sábado, 4 de septiembre de 2010

Los Panzers, para principiantes

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Este titulo no intenta ser peyorativo, sino solo dar pautas muy, pero muy simples para todos aquellos que no saben de tanques, especialmente de tanques alemanes de la IIGM, por la sencilla razón de no interesarles el tema o creer que era completamente complicado, intento demostrar que no y que es muy fácil identificar y diferenciar un panzer de otro. A continuación, un estudio de la sencillez del tema.
El PanzerKampfWagen. Significa en alemán, vehículo blindado de combate, mas conocido como PANZER, nombre que se les dio a todos los bichos de ese tipo en Alemania durante la IIGM, aunque incluso hoy, tanques como el Leopard son PanzerKampfWagen... lamentablemente la palabra Panzer ha quedado identificada con un régimen político, por lo que no es de un agradable uso. Por otro lado, a la vez los Panzers tenían una denominación llamada SdKfz, que identificaba las variantes de cada uno, así, el SdKfz 167 era una variante del Panther, que tenía otra denominación, como veremos. Por otro lado, la evolución de cada tanque se llamaba Ausf. Así, el primero era Ausf. A, el siguiente Ausf B y así sucesivamente, un Panzer V Ausf G era una variante muy avanzada del Panther

El PANZER I (SdKfz 101): Era llamado "Panzer Ligero”, obvio, solo tenía un peso de 5 tons. Y un motor de 45 a 130hp, 4 metros de largo, 2 de ancho y un poco mas de 1,70m de alto, era en realidad una tanqueta, sin cañón y con dos ametralladoras de 7,62, paralelas, este es un elemento distintivo que lo diferencia de otros, una torreta ubicada en el centro hacia la derecha con dos ametralladoras separadas por menos de un metro, cinco ruedas de rodaje, una tensora y una tractora (la tensora es normalmente una rueda grande que gira libre, sea adelante o atrás, dependiendo del lugar del motor del tanque, sin dientes, mientras que la rueda dentada que impulsa las orugas, se llama tractora, las que van en el medio sirven para distribuir el peso y tienen la suspensión, entre la 2º y 5º rueda de rodaje, hay una especie de barra o viga externa como la de las locomotoras que hacen totalmente identificable al Pz. I. Total entre todas sus variantes: un poco mas de 1800 vehículos, casi sin uso desde 1940
Variantes:

-El Kleiner Panzerbefehlswagen: Vehículo de mando acorazado., una ametralladora de autodefensa con montaje de bola en torre fija y dos radios
-El Sig 33 auf Pz I, un cañón de 150mm con cureña y ruedas incluidas, con escudos de 10mm que elevaban al tanque a los 3 metros de altura, era espantoso!!!!
-El Panzer Jäger I (Cazatanques I) con un cañón anticarro de 47mm, con escudos protectores delgados al frente y costados, abierto atrás, otro engendro feo, en esta foto, pasando por el frente de Luis Vuitton, en París.
PANZER II (Sdkfz 121): Vehículo que ya se parecía a un tanque, con un peso cercano a las 9 toneladas en algunas variantes. Datos característicos para identificar: cinco ruedas de rodaje con ballestas laminares de suspensión a la vista (salvo el ausf. A y B, con seis pequeñas ruedas en dos boguies dobles, con ballestas), una torre blindada central un poco a la izquierda con un cañón de 20mm y una ametralladora coaxial de 7,62mm, su producción no llegó a 1300 unidades.

-El mas importante fue el Panzer II Ausf D y E, se cambiaron las ruedas por 4 grandes ruedas sin ballestas, suspensión Christie, que permitía llegar a 55km/h, 250 vehículos.


-El Luchs (Lince) (Sdkfz 123)de Reconocimiento, un gran carro, llegaba a 62km/h con un motor de 180hp, cinco grandes ruedas por lado, con una disposición que luego usaría el Panther, intercaladas, imbricadas o decaladas, tres en primera linea y otras dos intercaladas un poco más adentro, tenía finalmente un cañón de 50mm.
-El Flammpanzer II, se transformaron 95 chasis de Pz. II para lanzallamas (Sdkfz 122) dos tubos lanzallamas para 80 ráfagas de 3 segundos cada uno., llamado “Flamingo”

-El Marder II: Primer caza carros exitoso, chasis de Pz II con cañón antitanque fijo de 75mm (Ppak 40).

El Sig. 33 de 150mm también se subió a este chasis.

-El Wespe (Avispa), montaje de 105mm (FH 18), con un fino blindaje, abierto por arriba, no muy estimado por sus artilleros, por lo poco blindado y por la altura (2,40m) que lo hacia extremadamente vulnerable, con poca munición.
-Munitionenwagen: chasis sin armas, solo con capacidad para almacenar 90 proyectiles y acompañar al Wespe.

Panzer 35(t)

Este vehículo se llama así porque la (t) significa capturado o fabricado en Checoslovaquia, por la famosa fabrica Skoda, al incorporarse a Alemania, los nazis descubrieron que este blindado era excelente, incluso superiora sus PzI y II, por lo que lo incorporaron.
Su armamento era de 1 cañón de 37mm y una ametralladora coaxial, rápido para la época (35km/h), 10,5 toneladas. Se distinguía de otros por: dos conjuntos de boguies con dos pares de ruedas cada uno, así, tenía por lado 8 pequeñas ruedas en pares y en grupos de 4 por boguies, asimismo, había una novena rueda pequeña entre la primera de estos boguies y la tensora grande delantera, imposible de confundir este bicho, aparte, tiene como una especie de “cuerno” entre el cañón y la ametralladora, que es el cilindro de retroceso.

Panzer 38 (t): Otro vehículo checo, mejor que el anterior, excelente, un poco mas pesado, con características claras también: cuatro grandes ruedas de rodaje por lado, con una grande delantera de tracción y una tensora posterior, estas cuatro ruedas eran realmente grandes, con suspensión Christie, que le daban alta velocidad, el mismo cañón de 37mm y misma ametralladora, se fabricaron 1414 de estos tanques. Otro elemento útil para identificarlos es que en la parte trasera tiene atornillado un enorme chapón con forma de sombrero mexicano. Se dice mucho de este viejo chasis que a fines de los años 70, el ejercito sueco lo usaba para su carro SAV101, con un cañón fijo de 105mm, antecesor del S tank, con ruedas sospechosamente similares.

-AusfKlarungPanzer 38 (t) se sustituye la torre por la del vehículo Sdkfz 222.

-El Cazacarros Marder III, con cañón ruso de 76,2mm y con el PAK 40 de 75mm, con cañón mas adelante o atrasado.

-AusfKlarungPanzer 38 (t) se sustituye la torre por la del vehículo Sdkfz 222.

-El Caza carros Marder III, con cañón ruso de 76,2mm y con el PAK 40 de 75mm, con cañón mas adelante o atrasado, como se ve en estas dos fotos.

-El Cazacarros HETZER, un blindado excelente, con las clásicas ruedas del 38(t) y un cañón de 75mm Pak39, bajo, ágil y de una gran pegada, hay versiones que alegan que uno de estos destruyó un par de IS-2 en los últimos meses de la guerra.

-Flammpanzer 38(t) sobre el Hetzer, con 60 m. de alcance.

-SIG33 150mm Sdkfz 138/1 el famoso BISÓN, llamado también Grille, espantoso engendro

-Flakpanzer 38(t) con un cañón antiaéreo de 20mm y mucha munición.
-Bergepanzer 38(t) se despoja de torre y se pone una grúa en el chasis, para recuperación y reparaciones de vehículos.
Estos cuatro carros, estuvieron en servicio desde inicios de la guerra, si bien el Panzer I fue rápidamente reemplazado al ser tan liviano, los otros tres panzers ligeros estuvieron presentes un tiempo mas, formando parte del grueso de las fuerzas en la conquista de Francia y el resto de Europa occidental, finalmente, al llegar a Rusia, el T-34 en sus primeras versiones se cobró su precio en ellos, demostrando la imperiosa necesidad de aumentar la potencia.

PANZER III (SdKfz 141): Este vehículo fue el primer carro medio/ligero de la Wehrmacht, con un peso que iba desde 15 tons (Ausf A) hasta casi 25 toneladas (Ausf. J).
Para identificarlo fácilmente, este vehículo tenía 6 ruedas pequeñas por lado con barras de torsión, con una tensora trasera y una delantera dentada tractora, esta es la principal característica (salvo para el Ausf. A (solo 10 unidades), que tenía 5 ruedas medianas por lado, el B, C y D con 8 pequeñas (solo 15, 15 y 29 unidades respectivamente). Variantes de armamento: Una torre central, con un cañón de 37mm y dos ametralladoras de 7,62mm (Ausf A, B, C, D y E), un cañon de 50mm L/42 corto (Ausf. F, G, H, J) y el de 50mm L/60 largo (Ausf. J ultimos, L, M) y el Obus de 50mm corto en el Ausf. N Se fabricaron cerca de 15.000 chasis de Panzer III en todas sus variantes.
Variantes:
-PzKpfw III Flamm: Lanzallamas
-PzKpfw Befehl, Vehículo de mando, ampliamente usado hasta fines de la guerra, con un cañón falso.
-Principalmente el Sturmgeschutz III (Sdkfz 142). (Stug III) Cañón de asalto sobre el chasis del Pz III, con un cañón fijo de 75mmo un obus de 105mm, se fabricaron 10.500 de estos vehículos, que destruyeron cerca de 30.000 vehículos aliados.
-El SturminfanterieGechutz III, usando el ya mencionado cañón 33 de 105mm.
-El BergePanzer III, de recuperación, sin torre y con una grúa en su lugar.

PANZER IV.(Sdkfz 161)-
Este vehículo combatió durante toda la guerra. Se fabricó 9.000 vehículos, con un peso de 18 toneladas, llegando en los tipos finales a 25 tons. Se identifica fácilmente, ya que tiene 8 pequeñas ruedas agrupadas en boguies de cada lado, una rueda tractora grande delantera y una trasera con 7 u 8 rayos gruesos.
Armamento: torre central con un cañón corto de 75mm L/24, con una ametralladora coaxial y otra en el casco (Ausf A, B, C, D, E y F1), mientras que un cañón largo de 75mm L/60 y ametralladora en el casco (a partir del F-2, G, H y J)

-Sturmgechutz IV: Sturmartillerie con un cañón fijo de 75mm.

-El Brummbar (Oso Pardo), también llamado Stürmpanzer IV, un excelente cañón de asalto pesado de 150 mm en chasis cerrado.

-El Jagdpanzer IV o Panzer Jäger 39(SdKfz 162): caza carros excelente con cañón de 75mm en casamata acorazada cerrada
 
-El Nashorn (Rinoceronte)(Sdkfz 164): un cañón de 88mm Pak 43 antitanque sobre chasis de Pz IV, protegido y abierto, una excelente plataforma de cacería de tanques, altamente efectiva.



- El Hummel (Abejorro)(SdKfz 165): artillería auto propulsada con un cañón largo de 150mm de campaña, abierto, con un alcance de 15 kmts.

- El OstWind (Viento del este) con un cañón Flak de 37mm a/a.


 -El Wilberwind (Torbellino): Montaje cuádruple de Flak A/A 20mm en torre giratoria abierta por arriba.

PANZER V (PANTHER)

El mejor carro medio de la guerra, estéticamente agraciado pero mecánicamente condenado, su característica principal era su gran problema, el tren de rodaje, se caracteriza por tener ruedas de rodaje grandes, intercaladas e imbricadas en 8 boguies con barras de torsión, con lo que se ven 4 ruedas en primer plano y otras cuatro en segundo, imposible de confundir.
Torre con costados inclinados, no rectos y un largo cañón de 75mm L/70, 45 toneladas. A pesar de lo ilógico, el primer Panther fue el Ausf D, identificable por un detalle, el Ausf A tenía un montaje de bola para la ametralladora en el costado derecho del frente, que el D no tenía, el Panther G suprimía una mirilla rectangular en el costado izquierdo del frente y las planchas laterales del G eran menos oblicuas, para ganar espacio interno. Los últimos tenían el mantelete con un deflector, ya que las balas a veces eran desviadas hacia el techo del conductor, con el efecto imaginado, también los últimos G tenían ruedas de rodadura de acero elásticas. Se fabricaron un 5.508 Panthers.


JAGDPANTHER: el mejor caza carros de la guerra, con un cañón de 88mm L/71, bien blindado y ágil, con una casamata inclinada cerrada y el cañón en un Saukopf (cabeza de cerdo).


PANZER VI (SdKfz 181) Tiger

Este vehículo fue el primer panzer pesado y la medida a partir de su existencia, identificable fácilmente por una torre de planta casi como una herradura, con mantelete blindado recto, ruedas inbrincadas, 4 en primer plano y otras cuatro en segundo, pero con un peso de 59 toneladas, tenía orugas muy anchas, usaba el tremendo cañón alemán KwK L/56 de 88mm, una ametralladora coaxial y una de bola en el casco, tiene blindaje de costados rectos, a diferencia del Panther y el Koenigstiger


PANZERJAGER TIGRE (P) FERDINAND Y ELEFANT.

Este vehículo de 62 toneladas tenía en su parte delantera dos motores Maybach HL120 de 530 hp y en la parte trasera la casamata fuertemente blindada con un tremendo cañón muy largo de 88mm Pak43/2, ruedas grandes, 6 de ellas agrupadas por pares.
Se fabricaron solo 90 de estas bestias, en un primer momento se denominaron Ferdinand en homenaje a su diseñador, el profesor Ferdinand Porsche (si, ese mismo del VW y de los 911), pero sufrieron un desastre en Kursk, por lo que se le agregó un poco de blindaje por acá, una nueva cúpula por allá, zimmerit (pasta antimagnética) y una ametralladora en el casco para defensa cercana y pasaron a llamarse los restantes: Elefant, solo sirvieron en Italia tras esto.


Panzer VI KOENIGSTIGER O KINGTIGER (Sdkfz 182) o Tigre II.

Una real enormidad de tanque, con enormes ruedas imbricadas, 5 en primer plano y 4 detrás por lado, con ruedas elásticas de acero y una gigantesca torre, con un cañón de 88mm KwK 42 L/71, 70 toneladas impulsadas a 41 km/h por un motor de 700hp, se fabricaron supuestamente mas de 600 de estos bichos, muy duros y difíciles de destruir.
Vinieron con dos tipos de torre, la Henschel y la Porsche, este cañón era capaz de destruir cualquier carro aliado desde cualquier ángulo y a buena distancia, 6 metros de largo (10 con el cañón).

JAGDTIGER: Fue el mas poderoso de los vehículos blindados de la II GM, unos masivos 76.000Kgs, con un cañón Pak 80 de 128mm, tremendamente blindado y casi invulnerable al fuego terrestre de vehículos con muy contadas excepciones.
Demasiado pesado, pero impresionante, basado en el chasis del KingTiger.


PANZER II Ausf. L "Luchs"

En 1938 se desarrollo una versión de reconocimiento que fue conocida como Panzerspahwagen II Ausf L "Luchs", equipado con un cañón de 20mm KwK 38, estaba impulsado por un motor Maybach Hl 66P de 180hp, alcanzando una velocidad máxima de 60kph; los primeros 100 iban armados con el cañón de 20mm, mientras a los 31 finales de producción se les instalo el cañón 50mm L/60 de los PzKpfw III y IV.
Técnicamente era conocido como un vehículo blindado de reconocimiento y fue usado exclusivamente por los batallones de reconocimiento de la Wehrmacht.


El SPzSpWg SdKfz 234/2 Puma tenia una tripulación de cuatro hombres, comandante, artillero y dos conductores. La torreta de tipo oval tenia los laterales inclinados con el fin de maximizar la protección, el cañón era un 5cm KwK 39 L/60 de alta velocidad, idéntico en sus prestaciones al cañón antitanque 5cm Pak 38, ambos con el mismo tipo de freno de boca y la misma munición.
El cañón tenia un recamara de tipo vertical, semiautomática y estaba mecánicamente balanceado con respecto a la torreta. El cañón y la ametralladora de 7.92mm MG 42 estaban instalados de manera coaxial en un mantelete tipo "cabeza de puerco" [saukopf] con un blindaje máximo de 100mm en su parte principal, el frente de la torreta con 30mm y los laterales de 14.5mm. Disparaba un proyectil de 2.06kg con una velocidad inicial de 823mseg, pudiendo penetrar 55mm de blindaje a 250m, dentro del vehículo se almacenaban 55 proyectiles de 5cm y 2.850 para la MG 42. En Enero de 1944, la orden fue recortada y solo se previo la construcción de 100, instalando el cañón de 2cm y 7.5cm. Los vehículos fueron distribuidos en cuatro compañias de 25 Pumas cada una y asignados a cuatro Divisiones Panzer, habiendo estado en combate en ambos frentes.

Fuente: http://historia.mforos.com/681966/4794086-panzers-para-principiantes-reconocimiento/

Reductores de ruido para armas ligeras

Por Jorge Elias

El accesorio de arma ligera mas conocido es el reductor de ruido llamado frecuentemente “silenciador”. Cabe aclarar que el termino “moderador” empleado en EE.UU. es designado “atenuador” en Europa, y “atenuador” en EE.UU. se convierte en “silenciador” en Europa. Si bien, desde el siglo XIX fueron concedidas patentes en todo el mundo, el verdadero interés se despertó en 1908 con la aparición del sistema inventado por Ingram P. Maxim, que dio a su invento el nombre de “silenciador”, que alcanzo notoriedad por ser usados por los delincuentes norteamericanos al cometer asesinatos

Tiempo después Mitchell WerBell fundó la fabrica de armas Military Armament Corporation que perfeccionó las técnicas existentes desarrollando el SIONICS destinada al empleo de las fuerzas militares y policiales. Al presentar su modelo como “atenuador de ruido” estableció también una honesta distinción entre la eficacia de su dispositivo y la de un verdadero silenciador. A su juicio, el termino “silencio” supone la ausencia total de sonido, mientras que su sistema solo permitía reducir en 20 dB como máximo el ruido del disparo. Actualmente, se considera como un valor mínimo una disminución entre 35 a 38 dB.

Foto 1: Pistola Bernardelli PO18-C/SS de 9 mm con silenciador que disminuye hasta un 25 % el ruido de la detonación

Foto 2: Subfusil Beretta MP12 con reductor de ruido


Foto 3: El sistema que monta el Subfusil Sterling Mk5 esta concebido para limitar la velocidad del proyectil a un valor subsónico, suprimiendo el estampido que provoca al superar la velocidad del sonido.

Dentro del análisis de los factores de ruido para el uso discreto de un arma de fuego deben ser considerados los siguientes aspectos:
a) El ruido causado por el funcionamiento del mecanismo del arma. En ese sentido los fusiles de cerrojo accionados a mano son preferibles a las armas automáticas. Nada puede hacerse para disminuir los ruidos de origen mecánico. En el caso de la pistola puede conseguirse una mejora disponiendo de un reten que impida el retroceso de la corredera después de efectuar el disparo, con el inconveniente que el esfuerzo del retroceso se transmita enteramente al arma en lugar de ser absorbido en parte por el movimiento hacia atrás del conjunto móvil. , lo que reduce enormemente la vida útil de la pistola.
b) Los proyectiles (balas) provocan un estampido en el aire cuando su velocidad es supersónica (+ 320 m/seg, a nivel del mar) hasta con los calibres 22 LR y 9 mm Existen medios para disminuir la velocidad inicial del proyectil:
- Aumentando su peso
- Disminuyendo la carga de pólvora
- Perdida de gases mediante un atenuador que impida que el proyectil alcance una velocidad supersónica.
- Aumentando ligeramente el diámetro del cañón que permita el escape de los gases alrededor del proyectil
La principal causa del ruido es la expansión repentina de los gases en la atmósfera a la salida del cañón, por lo tanto para lograr su disminución los fabricantes centran sus investigaciones para disminuir este.

Foto 4: Subfusil H&K MP5 SD4 con atenuador de ruido de fabrica, empleada en operaciones antiterroristas

Foto 5: Fusil Sako SS-SR de calibre 7,62 x 51 modificado por Field Arms con silenciador Vaime y anteojo nocturno Rank Pullin que emplea munición subsónica.

Foto 6: Fusil Sako de calibre 22LR con sistema Vaime, de cerrojo manual, apropiada para disparos de gran precisión a corta distancia en zona urbana, en donde es peligroso emplear munición con gran capacidad de perforación.

Existen dos tipos de sistemas de atenuadores de disparos:
a) Sistema de boca: Los dispositivos de reducción de ruido más comunes se componen de un tubo que se fija a la boca del cañón, lo que proporciona una ventaja, ya que el arma puede ser usada de modo normal, una vez retirado el atenuador y usable en otra arma similar. Lo ideal es que cada arma posea un supresor especifico para evitar perdidas en sus capacidades.
b) Sistemas internos: En estos, el propio cañón del arma posee una serie de orificios y esta encerrado en un tubo cilíndrico, en el cual los gases son así retenidos, enfriados o reciclados antes de expandirse al exterior. Pero, la eficacia del proyectil y la precisión del disparo disminuyen en gran medida al ser retirado el tubo debido a la presencia de orificios en el cañón Un ejemplo de estas armas con este sistema son por ejemplo: las pistolas 22 LR de Ruger, Colt y Hi-Standard y el subfusil HK MP5 SD y sus variantes. Es más fácil montar un conjunto atenuador en un subfusil de 2da generación que fabricar un manguito fijable en la boca.
- Posteriormente, para mejorar el grado de atenuación del ruido, se procedió a combinar ambos principios, procediendo a disponer que el tubo de descompresión rodee el cañón en toda su longitud, prolongándose mas allá de la boca. En la parte exterior, se colocan placas en zigzag (deflectores) –indispensables en fusiles de cerrojo para tirador selecto-.
- También, se desarrollo un sistema “coaxial”, en cual se sobreponen un reductor a otro, fijado en la boca del cañón. Es un sistema eficaz que retrasa la transferencia térmica al tubo exterior aparentando ser la mejor solución para la atenuación del disparo, para su empleo en operaciones especiales, neutralización de centinelas y perros guardianes.
Foto 7: Pistola Ruger Mk2 con dispositivo AWC (Automatic Weapons Company) que disminuye la intensidad el ruido en 42 dB y proporciona mayor precisión

Foto 8: Pistola ASP de 9 mm con atenuador “hush puppy” que disminuye el ruido en 33 dB

Foto 9: Pistola Beretta Serie 70 con atenuador AWC Archangel que produce una disminución del ruido en 38 dB

Foto 10: Subfusil Ingram M10 con silenciador de boca SIONICS que reduce el ruido en 17 y 34 dB con el silenciador AWC

Para tener idea del modo que percibe el oído humano la detonación de un arma de fuego. Como guía, se puede indicar que la intensidad de ruido de una conversión normal es de aproximadamente 56 dB y la de un disparo de un fusil M16 de 165 dB

Foto 11: Subfusil Uzi de 9 mm con supresor AWC Mk9 que permite reducir el ruido en 40 dB, soporta disparo en ráfagas largas y evita la disminución de velocidad, energía y perforación, lo que permite la penetración en los chalecos antibalas.
Foto 12: Carabina Colt M16, calibre 5,56 x 45 mm con moderador de ruido Projet C, que reduce el ruido en 30 dB.

Foto 13: Fusil Steyr con silenciador M30 de AWC que disminuye el ruido de impacto y el retroceso.

En el caso de elegir un supresor de ruido, siempre es conveniente la elección la unión a rosca con el cañón que una conexión de bayoneta, que si bien es de empleo más fácil, no asegura una estanqueidad de los gases, con riesgo para el tirador.

Debe tenerse presente, en el caso de emplear un revolver, es difícil atenuar adecuadamente la detonación del arma debido a la ausencia de contacto entre el tambor y el cañón. Aunque la separación sea muy poca, basta para que sea perceptible el fogonazo y el ruido del disparo.
Foto 14: También se emplean en revólveres a pesar que disminuye la vida útil del arma (Crédito Wraith Laboratoires).

Foto: 15: Subfusil HK 94 con sistema de insonorizado Wilson y anteojo de visión nocturna (Crédito J. Rollinson).

Si bien se emplea proyectiles subsónicos en las operaciones especiales y acciones clandestinas se ha demostrado la eficacia de los atenuadores de disparos, debido a que los subfusiles están preparados para disparar un solo proyectil o ráfagas de tres, y que con solo dos proyectiles simultáneos bastan para detener a un agresor, a pesar de ser de calibre 9 mm.

Foto: 16: Fusil Steyr AUG con moderador de ruido Wilson que contribuye a reducir el ruido, el fogonazo y el retroceso (Crédito J. Rollinson).

Foto 17: Subfusil Mini Uzi con atenuador de ruido Wilson que mejora su manejo, aplicable a toda la familia Uzi (Crédito J. Rollinson).

Foto: 18: Pistola Walther PPK/S de calibre 22 LR con atenuador Wilson Arms (Crédito J. Rollinson).

Foto 19: Escopeta Mossberg con atenuador de Wilson Arms Company, de calibre 12 y sistema de carga por bombeo para tres cartuchos (Crédito J. Rollinson).

El uso militar de armas insonorizadas (fusiles y subfusiles) proporcionan ventajas en ciertas situaciones como la emboscada, provocando confusión y desmoralización de los adversarios. La policía emplea este accesorio para neutralizar a criminales en medio de la multitud sin provocar el pánico entre la gente.

En conclusión, los moderadores de ruido son más cortos y de menor diámetro reduciendo el ruido entre 18 y 34 dB, permitiendo fijarse en la rosca del apagallamas del arma.. Este accesorio también permite una ventaja táctica ya que disminuye el retroceso del arma, especialmente al emplear los calibres 12, 7, 7,62 y 5,56 mm, lo que mejora la precisión.

En el caso delos fusiles con cerrojo accionado a mano, con atenuador –no empleados como los fusiles de asalto- presentan menor perdida de gases en los momentos del disparo disminuye sorprendentemente en 55 dB o más. además de actuar como apagallamas lo que facilita la tarea de los tiradores selectos. El empleo de munición subsónica, mas pesada proporciona mas energía en el momento del impacto, provocando así daños mas graves en los tejidos del cuerpo. Su utilidad al servicio del mantenimiento de la paz es indiscutible aunque parezcan dar la imagen de lo contrario.

Bibliografía consultada: McLoughlin Chris, Revista Internacional de Defensa 1/1987, Pág. 81- 88

Brasil actualizará sus blindados de transporte personal M113B con ayuda de EEUU

El Ejército brasileño tiene previsto actualizar un total de 208 vehículos blindados de transporte personal del tipo M113B, a través de un programa de colaboración con Estados Unidos bajo la modalidad FMS (Foreign Military Sales).

Según informó Jane´s, que cita a fuentes del Ejército brasileño, el Departamento de Defensa de EE.UU. adjudicará este proyecto de mejora a una compañía que todavía no ha sido determinada, con el compromiso de que el plazo de entrega finalice a finales de 2013.

El portavoz del Ejército brasileño confirmó que la oferta incluye la renovación de 208 M113B, y que la empresa seleccionada para llevar a cabo el trabajo tendrá un máximo de 109 días a partir de la fecha de adjudicación del contrato para entregar el primer vehículo, mientras el último vehículo está programado para ser entregado antes de finales de 2015.

El programa incluye la renovación completa del motor Mercedes Benz OM 352-A, la transmisión Allison TX-200-2, y la caja de cambios automática, así como de la suspensión, el sistema de refrigeración, el sistema de navegación de anfibios, la electrónica y el sistema de extinción de incendios.

La empresa ganadora del concurso también proveerá a los vehículos del cableado necesario para permitir que cada uno de ellos reciba dos sistemas de radio de vehículos de radio: uno de Elbit Systems de suelo y otro C4I Tadiran VRC-Ltd 120 VHF / FM.

La compañía BAE Systems EE.UU. Combat Systems aparece bien posicionada para ser seleccionado para el trabajo, al haber presentado una propuesta al Ejército de los EE.UU. basada en el paquete de actualización M113A2 Mk1.

Mientras tanto, la Marina de Brasil mejorará a nivel local un total de 22 M113A1 de transporte de tropas, un XM806E1 de recuperación de vehículos, un vehículo de mantenimiento M113A1G, y dos vehículos M577A1 de puesto de mando.

La actualización, que podría estar completada en 2014, incluye la integración de un motor diesel Caterpillar C7, una caja de cambios Allison Transmisión 3200SP, un puesto de armas W & E Platt PTY Ltd, tanques externos de combustible, y pistas y sistemas de control climático Diehl Remscheid DST 513.
 
Fuente: Infodefensa.com

Costo de medicamentos llevaría a millones de personas a la pobreza

Muchos remedios básicos son inaccesibles para personas de bajos ingresos
Decenas de miles de personas de países de bajos y medianos ingresos serían empujadas por debajo de la línea de la pobreza al tener que comprar medicinas comunes pero vitales que ya resultan inaccesibles para otros cientos de millones de seres humanos, reveló un estudio.

El equipo de Laurens Niens, de la Universidad de Erasmo, en Rotterdam, analizó la cantidad de personas que serían llevadas por debajo de un ingreso de 1,25 o 2 dólares diarios -indicadores de pobreza usados por el Banco Mundial- por pagar por cuatro medicamentos importantes ampliamente utilizados.

Los investigadores holandeses, cuyo trabajo fue publicado el martes en la revista PLoS Medicine, dijeron que sus hallazgos mostraron que se necesita un esfuerzo mayor para alentar el uso de las medicinas genéricas, más económicas, en los países pobres. Asimismo, el equipo añadió que deben redoblarse los esfuerzos por asegurar que más fármacos estén disponibles a través del sector público en esas naciones de pocos recursos.

Los medicamentos estudiados fueron el inhalador salbutamol, usado para controlar el asma; la glibenclamida, para tratar la diabetes; el atenolol, que pertenece a una clase de medicinas denominadas betabloqueantes contra la hipertensión; y la amoxicilina, que es un antibiótico de amplio espectro.
Empleando datos del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud, los expertos generaron "tasas de empobrecimiento" para estas medicinas en 16 países de bajos y medianos ingresos. Los resultados del estudio muestran el enorme efecto económico negativo que generan los fármacos de marca, que muchas veces son la única opción disponible en las naciones donde la provisión por parte del sector público suele ser escasa.

En Yemen, por ejemplo, donde el 7% de las personas vive con menos de 1,25 dólar por día, la glibenclamida de marca empobrecería a otro 22% pero comprar un equivalente genérico más barato sólo empujaría a otro 3% de los habitantes por debajo de la línea de la pobreza. Mientras que en Nigeria, la amoxicilina ya es inaccesible para un 56% de la población. A su vez, un 23% más caería en la pobreza si tiene que comprar su versión de marca Amoxil contra un 12% si se pudiera acceder a un genérico.

Fuente: Ambito.com
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