miércoles, 4 de abril de 2012

Entra en vigencia el convenio constitutivo del Banco del Sur

El convenio constitutivo del Banco del Sur entró ayer en vigor tras haber sido consignados los documentos de ratificación de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, según anunció el Gobierno venezolano, que celebró que se encuentren en proceso de inclusión Brasil y Paraguay.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, en nombre del Gobierno Bolivariano comunica con satisfacción que el día de hoy, martes 3 de abril de 2012, entra en vigor el convenio constitutivo del Banco del Sur, reza un comunicado de la Cancillería venezolana. Asimismo, el escrito señala que la entrada en vigor del convenio se ha producido una vez que han sido depositados los instrumentos de ratificación de cinco de sus países miembros fundadores.

Igualmente, Venezuela celebra las buenas noticias recibidas acerca de la próxima ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur por parte de la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, añade el documento. El comunicado recuerda que el Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 en Argentina por los presidentes de los siete países mencionados que, posteriormente adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco.

Fuente: Cronista.com

Más 4x4 para el Ejército Nacional afgano (II)

Textron Marine & Land Systems (TM&LS) fue contratada por el US Army Contracting Command para suministrar unidades adicionales del blindado 4x4 altamente protegido MSFV (Mobile Strike Force Vehicle) al ANA (Afghanistan National Army).

El pedido tiene un valor de unos 71,7 millones de dólares y estará concluido en febrero de 2013, elevando a 363 la cantidad de vehículos adquiridos, y se incluyen un amplio conjunto de servicios, elementos y equipos asociados. Serán entregados 64 en tres configuraciones: ambulancia, con una estación protegida OGPK (Objective Gunner Protection Kit) armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. y que transporta a 10 efectivos (incluyendo el conductor y el comandante); con torre 40/50 que integra un lanzagranadas automático MK 19 de 40 mm. y una ametralladora de 12,7, permitiendo llevar a 7 militares (4 combatientes, conductor, comandante y apuntador); y evacuación médica, de mayor altura para llevar más camillas.

Se destinarán a los batallones localmente designados como Kandak, cada uno con cerca de 58 unidades. Este lote forma parte de una opción incluida en la segunda fase del programa global, al abrigo de un contrato de junio de 2011 para la compra de 240 unidades en 3 configuraciones. Una primera fase comprendió la compra de 59 unidades para ensayos y producción inicial reducida, ya entregados a Afganistán. La solución de blindaje integrada le otorga una protección similar a los MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) contra minas, armamento ligero y artefactos explosivos. Cuenta con un motor de 260 CV Cummins 6CTA8.3, transmisión de 6 velocidades Allison MD3560, peso en combate de 38 ton., autonomía de 433 km. y velocidad máxima de 100 km/h. Está basado en el M1117 Guardian ASV (Armored Security Vehicle) ya entregado diversas configuraciones a fuerzas militares y de seguridad de Estados Unidos, Bulgaria, Colombia e Irak (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Un buen reemplazo para el Super Etendart (II)

El Xian JH-7 (designación OTAN: Flounder), también conocido como FBC-1 Flying Leopard para exportación es un cazabombardero de diseño bimotor y biplaza, grande, pesado y de largo alcance, con gran capacidad para transportar armas y combustible, capacidad de ataque a tierra y ataque naval; construido en forma independiente por China, en servicio con la Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación (PLANAF), como un avión de ataque naval de base en tierra, y en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), como un avión de ataque profundo.

El moderno cazabombardero JH-7, es un potente avión de ataque supersónico, grande y pesado, bimotor y con doble cabina, de largo alcance, totalmente diseñado y fabricado en China, con una configuración de "Ala alta" en flecha y elevadores traseros bajos, como el caza bimotor, biplaza y pesado de largo alcance Mikoyan MiG-31 fabricado en la Unión Soviética, que fue enviado a China para pruebas de vuelo; el avión de ataque ligero y bimotor SEPECAT Jaguar de Inglaterra; el caza Mirage F-1 de Francia y el proyecto de un avión de ataque ligero de Yugoslavia el Soko J-22 Orao, de los que parece estar inspirado para su construcción.

El desarrollo del nuevo bombardero supersónico JH-7 Leopardo Volador, se debió a la necesidad de la aviación militar y naval de China, de reemplazar a los anteriores aviones de ataque H-5 (IL-28 Beagle fabricados bajo licencia) y los Q-5, que son aviones ligeros de ataque a tierra, diseñados a partir del J-6, versión local del Mikoyan-Gurevich MiG-19, que pertenecían a otra generación y ya no estaban al mismo nivel de la moderna Fuerza Aérea occidental.

En 1973, se dieron a conocer los primeros requerimientos oficiales y las especificaciones, para diseñar el nuevo avión de ataque totalmente fabricado en China, este nuevo bombardero debía ser de una generación más moderna, con gran alcance, biplaza y más pesado. Debía tener capacidad de ataque todo tiempo, vuelo nocturno, un alcance de combate y radio de acción de más de 800 km, y una velocidad máxima de 1800km/h (Mach 1,5), con 5 pilones de carga de armas (4 bajo las alas y uno central bajo el fuselaje), y una gran capacidad de carga de combate, de entre 3 a 5 tn. de armas, para lanzar bombas de caída libre y misiles navales antibuque de largo alcance, que son de mayor tamaño.

El consorcio XAC (Xi'an Aircraft Corporation) y el Instituto 603, de estudios aeronáuticos y militares de Defensa del Pueblo, se encargaron del desarrollo de esta aeronave de ataque profundo, de gran tamaño y capacidad, relativamente nueva en el inventario de China y poco conocida en occidente.
Los altos mandos del Estado Mayor de China, habían quedado muy impresionados con la capacidad de ataque y la potencia, de los modernos caza occidentales F-4 Phantom desde su aparición en la Guerra de Vietnam y por el despliegue en Europa, de modernos aviones de ataque como el anglo-francés SEPECAT Jaguar, el caza supersónico francés Dassault Mirage F1 y el nuevo proyecto del bombardero pesado Panavia Tornado, por lo que necesitaban añadir en el inventario de su Fuerza Aérea, un avión de ataque con similares prestaciones, capacidad, alcance y velocidad.

Los técnicos se inspiraron en el proyecto anglo-francés, del avión de ataque ligero SEPECAT Jaguar, pero con la finalidad de construir un avión más grande y pesado, con mayor capacidad de carga de armas y mayor alcance en combate; para poder lograrlo con éxito, tomaron los potentes motores gemelos de turbina de los caza pesados F-4 Phantom, en servicio en Inglaterra y la idea original, de instalar los misiles de combate Aire-aire de corto alcance en las puntas de las alas, al estilo de los caza Dassault Mirage F1 de Francia y el nuevo caza bombardero occidental Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon que ya estaba siendo fabricado en serie con éxito por Estados Unidos.

En 1977, el despliegue del nuevo JH-7 como un bombardero bimotor de peso medio, fue oficialmente autorizado por el gobierno chino, siendo elegida como planta propulsora el potente turbofán Rolls-Royce Spey Mk 202 (el potente motor de la versión británica del F-4 PHANTOM), siendo importados 50 ejemplares de estos modernos, eficientes y potentes motores gemelos, en la década de los años 80 de Inglaterra, suficientes para equipar a una primera serie de construcción de 25 aviones de ataque, esto se realizó conjuntamente con la empresa fabricante de los motores Rolls Royce, a los efectos de poder comprar la patente de fabricación y en el futuro, poder construir localmente el motor de turbina, para poder equipar a estos grandes aviones de ataque y después de arduas negociaciones, lograron hacerlo con éxito.

Sin embargo, las necesidades de la aviación militar y naval china, eran muy diferentes, la aviación naval china necesitaba una plataforma de ataque marítimo de base en tierra, que pudiese lanzar el nuevo misil antibuque chino YJ-8/C-801 de largo alcance, equivalente al misil francés MBDA Exocet probado en combate en la Guerra de las Malvinas; mientras que los requerimientos de la aviación militar eran mucho más exigentes, requerían un avión de ataque polivalente de diseño multipropósito, que pudiese operar a alta velocidad, enfrentar a otros aviones caza enemigos en combates aéreos con misiles de corta distancia, media distancia y larga distancia, fuera del rango visual del piloto, que también tenga capacidad de atacar objetivos en tierra, misiones de combate con penetración a baja altitud y en cualquier condición meteorológica, lanzar bombas convencionales de caída libre y las nuevas bombas guiadas, alta resistencia a las ECM y equipamiento electrónico de mejor nivel, para combatir contra otros aviones caza a mayor velocidad y altitud, como un avión de combate polivalente de diseño multipropósito.
Debido a estas grandes diferencias, la versión de la aviación militar (el H-7) fue pospuesta, en cambio, la aviación naval necesitaba de forma urgente, un nuevo avión de ataque y plataforma de largo alcance, de posible actualización en el futuro sin costes extensivos, por lo que prosiguió el programa adelante con el nombre de JH-7, para construir un avión de ataque más pesado, de diseño bimotor, de cabina biplaza y con más capacidad, para transportar armas de largo alcance y combustible, en tanques de combustible internos y externos.

Seis prototipos fueron construidos a lo largo de 1987, el primer vuelo fue el 14 de diciembre de 1988, una primera serie de 18 ejemplares fueron construidos para 1992, siendo entregados a la 6° división naval en la Base Aérea de Dachang, en Shanghai, estos ejemplares fueron extensamente utilizados para pruebas de vuelo, test operacionales y modificaciones posteriores, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de China y poco conocido en occidente.

El armamento inicial consistía en poder transportar 2 o 4 pesados misiles de ataque naval YJ-8/C-801 fabricados en China y comparables al misil francés MBDA Exocet, y 2 misiles PL5B AAM en las puntas de las alas para defensa, en misiones de escolta de otros aviones de combate y una capacidad, de transportar hasta 20 bombas convencionales de caída libre de 250 Kg, en los 4 pilones de carga de armas bajo las alas (2 bajo cada una), y un potente cañón de 23 mm de construcción bajo licencia de Rusia y con una capacidad de 300 proyectiles almacenados, para poder operar como avión caza en combates dog-fighting (combate aéreo cercano) contra otros aviones caza, ofreciendo las primeras características de un caza polivalente de diseño multipropósito, de largo alcance.

Su moderno equipamiento, incluye un moderno Radar Plano AESA de gran tamaño en su cono delantero 232H Eagle Eye multimodal; un radio altímetro WG-5A y un sistema de navegación Doppler 210; sistemas EW RW1045; un jammer/sistema de atasco activo ante enemigos 960-2 para poder rastrear varios objetivos y operar, como un avión guía de ataque a otros aviones caza, que volarían juntos en forma de escolta para crear un perímetro de combate y permitir el ataque de los bombarderos, y un jammer/sistema de atasco pasivo 914-4G, aparte de un girocompás y sistema estabilizador HZX-1B, y diferentes tipos de contenedores Pod de información que puede transportar bajo el fuselaje central, comparable a un moderno caza occidental de Cuarta generación de cazas de reacción.
Las características operacionales de la nave resultante, fueron complicadas y uno de los primeros prototipos de pruebas de vuelo, se estrelló muriendo sus dos tripulantes, esto unido a presiones del gobierno de Estados Unidos, para que no se otorgase la licencia de fabricación de los modernos y potentes, motores de turbina de los F-4 Phantom fabricados en Inglaterra por la empresa Rolls-Royce, hicieron tambalear todo el proyecto, hasta el punto en que se pensó en occidente, que éste proyecto se había cancelado y el avión nunca se construyó en serie.

Durante varios años, se pensó en occidente, Europa, Japón y Corea del sur, que el programa había sido cancelado, por las dificultades de su diseño, hasta que un nuevo y mejorado JH7 fue revelado al público y a la prensa internacional, en un ejercicio naval en octubre de 1995, lanzando misiles navales antibuque de largo alcance y cumpliendo con éxito, el rol de bombardero naval pesado de base en tierra, misión para la que fue originalmente concebido.

La primera unidad operativa (y única de este modelo) de JH-7 de preproducción, para pruebas de vuelo, no fue totalmente operacional hasta 1998, donde se inició la construcción en serie para equipar al 16° regimiento de la Aviación Naval, siendo un moderno avión de ataque y bombardero naval, relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de China y poco conocido por otros países de Europa, así como por las Fuerzas Militares de Japón y Corea del sur.

Sin embargo, el accidente inicial en las primeras pruebas de vuelo y los sucesos de 1994, cambiaron los hechos de mantener su construcción pospuesta, al constatar la grave y continua inferioridad, en medios y capacidades aéreas de China, comparable con otros aviones occidentales, como el nuevo caza bombardero ligero Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y el moderno bombardero europeo más pesado Panavia Tornado, que ya estaban siendo fabricados en serie, se determinó dar un nuevo impulso al proyecto original del avión de ataque JH-7 y a todo proyecto autónomo, como los nuevos cazabombarderos J-7 y J-8, al ser la única plataforma de ataque nacional, disponible para uso con armamento local, por lo cual su necesidad se hizo imperiosa, hasta tal punto que se le dio carácter de prioridad nacional.

Desde 1995, el consorcio XAC (Xi'an Aircraft Corporation) y el Instituto 603, de estudios aeronáuticos y militares de Defensa del Pueblo, comenzaron a trabajar intensamente en mejorar el diseño del avión de ataque JH-7, reforzando la estructura alar, modificando las alas y agregándoles, un nuevo pilón de carga de armas bajo cada ala; modificando el diseño de la cola de la nave, con dos nuevos estabilizadores horizontales, instalados bajo los motores gemelos, el anterior diseño (tenía uno central) en forma similar al caza europeo Panavia Tornado y con nuevos equipos electrónicos instalados fácilmente, gracias a su gran tamaño y espacio interno, incluyendo un nuevo y potente Radar LETRI JL-10ª.(se desconocen sus capacidades reales, pero se las considera semejantes a la de su similar ruso el Zhuk-N010).

Un nuevo sistema de navegación Blue Sky (Sistema de POD de navegación y alerta de baja altitud, comparable al moderno sistema norteamericano LANTIRN); un nuevo sistema FBW/INS; un sistema de navegación GPS; un nuevo Bus de Datos y computadoras de vuelo instaladas bajo la cabina de mando, que por su gran tamaño, permite la instalación de nuevos equipos electrónicos con mejoras (Up-grade), todo esto, unido a la existencia de nuevo armamento nacional y la capacidad, para usarlo con los misiles YJ-81, y los nuevos misiles de largo alcance YJ-82, y el YJ-83 de ataque a superficie, navales antibuques de rango extendido, los nuevos misiles antirradar KH-31P para ataque a tierra, así como los misiles PL-9C y SD-12 AAM(VBR) para combate Aire-aire contra otros aviones caza.

Ante la imperiosa necesidad de China, de poner en servicio al nuevo y mejorado bombardero, ahora comparable a un caza polivalente de diseño multipropósito JH7-A, que puede atacar y defender, se adquirió a Inglaterra un segundo lote de 90 motores turbofán, de las potentes turbinas del F-4 Phantom, de todos los caza F-4 Phantom dados de baja en el inventario de Inglaterra, que estaban siendo reemplazados en forma programada por el nuevo bombardero inglés Panavia Tornado, fabricado en serie para misiones de ataque a tierra, para poder completar los nuevos escuadrones de aviones de ataque naval mejorados JH7-A, lo más pronto posible.
La Aviación Naval china, necesitaba urgentemente nuevos aviones de ataque de largo alcance y una segunda serie, de aproximadamente 19 aviones más, fue asignada rápidamente a su arsenal.

Ante la mejora del rendimiento del nuevo y mejorado JH7-A, la Fuerza Aérea decidió reanudar el programa FBC-1 de un avión caza Polivalente de diseño Multipropósito para equipar a la Fuerza Aérea, la nueva versión para la PLAAF tiene más pilones de carga de armas bajo las alas (11 en total), al igual que la anterior versión puede transportar misiles de combate "Aire-aire", para combatir contra otros aviones caza enemigos; el nuevo radar LETRI JL-10A y la capacidad de usar armas inteligentes.

Esta nueva versión del JH7-A, llamada también FBC-1 tiene varios prototipos de pruebas de vuelo construidos, modelo (810,811) y su primer vuelo fue en julio del 2002, según informaciones no confirmadas, la PLAAF tiene la idea de usar los nuevos caza bombarderos con varias mejoras Up-grade, como apoyo de los caza de superioridad aérea Su-30 MKK soviéticos, construidos bajo licencia en China, conformando la dupla del "Ala de combate" de los Su-30, para la primera línea de batalla, volando junto al nuevo y mejorado FBC-1 para la segunda línea de batalla.

Una nueva planta de poder, el potente motor de turbina WS-9 Qin-Ling totalmente fabricado en China, una copia con la patente de producción con muchas mejoras de fabricación china del turbofán Rolls Royce, que reemplazaría al motor importado original Rolls-Royce Spey Mk 202, el turbofán de los originales caza F-4 Phantom de Inglaterra, que equipa a los nuevos ejemplares de la Aviación Naval china, siendo certificado en el 2003 para su uso y estando actualmente en producción en serie, equipa a los nuevos modelos de esta aeronave construidos más recientemente, siendo el nuevo surgimiento del afamado caza occidental F-4 Phantom que todavía continúa siendo un caza difícil de enfrentar en un combate aéreo moderno.

Actualmente, una nueva versión especial para "exportación" llamada FBC-1B con varias mejoras Up-grade y moderno equipo electrónico de batalla, está siendo desarrollada para ofrecerlo como un caza pesado Polivalente de diseño Multipropósito, de bajo costo para equipar a la Fuerza Aérea de países emergentes, que necesiten aviones de combate para ataque naval de base en tierra, misiones de patrullaje marítimo, escolta de barcos guarda costas, barcos mercantes, control del narcotráfico, contrabando, lucha contra el terrorismo, bombardear campamentos de terroristas y la defensa de la soberanía nacional.

El primer lote del nuevo y totalmente mejorado, caza bombardero Polivalente de diseño Multipropósito FBC-1B, con los nuevos motores de turbina totalmente fabricados en China, derivados de los motores originales del afamado caza occidental F-4 Phantom está siendo entregado en el 82° Reg de la 28° división de la Fuerza Aérea China que ya dispone de 3 regimientos completos de aeronaves de este moderno y avanzado modelo, siendo desplegado en reemplazo de los anteriores aviones de ataque Q-9 en uno de los 3 regimientos que todavía los opera.

Podrá transportar varios equipos electrónicos dentro de su fuselaje de gran tamaño, en la cabina de mando y en el exterior, los nuevos sensores electrónicos podrán estar incorporados en una sola vaina aerodinámica, en forma de un misil Pod de información en un pilón de carga de armas y proporcionar a la tripulación del avión de combate, toda la información del campo de batalla, con la flexibilidad necesaria para realizar múltiples misiones de ataque y tareas, que incluyen una nueva mira láser para lanzar bombas guiadas por láser, que permite la detección in-situ de las misiones de cooperación con la clasificación de objetivos. Láser de marcado para las misiones de cooperación con gafas de visión nocturna (NVG) en el caso del piloto.
La realización de vuelos de bajo nivel de noche (de navegación) para misiones de ataque de penetración profunda en forma furtiva, con el Radar principal apagado para no ser detectado. Vuelos rasantes a nivel del mar para ataque naval con nuevos misiles supersónicos de largo alcance, en forma similar a las misiones de ataque del bombardero francés Dassault-Breguet Super Étendard, que revolucionó el combate naval moderno en la Guerra de las Malvinas.

Seleccionar el Punto de igualdad de oportunidades y la zona Tracker-Tracker inercial, para informar al avión escolta que el computador seleccione como mejor posicionado para el ataque. Identificación de objetivos aéreos del más allá del Rango Visual (BV). Detección / reconocimiento / identificación de avión amigo o enemigo; designación láser de blancos de superficie. Precisión de entrega de bombas guiadas por láser, municiones guiadas por satélite GPS, las bombas de racimo y de propósito general, misiles de largo alcance "Aire-aire", misiles de ataque "Aire-tierra" y lanzar misiles "Aire-superficie" navales antibuque, y poder filmar, la evaluación de daños para un análisis confiable de la misión de batalla. Integración de la capacidad de información a todos los aviones del "Ala de combate" y a la Base de comando en tierra en tiempo real.

El concepto de transportar el Pod de información es que puede ser instalado fácilmente en un pilón de carga de armas, de un avión asignado como guía de ataque, abarca un sistema único de la vaina POD, con una sola carga útil de sensores que tiene sensores en los IR (infrarrojos) y el VIS (visual e infrarrojo cercano) bandas de frecuencia, que tiene tres campos de visión (FOV) en IR y cuatro en el VIS, y la capacidad, de tener una línea directa de la vista de todos los sensores, hacia cualquier dirección en el espacio aéreo, con una casco de información a la vista del piloto. Los sensores del Pod de información se pueden mover fácilmente, utilizando grandes conjuntos de coordinación de dos dimensiones plano (FPA) montado sobre un sistema de cardanes de 4 ejes, para el movimiento horizontal y vertical, y las imágenes, son capturadas por la exploración con los cardanes y podrán tomar, fotografías o videos instantáneos de la zona de objetivos. La línea de visión es exactamente dirigida hacia la zona de objetivos mediante un sistema integrado de navegación inercial (INS), y la compensación de movimiento en todas direcciones, se logra mediante el bloqueo de la línea de sensores de visión en la región de interés (ROI), mientras que para la captura de imágenes, la compensación de movimiento es mediante el seguimiento de inercia avanzados y mapas de elevación digital (DEM) programados previamente en la vaina aerodinámica.

Avión cazabombardero de largo alcance, pesado y de diseño bimotor, con grandes alas extendidas para mejorar su performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado; concebido desde su inicio para tener una cabina biplaza. El piloto y operador de sistemas de radar, se sientan en tándem, uno delante de otro en cabinas independientes, en forma similar al McDonnell Douglas F-4 Phantom II.

Tiene solamente un timón vertical de profundidad, grande y alargado, instalado en el centro de los motores gemelos, en forma parecida al cazabombardero bimotor General Dynamics F-111 Aardvark, para poder obtener mayor capacidad de giro que otros aviones de ataque pesados; las alas principales son más grandes para poder controlar mejor la nave a media y baja altitud, tiene un avanzado diseño aerodinámico para mejorar su maniobrabilidad; puede efectuar misiones de guía de ataque de otros aviones de combate, por su radar de gran tamaño, instalado en el radomo delantero de la nave; puede transportar equipo electrónico y los nuevos contenedores en forma de vaina aerodinámica Pod de información, para efectuar con éxito varias misiones de patrulla aérea, merodeo, observación, escolta, avión de alerta temprana y guía de ataque, de otros aviones de combate; misiones de Avión de ataque a tierra, ataque profundo dentro de territorio enemigo, Apoyo aéreo cercano, ataque naval y combate aéreo contra otros aviones caza.

Tiene un tren de aterrizaje alto, grande y pesado, con dos ruedas a cada lado, que se guardan en un foso bajo el fuselaje central y se retraen hacia adelante; el tren de aterrizaje delantero tiene dos ruedas y se retrae hacia atrás bajo la cabina de mando, para poder transportar una gran cantidad de armas, bombas convencionales, bombas guiadas por láser, misiles de largo alcance, grandes depósitos de combustible interno y en 3 tanques externos de combustible, 1 bajo el fuselaje central y 2 bajo las alas, y poder aterrizar fácilmente, en aeropuertos comerciales, carreteras y bases militares sin pistas de aterrizaje especiales.

Está equipado con un moderno radar, aviónica avanzada; equipo electrónico para misiones de ataque naval y ataque a tierra; un nuevo radar de seguimiento de terreno; computadoras de control de vuelo para diferentes misiones de combate; puede transportar diferentes contenedores Pod de información bajo sus grandes alas y el fuselaje central, para misiones en todo tipo de clima y vuelo nocturno, lanzar misiles navales antibuque de largo alcance tipo MBDA Exocet, bombas guiadas por láser, Bomba inteligente y Misil de crucero de ataque a tierra, en forma similar al avión de ataque bimotor y de cabina biplaza Panavia Tornado de Inglaterra, que lo califica como un avión de combate de Cuarta generación de cazas de reacción, relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de China y poco conocido en occidente.

Es el avión de ataque supersónico de largo alcance, más moderno y grande construido en China, con más de 20 metros de largo, comparable en tamaño con el caza escolta de largo alcance y cabina biplaza Mikoyan MiG-31, en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia, pero las alas principales son más grandes, extendidas, adelantadas y tienen, un nuevo diseño mejorado en pruebas de túneles de viento y computadoras, con un borde de ataque especial, grandes alerones y flaps, para poder controlar mejor la nave a baja altitud y velocidad, aterrizar en pistas cortas de bases aéreas y carreteras, efectuar misiones de ataque naval con vuelos rasantes sobre el mar, superando ampliamente la maniobrabilidad de otros aviones pesados.

Las toberas de ingreso de aire a los motores, tienen un diseño tubular único en su tipo, son amplias y especialmente diseñadas, para poder obtener mayor maniobrabilidad y control de la nave, giros cerrados, mejor performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, superando el performance de vuelo de otros aviones pesados, para misiones de penetración profunda dentro de territorio enemigo, como un Avión de ataque a tierra, ataque naval y misiones de guía de ataque, en todo tipo de clima y vuelo nocturno, como las misiones de ataque en profundidad del bombardero occidental A-6 Intruder en la Guerra de Vietnam.
Por el diseño de sus alas en flecha, grandes y extendidas, la potencia de sus motores gemelos, la estabilidad que ofrece y la capacidad para transportar armas pesadas, es un avión de combate ideal para misiones de ataque a tierra a baja altitud, patrullaje marítimo, apoyo a guarda costas, lucha contra el narcotráfico, contrabando, terrorismo, interdicción aérea contra aviones de transporte de contrabando de drogas, atacar barcos enemigos, localizar, interceptar y derribar, aviones y helicópteros no identificados, que ingresen al espacio aéreo nacional y atacar campamentos de terroristas, en todo tipo de clima y vuelo nocturno.

Las versiones más modernas, pueden efectuar operaciones de combate aéreo contra otros aviones caza, transportando misiles para combate "Aire-aire", instalados en los pilones de carga de bombas bajo las alas; tiene un moderno visor HUD sobre el panel de control, grande y con información completa al piloto, comando de vuelo HOTAS para controlar las armas y la potencia de la nave desde la palanca de mando, superficies de control de vuelo Digital por cables fly-by-wire; puede disparar un cañón instalado al costado derecho del fuselaje central para combate cercano “dog-fight” contra otros aviones caza, lanzar varios tipos de misiles Aire-aire de corto alcance, medio alcance y largo alcance, para combates más allá del rango visual del piloto, puede lanzar bengalas de distracción de misiles rastreadores de calor y transportar equipo electrónico de interferencia de radar, contenedores externos Pod de información con varios equipos electrónicos, sensores, mira láser, para misiones de combate aéreo, ataque a tierra y ataque naval al mismo tiempo.

Su moderno diseño aerodinámico, especialmente concebido desde su inicio para misiones de ataque a baja altitud, donde se necesita una configuración especial de las alas, porque el aire es más denso, húmedo y pesado, tiene incorporado dos grandes aletas ventrales, que sirven como estabilizadores horizontales bajo los motores gemelos, para tener mejor performance de vuelo a media y baja altitud, estabilidad durante las maniobras de ataque y evitar derrapes laterales, durante los despegues y aterrizajes, comparables a las del afamado caza occidental Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. Puede desplegar un paracaídas de aerofreno instalado en un pequeño radomo trasero, entre los motores gemelos, para poder aterrizar en pistas cortas de aeropuertos comerciales, bases militares aéreas y carreteras, en forma similar al diseño operativo del bombardero SEPECAT Jaguar fabricado en Inglaterra, que es la base de su concepto como bombardero.

Es presentado con cuatro variantes disponibles, JH-7A, JH-7B, el mejorado FBC-1 y el nuevo FBC-1A Leopardo volador II. El nuevo JH-7A es una versión mejorada del original bombardero JH-7, asignado como un bombardero naval de base en tierra, para equipar a la Fuerza Naval de China y defender las costas del país, el mar territorial y efectuar misiones de patrulla marítima, es el primer avión bombardero de China diseñado con equipo electrónico CAD, equipada con controles de vuelo Digital por cable fly-by-wire.

El JH-7B es una versión mejorada del anterior bombardero JH-7A, para misiones de combate contra otros aviones caza, está armado con un cañón automático de 23 mm GSh-23L de doble cañón y puede escoltar a los bombarderos navales.

El caza FBC-1 es una versión para exportación del anterior JH-7B, es un avanzado caza Polivalente de diseño Multipropósito, presentado por primera vez en 1998 y está disponible, con un moderno equipo electrónico, para volar junto al caza Su-30.

El nuevo FBC-1A es la última versión de este bombardero y está siendo probado con nuevos tecnologías, el piloto de la nave, tiene un moderno casco con sistema de visor de información a la vista del piloto, para designar los blancos empleando la vista, contra otros aviones caza y para seleccionar los blancos en tierra; tiene un nuevo visor HUD sobre el panel de control; una cabina de cristal con varias "Pantallas Planas" y una cubierta extendida, con un parabrisas de una sola pieza y el país comprador, puede seleccionar el tipo de radar y equipo electrónico que necesite, en una arquitectura de software abierto para poder realizar mejoras Up-grade en el futuro, instalar nuevos equipos electrónicos, otro radar y varios tipos de armamento, desarrollados en cada país comprador y ser compatible con armamento suministrado por otros países, para ahorrar costos operativos.

Debido a su gran capacidad de transporte de combustible, en grandes depósitos internos de combustible y la capacidad, para transportar 1 tanque de combustible externo bajo el fuselaje central y 2 tanques bajo las alas, por su largo alcance en combate y autonomía de vuelo de más de 800km., no se conoce si tiene instalada una sonda de reabastecimiento aéreo de combustible, para aumentar más su alcance, pero puede ser instalada fácilmente con una mejora Up-grade en el futuro, si el país comprador así lo solicita.

Por ser un avión de ataque a tierra de largo alcance, relativamente nuevo en el inventario de China, que también puede efectuar misiones de combate contra otros aviones caza con éxito, puede ser ofrecido a otros países para su venta y completar el "Ala de combate", junto a otros aviones caza y funcionar como un avión "guía de ataque", y un avión de ataque naval de base en tierra, por su alcance en combate extendido, gran capacidad de transporte de combustible y armas.
Es ofrecido con un sistema de software abierto, para que los países compradores puedan instalar equipo electrónico, nuevos radares y utilizar armamento comprado en otros países, como los misiles navales MBDA Exocet de Francia, diferentes misiles para combate "Aire-aire" a Rusia, bombas guiadas a India y también a China, que se está convirtiendo en un nuevo proveedor de armamento en el mercado internacional, y podrá transportar además, armamento de fabricación nacional del país comprador.

Especificaciones:
Tripulación: 2: piloto, operador de armas
Capacidad de carga: 9.000 kg de armas
Longitud: 22,32 m
Envergadura: 12,8 m
Altura: 6,22 m
Peso en vacío: 14.500 kg
Peso max. al despegue: 28.475 kg
Planta motriz: 2 × Xian WS9 (Licencia de construcción del turboventiladores Spey Mk202 con postcombustión)
Empuje: 54,29 kN (12.250 lbf) cada uno y empuje con postquemador: 91,26 kN cada uno
Velocidad máxima: Mach 1,75 (1.808 km / h)
Radio de combate: 1.759 km (890 nm, 1.093 millas)
Rango de Ferry: 3.700 km (1.970 nm, 2.299 millas)
Techo de servicio: 16.000 m (51.180 pies)
Armamento
Cañón: 1× 23mm GSh-23, de doble cañón y 300 rondas
Puntos de anclaje: 9 (11 variante para exportación) 6 alas, 2 en puntas de alas, 1 bajo fuselaje central.
Carga de armas: 9,000 kg y 3 tanques de combustible externos
Cohetes: 57mm/90mm
Misiles:
Misiles Aire-aire:
PL-5 Corto alcance x 2
PL-8 Medio alcance x 4
PL-9 Largo alcance x 2
Misiles antibarco:
Yingji-8K x 2
Yingji-82K x 2
Kongdi-88 (Ataque naval y ataque a tierra) x 2
Misil Anti-radar:
Yingji-91 x 2
Bombas de caída libre x 8
Bombas guiadas por lásers x 4
Bombas guiadas por satélite GPS x 4
Misiles crucero x 2
Tanques externos de combustible x 3
Aviónica:
Radar JL-10A
Sistema de navegación Blue Sky
Sistema de navegación y alerta de baja altitud
Sistema FBW/INS
Sistema de navegación GPS
Pod de información

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

martes, 3 de abril de 2012

Malvinas: Reino Unido reduce presupuesto pero aumenta su militarización

Por Eduardo Berezán -
A 30 años de la guerra, la corona incrementa su presencia militar en las Islas pero recorta gastos.
Las islas tienen una población de 2500 personas. Pero Inglaterra destina más de 3 mil efectivos militares a la zona. La militarización del Atlántico Sur es un hecho real y concreto pero paradójicamente el gasto militar británico en las islas se redujo en casi un 50 por ciento en los ultimos años.

El presupuesto militar inglés para las Islas Malvinas se redujo a casi la mitad en los últimos seis años dice Carina Solmirano, investigadora en temas de gasto militar del SIPRI, el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Según Solmirano, en los años 2005/06 el presupuesto militar para las islas era de casi 224 millones de dólares mientras que entre el 2010 y el 2011 la cifra se redujo a 110 millones. La reducción se debe a un cambio en el sistema contable del ministerio de defensa británico realizado hace un par de años.

El sistema actual omite costos como el pago de salarios, reparaciones y equipamiento militar. Lo que queda sirve para cubrir el mantenimiento de edificios, las comunicaciones y los sistemas de radar. El gasto final debería ser mucho mayor, pero los datos no figuran en la contabilidad, señala Solmirano.

Un reciente informe del parlamento británico indica que el gasto militar para las Islas Malvinas volverá a aumentar en los próximos tres años. Se calcula que ese aumento será de casi 7 millones de dólares.

Más militares que civiles

En febrero pasado y en medio de duros cruces con el Reino Unido, la Argentina denunció ante las Naciones Unidas la militarización del Atlantico Sur. La denuncia argentina está más allá de la retórica política y tiene que ver con una realidad muy concreta.

Un elemento central para tener en cuenta sobre el tema de la militarización es que en Malvinas hay más militares que habitantes, dice Solmirano.

Se calcula que en las Islas Malvinas hay entre 1500 y 3000 efectivos para una poblacion de 2500 personas. Tambien hay civiles ligados al ministerio de defensa en una cantidad no precisada y fundamentalmente está la base de Mount Pleasant ubicada a unos 48 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino en la Isla Soledad y en estado operacional desde 1986.

En la base, que es como una pequeña ciudad con campos deportivos, peluquerías y hasta un centro comercial, se encuentran un número no precisado de aviones Eurofighter Typhon de última generación, un Vickers VC 10 para reabastecimiento en el aire, un Hercules C-130 para evacuación y misiones médicas, un DC 10 de carga y helicópteros Sea King y Sikorsky S-61. También hay misiles tierra aire y una unidad conjunta de comunicaciones para la guerra electrónica.

Recientemente el gobierno británico envió a las islas a una de sus naves más modernas se trata del destructor Dauntless que remplaza al Montrose y que está equipado con helicópteros y misiles de última generación.

La defensa de las islas está sobredimensionada, la cantidad y el tipo de armamento, moderno y sofisticado destacado allí es demasiado para una población tan escasa. “Definitivamente podemos hablar de una militarizacion de las islas, que ha sido gradual y que ha tomado impulso en los ultimos años”, puntualiza Solmirano.

Aguas turbulentas

Según la investigadora el tema más controvertido y el que más preocupa en términos de militarización es si el Reino Unido también dispone de submarinos con capacidad nuclear en la zona de las islas. La Cancillería argentina señaló recientemente que el Reino Unido sigue guardando silencio, sobre la presencia o ausencia de armamento nuclear en el marco de su despliegue en el Atlántico Sur.

Gran Bretaña no confirma ni niega la presencia de submarinos con capacidad nuclear pero hay un antecedente inquietante. En 2003 Londres confirmó que durante la guerra de las Malvinas, su fuerza de tareas contaba con ese tipo de armamento. Si el Reino Unido tuviera submarinos con capacidad nuclear en la región del Atlántico Sur sería una clara violación al tratado de Tlatelolco que implica que America Latina y el Caribe son una región de paz libre de armas nucleares.

Gran Bretaña como potencia nuclear es signataria de los protocolos adicionales al tratado, que estipulan que aquellos estados extracontinentales que tengan territorios por ley –de jure- o de facto bajo su administracion, se comprometen a respetar esa caracteristica de la región latinoamericana.

“La introducción de armamento nuclear en el Atlántico Sur también sería una violacion a los dispuesto por las Naciones Unidas que instan a que Argentina y Gran Bretaña negocien la soberanía de las islas en forma pacífica”, concluye Carina Solmirano.

Fuente: http://notio.com.ar/politica/malvinas-reino-unido-reduce-presupuesto-pero-aumenta-su-militarizacion-25698

El país entregó la energía

Por Jorge Lapeña para LA NACION
Los errores políticos tras la crisis de hidrocarburos
La crisis energética argentina es profunda y vino para quedarse. Se incubó en forma larvada durante un tiempo; luego vinieron los síntomas tempranos perceptibles sólo por los expertos y los ligados a la actividad; finalmente, en el presente, se manifiestan los efectos negativos en forma que son percibidos por la población, ya que afectan la calidad de vida de los ciudadanos y el funcionamiento de toda la macroeconomía. La Argentina es un país débil y vulnerable, y esto se acentuará en los próximos años.
Los problemas energéticos son mayúsculos:
1) la Argentina ha perdido la autosuficiencia energética y es un país volcado en forma precipitada y desordenada -o sea no planificada- a la importación de energía. Las compras externas superaron los 9000 millones de dólares en 2011 y crecen con altas tasas;
2) en los años recientes, el país se ha descapitalizado en más de 100.000 millones de dólares consumiendo el stock de reservas comprobadas sin reponerlas;
3) los subsidios energéticos son insostenibles para la hacienda pública;
4) la producción petrolera y gasífera doméstica está en declinación crónica desde hace 14 años en petróleo y desde hace ocho años en gas natural;
5) hay un déficit de inversión en la ampliación de la oferta de energía que no acompaña al crecimiento de la demanda doméstica;
6) existe una situación muy cercana a la cesación de pagos en varios segmentos de la actividad energética.

Si bien estos síntomas ya son admitidos casi en forma unánime desde que el Gobierno, después de ocho años de negarlos, los blanqueó, no existe tal unanimidad respecto a las causas y menos aún a las soluciones que podrían implementarse para resolver esta estratégica cuestión. Es tiempo entonces de focalizarse en las múltiples causas y luego, ponderadas éstas, pasar a la propuesta de soluciones.

El problema energético es un pentaproblema:
1) existe un problema técnico que se expresa en que el sistema no puede abastecer en forma fluida la demanda interna; crece la demanda y disminuye la oferta;
2) existe un conjunto de problemas económicos (las importaciones y los subsidios son insostenibles a largo plazo; las empresas de servicios públicos energéticos se acercan a la cesación de pagos; etc.);
3) existe un problema legal que combina vacíos legales e incumplimiento de contratos y de la legislación vigente;
4) existen problemas institucionales que se manifiestan en una organización sectorial ineficiente para cumplir con los roles indelegables de todo Estado (nadie planifica; nadie fiscaliza; nadie fija políticas; los entes reguladores están intervenidos y no cumplen sus funciones legales; etcétera);
5) finalmente, están los problemas políticos.

Me focalizaré en el factor político como causal preponderante de la actual situación; errores de naturaleza estratégica de larga data no corregidos; decisiones estratégicas desafortunadas en los últimos ocho años e inexplicables errores tácticos más modernos confluyen para explicar este desastroso presente. Si estos errores no son removidos, no podremos superar esta situación.

A principios de los años 90, la Argentina reorganizó su sector energético y tomó un rumbo equivocado, y estamos pagando ahora los errores de aquel tiempo. La privatización de YPF, Gas del Estado, Agua y Energía e Hidronor se realizó al amparo de una ideología ultraliberal que no sólo privatizó activos, sino que enervó, hasta hacerlas desaparecer, las funciones indelegables que todo Estado debe ejercer.

La Argentina le entregó virginalmente al mercado las decisiones del qué y del cuándo hacer. Consumado este primer error, el Estado dejó de fijar la política energética, de planificar, de fiscalizar, de promover inversiones en áreas prioritarias; de recaudar fondos específicos, etcétera (segundo error). Este proceso desembocó en la desnacionalización del sector y en la ausencia, a contramano del mundo y de la región, de todo pensamiento estratégico nacional para el sector energético.

Luego, a mediados de los años 90, la Argentina cambió su Constitución Nacional e introdujo en el artículo 124 el tema de la propiedad de los recursos naturales transfiriéndolos al dominio provincial. Ello tuvo particular importancia en los hidrocarburos, ya que estos recursos pertenecían al patrimonio imprescriptible e inalienable del Estado nacional, según la legislación en vigor. La propiedad nacional de los hidrocarburos, en conjunción con la existencia de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fueron los pilares sobre los que Argentina ejecutó una exitosa política de Estado a lo largo del siglo XX, que nos llevaría desde el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907 hasta el autoabastecimiento alcanzado en 1989.

La transferencia del dominio a las provincias sin la sanción de una ley que reglamentara el cómo se haría abrió camino a un muy negativo juego de pinzas sobre un Estado nacional ausente ejecutado por las empresas petroleras (el lobby petrolero) y las burocracias energéticas provinciales nucleadas en la Ofephi. Así se sancionó, en 2006, la conocida como "ley corta", que transformó a cada provincia petrolera en una especie de débil emirato, con un resultado lamentable: prórrogas de contratos, nula o poca fiscalización de la actividad, anarquía legal, falta de políticas coordinadas. Las empresas petroleras lograban lo que siempre habían ambicionado y pocas veces habían dicho en público: permanecer en los yacimientos hasta el final de la vida útil de éstos. Las renegociaciones tempranas hechas por las provincias lo posibilitaron.

Si aquéllos son los errores políticos de antigua data -que no involucran al gobierno actual, aunque sí a muchos de sus funcionarios, entonces entusiastas defensores de aquella política-, aparecen luego un conjunto de gruesos errores estratégicos del gobierno actual que, insólitamente, mantiene su elenco energético intacto desde 2003, hasta tal punto que se trata del equipo energético de mayor continuidad de la historia sectorial.

En este rubro computamos lo siguiente:
1) error de percepción estratégica al no identificar la declinación productiva de la producción de petróleo ni de gas natural como un problema estructural relacionado con la caída de las reservas comprobadas;
2) la incapacidad de generar una estrategia exploratoria para revertir la situación;
3) falta de percepción estratégica al no anticipar y, por lo tanto, no planificar, la importación de energía con estrategias de mínimo costo; 4) congelamiento tarifario de las empresas de servicios públicos que lleva a éstas a la cesación de pagos, y montaje de un sistema de subsidios indiscriminados a la energía que es insostenible.

Finalmente, y no menos importante, es el conjunto de lo que denominaría errores políticos tácticos (2003-2012) que a mi criterio juegan un rol fundamental para explicar el actual estado de desorden que reina en el sector. Una lista no taxativa es la siguiente:
1) El Gobierno negó hasta el hartazgo la crisis energética con argumentos pueriles y hasta irracionales hasta último momento. Esto dejó la idea de un gobierno ignorante o lisa y llanamente mentiroso.
2) El Gobierno destrató a los empresarios y denostó a los opositores ante cualquier opinión contraria a las erróneas ideas oficiales. Esto dejó la idea de un gobierno autoritario.
3) El Gobierno evitó debatir públicamente la cuestión energética que nos atañe a todos; dio la impresión de ser un gobierno cerrado al diálogo e incapaz de articular una política de Estado consensuada.
4) El Gobierno incumple con la legislación y con la letra de los contratos. Dio con ello la impresión de ser un gobierno no confiable para atraer inversiones de largo plazo.
5) El Gobierno hoy focaliza toda su artillería en culpar exclusivamente a YPF de los fracasos, cuando antes elogiaba su performance. YPF es sólo una parte -menor- de todo un sistema que no funciona y que también incluye al Estado. Se trasmite la idea de que a cualquier actor, en cualquier momento, le puede tocar lo peor.

En apretada síntesis, la Argentina está ante una situación muy comprometida de la cual es necesario salir. Ante esto, el factor político es preponderante frente a los otros factores. La solución es política y la nueva política debería ser consensuada. Se puede salir. Llevará tiempo y esfuerzo, pero para eso es necesario hacer un giro copernicano en materia de política energética: nueva legislación, nueva organización, nuevo discurso, nuevos objetivos estratégicos sectoriales.

Un primer paso ineludible: hay que cambiar de equipo. Ocho años de errores garrafales es mucho tiempo para otra oportunidad.

© La Nacion .(http://www.lanacion.com.ar/1461748-el-pais-entrego-la-energia)

Las ocho novedades del mobiliario urbano

Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas) (Extractado)
Dentro de 10 meses, las calles y las veredas porteñas lucirán diferentes. La mutación será paulatina, pero cuando haya concluido se notará a simple vista. Es que la Capital está "cambiando los muebles", y la incorporación de elementos inéditos en el espacio público favorecerá un nuevo modo de relacionarse con el entorno, recorrer la ciudad y conocerla.

Será posible por el lanzamiento del nuevo mobiliario urbano, una deuda pendiente del gobierno porteño desde 2001, cuando venció la anterior licitación. Abarca el reemplazo de paradas y refugios de colectivos, de paradas de taxis, de la nomenclatura de las calles, de pantallas publicitarias y de señalética barrial.

Esos dispositivos muestran hoy un avanzado deterioro que, en muchos casos, no permite a los vecinos identificar esquinas por las que transitan por la rotura de los carteles ni protegerse de la lluvia mientras esperan el colectivo bajo un refugio de techo de chapa oxidado. Desde 2001, los viejos licitatarios seguían explotando los contratos vencidos a cambio de un módico canon anual y sin obligación de realizar inversiones.

Desde la semana pasada, el nuevo contrato -que estuvo objetado en la Justicia con la consecuente demora- comenzó a ejecutarse. Así, desde el este hacia el oeste de la Capital empezaron a aparecer lentamente los flamantes dispositivos, que sorprenderán a más de un porteño.

Llegó la hora de decir adiós, por ejemplo, a los refugios de colectivos color ocre con laterales acrílicos que admiten publicidad en su interior, habituales presas del vandalismo. Uno por uno irán siendo retirados y reemplazados por estructuras con paredes y techo de vidrio antivandálico, que no serán cubiertas por publicidad y, por lo tanto, el pasajero podrá tener contacto permanente con lo que ocurre alrededor. Siempre con el mismo concepto, los habrá más grandes, con asientos de madera, y más pequeños.

La publicidad quedará relegada a otro dispositivo que acompañará a los refugios más grandes: pantallas transiluminadas, y en algunos casos con un tablero LED, una especie de rectángulos anexos a los refugios.

Los postes que marcan paradas de colectivos también serán distintos. Desaparecerán los clásicos azules con el escudo de la ciudad de Buenos Aires. Se unificarán en el color negro, como algunos ya existentes pero en gran medida ilegibles, y admitirán distintos modelos.

En las áreas catalogadas como de protección histórica, la inscripción de la línea y el recorrido figurarán en el mismo poste cilíndrico.

También habrá una variedad que no llevará poste, ya que el cartel con la información irá amurado a la pared. Algunos carteles indicadores de calle (o nomencladores) también irán adosados a muros perpendicularmente, a diferencia de los históricos azules adheridos en paralelo. La buena noticia para los nostálgicos es que estos últimos, tan característicos de algunas calles, no serán removidos. También se conservará el tradicional modelo de pantalla publicitaria verde.

En un avance hacia una ciudad para todos, refugios y paradas tendrán brazaletes en braille y parlantes con información para ciegos.

Y si hasta ahora hay que hacer malabares cuando uno viaja en auto por una avenida para verificar en las bocacalles el nombre de la transversal, ya no será necesario. Al estilo de ciertas ciudades extranjeras, la ciudad sumará pescantes fácilmente visibles, colgados de la parte superior de los semáforos, con el nombre de las calles que se cruzan.

Finalmente, cada barrio porteño tendrá una placa recordatoria de su historia.

Refugios 2400: Hoy hay 1400 refugios, se sumarán 1000; todos serán nuevos. Las estructuras serán de vidrio antivandálico. La publicidad irá en un dispositivo separado.
Habrá tres tamaños.

Carteles indicadores de calles: Se instalarán varios tipos de nomencladores, como los pasantes en semáforos sobre las esquinas de las avenidas. Además del clásico colocado en postes, otros se adosarán a la pared.

Paradas de colectivos:
Para despejar el espacio público de postes, algunas paradas irán directamente amuradas perpendicularmente. En las áreas protegidas de la Capital, como el casco histórico, habrá paradas cilíndricas; ocupan menos espacio aéreo.

Paradas de taxis: De la actual señal en negro sobre amarillo, se pasará a otra en amarillo sobre negro. Dirá la cifra de vehículos autorizados.

Brazaletes: Un brazalete en braille brindará orientación a los ciegos en las paradas y refugios de colectivos.

Llegan 35.000 extranjeros para estudiar en la Ciudad

Por Silvia Gómez - Diario Clarín
En la UBA, la cantidad se duplicó en 5 años. Hacen carreras universitarias, posgrados y cursos de español. La mayoría es de Latinoamérica y hay más europeos y estadounidenses. Eligen Buenos Aires por calidad educativa y atractivos turísticos.

Los bares, los restaurantes, la noche, la cultura, el cambio favorable y el nivel educativo conforman un cóctel que cada año atrae a miles de extranjeros que llegan a la Ciudad para tomar todo tipo de cursos y carreras en universidades públicas y privadas. Según estimaciones de organismos relacionados con la educación, durante 2012 unos 35.000 extranjeros estudiarán en Buenos Aires .

La llegada masiva de estudiantes comenzó después de la gran crisis de diciembre de 2001. Durante 2007 en la UBA estudiaron 4.700 extranjeros; hoy se estima que son casi el doble. En el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) hay cursos que tienen un 80% de extranjeros, como los de posgrado del Departamento de Artes Visuales. En 2011, la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC registró el ingreso (por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque) de 62.626 turistas internacionales por estudio en distintos puntos del país; la quinta ubicación en el ranking de motivación de viajes después de vacaciones, negocios, visita a familiares y congresos.

Alexis Genuth es fundador y CEO de interuniversidades.com, una red social y buscador internacional de estudios. Hace 15 años que trabaja en áreas relacionadas con la educación y aporta su punto de vista para entender el fenómeno educativo que genera Argentina: “La diversidad de universidades públicas y privadas es determinante ; entre unas y otras tenemos alrededor de 80. En Paraguay, hay sólo 3. Y el ambiente también influye. Muchos encuentran aquí una Ciudad y una calidad de vida que es comparable con las europeas. Para los norteamericanos, por ejemplo, es el lugar de Sudamérica en donde más seguros se sienten”.

La crisis en Europa y Estados Unidos operó a favor de la llegada de extranjeros, porque muchos lo hacen para conocer otras opciones educativas y laborales. Hay un dato que revela la importancia de Buenos Aires y Argentina a nivel educativo: desde 2010 el destino ocupa el séptimo lugar de preferencia para los norteamericanos.

Y las universidades saben aprovechar el mercado. La Di Tella, la de Belgrano, la de Palermo y la Fundación H. A. Barceló, entre otras, hacen una fuerte promoción de sus carreras en las ferias internacionales y apuestan a convocar extranjeros ofreciendo servicios extracurriculares, como los cursos gratuitos de idioma español que dicta la Barceló, en donde el 10% del alumnado es de Brasil. Pero además reconocen que los programas promocionales de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección Nacional de Migraciones generan difusión fronteras afuera .

Por su parte, la Ciudad también participa de ferias internacionales y workshops específicos. “El turismo de estudio representa una gran oportunidad de diversificación de la demanda: representa el 2,3% del total de turistas internacionales arribados a la Ciudad. En 2011 se quedaron un promedio de 50 días y gastaron casi U$S 59 diarios ”, detalla Hernán Lombardi, al frente del Ente de Turismo porteño.

La UBA, desde 2007, viene registrando un importante incremento de estudiantes internacionales. La mayoría son bolivianos, peruanos y brasileños, seguidos por chilenos y paraguayos. Pero como la universidad posee convenios de cooperación con países europeos, también estudian aquí alemanes, españoles y franceses, además de estadounidenses. A diferencia de otras grandes universidades del mundo, la UBA no posee alojamiento para estudiantes, pero sí recomienda hostales y residencias que previamente chequea.

Muchos de los extranjeros que llegan lo hacen para estudiar el español. El Centro Universitario de Idiomas (CUI) tiene desde hace 15 años un curso específico que en 2011 tuvo 1.500 alumnos. Y en 2012 hay 150 alumnos llegados de China. El director, Roberto Villarruel, cuenta como cambió la demanda en los últimos años: “En la etapa post devaluación llegaban por los precios. Pero desde 2005 el crecimiento estuvo acompañado por la valoración que se tiene de Argentina a nivel educativo. Más el estilo de vida de los porteños y las opciones turísticas del país.

CABA, avanza otro túnel bajo las vías del Mitre

El techo. El domingo a la noche terminaron de colocar dos losas de 45 toneladas cada una. El paso bajo nivel tendrá circulación hacia Libertador y no podrá ser usado por camiones o colectivos.El techo. El domingo a la noche terminaron de colocar dos losas de 45 toneladas cada una. El paso bajo nivel tendrá circulación hacia Libertador y no podrá ser usado por camiones o colectivos.
La empresa Autopistas Urbanas (AUSA) instaló el nuevo puente ferroviario del paso bajo nivel de la calle Besares y Grecia, en el cruce con las vías de ferrocarril Mitre ramal Tigre. La obra se terminó en la madrugada del domingo. El puente consiste en dos losas de 9 metros de largo, 4 de ancho y 1,10 de alto, con un peso de 45 toneladas cada una. Sobre ellas se apoyarán las vías.

El bajo nivel Besares tendrá una altura libre de paso de 2,80 metros, lo que permitirá el tránsito de autos y ambulancias, pero no de camiones y colectivos , para asegurar así una circulación a escala barrial. Tendrá un carril con único sentido de circulación hacia Libertador y pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con discapacidad motriz.

Bajo el puente se instalarán también bombas de drenaje para evitar inundaciones con las lluvias. En los laterales del túnel se construirán calles para los frentistas, con más iluminación, espacios verdes y nuevas veredas.

Esta obra es parte de un plan por el cual ya abrieron nueve pasos bajo nivel –los últimos en febrero en las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza– en cruces con el Mitre, el San Martín y el Urquiza y los Belgrano Norte y Sur. Además del Besares, en el mismo ramal, están construyendo otros bajo las calles Arias e Iberá.

Fuente: Diario Clarín

La deuda externa aumentó en u$s23.300 en los últimos dos años

Por Redacción de iProfesional.com
La responsabilidad del incremento del endeudamiento fue tanto del Estado, como del sector privado. En el último año, el pasivo subió en u$s10.722 millones 

La deuda externa aumentó u$s10.722 millones el año pasado y como en 2010 también subió, en los dos últimos años pasó de u$s116.415 a u$s139.715 millones. Estos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indican que entre 2009 y 2011 el incremento del endeudamiento externo ascendió a u$s23.300 millones, la mitad por responsabilidad del Estado y la otra mitad del sector privado.

A su vez, de los u$s139.715 millones, más de la mitad de la deuda está contraída por el Estado, en bonos y títulos públicos, con proveedores o por préstamos de organismos financieros internacionales, como el BID y Banco Mundial, incluida la deuda vencida con el Club de París.

Una parte sustancial del mayor endeudamiento público se debe al préstamo de u$s5.000 millones que tomó el Banco Central en la segunda mitad de 2011 de bancos europeos para compensar la pérdida de reservas.

Ese préstamo debería ser devuelto a lo largo de 2012. Por eso los especialistas dicen que si se descuenta esa deuda, las reservas propias del BCRA apenas superan los u$s42.000 millones, señala el diario Clarín en su edición de hoy.

En tanto, otros u$s2.000 millones del incremento de deuda obedecen a que varias provincias tomaron créditos del exterior: de u$s4.141 millones a fines de 2009 a u$s6.368 millones a fines de 2011. El resto fue porque el Gobierno emitió nuevos bonos y se acumularon nuevos atrasos de pagos de capital e intereses, principalmente con el Club de París.

De los u$s72.992 millones, sin computar los intereses y sin considerar un eventual pago al Club de París, este año vencen u$s8.432 millones. El Gobierno prevé pagar esos vencimientos tomando prestadas reservas del Banco Central, habilitado ahora en una mayor amplitud por la reciente reforma de la Carta Orgánica.

El sector privado adeudaba u$s66.723 millones. Se estima que un 30% corresponde a pasivos con empresas vinculadas, como filiales con sus casas matrices. También hubo un incremento de importaciones que fueron financiadas con créditos del exterior.

La línea de fusiles IA2 de IMBEL debutó con éxito en FIDAE 2012

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Santiago de Chile – La Industria de Material Bélico de Brasil (IMBEL) participó en FIDAE 2012 mostrando sus productos junto al público latinoamericano institucional y privado. En este oportunidad, la empresa presentó por primera vez, fuera de sus fronteras, la nueva familia de productos IA2, constituida por fusiles y fusiles de asalto de calibre 7,62 mm y 5,56 mm, carabinas policiales de los mismos calibres, bayonetas IA2 y cuchillos de campaña IA2 y Amz (propio para el empleo en ambiente de selva).

IMBEL emplea en la actualidad cerca de 2.000 personas divididas entre cinco unidades fabriles en las ciudades de Piquete (SP), Río de Janeiro y Magé (RJ) y Juiz de Fora e Itajubá (MG).

Tomando por punto de partida los consagrados FAL y PARA-FAL, fusiles empleados en larga escala para las Fuerzas Armadas brasileñas durante más de cuatro décadas, IMBEL desarrolló y lanzó al mercado una nueva familia de armas que alían características como robustez, sentido práctico y bajo peso junto al empleo de modernos materiales y nuevos recursos tecnológicos.

Las principales características de la nueva familia IA2 son el uso de polímero en guardamano, puño y corona; revestimiento de plástico (en color rojo) entre el cañón y guardamano, nueva correa de fijación, rieles picatinny para la fijación de accesorios diversos, corona retractil y rebatible para los dos calibres y nueva ergonomía del puño con un ángulo muy diferente del utilizado en el FAL y en el PARAFAL.

Las Fuerzas Armadas de Brasil ya las están adoptando en lotes piloto, especialmente en relación de las tropas de pronto empleo del Ejército como la 12ª Brigada de Infantería Ligera (Aeromóvil), Brigada de Operaciones Especiales, Brigada de Infantería Paracaidista y tropas de selva.

Especificaciones de la familia IA2:
Tipo: Semiautomático, automático y repetición.
Empleo: Individual
Calibre: 5,56 mm y 7,62 mm.
Operación: Acción directa de los gases.
Velocidad inicial del proyectil: 850 m/s
Cadencia de tiro: 950 tpm
Alcance Máximo: 3.600 m
Alcance de Utilización: 600 m
Peso: 4,2 kilogramos (cargado), 3,1 kilogramos (descargado)
Longitud: 1,01 mm
Alimentación: Cargados de 20 a 30 cartuchos

La participación de IMBEL en el Pabellón de Brasil de FIDAE 2012 fue posible gracias a los apoyos recibidos por Apex-Brasil, ABIMDE y el Ministerio de Defensa.

Recursos naturales: la disputa económica detrás de la soberanía

Por Matías Ortega para Ambito.com
A 30 años de la fatídica guerra de Malvinas, el reclamo por la soberanía del archipiélago ha reverdecido en la política exterior de la Argentina. Desde 1833, cuando Gran Bretaña usurpó y colonizó el territorio, nuestro país ha exigido su devolución tanto por la vía diplomática como, en 1982, por las armas. Pero junto con la exigencia histórica e irrenunciable de recuperar un enclave que geográficamente y por herencia pertenece a la Nación, una cuestión clave que subyace hoy nuevamente está en juego: la explotación de los recursos naturales.

El tema que actualmente centra la atención es el de las reservas de petróleo que puedan existir en las cuencas submarinas que rodean la zona en disputa. Las estimaciones sobre la magnitud de ese recursos han tenido idas y vueltas, pero cada vez más se refuerzan las teorías que apuntan a que allí podría encontrarse un tesoro que generaría un impacto económico inmenso para los isleños y Gran Bretaña.
Haciendo cuentas

Hasta ahora, los cálculos más pesimistas apuntan a que no habría menos de 600 millones de barriles. Sin embargo, la empresa Rockhopper, una de las cinco compañías que operan allí y hasta el momento la única que confirmó hallazgos de petróleo en uno de sus pozos de la Cuenca Norte, elevó su estimación a casi 1.300 millones de barriles. La semana pasada, Lewis Clifton, director ejecutivo de Byron Marine, empresa que maneja la logística en Puerto Argentino (Puerto Stanley para los kelpers), afirmó que en los próximos días podría haber datos más precisos al respecto. Además, confirmó que "si todo sale bien, el primer barril de petróleo en Malvinas será producido en el segundo trimestre de 2016".

Un informe de reciente publicación realizado por la consultora británica Edison Investment Research, a pedido del gobierno del primer ministro David Cameron, asegura que las ganancias podrían elevarse astronómicamente, aunque no brinda precisiones métricas sobre la cantidad existente del hidrocarburo. Según el documento, la reserva encontrada en Sea Lion por Rockhopper al norte de las islas en 2010 le significará a la población de Malvinas la suma de 10.500 millones de dólares en ingresos por regalías e impuestos durante una estimada vida útil de 20 años.
Si se cumplen las estimaciones de los pozos perforados al sur la cifra podría alcanzar los u$s 167.000 millones, lo que representa u$s 56 millones de ingresos por de cada uno de los 3.000 isleños. Vale hacer una comparación: Argentina recaudó impositivamente en 2011, al cambio actual, a u$s 123.000 millones. Según datos suministrados por World Factbook, que elabora el Departamento de Inteligencia estadounidense (CIA), el PBI per cápita en Malvinas es el séptimo en el mundo, con u$s 55,4 millones. Otro dato a tener en cuenta es que al poseer una escasa población, casi la totalidad del petróleo sería exportable ya que el autoabastecimiento se garantiza con una ínfima porción.

A fines de 2009, cuando aún la primera plataforma de exploración, la Ocean Guardian, no había llegado a aguas del Atlántico sur, el presidente del Falkland Island Holding y vicepresidente de la petrolera Falkland Oil anda Gas, David Hudd, lanzó en declaraciones al diario sensacionalista The Sun la estimación más exorbitante conocida hasta ahora. Según él, las reservas en el archipiélago alcanzarían los 60.000 millones de barriles. Al día de hoy, esa cifra no pudo ser refrendada. Para una mejor comprensión de lo que esto significaría es relevante destacar que se calcula que el mayor pozo del mundo, Ghawar en Arabia Saudita, extrajo un cantidad similar entre su descubrimiento en 1948 hasta 2010.

Sin embargo, expertos consultados por ámbito.com ponen un manto de duda sobre el potencial petrolífero real de la región. "Por el momento no hay evidencia alguna del hallazgo de reservas; sí se han ensayado dos pozos que produjeron petróleo pero de ensayos muy cortos que no habilitan a hacer extrapolaciones de productividad en el tiempo de los mismos, ni tampoco acotar con cierto rigor los volúmenes posibles de petróleo presente. Se pueden hacer estimaciones de los recursos posibles, pero eso no son reservas. Las reservas son volúmenes de petróleo o gas, que son económicamente rentables de explotar", explica Daniel Kokogian, titular de New Milestone, consultor en materia energética, quien cuenta con una vasta carrera en la materia, publicó decenas de trabajos técnicos y ocupó posiciones destacadas como geólogo de exploración en importantes empresas del sector.

"Si no se sabe aún qué volúmenes podrían existir y tampoco se sabe la productividad promedio de los pozos, no se puede definir si se está ante un proyecto de desarrollo rentable, o sea un yacimiento", continúan Kokogian, al tiempo que sostiene que "se va a necesitar hacer muchos pozos más para poder tener certezas respecto de la presencia o no de reservas". "Hoy por hoy son nulas", opina.

El especialista agrega que "podría estimarse que a costos y valores de crudo actuales las reservas mínimas requeridas no deben ser menores a 300 o 400 millones de barriles". Asimismo, advierte sobre la viabilidad para la extracción rentable de petróleo en algunas áreas, donde además haya existencia de gas y donde los reservorios sean "discontinuos". Según Kokogian, estas cuestiones generan "incertidumbre" ya que elevarían los costos de la operación. En cualquier caso, si la Argentina obtuviese el control de la actividad la ubicación geográfica de las islas con respecto al continente facilitaría la recuperación del recurso.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), Juan Recce, sostiene que "aún cuando las probabilidades (de la existencia de reservas) parecen ser altas, de momento no tenemos ninguna certeza. Sólo contamos con estimaciones prospectivas fundadas en modelos de análisis geológicos, altamente condicionados por los presupuestos técnicos instalados por viejos informes de los Servicios Geológicos de los Estados Unidos y el Reino Unido".

"Ni British Petroleum ni Shell, las petroleras británicas más importantes del mundo, se han ocupado hasta la fecha de encarar directamente la exploración en la zona en disputa. Por el contrario, delegaron esta tarea en manos de pequeñas subsidiarias de notable insignificancia estratégica. Si los recursos enunciados fueran tan importantes estarían allí por sí mismas", opina Recce.

En cuanto a las idas y venidas sobre los informes de reservas que producen las propias empresas que operan en la zona, el especialista lo vincula con cuestiones "financieras y políticas". "En primer lugar, está asociada con los ciclos especulativos bursátiles de la Bolsa de Londres antes que con la corroboración del crudo existente. En segundo, es contribuyente de la exacerbación discursiva del cálculo estratégico por parte del Reino Unido en relación a cuestión de fondo, la soberanía. Sabemos que el capital inglés es un excelente constructor de información", concluye.

Sin embargo, Recce hace hincapié en que "ambas márgenes del océano Atlántico Sur son ricas en hidrocarburos" y sostiene que pese a la falta de datos concretos "promete un futuro alentador para nuestra matriz energética nacional y sudamericana". Resalta, por ejemplo, el caso de Brasil donde se iniciaron trabajos en la cuenca Santos en los años '70 y recién en 2008 se confirmó la existencia de reservas.

• Más allá del "oro negro"

"La industria pesquera y la pesca han sido cruciales en el desarrollo actual de las islas". La categórica afirmación corresponde a John Barton, director del Departamento de Pesca de Malvinas, quien en diálogo con este medio resaltó la importancia de la actividad en el porvenir del gobierno kelper. "Habría sido un lugar mucho más pobre sin la pesca", remata.

Mientras no termine de desarrollarse la explotación de petróleo, la pesca continúa como la principal fuente de ingresos de los isleños. Barton explica que la industria genera unos 200 millones de euros al año, de los cuales cerca de 20 millones los obtiene por el otorgamiento de permisos a 25 años para desarrollar la actividad.

Hasta 2005, las licencias de pesca se ofrecían año a año, pero el sistema fue modificado por otro a largo plazo, pese al rechazo argentino en tiempos de la presidencia de Néstor Kirchner. Barton defiende enfáticamente la medida, al tiempo que lamenta que haya provocado la suspensión Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), a través de la cual Argentina y Reino Unido realizaban trabajos conjuntos en materia pesquera.

"La CPAS tuvo un rol constructivo en la conservación de la pesca regional desde 1990 a 2005. Había intercambio de información y trabajos conjuntos. Las cosas no siempre funcionaban a la perfección, pero aún era mucho mejor que no tener ningún tipo de cooperación para conservar la pesca", sostiene.

Barton rechaza que exista una "depredación" de los recursos marítimos, aunque reconoce que algunas especies, sobre todo las de explotación compartida con Argentina, han sufrido "sobrepesca". Sin embargo, destaca los esfuerzos de la administración isleña para evitar ese tipo de situaciones y consideró que a 25 años de comenzada la actividad han tenido "un éxito razonable" para que sea sustentable en el futuro.

Desde una vereda totalmente opuesta, César Augusto Lerena, veterinario especialista en la materia y que entre otros cargos públicos ocupó la Secretaría de Pesca a principios de los '90 -se alejó por diferencias con el gobierno que encabezó Carlos Menem-, criticó con dureza la actividad desarrollada por los isleños y Gran Bretaña en la zona.

En diálogo con ámbito.com, Lerena acusó a los ingleses de "no preocuparse por la conservación de los recursos naturales" en las islas. Pero tampoco ahorró cuestionamientos a los sucesivos gobiernos argentinos por la falta de políticas y por utilizar a la pesca como "moneda de cambio para resolver cuestiones económicas de la Nación".

Lerena considera que la Argentina ha "minimizado" la importancia de explotar como recurso propio la pesca, mientras que, sostiene, realizó acuerdos desfavorables que pretendían levantar la bandera de la soberanía pero que en realidad garantizaban una mejor sintonía comercial con la Unión Europea. Al criticar las normas firmadas con Gran Bretaña en los años 90 por el gobierno menemista, el experto no duda en denominar a ese pacto como el "Acuerdo del gallinero". Explica que por ese tiempo se estableció con la potencia europea "el cuidado conjunto de los recursos marítimos para evitar interferencias en la ruta del calamar y otras especies"; así, los malvinenses se garantizaron el control de la pesca de los cardúmenes que migran hacia las islas. "Es decir, se acordó con el zorro el cuidado del gallinero", concluye.

Según los cálculos que ofrece Lerena, "el Reino Unido ocupa el 73% del territorio marítimo austral y se estima que sus capturas representan el 40% del total del Atlántico Sur". Asimismo cuestiona las licencias de pesca a 25 años que otorga el gobierno de Malvinas al afirmar que "carece de todo sustento científico" y que son "un intento de demostrar poder". En tanto, agrega que desde la posguerra, Reino Unido extrajo de las aguas de la zona el equivalente a entre 5.000 y 9.000 millones de dólares.

"La pesca es un recurso renovable pero agotable en tanto no se administre adecuadamente. Es por lo tanto sustentable su explotación; pero no en un medio donde todos los actores actúan en forma negativa", asevera.

En términos de explotación conjunta, el kelper John Barton plantea que los gobiernos deberían dejar "en el asiento de atrás" las cuestiones políticas y resucitar el CPAS con el fin de trabajar en la conservación. Aunque advierte que no hay posibilidades de que barcos argentinos pesquen en aguas malvinenses, y viceversa, cree que una idea óptima sería que, por ejemplo, las capturas sean procesadas en la Argentina lo que mejoraría la rentabilidad del sector.

En cambio, Lerena propone medidas totalmente opuestas. Para él "de ninguna manera" la Argentina debe considerar una explotación conjunta y sostiene que incluso la estrategia debería apuntar a capturar los recursos antes de que migren hacia las islas. Además, insta a tomar iniciativas similares a las que se tomaron con la exploración petrolera, que castiguen a las empresas extranjeras que realicen actividades comerciales con el gobierno de Malvinas.

• Minería y posición estratégica

La explotación minera, sin bien es un importante factor económico en el mundo, aún no tuvo un desarrollo relevante en el archipiélago. "Los recursos mineros son viables, pero en los próximos años. Hoy solo hay una empresa capaz de extraer minerales metalíferos en profundidad, la angloamericana Nautilus, que ya está haciendo explotación en el Pacífico. En su plan de negocios está previsto desembarcar en el Atlántico Sur hacia fines de la década", explica Juan Recce.

El experto advierte sobre otros aspectos, como por ejemplo la "biodiversidad de aplicación farmacéutica". Justamente, a fines de 2011, Londres anunció su intención de ampliar su injerencia en la zona con la creación de un gigantesco santuario ecológico en torno de las islas Georgias del Sur y Sandwich, ubicado a 1.300 kilómetros al sudeste de Malvinas y con una superficie de 1,07 millones de km2.

Pero también Recce apunta que "Malvinas es parte de la carrera geopolítica del futuro si la entendemos en clave Antártica".

"Malvinas y la Antártida, son para el Reino Unido, parte de un único sistema estratégico de poder, cuyos márgenes se amplían con sus territorios de ultramar ubicados en el centro del Atlántico Sur. Las islas de Ascensión, Tristán de Acuña, Georgias y Sándwich de Sur, le confieren el control logístico del camino de occidente a la Antártida", señala.

Finalmente, Recce concluye: "En el sistema Malvinas-Antártida, se juega parte de nuestra economía real del futuro, no la inmediata, sino la de los próximos 30, 40 y 50 años. También la del Reino Unido".

Autodeterminación, otro relato flojo de papeles

Por Marcelo Falak para Ambito.com
Dos de abril. Hoy es preciso y justo homenajear a los veteranos de Malvinas, a los que están y a los que perdimos tanto en el campo de una batalla imposible de antemano como en los abismos de la depresión y el abandono social, imperdonablemente casi tan numerosos como los primeros.

Dos de abril. Un símbolo que hace inevitable que el recuerdo de los combatientes nos lleve al de la causa misma, por más que las autoridades bien harían en evitar que ésta se vea asociada a la guerra que, sin dudas, la complicó hasta el paroxismo. Revisar esta cuestión sería un aporte a la salud política de los argentinos y, también, un mensaje más claro ante el mundo de que aquí, hoy, se defienden derechos legítimos y no aventuras militares absurdas.

Como quiera que sea, así están planteadas las cosas y hoy se hace inevitable pensar cuál sería el mejor camino para la recuperación de las islas y sus valiosas aguas o, si eso no es posible en el corto plazo, qué caminos no conviene recorrer para evitar una nueva y eterna frustración.

Un debate reciente, saludable como todo debate, fue disparado por un grupo de intelectuales y líderes de opinión que planteó la necesidad de reconocer los «deseos» de los kelpers, no ya sólo sus «intereses» como sostiene el Estado argentino.

Más allá de los aspectos valiosos de un aporte que invita a quitar intensidad nacionalista al tema, se ha advertido que ese paso llevaría de manera natural a la autodeterminación de los isleños, algo que sería incluso deseable en opinión de algunos de los firmantes de aquel manifiesto, en virtud de los principios de autodeterminación de los pueblos que, sostuvieron, deberían defender democracias como la argentina.

Así lo expresó, entre otros, el exdiputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias, quien incluso comparó la situación colonial de Malvinas con el surgimiento de la Nación argentina sobre la base de la conquista española, la apropiación de los territorios de los pueblos originarios y la inmigración europea.

Esos antecedentes no bastan para extrapolar épocas y condiciones históricas incomparables. Cuando la conquista española, el mundo estaba conformado por Estados de antiguo orden, reinos cuyos territorios eran reivindicados por monarcas a título personal, muy comúnmente en virtud del derecho de conquista.

A lo largo de los siglos XIX y XX surge un mundo de Estados modernos en el que se impone de a poco el principio de la soberanía popular, acuñado originalmente en la Inglaterra del siglo XVII y la Francia del siglo XVIII. Pero, junto con éste y el de la autodeterminación de los pueblos (una construcción aún más tardía) se consagró el principio de la intangibilidad territorial de los Estados, reaseguro de éstos contra movimientos secesionistas sin base histórica o identitaria, o contra simples actos de conquista militar y trasplantes de poblaciones.

En este punto volvemos a Malvinas, cuyo statu quo se corresponde con lo último. En este sentido, el argumento de la autodeterminación es de reciente aparición como fundamento de un derecho como el del Reino Unido o el de sus súbditos kelpers más que flojo de papeles.

Primero, la potencia colonial argumentó sus derechos como descubridor, por demás inciertos y disputados. Luego, el de conquista, poco apto para el mundo moderno y cuando los Gobiernos de los Estados Unidos y el propio Reino Unido buscan apoyo internacional para la ocupación de países como Irak o Afganistán. ¿Qué impediría en ese caso transformar esas cruentas campañas «democratizadoras» en un derecho de ocupación?

Es en este contexto en que la idea de la autodeterminación vuelve a erigirse como tabla de salvación para una postura sin destino en el plano de la legalidad y la legitimidad, enésima piel que muta un poder empecinado en ocultar su naturaleza crudamente colonial.

El problema insalvable es, como se dijo, que la población kelper que dice reivindicarlo no es autóctona sino trasplantada, que no es un pueblo en sí mismo sino un grupo de apenas tres mil súbditos británicos y que su presencia en las islas es producto directo de la violación de la integridad territorial de un Estado reconocido al momento del despojo por los propios ocupantes.

Quienes defienden la postura de aquéllos estarán, cabe suponer, de acuerdo en que Israel tiene pleno derecho sobre las tierras cisjordanas colonizadas, algo que ni los más incondicionales aliados del Estado judío, con Estados Unidos a la cabeza, dirían en público. ¿Cuál sería la diferencia?
Un territorio ocupado por un acto de fuerza, la implantación de una población externa (aunque en este caso, no de tres mil sino de cientos de miles), derecho de autodeterminación e imposición de sus «deseos» en cualquier arreglo negociado que los implique. En contra de esta idea se podría argumentar que hay una población palestina oprimida, algo sin paralelo en Malvinas. No sería suficiente para salvar la incongruencia, ya que los asentamientos hebreos, totalmente liberados de población árabe, podrían ser reivindicados con facilidad.

O, por sólo incorporar un ejemplo más para no cansar, qué diría un país como España, marcado por conflictos como el vasco y aun el catalán, encarnados en pueblos mayores que el aforo del Teatro Gran Rex y con singularidades culturales ancestrales e indubitables.

¿Por qué será que el mismo Gobierno que, humorísticamente, acusó a la Argentina de «colonialista» por no admitir la soberanía kelper se opone hoy a un referendo libre de los escoceses sobre su independencia, ligados como están Escocia e Inglaterra por tratados reversibles?

Desenganchada de la idea de intangibilidad de los Estados, la apelación a la autodeterminación sin limitaciones resultaría incontrolable. Es llamativo que se enarbole aquí un principio que calza tan justo en los intereses de un poder colonial y absolutamente desprestigiado cuando éste no hace más que desplegar pura y dura política de poder.

¿Cómo explicar que Brasil, un país al que todos le reconocemos una línea histórica coherente, del Imperio a la República, de la dictadura a la democracia, del centroderecha al centroizquierda, reconozca los derechos argentinos sobre Malvinas? Brasil, país crónicamente atenazado en sus proyectos de desarrollo por la falta de combustibles propios, ha descubierto en sus mares más meridionales una reserva de petróleo que alimenta, incluso, sueños exportadores de cariz saudita.
Semejante hallazgo sugiere una posible extensión hacia el sur de recursos equiparables, tanto que la cuenca de Malvinas que nuestro país está a punto de perder irremediablemente no sería más que su tramo final. En ese sentido, una presencia naval extrarregional, dotada de un poder de fuego sin par en Sudamérica e, incluso, de armas nucleares, y con un historial semejante de conquista y despojo no resulta precisamente tranquilizadora para el vecino del norte.

¿Y Chile? ¿Cómo pasó del apoyo a Londres durante la guerra de 1982 al respaldo a la causa argentina? Las afinidades ideológicas no lo explican, dado que la postura pasó sin matices de la progresista Concertación a la conservadora Alianza de Sebastián Piñera. Todo indica que Chile, zanjados los temas limítrofes con nuestro país como hipótesis de conflicto bélico, prefiere discutir con la Argentina sus reclamos futuros en una zona de la Antártida en la que ambos países se solapan, sin compartirla ni tener que pelearla también con un poder como el británico. Todos, ellos y nosotros, buscamos en ese continente aún misterioso lo mismo: incalculables recursos naturales.

Para muchos, el principal motor del reclamo sobre Malvinas será la conciencia y la emoción nacional. Habrá que respetarlos, aunque se les pida que eviten caer en reivindicaciones de tipo militarista. Para otros se trata, además de lo anterior, del interés material por los recursos naturales enajenados. Reconocer el derecho de los kelpers a su autodeterminación supone sin atenuantes la pérdida de ese patrimonio.

Desde los lejanos tiempos de Tucídides se sabe que la esperanza de redención lleva a los débiles a la perdición. Es posible que ése sea el destino de quienes seguimos pidiendo por Malvinas. Pero es seguro que la resignación no nos llevará a orillas mejores.
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