitá y Paysandú), 1 Batallón Especial de Comandos, 1 Batallón de Artillería (baterías de 105 y 155 mm.), 1 Batallón de Ingenieros, 1 Batallón Anfibio Motorizado, 1 Batallón de Apoyo, 1 Compañía Antitanque. La Fuerza Amazónica se compone de 1 Batallón de la Selva y 7 bases integradas por grupos de seguridad.
Bases
Belem, Ladario, Natal, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Aratú y São Pedro D’Aldeia.
Equipamiento
Artillería, 18 L118 de 105 mm., 8 morteros de 120 mm., 6 cañones antiaéreos de 40/70 mm.; misiles portátiles: Mistral y 58 Igla; ATGW, Bill; granada autoexplosiva  84 mm. AT-4; ametralladora Minimi de 5,56; fusil portátil M-16 A2 de 5,56; subametralladora Taurus de 9 mm.; fusil Automático de 7,62 Fal M-964; fusil ametralladora de 7,62 Fap; lanzagranadas de 40 mm. M-203; detector de minas AN-19-2; AFV, 18 tanques livianos SK-10S-A2 Kürassier, 113 APC, 11 LVTP7A y 13 anfibios AAV7Al; vehículos Agrale Marruá, Unimog 4x4, Land Rover Defender, etc., material de ingeniería múltiple

Programas de equipamiento
Se ha incorporando el sistema de artillería por saturación Astros de Avibras y nuevo material de transporte.

Aviación Naval

Estructura
•Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), con sede en Río de Janeiro, que gestiona y elabora las normativas para la administración de personal y equipamiento aeronaval.
•Comando de la Fuerza Aeronaval: basado en São Pedro D’Aldeia, tiene a su cargo la coordinación y el gestión de la actividad operacional, en estrecho vínculo con el Comando de la Flota. Está integrado por 9 escuadrones, 8 de ala rotativa y 1 de fija (intercepción y ataque), operando tanto a partir de las principales unidades de superficie como de diversas bases; 5 escuadrones de helicópteros y el de aviones tienen su sede en São Pedro D’Aldeia, otro en Manaos, uno en Ladario y el más joven en Río Grande. 
Aeronaves
•Helicópteros: 18 Bell 206B (entrenamiento), 3 SH-3B Sea King (antisubmarinos), 3 SH-3A (guerra electrónica), 7 AS332 (guerra electrónica y transporte), 18 HB-350 (ataque y guerra electrónica), 8 HB-355 (ataque y guerra electrónica), 12 Super Lynx (ataque y antisubmarinos), 1 EC725 de 16 a incorporarse y 4 H-60..
•Ala fija: 23 A-4 Skyhawk (ataque, intercepción y entrenamiento), con perchas de reabastecimiento (11 serán modernizados).

Programas
•En curso: Sustitución de los Sea King por helicópteros de nueva generación Cougar; y modernización de los misiles Exocet AM39 que portan los Sea King.
•Modernización de 11 A-4 –conocidos como AF-1/1A– y dotarse de alguna aeronave de reabastecimiento. Las turbinas son revisadas en la FADEA Argentina, mientras la aviónica pasará por una versión acotada de la nueva aviónica del F-5M, con gran protagonismo de Aeroeletrónica.
•Arribo de los S-70B y de los primeros EC725.
•Dotación de una apreciable cantidad de células Grumman Trader y Tracker en EEUU, Australia y Uruguay, para ser modernizadas.
•Convocar una licitación por helicópteros de entrenamiento para sustituir a los monomotores. Cambios recientes podrían determinar que fuera conjunta con el resto de Fuerzas.

Principal sede operativa
Força Aeronaval, Base Aeronaval de São Pedro D’Aldeia, Regiao dos Lagos (RJ).

Otros programas de la Marina

Se activó el Programa de Construcción del Submarino Nuclear, así como se agilizó el de Modernización de Submarinos (ModSub), cambiando todos los dispositivos electrónicos y de guerra electrónica, aire acondicionado y destilación, encargándose la producción de 4 submarinos convencionales de nueva generación, a partir del Scorpene, en los astilleros de Itaguaí (Río de Janeiro), junto a EADS-Odebrecht. Se empiezan a entregar los patrulleros de litoral de la Clase Vigilante. El Cuerpo de Fusileros Navales compró 18 vehículos Mowag Piranha IIIC 8x8 para ser utilizados en Haití de General Dynamics Europe. También se incorpora un nuevo buque antártico.

Entretanto, para reanudar el programa de submarino nuclear se necesitan alrededor de 550 millones de USD, mientras que para la próxima década la inversión en modernización superaría los 2.700 millones. Se adquirió en EEUU un sistema de combate para submarinos de Lockheed Martin, vía FMS. Se evalúa en el Programa de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER) la adquisición de fragatas y al momento las candidatas son las F-100 españolas, las Hyundai KDX2, las británicas Tipo 26, las alemanas Sachsen o las FREMM francesas e italianas; incorporación de 27 navíos patrulleros oceánicos hasta 2012; primer relevamiento de recursos minerales del Área Internacional del Atlántico Sur y Ecuatorial (PROAREA); solicitar a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA) un área de prospección propia; incorporación de otros 12 Piranha IIIC al Cuerpo de Fusileros Navales; equipar a los blindados de comunicación con unidades VHF, UHF y VF de alta potencia. 

Se modernizará 1 de los 2 buques cisterna, el Marajó, en los astilleros navales de Aratú, en Bahía. El programa naval más ambicioso para un futuro próximo se denomina SisGAaz (Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul), en que se integran los anteriores, además de un crecimiento de la Aviación Naval y el uso de UAV, radares costeros de nueva generación y sensores satelitales, además de informaciones procedentes de la Marina Mercante y de instituciones ambientales para monitorizar las ya solicitadas 350 millas náuticas de soberanía. La arquitectura del mismo está a cargo de Atech.

Embraer, Defensa e Segurança intenta entrar en la construcción naval con asociados del sector, de cara, en primera instancia, a las patrulleras ligeras de la Clase Macaé, de 500 ton., se están recibiendo, de la británica BAE System Surface Ships, 3 navíos OPV Clase Amazonas.

Potencialidad y capacidad industrial
Este es un aspecto notable a nivel continental, inicialmente impulsado años atrás por los núcleos de investigación de las respectivas Fuerzas, el Gobierno, las universidades militares y tecnológicas, y, luego, la iniciativa privada. Entidades académicas, como el Instituto Militar de Ingeniería, el Centro Tecnológico Aeronáutico de São José dos Campos –formando especialistas de primer nivel– o el Instituto de Pesquisas Espaciales, por citar algunos, han logrado conformar cuadros profesionales y proyectos de primer nivel, en tanto que ya en los 70 las fábricas brasileñas lograban colocar desde blindados –los célebres Urutú y Cascavel– en todas partes del mundo; sistemas de artillería utilizados en grandes conflictos internacionales, como lo fue el Astros, durante la guerra de Irán-Irak; o aeronaves, como el EMB-111, patrullero y antisubmarino en la Guerra de Malvinas. Desde siempre, al incorporar cualquier programa militar de equipamiento, Brasil ha sido muy celoso de exigir compensaciones industriales a los países vendedores, especialmente en el rubro aeroespacial.

Hoy sigue siendo la aeronáutica, a través de Embraer y, en menor medida, Helibras y AEL, las principales locomotoras  internacionales de este desarrollo propio. Sus entrenadores, el Tucano y el ALX son un estándar en muchas fuerzas aéreas de primer nivel, como la RAF o la francesa, mientras también adoptan, tanto por países de la OTAN (Grecia y Bélgica), como latinoamericanas o asiáticas (Tailandia), diferentes versiones (VIP o AEW) de los ERJ-135 y 145. Actualmente, Embraer lanza su proyecto más audaz, el C-390, un birreactor ala alta de última generación de transporte militar, de capacidad similar al C-130J, pero a dos tercios de su precio, usando en su desarrollo tecnologías implementadas en sus series de aviones comerciales 170/190 e integrando como proveedores a sus primeros clientes sudamericanos y europeos. El ALX (Super Tucano) ha obtenido interesantes contratos en la Fuerza Aérea de Chile y Dominicana, se ha estrenado militarmente y con éxito en Colombia, ha sido adquirido en 25 unidades por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y analizado por la Fuerza Aérea Boliviana, antes de elegirlo las Fuerzas Armadas estadounidenses. En Asia el comprador del ALX es Indonesia, con 8 unidades iniciales. En África, Burkina Fasso y Mauritania lo han adquirido y Libia aún negocia.

Helibras, hoy con capacidad para ensamblar toda la línea Eurocopter, y responsable de su mantenimiento en Paraguay, ha colocado los Esquilo en Sudamérica y producirá 50 Cougar para las Fuerzas Armadas brasileñas, con posibilidades de exportación, mientras Aeromot ha hecho lo propio con su motoplaneador AMT-200 Ximango en la USAF, así como algún ejemplar del renovado modelo 300 con motores Lycoming. Hoy día, Aeromot intenta salir de su crisis casi terminal instalando FLIR y construyendo asientos para aeronaves civiles y militares, incluso participando con ellos en la modernización de los helicópteros Panther del Ejército.

También Engeprom, una organización empresarial de la Marina, ha colocado algunos buques en el exterior, como Paraguay y Namibia, además de asesorar a otras Armadas, caso de Uruguay, en proyectos portuarios. Astilleros brasileños han hecho mantenimiento de submarinos argentinos y construirán embarcaciones conjuntamente. En lo que compete a armamento individual, ya es legendaria la difusión de las pistolas Taurus de 9 mm. en diversos cuerpos policiales y militares del mundo, lo que permite a esta industria disponer de subsidiarias internacionales, igual que ha hecho la propia Embraer. Actualmente, Taurus trabaja con IWI desarrollando la versión local del fusil de asalto Tavor y la subametralladora SMT .40. Asimismo, Imbel, una empresa del Ejército relacionada con la estadounidense Springfield, exporta no solo pistolas de 9 mm., sino fusiles de 5,56 (algunos de los cuales participaron en licitaciones de la OTAN y fuerzas del Mercosur), munición y equipos de comunicaciones, apostando por el fusil de asalto Imbel A-2 de 5,56 mm.). La CBC en similar sector, exporta munición convencional y antiaérea, además de revólveres y escopetas Cal. 12 a diversos países. En el sector de armas no letales destaca ampliamente y exportando, Cóndor, con un menú de dispositivos antidisturbios.

Avibras, aún con problemas financieros, creadora del citado Sistema de Artillería por Saturación Astros II, también exporta blindados (con Indonesia como último cliente del Astros II) y sistemas de tiro, habiendo recibido subvenciones para diseñar un UAV, lo mismo que Orbisat, mientras que la sureña Agrale ha lanzado, con grandes oportunidades, el todo terreno Marruá, hoy con opción de brazo extensible. En la vertiente de alta tecnología, programas conjuntos espaciales, con participación de Atech o Aeroeletrónica, se llevan a cabo y, en el sector de misiles, liderado localmente por Mectron y Avibrás, se reciben propuestas de la Denel sudafricana y de la hindú Brahmos, entre otras. 

La industria naval, finalmente, crece en un área estratégica fundamental, especialmente en Río de Janeiro y Río Grande do Sul, como es la de construcción de plataformas petroleras, dadas las existencias de hidrocarburos descubiertas en los últimos 6 años. A nivel militar, los nuevos astilleros de EADS-Odebrecht para ensamblar los Scorpene en Itaguaí (Río de Janeiro) serán la punta tecnológica del sector. La Marina también colabora, a nivel de pequeñas embarcaciones fluviales, con el sistema educativo, construyendo cientos de lanchas para transportar estudiantes primarios y secundarios en la región amazónica, mientras las unidades policiales especializadas, ante la temática relativa al tráfico de drogas y la frecuente micro piratería en los antepuertos, se están dotando de embarcaciones ligeras rígidas y semirrígidas, como la han hecho, entre otras, las de Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Amazonas y Pará. (Javier Bonilla - Defensa.com)
 
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