Cabezales cada vez más anchos y la incorporación en ellos del sistema draper, con lonas en lugar de sinfín, constituyen las tendencias más fuertes en el mercado de cosechadoras de la Argentina. Sin embargo, ambos tienen sus limitaciones. El primero, por el hecho de que no son útiles en lotes chicos o demasiado ondulados, ya que la mayoría de los modelos tienen dificultades para copiar el terreno.
En el caso de los draper, si bien tienen un incremento en el rendimiento de entre un 20 y un 30%, su precio es, en el mejor de los casos, el doble de los sistemas tradicionales y puede llegar a ser hasta cuatro veces superior, en los más sofisticados. Aunque todo indica que esa será la tendencia, aún falta un largo camino por recorrer. Los fabricantes de equipos nacionales ya trabajan duramente para desarrollar sus modelos. En los sistemas de trilla, las axiales ya se impusieron, aunque los mecanismos híbridos, con trilla transversal y separación axial, se muestran como una alternativa interesante.
Fuente: Supercampo
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
domingo, 25 de abril de 2010
Estado de sitio en Paraguay para combatir a la guerrilla
Las Fuerzas Armadas buscan a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El Congreso de Paraguay aprobó un estado de excepción por 30 días en cinco provincias del norte del país, para combatir la violencia desatada por un grupo armado de izquierda, informaron oficialmente fuentes parlamentarias este sábado. La medida fue adoptada por unanimidad por el Senado, luego de modificaciones introducidas por la cámara de Diputados el viernes.
El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, dijo a la radio Ñandutí que el presidente Fernando Lugo "analizará los cambios introducidos antes de promulgar el estado de excepción". El estado de excepción, con suspensión parcial de las garantías constitucionales, afecta a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay, regiones eminentemente rurales donde viven unos 800.000 habitantes.
La excepción permitirá la actuación operativa de las Fuerzas Armadas en el combate de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo irregular que se adjudicó los secuestros de dos ricos hacendados en 2008 y 2009, respectivamente y se le atribuye el asesinato de cuatro policías el pasado miércoles. La reacción de las autoridades tiene directa relación con el asesinato el pasado miércoles de los cuatro policías en el lugar conocido como Arroyito, distante a 500 km al norte, en el departamento de Concepción. Los agentes iban en persecución de supuestos ladrones de ganado de la estancia Santa Adelia, cuando fueron emboscados y masacrados, según tres peones de una hacienda ganadera que sobrevivieron al ataque. Los investigadores aseguran que los integrantes del EPP -ninguno de los cuales fue todavía capturado- fueron entrenados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Si bien el estado de excepción puede ser establecido por decreto, el presidente Lugo presentó un proyecto de ley al congreso el jueves, pidiendo 60 días. La cámara alta rechazó el proyecto y redactó otro que establece la excepción por 30 días. La cámara baja introdujo modificaciones el viernes y devolvió la normativa que fue aprobada finalmente este sábado por los senadores.
Representantes de la oposición, que ejercen cómoda mayoría en las dos cámaras, acusaron al presidente Lugo de estar rodeado de marxistas que simpatizan y tuvieron alguna relación con los cabecillas buscados del EPP. El ex presidente Nicanor Duarte (2003/2008) dijo el viernes en declaraciones a periodistas que existe "comprobada complicidad de Lugo con los miembros del EPP". Según el ex mandatario, uno de los principales cabecillas buscados, Manuel Cristaldo Miers, trabajaba en la diócesis de San Pedro donde el actual presidente era obispo titular.
Agregó que una mujer, Francisca Andino, condenada a 30 años de prisión por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas, "era catequista de Lugo y vivía en la Diócesis de San Pedro". "Estos fugitivos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) deben ser capturados, pues todos los que habitamos esta tierra tenemos el derecho a vivir tranquilos", dijo Lugo el viernes, al fundamentar su pedido de un estado de excepción para combatir la violencia.
Fuentes: AFP y Perfil.com
El Congreso de Paraguay aprobó un estado de excepción por 30 días en cinco provincias del norte del país, para combatir la violencia desatada por un grupo armado de izquierda, informaron oficialmente fuentes parlamentarias este sábado. La medida fue adoptada por unanimidad por el Senado, luego de modificaciones introducidas por la cámara de Diputados el viernes.
El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, dijo a la radio Ñandutí que el presidente Fernando Lugo "analizará los cambios introducidos antes de promulgar el estado de excepción". El estado de excepción, con suspensión parcial de las garantías constitucionales, afecta a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay, regiones eminentemente rurales donde viven unos 800.000 habitantes.
La excepción permitirá la actuación operativa de las Fuerzas Armadas en el combate de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo irregular que se adjudicó los secuestros de dos ricos hacendados en 2008 y 2009, respectivamente y se le atribuye el asesinato de cuatro policías el pasado miércoles. La reacción de las autoridades tiene directa relación con el asesinato el pasado miércoles de los cuatro policías en el lugar conocido como Arroyito, distante a 500 km al norte, en el departamento de Concepción. Los agentes iban en persecución de supuestos ladrones de ganado de la estancia Santa Adelia, cuando fueron emboscados y masacrados, según tres peones de una hacienda ganadera que sobrevivieron al ataque. Los investigadores aseguran que los integrantes del EPP -ninguno de los cuales fue todavía capturado- fueron entrenados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Si bien el estado de excepción puede ser establecido por decreto, el presidente Lugo presentó un proyecto de ley al congreso el jueves, pidiendo 60 días. La cámara alta rechazó el proyecto y redactó otro que establece la excepción por 30 días. La cámara baja introdujo modificaciones el viernes y devolvió la normativa que fue aprobada finalmente este sábado por los senadores.
Representantes de la oposición, que ejercen cómoda mayoría en las dos cámaras, acusaron al presidente Lugo de estar rodeado de marxistas que simpatizan y tuvieron alguna relación con los cabecillas buscados del EPP. El ex presidente Nicanor Duarte (2003/2008) dijo el viernes en declaraciones a periodistas que existe "comprobada complicidad de Lugo con los miembros del EPP". Según el ex mandatario, uno de los principales cabecillas buscados, Manuel Cristaldo Miers, trabajaba en la diócesis de San Pedro donde el actual presidente era obispo titular.
Agregó que una mujer, Francisca Andino, condenada a 30 años de prisión por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas, "era catequista de Lugo y vivía en la Diócesis de San Pedro". "Estos fugitivos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) deben ser capturados, pues todos los que habitamos esta tierra tenemos el derecho a vivir tranquilos", dijo Lugo el viernes, al fundamentar su pedido de un estado de excepción para combatir la violencia.
Fuentes: AFP y Perfil.com
Repotenciación de los Panhard VCR 4x4 y ERC 90
Mecatrol S.A. Llevara a cabo la repotenciación de los vehículos Panhard VCR 4x4 y ERC 90 de la Armada Argentina y esta tarea se dividirá en dos procesos fundamentales:
Esta repotenciación disminuira la tasa de fallas y permitirá recuperar la confibilidad del vehículo. Reducirá y facilitará notablemente los costos de mantenimiento y operación , brindando un excelente servicio y protección a los infantes de Marina.Mecatrol ha desarrollado la totalidad de los repuestos utilizados y está en condiciones de proveer de los mismos a la Armada Argentina y a sus pares de otros paises.
Fuentes: http://www.mecatrol.com.ar/ y http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?p=832816#post832816
El cambio de motor original, un PRV motor V6 de 131 HP a 5500 RPM y 20dNm de torque, excesivamente oneroso y muy poco confiable, por un MWM turbo diesel de 129 HP a 3500 RPM y 30 dNm, de linea comercial y de actual uso en vehículos de calle. Utilizando la misma caja de velocidad y a los efectos de mantener performance, se modificará la misma para equiparar velocidad de giro y torque.
Paralelamente, todos los sistemas periféricos se adaptarán a la nueva planta de poder.El reemplazo, en los sistemas de ruedas, de los actuales neumáticos no homologados en Sudamérica y un “Runflat” semimacizo, requieren de maquinaria voluminosa y pesada para su reparación en el área de operaciones, por nuevas llantas especiales, ”Runflat” y neumaticos de fabricación nacional, permitiendo su reparación en menos de 30 minutos con herramientas simples y portátiles.Esta repotenciación disminuira la tasa de fallas y permitirá recuperar la confibilidad del vehículo. Reducirá y facilitará notablemente los costos de mantenimiento y operación , brindando un excelente servicio y protección a los infantes de Marina.Mecatrol ha desarrollado la totalidad de los repuestos utilizados y está en condiciones de proveer de los mismos a la Armada Argentina y a sus pares de otros paises.
Fuentes: http://www.mecatrol.com.ar/ y http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?p=832816#post832816
Canadá: Vuela el nuevo TWIN-OTTER DHC-6-400
El primer ejemplar de nueva producción del DHC-6 TWIN OTTER series 400 hizo su vuelo inaugural desde las instalaciones de VIKING AIR en Calgary, Canadá, el pasado 16 de Febrero. El avión, con serial de producción 845 y registro provisorio canadiense C-FMJO, es el primer aparato producido en veintidós años, luego de que la entrega del ejemplar de serie 844 marcó el cierre de la fabricación de este aparato por parte de DE HAVILLAND CANADA en 1988.
El 845, encargado por el operador ZIMEX AVIATION de Suiza, está equipado con una cabina digital APEX IFR provista por HONEYWELL y configurado interiormente para el transporte de pasajeros. La aeronave será empleada en apoyo de actividades de explotación de petróleo y gas en el Norte de África.
Los aparatos DHC-6 de la SERIE 400 están culminando su proceso de de certificación por parte de la autoridad aeronáutica canadiense y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para su posterior homologación en Estados Unidos y otros países.
VIKING AIR anunció el reinicio de la producción del TWIN OTTER en Marzo del 2007, tras adquirir el control completo sobre el diseño original. La nueva SERIE 400 incluye cuatrocientas modificaciones y mejoras, incluyendo una nueva cabina con los instrumentos y equipos más avanzados del momento, además de nuevos sistemas de seguridad. La robustez del avión es dada por su diseño original, que ha sido íntegramente conservado, en tanto que los nuevos motores turbo-hélice PRATT & WHITNEY PT6A-34 permiten al nuevo DHC-6 operar en los medio ambientes más difíciles.
Fuente: Enfoque Estratégico.
Argentina, con el dilema del reemplazo de los Deltas
Enfrentada al inexorable retiro de sus cazabombarderos deltas del tipo MIRAGE entre los años 2013 y 2014, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se halla frente a las alternativas representadas por las ofertas de KFIR C-10 y MIRAGE F-1EJ, recibidas de los fabricantes ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES (IAI) de Israel y DASSAULT de Francia. En realidad la FAA tiene más interés en el MIRAGE 2000 como solución de largo plazo, específicamente en las versiones modernizadas S5 o 5F, que podrían ser compradas de segunda mano cuando se conviertan en excedentes. Pero la disponibilidad de esos aviones se ha ido dilatando, debido a la lentitud del programa de adquisición de los DASSAULT RAFALE que deben reemplazarlos en el Ejército del Aire de Francia.
DASSAULT ofrece doce MIRAGE F-1EJ, más un biplaza F-1DJ, los que serían sometidos a una revisión mayor de depósito en Francia antes de su entrega al país sudamericano. IAI propone entre diez y doce KFIR C-10 y C-12 (biplaza), que serían producidos mediante la recuperación y modernización de células de C-2 o C-7 almacenadas.
Aunque son ofrecidos por DASSAULT, los F-1EJ/DJ son aviones excedentes de la fuerza aérea de Jordania, que los ha reemplazado en años recientes con cazabombarderos F-16. Son aparatos que representan tecnología principios de los años ochenta, equipados con sistemas mejores, principalmente el radar CYRANO IVM (Mejorado) de THALES y un presentador frontal de datos (HUD) VE-120 del mismo proveedor francés. Una de sus ventajas es que la integración operativa y logística de esos aviones en la FAA sería muy rápida, por ser sus sistemas similares a aquellos de los deltas operados hasta hoy por esta fuerza. Todas las armas empleadas por los FINGER y MARA podrían ser incorporadas sin dificultades, quizás sumando también el AIM-9M SIDEWINDER. El motor SNECMA ATAR 9K-50 tampoco representaría un gran desafío para los técnicos argentinos ya especializados en el ATAR 9C.
En cambio el aparato ofrecido por IAI tiene posiblemente mejor electrónica, representada por el radar ELTA EL/M-2032 y una cabina en general más moderna del tipo glass-cockpit, con pantallas digitales alfanuméricas multipropósito y la opción de incluir la mira montada en el casco DASH del fabricante israelí ELBIT. Un dato a considerar es que Colombia y Ecuador también han comprado este cazabombardero. El KFIR ofrece también la posibilidad de incorporar un amplio rango de armas y sistemas de designación de blancos o reconocimiento de origen israelí, aunque esa posibilidad dependería de la voluntad incierta del gobierno argentino de financiar la compra de esas armas y sistemas.
El motor del KFIR C-10 es un J79-GE-J1E, una variante modernizada y de mayor empuje del célebre J79 de GENERAL ELECTRIC –que impulsó aviones como el F-104 STARFIGHTER y el F-4 PHANTOM II- producida bajo licencia en Israel por IAI BEDEK. Desarrollado originalmente para impulsar una variante degradada del F-16, que se pretendía vender a países del Tercer Mundo pero que nunca prosperó, es un motor también sobrepasado tecnológicamente. En resumen, las alternativas disponibles para la FAA son el MIRAGE F-1EJ, cuyas ventajas serían la economía de compra y una integración operativa muy rápida, o el más caro pero también más capaz KFIR C-10, cuya integración tomaría más tiempo y sería más compleja. Ninguna de estas alternativas es una solución definitiva, ya que ambos aparatos deberán ser también reemplazados en menos de una década.
Fuente: Enfoque Estratégico.
DASSAULT ofrece doce MIRAGE F-1EJ, más un biplaza F-1DJ, los que serían sometidos a una revisión mayor de depósito en Francia antes de su entrega al país sudamericano. IAI propone entre diez y doce KFIR C-10 y C-12 (biplaza), que serían producidos mediante la recuperación y modernización de células de C-2 o C-7 almacenadas.
Aunque son ofrecidos por DASSAULT, los F-1EJ/DJ son aviones excedentes de la fuerza aérea de Jordania, que los ha reemplazado en años recientes con cazabombarderos F-16. Son aparatos que representan tecnología principios de los años ochenta, equipados con sistemas mejores, principalmente el radar CYRANO IVM (Mejorado) de THALES y un presentador frontal de datos (HUD) VE-120 del mismo proveedor francés. Una de sus ventajas es que la integración operativa y logística de esos aviones en la FAA sería muy rápida, por ser sus sistemas similares a aquellos de los deltas operados hasta hoy por esta fuerza. Todas las armas empleadas por los FINGER y MARA podrían ser incorporadas sin dificultades, quizás sumando también el AIM-9M SIDEWINDER. El motor SNECMA ATAR 9K-50 tampoco representaría un gran desafío para los técnicos argentinos ya especializados en el ATAR 9C.
En cambio el aparato ofrecido por IAI tiene posiblemente mejor electrónica, representada por el radar ELTA EL/M-2032 y una cabina en general más moderna del tipo glass-cockpit, con pantallas digitales alfanuméricas multipropósito y la opción de incluir la mira montada en el casco DASH del fabricante israelí ELBIT. Un dato a considerar es que Colombia y Ecuador también han comprado este cazabombardero. El KFIR ofrece también la posibilidad de incorporar un amplio rango de armas y sistemas de designación de blancos o reconocimiento de origen israelí, aunque esa posibilidad dependería de la voluntad incierta del gobierno argentino de financiar la compra de esas armas y sistemas.
El motor del KFIR C-10 es un J79-GE-J1E, una variante modernizada y de mayor empuje del célebre J79 de GENERAL ELECTRIC –que impulsó aviones como el F-104 STARFIGHTER y el F-4 PHANTOM II- producida bajo licencia en Israel por IAI BEDEK. Desarrollado originalmente para impulsar una variante degradada del F-16, que se pretendía vender a países del Tercer Mundo pero que nunca prosperó, es un motor también sobrepasado tecnológicamente. En resumen, las alternativas disponibles para la FAA son el MIRAGE F-1EJ, cuyas ventajas serían la economía de compra y una integración operativa muy rápida, o el más caro pero también más capaz KFIR C-10, cuya integración tomaría más tiempo y sería más compleja. Ninguna de estas alternativas es una solución definitiva, ya que ambos aparatos deberán ser también reemplazados en menos de una década.
Fuente: Enfoque Estratégico.
Colombia evalúa la compra de tanques M-60 SABRA III
El ejército colombiano está estudiando la compra de entre 40 y cincuenta tanques de origen estadounidense M-60 modernizados al estándar SABRA III por ISRAEL MILITARY INDUSTRIES (IMI), como alternativa a la compra de los LECLERC ofrecidos por Francia. Según fuentes locales, la oferta de los tanques israelíes ha ganado terreno, debido al alto precio puesto a los LECLERC por la Dirección de Material del ministerio de Defensa de Francia y el fabricante francés NEXTER, que refaccionaría y modernizaría esos tanques antes de su entrega a Colombia. El SABRA III es básicamente un M-60 A3, fabricado en Estados Unidos por GENERAL DYNAMICS, y posteriormente modernizado por IMI mediante la incorporación de un nuevo cañón de 120mm y otros refinamientos avanzados en lo referente al sistema de dirección de tiro, protección y tracción.
El cañón de 120mm y ánima lisa del SABRA III es una versión del arma originalmente desarrollada para el tanque MERKAVA III, con el añadido de algunas de las mejoras introducidas en la nueva versión desarrollada para el MERKAVA IV. Dispone de extractor de humo y una manga térmica para minimizar y prevenir el desgaste, fatiga y deformación del tubo, ya sea por el uso mismo o por las condiciones medioambientales. El cañón dispara munición OTAN estándar, incluyendo cargas APFSDS de alta penetración, así como también munición guiada. Las armas también incluyen un mortero de 60mm en montaje interno, para uso en apoyo de la infantería; y ametralladoras de 7,62mm coaxial y montada sobre torre, con opción de un arma de 12,7mm en este último caso.
La torre del SABRA III combina sistemas de elevación hidráulica y traversa eléctrica. El sistema de dirección de fuego es el KNIGHT de EL-OP y ELBIT, con sistemas de visión todo tiempo, de gran capacidad para mantener fuego sobre blancos en movimiento mientras el propio tanque también se mueve. La protección del tanque combina un blindaje pasivo modular con un dispositivo de blindaje reactivo. El SABRA III tiene un sistema de tracción completamente revisado y optimizado para la marcha sobre campo, incluyendo las orugas diseñadas originalmente para el MERKAVA IV. La planta motriz es un diesel 881 del fabricante alemán MTU, permitiendo velocidades máximas de 48km/h en campo traviesa y 55km/h en caminos, respectivamente. Con los motores mencionados la autonomía del tanque en terreno plano es de 430 y 450 km, respectivamente. El SABRA III puede acelerar de 0 a 32km en 9,6 segundos.
CITEDEF, el titular explicó el funcionamiento del organismo.
El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Eduardo Fabre, expresó que esta institución “está cumpliendo y ocupando un rol cada vez más protagónico en el Ministerio de Defensa”.
“Desde CITEDEF tenemos la misión de desarrollar investigación y tecnología para la Defensa, principalmente para nuestros usuarios, que son el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las instituciones colegas que integran Defensa y las industrias conexas con Defensa como los astilleros Tandanor y Almirante Storni (que conforman el Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR), la Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares e institutos de investigación de las tres fuerzas”, indicó Fabre.
“Desde CITEDEF tenemos la misión de desarrollar investigación y tecnología para la Defensa, principalmente para nuestros usuarios, que son el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las instituciones colegas que integran Defensa y las industrias conexas con Defensa como los astilleros Tandanor y Almirante Storni (que conforman el Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR), la Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares e institutos de investigación de las tres fuerzas”, indicó Fabre.
Respecto a los proyectos para este año, el Ministerio de Defensa a través del CITEDEF impulsa como prioritario el programa “Familia de Vectores”. Según explica el titular del organismo, “los vectores son los cohetes que se lanzan al espacio, y luego el usuario del vector pone en la cabeza del cohete lo que necesita”. También recordó que el año pasado, después de 25 años, “lanzamos un cohete con éxito. El mismo se debió a que probamos la estructura del cohete, el diseño aerodinámico, la electrónica, el combustible, la tobera, el aislamiento térmico. Es un proyecto específico con especialistas específicos”.
A este programa se le suman otros de importancia como “Simuladores” (de tiro, de tanque, de cañón, de vuelo y de desorientación espacial); “Informática” (seguridad informática); “Recuperación y Desarrollo de Explosivos y Municiones”; “Lanzacohetes”, requerido principalmente por el Ejército y Fabricaciones Militares. En relación al mismo, el titular de CITEDEF indicó que “tenemos varios proyectos de lanzacohetes que estamos desarrollando particularmente para que Fabricaciones Militares los ponga a escala industrial”.
Asimismo, otro de los programas destacados en el ámbito de dicha institución es la recuperación de radares, “vamos a comenzar con la reparación del radar del Rompehielos 'Almirante Irizar'”, señaló Fabre, y agregó que además de estos proyectos hay otros destacados: “una de las muy buenas experiencias que tenemos es la recuperación de misiles que tienen las fuerzas, principalmente nuestro Departamento de Química se está ocupando de ello”. Por otro lado, reforzando el trabajo en conjunto con distintas instituciones, personal especializado del CITEDEF trabajará junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología en su proyecto de desarrollo de la nanotecnología.
Cabe destacar que las investigaciones y acciones ejecutadas por CITEDEF demuestran un profundo compromiso con la preservación del ambiente. Así lo expresa Fabre, cuando afirma que “asumimos la problemática ambiental en lo que nos concierne, tratamos que los desarrollos sean sustentables y de hacer el menor daño ambiental”. En este sentido, recordó que en la Antártida la Argentina tiene asumidos compromisos de disminución de la emisión de monóxido de carbono. “Estamos investigando energías limpias, basadas principalmente en aerogeneración o en pilas de hidrógeno para ir reduciendo el consumo de combustible y en consecuencia las emisiones”. Y comentó que “hace unos días CITEDEF instaló un generador de energía eólica en la Base Marambio. Se trata de un diseño novedoso desarrollado en esta institución”.
Finalmente, en relación a la asistencia que brinda CITEDEF a la Cancillería Argentina, Fabre señaló que “somos asesores en todo lo referente a los Acuerdos Internacionales en los que interviene nuestro país en Armas Químicas, Biológicas y Convencionales; y nuestro personal especializado participa en las convenciones y recomendaciones que realizan los organismos vinculados a Naciones Unidas sobre este tipo de armas”. A su vez, explicó que dentro de la institución existe una comisión de especialistas que verifica las importaciones que realizan las Fuerzas Armadas.
Fuente: Ministerio de Defensa - http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?p=832905#post832905 (Foro recomendado)
Agroindustria, una carrera que no para
La empresa Louis Dreyfus Commodities obtuvo la habilitación definitiva del complejo portuario y muelle de descarga de barcazas que tiene en Timbúes, en el Gran Rosario, que forma parte del entramado de empresas industrializadoras de cereales y oleaginosas que conforman en esa zona el mayor y más moderno polo aceitero del mundo.
La firma de la habilitación definitiva del complejo de Timbúes se concretó durante un encuentro de directivos de Dreyfus con la presidenta Cristina Kirchner, el miércoles en la Casa Rosada.
Allí, los principales ejecutivos de la firma presentaron también el plan de inversiones que tiene para los próximos años en la Argentina, que incluye un nuevo complejo en Bahía Blanca, con una inversión de 190 millones de dólares. Las obras en el nuevo puerto de Bahía Blanca están avanzando y se espera que esté operativo el año próximo.
El puerto de Timbúes implicó una inversión que superó los 115 millones de dólares. Incluye una planta de molienda de soja con capacidad para procesar 8.000 toneladas por día, además de tener una capacidad de almacenaje de 380.000 toneladas de graneles sólidos y 45.000 de aceites. Emplea a más de 300 personas.
Los directivos de Dreyfus comentaron a la Presidenta los detalles de su plan de inversión en Bahía Blanca, cuyos 190 millones de dólares se suman a los 230 millones de dólares que la compañía invirtió en los últimos siete años en Argentina y la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además de la Presidenta, participaron de la reunión el embajador de Francia en Argentina, Jean Pierre Asvazadourian, varios ministros y secretarios de Estado, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el jefe de comuna de Timbúes, Néstor Sánchez. Por la empresa asistieron su presidente a nivel internacional, Ciro Echesortu, su directora general en Argentina, Silvia Taurozzi, y Luis Zubizarreta, director de Relaciones Institucionales.
En la reunión los directivos manifestaron la satisfacción de la empresa por la habilitación definitiva del puerto y sostuvieron la firme voluntad de Dreyfus en continuar invirtiendo en la Argentina."Estamos convencidos del potencial del país para seguir creciendo como proveedor de productos agrícolas industrializados, ante la creciente demanda mundial", dijo Echesortu.
Por su parte, Taurozzi manifestó que "con políticas consistentes podremos incrementar las inversiones en puertos y plantas de procesamiento en los próximos años y, de esta manera, seguir generando mayor cantidad de puestos de trabajo y valor agregado a nuestra producción agrícola".
Fuente: Diario Clarín
S-300V / SA-12, un Sistema de Defensa Aérea en serio
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Por su vasto territorio, Argentina necesita un sistema de grandes cualidades como el S-300 u otros similares para la defensa de su espacio aéreo. Dado el déficit de detección y la capacidad de defensa activa y pasiva, ya es hora de ponernos a pensar en un sistema que ha sido adoptado por otros países.El Almaz S-300 es un misil de largo alcance superficie - aire creado por la Corporación científica ALMAZ y su nombre genérico es S-300P. Fue desarrollado para derribar aviones y misiles crucero, y versiones posteriores son capaces de derribar Misiles intercontinentales.
El equivalente más cercano en Estados Unidos es el sistema MIM-104 Patriot y de la Marina el RIM-66 SM-2, siendo superiores la versión rusa. Ambos sistemas pueden rastrear blancos múltiples empleando avanzados métodos de guía y usando el sistema de radar de fase único. El tiempo de despliegue del S-300 es de 5 min. Los misiles del S-300 están sellados por lo cual no requieren mantenimiento a lo largo de su vida útil. Se han exportado estos complejos a Armenia, Venezuela, China, India, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Grecia, Bulgaria, Kazajstán, Vietnam, Argelia, Libia e Irán.
Las diferentes versiones de este complejo cuentan con una mayor velocidad de ataque, rango, guía por sistema de televisión y capacidad ABM. El S-300PMU fue introducido al mercado en 1999 en una feria MAKS, este sistema es el primero en usar diferentes tipos de misiles (5V55R, 48N6E y 48N6E2) al mismo tiempo usando el mismo lanzador al igual que los nuevos y mejorados 9M96E1 y 9M96E2. estos últimos tienen un rango máximo de ataque de 1-40 km y el segundo de 1-120 km. Para poder realizar maniobras durante el vuelos no solo cuentan con la aerodinámica sino que usan apoyo de sistemas de gas los cuales les dan una mayor probabilidad de alcanzar y destruir su blanco, el cual en el caso de ICBMs es del 70 %.
El S-300V (nombre OTAN SA-12 Gladiator/Giant), es un poco diferente de las otras versiones, La letra V es por Voyska (fuerzas terrestres) fue diseñado para ser la punta de lanza de las fuerzas de defensa aérea, puede dar defensa contra misiles balísticas ICBM, misiles crucero y aviones supersónicos, servirá para remplazar al SA-4 Ganef.
El SA-12 Gladiator tiene un rango máximo de acción de 75 km, mientras que el Giant puede alcanzar un blanco hasta los 100 km y altitudes de 32 km, utilizando un cabeza explosiva de 150 kg. Una de las diferencias principales de este sistema, es que su plataforma se mueve por medio de orugas, las cuales le dan mejor movilidad a través de los variados terrenos de Rusia, otra diferencia es que su radar le da un mayor autonomía y rango de ataque. Sus misiles son más grandes que las versiones anteriores, por lo cual la plataforma solo puede portar 2, tiene un radar especialmente dedicado a sistemas ABM. Un batallón normal de S-300V esta compuesto por unidad de detección, designación, radar de guía, comando y cerca de 6 plataformas de lanzamiento de misiles, que se comunican entre sí y cuando reciben la orden de lanzamiento del camión comando, envían los misiles que permanecen en un tubo lanzador sellado, protegidos del ambiente, los tubos lanzadores son intercambiables, un camión plataforma con una grúa, levanta el tubo lanzador vacío y lo reemplaza por otro tubo cargado con un nuevo misil.
S-300VM (SA-23) Otra versión mejorada fue diseñada y consiste en un nuevo vehículo de comando y nuevos radares 9S457ME.
En la región, Venezuela ya adquirido este sistema de defensa aérea que permitirán a la FAN batir blancos a diferentes distancias. Chávez ha recibido dos créditos de Rusia para comprar armas, el primero de $1.000 y el segundo, de $2.200. Estos sistemas antiaéreos de fabricación rusa, adquiridos durante el último viaje del presidente Hugo Chávez a Moscú, integrarán el sistema de defensa aérea de Venezuela, junto a los los franceses Mistral que posee la Fuerza Armada Nacional y los recién adquiridos lanzamisiles portátiles Igla-S y RBS-70, también rusos y con unidades ya en el país.
Aunque algunos expertos consideran que los complejos S-300 "Antey-2500", Buk-M2 y S-125 "Pechora" comprados por el Gobierno nacional se superponen en sus funciones, el presidente Hugo Chávez explicó que son "complementarios, por cuanto hay unos de largo alcance, otros de mediano alcance e incluso de corto alcance", de manera que pueden detectar y batir blancos ubicados a diferentes distancias y alturas.
"Vamos a establecer varias líneas de defensa en torno a los elementos estratégicos del país", como las instalaciones petroleras, las refinerías, el Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar (Guri), "unidades militares, por supuesto Fuerte Tiuna, los comandos, las grandes ciudades como Caracas, es para sentirnos más seguros", adelantó el mandatario.
El Complejo S-300 Antey-2500, considerado uno de los más efectivos en el mundo con capacidad para rastrear varios objetivos a la vez, es el sistema con mayor alcance entre las plataformas negociadas. Puede abatir, además de aviones y helicópteros (incluyendo los de tecnología stealth, conocidos como invisibles y los que tienen sistemas de reconocimiento), misiles ubicados a 200 kilómetros (km) de distancia y 30 km de altura. Además, tiene la capacidad de destruir misiles balísticos con alcance de 2.500 km (de allí su nombre Antey-2500) y velocidad de 4.500 metros por segundo. El sistema puede ser cargado con dos tipos de misiles (seis de largo alcance y 24 de menor alcance) en una misma batería. El Antey es mejor que el S-300V. En apariencia el Antey-2500 se parece mucho a S-300V; el último se llama a veces «el Patriot ruso». Es también autopropulsado, chasis de oruga en las seis instalaciones que forman parte del sistema, los mismos tubos lanzadores que usan misiles Gigante y Gladiador.
Los misiles han sido diseñados por la oficina de diseño de Ekaterimburgo (Urales) con la única diferencia de que son mucho más potentes que anteriores, aunque se han mantenido sus dimensiones. Además ha quedado intacta la composición del puesto de mando, pero lleva otros equipos interiores, lógicamente. Son prácticamente idénticos los radares de observación circular y de sectores, así como la estación de guiado de misiles. Sólo un experto puede notar que la superficie de la antena multicanal de Antey es mucho más grande que su antecedente y no tiene la típica rampa de lanzamiento de misiles Gigante con la estación de alumbrado de objetivos. El alumbrado se ha trasladado a la rampa de lanzamiento de Gladiador, mientras que Gigante se lanza directamente desde el vehículo transportador.
Pero lo principal no es esto. El alcance de Antey es mucho mayor de sus antecedentes. Por ahora es el único sistema en el mundo capaz de abatir, además de aviones y helicópteros, (incluyendo los de tecnología Stealth y aviones con sistemas de reconocimiento AWACS) también los misiles balísticos táctico-operacionales y operacionales a distancias de unos 200 kilómetros y alturas de unos 30 km. (el alcance de S-300V es 100 y 25 respectivamente). Además puede destruir los misiles balísticos con alcance de unos 2500 km. (de allí su denominación Antey-2500) y velocidad de unos 4500 m/s.
El S-300V puede interceptar los misiles que se lancen de unos 1000 kilómetros de distancia a velocidad de unos 3000m/s, mientras que el famoso Patriot, superpublicitado durante la Guerra del Golfo ni siquiera alcanza estos valores (40 kilómetros de alcance y a alturas que no superan unos 24 kilómetros). Según los estudios de la empresa norteamericana Ration Company, el Pack-3, modernizado en 2005, alcanzó unos 150 y 25 km. respectivamente, y ahora puede abatir los objetivos que se lancen de unos 1000 km. de distancia. En este segmento de parámetros se encuentran los misiles chinos Dong Feng 3, Dong Feng 15, Dong Feng 25, el norteamericano Pershing, el francés Hades y el Scud iraquí que hasta ahora está en servicio de muchos Ejércitos del mundo..
En conclusión, parecería que todos los países que formaran el Tetra-eje Caracas/Moscu/Beijin/Teheran que hará frente al Bloque Aliado tienen este sistema de defensa de ultima tecnología lo cual hace que los estrategas militares la tengan difícil a la hora de diseñar los planes de combate.
Fuentes: www.noticierodigital.com/forum/view - Diario El Universal, de Caracas - Wikipedia
sábado, 24 de abril de 2010
Desafío Ruta 40, una aventura de 5000 kilómetros
La prueba de cross country, con largada en Santa Cruz y llegada en Jujuy, duró 12 días y contó con la participación de 35 equipos. Laurent Lazard (KTM 690), en motos, y Juan De La Colina (Can Am 450), en Quads, se quedaron con la victoria de la primera realización de la denominado Desafío Ruta 40, que culminó ayer en Jujuy.
La legendaria Ruta 40, que atraviesa tres regiones de la Argentina: Patagonia, Cuyo y Norte, se transformó en el escenario de esta singular competencia de cross country, reservada para pilotos profesionales y amateurs a bordo de camionetas, motos y cuatriciclos.
Esta prueba, que tuvo una duración de 12 días, en los que se recorrieron mas de 5000 km, se caracterizó por la diversidad de escenarios, caminos y condiciones climáticas pocas veces vista en una carrera, que tuvo la largada desde la costa del océano Atlántico (Cabo Vírgenes, Santa Cruz), llegando a transitar en algunos tramos por sobre los 4900 metros sobre el nivel del mar, con todo el esfuerzo que esto implica para hombres y máquinas.
Esta primera realización de la prueba contó con la organización de la empresa +Eventos (miembro del grupo OTT, organizadores de la fecha de Rally Mundial Argentina, Campeonato Argentino de Rally Cross Country (Carcc) y Por las Pampas Rally), y se transformó en una fecha válida de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Internacional del Motociclismo (FIM). Además fue fiscalizada por el Automóvil Club Argentino (ACA), la Confederación Argentina de Motociclismo deportivo (Camod), y tuvo la cobertura médica de la Asociación Argentina de Volantes (AAV).
El Desafío de la Ruta 40, por su extensión y duración, una prueba que brindará puntaje doble para los pilotos que compitan en todo el certamen anual del Carcc, además ofrece a los participantes la posibilidad de aspirar a una de las plazas por categoría que se entregarán como premio al vencedor para formar parte del Dakar 2011, que nuevamente se desarrollará por caminos de la Argentina y Chile y que se correrá entre el 1° y el 15 de enero próximos.
Esta apasionante aventura del Cross Country Argentino contó con la participación de 35 equipos, de las categorías Autos y Camionetas 4x4, Motos (cilindrada libre), Quads 4x4, Quads 4x2 y UTV, que transitaron por las 11 provincias argentinas que une la Ruta 40.
Los voceros del Desafío Ruta 40 aseguraron que la competencia fue una combinación de pruebas de destreza, resistencia física y amplios conocimientos en navegación. "Los participantes recibieron los libros de ruta antes de largar cada etapa, ya que los recorridos son secretos. En ellos se encontraban los trazados de los caminos con sus dificultades, por los que tuvieron que transitar, orientándose por coordenadas de latitud y longitud, con la ayuda de sus navegadores satelitales y el libro de ruta (roadbook), para alcanzar los controles de paso que están fuera de los caminos. Cada etapa cronometrada tuvo entre 200 y 400 kilómetros con caminos de ripio, tierra y asfalto de distintas condiciones, que hicieron de la travesía la excusa para unir el turismo con la adrenalina del manejo de un todo terreno. Para otros, la competencia fue el desafío de probar los vehículos, los equipos de asistencia y el entrenamiento físico de cara a la nueva edición del Dakar Argentina Chile 2011. La dualidad de la prueba la transformaron en la más importante de la especie en el país."
Fuente: Diario La Nación
Argentina y Chile acuerdan cooperar en industrias naval y aérea
La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, y su par chileno, Jaime Ravinet, acordaron cooperar en la industria naval y avanzar en la fabricación de un avión para las fuerzas aéreas de ambos países, informaron fuentes oficiales. También resolvieron impulsar nuevas acciones para la preparación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur", cuya presentación oficial está prevista para finales de este año, precisó un comunicado del ministerio de Defensa argentino.
Los trabajos de esta fuerza de paz, que contaría con mil miembros a disposición de los requerimientos de Naciones Unidas, estarán orientados al desarrollo de tareas humanitarias en países de América Latina.
Garré y Ravinet convinieron en la creación de una comisión para la cooperación industrial entre las estatales Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), con el fin de armar un avión de entrenamiento básico para los pilotos de las fuerzas aéreas de ambos países, añadió la nota.
Además, acordaron que clientes de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar), afectados por el terremoto que en febrero pasado azotó al país austral, sean atendidos por la argentina Tandanor, que en 2007 volvió al Estado tras ser privatizada en los años 90 para ser administrada por sus empleados.
"Se ha decidido que luego se trabajará para cooperar en la reconstrucción del astillero" de Chile, precisó el comunicado. En este sentido, el ministro chileno agradeció la cooperación brindada por Argentina a partir de los daños provocados por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que golpeó a Chile el pasado 27 de febrero.
Sistema Kashtan-M: el CIWS peso-pesado ruso
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Kashtan-M, es un moderno sistema de defensa antiaérea usado por Marina de Rusia. Esta instalado a bordo del crucero-portaviones Admiral Kuznetsov, clase “Kirov” y en los buques escoltas “Udaloy”, y fragatas “Neustrashimy” entre otros.
El módulo de combate comprende: cañones de 30 mm y misiles, los sistemas de radar para la dirección de tiro, con guía electro-óptica, un sistema computarizado de asignación de blancos y el sistema de alimentación de energía. El sistema de control de fuego provee el rastreo simultaneo de múltiples blancos por medio del radar y del sistema óptico de TV.
El equipo contiene además de los cañones rotativos, hasta 32 misiles SA-N-11, siendo 8 los misiles para empleo inmediato (cuatro de cada lado). El tiempo de recarga de los misiles es 90 segundos. Los misiles SA-N-11 tienen la capacidad de batir blancos desde 1500m a 10.000m de distancia y hasta una altura de 6.000m.
Fuente: No informada.
El Kashtan-M combina de dos cañones GSh-30K rotativos de 30mm y misiles SA-N-11 de defensa de punto. El sistema provee defensa contra misiles antinavio, bombas guiadas, aviones y helicopteros, así como proporciona poder de fuego contra blancos maritimos, terrestes y costeros.
El sistema fue desarrollado como una estructura modular, comprendiendo un módulo de comando y un módulo de combate (variable en cantidad, dependiendo del tamaño del barco). El módulo de comando garantiza los procedimientos IFF, la adquisición y designación de blancos, y la generación de datos para el sistema de control de fuego de los cañones y misiles.
El módulo de combate comprende: cañones de 30 mm y misiles, los sistemas de radar para la dirección de tiro, con guía electro-óptica, un sistema computarizado de asignación de blancos y el sistema de alimentación de energía. El sistema de control de fuego provee el rastreo simultaneo de múltiples blancos por medio del radar y del sistema óptico de TV.
El equipo contiene además de los cañones rotativos, hasta 32 misiles SA-N-11, siendo 8 los misiles para empleo inmediato (cuatro de cada lado). El tiempo de recarga de los misiles es 90 segundos. Los misiles SA-N-11 tienen la capacidad de batir blancos desde 1500m a 10.000m de distancia y hasta una altura de 6.000m.
Fuente: No informada.
viernes, 16 de abril de 2010
Presencia Mendocina en FIDAE 2010
Por Gustavo Gustavo Lepez
Lo primero que llamo la atención en FIDAE 2010 a mis ojos, como buen mendocino, fue la presencia de un avión LAVIASA PUELCHE PA 25-235, motorizado con un motor SR305-230E, alimentado con Diesel.
Este motor fue desarrollado por el Grupo SAFRAN, y presentada la mejora el 29 de julio del 2009, la E corresponda a mejora, ya que se trata de unas mejoras introducidas al motor original -230, incrementándose el peso en 12 kgs, agregandose un FADEC, con lo cual se ganaron 30 caballos de fuerza con respecto al original.
Foto: Publicidad del Record Mundial del Motor SMA-SAFRAM (Buenos Aires-Chile sobre la Cordillera de los Andes)
El techo de servicio con esta motorización rondaría los 20.000 pies con un consumo de unos aproximadamente 47 litros por hora. LAVIASA esta ubicada en las instalaciones del Aeropuerto de Mendoza.
El techo de servicio con esta motorización rondaría los 20.000 pies con un consumo de unos aproximadamente 47 litros por hora. LAVIASA esta ubicada en las instalaciones del Aeropuerto de Mendoza.
Fuente: http://todalaaviacion.blogspot.com/search?updated-max=2010-03-30T22:24:00-03:00&max-results=20 (Articulo completo)
¿Qué son las milicias venezolanas?
Durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 318, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó que la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana creará las milicias populares. Además, señaló: “lo que eran las reservas pasan a ser las milicias nacionales bolivarianas”.
Es importante resaltar que esta la Ley fue aprobada, a través de la Ley Habilitante, el pasado 31 de julio, y tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional, en el marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad.
Con el fin de brindarle a las comunidades mayor seguridad y obtener buenos resultados en la Misión 13 de abril, el Jefe de Estado agregó que “en esta nueva misión se debe organizar y crear la guardia territorial”. Del mismo modo, refirió que los graduados de subteniente en la Guardia Nacional, Tenientes del Ejercito, entre otros “pudieran venir como instructores, para así crear la guardia territorial en todos lo barrios, además de compartir y convivir la nueva fuerza armada entregada al pueblo”.
“No hay edad para estar en la milicia bolivariana”, dijo. Chávez, aseguró que en todos los barrios de Venezuela se deben formar batallones de milicia, con el objetivo de evitar que vuelvan a ocurrir situaciones negativas causadas por la oligarquía. “Nosotros estamos obligados a triunfar en todas las misiones bolivarianas”, señaló. Consideró que “no hace falta que sean cinco años para graduar a un subteniente o los licenciados en Ciencias y Artes Militares, por eso redujimos otras a 4 años de preparación”
Asimismo, recordó que los jóvenes que quieran formarse en algunas de las carreras militares, ahora tendrán la oportunidad de entrar directamente a la escuela, ya sea en la de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela (Efofac), la Escuela Naval de Venezuela o la Academia Militar, entre otras.
El fusil FAL es el arma básica de las milicias populares, algunos opinan que el origen de esta arma es argentino, ya que el mismo se ha fabricado en ese país, hecho que aun no ha sido demostrad0. El FN FAL (Fusil Automático Ligero) con su calibre 7,62 x51 mm fue un éxito, saltando de país en país, sin importar continentes. Gran Bretaña, añadió miras telescópicas de 4x.
Dadas las zonas de operaciones, se aprecia que las misiones de las milicias populares serán las seguridad de las instalaciones, combates en localidades, efectuar emboscadas, tareas apropiadas para el fusil FAL; para la de francotirador, esta mejor dispuesto el fusil Dragunov, de origen ruso.
Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?10150 (modificado por Desarrollo y Defensa)
Un nuevo estudio permite medir la edad real de las arterias
Por Fabiola Czubaj LA NACION
Lo está validando un equipo de especialistas locales; podría estar disponible en mayo
¿Sabe qué edad tienen sus arterias? Un nueva herramienta para prevenir los problemas cardiovasculares demuestra que no siempre coincide con la cantidad de años vividos.
¿Sabe qué edad tienen sus arterias? Un nueva herramienta para prevenir los problemas cardiovasculares demuestra que no siempre coincide con la cantidad de años vividos.
El estilo de vida, el ambiente y la predisposición genética a las enfermedades pueden acelerar el envejecimiento del tejido vascular y, así, aumentar las posibilidades de sufrir en menos de una década un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o insuficiencia renal. De ahí la importancia de conocer la "edad" arterial y aplicar una verdadera terapia antiaging .
Para eso, un equipo de especialistas argentinos está poniendo a prueba una evaluación que combina la determinación del envejecimiento de los cromosomas somáticos (no sexuales) y del nivel de estrés oxidativo, mediante solamente dos muestras de sangre, con la elasticidad de las paredes arteriales mediante un examen no invasivo por ultrasonido.
Según los resultados presentados ayer en el XVII Congreso Argentino de Hipertensión, que se realiza en esta ciudad, conocer la edad arterial proporcionaría "un marcador de riesgo de hipertensión e infarto", indicó a LA NACION la doctora Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral (HUA).
Las enfermedades cardiovasculares están dentro de las principales causas de mortalidad en la Argentina. Producen entre 90.000 y 100.000 muertes por año. Un cuarto corresponden a los accidentes cerebrovasculares y el 15%, a los infartos agudos de miocardio. Este nuevo estudio para detectar el envejecimiento vascular prematuro (EVA, por sus siglas en inglés), que se está validando en el país, permitiría identificar a las personas en riesgo mucho antes de que aparezcan los síntomas. "La idea del grupo de trabajo es que si se miden el colesterol, las placas de aterosclerosis, la elasticidad de las paredes arteriales, etcétera, se está midiendo ya el efecto deletéreo de la enfermedad. En cambio, queremos adelantarnos en la medición de la función arterial y prever los daños antes de que se modifiquen aquellos indicadores.
En definitiva, esperamos poder predecir la lesión arterial antes de que aparezca", explicó la doctora Marta Barontini, directora del Centro de Investigaciones Endocrinológicas (Cedie) del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. El estudio que allí realizan ya se utiliza en oncología. "Esta sería una nueva indicación", precisó la experta. Si bien el equipo aspira a que la población general acceda a la identificación del EVA como una estrategia de prevención en salud pública, en esta primera etapa se está utilizando en los pacientes hipertensos, diabéticos, con colesterol alto y otros factores de riesgo cardiovascular, que concurren al centro especializado de la HUA.
La identificación del EVA comienza con la extracción de dos muestras de sangre. Una se utiliza para medir el estrés oxidativo y la otra se envía al Cedie para medir la longitud de los extremos de los cromosomas, los telómeros, donde reside la capacidad reproductiva de las células del organismo. El proceso natural del envejecimiento hace que los telómeros se vayan acortando. Pero el estilo de vida (fumar o no hacer ejercicio) y el ambiente pueden acelerar ese proceso y hacer que las arterias pierdan elasticidad, se inflamen y acumulen placas de aterosclerosis, entre otras alteraciones.
El resultado de la medición de los telómeros es en percentilos. A menor valor (por debajo de 50), menor es la longitud de los telómeros. "Las personas con telómero más corto y con presión arterial normal tienen riesgo de desarrollar hipertensión en los próximos 5 años e infarto en la siguiente década", precisó Kotliar.
La tercera prueba, que completa el EVA, es no invasiva y consiste en medir la elasticidad de las paredes arteriales por ultrasonido. Eso se logra al comprobar el tiempo que tarda la sangre en llegar, por ejemplo, del cuello hasta la ingle. "No debe superar los 12 metros por segundo porque cuanto más demore, más rígida está la arteria", agregó.
Según el doctor Felipe Inserra, nefrólogo del Departamento de Envejecimiento Vascular del HUA, la población ideal serían los adultos jóvenes (entre 35 y 40 años) sin síntomas. "Esto es realmente detección temprana, porque lo hacemos cuando se empiezan a producir cambios subclínicos, lo que ocurre antes de que el paciente tenga síntomas que, con el tiempo, puedan causar un infarto, un ACV o que necesite una terapia de reemplazo de la función renal", agregó Inserra.
Además de establecer un pronóstico de un paciente, el conocimiento de la edad real de las arterias guiaría al médico en la intensidad del tratamiento y le permitiría comprobar si la intervención mejora aquel pronóstico o si debe cambiar el rumbo. Cambiar el estilo de vida sería parte de una intervención natural para revertir el envejecimiento. Un estudio publicado en JAMA reveló que el consumo de ácidos grasos omega 3 reducía 32% el acortamiento de los telómeros. "La buena noticia es que con eso la longitud de los telómeros se puede recuperar en un año", finalizó Kotliar.
Fuente: Diario La Nación
Anunciaron el canje de deuda y prevén una aceptación del 60%
Por Martín Kanenguiser LA NACION
El Gobierno anunció ayer la oferta para salir del default, con una novedad saliente (el pago de los intereses caídos en efectivo para los acreedores más chicos) y la confirmación de que a los fondos de inversión no les pagará los atrasos por el cupón ligado al PBI. Sumaron el pago en efectivo para los minoristas y excluyeron los pagos atrasados del cupón del PBI
FOTO Amado Boudou, flanqueado por los secretarios Guillermo Moreno, Juan Carlos Pezoa y Roberto Feletti, ayer en Economía Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
El ministro de Economía, Amado Boudou, fue el encargado de anunciar la propuesta, que comenzaría a hacerse efectiva dentro de 10 días, una vez que terminen de aprobarse los números finales en las comisiones de valores de Estados Unidos, Italia, Luxemburgo y Japón. Luego, estará abierta por un mes y, sobre el final, el Gobierno decidirá si puede pedir el "dinero fresco" por US$ 1000 millones, "en la medida en que sea conveniente para el país", dijo Boudou a LA NACION. La quita nominal que se les hará a los bonistas, según dijo el ministro, será superior a la del canje de 2005, pero no precisó cuál será la quita en valor presente.
Boudou comenzó la conferencia de prensa, a la que fueron invitados dirigentes empresariales, a las 18.45 y terminó a las 19.30. Salió del microcine del Palacio de Hacienda y se dirigió a su despacho para recibir al líder del grupo Los Ratones Paranoicos, Juan Sebastián Gutiérrez (Juanse).
Posiblemente, en esa reunión haya estado más relajado que cuando anunció los detalles formales del canje, que incluyen "los mismos bonos del canje de 2005". Una y otra vez, Boudou hizo referencia a esa operación, "en la que por primera vez el país hizo una refinanciación acorde a su capacidad de pago" durante el gobierno de Néstor Kirchner. Se incluirá para los inversores institucionales un bono Discount con una quita nominal del 66,3% sobre el capital y un bono Global 2017 para los intereses atrasados; para los minoristas que tengan acreencias por hasta US$ 50.000 habrá un bono Par y el pago en efectivo de los intereses.
El cambio respondió a la intención de sumar al sector más complicado de convencer entre los holdouts . "Tuvimos el aval y por eso tomamos la decisión del cambio", dijo el ministro, con lo que dio a entender implícitamente que el pago en efectivo se logró por la bendición de los Kirchner.
Así, si los bancos Barclays, Citi y Deutsche cumplen con su compromiso de ingresar US$ 12.000 millones -equivalentes al 60% que el ministro fijó como piso-, los minoristas podrían agregar otros US$ 3000 millones para llegar a una aceptación total del 75%. La emisión del bono Par será por hasta US$ 2000 millones y el cobro del pago en efectivo por hasta US$ 160 millones, que Boudou definió como un "importante incentivo".
En cambio, pese a la expectativa previa del mercado, no se incluyó ninguno de los pagos atrasados del cupón ligado al PBI. La mayoría de los economistas había considerado que ese pago hubiera sido un "regalo excesivo" a una oferta que, de por sí, ya consideran generosa. Al respecto, el ministro afirmó que el pago atrasado del cupón no correspondía "porque se trata de asociar a quienes ingresen al canje".
En primera fila lo escuchaban varios funcionarios del ministerio, como el viceministro Roberto Feletti; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. También estaban la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, y el titular del BICE, Mauro Alem. El único ausente con aviso fue el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, que viajó a Roma para apurar el trámite regulatorio en el país con mayor cantidad de holdouts minoristas. Más atrás se ubicaron dirigentes como Mario Vicens y Jorge Brito, de las entidades bancarias; Carlos de la Vega, de la Cámara de Comercio, y Adelmo Gabbi (Bolsa), entre otros.
El ministro dedicó los primeros 15 minutos a explicar los detalles de la oferta y luego otros 30 a responder preguntas. En este segundo tramo dijo que la obtención de "dinero fresco", que en principio el Gobierno les iba a exigir a los grandes fondos de inversión por US$ 1000 millones, se decidirá en un mes. Esto se debe a que el Poder Ejecutivo no quiere convalidar una tasa de interés alta y a que posiblemente los fondos de inversión no estén muy felices porque el Gobierno les sacó del paquete los pagos 2006-2009 del cupón ligado al crecimiento. El inicio del encuentro se retrasó 15 minutos, en los que el ministro se aseguró de que el juez Thomas Griesa de Nueva York no frenara el canje, por ahora, en una audiencia pedida por acreedores.
Fuente: Diario La Nación
¿Qué es una patrulla de combate?
Por Jorge Elias:
Actualmente, hay un ausencia de una reserva militar instruida, lo que contituye una de las debilidades en el desarrollo de una defensa creible, con un desconocimiento de lo que son las tareas básicas militares.
El blog Desarrollo y Defensa, ha comenzado a elaborar y presentar una serie de trabajos, que servirán a los lectores que le interesen en tema a tener un concepto básico de las tareas que efectúa un ejército, contribuyendo así para elevar el nivel de conocimiento de los lectores que pudieran alguna vez involucrarse en la defensa de la patria contra la agresión extranjera, como nos sucedió en 1806, 1807 y 1982. El blog se ha autocensurado en los temas específicos que deberán ser instruidos exclusivamente por el personal militar, que posee la responsabilidad legal para efectuar esa tarea.
Para el Ejército Argentino, una patrulla es una fracción de tropa separada de una fracción menor, constituida con el propósito de obtener información para realizar misiones de combate. Contar con medios y equipos modernos mejoran continuamente su capacidad para obtener información e infligir daños. El valor de una patrulla se incrementa por la ingeniosidad con que es empleada, la destreza y agresividad de los hombres que la componen.
Las patrullas se pueden clasificar según el tipo de misión que desempeñen en: Exploración y Combate. Estos dos tipos, teniendo en cuenta la extensión de la operación en distancia y/o tiempo, podrán ser de corto y largo alcance.
1) Patrullas de corto alcance: Operaran en la zona de responsabilidad de la unidad de la cual depende, a distancia y/o por periodos de tiempo relativamente cortos.
2)Patrullas de largo alcance: Operaran en la zona de responsabilidad y zona de interés de la unidad de la cual dependen, a distancia y/o por periodos de tiempo extenso. Estará integrada con soldados que han recibido instrucción especial en zonas de naturaleza similar a la de su probable empleo.
Dentro de la organización general, podemos decir:
1) Patrullas de exploración: Estas se organizaran en dos escalones y un jefe
- El escalón exploración reconocerá el objetivo y mantendrá la vigilancia sobre el.
- El escalón seguridad dará la alarma oportuna cuando el enemigo se aproxime a la zona del objetivo y protegerá al escalón de exploración.
2) Patrulla de combate: se organizara en dos escalones y en una jefatura.
- El escalón asalto, formado por uno o varios grupos se empleará para aniquilar al enemigo, destruir u ocupar el objetivo por medio de fuegos.
- El escalón seguridad, estará compuesto por uno o mas grupos que aislara la zona del objetivo por medio de fuego, cubrir el repliegue del escalón de asalto y proporcionar seguridad a toda la patrulla.
Las patrullas de combate ayudaran a cumplir la misión de las unidades a las cuales pertenecen, teniendo la capacidad de:
- Causar daños al enemigo
- Proporcionar seguridad a la unidad
- Establecer contacto con el enemigo o fuerzas amigas
- Impedir el acceso del enemigo a puntos o zonas claves del terreno
Este tipo de patrullas desempeñan una fundamental tarea en el combate terrestre efectuando una variedad de misiones:
1) Patrullas de incursión: Destruir o capturar a personal enemigo (Icia), destruir instalaciones y liberar al personal propio prisionero.
2) Patrullas de seguridad: Descubrir y destruir una infiltración enemiga, protegerán contra ataques por sorpresas y emboscadas.
3 Patrullas de contacto: Establecer y/o mantener el contacto con otras fuerzas amigas o enemigas.
4) Patrullas de economía de fuerzas: Cumplirán misiones con un objetivo limitado (conquistar y mantener una zona del terreno con el fin que se pueda emplear en otro lugar el máximo de fuerzas)
5) Patrullas de emboscadas: Efectuaran emboscadas contra patrullas enemigas, columnas a pie, vehículos, etc.
Su infiltración puede ser por medios terrestres o aereos, siendo algunos de ellos:
Por ejemplo, una patrulla de 8 hombres con su armamento estaría compuesto por:
1) Un jefe de Patrulla: armado con fusil de asalto Steyr Aug A3, visor telemétrico infrarrojo de 3ra generación y teléfono satelital
2) Dos grupos de 4 hombres:
a) Grupo 1: 2 Steyr Aug A3, 1 Steyr Aug A3/lanzagranadas y una ametralladora MAG.
b) Grupo 2: 1 Steyr Aug A3, 1 Escopeta semiautomática, 1 Steyr Aug A3/lanzagranadas y una ametralladora MAG.
En el caso de una patrulla de monte su equipamiento debería estar compuesto por:
• Fusil Steyr Aug A3, con lanzagranadas 40 mm, CZ-700 Brno, M-95 Barret, MAG, miras de punto.
• Morteros FM 60mm, IGLA, MAG
• Pistola 9 mm
• Cuchillo de combate (Pudiéndose utilizar como bayoneta)
• Uniforme camo Woodland (Pantalón y Chaqueta)
• Equipo de Camuflaje corporal (Traje Ghillie)
• Casco CABAL II con funda camo Woodland (Con tiras para mimetizar la silueta de cabeza y hombros)
• Sombrero de jungla camo Woodland
• Camelbak Thermobak 3L. camo Woodland
• Sudadera
• Gafas antifragmentación (Protección ocular balística)
• Lentes antifragmentación (Protección ocular balística liviana). (Lentes de policarbonato de alto impacto de 2.4 mm de grosor en colores ámbar, transparente y gris-humo. Intercambiables de acuerdo a las condiciones de luz)
• Rodilleras
• Coderas
• Guantes de asalto (tipo Oakley)
• Chaleco balística modular (configuración de accesorios)
• Botas de combate (tipo Oakley)
• Visor nocturno monocular adosable al casco
• Equipo QBN
• Mochila táctica 35 litros camo Woodland (Con funda impermeable)
• Mochila de asalto de días o patrulla 35 litros camo Woodland
• Equipo de comunicación individual interoperable (con laringofono y audición ósea)
• GPS
Amigos, hasta la próxima. Comenten si les ha sido interesante.
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jueves, 15 de abril de 2010
Nunca alcanzaremos a pagar nuestra deuda con Haití
Comparto con ustedes un E-Mail remitido por mi amigo Horacio:
Si la libertad no tiene precio, no alcanzaremos a pagar nunca nuestra deuda con Haití.
El apoyo del país caribeño a la emancipación latinoamericana tuvo un costo altísimo para ella. Casi tan alto como el que ha pagado por su propia existencia. Un precio mucho mayor que el terremoto que hoy la estremece. Haití fue castigada y hundida en la mayor pobreza, casi deliberadamente. Y fuimos cómplices.
Este año festejamos el Bicentenario de la independencia y es necesario saber que sin el apoyo decisivo de la República de Haití, dicha independencia no se hubiera logrado. O por lo menos no, en ese tiempo, ni en esa forma.
Cuando José de San Martín se encontraba ante el avance realista español y la conspiración porteña; cuando Simón Bolívar huye a Jamaica luego de ser derrotado en las costas venezolanas; cuando la monarquía del inescrupuloso Fernando VII con todo su arsenal y ejército de veteranos de las guerras napoleónicas arrasaba a sangre y fuego la América Latina, surge del Caribe la figura luminosa del presidente de Haití, Alexander Petión.
Haití fue el primer país independiente de las Américas en erradicar la esclavitud, y así se constituyó en la primera república democrática americana en establecer plenamente los derechos del hombre. Luego de vencer al ejército de Napoleón, al de Inglaterra y al de España, el Haití de Alexander Petión se convirtió en refugio de muchos los patriotas latinoamericanos que debían asilarse, producto de sus ideas libertarias. Recibieron cálido hospedaje entre otros, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y hasta de nuestro Manuel Dorrego.
En 1815 el líder haitiano convoca a Bolívar, que se encontraba refugiado en Jamaica, deprimido y al borde del suicidio. Petión le ofrece al futuro libertador armas, barcos y soldados para retomar la lucha por la independencia americana. El haitiano planteó a Bolívar -y así se lo hizo firmar- que a cambio de éste apoyo los revolucionarios sudamericanos debían decretar la abolición de la esclavitud en América. Bolívar asumió el compromiso y partió al continente con soldados seleccionados por el propio Petión.
Ya triunfante, y antes del encuentro con San Martín dijo: “Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Alexander Petión me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas...”.
Solo la colonización cultural explica que desconozcamos ésta epopeya. Los guerreros haitianos regaron generosamente su sangre en toda América del Sur... solo por nuestra libertad. Petión no solo le dio a nuestros emancipadores los pertrechos y los soldados, le dio algo mucho más importante: un fundamento político más amplio y abarcador para la independencia americana.
Muchos de nuestros patriotas eran esclavistas; el propio Bolívar integraba la clase “mantuana” caraqueña. Finalmente Bolívar se referiría siempre a Alexander Petión como “el Autor de nuestra libertad”.
Desde ese instante España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos bloquearon a la República de Haití de toda relación internacional. El presidente norteamericano, Thomas Jefferson dijo que “Haití es un mal ejemplo”. Los dueños de esclavos no toleraban la existencia de un país independiente gobernado por hombres negros. Finalmente, Estados Unidos llegó a poner orden e intervino militarmente el país en 1915. Haití, el pionero de la emancipación americana y los derechos del hombre, se convirtió en la nación más pobre del planeta. Hay que decirlo con bochorno: nuestros países no hicieron nada significativo por Haití: sólo observaron desde lejos como se consumaba un lento, silencioso genocidio.
En ese sentido, fue brutalmente franco un haitiano que dijo en estos días que el terremoto era, quizás, "lo mejor que nos podía pasar a los haitianos". Quizás hayan hecho falta el trueno y el temblor de la tierra para despertarnos de la pasividad cómplice. Quizás Haití reciba ahora, ante el drama que clama al cielo, algo de la ayuda que le mezquinamos durante años. Llego el momento de actuar no solo por el pueblo haitiano, sino por nuestra dignidad.
Víctor Ramos
Presidente
SOS Discriminación Internacional
La vigencia del Antonov An-26
Por Jorge Elías
Especificaciones del An-26 y MA-60
An-26: Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 operador de radio, 1 ingeniero de vuelo, 1 navegador)
MA60: Tripulación: 2
An-26: Capacidad: 40 pasajeros
MA60: Capacidad: 60 pasajeros
An-26: Carga: 5.500 kg
An-26: Longitud: 23,80 m
MA60: Longitud: 24,31 m
An-26: Envergadura: 29,20 m
MA60: Envergadura: 29,20 m
An-26: Altura: 8,58 m
MA60: Altura: 8,89 m
An-26: Superficie alar: 74,98 m²
MA60: Superficie alar: 75 m²
An-26: Peso vacío: 15.020 kg
An-26: Peso máximo al despegue: 24.000 kg
An-26: Planta motriz: 2× turbohélice Progress AI-24VT, 2.103 kW (2.820 HP) cada uno.
MA60: Planta motriz: 2× Pratt & Whitney Canada PW127 Turbohélice, 2052 kW (2750 shp) c/u An-26: Hélices: 1× de 4 palas por motor.
An-26: Velocidad crucero: 440 km/h
MA60: Velocidad máxima: 514 km/h
An-26: Alcance: 2.550 km; 1.100 km a plena carga
MA60: Alcance: 1.430 km
An-26: Techo de servicio: 7.500 m
MA60: Techo de servicio: 7.622 m
An-26: Trepada: 8 m/s
MA-60: Costo: 12,5 millones de dolares (2006)
Fuente consultada: Wikipedia.
El veterano avión Antonov An-26 es un avión de transporte táctico bimotor turbohélice desarrollado a partir del Antonov An-24. Fue diseñado enfocado al mercado militar, con un fuselaje trasero modificado en el que se le incorporó una rampa de carga. Su solida estructura le permitió poseer diversas variantes: transporte táctico, ambulancia aérea, avión contraincendios, inteligencia de señales (SIGINT, SIGnals INTelligence, en inglés) y guerra electrónica. Efecto su primer vuelo en abril de 1963, prestando servicios en diversas fuerzas aéreas del mundo, especialmente de Rusia y Ucrania. Se han construido 1403 aeronaves, que en su mayoría vuelan en diversas partes del mundo. Fue fabricado, sin licencia en China por Xian Aircraft Factory como Y-7.
Las necesidades de las Fuerzas Aéreas de contar con un avión de transporte táctico medio llevo a la aparición de nuevas aeronaves con capacidad superior a las 6 toneladas que debían efectuar el transporte logístico a los distintos TTOO, entre ellas se destacaron prontamente EADS C-295 con 9250 Kg de capacidad de carga y el Alenia C27J Spartan de 11.500 Kg, lo que ocasionó el progresivo reemplazo del An-26 que tiene una capacidad de carga menor, de 5500 Kg, por este tipo de aviones, dada la relación costo del transporte con el beneficio logístico.
Pero , no se le ha terminado el tiempo para este eficaz avión. Como se dijo anteriormente, en China, se elaboró un clón de esta aeronave por la Fabrica Xi'an Aircraft Industrial Corporation con la denominación de Xian Y7-200A. El proyecto maduró con el tiempo, extrayéndole todas cualidades de esta aeronave. Inteligentemente, la industria china continuó con el desarrollo y la occidentalización del aparato surgiendo en el año 2000, el Xian MA60, un avión de empleo dual, tanto civil como militar. El reemplazo de la motorización rusa por los conocidos y fiables P&W127, que le permite acceder al mantenimiento de la aeronave en todo el mundo. Tiene una capacidad de 60 pasajeros, veinte mas que el An-26. La modernización de la cabina le permitió disminuir el número de tripulantes. El desarrollo no se detuvo, surgiendo el Xian MA60H-500, una versión de carga militar del MA-60, con rampa de carga trasera. Actualmente se han producido 25 aeronaves MA-60.
En Rusia, la fabrica Klimov desarrollo el turbohélice ТV7-117ST Bogatir, caracterizado por una alta potencia y fiabilidad, sobre todo en condiciones extremas. El Bogatir es una modificación del motor ТV7-117SM e impulsa al Il-114. Se proyecta instalarlo en aviones de pasajeros Il-112, An-26, An-140, An-140T, Il-114 que efectúan el transporte regional. La peculiaridad de esta versión es el empleo de rueda centrífuga de tipo cerrado que incrementa mas del 10 % la potencia del motor, siendo muy económico en comparación con sus prototipos extranjeros: el motor ТV7-117ST consume en despegue tan sólo 200 g/c.v.hora, mientras que modelos extranjeros de la misma clase no bajan de 206-230 g/c.v. hora. Este incremento de la potencia posibilita reducir la distancia de despegue, aumentar el peso de la carga y la autonomía de vuelo. Esperemos verlo instalado en los An-26 que han demostrado ser una excelente plataforma de vuelo. Con esta repotenciación y la fortaleza estructural de esta máquina, estaremos observando por muchos años más a este veterano del aire. El An-26 continuara volando con otra denominación, modernizado y sirviendo a sus usuarios especialmente en esos lugares en que no es habitual observar a aviones occidentales, especialmente en donde son frecuentes las inclemencias del tiempo y la dura geografía.
Especificaciones del An-26 y MA-60
An-26: Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 operador de radio, 1 ingeniero de vuelo, 1 navegador)
MA60: Tripulación: 2
An-26: Capacidad: 40 pasajeros
MA60: Capacidad: 60 pasajeros
An-26: Carga: 5.500 kg
An-26: Longitud: 23,80 m
MA60: Longitud: 24,31 m
An-26: Envergadura: 29,20 m
MA60: Envergadura: 29,20 m
An-26: Altura: 8,58 m
MA60: Altura: 8,89 m
An-26: Superficie alar: 74,98 m²
MA60: Superficie alar: 75 m²
An-26: Peso vacío: 15.020 kg
An-26: Peso máximo al despegue: 24.000 kg
An-26: Planta motriz: 2× turbohélice Progress AI-24VT, 2.103 kW (2.820 HP) cada uno.
MA60: Planta motriz: 2× Pratt & Whitney Canada PW127 Turbohélice, 2052 kW (2750 shp) c/u An-26: Hélices: 1× de 4 palas por motor.
An-26: Velocidad crucero: 440 km/h
MA60: Velocidad máxima: 514 km/h
An-26: Alcance: 2.550 km; 1.100 km a plena carga
MA60: Alcance: 1.430 km
An-26: Techo de servicio: 7.500 m
MA60: Techo de servicio: 7.622 m
An-26: Trepada: 8 m/s
MA-60: Costo: 12,5 millones de dolares (2006)
Fuente consultada: Wikipedia.
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