viernes, 28 de febrero de 2020

El ejército británico está recibiendo algunas mejoras serias de potencia de fuego

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los rumores sobre recortes de defensa eran infundados.

Punto clave: el ejército británico está recibiendo fondos impulsados.

El ejército británico está luchando por reorganizarse para una nueva guerra fría en Europa. Un modesto aumento del gasto en 2018 podría darles a los planificadores la esperanza de que el déficit presupuestario, un problema permanente para las fuerzas armadas del Reino Unido, no pueda condenar el esfuerzo.

"Después de casi tres décadas de relativa estabilidad internacional, el mundo ha vuelto a entrar en un período de competencia estatal persistente e intensa", declaró el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su revisión de diciembre de 2018 "Movilizando, modernizando y transformando la defensa".

Para disuadir y derrotar a los enemigos potenciales, afirmó el estudio, el ejército británico debería ser capaz de desplegar una fuerza de tareas de 50,000 personas, incluido un grupo de tareas marítimas centrado en un portaaviones de clase Queen Elizabeth que se embarca en cazas sigilosos F-35, una división del ejército con tres brigadas, un grupo de la fuerza aérea con aviones de combate, transporte y vigilancia y un grupo de tareas de fuerzas especiales.

Al mismo tiempo, los militares deben mantener al menos un submarino de misiles balísticos con armas nucleares en el mar en todo momento para la disuasión estratégica.

Pero las fuerzas armadas del Reino Unido han luchado en los últimos años para mantener el conjunto de fuerzas de las cuales se extraerían la fuerza de tarea y la disuasión en el mar. Los recortes periódicos desde la caída de la Unión Soviética en 1991 han reducido el ejército británico aproximadamente a la mitad.

Las rondas de recortes más recientes que comenzaron en 2010 eliminaron dos portaaviones, dos barcos anfibios, cuatro fragatas, una brigada del ejército, más de un tercio de los tanques y artillería del ejército y todos los jets de salto de la fuerza aérea y aviones de patrulla marítima. La mano de obra uniformada se redujo en 30,000.

Tan recientemente como a fines de 2017, hubo rumores de que el Reino Unido podría intentar compensar el costo de la salida del país de la Unión Europea mediante la reducción de las fuerzas armadas. Las brigadas del ejército y los barcos anfibios parecían ser particularmente vulnerables.

Pero la financiación se estabilizó en alrededor de $ 55 mil millones anuales. En 2017 y 2018, el gobierno asignó a las fuerzas armadas $ 2 mil millones adicionales, combinados, por encima de los niveles de gasto planificados, suficientes para emplear a 196,000 marineros, soldados, aviadores y personal civil activo y de reserva.

El dinero extra en parte provino de un fondo de reserva de $ 13 mil millones para cuatro nuevos submarinos de misiles balísticos clase Dreadnought que la Armada está desarrollando a un costo total de alrededor de $ 39 mil millones, que es casi tanto como todo el ejército británico gasta en un año.

Para continuar con el mayor nivel de gasto, los funcionarios planean construir y mantener una flota que incluye dos transportistas de la clase Queen Elizabeth , seis destructores Tipo 26, ocho fragatas Tipo 26, cinco fragatas Tipo 31 de bajo costo, siete submarinos de ataque clase Astuto , 24 patrulleros, 12 cazadores de minas, cinco barcos de asalto anfibio y nueve barcos de logística, embarcando juntos seis escuadrones de helicópteros y 48 cazas sigilosos F-35.

El ejército tendría dos brigadas de tanques, dos brigadas mecanizadas, seis brigadas de infantería, una brigada de paracaídas y 15 escuadrones de helicópteros y drones, cada uno con alrededor de 15 aviones.

La fuerza aérea poseería al menos 20 drones armados al estilo Reaper, siete escuadrones de cazas Typhoon, cada uno con alrededor de una docena de aviones y dos escuadrones de F-35 más 26 aviones de patrulla, vigilancia y comando, 44 ​​aviones de carga y 14 buques tanque. 

El Ministerio de Defensa planea completar, en 2019, una revisión formal de gastos que podría sumar o restar fuerzas. El mayor riesgo son los posibles aumentos de costos en el programa submarino de misiles balísticos, según Malcolm Chalmers, subdirector del Royal United Services Institute.

Si el costo de los submarinos aumenta, habrá menos dinero disponible para transferir del fondo de reserva del subprograma. En general, sin embargo, las noticias presupuestarias son buenas para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, ya que se prepara para una nueva guerra fría en Europa, escribió Chalmers.

"Lo que está claro es que, debido a los anuncios adicionales en el presupuesto, el Ministerio de Defensa ya no tendrá que hacer las reducciones inmediatas en la capacidad, reduciendo el número de personal regular del ejército, desechando barcos anfibios, etc., que estaban siendo fuertemente seguidos durante las fases anteriores de la revisión a finales de 2017 ".

HAL abre las instalaciones de Light Combat Helicopter antes de los pedidos anticipados

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane's Defense Weekly
Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India ha inaugurado instalaciones para apoyar la producción de su nuevo helicóptero de combate ligero (LCH).
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La nueva suspensión, basada en el complejo de HAL en Bangalore, "aumentará la capacidad para alcanzar la producción máxima de 30 helicópteros por año", dijo el presidente y director gerente de HAL, R Madhavan, en un comunicado del Ministerio de Defensa de la India.
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El LCH de 5.5 toneladas realizó su primer vuelo en 2010 y se le otorgó la autorización operativa inicial (COI) en agosto de 2017. El Ejército de la India ha establecido un requisito para 114 unidades de LCH, mientras que la Fuerza Aérea de la India (IAF) tiene como objetivo recibir 65.

El ejército de los EE. UU. quiere nuevos (espías) aviones espía

 Por JOSEPH TREVITHICK  (The War is Boring)
La rama de combate terrestre se haría cargo de los aviones de los contratistas
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El ejército de los Estados Unidos planea comprar tres aviones espías en el próximo año fiscal. La idea es que la rama de combate terrestre posea más de su propio equipo especializado y dependa menos de contratistas civiles costosos que venden vuelos espías por hora.

El informe reciente del programa de equipamiento del Ejército describe la compra propuesta. El costo total de los Bombardier Dash-8, junto con su equipo especial y soporte, podría superar los $ 130 millones. Los tres aviones son solo el comienzo. El verano pasado, la rama de combate terrestre anunció que quería comprar hasta nueve aviones de reconocimiento aerotransportado Low-Enhanced o ARL-E.

El Ejército espera ahorrar dinero al hacerse cargo de los Dash-8 existentes que ya están haciendo trabajo del gobierno por contrato, en lugar de comenzar desde cero en un diseño de avión de hoja limpia. El plan es que el Ejército compre cinco Dash-8 que los contratistas actualmente vuelan en nombre del gobierno en Afganistán.

La firma civil Dynamic Aviation vuela o ha volado este tipo de aviones para el Ejército como parte de los proyectos con el nombre en código de Desert Owl , Radiant Falcon y Saturn Arch . Los Dash-8 llevan radares y cámaras especiales para ayudarlos a detectar la actividad enemiga.

Después de los cinco aviones en Afganistán, los otros cuatro ARL-Es tendrán que venir de segunda mano de otras fuentes. Bombardier ya no hace el modelo Dash-8 específico que el Ejército tiene en mente.

El Dash-8 es popular en el ejército. La Fuerza Aérea de los EE. UU. vuela una variante Dash-8 anterior que llama el E-9A Widget para acorralar a las personas lejos de las pruebas de misiles.
El Pentágono también usa aviones de ala fija de estilo civil como espías aéreos y transportes secretos. Por lo general, no escuchamos mucho sobre el avión a menos que se estrelle.

Una variante de transporte Q200 del 524º Escuadrón de Operaciones Especiales se estrelló en Malí en 2009 ; los restos se pueden ver arriba. Sierra Nevada Corporation perdió un tipo de inteligencia "Prospector" en América Latina en octubre pasado . Este avión volaba para el Comando Sur de los Estados Unidos.

El Ejército espera que los primeros cinco ARL-Es estén listos para 2016 o 2017. Los aviones reemplazarán a los tipos ARL más antiguos, que han estado volando desde 1993.

La rama de combate terrestre también espera reemplazar el RC-12X Guardrail / Common Sensor con aviones ARL en algún momento entre 2020 y 2030.

El Ejército planea agregar cámaras de video de movimiento completo a estos aviones RC-12 como una solución provisional. Por el momento, los RC-12 están equipados solo para captar conversaciones de radio enemigas.

La rama de combate terrestre también está trabajando duro para agregar más trucos a su flota de drones MQ-1 en rápida expansión. Los aviones tripulados podrían volverse menos importantes si los espías no tripulados se vuelven más capaces.

Mientras tanto, parece que los nuevos (ish) Dash-8 se convertirán en los próximos aviones espías del Ejército.

USSOCOM lanzará aviones de apoyoe Dash-8 'altamente modificados'

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
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Visto aquí en su configuración Radiant Falcon para el Ejército de EE. UU., El DHC-8 se está volviendo cada vez más popular como una plataforma de misión especial. Fuente: Aviación Dinámica
El Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. (USSOCOM) desplegará un avión Dash-8 De Havilland Canada (DHC) "altamente modificado" para operaciones de apoyo a misiones especiales.

El comando reveló el 27 de febrero que otorgará un contrato de fuente única a Leidos Inc., con sede en Virginia, para la adquisición de un solo Dash 8, y señaló: "Solo una fuente responsable y ningún otro suministro o servicio satisfará los requisitos de la agencia. "

No se revelaron detalles relacionados con la misión o configuración del avión y USSOCOM no reveló una fecha de entrega.

La Marina de EE.UU. dejará de usar pantallas táctiles para controlar sus buques

(TN.com) - Tras investigar las causas de un accidente ocurrido en 2017 que provocó diez muertes y decenas de heridos, US Navy volverá a usar controles tradicionales con botones mecánicos y timón.
Informaron que descartarán los sistemas táctiles en favor de elementos tradicionales en los próximos 18 a 24 meses (Foto: US Navy).
Informaron que descartarán los sistemas táctiles en favor de elementos tradicionales en los próximos 18 a 24 meses (Foto: US Navy).

La colisión de un destructor de la Marina de Estados Unidos hizo que la fuerza responsable de las operaciones navales en aquel país decida descartar una serie de herramientas digitales que había incorporado en sus embarcaciones.

Una investigación de la US Navy recientemente divulgada reveló que el accidente sufrido por el buque John S. McCain en agosto de 2017 en las costas de Singapur fue causado por fallas en los controles virtuales de las pantallas táctiles. En aquel hecho murieron diez marineros y hubo 48 heridos.
Los controles táctiles, como los que aparecen en esta imagen, generaron confusiones en muchos tripulantes (Foto: US Navy).
Los controles táctiles, como los que aparecen en esta imagen, generaron confusiones en muchos tripulantes (Foto: US Navy).

Luego de dicha investigación descartarán esas tecnologías en favor de sistemas tradicionales en los próximos 18 a 24 meses. Según informaron desde la fuerza, en encuestas el personal del buque “dijo abrumadoramente que prefieren los controles mecánicos, y no los sistemas basados en pantallas táctiles”.

US Navy explicó que la falla en el Johns S. McCain ocurrió cuando tripulantes intentaron tomar el control del barco al unísono, desde diferentes puntos del mismo. El sistema colapsó, ya que no comprendió qué orden debía cumplir. La nave perdió el rumbo y colisionó.

En el informe añaden que el cansancio y la falta de capacitación de algunos marineros también son variables que explican ese acontecimiento.

“Cuando comenzamos a recibir los comentarios de la flota (..) fue realmente revelador. Hicimos que el sistema sea demasiado complejo, con las pantallas táctiles debajo del vidrio y todo este tipo de cosas ", dijo Bill Galinis, uno de los responsables del programa en US Navy.

Nueva Estación Antártica brasileña Comandante Ferraz

(Dialogo) - El 15 de enero de 2020, la Marina de Brasil inauguró las nuevas instalaciones de la Estación Antártica Comandante Ferraz. La estructura ocupa una superficie de aproximadamente 4500 metros cuadrados; fue construida a un lado de la estación anterior, destruida en 2012 por un incendio en los generadores de energía. (Foto: Marina de Brasil)
El 15 de enero de 2020, la Marina de Brasil inauguró las nuevas instalaciones de la Estación Antártica Comandante Ferraz. La estructura ocupa una superficie de aproximadamente 4500 metros cuadrados; fue construida a un lado de la estación anterior, destruida en 2012 por un incendio en los generadores de energía. (Foto: Marina de Brasil)
Para producir energía, Las turbinas eólicas instaladas junto a la Estación Antártica Comandante Ferraz aprovechan los vientos de la región, que pueden alcanzar 200 kilómetros por hora. Cerca del 30 por ciento de la energía consumida en el centro de investigación es generada de fuentes renovables en el lugar. Además de utilizar energía eólica, la estación emplea paneles solares y motores diésel. (Foto: Marina de Brasil)
Para producir energía, Las turbinas eólicas instaladas junto a la Estación Antártica Comandante Ferraz aprovechan los vientos de la región, que pueden alcanzar 200 kilómetros por hora. Cerca del 30 por ciento de la energía consumida en el centro de investigación es generada de fuentes renovables en el lugar. Además de utilizar energía eólica, la estación emplea paneles solares y motores diésel. (Foto: Marina de Brasil)
Para producir energía, Las turbinas eólicas instaladas junto a la Estación Antártica Comandante Ferraz aprovechan los vientos de la región, que pueden alcanzar 200 kilómetros por hora. Cerca del 30 por ciento de la energía consumida en el centro de investigación es generada de fuentes renovables en el lugar. Además de utilizar energía eólica, la estación emplea paneles solares y motores diésel. (Foto: Marina de Brasil)

El gobierno de Rodríguez Larreta descarta construir la línea F

Resultado de imagen para El gobierno de Rodríguez Larreta descarta construir la línea F(enelsubte.com) - El gobierno de Rodríguez Larreta blanqueó que no iniciará las obras de la línea F durante su mandato. La decisión deja en el aire la licitación de los estudios, que ya fue postergada cuatro veces desde su lanzamiento. Desde la Ciudad culpan al contexto económico y al recorte de la coparticipación, aunque en años anteriores y con un contexto más favorable la expansión de la red fue frenada.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta blanqueó que no iniciará las obras de la línea F durante su mandato.

Según informó el matutino La Nación, el gobierno porteño puso freno a varios proyectos de importancia en la Ciudad ante “las nuevas condiciones económicas” y el anunciado recorte de la coparticipación federal. Entre ellas se encuentra la línea F, que “ya fue descartada”.

La decisión echa un manto de incertidumbre la licitación de los estudios de ingeniería para la línea, que había sido lanzada a mediados del año pasado -en plena campaña electoral- y cuya apertura de sobres ya ha sido postergada cuatro veces, lo que motivó un pedido de informes en la Legislatura porteña. Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicaron a este medio que la licitación, de momento, sigue en pie.

De todas formas, tal como explicó enelSubte, esa licitación no tiene ningún efecto práctico en términos concretos, ya que sólo abarca la elaboración de documentos y estudios (en un plazo de unos nueve meses) que servirán de base para licitar luego las obras de construcción de la línea.

Precisamente, la decisión política de comenzar con las obras es lo más dudoso: en campaña por la reelección, Rodríguez Larreta eludió el tema y evitó mencionar al Subte entre sus propuestas electorales. El propio presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, llegó a admitir en una entrevista en agosto pasado que la línea F “es una obra para la cual aún no está tomada la decisión de ejecución”, agregando que “no tiene una fecha” y “tiene un [diagrama de] Gantt con un T0”.

La novela de los estudios de la línea F, además, ya lleva varios años: en 2014, SBASE había asignado la tarea a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la nunca iniciada Red Expresa Regional (RER) en Constitución, que tristemente se convirtió en un “proyecto tapón” frente a otras necesidades más urgentes. Luego, en abril de 2017 el entonces ministro Moccia anunció nuevos estudios para la línea F, pero el llamado no acabaría por concretarse hasta mediados del año pasado.

Así las cosas, parece difícil poder atribuirle la suspensión del proyecto a los cambios en el esquema de coparticipación o a la situación económica. Antes que eso, todo parece apuntar a que se trata de una nueva excusa para justificar la continuidad de la política de freno a la expansión de la red que el PRO viene llevando adelante desde hace varios años.

Las obras de ampliación no se detuvieron siquiera en el duro contexto de la crisis de 2001, cuando las obras de la línea H –la primera nueva línea en construirse desde la década del 40– avanzaban a buen ritmo y con recursos propios, sin recurrir a endeudamiento. Luego, con la llegada del macrismo, la Ciudad tomó deuda para obras de Subte pero luego redireccionó los fondos para obras viales a la vez que agitaba que el Estado nacional, entonces políticamente enfrentado, le negaba los avales necesarios para tomar los créditos que permitieran expandir la red. Sin embargo, el arribo de Macri a la presidencia no cambió demasiado las cosas: a pesar de que la Ciudad se vio beneficiada por el reparto de recursos y el país tomó una deuda externa récord en el mercado de capitales entre 2016 y 2018, los fondos para el Subte jamás llegaron.

La gestión de Larreta, de hecho, no inició obras de extensión y se dedicó únicamente a inaugurar algunas pocas estaciones heredadas de la gestión Macri en la Ciudad (las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho de la línea H) y del gobierno de Cristina Kirchner en la Nación (estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E). Pero una vez habilitadas estas, la expansión de la red se frenó por primera vez en casi medio siglo.

China abrió su mercado para que entre carne ovina de la Patagonia

Producción ovina en la Patagonia(America24) - Producción ovina en la Patagonia. En medio de la tensión por el coronavirus y la parálisis que está generando, China confirmó la apertura definitiva de su mercado para la importación de carne ovina y subproductos provenientes de la Patagonia argentina.

Tal como informó el Senasa, el gigante asiático aprobó los protocolos sanitarios y los productos propuestos por el organismo argentino en la reunión que mantuvieron en diciembre pasado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el presidente del organismo sanitario Carlos Paz junto con el viceministro Li Guo, de la Administración General de Aduanas de China (GACC).

De concretarse los envíos, será el debut de la carne ovina de la Patagonia en el mercado chino, mercado que ya conoce de manera sobrada los cortes de la carne vacuna. El año pasado, ese segmento cerró con exportaciones récord por cerca de 400.000 toneladas.

Según datos de la Mesa Nacional Ovina, existen 15 millones de ovinos en el país, de los cuales un 60% del stock se encuentra en la Patagonia (cerca de 9 millones de cabezas). Se estima una producción nacional de algo más de 55.000 toneladas res con hueso y un valor productivo de u$s 457 millones (2018).

"La primera planta habilitada para realizar los envíos ovinos es la 4449 perteneciente al frigorífico Montecarlo SA, situada en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz", destaca el Senasa, que adelantó que en los próximos días se estará enviando el primer embarque.

El sector abarca cerca de 80.000 productores y cerca de 100.000 empleos a nivel nacional.

Analizan la conexión entre Tierra del Fuego con Santa Cruz sin pasar por Chile

Resultado de imagen para Analizan la conexión entre Tierra del Fuego con Santa Cruz sin pasar por Chile(El Constructor) - El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa analizaron este jueves la posibilidad de trabajar en una legislación que establezca un punto de conexión directo entre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, sin tener la necesidad de cruzar a Chile para luego volver a territorio nacional.

Al respecto, Meoni destacó que “estamos trabajando muy activamente para tener un proyecto que nos permita tener una conexión entre nuestras provincias y así ganar la soberanía que merecemos, que además tiene un impacto en la economía de la región muy importante porque bajaríamos notoriamente los costos de transporte y traslados”.

En el Ministerio de Transporte consideran de vital importancia y prioridad unir el continente con la isla, mediante un servicio de ferry que conecte el Puerto San Julián a Río Grande, para de esa manera mejore la conectividad, disminuir costos y avanzar en la soberanía nacional, indicaron fuentes de la cartera.

Meoni fue recibido en el Congreso por Massa, junto con quien compartió un encuentro con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el presidente del bloque de Diputados Nacionales por el Frente de Todos, Máximo Kirchner; y la diputada fueguina Mabel Caparrós.

jueves, 27 de febrero de 2020

Túnez autorizado para comprar aviones de ataque ligero AT-6 Wolverine

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
Con una venta a Túnez ahora aprobada, el AT-6 Wolverine parece listo para asegurar a su cliente de lanzamiento. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.
El gobierno de los Estados Unidos aprobó la venta a Túnez de cuatro aviones de ataque liviano 
Textron AT-6 Wolverine y equipos asociados.

La aprobación del Departamento de Estado, anunciada el 26 de febrero, cubre el avión turbopropulsor biplaza, así como armas, entrenamiento, apoyo, infraestructura y otros servicios, y está valorado en USD325.8 millones.

"La venta propuesta mejorará la capacidad de Túnez para enfrentar las amenazas actuales y futuras al aumentar su capacidad y capacidad de combatir el terrorismo y otras amenazas de organizaciones extremistas violentas. La plataforma AT-6 reforzará su capacidad para responder y atacar amenazas en múltiples áreas a través de el país ", dijo la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA) en su anuncio.

La aprobación para Túnez incluye una gama de bombas guiadas de precisión y de uso general, cohetes guiados de sistemas de armas de precisión avanzados BAE Systems (APKWS) y ametralladoras de 12,7 mm. La aeronave también estará equipada con la torreta del sensor electroóptico / infrarrojo (EO / IR) WESCAM MX 15D L-3.

El Wolverine es una variante dedicada de ataque ligero del entrenador T-6 Texan II (los dos tipos comparten un 85% de similitud). Cuenta con cabinas digitales en tándem, así como seis pilones debajo del ala para transportar hasta 680 kg de tanques de caída externos, bombas, cohetes y vainas de ametralladoras debajo de cada ala.

Primer lote de torpedos F21 entregados a Brasil y Francia

Por Emmanuel Huberdeau, París - Jane's Navy International

Naval Group entregó un primer lote de seis torpedos F21 a la Armada francesa en noviembre de 2019. Fuente: Naval Group

Naval Group ha entregado un primer lote de torpedos pesados ​​F21 a las armadas brasileña y francesa.

Al anunciar las entregas durante una conferencia de prensa en París el 21 de febrero, el Grupo Naval dijo que un primer lote de seis torpedos fue entregado a la Armada francesa en noviembre de 2019, además de un número no revelado a la Armada brasileña.

El Torpedo de peso pesado F21 está siendo desarrollado por el Grupo Naval para la Dirección General de Armamento (DGA) bajo los auspicios del programa Artémis, que se lanzó en 2008. Reemplazará al torpedo de peso pesado F17 Mod 2 que equipa la corriente de la Marina francesa. inventario de submarinos. El sistema también será operado por la Armada brasileña en sus nuevos submarinos diesel-eléctricos clase Scorpène.

Naval Group ha sido contratado para entregar 93 torpedos F21 a la Armada francesa.

El F21 tiene una longitud total de 6 m y pesa 1.320 kg. El sistema de propulsión funciona con una batería primaria de óxido de plata y aluminio que permite una velocidad máxima de más de 50 kt en un rango máximo de más de 50 km.

Las primeras pruebas en el mar con un prototipo se llevaron a cabo en el Mediterráneo en el primer trimestre de 2013. Desde 2013-14, se llevaron a cabo unos 10 lanzamientos de prueba, después de lo cual los lanzamientos se interrumpieron por un tiempo.

Los lanzamientos se reanudaron en 2017. En junio de ese año, el F21 completó una calificación exitosa en el Mediterráneo, y en mayo de 2018 Naval Group anunció que había sido lanzado desde un submarino de ataque nuclear (SSN) en el campo de pruebas submarinas de DGA en la costa sur de Francia. Según el Grupo Naval, el F21 utilizado para este ensayo fue idéntico a los que se están produciendo para la Armada francesa.

Se espera que el lanzamiento del primer SSN de Barracuda de Francia, Suffren , tenga lugar en 2020, dijeron funcionarios de Naval Group a Jane's .

Pakistán comprará helicópteros de ataque chinos si Turquía y Estados Unidos no logran entregarle los solicitados

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly

El helicóptero de ataque Z-10 construido en China podría ser adquirido por Pakistán si no se entregan sus dos primeras preferencias del AH-1Z y el T-129. Fuente: Vía CCTV

Hablando en la conferencia IQPC International Military Helicopter en Londres, el comandante de la Aviación del Ejército de Pakistán, Mayor General Syed Najeeb Ahmed, dijo que la Corporación de Industrias Aeronáuticas de Changhe (CAIC) Z-10ME "sigue siendo una opción" si el T-129 Turco  y Bell AH-1Z Viper demuestra ser inalcanzable por diferentes razones.

El Ejército de Pakistán tiene una necesidad apremiante de reemplazar sus 32 helicópteros Bell AH-1 Cobra envejecidos que han estado en servicio durante más de 30 años, con el predecesor del general Ahmed, el mayor general Nasir D Shah, diciendo a Jane y otros medios de defensa en enero de 2018, "Los helicópteros AH-1 han proporcionado un apoyo cercano efectivo para nuestras fuerzas terrestres que participan en operaciones de contrainsurgencia [COIN], pero no pueden emplearse de manera efectiva en operaciones de gran altitud por encima de 8,000 pies".

En el corto plazo, el ejército compensó parcialmente estas limitaciones con los cuatro Mil Mi-35 que ordenó a Rusia hace algunos años, y que fueron entregados al país a fines de 2017. Además de los Mi-35, evaluó el AH -1Z, T-129 y los helicópteros de ataque Z-10.

En enero de 2016 se anunció que a Bell se le había adjudicado un contrato por 12 AH-1Z, y en abril de 2017 Jane's informó que los primeros tres de 12 se entregarían a mediados de 2017, con un segundo pedido a seguir. Sin embargo, el avión aún no se había entregado, y aunque no ha habido una declaración oficial sobre los motivos de la demora, se entiende que es el resultado de las tensas relaciones actuales entre Pakistán y Estados Unidos.

Energía renovable. Se inauguran obras que comenzaron con Macri, pero no hay nuevos proyectos

Parque Solar Ullum IVPor: Natalia Louzau - La Nación -

Desde 2016 entraron en operación comercial 131 parques de generación de energías renovables, en su mayoría eólicos. Hay 70 en construcción y siete próximos a su inauguración, con una inversión en curso estimada de US$4256 millones, según fuentes de la Secretaría de Energía.


Sin embargo, el sector no está creciendo al mismo ritmo que lo hizo durante los últimos años: hay 99 proyectos frenados y siete parques que fueron rescindidos por que no tendrían financiamiento, según explicaron desde la cartera que dirige Sergio Lanziani. Además, indicaron falta de infraestructura de transporte eléctrico en cinco o seis proyectos y negligencias de la gestión anterior, obligarían a efectuar una revisión de los proyectos licitados.

Recientemente se adjudicaron 44 proyectos de la ronda tres (Miniren) del programa Renovar, pero no se esperan más licitaciones. El sector de las energías renovables enfrenta varios desafíos que limitan su desarrollo futuro.

Julián Rojo, economista del Instituto Mosconi, señala que, por un lado, en los últimos años creció mucho la potencia instalada en el país (la capacidad de generar energía), y se está en condiciones de abastecer los picos de demanda, por lo que momentáneamente no habría necesidad de producir más.

"Por otro lado, en los últimos dos años, la Argentina bajó mucho la demanda eléctrica y, a su vez, mejoró la eficiencia energética, lo que hizo que se necesite menos generación", agregó. Además, dice que no hay capacidad de transporte adicional para llevar la energía desde el centro de generación al punto de consumo.

Actualmente, son 5,5 millones los hogares abastecidos con la energía que proviene de fuentes renovables -fomentadas por la ley 27.191 sancionada casi por unanimidad en 2015- y son 10.732 los empleos relacionados con la actividad. Las inauguraciones son un rezago del lanzamiento del programa Renovar y el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater), que se vieron perjudicadas por la crisis económica.

El panorama actual no es alentador, vislumbran en el sector. La Cámara Eólica Argentina coincide en que un impedimento del crecimiento masivo de la energía eólica en el país es la saturación del sistema de transporte. "Con el riesgo país actual, no va a haber crecimiento de energía eólica. A esto hay que sumarle la reestructuración de la deuda: el Gobierno le ha pedido una quita al FMI y eso no es usual. No son buenas señales", dijo René Vaca Guzmán, titular de la cámara.

En la Secretaría de Energía también confirmaron que hay proyectos que fueron licitados, pero aún no se comenzaron a construir. "Lo que se hará es revisar los contratos y evaluar cada uno de ellos. Aquellos que ya tengan financiamiento, serán sujetos a una revisión. Y quienes no lo tengan, primero deberán conseguirlo y luego serán examinados", indicaron.

Además, dijeron que, si bien las energías renovables les resultan de gran interés, "tienen que desarrollar un modelo nuevo". Por ley, la energía de fuentes renovables tiene prioridad de despacho por sobre las demás. Hasta hace unas semanas se esperaba que la abogada Andrea Polizzotto sea nombrada directora nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, pero el puesto sigue vacante.

En 2019, la Argentina quedó novena en el ranking de países más atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo con un informe de la consultora EY.

Hay posiciones encontradas entre la gestión actual y la pasada sobre los parques renovables licitados. Por un lado, el Gobierno dice que deben efectuar una revisión de los estudios eléctricos de todos los proyectos licitados. "Sobre todos los de gran potencia, chequear la viabilidad de despacho en los nodos previstos para determinar de qué modo afectan la estabilidad de la red del SADI", indicaron.

Por el otro, Sebastián Kind, exsubsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, sostuvo a LA NACION que "cuando se adjudicaron todos los parques en el programa Renovar, se aseguró que cuenten con capacidad en la red eléctrica para despachar el 100% de la energía que produzcan".

En 2019, la Argentina quedó novena en el ranking de países más atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo con un informe de la consultora EY.

Con respecto a las empresas, Gustavo Castagnino, director de asuntos corporativos de Genneia, contó que entre septiembre y octubre pasado tuvieron que frenar la construcción de los parques por la implementación del cepo cambiario, pero que lo reactivaron en noviembre con un cambio en la normativa del Banco Central que beneficia a los proyectos vía proyect finance. Sobre futuras inversiones, indicó que "ahora no hay demanda de más parques".

Genneia acaba de inaugurar hace unas semanas Vientos de Necochea, un parque eólico que demandó una inversión de más de US$60 millones. La empresa tiene tres más en construcción que estima que se deberían estar inaugurando en el segundo o tercer trimestre del año.

En 2019, Argentina quedó novena en el ranking de países más atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo con un informe de la consultora EY. Según la Cámara Eólica Argentina, es uno de tres países que cuenta con el mayor potencial de desarrollo a nivel mundial en generación eólica y solar.

La diferencia de las instalaciones de energías renovables con las plantas de gas, que generan energía térmica, es que las segundas pueden ser instaladas cerca de los puntos de consumo, ya que no dependen de las condiciones climáticas de una zona particular y su transporte no es un problema. En cambio, en el caso de las primeras, la geografía importa. Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires concentran el mayor potencial eólico del país, según la Secretaría de Energía. Jujuy, por su parte, es una de las zonas del planeta con mayor radiación solar y, por lo tanto, ideal para la instalación de parques solares.

Desde la sanción de la ley 27.191 -que modificó a la 26.190 y fue aprobada por unanimidad en 2015- la generación de energías renovables fue aumentando progresivamente. Así pasaron de representar un 2% de la matriz energética a un 8% con un especial crecimiento de la eólica y la solar. Pero pese a esta cuadruplicación, las energías de fuentes limpias no alcanzaron las metas establecidas en la ley. Para 2019, el objetivo era alcanzar el 12% y para 2025, 20%.

El porcentaje de generación renovable asciende a casi el 30% si se incluye a la energía hidráulica, que también es renovable, pero queda excluida de los beneficios de la ley, ya que se aplica solo a aquellas centrales hidroeléctricas menores a 50MW de potencia. Por eso, la generación de energía eléctrica considerada renovable y proveniente de estas centrales es constante desde 2015. Los proyectos más grandes son excluidos, en otras razones, porque alteran ecosistemas, según Carlos Tanides, especialista en energía, clima y ambiente de la Fundación Vida Silvestre. Por eso, las energías renovables no son sinónimo necesario de sustentabilidad y ambientalismo.

La ley 27.191 pone un límite de hasta cincuenta megavatios (50 MW) de potencia para incluir a los proyectos de centrales hidroeléctricas dentro de las renovablesLa ley 27.191 pone un límite de hasta cincuenta megavatios (50 MW) de potencia para incluir a los proyectos de centrales hidroeléctricas dentro de las renovables.

Deuda: todos los bonos entrarán en el canje

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Por Carlos Burgueño - cburgueno@ambito.com.ar  (Ambito.com) - 


Si bien la idea original del ala política del Gobierno (especialmente el kirchnerismo) era dejar afuera del canje de deuda a los títulos públicos emitidos en 2005 para salir de la crisis de 2001, el FMI aclaró que la insostenibilidad de los pasivos financieros es total, y no distingue gobierno de emisión. Ante esto el Gobierno aceptó incluir en el llamado a reestructurar la deuda externa con privados bajo ley internacional todos los bonos lanzados desde 2005. En total son unos u$s70.000 millones de piso los que serán renegociados, quedando unos u$s10.000 millones más en discusión. Es deuda que se mantiene directamente con bancos.
La Argentina negociará con los bonistas toda su deuda en divisas emitida con legislación extranjera. Esto incluye el monumental pasivo emitido en la era Mauricio Macri, pero también el residual heredado de los años de Néstor Kirchner, y que fue emitido para salir del default declarado por Adolfo Rodríguez Saa en diciembre de 2001. En total la suma que se negociará llega a los u$s70.000 millones, de los u$s80.000 millones sostenidos con el sector privado bajo legislación extranjera. Los otros 10.000 millones de dólares corresponden a avales de colocación, compromisos de financiamiento y deuda directa con bancos, los que no necesariamente tienen que ingresar en el llamado que se hará efectivo la próxima semana.

La decisión de incluir o no este último monto se tomará este fin de semana, antes de la confección final de la oferta que hará pública Martín Guzmán y que, en líneas generales, presentará en sociedad el presidente Alberto Fernández cuando el próximo domingo hable ante la Asamblea Legislativa inaugurando las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Si bien el número a negociar impacta, es un 38% del total de la deuda pública que debe el país y que en total alcanza los 324.037 millones de dólares, según el último dato consolidado del Ministerio de Economía a diciembre de 2019, equivalente al 88% del PBI argentino. Luego, en importancia, se ubica la deuda con organismos internacionales, por un total de 72.680 millones (y que incluyen los u$s44.000 millones del préstamo stand by al fondo Monetario Internacional) y unos 46.352 millones emitidos en pesos bajo legislación nacional. Sin embargo, ese 38% condiciona al resto de la deuda argentina, ya que (junto con la del Fondo) es la que resulta impagable en el mediano plazo y que debe ser, inevitablemente, reestructurada. Y con una quita considerable en cuanto al capital e intereses.

La primera decisión política que había tomado el Gobierno era renegociar sólo la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri, y que llega a unos u$s50.000 millones, incluyendo todos los bonos diseñados en los tiempos de Luis Caputo como secretario de Finanzas primero y ministro después. La intención primaria, especialmente de parte del kirchnerismo, era la de plantearle al mundo que son únicamente los títulos públicos lanzados por la gestión macrista los que el país no puede pagar, dejándole en claro a los acreedores que poseen este pasivo, especialmente los fondos de inversión que llegaron al mercado local de la mano de Caputo, que son corresponsables de la nueva debacle financiera del país. Y que en consecuencia deben hacerse cargo del fuerte castigo que les llegará, bajo el nombre de una quita de las acreencias y extensiones de los plazos de pago.

Fue la presencia funcional como actor protagónico del proceso del Fondo Monetario, lo que hizo cambiar la estrategia. Los técnicos del FMI que fiscalizaron hasta la semana pasada los números locales, encabezados por la Julie Kosack, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental, y el encargado del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu; establecieron que ante los acreedores no puede haber distinciones sobre en qué gobierno se emitió cada tipo de deuda sino que el criterio general es que el total de los bonos lanzados bajo jurisdicción extranjera son impagables. Incluyendo la emitida durante el gobierno de Néstor Kirchner para salir del default, y que suma unos u$s20.000 millones, especialmente concentrados en el principal bono que debe el país: el Cupón PBI por el que se adeudan unos u$s12.787 millones. La misión del FMI determinó que la definición de “no sustentable” de la deuda es general y no excluye pasivos emitidos por diferentes gobiernos, sino que haya sido emitida en jurisdicciones extranjeras. Kosack y Cubeddu, con el aval de la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, le aclaró al Gobierno que no debe haber distinción y que todo el pasivo debe entrar en revisión general, con lo que al Ejecutivo no le quedó otra opción que incorporar los bonos emitidos para salir de la crisis de 2001. No será fácil para el Gobierno presentar este capítulo. No es común que un país deba renegociar el default más importante del mundo (el de 2001 bajo el canje de 2005) y luego volver a llamar a los tenedores de esa deuda para reestructurar lo estructurado. El consuelo es que la mayoría de los acreedores son bancos y fondos de inversión y que queda muy poco de los antiguos poseedores originales de la deuda caída en desgracia luego del colapso de la convertibilidad.

miércoles, 26 de febrero de 2020

La restricción presupuestaria del Inidep retrasaría la llegada del “Mar Argentino” al país

(Pescare) - La entrega del nuevo buque de investigación costera estaba prevista para marzo; pero el instituto enfrenta dificultades para solventar su equipamiento.
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De acuerdo al esquema de trabajo oportunamente informado por el Inidep, el nuevo barco de investigación costera, “Mar Argentino”, debería ser entregado en marzo de este año por parte del astillero español Armon.

Sin embargo, en el sector crecen las dudas sobre el cumplimiento en tiempo y forma de ese acto, y por lo tanto de la llegada del buque al país en el corto plazo. Las restricciones presupuestarias que enfrenta el instituto explican el escenario.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el director del Inidep, Oscar Padin, reconoce puertas adentro que tiene problemas de presupuesto para adquirir el equipamiento del barco, pensado como reemplazo del largamente inactivo “Capitán Cánepa”.

Inversión necesaria

El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre en Vigo, España, para continuar con su construcción a flote y realizar las posteriores pruebas de mar. La inversión total se estimó en 7 millones de dólares.

Se trata de un millón más de lo previsto originalmente en el contrato que siguió la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.

El cambio de cifra se conoció en diciembre de 2018, en la misma semana que el entonces presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente del proceso normalizador.

Préstamo del BID

De cualquier manera, en ese momento se explicó oficialmente que un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) posibilitaría la compra de la unidad.

Desde el Inidep argumentaron que la modificación del presupuesto estuvo vinculada principalmente a la planta propulsora y a cambios en su estructura: “Pasó de ser un barco de propulsión convencional a uno silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, señalaron.

Características del barco

Más allá de la problemática administrativa y el posible retraso su puesta en marcha, la idea de las autoridades es que el barco cubra la franja costera. De allí sus 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga.

Dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.

Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas: oceanografía física, química, biológica e investigación pesquera.

¿El F-35 pronto se convertirá en un bombardero nuclear?

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Malas noticias para los adversarios de Estados Unidos.


Punto clave: la actualización del Bloque 4 está configurada para completar las capacidades del F-35 contra un amplio espectro de objetivos, así como para cumplir las promesas a los socios extranjeros del F-35 de apoyar sus sistemas de armas nacionales.

Después de años de desarrollo costoso, el primer caza furtivo Block IIIF F-35 completamente capaz de combate entrará en servicio en 2019. Sin embargo, el Pentágono ya está anticipando agregar docenas de capacidades adicionales a un modelo de seguimiento llamado Block 4: una actualización tan ambiciosa que ya está presupuestada para costar la friolera de $ 16 mil millones.

Un artículo complementario detalla las principales actualizaciones de software y hardware para los sensores, los sistemas de comunicación y propulsión del F-35, así como la problemática situación financiera del Bloque 4. Aquí, veremos los nuevos sistemas de armas que se integrarán en el Bloque 4 que expandirá significativamente el ataque marítimo del F-35, las capacidades aire-tierra y la letalidad aire-aire.

Una adición importante es el Stormbreaker GBU-54 / B, también conocido como Small Diameter Bomb II. Al igual que el SDB GBU-39 guiado por GPS que ya integré en el F-35, el Stormbreaker de 208 libras tiene solo seis a siete pulgadas de diámetro, lo que permite guardar ocho en los compartimentos internos para armas del F-35. Si el sigilo no es un factor, se pueden almacenar dieciseis más en las alas.

Sin embargo, el SDB II también puede ajustar el rumbo para alcanzar objetivos en movimiento en todas las condiciones climáticas hasta a cuarenta y cinco millas de distancia, gracias a sus opciones de guía de tres modos: un buscador infrarrojo no refrigerado, un radar activo de longitud de onda milimétrica y la capacidad de ir a casa en un objetivo iluminado por láser. También tiene un enlace de datos que permite la comunicación bidireccional con el lanzamiento del F-35, lo que permite el ajuste o incluso la cancelación del ataque. La ojiva de carga de 105 libras en forma de Stormbreaker puede aterrizar en promedio a un metro de su objetivo, y es efectiva contra el personal, botes y vehículos terrestres, incluso los tanques de batalla principales, que tienen una armadura superior delgada.

El Pentágono espera que el Stormbreaker, combinado con el avanzado sistema de orientación electroóptica del F-35 y el radar de apertura sintética, permita la vigilancia de las posibles zonas de no conducción, es decir, áreas en las que los vehículos terrestres militares tienen prohibido pasar, basado sobre el concepto de la zona de exclusión aérea que intercepta los aviones militares.

Sin embargo, los Stormbreakers no son baratos a $ 115,000 cada uno, por lo que el Block 4 también puede integrar el GBU-54 Laser-JDAM de menor alcance. La bomba guiada por láser y GPS de 500 libras cuesta solo alrededor de $ 20,000 y también puede atacar objetivos en movimiento.

Otra arma para la integración total es la AGM-154 JSOW-C1, una bomba de planeo más grande de mil libras con un enlace de datos y un buscador de infrarrojos para guía terminal diseñada para penetrar y destruir objetivos marítimos en movimiento hasta setenta millas de distancia cuando se libera a gran altitud. Esto le dará a la Marina F-35C una capacidad significativa de ataque marítimo.

De lujo, municiones de mayor alcance, como el de largo alcance JASSM-ER y de largo alcance del misil anti-nave sólo pueden ser integrados en un futuro bloque 5 o 6 Bloque F-35. Como el Rayo puede acercarse más a los objetivos defendidos, la integración de tales armas de largo alcance es una prioridad más baja. Mientras tanto, los combatientes y bombarderos no sigilosos de cuarta generación pueden beneficiarse más de su uso.

En términos de capacidad aire-aire, el F-35B está configurado para ganar compatibilidad con el modelo Block II del misil de corto alcance AIM-9X altamente maniobrable, que el piloto puede dirigir usando una mira montada en el casco. La capacidad Lock-On-After-Launch del Bloque II significa que se puede disparar desde la bahía interna del F-35 sin bloqueo, luego, siguiendo la guía transmitida a través del enlace de datos del F-35, gire hasta 180 grados hacia un objetivo adquirido por radar o incluso usando ópticamente la mira montada en el casco del piloto, antes de finalmente dirigirse hacia la muerte usando su buscador de calor.

Hablando del sistema de pantalla montado en el casco, que utiliza cámaras que permiten a los pilotos Lightning "ver a través" de su propio avión, que se modificará para reducir el peso y también permitirá a los pilotos "mirar" directamente detrás de ellos sin tener que dar la vuelta por completo.

 La adición de bastidores de misiles de doble riel para las bahías del F-35 también le permitirá transportar hasta seis misiles aire-aire AIM-120 de mayor alcance en lugar de cuatro, lo que ayudará a mitigar el riesgo aún significativo de que los F-35 puedan verse abrumados. por adversarios aéreos más numerosos .

También se espera que el Bloque 4 incluya la integración de armas específicas del país solicitadas por operadores extranjeros F-35, incluidos el misil de crucero SPEAR del Reino Unido y el misil antiaéreo Meteor (considerado uno de los misiles aire-aire de largo alcance más formidables) en servicio), misiles de crucero SOM turcos y el misil Kongsberg Joint-Strike de Noruega, que puede atacar objetivos terrestres o marítimos con una ojiva de 500 libras desde hasta 170 millas de distancia. Los F-35 noruegos recibirán adicionalmente incluso toboganes especiales para ayudar a aterrizar en pistas escandinavas heladas.

El F-35 Block 4 también puede recibir motores mejorados, y estos pueden estar diseñados para generar una salida eléctrica adicional significativa. Tal poder excedente podría eventualmente convertirse en armas láser láser en el aire que podrían usarse para disparar misiles aire-aire entrantes, misiles balísticos en la fase de lanzamiento e incluso combatientes enemigos. La Fuerza Aérea planea comenzar a probar láseres de caza y bombarderos a principios de la década de 2020, lo que significa que cualquier integración de armas láser F-35 probablemente solo ocurrirá mucho después del Bloque 4.

El arma más aterradora que Block 4 traerá al F-35 es seguramente la bomba de gravedad nuclear B-61 Mod 12 , que tiene aletas traseras que pueden ajustar la trayectoria de la bomba para atacar en promedio dentro de los 30 metros de una coordenada GPS designada. El B-61 tiene un rendimiento seleccionable entre 0,3 y 50 kilotones, y tiene capacidades de penetración de búnker. La combinación de precisión y penetración significa que podría amenazar las instalaciones de liderazgo, comando y control de un adversario, y endurecer los sitios de lanzamiento de misiles. Como parte de un acuerdo de la OTAN, las bombas B-61 de EE. UU. También estarán disponibles para su despliegue en otros operadores F-35 en la OTAN.

La próxima capacidad de un F-35 de primera línea para penetrar en el espacio aéreo hostil con poca advertencia y potencialmente entregar un arma nuclear táctica seguramente se convertirá en un factor en los cálculos militares de cualquier adversario, para bien o para mal.

Las decisiones de escalar a una guerra nuclear táctica, es decir, el uso de armas nucleares más pequeñas contra el objetivo militar de primera línea, pueden ser menos atractivas, cuando debe considerarse la probabilidad de una respuesta mortal por parte de los F-35 con armas nucleares. En el lado negativo, también podría motivar ataques preventivos nucleares en bases F-35. Además, los adversarios que no estén seguros de si los F-35 fantasmas intermitentes en radares de bajo ancho de banda están armados con armas convencionales o nucleares pueden verse obligados a escalar prematuramente a la guerra nuclear.

Con todo, la actualización Block 4 está diseñada para completar las capacidades del F-35 contra un amplio espectro de objetivos, así como cumplir las promesas a los socios extranjeros del F-35 de apoyar sus sistemas de armas nacionales. Pero queda por ver si el Departamento de Defensa puede buscar los fondos necesarios y cumplir con el ambicioso cronograma de desarrollo para entregar el Bloque 4 a tiempo (y no por encima de su presupuesto ya considerable).

Tayikistán desfila equipos chinos recién adquiridos

Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's Defense Weekly
Los militares tayikos desfilaron en varias plataformas recién adquiridas el 21 de febrero, incluidos los vehículos VP11 (izquierda) y CS / VN3 (derecha).  (Televisión de Tayikistán)
El ejército de Tayikistán exhibió una gran cantidad de plataformas y armas de fabricación china recién adquiridas durante un desfile celebrado en la capital, Dushanbe, el 21 de febrero para conmemorar el 27 aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas de Tayikistán. Los militares tayikos desfilaron en varias plataformas recién adquiridas el 21 de febrero, incluidos los vehículos VP11 (izquierda) y CS / VN3 (derecha). (Televisión de Tayikistán)

El ejército exhibió vehículos personalizados VP11 resistentes a las minas, con protección contra emboscadas (MRAP) suministrados por la Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco). Los vehículos han sido equipados con torretas abiertas que montan la ametralladora pesada Degtyaryova ‐ Shpagina Krupnokaliberny (DShK) de 12,7 mm (HMG).

Otros 4 × 4 fabricados en China desfilaron ese día, incluido el vehículo táctico ligero sin protección Dongfeng EQ2050F Mengshi 4 × 4, el vehículo blindado táctico ligero Norinco CS / VN3 y el vehículo de patrulla China Tiger fabricado por la Compañía de Fabricación de Vehículos Especiales Shaanxi Baoji, el los últimos dos de los cuales se mostraron armados con el Tipo W85 de 12.7 mm HMG.

Adquisición Saudi de Skyguard 3 confirmada

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly (extractado)
La adquisición por parte de Arabia Saudita del sistema de defensa aérea Rheinmetall Skyguard 3 se confirmó cuando la Agencia de Prensa Saudita publicó una fotografía que mostraba una desplegada en la principal base naval del reino en el Golfo.
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Las imágenes satelitales muestran un Skyguard con la configuración estándar de dos cañones antiaéreos GDF de 35 mm y se instaló una unidad de control de fuego en esa posición en junio-julio de 2019, proporcionando a la base naval protección contra amenazas de bajo vuelo como el crucero misiles y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Anteriormente se vio un Skyguard 3 en una fotografía que la Fuerza de Defensa de Bahrein publicó del ejercicio 'Peninsula Shield 10' que se realizó en Arabia Saudita en marzo de 2019.

Estados Unidos firma acuerdos con India para helicópteros MH-60R y Apache

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly

La India firmó varios acuerdos de defensa el 25 de febrero con los Estados Unidos, incluida la adquisición de seis helicópteros Apache Guardian 'AH-64E (I)' (similar a este en el servicio de la IAF) para el Cuerpo de Aviación del Ejército. Fuente: Boeing

Estados Unidos ha firmado acuerdos con India para proporcionar al país del sur de Asia helicópteros militares por un valor total de más de USD3 mil millones.

"Hoy ampliamos nuestra cooperación de defensa con acuerdos para que la India compre más de USD 3 mil millones [en] de equipos militares estadounidenses avanzados, incluidos los helicópteros Apache y MH-60 Romeo", dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa conjunta celebrada con El primer ministro indio Narendra Modi en Nueva Delhi el 25 de febrero.

"Estos acuerdos mejorarán nuestra capacidad de defensa conjunta a medida que nuestros dos ejércitos continúen entrenando y operando lado a lado", agregó Trump, quien sostuvo conversaciones con Modi ese mismo día.

Aunque no se proporcionaron más detalles, los funcionarios indios le dijeron a Jane que los acuerdos eran por 24 helicópteros navales multiusos Lockheed Martin / Sikorsky MH-60R para la Armada de la India (IN) por un valor total de USD 2,6 mil millones, y por seis Boeing 'AH- 64E (I) 'Helicópteros de ataque Apache Guardian para el Cuerpo de Aviación del Ejército de la India (AAC) por un valor total de aproximadamente USD 800 millones.

Los oficiales militares dijeron que India adquirirá el helicóptero MH-60R, que contará con capacidades de guerra antisubmarina y guerra antisuperficie, bajo el programa de ventas militares extranjeras (FMS) de EE. UU. Sin embargo, la adquisición de los seis Apaches se realizará como una compra 'híbrida', combinando una venta comercial directa (DCS) con Boeing y un FMS con el gobierno de los EE. UU.

La Fuerza Aérea India (IAF) había firmado un acuerdo 'híbrido' similar para 22 apaches en septiembre de 2017 por aproximadamente USD 2.02 mil millones. A fines de 2019, el servicio había instalado ocho de estas plataformas.

La parte de DCS del acuerdo de Apache de AAC incluye la plataforma, soporte logístico, repuestos y servicio postventa.

La parte de FMS se compone de los motores de turboeje General Electric T700-701D de helicópteros, sensores electroópticos, radares, sistemas de armas, incluidos los misiles Hellfire AGM-114 y los cohetes Hydra-70, así como la certificación de entrenamiento y plataforma.

El sonido de la muerte: así es el fusil Barret .50, un arma de guerra en manos del narco

(Infobae.com) - Se trata del arma favorita del Cártel de Sinaloa, CJNG y Los Zetas
La infame tarde del 17 de octubre pasado, las calles de Culiacán ensordecieron por el estruendo de las descargas del fusil Barrett calibre .50. Una poderosa arma militar que el Cártel de Sinaloa utilizó para imponer el terror y liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, de las manos del Ejército Mexicano.

La expansión e impunidad con la que operan los cárteles del narcotráfico en México no podría entenderse sin el poder de fuego con el que cuentan, en muchas ocasiones mayor al de las fuerzas armadas. La popularidad de la ametralladora entre los grupos criminales es duro testimonio de esa realidad.

El gobierno mexicano ha asegurado hasta seis fusiles Barret por mes a los grupos del crimen organizado, pero parece no ser suficiente. La mayor parte de los decomisos se realizaron en el noroeste de México, territorio dominado por Los Zetas y el Cártel del Golfo, sin embargo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, también han hecho uso del fusil.

El Barret .50 está considerado como el rifle más poderoso del mundo. Perfora estructuras blindadas e incluso el cemento y es capaz de derribar aeronaves, lo cual quedó demostrado el 6 de septiembre de 2016 en La Huacana, Michoacán, en donde integrantes del crimen organizado derribaron un helicóptero policiaco.
(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Desde 2007, han sido decomisados 190 rifles Barret en México.

En 2018 fue ocupado para emboscar a elementos de la Secretaría de Marina, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Sucedió con un fusil Barrett, que hasta derriba aviones y que, por supuesto, perforó el blindaje de los vehículos navales”, dijo en un programa radiofónico el asesor de la Secretaría de Marina (Semar), Juan Velásquez, al afirmar que los atacaron con este tipo de armamento.

Velásquez explicó que a pesar de que tienen más preparación y capacidad de fuego, las Fuerzas Armadas no pueden usar armas de alto poder. “Los militares no pueden utilizar armas que los criminales sí. Nos referimos a fusiles Barrett y granadas. Porque los militares estarían cometiendo crímenes de guerra. No pueden atacar con bazucas, con alto poder de fuego”, expresó.

La poderosa arma de guerra tiene un peso de 4 kilogramos. Mide 1.5 metros y tiene una velocidad de salida de 854 m/s. Dispara 70 balas por minuto con un alcance de 2,500 metros.

Autoridades de Estados Unidos reconocieron que la ametralladora formó parte del operativo “Rápido y Furioso”, cuando se introdujeron a México múltiples armas de grueso calibre con la intención de detectar a grupos criminales que las usan. El plan terminó en un escándalo e investigación de las autoridades en ambos lados de la frontera.
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Aunque se han requisado más armas en Tamaulipas, se sabe que es el Cártel de Sinaloa el grupo criminal que ha hecho más usos de ella. Durante las pesquisas para atrapar por última vez a Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encontró un fusil Barret en la casa de seguridad de Los Mochis, Sinaloa, donde se ocultaba.

El Ejército Mexicano considera combatir fuego con fuego

Un informe de 2019 dejó entrever que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende equiparse con el Barret para aumentar la capacidad de sus elementos, principalmente los desplegados en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua.

El equipo diseñado por Barrett Firearms Manufacturing Inc, es comercializado a grupos de Fuerzas Armadas de al menos 30 países como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, México, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, entre otros.

Además de perforar blindajes ligeros y vidrios blindados, el arsenal es capaz de penetrar fácilmente los chalecos antibalas tipo IV y la mayoría de los materiales de construcción de un edificio.
(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)
Sedena quiere un arma de este alcance, pero de fabricación nacional. El primer paso es diseñar un prototipo. Para ello, la dependencia presentó a la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión por 24 millones 186 mil 399 pesos para la adquisición de la infraestructura necesaria, la investigación y el desarrollo

Según la Fábrica de Armas, una vez que se cuente con el primer ejemplar, el costo de fabricación de cada fusil será de 70 mil pesos más la adquisición de la mira telescópica. Así, la fabricación del aparato será 73 por ciento más barato, respecto a la compañía estadounidense, que vende cada unidad en 427.376 pesos.

El principal obstáculo de este proyecto son tratados internacionales, pues de acuerdo a éstos, el Ejército Mexicano no puede utilizar armamento sofisticado ya que el país no está en guerra como tal.

El abogado Juan Velázquez aseguró para El Universal que “la desventaja entre el narco y la Fuerza Armada es grande, pues estos últimos serían acusados de cometer un crimen de guerra contra la población civil en caso de utilizar armamento de alto poder”.

Retoman las obras para completar el Viaducto San Martin

Resultado de imagen para Retoman las obras para completar el Viaducto San Martin(Rieles.com) - La traza elevada del San Martín tiene cinco kilómetros entre la Cabred, en la provincia de Buenos Aires, y Retiro Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

Buenos Aires – Argentina – 25/02/2020: Dos mil diecinueve fue el año de las grandes obras finalizadas en la ciudad. El Paseo del Bajo y los viaductos ferroviarios se llevaron todas las luces de las inauguraciones en pleno proceso electoral, aunque la fastuosidad de los proyectos dejó en segundo plano algunas irregularidades que salieron del anonimato meses después. Por ejemplo, en la traza elevada del tren San Martín donde dos estaciones que debían ser construidas a nuevas quedaron a mitad de camino por el incumplimiento de la empresa constructora.

En septiembre pasado, el gobierno porteño informó que había rescindido el contrato con la UTE formada por Green-Rottio, que según la denuncia de al menos 50 proveedores dejaron de cobrar $400 millones. Cinco meses después un nuevo proceso de selección está en marcha para terminar las estructuras de las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita donde las formaciones no se detienen desde que el viaducto fue inaugurado. Se busca que a fin de marzo la nueva empresa adjudicataria comience con los trabajos para terminarlos en seis meses, es decir, en noviembre.

El viaducto San Martín fue el segundo que se inauguró el año pasado después del Mitre. Tiene una extensión de cinco kilómetros entre las calles Paraguay, en Palermo, y Punta Arenas, en La Paternal. La elevación de las vías permitió abrir once calles que permanecían cerradas al tránsito y eliminar once barreras.

El avance de las vías en altura demandó, además, la demolición del Puente de la Reconquista, más conocido como el puente de Juan B. Justo en su cruce con la avenida Córdoba. En Juan B. Justo, a esa altura, se amplió la extensión del metrobus.

Aunque la obra tenía un avance del 96%, según los responsables, el 4% restante incluye la terminación de las dos estaciones y otras obras de infraestructura. En La Paternal y Villa Crespo-Chacarita se deben completar la construcción de locales, escaleras y losas de andén, instalaciones (sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción), montaje de señalética y mobiliario urbano, provisión de cubiertas, y puesta en servicio y habilitación de ascensores y escaleras mecánicas.

También quedaron pendientes obras hidráulicas, reparaciones de muros, ejecución de descargas pluviales, colocación de paneles acústicos, reparaciones de vigas, columnas y dinteles, y demolición de estructuras provisorias relacionadas con la posterior desmovilización de obra que comenzó en junio de 2017.

Cuando se rompió el contrato con la UTE se especuló que AUSA podía hacerse cargo de la finalización del viaducto con el apoyo de los gobiernos de la Nación y la ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, disuelto en diciembre pasado. Pero finalmente se realizó un nuevo llamado a licitación en el que se presentaron doce oferentes.

Las empresas que ahora podrían ser seleccionadas son Eleprint – Ilubaires, Chediack, Solana Obras Industriales, Bosquimano – Desobstructora Argentina, Fontana Nicastro, Marcalba – Construmex, Arqkul, Criba, Ferromel – Herso, GYC Construcciones, Vial Agro, Niro Construcciones – Plantel y Ses – Construere – Copimex.

Los nuevos pliegos especifican que el contratista que se presente en la licitación está obligado a otorgar lo que se denomina first refusal a aquellos proveedores que habían sido contratados por Green-Rottio en el contrato original del viaducto San Martín. ¿Qué significa? La contratista seleccionada, al elegir proveedores, deberá primero contactar a aquellos subcontratistas que ya trabajaron en el proyecto original y se vieron afectados por la falta de pagos. Tendrán prioridad para ser elegidas siempre que ofrezcan un presupuesto similar o mejor.
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Noventa mil son los pasajeros que utilizan a diario el San Martín que tiene una extensión de 70 kilómetros entre Cabred, en la provincia de Buenos Aires, hasta Retiro, conectando a la ciudad con los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. En mayo de 2018, cuando los trabajos ingresaron en su pico de actividad, se implementó un servicio reducido entre las estaciones Cabred y Villa del Parque, con colectivos alternativos para suplir la ausencia del tren.

La Paternal y Villa Crespo-Chacarita son parte de las 22 estaciones que se encuentran en su recorrido. La segunda, principalmente, es de gran importancia para conectar varios medios de transporte porque se encuentra cerca de la estación Lacroze de la línea B de subte y a pocos metros de Corrientes.
En esa avenida, y su cruce con Dorrego, se producían uno de los mayores obstrucciones de tránsito cuando las barreras estaban bajas ante el paso de las formaciones. Con el viaducto se eliminó ese cruce a nivel y los de Córdoba, Newbery, Trelles-Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrieron las de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro, Santos Dumont y Costa Rica.

Fuente: La Nación

martes, 25 de febrero de 2020

Los tramposos a veces prosperan: China no alcanzó a los militares de Estados Unidos por sí sola

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Se abrió camino hasta la cima.


Punto clave:  China puede comenzar a ver sus propios problemas de espionaje muy pronto.

A medida que la República Popular de China (RPC) surgió de la guerra y la revolución en 1949, se hizo evidente que la economía china carecía de la capacidad de competir con los EE. UU. o la URSS en la producción de tecnología militar avanzada. Las transferencias desde la Unión Soviética ayudaron a remediar la brecha en la década de 1950, al igual que las transferencias desde los Estados Unidos y Europa en las décadas de 1970 y 1980. Aún así,  la Revolución Cultural  sofocó la tecnología y la investigación científica, dejando a los chinos aún más atrás.

Por lo tanto, China ha complementado durante mucho tiempo las transferencias legítimas y la innovación nacional con el espionaje industrial. En resumen,  la RPC tiene el hábito bien establecido de robar tecnología de armas de Rusia  y  los Estados Unidos . Con el paso de los años, los espías de Beijing se han vuelto cada vez más hábiles y flexibles en su enfoque. Aquí hay cinco sistemas que los chinos han robado o copiado, total o parcialmente:

J-7: En 1961, cuando las tensiones entre la URSS y la República Popular China alcanzaron un punto álgido, los soviéticos transfirieron planos y materiales asociados con su nuevo interceptor MiG-21 a China. La oferta representaba un esfuerzo para cerrar parte de la brecha y sugerir a China que la cooperación entre los gigantes comunistas seguía siendo posible.
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La ofrenda no funcionó. Las tensiones sino-soviéticas continuaron aumentando, casi hasta el punto de la guerra a fines de la década de 1960. Los chinos trabajaron con los planos y otros materiales, y finalmente produjeron el J-7, una copia virtual del MiG-21. Los chinos finalmente vendieron el J-7 (variante de exportación F-7) en competencia directa con los MiG vendidos por los soviéticos. De hecho, después del acercamiento entre Estados Unidos y la República Popular China a principios de la década de 1970, los chinos vendieron J-7 directamente a los estadounidenses, que los usaron como parte de un escuadrón de agresores para entrenar a pilotos estadounidenses para luchar contra los soviéticos.

J-11: El colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990 anunció un deshielo en las relaciones entre Rusia y China. Rusia ya no tenía fuertes razones para retener su tecnología militar más avanzada a los chinos. Más importante aún, el enorme complejo industrial militar soviético necesitaba urgentemente a los clientes, y los militares rusos ya no podían permitirse nuevos equipos. Por su parte, la RPC necesitaba nuevas fuentes de equipo militar de alta tecnología después de que Europa y Estados Unidos impusieron embargos de armas a raíz de la masacre de la Plaza Tiananmen.
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En consecuencia, la década de 1990 vio varios grandes acuerdos de armas entre Moscú y Beijing. Uno de los más importantes fue  la venta, la concesión de licencias y la transferencia de tecnología del  caza polivalente Su-27 "Flanker" . El acuerdo le dio a los chinos uno de los cazas de superioridad aérea más peligrosos del mundo, y le dio a la industria de la aviación rusa un salvavidas.

Pero la era de los buenos sentimientos no pudo sostenerse. Los detalles siguen siendo turbios y controvertidos, pero los rusos afirman que los chinos comenzaron a violar los términos de licencia casi de inmediato, instalando su propia aviónica en Flankers ( J-11, bajo designación china ). Los chinos también comenzaron a desarrollar una variante de operador, en violación directa de los términos acordados. La apropiación de la tecnología rusa socava la relación entre Rusia y China, lo que hace que los rusos sean mucho más cautelosos de transferir sus joyas de la corona al ejército chino.

J-31: Incluso antes de que las filtraciones de Snowden establecieran un extenso espionaje industrial chino, los analistas estadounidenses sospechaban que China estaba robando información asociada con el F-35. La probable realidad de este robo se hizo evidente cuando la información sobre el caza furtivo J-31 estuvo disponible. El J-31 se parece  mucho a un  F-35 bimotor , sin las capacidades VSTOL del F-35B.
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El J-31 también presumiblemente carece de gran parte de la aviónica avanzada que tiene el potencial de hacer del F-35 un caza devastador. Sin embargo, el J-31 puede eventualmente operar desde transportistas, y potencialmente podría competir con el Joint Strike Fighter en el mercado de exportación.

UAVs: En 2010, China se quedó atrás lamentablemente de los Estados Unidos en tecnología de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Desde entonces, los chinos se han puesto al día y ahora están produciendo drones capaces de competir con modelos estadounidenses en el mercado internacional de armas. ¿Cómo se pusieron al día los chinos tan rápido?
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Según  la inteligencia de los EE. UU. , los piratas informáticos chinos se apropiaron de la tecnología de varias fuentes, incluidas el gobierno de EE. UU. y las empresas privadas (General Atomics) asociadas con la producción de vehículos aéreos no tripulados.  Los vehículos aéreos no tripulados chinos más nuevos se parecen mucho a los aviones de EE. UU. visualmente  y en rendimiento, un tiempo de respuesta notable para la industria de la aviación china.

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Tecnología de visión nocturna: Después de la Guerra de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos decidió que invertiría mucho en un esfuerzo por "ser dueño de la noche". Esto condujo a grandes avances en la tecnología de visión nocturna, incluido el equipo que permitió a los soldados individuales, vehículos blindados y aviones ver y luchar en la oscuridad. Este equipo le ha dado a los Estados Unidos una gran ventaja en varios conflictos desde la década de 1980.

China busca poner fin a esta ventaja, y ha orientado algunos de sus esfuerzos de espionaje para adquirir y replicar tecnología estadounidense en esta área. Esto ha incluido algunos robos cibernéticos, pero también varias operaciones antiguas en las que los empresarios chinos adquirieron ilegalmente tecnología controlada por las exportaciones de compañías estadounidenses.

El último a salvo:

Estados Unidos se ha vuelto cada vez más agresivo para frenar o detener los esfuerzos de espionaje industrial de China. Esto ha incluido acusaciones de oficiales del EPL, amplias condenas al espionaje chino y represalias selectivas contra algunas empresas chinas. Pero dados los amplios contactos comerciales entre China y Estados Unidos, detener el flujo de tecnología es prácticamente imposible. Además, China ha desarrollado una economía tecnológica grande e innovadora por derecho propio. De hecho, a medida que la tecnología china se pone al día con la estadounidense (y en algunos casos excede a la rusa),  podemos ver que los chinos tienen los mismos problemas con el espionaje extranjero .

Azerbaiyán para comprar M-346 Master jet

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly

Azerbaiyán comprará un número no revelado de Leonardo M-346 Master trainer y aviones de ataque ligero, según una 'declaración por acuerdo' firmada el 20 de febrero. Fuente: Leonardo

El ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, y el director ejecutivo de Leonardo, Alessandro Profumo, intercambiaron una 'declaración por acuerdo' entre el Ministerio de Defensa (MoD) de la República de Azerbaiyán y Leonardo para la adquisición de "un sistema de integración para aviones M-346", el sitio web para el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció.

No se revelaron detalles relacionados con el valor del contrato o los plazos de entrega.

En mayo de 2017, Leonardo mostró su avión de entrenamiento Master Alenia Aermacchi M-346 para superar a los oficiales militares azeríes. Si bien tampoco se reveló el número de aviones, en julio de 2019, el director ejecutivo de Leonardo, Alessandro Profumo, dijo que su compañía había firmado un acuerdo para seis aviones de ataque ligero M-346FA con un importante "cliente internacional".

Aún no se ha revelado formalmente ningún cliente para ese acuerdo, y se sabe que la Fuerza Aérea de Azerbaiyán (AzAF) y la Fuerza de Defensa Aérea tienen un requisito urgente para aumentar y reemplazar su 'Fulcrum' MiG-29 de la era soviética, Sukhoi Su-25 ' Frogfoot ', y los aviones Aero Vodochody L-39. Si el acuerdo anunciado anteriormente era para Azerbaiyán, entonces probablemente era una orden inicial dados los números involucrados. Es probable que se coloque una orden de seguimiento para cubrir unos 50 MiG-29, Su-25 y L-39 en servicio con el AzAF.

El M-346 es un entrenador de jet avanzado que viene equipado con nueve puntos duros (cuatro debajo de cada ala y uno en la línea central para una cápsula de cañón opcional), el M-346 puede transportar una gama de municiones 'tontas' e 'inteligentes', como las bombas no guiadas Mk 82/83/84 y las bombas guiadas GBU-12/16 y Opher Mk 82.
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