viernes, 31 de marzo de 2017

Una obra con 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de personas

Por Nora Sánchez - Clarin.com
Se trata del primer sistema cloacal que se construye desde 1946. En paralelo hacen una planta de tratamiento de desechos y un conducto que disminuirá la contaminación del Riachuelo.
Una obra con 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de personas
En Dock Sud harán una nueva planta de tratamiento para desechos. Y de allí desembocará un conducto de 12 kilometros dentro del Río de la Plata.

A metros de la costa, en el puerto de Dock Sud, se abre un pozo de 40 metros de profundidad. Junto a él, una tunelera está lista para bajar y empezar su misión: excavar un conducto de 12 km bajo el Río de la Plata. Si todo sale bien, para 2021 este emisario adentrará en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del GBA. Será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo, junto a una planta de tratamiento y una nueva cloaca de 11 km, la primera que se hace en 60 años. Estas tres obras fundacionales, que están a cargo de AySA, permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos.

Las obras, ya en ejecución, implican hacer 40 km de túneles. "Es el proyecto más grande de este tipo que está financiando el Banco Mundial", se enorgullece el presidente de AySA, José Luis Inglese, que detalla que se invertirán US$ 1.200 millones financiados por esa entidad y el Estado nacional.
Una obra con 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de personas
La tunelera para hacer la cloaca de 11 kilómetros llegó de Alemania el 24 de febrero. Mide 115 metros de largo y es de tipo TBM: excava con una rueda de corte y avanza 1,40 metros. Foto: AySA

El Sistema Riachuelo transportará y tratará 2.300.000 m3 de desechos cloacales por día de la Ciudad, San Fernando, San Isidro y La Matanza, a razón de 27 m3 por segundo. "Esto permitirá incorporar a 4,3 millones de habitantes de la margen izquierda del Riachuelo a la red de cloacas", anticipa Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación,

Actualmente, los desechos porteños se transportan hasta una planta de tratamiento en Berazategui a través de tres saturadas cloacas máximas, dos de las cuales datan de fines del siglo XIX y principios del XX y otra que es de 1946. El proyecto en marcha consiste en derivarlos a una nueva planta y al emisario que se harán en Dock Sud. Esto aliviará al Sistema Berazategui y a su vez permitirá darles cloacas a 1,5 millones de usuarios del sur del GBA.

El Sistema Riachuelo consta de tres obras. Una consiste en construir una cuarta cloaca de 11 km, el Colector Margen Izquierda (CMI), que además de transportar efluentes interceptará los "caudales en tiempo seco". Este eufemismo técnico se refiere a los desperdicios que ahora llegan a pluviales y arroyos a través de conexiones clandestinas o por fallas en la red de cloacas. Captándolos se evitará que terminen en el Riachuelo y se avanzará en cumplir la orden de sanear la cuenca dictada por la Corte Suprema.
Una obra con 40 kilómetros de túneles para darle cloacas a 5 millones de personas
El primer túnel corre bajo la avenida Cruz entre la avenida General Paz y Larrazábal y se terminó de construir en enero con una tunelera "pipe jacking", que a medida que avanzaba empujaba caños prefabricados

El primer tramo del CMI, de 0,8 metro de diámetro y 1,6 km, corre bajo la avenida Cruz, entre la General Paz y Larrazábal. Su construcción duró siete meses y terminó en enero. Se hizo con una tunelera "pipe jacking", que a medida que avanzaba empujaba caños prefabricados. El segundo tramo, de 3,2 metros de diámetro y 9,5 km de largo, llegará hasta Vieytes y Benito Quinquela Martín, en Barracas. La tunelera para hacerlo llegó de Alemania el 24 de febrero. Mide 115 metros de largo y es de tipo TBM: excava con una rueda de corte y avanza 1,40 metros. Al mismo tiempo, arma un anillo con cinco dovelas de hormigón. Los anillos forman el caño.

La obra incluye hacer otros 18 km de túneles complementarios y el Desvío Colector Baja Costanera, de 5,2 km, que cruzará el Riachuelo y llevará el caudal del CMI hasta la planta de pretratamiento de Dock Sud. La construcción de ésta forma parte de un segundo contrato, en ejecución desde junio de 2016.

Los líquidos cloacales ya tratados serán liberados en el Río de la Plata. Y para esto hay en marcha una tercera obra, la del emisario que los adentrará 12 km en el río, pasando por debajo de los canales de navegación. La tunelera para excavarlo, fabricada en China por la firma alemana Herrenknecht y también de tipo TBM, acaba de llegar a Dock Sud. "Su largo total, incluyendo su tren de apoyo, es de 240 metros. Como tiene que hacer un túnel de 4,3 metros de diámetro, su rueda de corte tiene 5,1 metros", cuenta la ingeniera Marcela Alvarez, a cargo de la dirección de grandes obras de infraestructura de AySA.

El pozo por el que ingresará la tunelera, de 40 metros, ya está listo y revestido en hormigón. Dos buzos con cámaras trabajan sumergidos en tareas de limpieza. Su función es dejar todo preparado para armar un tapón de hormigón en el fondo del pozo, que en un futuro también será la cámara de carga del emisario. En la superficie, siguen sus movimientos a través de un monitor instalado en un container que sirve como oficina.

"El emisario empezará a 40 metros de profundidad y terminará a 34 metros -detalla Alvarez-. Tendrá un tramo de transporte, de 10,5 km, y otro de difusión, de 1,5 km. Este último tendrá 31 difusores que lanzarán el líquido tratado por sobre la superficie del río, para facilitar su mezcla con el agua". Si se cumplen los plazos, el sistema estará terminado el 31 de marzo de 2021. Para entonces, habrá una mejora sustancial en la calidad del agua del Riachuelo.

Buque de apoyo clase clase Powhatan (EE.UU.)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La clase Powhatan es un tipo de buques remolcadores pesados de la Armada de los Estados Unidos . Los barcos actuan como remolcadores oceánicos y buques de salvamento en servicio en la Armada de Estados Unidos desde el 1979.
USNS Powhatan (ATF T-166), nave de la clase de tipo
Los remolcadores surgieron en julio de 1974 después de un estudio realizado por el Centro de Análisis Navales como sustituto del remolcador de alta mar de las clases Navajo y Abnaki que permanecian desde la Segunda Guerra Mundial. Son empleados como un  barcos de rescate y recuperación multifuncionales. 

Como base para el diseño de la nave, los desarrolladores tomaron  de un remolcador civil de suministro mar adentro, como los empleados para las plataformas petrolíferas. Este diseño debía reducir los costos de operación de los barcos, lo que se ajusto a las necesidades militares para aumentar la facilidad de uso. 
El contrato de construcción para los primeros cinco unidades se emitió el 12 de septiembre de 1975 a la Marinette Marina -Werft (ahora Lockheed Martin ) en Marinette, Wisconsin. El costo era por barco aproximadamente 17 millones de dólares y con 650.000 dólares en costos de equipos agregados.  Los dos barcos más antiguos de la clase fueron retirados en 1999. Las cuatro naves restantes permanecerán durante algún tiempo en el servicio del Comando de Transporte Marítimo Militar.

Lo característico de los barcos es su cubierta de popa plana, que esta a un metro por encima de la línea de agua y ocupa la mitad posterior de la longitud del cuerpo. A proa, existen las superestructuras de la nave con el puente, alojamientos de la tripulación y las dos chimeneas adyacentes. Los dos mástiles para el equipo de radar de navegación y radio esta situado sobre el puente y entre las chimeneas. Detrás de las chimeneas, situadas en el lado de estribor presenta una grúa con capacidad de carga de 10 toneladas.
La unidad esta impulsadas por dos motores diesel General Motors EMD 20-645F7B cada uno con 3895 caballos de fuerza . Esta unidad de dos hélices de paso variable tipo Kort , permiten una velocidad de hasta 14,5 nudos (26 km/h) y una tracción de 54 toneladas. Para la maniobra tienen una hélice de proa con una potencia de 304 HP. La capacidad de combustible es de 600 toneladas, con un alcance de 10.000 millas náuticas. La cubierta se puede utilizar como un helipuerto.

La tripulación está compuesta por 16 marineros civiles del Comando de Transporte Marítimo Militar, apoyados por cuatro técnicos de comunicaciones de la Marina de los Estados Unidos. En las operaciones de rescate intervienen hasta 20 especialistas de rescate y recuperación que pueden ser acomodados a bordo.
A los remolcadores se los emplea para la recuperación de barcos dañados o para el remolque de buques retirados o dañados no pueden impulsarse por su propia iniciativa. Los costos de operación anual es de 3 millones de dólares por buque.
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Especificaciones:
Tipo: Remolcador oceánico
Origen: EE.UU.
En servicio: desde 1980
Desplazamiento: 2260  ts
Longitud: 73.2 metros
Ancho: 12,8 metros
Calado: 4,57 metros
Tripulación: 16 marineros civiles y 4 marinos militares
Motores: 2 motores diesel GM EMD 20-645F7B, con 1 PS de hélice de proa
Velocidad: 14,5 nudos
Alcance: 10.000  millas náuticas
Capacidad de carga: 1367 tn.

Avionics Service e Israel Aerospace Industries presentarán el UAV “Caçador”

Avionics Service e Israel Aerospace Industries (IAI) presentarán en LAAD 2017 la Aeronave
Remotamente Piloteada “ Caçador” que, tras una serie de vuelos de prueba, recibió la aprobación ministerial para certificarse como Producto Estratégico de Defensa. El Caçador es una versión brasileña del UAV Heron­, desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI), que ya está operacional globalmente.
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El Caçador es un producto que cumple con los requisitos DCN (Declaración de Contenido Nacional). Después de satisfacer todas las normas y obtener todas las aprobaciones y permisos de vuelo requeridos por las autoridades del gobierno brasileño.

Luego de la firma de un acuerdo de cooperación hace 3 años, IAI y Avionics Service han trabajado juntos para establecer una base industrial brasileña fuerte en el campo de los sistemas no tripulados . El proceso incluyó transferencia de tecnología y conocimientos para garantizar la mayor independencia de la industria brasileña en referencia a los sistemas no tripulados (ARP). 
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El Caçador es un UAV de Media Altitud y Largo Alcance (MALE) , capaz de volar más de 40 horas, a altitudes de hasta 30.000 pies. Su peso máximo al despegue, de 1.270 kilogramos, le permite
llevar 250 kg de varias cargas simultáneamente para realizar varias misiones. Asimismo, el link de comunicación en Banda “C” le posibilita obtener un radio de acción de 250 kilómetros. Si se incluye un canal de comunicación por satélite de banda ancha (KU), puede operar a distancias superiores a 1.000 km de su base con su estación de Comando y Control (A.G.C.S.) localizada en cualquier punto estratégico del país especialmente para los países con grandes territorios como Brasil.

El nuevo tanque iraní preocupa a Israel

(RT Mundo) - El tanque Karrar con un diseño similar al del tanque ruso T-90 "puede competir con los tanques más avanzados del mundo", según el Ministerio de Defensa de Irán.
El nuevo tanque iraní despierta el pánico en Israel
El último avance de la industria militar iraní no deja de causar preocupación en Israel, ha afirmado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Las Fuerzas Armadas de Irán presentaron el domingo pasado un nuevo tanque de fabricación propia llamado Karrar que, con un diseño parecido al de los T-90MS rusos, ya se ha empezado a fabricar en serie. "Es una prueba más de las verdaderas intenciones de Irán: continuar armando a los terroristas. Este tanque no será usado solamente por los iraníes, sino también por Hezbolá y otros grupos terroristas", comentó al canal Fox News Danon, que en el pasado ejerció como viceministro de Defensa israelí.

El embajador subrayó que este carro de combate, junto con las tecnologías misilísticas desarrolladas en los últimos años por Teherán y su presunto apoyo a grupos de ideología antiisraelí representan una seria amenaza para la región y llamó a "poner freno a la agresión iraní".

Danon también mencionó como preocupante las supuestas pretensiones de Irán de construir una base militar en Latakia, el noroeste de Siria, algo que las autoridades iraníes han negado rotundamente.
"Ha llegado la hora de discutir nuevas sanciones contra Irán", indicó.
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El nuevo carro de combate iraní "puede competir con los más avanzados del mundo en las tres áreas más importantes: potencia, precisión y movilidad, así como en mantenimiento y durabilidad en el campo de batalla", afirmó el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehqán.

El tanque Karrar:
• presenta un sistema de control de fuego electro-óptico, un telémetro láser y una computadora balística;
• puede disparar misiles guiados contra objetivos estables y móviles tanto de día como de noche;
• puede moverse a través de pozas y ríos y es incluso capaz de desplazarse por debajo del agua;
• está equipado con sistemas de navegación y telecomunicaciones y con una protección blindada resistente a diferentes tipos de proyectiles antiblindaje;
• es resistente a la guerra electrónica.

El 15 de abril volvería el tren a Mar del Plata

(Rieles.com) - Con un panorama opuesto al que había sido trazado semanas atrás por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien reconoció no tener “plazos” para la vuelta del tren a Mar del Plata, desde el Sindicato La Fraternidad mostraron gran optimismo por los resultados que arrojan las últimas pruebas y aseguraron que para el 15 de abril el servicio con pasajeros ya debería reanudarse.

“Esperamos que el 15 de abril pueda correr el tren con pasajeros. Está todo dado, la decisión está en ellos. Por como vemos la vía, hay lugares con precaución, pero hay tramos en los que el tren puede funcionar perfectamente”, adelantó a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del gremio a nivel nacional, Omar Maturano, quien remarcó: “Esto depende del Ministro”.

En este sentido, el dirigente ferroviario reconoció que “las pruebas están dando muy buenos resultados” y, en cuanto a los tiempos de viaje, dijo que hoy en día las unidades podrían cumplir el recorrido “en poco más de cinco horas y cincuenta minutos”.

“Nosotros incluso vemos que el tren a Mar del Plata, una vez que cuente con formaciones nuevas, tendría que estar tardando aproximadamente cuatro horas y cinco minutos”, precisó Maturano, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor. El referente gremial también se lamentó por el retraso en la reanudación del servicio, que se había anunciado para esta temporada, y remarcó la importancia para el sector ya que permitirá “conservar todos los puestos de trabajo”.

“Todos los ferroviarios esperábamos que llegara a Mar del Plata en la época de verano. Queremos que los trenes corran y tengan la seguridad que verdaderamente tienen que tener. Dentro de pocos días ya tiene que volver a Mar del Plata”, sostuvo, y manifestó: “Ojalá se haga realidad lo que hoy pensamos los ferroviarios”.

Fuente: elmarplatense

Primer radar táctico fabricado en Colombia

La Fuerza Aérea Colombiana implementó el primer radar táctico de defensa aérea diseñado y construido por ingenieros colombianos, con el cual se fortalece la seguridad de la soberanía del país.
Se trata del primer radar de su tipo en Colombia y el mundo, ya que fue creado teniendo en cuenta las características de la topografía nacional; tiene la ventaja de ser portátil para operar en cualquier punto de la geografía.

El lanzamiento de esta innovadora capacidad la hizo el ministro de Defensa Nacional Luis Carlos Villegas y la cúpula de las Fuerzas Militares en un evento realizado en el Comando Aéreo de Combate No. 2.

“El radar táctico es parte importante del sistema de defensa antiaérea de Colombia, ya que luego de detectar una aeronave sospechosa, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea podrá decidir si se emplea o no el sistema de armamento de la Institución, según sea la situación”, resaltó el Capitán Gustavo González Castañeda, Jefe de la División de Sensores de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, entidad que lideró el proyecto.

Esta nueva capacidad fue posible gracias a un proyecto de transferencia tecnológica entre los gobiernos de Colombia y España. Un consorcio español le transfirió el conocimiento necesario a los ingenieros nacionales de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, Codaltec, para desarrollar el radar que fue financiado por el Ministerio de Defensa Nacional, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y Ecopetrol. Asílos colombianos cuentan hoy con un sistema de defensa aérea más fortalecido para proteger oportunamente la soberanía del país.
Radar táctico de defensa aérea

TADER es un sistema de alta movilidad basado en un radar primario 3D de tipo pulsado-doppler en banda X, diseñado para tareas de vigilancia aérea, defensa anti-aérea, capaz de detectar y localizar blancos aéreos volando a baja y muy baja altura dentro de su área de cobertura. Además está dotado de un radar secundario (IFF-Identification Friend or Foe) integrado, que permite identificación por medios electrónicos a los objetivos detectados por el radar primario.

El sistema está montado sobre su Unidad de movilidad que le provee de ventajas tácticas, permitiendo al sistema ser transportado por vía terrestre por un vehículo todo terreno desde su propio sistema de remolque o ubicado como carga en camión de baja capacidad, o por vía aérea transportado por aeronaves de carga o incluso elevado por aeronaves de ála rotatoria mediante los isocorners ubicados en las esquinas del contenedor. Provisto de un sistema que le permite ser montado y desmontado de su vehículo de manera autónoma sin necesidad de montacargas.

Fuente: https://www.fac.mil.co/fuerza-a%C3%A...ho-en-colombia

La Foto: FAdeA muestra el simulador de vuelo para IA-63 Pampa.

Recientemente, se incorporó software que proporciona una mayor aproximación a las características de vuelo real del avión para complementar el entrenamiento de los pilotos de combate.

Toyota Tonka: la bestia de las pick-up

(Parabrisas) - Fue desarrollada por la división australiana de la marca japonesa en sociedad con el fabricante de juguetes. Entre las modificaciones agrega 15 cm en el despeje y neumáticos de 35 pulgadas.
Es como un chiche, pero para adultos que pretenden aventurarse en el terreno del off-road extremo. De hecho, Toyota Hilux Tonka concept es fruto de la colaboración entre la terminal japonesa y la famosa productora de camiones de juguete, que encontraron con este vehículo la manera de celebrar los 70 años de vida del creador de unidades en miniatura.

Fue desarrollada en Australia, país en el cual Hilux es uno de los modelos más exitosos: de los dieciséis millones de unidades vendidas a nivel mundial desde 1968, más de 920.000 ejemplares fueron a parar a tierras australianas, donde -aseguran- la mayoría de las unidades continúa dando guerra a pesar de las durísimas condiciones que suponen esos terrenos.
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Este prototipo llama la atención por su diseño agresivo, carrocería modificada montada sobre un chasis tubular en la que aparecen paragolpes y capó de fibra de carbono.

Ese casco tiene una altura que se ha elevado 15 cm respecto del modelo estándar y ruedas de ¡35 pulgadas!
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En la caja de carga aparecen elementos vinculados con sus capacidades todo terreno, además de la barra de San Antonio (de color negro mate), otra rueda de repuesto, bidones y accesorios específicos, junto con un kit de supervivencia que incluye, un hacha, un extintor de incendios, una pala y un crique de elevación.
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No han trascendido datos de la motorización, pero se especula que debajo del capó aparece el conocido motor 2.8 turbodiésel de 177 CV, conectado con una caja automática. 

Por la siembra directa, la maquinaria agrícola argentina conquista el mercado africano

Por Fernando Bertello - LA NACION
El sistema que permite producir sin remover el suelo posibilitó que ya se colocaran más de 130 sembradoras en África en diez años; Sudáfrica es el principal destino
Sembradoras argentinas en un campo de Sudáfrica
Sembradoras argentinas en un campo de Sudáfrica. Foto: Mario Bragachini

Mario Bragachini, un especialista en mecanización agrícola del INTA, acaba de regresar de un viaje por Sudáfrica, Botswana y Mozambique, que realizó en el marco de una misión conjunta INTA/Ministerio de Agroindustria, y lo hizo con un dato alentador para las exportaciones de maquinaria agrícola. Desde 2007, en África ya hay 130 sembradoras argentinas para siembra directa -el sistema por el cual se produce sin remover el suelo- y sólo el año pasado lograron colocarse en ese continente unas 30 máquinas. Más del 90% de las sembradoras está en Sudáfrica. Para este año podrían repetirse las exportaciones de 2016.

Hace unos años, el INTA puso en marcha en Sudáfrica lotes demostrativos sobre el sistema de siembra directa con transferencia del know how del manejo argentino de esta tecnología y esto potenció las ventas para las sembradoras locales. Los sudafricanos venían con un manejo tradicional de remoción del suelo y siembras a grandes distanciamientos entre surcos en maíz [su principal cultivo con 3,3 millones de hectáreas y en un 60% para consumo humano] de 1,5 metros, que no permitían aprovechar el agua para los cultivos. En cambio, los técnicos argentinos impusieron en lotes de determinados productores el manejo en siembra directa sin remoción del suelo, además del acortamiento de las distancias a 52 centímetros entre surcos, y los rindes despegaron.

"En Sudáfrica, luego de varios años de trabajo, los resultados de los productores demostradores son excelentes. Casi se logró duplicar el rendimiento medio de maíz y soja y ya hay más de 120 sembradoras argentinas en Sudáfrica practicando la siembra directa al estilo argentino", contó Bragachini a LA NACION. Los sudafricanos duplicaron rindes bajos que estaban en dos a tres toneladas en maíz y en 1,5 toneladas que oscilaban en soja.

Al ver la mejora, crecieron las compras de sembradoras argentinas y también el uso de la tecnología de la siembra directa. "La siembra directa en total no pasa del 10% de adopción todavía en Sudáfrica, pero en la zona donde trabajamos fuerte con los lotes demostrativos exitosos de 2011 a 2014 hay una adopción superior al 35% de la siembra directa, no todo con máquinas argentinas porque hay muchas máquinas brasileñas pero la mayoría de los productores de punta en casi el 100% ha cambiado máquinas brasileñas por máquinas argentinas con el conocimiento de nuestro país que va más allá de la máquina", indicó Bragachini.

Para el experto, la Argentina "podría exportar mucho más" a Sudáfrica, pero, alertó, "estamos caros por nuestro dólar". Para Bragachini, lo destacable es que detrás del know how para siembra directa también se meten otros productos, como cabezales maiceros, tolvas, silobolsas, inoculantes e inclusive semillas argentinas.

Sudáfrica en números

Superficie - El país cuenta con 121 millones de hectáreas. De esa superfice, unos 20 millones de hectáreas son cultivables

Productores - Existen productores blancos de origen inglés y holandés principalmente, que poseen el 90% de las tierras productivas. Manejan sistemas productivos de escalas medianas y grandes.

Maíz - Es el principal cultivo, con 3,3 millones de hectáreas. Si bien sin riego hay rindes bajos de 2 a 3 toneladas por hectárea, con riego pueden superarse las 8 toneladas.

Un argentino diseñó un avión hipersónico, capaz de quintuplicar la velocidad del sonido

Por Olivia Goldschmidt - La Nación - Juan García Mansilla creó una aeronave que podría por ejemplo conectar Los Ángeles y Sidney en tres horas; por el momento no es viable comercialmente
El Paradoxal
El Paradoxal. Foto: Archivo 

Juan García Mansilla, de 29 años, diseñó un avión hipersónico, capaz de volar cinco veces más rápido que el sonido. Por ejemplo, podría conectar Los Ángeles y Sidney en menos de tres horas, en lugar de las 15 horas que tarda un avión convencional. "El vuelo que describe es una parábola, y la parte superior llega al borde de la estratosfera" dijo a LA NACION. Por este motivo se denominó Paradoxal.

El proyecto fue un encargo de Imaginactive, una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la innovación en vehículos y transportes del futuro. Por el momento no hay un interés comercial en producirlo ,y tal como lo explica Masilla, el diseño se utiliza para plantear un concepto de vehículo innovador.

La organización se fundó en el 2013 por el ingeniero mecánico Charles Bombardier, de la familia que es dueña de la empresa que lleva su nombre, e integra la lista de los Fortune 500. Originarios de Canadá, construyeron un imperio de equipamiento para el transporte que incluye desde carritos para la nieve hasta aerolíneas.

García Mansilla, con formación de diseñador industrial por la Universidad de Buenos Aires, fue contactado por Imaginactive a partir de un proyecto que hizo como hobbie un verano para aprender a modelar en 3D. Era un vehículo para andar en la nieve que apodó "RDSV" (vehículo de despliegue veloz en nieve, por sus siglas en inglés). Estaba exhibido en su perfil de Coroflot, una especie de Linkedin para diseñadores. Bombardier quedó fascinado por el perfil del argentino y le dijo: "Necesito a alguien que le pueda dar esta calidad y forma a otros sueños locos".

La aeronave está basada en dos desarrollos tecnológicos novedosos. El primero fue un aporte de ingenieros de la Nasa que publicaron un estudio explicando cómo habían aplicado un principio aerodinámico a la aviación hipersónica. Se llama long penetration mode y es un sistema por el cual se enfría el fuselaje (la palabra técnica para el cuerpo) del avión (cuando se traslada tan rápido que se calienta por la fricción con el aire). El segundo es un motor de dos estadíos: el primero funciona como una turbina normal y acelera la aeronave a 3000 km/h mientras asciende. El segundo, tras inyectarse oxígeno líquido, convierte el motor en un cohete, acelerando el Paradoxal a 6000 km/h y llevándolo a alturas superiores a los 60 kilómetros.

El diseño del avión está pensado para que los pasajeros puedan aprovechar la experiencia del vuelo, García Mansilla explicó: "El ventanal frontal tiene cinco metros de ancho, para que no solo los pilotos puedan disfrutar de las vistas privilegiadas".

Previamente, el diseñador había colaborado en otros proyectos de Imaginactive con repercusión importante dentro de los desarrolladores de transporte. Uno de los trabajos anteriores fue el Ventooz, un vehículo unipersonal basado en un robot de Disney con la habilidad de trepar paredes con un sistema de ventosas. Por sus sólidas bases técnicas fue publicado en el sitio Wired de innovaciones tecnológicas.

Además de haber trabajado durante tres años en el estudio de diseño de producto BCK, García Mansilla fue docente en la UBA de la materia "gráfica para productos". Amante del diseño en todas sus formas, ahora está trabajando en la fabricación de un producto de equipamiento para deportes extremos.

El BID da más señales de apoyo: firmará créditos por US$ 650 millones

Por Diego Yañez Martínez - LA NACION
Su presidente vendrá la semana próxima; habrá, además, fondeo para privados

ASUNCIÓN.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, viajará la semana próxima a la Argentina para participar del World Economic Forum latinoaméricano. Se reunirá con el presidente Mauricio Macri y firmará préstamos por US$ 650 millones, que ya estaban aprobados, pero ahora comenzarán a ejecutarse.

Tras participar de la Asamblea Anual del BID en Paraguay, que comenzó ayer y culmina mañana, Moreno se subirá a un avión que lo colocará en San Pablo, donde sólo pasará un día, y luego llegará a Buenos Aires para acordar el miércoles los créditos. "Soy un firme creyente de que el presidente Macri ha sorteado varios retos. Estamos poniendo el ojo en el largo plazo", dijo Moreno ante, una consulta de LA NACION, durante la conferencia de prensa inaugural.
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El túnel Agua Negra atravesará la Cordillera. Foto: Archivo

Los fondos, destinados a obras como el túnel binacional de 14 kilómetros Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan con Coquimbo, en el lado chileno, se volcarán además a agua, salud, recursos naturales, transporte, desarrollo urbano, gestión y comercio internacional.

"Hoy la Argentina es una oportunidad. Lo más importante es la reconducción económica", dijo a LA NACION José Luis Lupo, gerente de países del Cono Sur del BID y miembro de la comitiva que viajará a Buenos Aires.

En el encuentro con Macri, también se firmarán créditos para el sector privado, según pudo saber este diario. Serán US$ 156 millones para AUSA -la empresa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene la concesión de las autopistas dentro de la Ciudad-, por parte de la Corporación Interamericana de Inversión (CII), el brazo privado del BID conducido por el argentino James Scriven.

Obra con peso político

El préstamo será utilizado para construir el Puente Lacarra, que vinculará la Capital Federal con Lanús, en el conurbano bonaerense. El inicio de la obra, que conectará la autopista Cámpora, del lado de la Ciudad, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, en la provincia, fue anunciado ayer por el propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto al intendente Néstor Grindetti.

Comunidad IT
Se prevé que el proyecto mejore la circulación de más de 300.000 vehículos que se trasladan diariamente por la zona, y su construcción está pautada en 16 meses. Tendrá 60 metros de longitud sobre el Riachuelo, más 43,5 metros sobre la avenida 27 de Febrero en la Ciudad y otros 43,5 sobre la Avenida de la Ribera Sur.

Los créditos para AUSA también se utilizarán para reubicar un segmento de la autopista Illia que actualmente corre por sobre la Villa 31 y es parte integral del programa de urbanización del asentamiento que lleva adelante el gobierno de la Ciudad.

Los funcionarios del organismo de crédito prevén incluso recorrer la Villa, lo que ilustra el interés por la obra, que Rodríguez Larreta promete finalizar en 2019. Además del BID, el Banco ICBC y Federated Investors financiarán US$ 96 millones del proyecto, de acuerdo a lo previsto.

"Adicionalmente, vamos a aprobar este año más de 1600 millones de dólares y casi 1000 millones para el sector privado en la Argentina", anticipó Lupo. El plan "Estrategia País 2016-2019" prevé que las inversiones públicas del BID lleguen a los US$ 6000 millones en dos años más. Allí se estableció un incremento gradual de las operaciones. La mayoría de esos recursos serán asignados para obras de infraestructura y desarrollo.

"La apuesta fuerte del gobierno de Macri es la infraestructura. Las inversiones que estamos contemplando son ayudar a un cambio de tendencia en el que está la Argentina, que es una apertura a la inversión extranjera", sostuvo Scriven.

La provincia de Mendoza será sede de la Asamblea Anual del BID el año próximo, lo que refleja el apoyo del organismo a la Argentina, que después de 22 años volverá a presidir el encuentro. Mañana, en tanto, será la presentación oficial y estará a cargo del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien tiene previsto arribar hoy a Asunción.

Sin política para las Malvinas

Por Andrés Cisneros, Dante Caputo - LA NACION
No alcanza con tener una estrategia de acercamiento al Reino Unido, es necesario sostener un plan de reivindicación territorial activa

El 2 de abril quedará como una exasperada impotencia, el intento agónico de hacer valer un derecho de la peor manera posible: con el sacrificio imperdonable de vidas inocentes, cuando no había ninguna posibilidad de imponerse.

Desde entonces, hay quienes evocan esa fecha con nostalgia (lo contrario de la esperanza), a falta de algún éxito en la reivindicación argentina. Al fin se ha comprendido que con tener razón no basta, algo más hay que hacer. Pero deberíamos entender que no todos los males vienen de la intransigencia británica, porque el éxito sobrevendrá cuando nuestro país ordene su vida interna, se reinserte con peso propio en el escenario regional y haga valer el prestigio que gane en consecuencia.


La idea o propuesta central de este artículo sostiene que con Gran Bretaña podríamos trabajar cooperativamente explotando conjunta o coordinadamente los recursos y -con la debida reserva de nuestros derechos- suspender todo enfrentamiento con el acuerdo de que dentro de 15 o 20 años ambas partes evaluarán el comienzo de la discusión sobre la soberanía. No sería ilusorio: Londres, en 1976, y la mismísima Thatcher, en 1981, ofrecieron soberanía inmediata semejante a Hong Kong, y la descartamos.



Foto: Eulogia Merle
Los tonantes histrionismos del kirchnerismo nada cambiaron. Hoy contamos con una política activa, en potencia exitosa, de acercamiento al Reino Unido, aunque todavía sin indicios que la vinculen a una reivindicación territorial capaz de arrojar resultados ciertos. La diplomacia no se agota en las buenas maneras: los acercamientos siempre han sido un medio, pero hay que destinarlos a un fin, una acción concreta que hoy no se ve. A menos que detrás de la agenda pública exista otra, reservada, que articule ambas cuestiones, sin que los reclamos de unos u otros involucrados traben las posibilidades conjuntas de avance. Muchas veces la diplomacia mundial funcionó así.

Acerca de los secretos inviolables, el barón de Münchhausen sentenció que "ese secreto nunca podrá ser develado porque guarda un hecho que no existió; un tal suceso no puede ser escondido y menos aún hallado". Paradoja del secreto perfecto, el que esconde algo que no pasó.

Ante la falta de información relevante, y revisando lo que hace este gobierno, se podría pensar que, además de lo que se muestra, hay gestiones reservadas en marcha, para crear las condiciones futuras, no necesariamente cercanas, de una discusión de soberanía que desplace el diálogo de sordos que caracterizó la última década larga. Naturalmente, si los isleños supieran esto, el gobierno de Theresa May terminaría abandonando esas tratativas. Si fuera así, sería erróneo pensar que no hay una política sobre las Malvinas, sino más bien, que está celosamente guardada porque su conocimiento público llevaría a su autodestrucción. Münchhausen puro y duro.

Quizás sea así, pero el quizás es muy leve, casi no existe. Lo más probable es que, sencillamente, no haya ninguna política, ya sea porque no interesa el tema o porque se ignora cómo hacerla. Antes de ser presidente, Macri dijo: "Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como éste [...] Las Malvinas serían un déficit adicional para el país". La frase puede irritar a muchos, pero él tenía todo el derecho a decirla y a algunos podría no parecerles insensata. Comparando los 2.800.000 km2 de nuestro territorio continental con los 12.000 km2 de las Malvinas se podría concluir que no parece justificarse un esfuerzo mayor. Macri incluso afirmó que mantener las islas sería muy caro, lo cual en el planeta CEO podría señalar -lejos de un beneficio- un peligro para la estabilidad macroeconómica del país. Después de todo, ¿cuál es la calidad del asesoramiento internacional a un presidente que, luego de una charla de pasillo con la premier británica, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que acordaron discutir la soberanía?

El problema no está en lo que dijo, sino en la ausencia de una visión política. Las Malvinas son más que un territorio, su superficie y su costo, se necesita un criterio que exceda lo inmobiliario. En un país que se ha quedado sin "pegamento social," representan uno de los pocos temas que reúnen a una amplia mayoría de argentinos. La solución no es imposible, pero requiere de estadistas que posean "cierta idea de la Argentina".

Abstenerse de mantener la discusión de soberanía como condición previa a cualquier relacionamiento bilateral con Londres no supone debilitar el más firme de los reclamos en la ONU, los organismos internacionales, las universidades y la prensa internacional para mantener activada la opinión pública mundial, ese enorme dispensador de las prioridades que obligan al mundo a ocuparse. No existe nada más poderoso. Pero algunos gobernantes aún no comprenden lo que cualquier piquetero sabe desde hace años: "Es la opinión pública, estúpido".

Cualquier opción viable debería cumplir con algunas condiciones. La primera: una política debe ser realista, lo cual no implica que sea resignada. Debe hacer crudamente públicas las limitaciones, sin sazonarlas con expectativas triunfalistas incumplibles en el corto plazo. Soberanía en el segundo semestre, por favor no. Por ejemplo, si se desconoce el tremendo retroceso que implicó la toma de las islas el 2 de abril de 1982, se ignora la realidad. Nada desde 1833 hizo tanto mal como que una dictadura tenebrosa apelara a la fuerza para recuperar las islas. Los históricos prejuicios del mundo exterior sobre la Argentina -"fascista", "violenta", "intolerante", "pronazi"- terminaron validados por juicios bien fundados, con lo cual la gestión posterior de los gobiernos democráticos se tornó más difícil que nunca.

En segundo lugar, la política sobre los isleños. Nuestro país reconoce sus intereses, no así sus deseos, dado que llevarían automáticamente al reconocimiento del principio de autodeterminación (que para Londres parece no funcionar en Escocia), en detrimento del de integridad territorial que sostiene la Argentina. Sin embargo, el gobierno británico jamás discutirá la soberanía contra la voluntad de los isleños. En consecuencia, de lo que se trata es de ingeniar cómo los habitantes de las islas pueden cambiar también la suya y cómo les resultaría atractiva alguna forma gradual y creciente de integración, dentro de muchos años, entre ambas sociedades.

Alguien como Francisco no propone solamente que dialoguemos con los ingleses, como invitó a los norteamericanos y Cuba. También exhorta a que internamente generemos una política que trascienda al próximo gobierno y a varios subsiguientes. La más urgente política sobre las Malvinas es interna, no externa.

Quienes escribimos esta nota estuvimos enfrentados en muchas discusiones sobre las políticas de los respectivos gobiernos que integramos. Lo veníamos disputando desde que cursamos juntos la universidad. Podrá llamar la atención nuestra convergencia en lo que afirmamos en este artículo, pero lo dicho aquí es lo que pensamos para hoy, lo que creemos que debe ser hecho a partir de nuestra experiencia. Ambos venimos del mundo del análisis político, transitamos difíciles años de gestión y hemos reunido en ambos caminos suficiente sensatez como para estar hoy mucho más de acuerdo que enfrentados. Para argentinos y británicos -incluyendo a los isleños- no existe otro camino: el futuro es por ahí.

Caputo fue canciller durante la presidencia de Raúl Alfonsín y Cisneros, vicencanciller durante la presidencia de Carlos Menem

miércoles, 29 de marzo de 2017

China emplea la oferta 3 x 2 para vender submarinos a Thailandia

El primer ministro tailandés, Prayut Chan­o­cha ha confirmado la compra de sus primeros submarinos en más de ocho décadas. El anuncio incluye la novedad de que Thailandia recibirá tres buques pero solo pagará dos, siendo el tercero de regalo, estimandose un costo de 13.600 millones de baht (360 millones de euros).
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Las futuras naves serán de la clase Yuan S26T, una versión diseñada para la exportación de la clase en uso en el país Yuan 039A, equipada con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) –permite periodos más largos de inmersión– como sistema auxiliar a su fuente de energía diesel­eléctrica habitual. Tienen casi 78 metros de eslora, 9 metros de manga y será capaz de permanecer bajo el agua hasta 21 días, gracias a su sistema AIP que supera a otros submarinos no nucleares.
Ese país no posee ningún submarino desde 1937 que fueron desactivados en 1951.

Especificaciones:
Desplazamiento: 3.600 t 
Longitud: 77,6 m 
Calado: 8,4 metros 
Propulsión: Diesel-eléctrico, 1 eje, AIP
Velocidad: 20 nudos (37 km/ h)
Profundidad: 400 m
Tripulación: 38 hombres
Armamento: 6 Torpedos de 533 mm y  misiles anti-buque

Buenos, estamos frente a un novedoso sistema de ventas...

Los cinco proyectos militares ruso-indios más exitosos

(Sputnik Mundo) - Rusia sigue siendo el principal socio de la India en materia tecnológico-militar, con numerosos proyectos conjuntos que ambas partes han llevado a cabo con éxito durante las últimas décadas. Sputnik te ofrece los más destacados de ellos.

Caza polivalente Su-30MKI

El contrato para el diseño y suministro de 230 cazas polivalentes modernizados Su-30MKI, de la compañía rusa Sukhoi, se considera inequívocamente el contrato más ventajoso entre ambos países.
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El Su-30MKI es una modificación del avión de cuarta generación Su-27, desarrollada específicamente según las exigencias de la Fuerza Aérea india. El país asiático invirtió más de 12.000 millones de dólares en adquirir esos aparatos, hecho que supuso un gran incentivo para la industria militar rusa en los años 90.

A partir de 2004, empezó a crear esas aeronaves la propia India, aunque la corporación HAL, encargada de la producción en territorio indio, se dedica por el momento al ensamblaje de las piezas suministradas por Rusia. Actualmente, se discute también la profunda modernización de los aviones, producidos para dotarlos con los equipos más modernos. El proyecto dio tan buenos frutos que Moscú decidió producir e incorporar 116 cazas Su-30SM en su propia Fuerza Aérea. Este modelo pertenece a la generación 4+, que tiene un elevado radio de acción. Además, está dotado de potentes herramientas radioelectrónicas y el motor Al-31FP con empuje vectorial.

El tanque principal T-90

Rusia es un país líder en las exportaciones de carros de combate, lo que se debe parcialmente al éxito del T-90 y un enorme contrato particular con Nueva Delhi, según el cual el país asiático adquirió primero, y luego empezó a producir, los potentes blindados rusos en su propio territorio. Está previsto que, mientras se prolonga el contrato, el Ejército indio tenga a su disposición hasta 2.121 tanques T-90.
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Tal demanda se debe a una buena relación calidad-precio del blindado, cuya última modificación cuesta unos 4,3 millones de dólares, mientras que el precio de su más promocionado competidor, el Leopard 2, empieza a partir de los seis millones de dólares. El conflicto sirio ya ha mostrado que el carro de combate ruso no es en modo alguno inferior al alemán o incluso lo supera. En particular, brilla por su enorme resistencia contra los ataques.

Misil antibuque BrahMos

El misil supersónico ruso-hindú BrahMos representa una modificación del proyectil antibuque ruso P-800 Onix (Yakhont), desarrollada conforme a los requisitos del Ejército indio.
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Es capaz de destruir objetivos a una distancia de 300 km y a velocidades de hasta 2,8M, aunque recientemente, el 14 de marzo, se han realizado pruebas del mejorado BrahMos-ER, con un alcance de 450 km. Se prevé que la India reciba hasta 2.000 misiles. El precio de cada unidad ronda los dos millones de dólares. Además, las modificaciones de esos proyectiles supersónicos pueden integrarse tanto en los buques como en los aviones, como por ejemplo el propio caza Su-30.

Fragatas Talwar (Proyecto 1135.6)

La construcción de las primeras tres fragatas del proyecto 1135.6 Talwar para Nueva Delhi, toman como modelo el buque de patrulla ruso del proyecto 1135. Las labores de diseño empezaron en 1999 en San Petersburgo y, siete años después, las partes firmaron otro contrato para suministrar a la India tres buques de patrulla más, si bien su construcción se realizaba ya en Kaliningrado.
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Los Talwar poseen tecnología furtiva ('Stealth') y están dotados de ocho lanzadores de misiles Kalibr y BrahMos. Los buques del proyecto 1135.6 resultaron ser todo un éxito y, como sucedió también con los cazas Su-30MKI, Moscú decidió construir una serie para sus propias Fuerzas Armadas. Así apareció el proyecto 11356, una modificación del modelo Talwar. Las primeros tres naves ya han entrado en servicio en la Armada rusa. 

Mientras tanto, la construcción del segundo conjunto de buques se vio estancada debido a la decisión de Ucrania de negar los suministros de turbinas de gas previstas por el proyecto. La India aprovechó la ocasión para comprar dos buques ya construidos en Rusia, mientras que, los motores, Nueva Delhi los adquirirá de Kiev por separado. Además, dos buques extras se construyen ya en los astilleros indios en el marco del programa Made in India. Así, el Ejército del país asiático tendrá seis fragatas Talwar y cuatro buques más del proyecto 11356, mientras que la industria rusa se ocupará de sustituir las piezas ucranianas en sus futuros buques de esta clase.

Caza de quinta generación FGFA

El proyecto ruso-hindú más prometedor y, paralelamente, el que tiene más piedras en su camino, es el caza de 5ª generación FGFA, que toma como modelo el T-50 PAK FA ruso. La 'manzana' de la discordia es la transferencia de las tecnologías a la India, y, como consecuencia, la viabilidad de la industria india para la producción de las piezas más sofisticadas, como el motor moderno y el fuselaje elaborado de materiales compuestos.
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Mientras la parte rusa no se opone a la transferencia como tal —la práctica de las exportaciones bélicas rusas recurre regularmente a la transferencia de las versiones inferiores de sus equipos—, se subraya que, sin una industria innovadora, el resultado final no cumpliría con las exigencias para un avión de quinta generación.

En cualquier caso, las negociaciones están destinadas a pasar por dificultades, porque el contrato para 127 cazas FGFA se estima de 25.000 millones de dólares, un importe colosal incluso para una cooperación bélica tan desarrollada como la ruso-india. De superar las partes todas las divergencias, este contrato será la joya de la industria militar y de la cooperación tecnológica entre las dos potencias.

Fin de una época: construyen el último MiG-21, el caza supersónico más popular del mundo

(Sputnik) - El fabricante chino de aviones Guizhou Aircraft Industry Corporation construyó el 22 de marzo los dos últimos aviones de entrenamiento JJ-7A, desarrollados en China como copia del MiG-21 soviético. Esto significa que la legendaria familia de aeronaves pasa por fin a ocupar su merecido lugar en la historia.
Según informa el blog militar ruso BMPD citando a los medios chinos, las últimas aeronaves JJ-7A entraron en servicio de la brigada aérea de entrenamiento de la escuela de pilotos de la provincia de Gansu (China).

El JJ-7 es un modelo construido independientemente por el país asiático tomando como modelo el caza soviético MiG-21. Como la URSS no entregó dicha tecnología a Pekín, los diseñadores chinos utilizaron como prototipo un MiG-21US adquirido en Egipto en 1979.
El primer vuelo del JJ-7 se realizó el 5 de julio de 1985 y, aparentemente, estos cazas siguieron produciéndose en serie hasta marzo del 2017. En la URSS, la producción de estos aviones cesó en 1986.

El MiG-21, apodado por los soviéticos 'Balalaika' dada su peculiar silueta, destaca por ser fácil de manejar y poco exigente para el piloto. En algunos países, los MiG-21 se siguen utilizando durante el adiestramiento de nuevos cadetes, antes de confiarles máquinas más sofisticadas y costosas. Es considerado como uno de los cazas más exitosos de la historia, pues ha prestado servicio en las fuerzas aéreas de unos 50 países y en la actualidad todavía se mantiene activo en muchas de ellas.
Un caza supersónico de fabricación soviética MiG-21
En total, han sido construidos aproximadamente 14.000 cazas de este tipo. Hasta la fecha, se trata de la aeronave supersónica más popular jamás construida.

La Fuerza Aérea instalará un radar en las sierras de Guasayán para la detección de vuelos ilegales

(El Liberal) - Los efectivos expusieron a la mandataria provincial sobre las obras necesarias para colocar el equipo que servirá para control del tránsito aéreo en la zona Norte del país.
RESPALDO.
RESPALDO. "Cuenten con nosotros y con la provincia", remarcó Claudia de Zamora a los jefes militares.

El Gobierno nacional, a través de la Fuerza Aérea, busca reforzar la vigilancia del espacio aéreo en el Norte Argentino, que es vulnerado por las avionetas narcos, que aterrizan o bombardean las provincias de la región con drogas. Para ello, se instalarán radares para el control aéreo. Uno de estos equipos será establecido en las sierras de Guasayán.

Así lo adelantaron autoridades de la Fuerza Aérea a la gobernadora Claudia de Zamora, quien manifestó el apoyo y colaboración del Gobierno provincial para esta iniciativa, gesto que mereció el reconocimiento de los altos jefes castrenses.

La mandataria recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a miembros de la Dirección de Sensores Radar, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, entre ellos el comodoro, Carlos Villa, el Vicecomodoro Carlos Monatero; y el Jefe de Tránsito en Las Termas de Río Hondo, vicecomodoro Juan Manuel Cimatti. En la oportunidad, la primera mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Daniel Brue; el presidente de Vialidad de la provincia, José Alfano; y el titular de la Dirección de Energía de la Provincia de Santiago del Estero (Depse), Raúl Trungelitti.

Durante la reunión, los funcionarios nacionales le manifestaron a la gobernadora la idea de instalar un radar en la zona de las sierras de Guasayán, al oeste de la provincia.

Infraestructura

En este sentido, el comodoro Villa le mostró una carpeta con imágenes de las obras de infraestructura que se deben llevar a cabo en la zona para poder comenzar a construir esta importante obra que beneficiará no solo a Santiago del Estero, sino también a gran parte del Norte de la República Argentina.

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El comodoro Carlos Villa comentó que "la Fuerza Aérea está en un plan de instalación de sensores radar, lo cual le permite cumplir con una de las tareas principales que tiene que es la de la vigilancia espacial sobre todo el territorio nacional". "Dentro de este plan -continuó- está abocado a lograr cobertura radar en el Norte del país, y dentro de esa serie de radares que está en proceso de instalación, hemos señalado un sitio en las sierras de Guasayán, donde en un futuro vamos a tener instalado un radar" señaló Villa.

Antes de terminar la reunión y luego de observar cada detalle e interiorizarse de la obra, la mandataria provincial se comprometió a continuar trabajando en conjunto para poder avanzar en esta importante obra. "Cuenten con nosotros y con la provincia", remarcó Claudia de Zamora.

Además, la gobernadora resaltó que esta obra que se busca llevar a cabo en Santiago del Estero generará también, "una importante mano de obra para los trabajadores de nuestra provincia".

Tras el encuentro, el comodoro Villa destacó la recepción que tuvo de la gobernadora y las autoridades del Estado santiagueño. "Estamos recién en las primeras conversaciones -dijo- acá habrá que hacer una obra importante con movimientos de suelos, llevar energía eléctrica, construir una estructura específica para la instalación del radar y traer un radar para que empiece a funcionar y contribuya a la vigilancia aéreo espacial".

"Realmente tienen suerte los santiagueños de tener una gobernadora de este nivel, de esta calidad y de esta predisposición" destacó el jefe militar y agregó: "Estoy sorprendido de la calidez y de esta predisposición con las que nos han recibido".

Villa informó: "En la cristalización de este proyecto vamos a trabajar en conjunto Fuerza Aérea, Provincia y no me cabe ninguna duda que tendremos el radar funcionando con la colaboración de la provincia".

El Gobierno venderá predios del Ejército que están en Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero (II)

Por Marcos Quintans - Infobae.com - El macrismo decidió subastar otra tanda de propiedades estatales: cinco están en poder de las fuerzas militares. Uno de los predios que saldrá a la venta es el que hoy ocupa Jumbo en Palermo, frente al campo de Polo
El acceso al predio donde funcionan Jumbo e Easy
El gobierno nacional busca alternativas para reducir el gasto público. Y una de las fórmulas recurrentes parece ser la subasta propiedades estatales que están en desuso o se encuentran subutilizadas.

La noticia ahora es que la administración macrista se desprenderá de 42 inmuebles (26 en CABA; 4 en Provincia de Buenos Aires, 4 en Córdoba, 3 en Mendoza y 2 en Salta), entre los que se destacan cinco predios del Ejército Argentino que están ubicados en valiosos y estratégicos terrenos de Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero.

En un rápido repaso de la nueva lista de propiedades estatales que serán enajenadas -el decreto saldrá será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días- resalta la puesta en venta del predio que actualmente ocupa el hipermercado Jumbo en pleno Palermo, frente al Centro Cultural Rey Fahd el Campo Argentino de Polo.

Desde el gobierno aclararon a Infobae que esto no quiere decir que el shopping y el hipermercado que allí funcionan serán desmantelados, pero sí que la propiedad del terreno saldrá a la venta.

Este tipo de resoluciones generan enorme polémica porque se transfieren predios ubicados en zonas muy cotizadas de la Ciudad, que resultan apetecibles para la construcción de torres de departamentos y centros comerciales. Desde la oposición aseguran que esto abre el juego para que los "amigos del poder" hagan millonarios negocios inmobiliarios.

Por el contrario, el oficialismo argumenta que las ventas "constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro" e impulsarán la economía moviendo la rueda de todas las áreas vinculadas a la construcción, con la consecuente generación de puestos de trabajo. En diálogo con este medio, fuentes oficiales estimaron que en esos espacios habrá inversiones por más de USD 400.000.000 que generarán 2.500 puestos de trabajo.

Los espacios que salen a la venta, uno por uno

En los inmuebles que posee el Ejército funcionan estacionamientos, la sastrería militar y demás reparticiones castrenses. Los cinco que saldrán a la venta se encuentran en zonas estratégicas de la Ciudad.

-Las Cañitas: se trata de un terreno de 6.750 m2 situado en Huergo al 100, que cuenta con una superficie cubierta de 5.427 m2. Su potencial para construir es de 10.800 m2
-Las Cañitas: el predio está ubicado en Dorrego al 3000, tiene 5.927 m2 y una superficie cubierta de 5.698 m2. Se puede desarrollar hasta 9.483 m2.
-Las Cañitas: es un terreno que se encuentra en Soldado de la Independencia al 500 (imagen de arriba) y representa una superficie aproximada de 3.500 m2, con un potencial constructivo de 10.500 m2.

– Palermo: es el predio de Avenida Bullrich al 300, donde funcionan Easy y Jumbo. Tiene una superficie de 44.766 m2.
Inmuebles ejercito Avenida Italianos 770
- Inmuebles ejercito Avenida Italianos 770 - Puerto Madero: se trata de un espacio ubicado en Av. de los Italianos 365 (imagen de arriba), que representa una superficie de 5.234 m2 y tiene un potencial constructivo de 25.000 m2.

Más bienes estatales en venta

Además se pondrán a la venta un conjunto de 19 bienes en desuso que incluyen 10 casas abandonas, 7 terrenos baldíos y 1 depósito.

Entre ellos hay un inmueble de 2.075 m2 ubicado en la intersección de las calles Juncal y Basavilbaso (Retiro), que actualmente está subutilizado: funciona como el estacionamiento de Cancillería de la Nación.

 Un dato de color: en esta última tanda de bienes que serán subastados está incluido el inmueble de Valentín Gómez al 2900 que funciona como depósito del INDEC. Allí se guardan los archivos correspondientes al último censo de 2010 y equipamiento informático dado de baja. El gobierno digitalizará toda esa información. Para evitar que sea usurpado, actualmente el Estado paga más de $100.000 mensuales en concepto de custodia y seguridad.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ha decidido fijar topes y plazos de construcción en aquellos predios que se subastan: se estableció un plazo de 3 años para comenzar a construir y un máximo de 6 años para finalizar la obra. En caso de que los tiempos no se cumplan, los compradores serán penalizados y el terreno volverá a manos del Estado.

La logística antártica actual sigue tan complicada como en las épocas del kirchnerismo

(OPI Santa Cruz) - Estamos en condiciones de asegurar que a pesar de los anuncios espectaculares del gobierno nacional, en relación con la finalización de la Campaña Antártica, no han podido terminar con la logística de aprovisionamiento de la Base Marambio en el sector antártico argentino. Las condiciones de las máquinas (Hércules C-130) son las mismas (o peores en algunos casos) que en los años donde tantas veces criticamos e informamos por la desinversión, la falta de planificación y presupuesto que tenía la Fuerza Aérea, para cumplir esta tarea.
La logística antártica actual sigue tan complicada como en las épocas del kirchnerismo
Mientras el gobierno argentino planea transformar los Hércules C-130 en servicio en la FFAA, en “aviones hidrantes”, debido a la carencia de máquinas de este tipo, tan necesarios para apagar incendios forestales como los de la cordillera o La Pampa que el Rabino Bergman consideró que se trató de una “profecía apocalíptica”, hay una realidad insoslayable que cruza a la Fuerza Aérea Argentina y es que ya no puede sostener las misiones antárticas, por falta de máquinas adecuadas, en número, equipadas y con suficiente apoyo de evacuación, dado que el material existente es poco, obsoleto o reacondicionado y tiene serias deficiencias técnicas y de aprovisionamiento de repuestos y servicios, algo que venimos advirtiendo desde hace varios años y en su momento pensamos que se trataba de la desidia, oportunismo y falta de preocupación del gobierno anterior. Evidentemente, en lo que va del actual gobierno, la situación sigue igual e inclusive, nos remarcaron las fuentes, en algunos aspectos peor.

El gobierno nacional anunció la finalización de la Campaña Antártica, pero de acuerdo a los datos recabados por OPI de fuentes irrefutables del propio Ministerio del Interior, la Base Marambio aún no ha podido ser reabastecida de combustible (desde Ushuaia y alimentos (desde Río Gallegos) para afrontar la temporada invernal que comienza en pocos días más y hace fundamental que toda la logística esté disponible vía aérea, antes de que “se cierren los cielos”, como expresan en la jerga, cuando por razones climatológicas ya no se puede volar al continente blanco.

En la base de la Fuerza Aérea de Río Gallegos, hay depositados unos 90 mil kilogramos de alimentos con destino a Marambio, que esperan ser trasladados junto a miles de litros de combustible apostados en Tierra del Fuego, pero el trabajo se hace materialmente imposible (y muy lento), por cuanto solo hay una sola máquina en servicio, el Hércules C-130 TC-66, avión que se encuentra cumpliendo diariamente esta difícil misión, con una sola tripulación muy recargada de horas, sin el descanso suficiente y una sola dotación de personal técnico que se levantan (junto a los pilotos) a las 06:00hs y regresan a la noche (todos los días), quienes deben sortear problemas de todo tipo a la hora de alistar la máquina y volar, para que el servicio se pueda completar, antes que el clima haga más difícil aún los vuelos a la Antártida.

Ayer, 28 de marzo pasó por Río Gallegos, proveniente de Marambio, el titular de FAdeA (Fabrica de Aviones) de Córdoba, quien estuvo varado por dos semanas en la base antártica argentina, dado que luego de llegar en medio de la campaña antártica, no pudo regresar al continente, debido a que FFAA se vio forzada a interrumpir los vuelos por cuanto de las dos máquinas en servicio el TC-64 fue destacado a Perú, para asistir en el desastre natural y en la base de Río Gallegos, quedó apostado el TC-66. Sin embargo, por razones operativas, ningún avión puede volar solo a la Antártida, sin que haya otra máquina de reserva en el continente; en este caso el TC-64 era el backup, que por estar en Perú, no permitía la liberación del TC-66.

Debido a la demora en llegar, a la falta de otra máquina sustituta y a la urgencia por completar el acarreo de combustibles y alimentos a Marambio, la FFAA decidió ordenar el vuelo diario del TC-66, sobre exigiendo a la tripulación y al personal mecánico que deben hacer diariamente el trayecto: Río Gallegos-Ushuaia-Marambio / Marambio-Ushuaia-Río Gallegos, con todos los riesgos que ello implica, al no contar con un avión de resguardo en la base en caso de emergencia o a los fines de dar descanso a la tripulación y/o acondicionar las máquinas.

OPI viene informando desde hace años los problemas emergentes que tiene Fuerza Aérea, especialmente con los aviones Hércules de dotación, las únicas máquinas de carga aptas para la travesía aérea al continente blanco en épocas de verano.

A fines de diciembre de 2016, el gobierno difundió con bombos y platillos la actualización (motorización y aviónica) de los Hércules C-130 en servicio. Ellos son el TC-61, TC- 64, TC-66 y TC-69. Sin embargo, la realidad indica que el TC-69,reparado en EEUU, no se encuentra en servicio, tampoco está operativo el TC-64, dado que se encuentra en Perú y el TC-61, máquina reparada en la FAdeA (Fábrica de Aviones de Córdoba) “Brigadier San Martín”, cuyo vuelo fue motivo de un anuncio oficial y destacados titulares en los diarios, debió aterrizar en emergencia con un motor plantado y la cabina de la tripulación llena de humo en su primer vuelo. Fue sacado momentáneamente de servicio.

Por esta razón, el único que vuela en estos momentos a Marambio, es el TC-66, quien el viernes 24 de marzo retomó el puente aéreo Ushuaia-Marambio, el cual debiera haberse iniciado el día 15 y se fue demorando debido a la falta de una máquina de apoyo. Sin embargo, ante la inexplicable actitud del gobierno fueguino, hubo otra modificación en las últimas horas.

OPI pudo saber que en Tierra del Fuego, la gobernadora Bertone no ha cumplido con la asistencia a la tripulación, que demandan descanso y alojamiento, tal como se habría comprometido ante el gobierno nacional. A pesar de los acuerdos previos, hay quejas fundadas de que el gobierno fueguino no colabora con la campaña y por tal motivo, el puente aéreo en estos días se hace directamente Río Gallegos-Marambio y no se cumple con el acarreo del combustible basado en Ushuaia con riesgo de desabastecimiento, retardo de las operaciones y todos los peligros que connlleva, el recargo de horas de vuelo, la falta de descanso del personal y la exigencias de la única máquina en servicio actualmente. (Agencia OPI Santa Cruz)

El puerto de Rotterdam asesorará al de Buenos Aires en su modernización


(Telam) - Los técnicos del puerto de Rotterdam prestarán asesoramiento para la remodelación del puerto de Buenos Aires, una obra en la que se prevén invertir más de 1.000 millones de dólares para modernizar la logística de las terminales portuarias para prepararlas para los próximos 50 años.


Foto: El presidente Macri recorrió el Puerto de Rotterdam.


El interventor de la Administración General de Puerto, Gonzalo Mórtola, explicó a Télam que el acuerdo firmado durante la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a Holanda incluye la "facilitación de pliegos para las licitaciones públicas" así como la "asistencia concreta respecto al diseño del puerto".

"El puerto de Rotterdam es el puerto más importante de Europa y del mundo, y tenemos mucho que aprender de ellos", sostuvo Mórtola. El funcionario agregó que "la licitación está muy avanzada y se hará pública a mediados de abril, y hay mucho interés en el puerto de Buenos Aires en todo el mundo, tanto por lo que implica para el país como a nivel regional".

Según Mórtola, la obra en la que se está pensando consiste en "pasar de tres terminales a dos, pero mucho más modernas, más rentables, más competitivas" con una inversión prevista entre los 1.000 y 1.200 millones de dólares aproximadamente. "Estamos pensando en un puerto para los próximos 50 años", subrayó el funcionario al asegurar que "las primeras inversiones van a llegar en el momento que se adjudican y se van a reinvertir con los años", precisó.

Mórtola también indicó que en la actualidad el puerto de Buenos Aires tiene una capacidad de 800 mil TEUs, que es baja, y "el proyecto apunta a que empiece a subir y llegue a 1,2 millones a medida que pase el tiempo". Además, sostuvo que el proyecto de remodelación implica pensar el transporte del puerto de forma "multimodal", con lo cual "es muy importante todo lo que hace a los ferrocarriles, porque la mayoría nace o muere en un puerto".

En cuanto a lo que puede aportar el modelo de Rotterdam al puerto de Buenos Aires, Mórlota señaló que "más allá de la tecnología, lo que marca la diferencia es que allá hay políticas públicas, políticas de Estado, políticas portuarias, que es lo que también necesita nuestro país".

"Tenemos que dejar de pensar en las elecciones y pensar en el largo plazo, en las generaciones que vienen, en lo que dejás más allá de la bandera política", añadió.

En la segunda y última jornada de su visita a Holanda, el presidente Macri recorrió en barco el puerto de Rotterdam junto con los reyes de Holanda, Willem Alexander y Máxima, así como empresarios y expertos que le explicaron las últimas novedades logísticas de la terminal más grande de Europa.

Defensa negó compras millonarias de armas a EE.UU.

Defensa negó compras millonarias de armas a EE.UU.Por Guido Braslavsky - Clarin.com
El ministro Julio Martínez aclaró que solo se comprarán 12 aviones de entrenamiento avanzado para la Fuerza Aérea.

El Ministerio de Defensa salió ayer a negar “categóricamente” que la Argentina tenga un plan para adquirir armamento militar por 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos y en una réplica al kirchnerismo, que pidió interpelar a ministros y presentó también ayer una denuncia penal contra el Presidente, varios ministros y legisladores del oficialismo, recordó que durante los gobiernos K se hicieron cálculos de 8 mil millones de dólares para reemplazar materiales bélicos y que ya en 2015 “se solicitó a Estados Unidos precio y disponibilidad de aviones F-16”.

“Las necesidades globales de las FF.AA. para reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión”, sostuvo en un comunicado la cartera que conduce el radical Julio Martínez, que también recordó haber recibido el área castrense “en el peor estado de su historia”.

“Durante 2009 y 2010, se llevó a cabo un Ciclo de Planeamiento de Defensa Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir del cual el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. elaboró un Proyecto de Capacidades Militares (PROCLAMIL), en el que se describían los sistemas de fuerzas y medios necesarios para conformar las capacidades de las fuerzas”, agregó. Según la explicación, en base a ese proyecto en 2011 surgió el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), “que preveía valores para cubrir necesidades del orden de los 8.000 millones de dólares”.

Por eso, saliendo al cruce de las denuncias Defensa sostuvo que el listado de armamento que figura en una carta del embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, al congresista Peter Visclosky, “tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir”. También aclaró que la única compra “en proceso avanzado” de concreción son 12 aviones de entrenamiento Texan T-6 destinados a la Fuerza Aérea (originalmente iban a ser 24, pero se bajó a la mitad por razones de presupuesto).

“La exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente”, agregó el comunicado.

Defensa sentó posición así de manera oficial, dos días después de la denuncia en un programa televisivo K de un supuesto plan para la compra millonaria de armamento.

El lunes, el kirchnerismo en Diputados pidió la interpelación de Martínez y de la canciller Susana Malcorra. Y ayer amplificó su ofensiva ante lo que denominó la “mayor compra de armas de la historia”. Encabezados por el jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, un grupo de diputados K denunció penalmente al presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro Martínez; a Lousteau y a los diputados macristas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, por la supuesta violación en las adquisiciones del marco normativo de la ley de Ministerios.

“¿Por qué se está realizando la mayor compra de armas de la historia? ¿Por qué las negociaciones son secretas?”, preguntaron los denunciantes, del núcleo duro K y camporistas, Luis Basterra, María Teresa García, Diana Conti, Verónica Mercado, Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade. Cristina Kirchner se había sumado por redes sociales a la condena de la supuesta compra “en el marco de la situación económica y social del país”.

Comentario:
En realidad, es lo que vemos diariamente es al accionar de la maquinaria K para impedir la gobernabilidad del actual gobierno, ya que su éxito significaría el fin o al menos una descalificación de la ideología "troska" inmersa y enmascarada en una corriente política obsoleta, "accesible" a personajes advenedizos con intereses oscuros con deseos de llegar al poder político.
Esto, no es una excusa para obviar la inacción existentes en las fabricas y astilleros militares desde hace años por la incapacidad y negligencia de gestión del poder político de turno para dar cumplimiento a las obligaciones prescritas sobre la Defensa Nacional insertas en la Constitución Nacional.

La relación con Chile y Brasil

Editorial del diario La Nación
A las preocupantes noticias relativas a la constante e ininterrumpida cooperación militar existente entre Brasil y Gran Bretaña, referida a los vuelos militares británicos que se realizan entre nuestro vecino y las islas Malvinas, prohibidos por los acuerdos alcanzados en el ámbito del Mercosur, comentada días atrás en esta columna editorial, se agregan ahora otras dos, también de tono adverso para nuestro país.

Nos referimos al reciente convenio militar entre Israel y Gran Bretaña, y al acuerdo bilateral entre este país y Chile en el marco del Tratado Antártico.

Resultado de imagen para Rafael Advanced Defense Systems + command and controlEn virtud del primer convenio mencionado, la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems está proveyendo a Gran Bretaña de un moderno sistema de mando y control para la defensa militar del archipiélago austral. Nuestro país debería denunciar públicamente esta circunstancia y disponer que la mencionada empresa y sus vinculadas quedan excluidas de ser, en modo alguno, proveedoras directas o indirectas de nuestro país.


Respecto del acuerdo bilateral entre Chile y Gran Bretaña, suscripto el pasado 17 de enero en el marco del Tratado Antártico, al que nuestro país también pertenece, ambas partes se comprometen a cooperar y actuar bilateralmente, realizando para ello las consultas regulares pertinentes, incluyendo el tema de la conservación de los recursos vivos, la pesca y la cooperación científica. Es realmente lamentable que la Argentina no haya sido capaz de evitar lo antedicho, estructurando para ello con LA NACION transandina un programa bilateral prioritario de marcha común en esa delicada materia, que incluye ciertamente lo relativo a nuestra propia proyección antártica.

Ambos casos indican que existen problemas realmente serios por corregir en la conducción de los respectivos temas de nuestra política exterior. Esto debe hacerse con toda urgencia, para no continuar acumulando hechos negativos consumados que resultan muy poco felices para nuestro país y su imagen externa.

Queda visto que las relaciones con nuestros vecinos no tienen hoy el nivel de confianza y cercanía que deberían tener. Parece obvio que la absurda y grotescamente agresiva política exterior de la administración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es, en buena medida, responsable directa de los hechos antes comentados. Pero también es cierto es que la actual gestión de gobierno no ha sido, en modo alguno, capaz de encontrar maneras de que lo antes comentado no sucediera.

En Constitución habrá un nuevo centro de trasbordo (II)

(La Nación) - Se inaugura hoy el espacio que cuenta con una cúpula vidriada; un millón de personas pasan a diario
Una vista aérea del centro de trasbordo
Una vista aérea del centro de trasbordo. Foto: GCBA

La cúpula de 2300 metros cuadrados formada por 510 paños de vidrio irrumpe en la superficie de la plaza Constitución, frente a la estación, para cambiar definitivamente la estética de la zona. Es ésa la construcción más visible de la obra, que se realizó allí durante un largo tiempo y que hoy será inaugurada y utilizada a diario por un millón de pasajeros para combinar viajes en los distintos transportes públicos.

Se trata del nuevo Centro de Trasbordo Constitución, diseñado con el fin de agilizar y proteger el tránsito de las personas que se mueven entre el Metrobus Sur, la línea C de subte y el ferrocarril Roca. Ubicado en la plazoleta delimitada por Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, que fue puesta en valor en una primera etapa de la obra, el nuevo espacio cuenta con escaleras pedestres y mecánicas y ascensores que conectan a la superficie con el vestíbulo subterráneo.

Además, para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, el lugar cuenta con un acceso equipado con el sistema GATE, utilizado por primera vez en el subte porteño, que consiste en la apertura automática de puertas con sólo apoyar en el lector la tarjeta SUBE.

El nuevo centro de trasbordo subterráneo tiene amplios corredores con iluminación y ventilación. Allí, pantallas LED brindarán información actualizada sobre el estado del tránsito, la red de subtes y el Metrobus. Además, contará con una sucursal del Banco Ciudad y un centro de documentación rápida para menores de un año.

Las terminales de subte estarán dotadas de tecnología que permitirá asegurar los viajes de los pasajeros. En los andenes se instaló el sistema de señales Communication Based Train Control (CBTC), que, mediante la comunicación entre formaciones, garantiza el máximo acercamiento de los coches de forma segura. Este sistema permite que el coche transmita en tiempo real su posición y velocidad, brindando automáticamente el margen de seguridad necesario.
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