Este titulo no intenta ser peyorativo, sino solo dar pautas muy, pero muy simples para todos aquellos que no saben de tanques, especialmente de tanques alemanes de la IIGM, por la sencilla razón de no interesarles el tema o creer que era completamente complicado, intento demostrar que no y que es muy fácil identificar y diferenciar un panzer de otro. A continuación, un estudio de la sencillez del tema.
El PanzerKampfWagen. Significa en alemán, vehículo blindado de combate, mas conocido como PANZER, nombre que se les dio a todos los bichos de ese tipo en Alemania durante la IIGM, aunque incluso hoy, tanques como el Leopard son PanzerKampfWagen... lamentablemente la palabra Panzer ha quedado identificada con un régimen político, por lo que no es de un agradable uso. Por otro lado, a la vez los Panzers tenían una denominación llamada SdKfz, que identificaba las variantes de cada uno, así, el SdKfz 167 era una variante del Panther, que tenía otra denominación, como veremos. Por otro lado, la evolución de cada tanque se llamaba Ausf. Así, el primero era Ausf. A, el siguiente Ausf B y así sucesivamente, un Panzer V Ausf G era una variante muy avanzada del Panther
El PANZER I (SdKfz 101): Era llamado "Panzer Ligero”, obvio, solo tenía un peso de 5 tons. Y un motor de 45 a 130hp, 4 metros de largo, 2 de ancho y un poco mas de 1,70m de alto, era en realidad una tanqueta, sin cañón y con dos ametralladoras de 7,62, paralelas, este es un elemento distintivo que lo diferencia de otros, una torreta ubicada en el centro hacia la derecha con dos ametralladoras separadas por menos de un metro, cinco ruedas de rodaje, una tensora y una tractora (la tensora es normalmente una rueda grande que gira libre, sea adelante o atrás, dependiendo del lugar del motor del tanque, sin dientes, mientras que la rueda dentada que impulsa las orugas, se llama tractora, las que van en el medio sirven para distribuir el peso y tienen la suspensión, entre la 2º y 5º rueda de rodaje, hay una especie de barra o viga externa como la de las locomotoras que hacen totalmente identificable al Pz. I. Total entre todas sus variantes: un poco mas de 1800 vehículos, casi sin uso desde 1940
Variantes:
-El Kleiner Panzerbefehlswagen: Vehículo de mando acorazado., una ametralladora de autodefensa con montaje de bola en torre fija y dos radios
-El Sig 33 auf Pz I, un cañón de 150mm con cureña y ruedas incluidas, con escudos de 10mm que elevaban al tanque a los 3 metros de altura, era espantoso!!!!
-El Panzer Jäger I (Cazatanques I) con un cañón anticarro de 47mm, con escudos protectores delgados al frente y costados, abierto atrás, otro engendro feo, en esta foto, pasando por el frente de Luis Vuitton, en París.
PANZER II (Sdkfz 121): Vehículo que ya se parecía a un tanque, con un peso cercano a las 9 toneladas en algunas variantes. Datos característicos para identificar: cinco ruedas de rodaje con ballestas laminares de suspensión a la vista (salvo el ausf. A y B, con seis pequeñas ruedas en dos boguies dobles, con ballestas), una torre blindada central un poco a la izquierda con un cañón de 20mm y una ametralladora coaxial de 7,62mm, su producción no llegó a 1300 unidades.
-El mas importante fue el Panzer II Ausf D y E, se cambiaron las ruedas por 4 grandes ruedas sin ballestas, suspensión Christie, que permitía llegar a 55km/h, 250 vehículos.
-El Luchs (Lince) (Sdkfz 123)de Reconocimiento, un gran carro, llegaba a 62km/h con un motor de 180hp, cinco grandes ruedas por lado, con una disposición que luego usaría el Panther, intercaladas, imbricadas o decaladas, tres en primera linea y otras dos intercaladas un poco más adentro, tenía finalmente un cañón de 50mm.
-El Flammpanzer II, se transformaron 95 chasis de Pz. II para lanzallamas (Sdkfz 122) dos tubos lanzallamas para 80 ráfagas de 3 segundos cada uno., llamado “Flamingo”
-El Marder II: Primer caza carros exitoso, chasis de Pz II con cañón antitanque fijo de 75mm (Ppak 40).
El Sig. 33 de 150mm también se subió a este chasis.
-El Wespe (Avispa), montaje de 105mm (FH 18), con un fino blindaje, abierto por arriba, no muy estimado por sus artilleros, por lo poco blindado y por la altura (2,40m) que lo hacia extremadamente vulnerable, con poca munición.
-Munitionenwagen: chasis sin armas, solo con capacidad para almacenar 90 proyectiles y acompañar al Wespe.
Panzer 35(t)
Este vehículo se llama así porque la (t) significa capturado o fabricado en Checoslovaquia, por la famosa fabrica Skoda, al incorporarse a Alemania, los nazis descubrieron que este blindado era excelente, incluso superiora sus PzI y II, por lo que lo incorporaron.
Su armamento era de 1 cañón de 37mm y una ametralladora coaxial, rápido para la época (35km/h), 10,5 toneladas. Se distinguía de otros por: dos conjuntos de boguies con dos pares de ruedas cada uno, así, tenía por lado 8 pequeñas ruedas en pares y en grupos de 4 por boguies, asimismo, había una novena rueda pequeña entre la primera de estos boguies y la tensora grande delantera, imposible de confundir este bicho, aparte, tiene como una especie de “cuerno” entre el cañón y la ametralladora, que es el cilindro de retroceso.
Panzer 38 (t): Otro vehículo checo, mejor que el anterior, excelente, un poco mas pesado, con características claras también: cuatro grandes ruedas de rodaje por lado, con una grande delantera de tracción y una tensora posterior, estas cuatro ruedas eran realmente grandes, con suspensión Christie, que le daban alta velocidad, el mismo cañón de 37mm y misma ametralladora, se fabricaron 1414 de estos tanques. Otro elemento útil para identificarlos es que en la parte trasera tiene atornillado un enorme chapón con forma de sombrero mexicano. Se dice mucho de este viejo chasis que a fines de los años 70, el ejercito sueco lo usaba para su carro SAV101, con un cañón fijo de 105mm, antecesor del S tank, con ruedas sospechosamente similares.
-AusfKlarungPanzer 38 (t) se sustituye la torre por la del vehículo Sdkfz 222.
-El Cazacarros Marder III, con cañón ruso de 76,2mm y con el PAK 40 de 75mm, con cañón mas adelante o atrasado.
-AusfKlarungPanzer 38 (t) se sustituye la torre por la del vehículo Sdkfz 222.
-El Caza carros Marder III, con cañón ruso de 76,2mm y con el PAK 40 de 75mm, con cañón mas adelante o atrasado, como se ve en estas dos fotos.
-El Cazacarros HETZER, un blindado excelente, con las clásicas ruedas del 38(t) y un cañón de 75mm Pak39, bajo, ágil y de una gran pegada, hay versiones que alegan que uno de estos destruyó un par de IS-2 en los últimos meses de la guerra.
-Flammpanzer 38(t) sobre el Hetzer, con 60 m. de alcance.
-SIG33 150mm Sdkfz 138/1 el famoso BISÓN, llamado también Grille, espantoso engendro
-Flakpanzer 38(t) con un cañón antiaéreo de 20mm y mucha munición.
-Bergepanzer 38(t) se despoja de torre y se pone una grúa en el chasis, para recuperación y reparaciones de vehículos.
Estos cuatro carros, estuvieron en servicio desde inicios de la guerra, si bien el Panzer I fue rápidamente reemplazado al ser tan liviano, los otros tres panzers ligeros estuvieron presentes un tiempo mas, formando parte del grueso de las fuerzas en la conquista de Francia y el resto de Europa occidental, finalmente, al llegar a Rusia, el T-34 en sus primeras versiones se cobró su precio en ellos, demostrando la imperiosa necesidad de aumentar la potencia.
PANZER III (SdKfz 141): Este vehículo fue el primer carro medio/ligero de la Wehrmacht, con un peso que iba desde 15 tons (Ausf A) hasta casi 25 toneladas (Ausf. J).
Para identificarlo fácilmente, este vehículo tenía 6 ruedas pequeñas por lado con barras de torsión, con una tensora trasera y una delantera dentada tractora, esta es la principal característica (salvo para el Ausf. A (solo 10 unidades), que tenía 5 ruedas medianas por lado, el B, C y D con 8 pequeñas (solo 15, 15 y 29 unidades respectivamente). Variantes de armamento: Una torre central, con un cañón de 37mm y dos ametralladoras de 7,62mm (Ausf A, B, C, D y E), un cañon de 50mm L/42 corto (Ausf. F, G, H, J) y el de 50mm L/60 largo (Ausf. J ultimos, L, M) y el Obus de 50mm corto en el Ausf. N Se fabricaron cerca de 15.000 chasis de Panzer III en todas sus variantes.
Variantes:
-PzKpfw III Flamm: Lanzallamas
-PzKpfw Befehl, Vehículo de mando, ampliamente usado hasta fines de la guerra, con un cañón falso.
-Principalmente el Sturmgeschutz III (Sdkfz 142). (Stug III) Cañón de asalto sobre el chasis del Pz III, con un cañón fijo de 75mmo un obus de 105mm, se fabricaron 10.500 de estos vehículos, que destruyeron cerca de 30.000 vehículos aliados.
-El SturminfanterieGechutz III, usando el ya mencionado cañón 33 de 105mm.
-El BergePanzer III, de recuperación, sin torre y con una grúa en su lugar.
PANZER IV.(Sdkfz 161)-
Este vehículo combatió durante toda la guerra. Se fabricó 9.000 vehículos, con un peso de 18 toneladas, llegando en los tipos finales a 25 tons. Se identifica fácilmente, ya que tiene 8 pequeñas ruedas agrupadas en boguies de cada lado, una rueda tractora grande delantera y una trasera con 7 u 8 rayos gruesos.
Armamento: torre central con un cañón corto de 75mm L/24, con una ametralladora coaxial y otra en el casco (Ausf A, B, C, D, E y F1), mientras que un cañón largo de 75mm L/60 y ametralladora en el casco (a partir del F-2, G, H y J)
-Sturmgechutz IV: Sturmartillerie con un cañón fijo de 75mm.
-El Brummbar (Oso Pardo), también llamado Stürmpanzer IV, un excelente cañón de asalto pesado de 150 mm en chasis cerrado.
-El Jagdpanzer IV o Panzer Jäger 39(SdKfz 162): caza carros excelente con cañón de 75mm en casamata acorazada cerrada
-El Nashorn (Rinoceronte)(Sdkfz 164): un cañón de 88mm Pak 43 antitanque sobre chasis de Pz IV, protegido y abierto, una excelente plataforma de cacería de tanques, altamente efectiva.
- El Hummel (Abejorro)(SdKfz 165): artillería auto propulsada con un cañón largo de 150mm de campaña, abierto, con un alcance de 15 kmts.
- El OstWind (Viento del este) con un cañón Flak de 37mm a/a.
-El Wilberwind (Torbellino): Montaje cuádruple de Flak A/A 20mm en torre giratoria abierta por arriba.
PANZER V (PANTHER)
El mejor carro medio de la guerra, estéticamente agraciado pero mecánicamente condenado, su característica principal era su gran problema, el tren de rodaje, se caracteriza por tener ruedas de rodaje grandes, intercaladas e imbricadas en 8 boguies con barras de torsión, con lo que se ven 4 ruedas en primer plano y otras cuatro en segundo, imposible de confundir.
Torre con costados inclinados, no rectos y un largo cañón de 75mm L/70, 45 toneladas. A pesar de lo ilógico, el primer Panther fue el Ausf D, identificable por un detalle, el Ausf A tenía un montaje de bola para la ametralladora en el costado derecho del frente, que el D no tenía, el Panther G suprimía una mirilla rectangular en el costado izquierdo del frente y las planchas laterales del G eran menos oblicuas, para ganar espacio interno. Los últimos tenían el mantelete con un deflector, ya que las balas a veces eran desviadas hacia el techo del conductor, con el efecto imaginado, también los últimos G tenían ruedas de rodadura de acero elásticas. Se fabricaron un 5.508 Panthers.
JAGDPANTHER: el mejor caza carros de la guerra, con un cañón de 88mm L/71, bien blindado y ágil, con una casamata inclinada cerrada y el cañón en un Saukopf (cabeza de cerdo).
PANZER VI (SdKfz 181) Tiger
Este vehículo fue el primer panzer pesado y la medida a partir de su existencia, identificable fácilmente por una torre de planta casi como una herradura, con mantelete blindado recto, ruedas inbrincadas, 4 en primer plano y otras cuatro en segundo, pero con un peso de 59 toneladas, tenía orugas muy anchas, usaba el tremendo cañón alemán KwK L/56 de 88mm, una ametralladora coaxial y una de bola en el casco, tiene blindaje de costados rectos, a diferencia del Panther y el Koenigstiger
PANZERJAGER TIGRE (P) FERDINAND Y ELEFANT.
Este vehículo de 62 toneladas tenía en su parte delantera dos motores Maybach HL120 de 530 hp y en la parte trasera la casamata fuertemente blindada con un tremendo cañón muy largo de 88mm Pak43/2, ruedas grandes, 6 de ellas agrupadas por pares.
Se fabricaron solo 90 de estas bestias, en un primer momento se denominaron Ferdinand en homenaje a su diseñador, el profesor Ferdinand Porsche (si, ese mismo del VW y de los 911), pero sufrieron un desastre en Kursk, por lo que se le agregó un poco de blindaje por acá, una nueva cúpula por allá, zimmerit (pasta antimagnética) y una ametralladora en el casco para defensa cercana y pasaron a llamarse los restantes: Elefant, solo sirvieron en Italia tras esto.
Panzer VI KOENIGSTIGER O KINGTIGER (Sdkfz 182) o Tigre II.
Una real enormidad de tanque, con enormes ruedas imbricadas, 5 en primer plano y 4 detrás por lado, con ruedas elásticas de acero y una gigantesca torre, con un cañón de 88mm KwK 42 L/71, 70 toneladas impulsadas a 41 km/h por un motor de 700hp, se fabricaron supuestamente mas de 600 de estos bichos, muy duros y difíciles de destruir.
Vinieron con dos tipos de torre, la Henschel y la Porsche, este cañón era capaz de destruir cualquier carro aliado desde cualquier ángulo y a buena distancia, 6 metros de largo (10 con el cañón).
JAGDTIGER: Fue el mas poderoso de los vehículos blindados de la II GM, unos masivos 76.000Kgs, con un cañón Pak 80 de 128mm, tremendamente blindado y casi invulnerable al fuego terrestre de vehículos con muy contadas excepciones.
Demasiado pesado, pero impresionante, basado en el chasis del KingTiger.
PANZER II Ausf. L "Luchs"
En 1938 se desarrollo una versión de reconocimiento que fue conocida como Panzerspahwagen II Ausf L "Luchs", equipado con un cañón de 20mm KwK 38, estaba impulsado por un motor Maybach Hl 66P de 180hp, alcanzando una velocidad máxima de 60kph; los primeros 100 iban armados con el cañón de 20mm, mientras a los 31 finales de producción se les instalo el cañón 50mm L/60 de los PzKpfw III y IV.
Técnicamente era conocido como un vehículo blindado de reconocimiento y fue usado exclusivamente por los batallones de reconocimiento de la Wehrmacht.
El SPzSpWg SdKfz 234/2 Puma tenia una tripulación de cuatro hombres, comandante, artillero y dos conductores. La torreta de tipo oval tenia los laterales inclinados con el fin de maximizar la protección, el cañón era un 5cm KwK 39 L/60 de alta velocidad, idéntico en sus prestaciones al cañón antitanque 5cm Pak 38, ambos con el mismo tipo de freno de boca y la misma munición.
El cañón tenia un recamara de tipo vertical, semiautomática y estaba mecánicamente balanceado con respecto a la torreta. El cañón y la ametralladora de 7.92mm MG 42 estaban instalados de manera coaxial en un mantelete tipo "cabeza de puerco" [saukopf] con un blindaje máximo de 100mm en su parte principal, el frente de la torreta con 30mm y los laterales de 14.5mm. Disparaba un proyectil de 2.06kg con una velocidad inicial de 823mseg, pudiendo penetrar 55mm de blindaje a 250m, dentro del vehículo se almacenaban 55 proyectiles de 5cm y 2.850 para la MG 42. En Enero de 1944, la orden fue recortada y solo se previo la construcción de 100, instalando el cañón de 2cm y 7.5cm. Los vehículos fueron distribuidos en cuatro compañias de 25 Pumas cada una y asignados a cuatro Divisiones Panzer, habiendo estado en combate en ambos frentes.
Fuente: http://historia.mforos.com/681966/4794086-panzers-para-principiantes-reconocimiento/