viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Por qué el Sukhoi Su-35 es el caza más letal del mundo?

(Sputnik Mundo) - El Su-35 tiende un puente entre el pasado y el futuro de la industria aeronáutica rusa, lo que augura un gran éxito al proyecto. Les presentamos los motivos para esta afirmación. 
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El Sukhoi Su-35 —el caza de la generación 4++— constituye una plataforma donde están ya insertas las novedades tecnológicas diseñadas para el avión de quinta generación T-50. Al mismo tiempo, se construye tomando como modelo el Su-27, que es el mejor avión de la generación 4. Este puente entre pasado y futuro permite que el caza, que posee todas las características del avión de quinta generación, excluyendo la invisibilidad para los radares, sea mucho más económico. 

Un ejemplo ilustrativo es el hecho de que China ya haya adquirido 24 aeronaves de este modelo. El Su-35 es el caza más letal del mundo, afirma la revista alemana Stern. Solo el F-22 Raptor es capaz de resistir a la nave rusa, dado que está construido especialmente para obtener superioridad aérea. En cuanto a su aspecto, el avión se parece mucho a su predecesor, el Su-27. No obstante, el nuevo tiene mayor peso —38.800 frente a los 33.000 kg, respectivamente—, lo que permite aumentar su vida y carga útil.
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Entre sus ventajas destaca también el aumento en un 20% de la capacidad de sus depósitos de combustible. Paralelamente, puede llevar a bordo hasta 8.000 kg del armamento, lo que comprende no solo misiles aire-aire, sino también armas para alcanzar objetivos terrestres y marítimos, incluyendo los misiles de crucero antibuque Yajont (Ónix). 

Cabe subrayar también que, gracias a las tecnologías de quinta generación, se logró incrementar el empuje máximo un 16%, consiguiendo una mayor maniobrabilidad y velocidad. El nuevo motor AL-41F1S aumenta la fuerza de empuje en relación al peso normal del despegue. Esta correlación llega hasta 1,1 en el Su-35, mientras que la del Raptor es de 1,09. La del F-35, a propósito, que es el caza estadounidense de quinta generación, no supera el 0,81. 

La tripulación del Su-35 se reduce a tan solo un piloto, lo que ha sido posible gracias a un alto nivel de automatización. De hecho, puede considerarse una aeronave no tripulada, ya que el piloto solo elige el régimen del vuelo y toma decisiones a la hora de utilizar armas. El sistema de la nave hace lo demás: maneja el avión a lo largo de la ruta y hasta decide qué maniobra realizar en el combate. 
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En cuanto a sus novedades electrónicas, hace falta añadir que el Sukhoi Su-35 está dotado de un radar pasivo de barrido electrónico Irbis-E, que tiene un alcance de 400 kilómetros. Este radar detecta y rastrea hasta 30 blancos a la vez, permitiendo disparar contra ocho de ellos al mismo tiempo. Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, se puede concluir que hay muchas ventajas del Su-35 en relación con otros cazas. No obstante, lo más relevante es que el Su-35 es un avión polivalente y puede destruir todos los objetivos aéreos y terrestres tanto en largas distancias como en el combate 'cuerpo a cuerpo' gracias a su fabulosa maniobrabilidad.

Malvinas: los kelpers buscan seducir al líder laborista que quiere soberanía "compartida"


Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Cuando el año pasado Corbyn volvió a plantear un "poder compartido" entre la Argentina y el Reino Unido lo llamaron "entregador repugnante".

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, en la última conferencia del Partido LaboristaFoto: Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, en la última conferencia del Partido Laborista.

Cada vez que se recalienta el debate sobre la soberanía de las Malvinas entre Londres y Buenos Aires, los isleños también se sacuden. Cuando hace un año el líder laborista Jeremy Corbyn asumió el liderazgo de su partido, salieron a la luz sus posturas antibelicistas y en ese marco también se reavivó su convicción de que Argentina y el Reino Unido deben ir a una suerte de “poder compartido” del archipiélago para resolver la histórica disputa.

Los sectores más nacionalistas de su país lo llamaron “repugnante entregador”. Michael Fallon, el entonces secretario de Defensa, lo consideró el peligro “mayor”. Y desde las Malvinas le enviaron mensajes a diestra y siniestra con fuertes críticas. Esta semana, los isleños lo encararon en persona y lo volvieron a invitar a que los visite para que observe en persona cómo viven y se sienten ciudadanos de la Corona.

El stand de Malvinas en la convención del partido laborista
Foto: El stand de Malvinas en la convención del partido laborista.

Contaban ayer la agencia Mercopress y el sitio The Spectator que el autollamado Gobierno de las Islas Fakland logró montar un stand en los pasillos de la conferencia del Partido Laborista que se celebró esta semana en Liverpool. Lejos de estar en un momento de euforia, los isleños están algo golpeados en primer lugar por la posibilidad de que el Brexit deje a sus productos afuera del mercado europeo cuando el Reino Unido negocie su “divorcio” de Bruselas. Y temen que ello los debilite ante el histórico reclamo de Argentina.

Pero además, Corbyn –quien no goza de simpatía en las islas- se acaba de alzar con una nueva confirmación de su liderazgo en el partido, al destrozar los intentos de Owen Smith por desplazarlo. En ese tren, Corbyn, un tradicional hombre de la izquierda europea, acaba de cerrar la conferencia laborista con una fuerte defensa de la inmigración, una posición contraria al cierre de fronteras que pretenden numerosos países inclusive los conservadores británicos. El “no” a los inmigrantes fue precisamente una de las razones del triunfo del Brexit.

Pero cuando caminaba por los pasillos de la conferencia de su partido, Sukey Cameron, la veterana representante del gobierno isleño en Londres, lo abordó junto a la legisladora Janet Cheek. “Empero parece que las aprehensiones originales han sido en parte superadas por el peso de las visitas recibidas y graficadas en fotos de las redes sociales, además de un encuentro informal con el propio Corbyn. Queda al líder laborista y a los representantes de las Falklands comentar cuando corresponda lo que se conversó, por lo visto en un ambiente muy amigable”, señalaba Mercopress. En las redes sociales se multiplicaron los comentarios sobre el encuentro, pero no hubo posición oficial.

Ahora, los isleños se aprestan a participar de la conferencia del Partido Conservador, que se desarrollará entre el 2 y 5 de octubre, en Birmingham. Aunque allí se encontrarán oídos más amigables a su posición de rechazo a la Argentina, el acercamiento de Mauricio Macri a David Cameron y a su sucesora Theresa May, los inquietó al punto que hay ya isleños juntando firmas para oficializar un documento con las negociaciones en danza sobre vuelos, pesca, petróleo, navegación y turismo.

Aerolíneas Argentinas acordó con Boeing adquirir aviones de última generación


(TELAM) - Del pedido original de 20 aeronaves B737-800 Next-Generation se incorporarán sólo nueve de ese modelo, ya que los once restantes serán B737-800Max, el nuevo producto de la firma con sede en Seattle, Estados Unidos.


La operación de los 20 B737-800 NG fue firmada por el entonces titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, y según se informó en ese momento la operación suponía una inversión de 1.800 millones de dólares, previéndose el ingreso de los tres primeros aviones entre octubre y noviembre de este año.

El cambio del acuerdo tiene que ver con la mayor eficiencia y el ahorro que propone el nuevo modelo, ya que los 737 MAX incorporan motores de última tecnología y mayor potencia, como también puntas de ala de tecnología avanzada y otras mejoras.

En cuanto al consumo de combustible, el 737 MAX es un 14% más eficiente que el 737 Next-Generation actual, y 20% más que los primeros 737 Next-Generation.

Está previsto que el primer 737 MAX, que voló por primera vez a principios de este año, entre en servicio en 2017. Desde la empresa indicaron a Télam que "de esta forma se terminó de renegociar un contrato que estaba en default, y por el cual se debían más de 200 millones de dólares a la fecha".

Transporte lanza licitación por $ 4700 millones para el Belgrano Cargas

Las obras están previstas para que empiecen los dos tramos durante el año próximo y terminen en 2019
Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com

Publicará hoy el llamado para la rehabilitación de dos tramos en Salta y Jujuy. En tanto, se conoció que el Plan Belgrano tendrá $ 86 millones de presupuesto en 2017.

Las obras están previstas para que empiecen los dos tramos durante el año próximo y terminen en 2019.
El Boletín Oficial de hoy tendrá la mayor licitación desde que se lanzó el Plan Belgrano. El Ministerio de Transporte publicará el llamado para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy con una inversión de $ 4700 millones.

Mientras el titular de la cartera continúa su gira por los países asiáticos, ahora está en Japón, Transporte publicará la rehabilitación de dos tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará generarán 2100 empleos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro –todas localidades salteñas–, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2040 millones; mientras el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta. En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 2673 millones. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la línea Belgrano, explicó un comunicado del Ministerio.

Según explicaron desde Transporte los plazo que establecerá la licitación indican que las obras comiencen en agosto del año próximo, para estar finalizadas en abril de 2019. "Hoy el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo. Esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 km/h), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 tn por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y contratiempos", indicaron.

Una parte de los rieles y durmientes que serán utilizados en esta obra están en el país –son importados de China– y se encuentran en la estación del Belgrano Avia Terai, Chaco.

La decisión de publicar el llamado a licitación es para algunos sectores de la UCR un nuevo hito en la interna que dicen que existe entre Dietrich y su par de Interior, Rogelio Frigerio, contra el radical José Cano, el titular del Plan Belgrano. 

En el Presupuesto nacional para el 2017, la unidad que quedó a cargo del radical y que los gobernadores del norte del país esperan con impaciencia su reactivación, figuran en los gastos de Jefatura de Gabinete, donde se le adjudican $ 86 millones. Según explica la norma, de ese total algo más de $ 57 millones se utilizarán en pagar salarios, lo que significa que las inversiones necesarias saldrán de otras carteras –Transporte e Interior– y Cano quedará como un administrador del programa.

Pero, muy lejos de la interna, Dietrich sigue su gira asiática, y en Japón ratificó junto a las autoridades de la empresa Nippon Signal que en 2019 culminará el proceso de instalación del sistema de frenado automático de trenes de todas las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El contrato de los nuevos equipos de freno que Dietrich cerró en agosto es por un u$s 63 millones.
"Este equipo es fundamental para nuestro sistema ferroviario, donde todavía tenemos mucho que hacer para mejorarlo. Con esta incorporación vamos a transformar la seguridad y la confiabilidad como resultado de una decisión fundamental que tomamos en los primeros días de la gestión: priorizar la seguridad de todos los pasajeros", aseguró el ministro.

Extraña demora: Seguridad pagó por cuatro helicópteros en 2010 y sólo recibió dos

no llegan. De los cuatro helicópteros Bell UH-1H, Huey II comprados en 2010 sólo llegaron dos.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
TARDANZA PRIVADA EN CUMPLIR EL CONTRATO DE ADQUISICIÓN
No llegan. De los cuatro helicópteros Bell UH-1H, Huey II comprados en 2010 sólo llegaron dos.
A cinco años de la firma de un contrato de adquisición de cuatro helicópteros Bell destinados a la Gendarmería, y que el Ministerio de Seguridad pagó por completo, sólo se recibieron dos máquinas. La licitación pública se lanzó en mayo de 2009, luego por decisión administrativa 893/2010 se aprobó la contratación, hubo una única oferta del Grupo Módena. La operación comercial se resolvió durante la gestión del entonces ministro Julio Alak y el seguimiento del contrato continuó en el período de Nilda Garré. 

La firma Módena cotizó 3.988.982 dólares por cada unidad, un total de 15.955.928 por el lote de 4 helicópteros marca Bell, modelo UH-1H, Huey II. El Estado pagó todo y a la fecha sólo cuenta con la mitad de las aeronaves. El contrato estipulaba que los helicópteros provenientes de los Estados Unidos serán llevados al estándar Huey II en la Argentina por la firma Módena.

La versión Huey II es una modernización que asegura el aumento de la performance de la aeronave y el sostenimiento técnico por parte del fabricante: Bell Textron Helicopter. El primero de la serie recién fue incorporado a la actividad operativa en marzo de 2015, mientras que el segundo, ya convertido a Huey II, aún no puede volar, restan trámites de habilitación y certificación por parte del fabricante y de la autoridad aeronáutica nacional. 

El Ministerio de Seguridad, responsable de la operación, advirtió que había un contrato ejecutado durante el kirchnerismo al que le faltaban los bienes adquiridos. 

La presión por contar con medios aéreos para combatir el narcotráfico en la frontera del NOA y el NEA hizo el resto. Patricia Bullrich dio instrucciones y se convocó de urgencia a Cristiano Rattazzi, titular del Grupo Módena. La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete del ministerio, Pablo Noceti, acompañado por el auditor Sergio Lombardo. Bullrich pasó de apuro unos instantes, sólo para saludar al empresario automotor. "Nos debe 8 millones de dólares", palabras más o menos fue la frase que abrió la conversación del lado de Seguridad. 

La estadounidense Bell, proveedora de las células (estructuras) y del kit de conversión a Huey II, quedó en medio del sofocón. Hay una factura con el membrete Módena-Bell, que la identifica como parte, aunque el único actor en la licitación es Módena. La firma de Rattazzi se comprometió a apurar los tiempos para actualizar y poner en servicio los dos helicópteros faltantes y completar el trámite de habilitación del que está listo para operar. 

La Gendarmería necesita estas máquinas para aeromovilidad y despliegue rápido de tropas al punto donde se detecten actividades ilícitas. También se busca contar con otras plataformas aéreas de vigilancia (inteligencia electrónica), trámite que con máquinas Tecnam 2006T impulsa el brigadier retirado Vicente Autiero, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad. 

El Ejército cuenta con un taller habilitado por Bell que efectúa la conversión a Huey II a los helicópteros de la Aviación Militar. Esas instalaciones están en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

El Belgrano Cargas ya tiene su primera locomotora china (II)

Resultado de imagen para Belgrano Cargas recibió su locomotora chinaPor DAVID CAYÓN y PAULA LÓPEZ - Cronista.com
Luego de diez días de recorrida por China, diferente reuniones para ajustar algunos puntos sobre los acuerdos firmados, Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y logística S.A. del Ministerio de Transporte de la Nación, recibió la primera locomotora de trocha angosta fabricada en el país asiático.

En un acto en la fábrica de CRRC, el mayor fabricante de material ferroviario del mundo, en la ciudad de Ziyang, provincia de Sichuan, Lemos recibió la primera de dos máquinas –la otra es de trocha ancha– que se espera que en 45 días pisen suelo argentino. Según explicaron funcionarios de la cartera a El Cronista, la intención es comenzar con las pruebas de las máquinas y, si se cumplen con todos los requisitos necesarios para hacerlas correr, que estén utilizables para poder captar carga de la cosecha gruesa.

Respecto a este punto, el grupo de funcionarios que estaba en China se apuró a aclarar que esto "no significa que se le va a quitar carga a los camiones", sino que estará disponible para "captar el excedente de la gran campaña que se espera".

La compra de las nuevas locomotoras forma parte del crédito de u$s 2400 millones que había firmado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013. En ese momento el contrato también incluía que el gigante asiático CRRC deberá establecer un centro regional en América del Sur y tendrá su sede en Argentina, que particularmente realizará transferencia tecnológica y mantenimiento.

El acuerdo firmando por la administración kirchnerista también incluía la provisión de 107 locomotoras repartidas en 10 de trocha media, 30 de trocha métrica y 67 de trocha ancha; la compra de 3500 vagones de carga que, según el sitio enelsubte.com, una parte llegó al país en los últimos meses de la gestión en Transporte del ex ministro Florencio Randazzo y ya están siendo utilizados.

El Belgrano Cargas tiene su cabecera en Retiro y recorre hacia el norte Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

En qué quiere invertir la administración Macri

Ministro del Interior, Rogelio Frigerio
Por Alejandro Rebossio - Perfil.com.
La Nación concentrará su gasto de capital en rutas; pretende crear metrobuses en Jujuy, Tucumán, Mendoza, La Plata y Posadas.Foto: Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El proyecto de ley de presupuesto 2017 del Gobierno de Mauricio Macri anticipa un aumento del 32,1% en la inversión, lo que es celebrado por todos, aunque el debate radica en el reparto de fondos entre las provincias. Además, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) advierte de que “el gran desafío de la actual administración será ejecutar los montos asignados”. Es que cuando falta dinero lo primero que se recortan son las obras, pues son más fáciles de ajustar que los salarios, las jubilaciones y las ayudas sociales.


En cuanto a la distribución de las inversiones por provincia, encabeza la lista la de Buenos Aires, seguida por la capital, Córdoba, Santa Fe, es decir, los distritos más poblados, y después aparecen Chaco y Jujuy, por el Plan Belgrano, que incluye obras de transporte, como la creación del metrobús para San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Posadas, el mejoramiento de los ferrocarriles de carga y pasajeros Belgrano y Mitre, la transformación en autopistas de las rutas 9 y 34, la ampliación de la red de agua potable, cloacas y gas a 1,7 millones de hogares y la construcción de 1.000 centros de primera infancia y 400 jardines de infantes, entre otras iniciativas. También se inaugurará el metrobús en Mendoza y La Plata.

El 58% de lo que invertirá la Nación por cuenta propia se volcará en rutas. Las prioridades serán el mejoramiento del Camino del Buen Ayre y las rutas 8 (provincia de Buenos Aires), 19 (entre Santa Fe y Córdoba) y 22 (Río Negro). El resto será para la red de transporte ferroviario, sobre todo el metropolitano de pasajeros, lo que está provocando las presiones del lobby sojero para que se atienda a los trenes de carga que llevan los granos a los también insuficientes puertos santafesinos. Otra parte de la inversión irá a la reanudación de la paralizada entrega de computadoras a los estudiantes y al equipamiento de los ministerios de Defensa y Seguridad.

De las transferencias de fondos para inversiones, el 68% irá a provincias y municipios. El resto se destinará sobre todo a obras de AySA y la construcción de una cuarta central nuclear y de las dos polémicas hidroeléctricas de Santa Cruz. El Gobierno seguirá cubriendo el déficit de Aerolíneas Argentinas, pero con menos fondos: por 3.000 millones de pesos. En el presupuesto 2016 están estipulados 4.228 millones.

Otros gastos de importancia serán los del programa Barrios Seguros, por el que se controlarán unos 100 en todo el país como parte de la guerra contra el narcotráfico que Macri quiere aplicar en la Argentina. El Plan País Digital buscará promover la inclusión de tecnología en los gobiernos provinciales y muncipales.

Para recuperar el fondo fiduciario de créditos hipotecarios Procrear, se inyectarán 10.500 millones de pesos. Sin embargo, el presupuesto prevé que se entreguen 175.000 préstamos en los próximos tres años, a un menor ritmo que los 200.000 entregados en un periodo similar entre 2012 y 2015. Además el nuevo plan financia la compra de inmuebles usados o por estrenar, ya no la construcción de nuevos. En cuanto a las viviendas sociales, se prevé levantar 120.000 entre 2017 y 2019, a razón de 40.000 por año, un nivel similar al de 2015, el último del kirchnerismo.

Cancillería vende bienes para restaurar el Palacio San Martín

El deterioro del Palacio San Martín
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

Buscan fondos para reparar la sede del ministerio y edificios en el exterior.

Foto: El deterioro del Palacio San Martín.

Aunque esta semana trascendió que el Gobierno autorizará a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a poner en venta más de treinta terrenos e inmuebles entre los que figuran varias residencias y oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión sobre cuáles sí y cuáles no se venderán se encuentra en plena revisión. Pero, según supo Clarín de fuentes oficiales, la Cancillería se desprenderá de algunos edificios para concentrarse en la costosa restauración del Palacio San Martín.

El pomposo Palacio de las calles Arenales y Esmeralda presenta un colapso estructural importante.
Hay zonas donde los techos están literalmente sostenidos por parantes. Arreglar sólo el primer piso costaría unos 15 millones de pesos.

Son numerosos los bienes del Estado argentino en el exterior que se encuentran en muy mala situación. Inhabitables. Ello obliga a la Cancillería a alquilar costosos departamentos y residencias, como los 135.000 dólares al año que cuesta la renta de la casa para el embajador en Washington. Sin embargo, como sabe este diario, ya no es seguro que el Gobierno se desprenda de la histórica residencia argentina de Dupont Circle, en ruinas y abandonada desde que la dejó Héctor Timerman en 2010. En cambio habría disposición de vender una casa que utilizaba el agregado militar argentino, y que hoy hasta perdió el estatus diplomático. 

La canciller Susana Malcorra delegó en el secretario de Coordinador y Cooperación Patricio Benegas y en el subsecretario, Javier Jaureguiberry, el trabajo de ver qué se vende y qué no  Se calcula que, con el Palacio San Martín y la suma de bienes en el exterior que están deteriorados se necesitarían entre U$S 10 y 20 millones para restaurarlos.

Por ejemplo: la histórica sede de la Comisión Nacional de Límites, de Juncal al 800 presenta graves problemas de techo y balcones. Arreglarlos costaría $ 36 millones; la ex sede de la Dirección Nacional del Antártico tiene, los ascensores obsoletos, deficiencia en el sistema de aire acondicionado, tableros eléctricos fuera de toda normativa, filtraciones de todo tipo; también presenta serios problemas el edifico adonde funciona la Cancillería, en Esmeralda y Arenales, al que también llegan embajadores y diplomáticos extranjeros. Arreglar la embajada y residencial en Italia cuesta 2.5 millones de euros. Tiene problemas de humedad, inseguridad e incumplimientos locales. El pedido de intervención se remonta a 2007 pero no se atendió. Presenta problemas la residencia en Dinamarca, y arreglar arreglar la embajada de Perú cuesta U$S 3 millones. Y la embajada en Colombia otros 2 millones. 

El Palacio San Martín, cuya construcción finalizó en 1909 y que sirve como  sede ceremonial de las relaciones exteriores entró en desgracia en la última década, cuando el matrimonio Kirchner trasladó sus actividades diplomáticas a la Casa Rosada. Pero fue la ex presidente Cristina Fernández quien puso fin a los banquetes de las delegaciones extranjeras que se hacían en el Palacio y los trasladó al Museo del Bicentenario de la Rosada. Mauricio Macri continúa su actividad en Presidencia, pero al reactivarse las relaciones, también se necesita poner a punto el Palacio, como las oficinas del edifico de enfrente, donde literalmente no caben los empleados.

Una advertencia de China a Japón eleva la tensión por la hegemonía en el Pacífico

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Por Guillermo Borella - LA NACION

Pekín dijo que no tolerará los ejercicios militares de Tokio con sus aliados.

La creciente rivalidad entre China y Japón, legado de la sangrienta guerra que los enfrentó el siglo pasado y cuyas heridas aún no terminaron de cicatrizar, escaló en los últimos días y amenaza con inflamar las tensiones en el vecindario asiático, una región cada vez más caliente.

"Japón está jugando con fuego", afirmó ayer el vocero del Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun, en respuesta a los planes de Tokio de aumentar su presencia en el codiciado Mar del Sur de China a través de ejercicios conjuntos con Filipinas y Vietnam, dos vecinos rivales de Pekín. Además Japón anunció que planea sumarse a las patrullas de la marina de Estados Unidos, lo que China llamó "la línea roja". "Las fuerzas armadas chinas no van a quedarse de brazos cruzados", desafió el funcionario chino, que luego acusó a Japón de tratar de "confundir" la situación en el Mar del Sur de China, una zona clave para el comercio mundial.

Para dimensionar su importancia estratégica, basta con recordar que cada año pasan por sus rutas marítimas barcos con mercancías valuadas en cerca de cinco billones de dólares. Se trata además de un mar que se sospecha que guarda bajo su superficie cantidades colosales de recursos naturales (pesca, gas y petróleo).

Estos anuncios de Japón fueron la respuesta a las recientes actividades de su rival en una zona cuyo control se disputa con Pekín. Esta semana, los radares japoneses detectaron la presencia de aviones chinos sobrevolando las islas japonesas de Miyako y Okinawa. En forma paralela, las aguas del Mar de China Oriental amanecieron con la presencia de buques de guerra chinos y rusos practicando ejercicios conjuntos cerca de las islas Senkayu, que Japón considera propias.

Según el ministro de Defensa japonés, Tomomi Inada, estas maniobras constituyeron "una gran preocupación en la región y más allá". Con "más allá", Inada aludió a Estados Unidos, su mayor aliado al otro lado del Pacífico.

Guiada por sus ambiciosos objetivos estratégicos de largo plazo, que incluyen la erosión de Estados Unidos de lo que considera su patio trasero, China emprendió hace algunos años la construcción de islas artificiales en el Mar del Sur de China, que luego convirtió en bases aeronavales. Allí desplegó también su poderoso armamento militar.

Estas muestras de poder, claro está, no son bien vistas entre sus vecinos, con Japón a la cabeza. Temerosos del poderío chino, los países asiáticos acuden al escudo protector de Estados Unidos, siempre alerta al devenir de la región.

Punto de equilibrio

"El Mar del Sur de China es el punto de equilibrio de las relaciones entre China y Estados Unidos", sostiene Eduardo Oviedo, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Rosario e investigador del Conicet. "Es el tablero donde ambos países miden sus fuerzas y se plasma la creciente rivalidad geoestratégica regional", apuntó el especialista.

Sin embargo, a la hora de analizar la política regional china hay que poner la lupa además en la salud de su economía y el calendario político local para el próximo año.

En este sentido, existe cierto consenso en que las dificultades económicas que atraviesa China, junto con la tensión política propia de los cambios que se avecinan en el Politburó para 2017, "acentuarán la tendencia del presidente Xi Jinping de endurecer sus políticas regionales", alertó a LA NACION William Choong, miembro investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS).

Esta semana, el IISS publicó el Sondeo Estratégico 2016: Revisión anual de asuntos mundiales, un documento que elabora anualmente el respetado think tank británico, donde alerta sobre la expansionista política naval china y la carrera armamentística en curso. "La lógica expansionista y la afirmación cada vez más sólida de los intereses chinos en la región agravaron las tensiones geopolíticas con sus vecinos en toda la zona de Asia-Pacífico", sostiene el informe.

Otro aspecto que debe ser considerado es el factor Taiwan y la reciente alternancia política en la isla, donde la línea independentista llegó al poder de la mano del presidente Tsai Ing-wen. "Estos hechos, unidos a las crecientes controversias entre China y Japón, anuncian una inestabilidad en aumento en la región, con un seguro impacto global", advierte Oviedo. La presencia de un electorado cada vez más inclinado hacia la independencia ha vuelto a China "menos tolerante y más propensa a intentar imponer la reunificación", apunta el informe del IISS.

Llegaron fuerzas federales a 11 ciudades de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Por Germán de los Santos - LA NACION
Junto con la policía provincial realizarán amplias tareas de "vigilancia ciudadana"
El primer contingente de Gendarmería desplegado desde ayer en las calles de Rosario
El primer contingente de Gendarmería desplegado desde ayer en las calles de Rosario. Foto: Marcelo Manera

ROSARIO.- Los efectivos federales arribaron ayer a once localidades de la provincia de Santa Fe, donde, según definió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizarán tareas de "vigilancia ciudadana" y combatirán las bandas narcos que provocaron un espiral de violencia en los últimos años en esta ciudad y en la capital provincial.

Desde ayer comenzó a regir el acuerdo que firmó el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno santafecino para el combate de la inseguridad y el narcotráfico que regirá hasta el 31 de diciembre de 2017. En ese lapso la policía de Santa Fe -con 22.300 uniformados en toda la provincia- y los efectivos de seguridad federales trabajarán de manera coordinada bajo la dirección de un comité operativo, que estará al mando del director de Inteligencia Criminal de la Gendarmería, Claudio Miguel Brilloni.

Bullrich demarcó las funciones que tendrá cada fuerza, algo que estuvo en el centro de la polémica en la negociación del acuerdo de seguridad que se firmó el 12 de este mes. "Las fuerzas nacionales no estarán a cargo de la seguridad de la provincia, que es una materia indelegable del gobernador, sino que se ocuparán de los delitos federales", explicó la ministra.

Es la tercera vez que desembarcan fuerzas federales en Santa Fe desde el 9 de abril de 2014, cuando arribaron más de 2400 efectivos en un operativo que apuntó al desmantelamiento de los búnkeres: en sólo unas horas fueron allanados 69 quioscos de droga, pero la cantidad de cocaína secuestrada fue escasa.

Los gendarmes se quedaron hasta fines de diciembre y luego se replegaron hasta mayo, cuando en medio de la campaña electoral en Santa Fe las fuerzas federales retornaron. Lo que ocurrió en esas dos oportunidades, según admitieron en el Ministerio de Seguridad de la Nación, es que "la policía desapareció de las calles" y los problemas de narcomenudeo y violencia que había en sur de Rosario se trasladaron luego al norte de la ciudad. Los patrullajes de la Gendarmería en las calles se ganaron el respaldo de la población, que tiene desconfianza de la policía. Pero no lograron bajar la violencia que aflora a través de las peleas entre bandas. Según el Informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) publicado en abril pasado, esta provincia tiene un índice de 12,2 asesinatos cada 100.000 habitantes, que es el doble de la media nacional.

Esa violencia cotidiana se expresó anteanoche en el barrio 7 de Setiembre, donde un joven de 26 años murió tras recibir diez tiros. Leonardo Maciel fue interceptado por dos sicarios en moto cuando se trasladaba en su auto con su pareja y sus dos hijas, que no sufrieron lesiones. Unos minutos después fue atacado el primo de la víctima de la misma forma.

En la reunión que Bullrich y Lifschitz mantuvieron con los jueces y fiscales federales, la ministra planteó que unos 400 efectivos de fuerzas nacionales tomarán unas 300 causas sobre narcotráfico que la policía provincial viene investigando en Rosario. Hay otras investigaciones que aún no fueron judicializadas que van a ponerse en marcha en territorio santafecino.

Se proyecta un esquema de trabajo nuevo, con grupos especializados en inteligencia criminal que operarán en la provincia con casos particulares que ya vienen siendo seguidos de cerca desde los últimos dos años desde las oficinas en Buenos Aires.

Ante esta nueva forma de trabajo aparecen cuellos de botella en la justicia federal. El lunes próximo la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunciará la puesta en marcha de una delegación de la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar), que conduce Diego Iglesias. Uno de los objetivos es que un grupo de investigadores judiciales especializados aceiten el trabajo de las fiscalías, tanto de las causas más antiguas que deben llegar a juicio como de las nuevas que se van a generar con el trabajo de inteligencia que realizarán los efectivos federales.

A la par, la policía de Santa Fe seguirá con los patrullajes divididos por cuadrículas, que dejaron a un lado la centralidad de las comisarías. Según explicó el titular de la cartera, de Seguridad Maximiliano Pullaro: "Hay 120 móviles patrullando en 86 zonas y una segunda capa con otros 50 patrulleros, que recibirán el apoyo de una parte de los gendarmes que llegaron ayer, y se centraron en el Barrio Municipal, una zona tomada por ex barras de Newell's que está en permanente conflicto. Las tres escuelas que funcionan allí están con vigilancia policial por los permanentes tiroteos.

Aprobaron el desvío de la autopista Illia

Por Valeria Musse - LA NACION -El proyecto oficial consiguió un primer aval; se debatirá en audiencia pública
El gobierno porteño superó el primer paso en su proyecto para desviar el tramo de la autopista Illia que hoy atraviesa las villas 31 y 31 bis para transformarlo en un corredor verde. Obtuvo el visto bueno de la mayoría de la Legislatura, aunque la oposición le reclamó más precisiones sobre el plan integral para esos asentamientos de Retiro y ahora deberá continuar el debate en audiencia pública. Un grupo de vecinos presenció la sesión y también exigió que antes de que se avance con esta obra -que no consideran prioritaria- se apruebe el proyecto de urbanización.

Andrés Benítez, miembro de la mesa de urbanización de la villa 31, asentía con la cabeza cada vez que un legislador exigía más detalles sobre las futuras obras para urbanizar el barrio. "No es que no nos parezca bien lo de la autopista, pero hace cuatro años que esperamos que se apruebe la urbanización, mientras que correr el puente lo resuelven en dos semanas. Esto no es urgente", dijo a LA NACION.
Se aprobó el desvío de la autopista Illia. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

El primero en tomar la palabra durante la sesión fue el diputado Maximiliano Sahonero (Pro). Destacó que el corrimiento de la traza de la Illia otorgará a los vecinos más espacios verdes y públicos que contarán, entre otras cosas, con centros deportivos. Su compañero de bloque Agustín Forchieri expresó: "Se trata de sacar esa barrera que divide a las villas 31 y 31 bis y que pasa por encima de las viviendas".

Pero la oposición reclamó por falta de información. Antes de la sesión, sólo hubo una reunión previa con funcionarios del Poder Ejecutivo. La ley aprobada tiene cinco artículos. "No está claro cuál será el procedimiento para la desafectación de la autopista, cómo se financiará la obra y cuáles son los costos", se quejó Claudio Palmeyro (monobloque Sindical Peronista).

La propuesta oficial, que prevé desplazar hacia Libertador un segmento de 1,3 kilómetros de la Illia, fue aprobada en primera lectura con 35 votos positivos, contra 16 negativos y cinco abstenciones. El procedimiento continuará en los próximos días, cuando se convoque a una audiencia pública. Finalmente, la ley volverá al recinto para superar un segundo debate.

Financiamiento

En la traza que quedará ociosa, se planificó hacer un gran parque recreativo para uso de los vecinos de las villas. Según estimaciones, antes de fin de año se concluirá la licitación. El financiamiento saldrá de la venta de una porción de los terrenos pertenecientes al Tiro Federal Argentino. Además, se gestionarían créditos internacionales. La construcción comenzaría en 2017 y el plazo de ejecución está previsto en dos años.

Desde el Frente para la Victoria cuestionaron que este proyecto no se integre con el plan de urbanización, por lo que seis de sus diputados votaron en contra. Paula Penacca reclamó que se constituya "una verdadera mesa de participación con los vecinos". El bloque Suma+, que responde a Martín Lousteau, tampoco acompañó la iniciativa.

"Es una cosa demencial que la autopista siga atravesando a una población con todos los riesgos que eso implica", dijo Javier Gentilini (Frente Renovador), y respaldó el proyecto. La Coalición Cívica también decidió acompañar a Pro: "Creemos que la autopista es una gran barrera entre los vecinos", enfatizó Maximiliano Ferraro.

Qué es y cómo funciona la tecnología de la Estrella de la Muerte que Reino Unido quiere construir como arma

Una esfera -la estrella de la muerte- lanza un rayo láser verdePor Redacción BBC Mundo

Una esfera -la estrella de la muerte- lanza un rayo láser verde - LUCASFILM/DISNEY.

La estrella de la muerte de la saga de la Guerra de las Galaxias se convirtió en un ícono dentro del universo que creó George Lucas en 1977. La Estrella de la Muerte tiene, en el universo de "La guerra de las galaxias", una de las armas más poderosas jamás creadas, capaz de destruir planetas enteros.
Con forma de esfera, esta estación espacial ficticia dotada de un láser letal es uno de los íconos de la famosa saga del cine creada por George Lucas en 1977.

Pero la tecnología que se muestra en esas películas siempre se ha considerado como un elemento exclusivo de la ciencia ficción. Al menos, hasta ahora: los gobiernos no han subestimado el poder de la fantasía y han comenzado proyecto para convertir, de alguna manera, esta superarma en una realidad.
Un arma parecida a un telescopio está ubicada sobre un portaviones.
Un arma parecida a un telescopio está ubicada sobre un portaviones. REUTERS

Estados Unidos logró desarrollar un arma basada en la tecnología láser, pero se le han encontrado algunas debilidades como su poca efectividad en medio de una tormenta de arena en el desierto.

El gobierno británico anunció en los últimos días que destinará cerca de US$100 millones para el desarrollo de un Arma de Láser de Energía Dirigida (LDEW, por sus siglas en inglés), que no es otra cosa que artillería que dispara rayos láser contra un objetivo determinado. "El contrato que firmamos con la empresa MBDA, de Reino Unido, tiene el fin de desarrollar un arma que sea capaz de obtener y rastrear objetivos en rangos y condiciones atmosféricas de cualquier tipo, sobre tierra o agua, pero sobre todo con la precisión suficiente para lograr un impacto seguro y efectivo", se lee en el comunicado gubernamental.

Y todo indica que el desarrollo de este láser ocurrirá pronto: la idea es construir un prototipo para ser presentado a finales del año 2018 o comienzos de 2019. Pero, ¿cómo funciona realmente esta tecnología?

La tecnología láser
Durante años se especuló con la creación de un arma láser que significaría un avance respecto a los actuales rifles y revólveres que se utilizan en las confrontaciones bélicas.
Hombre maneja un control y un teclado mientras mira una pantalla.
Hombre maneja un control y un teclado mientras mira una pantalla. REUTERS

De acuerdo a la Convención de Ginebra, las armas basadas en tecnología láser no pueden ser utilizadas en contra de objetivos humanos. De acuerdo a lo informado por el gobierno británico y la empresa MBDK, la LDEW no consistiría en estallidos de luz en colores, tal como sucede con la esfera gigante de "La guerra de las galaxias", sino que el prototipo se basará en un haz de energía invisible, constante y tan rápido como la luz.

Y explican que su potencia puede ser modulada para desactivar aparatos electrónicos con un objetivo determinado, y también para repeler ataques del mismo tipo. "Esta inversión es importante porque nos ayudará a comprender mucho más una tecnología que todavía no ha sido explorada en profundidad", explicó Pete Cooper, del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa británico. "El avance en el desarrollo de este arma nos permitirá, además, en un futuro afrontar las amenazas emergentes que tendrá el ejército de Reino Unido".

Proyectos actuales
Soldados están al lado de un cañón láser.
Soldados están al lado de un cañón láser. GETTY IMAGES

Se espera que el prototipo esté listo para ser presentado en 2019.
Aunque la ciencia ficción siempre ha presentado los láseres como poderosas armas en la pantalla, las investigaciones reales no han tenido el mismo despliegue.

Se sabe que Reino Unido lleva años desarrollando la idea y que el científico serbio-estadounidense Nikola Tesla logró sentar las bases de un arma que fue llamada "Rayo de la Muerte" en la década del 40. Pero sólo el gobierno de EE.UU. ha logrado desarrollar con éxito una tecnología similar: el Sistema de Armas Láser (LaWS, por sus siglas en inglés), que ya fue instalado en el portaviones USS Ponce hace más de tres años.

La incorporación de este dispositivo en un buque de guerra causó un importante revuelo porque significó un paso en la carrera armamentista que ya había sido prohibido por la Convención de Ginebra. En 1995, se añadió a este documento - que busca regular los conflictos alrededor del mundo- un capítulo que no permite que las armas láser sean utilizadas en contra de humanos.

Las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña

Resultado de imagen para relaciones entre la Argentina y Gran BretañaEditorial del diario La Nación
El delicado tema no debe ser usado con fines políticos, sino pensando en que la recuperación de la soberanía es un objetivo cuya importancia no debe banalizarse.

La soberanía respecto de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes es un tema de interés de todos los argentinos, cualquiera sea su filiación política. Es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, definido en la propia Constitución. Por esta razón, el gobierno nacional debe mantener informada a la oposición acerca de lo sustancial en el manejo del tema.

La cuestión, por lo demás, se rige por la Declaración Conjunta suscripta en Madrid por ambas partes el 19 de octubre de 1989. Especialmente por su párrafo 2°, que establece que nada, en ninguna reunión entre las partes, puede ser interpretado como un cambio de posición de la República Argentina acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las islas mencionadas y sus mares circundantes. Lo mismo se ha establecido respecto de la posición del Reino Unido en este tema.

El 12 y 13 del actual, el ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, mantuvo reuniones en Buenos Aires con las autoridades nacionales con motivo de haber participado en el Foro de Inversiones y Negocios organizado por el gobierno argentino. Se reunió primero con nuestra canciller y luego, con el vicecanciller argentino, con quien revisó la agenda bilateral. Esta reunión fue informada por nuestra Cancillería mediante un comunicado conjunto que "describe principios y relata intenciones.".

Ha quedado establecido que ambos países buscarán ampliar la relación bilateral en torno a una agenda positiva, para lo cual se establecerá un mecanismo de diálogo, pensamiento y reflexión estratégica, con reuniones anuales programadas al efecto. Y, entre otros temas, el comunicado menciona específicamente el del Atlántico Sur, respecto del cual se decidió establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos de interés recíproco, aunque naturalmente sujeto a la fórmula de soberanía de la Declaración Conjunta de 1989.

De ese diálogo se espera que se puedan remover los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo lo vinculado al comercio, la pesca, la navegación y los hidrocarburos. Lo dicho no supone haber decidido ya cómo se resolverán los temas específicos, en tanto se esperan negociaciones complejas para arribar a soluciones sensatas para ambas partes.

En lo inmediato, se decidió establecer conexiones aéreas adicionales, aunque sujetas a que los detalles específicos sean definidos también por ambas partes. Se agregó el apoyo al proceso de identificación de ADN de los soldados argentinos no identificados que están sepultados en el cementerio de Darwin, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, destacando que, para las dos partes, los deseos de las familias involucradas son de la mayor importancia.

Como era previsible, atento a la cuestión pendiente que es nuestro reclamo de soberanía, la información suministrada por la Cancillería desató un huracán de objeciones y críticas. Entre ellas, las de diputados opositores -y de algunos del oficialismo, como Elisa Carrió-, quienes anteayer cuestionaron en duros términos el comunicado oficial en presencia del vicecanciller Carlos Foradori. Este funcionario exaltó la "estrategia del diálogo" y dijo que aquel escrito es "sólo una hoja de ruta".

El hecho de que el reclamo de soberanía sea de una enorme sensibilidad y un punto esencial en la relación bilateral no implica que haya que transformar en un pantano todos y cada uno de los demás capítulos de nuestro diálogo con Gran Bretaña. La historia reciente sugiere que, en rigor, esa actitud negativa no ha logrado sino postergar y dificultar cualquier posible avance en dirección a una solución del gran tema pendiente. La rigidez extrema está lejos de ser la mejor o la única alternativa cuando de buscar soluciones se trata.

Por el momento, sólo existe la intención de encontrar capítulos que puedan conformar, con las reservas del caso, una agenda positiva, que en lugar de alejarnos nos acerque. Es posible que de esa manera en algún momento, dentro de una relación madura, la Argentina pueda finalmente dialogar y avanzar sobre el demorado tema de la soberanía respecto de los territorios en el Atlántico Sur que nos fueron arrebatados.

Corresponde a nuestras autoridades establecer los mecanismos de diálogo con los responsables de los partidos de oposición y destacar el insoslayable rol del Congreso en cuestiones de política exterior. Este delicado tema no debe ser usado con fines políticos, sino pensando en que la recuperación de la soberanía es un objetivo común, cuya importancia y seriedad no deben nunca banalizarse.

El Reino Unido, después de la desacertada decisión del llamado "Brexit", ha ingresado en un proceso de pérdida de poder y debilitamiento progresivo, que no puede perderse de vista. No se puede tampoco soslayar el importante impacto que la cuestión adquiere en relación con nuestra soberanía.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Es ley un Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados. La Cámara baja convirtió en ley este miércoles con 176 votos y una abstención la creación de un Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. El nuevo sistema tiene como finalidad la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos.
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Así, deberá integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, las ONGs y la sociedad civil, para “fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación”.

El sistema estará integrado por los Consejos Nacional y Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

El Congreso aprobó el pedido de envío de tropas a Colombia

Resultado de imagen para envío de tropas a ColombiaPor unanimidad en el Senado primero, y con algunos votos negativos luego en la Cámara baja, se sancionó el proyecto que solicita la salida de tropas para participar del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Antes de la exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que solicita el envío de tropas del territorio nacional a Colombia, para participar del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias FARC, por el término de tres años.

La iniciativa, firmada por los senadores Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Ángel Rozas (Cambiemos), Miguel Ángel Pichetto (PJ-FpV) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), expresa que el envío de personal militar se dará “en tanto ello fuera requerido” y “luego de que se verifique el plebiscito en el proceso de paz”.

El proyecto fue tratado sobre tablas al caer la noche en Diputados, donde fue convertido en ley al recibir 156 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Tras 52 años de guerra, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño (“Timochenko”) firmaron el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC. La histórica rúbrica se concretó en Cartagena, ante la mirada de jefes de Estado que presenciaron el apretón de manos entre el mandatario colombiano y el líder guerrillero. (El Parlamentario)

Inversión tecnológica en el Astillero Río Santiago

(Astillero Rio Santiago) - Con la llegada del moderno centro de mecanizado PAMA para el desarrollo y fabricación de componentes en serie para aerogeneradores de alta potencia de torres eólicas, comienza una nueva etapa en el Astillero Río Santiago.
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Esta maquinaria posibilitará la fabricación de componentes para la generación de energías renovables que demandará el país a partir de la implementación de la ley 27191.

Las autoridades del ARS destacaron el impacto positivo en la diversificación de trabajos para el Astillero Río Santiago y aseguraron que con esta nueva inversión tecnológica se continúa trabajando para garantizar a mediano plazo la ocupación de todas las áreas productivas del astillero más grande del país.

El moderno centro será emplazado definitivamente para su puesta en marcha en el taller de Mecánica del ARS y permitirá además de la actualización tecnológica, el mecanizado de grandes piezas en serie y dará impulso definitivo al área de Energías Renovables del Astillero Río Santiago.

Ultimátum de EE.UU. a Rusia por la lluvia de bombas sobre Aleppo

(La Nación) - Washington suspenderá la coordinación sobre el terreno con Moscú si no detiene la ofensiva aérea sobre la segunda ciudad del país, que está en estado crítico; la ONU denunció "crímenes de guerra"

DAMASCO.- Con la soga apretando el cuello de los sectores rebeldes de Aleppo, presas de un prolongado asedio y con carencias básicas, Estados Unidos lanzó ayer un ultimátum para que Rusia detenga los bombardeos que viene lanzando en conjunto con el régimen de Bashar al-Assad, que busca recuperar a sangre y fuego la totalidad de la segunda ciudad de Siria.

En una conversación telefónica, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le informó al canciller ruso, Sergei Lavrov, que "Estados Unidos se prepara para suspender la cooperación bilateral con Rusia en Siria si Moscú no pone fin a los bombardeos en Aleppo".

Las palabras de Kerry resumieron la firme condena que suscitó en la comunidad internacional el ataque, ayer, de las fuerzas combinadas rusa y siria contra dos hospitales de los barrios controlados por las milicias insurgentes, donde viven 250.000 personas cuya supervivencia está comprometida por la demolición sistemática de los centros de salud, de las plantas de agua y otras infraestructuras esenciales. Más de 165 personas, en su mayoría civiles, murieron en los bombardeos lanzados desde el jueves, al inicio de la ofensiva por aire y tierra.

Los ataques de ayer se produjeron horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU, en una cita agendada previamente, se reuniera precisamente para discutir la proliferación de las agresiones contra instalaciones y personal médico. La reunión sólo sirvió para que las partes se cruzaran acusaciones y para que la ONU reiterara, por enésima vez, la necesidad de hacer algo para detener el sufrimiento de los sirios.

"Imaginen el matadero. Esto es peor. Incluso un matadero es más humano. Hospitales, clínicas, ambulancias y personal médico en Aleppo son atacados sin pausa", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que tomó parte de la reunión. "Imaginen la destrucción. Personas con sus extremidades reventadas. Niños con un dolor terrible sin alivio. Infectados. Sufriendo. Muriendo sin ningún lugar al que ir y sin un final a la vista", graficó Ban, que definió la estrategia de tierra arrasada contra los centros de salud como "crímenes de guerra".
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La violencia llevó también al Papa a lanzar un severo llamado de atención a las partes beligerantes sobre el sufrimiento de la población. "A todos les pido que se comprometan con todas las fuerzas para proteger a los civiles, una obligación imperativa y urgente", dijo Francisco. Y apeló "a la conciencia de los responsables de los bombardeos, que deberán rendirle cuentas a Dios".

Sin comentar las palabras de Kerry ni las demás denuncias internacionales, el Ministerio de Defensa ruso dijo más tarde en la jornada que Rusia está lista para relanzar las conversaciones con Estados Unidos para solucionar la crisis en Siria.

Además de los aviones rusos, el ejército conduce el asalto con la ayuda de fuerzas terrestres iraníes y combatientes de milicias chiitas de Irán, Irak y el Líbano, muchos de ellos aliados desde el comienzo del conflicto, a principios de 2011.
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La decisión de Washington de dejar de trabajar con Rusia cerraría la puerta al establecimiento del Centro de Implementación Conjunta, un mecanismo con el que planeaban coordinarse para atacar a Estado Islámico (EI) y otros grupos islamistas como el ex Frente Al-Nusra. También entierra los maltrechos restos de una tregua, en realidad nunca del todo asumida, y complica las chances de que el gobierno y los rusos liberen la llegada de ayuda humanitaria al sector rebelde de Aleppo.

Al comienzo de la ofensiva sobre Aleppo, antiguo motor económico del país, el ejército llamó a los habitantes del este de la ciudad, el sector rebelde, a dirigirse al Oeste, bajo control del gobierno, para ponerse a salvo y dejar el campo libre a un ataque a toda orquesta contra los milicianos. Pero la mayoría de los habitantes decidió quedarse, en gran medida por temor a las represalias.

"No sabemos lo que nos espera en los próximos días. Temo que sigamos asediados y que el régimen avance hacia los barrios residenciales. Nos matará con las balas, no con los bombardeos. No hay manera de huir. Apuntan a todos los barrios", dijo Mohammad Al-Rifai, un vendedor de autos que teme que sus días, como los de miles de habitantes, estén contados.

Intereses contrapuestos

EE.UU.: Apoya a los rebeldes que quieren sacar a Al-Assad y combate a Estado Islámico

Rusia: Es un aliado estratégico del régimen y le da apoyo aéreo en sus ataques

Agencias AFP, EFE, ANSA y Reuters

Malvinas: la Cancillería defendió el acuerdo con Londres ante duras críticas

El vicecanciller Foradori y Carrió, ayer, en DiputadosPor Laura Serra - LA NACION
El vicecanciller Foradori dijo que el comunicado sólo es una "hoja de ruta"; objeciones de toda la oposición.
El vicecanciller Foradori y Carrió, ayer, en Diputados.Foto:DyN/LUCIANO THIEBERGER

La cuestión Malvinas suele exaltar las pasiones, y así quedó en evidencia ayer, en la agitada y por momentos tensa reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores. El blanco de los reproches fue el vicecanciller Carlos Foradori, quien, pese a insistir en que el Gobierno "tiene la camiseta argentina puesta" y que no cederá en el reclamo por la soberanía en las islas, la oposición -incluso la presidenta de la comisión, la oficialista Elisa Carrió- lo reprendió con fuertes críticas.

"En ningún momento el Gobierno reivindicó la soberanía argentina sobre Malvinas. No lo hizo (Mauricio) Macri en su reunión con (el ex premier británico) David Cameron. No lo hizo la canciller (Susana) Malcorra con (su par británico Philip) Hammond", arremetió el diputado kirchnerista Guillermo Carmona. Tomó el guante el jefe del interbloque oficialista Mario Negri: "No queremos el statu quo, pero tampoco vamos a negociar ni entregar nacionalismo falso para jugar con el sentimiento de quienes murieron por la patria", dijo.

La tensión se palpaba en el aire. La discusión se desató a partir del comunicado que suscribió la cancillería argentina con Gran Bretaña el 13 del mes pasado, criticado tanto por los opositores como por sectores del oficialismo, en el que se propone negociar el regreso de los vuelos desde aeropuertos continentales argentinos a las Malvinas y la realización de proyectos conjuntos de exploración de hidrocarburos en las islas. La oposición criticó que no se incluyera el reclamo de la soberanía argentina en Malvinas y, con el aval del oficialismo, se citó a Foradori a que dé explicaciones del caso a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Las Malvinas son argentinas. El objetivo (la soberanía argentina sobre las islas) es compartido absolutamente por todos", arrancó el vicecanciller apenas comenzó el debate. "En ningún momento el interés de la Cancillería no ha sido otro que le interés nacional", enfatizó. Y aclaró que lo que se firmó con Gran Bretaña no es un acuerdo o un tratado, sino un comunicado, una "hoja de ruta" a seguir en la estrategia de diálogo con aquel país.

Esta estrategia de diálogo, insistió Foradori, "no es una aventura de este gobierno", sino que va en línea con las posiciones históricas que tuvo nuestro país respecto de Malvinas.

"Yo no comparto esa hoja de ruta en la que un 80 por ciento son temas que le interesan a Gran Bretaña y un 20 se lo relega a la soberanía", retrucó el diputado Gustavo Fernández Mendía (Bloque Justicialista). "Está claro que lo que se firmó no es una simple comunicación. Y que no se incluya la palabra «soberanía» es traición a la patria, más allá de toda la sarasa que usted dice", aguijoneó la correntina Araceli Ferreira (FPV).

Pero quien dio la nota no fue la oposición. Fue Carrió, otra vez. Enfundada en un vestido naranja furioso reprendió en más de una oportunidad al funcionario. "Ustedes (por el Poder Ejecutivo) tienen que saber que no van a poder obviar al Congreso. Es una prepotencia de poder que este Parlamento se entere por los diarios de un acuerdo firmado con una potencia extranjera. Recuerden que nosotros podemos avanzar en el tratamiento de los tratados, pero también podemos retroceder", advirtió.

Y no quedó allí. Cuando Foradori señaló que el presidente Mauricio Macri y la canciller Malcorra son los únicos que tienen "plenos poderes" para suscribir tratados internacionales, la líder de la Coalición Cívica lo cortó en seco. "Señor vicecanciller, no hay plenos poderes en la Argentina. Ni el Poder Ejecutivo ni nosotros (el Congreso)", espetó. Foradori balbuceó una explicación. "Decile que se calle porque lo que dice es una estupidez", conminó Carrió a un colega sin percatarse de que su micrófono estaba abierto.

El oficialismo intentó atenuar el impacto de las críticas. "Acompañamos totalmente la agenda positiva del Gobierno en política exterior. Frente al todo o nada que plantean algunos, del cual sólo sacamos nada, preferimos el diálogo con todos", enfatizó Eduardo Amadeo.

Una de las más enfáticas en la defensa de la estrategia del diálogo que lleva adelante la Cancillería fue Margarita Stolbizer (GEN). "No sirve la confrontación", sostuvo. Sin embargo, fue implacable con Macri. "Estuvo al límite del papelón internacional", acusó Stolbizer al referirse al mal paso que dio el Presidente en Nueva York cuando tras un encuentro casual con Teresa May dijo que ambas naciones discutirán todos los temas, soberanía incluida.

¿Peajes o pillajes?

Resultado de imagen para corredores viales + argentinaEditorial del diario La Nación
El sistema de peajes es una opción para la penosa red caminera, pero urge tomar nota de los vicios que lo asocian a la matriz corrupta que hay que desterrar.

En 1990 se otorgaron concesiones por peaje de 19 corredores viales que sumaban casi diez mil kilómetros de rutas de la red nacional. Los concesionarios debían hacerse cargo del mantenimiento de rutina así como de ejecutar las obras necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada, o sea las repavimentaciones. Debían además brindar un adecuado servicio y seguridad a los usuarios. Las licitaciones fijaban una tarifa de 1,50 dólares cada 100 kilómetros para automóviles y múltiplos para otros vehículos, y se ajustarían por la cotización del dólar. Las adjudicaciones se hicieron según el mayor canon ofrecido. No había subsidios ni avales oficiales ni tráficos mínimos garantizados. El sistema estaba bien diseñado.

Al poco tiempo de entrar en vigor el sistema y particularmente luego de ponerse en vigencia la convertibilidad, se produjeron protestas de productores y usuarios reclamando una reducción en el precio de los peajes. El Gobierno y particularmente el ministro de Economía Domingo Cavallo intentaban mantener la competitividad como una condición desafiante de la convertibilidad. Eso los llevó a plantear la renegociación de los contratos, reduciendo la tarifa básica a 1 dólar. Contra ello se acordó eliminar el canon y reducir las obligaciones de los concesionarios, por ejemplo las repavimentaciones. El Estado se haría cargo de ellas negociando en cada caso el mantenimiento de la ecuación económica mediante compensaciones adecuadas. Esto desvirtuó los contratos originales, les quitó transparencia y desalineó los intereses borrando los premios y castigos necesarios para optimizar los resultados y minimizar los costos para el Estado y los usuarios. A partir de entonces se sucedieron negociaciones permanentes abriendo un amplio espacio para generar ventajas para los concesionarios y oportunidades de corrupción.

Entre ingresos por peaje y compensaciones, los concesionarios recibieron en los siguientes 13 años el equivalente a 4800 millones de dólares, una suma mayor que la estimada para el mantenimiento de las rutas, que ya no incluía las repavimentaciones. Algunas obras solicitadas y comprometidas por los concesionarios contra la entrega de los fondos no se materializaron. Tal es el caso de la duplicación de calzada de la ruta 5 hasta Mercedes, que recién ahora el gobierno nacional logró volver a poner en marcha.

Ante una presentación del entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz, la Procuración del Tesoro a cargo de Horacio Rosatti, hoy juez de la Corte Suprema de Justicia, dictaminó que el gobierno nacional debía iniciar acciones legales contra los concesionarios ante los reiterados incumplimientos. El Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio de Vido no cumplió con ese dictamen, con lo cual incurrió en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por otro lado, implementó un nuevo sistema de peaje para los corredores viales por el que los concesionarios se limitan a cobrar el peaje, transfiriendo la recaudación neta a Vialidad Nacional, que decide qué obras se encaran y su contratación. Fue parte de un sistema nada transparente que generó sospechas y no se tradujo en mejoras para el usuario.

A cargo del sistema se puso a Claudio Uberti, el mismo individuo implicado en los negociados con el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y que viajara con Guido Antonini Wilson y protagonizara el bochornoso episodio de la valija repleta de dólares que pretendieron ingresar al país desde Caracas. Lo concreto es que las rutas están deterioradas y son escenario de accidentes con sus secuelas de muertes y heridos. Hay una clara postergación en la construcción de autovías y autopistas en los corredores viales más transitados.

José Aljaro, director financiero de la constructora española Albertis, controlante de los accesos Norte y Oeste de la Capital Federal, adelantó en Madrid que la administración de Mauricio Macri se puso en contacto con esa empresa, la que estaría dispuesta a buscar "mecanismos de compensación o un incremento de tarifas o la extensión de los contratos para anular la demanda" que interpuso contra nuestro país ante el Ciadi el pasado diciembre, justo antes del cambio de gobierno.

El peaje es un sistema adecuado para financiar la infraestructura vial en caminos de tránsito medio y alto, más aún en momentos donde las necesidades de infraestructura se multiplican por todo el territorio. Hace posible que quienes usan y aprovechan las mejoras sean los que las pagan. Una concesión de peaje bien diseñada y concursada competitivamente permite trasladar el riesgo al inversor privado y alinear los intereses en forma correcta reduciendo los espacios por donde pueda filtrarse la corrupción. En los casos en que por la insuficiencia de tráfico el peaje no alcanzare para financiar completamente obras de mayor importancia, debieran licitarse por el menor subsidio estatal aplicado de una sola vez a la inversión inicial. Hay experiencia en esta modalidad.

Las necesidades de infraestructura vial son inmensas y debe superarse el deterioro y recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, la situación fiscal es crítica y la capacidad del Estado argentino para invertir es extremadamente limitada, por no decir nula. Donde pueda recurrirse a la inversión privada, debe hacérselo. El peaje es una alternativa para el castigado sistema caminero, pero es imprescindible que se tome nota de los errores y vicios que deformaron su utilización en el pasado y permitieron que forme parte de la matriz corrupta que hoy se intenta dejar atrás.

Avanza la negociación con Rusia por el proyecto de la represa Chihuido (III)

Vladimir Putin, presidente de RusiaPor Martín Dinatale - LA NACION
Macri le pidió a Putin reducir la tasa del préstamo de ese país; se intensifica la agenda bilateral.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters / Archivo.
No será una pulseada sencilla. Pero la reciente reunión del presidente Mauricio Macri con su par ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G-20 en China sirvió para generar un buen clima en la negociación abierta entre el Gobierno y el Vnesheconombank (Banco de Desarrollo de Rusia) con un objetivo concreto: bajar la tasa de interés del crédito que Moscú ofreció a la Argentina para la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén.

Ayer, Macri reveló que se está avanzando en un acuerdo con Rusia por la represa Chihuido y remarcó: "Estamos esperando una última propuesta de Rusia". No quiso dar detalles de esas negociaciones. Pero durante una conferencia de prensa que ofreció para hablar de los datos del Indec sobre la pobreza, el Presidente destacó la buena sintonía que existe hoy entre Moscú y Buenos Aires.

Reveló además que se trabaja en un eventual acuerdo de cooperación energética entre YPF y la gigante estatal Gazprom para la explotación de shale gas en el yacimiento Vaca Muerta.

En esa misma línea que ayer fijó Macri, una destacada fuente diplomática rusa expresó a LA NACION: "Hay mucho interés de Rusia en concretar la represa de Chihuido y en buscar una solución apropiada para las dos partes en el diferendo que se presenta. Estamos confiados en ir por el buen camino". La solución apropiada se deberá ubicar en un equilibrio justo entre la tasa del 6,5% anual originalmente dispuesta para el préstamo ruso de US$ 2600 millones y el 4% de tasa bancaria que ahora pide el gobierno de Macri. El proyecto Chihuido y la tasa fijada fue acordado por la administración de Cristina Kirchner con Putin antes de dejar el poder. Con la llegada de Macri a la Casa Rosada, los tiempos cambiaron, al igual que las pretensiones de tasas bancarias. Hay buena predisposición entre la Casa Rosada y Moscú en una agenda nutrida. Pero la Argentina cree que esa tasa planteada para la financiación de la obra es alta.
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El tema fue abordado en la reunión bilateral que mantuvieron Macri y Putin en la cumbre del G-20 en China. Allí hubo gestos mutuos de buenas intenciones para avanzar con el proyecto. Pero según pudo saber LA NACION, el 1° y el 2 de noviembre próximo podría ser la pulseada decisiva: durante esos días se desarrollarán en Buenos Aires unas jornadas de trabajo de las comisiones intergubernamentales de cooperación económica y comercial. En ese contexto, los ministerios de Producción y Energía deberan lidiar con los referentes rusos del Vnesheconombank para alcanzar una tasa más baja que la pautada, del 6,5%.

Desde Moscú afirmaron a LA NACION que hay "muy buena predisposición y una agenda rica en las relaciones bilaterales para encontrar una solución a cada problema". Hace 15 días estuvieron en Neuquén los técnicos de la consultora KPMG, encargada de auditar la obra de Chihuido. Se reunieron con funcionarios de la provincia y evaluaron esquemas de relocalización de la población para cuando las aguas ocupen sus actuales terrenos. Hubo buena sintonía con las autoridades de Neuquén, pero no se habló ni una palabra del tema de la negociación por la financiación de la obra.
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Es muy probable, según admiten en la Cancillería y en Moscú, que finalmente se alcance un acuerdo alrededor de las condiciones del préstamo, ya que las relaciones entre Macri y Putin pasan por un buen momento. De hecho, la agenda bilateral es amplia. Hace 10 días el ministro de Defensa, Julio Martínez, estuvo en Moscú para cerrar un acuerdo para la compra de equipamientos militares y alquiler de buques para la campaña antártica. En el foro de inversiones que organizó el Gobierno hubo empresarios y autoridades rusas sondeando negocios futuros en la Argentina, con particular interés de parte de la empresa rusa Gazprom.
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Hay más muestras de la buena sintonía bilateral: Moscú reiteró su apoyo por el reclamo de la Argentina de soberanía en las islas Malvinas, se acordó intensificar el comercio bilateral de alimentos de la Argentina para Rusia y en el horizonte inmediato también está latente la construcción de una central nuclear de Rusia en el país con uranio enriquecido para su uso con fines pacíficos.

Entusiasmo en Barracas por la llegada de 10.000 nuevos vecinos

Por Fernando J. de Aróstegui - LA NACION
Serán los futuros habitantes de un complejo de 2485 viviendas que construye la Nación detrás de la cancha de Huracán; en el barrio creen que crecerán el comercio y el movimiento en la zona
El predio donde se edifican las viviendas ocupa 28 hectáreas junto al estadio de Huracán, en una zona de perfil industrial
El predio donde se edifican las viviendas ocupa 28 hectáreas junto al estadio de Huracán, en una zona de perfil industrial

En esta zona de Barracas no hay supermercados, cafés, peluquerías, librerías, bancos, casas de ropa, veterinarias ni cines. Sólo imponentes depósitos de larguísimos paredones, que acentúan la modestia del puñado de casas salpicadas en este barrio industrial. En un radio de cinco cuadras se amontonan tres estaciones de servicio: es que por estas calles circulan más camiones que gente.

Pero, a partir del año próximo, un fuerte cambio sacudirá al barrio: unos 10.000 nuevos vecinos comenzarán a venir para habitar las 2485 viviendas sociales que desarrolla el gobierno nacional a través del Plan ProCrear Estación Buenos Aires, el proyecto habitacional más ambicioso ejecutado en Buenos Aires en los últimos 40 años.

Los escasos residentes en el barrio se ilusionan con que la llegada de los nuevos moradores impulsará la actividad comercial y poblará las calles que hoy, a partir de las 18, cuando cierran los galpones y corralones, quedan desiertas. Aunque algunos aún observan el proyecto con cierto recelo y se preguntan si la que llegará es "gente de trabajo". Así lo comprobó LA NACION en un recorrido.

Detrás del estadio del club Huracán, la calle Miravé marca el límite entre los barrios de Parque Patricios y Barracas. En este último se sitúa un predio de unas 28 hectáreas que pertenecía a los ferrocarriles hasta que el Estado nacional lo puso a disposición de este proyecto cuando, en 2014, Cristina Fernández de Kirchner lo lanzó.

Y aunque los departamentos aún exhiben la desnudez rojiza de las paredes sin revocar, el intenso trajín que se registra en el lugar indica que las obras avanzan a un paso sostenido. Además de las viviendas, el emprendimiento incluye la construcción de 70 locales comerciales.

"Se va a activar el comercio. Ahora, para hacer las compras tengo que irme a la loma del pingüino", se ríe Romina Di Masi, de 39 años, que vive en Vélez Sarsfield al 700, a una cuadra del complejo de viviendas. También la vecina Daniela Flores, de 25 años, ama de casa, sufre la ausencia de comercios y especula con que el nuevo proyecto redundará en beneficios: "Para hacer las compras tengo que caminar ocho cuadras, hasta la avenida Caseros", se queja.

"Las ventas ya subieron por la sola llegada de los obreros que trabajan en la construcción", celebra Alfredo González, dueño de la parrilla El Estadio, frente a Huracán. En efecto, al mediodía la parrilla está llena de trabajadores. El Gobierno calcula que hoy hay 2500 personas empleadas en la obra.

Muchos vecinos consideran como positivo un aumento de la población del barrio. Con 10.059 habitantes por kilómetro cuadrado, la comuna 4 (que incluye los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca) es la tercera más despoblada de la ciudad, según datos del último censo.

"A las 18 cierran todas las fábricas y el barrio se convierte en un páramo", explica Gabriel Porto, que vive sobre la avenida Amancio Alcorta, a una cuadra del nuevo complejo. Mientras que Aída Ferruccelli, otra vecina, protesta porque la policía "desaparece a las 7 de la tarde" y el barrio "es muy peligroso".

Muchos taxistas se muestran reticentes a traer pasajeros a esta zona de Barracas: en sus GPS está registrada como "zona peligrosa".

Gran escala

"Desde la ejecución de Lugano 1 y 2 y del Barrio Soldati, en la década de 1970, que en Buenos Aires no se promovía un proyecto de viviendas de esta escala", precisó Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses. Agregó que este plan facilita el acceso a la vivienda propia a los "sectores medios", que estando en condiciones de pagar un crédito no pueden tomarlo por falta de oferta del sector privado.

Con plazos de devolución de entre 20 y 30 años, el Banco Hipotecario gestionará los créditos. Aún no se abrió la inscripción para adjudicar las viviendas y además falta ultimar la modalidad de los créditos, según explicó la Anses. Para cuando se complete un 80% de la obra -hoy se construyó un 50%- se definirán los precios de las viviendas. Las primeras unidades comenzarán a entregarse el segundo semestre de 2017.

La cifra total que desembolsará el Estado se estima en unos $ 4700 millones. Cinco empresas constructoras, seleccionadas por licitación, trabajan en el proyecto: Constructora Sudamericana, Green SA, Riva SA, Conorvial SA y Vidogar Construcciones SA.

"Va a ser positivo si la que viene es gente de trabajo", dice con recelo Elena Murguia, de 66 años, que atiende un quiosco en Monteagudo al 900, a dos cuadras de los edificios nuevos. También expresó inquietud Sandra Madruga, que trabaja en una modesta parrilla en Amancio Alcorta y Lavardén, a media cuadra del complejo de viviendas. "No sé qué clase de personas vendrá", dijo con una mueca de escepticismo.

La adjudicación de las unidades

La Anses está reorganizando el proceso de adjudicación de las viviendas del complejo Procrear en Barracas, para dar prioridad a las familias que presenten mayores necesidades. En las ediciones anteriores de estos planes, la adjudicación se iniciaba con una inscripción online en la página de esa institución, luego se realizaba un sorteo y, por último, se adjudicaban las viviendas a estrenar junto con la entrega de un boleto de compraventa y de un crédito hipotecario.

"Estamos en el proceso de migrar hacia una selección por sistema de puntaje con el objetivo de priorizar a las familias más vulnerables", explicaron fuentes de la Anses.

Los montos de los créditos serán definidos en función de los precios de las viviendas, que aún deben definirse. Los plazos de los créditos rondarán entre 20 y 30 años. Los fondos provendrán del fideicomiso Procrear y serán gestionados por el Banco Hipotecario.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Ejército brasileño negocia en Estados Unidos la adquisición del C-23B Sherpa

Personal del Comando Logístico del Ejército de Brasil ha viajado a EEUU para negociar la posible adquisición de una aeronave C-238 Sherpa del inventario del Ejército de Estados Unidos. Así el
Ejército de Brasil (EB) busca reactivar su aviación de ala fija, una capacidad perdida en 1941 con la creación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
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El Proyecto 32 se puso en práctica teniendo en cuenta los requisitos establecidos por el EB para un bimotor de transporte de cargas y personal (dotado de rampa), capaz de volar en la región
norte del Amazonas.


Los C-238 Sherpa han sido desactivados a principios de 2014, luego de dos décadas de servicio en la Guardia Nacional (16 ejemplares), sin embargo continúan siendo poseedores de una fuerte robustez, capacidad de carga, portón trasero, excelente alcance e independencia operacional para actuar en áreas  remotas desprovistas de servicios de apoyo en suelo para las aeronaves.

También, la elección de esta aeronave se basa en su menor costo de adquisición frente a una avión nuevo de fábrica asociado a la ventajosa vía FMS.

EI C-238 Sherpa de la Guardia Nacional se diferencia de los empleados por Ia Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) por las ventanas en ambos lados del fuselaje y por los  motores Pratt & Whitney Canada PT6A65AR con 1425 HP. Este es sin duda el punto de mayor interés de los militares brasileños. ya que este sistema de propulsión tiene una larga tradición de confianza en el servicio militar de Brasil, existiendo un parque MRO ya preparado para bajar los costos.

EI C-238 Sherpa puede transportar a 30 soldados y sus equipamientos. La tripulación está formada por dos pilotos y el maestro de carga o mecánico de vuelo, según la misión. El alcance máximo es de 1.240 kilómetros con una velocidad media de crucero de unos 400 kilómetros por hora.

Entre los remanentes de una flota declarada de 43 ejemplares. existen por lo menos dos
docenas disponibles en el Aerospace Maintenance and Regeneration Group ‘Davis Monthan Air Force Ease) en Tucson. Arizona. Otros 23 ejemplares oriundos de Ia Guardia Nacional están disponibles en el Henry Post Army Airfield (Fort Sill, Oklahoma) en condiciones de vuelo.

Salvavidas ruso para la campaña antártica

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
EL GOBIERNO NEGOCIA ROMPEHIELOS CON LA ADMINISTRACIÓN PUTIN

Marcha forzada para conseguir un rompehielos tras el fracaso de la licitación internacional.

Sin Irízar. Tras el fracaso de la licitación pública internacional para alquilar un rompehielos se inició la negociación con Rusia.

El Gobierno inició contactos formales con su par de la Federación Rusa para el alquiler de un rompehielos. Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa, responsable de la organización de la campaña antártica, recurrió a la gestión entre estados tras el fracaso de la licitación pública internacional para contar con los medios navales destinados a la logística de las bases criollas.

La licitación internacional 40/2016 requería un buque polar con dos helicópteros propios para operar por entre 75 y 85 días, y un rompehielos entre 15 y 20 días; a esas tareas Ceballos les asignó un monto crediticio preventivo de 20 millones de dólares. Este año la misión logística exige contar con un rompehielos cuya tarea es abrir el hielo y permitir la aproximación del buque polar a la base General Belgrano II. Interesa llegar a ese emplazamiento, el más polar del sistema argentino, no sólo para completar víveres, combustible y relevar al personal sino para retirar varias toneladas de basura acumulada. El país debe cumplir con estrictas normas ambientales fijadas en el Tratado del Antártico, acuerdo de responsabilidad de la cancillería a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de Fernanda Millicay.

El jueves de la semana pasada la comisión evaluadora del Servicio Logístico de la Defensa elaboró el dictamen N°039/2016 y resolvió desestimar las ofertas de las 4 empresas en concurso; Meihuizen International, Trade Baires International, Assine S.A. y Témpanos Argentinos. Inconsistencias técnicas, falta de garantías, ausencia de habilitaciones y monto excedido de la previsión crediticia son los fundamentos del dictamen firmado por la capitán Zulma Gainza, el teniente coronel Héctor Horsberger y el capitán de navío (VGM) Guillermo Cavero. Ceballos pidió que se evaluara la propuesta de la firma sudafricana Meihuizen que había sido descartada de plano por falta de garantías. "Firme usted la evaluación" obtuvo por respuesta.

La ley de Contrataciones Públicas establece que tras el fracaso de una licitación se debe llamar a una segunda ronda -previa modificación del pliego básico de condiciones-, este proceso demanda un tiempo que ahora juega en contra del abastecimiento antártico. La primera vuelta se lanzó muy tarde, en junio. Hace más de 100 años que el país debe atender el sistema de bases, relevos de personal y logística, siempre durante el verano por obvias razones climáticas.

Proceso

El trámite licitatorio toma no menos de tres meses en resolverse, a condición de que no haya impugnaciones cruzadas entre oferentes que extienden el plazo habitual. No se comprende porqué la oficina Logística de Defensa y el Estado Mayor Conjunto (EMC), a cargo del general de división Bari del Valle Sosa, ambos responsables del abastecimiento antártico iniciaron el proceso licitatorio con tan escaso margen para decidir las ofertas. Ahora se llegará a la contratación directa bajo el formato de una negociación de Gobierno a Gobierno. El jefe de Logística del EMC, contralmirante Eduardo Fondevilla, remitió una nota a la administración rusa sobre disponibilidad y precio para el alquiler de un rompehielos, también un buque polar y dos helicópteros. El armador (propietario) del único rompehielos disponible, el Kapitan Dranitsyn, es la agencia estatal Rosmorport que depende del ministerio de Transporte ruso. 
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En el texto, Fondevilla aclara la intención de Defensa de adquirir el rompehielos Dranitsyn al término de la misión en la Antártida. Este navío es el mismo que ofertó la empresa Trade Baires International y había participado en la campaña de 2014 junto al buque polar Golovnin que costó 24.710.000 dólares.

La apuesta de Ceballos es conseguir menor precio en el trato directo con el Gobierno de Putin eliminando la intermediación de Carlos Bertino, titular de Trade Baires International. Cálculos entusiastas, luego de una comunicación telefónica con Trade Baires, pusieron una nueva meta a la negociación del combo buque polar-rompehielos, que podría resolverse con 18.5 millones de dólares. Sería un hito en el marco del ajuste fiscal que impulsa Mauricio Macri y la demostración empírica de que todas las campañas anteriores resueltas por Trade Baires fueron onerosas sino sujetas a sobreprecios.
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