Por Pedro Gianello - Clarin.com
Tendrá 5,6 kilómetros, desde la terminal "Buenos Aires", en Parque Patricios, hasta la estación final del Roca. Así, conectará con el subte C.
Imagen proyectada. El viaducto elevado a la altura de Sáenz, en Pompeya. Llevarán el Belgrano Sur hasta Constitución.
Con sus tres ramales, el ferrocarril Belgrano Sur surca la inmensa superficie de La Matanza y uno de los sectores más postergados de la Zona Sur del Conurbano. Sin embargo, es una de las líneas que menos pasajeros transporta. Uno de los motivos es que su cabecera en la Capital –la Estación Buenos Aires, ubicada en la calle Olavarría, en el límite entre Parque Patricios y Barracas– es la única de todas las terminales que no tiene conexión con el subte. Ahora, el Ministerio de Transporte presentó un plan para ampliar el recorrido hasta Constitución, a través de un viaducto. Calculan que una vez terminada la obra, se multiplicará por 10 la cantidad de pasajeros.
El proyecto ya fue licitado y adjudicado. Contempla la extensión de 5,6 kilómetros que correrá a través de un viaducto hasta la estación Constitución. Allí, los pasajeros podrán hacer trasbordo de manera más rápida con el subte C y muchas líneas de colectivos. “La obra del viaducto comenzará en la avenida Tilcara, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, y seguirá hasta Constitución. Fue dividida en dos tramos: desde Tilcara hasta la calle Taborda, y desde la calle Taborda hasta la actual estación cabecera de la línea Roca de trenes, en Constitución”, explicaron en el Ministerio de Transporte. La inversión total es de $ 2.145 millones y esperan que esté terminada en 2019.
Las estaciones de dos ramales del Belgrano Sur atraviesan el municipio de La Matanza. Un tercero recorre conecta Aldo Bonzi con Puente Alsina, cruzando uno de los sectores más postergados de la Zona Sur.
Hoy, la mayoría de los 50 mil usuarios que a diario toman el Belgrano Sur para ir a Capital, suben en las estaciones Laferrere, Independencia y González Catán, en La Matanza. Pero muchos otros vecinos eligen las combis o colectivos porque al llegar a la estación Buenos Aires, donde confluyen los dos ramales, les queda lejos del centro de la Ciudad. “Desde ahí tengo que tomar un colectivo y después el subte”, señala Romina, vecina de Catán.
En Nación estiman que 500 mil pasajeros usarán el servicio diariamente. Paralelamente avanza con la remodelación de las 22 estaciones de los dos ramales del Belgrano Sur. Y la altura de la estación Independencia, donde se vende más de un millón de boletos por año, hay otro trabajo en marcha que tendrá conexión, ya que se construye el centro de trasbordo que empalmará con el Metrobus de San Justo.
La obra también beneficiará a los vecinos de Morón Sur, donde hoy toman el tren unos 250 mil pasajeros cada año. Es que el Belgrano Sur tiene una parada en los andenes de Merlo Gómez, la única en el Partido de Morón.
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