lunes, 12 de septiembre de 2011

Después de 10 años de ausencia, Peugeot vuelve al mercado de las pick ups

La francesa Peugeot vuelve a incursionar en el mercado de las pick ups compactas en la Argentina. El viernes pasado, presentó en el mercado local la Hoggar, un modelo en el que entrará a competir en uno de los segmentos que mejor comportamiento de venta está demostrando.
Federico Rocca, director de Marketing de Peugeot Argentina, aseguró que con la llegada de este modelo que se fabrica en Brasil se amplía la expresión de la marca generalista y nos metemos en un segmento que no teníamos presencia, por lo que cada patentamiento significa un nuevo cliente.

La intención de la marca es entrar en un segmento de negocio que en 2003 era de 600 unidades al año y que en lo que va del 2011, ya lleva comercializados 8.000 unidades. Se estima que va a cerrar el año en 12.000 y que se que alcanzarán las 14.000 unidades patentadas durante el 2012. Frente a estas cifras, la estimación de Rocca es la vender 100 unidades por mes, del nuevo modelo. Hoy se corre atrás del mercado que te demanda y, frente a eso, acertás o te quedás corto con la cifra. Gana más share el que llega con los autos, no tanto porque se le quita mercado a la competencia, agregó el ejecutivo.

Con un precio de $ 69.200 para la entrada a la familia del producto (1.6 16v XR), la Hoggar competirá con el modelo Strada de Fiat, la Saveiro de VW y la Montana de Chevrolet.

Fuente: Cronista Comercial.

Acuerdo entre provincias para impulsar un complejo fronterizo con Chile

Representantes de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, del lado argentino, y de la región de Atacama, en Chile, acordaron elevar su propuesta a las cancillerías de ambos. Está integrado sobre el Paso de San Francisco, ubicado a 4.000 metros altura sobre el nivel del mar
Crédito foto: http://www.rionegro.com.ar/

El complejo será construido en la localidad de Las Grutas y la decisión responde al petitorio realizado en el marco de la II Reunión del Grupo Técnico de Controles Integrados, celebrado durante los últimos días en la localidad chilena de Copiapó.

El secretario de Estado de la Coordinación Regional e Integración, Luis Humberto Rebellato, señaló a Télam que "la ejecución de la obra Complejo Fronterizo Integrado, se concretará en base al proyecto de Catamarca, ya aprobado en el año 2005 por la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio del Interior de la Nación".

La intendencia de Atacama y los representantes de las provincias argentinas presentes en el encuentro, firmaron un documento que será elevado a ambas Cancillerías, de manera de avanzar con las modificaciones necesarias para la construcción del complejo. "La obra no sólo dará realce a la infraestructura con la que ya cuenta la provincia en la zona cordillerana, sino que además permitirá garantizar los servicios de Aduana, Migraciones, control fito y zoosanitario en condiciones óptimas para el usuario del Paso Internacional de San Francisco", agregó el funcionario.

En Copiapó también se reunieron representantes de los sectores público y privado de las provincias argentinas mencionadas, en el marco de una "serie de acuerdos que facilitarán el desarrollo de encadenamientos productivos vinculados a las producciones de la macrozona". Más de veinte empresarios cordobeses y una decena de empresarios riojanos, a los que se sumaron representantes del sector productivo catamarqueño, participaron de una feria de inversiones en la que se realizó una ronda de negocios, y que contó con la presencia de contrapartes chilenos.

Fuente: Infobae.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cavim desarrolla el fusil de precisión Catatumbo (Venezuela)

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Compañía Anónima Nacional de Industrias Militares (Cavim) desarrolló el fusil de precisión Catatumbo, para ser empleado por elementos especiales de francotiradores en una guerra de resistencia.
El arma es presentada en sus tres versiones de fabricación, por los calibres de: 7,62 x 39 mm, 7,62 x 51 mm y 7,62 x 54 mm, de producción nacional. El comité técnico evaluador realizó recientemente la exposición de los resultados del fusil Catatumbo, ante Comité de Armamento de la Fuerza Armada Nacional.

Según informa una nota oficial, el fusil fue sometido a diversas pruebas comparativas con otros fusiles cuya trayectoria en el ámbito militar es de un gran nivel de exigencias, dando como resultado la excelencia realizada por Cavim sin temer a envidiar la calidad del producto.
Cabe señalar, que en 2006 Venezuela adquirió en Rusia cerca de 5 mil fusiles de precisión SVDS (Snayperskaya Vintovka Dragunova) Dragunov de 7,62 x 54 mm. Al hacer el anuncio, el presidente Hugo Chávez especificó que eran para la guerra de guerrillas, en caso de una invasión norteamericana al territorio venezolano. Con los Dragunov, el Ejército de Venezuela está equipando a pelotones y compañías independientes de Francotiradores, orgánicos de distintas brigadas.

AEL, Cobham y Selex Galileo, nuevos suministradores para el EMB KC-390

(Infodefensa.com) São José dos Campos – Embraer Defensa y Seguridad ha seleccionado a AEL, Cobham y Selex Galileo como nuevos suministradores de diversos sistemas y equipos para el programa del avión de transporte militar KC-390.
En el caso de la empresa brasileña AEL Sistemas S.A., de Porto Alegre, Provincia de Rio Grande do Sul, suministrará el ordenador de misión a la aeronave de transporte militar y reabastecimiento en vuelo KC-390.
El ordenador de misión de AEL consolidará, según la compañía, una exitosa alianza que se había establecido con motivo del suministro de este sistema a otros programas de Embraer, como el Super Tucano, A-1M y F-5BR.

El ordenador facilitará los recursos computacionales necesarios al funcionamiento del software responsable por la integración de importantes sistemas de misión, como enlace de datos (data-link), radar táctico, sistema de auto-protección y cálculo del punto de lanzamiento de carga.

Por su parte, Cobham, empresa con sede en Dorset, Inglaterra, proveerá al cargero de los pods de reabastecimiento en vuelo. Los pods de reabastecimiento en vuelo son sofisticados dispositivos instalados debajo de las alas que hacen posible la transferencia de combustible desde el KC-390 a la otra aeronave. El procedimiento se realiza por medio de una manguera retráctil que se conecta a la aeronave que será repostada. Tras el reabastecimiento, el conjunto se recoge y se guarda dentro del pod. La operación la controla y la monitora todo el tiempo la tripulación de la aeronave, por medio de paneles de control y cámaras de vídeo.
SELEX Galileo, de Italia suministrará el sistema de radar de misión a la aeronave. El radar táctico Gabbiano, modelo T-20 utiliza tecnología de última generación para ejecutar todas las misiones del KC-390. Contando con un transmisor que usa la nueva tecnología SSA (Solid State Amplifier), este radar tiene la ventaja de poseer mayor MTBF (Tiempo Medio entre Fallos), además de presentar consumo de energía, peso, volumen y costos de manutención reducidos.

Argentina apuesta por desarrollos de UAV netamente nacionales con vistas a la exportación

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco del desarrollo de SINPRODE 2011 (Simposio de Investigación y Producción para la Defensa), se llevó a cabo la conferencia: Aviones no tripulados (Tecnología y Funciones) Proyecto SARA, cuyos disertantes; Ing. Gustavo Scarpin (asesor de la Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa argentino), y el Ing. Julio Bourdin (investigador de INVAP e integrante del proyecto “SARA”), se refirieron a la estrategia concebida por el Estado argentino, para el desarrollo del Sistema Aéreo Robótico Argentino (“SARA”).
El Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de concebir un producto netamente nacional, que no sólo genere nuevas tecnologías y mano de obra en el país, sino que además, permita la no dependencia de empresas extranjeras para su mantenimiento y pueda ser un importante referente para la exportación, ya que la utilización de estos UAV, puede ser “Dual”; tanto militar como civil.

Una de las inversiones más importantes, a nivel de políticas de Defensa mundial, se vienen desarrollando en prototipos de vehículos no tripulados, tanto para misiones aéreas, marítimas como terrestres. En el caso de los Aviones No Tripulados (UAV, según sus siglas en inglés), y según palabras del Ing. Scarpin, “fueron concebidos para realizar misiones tediosas, desagradables y muy peligrosas para los pilotos”. En Argentina, este sistema se viene desarrollando hace menos de una década, y ya cuenta con varios prototipos en operatividad: “Lipán”, “Yarará”, “Strix”, “Guardián” y el experimental “IUAVE”. Estos modelos, pertenecen a los UAV Clase I, aquellos que pueden transportar hasta 10 kgs de carga útil.
El Ministerio de Defensa argentino, mediante la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, tiene en mente desarrollar en el corto plazo (unos tres años) UAV de Clase II (modelo de tamaño mediano); con capacidad de carga útil de 30 a 40kgs, y en el mediano plazo (unos diez años) un prototipo de UAV Clase III (modelo de mayor tamaño); con capacidad útil de carga de hasta 250kgs.

Para desarrollar estos prototipos, el Ing Scarpati, explicó que existe un “Consorcio Nacional de Fabricación de UAV” (un mix de empresas privadas, estatales y universidades), que se encuentra integrado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Tesacom, Volartec, Nostromo, Fixvieuw, Tedimec, Aerodreams, Instituto Aeronáutico Universitario (IAU), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), INVAP y Florestan.

Acuerdo estratégico entre Elbit Systems y Embraer

Elbit Systems anunció que su subsidiaria en Brasil AEL Sistemas S.A. (AEL) firmó varios acuerdos relacionados con Embraer Defesa e Seguranza S.A., una subsidiaria de Embraer S.A. Bajo los términos de los acuerdos, las partes establecieron una empresa conjunta, Harpia Sistemas S.A, en la cual Embraer Defesa posee el 51% y AEL posee el 49% restante.
Contrataran a la nueva empresa, basada en Brasilia, en las áreas de los sistemas de aviones sin tripulación, sistemas de la aviónica y simuladores, también como apoyo logístico del contratista en estas áreas, para el mercado brasileño así como otros mercados que se determinaran en el futuro. Fue designado Rodrigo Fantom como el CEO de Harpia. Además, conforme a los acuerdos, Embraer Defesa adquirio el 25% en AEL. Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defesa dijo:"la creación de Harpia esta en alineación perfecta con la estrategia de la defensa nacional del Brasil y sera un instrumento importante para resolver las necesidades de la seguridad de las fuerzas armadas.

Además, el potencial para el uso dual de sistemas aéreos sin tripulación y de la tecnología generada con el se debe también destacar." Elbit Systems y Embraer, con la ayuda de AEL, tienen un largo expediente de aciertos en relaciones cooperativas. AEL fue uno de los primeros proveedores de los sistemas para el entrenador básico y el avión de combate subsónico AMX, avión de turbopropulsado Tucano, fabricado por Embraer en la décadas desde los 80 hasta la actualidad, AEL proporciona la aviónica para el turbopropulsado liviano de ataque y entrenamiento avanzado Super Tucano, así como la aviónica del caza F-5M, modernizado por Embraer para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Fuente: Espejo Aeronáutico

Schiaretti anunció acuerdo con Santa Fe para hacer el canal Paraná-Córdoba

Por Andrés Carpio - Cadena 3.com

El Ministro de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio aseguró que “ve viable” y “necesario” encarar el proyecto
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer por la tarde que las provincias de Córdoba y Santa Fe acordaron encarar el proyecto ejecutivo definitivo para la concreción del canal Paraná-Córdoba, que provea de agua potable a la capital mediterránea.
En la oportunidad, Schiaretti informó que el acuerdo surge a partir de una reunión entre el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba y su par de Santa Fe, tras haber quedado establecida la viabilidad del proyecto a partir de los estudios realizados por el Consejo Federal de Inversiones. "Vamos a firmar un acuerdo entre las dos provincias para llevar agua al oeste de Santa Fe y garantizarle a los cordobeses que no va a faltar agua potable en el futuro", enfatizó Schiaretti.

Asimismo, el gobernador cordobés destacó: "Además de resolver los problemas que hoy tenemos, de darle dignidad y el derecho que tiene cada cordobés a tener agua potable, también hay que mirar hacia el futuro y tomar ya las previsiones para que esta obra- una vez hecho el proyecto ejecutivo y que se consiga el financiamiento- se pueda realizar". Y agregó: "Porque esto es pensar en la Córdoba de hoy y en la Córdoba del mañana".

Schiaretti explicó que la iniciativa surgió a partir de la necesidad de abastecimiento a largo plazo de recursos hídricos: "Todos los estudios indican que Córdoba debe prever su abastecimiento de agua para la segunda mitad de este siglo porque, creciendo la población, podemos tener dificultades. De allí mi empeño en que podamos hacer una obra que permita a Córdoba tener agua potable la segunda mitad de este siglo para toda la población".

En ese mismo orden, el gobernador cordobés señaló la importancia de lograr este acuerdo y que pueda transformarse en ley en las dos provincias, "de modo que quede establecida por ley la decisión de hacer este canal", al tiempo que indicó: "Juntos vamos a buscar financiamiento para que en un plazo no muy lejano se transforme en realidad". "Debemos dejar plantada la bandera de esta vital obra conjunta entre Santa Fe y Córdoba", dijo Schiaretti.

El gobernador de Córdoba realizó el anuncio en la inauguración de la red de agua potable de un sector de barrio Pueyrredón Anexo. La ejecución de esta obra se encuadrada en el Plan Agua para Todos y permite abastecer en forma directa a 114 familias. Los trabajos, que significaron una inversión de 347.192 pesos incluyeron la instalación de 1.143 metros de cañería y 114 conexiones domiciliarias de las cuales 73 son cortas y 41 largas, en veredas de tierra en su mayoría y algunas en vereda de mosaico.

Asimismo, Schiaretti informó que con el fin de que los vecinos de este sector de la ciudad puedan ser dueños de sus terrenos y acceder a la correspondiente escritura de propiedad, la Provincia “expropiará por ley la parte que los geólogos digan que es la adecuada para luego urbanizar y entregarles los terrenos a la gente a un precio y plazo razonable".

Fusil Bullpup A91 (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El deseo de abrir nuevos mercados para su industria armamentistica ha hecho que la empresas KBP Tula se hayan adaptado a ciertas preferencias occidentales, entre ellas el calibre 5.56mm NATO.
El A91 es un arma bullpup operada por gases que utiliza el conocido calibre 223 Remington/5,56x45, Esta basado en el mecanismo Kalashnikov AK-74 pero algunos toques del diseñador Afanasjev, por ejemplo la eyeccion frotal de las vainas usadas (cosa muy util en un fusil tan corto) y el doble gatillo integrado dentro del mismo guardamonte para el lanzagranadas.
El alza esta integrada dentro de la anilla de transporte asi tambien como la palanca de amartillado central, tipico de los rifles que pretender ser ambidiestros. Al contrario que su calibre de fusil, l lanzador de granadas integrado es bien ruso ya que emplea la municion de avancarga VOG 40,6mm, aunque es probable que este disponible una version del mas difundido 40x46sr en poco tiempo. El largo total del arma es 690mm y su peso descargada 3,8kg. No es utilizada en las fuerzas Armadas ya que el calibre .223 es completamente ajeno a los arsenales rusos.

Fuente: No informada

Submarino nuclear ruso Severodvinsk listo para navegación de prueba

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El novísimo submarino nuclear ruso Severodvinsk (proyecto 885) próximamente será sometido a pruebas de navegación de dos meses de duración en el Mar Blanco, comunicó el director general de la oficina de diseño “Malajit”, Vladímir Pialov.
Según Pialov, el submarino Severodvinsk está listo en un 98,9%. “El armamento, incluso los misiles de crucero de largo alcance, fue probado durante los ensayos anteriores”, dijo al añadir que conforme al plan previsto para finales del año en curso Severodvinsk se integrará a la Armada rusa. De momento en la planta “Sevmash” en Severodvinsk (noroeste de Rusia) se está construyendo el submarino nuclear Kazán, el segundo de los 6 planeados del proyecto 885. Kazán será entregado a la Armada en 2015.

Los submarinos del proyecto 885 Yasen, o Graney en la clasificación de la OTAN, desplazan 8.600/13.800 toneladas y tienen 119 metros de eslora. Pueden alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 efectivos incluidos 32 oficiales. Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas.

Fuente: RIA Novosti

La preocupación por el desarrollo

Por Lorena Obiol - Cronista Comercial
Conscientes del desafío del medio ambiente, el ojo está puesto en las grandes ciudades. Son ellas las que concentran la mayor densidad de población y contaminación. Problemas y posibles soluciones desde la arquitectura, el urbanismo, la construcción y el transporte.
Ciudad y sustentabilidad podrían ser palabras casi antagónicas si se tiene en cuenta que, en los centros urbanos, se concentra la mayor cantidad de población con su consecuente uso excesivo de recursos y dispendio de productos y servicios. Datos estadísticos indican que es principalmente en la ciudad donde se evidencian las tensiones y contradicciones del desarrollo urbano y donde la no sustentabilidad reina de la mano del consumo energético desmedido, de la impiadosa contaminación, del poco aprovechamiento de las energías renovables, del inconsciente uso del agua, del exiguo reciclaje de la basura y del crecimiento exorbitante de la superficie construida, entre otras.

En ese sentido, algo que intenta ser más que una tendencia o una discusión académica es la ocupación de empresas y organismos, asumiendo el desafío de crear ciudades sustentables. Así ocurrió en el último encuentro de Megaciudades, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (Cadicaa), en el cual referentes de empresas y organismos públicos presentaron las investigaciones más actuales en la materia.

Una megaciudad, de acuerdo a la definición de la Organización Naciones Unidas (ONU), es una ciudad que tiene más de 10 millones de habitantes. Actualmente, existen cerca de 30 megaciudades en el mundo y una de ellas es Buenos Aires. Según datos aportados por la Cámara, un 13% de la población mundial vive en una megaciudad. Más de la mitad de la población mundial habita en zonas urbanas, debido a factores económicos y tecnológicos. Para el caso argentino, el último censo nacional, de septiembre de 2010, arrojó un dato que concuerda: el 48% de la población total del país se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, los centros urbanos cercanos a la metrópolis, La Plata y Rosario.

Ciudades sustentables
En América latina, las ciudades comienzan a introducir cambios, de la mano de organismos y asociaciones, pero también desde los gobiernos locales. Ítems que incrementan la sustentabilidad de una urbe son la mayor cantidad de espacios verdes para producir oxígeno y disminuir CO2; la mayor cercanía de fuentes de alimentos para evitar grandes cantidades de energía en su transporte; el aprovechamiento de energías renovables (solar, eólica, geotérmica) y de biogás, utilizando los deshechos cloacales; los medios de transporte eficientes energéticamente y poco contaminantes; la reutilización y el reciclado de basura; el incremento de espacios verdes incluyendo techos de este color en los edificios para reducir el efecto de isla de calor y reducir las inundaciones al absorber parte del agua de lluvia; minimización de la superficie urbana; y políticas públicas para disminuir la inseguridad.

Todos estos conceptos deben ser aplicados e integrados para considerar a una ciudad como sustentable. Diversas ciudades en el mundo se han especializado en temas específicos y están trabajando intensamente en muchos de estos aspectos, pero, hasta ahora, ninguna los aplica a todos, aseguró Juan Matteo, de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Arquitectura sustentable
El incesante crecimiento de los centros urbanos se vislumbra como uno de los principales problemas de este siglo. Si bien la industria de la construcción es de vital importancia en las economías regionales por la contribución del sector frente al PBI, también es un hecho que este sector es uno de los principales consumidores de recursos, energía y materias primas. Se estima que el entorno construido en las grandes ciudades industrializadas consume más del 40% de la energía total y es la principal causa en la generación de las emisiones de CO2eq (dióxido de carbono equivalente), seguido por el transporte y la industria, avizoró Danilo Antoniazzi, gerente General de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Buenos Aires (CEDU). Por su parte, Enrique Genzone, el presidente de Siemens Argentina, aportó otro ejemplo: cerca del 40% de la energía mundial es consumida por los edificios.

Las mayores consumidoras de energía, en un edificio, son las instalaciones eléctricas y la iluminación, responsables del 40 a 60% de los gastos totales. Una construcción moderna o renovada puede reducir el consumo energético en más de 40%, incorporando mejores aislamientos y optimizando los equipos de calefacción, ventilación, aire acondicionado e iluminación. La inversión necesaria para adoptar estas medidas se puede recuperar en poco tiempo, dependiendo del contexto de cada país, a través del ahorro en energía y costos de operación, indicó Genzone.

Made in Argentina
Estos datos coinciden para nuestro país, donde el stock edilicio utiliza más del 34% de la demanda energética y genera más del 24% de los gases de efecto invernadero, según estimaciones de la CEDU. El resultado de este escenario demanda nuevas formas de repensar el desarrollo urbano y considerar las externalidades no deseadas de la degradación del suelo, el aire y el agua, bajo el principio de la biohabitabilidad sobre la mejora en las condiciones de salud y confort, comentó Antoniazzi. El ejecutivo definió la arquitectura sustentable como la concepción empírica del diseño sobre la base del mejor uso de los recursos naturales, mitigando el impacto ambiental sobre los ecosistemas y sus habitantes.

A la hora de diseñar el proyecto arquitectónico, los especialistas coincidieron en que se pueden introducir tecnologías de consumo energético eficiente, sistemas de gestión y administración como los BMS (Building Managing Systems), así como también optimizar los procesos industriales y elegir productos sustentables. Con el objeto de reducir los impactos producidos por las construcciones en las grandes ciudades se deben encarar, desde una mirada general, las siguientes medidas: la eficiencia energética, el uso racional del agua, la calidad ambiental de los espacios interiores, el uso de materiales de bajo impacto en el proceso de producción y la conservación del suelo y protección y/o restauración de la naturaleza existente, resaltó Antoniazzi.

Transporte sustentable
La recuperación del espacio urbano y la movilidad sustentable son dos de los ejes principales en cuanto a las preocupaciones de este sector. El transporte, en general, es una de las principales fuentes de contaminación del aire, produce congestión en el tránsito, accidentes y otros problemas, anticipó Eduardo Hilsenrat, vicepresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, circular por la ciudad en auto es un martirio, la mayoría de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran a menos de 10km del centro, pero lleva horas en hacer un recorrido que debería tomar mucho menos, aportó Clara Rasore, arquitecta del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Por su parte, Guillermo Dietrich, subsecretario de de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó con varios ejemplos los esfuerzos y su éxito para controlar el tránsito vehicular, con el fin de fomentar otro tipo de transporte, incluso el peatonal o en bicicleta. El pico y placa no es una solución. En Nueva York, no funcionó. Beijing limitó a un tercio el patentamiento y otra opción puede ser cobrar por usar el auto. Nosotros entendemos la equidad como la libertad de elegir cómo queremos movernos en la ciudad y distribuir mejor el espacio público.

Para Juan Pablo Martínez, director de la Escuela Ferroviaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA, la equidad en el transporte va asociada indefectiblemente a los desarrollos urbanos. Como ejemplo, citó a la Ciudad Universitaria, un lugar de difícil acceso que podría tener una estación del mismo tren que pasa a unos metros.

Pensando soluciones
Una opción para resolver parte del problema son los vehículos híbridos que, desde el sector público pero también privado, aumentan en número en las calles de las ciudades del mundo. No obstante, para Michael Laar, especialista en desarrollo urbano de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la organización para la cooperación internacional, estos sólo resuelven la cuestión de la contaminación, pero no la del espacio. El ómnibus híbrido sería también una ayuda hasta que lleguen más subtes o se peatonalice, agregó Martínez. Andrés Fingeret, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en la Argentina (ITPS), coincidió en que la prioridad debería ser para quienes viajan en tren, subte o colectivo.

También propuso los carriles exclusivos para ómnibus en las autopistas y relegar el automóvil para recuperar el espacio público. Un auto ocupa 115 metros cúbicos de espacio, mientras que una persona ocupa tres. Si una calle permite libremente estacionar autos en sus laterales, ésta pasaría a ser ocupada casi en el 80% por autos y ¿qué queda para las personas? En una vía, un carril debería tener prioridad, en proporción a la cantidad de personas que puede llevar. Si un auto transporta una persona y un colectivo lleva 50, el colectivo merece 50 veces más lugar que el auto, expresó Rasore.

Las opciones para esto son variadas: hacer que el transporte particular sea costoso, cerrar calles al acceso vehicular o cederlas al uso de la bicicleta, implementar peajes caros para ingresar al centro en auto. Muchos centros comerciales o edificios nuevos ya respetan nuevos códigos de construcción que restringen la cantidad de cocheras, para ir reduciendo paulatinamente la cantidad de autos por familia, concluyó.

Es, sin duda, en las grandes ciudades donde deben darse los cambios para limitar los efectos agresivos de la contaminación y de las acciones no sustentables. Son las autoridades las que deben buscar urgentemente modos más sostenibles de atender la rápida urbanización y asumir un rol protagónico en lo que hace a combatir el cambio climático, sentenció el presidente de Siemens Argentina.

Fuente: http://www.cronista.com/responsabilidad/La-preocupacion-por-el-desarrollo-20110830-0027.html (Modificado)

Alivio para Argentina: China asegura que comprará más soja durante 2012

El subgerente de la firma estatal Chinatex Grains and Oils, Guo Feng, adelantó que las compras llegarían a las 60 millones de toneladas. Timerman lidera misión comercial
Mientras funcionarios y empresarios argentinos evalúan en China cómo potenciar los negocios con ese país una comitiva oficial viajó a Beijing con este fin, el gobierno del gigante asiático envió ayer un mensaje que generó gran alivio para la Argentina, en un momento de fuertes turbulencias internacionales. Ante un incremento de la producción porcina, las importaciones chinas de soja subirían más de 10% el año próximo, adelantó el subgerente general de la firma estatal de comercio Chinatex Grains and Oils Import and Export Co, Guo Feng.

Aunque en el Gobierno trasmiten calma respecto de la volatilidad de los precios de los commodities, ya que suponen que no caerán, miran con atención su evolución debido a que gran parte de los ingresos fiscales provienen de las retenciones a las exportaciones de granos, especialmente soja y sus derivados. Es por ello que las declaraciones del funcionario chino fueron recibidas con satisfacción. A septiembre de 2012, las importaciones chinas de la oleaginosa podrían trepar a las 60 millones de toneladas, si los productores porcinos elevan sus existencias seducidos por precios sin precedentes.

A su vez, en el cuarto trimestre de este año, las compras rondarían los 5 millones de toneladas por mes y verían un incremento de los embarques desde Sudamérica, dijo Feng. Un alza en las compras de soja por parte de China podría impulsar los futuros de soja en la bolsa de Chicago, que han sido apuntalados por preocupaciones sobre condiciones meteorológicas adversas que amenazan con limitar el rendimiento en Estados Unidos, el principal exportador mundial.

La estimación de Guo sobre las importaciones chinas es más alta que los 56,5 millones de toneladas proyectadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y los 54,5 millones estimados oficialmente por el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés). En cuanto a los precios de la carne porcina, un representante de la industria estimó que los precios continuarán subiendo hasta fin de año, mientras el suministro permanece estrecho y se incrementan los costos del forraje.

La relación entre ambos países es complementaria; China es un socio estratégico, enfatizó el canciller Héctor Timerman en Beijing, donde participa junto a empresarios nacionales de una reunión de trabajo junto a 35 directivos de las compañías más importantes del país asiático.

Durante el encuentro, que tuvo como sede el Hotel China Word Summit, Timerman, acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, explicó que esta relación estratégica se ve reflejada en la frecuencia de las visitas recíprocas de funcionarios del más alto nivel. En el marco del intercambio comercial con firmas asiáticas, la empresa china Sinograin anunció ayer que cerró un acuerdo para comprar 40.000 toneladas de aceite de soja por un valor de u$s 52 millones.

Fuente: EL CRONISTA

Bancos chinos financiarán obras por u$s 10.000 millones en Argentina

Serán en el sector ferroviario y el subte, según lo anunció el Canciller, Héctor Timerman, que se encuentra de gira por el país asiático.
Un grupo de bancos chinos financiarán la ejecución de obras ferroviarias y de subte en Argentina por un valor total de 10.000 millones de dólares, según lo anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Héctor Timerman, tras reunirse con altos funcionarios de China en Pekín.

En rueda de prensa, el diplomático dijo que se llegó a un acuerdo con la empresa China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) para reactivar el ferrocarril Belgrano por 2.500 millones de dólares, y que en breve se firmarán los contratos para la construcción del metro de la provincia de Córdoba (centro) entre otras obras.

Las entidades crediticias que participen en los proyectos ofrecerán créditos a “tasas convenientes”, según detalló Timerman, aunque no mencionó a ningún banco en particular. El canciller argentino llegó a China ayer para realizar una visita de dos días durante la cual encabezó un seminario de promoción de inversiones y mantuvo encuentros con su par en el país asiático, Yang Jiechi, y el vicepresidente del país, Xi Jinping.

Timerman dijo que espera que la misión sirva para atraer más inversión china al país, y que Argentina pueda incrementar sus exportaciones, principalmente en el área de tecnología y productos con valor agregado.
Consultado sobre las trabas que Pekín pone en dirección opuesta, el funcionario dijo que las negociaciones para la flexibilización de condiciones para la inversión argentina en China están “muy avanzadas”, aunque sin brindar mayores detalles.

“No vemos como una amenaza las inversiones chinas”, aseguró además Timerman respecto de la inversión china en activos estratégicos como recursos naturales y energéticos, y dijo que el país es “receptor de inversiones productivas sin límite alguno”. Asimismo, señaló que en los encuentros bilaterales con los funcionarios chinos coincidieron en la “necesidad de una reforma” de los organismos multilaterales de crédito como el FMI. “La economía debe apuntar a la producción y el desarrollo y no a la especulación”, opinó Timerman, quien pidió más protagonismo para los países emergentes en aquellos organismos.

En cuanto a la posibilidad de acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, dijo que Argentina “priorizará la relación comercial con el Mercosur”, por lo que si en algún momento se baraja esta posibilidad, la someterá a consulta con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El canciller agradeció también el “constante apoyo” de China en el reclamo ante Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, tema que también estuvo en la agenda.

Además de los encuentros diplomáticos, Timerman encabezó en Pekín un seminario para promover las inversiones chinas en Argentina de las que participaron 40 empresarios argentinos y representantes de firmas asiáticas.

Fuente: Cronista.com

Defensa anunció que Fadea fabricará 40 aviones Pampa

Por Luis R. Kempa - La Voz.com.ar
Será en 4 años, comenzando en 2012, según el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el directivo de la firma, Horacio Viqueira. Hasta ahora se fabricaron 24 y cuatro se accidentaron.
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) recibió ayer una buena noticia del Ministerio de Defensa de la Nación: el titular del área, Arturo Puricelli, anunció “un ambicioso plan para fabricar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa” en su nueva versión. La promesa fue realizada ayer por el funcionario en el marco del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa, en Buenos Aires.

Las aeronaves se destinarían en su mayor parte a la Fuerza Aérea Argentina y a la Armada, y los fondos provendrán del presupuesto de Defensa para 2012, año en que comenzarían a fabricarse. Desde las primeras entregas en 1988 hasta la actualidad, se produjeron 24 aviones Pampa: 18 antes de que la estadounidense Lockheed Martin se hiciera cargo de la ex Fábrica Militar de Aviones, durante el gobierno de Carlos Menem, y seis, tras la reestatización de esa planta en lo que va de la gestión kirchnerista.

El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento biplaza con capacidad de combate. Aunque fue mejorando en sus versiones y participó en varias ferias internacionales, nunca pudo ser comercializado en el mercado internacional. Del total de aviones Pampa fabricados, cuatro se cayeron en distintos accidentes producidos entre 1992 y 2004. Uno de los hechos ocurrió en una exhibición en Gran Bretaña, en 1992, y otro en 2004, cuando volaba ante un grupo de empresarios chinos.

Actualmente, Fadea está remotorizando 20 Pampa versión 2, que cuenta con motor estadounidense Garret-40 y nueva aviónica. En octubre se realizará el primer vuelo público del aparato en Córdoba, con la presencia de Puricelli, anticipó Horacio Viqueira, integrante de la conducción de la fábrica.

Viqueira calificó de “muy importante” el anuncio de Puricelli y dijo que se suma al contrato realizado con Embraer y al armado de un avión fumigador, a partir de un convenio firmado con la compañía mendocina Latinoamericana de Aviación SA (Laviasa). El directivo indicó que, en principio, la mayoría de los Pampa irán a la Fuerza Aérea y a la Armada, aunque remarcó que se insistirá con la venta a países latinoamericanos.
El nuevo motor tiene un costo de 1,7 millón de dólares y, aunque el Pampa no tiene un precio definido en el mercado, su costo se aproxima a los 15 millones de dólares.

Viqueira señaló que la política de Defensa es “nacionalizar” la mayor parte posible del Pampa. En ese sentido, dijo que Fadea ha mantenido conversaciones con la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y la Cámara de Industrias Informática, Electrónica y de Comunicaciones del Centro Argentino, para conseguir proveedores locales de aeropartes. Actualmente, la planta ubicada sobre la ruta 20 fabrica solamente la estructura del Pampa, ya que el motor y la aviónica son importados.

Llegó la tuneladora que cavará la traza del tren Sarmiento

Por Romina Smith - Diario Clarín
Finalmente, el Gobierno nacional dio un paso clave para avanzar en el soterramiento del corredor del ferrocarril Sarmiento , una megaobra destinada a transformar la infraestructura de esa línea y que había sido anunciada por primera vez en 2006, bajo la gestión de Néstor Kirchner, pero demorada hasta ahora. Ayer al mediodía llegó la tunelera que hará las excavaciones del proyecto y, si todo progresa como suponen, antes de tres meses comenzarán los trabajos en el tramo Haedo-Caballito.
La máquina pesa 2.100 toneladas y llegó al puerto de Zárate desde Alemania, donde fue fabricada. Es similar a las que se usaron en la obra de los canales aliviadores del arroyo Maldonado pero casi del doble de tamaño: tiene capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro , equivalente a un edificio de cuatro pisos, y mide 125 metros de largo. Según precisaron los voceros del Consorcio Nuevo Sarmiento (a cargo de los trabajos por una licitación de 2008 e integrado por las firmas ECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA), la tunelera tardará entre tres y cuatro días hasta llegar a Haedo, donde ya está construido el obrador y el punto en el que empezarán las excavaciones. Allí quedará poco más de dos meses para ser ensamblada.

Una vez que esté lista, prevén que la máquina baje 22 metros para cavar un túnel de 32,6 kilómetros que usará la traza del ferrocarril . Según el proyecto, la tunelera avanzará entre 18 y 20 metros por día y a medida que lo haga irá revistiendo las paredes del túnel con anillos de hormigón armado. La primera etapa abarca un tramo de 12.190 metros entre Haedo y Caballito y permitirá soterrar esas dos estaciones y también las intermedias : Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta y Flores. El plazo previsto para esta parte es de 44 meses, lo que extendería estos trabajos por lo menos hasta mediados del 2015 . Luego seguiría el tramo Haedo-Castelar, de 3.371 metros y sus dos estaciones; y por último, Castelar-Moreno, de 9.102 y sus cinco estaciones.

A medida que se terminen los tramos se irán eliminado las barreras y sus pasos peatonales, causal de muchos accidentes. Y mientras duren los trabajos no se afectará el servicio. Una vez que estén terminados, la empresa concesionaria (TBA) podrá aumentar la cantidad de pasajeros con más frecuencias y formaciones de doble piso, agilizando los viajes de los 10 millones de usuarios mensuales que hoy tiene la línea.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Escopeta Kel Tec KSG

La escopeta Kel Tec Shotgun KSG es la primera experiencia de la firma estadounidense con este tipo de armas de fuego. Kel Tec lleva presentando los últimos años una serie de innovadoras pistolas y carabinas, a las que ahora se suma la KSG, del tamaño compacto del fusil bullpup RFB. La KSG tiene también este tipo de configuración y su cargador ofrece una importante capacidad de almacenamiento: 14 cartuchos del calibre 12, alojados en un par de cilindros paralelos, más uno en la recámara.
Una palanca situada tras el guardamontes permite al tirador elegir el cilindro desde el que se disparará, por lo que se podría llevar en ellos munición diferente. Ello permitiría, por ejemplo, combinar el uso de postas con cartuchos Brenekke, munición de combate junto a proyectiles rompe-cerraduras, etc. El fabricante no recomienda sin embargo el uso combinado de munición letal y de baja letalidad, por el grave riesgo que podría suponer una confusión a la hora de elegir el cartucho en un momento de estrés.
El accionamiento se realiza mediante corredera y la expulsión se realiza hacia abajo en lugar de hacia el costado, como es habitual. Todos estos aspectos nos hacen recordar a la Neostad de la marca sudafricana Truvelo, con la salvedad que esta última se acciona por corredera invertida y sus cargadores están sobre el cañón y no debajo de éste. El peso de la escopeta estadounidense es de 3,12 Kg, su longitud total es de 66,3 cm, y la de su cañón de 470 mm.

Una gruesa cantonera de goma ayuda a aminorar el efecto del retroceso. La corredera integra un raíl Picatiny para complementos, regleta que también encontramos recorriendo la parte superior del arma, que se entrega con una correa de transporte.

Fuentes: http://www.revistaarmas.com/?p=6371 y http://www.keltecweapons.com/

Fusil G2 AWC

El G2 AWC es un fusil de francotirador bullpup semiautomático producido a principios de la década de 1990 por dos destacados diseñadores de armas americanos, Lynn McWilliams y Gale McMillan.

Lynn McWilliams, propietario de "AWC Systems Technologies" seleccionó al M14/M1A como base para desarrollar un fusil de francotirador bullpup. McWilliams trabajó en estrecha colaboración con Gale McMillan, fundador de "McMillan Rifle Stock" para diseñar y producir una culata bullpup exclusivamente para AWC Systems Technologies.

Capaz de obtener una precisión de un MDA, el G2 fue probado por agencias gubernamentales de los Estados Unidos y otros países, que buscaban rediseñar el venerable fusil M14. La serie del G2 tenía diversas variantes, que principalmente se diferenciaban en el peso de los cañones, soportes de las miras telescópicas y capacidad de instalarle un silenciador. También se produjeron variantes automáticas de este fusil.

El último desarrollo importante de este sistema de armas, el G2A+, fue producido y suministrado a la escuela de francotiradores de Fort Bragg para ser probado. El fusil fue equipado con un cañón pesado de acero inoxidable para competición Krieger y el soporte para mira telescópica diseñado por Lynn McWilliams. La selección de la mira era de vital importancia, debido a que la elevada ubicación de esta y la combinación con el peculiar factor de carga "G" producido por el arma, creó un duro entorno para cualquier mira telescópica, excepto para la más resistente.

El AWC G2 fue producido en cantidades muy pequeñas, tanto para el gobierno de los Estados Unidos como para las ventas individuales. Se produjeron menos de cien fusiles semiautomáticos en cuatro colores (negro, blanco, verde y gris oscuro) y sabe que se produjo un fusil automático (sólo en color negro). La variante G2A difería de la G2, ya que tenía un cañón más pesado y un nuevo sistema para montar miras telescópicas. La versión final de serie, la AWC G2A+, incluye tanto el cañón pesado y la última configuración del sistema de montaje de la mira telescópica (con llave y masilla epóxica). El G2FA fue una versión completamente automática del G2.

Especificaciones:
Tipo Fusil de francotirador semiautomático
Origen Estados Unidos
En servicio 1990 hasta la actualidad
Diseñador Lynn McWilliams y Gale McMillan
Fabricante AWC Systems Technology
Cantidad Menos de 100
Variantes G2, G2A, G2FA
Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cargador Extraible recto, de 20 balas
Miras Se le pueden montar diversas miras telescópicas

Fuente: Wikipedia.org

Recordando al fusil Accuracy L96A1

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El fusil Accuracy International PM (Precisión Marksman) entró el las competiciones británicas a principios de los años 1980 reemplazando a los fusiles de francotirador derivados del Lee-Enfield entonces utilizados por el Ejército Británico que lo designó como el L96A1 y equipó con miras telescópicas de 6x42. Fue seleccionado por amplio margen frente al Parker-Hale Modelo 82.
Años después, los militares suecos estaban buscando un nuevo fusil y Accuracy International creó una versión actualizada del PM, conocida ahora como el AW o Arctic Warfare. Este fue el comienzo del nombre Arctic Warfare, que se convertiría en el nombre principal de esta familia de fusiles en detrimento de sus primeros nombres.

El fusil tiene ahora características especiales de anticongelamiento, que le permite ser utilizado de forma efectiva a temperaturas de hasta -40 °C. La culata, el cerrojo, el retén del cargador y el guardamonte del AW son suficientemente grandes para facilitar el uso con guantes pesados. Esta versión fue aceptada para utilizarlo en Suecia en 1988 como el PSG 90.

Las modificaciones del L96A1 hicieron que el Ejército Británico también se decidiera a encargar la versión mejorada del AW y la designara como L118A1. Los fusiles se equiparon con miras telescópicas Schmidt & Bender 3-12x50 PM II. Este fusil ha sido utilizado en recientes conflictos como la Guerra del Golfo (Operación Granby) y la Invasión de Irak de 2003 (Operación Telic).

Así se originó una familia entera de fusiles de francotirador que utiliza el nombre de Arctic Warfare y han sido adoptados por otros países, incluyendo Australia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Malasia, Holanda y Singapur. Otros fusiles AI que descienden del L96A1 incluyen el AI AE y el AI AS50.

La mayoría de fusiles Arctic Warfare están calibrados para emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN, pero pueden ser calibrados para emplear otros cartuchos. El fusil viene equipado con un freno de boca para reducir el retroceso y el fogonazo.

El fusil difiere ligeramente en cada país. Por ejemplo, el sueco PSG 90, utiliza una mira diferente de la empleada en el L96A1 y también puede disparar proyectiles subcalibre sabot. El Ejército alemán adoptó una versión Magnum con culata plegable del AW, calibre .300 Winchester Magnum (7,62 x 67) y con una mira telescópica fabricada por la empresa alemana Zeiss, como el Scharfschützengewehr 22 (G22).

Las capacidades de intercambiabilidad de piezas y fiabilidad en condiciones climáticas adversas del AW lo han transformado en un arma popular, aunque costosa. El fusil ofrece una buena precisión (un tirador hábil puede obtener impactos seguidos a ≤ 0,5 MOA empleando munición adecuada) y su alcance máximo efectivo empleando una mira telescópica Schmidt & Bender PM II 6x24 es de unos 800 m.
El principal competidor comercial de la familia Arctic Warfare en el mercado de los fusiles para francotirador es la línea de fusiles Sako TRG, que es de gran precisión, generalmente a la par que el sistema Arctic Warfare, pero algo más barato. El sistema AW es casi único, al ser un fusil de francotirador con diseño específico y no una versión de precisión de un fusil de propósito general ya existente.

El diseño modular del sistema AW le permite un alto grado de flexibilidad y reparabilidad en condiciones de campo y combate. Las principales piezas del fusil, como el cañón o el cerrojo, pueden intercambiarse con las de otros fusiles o ser reemplazadas en campo por el tirador con ayuda de algunas herramientas. El calibre también puede ser cambiado por el tirador, ya que existen cañones, cerrojos y mecanismos de alimentación para otros calibres.

Más que un fusil con culata de madera o polímero tradicional, el AW se basa en un chasis de aluminio que se extiende por todo lo largo de la culata. El resto de componentes, incluyendo el cajón de mecanismos, son atornillados directamente a este chasis. Dos soportes huecos de polímero, normalmente verdes, están atornillados al chasis, creando un arma extraordinariamente simple y resistente, aunque comparativamente ligera.

El AW normalmente está equipado con un bípode y también tiene un monópode montado en la culata. El cajón de mecanismos del AI está sujeto con 4 tornillos y pegado con masilla epóxica al chasis de aluminio permanentemente, siendo diseñado para ser resistente, simple y sencillo de operar.

En el extremo del cajón de mecanismos con gruesas paredes planas y fondo plano, se encuentra una pieza tensionada, hecha por AI mediante mecanizado a partir de un bloque de acero al carbono forjado. Los fusiles AW están disponibles con dos tipos de cerrojo - el AW estándar (recorrido corto) y el SM (Magnum, recorrido largo). Los seis tetones del cerrojo, dispuestos en dos hileras de tres tetones cada una, encajan en un anillo de acerrojado en acero templado que está situado en la recámara del cañón. Este anillo puede ser retirado para permitir un mejor control del cerrojo en fusiles viejos.

El cerrojo de acero vaciado del AW tiene un diámetro de 19 mm, combinado con agujeros para el escape de gas en este y la recámara del cañón, para evacuar los gases a presión en caso que el casquillo del cartucho se raje. El cerrojo tiene ranuras para evitar el ingreso de agua o tierra, las cuales a su vez previenen el congelamiento y otras interferencias. Al contrario de los fusiles de cerrojo convencionales, la manija del cerrojo está doblada hacia atrás, lo cual facilita al tirador el proceso de recarga y reduce los contornos del arma. El cerrojo se amartilla al abrirlo, con un corto giro de 60º, además de tener un extractor externo fijo y un eyector interno. El percutor tiene un recorrido de 6,6 mm (0,26 pulgadas) para mantener el tiempo muerto a un nivel mínimo. Un riel "cola de milano" de 11 mm se encuentra sobre el cajón de mecanismos, siendo diseñado para instalar diferentes tipos de miras ópticas o electro-ópticas.

Los cartuchos son introducidos por debajo del cajón de mecanismos, con ayuda de un cargador extraíble de doble hilera. La palanca con tres posiciones del seguro del percutor está situada en el extremo del cerrojo y le permite a este ser manipulado con el seguro activado. Si el arma no está amartillada, se puede tocar el percutor al extremo del cerrojo, haciendo posible que el tirador pueda saber si el arma está cargada o no en condiciones de poca visibilidad. El seguro del arma también está situado en el extremo del cerrojo. Tiene dos marcas de colores: punto blanco - seguro activado, punto rojo - seguro desactivado.

Todos los pesados cañones flotantes de acero inoxidable (los cañones de acero inoxidable resisten mejor el desgaste del ánima que los cañones convencionales) calibrados para los cartuchos disponibles tienen diferente longitud y un estriado mejorado para su respectivo calibre y munición. Si el tirador observa que la precisión del arma ya no es la misma, el cañón puede reemplazarse fácilmente. Esta es una práctica común entre los francotiradores, que consideran a los cañones como piezas desechables

Fuente: http://www.taringa.net/posts/arte/6220020/L96-un-buen-fusil-de-precision_francotirador-de-cerrojo.html

Venden emblemático edificio céntrico para mudar la sede del gobierno de la Ciudad

Por DAVID CAYÓN - Cronista.com

El Mercado Del Plata, donde se pagan las multas de tránsito, formará parte de una operación inmobiliaria que financiará el traslado de la jefatura porteña a Barracas
Mientras termina de preparar el Presupuesto de la Ciudad para el 2012, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, anunció que en el plan oficial se incluye una partida para financiar el traslado de la administración y la creación de un centro cívico en la zona sur de la ciudad. El complejo de edificios estará en el barrio de Barracas, en el cruce entre la Avenida Amancio Alcorta y Perdriel.

Un poco más humilde que el viejo anhelo alfonsinista de llevar la Capital Federal al sur del país, el reelecto jefe de Gobierno anunció que implementará el proyecto pensado por Jorge Telerman cuando ocupaba ese despacho. Sin otorgar demasiadas precisiones sobre locaciones, plazos sólo que las obras comenzarán en 2012 y, principalmente, costos, Macri se refirió al proyecto como "algo factible de hacer, no es algo monumental". Dijo además que sería financiado con impuestos. Algo que puede hacer el gobierno porteño con los impuestos, fue la frase que usó ayer en la conferencia donde anunció la mudanza.

Aunque evitó informar el el costo de las obras, fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que trasladar los despachos que hoy están en el edificio de Avenida De Mayo 525 al sur de la ciudad costaría alrededor de 60 millones de dólares. Y, pese a que el líder del Pro aseguró que se puede autofinanciar, se asegura que los fondos provendrían de una operación inmobiliaria con un bien de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto fuentes del gobierno porteño y como el propio Telerman, quien estuvo reunido con el Jefe de Gobierno antes del anuncio, confirmaron que se pondrá a la venta el edificio Mercado Del Plata.

El histórico inmueble ubicado en Carlos Pellegrini 211 fue fundado en 1856 para tareas de abasto, pero en 1947 fue demolido y se construyó el edificio que hoy es conocido por los porteños como el lugar donde está el Tribunal de Faltas además de otras dependencias del Estado porteño. "Es un edificio obsoleto en una de las manzanas más apreciadas de la ciudad, nosotros creemos que con su venta se puede financiar casi todo el proyecto", dijo Telerman a El Cronista. Consultado sobre si su venta podría ser por u$s 60 millones aseguró no conocer el valor.

Pero mas allá de estar de acuerdo con la venta del inmueble, el ex jefe de gobierno porteño se mostró en disonancia con el lugar elegido para la nueva sede administrativa. En especial con las de algunos ministerios que estarán en un predio junto a los hospitales Borda y Moyano, en Brandsen 2570. "No me parece una buena locación, va a enturbiar un proyecto que debería ser un hito", advirtió Telerman, quien admitió no saber qué pasará con la actual sede del gobierno porteño y con la Casa de la Cultura, fundada en 1869 y que utilizó el diario La Prensa.

Quieren construir en River un hotel, un micro estadio y hasta un centro comercial

Por Matías Bonelli y Andrés Sanguinetti - Cronista Comercial

La propuesta ya cuenta con el visto bueno del presidente Daniel Passarella pero ahora debe pasar por el ojo de los socios del club y de los gobiernos porteño y nacional
Foto: Asi quedarían las 15 hectáreas, según el plan de Grupo Torcello

Estadio techado para 75.000 espectadores y con palcos VIP al estilo europeo, hotel cinco estrellas, oficinas de primer nivel, un microestadio cubierto con capacidad para 15.000 personas, canchas de tenis en altura y hasta una línea de tren propia.

El apodo de "Millonario" con el que se bautizó a River hace décadas, y que representa momentos de mejor pasar para la institución de Núñez, le volverá a encajar a la perfección. Grupo Torcello, una empresa desarrolladora reconocida en el mercado inmobiliario y que había lanzado la famosa Autopista Ribereña, diseñó un proyecto que convertirá el predio de 15 hectáreas donde hoy funciona El Monumental y el resto de las instalaciones del club en un mega complejo multi usos de primer nivel. La inversión que demandarán estos trabajos tocan los 250 millones de dólares.

La propuesta ya fue presentada al presidente del club, Daniel Passarella, y a varios miembros de la Comisión Directiva. Fue muy bien recibida y hay claras intenciones de llevarla adelante, comentó a El Cronista Julio Torcello, presidente de la firma.
Las obras, que en total demandarán dos años de trabajos, se dividirían en dos etapas. La primera contempla el estadio, que entre los aspectos más salientes aumentará su capacidad hasta unos 75.000 espectadores, a los que se llegará al eliminar la pista de atletismo. Además, el campo de juego se bajará hasta cuatro metros. La idea es techarlo en buena parte de su superficie con un material transparente, y se lo dotará de espacios VIP que contarán con servicios de primer nivel.

Pero fuera del estadio es donde se verán, si se aprueba la idea, los cambios más significativos. Como primera medida, los estacionamientos, el museo y los quinchos ya no estarán donde están hoy. A la derecha del Monumental, donde se encuentran actualmente los estacionamientos, se levantará una estructura alargada que contendrá en su vértice más lejano a la entrada del club un hotel cinco estrellas, y en el otro un centro comercial que buscará a las primeras marcas.

En su espacio intermedio se localizarán el "Museo River", un patio de comidas, salas de cine 3D, y un centro de exposiciones y un microestadio para 15.000 personas, dos de las instalaciones más solicitadas y escasas en Capital Federal. Por debajo de esa estructura se construirán dos subsuelos de estacionamiento, con lugar para 3.000 autos en total.

Sobre los vértices superiores e inferiores de fuera del estadio, y sobre las tierras que dan a Udaondo, se levantará un edificio de oficinas de primera categoría, un canchas de tenis techadas, y construidas en propiedad horizontal. El espacio de los quinchos será remodelado y se le otorgará el mismo uso. Por fuera del predio que pertenece a River, y sobre tierras de la UBA, sobre la avenida Lugones, se pretenden construir 27.000 cocheras, que contarán con la particularidad que estarán unidas a Retiro a través de un tren que circulará por espacio aéreo, y que no tendrá paradas intermedias. Estará operado por el concesionario del parking. Este plan tiene que ser aprobado, primero, por la Comisión Directiva de River, la Asamblea de socios, el gobierno porteño y el gobierno nacional.

Una idea similar había sido presentada por Grupo Torcello y junto a Soros y el Grupo Techint en 2001 al entonces presidente José María Aguilar, pero no se concretó por distintos motivos.
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