Por Pablo Novillo - Diario Clarin
Dos años y medio después del anuncio del Gobierno, el sistema de tarjetas ya puede reemplazar el uso de monedas en los micros que unen Capital con el GBA. En los trenes todavía va muy lento.
Con más de dos años de demora, finalmente se llegó al primer objetivo. Todos los colectivos que unen Capital y el Conurbano bonaerense ya cuentan con el boleto electrónico anunciado por el Gobierno, tecnología que desde hace años se aplica en otros países. Así, con el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), ya se pagan 2.118.000 viajes diarios , entre colectivos, subtes y trenes.
Tras el retraso, el primer paso en la implementación del SUBE fue la cobertura de las líneas nacionales, las que cruzan del GBA a Capital y que tienen los números del 1 al 199. Según la Secretaría de Transporte de la Nación, actualmente cuentan con las máquinas para pagar con la tarjeta electrónica los 9.863 colectivos de 135 líneas del área metropolitana . Los últimos que faltan son los de la línea 150, la única que todavía no se sumó al SUBE porque está renovando su flota de vehículos.
En cambio, el grado de avance en las líneas provinciales y municipales, las que no entran en Capital y tienen los números del 200 en adelante, es aún bajo, con sólo 413 colectivos sobre un total de 8.666. De todas formas, hay 2.283 colectivos que cuentan con la máquina instalada, y que pasarían a estar operativos a la brevedad. Según informaron en el Gobierno, la idea es que el total de los colectivos provinciales y municipales esté conectado a la red hacia fines de septiembre .
Donde falta avanzar en la cobertura es en los trenes, ya que apenas hay 15 estaciones donde se puede pagar con la tarjeta electrónica. La falta de monedas provoca que mucha gente esté viajando sin pagar.
Como era de esperar, a medida que más líneas de colectivos se fueron incorporando a la red, creció la cantidad de interesados en contar con la tarjeta electrónica. Así, en enero había 1.042.490 plásticos activados, mientras que hasta junio (último dato disponible) ya eran 2.278.115 , un 118% más. También fue en aumento la cantidad de llamados que recibió el call center del 0800-777-SUBE: de unas 70 consultas que entraban en enero, saltaron a 932 en promedio por día, en junio.
Sin embargo, el uso del boleto electrónico podría crecer muchísimo más. Por un lado, el Gobierno hizo muy poca difusión de los avances del sistema, y gran cantidad de gente terminó enterándose de las novedades del boleto electrónico por el boca a boca. Además, muchos siguen con la costumbre de pagar con monedas, y recién a medida que se vaya consolidando el cambio cultural se sumarán al sistema electrónico.
Pero hay otro problema: no parece suficiente la cantidad de bocas para la recarga , especialmente en el Conurbano. Hoy, las recargas se pueden hacer en las estaciones de subtes y en algunos quioscos. Sin embargo, Clarín comprobó que varios comercios del GBA que contaban con el servicio dejaron de tenerlo .
La implementación del SUBE estuvo directamente relacionada con la falta de monedas . En enero de 2009, a poco de entrar en vigencia el último aumento de las tarifas de los colectivos, había trascendido que el Gobierno estaba por lanzar el boleto electrónico. El anuncio oficial se hizo el 4 de febrero, cuando la propia Cristina Kirchner aseguró que el sistema iba a entrar en vigencia “en 90 días”.
Sin embargo, el avance se fue demorando. Recién el 19 de junio se empezaron a repartir 50.000 tarjetas, pero sobre la base del sistema Monedero, que ya funcionaba en los subtes y en el ferrocarril Urquiza (dependen de la concesionaria Metrovías) y de seis líneas de colectivos que habían implementado métodos de pago electrónico por su cuenta, aunque compatibles tecnológicamente con el sistema oficial.
Gran parte de las trabas para la implementación del SUBE tuvo que ver con la resistencia que plantearon algunos transportistas, quienes entre otras cosas pretendían cobrar el valor de los boletos a las 24 horas y no perder totalmente el control de la venta de pasajes , que en el caso del SUBE está a cargo del Banco Nación. Recién en enero de 2010 el Gobierno pudo sumar 15 líneas. Luego se avanzó en la instalación de las máquinas en los vehículos, pero sin ponerlas a funcionar.
Según publicó Clarín el 21 de enero último, para ese momento apenas el 12% de los colectivos permitía pagar con la tarjeta. Tras esa publicación, el Gobierno aceleró los tiempos, y logró que los transportistas se comprometiera a cubrir el total de las líneas metropolitanas para mayo. Cuando se complete, el SUBE será la tercera red de boleto electrónico más grande, después de las de Hong Kong y San Pablo.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 20 de julio de 2011
Otra planta regasificadora
Por Gabriel Bermúdez - Bahia Blanca. Corresponsal Diario Clarín
YPF construirá una planta regasificadora en Bahía Blanca. La propuesta, anticipada quince días atrás por el intendente, se ejecutará a través de una UTE de YPF con ENARSA.
En la primera etapa del proyecto se prevé el dragado del canal principal hasta Puerto Cuatreros y la construcción de un gasoducto hasta las instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), ubicada a 3 kilómetros de la costa.
En una segunda etapa se prevé la construcción de una planta regasificadora, con una capacidad de generación de 20 millones de m3 de gas. YPF remarcó que “la ubicación prioritaria del proyecto y sus inversiones asociadas tiene como eje dar un nuevo impulso al desarrollo portuario y económico de la zona, generando empleo directo e indirecto y mejorando la navegabilidad de la zona.
YPF construirá una planta regasificadora en Bahía Blanca. La propuesta, anticipada quince días atrás por el intendente, se ejecutará a través de una UTE de YPF con ENARSA.
En la primera etapa del proyecto se prevé el dragado del canal principal hasta Puerto Cuatreros y la construcción de un gasoducto hasta las instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), ubicada a 3 kilómetros de la costa.
En una segunda etapa se prevé la construcción de una planta regasificadora, con una capacidad de generación de 20 millones de m3 de gas. YPF remarcó que “la ubicación prioritaria del proyecto y sus inversiones asociadas tiene como eje dar un nuevo impulso al desarrollo portuario y económico de la zona, generando empleo directo e indirecto y mejorando la navegabilidad de la zona.
Vandalismo contra contenedores de basura
En 5 meses de 2011 atacaron más que en todo el año pasado. Entre enero y mayo la Ciudad gastó $ 4 millones para reponer 2.598 recipientes. A la mayoría le sacaron las tapas. Otros directamente sufren roturas o pintadas. Cada contenedor cuesta $ 1.600.
El Gobierno porteño lleva gastados cuatro millones de pesos durante los primeros cinco meses del año para reponer casi 2.600 contenedores de basura rotos . No fueron contenedores que se estropearon como consecuencia de uso normal o del clima: los daños fueron intencionales. Estos números del ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, revelan la persistencia del vandalismo, que se ensaña también con los bancos de las plazas, los cestos de basura, las columnas de iluminación y el resto del llamado mobiliario urbano de la Ciudad, pero también con monumentos y esculturas o incluso contra los medios de transporte público. Los barrios donde los contenedores más sufren son La Boca, Pompeya, Barracas, Mataderos y Constitución, de acuerdo a los registros oficiales. Si se recorren esas zonas, se puede comprobar que, a pesar del recambio, es muy fácil ver contenedores deteriorados.
En las calles de La Boca, por ejemplo, más de la mitad de los que estaban colocados junto a los cordones de las veredas ayer por la tarde no tenían tapa . Habían sido directamente arrancadas . “Creo que alguna vez lo cambiaron el contenedor de esta cuadra, pero lo vuelven a romper . Evidentemente alguien le encuentra alguna utilidad a la tapa”, comentó el encargado de un kiosco de la calle Brandsen, cerca de la cancha de Boca. “Hace tiempo que el contenedor donde yo tiro la basura no tiene tapa y tampoco nos lo cambian. Ahora en el invierno no es tan grave. Pero en verano, cuando pasás al lado del tacho sin tapa el olor prácticamente no te deja respirar”, dijo Pablo, vecino de la calle Rocha, en Barracas.
No deja de resultar irónico que un letrero que puede leerse en todos los recipientes pide a los vecinos que cierren la tapa después de depositar su bolsa de basura. Eso resulta imposible en buena parte de los contenedores que están desparramados por Buenos Aires. Son casi 20 mil los contenedores que hoy tiene la Ciudad: 13.672 para residuos húmedos y 5.914 para secos (papel, vidrio, cartón). Si conservan la tapa, la misma es gris en el primer caso y naranja en el que sirve para los elementos reciclables.
De ese total, fueron 2.598 los contenedores repuestos entre enero y mayo de este año, a un costo promedio de $ 1.600 por contenedor. La cifra de los primeros cinco meses del año ya supera a los 2.200 contenedores que fueron atacados en todo 2010. Es decir que el ritmo del aumento de la contenerización va de la mano del vandalismo. “Nosotros reponemos, pero el problema es que llega un momento en que el vandalismo resulta demasiado caro para el Estado”, dijo a Clarín el ministro Diego Santilli. “¿Cómo se puede solucionar? Por supuesto que pedimos un mayor cuidado hacia los bienes públicos. Y en el futuro vamos a empezar a instalar contenedores de 3.000 litros, tres veces más grandes que los actuales, que están hechos con hierro y que son inamovibles ”, agregó Santilli.
Hoy en día los contenedores están en un 44% de la superficie de la Ciudad. Se trata de los barrios en los que predominan las construcciones bajas. Los buenos recipientes de 3.000 litros de capacidad fueron pensados para barrios como Palermo y Belgrano, que son los de mayor densidad de población y, por lo tanto, los que generan mayor cantidad de basura.
Los contenedores comenzaron a ser utilizados durante la gestión de Jorge Telerman, como una solución para el problema de la basura que queda en las calles. Sin embargo, el gobierno de Macri no siguió adelante en su primera época con esta política, con el concepto de que los contenedores separados de residuos húmedos y reciclables generaban un gasto inútil en la recolección, en tanto la gente no separaba la basura. En la segunda parte de la gestión, el Gobierno de la Ciudad cambió y volvió a apostar a los contenedores.
El Gobierno porteño lleva gastados cuatro millones de pesos durante los primeros cinco meses del año para reponer casi 2.600 contenedores de basura rotos . No fueron contenedores que se estropearon como consecuencia de uso normal o del clima: los daños fueron intencionales. Estos números del ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, revelan la persistencia del vandalismo, que se ensaña también con los bancos de las plazas, los cestos de basura, las columnas de iluminación y el resto del llamado mobiliario urbano de la Ciudad, pero también con monumentos y esculturas o incluso contra los medios de transporte público. Los barrios donde los contenedores más sufren son La Boca, Pompeya, Barracas, Mataderos y Constitución, de acuerdo a los registros oficiales. Si se recorren esas zonas, se puede comprobar que, a pesar del recambio, es muy fácil ver contenedores deteriorados.
En las calles de La Boca, por ejemplo, más de la mitad de los que estaban colocados junto a los cordones de las veredas ayer por la tarde no tenían tapa . Habían sido directamente arrancadas . “Creo que alguna vez lo cambiaron el contenedor de esta cuadra, pero lo vuelven a romper . Evidentemente alguien le encuentra alguna utilidad a la tapa”, comentó el encargado de un kiosco de la calle Brandsen, cerca de la cancha de Boca. “Hace tiempo que el contenedor donde yo tiro la basura no tiene tapa y tampoco nos lo cambian. Ahora en el invierno no es tan grave. Pero en verano, cuando pasás al lado del tacho sin tapa el olor prácticamente no te deja respirar”, dijo Pablo, vecino de la calle Rocha, en Barracas.
No deja de resultar irónico que un letrero que puede leerse en todos los recipientes pide a los vecinos que cierren la tapa después de depositar su bolsa de basura. Eso resulta imposible en buena parte de los contenedores que están desparramados por Buenos Aires. Son casi 20 mil los contenedores que hoy tiene la Ciudad: 13.672 para residuos húmedos y 5.914 para secos (papel, vidrio, cartón). Si conservan la tapa, la misma es gris en el primer caso y naranja en el que sirve para los elementos reciclables.
De ese total, fueron 2.598 los contenedores repuestos entre enero y mayo de este año, a un costo promedio de $ 1.600 por contenedor. La cifra de los primeros cinco meses del año ya supera a los 2.200 contenedores que fueron atacados en todo 2010. Es decir que el ritmo del aumento de la contenerización va de la mano del vandalismo. “Nosotros reponemos, pero el problema es que llega un momento en que el vandalismo resulta demasiado caro para el Estado”, dijo a Clarín el ministro Diego Santilli. “¿Cómo se puede solucionar? Por supuesto que pedimos un mayor cuidado hacia los bienes públicos. Y en el futuro vamos a empezar a instalar contenedores de 3.000 litros, tres veces más grandes que los actuales, que están hechos con hierro y que son inamovibles ”, agregó Santilli.
Hoy en día los contenedores están en un 44% de la superficie de la Ciudad. Se trata de los barrios en los que predominan las construcciones bajas. Los buenos recipientes de 3.000 litros de capacidad fueron pensados para barrios como Palermo y Belgrano, que son los de mayor densidad de población y, por lo tanto, los que generan mayor cantidad de basura.
Los contenedores comenzaron a ser utilizados durante la gestión de Jorge Telerman, como una solución para el problema de la basura que queda en las calles. Sin embargo, el gobierno de Macri no siguió adelante en su primera época con esta política, con el concepto de que los contenedores separados de residuos húmedos y reciclables generaban un gasto inútil en la recolección, en tanto la gente no separaba la basura. En la segunda parte de la gestión, el Gobierno de la Ciudad cambió y volvió a apostar a los contenedores.
Rescate de la mágica usina del Sur
Por Berto González Montaner ( Editor Jefe ARQ) - Diario Clarín
El fantástico edificio de la ex Italo en La Boca, dedicado a la música, y sus mini réplicas de ladrillo diseminadas en la Ciudad.
La autopista Buenos Aires-La Plata le pasó raspando. Muchos años estuvo abandonada a su suerte y esperó ansiosa que el tan trillado “hay que invertir en el sur” ilumine su futuro. Hace cuatro años, en la gestión de Jorge Telerman, pude recorrer los interiores de la mágica Usina de Pedro de Mendoza en La Boca. Estaba destruida. Pero había una noticia esperanzadora: le habían encontrado un nuevo destino. Sería el domicilio de la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional, el gran auditorio para la música clásica. Una promesa que la Ciudad viene postergando desde mediados del siglo pasado. Hoy, casi una utopía: Nación y Ciudad se habían puesto de acuerdo y se le entregaba el predio que pertenecía al ONABE; la Ciudad hacía el gran auditorio.
Nuevamente la vieja usina es noticia. Vale la pena darse una vuelta por esta joya ahora parcialmente recuperada como Usina de las Ideas. De los dos gigantescos galpones enmascarados en virtuosos ladrillos y piedras, uno acaba de ser inaugurado y fue sede de la nueva edición de las jornadas “La Humanización del Espacio Público”, organizadas por el Gobierno porteño. El otro galpón está en obra y esperan completar en octubre una sala de música sinfónica con capacidad para 1.600 espectadores, una de cámara para 500 personas y una otra de ensayos para 250 músicos y coreutas.
El edificio tiene su historia. No solo por lo que significa arquitectónicamente y porque fue una de las primeras grandes usinas de la ciudad que junto a la de Dock Sud aceleraron el proceso de modernización en las primeras décadas del siglo pasado. También porque su propietaria, la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIADE) fue toda una adelantada en estrategias de marketing. Para competir con la CHADE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad) y robarle mercado armó una compleja estrategia. Por un lado, si bien la compañía tenía capitales alemanes, suizos y belgas, eligió mostrarse como una compañía italiana, para capitalizar la gran cantidad de inmigrantes de ese origen y el prestigio del que gozaba la colectividad. Y para montar este operativo se valió de Juan Chiogna, un arquitecto italiano que junto a Virginio Colombo trajo a nuestras pampas el estilo Románico lombardo, considerado uno de los estilos nacionales de la península y afluente del Art Nouveau en Italia.
Pero a Chiogna no solo le encargaron la Usina de Pedro de Mendoza, también, casi como si fuera una franquicia de hamburguesas, le pidieron que proyectara en el mismo estilo otras cuatro estaciones intermedias (Moreno 1808, Balcarce 547, Montevideo 919 y Tres Sargentos 320) y otra gran cantidad de pequeñas subestaciones diseminadas por los barrios porteños. Hábilmente, las hizo todas parecidas, pero distintas.
Ernesto Katzenstein fue un importante arquitecto porteño, autor de la única torre en ladrillo visto de Catalinas Norte. Será por ese amor al ladrillo visto que alguna vez reveló su deseo de comprar alguna de las pequeñas subestaciones. Era un arquitecto moderno, pero caía ante el encanto de estas construcciones con sabor medieval. Y fue a partir de aquel comentario que las empecé a descubrir en los barrios. El otro día cuando asistí a las Jornadas pregunté por qué le habían cambiado el nombre Usina de la Música por de la Ideas . Fue idea de Macri, contestaron mis interlocutores, funcionarios del Gobierno. No me pareció apropiado. ¡Más del 50% del edificio lo ocupan salas para la música! Y la deuda con esta disciplina no es poca. Otro cantar sería si ahora, en sintonía con las nuevas Comunas, las subestaciones barriales se reciclan y pasan a convertirse en nodos integrantes de una red cuya cabecera, al fin, es la Usina de las Ideas de Pedro de Mendoza.
El fantástico edificio de la ex Italo en La Boca, dedicado a la música, y sus mini réplicas de ladrillo diseminadas en la Ciudad.
La autopista Buenos Aires-La Plata le pasó raspando. Muchos años estuvo abandonada a su suerte y esperó ansiosa que el tan trillado “hay que invertir en el sur” ilumine su futuro. Hace cuatro años, en la gestión de Jorge Telerman, pude recorrer los interiores de la mágica Usina de Pedro de Mendoza en La Boca. Estaba destruida. Pero había una noticia esperanzadora: le habían encontrado un nuevo destino. Sería el domicilio de la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional, el gran auditorio para la música clásica. Una promesa que la Ciudad viene postergando desde mediados del siglo pasado. Hoy, casi una utopía: Nación y Ciudad se habían puesto de acuerdo y se le entregaba el predio que pertenecía al ONABE; la Ciudad hacía el gran auditorio.
Nuevamente la vieja usina es noticia. Vale la pena darse una vuelta por esta joya ahora parcialmente recuperada como Usina de las Ideas. De los dos gigantescos galpones enmascarados en virtuosos ladrillos y piedras, uno acaba de ser inaugurado y fue sede de la nueva edición de las jornadas “La Humanización del Espacio Público”, organizadas por el Gobierno porteño. El otro galpón está en obra y esperan completar en octubre una sala de música sinfónica con capacidad para 1.600 espectadores, una de cámara para 500 personas y una otra de ensayos para 250 músicos y coreutas.
El edificio tiene su historia. No solo por lo que significa arquitectónicamente y porque fue una de las primeras grandes usinas de la ciudad que junto a la de Dock Sud aceleraron el proceso de modernización en las primeras décadas del siglo pasado. También porque su propietaria, la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIADE) fue toda una adelantada en estrategias de marketing. Para competir con la CHADE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad) y robarle mercado armó una compleja estrategia. Por un lado, si bien la compañía tenía capitales alemanes, suizos y belgas, eligió mostrarse como una compañía italiana, para capitalizar la gran cantidad de inmigrantes de ese origen y el prestigio del que gozaba la colectividad. Y para montar este operativo se valió de Juan Chiogna, un arquitecto italiano que junto a Virginio Colombo trajo a nuestras pampas el estilo Románico lombardo, considerado uno de los estilos nacionales de la península y afluente del Art Nouveau en Italia.
Pero a Chiogna no solo le encargaron la Usina de Pedro de Mendoza, también, casi como si fuera una franquicia de hamburguesas, le pidieron que proyectara en el mismo estilo otras cuatro estaciones intermedias (Moreno 1808, Balcarce 547, Montevideo 919 y Tres Sargentos 320) y otra gran cantidad de pequeñas subestaciones diseminadas por los barrios porteños. Hábilmente, las hizo todas parecidas, pero distintas.
Ernesto Katzenstein fue un importante arquitecto porteño, autor de la única torre en ladrillo visto de Catalinas Norte. Será por ese amor al ladrillo visto que alguna vez reveló su deseo de comprar alguna de las pequeñas subestaciones. Era un arquitecto moderno, pero caía ante el encanto de estas construcciones con sabor medieval. Y fue a partir de aquel comentario que las empecé a descubrir en los barrios. El otro día cuando asistí a las Jornadas pregunté por qué le habían cambiado el nombre Usina de la Música por de la Ideas . Fue idea de Macri, contestaron mis interlocutores, funcionarios del Gobierno. No me pareció apropiado. ¡Más del 50% del edificio lo ocupan salas para la música! Y la deuda con esta disciplina no es poca. Otro cantar sería si ahora, en sintonía con las nuevas Comunas, las subestaciones barriales se reciclan y pasan a convertirse en nodos integrantes de una red cuya cabecera, al fin, es la Usina de las Ideas de Pedro de Mendoza.
Una nueva plaza en la ciudad
Será erigida junto al ex Paseo de la Infanta en recordación de la Shoá
El gobierno porteño adjudicó a la empresa Instalectro SA las obras para la construcción de la nueva Plaza de la Shoá, situada en el predio que se encuentra entre la Avenida del Libertador, Infanta Isabel, Coronel M. Freyre y el terraplén de las vías del ferrocarril Mitre, lindero al ex Paseo de la Infanta, en Palermo.
Las obras, que comenzarían en pocas semanas, tienen un costo de 898.673 pesos y ya fue cercado el lugar. El proyecto se desarrolló a partir de un concurso nacional de anteproyectos para construir un monumento en homenaje a la Shoá contra el terraplén del ferrocarril en las proximidades de la Avenida del Libertador.
Frente al sector del monumento se propone la construcción de un cantero elevado. También se prevé un recorrido sinuoso de granza cerámica entre este acceso y la calle Freyre, paralelo a los arcos, que llega a un centro de la plaza. Este centro estará rodeado por siete árboles y a él se puede acceder también desde la avenida Infanta Isabel, en el Rosedal.
En el espacio verde está proyectada la plantación de nuevas especies vegetales contra el terraplén del ferrocarril, así como la iluminación con farolas características del Parque Tres de Febrero a lo largo del camino principal. "La Plaza de la Shoá, además de ser un espacio verde muy visible y disfrutable en un lugar muy transitado de Buenos Aires, encierra un componente de reflexión y memoria que va a ser muy importante para la ciudad. Obras como ésta nos enorgullecen a todos", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, en relación con la plaza que recibe el nombre en recordación del holocausto judío, perpetrado a manos de los nazis.
En el lugar ayer había obreros trabajando, aunque allí indicaron que no pertenecían al gobierno de la ciudad. Es que en la zona comenzó la refacción de los arcos, bajo las vías, en el Paseo Marcela Iglesias, que serán convertidos en un renovado espacio gastronómico. El concesionario admitió que comenzaron con algunas mejoras internas en los locales, aunque la Subsecretaría de Planeamiento de la ciudad indicó que restan algunos pasos para la autorización definitiva del proyecto.
Fuente: Diario La Nación
El gobierno porteño adjudicó a la empresa Instalectro SA las obras para la construcción de la nueva Plaza de la Shoá, situada en el predio que se encuentra entre la Avenida del Libertador, Infanta Isabel, Coronel M. Freyre y el terraplén de las vías del ferrocarril Mitre, lindero al ex Paseo de la Infanta, en Palermo.
Las obras, que comenzarían en pocas semanas, tienen un costo de 898.673 pesos y ya fue cercado el lugar. El proyecto se desarrolló a partir de un concurso nacional de anteproyectos para construir un monumento en homenaje a la Shoá contra el terraplén del ferrocarril en las proximidades de la Avenida del Libertador.
Frente al sector del monumento se propone la construcción de un cantero elevado. También se prevé un recorrido sinuoso de granza cerámica entre este acceso y la calle Freyre, paralelo a los arcos, que llega a un centro de la plaza. Este centro estará rodeado por siete árboles y a él se puede acceder también desde la avenida Infanta Isabel, en el Rosedal.
En el espacio verde está proyectada la plantación de nuevas especies vegetales contra el terraplén del ferrocarril, así como la iluminación con farolas características del Parque Tres de Febrero a lo largo del camino principal. "La Plaza de la Shoá, además de ser un espacio verde muy visible y disfrutable en un lugar muy transitado de Buenos Aires, encierra un componente de reflexión y memoria que va a ser muy importante para la ciudad. Obras como ésta nos enorgullecen a todos", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, en relación con la plaza que recibe el nombre en recordación del holocausto judío, perpetrado a manos de los nazis.
En el lugar ayer había obreros trabajando, aunque allí indicaron que no pertenecían al gobierno de la ciudad. Es que en la zona comenzó la refacción de los arcos, bajo las vías, en el Paseo Marcela Iglesias, que serán convertidos en un renovado espacio gastronómico. El concesionario admitió que comenzaron con algunas mejoras internas en los locales, aunque la Subsecretaría de Planeamiento de la ciudad indicó que restan algunos pasos para la autorización definitiva del proyecto.
Fuente: Diario La Nación
Comienzan las obras para el polo farmacéutico porteño
Por Angeles Castro - LA NACION
En 2013 empezarían a abrir las plantas
Cinco años después de que la Legislatura habilitara su construcción, comenzarán a fines de este mes las obras del polo farmacéutico en un predio de 12 hectáreas en Villa Soldati, un emprendimiento que pretende no sólo sacar del abandono a ese espacio, sino también impulsar la producción nacional de medicamentos y proveer nuevas fuentes de trabajo.
Cuando haya finalizado la totalidad de los trabajos, en aproximadamente cinco años, el polo contará con 11 plantas industriales en las que se habrán radicado 13 laboratorios. En una primera etapa, las firmas Montpellier, Omicrom y Panalab prevén desembarcar en sus futuras sedes a partir de 2013, luego de dedicar 18 meses al montaje de sus instalaciones, tarea que iniciarían en distintos momentos del segundo semestre de este año.
La inversión total, que será de 120 millones de dólares, será financiada por la industria farmacéutica mediante créditos que han gestionado ante el Banco Ciudad, que les brindó una línea especial para poder facilitar la radicación del polo. Una vez que el polo ya funcione plenamente, la oferta de fuentes laborales directas e indirectas en la zona sur sumará 10.000 puestos, según las previsiones. Se especula con que no sólo los laboratorios demandarán más empleados, sino también las empresas de servicios que, por arrastre, se instalen en áreas próximas al megaemprendimiento.
El acuerdo para desarrollar en un triángulo de Villa Soldati -delimitado por las avenidas Cruz y Escalada y las vías del ferrocarril Belgrano- un predio que reuniera a los principales referentes de la industria nacional había sido alcanzado en 2004 entre el gobierno porteño y los laboratorios reunidos en la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala). En aquel momento, se estimaba que podría inaugurarse a fines de 2005. No obstante, la Legislatura sólo aprobó en agosto de 2005 la rezonificación de las tierras en cuestión. Desde entonces hasta la actualidad, varias negociaciones y trámites previos demoraron las obras definitivas. Entre otros pasos, se escrituraron los terrenos (por su venta, el Estado porteño obtuvo 7.000.000 de dólares), se registraron los planos y permisos de obras; se realizó y aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto, y se consiguió que las empresas de servicio aseguraran la provisión necesaria.
Luis Sáenz -presidente del laboratorio Omicron, que comenzará la obra de su nueva planta a fines de este año o principio del próximo, para inaugurarla en 2014- indicó a La Nacion que habrá una infraestructura especial para que la demanda del polo no afecte al consumo de la zona. Las plantas de producción de los laboratorios tendrán -según informó el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, que actuó como articulador entre las partes involucradas- entre 8000 m2 a 32.000 m2. "El polo farmacéutico es una deuda histórica que se tiene con esta industria; que finalmente podamos llevarlo adelante es una gran señal para todo el sector", dijo el ministro del área, Francisco Cabrera.
En 2013 empezarían a abrir las plantas
Cinco años después de que la Legislatura habilitara su construcción, comenzarán a fines de este mes las obras del polo farmacéutico en un predio de 12 hectáreas en Villa Soldati, un emprendimiento que pretende no sólo sacar del abandono a ese espacio, sino también impulsar la producción nacional de medicamentos y proveer nuevas fuentes de trabajo.
Cuando haya finalizado la totalidad de los trabajos, en aproximadamente cinco años, el polo contará con 11 plantas industriales en las que se habrán radicado 13 laboratorios. En una primera etapa, las firmas Montpellier, Omicrom y Panalab prevén desembarcar en sus futuras sedes a partir de 2013, luego de dedicar 18 meses al montaje de sus instalaciones, tarea que iniciarían en distintos momentos del segundo semestre de este año.
La inversión total, que será de 120 millones de dólares, será financiada por la industria farmacéutica mediante créditos que han gestionado ante el Banco Ciudad, que les brindó una línea especial para poder facilitar la radicación del polo. Una vez que el polo ya funcione plenamente, la oferta de fuentes laborales directas e indirectas en la zona sur sumará 10.000 puestos, según las previsiones. Se especula con que no sólo los laboratorios demandarán más empleados, sino también las empresas de servicios que, por arrastre, se instalen en áreas próximas al megaemprendimiento.
El acuerdo para desarrollar en un triángulo de Villa Soldati -delimitado por las avenidas Cruz y Escalada y las vías del ferrocarril Belgrano- un predio que reuniera a los principales referentes de la industria nacional había sido alcanzado en 2004 entre el gobierno porteño y los laboratorios reunidos en la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala). En aquel momento, se estimaba que podría inaugurarse a fines de 2005. No obstante, la Legislatura sólo aprobó en agosto de 2005 la rezonificación de las tierras en cuestión. Desde entonces hasta la actualidad, varias negociaciones y trámites previos demoraron las obras definitivas. Entre otros pasos, se escrituraron los terrenos (por su venta, el Estado porteño obtuvo 7.000.000 de dólares), se registraron los planos y permisos de obras; se realizó y aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto, y se consiguió que las empresas de servicio aseguraran la provisión necesaria.
Luis Sáenz -presidente del laboratorio Omicron, que comenzará la obra de su nueva planta a fines de este año o principio del próximo, para inaugurarla en 2014- indicó a La Nacion que habrá una infraestructura especial para que la demanda del polo no afecte al consumo de la zona. Las plantas de producción de los laboratorios tendrán -según informó el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, que actuó como articulador entre las partes involucradas- entre 8000 m2 a 32.000 m2. "El polo farmacéutico es una deuda histórica que se tiene con esta industria; que finalmente podamos llevarlo adelante es una gran señal para todo el sector", dijo el ministro del área, Francisco Cabrera.
Alentadores resultados en la prospección de Langostinos
Doce buques tangoneros llevan adelante desde el pasado viernes una prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la zona ubicada entre los paralelos 44º y 45º. Según los primeros informes, las capturas diarias superaron las 8 toneladas diarias y en algunos casos llegaron a las 10 toneladas, con ejemplares que cumplen con la talla necesaria para su comercialización.
La prospección fue ordenada por las autoridades nacionales a pedido de las empresas y capitanes, quienes observaban que en la zona vecina (sur) delimitada por los paralelos 45º y 47º, las tallas de langostinos capturados en la presente temporada, registraba cada ves menores dimensiones. Con estos resultados, es probable que se habilite a toda la flota tangonera la pesca de langostino cuando se concluya con el relevamiento. Si bien se trata de los primeros días de operaciones se especula que de mantenerse estos resultados preliminares, la apertura de la zona para toda la flota se haría inmediatamente luego de concluida la prospección.
Fuente: http://www.patagoniapyp.com/index.php?modulo=7&id=909
La prospección fue ordenada por las autoridades nacionales a pedido de las empresas y capitanes, quienes observaban que en la zona vecina (sur) delimitada por los paralelos 45º y 47º, las tallas de langostinos capturados en la presente temporada, registraba cada ves menores dimensiones. Con estos resultados, es probable que se habilite a toda la flota tangonera la pesca de langostino cuando se concluya con el relevamiento. Si bien se trata de los primeros días de operaciones se especula que de mantenerse estos resultados preliminares, la apertura de la zona para toda la flota se haría inmediatamente luego de concluida la prospección.
Fuente: http://www.patagoniapyp.com/index.php?modulo=7&id=909
Hallan otro yacimiento de gas en Neuquén
El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri, anunció el hallazgo de un nuevo pozo de gas, que refleja la buena perspectiva de las exploraciones en la provincia. El hallazgo corresponde a la empresa Tecpetrol en el área Los Bastos.
Mendiberri destacó que en la actualidad hay “muchas empresas explorando y en función de los resultados que están obteniendo están reforzando sus inversiones” en la provincia para este año 2011, por lo que si bien “preveíamos inversiones del orden de los 2.200 millones de dólares entre inversiones y erogaciones, creemos que lo vamos a superar holgadamente”. En este sentido, remarcó que hay “muy buenas chances, muy buenas expectativas, la actividad está funcionando a pleno, así que seguramente las vamos a superar con creces”.
Indicó que la exploración en la provincia “está orientada a yacimientos no convencionales, área en la que se están produciendo mucho descubrimientos”. Sin embargo los “que han ocurrido en este año de Tecpetrol, son en yacimientos convencionales y los caudales que producen todos los pozos son muy interesantes”, dijo, por lo que se suma “un nuevo éxito, que bienvenido sea, como todos los que están ocurriendo”.
El descubrimiento de la empresa Tecpetrol en el área Los Bastos, que se encuentra entre Neuquén y Plaza Huincul, “es el tercer descubrimiento que se anuncia”, indicó y aclaró que se trata de una estructura pequeña, en este caso de gas, de aproximadamente unos 100 mil metros cúbicos por día “es un yacimiento convencional de areniscas, ubicado a unos 1.800 metros de profundidad”, especificó.
Fuente: http://www.patagoniapyp.com/index.php?modulo=5&id=938
Mendiberri destacó que en la actualidad hay “muchas empresas explorando y en función de los resultados que están obteniendo están reforzando sus inversiones” en la provincia para este año 2011, por lo que si bien “preveíamos inversiones del orden de los 2.200 millones de dólares entre inversiones y erogaciones, creemos que lo vamos a superar holgadamente”. En este sentido, remarcó que hay “muy buenas chances, muy buenas expectativas, la actividad está funcionando a pleno, así que seguramente las vamos a superar con creces”.
Indicó que la exploración en la provincia “está orientada a yacimientos no convencionales, área en la que se están produciendo mucho descubrimientos”. Sin embargo los “que han ocurrido en este año de Tecpetrol, son en yacimientos convencionales y los caudales que producen todos los pozos son muy interesantes”, dijo, por lo que se suma “un nuevo éxito, que bienvenido sea, como todos los que están ocurriendo”.
El descubrimiento de la empresa Tecpetrol en el área Los Bastos, que se encuentra entre Neuquén y Plaza Huincul, “es el tercer descubrimiento que se anuncia”, indicó y aclaró que se trata de una estructura pequeña, en este caso de gas, de aproximadamente unos 100 mil metros cúbicos por día “es un yacimiento convencional de areniscas, ubicado a unos 1.800 metros de profundidad”, especificó.
Fuente: http://www.patagoniapyp.com/index.php?modulo=5&id=938
Hierro para China
La empresa MCC Minera Sierra Grande concretó la exportación de una partida de 55.000 toneladas de hierro rumbo al mercado chino.
La firma además adelantó que antes de fin de mes espera realizar otro envío de 40.000 toneladas, que tiene como destino los Estados Unidos. MCC es una compañía de capitales chinos que se hizo cargo del yacimiento de Sierra Grande, provincia de Río Negro, en 2005, y cuatro años después concretó la primera exportación de mineral de hierro.
Fuente: Diario La Nación
Comentario: Pensar que cuando era una Sociedad del Estado, fue considerada no rentable y poco productiva. Somos como la selección nacional: muchos nombres y pocos resultados.
Jorge Elías
La firma además adelantó que antes de fin de mes espera realizar otro envío de 40.000 toneladas, que tiene como destino los Estados Unidos. MCC es una compañía de capitales chinos que se hizo cargo del yacimiento de Sierra Grande, provincia de Río Negro, en 2005, y cuatro años después concretó la primera exportación de mineral de hierro.
Fuente: Diario La Nación
Comentario: Pensar que cuando era una Sociedad del Estado, fue considerada no rentable y poco productiva. Somos como la selección nacional: muchos nombres y pocos resultados.
Jorge Elías
Más inversiones para el biodiésel
Unitec Bio destinará $ 300 millones para la construcción de una nueva planta en Santa Fe
Con una inversión de 300 millones de pesos, Unitec Bio comenzó ayer la construcción de su segunda planta de biodiésel en Puerto General San Martín, al norte de Rosario. El anuncio se realizó ayer en un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner.
Foto: Las instalaciones de Unitec Bio en Puerto General San Martín. / Unitec Bio.
Esta planta tendrá una capacidad para producir 240.000 toneladas de biodiésel al año, un volumen similar al que ya se produce en la primera planta, que comenzó a funcionar en enero de 2008. Cuando la construcción esté finalizada, en el segundo semestre del año próximo, Unitec Bio, que integra la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, se convertirá en la principal empresa productora de biodiésel en carácter individual. El resto de las inversiones en biocombustible fueron impulsadas por alianzas entre compañías exportadoras de granos y aceites.
Según informó Fernando Peláez, CEO de Unitec Bio, el 50 por ciento de la inversión se concretará mediante un crédito del Fondo del Bicentenario, con una tasa fija anual del 9,9% pagadero a cinco años. El resto de la inversión se concretará con capital propio. "El 50 por ciento de la producción tendrá como destino el mercado interno y el resto se exportará", explicó el ejecutivo.
Según la ley de biocombustibles, el gasoil tiene que ser cortado en un 7 por ciento por biodiésel. En la industria se especula con que el Ministerio de Planificación Federal podría incrementar en breve la tasa de corte al diez por ciento. "Estamos en condiciones de satisfacer esa demanda", señaló Peláez. "Y si en un lapso no muy prolongado se quiere llegar al 20 por ciento también podría hacerse", adelantó. Además, añadió, la producción de biodiésel podría reemplazar toda la importación de gasoil que hoy realiza el país, estimada en tres millones de metros cúbicos al año.
Respecto de los planes para promover el biocombustible, Peláez dijo que los vehículos que prestan servicios en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, cuya concesión está a cargo de Corporación América, funcionarán con biodiésel. "Con nuestros vehículos tendremos un corte del 30% e intentaremos utilizar biodiésel en un ciento por ciento, aunque hay que hacer algunas modificaciones a los motores", explicó.
Fuente: Diario La Nación
Con una inversión de 300 millones de pesos, Unitec Bio comenzó ayer la construcción de su segunda planta de biodiésel en Puerto General San Martín, al norte de Rosario. El anuncio se realizó ayer en un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner.
Foto: Las instalaciones de Unitec Bio en Puerto General San Martín. / Unitec Bio.
Esta planta tendrá una capacidad para producir 240.000 toneladas de biodiésel al año, un volumen similar al que ya se produce en la primera planta, que comenzó a funcionar en enero de 2008. Cuando la construcción esté finalizada, en el segundo semestre del año próximo, Unitec Bio, que integra la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, se convertirá en la principal empresa productora de biodiésel en carácter individual. El resto de las inversiones en biocombustible fueron impulsadas por alianzas entre compañías exportadoras de granos y aceites.
Según informó Fernando Peláez, CEO de Unitec Bio, el 50 por ciento de la inversión se concretará mediante un crédito del Fondo del Bicentenario, con una tasa fija anual del 9,9% pagadero a cinco años. El resto de la inversión se concretará con capital propio. "El 50 por ciento de la producción tendrá como destino el mercado interno y el resto se exportará", explicó el ejecutivo.
Según la ley de biocombustibles, el gasoil tiene que ser cortado en un 7 por ciento por biodiésel. En la industria se especula con que el Ministerio de Planificación Federal podría incrementar en breve la tasa de corte al diez por ciento. "Estamos en condiciones de satisfacer esa demanda", señaló Peláez. "Y si en un lapso no muy prolongado se quiere llegar al 20 por ciento también podría hacerse", adelantó. Además, añadió, la producción de biodiésel podría reemplazar toda la importación de gasoil que hoy realiza el país, estimada en tres millones de metros cúbicos al año.
Respecto de los planes para promover el biocombustible, Peláez dijo que los vehículos que prestan servicios en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, cuya concesión está a cargo de Corporación América, funcionarán con biodiésel. "Con nuestros vehículos tendremos un corte del 30% e intentaremos utilizar biodiésel en un ciento por ciento, aunque hay que hacer algunas modificaciones a los motores", explicó.
Fuente: Diario La Nación
Licitan la concesión del zoológico porteño
El Gobierno de la Ciudad llamará a concurso en agosto para los interesados en adquirir la concesión del parque, ubicado en el barrio de Palermo. La intención es que el nuevo concesionario tome posesión del zoo antes de fin de año. Se les pedirá, además, la realización de varias obras
Actualmente, el zoológico porteño tiene la licencia vencida desde el 1 de febrero pasado, motivo por el cual la administración macrista busca resolver la irregularidad antes de que concluya el 2011. Para avanzar hacia ese camino, llamará a licitación en la primera quincena de agosto, aunque exigirá a los postulantes la realización de varias obras fuera del zoológico, publica el diario El Cronista.
Entre otros puntos, intentará que el licenciatario construya en el Parque Indoamericano (en Villa Soldati,) una reserva que tendría como finalidad la reproducción de las especies, actividad que por estos días se lleva adelante en Palermo. Además, ordenará que se trabaje no sólo cuidando a los animales del Zoo, sino también en la preservación de los árboles, la biblioteca del lugar y los edificios históricos.
Entre los candidatos que más suenan para adjudicarse la licitación figura la Sociedad Comercial del Plata (SCP), operador del Parque de la Costa y del Tren de la Costa.
Fuente: Infobae.com
Actualmente, el zoológico porteño tiene la licencia vencida desde el 1 de febrero pasado, motivo por el cual la administración macrista busca resolver la irregularidad antes de que concluya el 2011. Para avanzar hacia ese camino, llamará a licitación en la primera quincena de agosto, aunque exigirá a los postulantes la realización de varias obras fuera del zoológico, publica el diario El Cronista.
Entre otros puntos, intentará que el licenciatario construya en el Parque Indoamericano (en Villa Soldati,) una reserva que tendría como finalidad la reproducción de las especies, actividad que por estos días se lleva adelante en Palermo. Además, ordenará que se trabaje no sólo cuidando a los animales del Zoo, sino también en la preservación de los árboles, la biblioteca del lugar y los edificios históricos.
Entre los candidatos que más suenan para adjudicarse la licitación figura la Sociedad Comercial del Plata (SCP), operador del Parque de la Costa y del Tren de la Costa.
Fuente: Infobae.com
martes, 19 de julio de 2011
lunes, 18 de julio de 2011
Ferrocarrriles Chinos: no basta con la alta velocidad
Desde la aparición del ferrocarril de alta velocidad que conecta a Beijing y Shanghai, por doquier se oye hablar de "seguridad, comodidad, respeto al medio ambiente", "nivel avanzado mundial." Decir "tren de alta velocidad" es estar a la moda. Sin embargo, con la puesta en marcha oficial de dicho vehículo, aparece un problema tras otro.
En 10 de julio, se detuvo el tren del trayecto Beijing-Shanghai y los pasajeros se vieron obligados a permanecer en vagones sofocantes a causa de la falta de electricidad. Resultó que las lluvias y tormentas en la provincia de Shandong causaron una interrupción en el circuito de electricidad. Dos días después, el 12, problemas con el suministro de electricidad cerca de la zona de Suzhou causaron retrasos a otros trenes de este tipo. Así, se acumulan las quejas del público.
Hay asimismo problemas con los boletos. Las nuevas tecnologías han facilitado el proceso de compra de billetes, por lo que basta apretar el dedo en una pantalla especial y presentar el documento de identidad con el sitio especificado. Sin embargo, surgen dificultades cuando alguien decide cancelar el viaje, por lo cual deberá abonar el 20% de la tarifa si lo hace un par de días antes de la fecha de salida. Los pasajeros que compraron boletos en línea a través de máquinas de autoservicio deberán acudir con los mismos a la estación de partida, llevando un docuemnto de identidad y una tarjeta de débito, de lo contrario será imposible recibir reembolso.
Obviamente, las condiciones geográficas de China exigen trenes de alta velocidad, pero al respecto quedan muchas interrogantes. Por ejemplo: ¿está bien diseñado el plan de contingencia en caso de condiciones anormales? ¿Es seguro el equipo técnico en caso anormal? Si se interrumpe el suministro de electricidad hay modo de calmar a los pasajeros? ¿Es posible "humanizar" el sistema de venta de billetes?
Queda claro que es posible aumentar la velocidad de los trenes a corto plazo, pero será muy difícil garantizar la mejora simultánea de la gestión de servicios y protección. Hoy mismo, la administración ferroviaria está altamente centralizada, lo que debería resultar en más eficiencia al adoptar decisiones y consolidar los recursos básicos. Sin embargo, todo indica que no habrá modo inmediato de ofrecer una satisfacción total al consumidor. Sobran las fallas del sistema.
Ya sea para alabar o criticar, el público presta gran atención a los trenes de alta velocidad. Ello implica un valioso recurso para las autoridades ferroviarias, pues la opinión pública les resulta determinante para el futuro rumbo del sistema de trenes de alta velocidad. Lo más importante ahora es mejorar la calidad de los servicios y elevar el nivel técnico. En la industria ferroviaria, como debe ser en todo los demás servicios, el cliente siempre lleva la razón.
Fuente: Pueblo en Línea
En 10 de julio, se detuvo el tren del trayecto Beijing-Shanghai y los pasajeros se vieron obligados a permanecer en vagones sofocantes a causa de la falta de electricidad. Resultó que las lluvias y tormentas en la provincia de Shandong causaron una interrupción en el circuito de electricidad. Dos días después, el 12, problemas con el suministro de electricidad cerca de la zona de Suzhou causaron retrasos a otros trenes de este tipo. Así, se acumulan las quejas del público.
Hay asimismo problemas con los boletos. Las nuevas tecnologías han facilitado el proceso de compra de billetes, por lo que basta apretar el dedo en una pantalla especial y presentar el documento de identidad con el sitio especificado. Sin embargo, surgen dificultades cuando alguien decide cancelar el viaje, por lo cual deberá abonar el 20% de la tarifa si lo hace un par de días antes de la fecha de salida. Los pasajeros que compraron boletos en línea a través de máquinas de autoservicio deberán acudir con los mismos a la estación de partida, llevando un docuemnto de identidad y una tarjeta de débito, de lo contrario será imposible recibir reembolso.
Obviamente, las condiciones geográficas de China exigen trenes de alta velocidad, pero al respecto quedan muchas interrogantes. Por ejemplo: ¿está bien diseñado el plan de contingencia en caso de condiciones anormales? ¿Es seguro el equipo técnico en caso anormal? Si se interrumpe el suministro de electricidad hay modo de calmar a los pasajeros? ¿Es posible "humanizar" el sistema de venta de billetes?
Queda claro que es posible aumentar la velocidad de los trenes a corto plazo, pero será muy difícil garantizar la mejora simultánea de la gestión de servicios y protección. Hoy mismo, la administración ferroviaria está altamente centralizada, lo que debería resultar en más eficiencia al adoptar decisiones y consolidar los recursos básicos. Sin embargo, todo indica que no habrá modo inmediato de ofrecer una satisfacción total al consumidor. Sobran las fallas del sistema.
Ya sea para alabar o criticar, el público presta gran atención a los trenes de alta velocidad. Ello implica un valioso recurso para las autoridades ferroviarias, pues la opinión pública les resulta determinante para el futuro rumbo del sistema de trenes de alta velocidad. Lo más importante ahora es mejorar la calidad de los servicios y elevar el nivel técnico. En la industria ferroviaria, como debe ser en todo los demás servicios, el cliente siempre lleva la razón.
Fuente: Pueblo en Línea
China necesita portaaviones
Los portaaviones se han convertido en parte integral de una buena marina de guerra, cuyas calificaciones se otorgan en gran medida por la presencia o no de los referidos navíos.
No es de extrañar entonces que EEUU planeé construir 10 portaaviones de clase Gerald Ford, que pueden servir hasta por 50 años y substituir a 10 naves en servicio. EEUU pondrá en servicio el primer portador de la clase Ford en 2014 y el último en 2048, lo que le ayudará a mantener su dominio en los océanos.
En comparación, China todavía carece de armamento importante, como son los bombarderos estratégicos de largo alcance, los aviones pesados de transporte y los portaaviones. El país todavía espera que su primer portaaviones propicie un salto en su capacidad de defensa naval para surcar aguas profundas.
Dado las circunstancias, China debe desarrollar portaaviones en tres etapas: portaaviones convencionales mejorados de tamaño mediano, portaaviones de propulsión nuclear y navíos gigantes de propulsión nuclear. El país necesita urgentemente su primer portador para aumentar su capacidad de combate. China, sin embargo, debe desarrollar su flota de portaaviones de acuerdo con la naturaleza defensiva de su política de defensa nacional.
Los portaaviones son esenciales para China, sobre todo para defender su territorio y aguas territoriales y promover la paridad entre las grandes potencias. Aunque algunos intentan utilizar la búsqueda de portaaviones por parte del país asiático para justificar su “teoría de la amenaza de China”, la verdad es que el país nunca ha utilizado y nunca utilizará su poderío militar para propósitos expansionistas.
El ministro de Defensa Liang Guanglie ha dicho que China no puede seguir eternamente sin portaaviones, especialmente en atención a la creciente pugna entre poderes a escala mundial. Además, el Libro Blanco sobre Defensa de 2010 enfatiza “los esfuerzos de la Marina de Guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL) por acelerar la modernización de sus fuerzas de combate integradas, incrementar sus capacidades de disuasión y el contraataque estratégicos”, así como el desarrollo de sus “capacidades en operaciones en alta mar y el enfrentamiento a amenazas no tradicionales a la seguridad”.
También, debido a sus enormes dimensiones, equipos avanzados, ricas reservas y soldados bien entrenados, los portaaviones son altamente eficaces para proporcionar socorro oportuno en caso de desastres, artificiales y naturales. Por ejemplo, cuando las inundaciones y deslaves afectaron a Tailandia en marzo pasado, generando daños para cerca de 1 millón de personas y aislando a cerca de 15.000 turistas en diversos lugares, el Gobierno tailandés envió su único portaaviones, con cuatro helicópteros, acompañados por tres navíos de la marina de guerra, para ayudar en los esfuerzos de evacuación. Y después del mortal terremoto y el subsiguiente tsunami que golpearon a Japón el 11 de marzo, la Marina de Guerra de EEUU rápidamente envió sus navíos junto con el portaaviones atómico Ronald Reagan, para ayudar a Japón en las labores de rescate.
El Gobierno chino y el EPL también utilizan personal y equipo militares para ayudar en el rescate en zonas de desastres. El portaaviones puede consolidar asimismo la efectividad de las operaciones de rescate y evacuación de China, sirviéndole de plataforma para una mejor coordinación y ejecución de planes.
Fuente: Pueblo en Línea
No es de extrañar entonces que EEUU planeé construir 10 portaaviones de clase Gerald Ford, que pueden servir hasta por 50 años y substituir a 10 naves en servicio. EEUU pondrá en servicio el primer portador de la clase Ford en 2014 y el último en 2048, lo que le ayudará a mantener su dominio en los océanos.
En comparación, China todavía carece de armamento importante, como son los bombarderos estratégicos de largo alcance, los aviones pesados de transporte y los portaaviones. El país todavía espera que su primer portaaviones propicie un salto en su capacidad de defensa naval para surcar aguas profundas.
Dado las circunstancias, China debe desarrollar portaaviones en tres etapas: portaaviones convencionales mejorados de tamaño mediano, portaaviones de propulsión nuclear y navíos gigantes de propulsión nuclear. El país necesita urgentemente su primer portador para aumentar su capacidad de combate. China, sin embargo, debe desarrollar su flota de portaaviones de acuerdo con la naturaleza defensiva de su política de defensa nacional.
Los portaaviones son esenciales para China, sobre todo para defender su territorio y aguas territoriales y promover la paridad entre las grandes potencias. Aunque algunos intentan utilizar la búsqueda de portaaviones por parte del país asiático para justificar su “teoría de la amenaza de China”, la verdad es que el país nunca ha utilizado y nunca utilizará su poderío militar para propósitos expansionistas.
El ministro de Defensa Liang Guanglie ha dicho que China no puede seguir eternamente sin portaaviones, especialmente en atención a la creciente pugna entre poderes a escala mundial. Además, el Libro Blanco sobre Defensa de 2010 enfatiza “los esfuerzos de la Marina de Guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL) por acelerar la modernización de sus fuerzas de combate integradas, incrementar sus capacidades de disuasión y el contraataque estratégicos”, así como el desarrollo de sus “capacidades en operaciones en alta mar y el enfrentamiento a amenazas no tradicionales a la seguridad”.
También, debido a sus enormes dimensiones, equipos avanzados, ricas reservas y soldados bien entrenados, los portaaviones son altamente eficaces para proporcionar socorro oportuno en caso de desastres, artificiales y naturales. Por ejemplo, cuando las inundaciones y deslaves afectaron a Tailandia en marzo pasado, generando daños para cerca de 1 millón de personas y aislando a cerca de 15.000 turistas en diversos lugares, el Gobierno tailandés envió su único portaaviones, con cuatro helicópteros, acompañados por tres navíos de la marina de guerra, para ayudar en los esfuerzos de evacuación. Y después del mortal terremoto y el subsiguiente tsunami que golpearon a Japón el 11 de marzo, la Marina de Guerra de EEUU rápidamente envió sus navíos junto con el portaaviones atómico Ronald Reagan, para ayudar a Japón en las labores de rescate.
El Gobierno chino y el EPL también utilizan personal y equipo militares para ayudar en el rescate en zonas de desastres. El portaaviones puede consolidar asimismo la efectividad de las operaciones de rescate y evacuación de China, sirviéndole de plataforma para una mejor coordinación y ejecución de planes.
Fuente: Pueblo en Línea
Presentaron al ACA el proyecto Velociudad
Directivos de la empresa Velociudad se reunieron con integrantes de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA para presentar el proyecto del parque temático del deporte motor que se construirá en Zárate y a la compañía seleccionada para realizar el diseño final de la pista de F1, Populous.
La empresa británica construyó el circuito de Dubai y remodeló el de Silverstone; también fue responsable de otras construcciones deportivas, como el estadio de Wimbledon y el de los Yankees en Nueva York. Con referencia al proyecto de Zárate, explicaron que realizarán un circuito de homologación Grado 1 FIA/FIM apto para competencias de Fórmula 1,una academia de manejo profesional, una escuela de capacitación mecánica, un hotel seis estrellas y servicios de alta gama para los socios.
Fuente: LA NACION.
La empresa británica construyó el circuito de Dubai y remodeló el de Silverstone; también fue responsable de otras construcciones deportivas, como el estadio de Wimbledon y el de los Yankees en Nueva York. Con referencia al proyecto de Zárate, explicaron que realizarán un circuito de homologación Grado 1 FIA/FIM apto para competencias de Fórmula 1,una academia de manejo profesional, una escuela de capacitación mecánica, un hotel seis estrellas y servicios de alta gama para los socios.
Fuente: LA NACION.
Agro: Un sector estratégico sin políticas de Estado
Lo reclamaron esta semana en un documento cuatro ex secretarios de Agricultura
La importancia del sector agropecuario y del sistema agroalimentario y agroindustrial como uno de los pilares de la economía argentina quedó plasmada en un documento presentado el miércoles pasado por cuatro ex secretarios de Agricultura en la Bolsa de Comercio de Rosario.
El trabajo redactado por Lucio Reca, Marcelo Regúnaga, Jesús Leguiza y Rafael Delpech, todos ex funcionarios de distintos gobiernos y de diferentes signos políticos, muestra cómo el sector agropecuario es uno de los sectores productivos con mayor capacidad para generar ingresos y empleos directos e indirectos en toda la economía, y que por la falta de políticas o decisiones equivocadas es desaprovechado.
En el documento "La agroindustria para el desarrollo nacional: aportes para una política de Estado", los ex funcionarios propusieron políticas que contribuyan al crecimiento económico con mayor generación de valor agregado, de empleo sostenible y un eje central del desarrollo regional y de la integración territorial.
Destaca, seguidamente, el trabajo que:
- El sector genera en forma directa no menos del 20 por ciento del PBI.
- Representa más del 55 por ciento de las exportaciones. En este aspecto, señalaron que, sin las restricciones actuales, la Argentina hoy podría estar exportando por 8000 millones de dólares más al año.
- Aporta al fisco más del 35 por ciento de la recaudación total.
- Genera hasta el 35 por ciento del empleo total del país.
- En la Argentina, hay 330.000 productores y 70.000 empresas proveedoras de insumos y vinculadas a la actividad agropecuaria. Involucra a más de 400.000 pymes, en su gran mayoría de capital nacional.
- Para los ex funcionarios, "hay un sistema político y tributario que conspira contra el desarrollo del interior del país y de la Argentina como país federal", y lamentaron que la Argentina fuera el único país del mundo que castiga con impuestos a la exportación.
Entre sus objetivos, el documento propone:
- Generar políticas que impulsen el desarrollo sostenible del sector agropecuario y de las áreas rurales y la creación de empleos genuinos.
- Superar concepciones erróneas que hoy tiene gran parte de la sociedad, que no percibe la importancia del sistema agroalimentario y agroindustrial para crear empleos en la Argentina y que todavía hoy imagina un sector agropecuario limitado a recoger rentas naturales. En este sentido, indicaron que un incremento del 50 por ciento de la producción de cereales y oleaginosas generaría entre 220.000 y 240.000 empleos en los distintos eslabones de esas cadenas en el término de una década.
- Impulsar la generación y adopción de tecnología como motores del crecimiento y de la trasformación productiva.
- Establecer una política de comercialización y de precios transparente, eliminando las intervenciones arbitrarias de las autoridades en el mercado interno y las exportaciones. En este aspecto, pidieron la eliminación gradual de las retenciones hasta su supresión.
- Evolucionar hacia una política impositiva, que se aparte de impuestos que penalizan la inversión y la productividad, orientada a incrementar la oferta y que satisfaga las necesidades genuinas de recaudación.
- Participar activamente en las negociaciones que impulsen un comercio mundial sin barreras.
- Mejorar la infraestructura de transporte y de riego.
- Preservar la cantidad y la calidad de los suelos y de las aguas.
- Diseñar y ejecutar políticas de apoyo a la agricultura familiar.
- Satisfacer la demanda interna de alimentos y aportar divisas.
- Reforzar la inserción internacional de la Argentina.
Fuente: Diario La Nación
La importancia del sector agropecuario y del sistema agroalimentario y agroindustrial como uno de los pilares de la economía argentina quedó plasmada en un documento presentado el miércoles pasado por cuatro ex secretarios de Agricultura en la Bolsa de Comercio de Rosario.
El trabajo redactado por Lucio Reca, Marcelo Regúnaga, Jesús Leguiza y Rafael Delpech, todos ex funcionarios de distintos gobiernos y de diferentes signos políticos, muestra cómo el sector agropecuario es uno de los sectores productivos con mayor capacidad para generar ingresos y empleos directos e indirectos en toda la economía, y que por la falta de políticas o decisiones equivocadas es desaprovechado.
En el documento "La agroindustria para el desarrollo nacional: aportes para una política de Estado", los ex funcionarios propusieron políticas que contribuyan al crecimiento económico con mayor generación de valor agregado, de empleo sostenible y un eje central del desarrollo regional y de la integración territorial.
Destaca, seguidamente, el trabajo que:
- El sector genera en forma directa no menos del 20 por ciento del PBI.
- Representa más del 55 por ciento de las exportaciones. En este aspecto, señalaron que, sin las restricciones actuales, la Argentina hoy podría estar exportando por 8000 millones de dólares más al año.
- Aporta al fisco más del 35 por ciento de la recaudación total.
- Genera hasta el 35 por ciento del empleo total del país.
- En la Argentina, hay 330.000 productores y 70.000 empresas proveedoras de insumos y vinculadas a la actividad agropecuaria. Involucra a más de 400.000 pymes, en su gran mayoría de capital nacional.
- Para los ex funcionarios, "hay un sistema político y tributario que conspira contra el desarrollo del interior del país y de la Argentina como país federal", y lamentaron que la Argentina fuera el único país del mundo que castiga con impuestos a la exportación.
Entre sus objetivos, el documento propone:
- Generar políticas que impulsen el desarrollo sostenible del sector agropecuario y de las áreas rurales y la creación de empleos genuinos.
- Superar concepciones erróneas que hoy tiene gran parte de la sociedad, que no percibe la importancia del sistema agroalimentario y agroindustrial para crear empleos en la Argentina y que todavía hoy imagina un sector agropecuario limitado a recoger rentas naturales. En este sentido, indicaron que un incremento del 50 por ciento de la producción de cereales y oleaginosas generaría entre 220.000 y 240.000 empleos en los distintos eslabones de esas cadenas en el término de una década.
- Impulsar la generación y adopción de tecnología como motores del crecimiento y de la trasformación productiva.
- Establecer una política de comercialización y de precios transparente, eliminando las intervenciones arbitrarias de las autoridades en el mercado interno y las exportaciones. En este aspecto, pidieron la eliminación gradual de las retenciones hasta su supresión.
- Evolucionar hacia una política impositiva, que se aparte de impuestos que penalizan la inversión y la productividad, orientada a incrementar la oferta y que satisfaga las necesidades genuinas de recaudación.
- Participar activamente en las negociaciones que impulsen un comercio mundial sin barreras.
- Mejorar la infraestructura de transporte y de riego.
- Preservar la cantidad y la calidad de los suelos y de las aguas.
- Diseñar y ejecutar políticas de apoyo a la agricultura familiar.
- Satisfacer la demanda interna de alimentos y aportar divisas.
- Reforzar la inserción internacional de la Argentina.
Fuente: Diario La Nación
Cuáles son los países más endeudados del mundo
Por Alejandro Bianchi - abianchi@infobae.com
La lista incluye a grandes potencias. La crisis fiscal de Europa desencadenó la preocupación sobre el tema en todos los mercados. América Latina está mejor posicionada que las economías más tradicionales
Europa enfrenta su peor crisis de deuda en años. Los planes de rescate aplicados para Grecia, Portugal e Irlanda no alcanzan para frenar la incertidumbre.
Del otro lado del Atlántico, los políticos norteamericanos pulsean por ampliar el nivel de endeudamiento del país en más de US$ 14,3 billones mientras las calificadoras amenazan con quitarle la nota dorada de AAA, equivalente al cero probabilidad de default. A la hora de analizar el riesgo del endeudamiento de un país hay que comparar la cifra con el PBI, lo que produce su economía. Históricamente, las naciones más pobres eran las que cargaban con el mayor peso de su pasivo.
Hoy los ricos además de mostrar el número más alto también arrastran los peores niveles en relación con su PBI. Sin embargo, la percepción del riesgo de cesación de pagos no siempre guarda relación con lo que muestran las cifras. A continuación, algunos ejemplos.
Japón es el país con una situación de deuda más complicada del mundo, según datos de la CIA y del ranking realizado por la revista de economía y negocios Business Insider. Acumula US$ 2,4 billones de pasivo que equivalen al 225,8% del PBI anual. Si bien la calificadora de riesgo Moody´s ha realizado varias alertas sobre este porcentaje, le otorga la cuarta calificación de riesgo más segura ( AA -) aún después del tsunami de marzo que le costará a la economía al menos US$ 300 mil millones. En la bolsa de Tokyo no hay corridas y los inversores consideran que es poco probable un default nipón.
En segundo lugar lo ocupa una isla turística de América Central. Se trata de San Cristóbal y Nieves (St Kitts y Nevis) con 196% de deuda en relación al PIB. La caída del turismo internacional impactó en los números de la ex colonia británica. Luego siguen Líbano (150,7% del PBI), Zimbawe (149%) y en quinto lugar Grecia (144%), la oveja negra de Europa. El caso de este país desvela a los mercados y a los socios de la UE porque el monto neto de la deuda es considerable (US$ 532 mil millones) tras tres años de recesión y seguramente uno o dos más iguales por delante por los severos ajustes fiscales implantados.
Como antes dicho, la proporción PBI-deuda no guarda relación con el humor de los mercados. Portugal (75% del PBI) e Irlanda (94,2% del PBI) tuvieron que ser auxiliados por la UE y el FMI. Italia (120% del PBI, el octavo más endeudado del mundo, con un total de US$ 2,2 billones) anunció otro plan de ahorro de €40 mil millones para convencer a los mercados de que puede cumplir con sus obligaciones en el corto y mediano plazo.
Bélgica con una deuda de US$ 1,2 billón (137,2% sobre el PBI) ocupa el décimo lugar según Business Insider. Está peor que los denostados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) pero los inversores no se desprenden de los bonos soberanos como si fueran papeles sin valor.
Otra situación injusta se plantea con España. Tiene una deuda relativamente manejable de US$ 800 mil millones equivalente al 60,1% de su PIB anual, a datos de 2010 publicados por la agencia Eurostat. Sin embargo, los inversores están castigando los bonos españoles que pagan una tasa récord por encima del 6%, la más alta desde del inicio del euro en 1999.
Portugal tampoco está tan mal (83% del PBI, US$ 497 mil millones) pero los mercados y las calificadoras le bajaron el pulgar y tuvo que ser rescatado con €78 mil millones.
El ranking de Business Insider de países más endeudados se completa con Islandia (6to), Jamaica (7mo), Singapur (9no), Irlanda (11 avo), Sudán (12), Sri Lanka (13), Francia (14),
Otro es el enfoque si se analiza el número frío de la deuda total de cada país. Estados Unidos es el más endeudado con US$ 14,3 billones, equivalente al 92% del PBI. Goza de la máxima calificación de repago (AAA) pero el gobierno pulsa con la oposición en el Congreso para subir el techo del endeudamiento a cambio de un ajuste en los próximos 10 años. Un default norteamericano sería inimaginable y su impacto en la economía mundial, inmensurable. El segundo más endeudado es Gran Bretaña, otra potencia. Acumula US$ 8,9 billones, 80% de su PBI. Le sigue Alemania con US$ 5 billones, el 83,2% del PBI.
El panorama en América Latina es mucho más alentador a pesar de que sus economías no integren el Primer Mundo. El endeudamiento de Brasil equivale al 60% de su PBI. La semana pasada colocó un bono a 10 años a una tasa récord de 3,8 por ciento. Le sigue Uruguay (56% contra el PBI), El Salvador (55%), Argentina (50%), Colombia (44%), Costa Rica (42%), República Dominicana (41%), México (41,5%), Perú (23,6%) y Paraguay (22%). Chile es el ejemplo regional con una deuda equivalente al 6,2% de lo que produce su economía.
Paradójicamente, los países con discurso menos amigable con los mercados son los más ortodoxos a la hora de administrar sus finanzas. La deuda de Ecuador equivale al 23% de su PBI, la Venezuela del bolivariano Chávez mantiene un disciplinado 25,5% contra el PBI, según la CIA o 34% según la estadística del FMI. Para los inversores, Venezuela es uno de los países con más riesgo de default junto con Grecia. La socialista Cuba tiene una equivalencia del 34,4% del endeudamiento y Evo Morales en Bolivia muestra un sano 39,7% de pasivo en relación al PBI.
En resumen, todos los países de América Latina mencionados podrían ser parte de la UE. El Tratado de Maastricht de 1992 que dio origen al bloque estableció un límite de endeudamiento del 60% contra el PBI, techo que la mayoría de los miembros del Viejo Continente superó hace rato.
La lista incluye a grandes potencias. La crisis fiscal de Europa desencadenó la preocupación sobre el tema en todos los mercados. América Latina está mejor posicionada que las economías más tradicionales
Europa enfrenta su peor crisis de deuda en años. Los planes de rescate aplicados para Grecia, Portugal e Irlanda no alcanzan para frenar la incertidumbre.
Del otro lado del Atlántico, los políticos norteamericanos pulsean por ampliar el nivel de endeudamiento del país en más de US$ 14,3 billones mientras las calificadoras amenazan con quitarle la nota dorada de AAA, equivalente al cero probabilidad de default. A la hora de analizar el riesgo del endeudamiento de un país hay que comparar la cifra con el PBI, lo que produce su economía. Históricamente, las naciones más pobres eran las que cargaban con el mayor peso de su pasivo.
Hoy los ricos además de mostrar el número más alto también arrastran los peores niveles en relación con su PBI. Sin embargo, la percepción del riesgo de cesación de pagos no siempre guarda relación con lo que muestran las cifras. A continuación, algunos ejemplos.
Japón es el país con una situación de deuda más complicada del mundo, según datos de la CIA y del ranking realizado por la revista de economía y negocios Business Insider. Acumula US$ 2,4 billones de pasivo que equivalen al 225,8% del PBI anual. Si bien la calificadora de riesgo Moody´s ha realizado varias alertas sobre este porcentaje, le otorga la cuarta calificación de riesgo más segura ( AA -) aún después del tsunami de marzo que le costará a la economía al menos US$ 300 mil millones. En la bolsa de Tokyo no hay corridas y los inversores consideran que es poco probable un default nipón.
En segundo lugar lo ocupa una isla turística de América Central. Se trata de San Cristóbal y Nieves (St Kitts y Nevis) con 196% de deuda en relación al PIB. La caída del turismo internacional impactó en los números de la ex colonia británica. Luego siguen Líbano (150,7% del PBI), Zimbawe (149%) y en quinto lugar Grecia (144%), la oveja negra de Europa. El caso de este país desvela a los mercados y a los socios de la UE porque el monto neto de la deuda es considerable (US$ 532 mil millones) tras tres años de recesión y seguramente uno o dos más iguales por delante por los severos ajustes fiscales implantados.
Como antes dicho, la proporción PBI-deuda no guarda relación con el humor de los mercados. Portugal (75% del PBI) e Irlanda (94,2% del PBI) tuvieron que ser auxiliados por la UE y el FMI. Italia (120% del PBI, el octavo más endeudado del mundo, con un total de US$ 2,2 billones) anunció otro plan de ahorro de €40 mil millones para convencer a los mercados de que puede cumplir con sus obligaciones en el corto y mediano plazo.
Bélgica con una deuda de US$ 1,2 billón (137,2% sobre el PBI) ocupa el décimo lugar según Business Insider. Está peor que los denostados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) pero los inversores no se desprenden de los bonos soberanos como si fueran papeles sin valor.
Otra situación injusta se plantea con España. Tiene una deuda relativamente manejable de US$ 800 mil millones equivalente al 60,1% de su PIB anual, a datos de 2010 publicados por la agencia Eurostat. Sin embargo, los inversores están castigando los bonos españoles que pagan una tasa récord por encima del 6%, la más alta desde del inicio del euro en 1999.
Portugal tampoco está tan mal (83% del PBI, US$ 497 mil millones) pero los mercados y las calificadoras le bajaron el pulgar y tuvo que ser rescatado con €78 mil millones.
El ranking de Business Insider de países más endeudados se completa con Islandia (6to), Jamaica (7mo), Singapur (9no), Irlanda (11 avo), Sudán (12), Sri Lanka (13), Francia (14),
Otro es el enfoque si se analiza el número frío de la deuda total de cada país. Estados Unidos es el más endeudado con US$ 14,3 billones, equivalente al 92% del PBI. Goza de la máxima calificación de repago (AAA) pero el gobierno pulsa con la oposición en el Congreso para subir el techo del endeudamiento a cambio de un ajuste en los próximos 10 años. Un default norteamericano sería inimaginable y su impacto en la economía mundial, inmensurable. El segundo más endeudado es Gran Bretaña, otra potencia. Acumula US$ 8,9 billones, 80% de su PBI. Le sigue Alemania con US$ 5 billones, el 83,2% del PBI.
El panorama en América Latina es mucho más alentador a pesar de que sus economías no integren el Primer Mundo. El endeudamiento de Brasil equivale al 60% de su PBI. La semana pasada colocó un bono a 10 años a una tasa récord de 3,8 por ciento. Le sigue Uruguay (56% contra el PBI), El Salvador (55%), Argentina (50%), Colombia (44%), Costa Rica (42%), República Dominicana (41%), México (41,5%), Perú (23,6%) y Paraguay (22%). Chile es el ejemplo regional con una deuda equivalente al 6,2% de lo que produce su economía.
Paradójicamente, los países con discurso menos amigable con los mercados son los más ortodoxos a la hora de administrar sus finanzas. La deuda de Ecuador equivale al 23% de su PBI, la Venezuela del bolivariano Chávez mantiene un disciplinado 25,5% contra el PBI, según la CIA o 34% según la estadística del FMI. Para los inversores, Venezuela es uno de los países con más riesgo de default junto con Grecia. La socialista Cuba tiene una equivalencia del 34,4% del endeudamiento y Evo Morales en Bolivia muestra un sano 39,7% de pasivo en relación al PBI.
En resumen, todos los países de América Latina mencionados podrían ser parte de la UE. El Tratado de Maastricht de 1992 que dio origen al bloque estableció un límite de endeudamiento del 60% contra el PBI, techo que la mayoría de los miembros del Viejo Continente superó hace rato.
domingo, 17 de julio de 2011
Abren una pista gratuita para patinar sobre hielo en Recoleta
Arranca el jueves y por 30 días. Darán turnos de media hora, por orden de llegada.
Desde esta semana y durante un mes, Buenos Aires tendrá por primera vez una pista de patinaje sobre hielo pública, gratuita y al aire libre. La están instalando en Recoleta, sobre la plaza Uruguay, rodeada por las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta y las calles Austria y Tagle, frente a Canal 7. Será inaugurada el jueves, según prometieron en el Ministerio de Espacio Público porteño, y funcionará durante 30 días corridos .
Con esta iniciativa, el Gobierno busca copiar las imágenes de otras grandes ciudades que ofrecen pistas gratuitas durante sus inviernos, como Nueva York, en el Rockefeller Center y el Central Park, y Moscú, en la Plaza Roja.
La pista de la plaza Uruguay se está instalando sobre el playón que está al lado del monumento a José Gervasio Artigas y ocupa 450 metros cuadrados. El emprendimiento está a cargo de una empresa que prestará también los patines de hielo a la gente, gratis, según explicaron en Espacio Público. La Ciudad pagará $ 170.000 por el alquiler de la pista, dijo el ministro Diego Santilli, y confirmó que la responsable es la misma empresa española –Very Nice– que en el invierno de 2008 montó la pista de patinaje de hielo de 600 metros cuadrados en el playón de la estación ferroviaria de Tigre, en el norte del conurbano bonaerense.
También explicó que habrá personal especializado que supervisará el patinaje y que cien personas podrán patinar simultáneamente. Como se espera una concurrencia superior a ese número, darán turnos de 30 minutos por persona, por orden de llegada. Una cantidad de cupos serán reservados para menores de 12 años, ya que los primeros días de funcionamiento coinciden con las vacaciones . Y como tendrá iluminación artificial, abrirá de 12 a 22 los días de semana y de 10 a 22 los sábados y domingos. “Cuando hablamos de disfrutar del Espacio Público, nos referimos a encarar este tipo de proyectos. Buenos Aires es una gran ciudad y tiene que soñar a lo grande”, cerró el ministro Diego Santilli.
Fuente: Diario Clarín
Desde esta semana y durante un mes, Buenos Aires tendrá por primera vez una pista de patinaje sobre hielo pública, gratuita y al aire libre. La están instalando en Recoleta, sobre la plaza Uruguay, rodeada por las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta y las calles Austria y Tagle, frente a Canal 7. Será inaugurada el jueves, según prometieron en el Ministerio de Espacio Público porteño, y funcionará durante 30 días corridos .
Con esta iniciativa, el Gobierno busca copiar las imágenes de otras grandes ciudades que ofrecen pistas gratuitas durante sus inviernos, como Nueva York, en el Rockefeller Center y el Central Park, y Moscú, en la Plaza Roja.
La pista de la plaza Uruguay se está instalando sobre el playón que está al lado del monumento a José Gervasio Artigas y ocupa 450 metros cuadrados. El emprendimiento está a cargo de una empresa que prestará también los patines de hielo a la gente, gratis, según explicaron en Espacio Público. La Ciudad pagará $ 170.000 por el alquiler de la pista, dijo el ministro Diego Santilli, y confirmó que la responsable es la misma empresa española –Very Nice– que en el invierno de 2008 montó la pista de patinaje de hielo de 600 metros cuadrados en el playón de la estación ferroviaria de Tigre, en el norte del conurbano bonaerense.
También explicó que habrá personal especializado que supervisará el patinaje y que cien personas podrán patinar simultáneamente. Como se espera una concurrencia superior a ese número, darán turnos de 30 minutos por persona, por orden de llegada. Una cantidad de cupos serán reservados para menores de 12 años, ya que los primeros días de funcionamiento coinciden con las vacaciones . Y como tendrá iluminación artificial, abrirá de 12 a 22 los días de semana y de 10 a 22 los sábados y domingos. “Cuando hablamos de disfrutar del Espacio Público, nos referimos a encarar este tipo de proyectos. Buenos Aires es una gran ciudad y tiene que soñar a lo grande”, cerró el ministro Diego Santilli.
Fuente: Diario Clarín
ARPA suministra el sistema de habitabilidad para la componente Chilena de la Fuerza de Paz Conjunta Chileno – Argentina “CRUZ DEL SUR”
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile ha recepcionado, la totalidad del Sistema de Habitabilidad para la Componente Chilena de la Fuerza de Paz Chileno -Argentina “CRUZ DEL SUR” suministrado por la empresa española Equipos Móviles de Campaña ARPA S.A.U. El sistema está compuesto por más de 200 contenedores, tiendas de campaña, remolques e infraestructuras de agua, desagües y energía, está integrado por dos subsistemas, correspondientes a una Fuerza de Tarea Terrestre y a una Fuerza de Tarea Aérea y con capacidad de atender la totalidad de las necesidades de vida y funcionamiento en campaña, de forma totalmente autónoma, de hasta 800 efectivos en cualquier zona de operaciones que Naciones Unidas pueda disponer en un futuro.
Ambos subsistemas pueden operar en forma conjunta o separada y su despliegue puede efectuarse total o parcialmente en función de las necesidades operativas específicas, está compuesto por carpas (alojamiento, comedores, gimnasios, puestos de mando, planas mayores, etc.), contenedores (alojamientos, cocinas , frigoríficos, lavanderías, Cantinas, baños, puestos de mando, salas de reunión, hospitalización, laboratorios (electrónica, informática, optrónica y equipos de vuelo, bromatología, etc.) y talleres diversos, complementados con el correspondiente equipamiento de apoyo (grupos electrógenos, plantas de potabilización y de desalación de agua, torres de iluminación, pararrayos etc.),así como el mobiliario necesario para la totalidad del sistema y el soporte técnico durante la vida útil del mismo.
Simultáneamente con la entrega del material se realizó un curso de formación, para la capacitación al personal de la Fuerzas Armadas chilenas, impartido por personal de ARPA En su Diseño, Integración y Desarrollo, que han sido llevados a cabo por el departamento de I+D + i de ARPA, se han utilizado las últimas tecnologías, así como en su fabricación, constituyendo, por sus capacidades, un referente dentro de los sistemas de habitabilidad en toda Iberoamérica.
Durante todo el proceso productivo y en su recepción final en Chile, el sistema ha sido sometido a diversas pruebas operativas y funcionales por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile, habiéndose comprobado la calidad y excelente funcionamiento de todos y cada uno de sus componentes.
Fuente: Defensa.com
Ambos subsistemas pueden operar en forma conjunta o separada y su despliegue puede efectuarse total o parcialmente en función de las necesidades operativas específicas, está compuesto por carpas (alojamiento, comedores, gimnasios, puestos de mando, planas mayores, etc.), contenedores (alojamientos, cocinas , frigoríficos, lavanderías, Cantinas, baños, puestos de mando, salas de reunión, hospitalización, laboratorios (electrónica, informática, optrónica y equipos de vuelo, bromatología, etc.) y talleres diversos, complementados con el correspondiente equipamiento de apoyo (grupos electrógenos, plantas de potabilización y de desalación de agua, torres de iluminación, pararrayos etc.),así como el mobiliario necesario para la totalidad del sistema y el soporte técnico durante la vida útil del mismo.
Simultáneamente con la entrega del material se realizó un curso de formación, para la capacitación al personal de la Fuerzas Armadas chilenas, impartido por personal de ARPA En su Diseño, Integración y Desarrollo, que han sido llevados a cabo por el departamento de I+D + i de ARPA, se han utilizado las últimas tecnologías, así como en su fabricación, constituyendo, por sus capacidades, un referente dentro de los sistemas de habitabilidad en toda Iberoamérica.
Durante todo el proceso productivo y en su recepción final en Chile, el sistema ha sido sometido a diversas pruebas operativas y funcionales por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile, habiéndose comprobado la calidad y excelente funcionamiento de todos y cada uno de sus componentes.
Fuente: Defensa.com
El Ejército brasileño produce sus propias unidades de visión nocturna
Tras más de una década sin involucrarse en este tipo de proyectos más allá de tareas de mantenimiento, el Ejército de Brasil vuelve a proveerse de sistemas de visión nocturna de factoría propia. Unos 70 pares de visores nocturnos LORIS han sido ensamblados, a partir de piezas importadas por el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro. Estos dispositivos utilizan un sistema de recolección de los más pequeños trazos de luz remanente, prácticamente imperceptible, que amplifica mediante un tubo intensificador de imagen.
Una vez ensamblados, mediante un proceso denominado " Completly Knock Down" (CKD), estos lentes son alimentados sirviéndose de una simple batería alcalina de 1,5 voltios. Su capacidad de ampliación de imágenes es de una vez, con ajuste focal del objetivo, desde 25 centímetros al infinito, aunque sin posibilidades de aumento o aproximación.
Los aparatos permiten el ajuste focal ocular de - 6 a + 2 dioptrías, definiendo el término como la medida de potencia de un lente, lo cual también facilita la corrección de posibles defectos visuales del usuario. Simultáneamente, y en otro rubro, el AGRJ está montando las primeras torres a control remoto Elbit UT-30, en los nuevos blindados "Guaraní" (Javier Bonilla - Defensa.com)
Una vez ensamblados, mediante un proceso denominado " Completly Knock Down" (CKD), estos lentes son alimentados sirviéndose de una simple batería alcalina de 1,5 voltios. Su capacidad de ampliación de imágenes es de una vez, con ajuste focal del objetivo, desde 25 centímetros al infinito, aunque sin posibilidades de aumento o aproximación.
Los aparatos permiten el ajuste focal ocular de - 6 a + 2 dioptrías, definiendo el término como la medida de potencia de un lente, lo cual también facilita la corrección de posibles defectos visuales del usuario. Simultáneamente, y en otro rubro, el AGRJ está montando las primeras torres a control remoto Elbit UT-30, en los nuevos blindados "Guaraní" (Javier Bonilla - Defensa.com)
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