sábado, 25 de julio de 2020

Detalles del “Federico C”, el buque más importante en la historia de Contessi

(Pescare.com) - Desde el astillero destacaron la importancia de la botadura 134. Casi 40 metros de eslora y diseño propio. Demandó 75 mil horas hombre.
  
El astillero Contessi atravesó una tarde-noche particular. Este jueves, con la luz del día ya disipada y la marea en un punto alto, botó al “Federico C”, el buque más importante en la historia de la empresa, fundada allá por 1950.

El porte de este congelador tangonero explica el punto de inflexión. La embarcación mide 39,9 metros de eslora; 9,70 de manga moldeada; además, exhibe casco de doble arista, proa con bulbo y hélice; todas características emergidas de un diseño propio.

La unidad responde al prototipo 39AC/GV, orientado la pesca con tangones y congelado del producto abordo. Se trata de una apuesta del propio grupo empresario, ya que reemplazará al “Miss Patagonia”, con más de treinta años de servicios.

Propulsión y carga

Como parte del equipamiento, cuenta con motor principal Yanmar 6EY22AW, un auxiliar de babor y otro auxiliar de estribor Mitshubisi S6R T2MPTK, más un motor generador de puerto Cummins 6CTA-G2GD1 y planta eléctrica con tres alternadores.

De acuerdo a los detalles ofrecidos por los constructores, puede congelar 18 toneladas del marisco por día y alojar a 32 tripulantes. Su nombre, por si hace falta aclararlo, es un homenaje a Federico Contessi, fundador de la firma, y testigo ayer de la botadura.

Desde el interior de un vehículo cercano al varadero, “Don Federico” pudo contemplar con orgullo como el barco tocaba por primera vez las aguas interiores del puerto local. Minutos antes, sus nietas, Justina Goñi y Verónica Angeleri, había estrellado la botella de champagne sobre el casco en calidad de madrinas.

Ceremonia y emoción

Se trató de una ceremonia particular, con una mínima cantidad de público; principalmente compuesta por obreros navales, algunos contratistas, empleados afectados a la maniobra, la tripulación y monseñor Armando Ledesma, quién bendijo a la embarcación.

El distanciamiento social que impone el coronavirus y la necesidad de bajar al buque con una marea extraordinaria, alentada por los vientos del sureste que soplaron en las últimas horas, le dieron forma a un acto austero, pero plagado de emoción, gritos de alegría y lágrimas.

Atrás quedaron 75 mil horas hombre invertidas en esta construcción. Ahora, resta el alistamiento final de sistemas eléctricos y frigoríficos, que se realizará con el buque a flote, así como la puesta en marcha de algunos equipos importados.

Punto de inflexión

“Agradecemos a todo el personal del astillero que trabajó de manera tan responsable y eficiente (…) Todo fue cuesta arriba, desde la aprobación del proyecto hasta las complejidades técnicas que hubo que resolver. Comenzamos la construcción dos años atrás en otro contexto”, manifestó Domingo Contessi, presidente de la firma.

Por su parte, Leandro Goñi, nieto de Federico y director del astillero, agregó: “Esperamos que este buque marque un punto de inflexión. Sabemos que existe una importante demanda potencial de esta clase de congeladores y estamos demostrando que se pueden hacer en la Argentina con iguales o mejores prestaciones que los importados”.
Foto: Matías Capizzano.
En tanto, Federico Angeleri, director Comercial de Grupo Veraz, señaló que el “Federico C” les permitirá dar un salto de calidad y eficiencia en el segmento del congelado abordo.

“Hasta ahora nos hemos destacado en la elaboración de langostino procesado en tierra, donde también seguimos invirtiendo, pero con esta moderna herramienta podremos además ser eficientes en otro segmento del mercado del langostino. Es un orgullo haber podido construir este buque en la

jueves, 23 de julio de 2020

China desarrolla nuevo misil antitanque para helicóptero de ataque Z-10

(Sputnik) - Los medios chinos informaron la semana pasada que el Ejército Popular de Liberación (EPL) había probado un nuevo tipo de misil aire-superficie para su flota de helicópteros de ataque.

El Global Times informó recientemente sobre la prueba , señalando que un tipo de helicóptero no revelado había realizado la prueba en un sitio de PLA en Alxa, Mongolia Interior, el 22 de junio. La prueba fue exitosa.

"En todo el mundo, [el misil] está en una posición de liderazgo", dijo el martes un empleado no identificado de Aviation Industry Corp de China a China Aviation News, una publicación afiliada a la compañía.
"Es probable que el misil se destaque en alcance, precisión y potencia, lo que lo convierte en una pesadilla para tanques y fortificaciones hostiles", escribió Global Times, citando a expertos en aviación.

El informe reveló poco más sobre el misil, excepto su existencia. Sin embargo, los expertos le dijeron al Global Times que para que sea "líder mundial", tendría que presumir no solo de largo alcance, sino de alta precisión y una poderosa ojiva para arrancar. Esto lo convertiría en un peligro para muchas formaciones blindadas.

El South China Morning Post informó que el misil tenía la capacidad de desviar los esfuerzos de atasco del enemigo y podría ser disparado por múltiples tipos de helicópteros.

"Una munición de uso múltiple podría acelerar la respuesta y también mejorar en gran medida su capacidad general de combate", dijo al Post Song Zhongping, un analista militar en Hong Kong.

Surgen imágenes del nuevo sistema de protección de puntos montado en vehículos chinos

Por Samuel Cranny-Evans - Janes
Los medios estatales chinos han publicado imágenes de lo que describió como un "sistema de protección integrado" en servicio con una brigada de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (PLARF).
Los medios estatales chinos publicaron imágenes el 18 de julio de un sistema de contramedidas montado en un vehículo en servicio con una brigada de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (PLARF).  (Vía China Military Online)Las imágenes, que fueron publicadas por el sitio web China Military Online patrocinado por el PLA el 18 de julio, muestran el sistema de contramedidas montado en el vehículo que lanza un proyectil de bloqueo durante un ejercicio realizado el 12 de julio en el desierto de Gobi en el noroeste de China.


Los medios estatales chinos publicaron imágenes el 18 de julio de un sistema de contramedidas montado en un vehículo en servicio con una brigada de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (PLARF). (Vía China Military Online)

Las imágenes no muestran la mayor parte del vehículo, que está cubierto con una red de camuflaje, pero es visible un lanzador de rieles montado en la bandeja de carga en la parte trasera del vehículo. El riel puede transportar hasta 12 lanzadores, cada uno de los cuales dispara cuatro cohetes contramedidas.

El vehículo también ha sido equipado con sensores de viento y meteorológicos, que son visibles en las imágenes a través de la red.

Línea B: ya sacaron el asbesto de la mitad de los trenes Mitsubishi

(enelSubte.com) - Los trabajos de remoción de piezas con asbesto de los trenes de la línea B avanzan a buen ritmo: ya descontaminaron la mitad de las formaciones Mitsubishi y está en proceso otra más. Los trabajos están a cargo de una firma especializada y se realizan en un área especialmente acondicionada del Taller Rancagua. Otras cinco flotas de la red, afectadas por la presencia del material.
 Línea B: ya sacaron el asbesto de la mitad de los trenes ...
Los trabajos de desasbestización de los trenes de la línea B avanzan a buen ritmo a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus.

Al momento, explicaron a enelSubte voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), ya se han completado los trabajos en ocho de las 16 formaciones Mitsubishi, esto es, la mitad de los trenes de ese modelo que circulan en la línea B. La novena formación se encuentra actualmente en tratamiento.

El hallazgo de piezas con asbesto en los trenes Mitsubishi -entre otras flotas de la red- fue denunciado por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) en mayo de 2018. Poco más de un año después, en junio del año pasado, las autoridades reconocieron oficialmente la presencia de este material y comenzaron a elaborar en un plan para descontaminar las formaciones, que comenzó a aplicarse en noviembre pasado.

Los trabajos de remoción de las piezas afectadas se realizan en la vía 4 del Taller Rancagua, en un área especialmente acondicionada que fue visitada por este medio tiempo atrás.

Se trata de una “cabina” de 65 metros de largo construida en durlock y polietileno de 200 micrones que cuenta con atmósfera negativa de 5 pascales de presión negativa, donde personal de la firma especializada Borg Argentina procede a retirar las piezas con asbesto y reemplazarlas por otras libres de este peligroso material. En el caso de algunas piezas puntuales que no se pueden retirar, se les realiza un procedimiento de oclusión cubriéndolas con un revestimiento especial.

El túnel donde se intervienen las formaciones cuenta con presión negativa para evitar el escape de partículas Las piezas retiradas de los trenes son selladas herméticamente en bolsas y se las envía a un relleno sanitario especialmente habilitado para residuos peligrosos en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Cabe recordar que la crisis del asbesto en el Subte estalló luego de que se conociera la presencia de piezas con este material en los trenes CAF 5000 del Metro de Madrid, seis de los cuales fueron adquiridos por la Ciudad para la línea B. Esas formaciones fueron rápidamente retiradas de servicio y dadas de baja, pero la situación escaló al realizarse estudios en el resto de la flota, comprobándose que también tenían asbesto los citados Mitsubishi de la línea B, los Nagoya 250/300/1200 de la línea C (luego retirados), los Nagoya 5000 de la línea C y los CAF-GEE y Fiat Materfer de la linea B.

miércoles, 22 de julio de 2020

Nuevos detalles publicados sobre MRAP egipcio

Por Jeremy Binnie - Jane's
El vehículo ST-100 resistente a las minas con protección de emboscada (MRAP) fabricado por International Marathon United Technologies (IMUT), con sede en Egipto, está disponible en 10 variantes modulares, incluidas las armadas con misiles chinos, según un video promocional del fabricante.
Una imagen del video IMUT muestra las 10 variantes del ST-100.  (Maratón Internacional de Tecnologías Unidas)
Una imagen del video IMUT muestra las 10 variantes del ST-100.  (Maratón Internacional de Tecnologías Unidas)

Lanzado por una fuente no oficial el 12 de julio, el video IMUT incluía imágenes generadas por computadora (CGI) que mostraban cómo se pueden cambiar los diferentes módulos de misión en 45-60 minutos, con el paquete de energía reemplazado en 25 minutos.

La variante antitanque tiene un lanzador de cuatro balas que se eleva desde el compartimento trasero y parece estar armado con el misil antitanque Poly Technologies GAM-102 que utiliza un buscador infrarrojo de imágenes para guiarse a su objetivo. El video IMUT mostró que el misil estaba siendo probado desde un vehículo blindado ligero Dongfeng CSK141 pero no un ST-100.

La variante de misiles de ataque de precisión se mostró con dos tipos diferentes de armas, una de las cuales fue etiquetada como CM-501GA, otro producto de Poly Technologies. El video incluyó imágenes de prueba que, según dijo, mostraban el misil golpeando un objetivo a 41.3 km de distancia con una precisión de 0.12 m.

La otra arma se parecía a la munición merodeadora CM-501XA, que según Poly Technologies tiene una resistencia de 30 minutos y un alcance de 70 km. Tanto el CM-501GA como el CM-501XA se pueden transportar en el mismo lanzador vertical.

El CGI de la variante de mortero ST-100 lo mostró con un sistema de mortero automatizado de 81 mm que no parecía coincidir con un producto chino conocido, aunque Norinco fabrica el mortero de carga automática Tipo 99.

Auto eléctrico: Los Volt e1 y w1 (de origen cordobés) ya pueden circular por autopistas

Escrito por Motriz - La empresa Volts Motors, pudo finalmente homologar sus modelos 100% eléctricos para que puedan circular por calles y autopistas.

La historia del auto eléctrico cordobés, aquel que quiso dar el batacazo para convertirse en el primer modelo impulsado 100% por electricidad, empezó a fines del 2018. Sin embargo, lo de ser el primer auto eléctrico “Made in Argentina”, se le escapó a la empresa con sede en Ciudad Empresaria (Córdoba) por poco.

En septiembre del 2019, mientras la empresa cordobesa liderada por Daniel Parodi, empezaba la incansable búsqueda de la tan necesaria homologación por parte del Inti, en Buenos Aires apareció el Sero Eléctric. Una obra de Pablo Noya, que logró la homologaciones necesarias para inscribirse dentro de las L6, por medio de la cual, el vehículo no puede superar los 50 km/h. Por ende, no está habilitado a circular por rutas y autopistas, de modo que su uso apunta para predios cerrados.

 En este contexto, desde la empresa Volt, decidieron acortar el camino para no perder protagonismo y en junio del 2019, decidieron inscribir y “encasillar” a su modelo que buscaba ser el primer eléctrico nacional habilitado para circular por la calle, dentro de la misma categoría L6 y entonces apuntar a posibles clientes que busquen un medio de transporte para trasladarse en empresas, countrys o canchas de Golf.
El modelo en cuestión, se bautizó como Volt Z1, y entre sus pocas especificaciones develadas, la marca declaró que su autonomía era 80 kilómetros, mientras que su velocidad máxima estaba limitada a 55 km/h.

Sin embargo, la gran apuesta de la marca era poder desarrollar una variante que tenga el aval para el uso urbano y alcance velocidades (categoría L7) que le permitieran incursionar por autopistas, como si fuese un auto convencional.

Dicho objetivo fue finalmente oficializado en el día de ayer. El propio Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas, fue quien lo confirmó: “… Volt Motors es la primera empresa del país en obtener una Licencia de Configuración de Modelos para vehículos 100% eléctricos, íntegramente desarrollados en el país…”

¿Cómo es el eléctrico cordobés?
 Habrá dos versiones. Una denominada “e1” y otra “w1”. El primero será específicamente para pasajeros, mientras que el w1, tendrá una finalidad más para oficiar de vehículo utilitario, es decir podrá trasladar cargas (tiene solo dos butacas, espacio de carga y capacidad de tiro de hasta 500 kilos).
Tendrán diferenciales de equipamiento, aunque la estructura será lógicamente la misma. Sobre el material que está confeccionado, es bueno destacar la explicación que dio a Motriz Javier Moyano, responsable del proyecto: “el material del Volt es el mismo que usan hoy los aviones y modelos de alta gama como el Bugatti Veyron. Es decir, en el monocasco no hay nada de chapa, ni soldaduras, sino que es una mezcla de fibras de distintos tipos, texturas, que se los une con resinas. Fue todo un desafío que nos llevó mucho desarrollo de proceso y que en definitiva le otorga una resistencia única y es liviano”.

Volviendo al equipamiento, el gran diferencial entre ambos modelos es la presencia de una enorme pantalla de 16” en el caso del “e1” y una pantalla de 10” para el utilitario “w1”. Vale destacar que desde la pantalla se puede comandar prácticamente todas las funciones del auto. Desde abrir y cerrar las ventanas, encender el auto, hasta acceder a las cámaras de estacionamiento 360º, con efecto “vuelo de pájaro” entre otras prestaciones.

Así mismo, se podrá descargar una App, desde la cual también se puede comandar muchas funciones del auto. De hecho, para ingresar al auto (no tiene llaves) se debe destrabarlo a través de la App en el celular propio. Después hay muchas funciones más como, el cierre de vidrios, apertura del baúl, la localización del auto, el nivel de carga de la batería el vehículo, entre los principales.
Autonomía y recarga

 El dato más importante de un eléctrico es su autonomía, y en este caso desde la firma informan que podrá recorrer hasta 300 km/h. “El Volt se puede cargar desde un toma corriente convencional. En un uso normal diario que son 50 o 60 kilómetros, se gasta el tercio del consumo de una batería estándar. Eso quiere decir que en dos horas lo podes cargar completo”, añadió Parodi. En este caso, la velocidad final será de 105 km/h (máxima permitida para la que está inscripto, la categoría L7e).

Las dos versiones del Volt, saldrán de fábrica con una garantía de 2 años, sin límite de kilometraje. A su vez, contarán con un seguro de fábrica de la compañía Zurich, un período bonificado y acceso exclusivo a la Comunidad Volt Motors.

Ficha Técnica
Modelo: Volt e1 y w1
Equipamiento: AA + sistema multimedia + control integral de comandos del vehículo desde pantalla táctil, radio AM/FM + Puerto USB y Bluetooth + Geoposicionamiento + IoT.
Autonomía: 300 km
Máxima: 105 km/h
Recarga: por medio de toma corriente convencional (220 Voltios)
Peso: 400 kg. (Volt e1) y 450kg (w1).
Dimensiones: Largo:2.8 mts/Ancho 1.7 mts/Alto: 1.5 mts
Capacidad de carga: 300 kg (Volt e1) y 500kg (Volt w1)
Frenos: regenerativos (permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías).
Seguridad: Conforme regulación (impact protection). No ofrece airbags.
Precios: Desde U$S 17.000 (Volt w1) hasta U$S 20.000 (Volt e1). Vale recordar que ya se encuentra a la venta la versión “z1”, a U$S 12.000, pensado para circular por predios cerrados.   

Grimme presentó en Argentina la sembradora de papas GL 860

(Maquinac) - Es una máquina de 8 hileras que opera con pliegue hidráulico de los cuerpos plantadores para transporte.

Grimme incorporó en el mercado argentino la sembradora de papas GL 860, un equipo de estructura compacta y bastidor plegable. Viene configurada en 8 hileras, con tolva montada de 6 toneladas de capacidad.

El diseño de la sembradora responde al concepto aplicado por Grimme para ubicar las ruedas detrás de los discos cobertores grandes, a fin de favorecer una tracción liviana.

Además, con esa ubicación de las ruedas en la GL 860 se genera la preforma del camellón y se evita una innecesaria compactación de la tierra. A fin de reducir la presión sobre el suelo, el peso de la máquina, opcionalmente, se puede distribuir en 8 ruedas.

Para el transporte de la sembradora, los dos elementos plantadores exteriores se pliegan hidráulicamente. La marca alemana Grimme opera en la Argentina a través de la empresa Capei, representante oficial de la marca en el país desde 2013.

Hanomag sumó un tractor Stark de 50 HP

(Maquinac) - Presentó la versión 500/4, con tracción 4×4 y transmisión de 8+2 velocidades. La marca redobla la apuesta en el segmento Low Cost.

Hanomag redobló su apuesta dentro de la línea de tractores Stark, con la presentación del modelo Stark 500/4.

El nuevo integrante de la familia viene con motor de 50 HP, tracción 4×4 y transmisión con caja de 8+2 velocidades. El equipamiento se completa con TDO de 540 rpm y levante de 3 puntos Categoría I (683 Kg).

Por sus características, el Stark 500/4 ofrece, a un precio diferencial, una alternativa interesante para diferentes tareas agrícolas y ganaderas, mantenimiento de espacios verdes y cultivos regionales.

Línea Stark

El nuevo Hanomag Stark 500/4 se posiciona como el hermano mayor de la familia, que se completa con las versiones Stark Agr2 (agrícola, 4×2), Stark Agr4 (agrícola, 4×4), Stark Park (parquero) y Stark Inv (invertido), todas con motorización de 25 HP. La Línea Stark, lanzada comercialmente en 2017, se posiciona en el segmento de tractores Low Cost, combinando un equipamiento base acorde a las necesidades con un precio diferencial para las condiciones del mercado.

De hecho, la tendencia mundial apunta a reafirmar un posicionamiento creciente de los tractores Low Cost, en especial dentro de los mercados emergentes. 

Atuel: Mendoza y La Pampa se miden tras fallo de Corte

Atuel: Mendoza y La Pampa se miden tras fallo de Corte | Mendoza ...Por Ariel Basile - Ambito.com

Se convocará a reunión para acordar obras (y financiación) que permitan alcanzar caudal mínimo estipulado. En paralelo: expectativa en Mendoza por cuarta cuota de $18,6 millones que deberá girar Nación por deuda con que se financia la represa de Portezuelo.


BATALLA. Los gobernadores Ziliotto y Suarez pujan por el agua.

Tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación de la semana pasada que estableció un caudal de 3,2 metros cúbicos por segundos (m3/s) permanente para el Río Atuel, un punto intermedio entre los pedidos de La Pampa y de Mendoza, ahora ambas provincias se preparan para una reunión para el comité que regula la cuenca (CIAI) donde deberán consensuar el siguiente paso: un plan de obras para que el agua llegue a territorio pampeano. En paralelo, el gobierno mendocino aguarda con expectativas la semana próxima por un tema lateral pero relacionado: el pago el 28 de julio de Nación de u$s 18,6 millones por la cuarta cuota de la deuda que tiene con la provincia, destinada a la financiación de la obra de Portezuelo del Viento sobre el Río Grande, que desemboca en el Colorado, otro foco de tensión entre mendocinos y pampeanos.

La decisión del máximo tribunal, que medió en una disputa histórica entre los distritos ahora gobernados por el peronista Sergio Ziliotto y el radical Rodolfo Suarez, también ordenó “a las provincias involucradas que, junto con el Estado Nacional, determinen en la órbita de la CIAI las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado”. Asimismo, tras décadas de desacuerdos, la Corte también los obliga a concertar “el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará y, asimismo, que diagramen un programa de monitoreo permanente”, atentos a las propuestas de Nación. El plan deberá llegar al máximo tribunal en los próximos 90 días.

En Mendoza buscarán convocar al CIAI en la próxima semana. Y pese al largo historial de desacuerdos, en las consultas realizadas por Ámbito Financiero a ambas provincias hay un punto en común: el Atuel no tiene nada que ver con Portezuelo. Son cuestiones que tienen trazados paralelos, aunque se crucen en algún punto del infinito.

En diálogo con este medio, el ministro de Gobierno mendocino, Víctor Ibáñez, manifestó que la discusión ahora es estipular “qué obras hacer y cómo se financiarán”. Para eso, esperan convocar al CIAI, y en la carpeta estará las obras propuestas por Nación a las que adhirió Mendoza: realización de pozos para aguas subterráneas, impremeabilización de kilómetros del Atuel inferior para evitar infiltraciones. Por eso, para Mendoza hubo aval a su posición en la Corte, porque “el caudal establecido deberá alcanzarse con obras financiadas de común acuerdo”, como dijo Suarez.

En tanto, hoy en La Pampa, que también festejó el fallo por el caudal fijado, se realizó una reunión entre los referentes en el área hídrica para buscar la posición que llevarán a la CIAI, según pudo saber este diario. No trascendió el punteo final de esa cumbre, pero en la administración de Ziliotto esperan que Nación financie al menos dos tercios de las obras a realizar para que el agua llegue a su porción del Atuel.

Respecto de Portezuelo, la atención está puesta en el giro que Nación debe realizar a Mendoza de u$s18,6 millones, de acuerdo a un cronograma que se extiende hasta 2024, hasta completar los u$s 1.023 millones que acordaron en 2006 Néstor Kirchner y Julio Cobos para financiar la obra, como un acuerdo extrajudicial por los perjuicios a Mendoza de la Ley de Promoción Industrial. En ese sentido, la gestión de Alberto Fernández giró dos de las tres cuotas ya depositadas (la primera fue con administración Macri) y la cuarta será un termómetro. En el distrito cuyano recuerdan que la deuda de Nación es independiente de la obra, y que el monto corresponde a Mendoza.

En tanto, los pampeanos mantienen su posición inalterable: que se realicen nuevos estudios de impacto ambiental, tal como logró imponer en el COIRCO (el comité que regula la cuenca del Río Colorado) con apoyo de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Y Ziliotto sigue batallando para frenar la licitación que sigue su curso, con una primera apertura de sobres ya realizada.

Mendoza, que votó en contra y pidió el laudo presidencial, quiere que se avalen los que ya realizaron las universidades de La Plata y del Litoral (avalados 4-1 en 2018), o al menos que no se hagan los nuevos bajo la Ley de Obras Hidráulicas. “Si se rige por esa ley, no se podría hacer nunca más una represa en la Argentina”, dicen cerca de Suarez. Por eso, buscan flexibilizar la postura de los socios del COIRCO en ese punto. El proceso de licitación, en tanto, seguirá como hasta ahora por parte de la provincia.

El punto de conexión que el ministro Ibáñez observó entre el fallo del Atuel y Portezuelo, es la necesidad de las obras. “Implica un concepto: la disminunción de la oferta hídrica por los cambios ambientales requiere de obras. Hay necesidad de agua para riego, consumo y energía. Se necesitan inversiones como la de Portezuelo”. En ese sentido, esperan que el fallo abra una nueva instancia de diálogo con Nación y las provincias del COIRCO.

Argentina y Paraguay con millonaria inversión en energía hidroeléctrica

Argentina y Paraguay : Millonaria inversión en energía ...(El Constructor) - Argentina y Paraguay siguen impulsando el desarrollo de energía hidroeléctrica de alto nivel. Esta semana se instaló una nueva turbina dentro del parque de unidades generadoras de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). 

El montaje del conjunto de eje, rodete y tapas fue realizado en la Unidad N° 01; consistente en la segunda unidad reemplazada a nuevo, tal como ya se había realizado el pasado 3 de marzo de 2020, con la Unidad N° 03. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que las dos unidades son renovadas en el marco del plan de rehabilitación y modernización de las primeras unidades puestas en servicio en el año 1994.

El Secretaria de Energía de Argentina Sergio Enzo Lanziani, dijo “Con una inversión total de u$s 300 millones se está llevando a cabo la rehabilitación de las primeras 6 turbinas de Yacyretá.  Seguimos trabajando para cubrir la demanda energética entre dos países (Paraguay y Argentina) hermanos”.

El proceso de rehabilitación es de vital importancia para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el propósito de garantizar la generación de energía por unos 30 años más, reemplazando las unidades que por el uso y el transcurrir del tiempo, ya llegan a la etapa final de su vida útil.Con respecto a la puesta en servicio de las citadas unidades, conforme al cronograma establecido, se prevé el ingreso de la Unidad 03 a fines del mes de diciembre de 2020, en tanto que la Unidad 01 a fines del mes de enero de 2021. 

Con la instalación del conjunto de la Unidad 01, se cierra con éxito la aplicación de una nueva metodología de trabajo en la Central Hidroeléctrica, conforme a las disposiciones sanitarias vigentes a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Turbina 4 “Como todo el mundo, tuvimos que adaptarnos a esta situación, básicamente en la implementación del protocolo para asegurar la salud, la integridad física de todos funcionarios, tanto de la CHY como los que están instalando las máquinas”, indicó el Ing. Msc. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico.

La rehabilitación y modernización de turbinas es ejecutada por el Consorcio Argentino-Paraguayo CAPY, compuesto por la firma paraguaya CIE y la argentina IMPSA, mediante la licitación por concurso de precios N° 30.564, por un monto aproximado de USD 27.000.000, que implica la provisión de 2 kits de repuestos específicos para 2 turbinas.

El conjunto instalado posee 5,50 metros de altura, 9,5 metros de diámetro y un peso aproximado en su conjunto de 583 toneladas, lo que implica un complejo trabajo de varios sectores de la CHY y el consorcio contratado.

Avanzan obras para la autopista en RN7 entre Chacabuco y Junín

Avanzan obras para la autopista en RN7 entre Chacabuco y Junín ...
(El Constructor) - El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, recorrió la ruta nacional 7 y supervisó el avance de la transformación en autopista del tramo que se desarrolla entre de Chacabuco y Junín, ubicado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.



El funcionario nacional verificó el importante grado de avance del trayecto, donde en los próximos días comenzará la etapa final de colocación de asfalto. Lo hizo acompañado por el subsadministrador del organismo, Alejandro Urdampilleta, el gerente de Regiones, Patricio García, y el vicepresidente de Corredores Viales SA, Eduardo Márquez.

“Hoy recorrimos los trabajos de una obra fundamental para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una obra demorada y que el año pasado se encontraba en el olvido que decidimos reimpulsar. Gracias al esfuerzo del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis, nos enorgullece anunciar que en los próximos días estarán comenzando los trabajos finales de asfalto”, aseguró Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

Asimismo, Arrieta recorrió los trabajos que se desarrollan a la altura del distribuidor de O’Higgins (Chacabuco) y en el ingreso al área urbana de Junín. La nueva autopista es un proyecto de 194 km, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de circulación y seguridad de los miles de usuarios que utilizan este importante corredor del norte bonaerenses.

Posteriormente, el titular de Vialidad Nacional se dirigió hacía la ruta nacional 188 donde está desarrolla a plena marcha la ejecución de obras de bacheo y repavimentación. Los trabajos, que tienen lugar entre Junín y Rojas, abarca 36 km de extensión y comenzaron el pasado 15 de junio.

“Las obras de la ruta 7 y la 188 fueron un verdadero desafío para nosotros. Cuando llegamos nos encontramos con un desastre y miles de deudas que tuvimos que reorganizar. Para que se den una idea, cuando el gobierno anterior perdió las elecciones dejaron de tirar pavimento. Hoy, en cambio, vemos con satisfacción la marcha de ambos proyectos que esperamos poder finalizar para marzo de 2021”, aseguró Patricio García, gerente de Regiones de Vialidad Nacional.

La ruta nacional 188 es un importante corredor productivo del norte bonaerense que es utilizado por más de 4.000 usuarios por día. Constituye una vía de comunicación fundamental para el traslado de la producción agrícola y las manufacturas industriales de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. 

Avanza el proyecto para que retorne el tren de carga a Berisso

Avanza el proyecto para el retorno del tren de carga a Berisso ...
(El Constructor) - Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni, avanza en el proyecto para que el tren de carga llegue al puerto local de Berisso. Una iniciativa orientada al desarrollo productivo, el empleo y el crecimiento de la provincia de Buenos Aires. Esto se lograría a través del restablecimiento de la infraestructura ferroviaria que une la estación de La Plata con la terminal multipropósito de contenedores de TecPlata.



En función de esto, se reunieron hoy el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras. Efectuaron una recorrida por el puerto, junto a autoridades e ingenieros de TecPlata, para evaluar las condiciones de las vías existentes.

"Queremos recuperar este ramal ferroviario para darle abastecimiento y logística a esta terminal portuaria. Hoy estamos haciendo algunos relevamientos como una primera etapa para concretar el anteproyecto que apunta a regresar el tren de carga a Berisso. Nuestro objetivo es poder interconectar los puertos de la provincia a través del ferrocarril de carga, una iniciativa para potenciar el desarrollo bonaerense y también federal", comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Sobre este encuentro, el intendente Fabián Cagliardi sostuvo: “La reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio. Agradezco al gobernador Axel Kicillof; al subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; al Ministro Meoni; a Ricardo Lissalde y al presidente Alberto Fernández. Este es un proyecto que se empieza a escribir con esta reunión y esperamos poder disponer del ferrocarril en Berisso para que TecPlata pueda producir y que sea una realidad”.

Por su parte, Supply concluyó diciendo que “el gobernador Kicillof tiene una idea muy profunda de reactivar el puerto, porque eso beneficiaría a toda la zona. Por eso, acompañamos este proceso, pensando en la importancia de reactivar el tren de carga. Vemos serias posibilidades de poder traer a Berisso el tren y que el puerto se reactive, tal como es la voluntad del intendente Cagliardi y del gobernador para fortalecer la producción de la provincia de Buenos Aires”.

Además de recuperar las vías del tren Roca, se prevé instalar una playa de acondicionamiento, carga y alistamiento de las formaciones contigua al puerto.

lunes, 20 de julio de 2020

Argentina negocia incorporar otro rompehielos para acompañar al “Irízar” (III)

Por Adrián Luciani - (La Nueva) - Se trata del "Aurora Australis", desafectado luego de haber estado 30 años al servicio del Programa Antártico Australiano.
La necesidad de contar a corto plazo con un buque polar que acompañe al rompehielos "Almirante Irízar" en las campañas antárticas terminó decidiendo al gobierno a intentar la compra de un rompehielos de segunda mano en el extranjero y no optar por la construcción nacional de una unidad de apoyo.

Según confirmó días atrás el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se ofreció pagar unos dos millones de dólares a la empresa P&O Maritime por el “Aurora Australis”, aunque no se decarta que la nave sea cedida, a un  precio simbólico, a la  Armada.

Si bien estaba a la venta en unos 10,5 millones de dólares, fuentes consultadas por “La Nueva.” señalaron que “ se avanza en una cesión a un costo ínfimo.
Otra posibilidad es que prospere el pedido de una fundación australiana que pretende salvar al buque destinándolo a tareas de adiestramiento o museo.  A manera de compensación, la Argentina ofrecería devolver el barco una vez que ya no lo utilice  y embarcar periódicamente científicos australianos.

Se trata de un rompehielos de 30 años de antigüedad que hasta hace poco se encontraba al servicio del Programa Antártico Australiano y ahora será reemplazado por el “Nuyina”.  
Tiene una eslora de 94,91m, y una manga de 20,3m, desplazando 8.158 toneladas.    Es propulsado por dos motores diesel marca Wärtsilä, pudiendo lograr una velocidad máxima de 16,8 nudos y romper hielo hasta un grosor de  1,23 metros  a 2,5 nudos.​

Su tripulación es de 24 personas y puede llevar hasta 116 pasajeros y tres helicópteros. También tiene capacidad para 29 contenedores, laboratorios para investigación biológica, meteorológica, y oceonográfica, y fue diseñado con un plataforma de arrastre para el desarrollo y la recuperación de instrumentos de investigación mientras navega.
Aunque es elogiado en su país por su confiabilidad y utilidad a lo largo de tres décadas, el “Aurora Australis” sufrió dos graves accidentes: en 1999 un incendio en el motor principal que causó daños importantes y en febrero de 2016 resultó muy dañado al encallar cerca de Mawson, en la Antártida, durante un temporal de nieve.

La noticia, como era de esperar, generó cierta polémica en las redes sociales sobre la conveniencia  o no de sumar unidades que en otros países son reemplazadas por otras más modernas. La posibilidad de contar con un buque que acompañe  al “Irízar”  le permitirá a la Armada disponer en lo inmediato de dos buques para atender las bases antárticas e ir instruyendo personal. Para otro momento quedará la posibilidad de construir un buque polar en nuestro país. 

El último fue el "Bahía Paraíso", botado en 1980 en Dock Sud y hundido en la Antártida, en 1989. Pese al retroceso experimentado en las últimas décadas, la capacidad nacional para construir un buque de este tipo sigue presente.

El año pasado, un grupo de estudiantes de la UTN  fue reconocido por la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros Navales (SNAME) de los Estados Unidos por el diseño de un buque polar de suministro para campañas antárticas propulsado a GNL. En declaraciones periodísticas, el ingeniero Oscar Álvarez, de la UTN dijo que se podría construir en el país un buque de ese tipo. “Acá hace casi 40 años hicimos uno, así que tranquilamente se podría hacer hoy. No es fácil, pero el Irízar se hizo casi de nuevo en la Argentina. Podemos discutir si se cumplieron los plazos y demás, pero se hizo. Yo soy optimista, he trabajado en la industria naval y he visto cómo se hacían buques, no creo que nos hayamos olvidado”.

sábado, 18 de julio de 2020

Brasil prepara a su ejército para posibles conflictos armados en Sudamérica

Foto de archivo ilustrativa de un vehículo blindado del ejército de Brasil fuera de una cárcel de máxima seguridad en Brasilia. 
Dic 20, 2019. REUTERS/Adriano Machado
(Infobae.com) - La nueva versión del Libro Blanco de la Defensa expresa un giro en la política de seguridad exterior del país más grande y más poblado. Venezuela es el único país mencionado como punto crítico en la región



Foto de archivo ilustrativa de un vehículo blindado del ejército de Brasil fuera de una cárcel de máxima seguridad en Brasilia. Dic 20, 2019. REUTERS/Adriano Machado

Las Fuerzas Armadas de Brasil consideran que Sudamérica dejó de ser una región libre de posibles conflictos bélicos y se preparan para intervenir en la “solución” de problemas regionales, así como en la defensa de los intereses brasileños en la selva amazónica y el litoral atlántico, según la nueva Política Nacional de Defensa revelada el viernes.

“No se pude dejar de considerar tensiones y crisis en el entorno estratégico, con posibles desdoblamientos para Brasil, de modo que el país podrá verse motivado a contribuir a la solución de eventuales controversias o a defender sus intereses”, dice la nueva versión del Libro Blanco de la Defensa, que expresa un giro en la política de seguridad exterior de Brasil.

El renovado manual, que actualiza cada cuatro años las principales definiciones de la política de defensa del país más grande y poblado de Sudamérica, será entregado la semana próxima al Congreso, en un contexto en el que, por primera primera vez desde 1985, el Gobierno cuenta con nueve ministerios a cargo de militares y con un ex capitán, Jair Bolsonaro, como presidente.

El Libro Blanco de la Defensa define cuáles son los temas y conflictos por los que se puede ordenar la movilización de tropas, tanto dentro como fuera del país.

Entre estos, su nueva versión incluye la actual pandemia de coronavirus, que tiene a Brasil al borde de los 2 millones de casos y los 75.000 muertos, y la devastación en la Amazonia por acción de la agricultura intensiva, la tala ilegal y la minería, un tema por el cual el país está siendo cuestionado por inversores extranjeros.

Según el texto adelantado por el diario O Estado de Sao Paulo, la actualización de los lineamientos de Defensa no cita potenciales países adversarios pero observa que habrá “tensiones y crisis” en la región sudamericana, donde Brasil tiene el Ejército más numeroso.

La excepción es Venezuela, que es señalado como el punto más crítico de la región.

La hipótesis de conflicto con Venezuela resurgió en 2019 cuando Brasil participó con Colombia en un intento de ingreso forzoso de alimentos a suelo venezolano a través de zonas fronterizas, en el marco de una acción auspiciada por Estados Unidos y otros países contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a raíz de la grave situación económica de la nación petrolera caribeña.

Además, desde la frontera sur venezolana salieron miles de ciudadanos para instalarse en el estado brasileño de Roraima, en una operación organizada en 2018 y 2019 por el actual ministro de Salud del presidente Jair Bolsonaro, el general Eduardo Pazuello.

El ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, el primer militar en el cargo desde el fin de la Dictadura en 1985, afirmó que el plan no es más que la actualización de una política de Estado y que fue revisado por Bolsonaro.

El documento destaca el aporte del Ejército en el operativo sanitario para afrontar la pandemia de coronavirus como la mayor movilización de fuerzas militares en Brasil desde la Segunda Guerra Mundial, cuando ese país se sumó a los Aliados aportando 25.800 soldados, aunque solo una pequeña porción entró efectivamente en combate en el norte de Italia.

Ahora, en el escenario de pandemia, la movilización supera los 34.000 soldados brasileños, precisa el informe.

La importancia que le da el Ejército a la pandemia desde el inicio choca con la posición personal de Bolsonaro y su Ministerio de Salud, a cargo de Pazuello, un especialista en logística al que un juez de la máxima corte de Brasil acusó esta semana de “asociarse al genocidio” que el Gobierno está provocando con su política sanitaria.

El documento sugiere mayor presencia de la Marina en la costa atlántica norte, en el estado de Pará, con el doble propósito de vigilar la distribución de la producción agrícola del centro del país y controlar los delitos ambientales en la región amazónica, en el entorno de la ciudad capital de Belém.

El documento mantiene la atención militar, heredada del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva (2003-2010), sobre la zona que los militares brasileños llaman la Amazonia Azul, las riquezas estratégicas de los 8.000 kilómetros de costa atlántica, donde se encuentran los megayacimientos petroleros submarinos.

“La Amazonia, así como el Atlántico Sur, es un área de interés geoestratégico para Brasil. La protección de la biodiversidad, de los recursos minerales, hídricos, además de potencial energético, es prioridad para el país”, dice el documento oficial.

También advierte sobre la preparación de respuestas contra “intereses extranjeros” en la selva amazónica, la mayor reserva de agua y de biodiversidad del mundo, el 60% de la cual pertenece a Brasil.

Para la protección del litoral marítimo, Brasil construye un submarino a propulsión nuclear con  tecnología francesa a partir de un acuerdo realizado entre el Gobierno de Lula y Francia, en ese entonces con Nicolas Sarkozy como presidente, en la línea trazada luego del fin de las dictaduras militares sudamericanas, cuando Brasil cambió sus hipótesis de conflicto de la región sur limítrofe con Argentina y Paraguay, al norte amazónico.

Los recursos y cuarteles que antes estaban en el entorno de los países vecinos, se trasladaron hacia la región amazónica, que Brasil comparte con los tres principales productores de cocaína del mundo: sus vecinos Colombia, Perú y Bolivia.
Con información de Télam

miércoles, 15 de julio de 2020

Mayor capacidad, menos inundaciones: así es la nueva embarcación que operará en el Río Salado

Una draga modelo CSD 500 de Damen, en acción
(Infobae.com) - Servimagnus, empresa dedicada a las soluciones para proyectos de infraestructura fluvial y marítima, amplía sus operaciones con una nueva draga.



Una draga modelo CSD 500 de Damen, en acción.

En tiempos de pandemia y de crisis económica global, la firma de capitales nacionales Servimagnus, empresa del Grupo Loginter dedicada a brindar soluciones integrales a los proyectos de infraestructura fluvial y marítima, adquirió una nueva draga de corte y succión en los renombrados astilleros Damen de Holanda.

Se trata de una draga modelo CSD 500, totalmente nueva, que será bautizada “Lucio”, en honor a uno de los nietos del fundador de la compañía, Ricardo Roman. De esta forma, se incorporará a la bandera argentina.

Este nuevo equipamiento será afectado a los trabajos de dragado que Servimagnus lleva a cabo en el río Salado de la provincia de Buenos Aires, en su búsqueda de ampliar la capacidad hidráulica y contribuir con la mitigación de las inundaciones que regularmente afectan al área, amenazando la producción agrícola y ganadera en el corazón de la provincia.
Draga “Micaela” que forma parte del equipamiento de Servimagnus, desde el 2018
Draga “Micaela” que forma parte del equipamiento de Servimagnus, desde el 2018.


Esta inversión se suma a los equipos que ya operan en la zona: la draga “Micaela” y el buque multipropósito “Máximo”, que fueron adquiridos en el año 2018 en el marco de un plan de inversiones muy ambicioso, que totaliza cerca de 10 millones de dólares.


Servimagnus es una empresa dedicada a las obras de dragado, balizamiento y salvamento de buques. Entre sus equipos, dispone de las dos grúas flotantes de mayor capacidad en la Argentina y en la región: Magnus VI y Magnus IX, con hasta 1000 toneladas de capacidad de izaje.

Diseño de la Draga “Lucio” que se está fabricando en HolandaDiseño de la Draga “Lucio” que se está fabricando en Holanda
Pertenece al Grupo Loginter, uno de los operadores logísticos más importantes del país, involucrado tanto en la logística terrestre como en la portuaria, con más de 20 años de trayectoria en el sector y presencia permanente en los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, Campana, La Plata, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Punta Quilla, entre otros.

Desde hace más de una década, Servimagnus integra una estratégica unión con el grupo CCCC Shanghai Dredging Company, a través del cual se involucró activamente en el dragado de los principales puertos de la República Argentina, siendo protagonista de muchas de las grandes obras que se ejecutan en nuestro país, y ofreciendo alternativas de financiación para los proyectos de infraestructura portuaria y de navegación, que el futuro inmediato requiere.
Damen es una compañía holandesa que opera 36 astilleros propios
Damen es una compañía holandesa que opera 36 astilleros propios.

En el área de salvamento de buques, entre los años 2015 y 2020, Servimagnus reflotó y desguazó más de 10 buques pertenecientes a la ex Dirección Nacional de Vías Navegables, que se encontraban ocupando áreas operativas en el Puerto de Buenos Aires, entre varios otros rescates llevados a cabo en el Río de la Plata y en el Río Paraná, incluso en la hermana República Oriental del Uruguay.

En esta nueva apuesta al desarrollo nacional, Servimagnus ratifica su compromiso con la Argentina y extiende sus horizontes con la incorporación de equipos con la más alta tecnología, ofreciendo a sus clientes soluciones innovadoras y manteniendo altos estándares de calidad y seguridad.

lunes, 13 de julio de 2020

Leonardo entrega su primer helicóptero de entrenamiento básico AW169 al ejército italiano

(Leonardo) - En vista del programa AW169 LUH (Light Utility Helicopter) que permitirá al ejército italiano satisfacer las necesidades operativas en evolución y garantizar una gestión de flota más eficiente con una sola plataforma de nueva generación, reemplazando una gama de tipos de envejecimiento en diferentes clases
The Italian Army Receives First AW169 Light Utility Helicopter in ...
El programa completo a más largo plazo ofrecerá aspectos comunes y sinergias logísticos, operativos, técnicos, de certificación y capacitación en las flotas crecientes AW169 de operadores gubernamentales en Italia, para misiones conjuntas de seguridad nacional y respuesta de emergencia excepcionalmente efectivas y seguras

Dos entrenadores AW169 permitirán que el operador y sus equipos se familiaricen con las características básicas de la plataforma, apoyando la transición al nuevo programa LUH
Más de 220 AW169 vendidos a clientes en todo el mundo hasta la fecha incluyen: militares, agentes de la ley y operadores de servicios públicos para servicios públicos, vigilancia, operaciones especiales, patrulla marítima, reconocimiento terrestre, capacitación, rescate y extinción de incendios.
Leonardo anunció hoy la entrega del primero de dos helicópteros bimotores de entrenamiento básico AW169 al ejército italiano durante una ceremonia oficial celebrada en el segundo Rgt. AVES 'Sirio' con sede en Lamezia Terme en presencia de representantes del operador y la industria. Se espera que el segundo avión se entregue en los próximos meses.

La introducción del helicóptero de entrenamiento de nueva generación (designado UH-169B) permite al ejército italiano preparar a sus tripulaciones para la futura transición operativa a su nuevo programa avanzado de helicóptero utilitario ligero multiusos (LUH) desarrollado en la línea de base de doble uso AW169 y dirigido a la modernización de la flota a largo plazo y al plan de racionalización. Los dos entrenadores AW169, que permitirán al ejército italiano familiarizarse con las características básicas de la plataforma durante el desarrollo del nuevo LUH, reciben un completo apoyo logístico "llave en mano" y un paquete de capacitación para técnicos de mantenimiento / piloto.

El programa LUH tiene como objetivo reemplazar progresivamente los modelos antiguos, incluidos los A109, AB206, AB205, AB212 y AB412 para cumplir con los requisitos operativos en evolución, y se beneficia de una cadena de suministro más eficiente basada en un enfoque de 'una sola plataforma'. La introducción de la AW169 LUH, desarrollada específicamente para el ejército italiano que se apoya en la línea de base del helicóptero militar AW169M, también ofrece la ventaja de las características y sinergias logísticas, operativas y técnicas, de certificación y capacitación únicas en las crecientes flotas AW169 de operadores gubernamentales en Italia. Esto fortalece la posibilidad de realizar operaciones conjuntas efectivas y seguras con otros usuarios de este tipo moderno y representa un salto cuántico en la seguridad de la patria, la capacidad de respuesta a emergencias y el costo / efectividad general del ciclo de vida durante las próximas décadas.

Gian Piero Cutillo, Director Gerente Leonardo Helicopters, dijo: “Nos complace celebrar con el Ejército italiano la entrega de su primer AW169 en configuración de entrenamiento básico como un facilitador esencial antes de la implementación del nuevo y más amplio programa LUH. El LUH definitivamente representará el comienzo de una nueva era en términos de capacidades, soporte técnico, flexibilidad de misión e interoperabilidad en el segmento de peso ligero. El nuevo programa aprovecha muchas décadas de una asociación exitosa y un intercambio continuo de información, con la intención de comprender completamente las necesidades operativas cambiantes y cómo abordarlas a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Estamos comprometidos a apoyar al ejército italiano para maximizar los beneficios de estos nuevos helicópteros ".

El AW169M es la variante militar del helicóptero bimotor AW169 de última generación, diseñado para los últimos requisitos FAR / JAR / EASA, así como para los estándares de los militares, la seguridad nacional y los usuarios del gobierno. La plataforma presenta una potencia, agilidad y maniobrabilidad sobresalientes, que proporcionan excelentes características de manejo en una amplia gama de condiciones operativas, incluidas altas y bajas. 

El diseño único de la transmisión proporciona energía a los sistemas hidráulicos, eléctricos y de aire acondicionado con los rotores detenidos (modo APU) optimizando el tiempo de respuesta y la disponibilidad. La cabina es la más espaciosa de su clase y presenta una sección transversal de altura constante para una reconfiguración rápida y fácil acceso. Los pilotos se benefician de una suite de aviónica de arquitectura abierta de última generación, incluyendo una cabina de cristal totalmente digital y una visibilidad externa sin precedentes, que proporciona una conciencia táctica y situacional avanzada. 

Los clientes de todo el mundo han realizado pedidos de más de 220 helicópteros AW169 en la actualidad, incluidos operadores militares y de aplicación de la ley / servicios públicos, para llevar a cabo una serie de misiones que incluyen servicios públicos, vigilancia, operaciones especiales, patrulla marítima, reconocimiento terrestre, entrenamiento, rescate y extinción de incendios .

Rusia comienza a construir el rompehielos nuclear más grande y poderoso del mundo para viajes por el Ártico

Rusia comienza a construir el rompehielos nuclear más grande y poderoso del mundo para viajes por el Ártico(RT) - Rusia comienza a construir el rompehielos nuclear más grande y poderoso del mundo para viajes por el Ártico

© Facebook / AtomFlot

El astillero ruso Zvezda ha comenzado la construcción del primer rompehielos nuclear de clase Leader, según Rosatomflot, filial de Rosatom. El buque insignia se llamará 'Rusia'.
"Se convertirá en el buque rompehielos más poderoso en la historia de la construcción naval mundial", dijo la compañía, y agregó que "no tiene análogos en el mundo". También dijo que "el proyecto Leader se convertirá en la base de la flota de rompehielos rusa de nueva generación".

El 'Líder', o nuevo rompehielos del Proyecto 10510, recibió luz verde en abril, cuando Zvezda y Rosatomflot firmaron un contrato para su construcción. Se espera que el rompehielos entre en funcionamiento en 2027.
RT
Un modelo del rompehielos 'Líder' © iceberg.org.ru
"El rompehielos único tiene características excepcionales para operar durante todo el año en el Ártico oriental", dijo el CEO de Rosatomflot, Mustafa Kashka.

Concebido en 2016, el rompehielos de clase líder eclipsa cualquier rompehielos de propulsión nuclear existente, incluido el rompehielos ruso más poderoso del mundo del Proyecto 22220, actualmente en construcción. El buque inaugural de ese proyecto, Arktika, se encuentra actualmente en sus pruebas finales y se espera que se una a la flota a finales de este año, mientras que otros dos buques de este tipo se lanzarán en los próximos dos años.

Mientras que el Arktika es capaz de romper el hielo de tres metros de espesor, los nuevos rompehielos de clase Leader podrán atravesar una capa de hielo de 4.3 metros de grosor, así como permanecer en el mar durante ocho meses sin entrar en un puerto. Los nuevos rompehielos tendrán el doble de fuerza, con una central eléctrica de 120 MW, en comparación con la potencia de 60 MW del Arktika.

Las dimensiones del rompehielos clase Leader también son impresionantes: el barco tendrá más de 210 metros de largo, un poco menos de dos campos de fútbol y 47 metros de altura, lo que equivale a un edificio residencial de 13 pisos.

Ambas familias de buques tendrán la tarea de dar paso a buques más suaves a través del hielo de la Ruta del Mar del Norte de Rusia. Acompañarán a los barcos que transportan combustibles fósiles que se dirigen al Asia-Pacífico desde los depósitos árticos de Rusia.

Rusia es el único país del mundo que opera una gran flota de rompehielos nucleares. Tales embarcaciones son significativamente más grandes y poderosas que sus contrapartes convencionales, por lo que pueden operar en las gruesas capas de hielo del Ártico. Los motores nucleares permiten que los buques operen de manera autónoma durante largos períodos sin necesidad de reabastecimiento de combustible frecuente.

Coparon una planta de comunicaciones de la Prefectura y se llevaron armas

Sorprendieron a tres prefectos en un puesto de comunicaciones ubicado en EzeizaPor Daniel Gallo - La Nación
Sorprendieron a tres prefectos en un puesto de comunicaciones ubicado en Ezeiza Crédito: Ministerio de Seguridad

Delincuentes sorprendieron a tres prefectos en la planta de comunicaciones que la fuerza de seguridad tiene en Ezeiza y se llevaron las pistolas reglamentarias y chalecos antibala de esos agentes. El hecho ocurrió en la noche del viernes en un predio de 300 hectáreas que está ubicado en el kilómetro 24,5 de la autopista Riccheri. El personal de la Prefectura que fue reducido por al menos tres asaltantes se ocupa de funciones técnicas en ese lugar, que forma parte de la red de comunicaciones de esa fuerza federal. No había allí un despliegue especial de seguridad, confirmaron fuentes de la Prefectura.

Los agentes fueron atados por los delincuentes, que se retiraron del lugar con el armamento como botín. La causa es investigada por el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Auge. La pesquisa apunta a identificar, mediante las grabaciones de cámaras de seguridad, la ruta de llegada y de escape de los atacantes.

El robo de armamento a personal uniformado es poco frecuente, pero existen varios casos de policías que fueron asaltados en busca de sus armas reglamentarias. También se notificaron episodios de robos en las guardias de unidades militares.

Uno de los casos más conmocionantes ocurrió en 2016 en la ciudad entrerriana de Chajarí, donde fue ejecutado el soldado voluntario Fabricio Bermani para robar su FAL y chaleco antibala. Fueron detenidos piratas del asfalto por ese crimen y uno de los sospechosos había integrado ese regimiento de caballería, por lo que conocía que la guardia militar no tenía sus armas con los cargadores colocados. Era un blanco fácil.

Entre 2007 y 2009 se repitieron varios episodios de robos de fusiles en puestos de guardia del Ejército en Campo de Mayo, en todos los casos las posteriores investigaciones habrían señalado la responsabilidad de soldados voluntarios que estaban vinculados por lazos familiares con bandas narco y que entregaron a sus compañeros, según contó un oficial que estuvo al tanto como ningún otro en ese momento de las pesquisas en busca de esos FAL.

En octubre de 2007 también se registró uno de los más violentos y enigmáticos robos de armas policiales de los últimos años. También ocurrió, como en el caso de la Prefectura, en una planta de comunicaciones, pero en esa oportunidad el blanco fue una central de enlace de la policía bonaerense en la localidad de Arana, donde fueron asesinados tres agentes.

En el caso sucedido en la planta de transmisión que la Prefectura tiene en el municipio de Ezeiza no sufrieron lesiones los uniformados, según ratificaron fuentes de esa fuerza de seguridad federal.

Los efectivos fueron sorprendidos por los delincuentes cuando se encontraban desarrollando las habituales tareas de verificación técnica en esa oficina.

Los investigadores intentan establecer si ese grupo de tres asaltantes que fueron visualizados por los prefectos contaba con apoyo en el exterior del predio, algo que los detectives judiciales buscan determinar con la observación de las cámaras de seguridad vial instaladas en la autopista Riccheri.

Fuentes de la fuerza de seguridad estiman que los delincuentes buscaban solo el armamento de los prefectos, quizá con el convencimiento de que en esa unidad podían encontrarse fusiles o ametralladoras. No se encontraban en ese lugar armas de esas características y los atacantes se retiraron con las tres pistolas reglamentarias y una escopeta.

Rossi frena la compra de 27 Stryker

El Pentágono autorizó la venta de 27 vehículos de comba…(La Nación) - Agustín Rossi frena la compra de armas y vehículos militares a los Estados Unidos por US$100 millones

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, congeló la posible compra de vehículos militares, armas y otros equipos a Estados Unidos, por un monto de US$100 millones, pese a que el gobierno de Donald Trump autorizó en las últimas horas la gestión que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri.

La operación comprende la compra de 27 vehículos de transporte de infantería Stryker, ametralladoras y equipos de intercomunicación , que iban a ser destinados a tareas de apoyo en casos de desastres y catástrofes naturales y el mantenimiento de la paz, de acuerdo con obligaciones internacionales asumidas por el país.

"Fue un pedido de la gestión anterior. Nosotros tenemos que evaluar el financiamiento, el equipamiento que se compraría, si sirve para las prioridades de esta gestión. La compra está en análisis y la operación está bastante verde", dijo a LA NACION una fuente oficial.

La posible compra de vehículos pesados para el Ejército estaba contemplada en el proyecto del presupuesto 2020, que nunca llegó a tratarse en el Congreso. La operación había sido impulsada por la gestión de Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa, que al mismo tiempo avanzó con Estados Unidos en negociaciones para adquirir cuatro aviones P3 usados, que iban a ser destinados a la Armada para el control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Esas gestiones no se retomaron tras la asunción del presidente Alberto Fernández.

La autorización del gobierno norteamericano, dispuesta en los últimos días por el Departamento de Estado, constituía un paso vital para la venta a la Argentina de 27 vehículos Stryker M1126, 27 ametralladoras M2 Flex y otros equipos militares. Así lo notificó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa al Congreso, aunque el gobierno argentino no cuenta esta operación entre sus prioridades.

La misión de dicha agencia es promover "los intereses de seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos, mediante el desarrollo de la capacidad de las fuerzas de seguridad extranjeras para responder a desafíos compartidos".

Al dar el visto bueno a la compraventa, la administración de Trump evaluó que la propuesta respaldaba las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de ese país, al "mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN y un socio estratégico en América del Sur", según un comunicado de la citada agencia.

El organismo informó al Congreso que la eventual operación "no alterará el equilibrio militar básico en la región". Se especificó, además, que el contratista principal para la concreción de la propuesta será la empresa General Dynamics Land Systems, Anniston, AL.


"La compra de los vehículos militares era complementaria a la de los cuatro aviones P3, que podían haber sido comprados por unos $160 millones, al cambio de hoy", evaluó una fuente cercana a la anterior gestión que encabezó Aguad. Esa operación -se indicó- hubiera servido especialmente a la Argentina, ya que después de la desaparición del submarino ARA San Juan, el país no tiene aviones ni barcos en condiciones para un efectivo control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica...res-nid2394387

La pionera carrera satelital argentina y sus retos: un lanzador y exportación

Por Aitor Pereira - Infobae
Fotografía cedida este miércoles por la Comisión Naconal de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina que muestra una fase de la elaboración del satélite Saocom 1B en abril de 2019, en la provincia de Córdoba (Argentina). EFE/Conae Argentina
Fotografía cedida este miércoles por la Comisión Naconal de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina que muestra una fase de la elaboración del satélite Saocom 1B en abril de 2019, en la provincia de Córdoba (Argentina). EFE/Conae Argentina

(EFE).- Argentina es el país de Latinoamérica con mayor desarrollo en el fabricación y operación de satélites, una industria pionera que se sustenta sobre un cosmos de compañías nacionales que ahora tienen dos retos principales a futuro: exportar su tecnología y desarrollar un lanzador propio.
Para finales de marzo estaba programado el lanzamiento de un nuevo satélite argentino, el Saocom 1B, diseñado para la observación terrestre, pero debido a la pandemia de la COVID-19 se tuvo que posponer. Ahora las autoridades negocian una nueva fecha, que esperan que sea entre agosto y octubre, para la puesta en órbita con la compañía estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

Argentina puede cubrir todas fases en la vida de un satélite a excepción de la puesta en órbita, por lo que tiene que contratar este servicio con empresas extranjeras, lo que supone un gran gasto de transporte y dependencia externa, y que ha llevado a la industria nacional a trabajar desde hace años en el desarrollo de un cohete propio que verá la luz en los próximos años.

CAPACIDAD DE LANZAMIENTO, EL ÚLTIMO ESLABÓN
"Un aporte importante de nuestros próximos proyectos va a estar en ese rango, contar con un vehículo lanzador nos permite poder decidir o tener esa capacidad de acceso al espacio en el momento exacto en el que el satélite está listo", indicó a Efe el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la agencia espacial argentina, Raúl Kulichevsky.

El CONAE busca, en colaboración con el sector privado, desarrollar esta lanzador, conocido como proyecto Tronador, desde hace más de dos décadas, un tiempo en el que el desarrollo fue irregular debido a los vaivenes de presupuesto y que ahora se encuentra en una fase avanzada, por lo que apuntan a 2024 como fecha final.

El primer vehículo lanzador de Tronador está pensado para "satélites de órbita baja de observación de la tierra, con órbitas cercanas 600 kilómetros de altura y peso de 600 o 700 kilos".
Estas son las características de Saocom 1B, que aguarda su lanzamiento en Estados Unidos, a donde fue transportado en "uno de los aviones de carga más grandes del mundo", lo que supuso un "gran esfuerzo logístico y económico".

Cuando este satélite esté en órbita se complementará con el Saocom 1A, de iguales características y lanzado en 2018, y cerrará la primera fase del proyecto Saocom, que permite una observación y análisis de la superficie terrestre, arrojando datos para la investigación científica y mejora de sectores productivos como la agricultura.

EXPORTAR TECNOLOGÍA

Tanto los satélites Saocom, destinados a la observación terrestre, como los de la familia Arsat (telecomunicaciones) fueron diseñados principalmente por la compañía Invap, una empresa argentina que durante años ha desarrollado esta tecnología y que ahora busca posicionarse en el mercado internacional.

"Nosotros estamos apostando muy fuerte, el mercado nacional ya es nuestro y el gran desafío es convertirnos en un referente global y comercializar en el mundo, estamos dando muy buenos pasaos en ese sentido", afirmó a Efe el gerente del área espacial de Invap, Gabriel Absi.

Para ello la compañía se ha presentado a varias licitaciones internacionales para la fabricación de satélites completos y ya ha exportado partes de los mismos a países como Brasil, a quien vendió el ordenador principal del Amazonia 1, cuyo lanzamiento está programado para este año.

La tecnología que desarrolló esta compañía le ha servido también para implementar un área de defensa y seguridad, en la que produjeron 23 radares para vuelos comerciales (en el 2000 Argentina solo contaba con 3 radares de este tipo en todo el país) y de uso militar, instalando para la Fuerza Aérea seis radares en la frontera norte para el seguimiento de vuelos ilegales.

Otra de las compañías que integra el nutrido entramado satelital argentino es Veng, creada con el objetivo de desarrollar el lanzador Tronador y expandida a otras áreas de la actividad espacial, como la operación de estaciones terrestres o procesamiento de imágenes satelitales, y también se encuentra en una fase de internacionalizar sus servicios.

"Si los proyectos de Argentina siguen en marcha, empresas como Veng y otras tantas tienen la oportunidad de demostrar al mundo las capacidades tecnológicas argentinas, eso es fundamental para que puedas exportar esa tecnología", manifestó a Efe el gerente general de Veng, José Luis Randazzo.
Veng se encarga también de comercializar las imágenes que obtienen con el satélite Saocom, un producto con gran demanda internacional ya que Argentina es, junto a Japón, el único país con satélites con banda L que permiten estudiar la superficie terrestre, lo que tiene aplicaciones para agricultura, hidrología, medioambiente y gestión de emergencias naturales y antrópicas, entre otras.

MEJORA EN TELECOMUNICACIONES CON VISIÓN REGIONAL

Además de los satélites de observación terrestre, que gestiona CONAE, Argentina cuenta también con satélites de telecomunicaciones, a cargo de la compañía estatal Arsat, que dispone de una constelación de dos satélites (Arsat I y II) a la que se sumará un tercero que se encuentra en construcción y que permitirá mejoras en las comunicaciones de toda la región.

El nuevo satélite, que Invap ya está diseñando, se llamará SGI y contará con avances en relación a sus predecesores como un sistema de propulsión eléctrica que no necesita combustible líquido, lo que permite recudir su peso a la mitad y abaratar sus costes, principalmente para el lanzamiento, en el que cada kilogramo tiene un costo aproximado de 30.000 dólares.

Su lanzamiento está programado para mediados de 2023 y con él Arsat podrá garantizar uno de sus objetivos principales, el "acceso universal a la tecnología de la información y telecomunicaciones", en un contexto en el que el país cuenta con una rede de fibra óptica de unos 32.000 kilómetros a la que los lugares más remotos no pueden acceder, por lo que tienen que tomar señal satelital.
"Necesitamos llegar a muchos más hogares en zona remota, del orden de 100.000, que están lejos de la fibra óptica, por eso surge la necesidad del SGI", manifestó a Efe el presidente de Arsat, Pablo Tognetti.

La huella de SGI abarcará todo el territorio nacional y de los países limítrofes, a los que podrá ofrecer servicios, una posibilidad que "se está analizando".

La expansión es parte del plan futuro de Arsat, bien sea a través de servicios directos como la señal satelital, o acompañado al sector espacial argentino. "Nuestro objetivo pasa por participar o apoyar programas de exportación involucrando tecnología espacial argentina, satélites o lo que sea. Arsat hace sus propios desarrollos de la estación terrena", agregó Tognetti.

La industria satelital de Argentina cuenta con un gran número de actores, que representan al sector público y privado, y aunque cada uno tiene sus intereses propios comparten una visión grupal de seguir avanzando y dar a conocer el poder de una tecnología nacional de la que pocos países pueden presumir.

miércoles, 8 de julio de 2020

El Gobierno relanzó Pampa Azul, pero los buques del Inidep no realizan campañas desde el año pasado

(Pescare.com) - La iniciativa oficial de profundizar el conocimiento del Mar Argentino y sus recursos contrasta con la inactividad que arrastran el moderno “Angelescu” y el “Dr. Holmberg”.
 El Gobierno relanzó Pampa Azul, pero los buques del Inidep no ...
Diversos ministros del Gobierno nacional se reunieron virtualmente para relanzar Pampa Azul, la iniciativa oficial que busca acentuar la generación de conocimiento científico sobre el Mar Argentino, la innovación tecnológica y la conciencia sobre el patrimonio marítimo.

Participaron autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Defensa; y Seguridad, entre otras áreas.

“Esto demuestra la voluntad política del Gobierno de caminar hacia el Mar Argentino”, destacó el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza. “La mejor forma de defender nuestra soberanía es conocer nuestros recursos naturales y su dinámica”, agregó el canciller Felipe Solá.

Buques sin actividad

Sin embargo, en el sector pesquero el proyecto contrasta con la inactividad que acumulan los dos buques del Inidep. Tanto el “Víctor Angelescu” como el “Dr, Eduardo Holmberg” no realizaron campañas de investigación en estos siete meses de 2020.

Ambos buques están fuera de servicio por diferentes problemas técnicos. Las dificultades vienen desde fines del año pasado. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la cuestión técnica se entremezcla con los problemas de presupuesto del instituto para encarar las reparaciones.

La última zarpada del “Holmberg” se registró el 25 de noviembre de 2019. Fue para evaluar especies costeras entre los paralelos 34° y 42° de latitud Sur. Entonces venía de una estadía en el astillero Tandanor. Su puesta en valor demandó más de 50 millones de pesos; pero hoy sigue amarrado.

En el caso del “Angelescu”, realizó su última campaña en diciembre de 2019 para evaluar la salud ambiental y plancton en la Zona Común de Pesca. Debido a problemas con el software, durante 2020 el buque aún no se despegó del muelle.

Aporte del sector privado

Durante este año prevaleció el uso de buques comerciales para algunas campañas. Fue el sector privado el que aportó las plataformas para la investigación. Las distintas evaluaciones de langostino, por caso, se llevaron adelante desde el “Bogavante Segundo”.

Lo mismo ocurrió con el relevamiento de centolla, realizado en enero pasado mediante los congeladores que pescan el recurso en el área del Golfo San Jorge y aguas de plataforma, entre los paralelos 43°30’ y 48° de latitud sur.

“Estamos a plena disposición para este espacio de articulación para que se alcance la sinergia imprescindible para el logro de los resultados propuestos y darle la visibilidad que corresponde a nuestro mar”, esbozó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, respecto de Pampa Azul. De su cartera depende precisamente el Inidep.

martes, 7 de julio de 2020

Ford presentó la marca Bronco que competirá contra Jeep y llegará a la Argentina

(Autoblog) - Ford presentó hoy la marca Bronco. Se trata de la nueva división de la marca del Óvalo, que se especializará en vehículos todo terreno y SUVs. Los primeros modelos de Bronco se presentarán el próximo 13 de julio, algunos de ellos llegarán a la Argentina y el objetivo será competir contra Jeep, la histórica marca de FCA, y también Land Rover.
Ford lanzó la submarca Bronco para competir con Jeep | MDZ Online
En una primera etapa, la gama de Bronco estará compuesta por tres modelos:
Aquí es cuando el 2021 Ford Bronco será oficialmente revelada Noticias
* Bronco 3 Puertas: Un todo terreno clásico al estilo del Jeep Wrangler, con techo y puertas desmontables y una gran capacidad off-road. Tendrá generosos ángulos de ataque, de salida y buen despeje del suelo. También tendrá suspensiones de recorrido largo y la posibilidad de desconectar la barra de estabilidad para aumentar ese posibilidad, igual que en el Wrangler Rubicon. También apuntará contra el nuevo Land Rover Defender SWB.

* Bronco 5 Puertas: Competirá contra el Wrangler Unlimited. Un todo terreno con capacidad para cinco personas y buen espacio para el equipaje. Existirá la posibilidad de desmontar el techo. También competirá contra el nuevo Land Rover Defender LWB.

* Bronco Sport: Competirá contra el Jeep Cherokee. Será una SUV para el Segmento D (mediano), que se podrá usar también en la ciudad y la ruta. Es el modelo que Ford planea traer a la Argentina y que ya está confirmado para Sudamérica. También rivalizará contra la Land Rover Discovery Sport.
Retrolicious 2021 Ford Bronco Envisioned In Roofless, Doorless And ...
La marca Bronco recupera un nombre legendario para Ford. Así se llamaron las diferentes generaciones del todo terreno basado en las pick-ups de la marca. Se fabricó entre 1965 y 1996.

Las nuevas Bronco ya se filtraron en numerosas fotos espía. Las características definitivas se conocerán el próximo 13 de julio.
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