Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar )
Pese a los amparos y a las quejas por la poda y quita del arbolado, avanzan a toda marcha las obras del Metrobus en la avenida 9 de Julio, mientras el gobierno porteño prevé ponerlo en funcionamiento dentro de cuatro meses. Hoy, decenas de maquinarias y más de un centenar de obreros de la construcción trabajan a pleno en el tramo de esta arteria que va desde la avenida Corrientes hasta Belgrano.
Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte, recorre las obras en bicicleta. Foto: LA NACION / Maxi Amena
La obra costará unos 150 millones de pesos y una vez terminada servirá para que por allí transiten 200.000 pasajeros por día en las 10 líneas de colectivos que correrán por los carriles centrales. La repavimentación del lugar y la construcción de las bases donde se montarán las estaciones es hoy la fotografía de los cambios estructurales que ya se advierten en la arteria.
Parte de esta traza, desde el Obelisco hasta Constitución, fue recorrida en bicicleta por LA NACION, junto con el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.
"El traslado de los colectivos que hoy circulan por Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en el microcentro. Así, el peatón ganará espacio en un ambiente más saludable y de mayor bienestar", dijo el funcionario. Y agregó: "Las paradas de colectivos en estaciones confortables mejorarán la calidad de la espera. Ofrecerán un refugio accesible, confortable y seguro, y estarán equipadas con cámaras de seguridad, pantallas que brindan información en tiempo real y servicio de Wi-Fi".
Con las obras de por medio, hoy el tránsito en la 9 de julio se lentificó notoriamente; pero a bordo de una bicicleta, indudablemente, las distancias y los tiempos se acortan en el microcentro. "Colocaremos cinco estaciones (14 paradores) en total y éste es el trabajo que están realizando ahora entre Sarmiento y Perón, por ejemplo", muestra Dietrich, mientras se interesa en hablar con los encargados de cada cuadra para conocer los detalles de la obra.
"A ver cuándo terminan esto que no se puede pasar", grita un conductor al grupo de visitantes que se traslada en bicicleta por los carriles de la 9 de Julio que están en obra. Dietrich asegura: "Cuando esto esté listo, habrá un 50% de reducción en el tiempo de viaje. El usuario podrá saber cuánto tiempo le llevará ir desde un punto a otro de la ciudad. Atravesar esta traza llevará menos de 20 minutos, mientras que por las calles del microcentro hoy puede demandar hasta 55 minutos", sostuvo el funcionario.
La obra del Metrobus comenzó el 11 de enero pasado. Tres carriles de la avenida, entre Corrientes y Mitre, en sentido sur, fueron cerrados. Entonces, el gobierno comenzó con la poda y el traslado de numerosos árboles, lo que motivó la queja de vecinos que fueron a la Justicia y consiguieron un amparo para suspender la remoción de los ejemplares.
Según constató LA NACION en la recorrida, ya son muy pocos los árboles que quedan en dos cuadras de los carriles centrales, anteriores al empalme con la autopista 9 de Julio Sur. "Los que se quitaron de aquí fueron trasplantados en los laterales de la avenida, algo que se advierte claramente, porque los árboles están sostenidos con sogas", explicó Dietrich.
Entre la avenida Belgrano y la calle Sarmiento, por ejemplo, los carriles laterales de Carlos Pellegrini y Cerrito fueron ensanchados. Pasaron de tres carriles a tener otro más exclusivamente para detención, algo que coordinó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
"El Metrobus reordenará la avenida para darle prioridad al transporte público, que usa la mayoría de la gente; así se mejorará sensiblemente la circulación y el ordenamiento de todos los vehículos. Los autos particulares mantendrán su capacidad actual. Mientras que la operación de frentistas, garajes, hoteles, bancos y los distintos comercios y establecimientos, así como la circulación y el ascenso y descenso de taxis mejorará porque se aumentará la capacidad de Cerrito/Lima y Pellegrini/Irigoyen, y por la eliminación de colectivos sobre éstas", dijo el funcionario.
Las 10 líneas de colectivos que circularán por los carriles centrales de la avenida 9 de Julio son 59, 67, 100, 129, 70, 91,10, 17, 45 y 9. Además, habrá dársenas de carga y descarga, y las combis que hoy operan en el entorno Obelisco, Teatro Colón, Tribunales y 9 de Julio se trasladarán a un nuevo centro operativo, ubicado en el estacionamiento bajo nivel entre Sarmiento y Perón. Y se instalarán dársenas de carga y descarga donde hoy se encuentran las paradas de colectivo (Cerrito/Lima y Carlos Pellegrini/Irigoyen).
Según Manuela López Menéndez, coordinadora de Unidad de Proyectos Especiales Metrobus (UPE ), están cumpliendo con los tiempos de obra propuestos. "La coordinación que hay entre la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Espacio Público es la clave para esta obra, que será inaugurada en el mes de julio", dijo.
Hoy, en la obra puesta en marcha están reacondicionando los cruces de la avenida 9 de Julio, para hacer pasos peatonales más seguros. Además, se acortarán los tramos de cruce con apoyos intermedios para los transeúntes, ya que no habrá que atravesar 25 metros sin escala, sino sólo 15 metros.
Las cifras del proyecto
La inversión, el impacto en los usuarios y el arbolado
150 / Millones de pesos: Es el costo total de la obra, que incluye cambios estructurales en la avenida 9 de Julio. Los trabajos estarán terminados en julio próximo, según el gobierno porteño
200.000 / Pasajeros por día: Son los que se movilizarán en las diez líneas de colectivos que circularán por los carriles centrales. El tiempo de viaje se reducirá en un 50%
1854/ Árboles: Es la cantidad de ejemplares que habrá en total en la avenida, distribuidos en los bulevares laterales y el carril central. Se busca potenciar el carácter verde de la arteria.
Comentario:
Recientemente,
"Desarrollo y Defensa" envió al gobierno de la Ciudad, unas sugerencias para la prolongación de los nuevos ramales en construcción del Metrobus, a saber:
- Metrobus "9 de Julio": Prolongación desde la calle Juan de Garay por la calle Herrera (Hacia el Sur) ingresando al barrio de Barracas, paralelo a la Autopista hasta la calle California , conectandose para su regreso por la calle Gral Hornos -tambien paralela a la autopista hasta la calle Juan de Garay continuando con el proyecto. Conecta Barracas (Zona de Oulets) con la Av. Santa Fe.
- Metrobus Sur: Continuar por la calle Juan de Garay hasta la Av. Pedro de Mendoza en el Barrio de la Boca. Transita por esta avenida o por debajo de la Autopista Balbin hasta la calle Necochea /Almirante Brown, regresando por el mismo camino.
- También se propuso el empleo de trolebuses para reemplazo de los ómnibus "Metrobus" -Nuevas lineas Metrobus y no corredores viales- impulsados por combustibles fósiles que es importado por el país -con el consiguiente ahorro de divisas- y disminución del smog y el efecto invernadero.
Recientemente, la Municipalidad de la ciudad de Mendoza ha cerrado un convenio con la empresa Materfer que ya produjo su primer prototipo de trolebus fabricado en el país, para ser empleado en esa provincia.
Esta sugerencia esta siendo aplicada en la ciudad de Merida, Venezuela...
Aun, no se obtuvo respuesta sobre esta sugerencia...