lunes, 26 de diciembre de 2016

Malvinas: la primera ministra británica instó a los isleños tener una buena relación con la Argentina

Por Martín Dinatale - LA NACION
Si bien May destacó que Gran Bretaña está "absolutamente comprometida" con el derecho a la autodeterminación de los isleños, también instó a los habitantes de Malvinas a avanzar en los acuerdos con Buenos Aires

En su tradicional mensaje navideño y de fin de año, la primer ministra británica Theresa May envió un mensaje directo a los isleños de Malvinas al sostener que "una mejor relación con la Argentina será beneficioso para todos" y aventuró que con ello "se cosecharán recompensas" para la economía de las islas.

Si bien May destacó que Gran Bretaña está "absolutamente comprometida" con el derecho a la autodeterminación de los isleños, también instó a los habitantes de Malvinas a avanzar en los acuerdos con Buenos Aires."La mejor relación con Argentina es de interés de todos" , dijo. De esta manera, la primer ministra del Reino Unido adelantó que el acuerdo que se espera cerrar con el gobierno de Mauricio Macri en torno a las Malvinas "cosechará las recompensas con beneficios para vuestra economía, mejorando el comercio y el turismo, a la vez que desarrollando vuestras industrias de hidrocarburos y de pesca".

Por otra parte, May recordó a los militares británicos que lucharon "con tanta valentía" en el conflicto bélico con la Argentina. Aunque también agradeció al gobierno de las Islas Malvinas por su apoyo en los trabajos de identificación de 123 soldados argentinos desconocidos, sepultados en Darwin. En este sentido, May dijo que el gobierno de Malvinas ha estado involucrado "muy de cerca" en la discusión de "los siguientes pasos de este asunto de tanta sensibilidad humanitaria que será liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja". Estas tareas de identificación de los soldados NN comenzará en enero y se desplegará en julio del año que viene en las islas Malvinas.

Theresa Maydijo que está comprometida con la autodeterminación de los isleños. Foto: Reuters Theresa Maydijo que está comprometida con la autodeterminación de los isleños. Foto: Reuters
De esta manera, la primer ministra británica dijo que tanto este como otros acuerdos "permitirá abrir áreas previamente clausuradas para beneficio de vuestra economía", en relación a la situación de los isleños. También la primer ministra May dijo que las Malvinas es "un lugar que representa mucho para el Reino Unido". 
En el mensaje navideño May destacó que el comunicado conjunto acordado en setiembre con la Argentina, que la semana pasada se avanzó en Londres en torno a ese documento, "fue un paso en la dirección correcta". Para Londres, resulta necesario "continuar el trabajo con el gobierno de Argentina y vuestro gobierno [por las islas Malvinas] para hacer de los cometidos del comunicado conjunto una realidad".

Francia inaugura el primer tramo de ruta solar del mundo

(La Nación) - Son 2800 metros cuadrados de paneles solares integrados al pavimento, servirán para el alumbrado público de un pueblo de 5000 habitantes
En Normandía, Francia, inauguraron el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados
En Normandía, Francia, inauguraron el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados. Foto: Reuters 

Francia inauguró ayer el primer tramo de ruta solar del mundo en una vía local en Normandía (noroeste), que cuenta con 1 kilómetro de extensión y cuyo pavimento está compuesto por paneles solares de alta resistencia. Se trata de un proyecto pionero con el que se prevé alimentar el alumbrado público de un pueblo de 5000 habitantes.

Sin embargo, este que ha recibido las críticas de diversas organizaciones ecologistas que consideran su coste, 5 millones de euros, desorbitado para la cantidad de energía que puede producir.

La ministra de Medio Ambiente, Ségoléne Royal, la encargada de inaugurar la infraestructura, aseguró que se trata de una idea que va en la línea de la transición energética del país hacia las energías renovables. Según su departamento, este tipo de paneles solares están especialmente concebidos para soportar el peso de cualquier vehículo, incluido el de camiones, y garantizar la adherencia de los neumáticos.

En Normandía, Francia, la ministra de Medio Ambiente, Ségoléne Royal, inauguró el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados
En Normandía, Francia, la ministra de Medio Ambiente, Ségoléne Royal, inauguró el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados. Foto: Reuters.

Francia tiene un millón de rutas y cambiando un cuarto de las mismas a un sistema solar, el país alcanzaría su independencia energética.

Por el tramo inaugurado ayer, un kilómetro de una ruta departamental que conduce al municipio normando de Tourouvre-au-Perche, se calcula que circulan 2000 automovilistas en promedio cada día. Según los cálculos de los responsables del proyecto, el tránsito ocupa las rutas apenas el 20% del tiempo, por lo que no les priva de mucha exposición solar.

Los 2800 metros cuadrados asfaltados con este material especial en Normandía son el resultado de cinco años de pruebas con pequeños tramos instalados en estacionamientos o frente a edificios públicos.

Algunas asociaciones ecologistas critican que con este tipo de obras el Gobierno busque un efecto anuncio sin auténticos progresos. "Sin duda es un avance técnico, pero para desarrollar las energías renovables hay otras prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro, pero no si funciona bien", aseguró al diario "Le Monde", el vicepresidente de la Red para la Transición Energética (CLER), Marc Jedliczka.
En Normandía, Francia, inauguraron el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados
En Normandía, Francia, inauguraron el primer tramo de pavimento con paneles solares incorporados. Foto: Reuters.

En efecto, el precio del kilovatio producido en esta vía solar es de unos 17 euros, frente a 1,3 para el que se genera en una instalación fotovoltaica en un tejado. Los expertos destacan que las instalaciones algo inclinadas son más eficientes a la hora de producir electricidad, una desventaja de esta iniciativa, pues está en posición horizontal.

Sin contar con cuál será la resistencia real de estos paneles de la ruta al paso de los vehículos, el clima y otras circunstancias.

Los responsables del proyecto sostienen que el tramo inaugurado es una prueba y que el precio de la infraestructura disminuirá a medida que se incremente la demanda, lo que abaratará también el coste de la energía producida. En 2020, señalan, el precio del kilovatio producido en una ruta solar será similar al de otra planta fotovoltaica.

Agencia EFE

Golpe de timón: cambios para sacar del letargo al ente que debe limpiar el Riachuelo

Por Laura Rocha - LA NACION
Luego de la estrepitosa salida del último director, Julio Torti, nombrarán a Gladys González, interventora en el SOMU; el plan de limpieza del río está casi detenido desde hace dos años
Sólo se ejecutó el 20% del presupuesto del organismo: se demora el control a las industrias y la relocalización de vecinos
Sólo se ejecutó el 20% del presupuesto del organismo: se demora el control a las industrias y la relocalización de vecinos. Foto: Emiliano Lasalvia

El gobierno de Cambiemos quiere revitalizar de alguna forma la limpieza del Riachuelo. Lo que no consiguió en un año pretende que se acelere en los tres de gestión que le quedan, con un nuevo nombramiento y otro cambio en la estructura de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

La intención -con consenso en las tres jurisdicciones que la integran: la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad- llegaría de la mano de la exitosa interventora en el SOMU, Gladys González. El Gobierno quiere renovar el oxígeno luego de la estrepitosa audiencia ante la Corte Suprema en la que quedó expuesta la inacción del organismo y se revelaron las internas entre el entonces director ejecutivo, Julio Torti, y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman. Según pudo saber LA NACION, desaparecería la Dirección Operativa, hoy a cargo de Gabriela Seijo, y todo quedaría bajo la órbita de González.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y sus funcionarios quieren tener más injerencia en un tema que evalúan emblemático y mediante el cual pueden aumentar la influencia en los 14 municipios de la provincia que conforman la cuenca.

Desde fines de noviembre, el consejo directivo de la Acumar sólo emitió dos actas: una, para aceptar la renuncia de Torti, y la otra, para aprobar el presupuesto para el año próximo, que ascenderá a $ 1300 millones, $ 100 millones más que este año. Es que queda mucho por ejecutar. Aunque LA NACION intentó comunicarse con el organismo para conocer los números exactos, no hubo respuesta oficial. "No se harán declaraciones hasta que no asuma un nuevo director", indicaron.

Al presupuesto propio, hay que sumar el crédito del Banco Mundial por US$ 840 millones para construir el colector cloacal del lado de la Capital. Ese sistema sólo estará completo cuando se construya un colector subfluvial, a la altura de Berazategui, que descargará los efluentes en el Río de la Plata, a 11 kilómetros de la costa. Según declaró AySA frente a la Corte, sólo en 2023 estaría lista esa obra.

Extraoficialmente, se habla de una ejecución presupuestaria del 20% en el organismo, que en el último año aumentó su planta permanente en un 10%. Cambiemos sumó 50 puestos en esa categoría a la Acumar, que ya suma 860 empleados. En el informe que el organismo presentó al máximo tribunal, al que tuvo acceso LA NACION, se explicita el escaso grado de avance de los proyectos. Algunos ejemplos: el traslado del Mercado de Liniers avanzó en sólo un 2%, cuando la promesa era completarlo en 2017. Tampoco hubo progreso en la remoción de basurales ni en los convenios que se deberían haber suscripto con diferentes municipios para la concreción de ecopuntos, destinados a concientizar sobre el impacto ambiental en el conurbano bonaerense.

Polo Petroquímico

La transformación del Polo Petroquímico y la relocalización de las familias avanzó apenas un 7% y el proyecto para construir una planta de tratamiento para las curtiembres de la cuenca, que al parecer en los últimos meses han empeorado su comportamiento respecto de los efluentes, apenas se concretó en un 8%.

En cuanto a las 17.771 soluciones habitacionales que el organismo se comprometió a realizar, hasta diciembre de 2015 se había cumplido en un 20%. Carlos "Coco" Rivero, de la villa 21-24, está muy enojado. "Ni siquiera hay construcciones nuevas. Sólo avanza el proyecto Mundo Grúa, que ya estaba empezado. Los otros terrenos que están disponibles para la construcción de viviendas todavía no cuentan ni con permiso", indicó a LA NACION. Los vecinos intentan reactivar las mudanzas pero no quieren que suceda como en el complejo de Villa Soldati, donde las casas nuevas ya están deterioradas.

El Gobierno prometió que en 2017 habrá 2000 viviendas nuevas, aunque en el cuerpo colegiado conformado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y varias ONG ambientales aclaran que las construcciones ya estaban terminadas, y que el trabajo que se realizará es únicamente conectar los servicios. "Las construcciones se concretan en terrenos de baja calidad con poco valor inmobiliario", dijeron.

Desde que asumió Cambiemos, la Acumar no hace pie. Amílcar López, el primer director ejecutivo del organismo, presentó su renuncia en febrero pasado porque por las internas políticas no podía lanzar su gestión. En abril, mientras seguían las peleas entre las jurisdicciones para ganar espacios, asumió Torti, que el mes pasado volvió a su puesto en AySA.

La Argentina denunció que Brasil también contamina el río Uruguay y exige una reparación inmediatamedio

Por Martín Dinatale - LA NACION
Desde la CARU dijeron que hay muestras con un "alto" grado de fósforo de las aguas que vienen del Norte; pedirán un manejo tripartito del río
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Luego de la extensa disputa que mantuvo la Argentina con Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia) de Fray Bentos, un nuevo frente de conflicto despierta el río Uruguay. Esta vez todas las miradas apuntan a Brasil: desde la Cancillería denunciaron que el país vecino contamina las aguas del río internacional y exigieron una solución inmediata a este problema.

El presidente electo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el macrista entrerriano Mauro Vazón, envió dos mensajes públicos a Brasil con las pruebas ambientales que se hicieron en los últimos meses en los puntos de monitoreo del Río Uruguay al Norte de esa hidrovía. Los controles se hicieron en las localidades ribereñas de Monte Casero (Argentina) y Bella Unión (Brasil). Allí se detectaron componentes de "alto grado de fósforo" que proviene del caudal de agua de Brasil y que al bajar en el río Uruguay pasa a contaminar las márgenes de las costas de la Argentina y de Uruguay que también ya tienen niveles comprobados de contaminación.

"La contaminación que viene de Brasil en el río Uruguay se da por el desecho de los agroquímicos de los campos o por las industrias", expresó Vazón a LA NACION. Este funcionario de la CARU que depende de Cancillería denunció en un foro en México y en otra reunión pública en Río de Janeiro la responsabilidad de Brasil por el efecto contaminante del río internacional. Pero hasta ahora no hubo respuesta alguna, al menos por el canal formal de la diplomacia.

El nuevo titular de la CARU pedirá que desde ese organismo internacional que comparten la Argentina y Uruguay se le exija a Brasil tomar cartas en el asunto. Esto sería que Brasil se incorpore en el futuro al tratado internacional del río Uruguay para que haya un manejo tripartito del río; que se pueda establecer el concepto de "cuenca" para y que haya un control de monitoreo ambiental permanente de parte de las autoridades brasileras. Estas son ideas que también comparten las autoridades uruguayas de la CARU. De hecho, un cable de la diplomacia de Montevideo da cuenta de este tema como un eje de preocupación del presidente Tabaré Vázquez.

"No podemos cargar todas las culpas de la contaminación del río Uruguay a la pastera de Fray Bentos. También hay una responsabilidad compartida por la Argentina y por Brasil que habrá que tener en cuenta y solucionar", explicó Vazón. La intención de las nuevas autoridades de la CARU será que en el diseño de la hidrovía participe Brasil y que haya con esto un compromiso para frenar la contaminación en el río desde las afluentes que bajan del norte.

Fuentes diplomáticas de Itamaraty consultadas por LA NACION dijeron que desconocen la denuncia de la CARU y que no hubo una presentación formal de la misma.

En rigor, la contaminación de este río no es de exclusiva responsabilidad de Brasil. La CARU presentó hace un mes el primer informe ambiental del comité científico en el que se alertó sobre niveles de contaminación tanto en el márgen de Fray Bentos como en la desembocadura del río Gualeyuaychú. Ahora, la CARU fijó 8 nuevos puntos estratégicos de control ambiental a lo largo de los 500 kilómetros que comprenden el río Uruguay. Éstos se sumarán a los 30 puntos donde hasta ahora se tomaban las muestras de agua en Fray Bentos y Gualeguaychú.

Dragado

Otro de los conflictos que despertó el río Uruguay en las últimas semanas son la tareas y proyectos de dragado. La semana pasada, la dirección argentina de la CARU rescindió el contrato con la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) para las obras de profundización del dragado del río Uruguay por incumplimientos. Según pudo saber LA NACION, la CARU llamará en el primer trimestre del año que viene a una licitación internacional para realizar las obras de profundización de dragado que permitirán llevar el caudal del río de 19 a 25 pies.

La DNVN argentina nunca logró en los últimos dos años llevar adelante las obras de dragado y además las nuevas autoridades de la administración macrista alertaron importantes y llamativos sobreprecios en las obras de mantenimiento del dragado. Mientras que la DNVN facturaba un promedio de cinco dólares el metro cúbico para el dragado, los valores internacionales no superan los tres dólares. "No podemos seguir con este fracaso", dijo Vazón. Así, se avanzará de inmediato con las obras de profundización del dragado para que puedan circular los barcos que comercializan productos de la Argentina, Paraguay y Uruguay.

Nuevos planes para un rio internacional

Denuncia - Desde la delegación argentina de la CARU, Vazón denunció que Brasil contamina las auguas del río Uruguay. Se tomaron muestras en las localidades de Monte Casero y Bella Unión

Propuesta - Las nuevas autoridades de la CARU pedirán a Brasil que realice controles ambientales y que haya un "manejo tripartito" del río Uruguay junto con Buenos Aires y Montevideo

Una fisura en el sistema judicial de Comodoro Py

Carlos PagniPor Carlos Pagni - LA NACION
La justicia de Comodoro Py no fue diseñada para que los delincuentes sean castigados. Fue diseñada para hacerlos zafar. Esa sarcástica confesión de un fiscal que recorre esos tribunales federales explica por qué en la Argentina, además de la corrupción, reina la impunidad. El miércoles pasado, sin embargo, en ese blindaje se produjo una fisura. Odebrecht, la mayor empresa de infraestructura de América latina, reveló haber sobornado a funcionarios kirchneristas con US$ 35 millones entre 2007 y 2014. A esa novedad no se llegó por la investigación local. 

Fue porque Odebrecht firmó un convenio con la justicia neoyorquina. Ese acuerdo fue una consecuencia de las confesiones del líder de esa constructora, Marcelo Odebrecht, ante los jueces de Curitiba, por su contubernio con Petrobras. Quiere decir que, para obtener alguna precisión sobre los escandalosos negociados ocurridos durante los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner, los argentinos dependen de sistemas judiciales que, como el brasileño o el norteamericano, son más eficaces y transparentes que el de su país.

Julio De Vido pasó la Navidad con la salud quebrantada y el ánimo deprimido en su lujoso retiro de Puerto Panal. Es lógico. Su cuñado, Claudio Minnicelli, sigue prófugo en una causa por contrabando. Y no esperaba las confesiones de Odebrecht. Este empresario, el más importante de Brasil, está peor que De Vido. Desde junio de 2015 está en una cárcel de Curitiba, con una condena de 19 años por haber dado "propinas".

Los negociados con dineros públicos no son más opacos en la Argentina que en Brasil. La diferencia está en los incentivos para que sean sancionados. El más importante: los jueces de Curitiba son intachables. Además, el procedimiento brasileño prevé la "delación premiada", por la cual un acusado puede aliviar su pena si aporta precisiones que permitan subir un escalón en la responsabilidad penal. Por eso Odebrecht entregó a Inacio Lula da Silva, que en su contabilidad oculta figuraba como "amigo".

El contraste con los tribunales argentinos es impresionante. Hace tiempo que los magistrados deberían haber examinado el comportamiento de Odebrecht. En 2013, la Auditoría General de la Nación denunció fabulosos sobrecostos en el desarrollo del Sistema de Potabilización Área Norte, el emprendimiento más ambicioso del gigante brasileño en el país, en asociación con Roggio, Supercemento y Cartellone. La obra había sido contratada por AySA, cuyo presidente, Carlos Ben, obedecía al sindicalista José Luis Lingieri, "Mr. Cloro", quien sueña con que Mauricio Macri le devuelva el control de la compañía. El archivo fotográfico es inmisericorde. En agosto de 2010 muestra a Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa y "Mr. Cloro" recorriendo las obras, que financiaba Amado Boudou desde la Anses. Massa alternó con Marcelo Odebrecht en otras oportunidades. Sobre todo durante el Mundial de fútbol de 2014.

Odebrecht tuvo varios puentes con la Argentina. Entre ellos, el "experto en mercados regulados" Sebastián Eskenazi. El principal fue De Vido. Sobre todo después de la muerte de Kirchner. El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez niega haber canalizado sobornos. Sólo reconoce haber sido contratado por Odebrecht como consultor de imagen. El problema es que en la página web de su empresa, Nelly Entertainment, figuró como socio Facundo De Vido, el hijo del ex ministro. La mención desapareció cuando en Entre Ríos comenzaron a investigar un contrato multimillonario para una reunión del Mercosur celebrada en Paraná.

Más allá de Rodríguez, hay muchísimos indicios de la complicidad entre Odebrecht y De Vido. Quedó claro, por ejemplo, en la licitación de las faraónicas represas Kirchner y Cepernic, cuya construcción fue ahora suspendida por la Corte Suprema por reparos ambientales, para alegría de algunos aseguradores. La secuencia fue la siguiente: el consorcio que realizó la mejor oferta, liderado por Lázaro Báez, debió retirarse en medio del escándalo de Austral Construcciones. La obra le habría correspondido a Enrique Pescarmona y Odebrecht. Pero el kirchnerista Gerardo Luis Ferreyra, de Electroingeniería, que había quedado tercero, consiguió que le permitieran mejorar su propuesta durante la apertura de sobres. Ferreyra también fue acusado por un arrepentido de Petrobras de haber traficado coimas con De Vido para la adquisición de Transener. Él lo niega. Ningún fiscal lo investiga.

Pescarmona quiso litigar. Pero Odebrecht, que aportaba fondos del banco de desarrollo brasileño, lo obligó a desistir. Temió que De Vido le arrebatara la gran obra del soterramiento del Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires.

Este emprendimiento ferroviario es un nudo en la disputa de poder. El kirchnerismo es capaz de autoincriminarse con tal de demostrar que entre su administración y la de Macri existe una continuidad oscura. Porque el socio de Odebrecht en esa licitación es Ángelo Calcaterra, el primo hermano del Presidente, a quien Franco Macri cedió su empresa Iecsa con cariñosas facilidades. La conducta del Gobierno frente a este emprendimiento ya generó una controversia. El 16 de junio pasado, a través del DNU 797, el gabinete dispuso una recomposición presupuestaria de $ 76.000 millones. Parte de esos fondos se destinarían al soterramiento del Sarmiento y a otra obra muy polémica: una megaterminal subterránea para el Roca. 

La norma fue rechazada por el kirchnerismo y el massismo, en una tumultuosa reunión de la comisión que controla los DNU, el 23 de agosto. La diputada Juliana Di Tullio, verticalizada con la señora de Kirchner, sostuvo que la señal de que Macri quería beneficiar a su primo Calcaterra es que no firmó el decreto. Como estaba de viaje, lo hizo Gabriela Michetti. El 31 de octubre, Cristina Kirchner, en su declaración ante el juez Julián Ercolini, que la investiga por asociación ilícita, denunció que Macri otorgó recursos adicionales a su primo y a Odebrecht, contra el dictamen de los técnicos. 

Los fiscales Pollicita y Mahiques abrieron una causa. El flamante banquero Calcaterra, vapuleado por su relación con Lázaro Báez, ahora debe explicar su unión con Odebrecht. Además, ¿la compañía brasileña puede continuar con los trabajos?, ¿contaminará el proceso de venta de Iecsa? Son preguntas razonables, porque Odebrecht consiguió el financiamiento para esa obra gigantesca, licitada hace una década y que recién ha comenzado. En estos días se registra un caso similar: la española Isolux fue tomada por los bancos acreedores. Tiene a cargo la autopista de Puerto Madero. ¿Algún familiar del Presidente está interesado en su filial local? Habladurías de albañiles.

Macri siempre estuvo condenado a estas suspicacias. Ahora que es presidente, más. "Debería constituir otro fideicomiso ciego con amigos y parientes", recomendó un bromista. Los adversarios de Macri siembran dudas sobre un conflicto de intereses con esos contratistas del Estado. Por ejemplo, en el desplazamiento de Isela Costantini de Aerolíneas. En el Gobierno explican que Costantini resistió un nuevo recorte presupuestario. También mencionan una discusión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre el paro del lunes pasado. Además, la funcionaria pretendía, en la audiencia pública de pasado mañana, objetar el ingreso de líneas de bajo costo. Pero Dietrich se lo habría impedido. Ese entredicho es borroso, porque Aerolíneas asistirá a la audiencia.

Hay una explicación más escabrosa. Personas de confianza de Costantini aseguran que ella presentó ante Dietrich un informe elaborado por su segundo, Manuel Álvarez Trongé, con objeciones jurídicas al ingreso de Avianca al negocio local. Dicen que, a raíz de ese supuesto dictamen, Dietrich pidió la cabeza de Trongé, desencadenando la salida de Costantini. Dietrich negó ante LA NACION haber hablado con Costantini sobre Avianca alguna vez.

Avianca pertenece al boliviano, nacionalizado brasileño y colombiano, Efraín Efromovich, quien en 2008 había tenido tratativas con Ricardo Jaime para concesionar Aerolíneas. Avianca está bajo la lupa desde que compró MacAir Jet, la empresa de los Macri. Quienes quieren leer debajo del agua observan que, desde el personal hasta el estudio de abogados, los responsables de Avianca son los mismos de MacAir. Su director, Carlos Colunga, trabajó para Franco Macri durante décadas. Este aviador fastidió a la Fuerza Aérea por su influencia en el manejo de la flota presidencial. Nada de esto, tal vez, sería objetable. Pueden ser sólo problemas de verosimilitud, tan frecuentes, y a veces tan dañinos, en la política. Sobre todo si se les agrega la torpeza: Colunga, el mariscal del aire de los Macri y ahora titular de Avianca, irrumpió anteayer en Perfil para destrozar a Costantini. ¿Habrá que creer que a Costantini no la echaron por un conflicto con Avianca? Condolencias para Dietrich, que debe superar estos problemas para alcanzar un objetivo valiosísimo: introducir la competencia en uno de los mercados más cerrados y costosos del país.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Video: Pipas de la Paz por Paul McCartney (Pelicula de la I Guerra Mundial)

Qué la disfruten, especialmente a todos los que han sido soldados...

Feliz Nochebuena les desea Desarrollo y Defensa

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Los buques de la Armada reabastecen las bases y despliegan misiones científicas

(Telam) - El “Puerto Argentino” que abasteció a la base Orcadas y reabrió la base Decepción navega rumbo a las bases Carlini y Esperanza. El busque “Islas Malvinas” fue desplegado en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con Chile.

El transporte naval “Bahía San Blas” actualmente está amarrado en el puerto de Buenos Aires terminando la carga para zarpar hacia la Antártida a principios de enero, mientras que el transporte “Canal Beagle” se alista para zarpar hacia Ushuaia como puente logístico.

Además, el aviso “Estrecho San Carlos” y el buque oceanográfico “Puerto Deseado” se alistan para cubrir la campaña antártica en febrero, informó la Armada Argentina a través de un comunicado.

El Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, dijo que “por los medios disponibles se debió hacer un diseño completamente distinto a las campañas anteriores, principalmente porque no vamos a contar con helicópteros para trasladar la carga y desembarcarla desde los buques”.

“Una vez que las unidades participantes arriben al continente antártico, el abastecimiento se realizará por vía de tres tipos de embarcaciones menores; nueve botes neumáticos, cinco lanchas EDPV y tres Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) de la Infantería de Marina”, subrayó.

“Con el diseño de la campaña se cubren todos los requerimientos, se apoyan los programas científicos previstos y se va a trasladar toda la carga necesaria. Además se reducirán los costos económicos, lo que implica un ahorro de gastos”, afirmó el marino.

La Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017 se extenderá por poco más de cuatro meses y constará de tres etapas de abastecimiento, recambio y traslado de personal civil y militar.

La primera etapa comprende del 6 de diciembre al 10 de enero en un tramo que se originó en el puerto de Buenos Aires rumbo a la Antártida y que culminará en el mismo lugar que inició; será concretada en su totalidad por el aviso “Puerto Argentino” que abastecerá parcialmente a las bases permanentes Orcadas, Carlini y Esperanza, y a las bases temporarias Petrel y Decepción.
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La segunda etapa será del 10 de enero al 10 de febrero y en ese lapso el transporte “Bahía San Blas” abastecerá las bases Esperanza, Carlini, Orcadas, Brown, Melchior, Cámara, Primavera y Decepción; luego el “Bahía San Blas” regresará al puerto de Buenos Aires para descargar material y cargar nuevamente para luego concretar recambio de personal. Mientras tanto, el “Puerto Argentino” se reabastecerá en el puerto de Ushuaia y continuará operando.

La tercera etapa tendrá lugar del 15 de febrero al 20 de marzo, durante la cual el “Bahía San Blas” y el aviso “Estrecho San Carlos” trasladarán la carga remanente y finalizará cuando, junto al “Puerto Argentino”, lleven la carga a la base San Martín y se ocupen de cerrar las bases temporarias.
Por su parte, el buque oceanográfico “Puerto Deseado” efectuará traslado de personal entrante y saliente.

Dentro de las misiones científicas que Argentina sostendrá este verano en la Antártida a se incluyen programas de investigación con Alemania, país con el cual se comparte un laboratorio en la base Carlini. Además hay proyectos en cooperación con Colombia, España, Italia, Bulgaria, República Checa, Finlandia y Estados Unidos.

Construirán en la Puna jujeña la planta solar más grande de Sudamérica junto con China

Por Carlos Pagura - Ambito.com
Hay que dejar atrás Purmamarca y atravesar la fría inmensidad de las Salinas Grandes para llegar a Susques, enclavada justo en el taco de la bota de la provincia de Jujuy. En cuestión de meses, en ese punto remoto del norte argentino se instalarán 1.500.000 paneles solares, que se convertirán en la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica: ocupará 360 hectáreas (algo así como 500 canchas de River) a 4.000 metros sobre el nivel del mar y costará u$s 410 millones, financiados por un banco chino.

La Puna recibe unas 3.400 horas anuales de luz solar, lo que equivale a más de 9 horas diarias promedio. El cielo es azul, siempre azul, y el antiguo poblado en el que ni siquiera los conquistadores españoles se atrevieron a asentarse por las condiciones adversas, está sumergido bajo los rayos del sol del domingo al mediodía.

En la iglesia, uno de los templos más antiguos del norte, reliquia de fines del siglo XVI construida en barro y techos de cardón, finalizó la misa. Un policía que pasea frente al opaco departamento de la seccional local se convierte en la primera referencia de la planta fotovoltaica.

"Espero que nos venga bien. Soy de San Juan de Quillaques, un pueblo cercano, y en las casas ya tenemos termotanques solares que nos han servido mucho", señala. Los vecinos aspiran a bajar el costo de la energía, porque aquí el tarifazo llegó hace tiempo y las facturas suelen alcanzar los $ 1.000. Pero ese efecto sería el final de un camino largo, cuando el auge de las energías renovables logre abaratar el precio de la generación.

Para llegar a la casa del comisionado Orlando Cruz hay que rodear el pintoresco cementerio local, hasta detenerse en una referencia precisa: "Enfrente de la librería Flor de Jazmín". Allí, en una vivienda construida con viejos y nuevos ladrillos, el timbre suena entre ladridos de perros. Cruz se disculpa por la demora, y explica con tono pausado que debió interrumpir el almuerzo pero que no importa. Está a favor de la planta solar, aunque se queja de no haber podido examinar el acuerdo firmado con el gobierno provincial.

Las comunidades indígenas llevan una relación de confianza-recelo, promesas-desilusiones con los políticos de turno. Cruz, que trabaja como agente de comercio exterior en el Paso de Jama, está habituado a las negociaciones y sabe que lo importante es lo que está escrito.

"Estuve en las conversaciones pero no en la firma, y todavía no lo pude leer. Lo firmó la comunidad de Puesto Sey, porque en sus tierras se instalarán los paneles solares", explica en diálogo con ámbito.com. El comisionado, quien tiene mandato por dos años, es un impulsor de la energía solar, y explica que cambió el modo de vida en la región: además de los termotanques, hay calefones solares, cocinas solares y se avecina el tiempo de las heladeras solares.

"Si quiere saber lo que se firmó tiene que hablar con Néstor Arjona, el representante de Sey. Él le va a decir. Ahora lo puede encontrar en Huancar, se está jugando un torneo de fútbol y están todos ahí", se despide.

• Las regalías del sol 

La clave en Puesto Sey es su capacidad de transporte. "Cuando se genera energía es muy importante tener cómo transportarla, porque si no todo se complica. Acá teníamos una línea de transporte que pasa por el sur de Susques, justo en el límite con Salta", explica Alejandra Cau, directora de Desarrollo de Energías Renovables provincial.

"Gozamos de una enorme disponibilidad del recurso solar, tenemos una de las mejores irradiaciones del planeta. La estrategia es generar desarrollo en una provincia que se sostiene con recursos primarios como el tabaco, el azúcar y el litio", detalla. Intentarán cobrar, como se dice, las "regalías del sol".

La construcción de la planta se iniciará en mayo. Demoraría un año y un mes y poco tiempo después estarían funcionando los paneles policristalinos de células fotovoltaicas de silicio, las encargadas de tomar la energía del sol para convertirla en energía eléctrica.

"Cauchari I, II y III" tendrán una potencia pico de 300 MW anuales. En una primera etapa la energía se venderá al sistema interconectado nacional, ya que la licitación incluyó un contrato comercial con la distribuidora Cammesa, que garantiza la compra de energía durante 15 años por u$s 60 el MW. Se espera que más adelante autoabastezca a la provincia. "Es una asociación público privada de la estatal Jemse con tres empresas chinas: Power China, Shanghai Electric y Talesun. Ellos fabricarán los módulos fotovoltaicos y harán la operación y mantenimiento. El banco Eximbank, también chino, nos dará 100 por ciento del financiamiento", detalla la funcionaria a este medio.

El objetivo de largo plazo es consolidar un "Parque solar y geotérmico de la Puna" con capacidad de generar hasta 1.500 MW, que podría abastecer el consumo anual de unos 350 mil hogares. En esa proyección aparece la posibilidad de aprovechar la energía geotérmica del volcán Tuzgle, una de las atracciones del paraíso pedregoso de Sey. Pero todo lleva sus estudios previos. Así como debió realizarse un mapeo con satélites europeos y de la NASA para medir el recurso solar, para comenzar a perforar las proximidades del volcán habrá que tener datos concretos: cada perforación cuesta u$s 1 millón. Una fortuna en una provincia que tiene paralizada una pequeña central de energía por la falta de $ 8 millones.

• El acuerdo 
A solo dos kilómetros de Susques, un brazo de ripio se abre de la ruta. En el camino a Huancar, el rojo y el verde que dominan los cerros viran hacia el azul y el sepia. El silencio es una presencia en el camino. Luego de media hora, la polvareda y los gritos no dejan lugar a dudas: se está jugando una de las semifinales del torneo "Orgullo de los habitantes de la Puna". Una joven referí dirige el encuentro y mira cada tanto de reojo a los dos jueces de línea. El equipo de Puesto Sey se prepara en un costado. Arjona es representante de la comunidad y una especie de directivo y director técnico. Vive en Sey hace 40 años y avizora en la energía solar una oportunidad para no dejar pasar.

Tras votarse en asamblea, se decidió y firmó un acuerdo por 50 años, basado en dos puntos:
-un pago de servidumbre de paso, para usufructuar el terreno, por u$s 20.000 anuales.
-el 2% de las ganancias de la venta de electricidad.

Los habitantes de la Puna tienen fama de ser poco afectos a las novedades: cuentan que cuando paso el rally Dakar pidieron un pago, y como no se lo dieron apedreaban a los autos. Otros dicen que impedían la llegada de víveres a la escuela de Molulo, esa que hizo conocida en todo el país el maestro Guillermo Duarte. Pero en este caso, la comunidad originaria avaló la instalación de la planta solar.

"Se van a crear 600 puestos de trabajo, por eso mucha gente está empezando a volver. En la comunidad ahora solo quedamos 40 viviendo fijos, porque la mayoría trabaja en los salares", relata. Además, formaron cooperativas y están gestionando microcréditos para abastecer al personal de la planta. "Pensamos poner una lavandería, una gomería y otras cosas que harán falta. Hasta queremos tener una estación de combustible", enumera Arjona.

En ese sentido, para Cau el aspecto más innovador del proyecto es su perfil "netamente social y multidimensional". Incluso, apunta, "nuestros socios chinos están dispuestos a instalar una planta para fabricar los paneles solares acá. Sin olvidar todos los servicios que habrá que brindarles a los trabajadores que llegarán. Será un pueblo nuevo".

Paseo del Bajo: arranca en enero la obra de la autopista que transformará el barrio

Clarin.com -
Será una traza subterránea con dos carriles por lado. El parque integrará la zona con Puerto Madero.
Render. El proyecto que transformará el perfil de Puerto Madero y el Bajo porteño y sumará verde en la Ciudad.
Render. El proyecto que transformará el perfil de Puerto Madero y el Bajo porteño y sumará verde en
La venta de la última manzana libre de Puerto Madero será una de las fuentes de financiamiento para el Paseo del Bajo, una mega-obra de 650 millones de dólares que comenzará en enero. La idea es hacer una autopista subterránea y un parque lineal en Puerto Madero.

La obra se realizará en tres tramos simultáneos, adjudicados a distintas empresas. En enero empezarán a montar los obradores: uno estará a la altura de Punta Carrasco, otro en Antártida Argentina y San Martín y el tercero en Madero y Mitre.

Las constructoras tendrán 30 días para presentar el cronograma de cortes de calles que necesitarán para avanzar con la obra. Se estima que los desvíos de tránsito comenzarán en abril. La obra demorará al menos hasta marzo de 2019.

Será la concreción de un viejo proyecto de la Ciudad: la autopista ribereña. La idea es unir la Buenos Aires-La Plata con la Illia, para así completar la circunvalación de la Capital Federal, sumándola a la General Paz y la Avenida 27 de Febrero. La vía será subterránea, tendrá dos carriles por lado y la podrán usar los camiones y micros que hoy colapsan la avenida Huergo/Madero: circulan 10.000 por día. En tanto, los cerca de 15.000 vehículos livianos que pasan diariamente tendrán que ir por Alicia Moreau de Justo, que tendrá cuatro carriles hacia Retiro, o por Madero/Huergo hacia el sur.
En detalle. Infografía que detalla el proyecto. (Clarín)
En detalle. Infografía que detalla el proyecto. (Clarín)
Aunque habrá algunas partes en trinchera, casi toda la autopista será techada. Sobre ese espacio se construirá el Paseo del Bajo, un parque lineal que sumará 60.000 m2 de espacios verdes y permitirá vincular mejor la zona del Bajo con Puerto Madero y el Río de la Plata, porque se sacará el tránsito pesado y se podrán habilitar las calles transversales.

La autopista pasará por la franja que queda entre Huergo/Madero y Moreau de Justo. Por eso sacarán todos los estacionamientos y habilitarán algunas plazas para dejar el auto en la punta sur de Puerto Madero. También sacarán las canchas de fútbol 5 y todas las instalaciones que hay en esa zona, incluyendo una comisaría. La obra también implicará la remoción definitiva del fallido Tranvía del Este, aunque se conservará la vía del tren de carga que va de Retiro a Dock Sud.

"Esta obra traerá menos contaminación, más seguridad vial y más verde", aseguró Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

La construcción se financiará con la venta de la manzana 1Q y también del terreno ferroviario que queda detrás de Catalinas Norte, donde también se autorizó la construcción de torres. Pero la principal fuente de dinero será un crédito por 400 millones de dólares que otorgó la Corporación Andina de Fomento.

Ponen a la venta el último terreno libre para construir torres en Puerto Madero

Zona cotizada. Las torres en los alrededores del terreno en venta. En Puerto Madero ya hay 24 y dos en obra con un perfil moderno de acuerdo al master plan del barrio. (Foto: Luciano Thieberger)Por Pablo Novillo - Clarin.com
Tiene 17.000 m2 y está en una zona clave del Dique 4. Estiman que vale unos U$S 60 millones. El dinero se usará para hacer el Paseo del Bajo, un parque sobre la futura autopista ribereña.
Zona cotizada. Las torres en los alrededores del terreno en venta. En Puerto Madero ya hay 24 y dos en obra con un perfil moderno de acuerdo al master plan del barrio. (Foto: Luciano Thieberger)

La última manzana vacía de Puerto Madero será liberada para la construcción de torres. La Legislatura porteña aprobó la semana pasada una ley que permite la licitación del terreno a cambio de que el dinero se use para la construcción del Paseo del Bajo, el parque lineal que quedará sobre la autopista ribereña.

La ley fue sancionada el jueves pasado, en la última sesión ordinaria del año. Contó con los votos del PRO, parte del peronismo y otros bloques opositores. Como implica una modificación del Código de Planeamiento, el año que viene deberá pasar por una audiencia pública y luego por una aprobación definitiva. Se trata de dos parcelas, que suman 17.075,74 m2. El terreno, de forma irregular y conocido como "manzana 1Q", queda a la altura de Juana Manso al 400, entre Emma de la Barra, Avenida de los Italianos y lo que sería la continuación de Trinidad Guevara, en el Dique 4. Está pegado a una de las canchas de fútbol del campo de deportes del colegio Nacional de Buenos Aires. De hecho, hasta 2012 hubo un juicio entre la UBA y la Corporación Puerto Madero por la titularidad de ese otro predio, que finalmente quedó para el colegio.

De acuerdo a la ley, en la manzana 1Q se podrán construir edificios en altura, tal como en las manzanas que lo rodean, y siempre de acuerdo al Master Plan que definió el diseño de Puerto Madero. En la Corporación Puerto Madero informaron que una vez promulgada la ley llamarán a licitación. Se estima que podrían conseguir no menos de 60 millones de dólares. La zona, está claro, es una de las más cotizadas de la Ciudad: según la consultora Reporte Inmobiliario, el m2 a estrenar en los edificios de los alrededores supera los 5.500 dólares.
Unico. El terreno, en el Dique 4, que pronto será vendido. (L. Thieberger)
"La venta de estas tierras permitirá darle a la ciudad 10 hectáreas de espacios verdes”, aseguró Agustina Olivero, presidenta de la Corporación Puerto Madero. Es que el dinero irá directo a financiar el Paseo del Bajo. De hecho, la institución acaba de llamar a un Concurso Nacional de Ideas, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, para estudiar diferentes diseños para el parque lineal, que quedará encima de la Autopista Ribereña, la vía subterránea que unirá la Buenos Aires-La Plata con la Illia.

El Paseo del Bajo, cuya construcción comenzará a principios del año que viene, permitirá también vincular el barrio con el resto de la ciudad, porque además de sacar a los camiones y micros permitirá abrir las calles que hoy están bloqueadas por el playón ferroviario que queda entre Huergo/Madero y Alicia Moreau de Justo.

Además, la construcción de torres completará el perfil del barrio y la zona costera. Hoy en Puerto Madero hay 26 torres (algunas en obra) de más de 20 pisos, y los nuevos edificios en altura implicarán inversiones y puestos de trabajo.

Renovación. Para hacer la autopista, quitarán los estacionamientos y otros predios de la zona. (L. Thieberger)El Paseo del Bajo además se financiará en parte con otra cesión de terrenos que también aprobó la Legislatura el jueves: la venta de las tierras del playón ferroviario que está detrás de Catalinas Norte. La Ciudad autorizará la construcción de torres de oficinas, tal como las que dan a Leandro N. Alem, y la Nación (dueña del predio) las venderá pero transferirá el dinero para la obra de la autopista.


Renovación. Para hacer la autopista, quitarán los estacionamientos y otros predios de la zona. (L. Thieberger)
No sería los únicos cambios en la zona más cercana al Río de la Plata. El Gobierno ya inició su plan para urbanizar la villa 31, que incluye la construcción de un parque en lo que hoy es la traza de la autopista Illia. Además hay desarrollos privados que potenciarán la zona, como el complejo Quartier, dos edificios en Antártida Argentina y Ramón Castillo, en lo que era el Hospital Ferroviario. Podría ser un primer paso del viejo proyecto de convertir los alrededores del Puerto en una prolongación de Puerto Madero.

Hacia el sur también hay iniciativas, pero están trabadas. Uno es el barrio Solares de Santa María, el proyecto de IRSA para la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El problema es que la Legislatura sigue sin autorizarle la construcción. El otro proyecto no pasó de ser un anuncio político: el desarrollo de la isla Demarchi. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había prometido en agosto de 2012 la creación de un Polo Audiovisual con una torre de 335 metros, la más alta de Latinoamérica. Pero el paisaje en esa zona de Costanera Sur sigue tal cual como siempre, y de las construcciones no se vio ni un ladrillo.

En Malvinas afirman que necesitan un segundo vuelo "desesperadamente"

El momento de la firma del acuerdo para identificar a los soldados NN enterrados en Malvinas. Londres, el lunes pasado.
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

La Cámara de Comercio de las islas asegura que se dificulta el ingreso de productos con el actual vuelo semanal.

El momento de la firma del acuerdo para identificar a los soldados NN enterrados en Malvinas. Londres, el lunes pasado.

La Cámara de Comercio de las Malvinas afirmó que las islas necesitan “desesperadamente” un segundo vuelo semanal con Sudamérica. Fue a través de un comunicado que publicó esta mañana la agencia Mercopress. Así, sin mencionarlo expresamente, la Cámara apoyó las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña para se aumente la frecuencia de escalas en el territorio nacional respecto a la que ya existe a través de la aerolínea Latam en su ruta entre Punta Arenas y Mount Pleasant y que sólo un sábado por mes para en Río Gallegos, de ida, y el sábado siguiente, de regreso. 


Mike Summers, durante la reunión del C24, de las Naciones Unidas, en Nueva York. (Adriana Groisman)
Mike Summers, durante la reunión del C24, de las Naciones Unidas, en Nueva York. (Adriana Groisman).


“La capacidad para el desarrollo (de las islas) está siendo limitada y un nuevo vuelo traerá nuevas oportunidades de crecimiento en todos los sectores de la economía. Más capacidad es desesperadamente requerida”, señala la declaración de la Cámara. Esta ejemplifica los problemas con "la falta total" de disponibilidad de asientos que hay ya hasta fines de enero en el vuelo de Latam que cada sábado hace la ruta Santiago-Punta Arenas (ambas Chile) - Mount Pleasant, con la escala mensual en la capital santacruceña. “Esto no es sólo una restricción a las oportunidades de turismo y a los negocios sino que significa que ninguna carga comercial podrá ser importada en las islas hasta febrero”.

Esta semana, al firmarse el acuerdo en Londres para hacer el ADN a los restos de los argentinos caídos en la guerra que están sepultados sin identidad en Darwin, la Asamblea Legislativa de las islas también consideró el avance de las conversaciones sobre vuelos como “positivo” y puso octubre de 2017 como posible fecha de lanzamiento. Dos consejeros de las islas, Mike Summers y Phyl Rendell, fueron parte de la delegación británica. Y el acuerdo por el ADN fue el primer paso en una amplia política de deshielo de todas las partes, en un tema de alta sensibilidad.

El vicecanciller Pedro Villagra Delgado irá está semana al Congreso para explicar al llamado Observatorio Malvinas, los alcances del proceso de identificación de los caídos pero también qué se está hablando de vuelos con el Reino Unido y qué se hablará en el futuro sobre pesca y petróleo en el marco del conflicto de soberanía. Cuando Londres y Buenos Aires firmaron el comunicado conjunto del 13 de septiembre pasado hubo fuertes críticas de legisladores de la oposición como de Cambiemos. Por otra parte, los acuerdos de 1999 amarraron los vuelos con la empresa Lan. En las islas no quieren a Aerolíneas Argentinas. Algunos acuerdos tendrán que pasar por el parlamento, donde coincidentemente se acaba de conformar el Grupo de Amistad Argentina-Gran Bretaña, que ya preside la diputada Margarita Stolbizer. 

En el tema vuelos, como ya publicó Clarín son británicos e isleños los que se muestran más apurados en cerrarlo por necesidades económicas. El vuelo de la Royal Airforce que llega una vez por semana a Mount Pleasant desde la base Brize Norton, con algunas plazas para civiles es insuficiente, y tiene una escala incómoda en isla Ascensión. El de Latam está saturado y viene siendo incómodo para una ruta a Europa o al resto de América. Todos los países vecinos de Argentina apoyan el reclamo de soberanía y harán lo que pida Buenos Aries. Pero el deshielo generó otro clima, y el gobierno de Macri puso fin hacia la política de aislamiento a las islas que mantuvo el kirchnerismo con resultados negativos.

La premier británica, Theresa May. (AP)La premier británica, Theresa May. (AP)
En las islas el tema tampoco es fácil porque hay sectores que no quieren absolutamente ningún contacto con Argentina, aún a costa de las comunicaciones. Convencerlos de lo contrario es una ardua tarea de Londres y de sus propios legisladores.

Anoche, en su primer mensaje navideño a los territorios de ultramar de la Corona británica, la primer ministro británica Theresa May se refirió al acercamiento con la Argentina entre el ex primer ministro David Cameron y Mauricio Macri aunque de manera más general y sí manifestando su satisfacción por el acuerdo por la identificación de los caídos en Darwin que estará bajo el mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja. "El año próximo es el 35o. aniversario del conflicto de las Islas Falkland. A medida que nos acercamos a ese momento importante, seguimos recordando aquellos que lucharon con tanta valentía y los 255 militares británicos y tres Isleños que ofrendaron sus vidas en defensa de la libertad. Quisiera expresar mi agradecimiento al gobierno de las Islas Falkland por su apoyo a los trabajos de identificación de soldados argentinos desconocidos, sepultados en Darwin. Vuestro gobierno ha estado involucrado muy de cerca en la discusión de los siguientes pasos de este asunto de tanta sensibilidad humanitaria que será liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.", dijo.

“Como ustedes saben, a lo largo del año hemos estado trabajando con el gobierno de Argentina para edificar una relación más constructiva, con cooperación más estrecha en áreas de mutuo interés, incluyendo avances para asegurar importantes beneficios para Ustedes en las Islas Falkland”, señaló May. “El Comunicado Conjunto acordado en setiembre fue un paso en la dirección correcta. Hemos de continuar a trabajar con el gobierno de Argentina y vuestro gobierno para hacer de los cometidos del comunicado conjunto una realidad”, dijo May, que obviamente al sumirse en el conflicto de soberanía por el histórico reclamo argentino remarcó como todos sus antecesores: “Permanecemos absolutamente comprometidos con vuestro derecho a la auto determinación, sobre el cual Ustedes, con absoluta claridad reafirmaron en el referendo de tres año atrás. Una mejor relación con Argentina es de interés de todos, y con tiempo, espero cosecharán las recompensas con beneficios para vuestra economía, mejorando el comercio y el turismo, a la vez que desarrollando vuestras industrias de hidrocarburos y de pesca”.

Decomisaron un embarque de 180 kilos de cocaína que era trasladado en un camión

(La Nación) - En las últimas dos semanas fueron incautados 1598 kilos de droga en Salta
Los gendarmes montaron una vigilancia especial en la ruta 16, en Salta, para dar con el cargamento de drogas
Los gendarmes montaron una vigilancia especial en la ruta 16, en Salta, para dar con el cargamento de drogas. Foto: Gendarmería

Un importante cargamento de cocaína fue descubierto ayer por la Gendarmería cuando era transportado en un camión por la ruta 16, en Salta. Se trató de una operación especial para la interceptación del embarque de 180 kilogramos de cocaína, ya que los efectivos de la fuerza de seguridad federal tenían la información sobre el movimiento de esa droga que había ingresado desde Bolivia.

"Fue un procedimiento muy importante para la provincia de Salta. No sólo decomisamos una gran cantidad de cocaína, sino que arrestamos al responsable de su traslado y tenemos elementos para profundizar la investigación y llegar hasta los cabecillas de la organización narco", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El operativo estuvo a cargo de los gendarmes desplegados por la Sección Las Lajitas, dependientes del Escuadrón 45 Salta. A partir de una investigación, los agentes pudieron determinar que el cargamento circularía en un camión por la ruta nacional 16, por lo que establecieron un puesto móvil de vigilancia vial a la altura del kilómetro 573.

Al frenar la marcha de un rodado de características similares a las señaladas en el informe de la investigación antinarco, los agentes en la ruta detectaron que detrás de la cabina se habían efectuado recientes modificaciones y observaron un orificio en la carrocería de la caja. Una requisa más completa permitió detectar 168 paquetes tipo "ladrillo".

El comunicado del Ministerio de Seguridad informó que el examen realizado en la sustancia incautada señaló la presencia de 180 kilogramos de cocaína. Además se secuestró documentación que podría dar pistas firmes para atrapar al resto de la organización criminal.

En las últimas dos semanas, las fuerzas de seguridad decomisaron 1598 kilogramos de cocaína en la provincia de Salta. Esa cantidad de cocaína decomisada este mes tenía un valor en el mercado mayorista de drogas estimado oficialmente en 1200 millones de pesos.

Fuentes vinculadas con las investigaciones criminales afirman que una parte importante de esa droga tenía como destino la comercialización entre bandas locales, en el llamado narcomenudeo.

Otros golpes al narcotráfico

Además de ese procedimiento en Salta, la Gendarmería decomisó anteayer en Formosa 1200 kilogramos de marihuana que fueron abandonados por narcotraficantes al empantanarse la camioneta en la que se movilizaban. La droga fue encontrada en la ruta provincial 706, a la altura del paraje Navagan, y provenía de Paraguay.

El conductor de la Volkswagen Amarok abandonó el vehículo al quedarse atascado en el barro. Fuentes oficiales indicaron que en la caja de la camioneta había 1200 kilogramos de marihuana repartidos en 1164 paquetes.

Por su parte, personal de Prefectura atrapó en Chaco a dos "narcojinetes" que transportaban marihuana, droga que presuntamente habían ayudado a desembarcar en la costa cercana a Barranqueras.

Los efectivos interceptaron a dos hombres de nacionalidad argentina, quienes se desplazaban a caballo sobre el camino de acceso a Puerto Las Palmas, en la ciudad chaqueña de Barranqueras. Al realizar la inspección sobre ambos hombres, se detectaron dos bolsas de arpillera con algo más de 33 kilogramos de marihuana distribuidos en 34 paquetes. Los detenidos fueron trasladados al Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger.

Con ese hallazgo, la Prefectura lleva incautadas en 2016 más de 24 toneladas de marihuana.

El Ciadi ordenó indemnizar a una empresa alemana

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(La Nación) - El Ciadi, tribunal del Banco Mundial, ordenó indemnizar en US$ 13,41 millones a Hochtief Aktiengesellschaft, empresa alemana que participó de la construcción del puente Rosario-Victoria, informó ayer la Procuración del Tesoro.

El reclamo había sido presentado por 157 millones contra el Estado argentino por la concesionaria, que se sintió perjudicada como socia de Puentes del Litoral S.A., firma que ganó en 1997 la concesión para construir, mantener y operar la obra. Argumentaba que, por la pesificación y los cambios tarifarios, la Argentina había violado puntos del Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1991 con Alemania, como la prohibición de expropiar o adoptar medidas injustificadas o discriminatorias y la obligación de dar trato equitativo. 

En su fallo, según la Procuración, el tribunal consideró que había responsabilidad del país en no "conferir un trato justo y equitativo al no haber restaurado y reparado el equilibrio comercial garantizado en el contrato, y haber pesificado el peaje", pero rechazó la mayor parte del monto reclamado.

13,41 Millones - Son los dólares que deberá pagarle el Estado argentino a Hochtief Aktiengesellschaft, una de las constructoras del puente Rosario-Victoria. El reclamo había sido por 157 millones.

Griesa rechazó un reclamo contra el país de tres fondos que se mantenían como holdouts

Resultado de imagen para Thomas GriesaPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Falló en contra de acreedores que decían que la Argentina sigue en default.

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, decidió revertir las órdenes de 2012 que aseguraban que la Argentina estaba incumpliendo la cláusula del pari passu.

En un fallo de 28 páginas firmado ayer, el magistrado desechó el reclamo de tres fondos de inversión que consideraban que la Argentina seguía incumpliendo con sus compromisos con los acreedores por el pago de la deuda soberana.

Se trata de los fondos Trinity, Baybrook y Whithe Hawthorn, los tres inversores más grandes que quedan como holdouts al no haber aceptado hasta ahora la oferta que el Gobierno puso sobre la mesa desde febrero pasado. La Argentina todavía debe pagar unos 700 millones de dólares en concepto de capital de deuda en default.

El magistrado dijo que el reclamo no es válido dado que la Argentina derogó este año la ley cerrojo -que previamente había dado lugar a la interpretación judicial de que estaba violando la cláusula pari passu- y que ofreció una solución aceptada por más del 99% de los acreedores que estaban en default.
Por lo tanto, la violación de la cláusula pari passu ya no tiene, en opinión del magistrado, fundamento, ya que los argumentos planteados por los demandantes corresponden a la actitud y a la retórica del gobierno kirchnerista.

En febrero, cuando la Argentina planteó su oferta, Griesa ya había levantado las medidas cautelares y le permitió al Gobierno salir del default.

La consecuencia de esta nueva decisión judicial es que cierra la puerta a nuevos reclamos en torno de la violación de la cláusula pari passu, que obligaba a un trato igualitario para todos los bonistas.

Además, sienta un precedente para futuras reestructuraciones de otros deudores soberanos, ya que la justicia norteamericana consideró que esta cláusula se violó porque la Argentina estaba bajo circunstancias extraordinarias. Del mismo modo, el magistrado les cerró la puerta al reclamo de estos tres fondos en concepto de daños. Además, juzgó válida la estrategia del Gobierno de considerar prescriptos algunos de los bonos presentados por los holdouts.

La ley clave

En abril de este año, apenas horas después de que el Senado le dio sanción definitiva a la ley de pago a los holdouts, que derogó a la ley Cerrojo, el Gobierno firmó la promulgación de la norma, que salió publicada hoy en el Boletín Oficial.

El decreto 539/2016 promulgó la ley 27.249 y lleva las firmas de Gabriela Michetti, vicepresidenta en funciones del Ejecutivo porque Mauricio Macri estaba en el exterior; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

La norma habilitó al Poder Ejecutivo a vender bonos en el mercado hasta un máximo de US$ 12.500 millones para pagar en efectivo los acuerdos alcanzados con una veintena de fondos y grupos de bonistas.

Para poder realizar la operación se derogaron las denominadas leyes cerrojo y de pago soberano de la deuda, sancionadas en el gobierno de Cristina Kirchner en medio de su disputa con los "fondos buitre".

El pago estaba condicionado a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York levantara las medidas cautelares (stay) impuestas por Griesa, que le impedían al país desde hace casi dos años (21 meses) pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes de las administraciones kirchneristas y que sumaban casi el 93% del total de la deuda que cayó en default en 2001.

El Gobierno presentó la sanción de la ley y su posterior reglamentación como un paso más hacia la normalidad, en el marco de la intensas gestiones de la primera parte del año para dejar atrás la cesación de pagos en la que estaba el país.

La AFIP podrá acceder a información de cuentas de argentinos en EE.UU.

Mamet, Prat-Gay y Abad, ayer, durante la firma del tratadoPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo que entrará en vigor en 2017; permitirá el intercambio automático de datos sobre depósitos bancarios y bienes.
Mamet, Prat-Gay y Abad, ayer, durante la firma del tratado. Foto: Ministerio de Hacienda.

Los gobiernos de la Argentina y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo de intercambio de información tributaria automática que empezará a regir a principios del año próximo. Se espera que este convenio, rubricado ayer por la mañana, tenga un enorme efecto sobre el resultado final del blanqueo de capitales, ya que la AFIP ahora podrá acceder a información sobre cuentas y bienes de los argentinos en Estados Unidos.

El primer intercambio de datos se hará a principios de 2018 con las cuentas y los patrimonios vigentes en 2017, según fuentes oficiales, aunque persisten dudas. "El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay , y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet , suscribieron en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad , el acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países", indicó Hacienda en un comunicado.

Tal como informó LA NACION, esta semana se había realizado una nueva ronda de negociaciones en Washington entre funcionarios de Hacienda, la AFIP, el Tesoro de Estados Unidos, que conduce Jack Lew, y el IRS (el organismo equivalente a la AFIP).

Según Hacienda, "el acuerdo, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional". Al respecto, Prat-Gay indicó: "Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que la Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad". La cartera subrayó que "el acuerdo constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos es necesario para cumplir con la ley Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act)".

"La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal", dijo el ministro en la firma del acuerdo. Por esta razón, "en el ámbito administrativo y por lo tanto sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los dos países podrá obtener información de la otra autoridad tributaria".

En tanto, en un comunicado, el organismo que conduce Jack Lew indicó que "este acuerdo consolida la reintegración de la Argentina en la economía global y marca un importante nuevo paso en la era de las relaciones bilaterales". Según Lew, "el acuerdo de intercambio de información bilateral permitirá una importante colaboración entre los dos países" en términos del esfuerzo para la recaudación tributaria.

"Es nuestro deseo que estas acciones hagan una contribución útil a los esfuerzos del gobierno del presidente Macri de reconstruir las instituciones, restablecer la credibilidad, mejorar la gobernabilidad e implementar reformas estructurales", sostuvo el funcionario de la administración Obama. Fuentes diplomáticas norteamericanas indicaron a LA NACION que el tratado tendrá vigencia "cuando la Argentina haya culminado los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor y un mes después de que Estados Unidos reciba notificación escrita por parte de la Argentina". Esto significa, la traducción al español del acuerdo firmado hoy en inglés y el traslado a Estados Unidos por vía de la Cancillería.

Otra fuente oficial detalló que el acuerdo estará vigente desde el mes próximo, que no necesita ratificación parlamentaria en ninguno de los dos países y que a principios de cada año, los fiscos de ambos países entregarán información de forma automática. También, los fiscos podrán pedir información a requerimiento, cuando existan indicios sobre un contribuyente en particular.

Además permitirá inspecciones en el extranjero por parte de funcionarios de ambos organismos.

Los siguientes pasos serán que la Argentina firme un acuerdo en el marco del Fatca y un convenio para evitar la doble imposición tributaria, que ya se está negociando.

Las fuentes diplomáticas precisaron que el texto del acuerdo del Fatca "se firmaría a la brevedad" y que el pacto para evitar la doble imposición "llevará su tiempo", aunque esta demora no condiciona la vigencia del acuerdo de intercambio, que será efectiva desde enero. "Nadie se podía imaginar hace un año que esto se iba a concretar. Esto tendrá un gran efecto en el sinceramiento fiscal", confesó, casi emocionado, un funcionario del Gobierno.

Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, dijo que "el acuerdo es muy positivo porque termina cerrando un círculo para los contribuyentes que pensaban que este convenio recién se iba a firmar en uno o dos años".

Las claves del convenio

  • Ayer se firmó el tratado que permitirá el intercambio de información tributaria entre la Argentina y Estados Unidos, en forma automática, sin necesidad de intervención judicial.
  • En 2018 el gobierno norteamericano haría el primer giro de información sobre activos y pasivos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.
  • La firma del acuerdo es un elemento fundamental para el éxito del blanqueo que terminará en marzo próximo.

El Presidente ordenó fusionar programas para reducir el gasto

Resultado de imagen para presidente mauricio macriPor Mariano Obarrio - LA NACION (Extractado)
Cada ministerio deberá presentar las iniciativas prescindibles para mostrar más eficiencia en la gestión.

El presidente Mauricio Macri trazó como uno de los principales objetivos de 2017 eliminar, reasignar o fusionar programas improductivos, superpuestos y de bajo impacto social. Por eso, ordenó a sus ministros que cada uno identifique, al menos, diez iniciativas en sus áreas que se puedan reducir por innecesarias o ensamblar con otras de idéntica finalidad que coexisten en otros ministerios.

Según confiaron a LA NACION fuentes cercanas al jefe del Gabinete, Marcos Peña , el objetivo es "mejorar la ejecución del gasto, identificando programas de bajo impacto, o repetidos en otros ministerios, que hay muchos, reconvertirlos, unificarlos y que de ese modo los recursos sean más eficientes".

En la última reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, hace dos semanas, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana pidió a los más de 600 funcionarios reunidos que cada ministerio identifique y proponga diez programas que se puedan a recortar por inservibles o fusionar con los de otros ministerios.

En rigor, el número "diez" es simbólico y antojadizo. En algunas carteras pueden ser menos y en otras más. Pero la idea es que los 20 ministerios del Poder Ejecutivo puedan reformular unos 200 programas para mejorar la gestión de la administración. Luego de asumir, hace más de un año, Macri advirtió que la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner había dejado en muchas carteras programas o planes con objetivos similares y con muy escaso beneficio social. Sin embargo, para ellos se pedían partidas presupuestarias casi ilimitadas y contrataban cientos de empleados.

Un caso típico es el de los programas de formación laboral para jóvenes beneficiarios de planes sociales sin calificación para el trabajo. Existen decenas de esos programas en cinco ministerios diferentes: Desarrollo Social, Trabajo, Producción, Educación e, incluso, en la Anses. Y cada organismo tiene varios planes distintos. El Presidente bajó la orden de unificar esos programas y reconvertirlos en una sola Agencia de Formación Laboral, que estaría dentro del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca.

Macri busca dos objetivos: por un lado, reducir el gasto público. Tiene como prioridad bajar el déficit fiscal al 4,2% del PBI en 2017, tal como figura en el presupuesto del año próximo. Sería una señal económica a los inversores de que se lucha contra la inflación. Por otro lado, busca generar más eficiencia en la gestión de la administración pública.

Sin embargo, cerca de Peña aseguraron a LA NACION que "esta reasignación no generaría un gran ahorro fiscal, pero sí mejorar el impacto de los programas". La mayor preocupación del Gobierno es que el plan no sea visto como un ajuste de gastos que perjudicaría a la gente.

Sin embargo, en un ministerio económico señalaron a LA NACION que "es un mensaje absolutamente consistente con la línea que estamos bajando desde hace unos meses, es importante empezar a controlar el gasto. Sobre todo ahora que la economía privada se empieza a recuperar".

¿En qué otras áreas se podrían reducir planes? El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, identificó siete programas de viviendas diferentes en la Secretaría de Obras Públicas que heredó del convicto José López. Todos se unificarán en el Plan Nacional de Vivienda, que reemplazará a siete planes federales. "Se reducirá la cantidad de programas pero no el presupuesto para vivienda. Al contrario, será mayor al de este año porque será una de las marcas del Gobierno y de Macri", prometió un allegado a Frigerio.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, de estrecha confianza de Macri, descubrió también que casi todos los ministerios tienen programas de entrenamiento para empleados públicos y su objetivo es centralizarlos todos en Modernización.

Por otro lado, el plan Procrear (viviendas con crédito subsidiado) pasará de la Anses a su "lugar natural", que es la Secretaria de Vivienda, de Domingo Amaya, en el Ministerio del Interior.

Se investigan también, para fusionarlos, muchos programas con idénticas finalidades entre Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Salud. Macri espera ahora que los ministerios aporten sus informes. No puso plazos para la presentación. Sin embargo, el Presidente se lo recuerda a los ministros en las diferentes reuniones.

La sencilla prueba que te dice si tienes un corazón sano

El estudio concluyó que los hombres con niveles más altos de troponina en la sangre tenían mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón
BBC - La Nación

Un simple análisis de sangre puede predecir cuáles pacientes aparentemente saludables corren un alto riesgo de tener un ataque al corazón. El estudio concluyó que los hombres con niveles más altos de troponina en la sangre tenían mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón.

Te puede salvar la vida. Los expertos afirman que la prueba podría ser mejor que medir la presión arterial o los niveles de colesterol para evaluar el riesgo cardíaco. Hasta ahora sólo se ha probado en hombres, pero los investigadores financiados por Fundación Británica del Corazón indican que debería funcionar en mujeres también.

El análisis detecta los niveles de una proteína llamada troponina, la cual se libera cuando el músculo del corazón está dañado. Los médicos ya utilizan esta prueba de sangre para ayudar al diagnóstico de mujeres y hombres que se cree que han sufrido un infarto. Pero investigadores de las universidades de Edimburgo y de Glasgow (ambas en Escocia) dicen que debería utilizarse antes de que los pacientes lleguen a ese punto.

Barómetro de la salud del corazón

En el estudio, el profesor Nicholas Mills y sus colegas encontraron que los hombres que tenían niveles más altos de troponina en la sangre tenían mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o de morir de enfermedades del corazón hasta 15 años después. Pero al someter a estos hombres con diagnóstico de alto riesgo a un tratamiento preventivo, con fármacos que reducen el colesterol llamados estatinas, se redujeron los riesgos así como los niveles de troponina. Los 3.300 hombres que participaron en el estudio tenían niveles altos de colesterol, pero ningún historial de enfermedades del corazón.Los científicos planean continuar la investigación con mujeres también.
Los médicos ya utilizan esta prueba de sangre para ayudar al diagnóstico de mujeres y hombres sospechosos de haber sufrido un infarto

Los médicos ya utilizan esta prueba de sangre para ayudar al diagnóstico de mujeres y hombres sospechosos de haber sufrido un infarto. Foto: LA NACION / Thinkstock
El profesor David Newby, uno de los autores del estudio publicado en la revista del American College of Cardiology (Instituto Estadounidense de Cardiología), afirmó: "La troponina es casi como un barómetro de la salud del corazón". "Si sube, es malo y significa que el riesgo de problemas del corazón aumenta. Si baja, es bueno". "También parece predecir quién se beneficia de las estatinas y abre una puerta a todo un nuevo método de análisis".

Detectar una enfermedad silenciosa

Newby señaló que la prueba de troponina podría ser una adición útil a los análisis de presión sanguínea y de la condición de aquellos que fuman cuando se construye un panorama sobre los posibles riesgos de enfermedad cardíaca en un paciente.

El profesor Mills aseguró también que dicha prueba podrá ayudar a los médicos a identificar a pacientes aparentemente saludables que podrían estar padeciendo una enfermedad cardiaca silenciosa. "Así podremos darles tratamientos preventivos a aquellos que son más propensos a beneficiarse", añadió

El análisis, llamado troponina, detecta los niveles de esta proteína que se libera cuando el músculo del corazón está dañado
El análisis, llamado troponina, detecta los niveles de esta proteína que se libera cuando el músculo del corazón está dañado. Foto: LA NACION / Thinkstock

El cardiólogo Tim Chico, de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), quien no participó en el estudio, coincidió en que los hallazgos pueden proveer una forma de identificar a aquellos en riesgo. "El problema con las enfermedades del corazón es que todavía es muy difícil detectar señales tempranas en personas sin síntomas", dijo.

Sin embargo, advirtió el especialista, la mejor forma de tratar una enfermedad cardíaca es con prevención. "Por eso es importante tener una dieta sana, realizar actividad física regular, no fumar y mantener un peso y una presión sanguínea saludables".

viernes, 23 de diciembre de 2016

En 2017 comenzará la construcción de un parque eólico en Miramar

Resultado de imagen para construcción de un parque eólico en Miramar
(Telam) - El primer trimestre del próximo año comenzará la instalación de un parque eólico de 29 turbinas en la localidad bonaerense, que entrará en funcionamiento a mediados de 2018 y que generará energía suficiente para una población estimada en alrededor de 100 mil habitantes.

“El inicio de los trabajos está pautado para el primer trimestre de 2017 y en el segundo de 2018 está previsto que las turbinas estén funcionando plenamente y generando energía”, dijo Ianantuony a Télam.

El funcionario señaló que las turbinas, cuyo eje de aspas estará a una altura de 90 metros, se instalarán en dos predios privados de casi 1000 hectáreas ubicados sobre la ruta 88, cerca del acceso a la localidad de Mechongué, perteneciente al mismo partido que Miramar, General Alvarado.

“La producción del parque alcanzará para cubrir las necesidades energéticas de 100 mil habitantes, aunque eso dependerá del impacto del consumo de las industrias”, señaló.

Las turbinas son desarrolladas por la empresa danesa Vestas Wind Systems, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, y serán instaladas paralelas a dos kilómetros de la ruta.

El parque será construido por la firma española Isolux Ingeniería S.A. para la empresa de capitales nacionales Miramar S.A, y contará con una potencia de 98 megawats.

La iniciativa fue una de las adjudicatarias de la Ronda 1.5 del Plan de Energías Renovables en Argentina, impulsado por Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que seleccionó la localidad ubicada a 55 kilómetros al sur de Mar del Plata como uno de los espacios adecuados para este tipo de proyectos. “La empresa venía estudiando el potencial eólico de la región, ya que el mínimo de viento exigido para que sea factible un proyecto así es 7 metros por segundo, y en la zona elegida es de 8,5”, explicó Ianantuony.

El funcionario señaló que ese potencial es mayor en la zona costera, pero la ubicación elegida, cercana a la ruta 88, “facilitará el acceso a las líneas de alta tensión existentes”.
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