miércoles, 26 de febrero de 2020

¿El F-35 pronto se convertirá en un bombardero nuclear?

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Malas noticias para los adversarios de Estados Unidos.


Punto clave: la actualización del Bloque 4 está configurada para completar las capacidades del F-35 contra un amplio espectro de objetivos, así como para cumplir las promesas a los socios extranjeros del F-35 de apoyar sus sistemas de armas nacionales.

Después de años de desarrollo costoso, el primer caza furtivo Block IIIF F-35 completamente capaz de combate entrará en servicio en 2019. Sin embargo, el Pentágono ya está anticipando agregar docenas de capacidades adicionales a un modelo de seguimiento llamado Block 4: una actualización tan ambiciosa que ya está presupuestada para costar la friolera de $ 16 mil millones.

Un artículo complementario detalla las principales actualizaciones de software y hardware para los sensores, los sistemas de comunicación y propulsión del F-35, así como la problemática situación financiera del Bloque 4. Aquí, veremos los nuevos sistemas de armas que se integrarán en el Bloque 4 que expandirá significativamente el ataque marítimo del F-35, las capacidades aire-tierra y la letalidad aire-aire.

Una adición importante es el Stormbreaker GBU-54 / B, también conocido como Small Diameter Bomb II. Al igual que el SDB GBU-39 guiado por GPS que ya integré en el F-35, el Stormbreaker de 208 libras tiene solo seis a siete pulgadas de diámetro, lo que permite guardar ocho en los compartimentos internos para armas del F-35. Si el sigilo no es un factor, se pueden almacenar dieciseis más en las alas.

Sin embargo, el SDB II también puede ajustar el rumbo para alcanzar objetivos en movimiento en todas las condiciones climáticas hasta a cuarenta y cinco millas de distancia, gracias a sus opciones de guía de tres modos: un buscador infrarrojo no refrigerado, un radar activo de longitud de onda milimétrica y la capacidad de ir a casa en un objetivo iluminado por láser. También tiene un enlace de datos que permite la comunicación bidireccional con el lanzamiento del F-35, lo que permite el ajuste o incluso la cancelación del ataque. La ojiva de carga de 105 libras en forma de Stormbreaker puede aterrizar en promedio a un metro de su objetivo, y es efectiva contra el personal, botes y vehículos terrestres, incluso los tanques de batalla principales, que tienen una armadura superior delgada.

El Pentágono espera que el Stormbreaker, combinado con el avanzado sistema de orientación electroóptica del F-35 y el radar de apertura sintética, permita la vigilancia de las posibles zonas de no conducción, es decir, áreas en las que los vehículos terrestres militares tienen prohibido pasar, basado sobre el concepto de la zona de exclusión aérea que intercepta los aviones militares.

Sin embargo, los Stormbreakers no son baratos a $ 115,000 cada uno, por lo que el Block 4 también puede integrar el GBU-54 Laser-JDAM de menor alcance. La bomba guiada por láser y GPS de 500 libras cuesta solo alrededor de $ 20,000 y también puede atacar objetivos en movimiento.

Otra arma para la integración total es la AGM-154 JSOW-C1, una bomba de planeo más grande de mil libras con un enlace de datos y un buscador de infrarrojos para guía terminal diseñada para penetrar y destruir objetivos marítimos en movimiento hasta setenta millas de distancia cuando se libera a gran altitud. Esto le dará a la Marina F-35C una capacidad significativa de ataque marítimo.

De lujo, municiones de mayor alcance, como el de largo alcance JASSM-ER y de largo alcance del misil anti-nave sólo pueden ser integrados en un futuro bloque 5 o 6 Bloque F-35. Como el Rayo puede acercarse más a los objetivos defendidos, la integración de tales armas de largo alcance es una prioridad más baja. Mientras tanto, los combatientes y bombarderos no sigilosos de cuarta generación pueden beneficiarse más de su uso.

En términos de capacidad aire-aire, el F-35B está configurado para ganar compatibilidad con el modelo Block II del misil de corto alcance AIM-9X altamente maniobrable, que el piloto puede dirigir usando una mira montada en el casco. La capacidad Lock-On-After-Launch del Bloque II significa que se puede disparar desde la bahía interna del F-35 sin bloqueo, luego, siguiendo la guía transmitida a través del enlace de datos del F-35, gire hasta 180 grados hacia un objetivo adquirido por radar o incluso usando ópticamente la mira montada en el casco del piloto, antes de finalmente dirigirse hacia la muerte usando su buscador de calor.

Hablando del sistema de pantalla montado en el casco, que utiliza cámaras que permiten a los pilotos Lightning "ver a través" de su propio avión, que se modificará para reducir el peso y también permitirá a los pilotos "mirar" directamente detrás de ellos sin tener que dar la vuelta por completo.

 La adición de bastidores de misiles de doble riel para las bahías del F-35 también le permitirá transportar hasta seis misiles aire-aire AIM-120 de mayor alcance en lugar de cuatro, lo que ayudará a mitigar el riesgo aún significativo de que los F-35 puedan verse abrumados. por adversarios aéreos más numerosos .

También se espera que el Bloque 4 incluya la integración de armas específicas del país solicitadas por operadores extranjeros F-35, incluidos el misil de crucero SPEAR del Reino Unido y el misil antiaéreo Meteor (considerado uno de los misiles aire-aire de largo alcance más formidables) en servicio), misiles de crucero SOM turcos y el misil Kongsberg Joint-Strike de Noruega, que puede atacar objetivos terrestres o marítimos con una ojiva de 500 libras desde hasta 170 millas de distancia. Los F-35 noruegos recibirán adicionalmente incluso toboganes especiales para ayudar a aterrizar en pistas escandinavas heladas.

El F-35 Block 4 también puede recibir motores mejorados, y estos pueden estar diseñados para generar una salida eléctrica adicional significativa. Tal poder excedente podría eventualmente convertirse en armas láser láser en el aire que podrían usarse para disparar misiles aire-aire entrantes, misiles balísticos en la fase de lanzamiento e incluso combatientes enemigos. La Fuerza Aérea planea comenzar a probar láseres de caza y bombarderos a principios de la década de 2020, lo que significa que cualquier integración de armas láser F-35 probablemente solo ocurrirá mucho después del Bloque 4.

El arma más aterradora que Block 4 traerá al F-35 es seguramente la bomba de gravedad nuclear B-61 Mod 12 , que tiene aletas traseras que pueden ajustar la trayectoria de la bomba para atacar en promedio dentro de los 30 metros de una coordenada GPS designada. El B-61 tiene un rendimiento seleccionable entre 0,3 y 50 kilotones, y tiene capacidades de penetración de búnker. La combinación de precisión y penetración significa que podría amenazar las instalaciones de liderazgo, comando y control de un adversario, y endurecer los sitios de lanzamiento de misiles. Como parte de un acuerdo de la OTAN, las bombas B-61 de EE. UU. También estarán disponibles para su despliegue en otros operadores F-35 en la OTAN.

La próxima capacidad de un F-35 de primera línea para penetrar en el espacio aéreo hostil con poca advertencia y potencialmente entregar un arma nuclear táctica seguramente se convertirá en un factor en los cálculos militares de cualquier adversario, para bien o para mal.

Las decisiones de escalar a una guerra nuclear táctica, es decir, el uso de armas nucleares más pequeñas contra el objetivo militar de primera línea, pueden ser menos atractivas, cuando debe considerarse la probabilidad de una respuesta mortal por parte de los F-35 con armas nucleares. En el lado negativo, también podría motivar ataques preventivos nucleares en bases F-35. Además, los adversarios que no estén seguros de si los F-35 fantasmas intermitentes en radares de bajo ancho de banda están armados con armas convencionales o nucleares pueden verse obligados a escalar prematuramente a la guerra nuclear.

Con todo, la actualización Block 4 está diseñada para completar las capacidades del F-35 contra un amplio espectro de objetivos, así como cumplir las promesas a los socios extranjeros del F-35 de apoyar sus sistemas de armas nacionales. Pero queda por ver si el Departamento de Defensa puede buscar los fondos necesarios y cumplir con el ambicioso cronograma de desarrollo para entregar el Bloque 4 a tiempo (y no por encima de su presupuesto ya considerable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...