La Gendarmería Nacional Argentina es una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar y características de Fuerza Intermedia, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que cumple su misión y funciones en el
marco de la seguridad interior, defensa nacional, y apoyo a la política exterior de la Nación.
Para el cumplimiento de su eficiente misión posee el siguiente equipamiento aéreo:
Aviones:1. PÍLATUS PORTER PC 6/b2h2
2. CESSNA 206
3. PIPER L 21B
4. PIPER PA 28
5. PIPER PA 31 P Navajo
6. PIPER PA 31 T Cheyenne
Helicópteros:1. HUGHES 500 C y D
2. LAMA SA 315 B
3. Esquilo 355
Avión PÍLATUS PORTER PC 6 /b2h2,de orígen suizo, con capacidad de hasta 8 plazas, característica de despegue STOL y aterrizaje en corta distancia, siendo el único tipo de avión en el país capaz de aterrizar en glaciares. Tiene una reducida velocidad de maniobra que lo convierte en apto para misiones de patrullaje, observación, aerofotografía y operar en pistas semi-preparadas de reducidas dimensiones. Ademas, cuenta con un avión de este tipo equipado con un tanque de más de 1.000 litros de agua o productos químicos retardantes, para la lucha contra el fuego (incendios forestales).
Especificaciones:
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 7 asientos o 10 asientos o 6 paracaidistas o 1 litera y 2 médicos
Carga: 1.200 kg o 1.080 kg con máximo combustible
Longitud: 10,90 m
Envergadura: 15,87 m
Altura: 3,20 m
Superficie alar: 30,15 m²
Peso vacío: 1.400 kg
Peso útil: 1.410 kg
Peso máximo de despegue: 2.800 kg (6.173 libras)
Planta de poder: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-27, 550 SHP al despegue.
Hélices: Tripala Hartzell HC-B3TN-3D o Cuadripala Hartzell HC-D4N-3P (opcional).
Velocidad nunca a exceder: 279,62 km/h
Velocidad máxima operativa: 231,48 km/h
Velocidad crucero: 220,36 km/h
Alcance en vuelo: 926 km
Alcance en ferry: 1.611,24 km con dos estanques externos de 240 litros cada uno.
Techo de servicio: 6.248,40 m con máxima carga
Razón de ascenso: 307,85 m/min
Carga alar: 92,87 kg/m²
Usos: Debido a su gran cabina de carga, sus amplias puertas y su estabilidad en vuelo, el Porter es utilizado como transporte de personas, paracaidistas, transporte de carga a zonas remotas (especialmente en emergencias), evacuación de personal como ambulancia, control policial y fronterizo, avión para fotografía aérea
Avión CESSNA 206
De orígen nortemericano, utilizado para traslado de mandos y apoyo sanitario para la Fuerza o la población civil.
Especificaciones:
Longitud: 8,61 m
Envergadura:11,12 m
Altura: 2,94 m
Peso vacío: 825 kg.
Peso máx. al despegue:
Pasajeros (incluyendo el piloto): 6
Capacidad de combustible: 246 litros
Cantidad de combustible utilizable: 238,5 litros
Velocidad máx. de crucero (75% de potencia): 263 km/h
Velocidad máxima: 279,80 km/h
Techo máximo: 4.511 m
Alcance a vel. máx. de crucero: 1.026 km
Motor: 1Teledyne Continental IO-520-A 285 hp
con hélice McCauley de 3 palas, velocidad constante
Avión PIPER L 21Bde orígen americano, biplaza, utilizado para instrucción y entrenamiento.
Avión Piper PA 28
orígen americano, biplaza, utilizado para instrucción y entrenamiento.
Avión PIPER PA 31 P Navajoorígen americano, utilizado para traslado de mando sanitario y lucha contra el narcotráfico.
Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Capacidad: 6 pasajeros
Longitud: 9,95 m
Envergadura: 12,40 m
Altura: 3,96 m
Superficie alar: 229 m2
Peso en vacío: 1.709 kg
Carga útil: 1.246 kg
Máximo al despegue: 2.900 kg
Motor: 2 × Lycoming TIO-540-A2B o-A2C, 310 CV (230 kW) cada uno
Hélices: hélice Hartzell de velocidad constante
Velocidad: Nunca exceder 437 km / h
Velocidad máxima: 348 km / h
Velocidad de maniobra:304 km / h
Velocidad mínima controlable: 137 km / h
Alcance: 1.898 km
Techo: 7.300 m
Avión PIPER PA 31 T Cheyenneorígen americano, capacidad 8 plazas, cabina presurizada,
utilizado para evacuaciones sanitarias desde distintos puntos del país, y para traslado de mandos.
Especificaciones:
Velocidad: 445 Km/h
Alcance: 1500 NM (2700 Km)
Techo: 9620 m)
Configuración VIP (vuelos ejecutivos): 6 plazas
Configuración Sanitaria (ambulancia aérea): 4 plazas + 1 camilla
HELICOPTEROSHelicoptero HUGHES 500 C y DDe orígen americano, capacidad 4 plazas, utilizados generalmente en zona de llanura para patrullaje, reconocimientos, fotografías y filmaciones aéreas, evacuaciones sanitarias y traslado de mandos.
Tipo: Helicóptero Polivalente Ligero.
Fabricante: Hughes Helicopters.
Tripulantes: 2 + 2.
Motor: Un 313-kW 420-sl Allison 250-C20B turboshaft
Diámetro del Rotor ppal: 8,05 metros.
Altura: 2,71 metros.
Pesos: Vacio: 572 kg / 1.260 lb
Máximo al Despegue: 1.361 kg / 3.000 lb
Velocidad Máxima : 217 km/h / 152 mph
Alcance Máximo: 509 km / 366 miles
Helicoptero LAMA SA 315 BDe orígen francés, capacidad 5 plazas, apto para vuelo en
montaña, lo convierte en un medio de gran importancia en operaciones de rescate de andinistas, pobladores y del propio personal cuando opera en zonas aisladas o de difícil acceso. Tiene una adecuada capacidad de carga interna y/o externa, características éstas que lo hacen un medio imprescindible para las distintas operaciones en el despegue, posibilitando el abastecimiento y relevo del personal destacado en los lugares más alejados con caminos rigurosos por condiciones climáticas o accesibilidad.
Tipo: helicoptero utilitario de cinco plazas
Tripulación: 2 hombres
Planta Motriz: un turboeje Turbomeca Artouste IIIB de 870hp
Velocidad máxima: 192 km/h
Alcance máximo: 515 km
Techo de servicio: 5.400m
Regimen de trepada: 330 m/min
Peso: 1.020kg vacio/2.300 kg maximo
Diametro rotor principal: 11,02m
Longitud: 12,92m
Altura: 3,09m
Superf. rotor principal 95,38m
Armamento y carga bélica: No
Helicoptero ESQUILO 355 BDe orígen francés, -fabricado bajo licencia en Brasil- utilizado en zona de llanura, para
traslado de mando, evacuaciones sanitarias, patrullaje, lucha contra el narcotráfico y apoyo a otras instituciones nacionales o provinciales.
Características generales
Tripulación: 1
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3,14 m
Área Circular: 89,75 m²
Peso vacío: 1.175 kg
Peso máximo de despegue: 2.250 kg
Planta de poder: 1 turbina Turbomeca Arriel 2B, 632 kW (847 SHP)
Velocidad maxima: 287 km/hora
Velocidad de crucero: 259 km/hora
Alcance: 652 km
Techo de servicio: 5.280 m
VEMD Pantalla multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display).
FADEC Control completo digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).
Fuente: Gendarmeria Nacional (Webpage), Wikipedia e Internet