martes, 31 de marzo de 2009

Amplían un acuerdo energético con Brasil

La Argentina y Brasil renovaron el convenio de intercambio de energía suscripto en 2005 y acordaron avanzar en la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Uruguay, un proyecto del siglo pasado que ambos gobiernos intentarán poner en marcha.
Brasil podrá enviar este invierno hasta 2100 megavatios (MW) de energía eléctrica a la Argentina, un volumen superior al de los años anteriores.
La Argentina devolverá una parte de la electricidad que importe en el invierno durante el verano, mecanismo de compensación ideado para potenciar el intercambio energético. Otra parte de las importaciones las pagará a precios de mercado.
La mayor disponibilidad energética no llega en el momento más propicio. La Argentina dispone hoy de una mayor oferta eléctrica propia que en los peores años de la crisis energética. La demanda se contrajo por la crisis económica global. Se espera, también, que los aumentos de tarifas lleven a un menor consumo en los hogares.

Brasil pondrá a disposición de la Argentina electricidad proveniente de sus represas hidroeléctricas y sus centrales térmicas. La energía hidroeléctrica podrá ser importada entre mayo y agosto. La Argentina deberá devolverla entre septiembre y noviembre. En el caso de la energía termoeléctrica, podrá ser consumida entre abril y diciembre. En caso de utilizarla, la Argentina deberá pagarla a precios de mercado.

El acuerdo fue firmado ayer en Brasilia por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao. Ambos funcionarios también firmaron una declaración, en la que refirman el interés conjunto en aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Uruguay a través del proyecto bautizado Garabí. "Hubo estudios en la década del 70, y en 1980 se firmaron acuerdos.

El año pasado, el presidente Lula y la presidenta Cristina Kirchner firmaron la reactivación de este proyecto y ahora se puso en marcha el estudio de inventario para ver cuáles son los lugares posibles del río Uruguay donde podría estar ubicada la represa. Hay cuatro lugares posibles", dijo una fuente del gobierno argentino. Una vez realizado este análisis, deberán realizarse los estudios de factibilidad.

Desde el Gobierno, indicaron que es "prematuro" hablar del costo de la obra o de la capacidad de generación de la futura represa. Primero debe terminarse el proyecto, argumentaron. ¿Se construirá esta vez? "Sí, por supuesto. La idea es que a mediados de 2010, en el segundo semestre, se licite la obra", dijo la fuente oficial.
Fuente: Diario La Nación

Los efectos del dinero chino al BCRA

Por Diego Valenzuela Especial para lanacion.com
China está buscando impulsar al yuan como moneda de intercambio y, a la vez, aspira a bajar su exposición en dólares. Ya ha hecho otros swaps como el que acaba de anunciar con la Argentina, especialmente con economías asiáticas (Indonesia, por caso).

La clave es que no se pueden convertir los yuanes a dólares. Lo que tendrá el BCRA, entonces, es acceso a yuanes y no a la divisa norteamericana. Los fondos podrán utilizarse básicamente para pagar importaciones chinas. En tal sentido, el acuerdo representa, antes que nada, una línea de crédito con un destino específico y comercial.

La operación, en principio, no genera un aumento en las reservas internacionales del BCRA, aunque podría tener efectos benéficos. En principio, lo que se logra es reemplazar los dólares necesarios para pagar las importaciones que hace el país desde China. En lugar de buscar dólares para financiar esas compras, se podrá disponer de los yuanes previstos en el acuerdo (10.200 millones de dólares en tres años).

Un punto a tener en cuenta. Al realizarse una operación comercial, se entregarán pesos por los yuanes. Si los chinos no compraran productos argentinos por la misma magnitud, es probable que decidan quedarse con los pesos por el lapso que dure el acuerdo. No es claro, como se ha dicho desde fuentes oficiales, que esta sea una línea de liquidez de corto plazo que permitiría contar con yuanes en la posición de reservas.

La paradoja es que si la demanda por dólares continúa como hasta ahora, la eventual pérdida de reservas en moneda norteamericana podría "reforzarse" con un aumento neto de los activos externos del Central, generado por el swap. Una forma de calmar a los inquietos por la demanda de dólares en tiempos electorales.

Opinión: La UCR dice que se gastan sin control $ 120 millones al día

El Gobierno Nacional gastó de forma discrecional la friolera de 43.614 millones de pesos durante el 2008", según denunció ayer el radical Ricardo Gil Lavedra. La cifra del erario público que logra sortear los controles del Congreso de la Nación no tiene precedentes para el titular de los Equipos Técnicos del radicalismo. Equivale a 1.379 pesos por segundo, 26 mil dólares por minuto o 120 millones de pesos por día, y "fomenta el clientelismo y degrada el regimen democrático".

Gil Lavedra se despachó así ayer, en la presentación del 'Contador de los Gastos Deskontrolados', una especie de reloj que, segundo a segundo, muestra el avance de los pesos que el Ejecutivo puede gastar o invertir sin dar cuentas a nadie. Es que la administración kirchnerista, prosiguió el dirigente radical que integró el tribunal en el Juicio a las Juntas, se las ingenia para esquivar los controles a los que deberían ser sometidas todas las partidas presupuestas.

Puntualmente, hoy el Gobierno tiene vía libre sobre esa millonaria suma gracias a tres maniobras legales: incrementos de las autorizaciones de gasto por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia, los superpoderes que el Congreso le otorgó al Jefe de Gabinete y el "notable aumento de los recursos administrados por fondos fiduciarios". Así se desprende de una investigación del equipo de Economía del Instituto Radical de Políticas Públicas, que coordinó el economista Adrián Ramos. Son todas cartas con que el Gobierno cuenta por tener mayoría de jugadores propios en el Congreso, por lo que se garantizó la aprobación de leyes que le permiten usar sin aclarar.

Gil Lavedra sostiene, de todas maneras, que la cifra "es escandalosa", aún cuando el estudio dejó de lado el análisis del reparto de los ATN y gastos reservados. "Es muy malo", repitió, y su calificación la vinculó con el progreso y proceso de cualquier sociedad en democracia, más allá de "quiénes lo hagan": "Tenemos una democracia con una concentración de poder muy grande y un manejo discrecional de recursos sin precendentes". El estudio se convertirá en la carta que el radicalismo muestre para conseguir la derogación de los superpoderes. Ahora, anhela Gil Lavedra, habrá razones para fundamentar la medida que el partido centenario espera: "No podemos permitir que los dineros públicos se manejen al antojo de un matrimonio".

Fuente: Diario Clarín

Reunión De Vido - Moyano por la situación de Aceros Zapla

El secretario general del gremio de Aceros Zapla, Alfredo Hoyos, acompañado por el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, y se reunieron con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido y el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, para analizar

Los palpaleños le solicitaron colaboración al ministro y al dirigente cegetista para que se logre destrabar la situación planteada como consecuencia de la acumulación de un gran stock en la empresa Aceros Zapla, posibilitando la comercialización que permitiría evitar la paralización de la producción.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de instalar una planta de cincado para la construcción de torres de alta tensión dentro del centro siderúrgico de Zapla. “Ante la buena disposición del ministro De Vido y el secretario general de la CGT se harán los estudios correspondientes para que Aceros Zapla produzca los rieles de ferrocarril, hecho que nos pone muy contentos porque será la generación de puestos de trabajo y el desarrollo local verdadero para Palpalá y la provincia”, explicó el intendente Ortiz.

Hoyos y el jefe comunal fueron recibidos luego por el ingeniero Juan Carlos Schiavi, presidente de Infraestructura Ferroviaria, y en la reunión las autoridades nacionales expresaron que “verían con mucho beneplácito que una empresa argentina pueda fabricar estos rieles y hay un equipo trabajando para estos fines”, precisó Ortiz. “No es solamente para Palpalá sino también para Jujuy porque se producirían todos los rieles para los ferrocarriles argentinos, sino que además se evitaría la importación de rieles de España y Holanda. O sea que estamos hablando de una fuente de trabajo muy importante para nuestra zona y al mismo tiempo de un ahorro para la Nación”, indicó.

El ministro De Vido, interiorizado de la preocupación de los trabajadores por los problemas de exceso de stock de la acería palpaleña, tuvo una charla con el propietario de la compañía para hablar de este proyecto. Tanto el secretario general del sindicato de trabajadores de Aceros Zapla como el intendente Ortiz agradecieron muy especialmente la predisposición e interés puesto de manifiesto por el ministro De Vido y el jefe cegetista Moyano.

Escopeta Herstal SLP

El modelo SLP diseñado por la belga FN Herstal posee uno de los sistemas de acción
más rápidos del mercado (semiautomático). Esta velocidad, unida a su fiabilidad y a su
agradable retroceso, hacen que sea un arma apropiada para un uso policial.
De calibre 12, es una escopeta versatil. Arma de suave retroceso con garantia de fiabilidad de su accionamiento por gas para su autocarga. Esta escopeta tiene también la característica exclusiva de la velocidad de carga Auto-5, popularizada por John M. Browning.

La punteria se efectua por un punto en la mira iluminada por tritio lo que permiten una mejor y más rápida adquisición del objetivo. La escopeta también cuenta con almohadilla de goma para mayor comodidad de disparo disminuyendo el impacto del retroceso.
Especificaciones:
Origen: Belgica
Fabricante: Herstal
Calibre: 12 x 3"
Funcionamiento: Operado por retroceso del gas, semi-automática
Longitud total: 109 cm
Peso (cargador vacío) 3.770 kg
Longitud del cañón: 560 mm
Riel Picatinny con armazón sintética
Cargador: 6 -7 cartuchos (según versión)
Puntería: Visor frontal con anular con imagen (tritio)
Pintura: Acabado mate en barril

Fuente: Herstal (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

lunes, 30 de marzo de 2009

Avión Pilatus PC-9

El avión PC-9 es una evolución más potente del PC-7. Mantiene la disposición de su predecesor, pero tiene muy poca igualdad estructural con él. Entre otras mejoras, el PC-9 cuenta con un concepto más amplio de la cabina con asientos de eyección intensificado y también tiene un freno de aire ventral.
El programa PC-9 comenzó oficialmente en 1982. A pesar de que algunos elementos aerodinámicos se han probado en un PC-7 durante 1982 y 1983, el primer vuelo de un PC-9 tuvo lugar el 7 de mayo de 1984. Un segundo prototipo voló el 20 de julio del mismo año; este prototipo tenía todos los estándares en instrumentos electrónicos de vuelo y sistemas de control ambiental instalados y fue, por consiguiente, la versión de producción más completas. La certificación se logró en septiembre de 1985.
Desafortunadamente, el PC-9 no logró ser el entrenador en la RAF ya que la competencia para llegar a serlo la ganó el Short Tucano. Sin embargo, la comercialización de Pilatus se desarrolló con British Aerospace, durante la competencia se mantuvo en una buena posición, ya que pronto condujo a su primera orden, de Arabia Saudita. Más de 250 aviones de este tipo se han construido hasta la fecha.

Variantes:
- PC-9: Aeronave de entrenamiento básico bi-plaza. Beech Pilatus PC-9 Mk.2 Es una modifica del Pilatus PC-9.
-PC-9/A: Entrenador básico biplaza para la RAF. Construido bajo licencia en Australia por Hawker De Havilland. Croacia ordenó 3 ejemplos segunda mano de la RAF en 1997.
-PC-9B: Aeronave biplaza hecha para la Luftwaffe alemana. Esta versión tiene una mayor capacidad de combustible para el vuelo que permite hasta 3 horas y 20 minutos, así como dos cabestrantes Southwest RM-24 bajo las alas. Estos cabestrantes pueden llevar a cabo un objetivo hasta 3,5 kilómetros.
-PC-9M: Esta versión se introdujo en 1997 como el nuevo modelo estándar. Tiene una aleta dorsal ampliada con el fin de mejorar la estabilidad longitudinal.
Especificaciones:
Tipo: Avión de Entrenamiento básico y avanzado
Origen: Suiza
Fabricante: Pilatus Aircraft
Diseñado por: Pilatus Aircraft
Primer vuelo: 7 de mayo de 1984
Introducido: 1978
Estado: En servicio
Producción: 1984-presente
Construidos: 250
Desarrollo del Pilatus PC-7
Variante: T-6 Texan II
Tripulación: uno o dos pilotos
Capacidad: 2 asientos
Longitud: 10,70 m
Envergadura: 10,12 m
Altura: 3,26 m
Superficie alar: 16,3 m²
Peso vacío: 1.685 kg
Peso cargado: 2.250 kg
Peso máximo de despegue: 3.200 kg
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-62, 950 CV
Velocidad máxima operativa (Vno): 576 km/h, 667 km/h para PC-9M
Alcance en vuelo: 1,642 km
Techo de servicio: 11.580 m
Razón de ascenso: 1.247 m/min
Carga alar: 138 kg/m²
Potencia/peso: 0.31 kW/kg
Armamento: Algunas variantes pueden llevar hasta 1040 kg de cohetes no guiados, bombas y ametralladoras.

Fuente: Wikipedia

Quieren hacer de Constitución un moderno centro de trasbordo

Por: Nora Sánchez
Planean terminales techadas de colectivos en las calles Brasil y Garay y estacionamiento para autos particulares bajo la plaza. Habría además galerías para conectar las paradas de trenes, subte y micros.
El Gobierno porteño ya le dio el visto bueno a un proyecto privado para refuncionalizar Constitución como un centro de trasbordo, que estaría delimitado por las calles Lima, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen y Caseros.

La propuesta, que fue elevada para su tratamiento en la Legislatura, consiste en construir una terminal urbana techada sobre la calle Brasil, con dársenas en la avenida Juan de Garay y estacionamientos para ómnibus en los predios bajo la autopista. También prevé hacer una galería peatonal de interconexión subterránea entre los distintos transportes y estacionamientos bajo tierra para 1.600 autos. La inversión ascendería a casi $ 125 millones.

El proyecto del Centro de Transbordo Constitución -que propone un profundo cambio en la circulación en Constitución, interconectando las diferentes áreas donde se detienen los colectivos con el tren y la línea C del subte- fue presentado por Cometrans, una firma conformada por varias empresas de transporte y cuyo principal accionista es el grupo Plaza-Cirigliano. El grupo económico lo impulsa bajo el Régimen de Iniciativa Privada, que permite a los privados proponer proyectos de infraestructura. Si la Legislatura lo aprueba, habrá un llamado a licitación, pero Cometrans tendrá preferencia a la hora de la adjudicación, siempre y cuando su oferta no supere a la mejor calificada en más de un 5%. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución sería de 24 meses. Y después la empresa tendría la concesión por 25 años.

En los tramos de Brasil y Garay que pasan frente a la estación proponen hacer una terminal techada de colectivos para los que salen y pasan por la zona. Mientras, en los predios bajo autopista entre Garay y avenida Caseros ampliarían la ya existente playa de estacionamiento y espera de ómnibus para las líneas que terminan en Constitución. El plan también proyecta galerías subterráneas de interconexión con locales y patio de comidas y la construcción de dos subsuelos bajo la plaza para montar un estacionamiento para autos particulares. Según Cometrans, el objetivo es que los automovilistas provenientes de la zona sur dejen allí sus vehículos y sigan su viaje en colectivo o subte.

Más allá de la infraestructura, Cometrans propone reorganizar la circulación de los colectivos en la zona y eliminar los vehículos de transporte no autorizados, que en la actualidad operan en Constitución. Sin embargo, se dejarían corredores para vehículos particulares. Al mismo tiempo, el proyecto incluye la recuperación de la plaza y la eliminación de los puestos de venta clandestinos. Además, pretende distribuir cámaras de video que serían controladas desde un Centro de Seguridad, que también contaría con personal propio. La Policía tendría su propio local.

Cometrans calcula una inversión de $ 124.952.100 para diseñar y construir el proyecto, que financiaría en forma privada. A cambio, obtendría la concesión gratuita para administrar y explotar el centro por 25 años. Según el Gobierno porteño, la empresa presentó una carta de compromiso de financiamiento del Banco Macro.

La Dirección General de Gestión de Inversiones, que depende del jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, declaró al proyecto de interés público. Antes, la Subsecretaría de Transporte le pidió a Cometrans un estudio de tránsito y que reformulara el proyecto contemplando la reciente puesta en valor de la estación Constitución y una propuesta paisajística para la plaza. La empresa cumplió. Como se trata de una concesión de obra sobre inmuebles del dominio público, ahora el Ejecutivo envió el proyecto a la Legislatura, donde deberá pasar por las comisiones de Planeamiento Obras Públicas y Presupuesto."El proyecto de ley tiene un único artículo que es un llamado a licitación que contempla una concesión por 25 años -cuenta la diputada kirchnerista Silvina Pedreira, presidente de la Comisión de Planeamiento-. El 10 de febrero enviamos un pedido de informes al Ejecutivo para que amplíe los datos, pero aún no respondió. Hay que ver bien en qué consiste y qué pasaría con el entorno".

Fuente: Diario Clarín

China prestará US$ 10.000 millones al Banco Central para calmar el dólar

Por Silvia Naishtat
El banco central chino pondrá ese monto a disposición de la entidad que comanda Redrado para reforzar reservas y evitar presiones sobre la divisa.

Los bancos centrales de China y la Argentina firmaron un acuerdo histórico a través del cual China pondrá a disposición de la entidad monetaria rioplatense unos 10.200 millones de dólares -70.000 millones de yuanes-, para asegurar la estabilidad cambiaria en el país, en un particular clima para la Argentina donde el peso se ve debilitado por los tiempos preelectorales, la crisis con el campo y la presión del fortalecimiento del dólar a nivel mundial debido a la prolongación de la crisis financiera.
Así lo anunció hoy el Gobierno chino, mientras se desarrolla la Cumbre anual del BID en Medellín, donde Beijin anunció su ingreso como país miembro del organismo multilateral.
Se trata de una línea contingencia para aumentar poder de fuego del Banco Central, que a la postre ayudarán a mantener las reservas locales, y a resguardar al país en el caso de una eventual corrida contra el peso local. Es la primera vez que China le otorga a un país de América Latina esta ayuda. Si bien ya lo había hecho con países emergentes de la región de Asia, como Malasia, Corea del Sur, Hong Kong, Belarús e Indonesia.

Brasil y México, por su parte, recibieron recientemente este tipo de ayuda del gobierno de los Estados Unidos, a raíz de la prolongación de la crisis internacional. Técnicamente se trata de un "swap" (canje) de monedas en el intercambio comercial. De Esta forma la Argentina podrá pagar las importaciones chinas en yuanes y no verse obligada a pagar en dólares, que hoy escasean en el país.

El "swap" fue firmado en Medellín, Colombia, al margen del encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participa Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, el organismo monetario nacional."Hemos firmado un memorando. Ambos lados necesitan aún trabajar en los procedimientos locales para finalizarlo", dijo Zhou a periodistas, al margen de la asamblea anual del BID."El acuerdo servirá para estabilizar el sistema monetario regional, proteger contra riesgos financieros y limitar la extensión de la crisis en este momento clave en el que crece día a día", según comunicó la agencia de noticias china Xinhua.

Banqueros y economistas presentes en el BID dieron la bienvenida a la medida, que ayudará a la Argentina a mantener la política de "flotación administrada" que persigue el Banco Central. Hoy en las casa de cambio porteñas la divisa se mantiene en $3,73 para la venta, igual que el viernes, cuando subió dos centavos.

Fuente: Clarín.com

Torpedo Mark 46

El Mark 46 (Mk-46) es el principal torpedo liviano antisubmarinos de la Armada de los Estados Unidos y se convirtió en el de los países de la OTAN. Está diseñado para atacar a los más modernos submarinos en servicio en el mundo. Las últimas versiones del torpedo, tal como el Mark 46 Modelo 5 (Mk-46 Mod. 5), se esperan que permanezcan en servicio activo hasta el 2015.

El Mk-46 fue el primer torpedo de la Marina de los Estados Unidos en utilizar un combustible liquido de cohete (Otto Fuel II) como propulsor y nació gracias al programa RETORC I (Research Torpedo Configuration I) en la década de 1960. Desde entonces, más de 25.000 Mk-46 Mod. 0, 1, 2, 5 y 6 fueron entregados a la Marina de los Estados Unidos y a las marinas de otros 26 países.

En 1989 comenzó un gran programa de modernización del modelo 5 que incluía, entre otras mejoras, mayores capacidades para actuar en aguas poco profundas, resultando en el Mk-46 Mod. 5A y Mod. 5A(S). Adicionalmente, como parte del programa NEARTIP (Near Term Improvement Program; Programa de mejoras cercano al fin de la vida útil -del torpedo-) muchos Mk-46 Mod. 1 y 2 han sido mejorados al estandard Mk-46 Mod. 6 NEARTIP que incluye mejoras en los sistemas acústicos y en la resistencia a las contramedidas

Sistema de Armas: El Mk-46 Mod. 4 es parte de la mina Mk-60 CAPTOR (Torpedo encapsulado). Puede ser lanzado desde buques utilizando tubos lanzatorpedos Mk-32, lanzadores de misiles ASROC, y de aviones y helicópteros
China ha desarrollado el torpedo Yu-7 basado en Mk 46 mod 1 block 2.
Especificaciones Mk 5:
Función: Torpedo liviano lanzado desde plataformas aéreas y de superficie
Fabricante: Alliant Techsystems
Planta de propulsión: motor de combustión externa de dos velocidades. Utiliza Otto Fuel
Largo: 2,59 m (en configuración para lanzamiento desde tubo en buque de superficie)
Peso: 234,8 kg
Diámetro: 324 mm
Rango: 7,3 km
Profundidad: > 365 m
Velocidad: 52 km/h (>28 nudos)
Sistema de guiado: utiliza sensores acústicos activos o pasivos
Cabeza de combate: 44,5 kg de PBXN-103
Entrada en servicio: 1966 (Mod 0); 1979 (Mod 5)

Fuente: Wikipedia

Nuevo vehículo de Ingenieros para el Reino Unido

El Reino Unido ha encargado 60 vehículos de ingenieros Terrier por valor de 300 millones de libras esterlinas.
El Terrier, que sustituirá a los vehículos CET, se empleará para la limpieza de obstáculos y la apertura de rutas, incluso a través de campos de minas.Con un peso de treinta toneladas, cuenta con dos tripulantes, aunque puede ser manejado a control remoto. Dispone de una pala empujadora delantera y una retroexcavadora.
La pala empujadora puede ser sustituida por un sistema de limpieza de campos de minas. El cangilón de zapa se puede reemplazar por una pluma, unas cizallas o un perforador. Asimismo, puede remolcar un trailer de ingenieros de hasta 18 toneladas con fajinas para rellenar obstáculos o desplegar pavimento metálico enrollable. Dispone de blindaje contra minas, y pueden ser equipados con blindaje extra. La construcción comenzará en 2010, y se espera que los primeros vehículos entren en servicio en 2013.

Fuente: El Tirador Solitario

Helicóptero Sikorsky S-92

El Sikorsky S-92 es un helicóptero mediano de cuatro palas, bimotor, construido por Sikorsky Aircraft para empleo civil y militar. Fue desarrollado a partir del Sikorsky S-70 teniendo partes en común con este.
El H-92 Superhawk es su versión militar teniendo una capacidad de transportar 22 soldados. Puede ser configurado para varias misiones específicas, incluidas: búsqueda y salvamento, y transporte ejecutivo. The CH-148 Cyclone es una versión naval para las Fuerzas Canadienses.

El S-92 posee una turbina doble, siendo su fuselaje de aluminio y materiales compuestos. Sus cuatro palas articuladas le proveen una buena sustentación. El diseño de su punta cónica y ángulo barrido reducen el ruido y aumentan su elevación. Las medidas de seguridad incorporadas lo hacen uno de los helicópteros mas seguros del mundo (FAR-29). La disminución de vibración de las palas le mejoran sustancialmente el tiempo de duración de las células.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero mediano de transporte
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Sikorsky Aircraft
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1998
Introducido: 2004
Producido: desde 1998-presente
Costo unitario: US$15.3 millones.
Desarrollado a partir del Sikorsky S-70
Variante: CH-148 Cyclone
Tripulación: 2 (piloto, copiloto)
Capacidad: 19 pasajeros y un observador en la cabina
Longitud: 17,10 m
Ancho: 5,26 m
Altura: 4,71 m
Diámetro del rotor: 17,17 m
Rotor: 4 palas
Peso en vacío: 7.530 kg
Peso cargado: 12.020 kg
Peso máximo de despegue: 12.800 kilogramos
Motor: 2 x turboejes General Electric CT7-8A, 3000 SHP (2238 kW) cada uno
Velocidad máxima: 306 km/h
Velocidad de crucero: 280 km/h
Alcance: 1.482 km
Techo de servicio: 4.200 m

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Rusia continuará con el desarrollo de armas

Rusia continuará con desarrollo de armas convencionales y nucleares para sus FFAA.
No hace largo tiempo, Putin anunció que además de la triada nuclear ( misiles balísticos, submarinos y la aviación estratégica ), el desarrollo de armas convencionales seguirá con fuerza, habiéndose aprobado un programa de desarrollo de armas para las tres ramas de las Fuerzas Armadas hasta 2012.

Ya han entrado en servicio en Rusia los misiles de defensa aérea/antimisil S-400, el misil balístico lanzado desde submarinos R-29RM Sineva y el mortero de 120 mm Nona SM-1.

Entre los planes previstos está la construcción de un cuarto submarino de la clase Borey, el despliegue de los misiles nucleares Topol-M ( SS-27), modernización de los bombarderos Tu-95 y Tu-160, y el reemplazo de los Su-24 por los Su-34.

Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

SUDÁFRICA incorporará buques MHD 150 (Multi-role Helicopter Dock).

La Armada de Sudáfrica incorporara a su flota dos MHD 150 (Multi-rol Helicopter Dock)desarrollados por la Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), que ha ya fabricado cuatro fragatas clase MEKO para Sudáfrica.
Sudáfrica pretende con la adquisición de esta clase de buques hacer enfrentar las misiones de pacificación y de apoyo a países donde existan desastres naturales.

Fotos: Internet

Israel efectúa ataques preventivos

El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, ha reconocido que su país ha llevado a cabo ataques en Sudán, el Océano Índico, el Mar Rojo y el Cuerno de África. Olmert ha señalado que su país realizará ataques donde pueda, tanto lejos como cerca, para detener el terrorismo.Sin embargo, no se ha querido confirmar oficialmente el ataque contra un convoy de camiones en Sudán que supuestamente transportaban armas para Hamas.
Foto: UAV Eitan
El ataque podría haber ido realizado mediante UAV armados. Otras fuentes hablan de tres ataques realizados por Israel en Sudán en lo que va de año. Sudán ha reconocido que no tiene pruebas de que Israel esté detrás del ataque.

Foto: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

Israel prueba exitosamente el sistema Iron Dome de Rafael

El sistema de defensa contra cohetes Iron Dome ha sido probado con éxito esta semana, ha confirmado el Ministerio de Defensa de Israel.
Varios cohetes del mismo tipo que se lanzan contra Israel fueron disparado durante las pruebas, que fueron interceptados con éxito por el Iron Dome. Este sistema está previsto que defienda Israel de los cohetes lanzados por Hizbolá y Hamas, y forma parte del sistema de defensa antimisil del país.

Foto: RAFAEL
Fuente: El Tirador Solitario

India empleará un satélite espia de diseño israelí

India ha comprado un satélite espía construido en Israel con capacidad de operar tanto de día como de noche para reforzar sus capacidades de vigilancia a consecuencia de los ataques de Bombay. El satélite, que puede obtener imágenes a través de la nubes y tiene sistemas de visión día y noche y bajo cualquier condición climática era una vieja aspiración de los militares hindúes.

El satélite, denominado RISAT 2, puede ser lanzado desde la India en las próximas semanas.Los actuales satélites de vigilancia de la India no pueden obtener imágenes de noche ni durante la época del monzón.

Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

jueves, 26 de marzo de 2009

Cambian una válvula cardíaca sin hacer cirugía

Por: Sibila Camps
Por primera vez en la Argentina se realizó ayer, en el Hospital Fernández, el primer reemplazo de válvula aórtica mediante cateterismo, o sea, sin cirugía del corazón. Otras intervenciones se realizarán entre hoy y mañana en la Fundación Favaloro, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y el Hospital Italiano. En todos los casos, los especialistas son acompañados por el doctor Eberhard Grube, jefe del Departamento de Cardiología y Angiología del Centro del Corazón de Siegburg, Alemania, uno de los profesionales con mayor experiencia en este procedimiento.

Por el momento, esta técnica sólo está indicada para pacientes muy añosos y con alto riesgo quirúrgico, es decir, que quizá no podrían soportar una operación a corazón abierto y con apoyo de una bomba extracorpórea, para colocar una válvula clásica. Además, es necesario conocer con precisión la anatomía del corazón del paciente, mediante doppler color y angiografía.

El doctor Pablo Pérez Baliño, jefe de gabinete del Ministerio de Salud porteño, contó a Clarín que se realizó un ateneo entre los servicios de Cardiología, Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiovascular, para escoger el paciente a intervenir. Se seleccionó a un hombre de 81 años que padecía de una estenosis aórtica severa (estrechamiento) y tenía alto riesgo quirúrgico.

El doctor Jorge Belardi, director del Departamento de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista del ICBA, consideró que este tratamiento mínimamente invasivo "va a ir ganando lugar hacia pacientes de menor riesgo; pero hace falta acumular experiencia antes de reemplazar la cirugía convencional, que está probada desde hace muchísimos años".

Para el recambio se utiliza una válvula biológica de pericardio porcino, que se implanta mediante catéteres, los que son introducidos mediante una punción en la arteria femoral. El paciente sólo recibe anestesia local, en la ingle. Un primer catéter coloca un marcapasos, "como dispositivo de seguridad, ya que la ubicación anatómica de la válvula es un lugar donde converge el sistema eléctrico cardíaco", explicó a Clarín el doctor Enrique Gurfinkel, jefe de Cardiología de la Fundación Favaloro. Luego se introduce un segundo catéter con un balón o globo, para abrir la válvula aórtica. Finalmente se hace "subir" un tercer catéter que lleva en la punta la válvula de reemplazo, la cual, al llegar al lugar, se expande. "La válvula vieja queda aplastada, abierta contra la pared de la arteria", explicó Belardi.

Todo el procedimiento -que dura entre una y dos horas- es monitoreado por radioscopía. El paciente intervenido ayer permanecerá internado dos o tres días más, pero sólo para su evaluación, ya que su estado de salud es muy bueno, informó el médico Pérez Baliño.

El costo del kit, que comprende la válvula, es de 25.000 dólares, y todo el procedimiento -incluyendo la válvula aórtica- asciende aproximadamente a 90.000 pesos, informó el doctor Belardi. La cirugía convencional cuesta entre 40.000 y 45.000 pesos."El mayor costo no está en el equipamiento sofisticado sino en la fabulosa inversión que una institución realiza en la preparación profesional -señaló Gurfinkel-. La correcta interpretación de lo que aqueja al paciente requiere de la tutela de médicos sobre médicos. En otras palabras, de un acabado conocimiento cuyo valor es inalcanzable desde cualquier ángulo material".

Fotos: Internet
Fuente: Diario Clarín

Brasil le presta US$ 700 millones a Aerolíneas para comprar aviones

Por: Eleonora Gosman
El préstamo será desembolsado a medida que sean entregadas las aeronaves y el plazo final para entregar las últimos es de 60 meses. La operación tendrá garantía del Estado argentino a través del Convenio de Créditos Recíprocos. Ahora, Brasil puede negociar con Argentina la fabricación de partes del avión en Córdoba.
Brasil aprobó ayer el paquete crediticio para que Argentina compre 20 aviones EMB 190 de la fábrica de Embraer, que involucra 700 millones de dólares, a devolver en 12 años. Tal como lo había anunciado el viernes pasado el titular del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Luciano Coutinho, ayer se dio el paso final para cerrar el negocio. La Cámara de Comercio Exterior, un organismo oficial brasileño, estampó la firma en la concesión del préstamo al Estado argentino.

El gobierno de Lula da Silva le dio luz verde para que la firma brasileña negocie con el Area Material Córdoba la producción de piezas de esos aviones. La financiación del organismo permitirá rápidamente a Aerolíneas Argentinas contar con una flota de aeronaves que permitan reemplazar los viejos Boeing 737-200, que ya deben "pasar a retiro" porque superaron con creces las horas de vuelo recomendadas para esa línea de máquinas.

Según dijeron a Clarín en Embraer, la empresa está en condiciones de entregar en octubre próximo varios de estos aviones. No especificaron cuántos. Estas máquinas equipan la flota de varias aerolíneas internacionales. En América Latina forman parte de la dotación de Aeroméxico y de Taca entre otras. También son operados por compañías de Estados Unidos y de Europa.

El modelo 190 tiene capacidad para transportar 100 pasajeros y un alcance radial de 6.000 millas a partir de Buenos Aires, lo que asegura cubrir distancias internacionales como Buenos Aires-Santiago, Ezeiza-Lima, a San Pablo, a Río de Janeiro, a Perú y a Bolivia. También habilitaría tramos entre Córdoba y San Pablo, una ruta volada hoy exclusivamente por GOL.

Según Embraer, lo más interesante de estas aeronaves está precisamente en la crisis del transporte aéreo internacional que según indicó la propia organización internacional IATA -que nuclea todas las aerolíneas del mundo-puede llegar a dar pérdidas del orden de los US$ 4.800 millones en 2009. El préstamo será desembolsado a medida que sean entregadas las aeronaves y el plazo final para entregar las últimos es de 60 meses. La operación tendrá garantía del Estado argentino a través del Convenio de Créditos Recíprocos.

Fuente: Diario Clarín

UNASUR: Primer Encuentro de Ministros de Defensa

Por Javier Carrera y Luis Vásquez

Con la reunión de ministros de Defensa de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas, el 9 y 10 Marzo pasados en Santiago de Chile, se constituyo por primera vez el Consejo Suramericano de Defensa (CDS). El nuevo organismo es una instancia de dialogo, que apunta a la coordinación y la construcción de confianza entre los doce estados miembros en lo relativo a las áreas de Seguridad y Defensa. Los resultados del encuentro, en donde se habló tibiamente de incrementar la transparencia en torno a las compras de material bélico y se evito hablar de control de armamentos, y con más entusiasmo respecto de crear un mercado regional de equipamiento militar, indican que se requerirá de mucho tiempo y paciencia para romper el círculo de división y desconfianza que prevalece en la región sudamericana.

La primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), instancia integrada por los ministros de Defensa de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), que tuvo lugar en Santiago de Chile esta semana, dejó en claro que esta nueva instancia de encuentro regional tendrá que superar enormes grados de desconfianza para lograr sus fines, que entre otros cometidos apuntan a generar más confianza entre los países miembros.
En muchos casos esas desconfianzas son el resultado de la perpetuación de resquemores históricos, derivados de conflictos y enfrentamientos del pasado, que no fueron adecuadamente resueltos en el aspecto jurídico-diplomático y siguen generando tensiones. En otros casos responden a situaciones más recientes. El ejemplo más claro de esto último son las tensiones que aún genera la acción ejecutada a principios de Marzo del 2008 por fuerzas militares colombianas, con apoyo de Estados Unidos, contra un campamento de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. En el ataque, en un lugar cercano a la frontera común entre ambos países, resultó muerto Raúl Reyes, número dos de las FARC, y también perdió la vida un ciudadano ecuatoriano. Como consecuencia del episodio, hubo una crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y Quito mantiene suspendidas las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Transparencia y Desencuentro
Uno de los puntos centrales del primer encuentro del CDS en Santiago de Chile se refiere a la planificación e implementación de medidas para transparentar el gasto y las adquisiciones militares de los 12 países miembros. La iniciativa ya había sido discutida y acordada en las reuniones preparatorias del encuentro, que también tuvieron lugar en la capital chilena, y fue incluida entre los ejes del encuentro que tuvo lugar esta semana. La idea es avanzar hacia la adopción, por parte de todos los países miembros de UNASUR, de una metodología estandarizada para el cálculo del gasto militar, que estaría basada en el sistema de homologación desarrollado y aplicado por Chile y Argentina desde principios de la presente década. Dicha metodología común de cálculo del gasto militar hará posible la comparación real del volumen de los recursos financieros que los países miembros destinan al sector Defensa.

De acuerdo a la propuesta realizada en Santiago por el gobierno argentino, a través de su Ministra de Defensa, Sra. Nilde Garré, la información resultante irá a un banco de datos común. Este último será mantenido por un organismo creado para tal efecto, tentativamente llamado Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa, que estaría basado en Buenos Aires. Este instituto ordenaría y analizaría los datos económicos, en combinación con información respecto del equipamiento militar adquirido y desplegado, los que estarían disponibles para las instancias de dialogo y elaboración de políticas regionales de cooperación en el campo de la Defensa.

La propuesta argentina fue bien acogida en términos generales, pero varios de los representantes de los países miembros plantearon reservas, específicamente respecto de la posibilidad de proveer información respecto del material bélico que poseen. Entre ellos prima la percepción de que los datos relativos a los arsenales son información estratégica, que no puede ser revelada. Los países más reticentes ante la idea fueron Perú y Venezuela, aunque al final el representante de Lima, Ministro de Defensa Sr. Antero Flores-Aráoz, de Perú, aseguró que su país informará de manera transparente todas las futuras adquisiciones de su Núcleo Básico de Defensa cuando éstas se realicen. “En una primera etapa lo que vamos a hacer es re-potenciar los equipos porque hay niveles operativos deficientes…Cuando haya las adquisiciones del Núcleo Básico de Defensa, informaremos con la transparencia debida”, concluyó.

Su contraparte de Chile, Ministro de Defensa Sr. José Goñi, señaló en tanto que “conversamos con el ministro Antero Flores [sobre sus adquisiciones militares] y nos explicaba que es lo mismo que dijo su viceministro, en el sentido de que ellos lo que han estado haciendo es comprar repuestos para sus equipos existentes durante este último tiempo. Me manifestó o ratificó de su parte el interés de seguir informándonos mutuamente en el momento en que se produzcan adquisiciones”.

Estas declaraciones de tono más bien protocolar confirma que en la región sudamericana prevalecen visiones muy arcaicas respecto de la función Defensa, construidas en torno a un concepto de Disuasión basado en la obtención de una superioridad o supremacía de la fuerza militar propia. Esta concepción de la Defensa es contraria al fin que declaradamente persigue este sector de la gestión pública, que es proveer el instrumento militar necesario para generar y garantizar la Seguridad y la Soberanía nacional.

Pero, lejos de contribuir a la propia Seguridad, la obsesión por la supremacía o superioridad militar material de unos genera desconfianzas en los otros, que la percibirán como una amenaza y tomarán medidas para conjurarla, ya sea armándose ellos mismos, concertando alianzas con otros que también se sienten amenazados, o ambas. Es una concepción que, junto con imposibilitar la implementación de esquemas cooperativos de seguridad vecinal y regional en Defensa, genera carreras o competencias armamentistas que - más allá de las necesidades de reemplazo del material obsoleto y actualización de niveles tecnológicos - tienen lugar a costa de otras áreas que son igualmente importantes para el desarrollo y la seguridad nacional.

Al respecto, resulta interesante que otra de las ideas ejes de la reunión del CDS, en este caso propuesta por Venezuela, apunte a generar una discusión sobre los enfoques conceptuales que guían las políticas de defensa de los países miembros de UNASUR. Muy por el contrario a las interpretaciones o malinterpretaciones que algunos han hecho de esta propuesta, ella no busca una “confluencia ideológica”, sino que apunta precisamente a establecer si los conceptos base de las políticas de Defensa y Militar de los países sudamericanos contribuyen o no a la seguridad de cada nación, sus vecinos y la región en general.

A La Sombra del Águila
Los acuerdos alcanzados evitaron confrontar los intereses de Washington, que precisamente una semana antes del encuentro de Ministros en Santiago envió a la región al Presidente de su Estado Mayor Conjunto, Almirante Sr. Mike Mullen. En una visita relámpago a Brasil, Chile, Perú y Colombia, el alto oficial militar estadounidense –cuya función primordial es asesorar al Presidente Barak Obama, representándole la opinión de los jefes de estado mayor- se entrevistó con autoridades civiles y militares del sector local de Defensa. Aunque el Departamento de Estado oficialmente descartó que la gira del Almirante Mullen tuviera algo que ver con la reunión de ministros de Defensa de la semana siguiente, la lacónica explicación de que el oficial se reuniría con autoridades civiles y uniformadas de la defensa para tratar asuntos de interés común fue muy sugestiva.

A lo largo de la reunión de Santiago hubo una preocupación constante e evidente por no aludir a Estados Unidos. Sin embargo, no todos los esfuerzos por evitar cuestionamientos y criticas hacia Washington tuvieron éxito. Un grupo de países, liderados por Brasil e integrado también por Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador planteó en el encuentro de Santiago que la posibilidad de un mayor acercamiento entre Estados Unidos y Sudamérica debe pasar por el levantamiento del bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde los años sesenta. “Es importante [que Washington] cambie la política respecto de Cuba”, dijo Jobim, refiriéndose a la posibilidad de que Estados Unidos ingrese como observador al Consejo de Defensa Sudamericano.

El ministro de Defensa brasileño Sr. Jobím fue claro en descartar que la inédita estrategia de cooperación sudamericana apunte a la creación de una alianza militar u “OTAN del Sur”, con un ejército común. A su juicio, además de la cooperación militar, el objetivo del Consejo de Defensa Sudamericano es constituirse en un foro de debate para la administración del consenso y también del disenso. Por su parte, el ministro de Defensa colombiano. Sr. Santos, puntualizó que el Consejo de Defensa Sudamericano “no es contra nadie”, descartando que se trate de una organización orientada a enfrentas las políticas o los intereses de Estados Unidos.

En la reunión no se trató ninguna iniciativa de control de armas. Las discusiones que se aproximaban a este tema se quedaron en la adopción de un método estandarizado para la medición de los gastos en defensa de cada país, y la necesidad de transparentar los datos sobre efectivos militares y las compras armamento. Muy al contrario, la idea planteada por Brasil de crear un sistema regional de producción de equipamiento bélico si fue muy bien recibida por los demás países. El ministro de Defensa brasileño, Sr. Nelson Jobim, planteó que su país posee una gran industria militar, pero que es necesario desarrollarla en el continente. Ecuador, Bolivia y Colombia estaban entre las naciones que apoyaron con mayor entusiasmo esta propuesta.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Sr. Javier Ponce, respaldo enfáticamente la idea de crear un mercado regional de armamentos, subrayando que “es necesario dejar de depender de los mercados tradicionales y desarrollar una industria militar regional”. Otros países, como Argentina, Chile y Perú, escucharon estas propuestas con relativa frialdad. Venezuela, que tras el fracaso de sus intentos de adquirir aeronaves militares de transporte, ataque y entrenamiento táctico en España y Brasil, ha desarrollado un amplio programa de compras y cooperación militar con Rusia -la que desea expandir a la región- planteo sus dudas respecto de la viabilidad de la iniciativa brasileña.

Colmillos Entre Sonrisas
En las reuniones de trabajo, los ministros podían estar con un máximo de cuatro asesores, los cuales podían rotar Los ministros de Colombia, Venezuela y Ecuador se reunieron aunque discretamente e intercambiaron opiniones para saber qué tanto iban a coincidir al momento de las propuestas concretas para la declaración final.

El Ministro Juan Manuel Santos, de Colombia, dijo que “nosotros los colombianos lo único que queremos es mejorar las relaciones con nuestros vecinos. Todo lo que podamos hacer para ir en esa dirección será bienvenido por nosotros. Yo creo que en la medida en que podamos construir confianza, avanzaremos en otros temas, y todas las instancias que nos permitan dialogar constructivamente son bienvenidas”.

Sobre la declaración final de la reunión de ministros de defensa de UNASUR, que habla del respeto a la inviolabilidad territorial de los países miembros de la de la organización, Santos opinó que ello “simplemente ratifica unos principios que ya están dentro de los estatutos del Consejo [de Defensa], como son la inviolabilidad territorial y el rechazo a la presencia de cualquier grupo que esté al margen de la ley”. Las declaraciones de Santos gatillaron una réplica de su contraparte ecuatoriana, el Sr. Javier Ponce, de Ecuador, quién acotó que “no es aceptable el planteamiento de que pueda violarse la soberanía de un país, con el pretexto de la persecución de un grupo irregular, como lo manifestó el ministro colombiano tras cumplirse un año del operativo ilitar contra el campamento de las FARC”.

El Sr. Walker San Miguel, Ministro de Defensa de Bolivia, ratificó que su país planea comprar aviones chilenos para entrenar sus pilotos de guerra de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Dijo que la iniciativa es parte de un plan general de renovación de las capacidades bélicas y operativas de las fuerzas armadas de su país, y que se consideraba recurrir a las industrias de Argentina, Brasil y Chile. Añadió que el acuerdo buscado con Chile busca “aprovisionar aviones de entrenamiento de pilotos de ENAER”.

La Declaración de Santiago de Chile
La Ministra y los Ministros de Defensa asistentes a la Primera Reunión del Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur:
-Ratifican el respeto de manera irrestricta a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.
-Reafirman la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente a amenazas o acciones externas o internas, en el marco de las normativas nacionales. Asimismo, rechazan la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia cualquiera sea su origen.
Consideran que, apoyados en la historia compartida y solidaria de nuestras naciones y honrando el pensamiento de quienes forjaron nuestra independencia y libertad, el Consejo de Defensa Suramericano contribuirá poderosamente a la construcción de un futuro común de nuestra región. Convencidos que este proceso de integración y unión sudamericanos es ambicioso en sus objetivos estratégicos y flexible y gradual en su implementación.

Acuerdan que los planes de acción del CDS deberán regirse por los siguientes objetivos generales:
a) Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial.
b) Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe, y
c) Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.
Acuerdan impulsar el Consejo de Defensa Sudamericano en el marco de la Unasur a través de la ejecución del Plan de Acción 2009-2010, que desarrolla cuatro ejes o lineamientos que, a su vez, contienen una serie de iniciativas específicas.

1. POLÍTICAS DE DEFENSA
a) Crear una red para intercambiar información sobre políticas de defensa.
b) Realizar un seminario sobre modernización de los Ministerios de Defensa.
c) Compartir y dar transparencia a la información sobre gastos e indicadores económicos de la defensa.
d) Propiciar la definición de enfoques conceptuales.
e) Identificar los factores de riesgo y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial.
f) Crear un mecanismo para contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre defensa.
g) Proponer el establecimiento de un mecanismo de consulta, información y evaluación inmediata ante situaciones de riesgo para la paz de nuestras naciones, en conformidad con el Tratado de Unasur.

2. COOPERACIÓN MILITAR, ACCIONES HUMANITARIAS Y OPERACIONES DE PAZ
a) Planificar un ejercicio combinado de asistencia en caso de catástrofe o desastres naturales.
b) Organizar una conferencia sobre lecciones aprendidas en operaciones de paz, tanto en el ámbito interno como multilateral.
c) Elaborar un inventario de las capacidades de defensa que los países ofrecen para apoyar las acciones humanitarias.
d) Intercambiar experiencias en el campo de las acciones humanitarias a fin de establecer mecanismos de respuesta inmediata para la activación de acciones humanitarias frente a situaciones de desastres naturales.

3. INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA DE LA DEFENSA
a) Elaborar un diagnóstico de la industria de defensa de los países miembros identificando capacidades y áreas de asociación estratégicas, para promover la complementariedad, la investigación y la transferencia tecnológica.
b) Promover iniciativas bilaterales y multilaterales de cooperación y producción de la industria para la defensa en el marco de las naciones integrantes de este consejo.

4. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
a) Elaborar un registro de las academias y centros de estudio en defensa y de sus programas y crear una red sudamericana de capacitación y formación en defensa, que permita el intercambio de experiencias y el desarrollo de programas conjuntos.
b) Proponer programas de intercambio docente y estudiantil, homologación, evaluación y acreditación de estudios, reconocimiento de títulos y becas entre las instituciones existentes, en materia de defensa.
c) Constituir y poner en funcionamiento el Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa (CSEED), y encargar a un grupo de trabajo dirigido por Argentina, en un plazo de 60 días, la elaboración de la propuesta de su estatuto.
d) Realizar durante noviembre de 2009, en Río de Janeiro, el Primer Encuentro Suramericano de Estudios Estratégicos (1º ESEE).

Concuerdan que este Plan de Acción es una agenda amplia para la construcción común, gradual y flexible de la identidad suramericana de defensa. Convocan a los Viceministros de Defensa de Suramérica a reunirse en la ciudad de Quito, Ecuador, a mediados de año, para verificar el cumplimiento de este Plan de Acción.

La Ministra y los Ministros del CDS darán cuenta de lo actuado al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del artículo 5 del Tratado Constitutivo de la Unasur, como fue encomendado por la Cumbre Presidencial de Salvador, Brasil, el 16 de noviembre de 2009.
Firmaron los Ministros de Defensa Nilda Garré (Argentina), Walker San Miguel (Bolivia), Nelson Jobim (Brasil) Juan Manuel Santos (Colombia), José Goñi (Chile), Javier Ponce (Ecuador), Luis Bareiro (Paraguay), Clement Rohee (Guyana), Antero Flores-Araoz (Perú), Ivan Fernald (Surinam), José Bayardi (Uruguay) y Ramón Carrizales (Venezuela).

Declaración anexa
La Ministra y los Ministros de Defensa, asistentes a la Primera Reunión de Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acuerdan manifestar su común preocupación por la acción del narcotráfico y solicitar a las instancias respectivas de nuestros gobiernos, impulsar, en el marco de la Unasur, la articulación de iniciativas concertadas para combatir este flagelo.

Fuente: Enfoque Estratégico

México, comprará helicópteros Bell 412P

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) de los Estados Unidos notificó al Congreso de la posible venta a México de cinco helicópteros BELL 412EP, en una operación valuada en USD 93 millones. La transferencia incluiría repuestos y herramientas y otros equipos de apoyo, entrenamiento de personal de vuelo y mantenimiento, manuales y servicios de soporte de ingeniería y técnicos de post venta.
La venta de los helicópteros aumentará las capacidades aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana para apoyar sus actividades de resguardo, respuesta rápida para la aplicación de la ley en México, y ayuda para la población civil en desastres naturales. El contratista principal es Helicópteros BELL ubicada en Fort Worth, Texas. No hay acuerdos de offset compensatorio propuestos con respecto a esta venta.
El informe de la DSCA destaca que la transferencia contribuirá a los fines de la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos, ayudando a mejorar las capacidades de México en la lucha contra organizaciones criminales involucradas en el narcotráfico, sirviendo a los intereses del pueblo mexicano y de los E.E.U.U. sin alterar el equilibrio militar básico en la región.
Fotos: Internet
Fuente: Enfoque estratégico

Brasil: Portaaviones “Sao Paulo” con Problemas Técnicos

De acuerdo a una nota informativa publicada en la edición del 11 de Marzo de la revista brasileña Veja, problemas técnicos con el portaaviones A12 “Sao Paulo” –ex “Foch” comprado a Francia en el año 2000- han obligado al gobierno a cancelar planes de usar ese navío en una ceremonia oficial. El acto, que tendrá lugar en Mayo próximo, marcará el inicio de las perforaciones de pozos petroleros en la zona de Tupi, mar adentro a 250 kilómetros de la costa de Rio de Janeiro.
Los planes contemplaban que el portaaviones llevase hasta ese lugar a los numerosos invitados oficiales al acto oficial, que será encabezado por el Presidente Inazio “Lula” da Silva, y luego sirviese como sede a una fiesta. Eso ha sido cancelado, debido a la indisponibilidad de la nave, y la ceremonia tendrá lugar en la plataforma de perforación sólo con “Lula” y algunos contados personeros oficiales, que llegarán hasta el lugar en helicóptero. La fiesta tendrá lugar después, en tierra firme en Rio de Janeiro.

La vida operacional del NAe A12 “Sao Paulo” con la marina brasileña ha estado marcada por complicaciones y limitaciones. Una explosión de ductos de vapor en el 2003 causo bajas fatales, obligando a someter a la nave a reparaciones. Por otro lado, la nave ha servido hasta ahora apenas como una plataforma de entrenamiento de pilotos, sin contribuir en forma alguna a las capacidades de proyección de fuerza de la marina.
La razón sería el alto costo y complejidad del mantenimiento del navío, cuya construcción fue completada hace cuatro décadas. En su última década de operación con la Marina Nacional francesa, que dispone de mayores recursos y facilidades de mantenimiento que la Marina de Brasil, el ex “Foch” nunca proveyó una disponibilidad operacional mayor a seis meses por año. En el caso de Brasil, la disponibilidad parece haber caído a menos de tres meses por año.
En los últimos años, el único portaaviones disponible en América del Sur jamás ha operado con más de tres AF-1 “Falcao” (Halcón en portugués). La modernización de esos cazabombarderos –MACDONNEL DOUGLAS A-4KU adquiridos en 1997 a Kuwait- que considera la incorporación de un paquete de electrónica similar al instalado en los F-5EM de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no se ha materializado, aunque se ha vuelto a hablar de ella en los últimos meses.
También se ha hablado de la adquisición y modificación de aviones bimotores S-2 para los roles de ASW, AEW y logístico/cisterna embarcados. Mientras, los AF-1 siguen imposibilitados de emplear armas de precisión anti-buque y de ataque al suelo, limitados al lanzamiento de bombas de caída libre, cohetes y misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder.

Fuente: Enfoque Estratégico

Chile: Participan en Ejercicio MARARA en Polinesia Francesa

Tras una navegación de 16 días que cubrió una distancia de 4.330 millas náuticas ó 8.000 kilómetros, la LST-92 Rancagua de la Armada de Chile arribó al puerto de Papeete en Tahití, en la Polinesia Francesa. La unidad naval y los efectivos terrestres y anfibios que transporta tomarán parte en el ejercicio MARARA 2009, que tendrá lugar entre los días 22 y 28 de Marzo en las Islas Raiatea y Huahine, en el archipiélago de Murea y en las inmediaciones de Bora-Bora.

Los ejercicios “Marará” son desarrollados en forma anual, conjunta y combinada por las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia. Sus objetivos persiguen ensayar y perfeccionar el despliegue de una fuerza militar conjunta y combinada, que empleará sus medios para ir en apoyo o ayuda de la población residente en áreas aisladas ante una catástrofe natural o para intervenir bajo los auspicios de Naciones Unidas u otra organización internacional en una situación de perturbación política interna con peligro para la población civil. Además de la tripulación de la LST-92 “Rancagua, en MARARA 2009 participarán 24 integrantes de un pelotón de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, una sección de fusileros del Cuerpo de Infantería de Marina, y un equipo de oficiales de enlace, coordinación y observación de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Las unidades de la Marina Nacional de Francia que participarán en MARARA 2009 incluyen a la fragata Prairial, la LST “Dumont d’Urville” de la Clase Batral, las patrulleras Railleuse y “Tapageuse” del Tipo P400, además de la patrullera “Jasmin” de las fuerzas marítimas de Gendarmería. También participarán tropas pertenecientes al Regimiento de Infantería de Marina de la Polinesia –unidad de asalto anfibio perteneciente al Ejército francés-, aeronaves del Ejército del Aire francés destacadas en la Polinesia, y efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Nueva Caledonia.Chile comenzó a participar en estos ejercicios en el año 2000, inicialmente con oficiales navales delegados como observadores en el Estado Mayor que conduce el ejercicio, y a contar del 2003 esta participación incluyo el despliegue de unidades de Infantería de Marina.

El año 2006 la participación chilena adquirió un carácter conjunto, incluyendo a efectivos del Ejército de Chile. A partir de 2007, además de los efectivos ya mencionados, se suma la incorporación de una barcaza, para el transporte de las unidades de combate terrestre y anfibio así como para una participación en las operaciones de superficie y anfibias del ejercicio.

La LST-92 “Rancagua" es una de tres barcazas de desembarco de medios mecanizados –con 70 metros de eslora y un desplazamiento de 1.330 toneladas- construidas en el astillero de ASMAR-Talcahuano mediante el empleo bajo licencia del diseño de las naves del tipo Batral francés. Las naves fueron puestas en servicio durante la primera mitad de la década de los ochentas, y actualmente sólo las LST-92 “Rancagua” y LST-95 “Chacabuco” permanecen en servicio con el Comando Anfibio y de Transportes Navales de la Armada de Chile. La LST-91 “Maipo” fue enajenada y es hoy operada por un armador comercial.

Fuente: Enfoque estratégico

FSS, el nuevo sistema de Apoyo de Fuego del US Marine

La empresa General Dynamics ha anunciado la puesta en servicio del sistema EFSS con el USMC. El EFSS es un sistema diseñado para un rápido despliegue con las unidades de asalto, pudiendo ser transportado fácilmente a la eslinga de un helicóptero, estando preparado para poder ser cargado en el interior de los CH-53 (que han comenzado ha ser dados de baja) y MV-22.
Puede ser puesto en servicio en cinco minutos por un grupo de cinco soldados tars su descarga. Cada batallón del 10 Regimiento de Marines, primera unidad que lo pondrá en servicio, recibirá seis EFSS, contando cada uno de ellos con dos vehículos tractores Growler , un mortero de 120 mm M327, munición y un remolque de transporte de la misma.
Este sistema debería de proporcionar a los Marines una gran potencia de fuego para sus unidades de infantería combinado con una gran movilidad táctica. No hace mucho este este sistema ahora puesto en servicio era objeto de fuertes críticas por su elevado precio (US$ 94.000-104.000) y sus insuficientes prestaciones.
Nota: El Growler se halla descripto en este blog.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

VC fabricados en Arabia Saudita

Algunos de los ricos paises de la península Arábiga, tradicionales compradores de moderna tecnología militar occidental, están intentando desarrollar su propia industria militar.Uno de ellos, Arabia Saudí, ha hecho algunos desarrollos en el mundo que a nosotros nos interesa, el de los vehículos blindados, entre los que están el Al Fahd o los Al Shibl 1 y 2.
El primero de ellos, denominado Al Fahd , fue desarrollado a finales de los 90 por Abdallah Al Faris Company for Heavy Industries. Claramente inspirado en los Piraña/LAV que sirven en el Ejercito y la Guardia Nacional Saudí, se dice que el peso del desarrollo y fabricación fue llevado a cabo por ingenieros extranjeros. Parece que se desarrollaron tres versiones, una AF-40-8-1 portapersonal (APC), AF-40-8-2 en version VCI/Reco y la AF-40-8-3 portamortero, de las que 100 servirían en la Guardia Nacional Saudí o en la Infantería de Marina.
El ultimo desarrollo de la misma compañia ( denominada en algunos sitios como Armoured Vehicles & Heavy Equipment Factory) son los Al Shibl 1 y Al Shibl 2. Están basados en el extendido y probado Toyota Land Cruiser 4x4, con motor de gasolina de 221 HP y transmisión manual, sobre cuyo chasis se monta una carrocería blindada. Ambas versiones difieren en la longitud del chasis, mientras el Al Shibl 1 se usa para misoines de reconocimiento con una tripulación de 3, el Al Shibl 2 puede llevar hasta 9 personas.

Fuente: Circulo Trubia

domingo, 22 de marzo de 2009

Ofensiva contra los paraísos fiscales por su rol en la crisis

Los países más ricos y algunos emergentes como la Argentina están de acuerdo en que los 44 paraísos fiscales que existen en todo el mundo tuvieron una gran responsabilidad en la debacle global y analizan una accción coordinada e inmediata contra ellos. El tema parece ser uno de los pocos puntos de coincidencia entre los líderes del Grupo de los 20 que se reunirán el 2 abril en la capital británica. Allí esperan alumbrar una serie de medidas para regular los mercados y permitir la salida de una crisis que estalló a mediados del año pasado y que se va extendiendo con la fuerza de un tsunami.
Fuente: Perfil.com

Fabricarán en Córdoba dos aviones argentinos

Por Matias Barberia
La Fábrica de Aviones Argentinos se fijaría como prioridad la provisión de pequeñas aeronaves de carga y pasajeros para las flotas de las provincias. La base son una serie de proyectos elaborados por técnicos que trabajaron en la ex Fábrica Militar de Aviones. Con el auspicio del sindicato APTA, que encabeza el ex Director de Políticas Aerocomerciales Rodolfo Cirielli, se analizan dos familias de aparatos, mientras se negocian contratos de mantenimiento.

En Córdoba, Cristina K. anunció la estatización de la fábrica en manos de Lockheed. La saludan empleados y Ricardo Cirielli. En sus manos, una maqueta de un avión que utilizan en sus protestas. A partir del anunciado traspaso a manos del Estado de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba, la empresa que pertenecía a la norteamericana Lockheed Martin tiene decidido un proceso de sustitución de importaciones de aeronaves. En plan peronista, la Fábrica tiene proyectada la producción de dos modelos de transporte livianos. La iniciativa fue desarrollada por técnicos e ingenieros del Area Material Córdoba cuando la empresa estaba en manos de la constructora de aviones norteamericana, y tiene por objetivo equipar a las flotas de las gobernaciones provinciales.

El proyecto, que fue acuñado años atrás por técnicos e ingenieros de la ex Fábrica Militar de Aviones, consiste en el desarrollo de dos familias de aviones. Una de cabotaje corto y doméstico (un Avión Liviano Multipropósito o ALM, según la jerga aeronáutica), más otra de cabotaje intermedio y carguero liviano (Avión de Transporte Liviano Regional, o ATLR).
Las variantes del ALM comprenden modelos de entre dos y 10 plazas, diseñados para funciones de taxi aéreo, sanitarias, policiales, de bomberos, fumigador, charter, correo y cargas. El ATLR, cuenta con entre 26 y 32 plazas, y fue ideado para transporte de pasajeros y carga.
Gremios. La creación de las dos líneas de producción es impulsada por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), uno de los gremios que protagonizaron la lucha por el control de Aerolíneas Argentinas en contra del entonces propietario Grupo Marsans, y único sindicato de la Fábrica Argentina de Aviones.

Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, aseguró a PERFIL que el ministro de Planificación Julio De Vido y la presidenta Cristina Kirchner están al tanto de estos proyectos. “Tienen conocimiento de esto, ya que nosotros se lo propusimos y lo están analizando, porque el objetivo es recuperar la producción aeronáutica”, sostuvo Cirielli.
El martes pasado, la presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en la antigua Fábrica Militar de Aviones, y dio sobradas muestras de que tiene la intención de reactivar la producción aeronáutica sin importar el costo, horas después de firmar un proyecto de ley para el traspaso al Estado de las acciones de Lockheed-Martin por alrededor de $ 110 millones. La mandataria explicó que la estatización de la fábrica con 1.100 empleados responde a una oportunidad histórica para reeditar el proceso de sustitución de importaciones que llevó adelante Juan Domingo Perón en las décadas de los ’40 y ‘50.
“Esta fenomenal crisis internacional puede significar una oportunidad para una nueva sustitución de importaciones en áreas (en las que) tengamos ventajas”, celebró la presidenta. “Tenemos que volver a articular todos los pedazos que como un rompecabezas fueron desarmando, para desarmar al país de su potencial”, aseveró Cristina K, quien destacó la “voluntad inclaudicable de ser un país con autonomía y soberanía”.

La fábrica fue fundada en 1927 y llegó a emplear a 10 mil trabajadores, pero ahora apenas produce una docena de AT-63 Pampa y brinda mantenimiento a aeronaves de las Fuerzas Armadas. Pero desde el Gobierno auguran mayor actividad. La ministra de Defensa, Nilda Garré, se expresó en favor de poner a la fábrica a producir. “Hay una decisión política de apoyar e impulsar nuevamente esta industria”, dijo y agregó que en un principio “se está trabajando con Embraer en un convenio para producir partes de aviones”. También el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, celebró “el renacer de la industria aeronáutica cordobesa”.

Con todo ese respaldo, y contando con la cercanía entre Cirielli y De Vido, el sindicato APTA decidió aumentar la apuesta. “La planta industrial aeronáutica de Córdoba debe asumir de aquí en más como políticas de Estado su proyecto histórico de desarrollo, no sólo destinado al mantenimiento y reparación aeronáutica sino a la fabricación de aviones civiles y militares”, reza el texto de un comunicado sindical. Si el equilibrio de poderes dentro de la ahora llamada Fábrica Argentina de Aviones muta en favor del gremio, como sucedió con la estatización de Aerolíneas Argentinas, APTA probablemente tenga la posibilidad de imponer sus dos nuevos aviones.

Foto: Foro Zona Militar (Forista: Sebastian Porras) - Internet
Fuente: Diario Perfil
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