Por Ángeles Castro | LA NACION
A cambio de su desarrollo, IRSA aceptaría levantar un jardín maternal, una sala sanitaria y un nuevo puente
El centro comercial funcionaría en la avenida Avellaneda, en un predio junto al ferrocarril donde hoy IRSA apila contenedores. Foto: Hernán Zenteno
La construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, la de un jardín maternal y la de una sala de primeros auxilios por parte de la empresa IRSA podría destrabar la aprobación en la Legislatura porteña de un proyecto del ley del oficialismo que propone permitirle a la desarrolladora levantar y explotar un shopping en el barrio de Caballito. IRSA, además, aceptaría que el 15% de los 3000 puestos de trabajo que se generen con el centro comercial sean ocupados por vecinos de las comunas 6 y 7, de la zona de Caballito.
Así lo confiaron a LA NACION diputados de Pro que trabajan en el armado de consensos parlamentarios para lograr que, luego de varios años de polémica, la iniciativa pueda ser sancionada en primera lectura antes de que terminen las sesiones ordinarias de este año.
La información fue además confirmada por fuentes del sector empresarial, que admitieron que IRSA -propiedad de Eduardo Elsztain- dio el visto bueno para compensar con infraestructura barrial la posibilidad de sumar un nuevo centro comercial en el terreno que posee sobre la avenida Avellaneda, entre Fragata Sarmiento y Olegario Andrade, junto a las vías del tren.
Si bien ayer naufragó en la Legislatura la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano en la que se iba a tratar el tema, la discusión será retomada el lunes próximo, en un plenario con la Comisión de Presupuesto. Ese día, con firmas aportadas por diputados macristas, el proyecto de ley podría obtener un despacho de mayoría positivo, lo que permitiría que sea tratado en el recinto la semana siguiente.
La iniciativa es impulsada desde hace más de tres años por el Poder Ejecutivo porteño a pedido de IRSA. Consiste en rezonificar el predio en cuestión, de manera de habilitar el ejercicio de usos comerciales y afines dentro de su superficie. Hoy, sólo admite uso residencial, por lo que la empresa podría construir, si lo quisiera, edificios para viviendas.
UNA OBRA DE DOS AÑOS
En cambio, pretende erigir un shopping que, según pudo saber LA NACION, tendría la dimensión y las características del DOT, situado en el barrio de Saavedra. Una vez que el emprendimiento tenga luz verde legislativa, su desarrollo tardaría unos dos años hasta su inauguración. La inversión sería de 300 millones de dólares y generaría 3000 puestos de trabajo.
La alternativa es rechazada por la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), que defiende a los pequeños comerciantes, y por algunos vecinos que consideran que el funcionamiento de un centro comercial de esa magnitud tendrá un impacto negativo para el barrio. Otra porción de vecinos aprueba el proyecto, ya que valorizará una zona desmejorada y, a la vez, empujará la cotización de las propiedades existentes en el entorno. "Además, va a mejorar la seguridad porque probablemente habrá más iluminación y vigilancia", dijo Fabiana González Cáceres, vecina del lugar.
Fuentes del oficialismo porteño señalaron a LA NACION que manejan encuestas según las que hay un 68% de vecinos a favor del shopping y otro 7% que lo respaldan, aunque temen que la mayor circulación vehicular que capte el centro comercial aporte caos a ese sector de Caballito.
Por eso, la construcción de un puente sobre las vías del Sarmiento daría respuesta a este reclamo. Sería, explicó el diputado Cristian Ritondo (Pro), a la altura de la calle Donato Álvarez, a pocas cuadras del ya existente a la altura de Fragata Sarmiento.
Asimismo, como contraprestación, se podría incluir en la ley por aprobar la obligación de que IRSA construya un jardín maternal y una sala de primeros auxilios, como hizo cuando desarrolló el DOT. Incluso, recordó Karina Spalla, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, el año pasado se firmó un despacho que preveía que la empresa de Elsztain erigiera un centro de primera infancia de 800 m2.
También, se le exigía que el 15% del personal por contratar en el shopping fueran residentes de la misma comuna (la 6) o de la vecina 7. Este requisito podría mantenerse.
La ley deberá pasar por el procedimiento de doble lectura: una primera sanción en el recinto, audiencia pública y una segunda aprobación.
Otra iniciativa de los diputados opositores Pablo Bergel (Bien Común), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alejandro Bodart (MST) propone expropiar el predio y convertirlo en un parque público.
La existencia de este proyecto, que no había sido incorporado al temario de la sesión de ayer de la Comisión de Planeamiento Urbano, fue la que desencadenó la postergación de la reunión.
DISTRITO ARCOS, UN AÑO FRENADO
Mientras espera el aval legislativo para construir un nuevo shopping en Caballito, la empresa IRSA también aguarda que la Justicia defina si habilita el centro comercial Distrito Arcos, en el barrio de Palermo. La inauguración fue frenada pocas horas antes de lo previsto, en diciembre pasado, por un recurso de amparo. El expediente está desde hace tres meses en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña..
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jueves, 27 de noviembre de 2014
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